domingo, 12 de agosto de 2007

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Salinas y Calderón diseñaron un plan para frenar al movimiento de transformación de México: AMLO

* El perverso de Salinas le tiró línea al pelele de Calderón sobre cómo legitimarse, puntualiza

* Pide que se investigue a los hermanos Bribiesca, socios de Kuri, quien está acusado por fraude

* Es necesario cambiar la política económica neoliberal, que ha resultado un rotundo fracaso, afirma

En una reunión secreta, ocurrida el pasado sábado en la Riviera Maya, Carlos Salinas y Felipe Calderón, acordaron el plan a seguir con la intención de frenar el movimiento de transformación de México, en el que participan millones de mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México aclaró que el “perverso” de Salinas de Gortari tiró línea a Calderón Hinojosa sobre cómo gobernar, cómo legitimarse y cómo acabar con sus adversarios políticos.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación acerca de una denuncia por fraude en contra de Miguel Issac Kuri, socio de los hermanos Bribiesca, demandó que se realice una investigación a fondo sobre las actividades de los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

“Pero no tengo yo optimismo al respecto, porque todo lo que es el Poder Judicial está haciendo un papel realmente denigrante y ahora con el asunto del ciudadano mexicano de origen chino hasta los sobornaron, porque les dieron 70 millones de dólares de los 205 millones de dólares decomisados al mencionado empresario”, precisó.

“Es una especie de sobordo a los ministros de la Corte, es lamentable que ese tipo de situaciones estén sucediendo en nuestro país. Se supone que debería haber decoro, debería haber rectitud en los integrantes del Poder Judicial, pero se han esmerado en envilecer al Poder Judicial de la Federación ”, afirmó.

En el encuentro con los habitantes de esta ciudad capital, el presidente legítimo de México pidió a los chiapanecos seguir adelante y no perder la fe. “Mantengamos nuestro entusiasmo, porque de ustedes, de millones de mexicanos, depende que el país pueda salir de la pobreza y del atraso en que se vive”.

Les manifestó que no esperen nada bueno de quienes usurparon el gobierno, porque “a ellos no les importa el sufrimiento de nuestro pueblo y, por ello, es necesario organizarnos hasta conformar un movimiento ciudadano capaz de defender al país y, al mismo tiempo, llevar a cabo un cambio de fondo del país, parecido el movimiento de Independencia de 1810 o como la Revolución Mexicana de 1910”, explicó.

En San Fernando, López Obrador agradeció a los chiapanecos su apoyo y confianza, porque en ese municipio triunfó el candidato de la coalición Por el bien en la elección presidencial de 2006.

Frente a los chiapanecos, expresó que para lograr la transformación del país es necesario cambiar la política económica, de corte neoliberal, que por más de 24 años se viene aplicando, con resultados negativos y que ha afectado a los bolsillos de millones de mexicanos.

Es necesario cambiar la forma de hacer política, indicó, porque la gente ya no quiere al político mentiroso y fantoche que tanto daño ha hecho al país.

Pidió a la gente seguir luchando y “no se preocupen porque –aclaró— no voy a traicionar la confianza de millones de mexicanos”.

También invitó a los chiapanecos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México. Actualmente hay inscritos un millón 200 mil representantes y “esperamos llegar en el 2008 a la meta de 5 millones de mexicanos capaces de defender al pueblo.”, confió

“¿Qué necesitan para hacer representantes del Gobierno?” preguntó a los chiapanecos. “Sólo necesitan voluntad y todos vamos a defender el régimen de protección social, porque los de la derecha, los reaccionarios, los vendepatrias quieren acabar con los pocos beneficios que se obtuvieron en la Revolución Mexicana”, apuntó.

En el quinto y último día de gira por Chiapas, López Obrador denunció que el gobierno espurio reformó la Ley del ISSSTE y con ello afectó a 2.5 millones de mexicanos.

Ahora, informó, Felipe Calderón quiere que se apruebe la reforma fiscal, la cual significa el aumento de impuestos y asimismo aplicar un impuesto especial a la gasolina y al diesel.

A manera de comentario, Andrés Manuel López Obrador manifestó que sus padres vivieron en Palenque y que ahora sus hermanos radican en Chiapas.

Durante su visita a la comunidad de Chapa de Corzo, reconoció que la entidad tiene un pueblo trabajador, noble, con un vasto potencial económico. “El estado es como una República, porque posee litorales, selva, petróleo, pero viven en una paradoja: tienen un estado rico, con pueblo pobre”, reconoció.

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el Presidente Legítimo de México concluyó su gira de trabajo por los 118 municipios que conforman el territorio chiapaneco.

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 12 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 163

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com/

Sumario:

I. “A organizarnos hasta conformar un movimiento ciudadano capaz de defender al país y llevar a cabo un cambio de fondo”, convoca López Obrador

II. Convoca el gobierno legítimo de México al Encuentro Nacional por la Defensa y la Transformación Democrática de la Educación Pública en México

III. Informaciones del noticiero laboral de la Secretaría del Trabajo del gobierno legítimo

----------------

“A ORGANIZARNOS HASTA CONFORMAR UN MOVIMIENTO CIUDADANO CAPAZ DE DEFENDER AL PAÍS Y LLEVAR A CABO UN CAMBIO DE FONDO”, CONVOCA LÓPEZ OBRADOR

En una reunión secreta, ocurrida el pasado sábado en la Riviera Maya, Carlos Salinas y Felipe Calderón, acordaron el plan a seguir con la intención de frenar el movimiento de transformación de México, en el que participan millones de mexicanos, volvió a asegurar hoy Andrés Manuel López Obrador, al concluir su recorrido de cinco días por municipios del sureño estado mexicano de Chiapas.

El presidente legítimo de México aclaró que el “perverso” de Salinas de Gortari tiró línea a Calderón Hinojosa sobre cómo gobernar, cómo legitimarse y cómo acabar con sus adversarios políticos.

En otro tema, al conceder una entrevista a los medios de comunicación acerca de una denuncia por fraude en contra de Miguel Issac Kuri, socio de los hermanos Bribiesca, demandó que se realice una investigación a fondo sobre las actividades de los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

“Pero no tengo yo optimismo al respecto, porque todo lo que es el Poder Judicial está haciendo un papel realmente denigrante y ahora con el asunto del ciudadano mexicano de origen chino hasta los sobornaron, porque les dieron 70 millones de dólares de los 205 millones de dólares decomisados al mencionado empresario”, precisó.

“Es una especie de sobordo a los ministros de la Corte, es lamentable que ese tipo de situaciones estén sucediendo en nuestro país. Se supone que debería haber decoro, debería haber rectitud en los integrantes del Poder Judicial, pero se han esmerado en envilecer al Poder Judicial de la Federación”, afirmó.

En el encuentro con los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, el presidente legítimo de México pidió a los chiapanecos seguir adelante y no perder la fe. “Mantengamos nuestro entusiasmo, porque de ustedes, de millones de mexicanos, depende que el país pueda salir de la pobreza y del atraso en que se vive”.

Les manifestó que no esperen nada bueno de quienes usurparon el gobierno, porque “a ellos no les importa el sufrimiento de nuestro pueblo y, por ello, es necesario organizarnos hasta conformar un movimiento ciudadano capaz de defender al país y, al mismo tiempo, llevar a cabo un cambio de fondo, parecido al movimiento de Independencia de 1810 o como la Revolución mexicana de 1910”, explicó.

En San Fernando, López Obrador agradeció a los chiapanecos su apoyo y confianza, porque en ese municipio triunfó el candidato de la coalición Por el bien de Todos en la elección presidencial de 2006.

Frente a los chiapanecos, expresó que para lograr la transformación del país es necesario cambiar la política económica, de corte neoliberal, que por más de 24 años se viene aplicando, con resultados negativos, y que ha afectado los bolsillos de millones de mexicanos.

“Es necesario cambiar la forma de hacer política —indicó—, porque la gente ya no quiere al político mentiroso y fantoche que tanto daño ha hecho al país”.

También invitó a los chiapanecos a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México en la que actualmente hay inscritos un millón 200 mil representantes y “esperamos llegar en el 2008 a la meta de 5 millones de mexicanos capaces de defender al pueblo”, confió.

“¿Qué necesitan para ser representantes del gobierno?” preguntó a los chiapanecos. “Sólo necesitan voluntad y todos vamos a defender el régimen de protección social, porque los de la derecha, los reaccionarios, los vendepatrias quieren acabar con los pocos beneficios que se obtuvieron en la Revolución mexicana”, apuntó.

En el quinto y último día de gira por Chiapas, López Obrador denunció que el gobierno espurio reformó la Ley del ISSSTE y con ello afectó a 2.5 millones de mexicanos. Ahora, informó, Felipe Calderón quiere que se apruebe la reforma fiscal, la cual significa el aumento de impuestos y asimismo aplicar un impuesto especial a la gasolina y al diesel.

Durante su visita a la comunidad de Chapa de Corzo, reconoció que la entidad tiene un pueblo trabajador, noble, con un vasto potencial económico. “El estado es como una República, porque posee litorales, selva, petróleo, pero viven en una paradoja: tienen un estado rico, con pueblo pobre”, reconoció.

---------------------------------

CONVOCA EL GOBIERNO LEGÍTIMO AL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DEFENSA Y LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

La Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México ha lanzado la convocatoria a participar en el Encuentro Nacional por la Defensa y la Transformación Democrática de la Educación Pública en México, que se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2007.

Dirigida a estudiantes, padres y madres de familia, maestros y maestras, especialistas en educación, docentes, investigadores, trabajadores y trabajadoras de instituciones educativas, legisladores, autoridades estatales y municipales, integrantes de los partidos del Frente Amplio Progresista, miembros de la Convención Nacional Democrática, representantes del gobierno legítimo y al público en general, la convocatoria se fundamenta en las siguientes consideraciones:

En nuestro país, la educación pública se ha convertido en un negocio en las manos de unos cuantos empresarios, en el objeto de las imposiciones y presiones del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en escenario de despliegue del poder de funcionarios ignorantes, entreguistas y ladrones, y de una corrupta conducción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Entre estos nefastos agentes se ha organizado el deterioro y aun la ruina de la educación pública del país, y se han hecho ostensiblemente a un lado los principios sustentados en la Constitución mexicana, que claramente establece el derecho a una educación pública, laica, gratuita, de calidad, democrática y nacional.

En consideración a esta situación y a la responsabilidad como mexicanos e interesados en la educación pública de preservar este espacio soberano y luchar porque se transforme en beneficio de los objetivos que le señalan la Constitución, la convicción y la voluntad de millones de compatriotas, es que la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México ha decidido convocar al citado Encuentro.

El objetivo del Encuentro Nacional por la Defensa y la Transformación Democrática de la Educación Pública en México será abrir un espacio de intercambio, acuerdo y organización de iniciativas orientadas a la defensa y transformación democrática de la educación pública en México. Los participantes expondrán con libertad y sentarán las bases para un trabajo en común en los temas y problemas que se discutan y presenten durante el Encuentro. Asimismo, establecerán formas posibles de comunicación y acción organizada para devolver la dignidad a la educación, combatir la corrupción y luchar por un financiamiento adecuado para la misma, así como para que el Estado cumpla con su obligación de impartir educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles educativos; en contra de la exclusión, discriminación, intolerancia y por la equidad, por el respeto a la diversidad, inclusión e igualdad de derechos de todos los sujetos de la educación.

Las mesas de trabajo se organizarán en torno de los siguientes asuntos:

1. Responsabilidad del Estado y derecho social a la educación;

2. Mercantilización y privatización de la educación;

3. Financiamiento de la educación pública;

4. Inclusión y cobertura universal de la educación;

5. Contenidos y procesos de la enseñanza;

6. Infraestructura educativa,

7. Evaluación de la educación;

8. Diversidad cultural y equidad: educación indígena y rural;

9. Lucha contra la corrupción y contraloría ciudadana;

10. Formación de los docentes en todos los niveles educativos;

11. Descentralización educativa;

12. Refundación de la Secretaría de Educación Pública.

Los participantes podrán presentar ponencias, exposiciones, iniciativas y propuestas para llevar a cabo los objetivos del Encuentro. Sus intervenciones se incorporarán al debate sobre los temas a través de la página de internet de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México (http://www.secc.gobiernolegitimo.org.mx) y serán discutidas como bases para los acuerdos a los que se llegue en el Encuentro. Los comentarios y colaboraciones serán recibidos en secc@gobiernolegitimo.org.mx.

----------------------------------

INFORMACIONES DEL NOTICIERO LABORAL DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

La Secretaría del Trabajo del gobierno legítimo ha incorporado en su página de internet (http://www.trabajo.gobiernolegitimo.org.mx) un espacio al que ha llamado “Mundo laboral” y en el que distintos hechos relacionados con la actividad de los trabajadores queda reportada. De ahí, servicio de noticias Isa ha tomado las dos notas más recientes y en el futuro seguiremos reproduciendo para su mayor difusión las informaciones que aparezcan.

Asesinato de organizador sindical, sin respuesta

Pasa el tiempo y el artero asesinato de Santiago Rafael Cruz, organizador sindical y defensor de los derechos humanos laborales sigue impune. De poco han servido peticiones de diputados, senadores, sindicalistas nacionales e internacionales, que no han encontrado respuesta del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Paras, ni del procurador del Estado, Carlos Treviño Berchelmann.

El cuerpo de Santiago Rafael, joven de 29 años, se encontró el 9 de abril con muestras de tortura en la oficina del Foro Laboral del Obrero Campesino AC. (FLOC, AFL-CIO) en Monterrey, Nuevo León.

Cabe mencionar que esta organización ganó un convenio con la Asociación de Agricultores de Carolina del Norte para representar a cerca de 10 mil trabajadores agrícolas que viajan desde México a prestar sus servicios en el vecino país. Este convenio afectó considerablemente los intereses de intermediarios acostumbrados a lucrar con la necesidad de los mexicanos, cobrándoles grandes cantidades de dinero por encontrarles empleo en Estados Unidos.

A tal grado se afectaron intereses que, desde un inicio, la oficina del FLOC, AFL-CIO, ha sido víctima de diversas agresiones, hasta llegar al extremo del caso que nos ocupa.

Demandamos el pronto esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables. Respeto a las actividades de la FLOC, AFL-CIO y apoyo a la familia de Santiago Rafael.

ISSSTE y UAG se llevan a profesor entre las patas

El profesor Delfino Alejandro Astudillo, de 62 años, pensó que, trabajando muy duro, podría asegurarse una vejez tranquila. Parece que su doble jornada no fue suficiente. Durante 36 años trabajó como maestro de primaria en la SEP donde obtuvo su pensión del ISSSTE. Paralelamente lleva 30 años de laborar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) donde obtendría su jubilación.

Pero no contó con que la UAG tomaría la decisión de afiliar a sus trabajadores al ISSSTE, privando con esa decisión al profesor Delfino del derecho a jubilarse en la UAG y trasladando su jubilación al ISSSTE. Esa maniobra no sólo pretende escamotearle 30 años de trabajo en la UAG, sino que (según el ISSSTE) lo coloca en la ilegalidad, pues argumenta que “no jubila dos veces”.

Por eso, a fines de octubre del año pasado, el profesor recibió un requerimiento del ISSSTE donde le solicitaron que debía renunciar al empleo en la UAG y devolver el dinero recibido como pensión a lo largo de cuatro años. Como no renunció ni devolvió nada, a los 10 días le suspendieron la pensión.

El profesor Delfino Alejandro Astudillo promovió dos acciones: el juicio de garantías 1213/2006, solicitando la protección constitucional, y apoyo al gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador

Ante la solicitud, la Secretaría del Trabajo del gobierno legítimo, a cargo de Bertha Elena Luján, envió el 10 de abril el oficio GLM/ST/029 a la Dra. Edna Barba y Lara, subdirectora general jurídica del ISSSTE, con copia para José Villagrana Robles, contralor interno, solicitándole se sirva considerar los argumentos del profesor Astudillo.

La respuesta del titular del Órgano Interno de Control en la Delegación Estatal del ISSSTE en Guerrero, Enrique Adán Fernández Bermudez, al oficio de la secretaria Luján fue:

“...si bien es cierto que el C. Delfino Alejandro Astudillo Adame se encuentra en el supuesto de incompatibilidad por estar activo y cotizando al régimen de la Ley del ISSSTE, también lo es que dicho pensionado promovió juicio de garantías siéndole favorable la sentencia del 26 de abril del 2007, misma que fue impugnada con el recurso de revisión por la Unidad Jurídica Delegacional; por lo tanto, se debe de estar a la sentencia que emita el Tribunal Colegiado en materia fiscal y administrativa del vigésimo primer circuito”.

Y mientras son peras o manzanas, hasta ahora el profesor Delfino es considerado deudor del ISSSTE y no recibe su pensión.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Detención de compa de Radio Ñomndaa, Guerrero

Compas solidarios de México y el mundo:

A la otra campaña:

A los medios libres:

Actualización del día 11 agosto

Xochistlahuaca, Guerrero. 10 de agosto de 2007. El pasado nueve de agosto del presente año el Señor David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa. (La Palabra del agua) fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Ometepec, en el cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el año 2004 por una denuncia que fue interpuesta por el señor Narciso García.

En el marco del día internacional de las poblaciones indígenas aprobado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1994, celebrado el 9 de agosto. Una vez más queda demostrado el poco aprecio y respeto que se tiene a esta población por parte de los órganos de administración y procuración de justica, y que en mucha ocasiones sirve más a otro tipo de intereses de índole personal dejando a un lado la adecuada aplicación de la ley.

Precisamente en este día fue detenido el líder indígena David Valtierra Arango, originario del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero quien además es el coordinador de la Radio Ñomndaa (La Palabra del Agua), quien lleva a cuestas un proceso penal, acusado de privación de la libertad en agravio del señor Narciso García, dentro de la causa penal 110/2004. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en un retén de la Policía de Tránsito Municipal y de la Policía Ministerial del Estado ubicado entre Xochistlahuaca y Ometepec.

Es necesario precisar que el señor Narciso García fue sancionado en asamblea bajo los propios sistemas normativos del pueblo Sulja, pues su conducta fue contraria a los usos y costumbres que son pilar de su tejido y organización comunitaria.

Es por eso que la acusación en contra de David Valtierra queda sin sustento alguno, pues no fue él quien sancionó a Narciso García, sino la asamblea en su conjunto, además de que la asamblea asumió como suya la sanción impuesta.

Mas sin embargo las autoridades lejos de respetar estas decisiones comunitarias de administrar y procurar justicia por parte de los pueblos indígenas, ven esto como una forma de quitarles sus cotos de poder, así también lo utilizan como una forma de hostigar y perseguir a las pueblos y organizaciones indígenas que han decidido organizarse por su propia cuenta para defender sus derechos.

Cabe recordar que David Valtierra se ha distinguido por su lucha a favor de la construcción del municipio autónomo Sulja, y del trabajo de mantener un espacio radiofónico donde se le de voz y opinión a los indígenas Amuzgos, con el fin de contrarrestar los excesos de poder por parte de los diferentes presidentes municipales del Municipio de Xochistlahuaca en especial de la alcaldesa Aceadeth Rocha, quien se ha distinguido por ser una persona insensible a las necesidades y problemas de la población indígena del municipio.

En tiempos recientes, David Valtierra ha denunciado diversas anomalías de parte de la referida alcaldesa, particularmente la imposición del comisario en la comunidad de Guadalupe Victoria, así como la ubicación irregular de un tiradero de basura a las orillas de la cabecera municipal, el cual fue incendiado, propagándose el fuego a diversas hectáreas propiedad de los ejidatarios, ocasionando graves daños a sus tierras y en general al medio ambiente. La detención de David Valtierra se circunscribe, entonces, a la lucha que él junto con los pobladores de Suljá han emprendido y al trabajo comunitario que ha realizado a través de la radio.

El día de hoy fue puesto en libertad bajo caución aproximadamente a las 13:30 horas, después de depositar una fianza. Al salir, fue recibido por cerca de 300 personas de su comunidad, las cuales se apostaron desde el día anterior para demandar su excarcelación.

Con esto queda demostrado que las autoridades de cualquier ideología política, están muy lejos de saber; de dimensionar y de comprender la situación en que se encuentran sumergidos los pueblos indígenas del Estado de Guerrero, pues solo se atiende la problemática indígena cuando los tiempos políticos así lo requieren. Y que las luchas que emprenden los pueblos indígenas son siempre criminalizadas. Que a los pueblos indígenas siempre les sale caro pedir lo que por derecho les corresponde; son ellos los que siempre han de pagar con dinero por cometer el delito de no callarse ante el olvido y las injusticias

Como Centro de derechos humanos exigimos a las autoridades de todos los niveles que cese ya la persecución y hostigamiento en contra de las organizaciones indígenas y sus líderes

Que se respeten los Usos y Costumbres de los pueblos indígenas y que están plasmados en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados por el gobierno mexicano desde 1996 y el Convenio 169 de la OIT. Y de que no se haga negocio con la ley por parte de las autoridades judiciales del estado.


10 agosto

Esta es la información más reciente sobre la detención del compañero David Valtierra de la radio ñomndaa, la palabra del agua, en Suljaa’, Xochiztlahuaca Guerrero.

1) El día de hoy la radio comunitaria que trabaja en Xochiztlahuca Guerrero, informando la palabra libre y verdadera del pueblo, le fue cortada la energía eléctrica por lo que no hubo transmisión de radio.

2) Aproximadamente a las 12:30 del día, dos compañeros del comité directivo de radio Ñomndaa, la palabra del agua, y miembros del colectivo en rebeldía Suljaa’ fueron a hacer un trabajo en la ciudad cercana de Ometepec. En este lugar fue detenido por judiciales el compañero David Valtierra, coordinador de la radio.

3) En este momento el compañero esta recluido en el Cereso de Metepec Guerrero, acusado de privación ilegal de la libertad por un señor llamado Narciso García. La acusación data del año 2005 por problemas de tierras en este municipio. Este señor sin ser ejidatario invadía las tierras ejidales y luego las vendía por lo que varias personas de la comunidad hablaron con él para que no invadiera ni vendiera las tierras del ejido. Incluso participo en las asambleas comunitarias, que es como funciona en Xochiztlahuca la organización del pueblo. Éste señor con el cotubernio de las autoridades del ayuntamiento acuso a doce personas de que lo habían privado de su libertad, proceso por el cual fue apresado y luego puesto en libertad bajo fianza el comisario ejidal de ese entonces, Genaro Cruz Apostol.

Ahora siguen abiertos los procesos contra 12 compañeros que tienen orden de aprehensión y la reciente detención del compañero David Valtierra, por organizarse con el pueblo, defendiendo la tierra y utilizando la radio que es la herramienta para transmitir el pensamiento y la palabra verdadera del pueblo amuzgo de esta zona del país.

¡¡pres@s políticos libertad!!

Contacto con radio ñomndaa, la palabra del agua:lapalabradelagua@gmail.com

El gobierno hostiga a la Policía Comunitaria en la montaña indígena de Guerrero

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA
Calle del Trabajo S/n Barrio San Isidro, San Luis Acatlàn, Gro. Tel. 01 741 41 4 36 29

BOLETIN DE PRENSA

San Luis Acatlan, Gro. Agosto 7. 2007.

A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
AL PUEBLO EN GENERAL.

De nueva cuenta nuestra institución comunitaria se ve en la necesidad de denunciar públicamente la represión de la que es objeto, promovida por autoridades ministeriales y judiciales del Estado de Guerrero.

A pesar de existir acuerdos verbales con dichas autoridades, en el sentido de respetarnos mutuamente las actuaciones y determinaciones en los asuntos que la población plantea ante cada una de las dos instancias (las oficiales: agencias del ministerio publico, juzgados de paz y de primera instancia; o nuestra institución comunitaria: CRAC-Policía Comunitaria), en los últimos meses, hemos tenido conocimiento de que la agencia del ministerio publico con sede en San Luis Acatlan, ha iniciado y consignado en algunos casos, averiguaciones previas instruidas en contra de miembros de nuestra institución comunitaria, desconociendo en los hechos dichos acuerdos y mostrando una vez mas, el verdadero rostro del sistema judicial de nuestro país, un sistema corrupto, que lejos de hacer justicia al pueblo, vende al mejor postor la aplicación de las leyes.

Los siguientes casos, son solo algunos de los últimos que tenemos conocimiento, en donde varios de nuestros compañeros, son acusados por personas que han sido detenidas por nuestra institución comunitaria, que no reconocen haber cometido faltas o errores en contra de sus vecinos, y que fácilmente encuentran el apoyo y complicidad de las autoridades ministeriales para acusar y procesar a aquellos que les han dado la oportunidad de reeducarse y vivir en paz y con tranquilidad.

1.- Acusados: Abad Flores Herrera, Mateo Nicolás Martínez y Blanca Nieves Calleja Hernández (excoordinadores de la CRAC), por privación de la libertad personal; las denunciantes son Ignacia Basurto y Erika Rosas Basurto. A esta ultima persona, la ciudadanía de San Luis Acatlan le conoce ampliamente como defraudadora y conflictiva. En este caso se ha instruido la causa penal 029/2007-I ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan, quien ha ordenado la aprehensión de nuestros compañeros.

2.- Acusados: Mateo Nicolás Martínez, Abad Flores Herrera, Ramiro Cortes Navarrete, Constantino Teodoro Bautista y Felicitas Martínez Solano (excoordinadores de la CRAC); la supuesta agraviada es la señora Eleodora Ramírez Sierra, de la comunidad de Pascala del Oro. Desconocemos el delito y el numero de causa penal, pero se sabe que se consigno la averiguación previa ALT/SC/01/01/07 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan. Existen órdenes de aprehensión.

3.- Acusados: Mateo Nicolás Martínez, Abad Flores Herrera, Ramiro Cortes Navarrete, Doroteo Gregorio Bernardino, Arcadio Hernández Renteria y Valentín Hernández Chapa (los 3 primeros, excoordinadores de la CRAC, los dos siguientes Comandantes de la Policía Comunitaria, y el último, asesor de la institución comunitaria), por privación de la libertad personal. El denunciante es el C. Severo Paulino Mendoza, de Pueblo Hidalgo, detenido por la Policía Comunitaria implicado en el homicidio del Profr. Guillermo García Rodríguez. Se desconoce el número de causa penal. El caso lo instruye el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan. Existen órdenes de aprehensión.

4.- Acusados: Jesús Reyes Bonifacio, Armando Zavala Felipe, Teofila García Rodríguez y Carmen Ramírez Aburto, (excoordinadores de la CRAC), por privación de la libertad personal, el denunciante es el C. Remigio Díaz Emilio. Desconocemos el numero de causa penal, pero se sabe que se consigno la averiguación previa ALT/SC/AM/02/020/2007 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan. Existen órdenes de aprehensión.

No dudamos que existen mas averiguaciones previas o procesos penales en contra de miembros de nuestra institución comunitaria, así como tampoco dudamos que los ministerios públicos seguirán solapando y haciéndose cómplices de los maleantes que buscan cobijo en “la ley”, para reprimir y denostar a nuestros compañeros y a esta institución de los pueblos. Nos hemos percatado de que en los últimos días, la Policía Ministerial ha establecido vigilancia en torno de algunos de nuestros compañeros.

Por todo esto es que nos vemos obligados a denunciar públicamente la persecución en contra de nuestros compañeros y a hacerle saber a las autoridades judiciales, que NO PERMITIREMOS UN COMUNITARIO DETENIDO MÁS. Exigimos la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas instruidas en contra de nuestros compañeros. Exigimos respeto a las actuaciones de nuestra institución comunitaria. Mantenemos nuestra disposición firme a establecer acuerdos para garantizar la libre concurrencia de la población ante las instancias oficiales o comunitarias para acceder a la seguridad y la justicia.

Hoy mas que nunca, los pueblos mephaa, na savii, nahuas y mestizos que integramos la CRAC-Policía Comunitaria, haremos valer nuestro legitimo derecho a la autodefensa en cualquier caso de agresión o detención de nuestros compañeros.

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”
“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

Violencia contra mujeres bases de apoyo zapatistas

Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de la Paz.

Caracol V que habla para todos.
6 de agosto del 2007.

A las organizaciones independientes de Derechos Humanos.
A las organizaciones independientes de Mujeres.
A la sociedad civil nacional e internacional.

Reciban un saludo del Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz, en la Zona Norte de Chiapas. Somos un grupo de mujeres indígenas de todas las comunidades de este municipio que nos reunimos para defender nuestros derechos como mujeres zapatistas y seguir el ejemplo de nuestra compañera Comandanta Ramona.

Nos dirigimos a Ustedes para denunciar que el día 2 de agosto del 2007 personas que están en contra de nuestra organización zapatista quemaron la casa de nuestra compañera María López Peñate, quien vive sola con su hija en la comunidad Francisco Villa, que es tierra recuperada desde 1994. Pero ellas no se dieron cuenta porque estaban trabajando en su frijolar y hasta las 3 de la tarde vieron que estaba saliendo el humo y fueron a ver, pero lo único que pudieron salvar fueron sus pollos que estaban en el corral. Ahora nuestra compañera María está muy triste y preocupada por todo lo que se quemó: su maíz, su ropa, sus cobijas, su dinero, sus trastes, su molino, su acta de nacimiento, su semilla para sembrar hortalizas, su sal y su machete.

Además en las comunidades de este municipio estamos amenazadas por los cortes de luz y porque nos quieren desalojar de nuestras tierras. Y las mujeres sufrimos más porque tenemos miedo de ser violadas sexualmente.

Estos problemas que estamos viviendo son porque el mal gobierno no quiere que exista nuestra organización autónoma y quiere meter miedo para desanimarnos. Pero nosotras no nos vamos a desanimar, sino que vamos a seguir organizándonos más como mujeres zapatistas junto con nuestros compañeros.

El Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz les pedimos a los compañeros y compañeras solidarias que estén al pendiente de nuestra situación porque luchando juntas el gobierno no nos puede acabar.

Exigimos respeto a nuestros derechos como mujeres y como pueblos indígenas.

¡Ramona vive, la lucha sigue!

El Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz

Consejo Autónomo del MAREZ La Paz.

Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir.

Llamada anticapitalista a movilizarse contra el ( ASPAN ) o TLCAN plus

Llamada anticapitalista a movilizarse contra el ( ASPAN ) o TLCAN plus

A l@s compañer@s de:

La otra campaña en México.

La otra campaña del otro lado y de Canadá.

kolectivos anarkistas y libertarios en Estados unidos y México.

A quien sienta esta misma rabia e indignación.

El día 21 de agosto se reunirán en el castillo de Montebello en Québec Canadá los 3 representantes de los intereses transnacionales de México, Canadá y Estados Unidos, los títeres fascistas de Calderón, Harper y Bush con la finalidad de dar seguimiento y acelerar el plan criminal que significa para los pueblos de estos tres países la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), nueva iniciativa antidemocrática de profundización del TLCAN en cuestiones energéticas y de seguridad que nada tiene que ver con los intereses de los pueblos .

Considerando que:

El ASPAN es la continuación de la política colonialista y genocida que busca perpetuar y acelerar el despojo, saqueo y destrucción de la madre tierra.

En la idea de la SEGURIDAD NACIONAL, tod@s o casi tod@s es decir, mujeres, emigrantes, pobres, indígenas, activistas, homosexuales, lesbianas, tod@s los que somos diferentes nos convertimos en un peligro para la sociedad de exclusión que buscan imponernos los que se creen los dueños de nuestros destinos y vidas.

Es indignante e insoportable la manera en que son tratad@s sobre todo nuestr@s herman@s indígenas y emigrantes, la propaganda del estado exalta la política del miedo y la paranoia llevándonos a una inercia sin retorno a una sociedad racista de rasgos fascistas totalitarios.

Si permitimos la consolidación de este proyecto de exterminio y supresión total del llamado estado de derecho, estaríamos condenándonos a nosostr@s mism@s y a las generaciones futuras a la peor de las pesadillas jamás imaginada como es el control de Estados Unidos de los recursos energéticos de la región La extensión de las políticas de "seguridad" de coerción y miedo de E.U.

Los efectos ya los sufrimos y estamos atrasados en la reacción.

La lucha contra el capitalismo, las múltiples formas de opresión y por la construcción de otra sociedad se da en la vida diaria. Nos unimos a la movilización que existe ya contra el ASPAN.

El llamado es continuar construyendo puentes para la coordinación en la acción, como en el pasado lo hicimos al movilizarnos contra la represión en Atenco, Oaxaca y el 15 de marzo contra la brutalidad policíaca y la libertad de l@s pres@s politic@s.

Hacemos el llamado anticapitalista a movilizarse contra el ASPAN o TLCAN plus.

Hacemos el llamado a movilizarnos a través del infinito universo de la imaginación y en la forma que podamos los días 19, 20 y 21 de agosto, a fin de demostrar al pueblo y a la pandilla de criminales que dicen representarnos nuestra indignación y resistencia.

Que si aceptan el llamado o deciden venir a conocer nuestras luchas.

Comunicarse: Ici_lasexta@yzahoo.ca

http://blocktheempire.blogspot.com

Información sobre la Minera San Xavier

12.08.07

NO A LA MINA

Domingo 12 de Agosto de 2007

Se consolidó por la serie de conflictos sociales en el estado, dice integrante

Como en Oaxaca, integran en SLP Asamblea Popular de los Pueblos Potosinos AP3

Miguel Angel Lucio

La consolidación de la Asamblea Popular de los Pueblos Potosinos (AP3) es la conclusión de una serie de conflictos sociales en el estado de San Luis que cada día se profundizan con la violación a los derechos humanos, señalaron integrantes.

Tras la constitución de la AP3 en San Luis Potosí, es una especie de un APPO como en Oaxaca que servirá para la defensa del derecho y respeto de los pueblos potosinos, ya que en los últimos tiempos se han estado violando los derechos humanos.

Considerando la actual situación por la que atraviesa San Luis Potosí, una crisis económica, política social, se tiene la necesidad de crear la asamblea para que de alguna manera se minimicen los conflictos y se tenga control de estos.

La integrante del comité organizador, Carmen Gutiérrez destacó que para que no se vean violentados los derechos humanos de los habitantes de los pueblos indígenas y otros sectores se escucharon las voces de quienes padecen los conflictos.

Durante la asamblea del día de ayer se escucharon las voces de los comuneros de San Juan de Guadalupe, quienes enfrentan el problema de los predios donde hasta el momento gobierno del estado no ha dado una solución.

Así como también de la Asociación Civil Progresista, Frente Ciudadano Tres de Agosto, habitantes de la colonia Morelos, representantes del municipio de Aquismón, Tancanhuitz de Santos Coxcatlán, de la colonia Wenceslao, del Movimiento Democrático y del Frente Amplio Opositor (FAO).

Estos últimos manifestaron las distintas represiones, agresiones que por las que han pasado, donde exhibieron a la empresa canadiense como el principal agresor, pues en fechas recientes atento con la vida de un opositor.

El caso de Cerro de San Pedro es una de las causas por la que se creó la asamblea, puesto que sus habitantes viven bajo el temor, ante las constantes amenazas y agresiones a manos de los trabajadores de la Minera San Xavier.

Domingo 12 de Agosto de 2007

Planea con Interapas suspender el servicio para que la gente se vaya, dice FAO

MSX se vale de la violencia para desalojar el municipio y trabajar al 100 por ciento

Miguel Angel Lucio

La Minera San Xavier se vale de la violencia para que la gente de Cerro de San Pedro desaloje el municipio y que la empresa canadiense trabaje en 100 por ciento pues no tiene otra manera de hacerlo, indicó el activista Mario Martínez.

Destacó que son bastantes organizaciones que acudieron a la asamblea en el municipio de Cerro de San Pedro, pues acudió gente de la Huasteca y el Altiplano del estado y muchos otros más, el Frente Amplio Opositor (FAO) es un invitado más donde la idea es fortalecer la lucha social en San Luis Potosí.

Resaltó que la Minera San Xavier no puede trabajar totalmente mientras que la gente del poblado de Cerro de San Pedro no se vaya, por lo que requieren desalojarla y como no quiere salir tiene que buscar la manera de evacuarla y una de ellas es molestando a los opositores.

Ejemplificó que desde hace tres semanas, se ha estado colocando maya alrededor del municipio invadiendo toda la zona e inclusive algunas casas, haciendo un campo de concentración.

Asimismo, dijo que están planeando junto con Interapas suspender el servicio del agua del municipio argumentando que van hacer reparaciones, dejando meses y meses sin agua, para que la gente tenga que evacuar.

Además, apuntó que están agrediendo a los opositores como en la casa de Mario Martínez la cual le rompieron los cristales, así como también el local de uno de los artesanos destruyéndolo por completo.

Sin embargo, dijo, lo que sucedió hace ocho días fue el colmo, donde se utilizó un arma de fuego baleando la casa y camioneta Armando Mendoza, dejando en claro que de todo tiene conocimiento la Procuraduría con demandas penales, lo cual es difícil que tenga eco por que la minera se las gasta y tiene control dentro de los tres poderes de gobierno y las instancias judiciales.

Añadió que llegarán a últimas instancias como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes ya se sostuvieron platicas, donde el caso ocupa el segundo lugar en violación de derechos humanos a nivel país.

Mario Martínez agregó que seguirán adelante sin importar lo que suceda arriesgando hasta sus vidas, pues ya demostró la empresa canadiense de lo que es capaz de hacer por lo que ya se están tomando acciones, “vamos a construir una casa de resistencia frente a la plaza principal del municipio y vamos a realizar actividades como un acto de resistencia”, finalizó.

FUERA MSX : los nombres de la dignidad.

Enviado por anónimo el Lun, 2007-05-21 02:07.

Mientras nuestros generosos colabor@ctores mantenían a flote este proyecto blogueril con la claridad de su palabra y de su pensamiento, quien esto escribe se encontraba "bailando" a muchas pistas en el escenario social y teatral de este país que no en balde a últimas fechas aparece nublado.

Por ello, muchas cosas han ido quedando en el tintero: el primer aniversario de la represión contra la Otra Campaña en Texcoco y San Salvador Atenco por órdenes de la triple alianza entre el PRI, el PRD y el PAN; el inicio de las transmisiones de Astillero TV, heredera de La Otra Tele; el desnudo masivo en el zócalo de la ciudad de México, en el marco del trabajo fotográfico de Spencer Tunick en nuestro país; la infame condena de más de 67 años de prisión en contra de nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) secuestrados en el agora llamado Penal del Altiplano, unas horas después de que uno de ellos, Ignacio Del Valle, recibiera el Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo"; la escalada de protestas en contra de la reforma neoliberal a la Ley del ISSSTE; nuestra participación en la puesta en escena Los locos de Valencia, que recién se estrenó para luego ser momentáneamente suspendida por las acciones de resistencia contra la misma Ley del ISSSTE; la liberación de algunos compañeros presos políticos en Yucatán y San Luis Potosí; la creciente intervención del Ejército en tareas que no son de su competencia, especialmente con el pretexto del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, la criminalización de la protesta social; la exhibición de películas como El violín, Eréndira Ikikunari e Y tú... ¿cuánto cuestas?; la reciente pasarela de las misses que aspiran y suspiran por convertirse en la muñequita Barbie de la zoociedad mundial, aderezadas con el desfile de ultrajes representados en las Señorita Atenco, Señorita Oaxaca, Señorita Tijuana o Señorita Zongolica, o la presentación en el zócalo de Banda Bassotti y Fermín Muguruza, como parte de un concierto por la liberación de las y los presos políticos en México.

Pero entre nuestras deudas más remotas para con ustedes, improbables lectorxs nuestr@s, está la del desplegado aquél en contra de la Minera San Xavier para el cual La otra chilanga se dio a la tarea de reunir algunas firmas de apoyo. ¿Cómo va todo aquello? Pues marcha; lento, pero va. Hemos podido implicar en el asunto a algun@s legisladorxs; sin embargo, no hay que confiarse: quienes estamos en la Otra Campaña sabemos perfectamente que l@s señorxs legisladorxs no harán lo suficiente para honrar el mandato que recibieron en las urnas.

Paralelamente, se han comenzado a activar algunas órdenes de aprehensión en contra de compañer@s y amig@s nuestr@s, que han tenido que recurrir a la solicitud de amparos ante posibles "arrestos", expresión eufemística con que el también eufemísticamente llamado Estado de derecho (pues es más bien de derecha) nombra a los secuestros de luchadorxs sociales que disienten de su modelo de nación.

Aún así, a raíz de la carta que firmamos, misma que ya salió publicada como desplegado en un medio de circulación nacional tal lo es La Jornada, hemos conseguido que otros medios nacionales, impresos y electrónicos, den cobertura al problema de la Minera San Xavier en San Luis Potosí, y esperamos en próximas fechas una respuesta favorable de las autoridades culturales de la federación para exigirle a la empresa concesionaria de Metallica Resources Cerro de San Pedro.

Por ello, hemos querido dar cuenta de las mujeres y los hombres cuya dignidad ha sido desempolvada y, por lo mismo, está por verse correspondida en un acto mínimo de justicia.

A todas, a todos; muchas gracias.

Alfredo López Austin Rosario Ibarra de Piedra Gabriela Betancourt Aragón Martin Foley Carlos Monsiváis Carlos Montemayor Elisa Vargas Lugo Jesús González Schmal Concepción Calvillo de Nava Samuel Ruiz García Martín R. Hernández Raúl Vera Romana Falcón Vega Luis Ramírez Sevilla Cruz Elena Corona Fernández Mercedes Zavala Gómez del Campo Graciela Bernal Ruiz Ignacio Betancourt Rafael Barajas “El Fisgón” Mario Martínez Ramos Daniel Giménez Cacho Emma Dib Jesusa Rodríguez Jorge Alonso Verónica Oikion Solano Sofía Álvarez Héctor Bonilla Enrique Rivera Sierra Lorena Gil Barba Javier Sicilia Luis Mandoki María Novaro José María Pérez Gay Ilya Cazés Ofelia Medina Begoña Lecumberri Francesca Guillén Carmen Huete Julieta Egurrola Martha Aura Selma Beraud Ida Rodríguez Prampolini Carlos Salces Jesús Ramírez Cuevas Jenaro Villamil Ginés Cruz JESSICA CORTÉS AGUILAR SEBASTIÁN LIERA Óscar Mazin Héctor Barri González Pedro Reygadas Carlos Mendoza Josefina Guzmán Díaz Felipe Echenique Olga Aragón Castillo Luis Javier Valero Guadalupe Loaeza Rita Guerrero Aldo Max Mauricio Genet Guzmán Martha Rivera Sierra Carlos Paredes Martínez Bernardo García Martínez Israel Trejo oracia Fajardo Santana Claudia Scheinbaum Pardo Víctor M. Quintana Elvira Richards Luis Conde Antonio Deltoro Martha Terán Ana Deltoro Ariel Rodríguez Kuri Rodrigo Martínez Baracs Andrea Martínez Baracs Elsa Malvado DEmián Bichir Nelly Sigaut Patricia Osante María-Areti Hers Louise Noell Ana Carolina Ibarra Olga Sáenz Víctor Gayol José Alfredo Rangel Mina Ramírez Montes Fernando Betancourt Elizabeth Juárez Cerdi Martha Fernández Clara Bargellini Sergio Miranda Pacheco Josefina Mac Gregor Fernando Aguayo Hernández José Luis Seefoo Marco Antonio Calderón Molgora María Elena Martínez Torres Guadalupe Zárate Miguel Alejandra Frausto Mali Haddad Sara Heydy Godfrey Morales Juan Manuel Contreras Colín Sergio Zendejas Octavio M. González Santana Manuel Díaz José Luis Ferreira Morales Catalina Bony Ricardo Calderón Humberto Urquiza García Marcela Calderón Bony Frida Calderón Bony Jorge Gómez Maqueo Hugo Rocha Michelle Mondragón Marco Domínguez Ornelas Isabel Mora Ledesma Javier Maisterrena Zubirán David Madrigal Marite Hernández Correa Ada Marina Lara Meza Hugo Zavala Rodríguez Karina Hernández Jacinto Barrera Bassols José A. Rojas Loa Esteban Sánchez de Tagle Salvador Álvarez Suárez Ramón Moreno Carlos Sergio Hernández Ma. Eugenia Fuentes Beatriz Gómez Francisco Mejía Yolanda Terán Trillo Rafael Puente Iván Gomezcésar Daniel Antonio Ramírez Ramón Portales Maricruz Romero Ugalde Lorenzo Gutiérrez Bardales Javier Pérez Siller Elisa Servín Pedro Ángeles Jiménez Norma Fernández Quintero Saúl Escobar Marcela Dávalo Octavio C. Acuña Talía Montes Recinas Nayeli Jiménez Prieto Susana Terán Graciela Álvarez Rosa María De la Cruz Lilia Natividad Rosales Ana Neumann Mónica Mendoza Alejandro Gracida Rodríguez Sergio Luna Francisca Urías Hermosillo Delia Pichardo Leticia Regina Argüelles Romo Ethel Herrera Carlos Díaz Rodríguez Ma. Cristina Jiménez Pedroza Juan José Hernández Aguilar Carlos Bravo Vázquez Venancio Hernández Cota Lina Mercedes González Alfonso Saucedo Griselda Sarmiento Ana Rosa Aceves Ricardo Araiza Vázquez Julia Preciado Zamora Ma. Eugenia De la O Martínez Luis Vázquez León Luis Gabriel Torres González Carlos Perezmurphy Mejía Jonatan Gamboa Leticia Valenzuela Ma. Del CarMEn Espinoza Valdivia Consuelo García Ponce Isaac Betancourt Nora Valladares Araceli Peralta Flores Francisco Pérez Arce José Carlos Melesio Nolasco Norma Paez Leonardo Icaza José Manuel Chávez Gómez Luz María Santos del Prado Gasca Alberto Arroyo Panadero Antonio Hidalgo Mateos María Gayón Córdova Rebeca Gómez Lilia Venegas José A. Ramos Lourdes Villafuerte Eloisa Uribe Guillermo TurneR Armando Alvarado Cuauhtémoc Velasco Laura Espejel Luisa Gabayet Susan Street Reneé De la Torre Álvaro Ochoa Serrano María Teresa Fernández Guadalupe Lozada León María Alejandra Aguilar Ros Gabriela Pulido Llano Olivia Domínguez Prieto Rebeca López Mora Eduardo Flores Bertha Alavez Ángel Raúl López Rosa María Ruiz Oteo Luz del Carmen Valcárcel María Pérez Santillán Rogelio Corona Paredes Doris Caballero Evangelina Caballero Yolanda Mejía Olalde Martha Eva Rocha Islas Ma. Eugenia Del Valle Prieto Himilce Macías Manzanares Lilia del Carmen Romero Juana María Saucedo Norma Casas Sánchez Mónica Luna Blanco David Flores Magón Ricardo Sánchez García León García Rodolfo A. Sanjuan Juan Gerardo López Marlene Romero Fernando Morales García Nicte-ha Dzib Soto Claudia Leyva Corro Luis Adolfo Gálvez González Miguel Ángel Gálvez González Moisés Guzmán Pérez Rosa H. Yáñez José Antonio Contreras Martha Patricia Hernández Eréndira Reyes García Jorge Castaneda Alicia Mora Barrera Marco Aurelio Nicolás López Cruz Ziumi Juárez Gámez César Delgado Martínez Alfredo Campos López Víctor Manuel Méndez Villanueva Haydee García Bravo María del Carmen Ventura Patiño Leticia Mayorga Sánchez Leticia Mejía Guadarrama Felipe Verduzco Yanga Villagómez Luis Arturo Ávila Meléndez Jaime Lagunez Genaro Vázquez Elda Miriam Aldasoro Maya Daniel Morales Ramírez Amparo Gaona Emilio Francisco Anguiano Zamudio Camilo Albornoz Guillermo Melo Guzmán Khristian Clausen Hugo Swami Isachar Gallardo Zolia Luna Bernardo Sánchez Laguna René Zúñiga Judi Signurina Peña Arias Edgar Castelán Marina Sanz Sanz Faustino Sanz Sanz Jorge Hernández Martínez Noemí Hernández Sanz David Hernández Sanz Claudia Eguiarte María Betancourt Antonio Alviárez David Sánchez Ratés Salvador Rivera Antonio Castro García Rosa Elvira Martínez Cruz Luis Cisneros Luján Itzel Martínez Arellano Fiorella Poletti Rosa Isela Domínguez Pérez Julia Marichal Adriana Hernández Laura Bensasson Flora Guerrero Elisa Gutiérrez María Eugenia De la Rosa Cruz Fabiola Eugenia Dehmer Mariel Sandra Arzate González Bertha Tello Peón María Elena Ruiz Gallut Deborah Dorotinsky Ana Elsa Pérez Patricia López Orozco Aarón Polo López Cecilia Gutiérrez Arriola María Eugenia Rodríguez Donaji Morales Pérez Ángel Román Gutiérrez Luis Román Gutiérrez Antonio González Salvador Moreno Basurto José Luis Raigoza Quiñones Ana Cristina Ramírez Barreto Marta Ramos Luna Luis Manuel Moreno Ramón Portales Martínez Rocío Salazar De la Vega Rodrigo Meneses Marisol Sandoval Ibarra Elsa del Carmen Briones Taw Fausto Sánchez Rosas Amilcar Challu Dora Elvia Enríquez Licón Emilia Recéndez Guerrero Claudia Paulina Machuca Chávez Vico Pérez Lugo Conchita Anorve-Tschirgi Gerardo Alberto Hernández Cendejas Melina Yangilevich María Elena Bernal-García Concepción Abellán Giral Horacio Nájera Jesús Jiménez Catalina Sáenz Gallegos Graciela Fabián Martha García Ortega Carlos Enrique Tapia Mireya Martínez Gobea Jesús Márquez Carrillo Roberto Ramírez Vega Carmen González González Hugo Cerón Anaya Irma Beatriz García Rojas Ma. Dolores Hernández López Ana María Castro Velasco Susana Jiménez Inés Isabel Cortés Campos Teresa Cristina Flores Segovia Pedro Antonio García Ofelia Rocha Alexandro Roque Erika Guadalupe Tapia Urenda Queletzu Navarro Ma. De Lourdes Uribe Soto Mónica Pérez Navarro Amor Mildred Escalante Juana SalaS Andrés Tiscareño Lizbeth Castillo Farjat Jacinta Toribio Perla Itzamná Navarro Jorge Rafael Flores Sánchez Sarah Navarro Sánchez Laura Jazmín Díaz Torres Priscila Lara Juárez Carlos Tapia Alvarado Guillermo Saldaña Medina José Alvarado Zaragoza Aldo García Salgado Erika Martínez Contreras Omar López Gallo Liliana Hernández Martínez Mario Enrique Moreno Díaz Alberto Macín Narváez Lucía Aguilar Esperanza Soto Cazares Lluvia Martínez Palos Iván Rivera Villena Rubí Adriana Romero Luis Carlos Trento Gregorio Vladimir Zamarrita Diego Correa López Edgardo Leija Irurso Perla Tolentino Escalona Enrique Delgado López José David Torres Revilla María Luisa Fraga Mendoza José Antonio Motilla Rosa María López María Luisa Tarrés José Miranda Carla Zamora Raquel González Loyola Norma Angélica Gómez Méndez Laura Montes de Oca Diana Alejandra Silva L. Humberto García J. José Cruz Agüero Rodríguez Eufemio Franco Pimentel Víctor Almendárez González Pedro Puentes Soler Jesús Hernández Bautista D. Clara Flores N. Héctor Rodríguez De la Vega Daniel Marconi Silva Leticia Silva Ontiveros Lilia Isabel Flores Fernán Omayra Perales Martínez Carlos Alberto Ramírez Pascualli Claudia De Anda Lourdes V. Barrera Campos Pedro Isidoro González Ramírez Andrés Bustamante Igartúa Carlos García Torres Judith Domínguez Serrano Tonatiuh Hernández Correa Hassand Delband Clemencia Correo Ma. Elena Mendoza Romero José Enrique González Ruiz Norma Luz Ramírez Alpírez Camilo Pérez Bustillo Manuel Fuentes Muñiz Carlos Uriel Olvera A. Florencio Torres Simeón Carmona Gutiérrez José Carranza Juan Carlos Ruiz Guadalajara Carlos Martínez Assad Carmen González González Mujeres Sin Miedo Sociedad Latinoamericana de Historia Ambiental Comité Eureka Comité 68 Fundación Don Sergio Méndez Arceo El Rinoceronte Enamorado Frente Democrático Campesino de Chihuahua desconcentración Urbana Amigos del Medio Ambiente Duama Pilcaya Grupo Dodó Colectivo Ediciones Puño de Historietistas Poblanos Revista El Ánima de Sayula Colectivo Lucio Blanco La Forja Taxqueña Comité Defensa Grutas de Cacahuamilpa Frente Nacional contra Wall Mart Socialdemócratas de Izquierda La Cueva de la TribU Alianza Resplandor Azteca Colectivo Rebelión La Otra Chilanga OPC-CLETa

Domingo 12 de Agosto de 2007

No llenan con los más de dos millones que les condonó el ex alcalde: Martínez

Evasión de impuestos y negocios turbios rodean al proyecto de Ciudad Satélite, en SLP.

Luis Gerardo Villela

Evasión de impuestos y tratos turbios son la constante de Ciudad Satélite, el ejecutivo no llena con los más de dos millones y medio de pesos que condonó la administración capitalina pasada, ahora asegura estar exento para pagar más de ocho millones de pesos, pero desde la compra del terreno existen irregularidades, sentenció el ex diputado, Eduardo Martínez Benavente.

Invies consiguió del edil capitalino anterior, la exención de dos millones 324 mil pesos por el traslado de dominio, más otros 280 mil que le perdonó del avalúo catastral.

Pero ahora asegura que está exento del pago de impuestos por más de ocho millones 330 mil pesos, destacó el ex diputado.

Asimismo, señaló que el ejecutivo mantuvo en secreto la información que sustentaba la compra de 350 hectáreas a Dintel del Centro, empresa que mediante información privilegiada se hicieron de más de 743 hectáreas, por las que pagaron nueve pesos el metro cuadrado, “algo así como 67 millones, que se repartieron entre los 105 ejidatarios de El Panalillo, y en las que el Invies pretende levantar más de 30 mil viviendas.

Una vez que se dieron a conocer dichos datos, resaltó que los chihuahuenses se hicieron pasar como avecindados del ejido para que el Registro Agrario Nacional les expidiera los títulos de propiedad de las parcelas adquiridas, y así evadir el pago de contribuciones, cuyo monto bien podría alcanzar la suma de 42 millones de pesos.

Lo anterior, dado que el ayuntamiento capitalino habría recibido un millón 112 mil pesos por concepto de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, si la venta que realizaron los verdaderos ejidatarios se hubiera formalizado.

Asimismo, Martínez Benavente indicó que Dintel del Centro simuló que se trataba de la primera enajenación de parcelas ejidales de las cuales habían obtenido el dominio pleno, por lo que la Ley Agraria los exentó del pago del Impuesto Sobre la Renta, “aquí la evasión pudo alcanzar los 12 millones de pesos, considerando que compraron en nueve pesos y venden inmediatamente después en 22 el metro cuadrado”, haciendo el calculo nada más sobre 350 hectáreas y no sobre las 743 hectáreas que les pertenecen, enfatizó.

“En estas ventas se pagó aproximadamente un millón 300 mil pesos por concepto de impuestos municipales por los traslados de dominio y derechos de inscripción en el Registro Público. Cuando vendan los falsos ejidatarios las 393 hectáreas que les restan, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta por las utilidades que lleguen a obtener”.

En la escritura que se negaba entregar González Hernández, dijo Martínez Benavente, consta que Dintel del Centro le vendió a Invies, en más de 140 millones de pesos, las 350 hectáreas que hacía cinco meses había adquirido.

Eludiendo al fisco, porque el precio que en verdad desembolsó la administración marcelista no llegó a los siete millones 334 mil pesos.

Asimismo señaló que la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales le fijó un valor de 40 pesos a cada metro cuadrado, para que el gobierno federal a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares lo apoyara con más de 46 millones pesos.

La empresa vendedora consintió que se falseara el valor establecido en la escritura de compra venta, ya que lo que realmente recibió fueron 54 millones de pesos, y le devolvió 86 millones de pesos, al gobierno marcelista por el que recibió un comprobante que le permitió deducir más de 18 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, “pero el negocio continuará con las 393 hectáreas que le restan y que colindarán con Ciudad Satélite, pues se introducirán los servicios urbanos, finalizó.

Fuente: Kolectivo Azul.