miércoles, 29 de agosto de 2007

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 29 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 180

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Busca Calderón llenar el Auditorio con acarreados disfrazados de “invitados” este 2 de septiembre

II. Convocan los trabajadores electricistas a Gran Marcha Popular en rechazo a la reforma fiscal panista, este 30 de agosto

---------------------

BUSCA CALDERÓN LLENAR EL AUDITORIO CON ACARREADOS DISFRAZADOS DE “INVITADOS” ESTE 2 DE SEPTIEMBRE

Invitaciones personalizadas, que son entregadas mediante firma de recibido a cada trabajador, distintas dependencias del gobierno federal han empezado a organizar contingentes de funcionarios de la administración pública federal para que asistan acarreados a lo que se presenta como el “Primer Informe de Gobierno” de Felipe Calderón y que se celebrará este domingo 2 de septiembre a las 10 de la mañana en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Así lo dieron a conocer al servicio de noticias ISA un grupo de trabajadores que para evitar represalias laborales nos pidieron mantenerse en el anonimato, así como la dependencia en la que laboran. Los trabajadores del gobierno federal señalaron que desde el día de ayer se les avisó verbalmente que tendrían que liberar la mañana del próximo domingo para asistir al Auditorio Nacional al “Informe Presidencial”, amenaza que se empezó a concretar hoy, cuando la dirección general del área donde laboran hizo llegar a un grupo de empleados, de los que ocupan cargos de subdirector, jefe de departamento y enlace, e incluso a algunos que están contratados por honorarios, una circular personalizada donde se le “invita” a cada trabajador “a que asista en representación” de su dependencia y se le informa que tendrá a su disposición transportación oficial para su traslado.

Según la misma circular, se indica que la Presidencia de la República ha destinado invitaciones para dicha dependencia a más o menos 50% de su personal, por lo que los trabajadores denunciantes concluyen que en ese porcentaje se espera acarrear funcionarios de nivel medio de todas las áreas de la administración pública federal, por lo menos de la Ciudad de México.

Los trabajadores que se acercaron a la mesa de redacción del servicio de noticias ISA indicaron que ante tales hechos, han decidido dos cosas: la primera, denunciar este retorno descarado de los panistas a los métodos priistas del acarreo de burócratas y, tratar de filtrarse algunos de ellos al acto para intentar, a pesar de las previsibles medidas de control y seguridad, expresar su rechazo “al gobierno espurio”.

Asimismo, dejaron para la reflexión distintos interrogantes: “¿por qué no hace el gobierno usurpador una ‘invitación’ abierta a toda la población para llenar el Auditorio, ya que presume de tener mucha popularidad?, ¿o por qué no acarrea a puros panistas o es que ya ni el Auditorio pueden llenar?, ¿o por qué no reconoce abiertamente que les aprendió muy bien las mañas a sus maestros priistas en eso de llenar las plazas y los auditorios con puros borregos?”.

------------------------

CONVOCAN LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS A GRAN MARCHA POPULAR EN RECHAZO A LA REFORMA FISCAL PANISTA, ESTE 30 DE AGOSTO

Con el fin de expresar el rechazo a la reforma fiscal panista, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está convocando para que mañana, 30 de agosto, a las 16 horas, desde el Ángel de la Independencia y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, se asista a la Gran Marcha Popular así convocada.

Los volantes que trabajadores electricistas han repartido a la población señalan que “un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores está en marcha. El gobierno en turno, con la alianza PRI-PAN en el Congreso de la Unión, pretende imponer una reforma fiscal que favorezca los intereses de los grandes capitalistas, especialistas en la evasión fiscal y beneficiaros de la excepción de impuestos que favorece la sustracción de ganancias millonarias que van a parar a las entrañas de las bolsas de valores, bancos internacionales y reserva federal de los Estados Unidos. Los panistas y priistas quieren hacer de México un paraíso fiscal para los dueños del dinero en el mundo”.

Más adelante señalan que en su convocatoria a la Gran Marcha Popular que “para atender las necesidades de la población se requiere necesariamente de la recaudación de impuestos. Sin embargo, el gobierno pretende que todo salga de los bolsillos de los trabajadores. La mencionada reforma contempla también un alza en los energéticos, lo que tendrá un efecto inflacionario en todos los productos que consumimos los trabajadores. Recaudar más a costillas del pueblo, ésa es la consigna. Desde luego que se necesitan construir más escuelas, hospitales, viviendas, carreteras, etc. para mejorar la condición de vida de los mexicanos, pero es absurdo pensar que esto se puede lograr retirando el crédito y subsidio al salario de los trabajadores. De llegarse a imponer esta reforma fiscal, los trabajadores prácticamente perderíamos 3% de nuestros ingresos anuales”.

Los trabajadores del combativo gremio electricista recuerdan que “no es la primera vez que el gobierno busca sangrar al pueblo. Recordemos que en el 2005, desde el Congreso los diputados del PAN pretendieron imponer el IVA a los alimentos y a las medicinas. El año pasado, Fox con sus mismos juniors-diputados quiso gravar las prestaciones contractuales de todos los trabajadores asalariados, prestaciones como el aguinaldo, el fondo de ahorro, la despensa, los transportes, etc. A toda costa tratan de pisotear las conquistas de los trabajadores”.

Por esa razón concluyen que “el pueblo no se puede quedar cruzado de brazos. Basta ya de abusos. Que expliquen los gobiernos panistas por qué empresas como Televisa y Bimbo a pagar sólo 74 pesos de impuestos anuales, mientras empresas públicas como Pemex tienen una pesada carga fiscal que les impide aprovechar recursos propios para su modernización. Si tanto aman al pueblo, que expliquen también los gobiernos panistas por qué en lugar de invertir en vivienda, empleo, educación, salud, pensiones y jubilaciones, adelantaron el pago a los gringos de más de 50 mil millones de dólares de la deuda externa, con dinero de todos los mexicanos, producto del alza de los precios del petróleo”.

El SME concluye reiterando la cita para la Gran Marcha Popular de rechazo a la reforma fiscal panista: jueves 30 de agosto, a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Visitará AMLO 31 municipios de Tlaxcala

* Recorrerá el presidente legítimo de México del 30 de agosto al 2 de septiembre la entidad tlaxcalteca

* Convocará a los mexicanos a renovar la vida pública de México para enfrentar los graves problemas nacionales

A partir del jueves, 30 de agosto y hasta el domingo 2 de septiembre, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará a los habitantes de 31 municipios del estado de Tlaxcala.

Frente a los tlaxcaltecas, López Obrador comentará que el país necesita de una renovación tajante de su vida pública, “porque sólo así se podrán enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.

Para el jueves, el Presidente Legítimo de los Mexicanos recorrerá los municipios de Villa Vicente Guerrero, Tenancingo, Mazatecochco, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla y Zacatelco.

Ante los habitantes de esta región, Andrés Manuel López Obrador indicará que el movimiento de transformación del país, encabezado por él y por millones de mexicanos, tiene la tarea de defender el derecho a la salud, y hacer valer el derecho de los adultos mayores a una pensión universal alimentaría, principalmente.

En el segundo día de gira de trabajo, López Obrador visitará a las comunidades de Tepetitla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Santa Isabel Tetlatlahuca, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla.

Durante las asambleas informativas de este viernes, el Presidente Legítimo mencionará que los mexicanos seguirán luchando para cambiar la forma de hacer política, porque “ya no más políticos mentirosos, fantoches y mediocres”.

Para el sábado, primero de septiembre, Andrés Manuel López Obrador estará con los habitantes de Santa Isabel Xoloxotla, Tepeyanco, Santa Cruz Quilehtla, Acuamanala, Teolocholco, San Fernando Tetlanohcan, Magdalena Tlaltelulco, y Chiautempan.

En esta zona, López Obrador invitará a los tlaxcaltecas a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para luchar la educación gratuita y de calidad.

Durante el último día de gira por la entidad, el Presidente Legítimo de los Mexicanos dialogará con las poblaciones de Atlagatepec, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Santa Ana Nopalucan, Panotla, Totolac, y Tlaxcala.

Andrés Manuel López Obrador dirá que “siempre estará a la altura de los mexicanos y nunca traicionará la confianza “que han depositado en él. Con la segunda gira de trabajo por Tlaxcala, López Obrador habrá recorrido los 61 municipios en que se divide el territorio de la entidad.

· · · · ·

Los Cinco de Cuba: Víctimas de la justicia de seguridad nacional

Saúl Landau

2007-08-28

Progreso Semanal/Cubadebate

En 1953 un hombre que conozco fue arrestado por masturbarse en un urinario público. Un policía se había ocultado en la rejilla del cielo raso “para descubrir a pervertidos”. El abogado, amigo de la familia, le cobró $5 000 dólares. “Le di $500 al policía”, explicó el abogado, “le compré un regalo al juez y pagué $250 por cabeza a dos testigos para que declararan que él usaba un complicado braguero y eso era lo que parecía que tardaba mucho tiempo en ajustárselo después de hacer pis”, explicó el abogado de la defensa a mi padre.

No tengo la menor idea si ese comportamiento era típico de la época o si sigue siendo la norma en la actualidad. El comediante Jenny Bruce comentó: “En los tribunales, donde único hay justicia es en el pasillo”, que es donde ocurrían los sobornos. Ciertamente los pobres, no la clase media y seguramente no los ricos, son los que habitan las cárceles y prisiones de EEUU. La mayoría de los norteamericanos entienden que justicia igual para todos quiere decir que la policía arrestará lo mismo a un rico que a un pobre que encuentre durmiendo bajo un puente o robando un pan.

Los que se pueden dar el lujo de pagar a abogados caros generalmente se salen con la suya. Véanse los casos de Claus von Bulow, quien inyectó a su esposa una sobredosis de insulina. O el de O.J. Simpson, un caso en el que la policía de Los Ángeles tendió una trampa al tipo culpable por la muerte de la esposa y un amigo. Los acusados pagaron millones de dólares a abogados de primera línea, los cuales plantaron con habilidad las semillas de la duda en la mente de los jurados. Los defensores de oficio a menudo carecen de los recursos, el tiempo y el deseo para construir una defensa mínima para sus clientes pobres.

Sin embargo, en algunos casos hasta los mejores defensores no pueden comprar justicia, especialmente cuando el gobierno cita la “seguridad nacional”. Los Cinco de Cuba se convirtieron en víctimas de esa frase que generalmente quiere decir que el gobierno no dice al público lo que está haciendo ni por qué. Huele a arrogancia imperial y a menudo también a venganza.

El FBI arrestó en 1998 a cinco hombres (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, and René González) y un jurado de Miami los declaró culpables en 2001 por conspiración para cometer asesinato, conspiración para cometer espionaje y otros delitos graves. El caso ilustró las normas de justicia norteamericana para las naciones del Tercer Mundo que desobedecen sus dictados.

Como Washington no ha podido castigar a Cuba de manera adecuada por su casi medio siglo de desobediencia, la oportunidad que se presentó con los Cinco de Cuba cayó como regalo del cielo en el vengativo terreno de la elite de la seguridad nacional, el grupo que libra la guerra y regularmente infringe los derechos de los ciudadanos a fin de “proteger” al público. La pandilla burocrática dentro de las agencias ejecutivas ven al público como un obstáculo para sus ambiciones imperiales, la noción de responsabilidad como un irritante, el proverbial grano en el trasero de una rata de alcantarilla. La siguiente historia lo demuestra.

En 2004 John Negroponte, por entonces embajador ante la ONU en camino a convertirse en embajador en Irak y luego en el principal espía de EEUU, explicó por qué la elite de la seguridad tendrían que rechazar una oferta proveniente del gobierno iraní (bajo Khatami) de reabrir la embajada de EEUU y normalizar relaciones diplomáticas. “En las últimas décadas Viet Nam, Cuba e Irán han humillado a Estados Unidos”, explicó al diplomático --un amigo mío-- que había entregado el mensaje del gobierno iraní. “Supongo que estamos a mano con Viet Nam (4 millones de muertos y más de 20 años de sanciones), pero no hay forma de que vayamos a tener relaciones con Irán o Cuba antes de que reciban su merecido”. Como la elite no irá a la guerra con Cuba --los cubanos se defenderían-- , usaron a los Cinco de Cuba como objetos sustitutos de castigo.

En la década de 1990, estos cubanos se infiltraron en los grupos terroristas anti-Castro con sede en la Florida e informaron a La Habana de las actividades de los terroristas. En 1998, una delegación del FBI viajó a Cuba. Funcionarios cubanos entregaron al FBI unas 1 200 páginas de materiales, junto con cintas de video y de audio que incriminaban a grupos e individuos --sus nombres, armas que llevaban o almacenaban y otros detalles que el Departamento de Justicia podría usar para procesar a los terroristas.

El FBI dijo a su contraparte cubana que responderían en un mes. Los cubanos aún están esperando, pero el FBI sí usó el material. Arrestaron a los Cinco de Cuba. Luego el Departamento de Justicia los acusó de graves delitos.

La ironía acompañó a la injusticia. Los Cinco admitieron que entraron a Estados Unidos para tener acceso a grupos radicados en EEUU que planeaban terrorismo contra Cuba. Es más, la ley norteamericana permite que personas cometan delitos debido a una necesidad, un delito que evitaría uno mayor.

“Es una forma de defensa propia, ampliada a actos que protegen a otras partes”, argumentó Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, uno de los Cinco. Es más, los abogados de los Cinco presentaron este argumento a la jueza Joan Lenard, pero ella se negó a que el jurado lo considerara.

Weinglass y los otros abogados argumentaron sus apelaciones este mes asegurando que la jueza había errado al no presentar la “’defensa de necesidad’ al jurado, porque los Cinco vinieron a Estados Unidos a evitar violencia, heridas y daños adicionales a otros”.

El gobierno de EEUU sabía todo acerca de los “logros” terroristas de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, por ejemplo. Ambos habían alardeado ante reporteros de su papel en actos terroristas, incluyendo el sabotaje en 1976 de un avión comercial cubano --lo hicieron conjuntamente- - en el que murieron los 73 pasajeros y miembros de la tripulación. En 1998, Posada alardeó de haber saboteado instalaciones turísticas cubanas el año anterior. En uno de ellos realizado por su agente contratado, murió un turista italiano.

“No queríamos hacer daño a nadie”, dijo a los reporteros Larry Rohter y Anne Bardach. “Solo queríamos hacer un gran escándalo para que los turistas no vayan más. No queremos más inversiones extranjeras”. Posada dijo que él quería que los turistas potenciales pensaran que Cuba era inestable “y alentar a la oposición interna”.

Posada tuvo éxito. Menos turistas fueron a Cuba después de que el italiano muriera en el sabotaje. Los reporteros del Times escriben que Posada “declaró que él tenía la conciencia tranquila al decir: ‘Duermo como un bebé’.” Luego dijo: “Ese italiano estaba sentado en el lugar equivocado a la hora equivocada”. (NY Times 13 de julio de 1998.)

Los Cinco vinieron aquí precisamente para impedir tales actividades, dice Weinglass. “Las actividades de los Cinco estaban justificadas y eran necesarias a fin de salvar vidas”. Weinglass había usado este mismo argumento para defender a Amy Carter cuando la hija del Presidente “ocupó un edificio junto con otros estudiantes en la Universidad de Massachusetts, en oposición a los agentes de la CIA que fueron al campus a reclutar estudiantes para la Agencia. Ella reconoció que la ocupación del edificio era un delito, pero argumentó que estaba justificado por la doctrina de necesidad, porque la CIA por entonces estaba implicada en una guerra ilegal en Nicaragua”. El jurado declaró inocentes a Amy y a los otros acusados.

Weinglass argumentó de igual manera ante dos jueces de un tribunal de apelaciones. En agosto de 2005, ese tribunal vio el caso inicialmente y decidió que los Cinco no habían tenido un juicio justo. El panel completo de 12 jueces del Onceno Circuito revocó la decisión a pesar de la enorme evidencia que demostraba que los jurados de Miami se habían sentido intimidados. Desde la ventana de la sala de deliberación, veían a personas que tomaban fotos de las placas de sus automóviles. Los jurados tenían razón para temer graves represalias si absolvían a los Cinco.

Los abogados también apelaron la condena de Gerardo Hernández por “conspirar” para cometer asesinato. Esta acusación surgió a partir del derribo en febrero de 1996 por MIG cubanos de dos aviones de Hermanos al Rescate que habían violado el espacio aéreo de Cuba y habían sido advertidos repetidamente de “graves consecuencias” si entraban a territorio cubano sin permiso. En el juicio el fiscal federal reconoció que no tendía evidencia sólida para respaldar esa acusación.

Weinglass señaló que la condena a Gerardo significó “la primera vez en la historia que a un individuo se le hace responsable de la acción de un estado soberano en defensa de su espacio aéreo”. Ciertamente Cuba tenía toda la razón y el derecho a mantener la soberanía de su espacio aéreo. El fiscal hizo aseveraciones escandalosas al jurado sin citar evidencia, y la jueza se lo permitió. Argumentó sin hechos que Cuba había enviado a los hombres a atacar a Estados Unidos. Por primera vez en la historia judicial de EEUU, la oficina del discal federal procesó un caso sin siquiera referirse a un solo documento clasificado.

Los Cinco no robaron ningún secreto, a diferencia del Agente Especial del FBI Robert Hansen, o Aldrich Ames de la CIA, quien entregó decenas de miles de documentos “altamente secretos” al enemigo soviético; pero dos de ellos, al igual que los espías verdaderos, fueron condenados a cadena perpetua.

¿Fue la justicia norteamericana más justa cuando un abogado pudo sobornar a un policía en un caso sin importancia y gente rica pudo comprar su inocencia ante acusaciones de asesinato —como siguen haciendo? No si se recuerdan las falsas acusaciones por motivo de “seguridad nacional” a Sacco y Vanzetti en los años de 1920 y la ejecución en 1953 de Julius y Ethel Rosenberg, a pesar de que tanto el Jefe del FBI J. Edgar Hoover como el Presidente Dwight Eisenhower sabían que ellos no habían entregado secretos atómicos a los soviéticos. El gobierno había invocado la “seguridad nacional” bajo la cual no hay justicia, ni siquiera en los pasillos.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Su nuevo libro se titula Un mundo de Bush y de Botox.

Fuente: Revista Koeyú Latinoamericano

Regiones Indias, 28 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

VERACRUZ: Libre bajo fianza líder de “Dorados de Villa”. (Fuente: Proceso / apro). Jalapa. Basilio Villa Antonia, integrante de la organización campesina "Dorados de Villa”, salió libre bajo fianza el domingo pasado, luego de permanecer más de 24 horas detenido en el penal de Tuxpan, acusado de tener en su poder cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El indígena nahua fue apresado por hombres vestidos de civil afuera de su casa, en la comunidad Lomas del Dorado, municipio de Ixhuatlán de Madero, quienes se lo llevaron en una camioneta alrededor de las 17.50 horas del 25 de agosto, cuando regresaba del río con su esposa. Basilio Villa, es uno de los diez campesinos que salieron bajo fianza del penal de Villa Aldama, donde permanecieron durante 20 días tras ser acusados por la familia Faisal Domínguez de haberlos "despojado de sus tierras", mismas que indígenas de Tzocohuite y Lomas del Dorado pretendieron recuperar bajo el argumento de que fueron entregadas a sus ancestros por resolución presidencial de 1938.

Basilio relató que cuando regresaba a su casa junto con su esposa después de haberse bañado en el río, aparecieron dos hombres vestidos de civil, lo jalonearon y subieron a una camioneta sin placas, sin darle tiempo de vestirse, ya que venía en short y sin camiseta. Ese mismo sábado, los hombres que después se identificaron como agentes de la AFI, intentaron detener también a punta de jalones a Antonio Santiago Hernández. En este caso, mostraron a los familiares unos papeles, supuestamente órdenes de aprehensión y la esposa del campesino pudo ver la fotografía de su cónyuge.

La esposa de Antonio Santiago comentó que los hombres vestidos de civil los amenazaron con un arma larga, "una metralleta"; y les dijeron que "buscaban detener a cinco campesinos acusados de portar armas". "Se acercaron tratando de hacerse pasar por parientes; pero no lograron llevárselo.

Basilio explicó que tras pasar una noche preso en el penal de Tuxpan, a donde lo trasladaron luego de mantenerlo retenido en Poza Rica, en unas oficinas de la AFI, salió libre bajo fianza tras depositar 2 mil 200 pesos. "La AFI me detuvo el sábado como a las cinco de la tarde, allá en Lomas del Dorado. De ahí me trajeron a Poza Rica, en las oficinas de la AFI. Después me llevaron a Tuxpan, donde pasé la noche y el domingo, luego que pagamos la fianza, salí de la cárcel", explicó.

Hoy, Basilio Villa está libre bajo fianza por segunda ocasión y al igual que sus demás compañeros que estuvieron presos en Villa Aldama, no descarta que haya más represiones en su contra, ya que durante su primera detención, el 14 de julio pasado, no sólo fueron torturados, vejados, humillados, sino que les "sembraron armas” para tomarles fotografías.

Para más información descarga el archivo Regiones Indias 28 de agosto de 2007 dando click aqui.

Asesinan a inmigrantes mexicanos

José Alejandro y María Concepción

Lo mataron a balazos. Lo asesinó un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, el pasado 8 de agosto. Al momento de su muerte, el mexicano José Alejandro Cruz tenía 23 años de edad. Era obrero de la maquila. Su “delito” fue no tener papeles y reclamar la liberación de una mujer, a punto de ser deportada, que la guardia tenía detenida.

A más de 3 mil kilómetros de distancia, en Tenosique, Tabasco, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños reciben de la policía mexicana un trato similar al que los mexicanos padecen en Estados Unidos. Apenas el 14 de agosto, elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes de migración, con el apoyo del ejército, arremetieron contra cerca de 3 mil centroamericanos varados en comunidades como Faisán Vía porque el ferrocarril Chiapas-Mayab suspendió el servicio, luego de que Genesse&Wyoming se declaró en quiebra.

Los agentes de migración quemaron las pequeñas chompas en las que acampaban los indocumentados mientras les disparaban armas de fuego para evitar que huyeran. Los detenidos fueron golpeados y sus escasas propiedades hurtadas.

Después de no comer durante cuatro días, un hondureño murió ahogado cuando se metió a la laguna para tratar de pescar. Infructuosamente había tratado de entregarse al Instituto Nacional de Migración. Dos mujeres que se bañaban en una poza fueron encerradas, desnudas, en una celda.

El drama de los migrantes centroamericanos es más grave que el de los mexicanos en Estados Unidos. Antes de llegar a su destino final deben recorrer México, sufrir penurias extremas, extorsión de las policías, y exponerse a asaltos y –en el caso de las mujeres– a violaciones. Casi 650 mil indocumentados fueron deportados por las autoridades de nuestro país durante 2006. Cuando menos, 314 inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras han muerto este año en su paso por México o en Estados Unidos. Sin embargo, no todo es penuria. Durante su éxodo mexicano muchos reciben la ayuda de manos caritativas. Personas humildes les ofrecen agua, alimentos y posada. Religiosos piadosos los apoyan en su peregrinar.

Una de esas personas solidarias y generosas es María Concepción Moreno Arteaga. Nacida en Epigmenio González, municipio de Pedro Escobedo, cerca de las vías del tren, madre soltera de seis hijos a los que sacó adelante sola, de 47 años, analfabeta, habitante de una choza de madera sin servicios, dedicada a lavar y planchar ropa ajena, cuenta: “Yo sentía tristeza de ver cómo llegaban... sin ropa, pidiendo agua. Juntando su dinerito para venir por acá. Y les daba un taco o agua, ni modo de negárselo”. Irónicamente, en lugar de ser apoyada por su labor altruista, está presa desde hace dos años. El 9 de marzo de 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) la detuvieron acusándola de tráfico ilegal de personas, por dar de comer a seis indocumentados centroamericanos que tocaron a la puerta de su casa. Ella recuerda ese día: “estaban sentadillos afuera en lo que yo les preparaba un taco. Ni tiempo me dio porque llegaron ésos, los de la AFI, y nomás ‘está detenida, vámonos’. Les dije: ‘pues enséñenme un papel. Yo no sé nada de leyes porque nunca he tenido problemas. Dígame qué delito he cometido’. ‘Por los indocumentados (le respondieron), por pollera”’.

Desde entonces ha vivido un vía crucis legal similar al que viven los humildes sin dinero para comprar justicia. En prisión le hicieron firmar documentos cuyo contenido no entendía. Sus hijos contrataron al abogado Vicente Gómez Raya, quien les pidió 10 mil pesos para liberarla. Reunieron el dinero entre vecinos y lo entregaron junto con una carta en la que éstos declaraban que Moreno Arteaga no se dedicaba al tráfico de personas. Pero el abogángster se desentendió del caso. Le asignaron defensor de oficio.

No importó a las autoridades que durante un careo con el presunto pollero éste declarara no conocerla y que se trataba de una confusión. El le aseguró a la secretaria del juzgado: “No, no es. Están confundiéndola”. Consternado, abrazó a la señora Moreno, se puso a llorar, y le dijo: “Dispénseme, señora, disculpe. Usted no es y mire cómo está aquí”.

En la cárcel María Concepción fabrica etiquetas para ropa. Los 30 pesos que recibe los utiliza para comprar jabón y papel higiénico. Sus hijos difícilmente la visitan, pues no tienen dinero para el transporte. Sufre para comunicarse con ellos porque no tiene para comprar tarjetas telefónicas. Cuando logra telefonearles es porque pide a otras reclusas que marquen los números. Ella no sabe.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha tomado en su manos el caso. Interpuso un amparo en contra de la resolución que confirma la sentencia y la reivindica como defensora de derechos humanos injustamente presa.

María Concepción Moreno Arteaga es una de los más de 500 presos políticos que existen en México. Es la demostración de que la justicia mexicana convierte a defensores de derechos humanos y dirigentes sociales en delincuentes. Es la muestra de la grave crisis por la que los derechos humanos atraviesan en el país.

Del otro lado de la frontera norte, José Alejandro Cruz es una nueva víctima de la xenofobia, el racismo y la hostilidad que sufren los indocumentados mexicanos. Es un ejemplo más del pasmo en el que vive el gobierno mexicano a la hora de defender a nuestros connacionales en Estados Unidos.

En su frontera sur, el gobierno mexicano hace el trabajo sucio a la administración de Bush. Se ha vuelto su policía: mete a la cárcel a quienes prestan ayuda a los migrantes, mientras sus gendarmes se ceban sobre los indocumentados centroamericanos.

Luis Hernández Navarro

Incapacidad para acordar

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Nada muestra mejor la incapacidad de la autodenominada clase política -- destacadamente del grupo gobernante-- para adoptar acuerdos que el ritual que busca reditarse el próximo sábado con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cuenta el doctor Lorenzo Meyer Cosío que los mexicanos de hace siglo y medio no tenían que padecer la soporífera ceremonia --más propia del absolutismo presidencial que de los contradictorios tiempos en curso-- porque el presidente leía un par de cuartillas.

El primer empleado de los mexicanos presentó una buena pero tardía iniciativa política, la legislativa la formuló el Partido Acción Nacional, para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y modificar esa antigualla que criticaron los panistas desde la oposición, pero que defendieron con Vicente Fox Quesada, quizá por el analfabetismo gubernamental que lo afamó e hizo las delicias de los cartonistas.

Mas “El presidente constitucional pero no legítimo” –Ruth Zavaleta Salgado dixit-- se topó con una inaccesible pared, no tanto por los tiempos legislativos como porque de inmediato los diputados del Partido de la Revolución Democrática se percataron de que la propuesta ocultaba que el objetivo de debatir entre el titular del Ejecutivo federal y los legisladores de la oposición –por lo que las izquierdas democráticas han batallado tanto-- sólo era la vía para obtener el reconocimiento explícito de quienes lo niegan como presidente de la República.

Una buena pero inoportuna propuesta se vino por los suelos por esa obsesión --propia del diván-- del michoacano de colocar como objetivo central que sus adversarios le otorguen con una fotografía, un discurso o una visita a Los Pinos, lo que la tercera parte de los electores aún consideran que no conquistó en las urnas.

Simultáneamente a que encabeza un gobierno grupal, Felipe de Jesús Calderón desenvuelve políticas y programas como si el triunfo en las urnas hubiese sido arrollador, además de que trata en forma irrespetuosa y hasta autoritaria a la segunda fuerza parlamentaria del país, el PRD, mientras que a la tercera –el Revolucionario Institucional-- le da casi todas las concesiones, como si se tratara de la primera.

Por lo anterior, se escucha como llamado a misa, la enésima pieza discursiva del abogado y economista: “Yo he convocado a las distintas fuerzas políticas a trabajar juntos por el bien de México, más allá de nuestras legítimas diferencias”.

Mas no crea usted, generoso lector, que en el partido del sol azteca cantan mal las rancheras. El linchamiento de los dirigentes e integrantes de Nueva Izquierda está a la orden del día en La Jornada, donde algunos columnistas y caricaturistas compiten para mostrarse más radicales que Andrés Manuel López Obrador, al presentar nuevas conspiraciones y maniobras para que “los perversos Chuchos” –como si las otras 10 corrientes políticas fueran angelicales-- den en cualquier ocasión el ansiado reconocimiento al “presidente espurio”. Tampoco son omitibles las inserciones pagadas de Carlos Navarrete Ruiz (21-VIII-07, p. 9) y de Jesús Ortega Martínez (22-VIII-07, p. 9) para aclarar sus posiciones políticas, tergiversadas en el mismo diario.

En cualesquiera de los escenarios que se manejan para el próximo sábado, es evidentísimo que los rituales del presidencialismo absolutista no tienen el menor espacio, para fortuna de los ciudadanos. También que si los dos grandes bloques del prolongado y profundo conflicto poselectoral no dan pasos hacia la tolerancia y el respeto mutuos, pueden erigirse en obstáculos infranqueables para el tejido de acuerdos que es preciso seguir desarrollando en los indispensables ámbitos Ejecutivo y Legislativo. Sin que ello implique, como ha quedado más que demostrado, reconocimiento alguno al presidente legítimo o al ilegítimo.

Acuse de recibo

El profesor Luciano López Zamudio plantea al jefe delegacional de Xochimilco, Distrito Federal: “Me sorprende su pragmatismo e incongruencia, usted doctor en biología, ‘preocupado por el deterioro ambiental’ y no haya valorado el impacto negativo del Ciclotón. Parece que más le importa quedar bien con el jefe de Gobierno, repitiendo acciones que más que beneficiar al ambiente lo deterioran...” La Asociación Hasta Encontrarlos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y la Fundación Diego Lucero persisten en “la campaña por la presentación con vida de los señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo del 2007”, en la capital de Oaxaca... El pintor y caricaturista Juan Amael Vizzuett Olvera invita a la exposición Borsalino y compañía, el jueves 30 a las 19 horas en el vestíbulo de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n. Colonia Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, estado de México.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

FAO EN CANADA - TODAS LAS ACCIONES


FUERA MINERA SAN XAVIER DE
CERRO DE SAN PEDRO, SLP, MEXICO

kolektivo azul (( ((k))))
informacion para la resistencia

________________________________________
28.08.07









EL FAO EN MONTREAL Y MONTEBELLO
El viernes 17 de agosto, a las 7:30 pm arribaron a la Ciudad de Montreal los integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San xavier en Cerro de San Pedro, SLP, Mexico, con la finalidad de participar en las acciones de protesta en Montebello con motivo de la reunion pro ASPAN que realizaran los 3 titeres del capital: Harper- Bush- Calderon.
La comision del FAO, encabezada por el Ing. Mario Martinez Ramos inmediatamente, en el aeropuerto internacional de Montreal, fueron abordados por los medios de comunicacion mas importantes de Canada, a quienes se les informo de todos los atropeyos que la trasnacional canadiense esta cometiendo en el centro de la Republica Mexicana con la puesta en marcha del ilegal proyecto que lleva el nombre de Minera San Xavier. El sabado 18 se reunieron con la comunidad artistica de Montreal, con quienes se pacto una alianza de trabajo para participar de forma conjunta en diferentes acciones de concientizacion durante esta semana en diferentes escenarios de la sociedad civil. Por la manana del domingo 19 el FAO participo en una jornada de entrevistas en la radiodifusora radio centreville, desde donde compartieron la experiencia de defensa y resistencia del historico poblado de Cerro de San Pedro. El dia de manana lunes la delegacion mexicana (FAO) se trasladara junto con organismos civiles , colectivos y ong`s a la Ciudad de Montebello para estar presentes en las protestas contra la reunion del ASPAN, este nuevo atentado contra la soberania de las naciones involucradas, que son victimas de la voracidad empresarial que encabezan las trasnacionales y los 3 presidentes de Canada, USA y Mexico. El FAO participo en mesas alternativas y jornadas informativas desde el Centro de Medios Independientes que esta instalado desde hace varios dias en esta ciudad de Montebello. En este importante dia para la resistencia mundial, el FAO se dio a la tarea de informar sobre lo que acontece en Cerro de San Pedro, encontrando solidaridad por parte de los miles de activistas presentes en esta movilizacion mundial.


El dia 22 de agosto, el FAO participo en coordinacion con el Departamento de Historia de la Universidad de Mc Gill en el Foro sobre Mineria Canadiense en America Latina, donde fue expuesto el documental La Mutilacion de San Pedro segun San Xavier, para despues entrar de lleno en una mesa redonda donde participaron las siguientes Universidades y organizaciones:
UQAM
MC GILL
U MONTREAL
FORO SOCIAL QUEBEC
NON A PASCUA-LAMA, MONTREAL
En esta reunion el Ing. Mario Martinez Ramos explico los efectos que causara en mas de dos millones de personas la puesta en marcha del ilegal proyecto de Minera San Xavier, esta ecocida compania canadiense que destruye ya el cuatro veces centenario poblado, cuna del Estado de San Luis Potosi.
Se constituyo un equipo que seguira de cerca la problematica, que habra de trabajar en coordinacion con la ciudadania que se opone legitimamente a la destruccion de su habitat en San Luis Potosi.
LIDER DEL NDP SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA CONTRA METALLICA RESOURCES EN CERRO DE SAN PEDRO.
El lider nacional del Nuevo Partido Democratico, en Canada, Jack Layton se reunio con los representantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Ing. Mario Martinez Ramos, Lic. Tonantzin Mendoza Rocha, Lic Martha Rivera Sierra y el Dr, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, quienes expusieron la problematica que la trasnacional canadiense esta probocando en el Cerro de San Pedro, el lider nacional del NDP informo a dicha comision que la organizacion que representa ha declarado su rechazo a la mineria contaminante de companias canadienses en America Latina y el mundo. Se planteo la posibilidad de una visita de parlamentarios del NDP a Cerro de San Pedro, ya que es lamentable lo que esta sucediendo en este lugar, "no se deben tolerar los atropeyos que las mineras del Canada cometen en territorio mexicano y de todo el contiente", apunto el Ing. Mario Martinez Ramos.


PROTESTAN EN LAS AFUERAS DEL CIBC, ACCIONISTA MAYORITARIO DE MSX.
El miercoles 23 de agosto, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, colectivos, ONGS, representantes de Universidades y ciudadanos en general llevaron a cabo una protesta en las oficinas del CIBC, unos de los bancos mas importantes del Canada, ya que financia en un 80 por ciento el proyecto minero que Metallica Resources Inc. lleva a cabo en el poblado de Cerro de San Pedro.
Los grupos inconformes declararon previamente que la empresa trasnacional trabaja sin permiso alguno en la zona, devastando el poblado historico y envenenando con cianuro el Valle de San Luis Potosi.
El banco CIBC tiene una inversion de mas de doce millones de dolares en esta empresa que en Mexico se hace llamar Minera San Xavier, la cual enfrenta desde hace mas de 10 anos una oposicion de los habitantes de los tres municipios que seran afectados, SLP, Soledad y Cerro de San Pedro.
Al finalizar la conferencia, los manifestantes tomaron por unos minutos la Torre de CIBC, al mismo tiempo que llevaron a cabo un performance representando el actual enfrentamiento entre los pobladores y la compania, que a base de enganos esta destruyendoles su poblado.
El evento provoco el apoyo y la solidaridad de un considerable grupo de personas que ya se habian reunido en el lugar, la esquina de la calle Peell y Rene Levesque, en la ciudad de Montreal.
Fue notoria la presencia de los medios nacionales y extranjeros que han seguido de cerca la visita de esta comision del FAO , encabezada por el Ing. Mario Martinez Ramos, lider del movimiento civil que defiende el Cerro de San Pedro, SLP, Mexico.

agrega tus comentarios

Opositores a Minera San Xavier se reunen con indigenas Mohawk´s.


Con exito concluyen actividades del FAO en Canada.


Se crea el FAO Montreal.


El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier continuo sus actividades en la visita que realiza en Canada desde el 17 de agosto y que concluyo hoy, en la ciudad de Montreal, Quebec , Canada.

El viernes 17 sostuvieron varias reuniones de trabajo con los miembros de los gobiernos electos y tradicinales de la nacion Mohawk, en el territorio de Kahnawake.A su llegada, en punto de las 10:00 am, los Jefes de la comunidad, relataron los origenes milenarios de esta etnia y las luchas que han livrado para subsisitir a lo largo de los tiempos.
El ingeniero Mario Martinez ramos, al dirigirse a las autoridades Mohawks hablo de la importancia del encuentro, ya que
lo que se ha encontrado en esta reserva es una sorpresa que gratifica ya que es muy bueno descubrir como han evolucionado sus zonas de influencia. Qucieramos escuchar su experiencia, su marco juridico relacionado con el respeto a la madre tierra, que en Mexico y San Luis Potosi esta siendo destruida por los propios gobiernos y las empresas.



En la nacion Mohawk existe el regimen de propiedad individual, siendo esta propiedad de las etnias indigenas. Su sistema financiero es toda una organizacion en la que se insertan los miembros de la comunidad, han fundado una caja de ahorro la cual se encuentra en los terrenos de su comunidad. Estas leyes solo son vigentes en su zona de influencia. A partir de 1951, los Mohawk comienzan a transformar su sistema economico, ya que antes de esta fecha ellos no podian acceder a esto.
Los problemas que tienen actualmente son con el gobierno canadiense, que favorece a las empresas en detrimento de sus territorios y acuerdos.
El sistema educativo a sido liberado de la rectoria religiosa, hoy los Mohawk son quienes determinan sus politicas educativas.
En 1990, las etnias indigenas de la zona tuvieron un levantamiento contra el gobierno canadiense, tomaron las carreteras y puentes y la armada canadiense tomo la decision de combatirlos, los Mohawk se peparararon para responder.
El gobierno reprimio y los Mohawks resisitieron, al final se liberaron a los presos y se les reconocieron parte de las demandas. Hoy a partir de la unidad y el respeto a la natiraleza es como continuan defendiendose de los embates trasnacionales.
El FAO, en voz del Ing. martinez Ramos explico la resistencia que se desarrolla en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, que ha tenido una repercucion a todo el Valle de San Luis, el Pais y ahora en el mundo.
"Todo comenzo en 1994 cuando en el sexenio salinista desaparece el ejido con las reformas al articulo 27 constirucional, y da entrada al TLC, el cual se encarga de devastar las comunidades indigenas y campesinas.
Las companias mineras del Canada estan comienzan a invadir no solo a Mexico, tambien al territorio latinoamericano. El caso de Cerro de San Pedro es emblematico por el nivel destructivo en la zona."

Se denuncio el contubernio entre la compania canadiense Metallica Resources y los tres niveles de gobierno en Mexico, donde una trasnacional minera y personajes como de los Santos Fraga o Jorge Mendizabal Acebo violan la ley a diestra y siniestra, con total impunidad, ejerciendo el primero un ferreo cacicazgo en el Estado. Se concluyo la reunion agradeciendo las partes el compartir sus experiencias, quedando en el futuro el compromiso de seguir luchando por la defensa de los territorios indigenas y campesinos.


En el Centro Cultural Mohawk, se llevo a cabo una mesa redonda en la que se discutieron diversas formas de llevara cabo las resistencias sociales, se divulgo el video de la lucha Mohawk en 1990.


El sabado 25 el FAO participo en el Foro Social Quebec, en voz de el Ing. Mario Martinez Ramos, quien dio una detallada resena historica del movimiento de defensa de Cerro de San Pedro, denunciando a los asistentes los severos danos a la salud y al medio ambiente que estan siendo probocados por la minera canadiense San Xavier, se dijo de la cmplicidad del estado mexicano y se solicito la solidaridad de los demas movimientos latinoamericanos y mundiales en defensa de los pueblos.


El domingo 26 en el marco de la marcha por la solidaridad con America Latina, con la cual se cerraron los trabajos del Foro Social Quebec, el Frente Amplio Opositor participo en todo el trayecto, partiendo de la UQAM hasta llegar a la Avenida del Parque, de nueva cuenta las consignas contra Metallica Resources y su proyecto Minera San Xavier fueron escuchados en las calles de Montreal, en el pais de origen de esta trasnacional, Canada.





Por la tarde del domingo se realizo la reunion constitutiva del FAO Montreal, donde diversas organizaciones e individuos de la sociedad civil de Montreal se dieron cita, informando los promotores de la reunion que la coordinacion con Cerro de San Pedro y San Luis Potosi sera constante y se realizaran acciones encaminadas a lograr la salida definitiva de esta contaminante y represiva trasnacional, atestiguando el evento la comision potosina, que asi termino con esta visita de 10 dias.

La comision del FAO regreso a la Ciudad de Mexico el lunes 27 de agosto a las 8AM.








FOTOGRAFIAS DE LA MANIFESTACIONES CONTRA MSX EN MONTEBELLO, MONTREAL Y KAHNAWAKE
CERRO DE SAN PEDRO
PRESENTE
FUERA MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO.
http://ottawa.indymedia.org/en/2007/08/5200.shtml http://photos.cmaq.net/v/fao/


http://www.imc-montebello.org

LAS FOTOGRAFIAS DE LAS ACCIONES CONTRA METALLICA RESOURCES EN MONTEBELLO Q C, MONTREAL Q C, Y EL TERRITORIO MOHAWK DE KAHNAWAKE POR PARTE DEL FAO DEL 17 AL 27 DE AGOSTO DEL 2007

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148948 http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148923 http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148933

_______________________________________________________








ESCUCHA TODOS LOS MIERCOLES Y JUEVES POR www.radiocentreville.com DESDE MONTREAL QC "LA VOZ DE LOS SIN VOZ" EN PUNTO DE LAS 8:00 PM (MEX).

INVITA

FAO MONTREAL






ESCUCHA LAS PALABRAS DEL SUB MARCOS EN PLAZA FUNDADORES 12/NOV/2006
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/574/
SITIO WEB CONTRA LA MINERA SAN XAVIER, INFORMATE AHORA!!!:



López Obrador no apuesta al colapso del gobierno de Calderón

29 de agosto, 2007






juan pablo proal

Puebla, Pue., 27 de agosto (apro).- Más allá de reeditar su candidatura a la Presidencia en el 2012, o esperar al colapso de la gestión de Felipe Calderón, la intención de Andrés Manuel López Obrador es generar un movimiento ciudadano de resistencia, con o sin el sol azteca, define José Agustín Ortiz Pinchetti, exdiputado federal y actual secretario de Relaciones Políticas del “gobierno legitimo”.

Esa es la razón de ser del “gobierno legítimo”: constituirse en una alternativa de oposición ante el debilitamiento de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la tibia postura de Nueva Izquierda (NI) en el Congreso de la Unión y los compadrazgos de los “grupúsculos de izquierda” con gobiernos estatales.

Así lo considera el también jurista, quien concedió una entrevista a Apro en el marco de la gira que encabeza el tabasqueño por 24 municipios de esta entidad.

Sostiene que el movimiento de López Obrador no desea el derrumbe de la administración de Calderón Hinojosa, pero sí observa que sus políticas económicas lo empujan al colapso.

A la sazón, Ortiz Pinchetti descarta que el tabasqueño tenga como prioridad repetir en la candidatura presidencial; su principal objetivo, insiste, es formar un movimiento social que genere conciencia en la ciudadanía.

Aclara: “No estamos apostando al colapso del gobierno de Calderón, a pesar que lo consideremos espurio; nosotros quisiéramos que el país tuviera un desarrollo normal, aunque sí estamos viendo en los últimos sondeos y análisis que las cosas pueden ponerse muy mal desde el punto de vista económico; de hecho lo están, porque están bajando los excedentes petroleros, las remesas de los emigrantes y está frenándose la actividad económica”.

Dice que la esencia del “gobierno legítimo” es modificar la política del país por sobre una eventual segunda candidatura presidencial del exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF):

“No deseo se colapse la administración de Calderón, porque sería muy alta la cuota de sufrimiento y habría fuga de capitales. Digo que

López Obrador puede jugar para la Presidencia en 2012, pero también podría ser otro personaje”.

Más aún, “hay que entender esto: el verdadero objetivo de Andrés Manuel no es llegar a la Presidencia sino cambiar la política en México y, probablemente, esto signifique que no juegue para las elecciones de 2012”.

--En diferentes estudios vemos una alta aceptación de Felipe Calderón entre la ciudadanía –se le inquiere.

La aceptación o aparente aceptación de Calderón se basa en un enorme aparato mediático que trabaja --empezando por la televisión, radio y la mayoría de los periódicos-- para exaltar la figura presidencial”.

Sin embargo, puntualiza que “si uno analiza a fondo las encuestas, percibirá que la gente sabe que no existen condiciones de progreso, de mejoría y de cambio positivo que justifiquen” una presunta aceptación de Calderón.

“Ni un vidrio roto”

Por otro lado, reconoce que la figura de López Obrador sufrió una severa caída, sobre todo después de sus manifestaciones contra el presunto fraude electoral del 2 de julio.

Empero Ortiz Pinchetti apunta que el retroceso en la figura del tabasqueño es estimulado por los medios, pero ésta se ha ido recuperando poco a poco.

“Es evidente que a mucha gente no le gusta un lenguaje violento o la promoción de manifestaciones, pero yo quisiera que me dijeran en qué momento ha mantenido una retórica de enfrentamiento: no ha habido un solo vidrio roto ni nadie se ha lastimado en los mítines”.

Argumenta que la prueba de la recuperación del poder de convocatoria del exjefe del GDF es que su “gobierno legítimo” ya cuenta con un millón 300 mil afiliados, y el tabasqueño ha recorrido a la fecha más de 700 plazas municipales con una alta concurrencia.

Con base en estas cifras, asevera que no existe un solo político, ni de izquierda ni de derecha, que tenga el carisma de López Obrador.

--Con esta afirmación desecha a otros líderes, como Cuauhtémoc Cárdenas o los dirigentes de Nueva Izquierda –se le cuestiona.

“Me temo que Cárdenas no representa en este momento el enorme posicionamiento que llegó a tener, y por lo que toca Nueva Izquierda y a las demás corrientes del PRD, pienso que han influido para que este partido no asuma a plenitud en las Cámaras una oposición que pudiera estarnos redituando las enormes ventajas del mal desempeño de parte de Calderón”.

--Parece entonces que quien se beneficia de los yerros de la Federación es López Obrador…

“No lo sabemos, porque en política hay innumerables accidentes; lo que sí podría afirmar, y lo hago de forma objetiva, es que el único opositor activo, coherente, legal y leal al principio de resistencia pacífica es Andrés Manuel López Obrador. Es el único que está planteando un proyecto alternativo al que está impuesto”.

--¿López Obrador podría constituir un partido ajeno al PRD?

“No soy de los que apuesta a que Andrés Manuel constituya un partido distinto y antagónico al PRD, pero sí creo en una confluencia entre el movimiento que está organizando en toda la República y los partidos progresistas, los partidos que están por el cambio”.

Abunda: “Sí creo que puede haber esta confluencia y he sostenido que yo apostaría a la creación de un polo, una coalición, un frente que uniera a todas estas fuerzas en una para crear realmente una oposición progresista”.

El exsecretario de Gobierno del GDF reconoce que la izquierda partidista, principalmente en los estados, continúa sin un proyecto definido y con claras tendencias oficialistas:

“Esto es un problema muy grave. En muchos lugares, en muchos estados, los grupúsculos de izquierda han venido estableciendo un modo de vida que para ellos es magnífico”.

Detalla: “Los gobiernos generalmente manipulan a muchos de estos grupúsculos, pero evidentemente que el país ya requiere otro tipo de expresión, ya estamos maduros para un partido progresista moderado, un partido de centro-izquierda”.

Remata: “Creo que ya ha llegado el momento en que este polo del que yo hablo, que es la confluencia de diversas fuerzas políticas, pueda ya presentarse en el escenario político”.

Piden organizaciones de 19 países respetar decisión de comuneros contra La Parota


miércoles 29 de agosto de 2007


  • 200 agrupaciones de LA, EU y Europa preven lucha por tierras si se construye la obra
  • Apelan a jurisprudencia emitida en 2006 para no expropiar sin respetar derechos de dueños


Nicolás Chávez, Pedro Nava y Samuel Jiménez, de la APPG, en conferencia de prensa Foto: LENIN OCAMPO

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

Unas 200 organizaciones sociales y personalidades de 19 países demandaron al gobierno federal y estatal respetar la decisión de los campesinos que el 12 de agosto pasado votaron por el rechazo a la construcción de la presa La Parota, advirtieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que de no acatar la decisión de los pueblos los orillarían a buscar la defensa de su territorio “por la vía de los hechos”.

En un comunicado denominado Manifiesto Internacional, las asociaciones civiles expresan su rechazo a la actitud gubernamental en el sentido de ahora argumentar que la asamblea de Aguacaliente era sólo informativa y que no tiene carácter legal, para pretender de todas maneras imponer el proyecto hidroeléctrico.

Sin embargo, advierten que la consulta es un derecho fundamental de los campesinos e indígenas de Cacahuatepec, que no sólo implica que tengan información suficiente para formarse una opinión sino también la garantía de que una vez que se hayan informado, “cuentan con la potestad de emitir su opinión al respecto y fue justamente lo que sucedió” en la asamblea convocada por el comisariado ejidal y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa (Cecop).

Entre las organizaciones que suscriben el documentno se encuentran la International Rivers Network, la Red Latinoamericana contra las presas y por los ríos, sus comunidades y el agua (Redlar), la Marcha Mundial de Mujeres de las Américas, Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (Compa), el Secretariado Internacional Cristiano con América Latina.

El gobierno federal y el estatal, advierte el comunicado, “pretenden desconocer la voluntad del núcleo agrario indígena de Cacahuatepec” quienes votaron contra el proyecto después de que la Comisión Federal de Electricidad les expuso su visión de los beneficios que obtendrían, y cuatro especialistas independientes informaron acerca de los perjuicios de la obra.

Entre las personalidades que firman el documento están el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, David Aburto Perdomo, Pilar Berrios, de México; Carlos Fazio, Juan Pablo Soler, Sonia Esperanza Gómez, de Colombia; Gladis Jarazo, de Argentina; Irene Meier, de Suiza; entre otros.

En septiembre del año pasado, recuerdan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia en el sentido de que no se puede expropiar sin respetar los derechos de audiencia de los dueños de la tierra antes de cualquier decreto, y que en materia agraria, es la asamblea general de comuneros la que tiene que dar su anuencia o rechazo a la expropiación.

“Si el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y la Comisión Federal de Electricidad no acatan la decisión de los pueblos, estarán dando muestras evidentes de que su objetivo último es imponer a toda costa la presa hidroeléctrica La Parota, y con ello generan el riesgo real y fundado de que se orille a las comunidades a defender su patrimonio por la vía de los hechos”.

Las organizaciones provienen de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Ecuador y México, de donde son el mayor número de firmantes, de 120 organizaciones.