lunes, 13 de agosto de 2007

Comunicado del Movimiento Otomí en Lucha

LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN OTOMI EN LUCHA, NUEVAMENTE NOS DIRIGIMOS A USTEDES PARA EXPRESAR NUESTRO PENSAMIENTO, AHORA POR CUANTO HACE A LA DEMOCRACIA QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA BUSCADO EN NUESTRO PAÍS, ESA DEMOCRACIA DE LA CUAL VANAMENTE HACEN GALA LA NUEVA CAMADA DE GOBERNATES Y REPRESENTANTES DE NUESTRO PUEBLO, DE ESA DEMOCRACIA QUE TODAVIA NO HA LLEGADO Y QUE SEGUIMOS ESPERANDO SOBRE TODOS LOS MÁS POBRES, LA GENTE DEL PUEBLO, LOS QUE SOMOS EN GRAN MEDIDA EL SOSTEN DEL PUEBLO Y QUE SIN EMBARGO, ORILLADOS POR ESA FALTA DE DEMOCRACIA Y DE INTERES POR NOSOTROS, NORMALMENTE NOS VEMOS OBLIGADOS A EMIGRAR A OTROS PAISES, EN LOS CUALES SIN DUDA ALGUNA SUFRIMOS LA INDIFERENCIA Y EL RACISMO, PERO DE OTRAS GENTES AJENAS, Y SI NOS QUEDAMES EN NUESTRO MÉXICO, TAMBIEN SUFRIMOS ESA MISMA INDIFERENCIA Y UN MAYOR RACISMO POR PARTE DE AQUELLOS QUE SE HAN OLVIDADO DE SUS ORIGENES ANCESTRALES; ELLO ES POR LA FALTA TOTAL DE ESA LLAMADA DEMOCRACIA, DE LA CUAL SABEMOS QUE NINGUNO DE ESOS QUE SE DICEN NUESTROS REPRESENTANTES CONOCEN Y EJEMPLO DE ELLO ES EL QUE HEMOS SOLICITADO SU VALIOSO APOYO Y UNA VEZ MÁS NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE SOLOS, SIN QUE HAYA RESPUESTA, LA NUESTRA ES UNA DEMOCRACIA SORDA, QUE PARECE SER QUE SOLO ESCUCHA CIERTOS INTERESES, AUN CUANDO ESTOS SEAN CONTRARIOS A LAS PROMESAS QUE NOS HICIERAN EN CAMPAÑA CUANDO NECESITABAN DE NUESTRO VOTO.

POR ELLO LES EXPRESAMOS LO QUE NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE ES Y DEBE SER LA DEMOCRACIA.

LA DEMOCRACIA, POR SER TAREA Y ACTITUD DE UN PUEBLO, SUPONE EL EJERCICIO DE LA CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS, DE SU CAPACIDAD DE PENSAR, DISCERNIR, DECIDIR Y ACTUAR; SUPONE LIBERTAD Y ORDEN PARA EXPRESAR EN ACCIONES LOS CONTENIDOS DE LA VOLUNTAD.

CONCIENCIA Y LIBERTAD SON DOS INSTANCIAS VINCULADAS A TAL GRADO, QUE UNA SIN LA OTRA NO SERIAN POSIBLES.

POR UN ACTO DE VOLUNTAD NOS EXPRESAMOS, EN LA LIBERTAD; PORQUE EXISTE CONCIENCIA SE HA CONVOCADO, A TODOS LOS DESPROTEGIDOS, A TODOS LOS QUE SE DICEN NUESTROS REPRESENTANTES, A TODOS LOS AUTOLLAMADOS DEFENSORES DE LAS CAUSAS JUSTAS, A TODOS LOS HOMBRE Y MUJERES LIBRES.

PORQUE SER LIBRE SIGNIFICA COMPARTIR CON QUIEN ES LIBRE LO QUE EL SENTIDO DE LA JUSTICIA EXIGE Y LA RAZÓN ACONSEJA.

EN ESTOS MOMENTOS CRITICOS PARA MÉXICO, EN QUE NUEVAMENTE IMPERAN EL RACISMO, LA INJUSTICIA Y EL ABANDONO, UNA VEZ MAS SE PONE DE MANIFIESTO EL PAPEL DEFINITIVO QUE REPRESENTAN LOS CIUDADANOS QUE FORMAN ESTA NACION, COMO EN LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA.

SIN LUGAR A DUDAS, ESTE ESFUERZO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS, ENCAMINADO A DECISIONES Y ACCIONES RESPONSABLES, HARÁ POSIBLE LO QUE SE QUIERE, CON BASE EN LA REALIDAD DE LO QUE SE TIENE.

EN ESTOS MOMENTOS NUESTROS LEGISLADORES, AQUELLOS QUE NOS HICIERON MULTIPLES PROMESAS DE CAMPAÑA Y NINGUNA HAN CUMPLIDO, SE DEBATEN LASTIMOSAMENTE EN UN CIRCO CONGRESIONISTA, CARENTE DE PAN, TAN SOLO CIRCO, EN EL QUE SE HAN OLVIDADO REALMENTE DE LOS POBRES, DE LOS CAMPESINOS, DE LOS INDIGENAS Y HAN INICIADO UN DEBATE MÁS EN EL CONGRESO DE LA UNION, EN EL QUE SE NOS REQUIERE DAR INICIO A LAS REFORMAS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, SIN ANTES DAR RESPUESTA A LAS VERDADERAS NECESIDADES DEL PUEBLO DE MÉXICO, DE UN PUEBLO QUE CON EL ESTOMAGO Y MANOS VACIAS YA SE ESTA CANSANDO DE LA LLEGADA DE ESOS MESIAS REFORMADORES.

Y ASI PREGUNTAMOS A NUESTRO HONORABLE CONGRESO DE LA UNION, ¿QUIEN HA HECHO LA PAUTA DE LAS CONSTITUCIONES? ¿QUIEN HA SEÑALADO LOS CENTÍMETROS QUE DEBE TENER UNA CONSTITUCIÓN, QUIÉN HA DICHO CUÁNTOS RENGLONES, CUÁNTOS CAPÍTULOS, Y CUANTAS LETRAS SON LAS QUE DEBEN FORMAR UNA CONSTITUCIÓN? ES RIDÍCULO SENCILLAMENTE; ESO HA QUEDADO RESERVADO AL CRITERIO DE LOS PUEBLOS; LA FORMACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES NO HA SIDO OTRA COSA SINO EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA, EL RESULTADO DE LOS DESEOS, EL RESULTADO DE LOS ANHELOS DEL PUEBLO, CONDENSADOS EN ESO QUE SE HA DADO EN LLAMAR CONSTITUCIÓN.

LAS CONSTITUCIONES, LAS LEYES, SE FORMAN DE ACUERDO A LOS INTERESES Y NECESIDADES DEL PUEBLO, QUE DE ESTA FORMA PRACTICA LA SOBERANÍA, Y DENTRO DE ESE CONCEPTO ES QUE DEBEMOS DETERMINAR LA NECESIDAD O NO DE EFECTUAR REFORMAS A NUESTRA MUY PARTICULAR CONSTITUCIÓN.

LA FACULTAD DE DICTAR LEYES O PROPICIAR SUS REFORMAS, EN LA FORMA QUE MÁS CONVENGA A LOS INTERESES DEL PUEBLO, CONSTITUYE LA SOBERANÍA; ESTA ES POR SU NATURALEZA IMPRESCINDIBLE, INENAJENABLE, E INDIVISIBLE, PUES LA SOBERANÍA RESIDE ESENCIALMENTE EN EL PUEBLO.

EL HOMBRE, POR SU PROPIA ORGANIZACIÓN ES LIBRE. ESA MISMA ORGANIZACIÓN LO OBLIGA A REUNIRSE EN SOCIEDAD CON OTROS HOMBRES, Y POR ESTA RAZÓN EXISTEN LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES, SIENDO EL HOMBRE LIBRE, NO PUEDE ABDICAR A SU LIBERTAD SIN ATENTAR A ESA ORGANIZACIÓN QUE LE PUEDE CONTRADECIR. SIENDO LIBRES EL PUEBLO Y LA NACIÓN, ESTA ES SOBERANA DE SI MISMA, ¿PERO QUE ES LA SOBERANÍA? ES LA POTESTAD SUPREMA QUE NACE DE LA PROPIEDAD QUE EL PUEBLO Y EL HOMBRE TIENEN DE SI MISMOS, DE SU LIBERTAD Y DE SUS DERECHOS.

NO ES POSIBLE, DESPUÉS DE ESTA ARGUMENTACIÓN, SOSTENER VÁLIDAMENTE QUE EL PUEBLO ES SOBERANO POR UNA SOLA VEZ Y QUE SU SUPREMA POTESTAD SE AGOTA AL EJERCER SU PODER CONSTITUYENTE, PARA QUEDAR DESPUÉS SOLO COMO MERO ESPECTADOR DE LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES O GOBIERNOS CONSTITUIDOS, DESPUES DE EMITIR SU VOTO EN ELECCIONES. SOBRE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESTÁ LA SOBERANÍA DE SU AUTOR.

EN ESTE CONTEXTO, PODEMOS ESTAR CIERTOS QUE NO ES POSIBLE AFECTAR LAS DECISIONES FUNDAMENTALES QUE SUSTENTAN AL ORDEN CONSTITUCIONAL EXISTENTE SIN QUE EL PUEBLO SEA CONSULTADO Y APRUEBE MODIFICACIONES DE TAL ÍNDOLE, PUES SIENDO ESTOS PRINCIPIOS EXPRESIÓN DE LA POTESTAD SOBERANA DEL PUEBLO, NO SON AFECTABLES POR LOS ÓRGANOS CONSTITUIDOS, YA QUE EN ESTA MATERIA NO RIGEN LOS PRINCIPIOS ORDINARIOS DEL SISTEMA REPRESENTATIVO. CUESTIÓN DE TAL IMPORTANCIA NO PUEDE SER OBJETO DE COMPETENCIA CONSTITUCIONAL, SINO COMPETENCIA DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO Y AUTENTICO, QUE ES EL PUEBLO MISMO.

LOS PODERES PUBLICOS CREADOS POR LA CONSTITUCION, NO SON SOBERANOS. Y NO LO SON EN SU MECANISMO INTERNO, PORQUE LA AUTORIDAD ESTA FRAGMENTADA, POR VIRTUD DE LA DIVISION DE PODERES, ENTRE LOS DIVERSOS ÓRGANOS QUE LA CONFORMAN, CADA UNO DE LOS CUALES NO TIENE SINO LA DOSIS Y LA CLASE DE AUTORIDAD QUE LE ATRIBUYE LA CONSTITUCIÓN; NI LO SON TAMPOCO EN RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS, EN CUYO BENEFICIO LA CONSTITUCIÓN EXIGE UN VALLADAR QUE NO PUEDE SALVAR ARBITRARIAMENTE EL PODER PUBLICO. A TALES ÓRGANOS QUE LE FORMAN, NO LE ES APLICABLE, POR LO TANTO, EL ATRIBUTO DE PODER SOBERANO.

NI SIQUIERA ES PROPIO HABLAR DE UNA DELEGACIÓN PARCIAL Y LIMITADA DE LA SOBERANÍA, REPARTIDA ENTRE LOS ÓRGANOS, PORQUE EN ESE ORDEN DE IDEAS, SOBERANÍA Y LIMITE JURÍDICO, SON TÉRMINOS INCOMPATIBLES, ASÍ IDEOLÓGICA COMO GRAMATICALMENTE.

ESTAMOS SEGUROS DE QUE NUESTROS LEGISLADORES ANTES DE INICIAR ALGÚN EVENTO TENDIENTE A REFORMAR NUESTRA CONSTITUCIÓN, DEBEN ENTENDER QUE NECESITAMOS FORTALECERNOS Y CONSTITUIRNOS CON UN GOBIERNO MODERADO, Y PARA ELLO ES PRECISO COMBINAR LAS FUERZAS, ORDENARLAS, TEMPLARLAS, PONERLAS EN ACCIÓN; DARLES, POR ASÍ DECIRLO, UN CONTRAPESO, UN LASTRE QUE LAS EQUILIBRE PARA PONERLAS EN ESTADO DE RESISTIR UNAS Y OTRAS. Y ESTO ES, DE LOGRARLO, UNA OBRA MAESTRA DE LEGISLACIÓN QUE EL AZAR PRODUCE RARA VEZ Y QUE RARA VEZ DIRIGE LA PRUDENCIA.

ESPERAMOS QUE ESTA EXPRESION DE IDEAS, SIRVA PARA PONER EN RELIEVE NUESTRAS VERDADERAS NECESIDADES, QUE ELLO INVITE A QUIENES PUEDEN ELEVAR SU VOZ EN EL CONGRESO DE LA UNION, LO HAGAN POR TODOS AQUELOS MILLONES DE MEXICANOS QUE ESTAMOS PADECIENDO HAMBRES E INJUSTICIAS, POR CULPA DE UNOS CUANTOS QUE SE ESCUDAN EN UN PODER FALSO Y QUE ABUSAN DE INFLUENCIAS PARA ROBARNOS IMPUNEMENTE, PERO QUE SU MEMORIA OLVIDA QUE ESTE PUEBLO HA SIDO FAMOSO NO SOLO POR SU PACIENCIA ESTOICA, SINO PORQUE EN FORMA SISTEMATICA CADA CIEN AÑOS SE HA LEVANTADO PARA EXIGIR SUS DERECHOS, HAGAMOSLO ESTA VEZ EN FORMA PACIFICA Y CON EL DERECHO Y LA JUSTICIA EN LAS MANOS, YA BASTA DE TANTO ABUSO E INFLUYENTISMO POR PARTE DE AQUELLOS A LOS QUE LES PERMITIMOS ACCEDER AL PODER Y QUE NO RESPETAN ESA VOLUNTAD SUPREMA DEL PUEBLO, YA BASTA DE ESOS INFLUYENTES Y ABUSIVOS RICOS QUE SE ESCUDAN EN SU DINERO PARA SEGUIR ROBANDO Y MANTENIENDO EL OPROBIO CONTRA EL PUEBLO DE MÉXICO, YA BASTA, LOS INVITAMOS NUEVAMENTE A QUE SE UNAN A ESTA LUCHA PACIFICA Y RESPETUOSA POR LA LIBERTAD DE NUESTROS HERMANOS RECLUIDOS EN EL PENAL DE EL ORO, MEXICO Y POR AQUELLOS QUE SUFREN ESTA PERSECUCION DESMEDIDA, LA CITA ES MAÑANA A LAS ONCE DE LA MAÑANA EN EL PENAL DE EL ORO, ESTADO DE MÉXICO Y PASADO MAÑANA EN EL CENTRO DE JUSTICIA DE JILOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO; HAGAMOS DE ESTO UNA CAUSA JUSTA.

MOVIMIENTO OTOMI EN LUCHA DE CHAPA DE MOTA, ESTADO DE MÉXICO, PUEBLO DE DONGÚ, COMUNIDADES DE BODENQUI, CADENQUI Y LA LADERA.

“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

MOVIMIENTO OTOMI EN LUCHA

INTERESADOS COMUNICARSE AL E- MAIL: otomienlucha@hotmail.com

Concentración en Barcelona en apoyo a los detenidos en Oaxaca y entrevista con el vicepresidente de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira

Hoy, lunes 13 de agosto, a las 12 horas, se ha llevado a cabo en Barcelona una concentración en apoyo a los catalanes detenidos en Oaxaca. Más de un centenar de personas ha pedido el fin de la impunidad policial en México y la liberación de las cuatro personas detenidas. Se ha leído, ante una abundante presencia de medios de comunicación, una carta de los detenidos, que reproducimos al final de esta nota.

Una delegación de las personas concentradas, formada por familiares y amigos de los detenidos, ha entregado más de setecientas firmas en apoyo del comunicado elaborado por los detenidos al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod Rovida, con quien se han entrevistado.

Carod Rovira ha explicado que se había interesado ante el consulado mexicano en Barcelona por la situación de los detenidos.

Se ha hecho llegar a Carod Rovira el malestar por la vulneración de los derechos fundamentales de las personas detenidas y el interés en que, dada la nula base jurídica de la detención, salgan en libertad y no sean deportadas.

El vicepresidente se ha comprometido a hacer llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado español, quien tiene las competencias en relaciones exteriores, el interés de la Generalitat de Catalunya en que se respeten los derechos fundamentales de las personas catalanas detenidas. Igualmente, se ha comprometido a tener informados a familiares y amigos de las gestiones que lleve a cabo.

Esta tarde, a las 19 horas, se va a realizar una concentración en Lleida, en la plaça de la Paeria, donde se encuentra el Ayuntamiento de esta ciudad.

El próximo jueves, día 16, está convocada una concentración ante el consulado mexicano en Barcelona.

13 agosto 2007

[Carta de Laia, Nuria, Ari y Mon [13 agosto]

Centro de internamiento de inmigrantes en situación irregular de Iztapalapa, Ciudad de México, 12 de agosto de 2007:

A todas las personas, colectivos e instituciones que nos han entregado su confianza y apoyo incondicional.

En primer lugar queremos agradecer infinitamente vuestro esfuerzo y proximidad que han blindado nuestra fuerza durante todos estos días. Nos habéis hecho sentir un inmenso cariño y una solidaridad que nos halaga y nos hacer sentir parte de una gran familia llena de complicidades. Agradecemos también que hayáis respetado nuestras decisiones y la gestión de los momentos, aunque algunos/as quizás no las hayáis entendido del todo, como nuestra pugna por la libertad incondicional, por encima del retorno inminente a casa.

Nos debemos a todos y todas aquellas a quienes se les ha -y probablemente se les estarán- violando sus derechos y persiguiendo por su defensa, con motivo de sus ideas, pertenencia étnica o definición sexual.

Hemos vivido en carne propia tan solo el portal del horror experimentado por todas aquellas personas reprimidas y torturadas.

Somos conscientes que nuestra condición de extranjeros vuestro apoyo nos han proporcionado una oportunidad única para atrevernos a denunciar la violación de nuestros derechos, que pocos y pocas pueden realizar por miedo a las represalias y debido al muro infranqueable de la eterna impunidad. Denunciando el abuso de poder de las autoridades, podemos mostrar al mundo la cotidianidad silenciada de todos los y las reprimidas.

Combatir la injusticia es tarea y deber de todas, porque a todas nos beneficia. El respeto es patrimonio de la humanidad.

Queremos dedicar también estas palabras a todas las personas presas junto con nosotros en el centro de internamiento. Ha sido una experiencia dura y maravillosa convivir con ellas. Admiramos la valentía y fortaleza de todas ellas, que arriesgan cada día su integridad para realizar su sueño y para sustentar a sus familias. También nos debemos a ellas, que están solas y sin recursos. Todos juntos hemos generado una harmonía de apoyo y ternura y de dignificación dentro de la precariedad, que solo puede entender quien se enfrenta cada día a la incerteza futura y a la impotencia de cualquier reclusión.

Vuestro apoyo es nuestra fuerza.

Un fuerte abrazo y hasta pronto!

Laia, Nuria, Ari y Mon

Fuente: LIMEDDH

Regiones Indias, 13 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

MICHOACAN: Breve historia de un Levantón. (Fuente: Martín Equihua). Doce horas antes del sexto arribo del Presidente Felipe Calderón a Michoacán, un comando militar rodeó las calles del Barrio Agua Blanca, en el centro de Uruapan, para que sus mandos arribaran “a investigar” el domicilio donde 24 horas atrás fue levantado, y mejor sea dicho, arrancado, el joven Fernando Arias Negrete, por un grupo de 18 hombres vestidos de negro, armado con granadas y armas largas, distintivos de AFI y encapuchados los más; ante el indecible asombro, los gritos y el llanto de su abuela de 90 años, sus padres, tíos, hermanos, primos, sobrinos… más la mirada limpia y profunda de Azul, la más pequeña de los habitantes de una de las viviendas familiares más populosas de la zona.

Pasadas las ocho de la noche del lunes anterior, de una de las tres camionetas que transportaban al grupo paramilitar, descendió un elemento cortando cartucho y al grito de “nadie se mueva hijos de su puta madre”, dejó petrificados a cinco jóvenes que hablaban de béisbol, pleitos y novias, como en miles de noches anteriores lo han hecho tantos otros en esa esquina popular. El resto avanzó los 25 metros que separan de ese punto a la casa del fallecido trabajador de toda una vida, “don Panchito”, Francisco Arias, abuelo del infortunado Fernando, que en ese momento tomaba un chocolate caliente inusualmente servido en vaso de vidrio, que le fue estrellado en el rostro como señal de que no se trataba de un juego.

El levantón, o arranque, se consumó en 30 segundos con precisión inglesa, a bordo de “una Titán roja, una Excursión Blanca y otra Expedición gris”, ostentosas para pasar desapercibidas; y frente a decenas de familiares y amigos que piden reserva de sus nombres para reconstruir el episodio.

Pero si algo los ha dejado perplejos, más que el hecho en sí mismo de quienes ese día “levantaron” a otros dos jóvenes “en la central camionera y la Casa del Niño”, como trascendió en cuando menos un noticiero radiofónico; y más que el terror de la familia para siquiera insistir en presentar denuncia ante las autoridades, por creer que “son los mismos”, es justamente la presencia en el lugar de los hechos, apenas 10 segundos después del levantón, de una patrulla de la policía municipal. Estuvo allí, aseguran todos, con sus bicolores luces de emergencia, mientras consumaban su operación los falsos agentes de la AFI, cuyo modus operandi es de sobra conocido, y hasta que se desplazaron por la calle Cuauhtemoc hacia el oriente de la ciudad; seguidamente, los policías municipales lo hicieron hacia el sur, por la calle Nicolás Romero. Una hora después, en el mismo sitio, los policías municipales Juan Manuel Alonso Estrella y José Manuel Ruiz, ocupantes de la unidad 623, no pudieron identificar la que pudo haber sido otra unidad, sino es que se trató de la misma en tanto que es su zona de vigilancia.

En ese orden de perplejidad, y cuando sólo habían pasado 20 minutos del hecho, arribaron dos agentes de la AFI, quienes se presentaron para aclarar que no tenían operativo en ese momento, pero sin bajar de su camioneta negra, tipo RAM, y después de tomar nota de algunos nombres de los presentes, sólo dijeron: “nosotros no tenemos operativo”, y se marcharon.

Familiares y vecinos consultados por La Jornada Michoacán, no entienden esas extrañas coincidencias, como tampoco entienden que en la Subprocuraduría de Justicia del Estado no les hubieran aceptado la denuncia, una hora después del suceso y una vez que verificaron que Fernando no había sido aprehendido por ningún organismo oficial. Cuando a su padre y tía les preguntaron las características de los raptores y el tipo de unidades en que viajaban, les dijeron: “vengan mañana, después de la nueve, porque no hay agente de guardia”. Los denunciantes no regresaron más, ante la sospecha de que allí era difícil distinguir entre el bien y el mal, por así decirlo.

Consultado al respecto, el subprocurador regional, Ramón Ponce Ponce, negó que en algún momento se hubieran presentado los quejosos con su denuncia –de ningunos de los tres levantados-, y que en todo caso en la Procuraduría se cuenta con agente de guardia.

¿A las nueve de la noche de ese día no se presentaron los familiares de Fernando Arias?

No. Nosotros hemos estado pendientes y hasta este momento no han venido.

Por igual, asegura que en relación al 2006, y por el operativo Michoacán, los delitos “de este tipo han desaparecido a partir del mes de enero” y que si no hay denuncia ellos no tendrían mayores datos. Fue imposible tener opinión de otros cuerpos policiacos.

Para el maestro Arturo, profesor de primaria de Fernando y su vecino, no hay duda que se trata de un adicto a las drogas que “lamentablemente no tuvo apoyo para seguir estudiando o en el deporte”; es un enfermo, dice, que como tantos más, necesita asistencia profesional. Lo recuerda como un joven dicharachero a quien le dio por conseguir fácilmente las dosis que reclama su cuerpo en este momento de su vida. Por el conocimiento que tiene se su familia, sabe que él no es un santo, y le basta decir que salió de la cárcel hace un par de meses, después de una sentencia por robo de auto.

La del levantado Arias Negrete es una familia pobre en el sentido común del término. Su padre es fontanero y aficionado al béisbol como ninguno; su madre, dedicada al hogar que comparte con su suegra y una descendencia nada despreciable. Sus amigos cercanos aseguran que nadie podría decir que Fernando es un narco de altos vuelos, si bien es cierto que pudo haber incurrido en algo más que consumo, “la verdad es que nunca trae dinero”; su familia también está conciente de eso.

Con la insistente petición de que se mantenga en reserva sus nombres, los familiares más cercanos confiesan con tristeza que están a la espera de cualquier señal, como la fallida del descubrimiento del cuerpo de otro de los levantados de ese día, que apareció en Ziracuaretiro. No saben a quién recurrir con confianza. Y de hecho, aseguran que a los militares les contestaron con respeto pero a medias, con temor, y sin entender por qué aparecieron hasta 24 horas después. Están “con la esperanza de un milagro” que sacuda la conciencia de sus captores, a quienes quisieran pedir “una nueva oportunidad de vida”, mientras que, a las autoridades, una investigación a fondo por aquello de las extrañas coincidencias, y por un mejor futuro para la generación de la pequeña Azul.

Para más información descarga el archivo: Regiones Indias 8 de agosto de 2007.

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 13 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 164

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

LAS VOCES LEGÍTIMAS

Esta semana, el servicio de noticias ISA reúne las voces de cuatro secretarios del gabinete lopezobradorista: Bernardo Bátiz, secretario de Justicia y Seguridad; Luis Linares, secretario de Desarrollo Económico y Ecología; Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública, y José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas. El primero se interroga: ¿qué nos queda para preservar la esperanza?, después de dilapidada la que en 2000 surgió con el primer gobierno no priista del siglo que terminaba. Su respuesta se dirige a la organización y multiplicación de fuerzas que los de abajo logren acopiar, lideradas por López Obrador. Es la misma conclusión a la que llega su colega de gabinete, Ortiz Pinchetti, quien a la luz de los recorridos que en su calidad de secretario lopezobradorista ha hecho por decenas de humildes pueblos mexicanos, el México profundo, concluye que a pesar de todas las desilusiones pasadas, esa gente está muy dispuesta a seguir el llamado a la organización que el político tabasqueño ha dirigido y promueve.

Luis Linares y Mario Di Costanzo diseccionan la política calderonista y enumeran en larga lista los déficits del desgobierno. El primero lo hace a partir de repasar el cúmulo de fardos con que carga Felipe Calderón y que le impiden alcanzar la ansiada normalidad política, económica y social; el segundo, recapitula la serie de agravios de toda índole que el calderonismo ha impuesto a la mayoría de los mexicanos y que tendrían que ser el insumo de un informe objetivo del estado de la Nación.

A los funcionarios lopezobradoristas sumamos en el grupo de voces legítimas de esta semana tres más. Rogelio Ramírez de la O, asesor en materia económica del gobierno legítimo, analiza los nubarrones negros que sobre la economía mundial se despliegan, así como sus repercusiones en la frágil economía mexicana. Gilberto López y Rivas traza el perfil de un Ejecutivo encerrado en sí mismo, autista, volcado en el uso de la fuerza para acallar a quienes no ven lo mismo que él. Por último, Luis Javier Garrido califica las elecciones locales en Oaxaca, Baja California y Aguascalientes de una operación de Estado. La alianza PRI-PAN borró las diferencias de fondo entre ambos, y los conflictos en el interior de cada uno de ellos se resuelven como las disputas en un matrimonio, en especial por el papel arbitral de Salinas, quien actúa como padrino sobre las mafias.

Las palabras son de ellos; el resumen, responsabilidad del servicio de noticias ISA.

Bernardo Bátiz V. Preservar la esperanza (La Jornada). Cuando en política todo parece inútil y siniestro, vacuo y errabundo, necesitamos una guía que nos devuelva la confianza en ésta, que debiera ser la más noble actividad humana, confianza que ha disminuido rápida y lamentablemente. En el 2000, después de las elecciones parecía que se abría un ancho camino para que México avanzara por la democracia y la justicia. El PRI después de 70 años fue derrotado en las elecciones federales y llegó el gobierno de un presidente con imagen de hombre sencillo y dicharachero que presumía de ser ranchero, católico, un ciudadano distinto a los que tradicionalmente habían ocupado cargos públicos de alto nivel.

Nadie, esperaba, ni siquiera él, que la ambición de su cónyuge, su deseo de figurar y deslumbrar, y su propia torpeza y debilidad, lo llevarían a partir de entonces cada vez más abajo en el afecto y reconocimiento que alguna vez le llegó a tener el pueblo de México. Por el lado federal la esperanza quedó hecha añicos.

Se mantuvo en cambio, la que encarnó AMLO en el GDF, ésa no defraudó a sus gobernados. Inició con 20 “bandos” que expidió en los primeros 20 días de su gestión. Demostró que era un gobernante diferente, alejado de la petulancia que caracterizó durante años a la clase política del país, no aspiraba ni a hacer grandes negocios en provecho propio, ni a figurar en los círculos sociales distinguidos, ni a codearse con potentados y millonarios; cuando tuvo que tratarlos, lo hizo con la dignidad que su cargo le confería. Ante la comparación que se tenía que hacer entre los dos políticos más destacados del país, la figura de AMLO fue consolidándose y creciendo y la de Fox empequeñeciéndose, lo que motivó primero el intento de venganza a través del desafuero y después la zancadilla tramposa y ruin para que no fuera reconocido como el triunfador de las elecciones federales pasadas.

Así estamos ahora, en medio de una pobreza política e ideológica generalizada, asombrados ante la mezcla confusa de panistas y priístas; consternados ante el ascenso a los primeros planos del poder de personajes que debieran estar en las listas de los criminales más buscados del país y ante una política de arreglos y componendas, lo mismo en el Poder Ejecutivo que en el Legislativo o el Judicial, en todos los casos salvo algunas, cada vez más escasas, excepciones. ¿Qué nos queda para preservar la esperanza? Creo que mucho, pero, como bien señala AMLO, menos de la clase política, y más desde la gente, de las bases populares que se indignaron con el fraude electoral, que iniciaron sin dilación, la formación de grupos, comités, pequeñas asociaciones de base, redes para el cambio.

La respuesta parece obvia, si bien no fácil: hay que reanudar el viejo camino recorrido otras veces, gracias al cual se han dado grandes cambios en este país; primero: que no nos gane el desánimo; segundo: fe en la gente, en su sabiduría, en su espíritu de lucha y sacrificio; tercero: organización para la acción eficaz, pero no pensando en que otros (nosotros incluidos en ese “otros”) van a organizar a la gente; serán sin duda ellos, de abajo hacia arriba, los que formen sus propios grupos de acción y adopten sus propios procedimientos. Con decisión y ánimo se logra lo que se vislumbra como posible: un gobierno que atienda especialmente a los más necesitados, a los marginados, que busque la libertad, el orden y la justicia social.

José Agustín Ortíz Pinchetti. Carta desde el México profundo (La Jornada). Amigo lector: regreso de la primera gira para estimular la credencialización del movimiento de AMLO en la sierra norte de Puebla. Después de tantas frustraciones, traiciones y calumnias, esta experiencia me ha resultado vivificante y quiero compartirla contigo. Hemos visitado nueve poblaciones (entre otras Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Pauatlán, Ahuacatlán, etc.) en las crestas de la Sierra Madre Oriental. La región entera fue por décadas cantera de votos priístas. La nuestra coincide con las giras de los colaboradores de AMLO a distintas regiones del país. Empezamos a organizar las masas de ciudadanos obradoristas que, según nuestros registros, rebasan el millón 200 mil. En casi todas las ciudades y pueblos de la zona, AMLO barrió en las elecciones presidenciales. Y ahora en cada población que visitamos hay gente dispuesta a organizarse en comités de apoyo para acelerar la credencialización.

Nos asombra el entusiasmo intacto de esta gente, a pesar de la falta de información y a la campaña negra. Este es el México profundo. Lo que me dicen mis compañeros que han ido a otras regiones es lo mismo: indicios de un cambio dramático en la forma en que los mexicanos se enfrentan al poder. Hace 20 años parecía imposible la modernización democrática. En la sierra hemos formado en unas cuantas horas 29 comités municipales. Creen en AMLO. Lo perciben como un líder congruente, limpio y eficaz. En alguna forma encarna una esperanza de mejoría. No hay ningún indicio de una voluntad violenta o devoción mesiánica. La gente no pide ni candidaturas ni despensas. Ofrecemos y aceptan trabajo duro y dignidad para quienes quieran acompañarnos. Surgen entre ellos muchas personalidades que serán líderes en el futuro.

Cuando regreso a la capital y escribo esta nota, no puedo dejar de sentir el contraste. En los círculos de la academia y la política donde nos movemos, la atmósfera es densa y pesimista, que brota de las especulaciones de los periódicos. Allá en la sierra parece surgir una voluntad de cambio madura, consciente, conmovedora. Algunos me han preguntado si yo creo que el PRD y los demás partidos pueden ver nuestro trabajo como amenaza para ellos. No lo creo. Creo en la confluencia de este enorme movimiento que empieza a levantarse con las estructuras de los partidos. Esperamos que opere la vieja sabiduría que nos enseña que en política hay que sumar y multiplicar y jamás restar ni dividir.

Luis Linares Zapata. La ansiada normalidad (La Jornada). El esfuerzo de cierta crítica que se expresa en medios por asentar la normalidad del gobierno de Calderón es notable.

Sin recato alguno, Jorge Castañeda reclama para sí mismo la autoría de la guerra sucia pasada, que tantas heridas causó al cuerpo social de la nación. Todo se vale, incluso la eliminación del rival, implicaba su publicitado dicho. Ante la feroz reacción en contra, el güero, ya reacomodado en la academia, reculó. Pasado un conveniente intervalo de tiempo le aumentó un calificativo: todo se vale, dentro de la legalidad. La realidad que envolvió la campaña de 2006, sin embargo, cayó muy lejos de esos límites marcados en la ley. La participación de su ex jefe, el rencoroso ranchero Fox, no cumplió esa restricción. Su campaña publicitaria incidió, de manera descarada, en una rampante ilegalidad, tanto por sus contenidos como por su desorbitado financiamiento con cargo a los haberes públicos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus deshonestos alegatos, que desembocaron en el tristemente famoso dictamen administrativo político (en lugar de la debida sentencia) no pudo menos que reconocerlo. A pesar de ello, las consecuencias de tan flagrantes violaciones foxianas quedaron flotando entre la nada y la impunidad.

Aún más para allá de ese episodio propagandístico, que sin duda ayudó a Calderón, hay que recordar otras acciones, todavía más delincuenciales de Fox y que lo colocan como un auténtico traidor a la democracia: los acuerdos para el fraude final orquestado. Pasan aquí lista de presencia, tanto la profesora Gordillo, como los varios gobernadores priístas (Espino dixit). Este fue, ya no hay duda, el real ingrediente del “triunfo de Calderón” y el referente preciso de la venganza de Fox. Los pelos y las señales están ahí para el que quiera verlos. Los que ya son innegables, por groseros y onerosos, son los pagos de las pasadas y malformadas colaboraciones, cuyas facturas se van pasando a cobro ante los atónitos ojos de los mexicanos. La profesora hace gala inusitada de ello, pero no es la única: atrás vienen los demás con sus cuchillos bien afilados para cortar profundo en la carne del erario nacional. Ganar como sea o, según dicho calderoniano afirma: aiga sido como aiga sido, son dos versiones idénticas del mismo despropósito. Tal ruta, revestida de pragmatismo, conduce a excesos peores: la incapacidad de ejercer un gobierno actuante, eficaz y, sobre todo, benéfico para los ciudadanos. Esta ingobernabilidad, por falta de resultados, errores, omisiones y desvíos, es la prueba de que la conducta de un gobernante, así guiada, conduce a una Presidencia sitiada por aquellos participantes en la serie de complicidades y malformaciones permitidas con el señuelo de lograr el triunfo.

¿De qué manera puede Calderón librarse de un Fox protector de familiares, derrochador y frívolo? ¿Cómo hacer a un lado a los espinosos yunqueros que exigen cotos y prebendas? ¿Cómo situar a los empresarios que lo financiaron para que cumplan con la labor que tienen por delante y no perpetúen los privilegios indebidos de los que gozan? ¿Cómo deslindarse de sátrapas de bolsillo, como Ulises Ruiz o el góber precioso y facilitar la labor de la justicia en lugar de darles cariño y protección, aun a costa del desprestigio mundial? (Amnistía Internacional) ¿Cómo negociar de manera eficaz una reforma hacendaria si el PRI (en su versión decadente) lo tiene cercado? La cuenta de toda esta gobernanza, al mero estilo liberal, la están pagando los mexicanos de abajo y los clasemedieros que ven agotadas las salidas a sus limitaciones y falta de oportunidades. La división entre los mexicanos lejos de sanar se endurece. Así lo apuntan diversas encuestas y, lo más importante, así se palpa en todo el ancho México de las dolencias acumuladas. No hay más delirio que la ansiedad de cierta crítica por salvar una administración que no da muestras de habilidad, que se achica ante la adversidad y acentúa la ineficiencia de su operación cotidiana y, por si fuera poco, extravía el rumbo a seguir.

Mario Di Costanzo. Primero de septiembre: lo que la gente quiere saber (La Jornada). El artículo 69 de nuestra Constitución establece que: “a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país” y, tal y como viene sucediendo desde hace varios años, a tan sólo unos pocos días de que llegue ese plazo fatal, los legisladores han iniciado la batalla por dirimir al formato. Los diputados buscan “consensuar” un formato que satisfaga a todos los grupos políticos. Se están discutiendo propuestas que incluyen desde el viejo y caduco formato que apoyaron los regímenes priístas y que terminaba siendo el “día del presidente con todo y el besamanos”, hasta la hecha por el propio Calderón, quien con tal de legitimarse ha ofrecido entrar a un debate con los propios legisladores.

Lo único que está claro es que todas estas propuestas tienen dos cosas en común; la primera, que ninguna de ellas se apega al mandato constitucional y, la segunda, que ninguna que el informe responda a la gente lo que verdaderamente quiere saber. Los ciudadanos conocen cuál es el estado que guarda la administración pública del país: los campesinos conocen los estragos que les ha causado el TLCAN. Las amas de casa se han dado cuenta cómo se han incrementado los precios de los alimentos y cómo cada día el dinero les alcanza menos. Por su parte, los pequeños y medianos empresarios se han dado cuenta de la existencia de monopolios que les impiden crecer y ser competitivos, los asalariados han visto que gracias a los paraísos fiscales, las grandes empresas pagan menos impuestos que muchos de ellos. Los estudiantes ya saben que mientras que las universidades públicas no tienen suficientes espacios para que ellos puedan cursar una carrera, los banqueros cobran a través del IPAB miles de millones de pesos provenientes del gobierno, gracias al Fobaproa.

Los desempleados ya saben que el autollamado “presidente del empleo” presentó una reforma fiscal que va a provocar que exista más desempleo y los obreros también saben que con la reforma fiscal pagarán más impuestos y la gasolina costará más, y conocen muy bien que el secretario de Hacienda cobra un salario mensual cien veces mayor al que ellos cobran. Los trabajadores y pensionados del IMSS se han dado cuenta que sus pensiones no les alcanzan y que, contrario a lo que hace 10 años les dijeron, la reforma del IMSS de nada ha servido. Por su parte, los trabajadores del ISSSTE ya saben perfectamente que Elba Esther Gordillo y Joel Ayala se vendieron y que la reforma del ISSSTE no servirá y los empobrecerá más. Los industriales ya saben que el gobierno no invierte en infraestructura productiva porque su gasto superfluo sigue creciendo a tasas insostenibles. Mientras tanto, Pemex no puede incrementar su producción, exploración y refinación de energéticos y petroquímicos, porque tiene que darle todos sus ingresos al gobierno, ya que las grandes empresas no pagan impuestos.

Por ello, los ciudadanos quieren saber qué se ha hecho verdaderamente para resolver estas tremendas inequidades que ya son más bien injusticias. La gente quiere saber por qué razón, Calderón ha mantenido las políticas económicas que han hundido a la nación en la desigualdad y la pobreza, en el atraso productivo y competitivo, en el dogmatismo neoliberal, “qué ha hecho que rebase a la derecha, por la derecha”. Finalmente, lo que quiere Calderón es un debate a “modo” con diputados para ganar la legitimidad que perdió el 2 de julio de 2006. Sin embargo, sus asesores y él vuelven a estar equivocados, ya que unos cuantos diputados no pueden subsanar lo que piensan y viven día tras día millones de mexicanos.

Gilberto López y Rivas. El autismo político de Felipe Calderón (La Jornada). El autismo o aislamiento patológico del individuo que se encierra en sí mismo con pérdida de contacto con la realidad parece caracterizar a Calderón, quien desde la presidencia ilegítima es incapaz de escuchar el clamor de amplios sectores de la sociedad que se encuentran sumamente preocupados por la marcha del país hacia el despeñadero.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han observado puntualmente la naturaleza represiva del gobierno federal y de los estados, de las fuerzas armadas y policiales; de la impunidad con la que se violentan los derechos humanos en México. El deterioro de las instituciones encargadas de la administración de justicia obliga incluso a la instalación del Tribunal de Justicia Popular Nacional que recientemente consideró que “el Estado mexicano ha abandonado el principio constitucional fundacional de que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste y se ha olvidado de que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y ha generado una política de criminalización de las luchas sociales y de persecución, hostigamiento, represión brutal, hasta la tortura, el asesinato político, la desaparición forzada, violentado en todos los casos el conjunto de las garantías individuales del pueblo, frente al abandono, indolencia, incapacidad y complicidad del Estado en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal y los tres poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

El tribunal inició su juicio recibiendo denuncias y pruebas que imputan a quienes han fungido y fungen como servidores públicos, encabezados por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Ulises Ruiz Ortiz, Enrique Peña Nieto, Mario Marín –entre otros–, de la comisión de delitos diversos: ordenar y propiciar ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, aplicación de tortura en forma sistemática a todos los detenidos en diversos movimientos sociales, en particular San Salvador Atenco y Oaxaca; ataques a la integridad corporal y a la salud de grupos nacionales, particularmente pueblos indios y niños (genocidio), ordenar y propiciar lesiones, violación sexual, robo, allanamiento de morada, delincuencia organizada y ejercicio indebido de la función pública.

La Coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, por ejemplo, denuncian la detención ilegal y violenta de pobladores con cargos comunitarios por parte de las autoridades ministeriales y judiciales de ese estado. De San Isidrio Aloapan, Oaxaca, ejemplo de lucha en defensa del bosque y de la autonomía indígena, se demanda la libertad de los presos políticos detenidos injustamente el 18 de junio. En Morelos, los pueblos se levantan para detener el avance inmobiliario que pretende secuestrar el agua y depreda otros recursos naturales de la entidad, con el apoyo incondicional del gobierno del PAN. El EPR sigue insistiendo en la presentación con vida de sus dos militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

Por otro lado, del 19 al 21 de agosto Felipe Calderón, George W. Bush y Stephen Harper se reunirán en Montebello, Canadá, para impulsar medidas de seguridad en el marco de ASPAN, lo que en los hechos significará el incremento de acciones y la reforma de los marcos jurídicos para controlar y eliminar a los movimientos sociales que se oponen al saqueo de nuestros recursos naturales y estratégicos para beneficio de las corporaciones capitalistas. México es un país de profundidades en la radicalidad de sus procesos sociales. No se trata de un determinismo histórico, sino de características propias de un pueblo que acumula agravios y responde con movimientos de largo aliento. Sólo que el grupo en el poder no sabe ni le interesa la historia ni su proyección en el futuro. Su ignorancia va a la par de su vocación autoritaria, explotadora y entreguista a los intereses de Estados Unidos.

Luis Javier Garrido. El matrimonio (La Jornada). Las elecciones locales en Oaxaca, Baja California y Aguascalientes se están tornando cada vez más en una operación de Estado. La “alianza histórica” PRI-PAN, y que ahora sostiene a Calderón, ha entrañado un deterioro sin precedentes de la vida pública, no se recuerda otro momento de nuestra historia en el que la “clase política” haya actuado con tanta prepotencia e impunidad. La candidatura Jorge Hank Rhon no fue aceptada por la cúpula priísta, es decir, por Carlos Salinas de Gortari y su testaferra Beatriz Paredes, y en consecuencia ellos pactaron su derrota. El reclamo airado del PRI de Baja California contra la brutal “campaña negra” que llevaron a cabo los gobiernos federal y local, y que según afirman los legisladores del PRI recuerda “el modelo de linchamiento mediático” y de utilización de recursos públicos para desprestigiar al opositor de 2006, no tiene, sin embargo, posibilidad alguna, olvidan que este esquema lo avalaron ellos precisamente el año pasado.

Las elecciones de Baja California se caracterizaron por la ilegalidad en que se dieron los procesos que culminaron por el enfrentamiento de dos ejércitos de mapaches, y en particular por la participación determinante del SNTE y del Panal, entre los que había 800 expertos en “fraude electoral”, acaudillados por Elba Esther Gordillo, quien en nombre del gobierno de facto, tuvieron un papel clave en la imposición del candidato del PAN, lo que en vano varios medios tratan de minimizar para hacer menos evidente el enorme compromiso que Calderón tiene con ella. Las relaciones PRI-PAN se sustentan en una paradoja, pues mientras en las confrontaciones electorales las bases de uno y otro buscan no nada más vencer a su oponente, sino destruirlo, en la cúpula del poder los dirigentes reales de esas dos facciones que se reparten el poder tienen una relación estable que les permite negociar condiciones y resultados de las elecciones.

Las diferencias de fondo entre PAN y PRI son ya inexistentes, tanto en las formas de hacer política como en las tesis que sostienen, y a pesar de que la coexistencia de grupos y corrientes en el interior de los dos partidos suele generar conflictos, éstos se resuelven sin un costo mayor, como las disputas menores en un matrimonio de conveniencia, en especial por el papel arbitral de Salinas, quien actúa como un verdadero padrino sobre las mafias. ¿A quién puede sorprenderle que en Aguascalientes, el PAN local haya postulado a un priísta y que los priístas lo hayan respaldado? ¿Qué, no estaba hace algunos meses, el propio Manuel Espino repartiendo en Chiapas propaganda del PRI? ¿O que no fue el propio Calderón, quien avaló el triunfo de la priísta Ivonne Ortega en Yucatán a cambio del respaldo legislativo de los priístas?

En lo programático los dos partidos se han sometido por completo a las tesis de los poderes trasnacionales y están decididos a destruir lo que queda del Estado surgido de la Revolución. La relación de entendimiento entre los grupos delincuenciales que se han apoderado de las dirigencias del PRI y el PAN no se va a terminar por diferendos ideológicos o electorales, pues unos y otros están obligados a coexistir para salvaguardar sus intereses económicos, al menos hasta que la lucha soterrada que llevan a cabo para destruir a su contraparte se resuelva por la extinción del PRI o la debacle del PAN, y como esto no es previsible en un corto plazo, la única vía para expulsar a estos grupos del poder es la que viene de abajo: desde el poder del pueblo. ¿A quién puede sorprender el elevado abstencionismo en las elecciones de Oaxaca, que no hace más que reiterar el repudio del pueblo al marco electoral creado por una oligarquía que no respeta la legalidad del país?

Rogelio Ramírez de la O. Difícil prueba externa (El Universal). El calibre de los gobiernos se mide en las guerras y en las recesiones. Cambios económicos mundiales como los de hoy son oportunidad para que los gobiernos visionarios se afirmen o para que los gobiernos débiles se muestren como son. Estaba escrito que la burbuja de bienes raíces en EU reventaría. Hoy lo está haciendo y deja estragos en el costo del crédito, causa pérdidas de riqueza y eventualmente golpeará el crecimiento. De ahí que esperemos mayor proteccionismo, para empezar, contra la emigración mexicana y las importaciones chinas. El fin de un ciclo de abundante liquidez no viene solo; siempre coincide con nuevos paradigmas. La encuesta FT/Harris recientemente mostró que en EU, Francia, España y el Reino Unido es tres veces más frecuente la opinión de que la globalización tuvo efectos negativos que la opinión contraria. En Francia, Alemania y España la mayoría desea que los líderes políticos intervengan más en la economía. Hay un clamor por que los ricos paguen más impuestos.

El nuevo gobierno francés, y especialmente su presidente, Nicolas Sarkozy, entendió muy bien este cambio. Aunque algunas de sus propuestas hoy suenen agresivas o descabelladas, en realidad están bien ubicadas en el nuevo tono populista y nacionalista de remedios directos a problemas concretos, que será la línea predominante. Para juzgar estos remedios y su capacidad de superar problemas en un nuevo ciclo de bajo crecimiento hay que estar libres de juicios de valor, en especial sobre las propuestas económicas. Los académicos y teóricos pueden escandalizarse por el cambio de tono hacia mayor intervencionismo estatal. Pero serán la inversión y el crecimiento los jueces finales.

La estrategia económica mexicana no ha cambiado desde principios de los 90 y el nuevo ciclo la contradice en muchos sentidos. Las reglas que sigue son las mismas que cuando gobernaba Carlos Salinas. La retórica es la misma, pero la capacidad de ejecución y de control de resultados es muy inferior. Para confirmar esto basta recordar que México ofreció a sus socios en el TLCAN energía barata, impuestos bajos y salarios bajos. Hoy la energía se encareció, China ofreció salarios aún más bajos y los impuestos bajos sólo se han mantenido a costa de descapitalizar a Pemex. Lo que va a funcionar a futuro no es otro acuerdo de libre comercio, ni siquiera profundizar el TLCAN. Los grandes intereses económicos de EU ni siquiera se están ocupando de México y los intereses políticos sólo lo hacen marginalmente, por la irritación que les causan las drogas y la migración.

Como el gobierno no aprovechó el impulso positivo del TLCAN entre 1993 y 2003 para crear nuevas bases de crecimiento a futuro, hoy faltan los resortes para encauzar las energías creativas de la economía y de sus agentes hacia nuevas tareas de envergadura. Los problemas que impidieron aprovechar bien el TLCAN en gran medida fueron generados por el gobierno: falta de mayor valor agregado en la producción, monopolios, mala regulación en sectores clave, mala educación, administración obesa y corrupción. Para un liderazgo nacional visionario sería obvio que si ataca estos problemas resuelve una gran interrogante sobre el crecimiento futuro y por definición mejora el clima económico y la confianza. Pero no es claro que estén en su verdadera agenda de gobierno ni que vayan a recibir las soluciones firmes y radicales que requieren.

Es probable que cuando menos en varios temas el gobierno opte por soluciones aparentes que inicialmente generan buenas expectativas, pero más tarde se desinflan por carecer de base firme. Aunque Fox siguió ese camino, imitarlo sería no sólo un gran error, sino también un gran riesgo para la estabilidad en un clima internacional que será desfavorable. Pemex sigue siendo no sólo una gran oportunidad aún desperdiciada, sino un gran dolor de cabeza por las enormes deudas que tiene que pagar en los próximos años y la caída de reservas y de producción de petróleo. A pesar de que fortalecerlo resolvería muchos problemas de oferta y de seguridad a la inversión, lo irónico es que siga desatendido. Lo desfavorable del nuevo entorno externo cuando menos nos brinda la oportunidad de tener esta prueba pronto. Hay una oportunidad, pero se reserva su derecho de admisión a los visionarios.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Caso Oaxaca: “Un grito en el desierto”

13 de agosto, 2007


Oaxaca, Oax., 13 de agosto (apro).- A un año de que José Jiménez Colmenares fuera asesinado durante una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no hay un solo detenido ni avance en las investigaciones, mientras su viuda, Florina Jiménez Lucas, continúa en espera de justicia, aunque a veces sienta que su lucha es un “un grito en el desierto”.

“Seguimos aquí aunque no seamos escuchados”, advierte la profesora, quien, aun cuando a veces piense que es utilizada políticamente, confía en que Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “dos instituciones serias”, presionen al gobierno mexicano para que se haga justicia; y los 23 crímenes cometidos durante el movimiento social no queden impunes.

El mecánico José Jiménez Colmenares fue el primer caído --el 10 de agosto de 2006-- durante la crisis social que se vivió en la entidad desde mediados del año pasado y de dejó por lo menos 23 asesinatos. El magisterio oaxaqueño ofreció un apoyo para los deudos, por medio de un fideicomiso de cinco millones de pesos. Sin embargo, ha pasado un año y la ayuda prometida tampoco ha llegado.

“No quisiera pensar que nos están cerrado la puerta; espero estar equivocada y sí recibamos la ayuda. Hasta ahorita no hemos recibido nada, hay mucho hermetismo, pero pensamos que es por la misma situación que esta muy crítica, y espero que nos den un espacio y nos tramiten los documentos que nos tienen que tramitar respecto al fideicomiso y a las medidas que nos han prometido”, afirma un tanto desilusionada.

Aunque admite que hay momentos en que se arrepiente de participar en el movimiento y se pregunta “¿tanto para nada?”. Sin embargo, la impotencia que siente al ver que pasa el tiempo sin que los culpables reciban castigo, le impulsa a continuar con su lucha. “Nos da aliento para tener fuerzas y salir adelante, pedir justicia y decir aquí estamos, existimos nosotras, estamos dañadas y no solamente nosotras, sino nuestros hijos”, señala.

Afirma que no sólo su vida cambió radicalmente --“dio un giro de 180 grados”--, también la sus hijos de 14, 11 y 5 años de edad, quienes hoy sufren las consecuencias del movimiento: “Aunque suene dramático, mis hijos no solamente perdieron un papá, sino que perdieron parte de su mamá, porque me he dedicado a buscar justicia, a participar con los organismos y, por eso, los abandono mucho.”

En la sala de su vivienda, desde donde se alcanza a ver la zona residencial de San Felipe del Agua, habitada, sobre todo, por la clase política oaxaqueña, la profesora Jiménez Lucas refiere que como consecuencia del asesinato sus hijos han tenido problemas emocionales y psicológicos, cambios de conducta, conflictos en la escuela, bajas calificaciones… “He visto que cuando un helicóptero sobrevuela y bajan a un personaje, mis hijos tiemblan de impotencia o de temor… Para ellos, ver a un policía no significa seguridad. Al contrario, significa inseguridad, temor, coraje…”, agrega.

“Siento que les afectó; hay cierto rencor hacia todo lo que vivimos. Los hizo madurar aceleradamente. Jamás los había metido en lo político y ahora hablan de todo y conocen a muchos.

“La verdad, si nos ha dañado mucho, porque dimos mucho… mis hijos dieron a su padre, yo di a mi pareja, él dio su vida y, la verdad, es tan doloroso que todo se muera así nada más. Lo triste es que para muchos nada sucedió cuando nosotros vivimos una situación familiar espantosa”, agrega.

A un año del crimen evoca a su marido como el “brazo derecho” en lo moral y en lo económico. “Ahora no hay quien me ayude (…) Él me ayudaba con la educación de mis peques, los llevaba a la escuela y luego pasaba por ellos, nos organizábamos bien (…) No puedo tener alguien que me ayude, por cuestión económica. Todo lo tengo que hacer sola.”

Con el semblante triste y el llanto controlado, Florina echa un vistazo a su vivienda. Después de meditar unos segundos, reconoce: “Me hace sentir muy mal ver la casa tan vacía, que ya no llega mucha gente, que la casa está abandonada y que prácticamente la usamos para dormir.”

La casa poco a poco se quedado vacía. Las visitas de antaño hoy no llegan y eso le hace sentir que “a veces” está siendo utilizada políticamente. “Así nos sentimos. No sé si sea nada más nuestra percepción de que políticamente fuimos utilizados. Espero estar errada y que no sea así, que no nada más cuando necesiten de nosotros nos llamen, sino que estamos puestas para todo. En esta ocasión, con la visita de la Comisión Interamericana, no habíamos tenido un especio, lo solicitamos y ya nos lo dieron.”

Señala que si en Oaxaca persiste la impunidad, “los asesinos no escaparán a la justicia divina”, aunque confía en que la CIDH y AI presionen al gobierno de Felipe Calderón y a Ulises Ruiz para que se haya justicia.

“No es justo que ellos (los muertos) dieron tanto, nosotros dimos tanto y vemos que los que siempre estamos encabezando las marchas somos los que fuimos dañados, estamos las viudas, los expresos, los familiares de los presos y cuando volteamos a ver nos damos cuenta que prácticamente estamos solos, que gritamos en el desierto”, lamenta.

Pide que, por lo menos, que los caídos sean recordados. Por lo pronto, este día la APPO realizó una procesión que salió del monumento a la Madre rumbo a la catedral de Oaxaca donde se ofició una misa. Antes hicieron una parada en la calle Niños Héroes donde cayó abatido por las balas José Jiménez Colmenares.

Aportacion de http://resisteacapulco.blogspot.com

“Los soldados disfrutaban con nuestro dolor”, relata Wendy

13 de agosto, 2007



Arturo Rodríguez García

Castaños, Coah., 13 de agosto (apro).- Independientemente del desenlace del proceso penal iniciado contra ocho militares presos por el presunto delito de violación en agravio de trece sexoservidoras de la zona de tolerancia de esta ciudad, Wendy, una de las dos víctimas que se retractó de último momento y que, con esa decisión, abrió la puerta para que al menos tres de los ocho inculpados puedan ser absueltos, plasmó en un ensayo literario la amarga experiencia que vivió aquel 11 de julio de 2006.

Con ese trabajo, titulado Prisionera de la vida, Wendy participó en un concurso de ensayo testimonial. Apro tiene copia del texto que incluye la cédula de registro del certamen, en que, “bajo protesta de decir verdad”, la autora asentó que se trata de “la historia de su vida” y firma con su nombre real, en Monclova, el 13 de noviembre anterior.

En el ensayo, la joven de 24 años refiere que su madre y su tía ejercieron la prostitución y que, cuando ella cumplió los quince, la iniciaron en ese oficio. Cuenta, así mismo, que un año después, a los 16 años, quedó embarazada de un cliente.

Sobre lo sucedido la noche del 11 de julio de 2006, cuando fueron ultrajadas tumultuariamente por los soldados del Ejército, Wendy relató:

“Todo un batallón de soldados llegaron hasta los salones de la zona de tolerancia, eran muchos, venían a bordo de vehículos Hummer, de esos que usan en el Ejército, con uniformes y todo tipo de armas. No tuvieron piedad, era como si estuvieran poseídos”.

Según la autora, los soldados hicieron lo que quisieron con ella: la desnudaron, la insultaron y la hicieron bailar al mismo tiempo que le apuntaban con sus armas. “Me hicieron sentir peor que basura”, subraya.

Wendy recuerda con claridad lo que le hizo particularmente uno de los soldados. Aclara:

“Me tomó por la fuerza y me hizo mucho daño. Se portó como un loco, como un verdadero cobarde. Yo estoy acostumbrada a tratar con todo tipo de hombres y algunos son groseros, pero éste era muy diferente. Los soldados disfrutaban con nuestro dolor. Después vino otro y todavía otro más, fue igual con ellos, mientras mi miedo crecía, pensaba que era el fin”.

Pero faltaba lo peor. En su ensayo cuenta que después de que fueron vejadas, los soldados las pusieron en fila contra la pared, desnudas, y simularon un fusilamiento:

“Podía jurar que me iban a matar, a todas nos iban a matar. Después de que abusaron de mí, esos tres degenerados me llevaron junto a (sic) las demás, nos pusieron desnudas frente a una pared y simularon un fusilamiento. Yo me sentí morir, es lo peor que me ha pasado en la vida y, cuando esperaba el tiro, cerré mis ojos y recé. Fue entonces que pude escuchar las risas, eran carcajadas burlonas, abrí mis ojos y dijeron: ‘¡bang!’”.

A pesar de la amarga experiencia, Wendy se retractó en el juicio contra sus agresores, igual que Nuria.

Con esa decisión, ambas sexoservidoras abrieron la puerta para que tres de los ocho agresores puedan ser absueltos de los cargos que se les imputan, en el juicio que a punto de concluir.

En cuestión de días, en efecto, el juez Hiradier Huerta Rodríguez deberá emitir su sentencia sobre ese sonado caso, el primero en América Latina en que un tribunal civil juzga a militares.

Visita http://resisteacapulco.blogspot.com

Del correo del blog



Regiones Indias, 11 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

MEXICO: EL SILENCIO. (Fuente: Carlos Beas Torres). Las calles de los pueblos y de las ciudades oaxaqueñas permanecieron casi desiertas el pasado domingo 5 de Agosto. El silencio lo ocupo todo, ya que invadió los espacios y no fuimos pocos los que percibimos que una calma extraña y silente dominaba el ambiente. La ausencia de ruido fue la compañera este domingo, de los cientos de funcionarios de casilla, que con paciencia y fastidio esperaron de manera infructuosa a los ciudadanos que deberían de depositar su sufragio. Espera desesperante ya que apenas acudieron unos cuantos de ellos, quienes así como aparecieron, pronto se alejaron, desapareciendo en silencio. La llamada fiesta cívica de la democracia parecía más bien un funeral. Lo era.

Las elecciones del 2007 para renovar al poder legislativo en Oaxaca, serán recordadas por el elevado abstencionismo y por el silencio. Muchos de los electores que se abstuvieron de emitir su voto no lo hicieron por apatía o por simple desidia, ya que algunos manifestaron que su voluntad de no participar respondía a que están “cansados de mentiras” y de que “la elección esta comprada por el Gobierno”, otros más directos simplemente decían: “para que sirven los diputados, si nada mas levantan el dedo para joder al pueblo” y no falto quién dijo “yo ya los boté”.

Desde hace varios meses, los operadores priístas es decir los funcionarios del gobierno estatal recorrían los pueblos y colonias, ofertando despensas, materiales de construcción y apoyo en efectivo a cambio del voto por los candidatos de la llamada “La Alianza que Construye”. El mismo gobernador cuando la ley se lo impedía hacia extensas giras promoviendo en cada lugar a los candidatos de su partido. En algunos poblados se reporta además que los funcionarios de las delegaciones gubernamentales, amenazaron a los ciudadanos con retirarles los apoyos de incluso programas federales como Oportunidades.

La inducción del voto fue generalizada y en ella participaron de manera activa los pastores de diferentes iglesias cristianas, los cuales a cambio de cemento comprometieron el voto de los creyentes. En el pueblo mixe de El Zacatal Guichicovi. el pastor llamo a los miembros de su iglesia “a no votar por el demonio”, diciéndoles que era voluntad de Dios que ganara el PRI, cuatro toneladas de cemento fue el precio de su palabra. Hubo muchas casillas donde más del 90% de los electores no se presentaron a votar. Pueblos enteros acordaron en asamblea, el no sufragar y en el caso de comunidades indígenas como Amoltepec y La Ventosa las asambleas comunitarias determinaron impedir la instalación de casillas enviando así un mensaje claro de repudio a las prácticas de las autoridades gubernamentales.

La ilegalidad que caracterizo a las campañas priístas es una muestra de que a Ulises Ruiz y al PRI no les importo en los más mínimo guardar las formas para darle cierta legitimidad a la nueva Legislatura; es bien sabido en Oaxaca que al cuestionado gobernador lo que le urgía era mantener el control sobre el Congreso local, lo demás, incluyendo la voluntad popular y la ley, no le importaban.

Por otro lado, la dirigencia perredista atribuye – entre otras razones- la espectacular pérdida de votos que tuvo en esta elección, a la relación que mantiene su partido “con el movimiento opositor”. Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, se explica de manera equivocada los pésimos resultados obtenidos cuando los atribuye “a la relación con la APPO”; sin embargo elude reconocer que ha sido sumamente cuestionada la posición adoptada por el Comité Estatal del PRD y por la mayoría de sus legisladores, quienes de manera pública en los momentos más álgidos del movimiento actuaron de lado del gobierno de Ulises Ruíz y varios de los candidatos a diputados de la Coalición por el Bien de Todos, impuestos a la ciudadanía estaban identificados con el gobierno represor. Si el PRD le dio la espalda a los ciudadanos, ahora los ciudadanos le dieron la espalda al PRD, se dice en Oaxaca.

Florentino López uno de los voceros de la APPO al referirse al “carro completo” de los priístas, se equivoca también al comentar que “había fallado el llamado para el voto de castigo en contra de los partidos aliados a Ulises Ruiz”. La ciudadanía castigó a todos los partidos y a un sistema político viciado, enviando un mensaje claro que dice que no está dispuesta ya ha participar en elecciones amañadas.

Los cambios sustanciales que requiere con urgencia Oaxaca no han venido ni vendrán de un poder legislativo corrompido y sujeto a los caprichos del gobernador en turno. La transformación democrática no será producto ni de “reformas cosméticas” ni de diputados que no representan la voluntad popular. Estos cambios sólo serán producto de la fuerza movilizada de una sociedad participativa e informada, la cual en Oaxaca ya empezó a caminar y a levantar la voz haciendo escuchar su reclamo y su propuesta. La voz del pueblo oaxaqueño pronto volverá a romper el silencio.


Más información descarga el siguiente archivo: Regiones Indias 10 de agosto de 2007.

Agresión de paramilitares contra indigenas zapatistas

Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco iris de la Esperanza”
Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”,

a 12 agosto de 2007.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos.
A l@s Compañer@s de la Sexta y de la Otra Campaña de nuestro país México y del mundo.

¡¡¡HERMANOS Y HERMANAS!!!
¡¡¡COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!

La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco iris de la Esperanza”, hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos tan brutales e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC (Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), ocurridos el día viernes 10 de agosto de 2007, en el territorio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Olga Isabel”.

En la comunidad de Ba yulumax ubicada a unos 5 kilómetros de la sede de nuestro municipio autónomo y a 7 kilómetros del municipio oficial “Chilón”, Chiapas, sucedieron los siguientes acontecimientos:

El día 10 de agosto aproximadamente a las 17:00 hrs, el compañero Base de Apoyo de esta comunidad de nombre: Leonardo Navarro Jiménez de 52 años de edad, acompañado de uno de sus hijos de nombre Elías Navarro Jiménez, de11 años de edad, salió de su casa para visitar a su ganado que se mantiene amarrado a unos 150 metros de su humilde casa; antes de llegar a este lugar, un grupo de 13 personas, miembros de OPDDIC, interrumpieron su paso y con lujo de violencia, secuestraron al compañero Leonardo Navarro Jiménez sometiéndolo a 250 metros hacia el monte y después de arrastrarlo por cuatro paramilitares de nombre :
Miguel Jiménez Díaz
Vicente Jiménez Díaz
Jerónimo Jiménez Diaz
Juan Navarro Aguilar, este último, portaba un machete .
Escoltados por 4 personas armadas que son:

Leonardo Navarro Deara. Portaba una pistola calibre 22
José Navarro Deara: portaba un rifle de 16 tiros automático calibre 22
Héctor Navarro Deara: portaba un rifle de dos tiros calibre 22
Carlos Navarro Aguilar: portaba un rifle de dos tiros calibre 22.

Más otro grupo de 5 personas que son:
Samuel Jiménez Díaz
Andrés Navarro Deara
Marcos Navarro Jiménez
Andrés Navarro Silvano
Marcos Navarro Silvano

El niño de nombre Elías Navarro Jiménez, al vivir este acontecimiento, corre a su casa para avisar a sus hermanos mientras su padre está siendo golpeado y pateado por estas personas.

Al recibir esta noticia, la familia de nuestro compañero de nombre Leonardo Navarro Jiménez, corren al auxilio y al llegar al lugar de los hechos, le tapan el paso por el mismo grupo agresor y en ese momento, uno de los agresores gritó diciendo: “¡Hagamos lo que ya hemos planeado..!”
Y fue entonces cuando sometido por las cuatro personas , el compañero Leonardo Navarro Jiménez, ha sido balaceado por 6 tiros calibre 22, siendo herido gravemente por tres tiros, quedando en estado inconsciente. En su cuerpo de Leonardo, recibe una bala en la pierna derecha, otra en el costado izquierdo del torax y otra en la parte del labio superior, debajo de la nariz.

El paramilitar que hizo el primer disparo al compañero Leonardo Navarro Jiménez, con una pistola calibre 22, se llama: “Leonardo Navarro Deara”; hijo de Juan Navarro Aguilar.

Uno de sus hijos del compañero Leonardo Navarro Jiménez, de nombre: Juan Navarro Jiménez, de 29 años de edad, acude a su auxilio de su padre, rompiendo la valla que el grupo agresor obstruía su paso, y fue justo en ese momento, cuando uno de las mismas personas que retenían a su padre, le dispara con un rifle 16 calibre 22 automático, hiriendo con una bala en el hombro derecho y casi al mismo tiempo, recibe un machetazo hiriendo gravemente en la parte de la cien del lado derecho.

Una vez, balaceados a nuestros dos compañeros y herido a Juan Navarro Jiménez de un machetazo, sus familiares, hijos e hijas y de su compañera de Leonardo Navarro Jiménez , intentaron acudir al auxilio mientras estos paramilitares, huyeron al cafetal hacia el monte.

Una vez viendo que Juan Navarro Jiménez todavía estaba con vida, lo llevaron a su casa, mientras su papá, quedó tirado porque pensaron que ya estaba muerto.

En ese momento, dieron aviso al pueblo y fue así como el mismo pueblo acudió a la casa del compañero Juan Navarro Jiménez, mientras otras personas acudieron al lugar de los hechos donde quedó el cuerpo de Leonardo Navarro Jiménez, encontrándolo con signos de vida y fue así como se trasladó a la Clínica Municipal Autónoma, viendo la gravedad de los pacientes, se traslada a Ocosingo, al IMSS, Coplamar, a las 20:00 hrs, aproximadamente, a su vez, este hace el traslado al hospital general de Tuxtla Gutiérrez.

Con la indignación y la rabia de que todo ha queda impune, como ya antes ha ocurrido; en los últimos meses del año de 2003, esta comunidad, recibió del mal gobierno un proyecto de revestimiento de brecha, del cual, la familia de Leonardo Navarro Jiménez , no solo,
le han privado el derecho a transitar por esta brecha que atraviesa su solar, sino que le destrozaron su cafetal, le cortaron la cerca y el alambre que encierra su trabajadero.

En los meses de febrero-marzo de 2007, esta comunidad instaló su sistema de alumbrado, y a nuestro compañero, no sólo no le comunicaron, ni le han dado el servicio de luz, sino que le talaron árboles de aguacate, le cortaron árboles de cafetal y árboles de cacaté.

En el mes de julio de 2007, le destrozaron arbolitos de su parcela y le cortaron su alambre.

¡ANTE ESTOS HECHOS DE VIL BRUTALIDAD, DE TAN DESCARADA INJUSTICIA Y DE LA MÁS CABAL IMPUNIDAD POR PARTE DE QUIEN SE DICEN SER GOBIERNOS DEL ESTADO DE DERCHO, DE LA CABAL APLICACIÓN DE LA LEY Y DE CONSTRUIR LA PÁZ!

ANTE LA MÁS COBARDE Y BRUTAL VIOLACIÓN DE LA JUSTICIA, DE LOS DERECHOS HUMANOS:

¡EXIGIMOS LA APLICACIÓN CABAL DE LA JUSTICIA Y CASTIGO INMEDIATO DE LAS SIGUIENTES PERSONAS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS:

Miguel Jiménez Díaz
Vicente Jiménez Díaz
Jerónimo Jiménez Díaz
Juan Navarro Aguilar
Leonardo Navarro Deara
José Navarro Deara
Héctor Navarro Deara
Carlos Navarro Aguilar
Samuel Jiménez Díaz
Andrés Navarro Deara
Marcos Navarro Jiménez
Andrés Navarro Silvano
Marcos Navarro Silvano
Así también de: Sebastián Luna López, Comisariado, Ejidal, del Ejido Mukulum, Bachajón, Jerónimo Jiménez Aguilar, Consejo de Vigilancia del mismo ejido, Leonardo Moreno Jiménez, coordinador municipal y José Navarro Aguilar, coordinador local de OPDDIC. Ya que estos, últimos, son los que promueven estos acontecimientos de confrontación y división entre pueblos hermanos.

QUE DE MANERA TAN CÍNICA, HAN INTENTADO NO POR PRIMERA VEZ, HOSTIGAR, VIOLAR Y PRIVAR DE LA VIDA, A NUESTROS COMPAÑEROS QUE SIN NADA A CAMBIO, LUCHAN Y RESISTEN AUN POR ESTOS QUE SIENDO INDIGNOS HOY; SON NUESTROS HERMANOS DE RAZA Y COLOR…!

¡QUE NO Y NUNCA NUESTRA VOZ, SE CALLARÁ ANTE EL TERROR, ANTE LA INJUSTICIA, ANTE LA MENTIRA Y LA MUERTE!,

¡QUE LUCHAMOS Y VIVIMOS POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD!

¡QUE NO ESPERAREMOS A QUE EL MAL GOBIERNO ENCARCELE A ESTOS DELINCUENTES Y ASESINOS; QUE NO CALLAREMOS PARA EXIGIR LA JUSTICIA; Y QUE TARDE O TEMPRANO, ESTARÁ EL CASTIGO DE QUIEN IMPUNEMENTE SE VIVE HOY!

Hacemos un llamado al mundo entero, a los hombres, mujeres, ancianos y ancianas de Buena Voluntad, a las organizaciones hermanas y consecuentes DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS y de Voz y Palabra Justa y Verdadera, a exigir castigo y la aplicación de la justicia para los responsables materiales e intelectuales de estos acontecimientos tan lamentables y dolorosos.

Que ésta denuncia, levanta su voz y su palabra, para escupirle al mundo, lo porquería que están los gobiernos federal (Felipe Calderón ) y estatal (Juan Sabines); disfrazados de cultos, gobiernan el país encarcelando, asesinando y masacrando a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros compañeros y compañeras, que por siempre le han dado color y honor.

Por eso, decimos al mal gobierno que ya., ¡BASTA YA!, de la impunidad a las violaciones de los Derechos humanos y de los Derechos Constitucionales.

¡BASTA! de utilizar a nuestros hermanos indígenas y campesinos, que bajo la miseria, sufren la injusticia y la paramilitarización, que ustedes mismos, utilizando a ellos, masacren al pueblo pobre y trabajador.

¡POR LA PAZ, POR LA JUSTICA Y POR LA HUMANIDAD!

Nuestro Dolor florecerá y no dejará de exigir la libertad.

ATENTAMENTE

Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”
Morelia, Chiapas
México, agosto de 2007.

Municipios Autónomos en Rebeldía:
Vicente Guerrero, Primero de Enero, Lucio Cabañas, Che Guevara, 17 de Noviembre, Olga Isabel y Miguel Hidalgo

Limpiemos México

¿Sabías que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha realizado investigaciones a nivel mundial y detectado las GRAVES CONSECUENCIAS MORALES Y PSICOLÓGICAS que sufren los menores cuando se les trata como delincuentes?; por esta razón, se opone a que los gobiernos implementen este tipo de estudios, ya que los niños y adolescentes son víctimas de la corrupción que impera en sus respectivos países.

Por ello, el nuevo programa “Limpiemos México”, propuesto por Calderón es tan peligroso, ya que no sólo es una muestra más de su incapacidad para combatir el narcotráfico, sino que forma parte de su política de militarización y represión, convirtiendo a las escuelas en centros penitenciarios, y a los niños en “SOSPECHOSOS, TERRORISTAS Y PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES”, violando de esta manera sus derechos humanos.

Con este programa, Calderón trata de evadir su responsabilidad al no aceptar que el problema no es policial, sino social. Analicemos por qué:

  • Es discriminatorio, porque se va a aplicar únicamente en escuelas oficiales.

  • Cada día que pasa, se pierden más empleos, y los pocos que se generan son mal pagados y sobrexplotados.

  • No hay estabilidad en el empleo, porque las contrataciones son eventuales o por honorarios, por lo que carecen de seguridad laboral y de prestaciones sociales, violando no sólo a la Ley Federal del Trabajo, sino a la propia Constitución.

  • Miles de niños tienen que abandonar sus estudios para contribuir a la economía familiar, siendo ellos los más explotados, lo que beneficia únicamente a los grandes empresarios.

  • Actualmente, para poder sobrevivir, ambos padres tienen que trabajar, ya que con un solo sueldo no alcanza para vivir; o bien, tienen que emigrar, lo que provoca la desintegración de la familia.

  • Hay una fuerte presión para que la educación oficial desaparezca, privilegiando a las escuelas privadas y profundizando las diferencias sociales.

  • La televisión, que se ha convertido en la prolongación de la escuela, induce al consumo de drogas, alcohol, violencia, al grado que nuestros hijos lo ven como algo natural y digno de imitar.

Fecal no quiere combatir el problema del narcotráfico de forma integral, porque de hacerlo afectaría los intereses de los empresarios que lo impusieron en la presidencia; por lo tanto, utiliza a las instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a través de las Aduanas), y a la Secretaría de Salud, para que la droga ingrese “legalmente” al país. Para lavar el dinero tiene a su servicio al sistema bancario, -local e internacional-, a las casas de bolsa y de cambio, y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; éstos son los verdaderos capos del narcotráfico, no los menores.

La prueba de antidopaje NO es obligatoria, por eso, antes de tomar una decisión, reflexiona profundamente en las consecuencias, no permitas que criminalicen a tus hijos. También debes estar alerta, pues seguramente los profesores tratarán de convencerte sobre los beneficios del programa, pero no olvides que muchos de ellos pertenecen al grupo que dirige Elba Esther Gordillo, aliada incondicional de Calderón.

POR ENCIMA DE TODO, PROTEGE A TUS HIJOS

Por favor, no destruyas esta información, compártela con tus familiares, amigos y vecinos

Elaborado por: Círculo de Estudios Lillith