domingo, 19 de agosto de 2007

¡LA TRAICIÓN DE NUEVA IZQUIERDA!

19 de Agosto de 2007. Este día pasará a la historia como el día en que Jesús Ortega y su grupo de Nueva Izquierda, traicionarían al Pueblo de México, ya que durante los trabajos del Congreso Nacional del PRD, aprobaron reconocer al Usurpador Felipe Calderón como Presidente de México, hecho que los marcará para siempre como traidores y aliados de la derecha. Este hecho motivó que un grupo de legisladores y funcionarios obradoristas como son: Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna, Aleida Alavez, Alejandro César Camácho, Adrian Pedrozo Castillo, Martí Batres, Clara Marina Brugada y Armando Quintero, se presentaran en el Hemiciclo a Juárez donde en presencia de los activistas de la Resistencia Civil Pacífica denunciaron estos hechos, y convocaron para que el próximo domingo a la 1 PM se lleve a cabo en este lugar una reunión para definir las acciones a tomar contra este golpe de la derecha dado en el seno del PRD contra el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El Pueblo no olvida, Chuchos Traidores, recuerden que hoy marchamos y mañana votamos.



Cool Slideshows!

Protesta contra el INFONAVIT


Adal Ramones, un enano lacayo aberrante

Hace poco en el sendero del peje, salió una nota de que televisa andaba censurando los videos de youtube, para ser más precisos, televisa solicitó a youtube retirar el video de la protesta que le hicieron al Anal mamones en su churro de programa el año pasado.

Esta es la nota del sendero: http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/08/sobre-la-censura-de-televisa-en-youtube.html

Pues bien, aquí va este video, en el que hasta los mismos personajes televisos le dicen lo lacayo y arrastrado que es el Anal Mamones. A todas luces se nota que el tipo es patético. Vean como casi no se nota que lo forzaron a pedir disculpas.

COMUNICADO DEL C.C.C.P.

COMUNICADO DEL C.C.C.P. A LAS ORGANIZACIONES DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y DE IZQUIERDA, EN TORNO A LA VISITA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO A MUNICIPIOS Y CAPITAL DE PUEBLA.

(Mensaje para la CND-P para su reunión del lunes 20 de agosto).

Como miles de poblanos nos enteramos con desaforada alegría de la primera visita de nuestro Presidente Legítimo LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a nuestras localidades y como todos ciudadanos comprometidos con el Proyecto Alternativo de Nación y con la creación de la Cuarta República nos estamos preparando para darle la bienvenida que se merece en nuestras zonas de acción.

Sin embargo al repasar el entorno, nuestros niveles de organización y la falta de tiempo, consideramos que la alegría de tenerlo en Puebla, se transforma en una gran preocupación, por organizar los eventos a la altura que se merece, por arrastrar a los grandes conglomerados ciudadanos que en nuestros municipios votaron por él y por no caer en errores o en situaciones que los sectores derechistas y enemigos de nuestro movimiento y los medios de información a su servicio manejen hacia la opinión pública induciéndola o manipulándola hacia la creencia que nuestro movimiento va hacia la baja, cuando este evento debe ser un instrumento más de lucha para promover nuestras banderas y fortalecer aún más el apoyo a Andrés Manuel y su gobierno legítimo en nuestras localidades.

Por ello, este colectivo, se toma la confianza de hacer este llamado y una serie de propuestas para que de inmediato todas las organizaciones y todos los ciudadanos nos organizamos para desarrollar las tareas que nos permitan difundir ante la ciudadanía los eventos respectivos y que logremos el objetivo de arrastrar literalmente a miles de ciudadanos a cada uno de los actos, sabemos que los medios de información en Puebla no difundirán de manera adecuada la visita y estarán atentos a nuestros errores para difundirlos a nivel masivo, por ello debemos echar mano de todos los medios posibles (lonas, carteles, volantes, mítines relámpago, perifoneo, llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc), recorrer calles, colonias y municipios para invitarlos a los actos y no solo eso invitarlos a que se integren a nuestras organizaciones de aquí en adelante, en fin utilizar todos y cada uno de los esfuerzos para hacer de esta semana una amplia jornada no solo de resistencia civil pacifica sino también de fortalecimiento y consolidación del movimiento obradorista en Puebla.

Es por ello que el C.C.C.P. se atreve a hacer este llamado y poner a disposición de todos nuestros compañeros y organismos las herramientas e instrumentos que hemos puesto en marcha para lograr los objetivos que este movimiento debe obtener en esta semana, por tanto invitamos a todos los integrantes de esta digna lucha a participar de la manera más combativa en estas tareas. Invitamos finalmente a todos los ciudadanos a la junta de organización que nos ha convocado la CND-P y que se efectuará el día de mañana lunes 20 de agosto a las 17:00 hrs. en sus oficinas (22 Sur Esq. Con Circuito Juan Pablo II Altos).

ATTE.

ES UN HONOR ESTAR Y LUCHAR CON OBRADOR!!!

Información sobre la Minera San Xavier

Boletin Informativo

EL FAO EN MONTREAL Y MONTEBELLO

El viernes 17 de agosto, a las 7:30 pm arribaron a la Ciudad de Montreal los integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San xavier en Cerro de San Pedro, SLP, Mexico, con la finalidad de participar en las acciones de protesta en Montebello con motivo de la reunion pro ASPAN que realizaran los 3 titeres del capital: Harper- Bush- Calderon.

La comision del FAO, encabezada por el Ing. Mario Martinez Ramos inmediatamente, en el aeropuerto internacional de Montreal, fueron abordados por los medios de comunicacion mas importantes de Canada, a quienes se les informo de todos los atropeyos que la trasnacional canadiense esta cometiendo en el centro de la Republica Mexicana con la puesta en marcha del ilegal proyecto que lleva el nombre de Minera San Xavier. El sabado 18 se reunieron con la comunidad artistica de Montreal, con quienes se pacto una alianza de trabajo para participar de forma conjunta en diferentes acciones de concientizacion durante esta semana en diferentes escenarios de la sociedad civil. Por la manana del domingo 19 el FAO participo en una jornada de entrevistas en la radiodifusora radio centreville, desde donde compartieron la experiencia de defensa y resistencia del historico poblado de Cerro de San Pedro. El dia de manana lunes la delegacion mexicana (FAO) se trasladara junto con organismos civiles , colectivos y ong`s a la Ciudad de Montebello para estar presentes en las protestas contra la reunion del ASPAN, este nuevo atentado contra la soberania de las naciones involucradas, que son victimas de la voracidad empresarial que encabezan las trasnacionales y los 3 presidentes de Canada, USA y Mexico. El FAO estara participando en mesas alternativas y jornadas informativas desde el Centro de Medios Independientes que esta instalado desde hace varios dias en esta ciudad.

Por el momento es todo, seguiremos informando sobre las diferentes actividades que el FAO esta realizando en Montreal y Montebello.

Agencia de Noticias - kolektivo azul

______________________________________________________



PROGRAMA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO, GEOGRAFIA NACIONAL DE LA DESTRUCCION CAPITALISTA: EL CASO DE CERRO DE SAN PEDRO, PRESENTE.


HACER CLICK PARA VERLO EN LETRAS AZULES:

La Verdad Sea Dicha - Ago - 14, 2007

HOMENAJE A LA KOMANDANTA RAMONA, QUE EN PAZ DESCANSE.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=148726


PAGINA DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA


http://www.encuentroindigena.org/

Domingo 19 de Agosto de 2007

Guardias blancas de MSX acosan a Grupo Plural, señalan militantes

Declara integrante de FAO que ha sido intimidada y víctima de amenazas

José Gutiérrez Guillén

La integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), Ana María Alvarado, dijo ayer a los integrantes del Grupo Plural que ha sufrido amenazas de las “guardias blancas” de la Minera San Xavier, intimidándola para que abandone su lucha contra la instalación de la MSX, so pena de sufrir algún accidente.

Les mencionó que ese tipo de agresiones que pudiera tener, no la intimidad a seguir luchando porque el municipio de Cerro de San Pedro, le vaya a ocurrir lo que pasó en la mina de los Angeles en Zacatecas, en donde la Minera san Xavier, dejó destrucción, contaminación y muerte con quienes ahí vivían.

Para ello, Ana María Alvarado presentó dos videos, el primero en donde el saqueo de minerales en la mina de los Angeles, en Zacatecas, les dejó de herencia de por vida un cráter de un kilómetro de ancho por 300 metros de profundidad, que obligó a los habitantes de ese lugar emigrar a Estados Unidos, los más jóvenes y a los adultos a refugiarse en municipios de esa entidad.

Viendo esa situación, les indicó a los integrantes del Grupo Plural, que hoy más que nunca seguirá luchando porque Cerro de San Pedro, donde expuso que su padre murió en una mina, no cejará en advertir a las autoridades federal, estatal y municipal, que estará ahí para defender la vida de la flora, fauna y de los seres humanos, aunque en ello vaya de por medio su vida.

Y les señaló “vivir es poco o mucho, pero por una causa de justicia al medio ambiente, vale más que todo el oro que saquen de las minas de Cerro de San Pedro”.

Los pluralistas, le ofrecieron el total respaldo a la valentía de una mujer, como muchos más integrantes del Frente Amplio Opositor, por lo que, una vez al mes, sesionarán en el municipio de Cerro de San Pedro.

En el otro video que les presentó, fue uno realizado por investigadores de la UNAM de la problemática de Cerro de San Pedro, en donde los especialistas advierten al pueblo en general del estado de San Luis Potosí, que las empresas transnacionales que vienen a trabajar con cianuro, sólo dejan a su paso muerte y desolación.

Ante ello, Ana María Alvarado les expuso a la gente del Grupo Plural, que sean el portavoz con los videos a la sociedad potosina de lo que va a acontecer si se sigue dejando que Minera San Xavier siga destruyendo el patrimonio de la fundación de San Luis Potosí.

Fuente: Kolectivo Azul.

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 19 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 169

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com/

LAS VOCES LEGÍTIMAS

En esta entrega, las voces legítimas seleccionadas por el servicio de noticias ISA son las de: Luis Linares Zapata y José Agustín Ortiz Pinchetti, secretarios de Desarrollo Económico y Ecología, y de Relaciones Políticas del gobierno legítimo, respectivamente, y las de los analistas Alejandro Encinas, Luis Javier Garrido, Miguel Concha y Arturo Alcalde.

De la celebración del X Congreso Nacional del PRD —el primero durante la administración calderonista—, Encinas, Garrido y Ortiz Pinchetti coinciden en señalar que ese organismo político atraviesa un momento de definiciones, las que serían un sinsentido si no se apunta hacia un partido con valores: ética, democracia, tolerancia y pluralidad. Se requiere de acuerdos consensuados que garanticen en los hechos normas de acción consecuentes con el espíritu y vocación de los principios que le dieron origen, actuando con independencia y autonomía del poder público.

La contraparte del análisis la aporta Zapata, quien poda el árbol genealógico de la derecha en México y relata la relación simbiótica que a lo largo de la historia han mantenido el PRI y el PAN en su afán por mantener el “poder por poder”. Piñeyro aborda los matices y ambigüedades con que el gobierno utiliza el término “amenaza a la seguridad nacional”, en aras de crear una artificial imagen de estabilidad y, por ende, de gobernabilidad.

Siguiendo con el tema de las ambigüedades del lenguaje y, en este caso, de la psiquiatría, Concha expone cómo es cobijada la violación de los derechos humanos en Oaxaca bajo sui géneris interpretación de la ley: la de que el gobierno no puede violentar la libertad y soberanía de los estados. Por último, Alcalde reflexiona sobre los recientes conflictos sindicales en los que es notoria la ausencia de un árbitro confiable que resuelva con legalidad e imparcialidad las diferencias. Puntualiza que es tiempo de retomar la propuesta de contar con jueces laborales imparciales fuera del control del Ejecutivo.

Aquí sus voces, sintetizadas bajo la estricta responsabilidad del servicio de noticias ISA.

Alejandro Encinas Rodríguez. Un partido con valores (El Universal). Esta semana el PRD celebrará su décimo Congreso Nacional. En éste se debatirán diversos temas, entre los que, a mi juicio, se plantearán tres definiciones fundamentales:

1. El principal reto de este Congreso es garantizar la unidad del propio partido, y ésta deberá materializarse en el acuerdo que se alcance en la línea política y en las reglas a las que sujetará su vida interna y su práctica política. El PRD debe ratificarse como un partido de la izquierda democrática, cuyo objetivo es la transformación profunda de nuestra sociedad y del sistema político y económico imperante. Un partido con independencia y autonomía del poder público y de los poderes de facto, que tiene como prioridades el combate a la exclusión y la desigualdad social, la democratización política del país y la construcción de un modelo de desarrollo alternativo a las políticas neoliberales. Tiene que capitalizar la fuerza que representan su posicionamiento electoral y los gobiernos que encabeza; asumirse como un partido con vocación de poder, capaz de consolidar la mayoría que conduzca al país.

2. Requiere una profunda renovación y fortalecimiento de su vida interna, por lo que es indispensable desmantelar los mecanismos que han permitido el surgimiento de grupos de interés, que más allá de lo que originalmente se concibió como corrientes de opinión, han traído consigo prácticas clientelares, así como la injerencia de grupos económicos y gobiernos ajenos al partido. Prácticas inherentes al dinero, a la corrupción y a la pérdida de valores democráticos. Para evitar esta regresión, el Congreso Nacional debe fortalecer los mecanismos a través de los cuales sus miembros participan en la vida interna; erradicar la militancia corporativa para dar lugar a la militancia partidaria; fortalecer los mecanismos de elección de dirigentes y candidatos (el voto universal, directo y secreto); garantizar la afiliación individual y no mediante los grupos; impedir la formación de estructuras paralelas, con relaciones políticas y financiamiento propios, y eliminar la intermediación que las corrientes hacen de la vida partidaria, con lo que se desplaza la toma de decisiones fuera del ámbito institucional y se conculcan los derechos de los militantes.

3. En materia de política de alianzas, el PRD debe asumirse como un instrumento para la lucha política y como un medio al servicio de las transformaciones sociales, abrirse al conjunto de la sociedad. Las alianzas son un medio legítimo para generar consensos y posiciones políticas con distintas organizaciones o individuos, y éstas deben fundarse en coincidencias políticas y en programas comunes. Si bien se han obtenido logros electorales y se ha posibilitado la creación del Frente Amplio Progresista, el partido ha mantenido una errática política de alianzas. Poco o nada sirven alianzas que ven al partido como franquicia y concluyen al día siguiente de la elección, o con organizaciones o personajes que dañan la imagen del partido. El PRD debe mantenerse como la columna vertebral del gobierno “legítimo”, de la Convención Nacional Democrática y del Frente Amplio Progresista y, al mismo tiempo, abrir sus alianzas al movimiento social, a la academia, a los intelectuales, a los trabajadores de la cultura, a los jóvenes, a los ciudadanos y organizaciones que participan en espacios afines a nuestras causas y propósitos.

En suma, se requiere un partido que recupere los principios que le dieron origen y se aleje del pragmatismo que rige su práctica política. Que sea contrapunto a la lógica de acumulación y exclusión del actual sistema y que no se limite al despropósito de buscar compensaciones al modelo neoliberal. Un partido con valores: ética, democracia, tolerancia, pluralidad. Con iniciativa en las acciones que promueven la equidad social y de género, el reconocimiento a la diversidad, el respeto a la naturaleza, y con una política de alianzas al servicio de la sociedad, no de la burocracia partidaria.

Luis Javier Garrido. La definición (La Jornada). El décimo Congreso Nacional del PRD, en el primer año de un gobierno panista de facto cuyo único proyecto es ahondar la entrega de los recursos estratégicos del país al capital trasnacional, sin importarle que para alcanzar esos objetivos deba cancelar derechos básicos del pueblo mexicano, en medio de la crisis moral por la que atraviesa la burocracia gobernante, tiene, por lo mismo, una responsabilidad fundamental: la de su definición.

Los poderes fácticos le han dejado muy pocas atribuciones reales a Calderón, y entre ellas, además de la de fungir como figurón en saraos y ceremonias, está la de actuar como jefe de partido o de facción, los que ha empleado estos meses tanto para controlar el aparato de Acción Nacional en manos de la facción foxista de El Yunque, que le es hostil, como para combatir al PRD y sobre todo tratar de aniquilar a AMLO. Y su fracaso no ha hecho más que fortalecer al PRD, que llega a su reunión fortalecido internamente en torno a quien fuera su candidato presidencial, pero en medio de innumerables contradicciones y débil ante la sociedad.

El PRD tiene múltiples y gravísimos defectos y limitaciones, pero éstos no son aquellos que una y otra vez se denuncian en las campañas en los medios, derivadas del pánico de los panistas ante la popularidad de AMLO y el creciente repudio social a Calderón. En consecuencia la obsesión del gobernante de facto por responsabilizarlo del fracaso absoluto que ha tenido al tratar de gobernar de manera espuria al país, y que los locutores de Televisa y de TV Azteca, entre otros, enuncian de continuo, reiterando hasta la saciedad que si no hay acuerdos en las Cámaras ello es responsabilidad del PRD, está, por lo mismo, destinada al fracaso. ¿Por qué iba una formación política a apoyar los programas neoliberales cuando éstos son contrarios a sus tesis?

¿Qué diálogo se puede tener con un individuo que aceptó llegar a la Presidencia por medios ilegales, que no ha hecho otra cosa que acatar órdenes del exterior y cumplir compromisos económicos y políticos con una mafia de empresarios y políticos de tercera?

Los partidos políticos menos deleznables de otros países no han dejado de ser vistos como la expresión de un “mal necesario”, y el PRD no ha sido la excepción. Los defectos del PRD son, sin embargo, aquellos rasgos derivados de la derechización de muchas de sus tesis, de sus cuadros y de sus prácticas, y no como pretende la derecha en el poder los que provienen de su resistencia a adoptar tesis neoliberales. Le vienen de que las corrientes internas lejos de ser espacio para un debate de las ideas aparecen con autonomía financiera y política como grupos de interés, de que muchos dirigentes actúan sin principios éticos, de que la democracia interna no se ha ampliado, de que el partido no ha desarrollado una cultura de respeto por los movimientos sociales y, sobre todo, de que no se ha definido como una organización de izquierda diferente de los corruptos partidos de la socialdemocracia europea: de ser demasiado neoliberal y no poco neoliberal.

El gobierno calderonista, a pesar de su recurso a las amenazas y al dinero, ha fracasado en su obsesión por “dividir al PRD” y lograr que dirigentes perredistas de diversas corrientes, y en especial los de Nueva Izquierda, se alejasen de AMLO y avalasen las políticas del gobierno espurio o simplemente que se tomasen una foto con el gobernante ilegítimo que pudiera ser utilizada como un argumento de que México vive “una normalidad democrática”. La “campaña negra” calderonista contra AMLO parece olvidar que la gran fuerza social del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos reside en el pueblo y no en el PRD, y que no a todos los mexicanos se les puede comprar o confundir.

En las páginas de su libro La mafia nos robó la Presidencia AMLO recuerda que el país necesita de una nueva ética para hacer política y que estamos en un momento de definiciones. Los actuales dirigentes del PRD, que se hallan sin duda en un momento difícil, pueden tener aún un papel fundacional en el México que viene, pero para no ser rebasados por el movimiento social tendrán que aceptar que el momento de las definiciones ha llegado.

José Agustín Ortiz Pinchetti. PRD: muerte y transfiguración (La Jornada). Crisis es una mutación que puede conducir a la muerte, a la quiebra o a la salvación y al triunfo. Una coyuntura radical. El PRD está en crisis, pero puede dar un giro favorable. Está afrontando indicios de descomposición y severas derrotas electorales. Pero tiene una fuerza mayor gracias a haberse montado en la ola de la candidatura presidencial de AMLO.

¿Relación conflictiva con AMLO? No lo creo. Puede decirse que las tribus o corrientes están conflictuadas entre ellas, que dañan al partido y que algunas de ellas resisten el papel protagónico del tabasqueño. Es lícito, como parte de la vida parlamentaria, entrar en negociación con las otras fuerzas. Pero sería un error fatídico reconocer o apoyar al gobierno de Calderón. No sólo es espurio, está vinculado con la irremediable decadencia de un sistema que apenas satisface con plenitud las exigencias de 9% de la población. Calderón no necesita del PRD, le basta con la alianza convenenciera del PRI. AMLO fue recibido con entusiasmo en el congreso perredista ¿Cuál ruptura? No sería justo que el PRD lo traicionara.

Sin recursos organizó al partido en Tabasco. Logró posicionarlo en el sureste. Como su presidente lo sacó de la depresión de 1994 e hizo posible en 1997 el triunfo de Cárdenas en el DF y convirtió al PRD en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados. Su gestión como jefe de Gobierno llevó al partido a las puertas del triunfo en la elección presidencial. AMLO está contribuyendo a la causa progresista en México formando un gran caudal político con el registro de sus simpatizantes. Ni el PRD ni ningún otro partido podrían haber acumulado más de un millón de adherentes en siete meses.

Ciertos grupos del PRD han querido aprovecharse de esta fuerza ciudadana o la han rechazado en forma mezquina; algunos acusan a AMLO de una posición radical. Quien lea con cuidado su discurso del jueves pasado, se dará cuenta que su propuesta no sólo es moderada, sino es todo un programa viable e inteligente de modernización del país. El partido debería impulsarla en lugar de perder su energía en querellas internas.

El partido y AMLO se necesitan. La fuerza obradorista y las estructuras del PRD, del PT y de Convergencia se necesitan. Más que nunca los que apostamos a la confluencia estamos seguros que encontrarán fórmulas para colaborar. El partido del sol azteca debe abandonar la política rapaz del reparto de cuotas y arriesgarse a la conquista del poder por la vía democrática, empezando por la base. En cierta forma el PRD debe morir y transfigurarse en un gran polo progresista que pueda competir con ventaja en las elecciones intermedias de 2009 y ganar la Presidencia en 2012.

Luis Linares Zapata. Malformaciones de la derecha (La Jornada). Para los hombres y mujeres con vocación derechista el arribo a las cumbres del poder público en México se dio de manera casi natural. Una parte de ese contingente lo empolló el PRI. Desde esas posiciones de mando, y por derivación obligada o gentil, ha permeado su influencia hacia otras organizaciones partidarias o civiles. En Acción Nacional, desde su fundación, se han desarrollado a sus anchas. Posteriormente aceptaron en su interior, con entusiasmo no exento de tiranteces, a los llamados bárbaros del norte: empresarios con ambiciones políticas que han trastocado al PAN de las familias tradicionales de abogados. La simiente así concebida les posibilitó, primero, la conquista de gubernaturas y, luego, durante la fase media del extravío priísta, a meterse a Los Pinos.

La derecha empezó su ascenso formal al poder público durante la administración de Luis Echeverría. Prestaron sus conocimientos en los numerosos fideicomisos que este maligno presidente fue creando para paliar ingentes problemas sociales. Durante la presidencia de López Portillo aparecieron en los primeros lugares de los círculos decisorios. La matriz que los parió fue la Secretaría de Hacienda y de ahí se desparramaron por varios ámbitos neurálgicos del Ejecutivo. Fue en el gris y titubeante turno de Miguel de la Madrid cuando coparon no sólo los puestos de autoridad, sino que incidieron en el enfoque primordial de su gobierno. A partir de ese momento no tuvieron contrapesos ni rivales de consideración e impusieron, con las urgencias que exigen los mandatos ilegítimos (como el que marcaría por siempre a Salinas de Gortari) sus enfoques ideologizados bajo un recubrimiento tecnocrático-financiero aprendido en las universidades estadunidenses.

La derecha, en su normalidad demográfica, no agrupa un nutrido contingente de ciudadanos. Forma, más bien, una rala capa de la población nacional. Su influencia, sin embargo, permea hacia abajo y se arraiga en estratos inferiores de ingreso que los observan con ansias de igualarlos. Las elites de la derecha, en cambio, se integran por la flor y nata económica de la sociedad. Son, generalmente, frívolos, entreguistas, imitadores del exterior, medianamente preparados. Son furiosos racistas, a veces, encubiertos. Desconocen el país que habitan, lo depredan con ambiciosa pasión.

Amparada por el poder público, la derecha empresarial se ha posesionado de efectivos medios de comunicación y los usa, sin escrúpulos éticos, para mantener y acrecentar sus masivos intereses. En un principio colaboraba con el sistema político establecido del que dependía. Hoy es un capataz que dicta instrucciones a diestra y siniestra, acompasada por una masa crítica de intelectuales orgánicos, locutores, columnistas, articulistas enardecidos y conductores de radio y televisión. Un basamento de apoyo informativo al que, en el fondo, desprecia y usa a su antojo.

El priísmo que los cobijó en sus inicios, ha quedado, por su debilidad extrema, sometido a sus caprichos y necesidades. Similar fenómeno aqueja a otras formaciones partidarias. Al panismo lo mangonean sin miramientos ni calma. El panismo les cobija cuanta ilegalidad cometen: Fobaproa, rescate carretero, exención de impuestos, nula transparencia impositiva, leyes adecuadas (Televisa), tráfico de valores e información privilegiada.

Tendría que encaramarse en la Presidencia, de manera por demás irregular, el más acabado producto del neoliberalismo globalizador (Ernesto Zedillo) para que la derecha hiciera y tornara a sus anchas. El Estado benefactor, que durante años se pretendió instaurar en el país (con todo y sus cortedades) casi fue desmantelado. Los componentes básicos, la oferta política y toda la red protectora de la seguridad social está siendo golpeada desde sus raíces por los personeros del zedillismo (Téllez, Levy, Ortiz et al). El resto del trabajo corrió a cargo de ese ranchero rencoroso, tonto, derrochador y corrupto que heredó la obra neoliberal y a sus principales labradores. Lo que atisba a pergeñar Calderón son ya los restos del naufragio. Entre tanto, una nación exhausta se debate en la más cruenta de las miserias, la falta de oportunidades y la esperanza estrellada contra un horizonte cerrado en espera de su redención.

Miguel Concha. Esquizofrenias (La Jornada). Echando mano del significado que tiene en el lenguaje ordinario una metáfora tomada del campo de la psiquiatría, el 7 de agosto la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, afirmó que la política del gobierno mexicano en materia de derechos humanos es “esquizofrénica”, pues mientras en el ámbito internacional México es un “campeón” en la promoción de esas garantías, en lo interno se continúan violando. En eso coincide con el diagnóstico de las organizaciones civiles mexicanas que desde el sexenio pasado vienen reclamando coherencia entre las políticas exterior e interna, sobre todo en materia de derechos humanos, incorporando estándares internacionales a la normatividad nacional, a las instituciones y a las prácticas de gobierno.

México mantiene la apertura para que el país sea visitado por cuanto mecanismo de la ONU o la OEA lo pretenda, así como por organizaciones civiles internacionales, como AI, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas... Sin embargo, ha venido acumulando una cantidad enorme de recomendaciones que no logran que el gobierno dé pasos decididos para proteger los derechos humanos en la vida cotidiana, sino todo lo contrario.

Ahora el especioso argumento —que desde el sexenio pasado se viene manejando también para justificar el no cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales— es que el gobierno de la República no puede violentar la libertad y soberanía de los estados.

Es pertinente repetir, sobre todo para quienes se precian de ajustar siempre sus actuaciones a derecho, que de conformidad con el párrafo XIII del art. 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la SEGOB no sólo “vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales”, sino “dictar medidas administrativas necesarias para tal efecto”. Hay que recordarles a todas las autoridades del país que de acuerdo con dos resoluciones del pleno de la SCJN vigentes (2000 y 2006), los tratados internacionales —que según el art. 133 de la Constitución son también ley suprema de la Unión— se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y locales, y todavía únicamente después de la Constitución.

Uno de estos tratados, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obliga en su art. 28 al gobierno de la República a “tomar de inmediato las medidas pertinentes, conforme a su constitución y sus leyes, a fin de que las autoridades competentes de dichas entidades (componentes de la Federación) puedan adoptar las disposiciones del caso para el cumplimiento de esta convención”. La misma Convención de Viena sobre la Celebración de Tratados, aprobada también por México, refiere en su art. 27 que una parte “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”, y en su art. 29 señala que un tratado “será obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio”.

Arturo Alcalde Justiniani. Árbitro parcial (La Jornada). El gobierno federal apuesta demasiado al apoyar a Grupo México en su afán de imponer a sangre y fuego un sindicato sometido a éste. No es una exageración, desde hace cinco años hemos presenciado una política gubernamental de abdicación en su papel de árbitro para convertirse en cómplice de esta empresa, pagando un inmenso costo que incluye pérdida de vidas; su último capítulo, el artero asesinato de Reynaldo Hernández González, en Nacozari, Sonora. Heridos, detenidos, centros de trabajo extinguidos artificialmente para después recontratar nuevos trabajadores con otras condiciones laborales, todo ello ha creado un parteaguas, exhibiendo el auténtico rostro de gobiernos de corte empresarial que entienden la política laboral como un simple “ajuste de cuentas” con los trabajadores.

El Grupo México ha actuado sin contrapeso alguno, rompiendo las bases elementales de un estado de derecho, embarcando en esta aventura al gobierno federal. Hoy pretende culminar su intento al promover siete demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo, cuyas audiencias se celebrarán del 23 al 27 del presente mes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), exhibida en su parcialidad por la propia empresa en comunicado público (La Jornada, 14/08/07, p. 15), donde confiesa abiertamente que este tribunal le ha informado el número de trabajadores que se han afiliado al gremio apoyado por la empresa, por cierto integrante de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes y la Alianza Sindical Mexicana, claramente promovidas por los gobiernos panistas, identificadas como el sindicalismo azul. Por lo visto, sólo un reclamo social vigoroso y una denuncia de corte internacional activa podrían detener este despojo, que anuncia actos de violencia renovada al hacerse notorios grupos de golpeadores en los centros de trabajo, contratados para presionar en el amañado recuento orientado a forzar un cambio de representación sindical. ¿Por qué tanta complacencia a este grupo empresarial?

En el ámbito del sector aéreo, las y los sobrecargos de Mexicana de Aviación también sufren el embate del mal llamado tribunal laboral. En un procedimiento torcido, bajo la forma de un conflicto colectivo de naturaleza económica, se manipula la Ley Federal del Trabajo para despojar a los trabajadores de prestaciones, a pesar de que un panel de expertos nombrados por la propia JFCA dejó claro que la mala situación financiera de esta empresa no se deriva del costo laboral de este gremio, sino de la ausencia de inversión comprometida por parte de los compradores al adquirirla del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

En el espacio burocrático, los miembros del SUTDF sufren la intromisión de la FSTSE en represalia por su crítica a la Ley del ISSSTE, sus representantes ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje buscan destituir la directiva de esta organización que afilia a más de 100 mil trabajadores. Es obvio que estos supuestos árbitros mezclan la condición de jueces con su interés particular.

En otro lugar y dimensión, los 500 trabajadores al servicio de Vaqueros Navarra, SA de CV, en Tehuacán, Puebla, sufren el despido de 50 compañeros como represalia por la demanda de titularidad contractual planteada por el Sindicato 19 de Septiembre de la Confección, aquel que nació bajo los escombros del sismo de 1985 y que ahora los representa para deshacerse del yugo del sindicato impuesto por la empresa. Al no encontrar juez imparcial alguno, los trabajadores se movilizan en el plano internacional para presionar a los clientes de dicha empresa (GAP, Levis, Tommy Hilfiger) para que se respeten sus derechos laborales y se evite la intromisión de la empresa en el conflicto sindical. De nuevo tenemos la ausencia de un árbitro confiable.

En los conflictos que padecemos se intenta imponer un nuevo escenario en detrimento de los intereses y derechos de los trabajadores. El problema es que no hay juez confiable que resuelva con legalidad y de manera imparcial las diferencias. Más allá de la esperada reacción unitaria del movimiento sindical para enfrentar estos retos, es tiempo de retomar la propuesta de contar con jueces laborales imparciales fuera del control del Poder Ejecutivo. En este sentido, la legislatura de Chiapas reformó recientemente su Constitución local incluyendo una disposición sin precedentes en su artículo 49 “... el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el de las juntas locales de conciliación, formará parte del Poder Judicial del estado...”. Hoy más que nunca necesitamos de árbitros que sin consigna resuelvan en el marco de la ley los crecientes conflictos laborales. Continuar con la simulación de tribunales sometidos a la voluntad del Poder Ejecutivo sólo incrementará el encono y la crispación social.

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Comunicado de las FARP

Algunas líneas generales sobre Oaxaca

Al pueblo de México:

Al pueblo de Oaxaca:

Compañeras, compañeros:

«No sé hasta dónde irán los pacificadores en sus

ruidos metálicos de paz

pero hay ciertos corredores de seguros que ya

colocan pólizas contra la pacificación

y hay quienes reclaman la pena del garrote para

los que no quieran ser pacificados

cuando los pacificadores apuntan por supuesto

tiran a pacificar…»

Mario Benedetti, Oda a la pacificación (fragmento).

I. Una lectura política de las elecciones pasadas.

En torno a los recientes resultados electorales de Oaxaca vale la pena hacer un análisis parte por parte de todas las implicaciones resultantes.

1.- Del lado del gobierno oaxaqueño y PRI:

Si a los triunfadores de estas elecciones no les interesa de ningún modo que los votos con los que consiguieron su "victoria" tengan la marca de una vil "compra de conciencias" , mucho menos les interesa la cantidad de votos obtenidos. Lo importante para ellos es la "victoria" electoral, lograda como sea. De los más de 868,087 votos emitidos el 5 de agosto, les correspondieron unos 412,798, equivalentes al 47.55% de la elección total. Sin embargo, tal porcentaje se reduce al 17.31% si se toma en cuenta a todos los ciudadanos oaxaqueños con derecho de sufragar. Esto es, si todos los priístas y sus aliados salieron a votar el 5 de agosto significa que en este estado ya no representan ni el 20% de los ciudadanos oaxaqueños, ni una quinta parte.

Pero lo importante es que ganaron, en alianza con el dinero, el terror, la muerte, la calumnia y el PVEM. Ahora tienen un triunfo "legal" que explotarán políticamente hasta donde sea posible, es decir, hasta llegar al uso de la violencia "institucional" en contra de sus opositores. Mas eso no es suficiente para gobernar Oaxaca en santa paz.

Ni al PRI ni al PVEM ni a Ulises Ruiz les importa que el 65% de los ciudadanos oaxaqueños con derecho a votar no hayan ejercido tal prerrogativa, pues las leyes electorales vigentes no ilegalizan un triunfo basado en una ínfima participación ciudadana.

Pareciera entonces que la criminalidad con la que hasta ahora el gobierno oaxaqueño ha respondido a las justas demandas del movimiento social no sólo tiene la impunidad asegurada, sino además un mayor margen de maniobra…

2.- Del lado del movimiento social:

Lo primero que el movimiento social no debe perder de vista es que si el 65% de ciudadanos oaxaqueños se abstuvieron de sufragar por algún partido político no significa necesariamente que esos ciudadanos se vayan a volcar a participar activamente en el movimiento social. Esto último sería un indicativo objetivo de la derrota política no sólo del PRI, sino de todos los partidos políticos, pero eso —pensamos— no es el caso; por lo tanto, el movimiento social no debe hacer ningún tipo de cuentas alegres.

No tanto los porcentajes de abstencionismo, sino el triunfo en sí del PRI y PVEM, sucio e ilegítimo, pero lamentablemente legal, sí representa un perjuicio para el movimiento social. ¿Por qué? Porque los márgenes institucionales —específicamente, los espacios políticos distritales de elección popular— son ahora más reducidos para el movimiento social oaxaqueño. En la práctica, la operatividad política para el movimiento social se delimita cada vez más a la lucha social en sí.

Se puede decir todo lo que se quiera acerca del 65% de abstencionismo en Oaxaca. Se puede decir incluso que la ciudadanía oaxaqueña castigó con su abstención a todos los partidos políticos. Puede ser cierto, pero, como ya lo hemos dicho, eso no significa con seguridad que quien se haya abstenido de votar se vaya a volcar ahora hacia el movimiento social de modo activo. Y mientras eso no suceda el abstencionismo tampoco le sirve mucho al movimiento social.

Aunque en la forma y el fondo de los procesos electorales se encuentra el germen del oportunismo y la exclusión política, aunque están infestados de trampas y procedimientos políticos enajenantes, desempeñan un ejercicio político objetivo y por lo tanto no pueden ser despreciados o ignorados. Eso deben tomarlo en cuenta quienes aconsejan al movimiento social no mirar hacia los procesos electorales so pena de caer en el oportunismo. Mientras no haya un ejercicio político alternativo concreto que le dispute el pueblo a los procesos electorales burgueses, su boicot directo o indirecto sólo estará estrechando aún más las de por sí pocas vías institucionales que tiene a la mano el movimiento social.

No obstante, y esto lo consideramos esencial, el movimiento social oaxaqueño, no sólo el magisterial ni el de la APPO, tuvo un acierto enorme, muy grande e innegable: en general, no se dejó utilizar por el PRD. No se vendió. No aceptó las migajas y el desprecio. Prefirió abstenerse que vender su dignidad. Las elecciones son importantes, sí, pero no se debe permitir el ninguneo del movimiento social por parte de partido político alguno, mucho menos cuando la dirigencia de ese partido político está plagada de una enfermedad que se llama oportunismo crónico.

3.- Del lado del PRD:

El mayor perdedor es sin duda el PRD. En el PRD hay unos que perdieron mucho más, tales son los perredistas de base, muchos de ellos honestos. Hay otros que sólo perdieron un ideal espacio de poder para seguir haciendo sus enjuagues políticos con el PRI y PAN: los Cué, los Jara, los "Reyneles" y muchos otros, todos ellos probados oportunistas. Ellos seguirán viviendo bien, como siempre lo han hecho, como caciques locales.

Cada vez es más evidente que si las bases del PRD no quieren seguir perdiendo la oportunidad de contribuir con honestidad al verdadero cambio del estado de Oaxaca y del país, lo primero que deben hacer es luchar por sacar de su partido a todos esos vividores de la política como son los Carlos Navarrete, convertidos en voceros del PAN dentro del PRD. Porque esos oportunistas del PRD que sólo quieren llegar a acuerdos con la derecha, esos son estafadores políticos del cabo al rabo, y mañana atacarán con la fuerza todo movimiento social que les dispute el poder político real.

Aquella línea de pensamiento que proviene del PRD más ligado a la derecha y que postula evitar cualquier contacto con el movimiento social es nefasta y sus resultados negativos están ya puestos sobre la mesa. Carlos Navarrete, puede decir lo que quiera, pero en la derrota electoral del PRD no puede culpar de nada a la APPO. Lo que gente como él debe reconocer es que el verdadero fracaso del PRD se debió a haber postulado candidatos afines a Ulises Ruiz Ortiz, a otros más sin ningún arraigo popular en los distintos distritos electorales oaxaqueños —haciendo a un lado los candidatos del movimiento social— y a pensar que "en automático" la gente saldría a votar por ese partido como lo hizo en el 2006.

4.- La superposición de los parciales:

El "triunfo" electoral priísta del pasado 5 de agosto es una victoria pírrica por el cinismo y exagerado entramado teatral en que está sostenido; tan fraudulenta fue su "jornada electoral" que dio por resultado un "triunfo desmedido", un triunfo "pasado de tueste" que dejó fuera de los espacios plurinominales a Lizbeth Caña Cadeza y Jorge Franco Vargas, dos de los más fieles integrantes de la "burbuja ulisista". Aún el PRI no acaba de asimilar que esa simulación de elecciones libres le haya resultado "tan favorable". Pero el que en promedio el 65% de los oaxaqueños con derecho a sufragar no haya ejercido ese derecho no significa necesariamente el rechazo al movimiento magisterial y popular; en todo caso significa mucho más la comprobación del descrédito ciudadano hacia todos los partidos políticos de la entidad y que el aval popular para el PRI es reducido. En ese sentido, el abstencionismo, como expresión política, es mucho más afín al movimiento social y magisterial que al PRI y a su asesino gobernador.

Lo único que logrará ese burdo triunfo priísta es agudizar aún más las contradicciones sociales y políticas en Oaxaca. Es casi segura una mayor cerrazón de los priístas. Pero en el análisis político de Oaxaca no debe olvidarse que el Congreso Estatal, con cretinos perredistas o sin ellos, ha jugado un papel casi nulo durante el conflicto. Lo quieran o no el gobierno y el PRI, para el pueblo las calles oaxaqueñas y el boicot en contra de los intereses económicos de la burguesía local, han sido espacios políticos que han resultado muchas veces más eficaces que todos esos foros inútiles en que están convertidos los actuales Parlamentos.

Aunque los priístas se sientan envalentonados, se rían sin placer cabal y se froten las manos, su pobre triunfo seguirá dándose de frente contra un movimiento social que puede tener altos y bajos, pero que, como sea, está y estará presente en Oaxaca. Por ejemplo, las jornadas de lucha magisterial y popular venideras, en septiembre, cuando se retome con mayor fuerza y organización el rechazo a la nueva Ley de ISSSTE, serán claras evidencias de que el gobierno no tiene asegurado el triunfo en esta larga guerra política que se está librando entre un gobierno corrupto, criminal y caciquil, aliado a los peores y más atrasados intereses económicos y políticos a nivel federal, contra un movimiento social legítimo y aún fuerte.

Por lo tanto, la salida, lo más pronto posible, de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno oaxaqueño sigue siendo una necesidad apremiante. En el panorama político oaxaqueño se empieza a dibujar la muerte masiva. La planificación de un operativo criminal en Oaxaca en contra de un pueblo indefenso quizá ya ha sido puesta sobre el escritorio de un gobernante loco, fuera de sí, que ya ni siquiera puede dormir en paz. Se nota en sus ojos el amarillo rojizo que rompe, como proyectil de arma de fuego, la piel y los huesos de toda humanidad. Su sonrisa apenas llega a dibujar un pobre rictus. Su esforzada risa es un patético lamento disimulado. Es mucho el odio que guarda ese hombre. El gobernante oaxaqueño es ya un ridículo impotente con ganas de llorar de odio, contenido sólo por la vergüenza del fracaso político. Ulises no ha logrado ganar todas las jugadas políticas en Oaxaca. Su opositor, el pueblo, a pesar de los pesares, le ha resultado un contrincante muy complicado en cada una de las partidas políticas.

Que lo entiendan ya los señores de los gobiernos federal y estatal, no han podido imponerse en Oaxaca. No les queda más que el genocidio, la masacre total. Paradójicamente, en este momento, lo más agudo políticamente es retirar del gobierno estatal a Ulises Ruiz Ortiz, una vulgar ficha en todo el tablero político nacional. No se equivoquen, en este complejo juego de ajedrez político no podrán vencer al movimiento magisterial- popular oaxaqueño, incluso aplicando sus más perversas trampas políticas. Que no les quede duda que este pueblo ha aprendido mucho, que en la lucha social este pueblo ha resultado ser un excelente estudiante, aun descalzo, con hambre, con ropa pobre y poco descanso.

Ni la Sección XXII, ni la APPO ni el movimiento revolucionario armado desaparecerán de Oaxaca. Todos esos movimientos sociales tienen ya un profundo arraigo popular y en ese sentido ya no es posible acabar con ellos. Eso lo hubieran logrado antes, si a Rubén Jaramillo, Arturo Gámiz, al Dr. Pablo Gómez, al Güero Medrano, a Genaro Vázquez, a Lucio Cabañas, etcétera, los hubieran combatido de otro modo, no militarmente. Hoy ya las raíces en el pueblo de Oaxaca son muy grandes y profundas. Acéptenlo, no les queda nada más que optar por la retirada política o por la muerte del pueblo. Evitando la guerra, el pueblo los sigue manteniendo en jaque político.

II. Una premisa fundamental y algunas propuestas.

Cada día que pasa se comprueba lo que dijimos desde nuestros primeros comunicados acerca del caso Oaxaca. Específicamente se ha comprobado que aún no hay condiciones objetivas para una revolución victoriosa ni en Oaxaca ni en México, por la sencilla razón de que las condiciones subjetivas (organizativas, de madurez política, de coordinación político-social- militar, de unidad social y revolucionaria, etcétera), no están dadas todavía.

Eso, sin embargo, no significa de ninguna manera que el movimiento social en su conjunto esté acabado o en crisis. Lo hemos dicho ya varias veces, pero seguiremos diciéndolo cuantas veces sea necesario: lo que está en crisis es el trabajo político y social que no está estructurado u organizado verdaderamente. La lucha "espontánea" de las masas, esa que ayer algunos idolatraban hasta caer en el fetichismo, es lo que ahora está en crisis. Por su parte, las organizaciones, como tales, con su fuerza específica, son las que dentro del movimiento oaxaqueño se mantienen en pie.

La Sección XXII de la CNTE sigue siendo la columna vertebral del movimiento oaxaqueño. Esto ya ha quedado demostrado en las múltiples ocasiones en que la APPO ha actuado de manera aislada.

Si esta premisa esencial no se entiende o no se quiere entender, entonces las conclusiones que se saquen para la continuidad de la lucha no serán las correctas.

Al respecto, de manera respetuosa y con el mejor de los ánimos, nos dirigimos al movimiento social oaxaqueño y nacional para decirles nuestra opinión sobre lo que debe hacerse, sabiendo de antemano que es muy difícil y complejo lograrlo:

1.- Organizar o estructurar eficazmente todo lo que está fragmentado o disperso, poniendo el mayor de los énfasis en la base social, que es donde menos organización hay y donde más difícil es conseguirlo. Por eso la lucha es infinita, un necio muro contra el que los impacientes chocan siempre.

¿Cómo sabemos que estamos organizando eficazmente al pueblo? Por la movilización concreta de las masas, por su nivel de conciencia alcanzado no en el discurso sino en la lucha concreta. Ese es el único parámetro con el que hay que medir el trabajo organizativo. Todo lo demás es una ilusión y una miserable e imperdonable pérdida de tiempo.

En el caso concreto de Oaxaca, los resultados se verán cristalizados cuando la Sección XXII, sin decaer en su fortaleza, no sea ya la única organización en que recaiga el mayor peso del movimiento social. Cuando muchas organizaciones más tengan la fuerza de la Sección XXII entonces arribaremos a una etapa superior de lucha, pero eso conlleva no otra cosa más que trabajo y más trabajo, serio y callado.

2.- Cuidar todo lo ya organizado o estructurado. No debemos arriesgar nuestros colectivos y organizaciones de manera absurda. Menos aún ante un gobierno que ha dado sobradas muestras de criminalidad e impunidad. Debemos evitar al máximo cualquier tipo de represión. Debemos evitar cualquier contacto o roce innecesario con las fuerzas represivas del gobierno. Un repliegue bien hecho no es muestra de cobardía ni de traición, es una muestra de agudeza y responsabilidad políticas. Debemos ser más cautos, inteligentes y menos gritones: no hay que anticiparle al gobierno todo lo planeado. No debemos caer en provocaciones verdaderamente infantiles. Se necesita gente viva que luche permanentemente y no cientos de encarcelados ni lesionados de por vida ni héroes que son pérdidas irreparables para la lucha social. Todo esto implica dejar de caer en el subjetivismo, en el "análisis" apasionado, en el protagonismo por el protagonismo y en la imperdonable inmadurez política.

III. Lucha entre oportunismos.

El problema de la unidad en la Sección XXII y la APPO se encuentra condicionado por los diversos intereses de las corrientes u organizaciones que las conforman. En términos generales podemos decir que en la Sección XXII y la APPO han predominado los intereses de:

1.- Las corrientes u organizaciones más grandes.

2.- Los mayores bloques o alianzas de corrientes u organizaciones.

Esto es políticamente lógico, pues quien tiene más trabajo social, bueno o malo, honesto o deshonesto, es quien tiene el mayor peso político específico.

Ahora bien, de los dos casos enumerados, el segundo caso es el que en general ha predominado durante toda la lucha en Oaxaca. Esos bloques nunca han sido homogéneos. La agenda de la lucha social en Oaxaca ha sido la agenda de las direcciones de esos grandes bloques o alianzas de organizaciones que se han constituido dentro del movimiento magisterial- popular. Quien ha estado dentro del movimiento oaxaqueño, no en la superficie, sabe cuál ha sido exactamente esa agenda. Quien ha seguido el movimiento oaxaqueño desde la TV, desde el periódico, desde la Internet, desde el "activismo" por el "activismo", sin saber realmente a quién beneficia su trabajo como activista, seguramente no conoce cuál ha sido esa agenda. Esa agenda puede ser buena o mala, correcta o incorrecta, revolucionaria o no-revolucionaria, honesta u oportunista, eso no lo juzgamos aquí.

La lucha por asumir la dirección política del movimiento social oaxaqueño se ha verificado, primero, dentro de las instancias organizativas de la Sección XXII y, luego, en las instancias organizativas que se ha dado la APPO. Cuando las "directrices" generales de las corrientes políticas al interior tanto de la Sección XXII como de la APPO han coincido ha sido cuando el movimiento ha mostrado una fuerza mayor. Cuando no ha sido así es cuando han tenido lugar las mayores confrontaciones políticas en el movimiento oaxaqueño.

Los peores desencuentros han ocurrido cuando, quienes teniendo corrientes políticas tanto en la Sección XXII como en la APPO, no han podido sacar avante sus propias directrices. Ha sucedido entonces que, haciendo pasar sus corrientes dentro de la APPO como si fueran la APPO en su totalidad, han boicoteado los acuerdos tomados primeramente en la Sección XXII. Esos han sido los momentos en que tales corrientes han llamado "traidores" y "vendidos" a los dirigentes institucionales de la Sección XXII. No les ha importado si dichos acuerdos han sido tomados democráticamente dentro de la Sección XXII, sólo les ha importado dirigir a como dé lugar el movimiento social oaxaqueño. La dirección de la Sección XXII, entonces, se ha visto incluso obligada a retractarse públicamente de sus acuerdos y a aceptar las "directrices" de esas corrientes políticas. En tales circunstancias, la Sección XXII ha puesto en circulación una muy particular moneda de cambio: el vacío político, no apoyar a la APPO en sus acciones y movilizaciones con contingentes del magisterio. Y entonces las acciones y movilizaciones populares no han sido demostraciones de fuerza y unidad, sino de debilidad y desunión. Esos son hechos que no han pasado inadvertidos para el gobierno, quien los ha explotado magistralmente para afianzar la desunión del movimiento popular-magisterial . Así, pues, la desunión en el movimiento social oaxaqueño se ha debido sobre todo a quienes han querido imponerse a ultranza como dirección política única e indiscutible.

Por otro lado, pero no desligado de lo anterior, no está de más decir algo que consideramos importante. Para esas sucias maniobras ha servido de mucho la manera como se ha estructurado la Asamblea Estatal de la APPO. Por una forma oportunista y demagógica de concebir y ejercer la "democracia" se hizo creer a algunos que todos valían lo mismo en las Asambleas de la APPO. Y a partir de esa trampa, algunos ingenuos u oportunistas, o las dos cosas, quieren hacer valer un colectivo sin ningún trabajo de base social lo mismo que la Sección XXII, organización con 70,000 agremiados. De la ingenua u oportunista incomprensión política de esas contradicciones reales de la "democracia" es de donde provienen algunos lamentos y gritos al cielo de quienes no logran sujetar la Sección XXII o la APPO, o ambas, a sus sueños revolucionarios o "no-revolucionarios ".

Y a partir de ahí se ha criticado a algunos dirigentes de ser oportunistas, de no ser verdaderos "dirigentes revolucionarios" , de negociar tras bambalinas, debajo de la mesa, mientras otros supuestamente se la pasan todo el tiempo anteponiendo el pecho a la criminal represión.

Se ha criticado a esos mismos dirigentes de traicionar y vender la lucha por mantener con el gobierno mesas de negociación unilaterales, fuera de las negociaciones con la APPO. También se les ha acusado de "stalinistas" , de autoritarios, de antidemocráticos, de intolerantes, de mayoriteístas, de perseguir y calumniar a quien no piensan como ellos.

¿Ha habido oportunismo en Oaxaca? Sí; ha habido oportunismo, como lo ha habido también en toda lucha social y hasta en toda lucha revolucionaria.

No ahora sino desde el "inicio" mismo del movimiento oaxaqueño, nosotros denunciamos muchas prácticas oportunistas de parte de algunos dirigentes de las diversas corrientes de pensamiento que existen tanto en la Sección XXII como en la APPO. Ahora aparecen ciertas "denuncias" en contra del oportunismo que nos parecen oportunistas y dichas a destiempo. ¿Por qué? Porque los hechos denunciados no son nuevos y porque quienes ahora los denuncian ayer los callaron, cuando se coordinaban muy bien con los que ahora tildan de "oportunistas" y "autoritarios" .

Hoy se dice que algunos dirigentes de la Sección XXII y de la APPO no son verdaderos dirigentes "revolucionarios" . Eso es cierto. Pero tal afirmación se vuelve muy frágil cuando quien lo denuncia está subordinado a un movimiento que se ha declarado públicamente como "no-revolucionario" . Así de contradictorios son algunos de los denunciantes. ¿Por qué un "no-revolucionario" se martiriza cuando la actuación de un dirigente determinado no es "revolucionaria" ? Porque en el fondo está el asunto del Poder Político dentro de la Sección XXII y de la APPO. Claro, el "no-revolucionario" es tan oportunista, tan suplantador de términos, que no reconocerá jamás que está luchando dentro de la Sección XXII y la APPO por el Poder Político, por la dirección política del movimiento magisterial y popular. El oportunista se desplaza entonces de la esfera "política" a la esfera de la "ética" y entonces suplanta el tema del "Poder Político" con el de lo "ético", escenario esquemático y simplista, pero ideal para colocar a Trostky como contrario e inconciliable a Stalin. Finalmente, una más de las aristas de la lucha de clases dentro de la Sección XXII y la APPO: una lucha entre oportunistas, algunos de los cuales, los peores, no tienen la honestidad siquiera de reconocer públicamente que luchan por el Poder Político.

IV. La unidad.

Una vez que las condiciones objetivas estén dadas, cuando el pueblo trabajador de verdad ya no soporte vivir en toda esta suciedad capitalista, cuando esté dispuesto a luchar hasta la muerte por cambiar todo este estado injusto de cosas, cuando busque en masa su integración en las organizaciones revolucionarias, y cuando las organizaciones revolucionarias estén listas para recibirlas en masa, educarlas política y militarmente, y organizarlas debidamente, será entonces que, ahora sí, las condiciones subjetivas estén dadas para la victoria del Trabajo sobre el Capital.

Lo importante es que la unidad no se logra por decreto ni por mera voluntad. La unidad es producto de un largo proceso de desuniones, descoordinaciones, sinsabores, tragedias y derrotas. He ahí todo lo que tendremos que pasar para lograr la unidad. La unidad es resultado del desarrollo progresivo de las condiciones subjetivas para la lucha En ese sentido, la unidad no se logrará sin la continuación conciente de la lucha. Por lo tanto, más palabras no merece el tema de la unidad, la cual es una cuestión que se verifica en los hechos y por los hechos, y no sólo por el discurso.

Oaxaca de Juárez, a 16 de agosto de 2007.

¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!

¡La Lucha Popular Revolucionaria!

¡Patria Libre!

¡Y Socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

FARP

ACOPIO DE ÚTILES ESCOLARES EN APOYO A LA OTRA EDUCACIÓN AUTÓNOMA ZAPATISTA INICIA LUNES 20 DEAGOSTO, AL COMENZAR LAS CLASES

Todo es posible para el bien y para el propio pueblo. Así como a lo largo del tiempo que aparecimos a la luz pública, ustedes nos comprendieron, así queremos que pasen el mensaje a los que no pudieron venir. Lo que vieron estos días, es gracias al apoyo de ustedes, (…) De verdad les decimos gracias, su apoyo nos hizo avanzar mucho más" Teniente Coronel Insurgente Moisés/Comisión Intergaláctica del EZLN, 29 de julio de 2007, La Realidad, Chiapas, México.

En la Otra Educación Autónoma Zapatista, es fundamental la participación de los ancianos y las comunidades, ya que los contenidos educativos están basados en las necesidades de cada pueblo y en el saber comunitario, es decir, en la cosmovisión indígena, la cual tiene como principio filosófico que se ame el trabajo y no el dinero, y que se exalten los valores del ser y no del tener. A la Otra Educación también se le llama Educación Conscientizadora porque forma y hace al niño y a los niños zapatistas conscientes de su realidad y de la necesidad de continuar la lucha zapatista. Pero para que esto se siga construyendo hasta alcanzar el sueño de la Otra Educación que es el de un bachillerato y una universidad zapatistas para los que vienen, nuestros hermanos zapatistas requieren también de nuestro apoyo y solidaridad, desde material escolar, apoyo abierto de maestros que estén interesados en la educación autónoma zapatista, hasta aportaciones económicas. Por eso, adherentes de la Otra Campaña en Yucatán y el colectivo zapatista "U-Lool Tán" convocan al Primer Acopio de Útiles Escolares para los Niños Zapatistas del Caracol "Roberto Barrios" que se inicia este lunes 20 de agosto de 2007, en ocasión del inicio de clases. Los útiles escolares que necesitan los niños zapatistas son cuadernos, libretas, hojas y papel "Bond" y "Revolución", carpetas, folders, cartulinas, papel Manila, Caple, China, Crepe, Lustre, Terciopelo, Cascarón, Milimétrico, Albanene, lápices, bolígrafos, lápices de colores, plumiles, plumones, marcadores, resaltadores, gises, pinceles, pinturas "Vinci", crayones, plastilina, borradores, tajadores o sacapuntas, gomas para borrar, juegos de geometría, engrapadoras, grapas, desengrapadoras, clips, broches, perforadoras, tijeras escolares, cintas adhesivas, "Resistol" blanco, maquinas de escribir, cintas, correctores, calculadoras, diccionarios, equipos de computo. El acopio de los útiles escolares se hará en la sede de la Fuente de la Otra Cultura, el Otro Arte y la Otra Comunicación, ubicada en calle 45 Núm. 530 por calle 100 y andador, Fraccionamiento "Paseo de las Fuentes". Los donantes de los útiles escolares para los niños zapatistas del Caracol "Roberto Barrios" podrán llevar sus materiales escolares de domingo a domingo a cualesquiera hora desde este lunes 20 de agosto de 2007.

Saludos.

Colectivo U-Lool T'an.

Para todos todo nada para nosotros.

Regiones Indias, 19 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

VENEZUELA: Rehabilitadas más de 80 por ciento de escuelas en Amazonas. (Fuente: RNV). En el marco de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario, se ha rehabilitado a más del 80 por ciento de las escuelas en el estado Amazonas. Así lo informó, el director de la zona educativa en la entidad, Pedro Apoto quien aseguró que "en el estado Amazonas estamos en la marcha sobre lo que tiene que ver el trabajo del voluntariado Moral y Luces, iniciado el 13 de agosto, ya para el día de hoy estamos a un margen ya del 80 por ciento de todo lo que hemos logrado de trabajo, en verdad gracias al SENIAT y la colaboración que hemos tenido y el respaldo, igualmente al Ipasme, conjuntamente con la zona educativa".

Afirmó que "todavía estamos solicitándole apoyo a algunas instituciones, salud que nos va a colaborar lo que es la parte de fumigación, y todo lo que tiene que ver con la parte de salud en las comunidades indígenas que es la mayor cantidad de escuelas que nos correspondió, también estamos esperando la presencia de la CVG y de PDVSA". Esta jornada de trabajo voluntario se está realizando en varios estados del país enmarcado en el tercer motor "Moral y Luces".


Para más información baja el siguiente archivo: Regiones Indias 19 de agosto de 2007

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Los mexicanos impediremos que el pelele de Calderón venda el petróleo y la energía eléctrica a EU y Canadá: AMLO

* “No vamos a avalar ningún acuerdo que signifique comprometer la soberanía nacional”, aclara el Presidente Legítimo de México.

* En vísperas de los comicios locales, López Obrador recomienda al pueblo veracruzano no otorgar ni un solo voto al PRI, ni al PAN.

* Andrés Manuel López Obrador invita a los veracruzanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México.

Desde la región norte de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador declaró que los mexicanos no aceptaremos ningún acuerdo que suscriba el gobierno usurpador de Felipe Calderón con autoridades de los Estados Unidos y Canadá, que signifique comprometer los recursos naturales del país, como el petróleo y la energía eléctrica, “porque la Patria no se vende, se defiende”.

A unas horas de que inicie la llamada Cumbre de América del Norte, el Presidente Legítimo de México expresó su rechazó al eventual firma de un compromiso en materia energética entre el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente pelele, Felipe Calderón, que implique una modificación al texto de la Constitución mexicana, con la intención de entregar la industria petrolera al capital extranjero.

En el tercer día de recorrido por Veracruz, donde se encuentra una de las principales plataformas de producción de petróleo, anticipó: “no tendrá ningún valor el acuerdo que suscriba Calderón, mucho menos si se pretende entregar los recursos naturales de México”.

Acompañado por los senadores del PRD y Convergencia, Arturo Erviz y Dante Delgado, expresó que los mexicanos “no vamos a avalar, ni mucho menos vamos a respaldar ningún acuerdo que signifique comprometer la soberanía nacional.

Luego de que el Consejo de Competitividad, formado por Canadá, Estados Unidos y México, recomendó el año pasado “liberalizar el sector mexicano de hidrocarburos”, López Obrador aclaró que tanto el petróleo, como la energía eléctrica son bienes propiedad de la Nación y de todos los mexicanos y no pertenecen ni siquiera al gobierno, ni al Estado.

López Obrador hizo énfasis en que como mexicano “nunca pondría en la mesa de negociación, con Estados Unidos y Canadá, el tema de los recursos naturales”.

Precisó también que “el vende patrias de Felipe Calderón no puede ir a ofrecer el petróleo, que es de todos los mexicanos, en ese acuerdo con los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá”.

Como lo ha expresado en múltiples ocasiones, el Presidente Legítimo de México advirtió que desde el territorio veracruzano: “no vamos a permitir los mexicanos, por ningún motivo, que se reforme la Constitución, para entregar el petróleo a los extranjeros”.

En la jornada de este domingo, sostuvo encuentros con los habitantes de Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui y Chumatlán. En el primer municipio, uno de los más pobres del estado y de la geografía nacional, que es gobernado por el PAN, López Obrador informó que Acción Nacional es un partido formado por los poderosos y los riquillos, y que se ha opuesto a las políticas públicas a favor de los que menos tienen, desde los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En Coxquihui, municipio también gobernado por el PAN, el presidente municipal, León Humberto Pérez Candanedo, ordenó que se cortará el suministro de energía eléctrica precisamente a la hora en que estaba convocado el mitin del Presidente Legítimo de México en el teatro al aire libre de la localidad.

Andrés Manuel López Obrador se refirió al inusual hecho. Ante miles de simpatizantes del movimiento de transformación de México afirmó que los panistas resultaron ser más intolerantes y corruptos, ladrones y rateros que los priistas, porque los segundos no se atreven a suspender el suministro del fluido eléctrico.

En vísperas de los comicios locales, recomendó al pueblo veracruzano no otorgar ni un solo voto al PRI, ni al PAN, porque representan el mismo proyecto económico que mantiene en la miseria a millones de mexicanos y porque defienden los intereses de una minoría rapaz.

En el tercer punto del recorrido de este día, López Obrador acudió a su cita con el pueblo de Chumatlán. Mencionó que la transformación de México se concretará tarde que temprano e invitó a los ciudadanos de la entidad a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México.

El municipio de Papantla era el cuarto y último punto del recorrido dominical.

López Obrador arribó a la plaza principal de la alcaldía y en medio de miles de simpatizantes que le gritaban “¡Presidente, presidente, presidente!”.

Una vez en el templete y flanqueado por candidatos del PRD a la diputación local y a la presidencia municipal, un grupo de hombres y mujeres que posteriormente fueron identificados como provocadores que en el pasado prestaron sus servicios al PAN, impidió que el senador Dante Delgado subiese al entarimado.

López Obrador pidió al grupo de hombres y mujeres, quienes vestían playeras amarillas, que permitiesen el paso al legislador federal de Convergencia, pero la respuesta fue negativa. Entonces, el Presidente Legítimo optó por descender del templete y retirarse de la plaza municipal de Papantla.

En entrevista posterior que concedió a los medios de comunicación, argumentó que se retiró del sitio donde estaba programada la asamblea informativa, “porque yo no podía permitir que ultrajarán al senador Dante Delgado”.

Desde el templete, “pude observar a un grupo compacto, de gente alineada que tenían prácticamente tomado el templete y, por esa razón, decidí bajarme...”, explicó.

Aclaró que la gente que asistió a la concentración desconocía las causas del suceso y ofreció que en la próxima visita que realizará a Veracruz ofrecerá una disculpa al pueblo de Papantla.

Sobre las causas que obligaron a dejar la plaza principal del mencionado municipio, López Obrador aseguró que en el incidente hubo mano negra y que fue resultado de una provocación montada por el gobierno estatal y por dirigentes del Partido Acción Nacional.

Cuando los reporteros le preguntaron cuál era el contenido de la conversación que sostenía con el grupo de provocadores, manifestó que les pidió que permitieran subir a Dante Delgado al templete, pero ante una reiterada negativa, les dije: “me voy a bajar”.

El Presidente Legítimo de México no descartó que el suceso fuese una consecuencia de los acuerdos que tomó el Congreso Nacional Extraordinario del PRD, entre ellos no establecer alianza alguna ni con el PRI, ni con el PAN, y de mantener la postura de que Felipe Calderón es un presidente espurio.

Tanto panistas, como priistas recurren a todo tipo de artimañas con la deliberada intención “de quebrar a como dé lugar al PRD”, señaló.