viernes, 31 de agosto de 2007

ALERTA: El Usurpador nos quiere reprimir este domingo 2 de septiembre en el Zócalo.

El aparato de seguridad del Usurpador Felipe Calderón está listo para reprimir a la Resistencia Civil Pacífica, nada más chequen la pipa de productos químicos (seguramente como en 1968, ya hay tanquetas en Palacio Nacional) que fue fotografiada esta mañana a un costado de Palacio Nacional desde donde el usurpador dará un mensaje con motivo de su informe de desgobierno, este 2 de Septiembre a las 10:00 AM.




Hoy no, pero mañana sí

En punto de las once de la mañana el concurrido grupo de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) se aglutinó alrededor de Gerardo Fernández Noroña, a quien esperaban para iniciar el plantón frente a la Puerta Mariana del Palacio Nacional y tratar de impedir que el presidente ilegítimo Felipe Calderón entre por ahí el día 1 de septiembre.



Con todos los medios ahí presentes, se anunció que debido al cambio de estrategia del gobierno usurpador, de realizar su “fiesta del informe” del Auditorio Nacional al Palacio Nacional, se decidió no comenzar con el plantón el día de hoy y posponerlo al día de mañana en el mismo lugar y a casi a la misma hora para esperar Calderón temprano en la mañana del día 2. También Fernández Noroña mostró la invitación que reparte la presidencia espuria al “primer informe de gobierno”, en la que se insiste se efectuará el día primero en el Palacio Legislativo.




Mientras tanto la fuerte seguridad que se implementa a los alrededores del Palacio comienza a ser cada vez más notoria de la Policía Federal Preventiva (PFP) y los elementos del Estado Mayor Presidencial EMP, resguardados, esta vez por el cuerpo de granaderos del la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-GDF) ante la llegada de la RCP.


Una vez terminada la conferencia de prensa se acordó en estar presentes el día de mañana, se cantó el himno nacional y se extendió la manta de 80 metros de largo donde se lee grande y bien: “Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México” para pasearla por toda la plaza y de cara al Palacio durante lo que quedaba de la mañana.






En el interior del Palacio más y más elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se concentran, preparándose desde hoy para la "fiesta" del domingo.

Primera llamada, primera, para el usurpador Felipe Calderón

Informe de los Moneros

Estimad@s Renegad@s:

Como parte de la jornada de protesta que realizaremos contra el informe del pelele, invitamos a la presentación del verdadero informe, del informe de los Chamucos, del informe legítimo que realizarán los moneros de La Jornada: Rafael Barajas "El Fisgón", José "Hernández" y Antonio "Helguera", éste 1º de septiembre a las 16 hrs. en el Zócalo.

Habrá venta de chamucos, firma de revistas y un módulo de información de los Círculos de Estudio.

Todos al Zócalo a partir de las 13 hrs.

Atentamente:

Rocío Hernández, Karina Mendoza, Juan José Sanchez y Manuel Otero.

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Alto mando militar, detrás de denuncias contra Arce: Gallardo

-- Convenio Sedena-SSP prevé más violencia contra mujeres

Por María de la Luz Tesoro

México DF, 29 agosto 07 (CIMAC).- La campaña contra el senador René Arce Islas tiene que ver con las iniciativas que presentó en el Senado de la República, para reformar y adicionar el segundo párrafo del artículo 13 de la Constitución y derogar la fracción II y el último párrafo del artículo 57 del Código de Justicia Militar, afirmó el general José Francisco Gallardo, impulsor de un Ombudsman militar en México.

Advirtió que las recientes denuncias contra Arce Islas, que pretenden involucrarlo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y lo incriminan por haberse cambiado de nombre, es una embestida que proviene del Alto Mando Militar, que es el que se verá afectado con las Reformas al Ejército.

En entrevista con Cimacnoticias, enfatizó que "eso quiere decir que va por buen camino el senador Arce, y yo le sugiero que no recule, que se sostenga en las propuestas que hizo en el Senado de la República para realizar una reforma profunda al Ejército".

José Francisco Gallardo aseguró que el Ejército Mexicano no va a ceder sus prerrogativas y que a toda costa va a impedir que se juzguen los hechos de violaciones a los derechos humanos, porque el principal responsable es el Alto Mando Militar, y a través de diferentes mecanismos de carácter empírico que tienen que ver con el dominio del hecho, por ello no les conviene que se profundice en las investigaciones.

Agregó que el convenio signado el pasado primero de abril por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, que publicó hoy el periódico La Jornada, tiende a provocar una escalada, un repunte de la violación de los derechos humanos de civiles y principalmente de mujeres.

Con ese acuerdo de colaboración para ministrar de agentes a la Policía Federal Preventiva, y en el que se asienta que los militares que cometan violaciones a los derechos humanos o algún otro tipo de delitos no podrán ser juzgados por la justicia civil, "estamos ante una impunidad legalizada", aseguró el general.

El Congreso, destacó, debe pronunciarse para que ese acuerdo quede anulado, porque no puede la autoridad administrativa --como son esas dos secretarias dependientes del Ejecutivo Federal-- reformar la Constitución y pasar por el mandato constitucional para proteger a los militares que están fuera de sus cuarteles realizando funciones de policías.

EJÉRCITO Y REFORMA DEL ESTADO

El también catedrático universitario comentó que el Congreso ahora está retomando la Reforma del Estado, y con ello la reforma de las fuerzas armadas, pero el alto mando militar no va a soltar tan fácilmente sus prerrogativas.

Gallardo Rodríguez propuso a los legisladores tomar en cuenta para la modernización de las fuerzas armadas una reestructuración total de la legislación militar, que incluye cerca de 56 leyes que maneja el Ejército. También hacer una reestructuración curricular de la educación militar.

ESCALADA DE VIOLACIONES

En entrevista por separado, el diputado David Sánchez Camacho, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, afirmó a Cimacnoticias que el retraso de la sentencia del caso de las 14 mujeres violadas por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Castaños, Coahuila, prevista para este mes, no es casual.

Podríamos estar reviviendo la guerra sucia de los años 70 y 80, ese puede ser el mensaje que nos estaría dando el Ejército, dijo Camacho.

Con relación al acuerdo de colaboración para ministrar de agentes a la Policía Federal Preventiva firmado en abril por SSP y la Sedena, en el que se establece que los militares que cometan violaciones a los derechos humanos o algún otro tipo de delitos no podrán ser juzgados por la justicia civil, el general José F. Gallardo abundó que, con ello, los 8 militares que se encuentran en proceso penal por violar a 14 mujeres, en Castaños, se verán beneficiados, ya que todo indica que ese acuerdo es para proteger a los miembros del Ejército que atentan contra los derechos humanos.

"Ya lo vimos en la declaración que hizo Calderón, con relación al caso de la mujer indígena náhuatl de la sierra de Zongolica, y lo estamos viendo con el asunto de Castaños", acotó el general José Francisco, tras manifestar que la autoridad no puede hacer convenios violando la Constitución General de la República.

Sin embargo, hizo un llamado al juez Hiradier Huerta Rodríguez, del Juzgado Segundo Penal en Coahuila, que está desahogando el caso de los militares, para que "tengan el suficiente valor civil para que los militares que cometieron esos abusos y esas violaciones en contra de dichas mujeres, sean llevados a la justicia y paguen conforme a derecho", por sus actos.

En ese sentido, el diputado federal perredista David Sánchez Camacho consideró que con dicho convenio el caso de Castaños se ve más complicado para ejercer justicia a favor de las afectadas y se sumó al llamado que el general Gallardo hizo al juez Hiradier Huerta.

Gallardo Rodríguez dijo que el convenio entre la SSP y la Sedena va encaminado a mantener la impunidad, los actos de abuso de poder y de autoridad que hace la autoridad militar y que no pueden ser juzgados, así como a proteger la actuación de los militares en el tema de los derechos humanos y principalmente lo que se está ventilando hoy en día, como son las violaciones que los elementos del Ejército han hecho en Coahuila, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, entre otros.

07/MLT/GG/CV

Fuente: Forum en Linea-

Aceptar el fraude

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Un pésimo abogado de sí mismo resultó Luis Carlos Ugalde Ramírez. O por lo menos de ello hace ostentación que raya en el ridículo.

En la medida en que los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional quitan paulatinamente los corchetes que establecen los puntos en desacuerdo para emprender una reforma electoral, el maestro por partida doble, doctor en ciencias políticas y portador de una destacada carrera como profesor e investigador en universidades privadas, igual que en las que se formó, da muestras crecientes de torpeza política y falta de recato ciudadano y personal.

Ugalde Ramírez fue nombrado consejero presidente del Instituto Federal Electoral en octubre 2003 por la Cámara de Diputados, con el decisivo apoyo de Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general y coordinadora del Grupo Parlamentario priísta; con la venia de Juan de Dios Castro Lozano –el mismo que le pidió perdón públicamente al presunto genocida Ulises Ruiz Ortiz--, y el rechazo del perredismo en bloque a través de Pablo Gómez Álvarez, senador que en mayo pasado cumplió tres décadas de presidir congresos partidistas, sin contar los 10 años que dirigió asambleas estudiantiles.

La advertencia que acompañó al rechazo fue: las del 2 julio de 2006 quedan en manos de funcionarios que favorecerán al llamado PRIAN. Y para desgracia de la República y de la incipiente democracia política, el pronóstico se cumplió ampliamente.

Ni el Consejo General ni su presidente mostraron tener nociones básicas del papel de árbitro que estaban obligados a desempeñar: permitieron que Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez realizaran su propia campaña presidencial, además con recursos públicos y en horarios laborables; se hicieron de la vista gorda ante la escandalosa propaganda negra del panismo, diseñada por españoles y estadunidenses, auspiciada por el Consejo Coordinador Empresarial y financiada por varios de los 39 dueños de México y trasnacionales como Wal-Mart, la número uno de la aldea global, hasta que tardíamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmendó la plana al IFE. El panista Juan Carlos Mondragón dijo a Álvaro Delgado que el TEPJF “actúa como le da la gana” (Proceso, 26-VIII-07, p. 25).

El descrédito en que se debate el IFE y sus consejeros es lo mínimo que se puede esperar de una ciudadanía que en su tercera parte considera --¡14 meses después!-- que el 2 de julio de 2006 hubo fraude en los comicios presidenciales. Tampoco es de obviarse que al consejero presidente desde temprano le fue señalada su militancia en el Revolucionario Institucional, hecho que negó pero que finalmente se vio obligado a aceptarlo.

Como bien advierte el presidente del IFE y repite Héctor Larios Córdova: “Si el Congreso aprueba la remoción de los consejeros electorales estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en 2006”.

Tienen razón ambos. Justamente por eso la Cámara de Diputados les retirará su confianza a los consejeros. Para unos, ya no son útiles sino desechables como los pañuelos, porque ya fueron usados y el desprestigio los sella a todos y lastima al IFE. Para otros, no hicieron su tarea de manera satisfactoria y no garantizan certidumbre para 2009. Para más de un tercio de los legisladores, aquellos son una parte de la base institucional que al no cumplir sus obligaciones generaron un litigio poselectoral de largo aliento. Y mañana éste será inocultable en San Lázaro por más que las buenas o las malas maneras parlamentarias predominen, en virtud o no de las negociaciones políticas que tanto irritan a los que se presentan como más obradoristas y consecuentes que el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Acuse de recibo

La licenciada Judith Pérez Monagas, representante de vecinos de Miguel Laurent, en la colonia Del Valle, denunció ante el delegado político de Benito Juárez, Distrito Federal, que los proveedores de Chedraui descargan mercancías desde las 22 hasta las 3.00 horas, “generando ruido y caos vial”, y que lo anterior viola los acuerdos tomados entre la delegación y los vecinos... Luis Fernando (supongo, porque su domicilio electrónico es luifer8@hotmail.com) distribuyó Tormentas en formación (27-VIII-07) con las siguientes observaciones: “El título apenas le queda, pero compañeros, no nos lo quedemos na’más para nosotros, los que ya sabemos, los que estamos, si no participémoslo con los de afuera, los que no tienen internet, los que no tienen tiempo más que de oír Primero lo envicias con Loret te amuela, pa’ que los despierte. Vaya manera de despertar. Los invito a que vayan al metro, al camión a leerlo, no es largo, a enterarlos, así como entran los de los discos, los de los chicles. Esto sí los alimenta y como el subconsciente anhela la verdad, elimina lo de Loret te amuela y lo van a traer macheteándoles en la cabeza todo el día, es urgente que lancemos nuestra voz al viento, es la voz del pueblo, de la justicia de la verdad”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenliea.com

Carta de Hector Cerezo a seis años de prisión

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho suya la lucha por nuestra libertad. Tengan la seguridad de que no nos daremos por vencidos, ni nos rendiremos, ni renegaremos de nuestros principios e ideales. Hoy a seis años de reclusión podemos decir que nuestras convicciones siguen firmes y que nuestra voluntad de continuar luchando por la libertad de nuestro pueblo es inquebrantable.

A mis hermanos y hermanas del Comité Cerezo
A las organizaciones sociales, de derechos humanos y personas solidarias que nos brindan su solidaridad y apoyo

Quiero iniciar esta carta mandándoles una afectuoso saludo, un fuerte abrazo y mi más sincera admiración y respeto.

Ya han pasado seis años desde que fuimos ilegalmente detenidos, torturados y encarcelados por miembros de la policía y el ejército federal, seis años de haber iniciado una tenaz, valiente, difícil e irrenunciable lucha por recuperar la libertad que injustamente nos arrebataron los que desde el poder explotan y oprimen al pueblo, seis años de resistir, de luchar cotidianamente, de nutrir la esperanza, de recibir la solidaridad de un pueblo que lucha y no olvida.

Seis años en los cuales tanto ustedes como nosotros hemos recorrido infinitud de tristes y alegras visicitudes. Ha sido un tiempo marcado por al violación sistemática de los derechos humanos de quienes nos encontramos recluidos en las diferentes cárceles, monstruosos monumentos de ignominia, abuso e impunidad, un tiempo marcado por las constantes amenazas de muerte y violación, por el hostigamiento y seguimiento de los servicios de seguridad del gobierno federal a quiens se atreven a denunciar estas violaciones a los derechos humanos.

Nuestra pequeña historia es sólo una de tantas tragedias humanas que día a día, viven y padecen las familias que son víctimas de la brutal represión. Siempre hemos tenido claro que no somos los primeros ni los únicos que nos encontramos presos por motivos políticos. En nuestros corazones y en nuestros pensamientos están presentes los compañeros de Atenco, de Oaxaca, de Guerrero, de Veracruz, de Hidalgo, los cuales en iguales o peores circunstancias resisten dignamente el presidio.

Tenemos claro que el gobierno panista y los gobiernos priístas han optado por la represión, por las detenciones ilegales, por las golpizas, las torturas, los asesinatos, los encarcelamientos y las desapariciones forzadas con tal de tratar de contener y eliminar el descontento social provocado por las políticas neoliberales que ellos mismos han impuesto. Pero también somos concientes de que no podemos dejar de levantar la bandera del respeto a los derechos humanos, pues ésta no sólo es una necesidad, una tarea ineludible, sino sobre todo, es un deber para todos los que aspiramos a ser parte de una sociedad verdaderamente justa, equitativa, democrática y libre.

Por ello, no podemos dejar de exigir la libertad a TODOS los presos políticos y de conciencia del país, la presentación con vida de TODOS los detenidos-desaparecidos, ni el cese a la persecución y el hostigamiento en contra de TODOS los defensores y luchadores sociales del país.

México vive tiempos difíciles, los derechos humanos han sido decretados como un obstáculo por parte del gobierno federal, de ahí la importancia en pro de los derechos humanos que realiza el Comité Cerezo, de ahí la importancia de la solidaridad, valentía y entereza que los ha caracterizado todo este tiempo. Nuestra resistencia no podría extenderse sin la larga y ardua lucha de TODOS los que integran el Comité, de TODOS los que se han solidarizado con él. Ese no están solos es algo concreto, tangible, lo sentimos en cada acto de denuncia, de protesta, en cada firma, en cada carta, en cada saludo, en cada espacio prestado.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho suya la lucha por nuestra libertad. Tengan la seguridad de que no nos daremos por vencidos, ni nos rendiremos, ni renegaremos de nuestros principios e ideales. Hoy a seis años de reclusión podemos decir que nuestras convicciones siguen firmes y que nuestra voluntad de continuar luchando por la libertad de nuestro pueblo es inquebrantable.

Mañana, en ese mañana tan esperado y exigido, estaremos con ustedes compartiendo la dicha y el orgullo de luchar juntos y para siempre.

Reciban un fuerte abrazo, un hasta pronto y un hoy y siempre, venceremos.

Con afecto

Héctor Cerezo

Pd1:¡Presos hoy, libres siempre!

13 de agosto de 2007

Centro de exterminio #1 Altiplano

Información sobre la Minera San Xavier

CAMINEMOS TOD@S POR CERRO DE SAN PEDRO

Caminata por Nuestra Vida y Nuestra Historia.

Miercoles 5 de Septiembre, cuatro de la tarde,

De zona Universitaria a Plaza de Armas.

Punto de reunión: Glorieta Bocanegra (Parque Morales)

FAO

¡Fuera Minera San Xavier

de

Cerro de San Pedro!



ARCHIVO ADJUNTO _ CARTEL FAO MONTREAL




Martes 28 de Agosto de 2007

Se recurrirá a más organismos, destaca Alvarez Avalos

Emite AI recomendación sobre ataques a integrantes del FAO

Luis Gerardo Villela

Amnistía Internacional emitió una recomendación al gobierno del estado y a la Federación para que realice una revisión exhaustiva de los ataques que han sufrido integrantes del Frente Amplio Opositor, (FAO), indicó César Alvarez Avalos, vocero de Respuesta Alternativa, pero recurrirán a más organismos internacionales que podrían obligar al ejecutivo que retire a Minera San Xavier de Cerro de San Pedro.

El activista apuntó que derivado de los ataques, agresiones y represión que opositores a los trabajos de la Minera San Xavier han recibido, recientemente se envió una solicitud de atención a Amnistía Internacional, para que esta a su vez pida al gobierno mexicano garantice la seguridad de los activistas.

“El viernes salió la recomendación de Amnistía Internacional, misma que ya debe tener en su poder tanto el gobierno del estado como la Secretaría de Gobernación”, destacó Alvarez Ávalos.

Asimismo, indicó que en esta recomendación se pide e a las autoridades gubernamentales tanto estatales como federales, que se realice una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial, acerca de las amenazas y ataques que integrantes del FAO han recibido.

Sin embargo, esta recomendación reconoció el activista, sólo es un peso moral para los gobernantes, pero se tuvo que recurrir a Amnistìa Internacional, porque la Comision Estatal de Derechos Humanos, (CEHD)no hace nada al respecto.

Del mismo modo, Alvarez Avalos apuntó que ante la posibilidad de que la recomendación no se atendida por el gobierno del estado ya se está pensando en acudir a otras instancias internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si la anterior acepta el caso, señaló, el caso pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que de fallar a favor de los activistas, legalmente el gobierno tendría que retirar definitivamente a la Minera San Xavier de Cerro de san Pedro así como garantizar la seguridad de los activistas.

Finalmente, el estudiante y activista Oscar David Medrano Reyes, que como se recordará fue uno de los detenidos el primero de mayo del presente año, con el argumento de pintas en edificios públicos, delito que no se pudo comprobar, aseveró que la CEDH no está trabajando como debiera y arremetió contra la Federación Universitaria Potosina, (FUP), porque dijo “no les importa lo que pasa en el estado, son las fuerzas básicas de nuestro futuro gobierno”, con lo que concluyó la entrevista.

Miércoles 29 de Agosto de 2007

Manifestantes argumentaron no necesitar el servicio: "ya negociamos"

Asombran a titular de CEDH quejas de FAO contra la misma dependencia

Luis Gerardo Villela

Extrañeza causó a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Magdalena González Vega, las quejas que los miembros del Frente Amplio Opositor a los trabajos de la Minera San Xavier (FAO), emitió contra su dependencia, siendo que “cuando invitamos a los estudiantes detenidos el primero de mayo, por presuntas pintas, estos nos contestaron, no porque ya negociamos con las autoridades”.

Como se recordará miembros del FAO, hicieron una solicitud a Amnistía Internacional para que atendiera el caso de agresiones y persecución que los activistas habían sufrido, principalmente de la empresa Minera San Xavier, lo que según ellos ya habían hecho con instituciones locales como la CEDH, pero ésta no les había hecho caso.

Declaraciones que causaron extrañeza en González Vega, dado que “nosotros recibimos su queja e hicimos la investigación”, pero en un principio, dijo, seguimos la queja de oficio, por las irregularidades que en particular tuvo la detención de los jóvenes estudiantes de la escuela de Derecho, suscitada el primero de mayo del presente.

Asimismo, dijo que posterior al seguimiento de oficio que la CEDH se les invitó a los afectados a que presentarán la queja pertinente en la comisión, a fin de fortalecer la queja, “pero nos dijeron: no porque ya negociamos”.

Los estudiantes que fueron detenidos, que denunciaron fueron torturados y a los que presuntamente se les fabricaron delitos, quienes no quisieron presentar su queja ante la Comisión “nos dijeron ya negociamos, con quién, con las autoridades”.

Por otro lado, inquirió respecto a la diferencia que pudiese existir entre las recomendaciones que emite la CEDH, y las que hace Amnistía Internacional, “es el mismo sistema, sólo tienen un peso ético y social”, acotó.

Finalmente, señaló que la atención a las minorías es una tendencia que se está dando, pues el estado se encuentra en un momento de transición pero, apuntó que "cada institución tiene derecho a defender sus principios, sin embargo, tiene que haber una apertura pues el tema que se está tratando es el respeto por los derechos humanos, lo que debe estar al frente de todo precepto".

Jueves 30 de Agosto de 2007

Hicieron recuento de la lucha legal contra Minera San Xavier

Realiza el FAO foro de expresión en la Facultad de Derecho de la UASLP

Ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Luis Potosí, opositores a Minera San Xavier (MSX), realizaron un foro donde expusieron desde los inicios la lucha porque la empresa canadiense no opere en el municipio de Cerro de San Pedro.

Realizaron un recuento legal donde se establece que MSX no cuenta con los permisos para poder trabajar en pues el área se declaró en 1993 como zona protegida porque cuenta con especies en peligro de extinción, por lo que cualquier permiso que le haya sido otorgado se anula por la norma antes mencionada.

También hablaron de la represión que se esta estableciendo por el gobierno estatal a los opositores de MSX, los casos de Pedro Rebolloso que paso un tiempo en la cárcel porque se les imputaron cargos falsos, los actos de intimidación hacia Mario Martínez, Martín Faz, Lorena Gil, asimismo el caso de los jóvenes detenidos en una marcha pacífica el primero de mayo donde se detuvo a Helios Barragán Beltrán, Oscar David Reyes Medrano, Adrián Mireles Alonso, Francisco Octavio López y Emilio José Grimaldo Sánchez, entre otros.

Para finalizar también dieron un breve resumen del viaje que se realizó a Canadá para manifestar su inconformidad por MSX, quienes protestaron fuera del banco utilizado por la empresa.

Canadá: activistas exigen al gobierno que controle mineras que operan en América Latina

27/08/2007 | Corporaciones

Organizaciones ambientalistas de Canadá presionan al gobierno de ese país para que imponga condiciones a las empresas mineras que operan en América Latina y en otras regiones del mundo.

De acuerdo al sitio de noticias Tierramérica, organizaciones no gubernamentales canadienses - como Alerta Minera – realizan campañas internacionales para advertir sobre la responsabilidad de las firmas de ese país por "contaminación ambiental y violaciones a los derechos humanos".

Las denuncias tienen sustento: el 60 por ciento de las mineras que operan en el mundo pertenecen a capitales canadienses, y se trata de un sector que genera más de 40 mil millones de dólares anuales.

El activista chileno Lucio Cuenca – del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- dijo en un taller sobre responsabilidad social corporativa que se realizó en Canadá, que el gobierno de este país "debe fijar límites a sus compañías".

Desde hace varios meses organizaciones ambientalistas chilenas y argentinas exhortan a sus respectivos gobiernos para que detengan el proyecto aurífero Pascua Lama, que la compañía canadiense Barrick Gold pretende instalar en la frontera entre ambos países.

Cuenca alertó que en el caso de este proyecto minero se están poniendo en peligro los ríos que "alimentan al cercano valle del Huasco, donde hay unos 70 mil pequeños agricultores".

El proyecto de Barrick Gold –que prevé una inversión de 1500 millones de dólares- fue aprobado por el gobierno chileno, pero Cuenca opinó que ese permiso responde más a cuestiones políticas que técnicas.

Ejecutivos de otra minera canadiense –Bema Gold- anunciaron días atrás que planifican una inversión en Chile por unos 1650 millones de dólares, más específicamente en el Cerro Casale.

Por otra parte, los integrantes de Alerta Minera aprovecharon el foro sobre responsabilidad corporativa para poner otros ejemplos: en la provincia ecuatoriana de Imbabura surgió un conflicto entre las comunidades locales y la canadiense Ascendant Copper Corporation, que pretendía construir una mina de cobre a cielo abierto.

La minera Metallica Resources pretende construir una mina de oro en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, a pesar de la oposición de la población y la justicia mexicana.

El representante de las empresas mineras, Pierre Gratton, señaló durante el foro que algunos empresarios canadienses "estaban mal preparados para trabajar en países en desarrollo con una gobernanza pobre, conflictos locales irresueltos y leyes ambientales débiles".

Con información de:
Tierramérica
Diario del Cuyo
Foto: http://www.cotacachi.gov.ec

FUENTE: KOLECTIVO AZUL

CONVOCATORIA: PLANTÓN FRENTE A PALACIO NACIONAL

C O N V O C A T O R I A

La Resistencia Civil Pacífica convoca a TODOS los comités de ciudadanos en resistencia, miembros del Gobierno Legítimo y a los hombres y mujeres libres a participar junto con el compañero Gerardo Fernández Noroña al plantón que tendrá lugar frente al Palacio Nacional desde el mediodía de mañana sábado 1 de septiembre hasta el domingo 2.

No se le permitirá la entrada al presidente usurpador al Palacio Nacional, ni para ponerse la banda tricolor el día sábado 1, antes de su predecible intento de apoderarse de la tribuna ante el Congreso de la Unión, ni el domingo cuando intente ingresar a dar su informe.

La cita es el día de mañana, frente a la puerta "Mariana" del Palacio Nacional a las 11:50 de la mañana. Es muy importante que se lleven tiendas de campaña, impermeables y ropa adecuada para pasar ahí la noche.

Comunicado del Gobierno Legítimo

Que Ugalde diga lo que sabe del fraude electoral del 2006: AMLO

* La reyerta verbal entre Ugalde y Calderón corresponde a un pleito entre mafiosos, asegura Andrés Manuel López Obrador

* A dos días de que el presidente pelele presente su informe de actividades, López Obrador precisa que Calderón es “una gentuza, sin autoridad moral”.

* Llama a los legisladores del FAP a tomar la tribuna de manera permanente, en caso de que el PRI-PAN pretendan aprobar un incremento al precio de las gasolinas

* Inicia el Presidente Legítimo de México su recorrido por 31 municipios de Tlaxcala

La reyerta verbal entre Ugalde y el gobierno espurio de Calderón corresponde a un pleito entre mafiosos, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien exigió al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) que explique públicamente cómo se realizó el fraude en la pasada elección presidencial.

El Presidente Legítimo de México afirmó que Luis Carlos Ugalde es un delincuente electoral que pretende chantajear “al bandido electoral” de Felipe Calderón, porque lo apoyó para que se robara la Presidencia de la República.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al término de su encuentro con los habitantes de Villa Vicente Guerrero, dijo que Ugalde no debe solicitarle honestidad intelectual a Calderón, porque es como pedirle peras al olmo.

Ahora que las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso coinciden en la necesidad de remover a los consejeros del IFE como parte de la Reforma del Estado, López Obrador manifestó que la propuesta debe incluir a los 9 consejeros de la máxima autoridad electoral.

Cuando los reporteros le preguntaron si la eventual renuncia de Ugalde implicaría tácitamente el reconocimiento de que la elección presidencial resultó fraudulenta, como lo ha dicho el propio consejero presidente, el Presidente Legítimo de los Mexicanos aclaró que la postura del funcionario electoral representa un chantaje.

Precisó también que las palabras Ugalde confirman que Felipe Calderón es un presidente pelele, que está “apergollado” por la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, por las principales televisoras del país, por los grandes capos del sector empresarial, por la dirigencia nacional del PRI, y hasta por los gobernadores de Puebla y de Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente.

Al reiterar que Luis Carlos Ugalde es un delincuente electoral y una gente sin escrúpulos, destacó que el jefe máximo de la mafia es Felipe Calderón y los grupos que lo impusieron en el cargo.

Al pedirle su opinión sobre si Calderón cederá a los chantajes de Ugalde, manifestó que el consejero presidente del IFE debe hablar, debe decir y debe explicar qué sucedió en la jornada del 2 de julio de 2006.

A dos días de que el presidente pelele presente su informe de actividades, López Obrador precisó que Calderón es “una gentuza, sin autoridad moral”.

Al iniciar una gira de trabajo por 31 municipios de la entidad, reiteró su llamado a los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia para que tomen la tribuna de manera permanente, tanto de día como de noche, en caso de que la dupla PRI-PAN pretendan aprobar un incremento al precio de las gasolinas, como parte de la reforma fiscal que propuso al Congreso el gobierno usurpador.

Ante los ciudadanos de Villa Vicente Guerrero, Tenancingo, Mazatecochco y Papalotla, el Presidente Legítimo de México explicó que es preferible que a los legisladores del Frente Amplio Progresista los tilden de revoltosos y de rijosos por tomar la tribuna del Congreso a que los llamen alcahuetes y paleros del régimen.

Acompañado por diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática, recomendó a los representantes, populares comprometidos con las causas del pueblo, que “no vayan a levantar la mano a favor de una reforma fiscal que afectará la economía del pueblo”.

Durante el mensaje que dirigió a la comunidad de Xicohtzinco, definió al presidente pelele como “una gentuza, mentecato y mentiroso”, porque durante la campaña presidencial ofreció bajar los precios de las gasolinas, incluso se pirateó las propuestas que en ese momento planteó el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos.

¿Pero qué hizo Calderón al usurpar el cargo?, preguntó al pueblo de Tlaxcala. En primer término, permitió que se incrementaran los precios de la tortilla, la leche, el huevo y otros artículos de consumo básico y ahora quiere aumentar el precio de la gasolina, del diesel y del gas para uso automotriz, detalló.

Por la tarde, manifestó ante los ciudadanos del municipio de Santa Catarina Ayometla que la reforma fiscal de Calderón implica un alza en impuestos y la creación de nuevas contribuciones, en perjuicio del llamado sector productivo, que esta integrado fundamentalmente por los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Tenancingo –municipio gobernado por el PAN- dijo que resulta inexplicable que un estado como Tlaxcala este gobernado por la derecha panista y reaccionaría.

Los panistas son unos camajanes, no quieren a la gente, la tratan con desprecio y tratan con la punta del pie a las trabajadoras domésticas y a los chóferes, porque se creen de sangre azul, agregó.

En los siete municipios que visitó este día López Obrador, hizo un llamado a los ciudadanos del estado a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, con la intención de defender el patrimonio nacional y de proteger a la economía de todos los mexicanos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de Tepetitla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Santa Isabel Tetlatlahuca, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla.

ACCION URGENTE: Amenazas e intimidaciones a comunidad e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la región de Venustiano Carranza, Chiapas por elementos del Ejercito.

México, Distrito Federal a 30 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Lic. Mariano F. Herran Salvati

Gobernador del Estado de Chiapas Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante las Amenazas e intimidaciones a comunidad e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la región de Venustiano Carranza, Chiapas por elementos del Ejercito.

HECHOS

El martes 28 de agosto de 2007 aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana, tomaron por asalto la comunidad 28 de junio, antes el relleno de este municipio, alrededor de cien elementos del ejercito federal que portaban vestimenta pinta de las fuerzas especiales, a bordo de dos camiones con matriculas 3272 y 3277 y cinco tanquetas con matriculas 3036, 3041, 3443 y dos sin matricula. Mantuvieron acordonado el poblado intimidando a las mujeres y niños, preguntándoles sobre campos de entrenamiento militar. Algunos soldados se concentraron en el campo de Fútbol de la comunidad mientras otros cateaban las casas y los terrenos trabajaderos. El operativo militar permaneció durante un lapso de dos horas amenazando a la comunidad e intimando inclusive a mujeres y niños. Al retirarse manifestaron que regresarían pronto.

En días anteriores el ejército llegó a las orillas del poblado Laguna Verde a un kilómetro de la comunidad 28 de junio. Esos días se intensificó el patrullaje permanente de la policía sectorial, de la policía montada así como vuelos a baja altitud y que en repetidas ocasiones han instalado su destacamento en fincas afectando la producción agraria.

ANTECEDENTES

La Organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ), se formó en 1982 por la necesidad de recuperar tierras de los bienes comunales que en ese momento se encontraba en manos de grandes latifundios y pocas familias caciques de la región. En 1965 la OCEZ logró un decreto presidencial por la vía de confirmación y titulación de los bienes comunales con una superficie de 50,152 has de tierra, al ver que el gobierno no daba posesión legal de estas tierras se organizaron junto con otras comunidades para formar parte de La Coordinadora Nacional Plan de Ayala para recuperar tierras. El saldo hasta hoy en día es de 37 campesinos asesinados, 3 desaparecidos y centenares de perseguidos, torturados y encarcelados.

La presencia de grupos paramilitares y de choque incrementó el número de desplazados a más de 30 mil en el estado de Chiapas. La comunidad de la OCEZ no es ajena a esta situación ya que por un lado se formó el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos que promueven el desplazamiento de integrantes de la organización, dando como resultado el desplazamiento de 78 familias.

Actualmente los que forman el poblado 28 de junio, han sufriendo hostigamiento y para criminalizar su lucha y confundir a la opinión publica los gobiernos federal y estatal han tratado de fabricarles delitos, de vincularles con grupos armados y así justificar la represión en contra de los integrantes de la OCEZ y de las comunidades que integra la organización.

La Limeddh manifiesta gran preocupación ante estos hechos de amenazas e intimidación hacía la OCEZ y las comunidades a través la presencia del ejército. La situación de la militarización del Estado de Chiapas es preocupante así como las tareas implementadas por el mismo.

Por lo anterior solicitamos

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ así como de las poblaciones de la comunidad 28 de junio.

ii. El cese de los hostigamientos por parte del ejército en el Estado de Chiapas.

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Mandar comunicaciones a:
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52
(55) 27891100
Fax: +52
(55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña ,
Secretario de Gobernación
,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Mariano F. Herran Salvati
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext. 17119
mherran@fge.chiapas.gob.mx
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Con copia: enlace.limeddh@gmail.com


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Manifiesto del Pueblo Otomí

A TODO EL PUEBLO DE MEXICO

LOS INTEGRANTES DE LAS COMUNIDADES OTOMIES DEL PUEBLO DE DONGU, DE CADENQUI Y BODENQUI EN CHAPA DE MOTA, ESTADO DE MEXICO NOS DIRIGIMOS A USTEDES EN DEMANDA URGENTE E INMEDIATA DE JUSTICIA POR LOS ABUSOS QUE SE ESTAN REALIZANDO EN NUESTRA CONTRA DESDE HACE MUCHOS AÑOS POR ORDENES DE PARTICULARES Y CON EL RESPALDO ABUSIVO DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO DE MEXICO, QUIENES PRETENDEN DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS Y PASAR POR ENCIMA DE NUESTROS DERECHOS.

“UNA INJUSTICIA MÁS EN CONTRA DE LOS POBRES”

LA REGION OTOMÍ DEL ESTADO DE MEXICO, COMPRENDE, EN IMPORTANCIA LAS POBLACIONES DE CHAPA DE MOTA, PUEBLO DE DONGÚ Y SUS COMUNIDADES BODENQUI Y CADENQUÍ, PARTICULARMENTE.

ESTOS PUEBLOS, TIENEN EN EL LUGAR ASENTAMIENTOS ANCESTRALES, PUEBLO QUE POR SIGLOS HA SUFRIDO DEL DESPOJO DE SUS TIERRAS, PRIMERO CON LOS INVASORES MEXICAS, LUEGO CON LA OPRESION CONQUISTADORA DE LOS ESPAÑOLES Y POSTERIORMENTE CON LA PREPOTENCIA DE LOS HACENDADOS Y EN LA ACTUALIDAD CON LA INTOLERANCIA Y AMBICION DE LOS HEREDEROS DE UN SUJETO QUE FUE CAPATAZ DE LA FAMILIA MIER Y TERAN, FAMILIA QUE EN SU MOMENTO, LEGARA DICHAS TIERRAS DE LA EX HACIENDA DE BODENQUI, A FAVOR DE SUS ANTIGUOS MORADORES Y TRABAJADORES, LOS QUE ESTO DEMANDAN; ELLO NO FUE FORTUITO, YA ANTERIORMENTE DURANTE LOS GOBIERNOS DE LOS PRESIDENTES ABELARDO L. RODRIGUEZ Y MANUEL AVILA CAMACHO, MEDIANTE SENDOS DECRETOS PRESIDENCIALES SE LES RECONOCIO A ESTOS COMUNEROS, LA PROPIEDAD DE DICHAS TIERRAS, PERO DEBIDO AL REZAGO AGRARIO Y A LA AMBICION DESMEDIDA DE LA FAMILIA ROJAS ICAZA, QUIENES SIN MEDIR CONSECUENCIAS Y ASESORADOS POR EL ABOGADO GANSTERIL RUBEN MACEDO TRUJILLO, SE HAN DEDICADO A INSTRUMENTAR DIVERSAS ACTUACIONES CON TAPIZ DE LEGALES, PARA DESPOJAR DEFINITIVAMENTE A LOS COMUNEROS DE ESTE LUGAR Y ASI PODER CONSTRUIR UN CAMPO DE GOLF, EN TIERRAS ALTAMENTE PRODUCTIVAS PARA LAS LABORES DEL CAMPO.

PARA ELLO, SE HAN VALIDO DE LAS INFLUENCIAS Y PROTECCION DEL EX GOBERNADOR ARTURO MONTIEL ROJAS, FAMILIAR DE ESTOS SUJETOS, Y CON LA COMPLICIDAD DE DIVERSOS FUNCIONARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO, COMO LO ES EL COMANDANTE BECERRIL DE LA REGION DE ATLACOMULCO Y DE OTROS ELEMENTOS DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD, QUIENES EN LUGAR DE DEDICARSE A LAS FUNCIONES PARA LAS QUE FUERON CREADAS DICHAS DEPENDENCIAS, SE DEDICAN, POR LO MENOS EN ESTE LUGAR, A INTIMIDAR Y AGREDIR A LOS COMUNEROS DE ORIGEN OTOMÍ, INCLUSO LLEGANDO A GOLPEARLOS Y PROHIBIRLES EL LIBRE DERECHO AL TRANSITO AL QUE TENEMOS TODOS LOS MEXICANOS, INCLUSO, EN LAS ULTIMAS FECHAS, POR INSTRUCCIONES DE RUBEN MACEDO TRUJILLO, SE HAN ESTADO FABRICANDO DIVERSOS DELITOS, PARA PODER DETENER A NUESTROS REPRESENTANTES Y ASÍ AMEDRENTAR A SUS FAMILIAS PARA QUE DESISTAN DE CONTINUAR CON LOS JUICIOS AGRARIOS EN DEFENSA DE SU TIERRA Y APROVECHANDO TAL CIRCUNSTANCIA PARA ROBARLES DESCARADAMENTE SU GANADO COMO OCURRIO EL PASADO DIA 25 DE JULIO, EN DONDE AL SER ILEGALMENTE Y CON MENTIRAS, DETENIDAS CINCO PERSONAS, ENTRE ELLAS CUATRO MUJERES OTOMÍES, RUBEN MACEDO TRUJILLO DIO ORDENES DE QUE SE LLEVARAN SU GANADO, EL CUAL HASTA LA FECHA ESTA DESAPARECIDO, SIN QUE LAS AUTORIDADES HAGAN NADA AL RESPECTO.

NO ES POSIBLE QUE SE CONTINUE ADMITIENDO ESTA CLASE DE AGRESIONES A QUIEN MAS LE DEBEMOS, AL CAMPESINO, DE LAS MAS PROFUNDAS RAICES MEXICANAS, NO ES PERMISIBLE QUE POR LA AMBICION DE UNOS CUANTOS SE DESPOJE A LA MAYORIA, ESTE NO ES EL GOBIERNO QUE SE DESEA.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE NUESTROS REPRESENTANTES RECLUIDOS EN LOS PENALES DE EL ORO Y JILOTEPEC, EXIGIMOS EL CESE DE HOSITLIDADES POR PARTE DE LOS ELEMENTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL, EXIGIMOS LA INVESTIGACION A FONDO DE LOS ROBOS Y FALSOS TESTIMONIOS QUE HA REALIZADO RUBEN MACEDO TRUJILLO POR INSTRUCCIONES DE SU PATRON RAFAEL ROJAS ICAZA, EXIGIMOS QUE SE RESPETE LA SENTENCIA DEFINITIVA DEL JUICIO AGRARIO 321/92 DEL RECONOCIMIENTO Y TITULACION DE BIENES COMUNALES, EN EL CUAL SE RESUELVE QUE SE RECONOCE Y TITULA COMO BIEN COMUNAL AL CITADO NUCLEO DE POBLACION PARA BENEFICIAR A 165 CAPACITADOS CUYOS NOMBRES HAN QUEDADO SEÑALADOS EN EL RESULTANDO TERCERO DE ESTE FALLO Y EN LOS TERMINOS DEL CONSIDERANDO CUATRO DE DICHA RESOLUCION, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES QUE NO SIGAN PROTEGIENDO Y SIENDO COMPLICES DE ESTOS SUJETOS, EXIGIMOS QUE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO, DEJE YA DE SER COMPARSA DE RUBEN MACEDO TRUJILO Y RAFAEL ROJAS ICAZA Y QUE NO SIGAN FABRICANDONOS DELITOS QUE NO HEMOS COMETIDO.

EN ESTOS ULTIMOS DIAS, SE HAN COMETIDO DIVERSAS INJUSTICIAS LEGALOIDES EN CONTRA DE NUESTROS REPRESENTANTES COMO SON JUSTO MARTINEZ MIRANDA Y FELIPE SANCHEZ RAMON, A QUIENES SE LES ACUSA FALSAMENTE DE HABER COMETIDO DIVERSOS DELITOS, ENTRE ELLOS EL DE ROBO, ALLANAMIENTO DE MORADA Y DAÑO A LOS BIENES, ELLO ES TOTALMENTE FALSO, PUES INCLUSO AL OBSERVAR LA AVERIGUACION PREVIA SE APRECIA QUE LOS SUPUESTOS OFENDIDOS, DECLARARON CATORCE DIAS ANTES DE QUE OCURRIERAN LOS HECHOS, ADEMAS DE PRESENTAR DOCUMENTOS APOCRIFOS PARA INTENTAR AVALAR UN SUPUESTO ROBO, A PESAR DE QUE UNO DE NUESTROS REPRESENTANTES, JUSTO MARTINEZ MIRANDA, EL DIA Y HORA DE LOS HECHOS, SE ENCONTRABA EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC EN REUNION DE TRABAJO CON UN DIPUTADO FEDERAL Y CON VARIOS TESTIGOS MAS; HECHOS QUE EN EL MOMENTO OPORTUNO NO SE PUDIERON ACREDITAR YA QUE EL ABOGADO DE OFICIO QUE LE FUERA ASIGNADO AL MOMENTO DE EFECTUAR SU DECLARACION PREPARATORIA ANTE EL JUZGADO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA DE EL ORO, NO QUIZO SOLICITAR LA DUPLICIDAD DEL TERMINO CONSTITUCIONAL PARA QUE SE OFRECIERAN PRUEBAS DE DESCARGO Y DEMOSTRAR LO FALSO DE LA ACUSACION, EN CLARA COMPLICIDAD CON RUBEN MACEDO TRUJILLO.

HEMOS ACUSADO A RUBEN MACEDO TRUJILLO, ANTE EL MINSTERIO PUBLICO DE JILOTEPEC, POR EL DELITO DE ABIGEATO, EN VIRTUD DEL ROBO DE MAS DE CIEN CABEZAS DE GANADO DE QUE HEMOS SIDO OBJETO, Y ESPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES NO LO PROTEJAN Y AL IGUAL QUE HA SIDO CON NOSOTROS, A EL TAMBIEN SE LE CONSIGNE POR ESTE DELITO Y POR FALSOS TESTIMONIOS, PUES LA LEY, SE DICE QUE NO DISTINGUE ENTRE RICOS Y POBRES, QUE ESTA ES IMPARCIAL Y EN ESE SENTIDO ASI ESPERAMOS QUE SUCEDA.

YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD POR PARTE DE RUBEN MACEDO TRUJILLO Y LA FAMILIA ROJAS ICAZA, EXIGIMOS QUE SE NOS RESPETE Y QUE SE CUMPLA CON LA LEY, EL GOBIERNO ACTUAL, TANTO EL ESTATAL COMO EL FEDERAL, AL MOMENTO DE TOMAR PROTESTA EN SUS RESPECTIVOS CARGOS, ASUMIERON EL COMPROMISO DE CONCEDER A TODOS LA PROTECCION DE LA JUSTICIA Y EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DE LA LEY, QUEREMOS CREER EN ESOS COMPROMISOS, EN ESE MARCO DE LEGALIDAD TANTAS VECES PRONUNCIADO, YA NO PODEMOS SOPORTAR MAS TANTOS ABUSOS Y ARBITRARIEDADES, EL PUEBLO SE CANSA.

DESAFORTUNADAMENTE, ALGUNOS NEFASTOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS EN COMPLICIDAD CON LOS RICOS, HAN HECHO DE LAS PROMESAS DEL GOBIERNO SUS MECANISMOS PARA CONTINUAR COMETIENDO ABUSOS Y ARBITRARIEDADES EN CONTRA DEL PUEBLO DE MEXICO, DE LOS MÁS POBRES, Y EN NUESTRO ESTADO, SE ESTA GESTANDO OTRA MAS DE LAS CANALLADAS POR PARTE DE INFLUYENTES, UNA MAS QUE SE SUMA A LAS QUE SE COMETEN EN OTRAS ENTIDADES COMO CHIAPAS, OAXACA, VERACRUZ, HIDALGO, MORELOS Y EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, NO SE DEBE OLVIDAR QUE EL ORIGEN DE ESTE NUESTRO MEXICO, SOMOS NOSOTROS LOS INDIGENAS, LOS CAMPESINOS, LOS POBRES, AQUELLOS QUE TAMBIEN LUCHAMOS EN NUESTRAS GESTAS HEROICAS PARA DARLE INDEPENDENCIA A NUESTRA PATRIA Y QUE SI EN SU MOMENTO OFRENDAMOS NUESTRA SANGRE POR ELLO, TAMBIEN LO HAREMOS, SI ES NECESARIO EN LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO, DE NUESTRA TIERRA.

INVITAMOS A TODO LOS MEXICANOS A INTEGRARSE A NUESTRA LUCHA, A SER PARTE DEL CAMBIO QUE ESTE PAIS NECESITA URGENTEMENTE, LO HAREMOS POR LA VIA PACIFICA Y LEGAL HASTA DONDE SEA POSIBLE, PERO YA NO VAMOS A CONTINUAR SOPORTANDO MAS ABUSOS, EXIGIMOS QUE SE INVESTIGUE A FONDO NUESTRA SITUACION Y SE HAGA PUBLICO CADA RESULTADO, CADA INVESTIGACION Y EL NOMBRE DE FUNCIONARIOS, SERVIDORES PUBLICOS Y PARTICULARES QUE ESTAN COMETIENDO ESTOS DELITOS EN NUESTRA CONTRA.

LOS INVITAMOS ESTE PROXIMO DIA 4 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10:00 HORAS, AL PENAL DE EL ORO, ESTADO DE MÉXICO, LUGAR EN EL CUAL SE CELEBRARA LA AUDIENCIA DE DESAHOGO DE PRUEBAS DE UNO DE NUESTROS REPRESENTANTES, DE UNO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO, QUE SE ENCUENTRA PRIVADO INJUSTAMENTE DE SU LIBERTAD POR OPONERSE A LOS RICOS E INFLUYENTES DEL ESTADO DE MEXICO, DETENIDO POR LUCHAR EN NUESTRO FAVOR, AHÍ EN ESE LUGAR, ESTAREMOS PRESENTES EN FORMA PACIFICA Y EN ESPERA DE UNA IMPARTICION DE JUSTICIA IMPARCIAL Y TRANSPARENTE Y APEGADA A DERECHO, Y QUE SABEMOS LAMENTABLEMENTE QUE NO PODRA SER DEBIDO A QUE LA AUTORIDAD DEL MINISTERIO PUBLICO IMPERA SOBRE LA INVESTIDURA DE LA C. JUEZA Y POR ESO ESTAMOS SEGUROS QUE HABRA MAS TRABAS A RESOLVER EL ASUNTO.

“POR UNA DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO EN RESPETO DEL PUEBLO DE MEXICO”

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACION, LOS HABITANTES DE LAS POBLACIONES Y COMUNIDADES DE DONGU, BODENQUI Y CADENQUI DE CHAPA DE MOTA ESTADO DE MEXICO; LA UNION DE COLONIAS POPULARES UCP SECCION PUEBLOS.