viernes, 17 de agosto de 2007

Discurso completo de AMLO en el congreso del PRD




Esta es la version corta de ASTILLERO TV del discurso de nuestro Presidente AMLO




Traido de Resiste Acapulco

Conferencia del Mtro. Bernardo Bátiz, Secretario de Justicia y Seguiridad del Gobierno Legítimo de México

Platica del maestro BERNARDO BáTIZ, quien en esta ocasión hablará de LA SEGURIDAD Y EL DERECHO.

VIERNES 17 DE AGOSTO A LAS 19:00 Hrs

CíRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTóRICO, TACUBA 53, COLONIA CENTRO, CERCA DEL METRO ALLENDE

¿ESTáS EN PROVINCIA Y LEJOS Y TE GUSTARíA ASISTIR? SINTONIZA RADIO AMLO PoR INTERNET Y PARTICIPA EN EL CHAT TIENEN VIDEO Y AUDIO (www.radioamlo.org)

ENTRADA LIBRE

CAMPAÑAS URGENTES / VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

MEX 170807/ MEX 170807.VAW

Detención arbitraria temporal / Alegaciones de tortura y malos tratos incluso agresiones sexuales / Temor por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura, sobre la detención, según las denuncias, arbitraria, de cuatro ciudadanos españoles, acompañados de un ciudadano mexicano, en hechos llevados a cabo en la ciudad de Oaxaca por miembros de la policía federal, así como de las alegaciones sobre presuntos malos tratos, incluidas agresiones sexuales, y amenazas de expulsión del territorio en contra de los ciudadanos extranjeros.

Según las informaciones, el 5 de agosto de 2007, hacia las 21h30, cuatro personas de nacionalidad española: la Sra. Nuria Morelló Calafell, la Sra. Ariadna Nieto Espiné, el Sr. Ramón Sesén Marquina, y la Sra. Laia Serra Perelló, abogada e integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una ONG que en diciembre pasado visitó Oaxaca y elaboró un informe sobre los abusos cometidos en el Estado durante el conflicto magisterial del año pasado, fueron arrestados en momentos en que paseaban por la calle Independencia de la ciudad de Oaxaca, por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre y vestidos con uniforme azul oscuro y también por miembros de protección antibalística, dos de los cuales eran quienes daban las órdenes, quienes iban vestidos de civil, movilizándose en camionetas tipo pick-up blancas marca Nissan.

Junto con ellos también fue detenido el Sr. José Damián Reséndiz Saucedo, ciudadano mexicano, de quien se ha informado que fue liberado antes que los españoles, consecuentemente al pago de una fianza.

Las informaciones señalan que durante el operativo se presentaron varias irregularidades y violaciones de los derechos humanos. En efecto, entre otros, las víctimas fueron obligadas a ponerse de cara a la pared con las manos en la cabeza y subidas violentamente a una de las camionetas sin que se les pidieran sus identificaciones, cuando las víctimas preguntaban el por qué fueron arrestadas, recibieron golpes e insultos. Además, los obligaron a estirarse a lo largo de la camioneta y los taparon con una lona impidiendo todo contacto visual entre ellos y también entre éstos y los transeúntes.

Se ha señalado que después del trayecto, de unos diez minutos aproximadamente, llegaron a un lugar que parecía ser un cuartel en donde había personas uniformadas de verde y azul, y allí, los policías los obligaron arrodillarse, y estando en esa posición los despojaron de sus mochilas, cangureras (portabilletes), documentación y dinero, llevándolos luego de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío.

Según las denuncias durante este período de encierro, recibieron golpes, humillaciones, insultos y amenazas e inclusive una de las mujeres recibió agresiones sexuales consistentes en tocamientos en varias zonas de su cuerpo. Estando en ese lugar las mujeres permanecieron de pie la mayor parte del tiempo de cara a la pared y con las manos en la cabeza, mientras los hombres fueron obligados a permanecer de rodillas y también de cara a la pared, y además les tomaron fotografías de manera aleatoria, mientras los enfocaban con unas linternas a la cara y les daban empujones.

Por su parte el ciudadano mexicano que acompañaba a los españoles en el momento de la detención fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes se reía de él y lo amenazaba con "aplicarle el puñal". Así mismo, todos fueron víctimas de tortura psicológica al oír permanentemente la carga y la descarga de armas, estando a oscuras en todo momento.

Posteriormente, al cabo de aproximadamente una hora, los hicieron salir con las cabezas agachadas, y separaron a las mujeres de los hombres para proceder a subirlos de nuevo a las camionetas pick-up, en donde de nuevo fueron obligados a agachar las cabezas. Según las denuncias, en ningún momento les dijeron en qué lugar se encontraban ni adonde los llevaban.

De ahí los condujeron a otro lugar que parecía una Comisaría en donde iban entrando uno a uno a los detenidos, les tomaban todos los datos personales y les preguntaban por su estado de salud. Paralelamente dos señores de civil con una libreta les hicieron muchas preguntas sobre su estancia en el país. Después los condujeron a una sala ante una juez calificadora, en donde oyeron que se les acusaba de escándalo publico, pero en donde tampoco se les informó sobre el motivo de la detención, ni bajo qué cargos los acusaban, tampoco se les permitió llamar por teléfono ni comunicarse con el Consulado español.

Según las informaciones, la juez les dijo que estaban indocumentados y que por ello se les trasladaría a unas estancias de migración, y a pesar de que los detenidos explicaron que la policía les había robado la documentación, e inclusive el dinero y otras pertenencias, la juez desatendió el reclamo y, hacia la una y treinta de la tarde, ya del día siguiente, los trasladaron de la comisaría al Instituto Nacional de Migración (INM) de Oaxaca.

Según las mismas informaciones, el 6 de agosto de 2007 los detenidos prestaron declaración de los hechos y el 7 de agosto se les traslado en un vehículo oficial custodiado por la Policía Federal Preventiva (PFP) a la estación Migratoria del INM de la Ciudad de México (Iztapalapa), en donde quedaron en calidad de detenidos. El miércoles 8 de agosto de 2007 se dirigieron custodiados al Consulado Español en donde les expidieron un nuevo pasaporte, aunque allí les advirtieron que iba a tomar un tiempo entregárselos.

Finalmente, el 13 de agosto de 2007 se decretó su libertad. Ese día, el INM a cargo de la Sra. Cecilia Romero, informó a través de un Comunicado que los cuatro ciudadanos españoles: los Sres. Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell, Ramón Sesén Marquina y Laia Serra Perelló, detenidos en Oaxaca, habían sido liberados "una vez que se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional”.

Por otra parte, el 10 de agosto de 2007, la Presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Senado mexicano, Sra. Rosario Ibarra, presentó un recurso de Amparo con el fin de pedir que los ciudadanos españoles no fueran expulsados del territorio mexicano. Así mismo, se ha informado que los cuatro ciudadanos españoles han manifestado que antes de dejar el país interpondrán una denuncia contra las autoridades mexicanas por violación a los derechos humanos y robo, entre otras cosas.

El Secretariado Internacional de la OMCT acoge con satisfacción la liberación de los cuatro ciudadanos españoles: los Sres. Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell, Ramón Sesén Marquina y Laia Serra Perelló, pero manifiesta su preocupación por su seguridad y por su integridad física y psicológica durante su permanencia en el territorio mexicano, así como la del Sr. José Damián Reséndiz Saucedo ciudadano mexicano que los acompañaba en el momento de la detención, y solicita a las autoridades mexicanas que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizarles las mismas.

Además la OMCT recuerda que México es Estado Parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual en su Artículo 2, estipula que: Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, […] y, con tal objeto, se comprometen a: b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer […]”. Asimismo, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su artículo 4 (c), estipula que los Estados deben “proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares”.

Por último, la OMCT manifiesta su temor en cuanto al hecho de que estas graves violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes y sus perpetradores sin sanción alguna, ante lo cual solicita atentamente al gobierno que la investigación disciplinaria de rigor se lleve a cabo a través de la Procuraduría Regional y de la Procuraduría General de la República para que todo esto conduzca a una investigación penal, exhaustiva, transparente e imparcial sobre estos hechos, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas estipuladas en la ley.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México con el fin de urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas arriba mencionadas, y en particular del Sr. José Damián Reséndiz Saucedo, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que ellos requieran;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial, en torno a todas las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de tortura y malos tratos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. en general, garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura y con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, desde Bruselas, Bélgica. 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel.- +(32) 2 629.07.77

E-mail: embamex@embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.

Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13.

Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Oaxaca:

· Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

· Licenciado Evencio Nicolás Martínez Ramírez , Procurador del Estado de Oaxaca, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 17 de agosto de 2007

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

La reforma del Estado, instrumento de viabilidad del país: Agustín Basave

José Vilchis Guerrero

jvilchis1@yahoo.com

* El talón de Aquiles de los candidatos está en el financiamiento a los medios para las campañas y donde se generan los escándalos que distorsionan a la democracia. Cuando las corporaciones entran al control de la mercantilización se abre la puerta a la corrupción y hay mayor facilidad para el ingreso del dinero del narcotráfico para financiar carreras políticas y campañas

La reforma del Estado, tema tantas veces pospuesto durante la frivolidad administrativa del foxismo, es un imperativo, porque con la alternancia en el poder el país se transformó sin que lo haya hecho el andamiaje político; hubo cambios, pero no se adecuó la estructura legal a la nueva realidad del país, afirmó Agustín Basave Benítez, presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP).

“El orden constitucional fue diseñado para un proyecto de nación, pero no para el diario quehacer del país. Aun sin transición democrática, el país requiere de un cambio profundo y este cambio no puede ser considerado como algo ideal, sino apegado a la realidad”, comentó Basave durante una exposición sobre la reforma del Estado en una reunión de Constitución y República, Nuevo Milenio –asociación civil presidida por Fausto Cantú Peña, colaborador de Forum–, en el Café de Fausto.

Dio un ejemplo: en el sexenio anterior el Congreso diseñó un presupuesto distinto al que presentó Vicente Fox, pero los legisladores ignoraban hasta entonces si el presidente de la República tenía derecho a veto, como resultado de una Constitución que se violaba a diario, incluso por ellos mismos. Entonces, al haber transición, empezó a salir humo de la maquinaria, porque antes no hubo una reforma jurídica. Igual sucedió en España y en otros países donde también avanzó la democracia.

Al exponer la necesidad de una reforma del Estado, Basave Benítez explicó que ésta es un imperativo porque en México hay un régimen presidencial de gobierno, que se combina con un régimen de partidos, con mucho atraso y en el que se negocian iniciativas ad hoc, pero no en base a los intereses del pueblo, sino a los que ellos sustentan: es decir, cuando se trata de que un partido apoye iniciativas del Ejecutivo, el partido le presenta un pliego de peticiones que encarece la negociación.

(Para que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, apoye la reforma fiscal de Felipe Calderón Hinojosa, negocia la impunidad de los gobernadores de Puebla, Mario Marín y de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusados de violar los derechos civiles de la periodista Lydia Cacho y de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Pero no se propone una verdadera reforma fiscal, sino que se pretende aumentar los impuestos).

Ante la agrupación ciudadana de análisis, debate y propuesta, Basave reflexionó que mientras en Europa hay un sistema de gobierno parlamentario, que controla a un primer ministro, en México hay un jefe de gobierno que busca negociar con los partidos que constituyen dos mayorías que chocan.

Mientras en Europa hay acuerdos de largo plazo, “en México tenemos lo peor de dos mundos: un gobernante que hace acuerdos coyunturales para salir del paso y partidos políticos que quieren su tajada del pastel”.

La mitad de la ciudadanía piensa que hubo fraude

En la reunión plural y apartidista, como son las de los Círculos de Estudio y Acción Política, en la que se programó la discusión en torno a la vinculación entre reforma del Estado y régimen de gobierno, sistema nacional de planeación, política económica, hacendaria y monetaria, el doctor Basave propuso que para evitar la parálisis parlamentaria en la negociación con los partidos, éstos deberían ser más flexibles y un régimen semiparlamentario en el que se adopten acuerdos de largo plazo.

“Es decir, que haya alianzas no coyunturales, sino que duren varios años, para evitar problemas de ingobernabilidad. Para empezar, hay que llegar a acuerdos para una reforma electoral, piedra angular en la reforma del Estado: nos hicieron creer que al llegar la alternancia cruzaríamos por inercia a un sistema electoral confiable y resulta que del 2 de julio a la fecha se incrementó la duda en torno a la elección federal; más de la mitad de la población sigue pensando que hubo fraude”.

Otro tema que debe tomarse en cuenta en el debate, es el federalismo, que ganó en la primera mitad del XIX: los estados eran libres y soberanos. Hubo un federalismo exacerbado. En 1837 cambiamos al centralismo: fuera del Distrito Federal todo era la provincia. Juárez centralizó todo y así quedó hasta Porfirio Díaz, quien centralizó aún más.

Sin embargo, la Constitución de 1857 no se transformó; siguió vigente. En eso llegó la Revolución, con la que tenía que cambiar todo, pero el poder tenía que seguir en manos del presidente de la República, cuya figura se consolidó. A Ernesto Zedillo y a Vicente Fox se les ocurrió aplicar entonces las leyes no escritas y las fuerzas centrípetas llevaron a crear el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que interviene como árbitro en las elecciones estatales.

Con el TEPJF también se centralizaron los cuerpos policiacos y hay una tendencia a centralizar los códigos penales de los estados mediante la unificación y todas son propuestas de centralización del poder ante la desconfianza generada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Hay una propuesta del FAP de limitar el financiamiento privado en los medios a las campañas electorales, que han seguido el modelo gringo, en el que son las corporaciones las que aportan los fondos suficientes para que los magnates participen directamente en la elección de los representantes en el Congreso o en la Presidencia de la República.

Esto no ocurre en Europa: allá no hay financiamiento a los medios para difundir las campañas electorales. En México los fondos más amplios de las campañas van al duopolio de las televisoras y al oligopolio de las radiodifusoras, que se encargan de diseñar la imagen de los candidatos. El FAP especifica en su propuesta que sea el IFE el único que contrate la propaganda en los medios o que se cancele su participación en las campañas y que únicamente se efectúen los debates en tiempos oficiales.

“El talón de Aquiles de los candidatos está en el financiamiento a los medios para las campañas y donde se generan los escándalos que distorsionan a la democracia. Cuando las corporaciones entran al control de la mercantilización de las campañas se abre la puerta a la corrupción y hay mayor facilidad para el ingreso del dinero del narcotráfico para financiar campañas y carreras políticas. Esta es la parte medular de la reforma del Estado”.

Es una reforma política

En una ponencia del doctor Ricardo Carrillo Arronte, planteó a Agustín Basave que una reforma del Estado sin antes revisar la economía mexicana, que es absorbida por la de Estados Unidos por la fuerte dependencia, no sería completa, porque si no se resuelven los problemas económicos fundamentales no se irá al fondo del asunto. La solución de estos problemas tiene que ver con una revolución en la Constitución.

Basave Benítez contestó que la reforma del Estado no incluye la reforma fiscal; es una reforma política. “Se trata de crear reglas para que el país funcione: la propuesta del FAP es distinta a la del PRI y a la del PAN (Partido Acción Nacional), porque su modelo ha creado la desigualdad. La Constitución quedó lejos de la realidad por la corrupción; funciona en todos sentidos: lo mismo concentra la riqueza en pocas manos, que la distribuye entre los agentes de tránsito”.

¿Por qué? Porque al automovilista le sale más caro ir a la delegación o al banco a pagar la infracción, que darle dinero al policía de tránsito, como mordida.

“Un acuerdo fundamental es ponerse de acuerdo para saber qué van a hacer cuando no estén de acuerdo, llegar a consensos sobre el modelo de país. En Estados Unidos se pusieron de acuerdo en que su modelo es ideológicamente de derecha y en México no se ha resuelto el problema de la convivencia en la desigualdad económica”.

En México las alianzas siempre van a ser entre PRI y PAN y menos entre PRI y PRD (Partido de la Revolución Democrática). Hace tres décadas la ideología del PRI era de centro izquierda. Con la discrepancia entre la base militante y la cúpula, cargada más a la derecha, participó hace 10 años en la destrucción del Estado benefactor, que procuraba bienestar para el pueblo. En México y en Europa se buscaba una sociedad más igualitaria.

El PAN trajo con la derecha una propuesta de privatizaciones que fue apoyada por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, quienes metieron al país en la globalización con la apertura de mercados. Para entonces ya había pasado la edad dorada de la democracia en México, cuando se buscó el Estado de bienestar.

Se empobreció el Estado de bienestar con el liberalismo contemporáneo. “Creo que difícilmente se llegará a la reforma del Estado en la parte del modelo económico, pero hay optimismo en que se pueda llegar a una reforma para facilitar las reglas de convivencia política, si se simplifica el andamiaje jurídico y se le quita espacio a la corrupción, que socava al producto interno bruto en muy alto porcentaje: cerca del 25 por ciento”.

Calderón no tiene credibilidad

De no darse la reforma del Estado, concluyó Basave, la democracia en México seguirá su camino entre escándalos que serán aprovechados por el gobierno panista para buscar el crédito que le falta y que no alcanzó en las urnas. A más de un año de las elecciones no hay lugar donde no sea abucheado Felipe Calderón; no hay credibilidad en su gobierno, crece la desconfianza en las instituciones y está en riesgo la gobernabilidad.

En entrevista con Forum, dijo que “en general hay un nivel muy triste al que ha llegado la política en términos de ética y las elecciones del 2 de julio del año pasado son un ejemplo de la turbiedad a la que se puede llegar”.

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a Carlos Hank es otro, ¿no?

—Me parece que los personajes indefendibles están siendo defendidos por algunos y eso es algo denigrante. Las acusaciones de un narcotraficante chino-mexicano de que una fabulosa cantidad de millones de dólares, localizados por la Policía Judicial Federal en Las Lomas estaban destinados a la campaña de Felipe Calderón, no sé si sea un cuento chino, pero de cualquier manera hay demasiados indicios de las turbiedades que tenemos que revisar con lupa para evitar que sucedan.

¿El gobierno de Felipe Calderón está en disposición de dar entrada a una reforma del Estado?

—Por sí mismo no, sólo con presión nuestra. Con presión de la izquierda y de la sociedad. Tendrá que haber mayor organización social y mayor presencia política también para presionar. El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría ser un factor; si confluye el brazo social y el brazo político de la izquierda, podría ser muy útil para llegar a una propuesta de reforma del Estado.

Señaló que ya se concluyó una propuesta al respecto y el FAP –no el gobierno legítimo– entregó a la Comisión Ejecutiva sus propuestas genéricas en torno a las cinco mesas temáticas. Sigue la negociación con los demás partidos y la elaboración de iniciativas.

Aunque reconoce que la reforma electoral sería un principio, para él, dice, la más importante es la del régimen de gobierno, aunque la de temas sociales también es fundamental.

Estuvo de acuerdo en que después de la reforma electoral se avanzaría con otros temas como la economía, rectoría del Estado y energéticos, como complemento de una reforma del Estado, “pero las reformas fiscal y energética no están incluidas en esta reforma del Estado”.

La reforma del Estado, afirma, es una reforma política, en efecto, aunque incluye lo social.

¿Esta reforma se llevaría a debate popular o sería producto de una negociación entre las cúpulas?

La Comisión Ejecutiva (del FAP) ya realizó foros en distintas ciudades, y entiendo que además los partidos han recogido propuestas de distintos sectores sociales. El PRD, por ejemplo, tiene posturas definidas en sus documentos básicos sobre cada tema desde hace mucho tiempo.

Políticas esquizofrénicas

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Mientras en el ámbito internacional México es “un campeón” en la defensa y promoción de los derechos humanos, en la República “se siguen violando”; “la política del gobierno mexicano es esquizofrénica”. Con este diagnóstico concluyó su visita de trabajo a nuestro país Irene Zubaida Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, a través de Florentín Meléndez, hizo su propio aporte: la impunidad persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas.

La lideresa de la organización no gubernamental más influyente en la materia y más numerosa de la aldea global, prácticamente no encontró interlocutores en el gobierno “de leyes”. Frente a sus documentadas denuncias, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le presumió los avances de México en derechos humanos; Francisco Javier Ramírez Acuña la cuestionó sobre las fuentes que utilizó Amnistía Internacional para elaborar su informe sobre Oaxaca; José Luis Soberanes Fernández, el llamado ombudsman –defensor del pueblo-- de plano las consideró “exageradas”. Contradictoriamente, ahora se queja por las múltiples denuncias que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la sistemática violación de las garantías individuales por el Ejército y ubica el origen en la decisión del michoacano para que realice funciones policiacas.

A renglón seguido, la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en Yautepec, Morelos, con la participación de 400 delegados provenientes de 70 países, acordó el 12 de agosto llamar a los cientos de miles de activistas que tiene en los cinco continentes para que exijan que las autoridades mexicanas “investiguen a fondo” las “detenciones arbitrarias” y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra simples observadores y partícipes de los movimientos sociales de Oaxaca y de San Salvador Atenco, estado de México.

El grupo gobernante puede ignorar –como lo hace de manera esquizofrénica-- a la segunda fuerza electoral y parlamentaria que emergió el 2 de julio --pero no a sus gobernadores-- de acuerdo a las estadísticas del vapuleado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que encabeza ahora María del Carmen Alanís Figueroa, amiga casualmente de Margarita Zavala Gómez del Campo. Pero no está en condiciones de darse el lujo de hacerlo con una campaña que lo va a mostrar de cuerpo completo y sin maquillaje en los centros de poder mundial, a los que tanto rinde Calderón pleitesía y cuentas, sin necesidad alguna de cambiar el artículo siete de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Sabedores de los riesgos, lanzaron al ruedo a Juan de Dios Castro Lozano a reconocer que en Oaxaca hubo violaciones a los derechos humanos, pero que “hay una doble esquizofrenia”, del gobierno y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El panista duranguense es aquel diputado que echaba espuma por la boca y tenía la mirada pérdida el día que con tesis de presunto criminalista exigía en San Lázaro el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que le espetaba a Pablo Gómez Álvarez: “¡Pega, pero escucha!”.

¡Ah! Pero “lamentablemente (sic) vivimos en un régimen federal” y democrático. Y ya no es posible cambiar o renunciar gobernadores, como en “la época de la hegemonía priísta”, explica el que despacha y cobra como sub en la Procuraduría General de la República.

Vaya eufemismo para eludir que sin el Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del 2 de julio de 2006, no sería dable la cada día, por desgracia, más frágil gobernabilidad del país.

Acuse de recibo

La lectora Cristina Anaya solicita: “De no haber inconveniente, te ruego de la manera más afectuosa tener a bien publicar una protesta ante Telmex por seguir cobrando a la señora Lidia Rangel, titular en Veracruz del número telefónico 78 48 42 02 32 el servicio Prodigy Internet, varios meses después de haberlo cancelado a satisfacción de la empresa. ¡Qué le devuelvan su dinero!”... Grupos civiles de Cancún, Quintana Roo, informan que ayer fue “clausurado de manera simbólica el hotel Coral Beach, al haberse comprobado, en (la) persona de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu Tum, la política de apartheid aplicada por la empresa”... El reportero Isaín Mandujano Camacho informa sobre La Voz del Sureste (1949-2007): “Excluido de la publicidad gubernamental en los primeros ocho meses de este sexenio, uno de los diarios más antiguos de Chiapas (1949) parará para siempre sus rotativas la noche de este 15 de agosto. Dirigido por el decano del periodismo chiapaneco, Roberto Coello Trejo, la edición que circulará este jueves 16 de agosto, es la última del diario local. El diario estuvo estigmatizado por sus ligas con el anterior gobierno de Pablo Salazar y desde que el actual gobernador (Juan Sabines Guerrero) era alcalde de Tuxtla fue uno de sus principales críticos.”

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Carta de los padres de los Cerezo

Mis hijos, mis amores, Toño y Héctor: han pasado seis años desde su aprehensión, tortura física y psíquica e injusta prisión, seis años en que continúan siendo rehenes primero del gobierno foxista y uno del actual gobierno, seis años en los que ni un sólo día he podido dejar de pensar en ustedes, en la injusta impartición de “justicia” de estos gobiernos que al mantenerlos en sus cárceles de máxima seguridad castigan los lazos consanguíneos que nos unen, lazos que ustedes no escogieron e imposibles de evitar.

Seis años en los que asomada a la ventana de la internet me he enterado que al Estado no le ha bastado con mantenerlos prisioneros, sino que los ha trasladado de prisiones, les limita las visitas, la correspondencia, el tiempo de sol, les atosiga con la vigilancia cada 10 o 15 minutos, les ha infligido castigos que sumados al de mantenerlos privados de su libertad han tenido como objetivo doblegar su dignidad humana; pero, también me he enterado que ustedes continúan luchando por no perderla y han tenido el valor de denunciarlo, que a pesar de las rígidas normas carcelarias, en los resquicios que mantiene el Estado para no desenmascarar plenamente su esencia cruel e inhumana, leen lo que caiga en sus manos, escriben, pintan (aunque el penal se quede con lo que hacen) y hacen ejercicio.

Total, que a pesar de lo que haga el Estado, continúan creciendo como hombres.

Y mientras ustedes mantienen una lucha permanente por sobrevivir en ese medio tan hostil, otra lucha mantienen sus hermanos fuera de la prisión, igual o tan presionados como ustedes dentro, ya que ellos también han recibido amenazas veladas de muerte por el hecho de defender no sólo a ustedes sino a todos aquellos que acuden a ellos porque sus derechos humanos están siendo violentados y lo que empezó como una lucha familiar (la defensa de sus hermanos) ha trascendido al ámbito de lo social porque el Estado al agredir a sus ciudadanos acciona un sentimiento legítimo e inherente a todo ser humano, el de la defensa, sí, el de la defensa de su integridad física y psíquica que da lugar a lo que tanto teme el Estado y su gobierno, a la organización del pueblo, misma que se da cuando se va tomando conciencia que individualmente poco o nada se puede hacer por resguardarla, ya que es materialmente imposible enfrentarse a los “cuerpos de seguridad” que resguardan los intereses de una minoría empeñada en acumular riquezas en base a la miseria de quienes la producen y en base a la supresión de la libertad y hasta de la vida de quienes se oponen de cualquier manera pacífica o armada, porque no existen leyes nacionales o internacionales que no sean infringidas por el Estado.

Héctor y Toño, reciban mi corazón y con él mi cariño inconmensurable así como la confianza en que sabrán salir adelante durante este año y medio en que aún permanecerán en prisión, prepárense para todo porque éste será el tiempo en que Estado, gobierno y autoridades carcelarias tratarán de aprovechar para marcarlos con huellas indelebles para inhibir su capacidad para continuar conservando su dignidad y su integridad humana, como siempre ha dicho papá: prepárense para lo peor (lo que sea, lo peor) para que no los agarre desprevenidos y si no llega nada peor a lo que están viviendo, que mejor.

Emi: Cómo se hacen viejos los niños y las niñas, ¿verdad amorucha?. Espero que estés bien y sobre todo que este tiempo de ir a visitar a tus hermanos en las diferentes prisiones de seguridad en donde han estado, no te hayan desgastado porque es a lo que le apuesta el Estado para aislarlos aún más.

Te escribo porque considero necesario tomar en cuenta esa situación, pues la tarea que te has impuesto no ha sido fácil desde el inicio, menos ahora que el tiempo se desliza lentamente, torturante como una gota de agua que cae sin cesar sobre la cabeza hasta casi horadar el cráneo, ya que asistir a ver a tus hermanos constituye una exposición a la agresión psíquica y moral de tu parte y de quienes los visitan (a la que son objeto también, quienes visitan a otros presos políticos y de conciencia) al tener que semidesnudarse delante de quienes sean las custodios en turno, sólo espero que hayas logrado hacerte de un caparazón tal que estas agresiones ya no lo constituyan y hayas elaborado de tal manera esta situación como una circunstancia inherente a la solidaridad con tus hermanos por el cariño que se tienen.

No creas que no he pensado en lo que tú también has tenido que pasar, pero siempre he tenido plena confianza en que lograrás superar cualquier obstáculo por grande que éste sea y de cualquier índole también.

Te lo digo, porque se que se viene una etapa difícil y complicada pues si bien para los que estamos fuera nada más falta año y medio para que este gobierno libere a tus hermanos, para ellos todavía falta año y medio. Son dos maneras o perspectivas diferentes de ver la situación, en la que tanto ellos como ustedes, y tú concretamente tendrás que renovar tus bríos para seguir apoyándolos con tu presencia, tu plática y tu cariño y como les digo a ellos, te lo digo a tí: prepárate para lo peor que pudiera presentarse, para ser contención de los que te rodean, para ser tu propia fortaleza, fortalecer y fortalecerte con quienes amas. Sé que ha sido difícil para tí y para todos pero, también sé que habrás de salir adelante al igual que tus hermanos.

Paco: recibe un abrazo muy, muy fuerte, hijo. Recibe mi cariño y la confianza que saldrás adelante un año más acompañando desde fuera a tus hermanos, fortaleciéndote con la amistad de quienes te rodean, aprendiendo de quienes conocen mejor la circunstancia por la que los está haciendo pasar el Estado mexicano, por tu conducto envío mis mejores deseos, mi admiración y mi gratitud a todos ellos, a quienes, aunque no nos conocemos físicamente puedo reconocer por su actitud humanitaria y solidaria para con ustedes y las causas justas.

Ahora bien, sé que es innecesario pero, quiero pedirte que cuando regresen nuevamente a nuestro país la Sra. Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, Rupert Knox Representante de A. I. Para México y Florentín Meléndez Padilla Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, les solicites que no olviden el caso de tus hermanos, que aunque existen más personas a las que recientemente se han encarcelado y tampoco se respetan sus derechos humanos, cuyos casos son prioritarios, tus hermanos aún permanecen en una prisión de máxima seguridad.

Me enteré, por esta ventana al mundo que constituye la internet que continúan recibiendo amenazas, por lo que quiero decirles, decirte que no permitas que te amedrenten, vive tu vida de la mejor manera posible, disfrútala en compañía de amigos y seres queridos, no permitas que te la roben y sigue adelante con la frente en alto porque lo que haces es digno de todo ser humano que se precie como tal y lo que tratan, quienes quieran que sean, es de quitarte la felicidad que puedes tener a pesar de la dura circunstancia que estás viviendo con quienes te rodeas.

Ale: continúa con tus estudios y actividades, tú que ya sabes lo que es estar en las mazmorras del Estado, no dejes que Héctor y Antonio se sientan solos, ni ellos ni nadie más que sufra injusto encierro y malos tratos, te quiero tanto como a tus hermanos, que el cariño que nos tenemos y tenemos hacia los demás sea la fortaleza que te permita caminar a pesar de las amenazas que te hagan llegar. No de dejes de prepararte intelectualmente, porfía en tus objetivos y disfruta la libertad que hoy haz recuperado gracias a la solidaridad de todas las personas que aman la justicia y luchan por la posibilidad de construir un mundo mejor para todos, un México mejor donde la solidaridad, la justicia y la libertad nos hermanen, desechando prejuicios, egoísmos, explotación y expoliación.

Mis amores todos, hasta la próxima, que cada golpe que el estado mexicano trate de asestarles los fortalezca. Por nosotros, papá y yo, no se preocupen que cada quien vive como se lo propuso, intentando ser consecuentes con nuestro ideario, que por fortuna ya es el de muchos más.

Tomen en cuenta que todos somos transitorios en este mundo y que lo que importa es no perder la dignidad.

Los quieren más grande que el tamaño del cielo, mamá y papá.

Emilia Contreras Rodríguez y Francisco Cerezo Quiroz

Fuente: Kolectivo Azul

PREGUNTAS FRECUENTES Sobre mineria de tajo a cielo abierto por lixiviacion a monones.

Muchas personas no saben de dónde viene el oro ni cómo se extrae. La minería de oro puede desplazar a comunidades enteras, contaminar el agua potable, dañar la salud de los trabajadores y causar graves daños al medio ambiente. Para muchas personas un anillo matrimonial u otra joyería de oro tienen un valor que no es medible. Tal vez usted mismo tiene un anillo de oro. Aunque el anillo es un símbolo que podria ser sin precio, el oro mismo tiene un costo alto. El costo del oro para el planeta y su pueblo es mucho más que el valor del metal. La producción de un anillo de oro genera 20 toneladas de desechos. La minería de oro es sin duda una de las industrias más sucias del mundo. Utiliza cianuro, genera montones de desechos y deja un cicatriz permanente en las comunidades y paisajes.. Más de la mitad de todo el oro del mundo proviene de territorios indígenas. En lugares tan diversos como Mexico, Ghana, Indonesia, los Estados Unidos y el Perú, minas de oro han desplazado a comunidades sin su consentimiento y han destruido maneras tradicionales de ganarse la vida. También han hecho daño a ecosistemas. En particular, los pueblos indígenas han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de la minería de oro. Esto ha intensificado las injusticias de que ya sufren. Por el caso que nos ocupa, la trasnacional minera canadiense San Xavier en CSP, SLP, Mexico, y con la finalidad de informar a la poblacion en general de las consecuencias que este proyecto devastador esta creando en la zona del Valle de San Luis, Kolektivo Azul comparte las siguientes preguntas y respuestas sobre este tema: la mineria y sus consecuencias en la actualidad.

(TOMADO DE NO A LA MINA)

P: ¿Cómo puede ayudar la sociedad, el común de la gente a detener estos mega proyectos destructivos?

R: En general, la mejor ayuda es trabajar en la concientización de más gente sobre este y otros problemas de contaminación y saqueo: en familia, entre amigos, con los compañeros de trabajo, no te quedés callado cuando surja el tema, habla, comenta, informa de lo que vos sabés, de los medios que ofrecen más información, etc. Es necesario que el mayor número de personas sepa lo que se cuece pues el mayor triunfo de los de arriba es la ignorancia de los de abajo.

Por lo demás, y según tus posibilidades, puedes apoyar la lucha acudiendo a marchas y movilizaciones, colaborando en la difusión de información (cartas a los diarios, mensajes en foros de internet, reparto de cartillas y volantes, especialmente en comunidades afectadas, etc.), organizando charlas y eventos en tu barrio, en resumen: haciendo oír tu voz.

Leé también la página Colabora con NO A LA MINA para saber cómo podés ayudar a difundir las informaciones contenidas en este sitio web.


P: ¿Qué debemos leer para informarnos?

R: El considerable y muchas veces hasta dramático impacto ambiental y social de este tipo de minería está ampliamente documentado. Entre otros, se recomienda consultar a los siguientes autores:

Alberswerth et al (op.cit.); AMIGRANSA (op.cit.); Bliss & Olson (op.cit.); Bravo (1994); Danuron Dickson (op.cit.); Emberson-Bain (op.cit.); Hartley (1995); Hocker (1989); Knudson (1990); Mineral Policy Center (1988); Mineral Policy Institute (op.cit.); Moody (op.cit.); Panos Institute (1996), Reece (1995); Sartorio de Ponte (op.cit.); U.S. Department of Labor (1981,), Young (1993).

P: ¿Que tipo de accidentes ocurren en la minería de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro?

R: El cianuro utilizado en el proceso de extracción por lixiviación puede ocasionar - y ocasiona - daños ambientales. Las dos clases más comunes de escapes de cianuro al medio ambiente en operaciones de extracción por lixiviación resultan de:

  • Forros (geomembranas colocados debajo de los cúmulos y los estanques) que permiten filtraciones debido a un diseño inadecuado, a defectos de manufactura, a inadecuada instalación y/o a daños (agujeros) producidos durante el proceso de operación.

    En su excelente reseña sobre los forros (geomembranas) utilizadas por la minería de oro, Reece (op.cit.) afirma: "Todos los forros tienen escapes. Esa es la cosa más importante a comprender acerca de las geomembranas usadas en la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. La única diferencia entre ellas es que algunas han tenido filtraciones y otras las tendrán" (en cursiva en el original).

· Soluciones que se desbordan de los embalses de almacenamiento. Estos escapes causan daños a las plantas y a los animales que tienen contacto con concentraciones letales de la solución de cianuro, y representan una amenaza a largo plazo para las aguas subterráneas (freáticas).

Generalmente, los embalses de almacenamiento son diseñados para resistir grandes tormentas y crecidas. Sin embargo, no siempre impiden los desbordamientos. Los metales pesados y el agua contaminada con cianuro que escapan de un embalse de almacenamiento ocasionan mayores daños cuando fluyen directamente a cursos naturales de agua. La solución que escapa puede ser suficiente para matar peces y otras formas de vida acuática, o para contaminar recursos de agua potable.

P: ¿A mediano y largo plazo se puede considerar este tipo de explotación rentable?

R: Aunque son rentables para las compañías mineras, las minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro son bombas de tiempo para el medio ambiente, tal y como lo indica el amplio estudio de la National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992), del cual citamos a continuación las principales preocupaciones:

  • A la vez que se extraen millones de toneladas de mineral de minas a cielo abierto y se les trata con millones de galones de solución de cianuro, las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro trastornan los hábitats de la vida silvestre y las cuencas hidrográficas, y pueden redundar en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente. Estos impactos pueden manifestarse durante varias fases de la operación.
  • Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos, a pesar de que existen técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y redes que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, para impedir que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa.
  • Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de la altamente tóxica solución de cianuro, así como de metales pesados concentrados que han sido precipitados del mineral. Muchas operaciones optan por tratar los desechos contaminados con cianuro enjuagando con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido (este nivel varía entre los estados y países). Una vez que la concentración de cianuro baja al nivel permitido, normalmente se deja en el lugar el material ya procesado, se compacta y puede que se haga o no se haga el esfuerzo de reconstruir ecológicamente el sitio.
  • Si no se enjuaga totalmente el mineral usado y la roca de desecho, o si se le deja sin tratar, el cianuro puede seguir filtrándose al medio ambiente. Tanto el cianuro como los metales pesados liberados por él (entre ellos se encuentran arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio) y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados (por ejemplo sulfuros), son una amenaza para las quebradas, ríos o lagos, para las fuentes subterráneas de agua y para los peces, la vida silvestre y a las plantas (citado también por Hartley,1995).

Otros autores llaman la atención sobre lo siguiente:

  • Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas (freáticas) (Engelhardt, 1989, citado por Hocker, 1989; Hilliard, 1994).
  • Los problemas a largo plazo derivados de la lixiviación de metales pesados de los cúmulos de desechos de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro probablemente exceden el impacto directo del cianuro en sí (Hocker, 1989).

Aún en los Estados Unidos, las actuales regulaciones federales y estatales no abordan de manera adecuada los impactos de la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. A pesar del gran aumento en el número de actividades mineras de extracción de oro y de los impactos conocidos de estas actividades, los organismos reguladores a nivel federal y estatal no se han apresurado a abordar estos problemas.

Se impone concluir que dicha actividad en el futuro representara en gastos de salud y remediación un perdida para el estado y la sociedad, en relación a los posibles beneficios.

P: ¿Qué tan toxico es el cianuro?

R: Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado.

Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.

Ante este hecho, utilizado frecuentemente como un argumento por las compañías mineras, Philip Hocker (op.cit.) señala: "limitar nuestra preocupación por el cianuro al hecho de que no hayan sido reportadas muertes humanas es caer en lo que los bioquímicos llaman en la teoría de toxicología "los muertos en las calles": la actitud según la cual, si no se ven cadáveres, todo está en orden. A pesar de la ausencia de cadáveres humanos, hay evidencia de que no todo está en orden".

Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.



CONTINUARA...

Fuente: Kolectivo Azul

MENSAJE DEL KOLEKTIVO RAMONAS

Hola, reciban nuestro saludo y solidaridad. Les escribimos para agradecerles la publicación del comunicado que lanzamos hace un mes, sobre la detención ilegal de nuestro compañero de lucha y adherente Alejandro Vega, como represalia por participar en la marcha contra MSX del pasado 1 de Mayo. El 30 de julio algunas integrantes asistimos al foro de la revista Buzos sobre la problemática de la mencionada minera en Cerro de San Pedro, y uno de los panelistas leyó, de las páginas del semanario Soledad, una parte de nuestro comunicado; hasta entonces nos enteramos que lo habían publicado, muchas gracias!!! Ello ayudó indudablemente a difundirlo mucho más y a cumplir con nuestro cometido: que más personas detenidas ilegalmente lo denuncien, no sólo por la vía institucional sino también públicamente, como decía el comunicado, condenando toda violación a nuestros derechos civiles y humanos. Les externamos nuestro apoyo (ojala hubiese más medios como ustedes, de comunicación alternos e independientes), y aquí seguimos trabajando y resistiendo, un abrazo.

¡COMPAÑERA COMANDANTA RAMONA VIVE!

¡ARRIBA LA OTRA CAMPAÑA !

¡FUERA MINERA SAN X AVIER!

www.myspace.com/kolectivo_ramonas

NO A LA MINA EN LATINOAMERICA

Los sanjuaninos enfrentan al enemigo de pie, nunca de rodillas
San Juan, Argentina - 16/08/07. Este sábado 18 de agosto a las 16 hs. en la capital provincial se concentrarán los vecinos en la puerta de la Radio AM Las 40 -frente a la Plaza 25 de Mayo- en su lucha contra la minería contaminante. Gracias a resistencias y esperanzas como éstas hay cinco provincias argentinas que tiene legislación que prohibe esa minería, cada vez más localidades con Asambleas de Vecinos que trabajan día a día e informan acerca de la contaminación y el saqueo, hay más niños que saben de qué se trata la megaminería y nos aseguran que el tiempo está a favor de las comunidades, ya que hay jóvenes que seguirán la lucha. Por todo esto los sanjuaninos enfrentan al enemigo de pie, nunca de rodillas. Enviar adhesiones a salveasanjuan@yahoo.com.ar.


Comunidades de Río Puelo rechazan represa que generará electricidad para mineras del norte chileno
Llanada Grande, X Región, Chile - 12/08/06. El 11 de Agosto del 2007, a las 11:00 horas de Chile, en la sede comunitaria de la localidad de Llanada Grande, se dieron cita más de 130 vecinos provenientes de los diferentes valles que componen la Cuenca Bi Nacional del Río Puelo. Hombres y mujeres, incluso con sus niños a cuestas, caminando algunos más de 8 horas, en forma entusiasta asistieron a la reunión, con el objetivo de informarse sobre los impactos de la represa El Portón, que la Transnacional Endesa España, pretende construir en el curso medio superior del Río Puelo, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los lagos, vecina a la localidad de El Bolsón en Argentina.
Fuente: Geoaustral


Comienza mañana en Jujuy el 4º Plenario Ambiental

San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina - 16/08/07. Durante este viernes y el sábado se reunirá un nuevo Plenario Ambiental, esta vez en la capital de esta provincia. Abarcará debates abiertos, ponencias y actividades artísticas, además de una marcha de los participantes por las calles de esta ciudad. Los anteriores Plenarios Interprovinciales se desarrollaron desde abril en forma mensual teniendo como sedes las localidades de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, Santa María en Catamarca y Cafayate en Salta.


Otras noticias en www.noalamina.org

El Presidente Legítimo de México en el Consejo Nacional del PRD.

16 de Agosto de 2007. Este día el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, asistió al Consejo General del PRD. En su discurso, señaló cuales deben ser los principios sobre los cuales se debe construir la 4ª República:

1. La austeridad, la sobriedad y la honestidad republicanas.

2. La construcción de un nuevo orden legal en el cual se defiendan los Derechos Humanos.

3. Fortalecer el Estado laico.

4. El respeto al derecho público a la información.

5. Una nueva política económica que genere empleos y actividades económicas.

6. Combate a los monopolios.

7. El dominio de la nación sobre el petróleo y otros recursos estratégicos.

8. Rescate del campo y los campesinos.

9. Elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar.

10. El reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

11. El derecho a la igualdad de las mujeres.

12. La protección de los derechos de las minorías.

13. Una política exterior en que se respete a todas las naciones, basada en los principios de libre autodeterminación de los pueblos y de resolución pacífica de las controversias.

14. Fortalecimiento de los valores comunitarios y culturales.



Cool Slideshows!