miércoles, 8 de agosto de 2007

Comunicado del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 7 de Agosto de 2007.

AL PUEBLO DE MEXICO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

El día de mañana, miércoles 8 de agosto de 2007, diversas organizaciones del país celebraremos el 128º aniversario del natalicio de nuestro General Emiliano Zapata. Con este motivo, las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas, estaremos llevando a cabo tres actividades coordinadas en tres puntos geográficos de la entidad:

1. Foro Contra la Represión, que se realizará en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo, y contará con la presencia de organizaciones de otros estados del país;

2. Marcha y Mitin en la costeña cabecera municipal de Pijijiapan, para devolverle sus medidores ladrones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los cuales pretende justificar los elevados cobros por el consumo de energía eléctrica;

3. Marcha y Mitin en la serrana cabecera municipal de Motozintla, contra la política represiva que aplican los caciques talamontes de la región, quienes mandan encarcelar a luchadores sociales para poder seguir enriqueciéndose con el saqueo de nuestros bosques.

NOS PRONUNCIAMOS:

v Contra la criminal política de hambre que impone la ultraderecha, encabezada por el fascismo de Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN) y de su retrógrada aparato ideológico El Yunque; apuntalados éstos por el ejército burgués.

v Contra la militarizació n de nuestro país a través de mil generales que controlan las 42 zonas militares distribuidas en 12 regiones, quienes como bien lo señaló el General Francisco Gallardo en diversos medios periodísticos, fungen como gobernadores de facto en los respectivos lugares que se han auto-asignado; quedando los gobiernos civiles como simples títeres.

v Contra la campaña de criminalizació n de la protesta social, que ha incrementando los encarcelamientos, asesinatos, desapariciones y amenazas hacia los luchadores sociales.

v Contra el acto INCONSTITUCIONAL Y DE LESA HUMANIDAD que significa la desaparición forzada de luchadores sociales.

v Contra el paramilitarismo que induce el Estado, con lo cual degrada al máximo la condición de ser humano, arruina por completo la convivencia en nuestras comunidades y arrasa el tejido social de regiones enteras.

v Contra la imposición de las reformas energéticas que significa la privatización de nuestra soberanía nacional, puesto que la energía es lo que mueve la economía nacional, y permitir este saqueo equivale a permitir que se nos lleve a la muerte por hambre.

v Contra toda reforma constitucional que, como la que dio origen a la nueva ley del ISSSTE, atente y desconozca los legítimos e históricos derechos de la clase trabajadora.

v Contra las agresiones que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la maltrecha economía de los hogares pobres y a nuestros derechos humanos, a través del elevado cobro en el consumo de energía y de los cortes de luz.

EXIGIMOS:

v Libertad inmediata a todos los Presos Políticos del país, así como la presentación con vida de todos los Luchadores Sociales Desaparecidos por este gobierno fascista.

v Solución de las demandas ancestrales de nuestro Pueblo, como es el caso de la tierra para los campesinos e indígenas.

v Una tarifa preferencial en el servicio de la energía eléctrica, que sea acorde a la situación de miseria en que vivimos.

v Alto total a la represión en contra de organizaciones democráticas y luchadores sociales que luchamos por forjar una patria soberana y justa para todo nuestro Pueblo.

El FNLS repudia la actual política panista de hambre para el Pueblo y de entreguismo hacia el imperialismo, combinada con asesinatos y desapariciones forzadas para quienes nos oponemos a ello; mientras los ladrones que usurpan el poder, los funcionarios genocidas, los saqueadores de la Nación , gozan de la impunidad que les brinda el Estado mientras amasan grandes fortunas en bancos extranjeros.

Es la violencia estructural del Estado capitalista mexicano, la responsable de los mayores padecimientos de nuestro Pueblo: hambre, desnutrición, enfermedad, ignorancia, injusticia, migración, muerte y descomposició n social. La pobreza y la miseria en que nos ha hundido este gobierno explotador y la burguesía empresarial, es precisamente lo que nos ha hermanado y nos obliga a organizarnos y luchar para sobrevivir, para rescatar esta Patria que es nuestra.

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!!

¡¡PRESENTACION DE TODOS LOS CIUDADANOS DESAPARECIDOS

POR EL RÉGIMEN!!

¡¡PRESENTACION CON VIDA DE

RAYMUNDO RIVERA BRAVO Y EDMUNDO REYES AMAYA,

DESAPARECIDOS EN OAXACA EL 25 DE MAYO DE 2007!!

¡ POR LA UNIDAD OBRERO , CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR !

Coordinación Estatal Chiapas del

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Comunicado del PDPR-EPR sobre las elecciones oaxaqueñas

AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL PAIS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


El abstencionismo en Oaxaca es un indicador de la desesperanza, del fastidio, de la falta de confianza de los ciudadanos en los procesos electorales como la vía para lograr un cambio profundo de nuestra realidad económica, política y social.

El vacío de votantes en las urnas debe leerse como el rechazo de la ciudadanía a la corrupción de los partidos políticos, a la compra de candidaturas, a las alianzas sin principios, a la demagogia hecha política, a la deshonestidad de sus líderes, al despilfarro económico que representan las campañas, el repudio a este gobierno represor y violador de los más elementales derechos ciudadanos y a la inexistencia de una oposición congruente en el escenario electoral.

Después de la amarga experiencia de los históricos fraudes electorales, como el ocurrido el 2 de julio del año pasado, el abstencionismo se ha convertido hoy en la respuesta popular, es el signo del hartazgo que generan el sistema de partidos y la falsa vida democrática que vociferan grupos caciquiles y asesinos como Ulises Ruiz; la ausencia de la ciudadanía en las urnas finalmente es la expresión del descontento popular hacia las formas y esencia de quienes nos gobiernan.

En la actualidad los oaxaqueños han puesto de manifiesto la desconfianza hacia las instituciones y personas que pretenden representarlos y la certeza de que con las elecciones nada de la esencia del régimen va a cambiar; la mayoría de la población ha optado por otros caminos y nuestro pueblo es cada vez es mas conciente de que la democracia real no llegará por la vía de las urnas, sino, con el impulso y la combinación de todas las formas de lucha y en la construcción de alternativas organizativas que se mantengan fuera de la influencia oficial, institucional y estatal.

Diferentes medios y personas han pretendido justificar el fenómeno del abstencionismo electoral con argumentos cortos, tratando de responsabilizar fundamentalmente de ello a la acción de autodefensa de nuestro PDPR-EPR, no se dan cuenta que la inasistencia a las urnas está respaldado de una claridad política ciudadana que ni los partidos políticos, ni sus dirigentes tienen, los concienzudos analistas niegan esa agudeza en nuestro pueblo. Es importante manifestar que aun cuando nuestro proyecto revolucionario no es partidario de promover la lucha electoral como vía para la transformación revolucionaria, tampoco promovemos el abstencionismo, dado que comprendemos que la participación ciudadana por esa vía constituye una variante mas de las formas de lucha que implementa nuestro pueblo, la cual siempre respetaremos.

Los únicos responsables del abstencionismo actual son el gobierno de Calderón y Ulises Ruiz quienes han provocado el miedo, la represión, la pobreza y la miseria en contra de nuestro pueblo; para más de un millón y medio de oaxaqueños la inquietud electoral pasó a ser ocupada por otras preocupaciones de mayor peso, la de la sobre vivencia diaria.

Históricamente el abstencionismo en la entidad ha oscilado entre el 65 y 68%, hoy el rechazo al gobierno y a sus instituciones ha llegado a mas del 70%, lo que reafirma que Ulises Ruiz es un gobierno ilegitimo y antidemocrático.

El carro completo del PRI con la asistencia de menos del 30% de votantes indica la falta de legitimidad de este gobierno y de un congreso con representantes falsos que lo único que representaran serán los diferentes grupos de interés económico que se disputan la hegemonía del gobierno estatal.

Las elecciones en Oaxaca únicamente confirman el descomunal cinismo de Ulises Ruiz y la comparsa de una oposición domesticada; el “triunfo” del PRI, sin duda, profundiza las contradicciones de clase en nuestro estado y por ende no dejaremos de accionar revolucionariamente hasta que se modifique el estado de cosas.

El fraude electoral como método de los regimenes autoritarios y antidemocráticos como el mexicano, invariablemente se dan, ya sea en medio de un elevado abstencionismo o de una copiosa participación ciudadana en las urnas, por donde veamos, el estado jamás va a ceder el poder de forma pacífica a las pretensiones, honestas, congruentes y comprometidas con las causas populares, los ejemplos sobran, por ello es comprensible el desencanto de nuestro pueblo por al vía electoral.

Una verdadera transformación social la veremos cuando los diversos sectores del pueblo se conjunten y de manera unificada luchen por conseguir sus demandas como sujetos históricos, el verdadero cambio en Oaxaca y en México solo se logrará cuando todos en una sola fuerza derroquemos a la ultraderecha panista, desterremos al priismo y al séquito de oportunistas que se amparan en los diversos partidos.

La democracia no reside en un fraudulento proceso electoral con poca participación ciudadana, ni mucho menos en las estadísticas de Instituto Estatal electoral; la esencia de la democracia es cumplir a cabalidad los derechos de los ciudadanos; la democracia en Oaxaca ha sido letra muerta, jamás podrá llamarse democracia a la usurpación del poder por medio del robo electoral.

La democracia no puede darse cuando el ejército y los cuerpos policíacos no dejan de amedrentar a los oaxaqueños; Ulises Ruiz es un hipócrita al afirmar que en las urnas es donde se debe de debatir y dirimir las diferencias, cuando en todo este tiempo, este represor a dirimido sus diferencias con el pueblo, imponiendo la muerte, el encarcelamiento, la tortura y la desaparición forzada; las diferencias no las debate, las arregla imponiéndose con actos criminales, las diferencias nos las dirime en las urnas, las aplaca con la intervención policiaco-militar.

Cuando un pueblo ha sido ultrajado y violentado, éste tiene el derecho de responder con organización y con la autodefensa armada, por ello mantenemos la determinación de continuar nuestro accionar político-militar hasta que renuncie Ulises Ruiz y se le castigue por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido, por ello exigimos: juicio político y penal para este cacique.

A pesar del estado sitio en nuestra ciudad, el accionar revolucionario continuará, se hará aún cuando el General Galván Galván haya mandado al cuerpo especial de fuerzas de apoyo federal denominado “fuerza de tarea”, vamos a continuar con nuestra campaña nacional a pesar de la visita del siniestro Ardelio Vargas Fosado.

Si la estrategia del ejército y Ardelio vargas es reprimir selectivamente y masivamente como fue en el 96, encarcelando y asesinando a gente inocente, pues les decimos que tendrán como respuesta la autodefensa armada revolucionaria, entiendan esbirros, la actualidad es otra y nuestra respuesta ya es diferente; si Calderón, Ulises y los generales del ejército continúan desapareciendo a luchadores sociales y siguen reprimiendo al pueblo, nuestro deber es arreciar la lucha armada revolucionaria.

Ante las circunstancias actuales de militarización, incongruencia con respecto a los intereses populares de los partidos políticos tradicionales, autoritarismo y anti democracia, se torna indispensable reorientar la construcción de una fuerza popular que tenga la capacidad de aglutinar el descontento social, que tenga la suficiente fuerza para poder contrarrestar la represión del estado y tenga el compromiso de reflexionar para convertir los errores en aciertos, una fuerza política que mantenga la independencia del movimiento magisterial-popular, es necesario un proceso que oxigene la estructura política-organizativa y abrir un espacio de discusión y análisis fraterno para redefinir una estrategia objetiva, no de desgaste, no de activismo que mengua la participación militante, un movimiento que diseñe una estrategia apegada a la construcción política, al trabajo desde abajo, en las bases, que valore la importancia de la acumulación de fuerzas, en el brigadeo sectorial permanente y en la incorporación de nuevos sectores al movimiento.

La estrategia no debe estar adherida al deseo o al liderazgo omnipotente, esta deberá estar comprometida con la sencillez, la autocrítica y la responsabilidad. Reorientar no indica derrota alguna, por el contrario, significa desarrollo y fortaleza orgánica del movimiento magisterial-popular; es importante que ante los nuevos desafíos, el movimiento magisterial-popular incorpore nuevas demandas como son los casos de la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos del país, incluyendo en ello a nuestros militantes capturados y desaparecidos el 25 de mayo del presente año por el régimen del PRIAN.

La lucha contra la desaparición forzada es y debe ser un compromiso revolucionario que no debe pasarse por alto o escatimarse, hacerlo no sólo significa una falta de solidaridad proletaria, sino es ir en contra de los más elementales valores humanos.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a su presidente Florentín Meléndez, de la manera mas atenta y respetuosa les solicitamos que investigue los casos de desaparición forzada de nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez que a dos meses y medio de su detención continúan desaparecidos a merced de los torturadores gubernamentales.

¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYA
Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL
PAÍS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR


Oaxaca de Juárez, 6 de Agosto del 2007, México.
Año 43

Fuente: CEDEMA

Oaxaca: cuando el silencio estalla

Mucho se habla últimamente de cual debe ser la manera en la que se debe enfrentar esta nueva etapa de la lucha social en Oaxaca. Continuando con una estrategia histórica de los gobiernos mexicanos (y no sólo mexicanos), se ha seguido tratando de vincular a la APPO y a otros espacios del movimiento social con grupos armados o con bandas de radicales. La eterna disyuntiva creada por la ideología dominante según la cual sólo hay dos formas de lucha social, la de las instituciones “democráticas” (basada en la participación electoral y en la organización partidista del pueblo) o la lucha armada (que justifica la militarización y la represión de cualquier postura no electoralista que cuestione de raíz el sistema dominante y dominador) queda, más que nunca, visibilizada en su profunda mezquindad.

Frente a esa falsa dualidad, tan socorrida para los gobiernos “democráticos”, el pueblo de Oaxaca ha vuelto ha demostrar que las luchas tienen tantos caminos como permita la imaginación, y que la organización del pueblo no necesita de líderes y representantes sujetos en demasiadas ocasiones a un pragmatismo político que, según dicen, es difícil de comprender para quienes no conocen los entresijos del poder.

Es difícil suponer, como ocurre en otros lugares, que el altísimo abstencionismo que se ha dado en las últimas elecciones al Congreso Estatal oaxaqueño, sea debido a la despolitización del “electorado”. Una lectura realista debe dejar de lado las interpretaciones interesadas que tanto desde el gobierno como desde ciertos sectores del movimiento se han hecho de la jornada electoral.

El pueblo oaxaqueño ha hablado, y ha decidido hacerlo a través del silencio. Un silencio cuyo estruendo ha sido mucho mayor que el de cualquier marcha y, desde luego, mucho mayor que el de cualquier artefacto explosivo. Es inútil pedir al Gobierno de Oaxaca o al Federal que reflexionen acerca de lo sucedido. Es de sobra conocido que la voz del pueblo es lo que menos les importa a ellos y a los guardianes del orden democrático.

Muy significativas han sido las declaraciones de José Luis Echeverría Morales, Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), según las cuales, “en las democracias se gana o se pierde por un solo voto”, añadiendo que aunque hubiera candidatos con un único voto, “con ese voto son legítimas las elecciones”. Efectivamente tiene razón, porque, siendo estrictos, lo legítimo es aquello que es conforme a la ley, pero todos sabemos lo lejos que está en demasiadas ocasiones la legalidad de la moralidad.

Y de forma aún más llamativa, producto de la falta de verdaderos argumentos, el insigne demócrata recuerda el histórico abstencionismo que se ha dado en procesos electorales del pasado, como si el hecho de que nunca se haya creído que aquellos que son elegidos a través de procesos electorales representen al pueblo fuera una manera de justificar esa incredulidad. Si siempre ha sido así, no hay que preocuparse. Absurdo, más cuando la abstención que se esperaba era del 40%, y ha resultado ser la más alta en la historia de todas las elecciones regionales.

Igualmente jugosas han sido las declaraciones del Coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, quien achaca en buena medida los malos resultados de su partido al desgaste ocasionado por la relación del partido de López Obrador con la APPO. Vamos a ver: si el PRD apoyó a la APPO por representar los verdaderos intereses del pueblo reprimido, ¿cómo es posible que ahora le haya dado la espalda?, ¿qué ha pasado? Una de dos, o los abstencionistas han dejado de creer (eso si en algún momento lo han hecho) en el PRD, no habrá sido por haber defendido los intereses del pueblo movilizado masivamente. ¿O a lo que se refiere es a que esa relación les ha quitado votos que han ido al PRI? ¿Tan cerca se sienten de ellos?

Las declaraciones de Ulises Ruiz han seguido en su línea: “Yo ya estoy legitimado. Gané las elecciones, la mayoría decidió que fuera su gobernador y yo acato la definición de las mayorías”, ha aclarado. ¿Mayorías? ¿Qué mayorías? ¿Las que por cientos de miles salieron a la calle exigiendo su renuncia? ¿A las que amenazó con perder su empleo si no acudían en masa a la Guelaguetza? ¿O a las que pagó para que fueran a su “festival de la cultura de Oaxaca”? Las mayorías, tan importantes para él en un estado en el que la las comunidades de los pueblos originarios deciden los asuntos políticos por consenso, han hablado, pero a través de un explosivo silencio que al parecer prefiere no escuchar.

Es claro por tanto que las “instituciones democráticas” han perdido el rumbo y que difícilmente van a recapacitar sobre lo sucedido. Pero sí es necesario llamar a la reflexión a aquellos sectores del movimiento que, desde la honestidad o desde el interés político, creyeron que era legítimo dejar de lado por cuestiones tácticas sus principios ideológicos, en vistas a “cambiar las cosas desde dentro”. No se deben olvidar cuales fueron los principios que vieron nacer al movimiento oaxaqueño y a la APPO. Y se debe recordar a quienes apostaron por el pragmatismo político que, según ellos mismos, era una decisión meramente coyuntural, y que la lucha seguiría más allá de los partidos y de los procesos electorales. El tiempo ha dado la razón a quienes defendieron que esa postura no traería resultados y que además no representaba la voluntad del pueblo de Oaxaca. Se debe ser humilde en estos casos. Si la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realmente pretende representar a quienes dice, debe actuar en consecuencia y no buscar excusas.

Florentino López, miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR), una de las organizaciones que con más vehemencia defendió lo oportuno de participar en el proceso electoral a través de las listas del PRD, ha sido recatado en sus declaraciones. Reconoce que el “voto de castigo” contra el PAN y el PRI no fue seguido por el pueblo. Pero evita hacer referencia a las razones de fondo por las que el pueblo ha dado la espalda a su propuesta. Según declara, "desafortunadamente esta campaña no alcanzó sus propósitos, por el control que tiene el tirano (Ulises Ruiz Ortiz) en los medios de comunicación y por el voto del miedo que impuso con el intenso patrullaje de la policía en todo el estado y los rumores de detenciones masivas". No parece que un pueblo que salió a las calles masivamente a defender las barricadas cuando los convoyes de la muerte se dedicaban a asesinar al pueblo, haya dejado de votar por esa razón. Aunque, eso desde luego, Ulises Ruiz trató de crear un clima de inestabilidad y represión con ese propósito.

De nuevo, el pueblo ha vuelto a mostrar que el movimiento oaxaqueño va por delante de los que se erigen como sus dirigentes. De nuevo, se vuelve a mostrar que la vanguardia del mismo está en las calles, luchando por un cambio profundo en la estructura socio-política y económica de la región, y que la salida de Ulises Ruiz es sólo el primer paso para ese cambio. Para quien tuviera alguna duda, la voz silenciosa del pueblo ha expresado lo que piensa y lo que quiere. Es el momento de profundizar en esa lucha desde lo que realmente desea la gente y de organizarse al margen de verticalismos políticos gubernamentales o supuestamente revolucionarios. Las colonias, las comunidades, y espacios como Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), el pueblo en definitiva, ya lo lleva haciendo desde hace tiempo. Este es su momento, cuando la legitimidad que se basa en lo moral y no en las leyes creadas para goce y disfrute de unos pocos, se ha expresado a través de un explosivo silencio.

Fuente: Kaos en la Red

Guerrilla...la charla


El 19 de julio, el portal del periódico El Universal, haciendo uso de los modernos sistemas de comunicación, permitió a los ciberlectores conversar con los politólogos Jorge Lofredo (investigador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados—cedema.org) y Leonardo Curzio, analista político considerado dentro del top five en asuntos de Seguridad Nacional en México, con un único tema planteado: “Guerrilla y Seguridad Nacional”.

Detallaremos algunas de las preguntas, pero vale antes comentar que el quid de esta conversación digital giró en torno al atentado a los ductos de Petróleos Mexicanos en el Bajío Mexicano, hecho que por cierto sucedió solo días antes.

Las preguntas oscilaron en el siguiente tenor: “¿por qué los sistemas de inteligencia del gobierno no detectaron esa amenaza?”; “la aparición del EPR en el Bajío, ¿rompe esquemas?”; “lo de las explosiones en PEMEX ¿será una bomba de humo para sacar del mapa mediático el asunto del chino embarcador?”. Estas y otras preguntas similares fueron las que ahí se trataron.

Reconocemos que en ese mismo espacio flotó el espectro pegajoso de las fracturas dentro de las Instituciones (...y cuasi instituciones) de la seguridad interior y nacional en México, asunto en el que Curzio ha dejado saber con su pluma que es uno de los mejores analistas; pero vayamos de una vez a la panza de este entuerto.

Le preguntan directamente a Lofredo: ¿Realmente los servicios de inteligencia mexicanos tienen la capacidad de prevenir este tipo de ataques? Llámese CISEN (Secretaría de Gobernación), SEDENA (Ejército), Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal Preventiva (PFP)?, a lo que respondió: “Si, es posible, aunque también hay que atender el ‘factor sorpresa de la acción’.” Y es que en el sitio elegido era nula la presencia del EPR.


Otra de las preguntas apuntó: “¿qué es lo que sucederá en México si este país se aleja de la paz?, ¿nos veremos como otros tantos países donde ya es normal este tipo de atentados? La respuesta fue elegante: “Hay muchos focos rojos encendidos en el México de hoy. En la mayoría de los países latinoamericanos, cada uno con sus particularidades, enfrentan amenazas similares.


Tal vez aquí cabe un comentario de este escribidor: desde el espacio geográfico donde escribimos, bien se puede hacer una serie de reflexiones acerca de los trabajos político-militares de ciertos grupos armados (GA), y no sobra decir que Guerrero, matriz de lo que se ha dado en llamar “la generación de Aguas Blancas” (esto en alusión a la aparición de una célula del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) durante la conmemoración del 1er aniversario de la matanza en ese vado), está dentro de un proceso de reacomodo, tras las elecciones que llevaron a Zeferino Torreblanca a la oficina principal del palacio de gobierno estatal. Esos grupos han permitido una suerte de tregua a la administración del factor Z, no así con el gobierno federal que sigue siendo “el enemigo”. Tanto el EPR como el que otros grupos han permitido que la izquierda moderada guerrerense camine en el territorio que ganaron en las elecciones, cierto es que al sur del estado, en Oaxaca, los reflectores alumbran bien las acciones por lo que no se pueden perder de vista.


Créalo amigo lector, la atmósfera en esa charla fue muy inteligente. Se comentó el silencio del EZLN, que desde su rebelión de Las Cañadas se ha dejado escuchar y que ahora hace escándalo por no decir nada. (En los GA, los silencios prolongados suelen ser escandalosos.) Se dijo que desde 1994 se vive un cambio en los sistemas de inteligencia en el país, esto seguramente provocado por el surgimiento de GA, e incluso se tocó el tema de las diferencias entre los que es seguridad pública y privada, tema en el que Leonardo Curzio se las gasta, por cierto...


El mismo fue quien dejó saber que hoy no existe un GA en México que esté en condiciones de desafiar al Estado Mexicano, aunque el EPR ha salido fortalecido por su aparición en el teatro mediático nacional e internacional; y además, proyectó el politólogo, y entrelíneas no descartó que otros GA se acerquen al EPR para hacer “mas gordo el caldo”. En los comentarios de ambos especialistas, se logra estimar que la dinámica en la que ha entrado el tema de los GA no ha afectado el asunto de las inversiones ni la actividad comercial en el país; aunque, bien apuntó Curzio, que PEMEX se ha convertido, esto desde ya hace muchos años, en el pulmón de las finanzas públicas de México.


Independiente al tema de los GA, Lofredo, en unas líneas más abajo dejó entrever que “el principal problema para la seguridad nacional es la entrada de personas, el goteo de pandilleros o maras por la frontera sur, que es un problema que hasta el día de hoy no ha encontrado ninguna solución”. El mismo académico dejó claro que para el CEDEMA, “toda guerrilla es un GA pero no a la inversa: no todo GA es una guerrilla”. La diferencia estriba en los fundamentos ideológicos, señala el especialista.


A lo largo de las entrevistas virtuales, respondidas en tiempo real, quedó claro que existe una distancia real entre Marcos y la generación Aguas Blancas; y se apuntó que la “estrategia de tensión” sigue su ruta normal; incluso se dejó saber que hasta la hora de esta “charla” no se ha detectado la mezcla de asuntos de los GA y el crimen organizado.


Créalo amigo lector: 1 hora 13 minutos y tras 38 preguntas, de 98 en total que no dieron tiempo de ser respondidas, fueron insuficientes. Tener la posibilidad de cruzar conversación con estos dos expertos en el tema dejó a los presentes en ese espacio de los ordenadores electrónicos con las falanges tibias… y seguramente quedaron en los teclados otras cientos de preguntas.


Ultimo Patrullaje.- De manera audaz Fernando, un cibernauta listo hizo dos preguntas. En una inquirió: “¿Cuáles son las fases de la guerrilla latinoamericana” y “¿en qué etapa considera que se encuentran las acciones realizadas por el EPR respecto a las fases de la guerrilla latinoamericana? La respuesta no se hizo esperar: “con respecto a la guerrilla latinoamericana, debemos considerar dos ejemplos: Colombia y México; en el primer país existen desde hace muchos años, aún antes de la revolución cubana; en México, se debe considerar una nueva etapa (generación pues) de organizaciones político-militares que vieron la luz luego de 1994. Actualmente, creo que están en una etapa de combinar todas las formas de lucha, (actividad militar-actividad política)”, subrayó Lofredo.

Balazo al aire.- Las acciones político-militares de los GA han encontrado otro teatro de operaciones: en el ciber espacio también se pueden plantar trincheras.



http://www.cedema.org

Lula en México: La Privatización del Petróleo

El presidente de Brasil, Lula, se ha presentado en México el pasado 6 de agosto y ha extendido la mano para la privatización de los energéticos en México, ofreciendo su apoyo para transferir la tecnología para producción de etanol en México.

Ni tarde ni perezoso Felipe Calderón (FECAL) se apresuro a felicitar la privatización de PETROBRAS (Empresa petrolera de Brasil) haciendo énfasis en lo bien que les va a los brasileños con el petróleo en manos de particulares.

Esperando no herir susceptibilidades, es pertinente decir que el gobierno izquierdista de Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en una muestra del claroscuro de los gobiernos que sorprendieron con el “giro” a la izquierda el siglo XXI en Latinoamérica.

El PT, partido al que pertenece Lula llego al poder por primera vez con un enorme apoyo de los desposeídos del país; pero tras dos peridos de gobierno, las desigualdades que no se acaban en Brasil, uno de los países que al igual que México tienen una de las mayores condiciones de mala distribución de la riqueza entre su población.

¿De qué sirve un gobierno socialista que siga las medidas económicas del imperialismo? Como lo ha demostrado Lula de nada.

Lula fue a México al igual que Zapatero a promover la privatización del petróleo para sus oligarquías respectivas, y no es que calderón necesite que lo animen, es que necesita la campaña mediática para convencer a los mexicanos de que es “pertinente” entregar las reservas petroleras de manera definitiva a los capitales extranjeros (españoles y americanos).

La campaña frenética en la que se encuentra montada la oligarquía norteamericana por controlar el petróleo mexicano de manera definitiva le hace echar mano de todos sus aliados tácticos para movilizar a la “opinión pública” en México, buscando con ello respaldar a FECAL y compañía en el país.

La privatización de PETROBRAS representó el despido de 30 mil trabajadores en el sector en Brasil y sus puestos fueron ocupados por subcontratistas controlados por firmas extranjeras pero cuya labor la hacen los propios brasileños, habría que preguntarnos ¿Para quién es el negocio de la subcontratación? Esa vulgar intermediación en la fuerza de trabajo es una de las denigrantes formas de empleo del imperialismo.

La llamada “inversión de capitales privados” en el sector energético (petróleo) se ha caracterizado en México en los últimos años como una de las formas de evadir impuestos de la grandes trasnacionales, hacer negocios de “oportunidad” entre los amigos de la presidencia y en los hechos alentar la corrupción en el país.

Por esas entradas fáciles de capital vía la asignación de contratos millonarios es que los políticos mexicanos están desesperados por comerse a PEMEX, no les importa si en ese reparto les tocan las migajas, para ellos dinero sin trabajar en el mejor dinero que puede haber, es el ingreso que les demuestra, como decimos en México que ya “chingaron” y han asegurado su futuro y el de sus parasitas familias.

Referencias:

Visión Corporativa de PETROBRAS http://www2.petrobras.com.br/Petrobras/espanhol/visao/vis_plano.htm

Rodríguez, Israel (2007) Con su privatización, Petrobras despidió a 30 mil trabajadoresRebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54637

Fuente: Kaos en la Red


SOLIDARIDAD SIN LIMITES, COLOMBIAN@S!!!

Nuevamente debemos extender expresiones de solidaridad frente a hechos que de tan absurdos parecen propios de una novela de terror.

Persecución sistemática, señalamientos, amenazas de muerte que no dan respiro a una sociedad sacudida por el Terrorismo de Estado más cruel que podamos imaginar.

Esta vez le toca a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU- quien hace un llamado a la comunidad nacional e internacional por las reiteradas amenazas contra miembros de la Universidad Industrial de Santander, ejecutadas por el grupo paramilitar Aguilas Negras del Bloque Norte de Colombia.

Estos asesinos que se autodenominan “autodefensas” mientras nosotros no nos cansamos de preguntarnos de quien se “autodefienden”, cuando son ellos mismos los causantes de gran parte del dolor que padece hoy el pueblo colombiano.

Según estos esbirros, los estudiantes amenazados pertenecen a las fuerzas insurgentes que existen hace tantos años en esa tierra, pretendiendo utilizar ese argumento como justificativo de sus actos repudiados por el mundo.

Estudiantes que se convierten en objetivos militares, listas negras, falsos positivos, son la constante en un pueblo que parece no poder alcanzar la paz y en el cual la intolerancia es reina y señora acompañada por la impunidad.

En medio de un cinismo que no admite comentario, argumentan que los estudiantes en lucha por una universidad pública y para todos, “son un problema para Colombia”, como si en sus garras estuviera la solución del mismo.

A sangre y fuego, igualque pregonó el presidente que nada dice cuando los colombianos denuncian la orgía de sangre a la que están sometidos.

Y como contra proyecto al “problema” que representa el “acto delincuencial” de quienes se contraponen al odio como opción, prometen exterminio indiscriminado. Eso no es delincuencia…

“Hay que liberar las universidades, barrios y al país de gente como ustedes”, dicen los criminales apoyados en sus ametralladoras y motosierras, de esta forma pretenden liberar a una tierra ahogada en dolor y muerte.

“No vamos a vacilar en asesinarlos”, continúan y hablan de asesinar con la misma facilidad con que luego estallarán las ráfagas contra los cuerpos indefensos de esos jóvenes y de los trabajadores que desde las aulas pretenden construir el futuro de su tierra.

Ahora le tocó el turno a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, a los Camilistas, a la Juventud Comunista Colombiana, a la organización Guardias Rojos, a los Anarquistas, a la corporación permanente de derechos humanos “Cristian Roa”, así como a otros miembros de la comunidad universitaria.

Sin dudas y desgraciadamente, no terminará acá la lista de los objetivos militares, a cada rato surgirán nuevas denuncias que continuarán desnudando a un gobierno que no se expide al respecto, sino que cuando habla lo hace para lanzar series de improperios y arengar aún más a las fieras sedientas de sangre de hermanos.

Nos queda preguntarnos quien seguirá en la lista macabra, hacia dónde apuntará el pico del águila voraz que no termina de saciar sus mas bajos instintos.

Estamos con el pueblo colombiano, seguimos paso a paso cada horror que se desparrama a la velocidad del viento más arrasador, repudiamos éste como todos los actos de salvajismo que se están cometiendo y los que sin dudas se cometerán mañana, y pasado y la semana que viene y…

Porque estamos seguros que mientras Uribe no renuncie, el pez de la muerte seguirá contando con el agua necesaria para continuar su trayecto arrastrando al pueblo hacia el abismo más aberrante…

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Ingrid Storgen: relaciones internacionales

Fuente: Kaos en la Red

La voz de los indígenas en Bolivia

7 de agosto de 2007 La llamada Red de Pueblos Originarios (RPOs) es la base de lo que el presidente Evo Morales ha llamado la “voz de los sin voz", explicó Núñez en declaraciones a la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina.

La estrategia consiste, argumentó, en brindarles otra tribuna, un espacio antes inimaginable para que los indígenas de nueve departamentos, sobre todo en localidades apartadas, puedan comunicarse entre sí e informar al país cuanto hacen, sus demandas.

Evo Morales inauguró varias de esas plantas de radio, dotadas de nuevas tecnologías para que puedan elevar su potencia y llegar cada vez a mayores distancias.

Núñez narra como una de sus vivencias imborrables es el gesto de Noemí, una de las primeras reporteras indígenas de la región de Orinoca, en Oruro, donde nació el presidente Morales.

El lugar tiene apenas un solo sitio con teléfono, la sede de la Alcaldía, donde los comunicadores pueden hacer sus trasmisiones, explicó a Prensa Latina.

A Noemí no le fue suficiente, indicó; sabía que los programas informativos comienzan bien temprano, sobre las seis de la mañana.

Ella llegó a vender su propia llama, la única subsistencia de la familia, para adquirir un teléfono móvil y trasladarse hasta un cerro, a más de un kilómetro de Orinoca, y desde allí, con mejor señal dar las informaciones más importantes de la comunidad.

Según el alto funcionario, el gesto de desprendimiento muestra el interés de los originarios por la nueva fuente de alegría para sus pobladores.

Las radios comunitarias se han convertido además en plataforma preferida de los agricultores para promover sus productos, organizar ferias locales, y también de concursos de baile y música autóctona, agrega Núñez.

De acuerdo con el informe de Prensa Latina, hasta la fecha existen entre 25 y 27 radios comunitarias y se aspira a llegar hasta unas 50, incluyendo las emisoras asociadas.

Uno de los desafíos del sistema, afirmó Núñez, es instalar la radio en la región amazónica, "de manera que también desde allí podamos trasmitir al mundo los planes que impulsa el gobierno para el desarrollo de ese territorio, rico en biodiversidad y culturas".

También es importante que con las nuevas emisoras en la Amazonía, los pobladores se conecten con la red nacional de los programas informativos que se trasmiten a diario de seis a siete de la mañana y de siete a ocho de la noche, por el momento.

Otro programa con carácter nacional, "El Pueblo es Noticia", sale al aire todos los domingos de 10 a 12 del día, una iniciativa del presidente Evo Morales, agregó.

Esa transmisión, dijo, es enriquecida con la participación de ministros y personalidades del ejecutivo que responden a preguntas de los radioyentes sobre los planes de desarrollo y las principales demandas sociales de la población.

Para Núñez, un aspecto cardinal de la calidad y el futuro de las radios comunitarias bolivianas se encuentra estrechamente unido a la capacitación de su personal, como norma, miembros de la comunidad que nunca antes vieron un micrófono.

Según explicó entonces a Prensa Latina, uno de los desafíos de la radio indígena es despojarse de los esquemas de las emisoras comerciales y su discurso.

En Bolivia, afirmó, ya se comienza a tomar el camino de lo que denominó radios callejeras, o sea, que en las trasmisiones se palpite la vida real de la comunidad, los problemas de sus integrantes.

Los comunicadores originarios, dijo, deben salir de las cabinas, sacar el micrófono a la calle.

La idea de la red nacional de radios de los pueblos originarios de Bolivia nació en la primera edición de un foro de comunicadores, realizado en abril pasado en Cochabamba.

Entonces, los profesionales acordaron enfrentar la avalancha de calumnias contra el actual proceso que viene de la gran prensa, al servic

Fuente: Red Voltaire

Califica Chávez de históricos acuerdos suscritos con Argentina


BUENOS AIRES, 7 de agosto.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de históricos los acuerdos suscritos con Argentina durante su actual visita, la segunda en este año.

En rueda de prensa antes de viajar a Uruguay, su siguiente destino de una gira sudamericana, el mandatario explicó la trascendencia del Tratado de Seguridad Energética (TSE) firmado con el presidente Néstor Kirchner, que asegurará el suministro de combustible, destaca PL.

Remarcó que el segundo documento de ese tipo se acordará en Uruguay con el presidente Tabaré Vázquez, se trabaja en otros con Bolivia, Ecuador y Nicaragua y acotó que con Cuba está funcionando en la práctica y solo queda formalizarlo.

Opinó que los TSE serán la respuesta integradora de los países latinoamericanos a los Tratados de Libre Comercio (TLC), a los cuales calificó de "alquitas", en referencia al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que trató infructuosamente de imponer Estados Unidos.

Especial importancia le dedicó también a los acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica que se signaron hoy durante su visita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo cual significa la instalación en Venezuela de 53 empresas.

Antes el líder bolivariano expresó: "Nunca hemos dicho que el camino de la unión sea fácil, pero nosotros venceremos esos obstáculos".

Por su parte, Kirchner confirmó su respaldo al ingreso de Venezuela como socio pleno al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). "Creemos firmemente en la consolidación del MERCOSUR. El aporte de Venezuela es muy importante", apuntó el mandatario argentino.

Fuente: Granma internacional.