viernes, 7 de septiembre de 2007

VIDEO: Jesusa y Ofe nos invitan a dar el Grito

Cartéles para invitar al 15 de septiembre






Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Palacio Legislativo de San Lázaro

Septiembre 10 al 12, 2007

México D. F.

CONVOCATORIA

Desde hace más de 30 años, los pueblos indígenas han seguido un proceso de apropiación de la tecnología de los medios de comunicación.

Organizaciones diversas han dedicado parte de su esfuerzo en aprender el lenguaje audiovisual, la realización en radio, la impresión de revistas y periódicos propios, la elaboración de páginas electrónicas, entre otras.

Los medios de comunicación indígenas existentes han jugado un papel fundamental en el fortalecimiento del intercambio informativo entre los pueblos y representan un contrapeso importante ante la falta de información y la falsa imagen pública sobre lo que ocurre en las zonas indígenas.

Hoy se cuenta con una red de radios conducidas por los pueblos y un creciente número de organizaciones que realizan videos en sus propias salas de edición y el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más recurrente para informar, denunciar e intercambiar ideas entre la población indígena del país y del mundo.

La comunicación indígena significa el ejercicio de un derecho entre los pueblos el cual no ha sido reconocido plenamente por el Estado Mexicano, pero que día a día se fortalece y se constituye en una demanda central de la población originaria.

Actualmente, las experiencias se encuentran aisladas y son insuficientes. Los esfuerzos por formular estrategias que fortalezcan los procesos, no han logrado concretizarse en movimientos que cohesionen y articulen, respetando la pluralidad existente y posicionando este tipo de información ante la gran cantidad que se genera en el mundo hoy en día.

La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a la denominada “Ley Televisa”, hizo una observación –retomada por el legislativo- , en el sentido de que los pueblos indígenas carecen de condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación.

El 14 de junio del año en curso, los representantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Radio Televisión y Cinematografí a, así como la de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, coincidieron en que la “declaratoria de inconstitucionalida d de varios de los artículos de la Ley de Radio Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas para que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad”.

Enfatizaron que la fracción VI del Artículo 2° Constitucional garantiza el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, derecho que intento ser violentado por la “Ley Televisa”.

Por lo tanto los diputados y las diputadas, se comprometieron a sumar voluntades, capacidades y esfuerzos, para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso a los pueblos indígenas a los medios de comunicación: “Se tiene que cumplir el mandato de legislar para que la federación los estados y los municipios establezcan partidas presupuestales para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo lo relativo a los medios de comunicación”.

Y ante esta realidad, los legisladores acordaron impulsar la reunión de los actores clave en un Congreso Nacional de Comunicación Indígena, mismo que permita elaborar un plan de trabajo estratégico que identifique las tareas comunes, para potenciar y articular los medios existentes, dando forma al derecho a la comunicación y libertad de expresión, negados históricamente a los pueblos.

OBJETIVOS:

Promover el reconocimiento del derecho de a la información y la comunicación que tienen los pueblos indígenas.

Revisar y proponer las reformas legislativas necesarias en materia de información y comunicación indígena, en el marco de la Reforma del Estado y frente a los compromisos asumidos por México en los acuerdos internacionales.

Analizar la situación actual de los medios de información y comunicación indígena.

Proponer esquemas de financiamiento para el desarrollo de los medios de información y comunicación indígena.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de una propuesta legislativa. ¿Qué elementos se deberán considerar para crear una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones que garanticen la apropiación plena de medios de comunicación indígena y su derecho a la información y a la comunicación?

Subtemas para la reflexión.

- Antecedentes jurídicos. La comunicación e información indígena antes de la llamada Ley Televisa. Deficiencias y omisiones en la antigua Ley de Radio y Televisión.

- Del artículo segundo constitucional a la Ley Televisa. Deficiencias y omisiones. Opinión de la corte.

- Acuerdos y Convenios internacionales

- Permisos y concesiones. ¿Cómo ser reconocido por la ley para operar un medio de información y comunicación?

- Los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho ¿Una necesidad para garantizar la apropiación de los medios de información y de comunicación? La necesidad de crear una tercera figura jurídica específica para pueblos indios

MESA 2. FINANCIAMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de esquemas de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena. ¿En quién recae la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la operación de los medios de comunicación indígena? ¿Una obligación del Estado o un ejercicio de autonomía?

¿Qué elementos se deberán considerar para que una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones garanticen el financiamiento de los medios de información y comunicación indígena y sus respectivos derechos?

Subtemas para la reflexión.

- Esquemas actuales de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena.

- La libertad de expresión y el financiamiento. Recursos públicos y marginalidad financiera: ¿cómo afectan el desempeño de la función?

- Patrocinios, publicidad y venta de espacios sin fines de lucro.

- ¿El Estado como patrocinador?

- ¿Los medios indígenas sólo serán propios si los financian los mismos pueblos?

- Financiamiento externo. Agencias internacionales y desarrollo de medios.

- Creación de impuestos especiales. Las grandes corporaciones privadas de medios de información y comunicación y los privilegios de un Estado. ¿Dónde quedó el 12.5%?

- Nuevas tecnologías y financiamiento: el caso de la conversión y convergencia digitales

MESA 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO UN EJERCICIO COTIDIANO.

De lo local a lo nacional articulado. O, de cómo se puede impulsar un Proyecto Común de Información y Comunicación Indígena

Las prácticas de información y comunicación indígena. Desde los esfuerzos individuales y de corto alcance, hasta los que son impulsados por las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas.

Ante la posibilidad de la creación de una Ley de Radio y Televisión y de una Ley de Telecomunicaciones que contemplen a los pueblos indios como dueños de sus propios medios de comunicación, ¿cómo respetar e impulsar los esfuerzos aislados, de corto alcance, a la par que se crean y/o fortalecen medios propios? ¿Cuál es el papel que juegan los medios públicos? ¿De qué manera se puede incidir en ellos? ¿Es conveniente?

¿Cómo impulsar un proyecto de información y comunicación indígena de alcance nacional, surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios? Ventajas y desventajas.

Subtemas para la reflexión.

- ¿Por qué crear medios de información y comunicación propios?

- La práctica de la comunicación y la información indígena. Valoración cualitativa de las experiencias de trabajo.

- Los medios de comunicación indígena y su impacto en la comunidad. Valoración cualitativa.

- Los medios indigenistas y su impacto en la comunidad. Logros, avances y retrocesos.

- Los medios públicos (radio, televisión, prensa, nuevas tecnologías). ¿Una puerta cerrada a la expresión indígena? ¿Se debe garantizar en la ley que existan espacios para uso de los pueblos indios? ¿Cómo hacerlo?

- Posibilidades de crear un Sistema Nacional de Información y Comunicación Indígena; surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios. Ventajas y desventajas.

PARTICIPANTES:

Periodistas y comunicadores indígenas, además de comunicadores no indígenas acompañantes de procesos de desarrollo de medios de comunicación indígenas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

LUGAR Y FECHA:

Palacio Legislativo de San Lázaro, Septiembre 10 al 12, 2007

INFORMES:

comision.indigenas@ congreso. gob.mx

cnci@cdi.gob. mx

cnci2007@yahoo. com.mx

TELEFONOS:

01 (55) 50 36 00 00 y/o 56 28 13 00 extensiones: 57009 y 57013

01 (55) 56 05 38 64

Celulares:

044 55 27 09 88 73 (Genaro Bautista)

044 55 54 33 64 96 (Joaquín Palma)

CONVOCANTES: Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN)

Denuncian espionaje electrónico del gobierno mexicano

Compañeras y compañeros de la Otra Campaña:

Les sugerimos que revisen sus correos porque al de “mujeresyla6a” nos llegó un programa espía que se aloja en el sistema y tiene acceso a todos los documentos de nuestras computadoras: “mhosts.exe”. Es de esos programas espías que están de moda para robar claves de acceso, dinero desde cuentas bancarias y esas cosas o que puede ver todo lo que estamos leyendo en pantalla, pero tiene una característica curiosa en la etiqueta. El nombre de la organización que lo generó es segob mex, el copyright lo tiene segob 2007 y la versión es nuevecita, o sea que estamos estrenando: 1.0.0.0.

Puede entrar a sus máquinas cuando descargan algún programa gratuito de internet o por medio de alguna tarjeta de gusanito.com. A nosotras nos llegó así, aunque se nos hizo raro que alguien enviara una tarjeta de gusanito.com a nuestro correo y por eso no lo desbloqueamos. Pero si alguien tiene sobrinitos, hijas, hijos o algún chavito cercano es fácil que les manden estos correos a su lista privada y que ustedes los abran. En la etiqueta de este programa espía o spyware que nos llegó se puede leer el nombre interno: nuevo exe gusanito mex. exe.

No es un virus, es un programa ejecutable, una aplicación, así que ningún antivirus lo detecta. Se aloja generalmente en C:WINDOWS\system32\drivers.

En síntesis, los datos son:

Nombre: mhosts.exe, Setup File, 172 KB (176,128 bytes), versión: 1.0.0.0, nombre interno: nuevo exe gusanito mex.exe, organización: segob mex, copyright: segob 2007.
No está de más que echen una revisadita. A nosotras nos llegó la semana pasada, a fines de agosto.

Saludos,

Comisión de prensa del Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex

La transición, un ideal: Fernández Ponte

José Vilchis Guerrero

jvilchis1@yahoo.com

* Lo que hay es una plutocracia * Nuestra forma de organización política, de las más antidemocráticas del mundo * Los políticos mexicanos son expresiones, todas grotescas y monstruosas en gradación variopinta * El camaleón priísta adoptó la forma panista * López Obrador, agente importante para la catálisis del cambio real * Recuerda el zarpazo de Luis Echeverría a Julio Scherer * Fausto despliega una lucha frontal contra el cáncer

Más que periodista, Fausto Fernández Ponte se asume como educador social y despliega en estos días una lucha frontal contra el cáncer que, “dicho sea de paso, espero superar”. Siempre corresponsal de Excélsior en Washington, donde sufrió cortapisas y fue acusado de ser espía cubano, sufrió en julio de 1976 el golpe del expresidente Luis Echeverría contra Julio Scherer. Lo recuerda como “un acto condenable en todos sentidos, por atentatorio a los principios caros de libertad y por violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Fue, dijo indignado, “un acto inmoral y, desde luego, sin ética, propio de la cultura de la dictadura perfecta y el doble discurso, el de la simulación, del citado presidente de la República quien, como ya es sabido, encabezó un gobierno genocida”. La destitución de don Julio en asamblea de socios cooperativistas, visiblemente manipulada por el gobierno echeverrista, fue “el desenlace de una conspiración, equivalente moral a un golpe”.

Desde su perspectiva en la corresponsalía en Washington, Echeverría le dio luz verde a Fausto Zapata Loredo y Augusto Gómez Villanueva para promover y consumar la salida de Scherer –tarea en la cual coadyuvó Humberto Serrano –porque le dijeron a Echeverría que junto con Adolfo Christlieb Ibarrola, dirigente panista de la época, cabeza de un grupo crítico, fundarían un nuevo partido con orientación demócrata cristiana.

Pero la salida de Scherer, dijo, se veía venir por las presiones internas de la cooperativa, aunadas a las que enfrentaba don Julio no sólo del gobierno sino de un sector empresarial, mientras Fernández Ponte sufría en Washington penurias económicas que le atrasaron en seis meses los gastos de su oficina.

Recordó que destituidos don Julio y Hero Rodríguez Toro, gerente general, y expulsados otros, la asamblea designó a Bernardino Betanzos como director efímero, sustituido pocos días después por Regino Díaz Redondo, visto como el conspirador principal para derrocar a don Julio.

“Dada mi cada vez más precaria situación económica en Washington y viendo que las tensiones internas en el periódico se acentuaban, aparentemente sin conocimiento del propio Julio, solicité licencia y me fui a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo. En el BID aproveché oportunidades de becas y, así, estudié filosofía de la historia y otras carreras más prácticas, como la de chef y navegación oceánica. Tuve mucho tiempo para dedicarme al velerismo”.

Díaz Redondo viajó a Washington para convocarlo a retomar su trabajo como corresponsal. “Mi respuesta no fue inmediata, por varias razones: una, tenía un contrato con el BID; otra, me sentía identificado con Julio y rechazaba yo la acción echeverrista contra él”. Pero meses después reanudó la corresponsalía “concretándome a realizar un trabajo ajustado estrictamente a los términos y temas centrales de la relación bilateral, y a cubrir actividades de inteligencia y contrainteligencia estadunidense en México y contra el Estado mexicano”.

Hoy, afirma, Scherer es un icono no sólo del periodismo mexicano, sino de la cultura mexicana en general, de la cultura política y del poder. “Es un maestro a quien emular, necesarísimo en nuestra profesión tan desvirtuada por nosotros mismos, los periodistas, proclives por cualesquier motivos, incluso el económico, a abanderar causas e intereses sin una valoración objetiva previa de sus premisas y silogismos, y caer así en las tentaciones seductoras del poder”.

Cuando retornó a México en 1989, cuenta que echó a andar el servicio en inglés de Notimex, y concluida esa tarea, en 1990, retornó a Estados Unidos para dar clases de literatura hispanoamericana en la Universidad Estatal de Florida, campus Fort Myers. “Allí estaba, cuando me buscó Carlos Ramírez, quien viajó a Miami llevándome la invitación de Rogelio Cárdenas, fundador y director de El Financiero, para hacer una sección México-Estados Unidos y otra internacional en su periódico”.

La sección situó en un primer plano el tema de la emigración mexicana a Estados Unidos y dio voz a las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los instrumentos de la dominación estadunidense de México. “Entrevisté dos veces a Bill Clinton, quien se oponía al TLCAN. A la fecha, ningún periódico publica una sección así”, observó.

Fue entonces cuando inició la columna Asimetrías –“que sigo escribiendo y publicando”–, cuyo nombre, propuesto por Carlos, sintetiza la realidad de la relación bilateral, terriblemente asimétrica. Sostuvo que en El Financiero se inició verdaderamente la crítica mediática a la forma como Carlos Salinas ejercía el poder. “Ello concitó muchas presiones para Rogelio, quien había sido compañero mío en Excélsior antes de la llegada de Julio a la dirección”.

A su retorno al país, encontró un panorama similar al que había dejado: medios de difusión impresos y hertzianos mercenarios, salvo excepciones muy notorias (como la de El Financiero) y colegas muy identificados con los intereses del poder y la cultura de simulación de éste. “Incluso, algunos de esos colegas orgánicos me increparon por mis críticas al presidente Carlos Salinas (y al presidente Ernesto Zedillo) en el periódico de Rogelio, que entonces dirigía su hijo, Rogelio, también ya fallecido”.

Por esas fechas, eran censurados Fernández Ponte y Carlos Ramírez en el entonces gubernamental El Nacional, ataques “que desvirtuaban la verdadera misión de ese periódico, convirtiéndolo en pasquín y no en órgano de alta política del Estado”. Fue la época del chayote a reporteros y editores y eran frecuentes los llamados publirreportajes.

“Los medios de difusión impresa y hertziana eran, como lo son todavía, propiedad privada de grandes oligarcas de México e identificados cada vez más con el neoliberalismo entreguista de Salinas. Sus contenidos reflejan esa realidad. No son medios para educar ni orientar, sino lo opuesto. Mal educan y desorientan; desinforman”.

De la clase política cuenta que desde su adolescencia trató a algunos políticos y descubrió que su naturaleza es ajena al servicio a la sociedad. “Por ello, nunca he tenido buena opinión de ellos, aunque algunos, ya en el trato personal, son excelentes personas y buenos amigos. Pero, investidos, se transforman en otras personas. Pienso que los políticos mexicanos son expresiones, todas grotescas y monstruosas en gradación variopinta, de Mister Hyde, el lado malvado del doctor Jekyll.

Sin educación, ineptos, desconocen la historia y las leyes mexicanas; sólo hacen grilla porque carecen de proyectos. Y los hay panistas, priístas, perredistas y de los partidos-negocio. “Por eso, dice, sobresale Andrés Manuel López Obrador, que sí tiene proyecto sociopolítico cincelado por los imperativos históricos y nuestra lacerante realidad social y parece estar comprometido con la gente y en transformar a México”.

Para Fernández Ponte no ha habido una verdadera transición de la dictadura perfecta –Mario Vargas Llosa dixit– a alguna forma de democracia, por elemental que ésta fuere. “Si López Obrador hubiese llegado a Palacio Nacional –imagino que él no viviría ni despacharía en Los Pinos– investido presidente de la República, sería el primer paso hacia el rescate de la Reforma y del liberalismo mexicano histórico, juarista, y la Revolución mexicana, movimientos de profundidad telúrica y, por ende, el rescate de México para los mexicanos”.

Comenta que nuestra forma de organización política es hoy una de las más antidemocráticas del mundo, sustentada sobre simulación, represión, secuestros, desapariciones, torturas, violaciones masivas de los derechos humanos de los mexicanos, fraudes electorales y la opresión más alambicada, la de acentuar y perpetuar la desigualdad, la injusticia y la iniquidad. Lo que hay es una plutocracia.

La dictadura perfecta, agregó, no fue instaurada por Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario, o por Lázaro Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Mexicana, sino por Miguel Alemán, hom-bre de la derecha, quien creó el Partido Revolucionario Institucional. Allí empezó la desviación contrarrevolucionaria que devino, medio siglo después (no 70, sino casi 60 años después, hasta el 2007), utilizando la logística de la cultura política emblematizada por el PNR callista y el PRM cardenista, cuyos entramados ideológicos eran de obvia orientación socialista, en tanto que el PRI, desde su concreción alemanista, fue una agrupación de derecha, clasista inclusive, ariete de la contrarrevolución y la antidemocracia misma. Hoy lo es más que nunca, afirmó.

Además, agregó, es discernible que las diferencias entre el panismo y el priísmo son únicamente de estilo o de forma; hay, de hecho, continuidad camuflajeada entre el priísmo y el panismo. El camaleón priísta adoptó la forma panista. Es un mimetismo perverso, que cobró impulso acelerado desde el sexenio de Miguel de la Madrid y los mandatarios que le sucedieron –Salinas, Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón–, entreguistas, como él, a Estados Unidos y a las corporaciones trasnacionales. La transición sigue siendo un ideal.

“Por ello veo crucial lo que hace López Obrador. Es un agente importante para la catálisis del cambio real. Por eso, el presidente espurio –Calderón– trata de aislarlo, tratando que su mensaje al recorrer los municipios del país no llegue a las masas, a los mexicanos”.

Fue más lejos en su crítica al sistema: El foxismo –si acaso es un “ismo”– me parece una broma macabra, una de esas aberraciones en las que el propio hombre, como ser histórico, incurre por ignorancia o por castigo o por frustración o porque su conciencia social y política ha sido mellada por otros agentes inductores, entre ellos el de la culturación y la filosofía neoliberal de la educación pública (capacitarte para empleos que no existen) y otros medios de control social, como la televisión o las iglesias cristianas. Ése es el caso del electorado mexicano. Ésa es mi evaluación del foxismo: derivación irrisoria de la degradación del poder formal que, como lo veo, no ha podido desasirse de su crisis.

Consideró que el calderonismo –“que dudo que sea un ismo”– es, al igual que el foxismo, una aberración que, sin embargo, es consecuencia de una concatenación dinámica de premisas y agentes vectores varios que explica, a su vez, el fraude electoral y la espuriedad de Calderón como mandatario.

“Fue la oligarquía mexicana, socia y cómplice de las trasnacionales, la que lo impuso. Fueron sus pares oligarcas –los consejeros del Instituto Federal Electoral y Elba Esther Gordillo– quienes hicieron procedural e instrumentalmente posible su asunción al poder bajo el entendido, hoy muy obvio, de servir a los intereses del gran patrón y amo, el gobierno de Estados Unidos, brazo armado de los consorcios trasnacionales”.

De la libertad de expresión, dice que es aparente, no real. Lo que existe en los medios de difusión impresa, hertziana y digital (o por internet) en México es la libertad de decir toda clase de cosas siempre y cuando, subráyese, no cuestione la forma de organización económica, política y social prevaleciente ni ponga en entredicho los valores que nutren y sustentan a ésta. Ésa es la sutil diferencia.

“Por lo demás, la llamada prensa alternativa o marginal siempre ha ejercido esa libertad, aunque el poder formal (y no pocas veces el fáctico también) históricamente la ha perseguido y acallado, a veces con sofisterías leguleyas (como los mecanismos de publicidad oficial) y de cooptación y control y a veces brutalmente. A veces la tolera por subestimación de su alcance”.

Por ello hay, advierte, una denigración sistémica del ejercicio del periodismo independiente y honesto ideológica y políticamente. Lo que el poder formal teme es que el ejercicio del periodismo con integridad se sume, por afinidad inferida, a los movimientos sociales de descontento y reivindicación de derechos. “A José Gutiérrez Vivó lo reprimió Calderón por las mismas razones que Echeverría reprimió a Scherer: el temor a una unión implícita o explícita entre medios difusores de gran alcance y movimientos sociales o partidos políticos o personajes de gran convocatoria política o social”.

De la nueva tecnología de la comunicación, el internet, dice, es el gran adelanto. “Es más, me inclino a pensar que el internet representará una explosión no sólo del periodismo, sino de la literatura, según se vayan desarrollando nuevas tecnologías que te hagan más accesible leer".

PERÚ: Decreto contra el magisterio

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

1 - QUE DEBEMOS ESPERAR CON ESTE DECRETO SUPREMO UNA NUEVA CAMPAÑA DE SATANIZACIÓN Y DESPRESTIGIO PROFESIONAL DOCENTE, HASTA CUANDO SE MANEJARÁ LA EDUCACIÓN CON DECRETOS Y ETC, SRES. DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, YA NO SE APLICÓ LA EVALUACIÓN CENSAL, ACASO SE HA TERMINADO CON TODO ELMAGISTERIO PERUANO EN LA TEMÁTICA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE, SINCERAMENTE QUE SE PRETENDE CON ESTE ACTO ADMINISTRATIVO.

2 - EXIGIMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE INSTALE EN LA EDUCACIÓN PERUANA EL SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE ARTICULADO A LA FORMACIÓN INICIAL, QUE SE EMPIECE POR CONVOCAR DE MANERA PÚBLICA A LOS PROFESIONALES CAPACES QUE DEBIERAN DE INTEGRARLA, ESTAMOS CANSADOS DE PARCHES E IMPROVISACIONES, ASÍ COMO NUESTRA BOLETA DE PAGO ESTÁ LLENA DE D. S. , SEGURAMENTE QUEREMOS COPAR DE NORMAS LEGALES A LA EDUCACIÓN PERUANA Y NUNCA SE QUIERE SOLUCIONAR NADA, SERÁ PARA SEGUIR RECIBIENDO PRÉSTAMOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

JUSTICIA, DIGNIDAD Y RESPONSABILIDAD EXIGIMOS LOS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN

ALEX ANTONIO PAREDES GONZALES

Decreto Supremo Nº 021-2007-ED

Declaran de preferente interés sectorial para el Ministerio la permanente implementación y ejecución de la evaluación del sistema educativo.

El Presidente de la República

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 4° del Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, establece que el Ministerio de Educación formula las políticas nacionales en materia de educación, cultura, deporte y recreación, en armonía con los planes del desarrollo y la política general del Estado; supervisa y evalúa su cumplimiento; y formula los planes y programas en materias de su competencia;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, la calidad de la educación es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Constituyendo como factores que interactúan para el logro de dicha calidad;

Que, la Ley Nº 28988 constituye a la Educación Básica Regular como un servicio público esencial, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la educación, derecho reconocido en la Constitución Política del Perú, en la Ley General de Educación y en los Pactos Internacionales suscritos por el Estado peruano;

Que, mediante los Decretos Supremos Nºs 025-2006-ED y 027-2006-ED, se autorizó la evaluación censal a los docentes de Educación Básica Regular, de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, para construir la línea de base a partir de la cual se diseñen las próximas acciones de capacitación del magisterio nacional y la evaluación censal del aprendizaje de los alumnos del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular;

Que, en vista del interés prioritario que tienen estas actividades para el Sector Educación, se ha previsto que dichas evaluaciones se desarrollen de manera sostenible a fin de garantizar la calidad educativa, para lo cual la Secretaría de Planificación Estratégica, con la participación del Viceministerio de Gestión Pedagógica y del Viceministerio de Gestión Institucional, en su calidad de responsable de coordinar, integrar, formular, monitorear y evaluar la política, objetivos y estrategias del Sector Educación, debe contar con las facilidades que le permitan implementar la ejecución de las mencionadas evaluaciones de manera, eficiente y con la reserva que corresponde;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú y de conformidad con el Decreto Legislativo Nº 560, Decreto Ley Nº 25762, modificado por la Ley Nº 26510;

DECRETA:

Artículo 1°.- Declaración de Preferente de Interés Sectorial.

Declárese de preferente interés sectorial para el Ministerio de Educación la permanente implementación y ejecución de la evaluación del sistema educativo, el mismo que incluye la evaluación del aprendizaje de los alumnos de la Educación Básica Regular; de los docentes capacitados y por capacitarse; y de las instancias de gestión educativa descentralizada.

Artículo 2°.- Evaluación del Sistema Educativo 2007.

Autorizar la evaluación del sistema educativo para el año 2007, el mismo que incluye la evaluación censal del aprendizaje de los alumnos del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular; la evaluación censal de los docentes capacitados; y la evaluación censal de la gestión educativa en las diferentes instancias educativas.

Artículo 3°.- Organización de la Evaluación.

Encargar al Ministerio de Educación para que a través de la Secretaría de Planificación Estratégica - SPE, con la participación del Viceministerio de Gestión Pedagógica y del Viceministerio de Gestión Institucional, lleve a cabo la coordinación de los procesos que permitan la implementación y ejecución de la evaluación del sistema educativo descrita en el artículo anterior, incluyendo todas las actividades preparatorias y conexas correspondientes, para lo cual deben contar con las facilidades necesarias que permitan agilizar su implementación y ejecución, con la reserva respectiva.

Artículo 4 °.- Apoyo de las Regiones.

Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, participarán prestando el apoyo logístico y la asistencia técnica requerida, de acuerdo a sus funciones y competencias.

Artículo 5 °.- Apoyo de las Regiones.

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Educación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil siete.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

González Schmal en el Círculo de Estudios del Fisgón

06 de Septiembre de 2007. En el Círculo de Estudios del Fisgón, el Lic. Jesús González Schmal habló sobre la corrupción y la creación de una Contraloría Ciudadana. Asimismo, estuvieron invitadas las sobrecargos Jimena y Patricia (corresponsal de Radio AMLO) para exponer la ofensiva de Gastón Azcárraga contra los trabajadores de ASA y de Mexicana de Aviación, en particular respecto de las sobrecargo, ya que se pretende modificar su contrato colectivo de trabajo para reducir viáticos y de esta manera, según Gastón Azcárraga, salvar a Mexicana de Aviación de la quiebra, lo cual no es sino un pretexto para poder reducir los derechos laborales de sus empleadas.

Succar y las redes

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Nobleza obliga. Primero permítame agradecerle, amable lector, el seguimiento que a lo largo de tres años, cubiertos ayer, ha dado usted a las opiniones e informaciones que en 448 entregas le compartí, con el riguroso registro, prácticamente trascripción de sus comentarios y críticas, cuando no superaron el espacio asignado en Acuse de recibo, y en tal caso fueron resumidas. Aquí, como en la revista Forum, rendimos culto al elemental derecho de réplica, sistemáticamente negado por la televisión duopólica y el oligopolio radiofónico.

De pederastia, poder político y económico quiero platicarle hoy. Es una poderosísima red de intereses y complicidades que llevaron a México a colocarse en el lugar número 28 de la aldea global.

La explotación sexual de menores involucra solamente en Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero, a más de 16 mil niñas. Y el grave problema va a la alza en México y el mundo, y se reduce dramáticamente la edad de las víctimas.

El desbordamiento de la prostitución y pornografía infantiles llega al extremo de que la Agencia Federal de Investigación ha confiscado material con escenas de sexo explícito –no otra cosa es la pornografía-- con niñas menores de un año de edad.

En América, 3 mil niñas desaparecen de sus hogares cada 24 horas. Son víctimas de redes internacionales –seguramente vinculadas a los cárteles del narcotráfico o células provenientes de éstos-- para venderlas con fines de adopción ilegal, tráfico de órganos –línea de investigación regateada por la Procuraduría General de República, con abulia sospechosa, en los cientos de asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua--, explotación laboral, sexual y comercial.

La trata de personas que involucra a 4 millones, de ellas 500 mil son mexicanas, para la Organización de las Naciones Unidas es el tercer negocio más lucrativo a nivel global, antecedido por las drogas y las armas. El primero genera utilidades por 32 mil millones de dólares anuales, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presidida por José Ángel Gurría Treviño, a quien el abogado Humberto Hernández Haddad está venciendo en tribunales por el uso faccioso que hizo de Tlatelolco para ocultar los desmanes de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Pero el usuario de la prostitución es parte de las redes, ya que crea la demanda, sostiene Sigma Huda, relatora de la ONU. Al respecto, ilustra la encuesta de la Organización Internacional del Trabajo en la que 65 por ciento de los latinoamericanos consultados aseguran que no tienen ningún conflicto para mantener relaciones sexuales con menores, porque no “tiene algo de malo”. El problema es mayúsculo, como muestra Ana Lilia Pérez en Contralínea (VIII-07, pp. 56-61).

En ese gigantesco engranaje, Jean Succar Kuri es sólo un pieza, exhibida documentadamente por Lydia Cacho Ribeiro en Los demonios del Edén. Pero el presunto destructor de la vida de cientos de niñas, conocido como El Johnny, a pesar de las múltiples y públicas evidencias, podría no recibir la pena correspondiente al daño causado, si no se le entregan al juez Alfonso Gabriel García Lanz las pruebas que tiene el procurador de Quintana Roo Bello Melchor Rodríguez Carrillo, al decir de José Luis Santiago Vasconcelos.

Mientras tanto, los abogados Gabino y Sidhartha Andrade, quienes abandonaron la defensa del presunto pederasta, pidieron 500 mil dólares a Wenceslao Cisneros Amaya por una copia del video. Agentes policiacos las ofrecen en Cancún a 40 mil dólares.

Este bloqueo de las pruebas, aseguró Cacho Ribeiro a Blanche Petrich, “viene desde los más altos niveles. En la caja fuerte de algún alto funcionario están esos videos y hay poderosos intereses que hacen que sigan ahí, bien encerraditos”.

Ni a su pieza más deleznable y desgastada –conocida como El cliente incómodo por la larga lista de abogados que lo abandonaron-- parecieran estar dispuestos a sacrificar los políticos y empresarios que multiplican fortunas y sacian sus instintos destruyendo el presente y el futuro de este país.

Acuse de recibo

La antropóloga María Elena Morales Anduaga dice sobre Transformar a México (5-IX-07): “Te agradezco el envío de tus artículos y te felicito por tu congruencia, recibe un afectuoso saludo”... Por el contrario, William Rodríguez Blanco, descubridor de comunistas en todo aquel que se atreva a criticar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, asegura: “Que lastima da usted, transcribir y enviar lo que otros dicen. Será su estado senil”. Pero solicita: “Ojalá ya me envíe correos de esta manera”... Ejidatarios chiapanecos de varios municipios denuncian “amenazas de muerte, intimidación y difamación que ha recibido nuestro compañero Juan Méndez Hernández, promotor de derechos humanos de la comunidad de Aguacatenango, municipio Venustiano Carranza, Chiapas, por parte de los priístas Arcadio Hernández Pérez y Alejandro Juárez Méndez de la misma comunidad”.

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