martes, 21 de agosto de 2007

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 21 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 172

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I.
La Organización Internacional del Trabajo admite para su examen quejas contra la nueva Ley del ISSSTE, informa la diputada Rosario Ortiz

II. Infonavit vendió a las empresas recuperadoras de deuda alrededor de 55 mil créditos, pero a 10 por ciento de su valor. Calderón cambió el derecho constitucional a una vivienda en negocio de particulares: Itzel Castillo

III. El terremoto y los buitres, por Hugo Blanco

------------------------

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ADMITE PARA SU EXAMEN QUEJAS CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, INFORMA LA DIPUTADA ROSARIO ORTIZ

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinará la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su próxima reunión de noviembre-diciembre de este año.

Esta información fue comunicada el día de hoy de manera oficial por Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la organización laboral con sede en Génova, al licenciado Rodrigo Olvera y a la diputada Rosario Ortiz, representantes para fines de esta queja de las organizaciones de trabajadores que enviaron este recurso a dicha instancia internacional.

La queja fue presentada el 7 de junio pasado por los integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Único de Trabajadores de la Industria Nuclear , Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y Nacional de Trabajadores de la Educación sobre la base de la violación de esta nueva ley al Convenio 102 sobre Seguridad Social (norma mínima) signado por México y que por lo tanto forma parte de nuestro marco jurídico.

De manera paralela, se presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por el proceso de aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, en virtud de que no se respetaron los principios de bilateralidad y negociación laboral, ni se consultó a los trabajadores asegurados ante el cambio que se propuso a la institución y que finalmente se encuentra en vigor.

De acuerdo con un comunicado oficial signado por Karen Curtis, directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, responsable de la Libertad Sindical de la OIT, el contenido de esta queja se hará del conocimiento del gobierno mexicano para que comunique “con toda urgencia” sus observaciones.

Una vez que haya sido recibida la respuesta del gobierno, el caso será examinado a fondo por el Comité de Libertad Sindical del organismo internacional y “tras un plazo razonable”, el Comité examinará el caso aun y cuando no se hayan recibido las observaciones gubernamentales.

“El examen a que estará sometido este asunto en las instancias internacionales es un hecho relevante para el movimiento sindical mexicano y representa un llamado de atención al gobierno nacional que impuso una legislación en la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado que reduce derechos y desmantela la segunda institución de seguridad social más importante del país”, indicó la diputada Rosario Ortiz.

---------------------

INFONAVIT VENDIÓ A LAS EMPRESAS RECUPERADORAS DE DEUDA ALREDEDOR DE 55 MIL CRÉDITOS, PERO A 10 POR CIENTO DE SU VALOR. CALDERÓN CAMBIÓ EL DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA VIVIENDA EN NEGOCIO DE PARTICULARES: ITZEL CASTILLO

“El gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió el derecho constitucional del pueblo de México a una vivienda en un negocio que beneficia a particulares y ha puesto en marcha una política perversa en la materia, que consiste en autorizar créditos impagables, para despojar posteriormente a las familias de su patrimonio y entregárselo a inmobiliarias rapaces”, aseguró ayer la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez, en el marco de la marcha por la defensa del derecho a la vivienda.

Castillo Juárez detalló que el organismo de vivienda Infonavit vendió el año pasado un promedio de 55 mil créditos, cantidad que representa 50 por ciento de su cartera vencida, a empresas recuperadoras de deuda, entre ellas la trasnacional Capmark y Scrap2, pero a 10 por ciento del valor total.

Durante la movilización contra la política mercantil del Infonavit y del Fovissste, que se realizó por la avenida Insurgentes de la Ciudad de México hacia las oficinas del primero de estos organismos estatales, la funcionaria del gobierno lopezobradorista informó que las mencionadas firmas recuperadoras de deuda ya revendieron los 55 mil créditos, pero a un precio mil veces superior al autorizado a los propietarios originales.

Ante un importante número de ciudadanos que participaron en la concentración, Castillo Juárez subrayó que el Infonavit ha perdido la orientación social que le dio origen. “A partir de la bursatilización de la cartera y con el objeto de mantenerlo financieramente sano, vende la deuda vencida de 6 a 10 por ciento de su valor a empresas administradoras, sin que los acreditados sean notificados de ello”, explicó.

De manera ventajosa, enfatizó la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, las empresas favorecidas revenden las viviendas a 300 por ciento de su costo real y se preguntó: “¿Es realmente un saneamiento financiero o un magnífico negocio para unos cuantos?”.

La miembro del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que al Consejo de Defensa de la Vivienda han llegado familias desesperadas por el acoso extrajudicial del cual son víctimas de parte de despachos jurídicos, que reciben un porcentaje por cada vivienda desalojada. “El fondo del problema es la acumulación de riqueza por despojo, puesto que los inmuebles recuperados son revendidos a precios sobrevaluados”, insistió.

A nombre del Consejo de Defensa de la Vivienda, Castillo Juárez demandó una suspensión inmediata de la venta de la cartera vencida a administradoras de deuda, un alto total a los desalojos y a los actos de amenaza extrajudicial y que se practique una auditoría a las finanzas del Infonavit.

------------------------------

EL TERREMOTO Y LOS BUITRES

Por Hugo Blanco, dirigente histórico de la izquierda revolucionaria peruana y de la Confederación Campesina del Perú (CCP)

En el terremoto de 1950 en el Cuzco colaboré como voluntario en el sistema de ayuda, mi tarea era empadronar a los damnificados y sus necesidades; al principio éramos recibidos con cariño; cuanto más avanzábamos en el trabajo iba creciendo la hostilidad, la gente reventaba: “¡Nos han empadronado 10 veces y no nos llega nada!”. Eso era cierto, la ayuda nacional e internacional fue devorada por los buitres de la burocracia oficial.


Cuando el terremoto de Ancash en 1977, estando preso, me enteré de que sucedió lo mismo. Ahora, al parecer es igual, los buitres de la burocracia oficial están engordando con el dolor de las víctimas, felices por las grandes cantidades de ayuda nacional e internacional que llega.


El saldo del último terremoto, además de los 500 muertos y más de mil 500 heridos: 45 mil viviendas afectadas, 250 mil damnificados.


En primer lugar, señalemos que no es cierto que los desastres naturales afecten por igual a ricos y pobres. Los ricos no viven en precarias viviendas de adobe que fueron las que se derrumbaron. Los ricos tienen el suficiente dinero para irse de la zona y tienen a donde ir.


Es la población pobre de la zona afectada, más la de los villorrios aislados la que sufre, sin vivienda, sin agua, sin fluido eléctrico, con muertos que enterrar, con heridos desatendidos, sin dinero para comprar alimentos que han decuplicado su precio.


Es cierto que han recibido la promesa del presidente de la república de que “¡Nadie morirá de hambre!”, pero, como sabemos, en todos los aspectos continúa Alan García con sus promesas de campaña electoral que no se cumplen. A más de tres días del terremoto, a pesar de las grandes cantidades de ayuda llegada del país y del exterior, la mayor parte de la gente sigue sin recibir nada.


Las víctimas desesperadas por el llanto de hambre y de sed de los niños han iniciado el asalto de almacenes que cuadruplicaron el precio de los productos, de vehículos que transitan rebosantes de comida ante sus ojos hambrientos.

Vemos en una imagen publicada en tapa del diario El Comercio de Lima a un padre con 5 pescados sacados del camión frigorífico de una gran empresa; el diario califica de “injustificable” el esfuerzo por alimentar a sus hijos.

Los miembros de la policía encargados de “hacer guardar el orden” en muchas oportunidades no intervinieron. En otras, realmente “hicieron guardar el orden”, organizaron el reparto que ellos mismos ejecutaron. Les felicitamos calurosamente, sabemos igual que ellos, que han de recibir un castigo de sus superiores, admiramos el florecimiento de la solidaridad humana en sus corazones.


En lugar de agilizar la entrega de ayuda, la medida que ha tomado el gobierno ha sido enviar fuerzas represivas para evitar el ataque a los camiones de las empresas que transportan alimentos.


Recomendamos a los donantes que vigilen directamente el destino de sus donaciones; quienes pueden usar la vía de alguna ONG, que lo hagan, en general son rutas garantizadas. Lo que es seguro es que la vía gubernamental está llena de buitres que devorarán la mayor parte de la ayuda.


De paso mencionemos que los servicios de la empresa telefónica cuyo sirviente es el gobierno de Alan García colapsó en forma criminal luego del sismo, naturalmente queda impune.

19 de agosto del 2007

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

El síndrome de Calderón

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Muy flaco favor le hicieron al Partido de la Revolución Democrática y Andrés Manuel López Obrador, por el que dicen batirse a fondo, los delegados y dirigentes que con la acción efectista de abandonar la plenaria final del X Congreso Nacional Extraordinario, sólo brindaron la nota para ser exhibidos --por enésima ocasión en 18 años-- como incapaces de tejer acuerdos, políticas y prácticas unitarias.

Pero si algo mostró la cumbre del perredismo, ambigüedades aún latentes aparte, es que al subrayar su condición de partido de izquierda al definirse como socialista, reglamentar la igualdad entre mujeres y hombres para ocupar candidaturas a cargos de elección popular y puestos directivos en el partido, la elección de los dirigentes por una membresía que cuantifican en 6 millones pero que no tienen empadronada, fue capacidad para tender anchos puentes, mas por lo visto no tan sólidos, entre las 11 corrientes políticas presionadas por buena parte de los 2 mil 195 delegados que no se sienten representados por ninguna de ellas.

Una frase fue la detonante para que 200 delegados abandonaran el congreso un par de horas antes de que concluyera, encabezados por María Dolores Padierna Luna, Martí Batres Guadarrama –quien hizo honor al Osama Bin Batres que le adjudica el columnista Carlos Javier Ramírez Hernández--, Armando Quintero Martínez –“muestra de cómo enriquecerse en tres años, defender a su hermano Pantera atacándolo y esclavo de los microbuseros que hacen lo que les viene en gana”, escribe Jorge Meléndez Preciado en Botica de El Financiero-- y el infaltable Gerardo Fernández Noroña.

Antes de la escandalosa protesta que no ruptura, en materia de Línea política los congresistas aprobaron por unanimidad: “Bajo ninguna circunstancia el PRD reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México. Con Calderón no habrá diálogo ni negociación alguna”.

Pero en el tema Agenda legislativa un párrafo aprobado establece: “Sustitución del llamado Informe presidencial por un debate parlamentario y republicano entre poderes sobre el estado de la nación, en el marco de un nuevo régimen parlamentario”. Como si éste último fuese dable por concesión graciosa o maniobra presidencial, Fernández Noroña propuso un candado que decía: “Manteniendo nuestro rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República”, que obtuvo 447 votos a favor y 660 en contra.

Tras la derrota vino el retiro de delegados y un resolutivo especial que como letanía establece que no habrá debate con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el 1 de septiembre y que los legisladores perredistas impedirán que dé un mensaje desde la llamada --con grandilocuencia-- “máxima tribuna del país”, como antes Francisco Cárdenas Cruz peroraba sobre “el jefe de las instituciones nacionales”.

Mientras algunos dirigentes del partido del sol azteca sigan girando alrededor de cierto afán patológico de establecer en cada página de los resolutivos como primer mandamiento No reconocerás a Calderón, hasta convertirlo en letanía, y persistan en mostrar como traidores a los que no se subordinen a una presunta lealtad a toda prueba con López Obrador, no sólo caricaturizan una lucha ciudadana diversa y de largo aliento, sino que unos y otros, los presuntos radicales y los legitimadores que se alimentan de las mismas prácticas clientelares, corporativas y corruptas negaron su aporte para dilucidar los caminos que hagan converger la lucha desde dentro de las institucionalidad, a la vez autoritaria que democrática, y el vigoroso y ascendente movimiento social.

Si el síndrome de Calderón termina por contagiar a todo el partido de los 600 militantes asesinados, los grandes ausentes junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la definición de socialista sólo será un adorno discursivo más.

Acuse de recibo

Solicita el lector Jesús Verver: “A pesar de que normalmente sólo estamos mirando al 'norte', es importante saber la actual tragedia del Perú y apoyar al pueblo pobre de esa admirable nación sudamericana”... Xarlo Etchezaharreta me envía desde el País Vasco el siguiente mensaje de Alex: “En la ciudad de México mis compatriotas solidarios se encontraron con que la Embajada de Perú sólo recibe donaciones en ‘horas normales de trabajo’. O sea, en el reducido horario de las elites diplomáticas. Los mexicanos, pues, se tienen que ceñir a las reducidas horas laborales del embajador peruano y su séquito para poder mostrar su solidaridad para con los hermanos peruanos. Una vergüenza”... Padres de familia que piden a Utopía omitir sus nombres por temor a sufrir represalias, denuncian que en el jardín de niños Joaquín Arcadio Pagaza, ubicado en Tlalnepantla y propiedad del gobierno del estado de México, les cobran $400.00 por inscribir a sus hijos. Además de que si no pagan ”por adelantado” los vástagos no son aceptados. La población de la escuela, que dirige Alejandra Cuevas Ayala, es de 150 menores y como comprobantes les entregan recibos adquiridos en papelerías y sin ningún sello oficial.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

PRIMER PLANO

Analisis del X Congreso del PRD



MEXICO EL ASPAN Y EL PLAN MEXICO QUE MERMAN LA SOBERANIA NACIONAL Y QUE EL PELELE CON SU VISTA A BUSH Y AL PRIMER MINISTRO DE CANADA SE ESTA PONIENDO DE ACUERDO PARA LLEVARLOS A CABO YA



El PAN como en los buenos tiempos del PRI pretende crear un nuevo partido emergente o satelite (como lo que ahora se ha vuelto el PANAL de la gordillo)para poder tener un chivo expiatorio y llamarlo de extrema derecha y otro aliado dentro del congreso.



El gobierno espurio le da a televisa el organizar las festividades del bicentenario y centenario de la independencia y revolucion mexicana y obviamente esto significa un festejo soso y de "telenovela" en vez de ser algo que una y nos lleve analizar los valores de mexico como en su oportunidad lo hizo Alemania en un festejo similar.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Calderón cambió el derecho constitucional a una vivienda en negocio de empresas recuperadoras de deuda: Castillo Juárez

* Por la aplicación de una política antipopular en la materia, unas 110 mil familias perderán sus viviendas, alerta

* Infonavit vendió a las recuperadoras alrededor de 55 mil créditos, pero al 10 por ciento de su valor, asegura

* Exige la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda que se practique una auditoría a las finanzas del Infonavit

El gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió el derecho constitucional del pueblo de México a una vivienda en un negocio que beneficia a particulares y ha puesto en marcha una política “perversa” en la materia, que consiste en autorizar créditos impagables, para despojar posteriormente a las familias de su patrimonio y entregárselo a inmobiliarias rapaces, aseguró la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez.

Detalló que el organismo de vivienda Infonavit vendió el año pasado un promedio de 55 mil créditos, cantidad que representa el 50 por ciento de su cartera vencida, a empresas recuperadoras de deuda, entre ellas la trasnacional CAPMARK y SCRAP2, pero al 10 por ciento del valor total.

Durante la movilización contra la política mercantil del Infonavit y FOVISSSTE, que se realizó por la avenida Insurgentes, informó que las mencionadas firmas ya revendieron los 55 mil créditos pero a un precio mil veces superior al autorizado a los propietarios originales.

Ante un importante número de ciudadanos que participaron en la concentración, Castillo Juárez subrayó que el Infonavit ha perdido la orientación social que le dio origen. “A partir de la bursatilización de la cartera y con el objeto de mantenerlo financieramente sano, vende la deuda vencida del 6 al 10 por ciento de su valor a empresas administradoras, sin que los acreditados sean notificados de ello”, explicó.

De manera ventajosa, enfatizó la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, las empresas favorecidas revenden las viviendas al 300 por ciento de su costo real y se preguntó: “¿Es realmente un saneamiento financiero o un magnífico negocio para unos cuantos?”.

Informó que al Consejo de Defensa de la Vivienda han llegado familias desesperadas por el acoso extrajudicial del cual son víctimas de parte de despachos jurídicos, que reciben un porcentaje por cada vivienda desalojadas.

“El fondo del problema es la acumulación de riqueza por despojo, puesto que los inmuebles recuperados son revendidos a precios sobrevaluados”, insistió.

A nombre del Consejo de Defensa de la Vivienda, Castillo Juárez demandó una suspensión inmediata de la cartera vencida a administradoras de deuda, un alto total a los desalojos y a los actos de amenaza extrajudicial y practicar a una auditoría a las finanzas del Infonavit.

PANAMÁ: El Funeral de los 2 Mártires de la Clase Obrera


El dolor, la sed de justicia y el compromiso de lucha de los presentes envolvió la atmósfera de la Iglesiade Lourdes durante las honras fúnebres de los 2 humildes dirigentes obreros del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo de 35 años y Luiyi Argüelles de 23 años, asesinados por sicarios y un agente de la Policía Nacional.

Osvaldo Lorenzo fue asesinado por sicarios de la empresa de Norberto Odebrecht en el proyecto de la Autopista PanamáColón, el pasado 14 de agosto. El día anterior, 13 de agosto, David Niño y Ronald Adamson fueron apuñaleados por estos mismos sicarios bajo las órdenes de José Ramos y Aniano Pinzónde SITICOPP.

Luiyi Argüelles fue asesinado a quemarropa, con escopeta de perdigones, el jueves 16 de agosto, por el Sargento Primero de la Policía Nacional, Manuel Moreno, en el Proyecto de Isla Viveros.

Los pequeños hijos e hijas de los obreros, sus tristes esposas, padres y familiares, compañeros de trabajo y de lucha, todos y todas partes de ese Panamá auténtico, se unieron en ese inolvidable momento para brindarse solidaridad mutua.

La historia de la clase obrera se sigue escribiendo con sangre.La voracidad de las empresas transnacionales y empresarios foráneos, en repugnante conciliábulo con los círculos de poder político y económico, se han dado a la tarea de fabricar sindicatos amarillos para imponer condiciones de trabajo infrahumanas en los proyectos multimillonarios, para evadir así las conquistas y derechos logrados por los trabajadores en la Convención CAPAC-SUNTRACS.

Contratando sicarios pretenden, a punta de bala, imponer especies de enclaves empresariales, donde impere un sistema de esclavitud y sobre explotación, que les permita acaparar inmensas ganancias.

En más de 30 años de relación entre el SUNTRACSy la CAPAC, pese a todos los conflictos laborales que se han dado, el sector construcción ha mantenido su auge constante.No hubo un solo obrero asesinado por empresarios de la capacy la Convención Colectivaha sido mejorada período tras período para beneficio de la decena de miles de trabajadores.

Bastó la llegada nuevamente del PRD al Gobierno y su decisión de ofrecer, a cambio de jugosas tajadas y de bolsas de dinero bajo la mesa, proyectos llamados estratégicos a empresas transnacionales, para que se produjeran estos asesinatos que han consternado a la opinión pública nacional e internacional.

El Padre Conrado Sanjur, el Obispo del Pueblo, en la misa de cuerpo presente, dio fortaleza moral a los familiares de los caídos y en representación de la iglesia de los pobres denunció a los empresarios, sindicatos amarillos y funcionarios corruptos que propiciaron estos asesinatos.

Los familiares también entonaron muy alto su genuina aspiración de que se haga JUSTICIA en un país donde los jueces y fiscales de pacotilla son cómplices de este reino de impunidad y de injusticia imperante.

Concluida la misa, el cortejo fúnebre se dirigió hacia el Jardín de Paz.Durante el largo recorrido y con los féretros en los hombros de los trabajadores, el pueblo en las aceras y balcones rindieron su respetuoso homenaje a estos dos mártires de la clase obrera.

En el cementerio, una calle de honor recibió al cortejo fúnebre.

Allí, el histórico dirigente del SUNTRACS, Genaro López, pronunció su vibrante discurso y explicó claramente el por qué de estos asesinatos y el negociado que hay detrás del sindicalismo amarillo y la entrega de proyectos estratégicos por parte de la cúpula del PRD a empresas transnacionales.

Llamó a defender hasta las últimas consecuencias las conquistas de los obreros contenidas en la Convención CAPAC-SUNTRACS que hoy se quiere violentar con la barbarie de la mafiocracia.

Apeló a la combatividad, la movilización y la disciplina a los trabajadores en ocasión de la Gran HuelgaNacional de la Construcción que ha sido convocada para hoy, martes 21 de agosto.

Recordó a los Mártires de Chicago, a Rodolfo Aguilar Delgado, Floyd Britton, Héctor Gallego,Yito Barrantes y Rufino Frías, a quienes hoy se unen Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.

Condenó los asesinatos y exigió JUSTICIA.Pero, también denunció los intentos por encarcelarlo a él y a su entrañable compañero de lucha, Saúl Méndez, y los planes para asesinarlos.

“Vivimos el momento más difícil de nuestra historia.No tememos que nos encarcelen o que nos maten.Despedimos hoy a los compañeros que se nos han adelantado en el camino.Y con ellos, dónde sea, nos uniremos otra vez.Si tenemos que seguir luchando desde el más allá por los intereses y derechos de los trabajadores, así lo haremos”.

Al concluir las honras fúnebres nos volvieron a la mente la frase de la canción de Alí Primera, plasmada en la gran pancarta de FRENADESO: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.Los trabajadores y los niños que asistieron, los hijitos de Luiyi y Osvaldo, nos dan la certeza que los mártires que hoy enterramos siguen más vivos que nunca.

“Cuando miremos a Viveros no los Olvidaremos”, decía la delegación de humildes y dignos panameños que vino por mar desde la alejada y olvidada Isla de San Miguel.

Fuente: Kaos en la Red.

La JBG Hacia la esperanza, denuncia un desalojo en la región de Montes Azules

Aug 20, 2007

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL
: MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS.

Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A los compañeros y compañeras
Adherentes de la Otra Campaña en México
A los compañeros y compañeras de la Zezta Internazional.

1.- Denunciamos públicamente de lo que esta haciendo Felipe Calderón Hinojosa, gobierno de los ricos de México y a Juan Sábines Guerrero Gobernador de los terratenientes y paramilitares de Chiapas.

2.- El 18 de agosto del 20007 en eso de las 11 de la mañana y 12 del día, del dia sábado llegaron 6 helicópteros para desalojar a los poblados de San Manuel y el poblado de Buen Samaritano. Por el delito que los acusan que están destruyendo las montañas de reserva ecológica de los montes azules.

3.- En el poblado San Manuel llegaron violentamente sin darles tiempo de nada amenazándolos con sus armas a las mujeres y a los niños y niñas obligándolos a los hombres de subir en sus helicópteros todos los que es encontraban en la población.

4.- Mientras estaban obligándolos a subir en los helicópteros de los policías Estatal y policías Federal, que se calculan que llegaron como 90 elementos de las corporaciones policíacas, inmediatamente se organizaron en 2 grupos, un grupo se encargo a destruir las humildes casas del pueblo de San Manuel, dejando totalmente destruida y robando las pocas pertenencias que hay mientras el otro grupo obligándoles a subir en sus helicópteros.

5.- Estos tipos de acciones así lo mismo hicieron en el poblado Buen Samaritano que hasta el momento sabemos que en total llevaron 7 personas de las cuales no sabemos sus nombres.

6.- Presentamos la lista de los que llevaron en el Poblado San Manuel:

Dominga Cruz Hernández 28 años
Fermina Ruiz Jiménez 16 años
Mario López Gómez 50 años
Nicolás Hernández Toledo 40 años
Feliciano López Hernández 20 años
Margarita López Hernández 19 años
Juan López Gómez 45 años
Tomás López Gómez 50 años
Romelia 27 años
Jacinta Jiménez Clara 34 años
Lázaro Ruiz Jiménez 18 años
María Ruiz Jiménez 14 años
Micaela Ruiz Jiménez 13 años
Juana Jiménez Ruiz 11 años
Manuela Ruiz Jiménez 9 años
Francisca Ruiz Jiménez 7 años
Eusebio Ruiz Jiménez 4 años
Mario Ruiz Jiménez 1 año
Jacinto Jiménez Cruz 10 años
Domingo Jiménez Cruz 10 años
Micaela Jiménez Cruz 8 años
Nicolás Jiménez Cruz 5 años
Francisca Jiménez Cruz 2 años
Nicolasa López Ruiz 10 meses
Manuel López Hernández 4 años
Mario López López 2 años
Nicolasa López López 5 meses
Darinel García 10 años
Sebastián García 6 años
Heriberto García 8 años
Fidencio García 3 años
Otro niño 1 año

Todas esas personas, hombres, mujeres y niños no sabemos de sus paraderos y los maltratos que han sufrido, sus condiciones físicas en que se encuentran ahora.

7.- Por eso hemos podido comunicar con los compañeros y compañeras defensores de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas que hiciera el trabajo difícil de localizar a los detenidos y las detenidas sabiendo también que nuestros hermanos y hermanas defensores de los derechos humanos que sufrirán malos tratos, agresiones por parte del mal gobierno tanto estatal como federal. Pero sabemos que sus trabajos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas si lo harán como lo han demostrado muchas veces, sobretodo porque no sabemos sus paraderos de nuestros hermanos y hermanas.

8.- Sabemos que el mal gobierno estatal y federal están por realizar los mismos desalojos en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corozal porque viven en la tierra donde la trabajan para poder vivir.

9.- Exigimos su inmediata libertad a todos y todas los detenidos y detenidas porque totalmente no tienen culpabilidad, la tierra la trabajan y la cuidan para poder vivir como seres humanos. En cambio el gobierno y los ricos y el gobernador de los terratenientes y paramilitares la tierra la quieren para convertir en mercancía, es decir para venderla a los empresarios nacionales y trasnacionales, por eso los estorban los que trabajan y cuidan la tierra, es decir, los campesinos e indígenas.

Por eso seguiremos diciendo para siempre: la tierra es de quien la trabaja, no para venderla como una mercancía.

Nosotros, los que trabajamos la tierra es nuestra madre porque en ella vivimos y en ella nos alimentamos, por eso nuestros hermanos y hermanas desalojados y detenidos y desaparecidos no tienen nada de culpabilidad. Por eso exigimos su libertad inmediata e incondicional.

Es toda nuestra palabra.

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA

SAUL; ABEL; TANIA; NICODEMO; RAÚL

FOTOGRAFIAS DE LA MANIFESTACION ANI ASPAN EN MONTEBELLO,

CERRO DE SAN PEDRO

PRESENTE

FUERA MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO.

http://ottawa.indymedia.org/en/2007/08/5200.shtml

ESCUCHA LAS PALABRAS DEL SUB MARCOS EN PLAZA FUNDADORES 12/NOV/2006
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/574/

SITIO WEB CONTRA LA MINERA SAN XAVIER, INFORMATE AHORA!!!:

http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx

ASTILLERO TV "CONGRESO DEL PRD"

Gracias a Mario de Resistencia Creativa por la ayuda


ASTILLERO TV " PIERDE AMLO EN EL CONGRESO DEL PRD"



ASTILLERO TV "CONGRESO DEL PRD ENTREVISTA A JESUS ORTEGA



ASTILLERO TV "CONGRESO DEL PRD ENTREVISTA A CARLOS NAVARRETE



ASTILLERO TV "CONGRESO DEL PRD ENTREVISTA A LEONEL COTA

Seguiré dialogando con el presidente; es parte fundamental de la política, dice Zeferino

SEGUN LA CRONICA DEL SUR DE LA SEMANA PASADA A ZEFERINO EN EL CONGRESO DEL PRD LE FUE MALISIMO (IR A LA NOTA Gritos contra Zeferino en la apertura del Congreso del PRD) YA QUE HUBO CHIFLIDOS ABUCHEOS Y CONSIGNAS CONTRA EL YA QUE LA GENTE DE "PANISTA" Y VENDIDO NO LO BAJABAN, EL DIJO QUE ERA LA "EXPRESION DE UN PARTIDO PLURAL" LO CUAL ES UNA MENTIRA SU GOBIERNO HA SIDO MALISIMO Y COMO BUEN PANISTA TODO LO QUE DIJO EN SU CAMPAÑA A SIDO MENTIRA Y POR SI FUERA POCO TIENE DECLARACIONES COMO ESTA QUE LO TERMINAN DE HUNDIR



Martes 21 de Agosto de 2007




Mónica Martínez García




El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aceptó dialogar con el alcalde Félix Salgado Macedonio “cuando él quiera” para hacer cuentas respecto a las deudas del gobierno del estado con el municipio y viceversa y dijo que espera que lo acompañe el viernes en una gira en Acapulco y fijar una fecha ahí para la reunión.
Sobre el acuerdo del PRD para que sus gobernadores y presidentes municipales no tengan trato alguno con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Ejecutivo del estado indicó que su gobierno seguirá dialogando y que eso no significa que lo hará a “escondidas”, pues dialogar “no es sumisión ni subordinación, y es una parte esencial y fundamental de la política en cualquier nivel”.
De gira por la Costa Chica, a la que sólo invitó a un reducido grupo de reporteros, excluyendo a El Sur, Torreblanca Galindo fue consultado sobre los adeudos que se han reclamado mutuamente el gobierno estatal y municipal de Acapulco, derivado de la cancelación temporal del convenio para el saneamiento de la bahía.
Torreblanca Galindo dijo a los reporteros que quería aprovechar para mandarle un saludo “respetuoso y fraterno a mi compañero de lucha”, al presidente municipal de Acapulco, y le envió el mensaje de que “cuando él quiera” pueden platicar sobre esta situación porque dijo que no lo hará por los medios de comunicación.
“Lo que él me diga, eso vamos a hacer, él nada más que manifieste su voluntad y deseo de reunirnos y estoy absolutamente dispuesto a hacerlo. No creo que sirva de nada que el gobernador del estado se ponga a hacer cuentas a través de los medios de comunicación, ya ni contador soy, soy un político que quiere ayudarle al puerto de Acapulco y que quiere ser solidario con su primera autoridad”, resaltó.
A pregunta sobre una posible fecha para la reunión, el gobernador reiteró que será cuando el alcalde decida y a manera de reproche, porque el alcalde no ha asistido en las últimas semanas a los actos donde también está invitado el mandatario estatal, Torreblanca Galindo dijo que “lamentablemente no lo he podido ver (al alcalde) y espero que este próximo viernes que voy a tener inauguraciones, tenga el honor que me acompañe el señor presidente y ahí podemos fijar una fecha, si es el domingo, si es a las 12 de la noche o a las 3 de la madrugada, nosotros trabajamos de tiempo completo”, ironizó.

Diálogo sí con Calderón

Por la noche el mandatario estatal se negó a dar entrevista a los reporteros de la fuente que lo abordaron en el hotel Crowne Plaza de Acapulco para preguntarle sobre las resoluciones del Décimo Congreso Nacional del PRD pero por la mañana en la gira que hizo por la Costa Chica, Torreblanca Galindo accedió a tres preguntas sobre este tema.
El gobernador dijo que en calidad de mandatario estatal tiene que estar abierto al diálogo con Calderón, pues dijo que la responsabilidad de los gobernadores es “ser buscadores de las mejores condiciones para que el presidente de la República responda a los reclamos de los estados, (si no) cómo se va a enterar de los reclamos que tiene el estado de Guerrero, si no dialogamos, dialogar no es sumisión ni subordinación, y es una parte esencial y fundamental de la política en cualquier nivel”, insistió.
–¿Seguirá dialogando con el presidente Calderón? –le preguntaron.
–Tengo que, por que soy gobernador para todos los guerrerenses, y eso no quiere decir que el gobernador va a ir a escondidas y con ello va a claudicar de sus principios o en los principios del PRD y en los principios de la mayoría de la población.
De manera general sobre las resoluciones del Congreso Nacional, Torreblanca opinó que fue el resultado de lo que “quiere la mayoría del perredismo y se vieron reflejados en una votación mayoritaria y finalmente nadie se puede decir vencedor ni vencido, sino simplemente entender que este partido tiene que estarse renovando permanentemente”.
En la noche el gobernador no quiso atender a los reporteros en Acapulco pero sí se sentó a platicar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edmundo Román Pinzón; el procurador Eduardo Murrueta Urrutia y el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres, durante 20 minutos, antes de una acto de firma de acuerdo estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.
Al salir se volvió a sentar a platicar con el procurador y el presidente del Tribunal pero la prensa no pudo acercarse porque lo impidió su coordinador de giras, Luciano Sánchez Aparicio.

Adivinen de que corriente es el Alcalde de Acapulco


Acapulco Guerrero, Martes 21 de Agosto de 2007





Hablaré con Calderón si anuncia beneficios para Acapulco: Félix Salgado Macedonio


Magdalena Cisneros



El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, insistió que está dispuesto a negociar con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo las deudas que hay entre el estado y la CAPAMA pero condicionó que sean las justas y correctas, “no ventajosas”.
Pidió que le mande una “señal de cariño, de aprecio, de estimación y que diga: Félix se va a condonar la deuda, el estado condona la deuda a CAPAMA y yo también le mando otra señal, también de aprecio, de cariño, CAPAMA le condona la deuda al estado y nos condonamos deudas y nos sentamos a platicar, a partir de cero”.
Asimismo el alcalde reiteró que acatará la resolución del Congreso Nacional del PRD de no hablar con el presidente Felipe Calderón pues de hecho no lo tiene planeado, pero dijo que si anuncia beneficios para Acapulco hablará con él porque “el pueblo está primero”.
Sobre su relación con Torreblanca Galindo, el alcalde dijo que es un buen amigo y que “siempre será mi amigo, nunca me pelearé con él, ya lo dije”.
De la advertencia que hizo el coordinador de asesores de la fracción priísta en el Senado, Manuel Añorve Baños, de que si no se ejercen los recursos económicos destinados para la CAPAMA se pueden enviar a otro estado, el alcalde justificó que “ellos deciden, no es mi culpa, ellos deciden, yo estoy peleando para que bajen los recursos”.
En su oficina de la Presidencia Municipal, el alcalde fue entrevistado sobre si acatará la resolución del Congreso Nacional del PRD de que los gobernadores y alcaldes no tengan acercamiento con el presidente Calderón Hinojosa.
Dijo que “nunca” ha tenido llamadas del presidente ni por los diversos hechos violentos que se presentaron hace unos meses, ni por el proyecto de la presa La Parota o por otros temas. “Debiéramos tener comunicación, no he tenido, entonces si el Congreso Nacional del PRD me dice: no tengas comunicación con Calderón les contesto que nunca he tenido, por si las moscas”.
Pero insistió en su petición que esta resolución sea para todos, “que sea parejos, para senadores y diputados porque parece que el Congreso Nacional del PRD fue para alcaldes y gobernadores pero no para senadores y diputados, ellos sí pueden sentarse a platicar con Calderón. Yo dije, todos coludos y todos rabones. De todas maneras yo lo acato porque ni me habla Calderón”.
El alcalde dijo que está dispuesto a hablar con Calderón si viene al puerto a anunciar beneficios para Acapulco, y cuando le dijeron que violaría la resolución del Congreso Nacional del PRD, dijo que ni modo porque “el pueblo está primero y yo voy a responderle al pueblo de Acapulco como gobernante y lo demás es rebatible porque ¿por qué yo sí tengo que acatar y los demás no?”.
Indicó que lo postuló el PRD pero su obligación es responder al pueblo de Acapulco

La actual legislatura, “una de las más irresponsables de que se tenga memoria”: Arquidiócesis

NO SE; SE SUPONE QUE EL CLERO NO PUEDE NI DEBE INMISCUIRSE EN ASUNTO DE POLITICA PORQUE HAY UNA SEPARACION IGLESIA ESTADO; PERO GRACIAS AL PAN Y A QUE LA DERECHA (COMO DICE LORENZO MEYER) QUE ESTA ENGALLADA, LA IGLESIA CATOLICA SE INMISCUYE EN ESTOS ASUNTOS; PERO TAMBIEN ESTA EL HECHO QUE ESTOS COMENTARIOS POLITICOS LLEGAN COMO UNA ESPECIE DE CORTINA DE HUMO TRATANDO DE DISTRAER LA ATENCION, YA QUE COMO SABEMOS EL PERVERSO RIVERA TIENE UN PROBLEMA MUY GRAVE CON LA JUSTICIA GRINGA POR EL CASO DE PEDERASTIA QUE PESA SOBRE EL. AQUI LA NOTA DEL PROCESO


21 de Agosto 2007



rodrigo vera


Gamboa Patrón acusa a Rivera Carrera de inmiscuirse en asuntos políticos

México, D.F., 20 de agosto (apro).- En vísperas del primer informe del presidente Felipe Calderón, la arquidiócesis primada de México aseguró que la actual Legislatura es “una de las más irresponsables de las que se tenga memoria”, puesto que los diputados y senadores que la integran están más preocupados por sus asuntos de partido que por el bien del país.

En el editorial de su semanario Desde la fe, de esta semana, la arquidiócesis arremetió parejo contra los tres principales partidos --PRD, PRI y PAN--, ya que “casi nada prospera por la enorme división imperante y la incapacidad de diálogo que han manifestado unos y otros”.



Titulado “Inmadurez legislativa”, el editorial sostiene que los mexicanos están pidiendo urgentes cambios estructurales, “menos quienes deben procurar estos cambios”, que son los legisladores de todos los partidos políticos.

Respecto de los legisladores perredistas, indicó que “continúan en una flagrante contradicción política, obsesionados con el tema del ´fraude´ que nadie vio en las elecciones federales del año pasado, ni los observadores nacionales ni extranjeros, ni las encuestas, ni las distintas revisiones realizadas”.

Debido a esto, dice Desde la fe, el PRD “intentó de manera burda y violenta” impedir la toma de posesión de Felipe Calderón, en diciembre del año pasado.

Sobre los legisladores del PRI, señala que “han seguido con sus prácticas antiguas, siendo poco confiables… negociando por debajo de la mesa para no asumir los costos políticos de las decisiones y compromisos que necesariamente se deben tomar”.

Y respecto del PAN, afirma que “poco hace para fortalecer las posturas del Ejecutivo, que en muchas ocasiones debe avanzar apoyado en su habilidad personal”.

Por último, la arquidiócesis señaló que los demás partidos políticos “están prácticamente ausentes”.

Hoy, el legislador priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, protestó contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, por estar inmiscuyéndose de esta manera en asuntos políticos:

“Le pido respeto al cardenal; que deje que los políticos hagamos nuestro trabajo, y que no se meta con el Congreso, como nosotros somos respetuosos de todas las religiones en nuestro país”.

Dijo tajante: “Lo del César, al César y lo de Dios, a Dios”. Y señaló que estas “declaraciones políticas” de Desde la fe, “no le convienen a la Iglesia ni a la política mexicana”.

No es esta la primera vez que ésta publicación opina sobre cuestiones políticas. Hace semanas, por ejemplo, criticó al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por negarse a dialogar con Felipe Calderón, y al PRD por no reconocerlo como presidente legítimo de México.

Ahora, las opiniones del arzobispado de México se dan justamente cuando su titular, el cardenal Rivera, acaba de ser interrogado por un grupo de abogados estadunidenses, con motivo de una denuncia contra él por su supuesta protección al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

También coincide con un citatorio al cardenal por parte de un agente del Ministerio Público, para que declare sobre un supuesto fraude que cometió al pedir donativos para la construcción del Santuario a San Juan Diego, puesto que la obra jamás se realizó y los donativos desaparecieron, como da a conocer la revista Proceso, en el número que está en circulación esta semana.

El punto diez, derecho al bienestar.

Hace unos días, AMLO mencionó quince puntos básicos para poder concebir una nueva república y el punto diez reza así: “Elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar a todos los mexicanos, desde el nacimiento hasta la muerte, el derecho efectivo a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social.” Y es por esto que, como una muestra más de un movimiento que comenzó hace más de un año, que sigue creciendo y dispuesto a cambiar el país, diferentes agrupaciones sociales efectuaron una marcha este lunes 20 de agosto hacia la oficinas centrales del INFONAVIT.

Más de quinientas personas llegaron a las puertas de la institución llevando un ábaco y una calculadora de grandes dimensiones para obsequiárselas a Víctor Manuel Borrás Setién, Director General de la institución, el cual no los recibió, si no todo lo contrario, cerró las puertas y mandó llamar a un centenar de granaderos, que esperaron sentados en el interior de sus autobuses, por lo cual no pudo aceptar las demandas que se le llevaban: No poner en venta la cartera vencida al 10% de su valor, promover una tregua judicial y crear un programa de reestructuración para que el trabajador pueda comprar su casa a un precio justo.

Desde la explanada de la dependencia, se hizo un llamado a todas aquellas familias a punto de ser despojadas por el gobierno ilegítimo del usurpador Felipe Calderón a movilizarse para la defensa de la vivienda. Entre los oradores de las diferentes organizaciones como Patria Nueva, CUT y El Barzón también participaron Laura Itzel Castillo, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno legítimo; Ricardo Ruiz, presidente del PRD-DF y la diputada Layda Sansores quienes después de contundentes discursos en defensa de la vivienda y en repudio a las políticas que fomentan la acumulación de riqueza mediante el despojo a los que menos tienen, se clausuró la dependencia que debería velar por el bienestar de los trabajadores.