sábado, 18 de agosto de 2007

Plática del círculo de estudios Buzón Ciudadano

18 de Agosto de 2007. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que se lleva a cabo todos lo sábados a las 11 AM en el parque de la Colonia Postal (cerca del metro villa de cortés), se llevó a cabo una platica por parte de integrantes del Frente de Trabajadores de la Energía, quienes hablaron sobre el preocupante avance de la privatización del petróleo y el agua.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Una auditoría al gobierno del “mapache electoral” de Veracruz, Fidel Herrera, solicita AMLO a los legisladores del FAP

* Fidel Herrera ha gastado 3 mmdp del presupuesto público a favor de los candidatos del PRI, denuncia López Obrador

* Pedirá al Frente Amplio Progresista que denuncie en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del mandatario estatal

* A 15 días de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no votar a favor del PRI y el PAN

A 15 días de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a los legisladores del PRD; PT y Convergencia que promuevan la realización de una auditoria a las finanzas públicas del estado de Veracruz, porque el gobernador “mapache”, Fidel Herrera, ha gastado 3 mil millones de pesos del presupuesto público en propaganda a favor de los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales.

Explicó que pedirá a los diputados y senadores de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista que denuncien en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del mandatario estatal, que se dedica a comprar el voto del electorado veracruzano, pero que no ha hecho ni una sola obra pública en el estado.

Manifestó que ha recorrido un promedio de 200 de los 212 municipios de la entidad y que pudo constatar que un importante número de cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería, “hecho que representa una verdadera vergüenza en un estado que es rico en recursos humanos, materiales y naturales”.

En el segundo día de recorrido por la geografía veracruzana, el Presidente Legítimo de México aseguró que Herrera Beltrán, a quien llamó ratero, derrocha el dinero público en anuncios publicitarios, con la intención de apoyar abiertamente a las fórmulas de su partido que contenderán en los comicios del próximo 2 de septiembre.

Hizo énfasis en que hasta las unidades del transporte público de pasajeros de todo el estado están pintados de propaganda priista, “de un rojo chillante, que hasta dolor de cabeza produce”.

Tanto en Espinal, como en Filomeno Mata, Tecatlán y Coyutla, López Obrador pidió a los ciudadanos no emitir un solo voto a favor de los candidatos postulados por el PRI y el PAN, porque representan el mismo proyecto económico que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Destacó que Acción Nacional está a su vez al servicio de las elites y no es un partido que naciera para defender las causas del pobre, de la gente humilde.

Ante simpatizantes y militantes del PRD y Convergencia que se dieron cita en el Auditorio Municipal de Espinal, el Presidente Legítimo de los Mexicanos gritó una y otra vez: ¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!, y subrayó que el mandatario veracruzano se ha convertido en un auténtico “mapache electoral”, mientras que los panistas están al servicio de los potentados y se creen amos y dueños de México.

En cambio, aclaró, el PRD es un partido que está del lado de los pobres, de los humildes y de los desposeídos. Como ejemplo citó que los gobiernos emanados de su partido otorgan un apoyo económico a personas de la tercera edad y becas a las madres solteras de la Ciudad de México.

Dio a conocer que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal anunciaron esta semana que entregarán 210 mil becas a igual número de estudiantes de nivel medio superior, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

En Filomeno Mata, los ciudadanos le informaron que autoridades y candidatos del PRI reparten materiales para la construcción y despensas, a cambio de que voten a favor de los aspirantes del partido tricolor. “ Desde la madrugada llegan los trailers repletos de alimentos y de láminas y de blocks de concreto”, precisaron.

En el mensaje que dejó a la población de este municipio, López Obrador recordó que la compra del voto ciudadano es una práctica que utilizan con frecuencia los priistas y también los panistas, pero que en realidad significa pan para hoy y hambre para mañana.

Y recomendó a los ciudadanos de Veracruz que ya no permitan que los utilicen como escalera de aquellos que quieren encaramarse en el poder.

“No vendan su voto”, insistió al sugerir a los veracruzanos que en tiempos electorales pueden comer la carnada, sin morder el anzuelo; es decir, que pueden tomar las despensas sin comprometer el voto, que es libre y secreto.

Por la tarde en su encuentro con el pueblo de Tecolutla, López Obrador manifestó que México sería otro país y que habría esperanza para millones de mexicanos, si los panistas no le hubiesen arrebatado la Presidencia de la República, mediante un fraude electoral.

Al pie de Río Tecolutla, expresó que estarían en proceso de construcción 3 nuevas refinerías, se otorgarían apoyos al campo y se elevaría a rango de Constitucional el otorgamiento de una pensión alimentaría para las personas de la tercera edad, en caso de que le hubiesen reconocido el triunfo en la contienda del 2 de julio de 2006.

Para la jornada dominical, el Presidente Legítimo de México tiene previsto reunirse con los ciudadanos de Zozocolco de Hildago, Coxquihui, Chumatlán y Papantla.

· · · · ·

ARGENTINA: Otro delincuente kirchnerista más

“Los trabajadores tenemos dos opciones; o nos convertimos a la política revolucionaria, o nos seguimos devoramos entre nosotros mismos para diversión de los patricios, algo así como en el circo romano, ha habido un maquillaje en las formas, poro en el fondo seguimos igual” Tamarant

Otro delincuente kirchnerista más

por Hugo Alberto de Pedro

En la noche de hoy, 17 de agosto, el ex ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Varizat, atropelló con una camioneta a parte de las 3.000 personas que ordenada y pacíficamente se manifestaban en las calles de la ciudad capital, Río Gallegos. Éste siniestro personaje de la política santacruceña pertenece al Frente para la Victoria Santacruceña, facción peronista creada por el actual presidente de la Nación -Néstor Kirchner-.

El resultado del criminal hecho perpetrado por Varizat fue el de una veintena de lesionados y tres internados en grave estado. Este cobarde personero kirchnerista, acompañado en el vehículo por otros secuaces, se dio inmediatamente a la fuga, lo cual constituye además otro delito penal que es el abandono de personas. En estos momentos su paradero es desconocido.

Daniel Varizat es un profesional de la provocación, cuyo único mérito dentro del funcionariato ha sido la constante descalificación y los muchos entuertos políticos que pasaron por sus manos. Fue siempre un mísero transmisor de las órdenes de Kirchner sin otra capacidad demostrada que no haya sido sus genuflexiones políticas y alcahueterías de la más baja calaña que lo llevaron a ser diputado nacional, senador nacional y subsecretario general de la Presidencia de la Nación del actual gobierno. Ahora devenido en delincuente por si fuera poco y para confirmar todo su historial político.

Esto sucedía mientras el polideportivo Boxing Club se iba poblando de concurrentes llevados por la fuerza de la presión política y del empleo público, provenientes algunos del interior de la provincia como de otras, para participar del acto en que vociferarían Cristina Fernández de Kirchner candidata a presidente de la Nación, su esposo el presidente en ejercicio y el actual y candidato a gobernador, Daniel Peralta.

Muy lejos de suspender el acto, la candidata y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, cargó contra la oposición con la siguiente frase: “No puede ser que la intolerancia, la agresión y la violencia sean la que ganen las calles, porque no es la Santa Cruz que construimos entre todos”. Lo cual toma una connotación especial ya que fue emitida luego del acto criminal de Varizat. O sea, el mensaje es muy claro: “No puede ser”, así ella nos informa y amenaza.

Habrá que comprobar que nos informaran las actuaciones policiales, que surgirá de las investigaciones judiciales, que actitud tomará el presidente Kirchner y el gobernador santacruceño. Ya sabemos al menos la que ha tomado la persona que es producto y beneficiaria del nepotismo gobernante.

Hace un poco más de cinco años, el 26 de abril del 2002, en esas mismas calles de Río Gallegos se llevaba adelante una emboscada a los asambleístas, con persecución seguida de golpiza, producto de una arenga realizada días antes por el entonces gobernador Kirchner donde instó a sus seguidores para que por cada 100 manifestantes del cacerolazo 200 o 300 procedan a correrlos y defiendan al gobierno provincial. Obviamente la “kirchnerista” justicia santacruceña nunca llevo adelante una investigación seria y rigurosa, y menos aún la sanción debida a los responsables también de otra veintena de heridos. No sería de extrañar que así también se comporte frente a los hechos del día de hoy, aún a pesar de que existen fotografías y filmaciones que están disponibles en Internet y en la televisión.

Estas son dos muestras del autoritarismo que vengo denunciando periódicamente, las que son producto de la intolerancia de quienes han descubierto la existencia de los Derechos Humanos desde hace solamente cuatro años atrás. Sostengo firmemente que descubierto, porque no existe la más mínima sospecha -pruebas menos aún- de que la dupla presidencialista en sus condiciones de abogados hayan realizado alguna actuación profesional para la defensa de perseguidos y desaparecidos. Kirchner tampoco en su condición política de intendente o gobernador jamás antes de ser presidente se le escucho alzar la voz en la defensa de los humanitarios derechos.

Esta verdad conocida por muchos parece querer ser desconocida convenientemente por muchos Organismos de Derechos Humanos. Claro que sabemos muy bien los motivos y compromisos de buena memoria y silencios que debieron aceptar desgraciadamente.

Éstas prácticas deben terminar de una vez por todas, de la misma forma que es necesario, justo y urgente que se acabe con el autoritario del poder kirchnerista en Santa Cruz y en toda la Nación.

17 de agosto del 2007

Fuente: www.bentayga.org

Pasta de Conchos: sólo mentiras y engaños

Sara Lovera / Cimacnoticias

slovera@laneta.apc.org

Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, atrapado con otros 63 trabajadores en el fondo de la Mina 8 de Pasta de Conchos, dijo sin ambages: “no nos cansaremos”. Y agregó: “sabemos que en forma intencional las autoridades y los dueños de Industrial Minera México pararon los trabajos de rescate de los restos de nuestros maridos, porque algo esconden”, y agregó que los peritos contratados ni han bajado a la mina por lo que no han inspeccionado.

Luego afirmó que irán a todas las instancias necesarias, por el tiempo necesario, para que se les haga justicia. En esta visita ya ampliaron su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la intervención responsable de la Cámara de Diputados, cuyo informe no se ha presentado al pleno, dilatando cualquier presión.

A 17 meses de la tragedia, 40 esposas y familiares de los trabajadores atrapados, rodeadas de la amenaza de lluvia y de patrullas –más de 30 policías, uniformados y de civil– con claveles rojos en recuerdo de los caídos y carteles de denuncia, protestaron por enésima vez frente a las instalaciones de la trasnacional IMSSA para denunciar que “nos han engañado todo el tiempo”, y no es verdad que les interese encontrar a los cuerpos; como no les interesa hacer justicia ni retirar la concesión a quien ha cometido “crimen industrial”.

Dieron a conocer que un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a presentar y dar salida al informe de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la mina Pasta de Conchos, informe que finca responsabilidades a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y Economía.

En la protesta, que como cada día 19 se realiza en la ciudad de México, ofició una misa el obispo Raúl Vera, quien explicó en su homilía que con su perseverancia y lucha las familias de Pasta de Conchos están dando un testimonio de vida, porque se busca la justicia en esta tierra. Vera llamó a los funcionarios a responder con eficacia a las demandas que han originado que durante más de 540 días las familias y las viudas permanezcan en pie de lucha.

Se entregó ahí un abundante documento de la Pastoral Laboral en el que se informa que ayer mismo se hizo una ampliación de queja ante la CNDH sobre las omisiones de la Secretaría del Trabajo, sus engaños y manipulación; la irresponsabilidad y violación a los derechos humanos de la Secretaría de Economía.

De cara a los medios, Elvira Martínez dijo que de ser necesario se acudirá a la Suprema Corte de Justicia para que se haga una interpretación del artículo 55 de la Ley Minera, donde se fundamentan las razones para el retiro de la concesión a IMMSA.

Durante la reunión, que duró más de tres horas, y por la que se retuvo al personal de IMMMSA que debía salir de laborar a las 6 de la tarde, hasta las 19 horas, se leyeron los testimonios de los rescatistas que contrató IMSSA como personal de General de Hulla, y quienes prueban que la empresa aplicó una estrategia dilatoria para la búsqueda; y cómo es que intencionalmente se retiraron los ademes (arcos de contención) para conseguir que los técnicos, contratados por la Secretaría del Trabajo, consideren peligrosas las labores de rescate.

Igualmente denunciaron que los días 11, 12 y 13 de julio se presentaron los peritos a la mina, sin bajar y sin mirar nada. “Eso es un engaño a los ojos de todos los pobladores” y es responsabilidad del Secretario del Trabajo.

De la reunión con los diputados se distribuyó una minuta en la que éstos demandan a Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, que presente el informe de la Comisión Especial, detenido hace más de tres meses; que realice acciones de difusión y publicación del informe; que exhorte al Senado de la Republica para que ratifique el Convenio 176 de la OIT relativo a la Seguridad y Salud en las Minas y que solicite a expertos nacionales e internacionales para que de inmediato elaboren un dictamen alterno, todo ello en coordinación con la CNDH.

El informe del mes 17 sobre la mina de Pasta de Conchos elaborado por Pastoral Laboral, que incluye el peregrinar de las mujeres por la justicia y recuerda el atentado que sufrió Cristina Auerbach Benavides hace un mes, sin que se haya localizado a los culpables, destaca los siguientes puntos como principales: “El 6 de junio, las señoras Elvira Espinoza y María Lourdes Zapata, ambas viudas de mineros de Pasta de Conchos, hicieron público su deslinde del dictamen que está preparando la STPS, fundamentalmente porque rompe con los acuerdos que se tomaron entre dicha secretaría y las familias, el pasado 12 de abril.

La STPS respondió en su Boletín No. 33, que: “el resultado del dictamen oficial se hará del conocimiento de los familiares de las víctimas y de la opinión pública, una vez que sea concluido en el mes de julio de 2007, por lo que resulta inadmisible su descalificación anticipada, toda vez que se encuentra en proceso de realización”. Sin embargo, la STPS no retoma los acuerdos con las familias, y apelando a una cláusula de confidencialidad, se les niega toda información sobre el peritaje y se les excluye a los representantes de las familias del equipo dictaminador, para que “sólo den su testimonio” y no dictaminar junto con el resto del equipo.

Al señor Manuel Royo, especialista en rescates en minas de carbón y quien fue propuesto por la FITIM a solicitud de las familias, para ser parte del equipo dictaminador, también lo excluyen sin dar ninguna explicación y lo nombraron “observador”, asunto que fue ratificado a Cimacnoticias por Jorge Campos, representante en México de ese órgano sindical internacional.

“Las esposas, madres y hermanas visitaron a la CNDH donde entregaron, entre otros documentos, una copia certificada de la opinión técnica que solicitó la CNDH a los ingenieros Manuel Sulca Miguel, ingeniero de minas con número de colegiación 40302 y presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú, así como del ingeniero Euclides Bocanegra Vaella, con número de colegiación 72539 y superintendente de planta de la Compañía Minera Aruntani. Las conclusiones de esta opinión son:

a) Existen evidencias técnicas que permiten señalar la responsabilidad del Estado mexicano por no hacer cumplir las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente.

b) Existen evidencias técnicas que permiten acreditar la responsabilidad de la empresa Industrial Minera México SA de CV, por no cumplir a cabalidad con las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente.

c) Existen evidencias técnicas sobre la responsabilidad de los representantes de los trabajadores por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas en materia de seguridad e higiene.

Anunciaron, finalmente, que dentro de un mes estarán aquí. Sin cansancio y para seguir demandando justicia, la que hasta ahora no encuentran ni en el gobierno federal, ni en la empresa, ni en Coahuila.

Conferencia del Secretario de Seguridad y Justicia del Gobierno Legítimo de México

17 de Agosto de 2007. Este día el Mtro. Bernardo Bátiz vázquez, Secretario de Seguridad y Justicia del Gobierno Legítimo de México, dio una amena plática en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, donde habló sobre su experiencia como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, y la problemática de contar un estado de derecho que garantice el respeto a los derechos individuales y colectivos de los mexicanos.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Que saque las manos del proceso electoral el “mapache” de Fidel Herrera: AMLO

* López Obrador exige al gobernador de Veracruz que deje de utilizar el dinero público a favor de los candidatos del PRI

* Andrés Manuel López Obrador denuncia que el gobierno estatal inició con la “repartidera” de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

* La práctica de repartir migajas en tiempos electorales representa pan para hoy, pero hambre para mañana, aclara.

* Este viernes, el Presidente Legítimo de México inicia su octava gira de trabajo por la entidad veracruzana

Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, que saque las manos del proceso electoral y que deje de utilizar el presupuesto, que es dinero del pueblo veracruzano, para apoyar a los candidatos del PRI.

A 15 días de los comicios locales, el Presidente Legítimo de México subrayó que el principal “mapache electoral” de la entidad –como llamó a Herrera Beltrán— no tiene por qué usar el dinero público a favor de las fórmulas priistas a presidentes municipales y a diputados locales.

Al iniciar el octavo recorrido de trabajo por la geografía veracruzana, denunció que en la antesala de la contienda electoral, el gobierno estatal inició con la “repartidera” de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

Sin embargo, aclaró que la práctica de repartir migajas en tiempos electorales representa pan para hoy, pero hambre para mañana.

La gira de este día inició en Zacualpan. Ante simpatizantes del movimiento de transformación expresó que el actual modelo económico, que se aplica desde hace 24 años, mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, que tienen que emigrar hacia los Estados Unidos, por la falta de oportunidades de empleo en su país.

En su encuentro con el pueblo Tlachichilco, municipio enclavado por la zona serrana, López Obrador aseguró que la cúpula panista, que usurpó la Presidencia, no representa los intereses de la mayoría de los mexicanos, ni de aquellos que se encuentran en condiciones de pobreza.

La cúpula panista –aseveró— todo lo deshumaniza y sólo vela por los intereses de una minoría rapaz, que impuso a Felipe Calderón como presidente pelele.

Por esa razón, convocó al pueblo veracruzano a votar a favor de los candidatos a las 118 alcaldías que póstula el Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia.

Pero demandó honradez, rectitud y un manejo transparente de las finanzas públicas de todos los abanderados que postulan las mencionadas fuerzas políticas.

Y anticipó que en el movimiento que lucha por la transformación auténtica de México “no vamos a aceptar a presidentes municipales ladrones”, porque queremos que haya un cambio auténtico.

Al mediodía, el Presidente Legítimo de los Mexicanos acudió a su cita con el pueblo de Ixhuatlán de Madero, la tierra que vio nacer a ese gran luchador social que fue Heberto Castillo.

En el mensaje que dirigió a los ciudadanos del municipio, explicó que es necesario difundir entre el electorado que el reparto de despensas sólo representa el pan para hoy, pero hambre para mañana.

En Castillo de Teayo, pidió que los candidatos que postula el FAP atiendan las necesidades de todo el pueblo, en particular de la población de escasos recursos.

También les manifestó que un buen gobierno le encabeza un servidor público con buenos sentimientos y que se caracteriza por su honestidad.

En el recorrido que realizó por Tihuatlán y Cazones, aseguró que los panistas resultaron ser más mentirosos y rateros que sus antecesores del PRI y consideró que el PAN es el partido de la hipocresía, “porque sus dirigentes y autoridades son unos reverendos santurrones y predican una doble moral.

Por la tarde, López Obrador concluyó la gira de este día con un encuentro con los habitantes de Poza Rica, y para mañana tiene previsto visitar los municipios de Progreso de Zaragoza, Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla, Espinal, Tecolutla y Gutiérrez de Zamora.

· · · · ·

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Un cuadro de bancarrota capitalista

Estamos ya ante la crisis financiera internacional más importante desde los años '30. La inyección de más de 500.000 millones de dólares por más de una decena de bancos centrales, en el brevísimo lapso de tres días, no pudo levantar la tendencia al derrumbe en los valores de los capitales de bancos e industrias.

Este descomunal despilfarro de recursos estatales puso de manifiesto el carácter rabiosamente capitalista de los Estados, que al mismo tiempo están lanzados a ofensivas brutales contra los gastos dedicados a la salud, la educación o la vivienda. La suma volcada al socorro de capitalistas especuladores, que han usado toda clase de artimañas para ocultar el peligro para la sociedad que representan sus negocios, es dos veces el producto bruto de Argentina.

De cualquier manera, la intervención de los bancos centrales tuvo que ver más con la acción de los bomberos que con la de un médico cirujano. Puso al desnudo la completa desorientació n que reina en los estados mayores del capitalismo frente a esta crisis. La serie de bancarrotas que provocaron el reclamo de socorro, ocurrieron apenas horas después de que estos bancos centrales aseguraran que la economía mundial estaba sólida.

Las operaciones de rescate son de siete a catorce días, que simplemente mantienen congelada toda la situación; habrá que renovarlas. Los títulos, bonos y créditos, que están en manos de los fondos y bancos de inversión, siguen teniendo un valor incierto cuando no igual a cero, como el que tenían antes del chorro soltado por los bancos centrales.

En segundo lugar, en lo que raya incluso el delito, los bancos centrales han aceptado como garantía contra el dinero que entregaban diversos tipos de títulos hipotecarios y no hipotecarios, igualmente desvalorizados. Si los siniestrados no reembolsan el dinero de los bancos centrales, que les fue prodigado a través del canal de los bancos privados, estos o los bancos centrales deberán absorber un 'muerto' descomunal.

Diversos grupos de presión están reclamando en forma abierta una operación de rescate por parte de los Estados, ante lo que confiesan es una quiebra generalizada de deudores hipotecarios, empresas de construcción, fondos de préstamos e inversiones, y grandes empresas capitalistas en su conjunto. Fue lo que hizo el gobierno alemán, hace diez días, cuando cayó un fondo que había invertido en títulos o bonos con garantía de préstamos hipotecarios en los Estados Unidos. De entrada, se pide una reducción de las tasas de interés para que los deudores hipotecarios puedan refinanciar sus créditos vencidos.

Un analista muy leído, Nouriel Roubini, procura distinguir entre una crisis de liquidez y una crisis de solvencia, para declarar rotundamente que nos encontramos en este último caso. En realidad, las crisis de liquidez son moneda corriente bajo el capitalismo y se arreglan a través de los bancos y del sistema de bancos centrales, o en última instancia por medio de procesos judiciales de protección. La distinción de Roubini (que tampoco es muy audaz, porque llama crisis de solvencia a lo que sería en realidad una quiebra o bancarrota) apunta, precisamente, a presionar a los bancos centrales a salir del marco de sus operaciones corrientes.

Roubini dice que la insolvencia de los deudores hipotecarios no se limita a aquellos de baja calificación, sino que abarca a los de primer nivel. En este rubro coloca nada menos que al 50% de los créditos hipotecarios que se otorgaron a partir de 2005 y 2006. Por eso habrá millones de impagos, quiebras y desalojos.

Señala también la quiebra de los que otorgaron los créditos hipotecarios, que tampoco se limitan a los que prestaron a usuarios de baja calificación. Menciona a AHM y a Countrywide, dos gigantescos prestamistas, de miles de millones de dólares, que se han ido a pique.

La lista de la bancarrota sigue con los constructores de vivienda -grandes y chicos. Los proyectos de construcción han caído entre un 30 y un 40% y la cancelación de proyectos indiciados está por arriba del 30%, lo cual anticipa una cadena de quiebras en la industria.

Coloca en tercer lugar a los fondos especulativos, que tienen en su poder títulos vinculados a préstamos hipotecarios que no serán pagados. Como consecuencia de las pérdidas que ya registran estos fondos, todo el mercado de créditos, en especial a empresas, ha comenzado a paralizarse. "Nada se mueve". Pero cuando se ponga en movimiento, la bancarrota se pondrá de manifiesto, porque los títulos en poder de estos fondos están garantizados por deudas que se están dejando de pagar. Roubini dice también las grandes empresas industriales afrontarán bancarrotas, porque aunque lucen sólidas y con ganancias, esto tiene que ver con el hecho de que gozaron de condiciones de crédito fácil, a bajo interés, y de un mercado consumidor inflado por los créditos al consumo, pero con salarios congelados o deprimidos. El curso mismo de la crisis financiera llevará a la bancarrota industrial.

Queda expuesta de este modo la enorme estupidez que despliegan los que dicen que la crisis actual es pasajera porque "los fundamentos" de la economía son vigorosos. La economía presente no tiene como 'fundamentos' un aumento del poder adquisitivo de las masas, ni una situación de rentabilidad a largo plazo propicia para las inversiones. Los 'fundamentos' son el sistema de crédito, que ha inflado el consumo y la inversión especulativa, y que se encuentra en proceso de colapso.

Si la crisis reúne las características que señala Roubini, o sea una serie continua de quiebras y bancarrotas efectivas y potenciales, la intensidad y extensión de las intervenciones estatales que serán requeridas romperán el equilibrio económico internacional actual. En primer lugar porque la crisis tiene un desarrollo desigual por países, regiones y ramas, y en segundo lugar porque pondrá en crisis el papel del dólar como moneda de reserva mundial. Una emisión gigantesca de dólares y mayores déficits fiscales norteamericanos para estimular la economía, perjudicarán a los países que han invertido sus excedentes financieros en dólares. En el horizonte de la crisis actual se perfila un colapso del comercio internacional y una depresión económica.

La crisis en esta perspectiva afectará la situación social en Estados Unidos dramáticamente, donde se prevén desalojos y despidos en masa, y golpeará duramente a la restauración capitalista en China, porque afectará a los mercados a los que vuelca el 60% de su PBI. La transición china deberá hacer frente a explosiones sociales más agudas que las ya registradas o a situaciones revolucionarias.

El centro de gravedad del conjunto de la situación internacional pasa a ser, más que nunca, la acción política. O los Estados capitalistas imponen un rescate sobre las espaldas de los pueblos, para lo cual se valerán de la coacción estatal, la represión y las guerras; o la acción internacional de los trabajadores desbarata las tentativas capitalistas y hace madurar, en este proceso, las condiciones subjetivas y organizativas de la revolución mundial.

Jorge Altamira

Regiones Indias, 16 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

MEXICO: Denuncian que Menchú fue expulsada de un hotel en Cancún. (Fuente: La Jornada, El Universal, DPA). Cancún. La premio Nobel de la Paz y actual candidata a la Presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchú Tum, fue víctima el martes de discriminación en un hotel del balneario mexicano Cancún, informó la radiodifusora oficial del sureño estado de Quintana Roo.

David Romero Vara, conductor del noticiario que transmite el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, relató que fue testigo de cuando personal de seguridad intentó sacar por la fuerza a Menchú de la sala de recepción del hotel de cinco estrellas. Relató que vio el hecho porque llegó al hotel para entrevistarse con Menchú y que el acto contra la premio Nobel fue evitado por personas que la reconocieron. Menchú fue a Cancún invitada por Felipe Calderón, para participar en la vigésima primera asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS) que fue inaugurada ayer. Refirió que empleados de seguridad del hotel Fiesta Americana Coral Beach les pidieron que se retiraran. Según el periodista, los empleados confundieron a Menchú con una de las cientos de vendedoras o "trenceras" que trabajan en la zona hotelera de Cancún y que visten atuendos indígenas.

La UNAM condena el trato discriminatorio a Rigoberta Menchú

Las primeras reacciones de la presunta discriminación a Menchú, no se hicieron esperar. El Programa Universitario México, Nación Multicultural de la UNAM, emitió un comunicado donde condenó la arbitrariedad racista cometida por personal del Hotel Coral Beach de Cancún, Quintana Roo, en contra de la Premio Nobel y candidata a Presidenta de Guatemala, Rigoberta Menchú, quien con lujo de violencia fue desalojada de ese hotel, por ser confundida con una de las mujeres chamulas, mayas o zoques que viven de la venta de artesanías en esa localidad, apunta. Rigoberta Menchú, fiel a su costumbre, se encontraba vestida con el atuendo tradicional de las regiones mayas más pobres de Guatemala.

Hotel niega discriminación contra Rigoberta Menchú

La administración del hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach negó que sus empleados hayan tenido actitudes discriminatorias hacia la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y dijo que sólo se pidió a los reporteros que la entrevistaban que lo hicieran en un lugar adecuado del mismo hotel. La directiva del hotel consideró que las informaciones difundidas sobre lo sucedido "están fuera de la realidad", y aclaró que la candidata a la presidencia de Guatemala en ningún momento fue objeto de malos tratos.

Menchú desmiente haber sido discriminada

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum negó haber sido víctima de un acto de discriminación por parte del personal del Hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach de Cancún, Quintana Roo, y señaló que esta noticia provocó “un escándalo internacional que le hace daño”. Sin embargo, antes de que se dieran a conocer estas declaraciones, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que inició, de oficio, una queja para investigar el caso. Lo anterior, luego de que el martes pasado el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social informara que fue testigo del momento en el que personal de seguridad intentó “sacar por la fuerza” de la recepción del hotel a la candidata a la presidencia de Guatemala.

Gilberto Rincón Gallardo, presidente de Conapred, llamó al Congreso del estado a tipificar la discriminación como delito, pues agregó que este no es el primer caso que se registra en la entidad.

La premio Nobel manifestó: “Yo no me enteré de nada. Si en algún lugar me aman es en México, por lo que voy a pedir a este medio (la radio que dio la noticia) que ofrezca una disculpa pública. Es una noticia falsa que me está causando daño”. De regreso a Guatemala, la activista dijo: “Si me hacen un acto de discriminación en algún lugar pego el grito en el cielo. No necesito un Rambo que me defienda”.

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 17 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 167

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

“QUE LAS COMUNIDADES PARTICIPEN EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL”: INTI MUÑOZ

En estos tiempos, la derecha y los grandes empresarios pretenden imponer sus intereses para poner a la venta el patrimonio nacional, incluidos los derechos de todos los mexicanos. Es particularmente grave la destrucción y privatización de nuestro patrimonio cultural, una de las fuentes fundamentales de la identidad nacional y memoria histórica de lo que somos; esta depredación mercantil obliga con urgencia a defender la riqueza nacional, natural y cultural.

Así lo reportó el martes pasado el programa televisivo del gobierno legítimo de México, “La verdad sea dicha”, en un reportaje en el que combinó la voz de varios entrevistados con la de los propios conductores de la emisión.

Inti Muñoz, promotor cultural, señaló que México es uno de los países con una de las riquezas en materia cultural más importantes del mundo, “tenemos el patrimonio arqueológico más basto de América Latina. México ha sido la sede de un enorme desarrollo artístico a lo largo de los siglos”. Comentó también que tenemos una Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos que existe desde 1973; “sin embargo, es vulnerada todos los días, es una ley que no se cumple. Todos los días el patrimonio cultural es destruido, es vendido, es traficado ilegalmente. Se destruye el patrimonio arquitectónico construido en el siglo XX también todos los días, y eso es producto de que el poder del dinero, el poder financiero, parece ser más importante para los gobiernos mexicanos que el interés de la sociedad por preservar su identidad y preservar su patrimonio cultural”.

Inti Muñoz, ex diputado perredista, cuyas funciones legislativas estuvieron enfocadas en gran medida al tema de la cultura, aseveró asimismo que el mapa de riesgos y de situaciones en extremo complicadas donde se está vulnerando el patrimonio es sumamente amplio y ha habido casos sumamente graves en los últimos años; citó al respecto la destrucción del cerro de San Pedro, en el caso de la Minera San Xavier, y del patrimonio tanto natural, cultural, como arquitectónico que se encuentra en esa zona.

“Hemos conocido en estos últimos días el avasallamiento por parte de la industria hotelera de la zona arqueológica de Tulum. Los casos son muchos más, algunos también tienen que ver, por ejemplo, con la entrega a la Iglesia católica o a manos privadas de inmuebles que son patrimonio histórico del país, que se repiten todos los días”, agregó. “Tenemos el reto de construir una mejor defensa del patrimonio cultural que esté basada en un asunto fundamental: que las comunidades, que la gente participe en la defensa del patrimonio cultural”, concluyó el entrevistado.

Por su parte, Bolfy Cottom, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al referirse al amplio universo que abarca el patrimonio cultural de una nación, indicó: “nos estamos refiriendo a ese conjunto de elementos que para el país, que para esta nación han sido importantes a lo largo de su historia; que se denominan arqueológicos, que se denominan históricos, que se denominan artísticos, e incluso paleontológicos. Son fundamentales para entender lo que hemos sido, lo que somos y lo que vamos a ser en el futuro”.

Al comentar la desatención gubernamental hacia la preservación de esta parte de las riquezas nacionales, Cottom dijo: “De esa importancia, de ese interés que el gobierno daba a la preservación de este tipo de bienes, empieza a haber como una especie de alejamiento del interés. Al convertirse en un recurso económico, se va a buscar que abran de manera masiva al turismo, que se abran de manera masiva a los espectáculos, que se conviertan en una especie de parques temáticos y en ese sentido, entonces, poder generar recursos, poder generar divisas. Hay una gran disputa de orden económico y político entre distintos órdenes de gobierno para poder apropiarse, digamos, y convertir esto en mercancías; va a llegar el momento en que se van a perder”.

El investigador del INAH recordó que “México, por lo menos hasta los años ochenta, fue considerado un país modelo en cuanto a sus políticas culturales, en cuanto a la preservación de su patrimonio. Desafortunadamente, eso se ha perdido y estamos en una situación en la que no sólo el patrimonio cultural sino sus instituciones, que fueron creadas no por un partido político sino por un proceso de luchas históricas, están en un serio riesgo: en que ya se les ve como obstáculo. Yo creo que es un grave error porque independientemente de que estemos en un mundo globalizado, si no tenemos identidad, es gravísimo porque nos convertimos simple y sencillamente en obreros del capital, independientemente de si somos mexicanos, chinos o lo que sea”.

Ricardo Pérez Escamilla, coleccionista, también abordó el tema desde las pantallas televisivas de “La verdad sea dicha”: “Desde que México se constituye en una nación independiente y soberana, desde que pasó nuestra guerra de Independencia, vamos a tener en todo el siglo XIX una preocupación por defender, por conservar nuestro patrimonio. La Revolución mexicana en el fondo no sólo era un reclamo de tipo político, social, económico, sino sustancialmente cultural. Era la necesidad de volver a lo nuestro, a lo que éramos, es decir, volver, como decía López Velarde, luego de una patria milenaria y epopéyica, a una patria más modesta —dice— y quizá, por ello, más preciosa. La Revolución mexicana, en los años veinte, lo que trata es de recuperar las raíces nuestras, y esto es lo que produce un renacimiento mexicano, como lo llamó George Charlotte, y empezamos a ver que se inundan los edificios públicos de murales que expresan la gesta social transformadora que ha representado la Revolución mexicana.

Ricardo Pérez Escamilla, concluyó comentando el concepto de lo mexicano: “…Y decir yo soy mexicano, orgulloso de mis artistas, orgulloso lo mismo de las culturas prehispánicas que de las culturas virreinales; soy orgulloso de mi catedral, soy orgulloso de mis pirámides, de ese México que está constituido a cada momento por un poeta, por un músico. Cuando desde niños les trasmitamos ese orgullo a las generaciones que vienen, habremos hecho la mejor ley para conservar nuestro patrimonio y para difundirlo y para que ese patrimonio trascienda nuestras fronteras y sea conocido como le corresponde universalmente”.

Ligado a lo anterior, el programa “La verdad sea dicha” (que cabe recordar se transmite todos los martes a la 1 de la mañana por el Canal 13 y sus repetidoras en todo el país) presentó este martes pasado una sección a la que llamó “Las maravillas de la depredación empresarial”, en alusión a la febril búsqueda de los comerciantes de viejas y nuevas maravillas naturales y de todo tipo.

Tocó entonces el programa de televisión del gobierno legítimo de México dos casos, no sin un dejo de ironía.

La primera maravilla de la destrucción es una de las mejores expresiones del refinamiento alcanzado por la civilización neoliberal, es una obra explosiva y profunda de la Minera San Xavier que pretende dejar un cráter de un kilómetro de diámetro y 250 metros de profundidad en lo que todavía es el cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Los trabajos artísticos e ilegales de la minera contaminarán con cianuro lo mantos auríferos de la capital potosina, los habitantes de este emblemático pueblo que forma parte del escudo de armas del estado se oponen a la depredación de este proyecto minero que cuenta con el patrocinio del gobierno panista y han sido objeto de persecución hostigamiento y encarcelamiento, pero su lucha continúa. Se busca extraer oro a cambio de dejar muerte, qué maravilla.

En la Riviera Maya encontramos otras maravillas como la del gobernador de Quintana Roo que el pasado 2 de julio presentó una demanda en contra del decreto que creó el Parque Nacional Tulum para apoyar un grupo de inversionistas privados que proponen la desaparición de dicha área natural protegida para construir hoteles y centros turísticos dentro de la zona arqueológica de Tulum.

Así concluyó este fragmento del programa dedicado al patrimonio cultural y natural de todos los mexicanos, que servicio de noticias ISA quiso recuperar en su versión escrita para abonar a la lucha contra el cerco informativo contra el movimiento lopezobradorista.

--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.