sábado, 8 de septiembre de 2007

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Suprimir las millonarias pensiones a Fox y Salinas es una de las propuestas que presentará AMLO a diputados

* Otra iniciativa será la relacionada con una significativa reducción a los jugosos salarios de alta burocracia panista, subraya

* Recomendará que se bajen los insultantes sueldos que reciben los representantes de los poderes Judicial y Legislativo

* Para obtener ahorros mayores a los 100 mmdp que pretende captar Calderón con la reforma fiscal, sugerirá que se quiten gastos superfluos

Al reiterar su rechazo a que se apruebe la reforma fiscal, en especial que se incremente el precio de la gasolina y el diesel, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que le dará “el remedio y el trapito” a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que echen para atrás el aumento de impuestos que afectará a la decadente economía de millones de mexicanos.

En el tercer día de gira de trabajo por siete municipios de Puebla, el Presidente Legítimo de México manifestó que el próximo martes 11 de septiembre propondrá a los diputados del PRD, PT y Convergencia una serie de modificaciones a las iniciativas de reforma fiscal y de presupuesto para el 2008 del gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, con la intención de mejorar la situación económica del país.

Adelantó que las reformas que serán expuestas a los representantes del pueblo serán: eliminar las pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas y a Vicente Fox; que el presidente espurio se reduzca la mitad del sueldo, y que se disminuyan los salarios de los ministros de la Corte, magistrados de los tribunales, los diputados federales y los senadores.

Otra acción, dijo, que podrían tomar en cuenta los legisladores es que se termine con todos los gastos superfluos que hay en el presupuesto público; “en fin hay mucha tela de donde cortar”, indicó.

“Yo voy a presentar una propuesta a nuestros diputados, donde haré una revisión de lo absurdo del gobierno calderonista, en el sentido de que sigue creciendo la burocracia y, sobre todo, que existen muchos privilegios a la alta burocracia en los 3 Poderes”, señaló.

Comentó que “seremos energéticos en materia del aumento en la gasolina y diesel, porque no lo vamos a permitir”.

Explicó que los mexicanos le pidieron que los defendiera del abuso que pretende implementar el gobierno espurio al aumentar los impuestos, particularmente incrementar el precio en la gasolina y el diesel.

“Me sugirieron que yo defienda este punto, es decir, que no se permita el aumento de la gasolina y el diesel y voy a cumplir con esa encomienda y por eso iré el martes a la Cámara de Diputados”, apuntó

Ante la presentación del presupuesto 2008 del gobierno usurpador a la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno del pelele no está haciendo bien las cosas, porque de entrada no quiere reducir el gasto corriente del gobierno federal.

“En lo que va de este año, ha aumentado el gasto corriente en 60 mil millones de pesos con relación al año pasado y están gastando más en la burocracia y eso provoca que no haya recursos de inversión en el país”, afirmó al conceder una entrevista a los medios de comunicación.

Por ello, explicó, no aceptamos la reforma fiscal calderonista, porque significaría cobrar más impuestos al pueblo, “para que se lo gasten los burócratas de arriba, para que lo derrochen, como pasó durante el gobierno de Vicente Fox y como sigue sucediendo en la actualidad”.

“No se deben de aumentar los impuestos al sector productivo, porque en época de recesión económica, es técnicamente incorrecto”, señaló.

López Obrador dijo que no es posible aumentar las contribuciones cuando lo que necesita el país es crear nuevas empresas y sobre todo conservar los empleos que se tienen actualmente.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador visitó las comunidades de Santiago Atzitzihuacán, Cohuecán, Tepexco, y Tipala. Durante su estancia invitó a los poblanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para con una mano defender al pueblo y con la otra lograr la transformación de México.

Para mañana, el Presidente Legítimo de México recorrerá los municipios de Coatzingo, Ahuatlán, Tlapanalá, Tepemaxalco, Huaquechula, Tepeojuma y Tochimiltzingo.

*AMNISTÍA INTERNACIONAL* Declaración pública


*Índice de AI: AMR 41/055/2007 (Público)

Numero del Servicio de Noticias: 172

7 de septiembre de 2007

*México: Declaración de Amnistía Internacional sobre el asesinato del defensor de derechos humanos Ricardo Murillo Monge*

Amnistía Internacional lamenta profundamente el asesinato del defensor de derechos humanos Ricardo Murillo Monge, miembro de la organización no gubernamental (ONG) Frente Cívico Sinaloense, que a su vez es parte de la Red de Organizaciones Todos los Derechos para Todas y Todos. Alrededor de la 1:00 a.m. del 6 de Septiembre de 2007, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el asiento del copiloto de un vehículo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ricardo Murillo Monge y su hermana Mercedes fundaron en 1993 la ONG Frente Cívico Sinaloense, desde entonces han trabajado en pro de la defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana. Él se distinguió por su trabajo a favor de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y en casos graves de violaciones a derechos humanos.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas para que preserven con cuidado la evidencia del caso y para que investiguen de manera pronta, eficaz e imparcial el asesinato del defensor de derechos humanos Ricardo Murillo Monge.

Amnistía Internacional ve con preocupación que este crimen puede estar relacionado con el trabajo de Ricardo Murillo Monge como defensor de derechos humanos y, por tanto, considera que otros miembros Frente Cívico Sinaloense pueden estar en peligro. Así, Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas de protección necesarias a favor de Mercedes Murillo Monge y de todos/as los miembros del Frente Cívico Sinaloense.

El esclarecimiento del asesinato del defensor de derechos humanos, Ricardo Murillo Monge, debe ser una prioridad tanto para las autoridades estatales como para las federales. La protección de otros defensores y defensoras de derechos humanos y la posibilidad de que ellos/as puedan adelantar su trabajo sin temor o dificultades adicionales, depende de que las autoridades demuestren la voluntad y capacidad de esclarecer los hechos y de llevar los responsables ante la justicia.

Amnistía Internacional seguirá de cerca estos esfuerzos y las medidas de protección implementadas para garantizar la integridad de los otros/as miembros del Frente Cívico Sinaloense.

Nancy Tapias

Campaigner

Equipo de México

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

Mexico team

Amnesty International

International Secretariat

1 Easton Street

London WC1X 0DW

United Kingdom

E-mail: mexteam@amnesty.org

Tel: +44 (0)20 7413 5704/05/06

Fax: +44 (0)20 7956 1157

Working to protect human rights worldwide

Una batalla crucial

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Las más que influyentes, decisivas cámaras de Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, y de Televisión Azteca, encabezada por Ricardo Salinas Pliego, están empeñadas en una batalla sin precedente, por lo menos en las formas puestas en juego en contra de la Cámara de Diputados y del Senado.

Uno de los poderes fácticos que no pocas veces sometió a su voluntad e intereses a buena parte de las instituciones de los tres poderes de la Unión, convirtió en su causa central la suerte de Luis Carlos Ugalde Ramírez y la de los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral.

Sin previo aviso a los televidentes, el consejero presidente pasó a formar parte de la programación y del reparto de las estrellas que laboran en los dos consorcios propietarios del 93 por ciento de los canales de televisión del país.

Para implantar la verdad única establecida por los 39 dueños de México que casualmente convergen en los consejos de administración de la televisión duopólica, ésta puso en sintonía a sus voces: levanta cejas mejor conocidos como conductores, reporteros con notas sin reportear e intelectuales orgánicos como Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman con capacidad histriónica pero incapaces de distinguir entre las necesidades materiales de la vida diaria y la sumisión a proyectos plutocráticos.

A los consejeros de ambas televisoras les tiene sin el menor cuidado la suerte laboral y burocrática de sus homólogos ciudadanos, pero ésta resultó una excelente coartada para arrinconar a diputados y senadores para que no se atrevan a alterar las normas legales y sobre todo la ausencia de éstas que permiten el gran negocio: 80 de cada 100 pesos de financiamiento del Estado a los partidos políticos se destina a publicidad y 70 de ellos a pagar anuncios en la televisión. Esto metamorfoseó en espotera a la democracia electoral.

Además de esquilmar a la denominada clase política para lavarle la imagen en vísperas de elecciones, el mismo duopolio televisivo se encarga de ensuciarla en los términos más primitivos y superficiales.

Preocupa sobremanera que las dos televisoras son grandes electores, aunque la legislación establece que cada sufragio vale por uno. Prácticamente no existe presidente de la República, gobernador, alcalde de significación, senador y diputado federal que no deba parte de su cargo de elección popular a los servicios prestados por el duopolio. Por cierto, el mismo papel de padrino desempeña Carlos Slim Helú. Y los padrinazgos, como bien sabe Ugalde, se pagan.

Por ello es trascendente la decisión de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, expresada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Navarrete Ruiz de que las televisoras “No doblegarán al Senado” en sus labores de reformar la Constitución para que elecciones, dinero y medios de comunicación social sean un trípode de la participación ciudadana y la soberanía popular.

No sobra advertirlo. Si esta decisiva batalla democrática no la sostienen los diputados y senadores, junto con la sociedad, hasta sus últimas consecuencias, está echada la suerte política de los mencionados y de los que auspician los 15 elementos que contiene la reforma legislativa en materia de elecciones. Mas esto es lo de menos.

Lo verdaderamente crucial es que si los legisladores, todos los partidos políticos y la sociedad entera no frenan legislativa y políticamente a este poder fáctico desbordado, como lo ostentó hasta la saciedad durante y después de las elecciones de 2006, la República quedará a merced de éste.

Acuse de recibo

Succar y las redes (7-IX-07) motiva las siguientes preguntas de Ramsés Ancira: “El alto funcionario en cuya caja están los videos prohibidos de la pederastia, ¿será acaso el mismo que puso a votación de famoso empresario si se hacía o no la ley de casinos? ¿Será el que ahora chantajea con que no habrá reforma fiscal si no corren del IFE al protegido de Elba Esther y Eduardo Bours? ¿Será el legislador que nunca ha legislado sin un provecho personal o de grupo de por medio? ¿Será Emilio Gamboa Patrón?... Los líquidos rubíes es el nombre del volumen de cuentos y relatos de Gonzalo Martré con que el hidalguense festeja “los 40 años del oficio de escritor”... La Coalición Parlamentaria Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal invita al Foro reforma política para el DF, a celebrarse el 12 de septiembre de las 9 a las 15 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico... Judith Pérez Monagas recuerda: “Para la campaña del 2006, insistían que López Obrador era fascista, que era gemelo de Chávez, y ahora Calderón quien fue el promotor de la campaña sucia, copia a Chávez al impedirle y violando los derechos del pueblo, de escuchar el informe de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara (de Diputados) Ruth Zavaleta, esto representa lo que Chávez hizo con Radio Caracas Televisión, RCTV: quitarle la señal. Bien dicen que el que escupe para arriba la saliva le cae”.

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Discriminadores, los mexicanos

Pablo Cabañas Díaz

pcabanas@correo.unam.mx

* Nueve de cada 10 mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición * Una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos, dice haber sido segregada * 30% ha sido discriminado en el trabajo * Más del 40 por ciento está dispuesto a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su casa * La discriminación “tiene mucho más que ver con el clasismo que con el racismo. Hay más bien una discriminación socioeconómica”: Beatriz Urías

La discriminación en México es un problema generalizado que involucra factores culturales, económicos, jurídicos y políticos, y que además se reproduce a lo largo y ancho del territorio, lo que agrava las desigualdades e impide el pleno desarrollo de las personas, comunidades y las sociedades. En la actualidad, una idea central que ocupa la agenda política del desarrollo es que la reducción de la pobreza sólo se puede alcanzar a través del aumento de la equidad. Se entiende que para superar los rezagos de determinados grupos poblacionales, no se deben acotar las medidas a correcciones en el mercado de trabajo sino también atacar las asimetrías en acceso a los servicios de educación y de salud, así como de representación política. Se visualizan entonces nuevos factores que explican la exclusión estructural tales como las relaciones de género y de etnicidad, que no habían sido considerados en el pasado en el diseño de políticas.

El 7 de marzo de 2001, se instaló la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, estuvo integrada por 160 personas, y que fue presidida por Gilberto Rincón Gallardo. La comisión dio a conocer un estudio en el que señalaba que en México persistían prácticas discriminatorias humillantes que vulneraban los derechos, libertades y oportunidades tanto de personas como de grupos y comunidades.

De acuerdo con el estudio La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad, se advierte que no se trata de una problemática restringida o que solamente toque los márgenes del tejido social. Por el contrario, la discriminación en México es un problema de carácter estructural.

Para abatir esta problemática fue aprobada la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que entró en vigor el 9 de junio de 2003. Este ordenamiento jurídico considera entre otras cosas, como conducta discriminatoria que se niegue o limite información sobre derechos reproductivos o se impida el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas. También obliga a validar las medidas compensatorias a favor de la igualdad para las mexicanas, como serían la creación de centros de desarrollo infantil y las medidas que obligaron a los partidos desde este año a incluir un mínimo de 30 por ciento de candidatas femeninas en sus listas a puestos de elección popular. A la par de esta ley, también fue creado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regir las políticas públicas en materia de combate a la discriminación y vigilar el cumplimiento de la ley.

Los cambios legislativos para acotar la discriminación han sido mínimos teniendo en cuenta la dimensión del problema. En 1992 se reconocía por primera vez en la Constitución la “naturaleza pluricultural de la nación mexicana”, al cumplirse 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. La enmienda constitucional al artículo 4º dio inicio a una serie de cambios en la legislación secundaria. Por primera vez los indígenas sujetos a procesos penales o involucrados en juicios agrarios tendrían derecho a contar con un traductor. No obstante, estos cambios fueron más conmemorativos que efectivos, porque el artículo 4º nunca se reglamentó.

El 1 de enero de 1994 irrumpía en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo lema “Nunca más un México sin nosotros”, expresaría el sentir de la exclusión de la que han sido objeto los indígenas. La Constitución fue modificada en 2001, como respuesta a los compromisos adquiridos por el gobierno federal con el EZLN, compromisos establecidos en los Acuerdos de San Andrés y firmados en febrero de 1996.

En 2001 se modificaron los artículos 1º, 2º, 18 y 115 de la Constitución. En ellos se reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; el derecho a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos; a elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno, entre otras cosas.

Al respecto, el artículo Violencia en las relaciones interétnicas y racismo en la ciudad de México, de Cristina Oehmichen, que apareció en la revista electrónica Cultura y Representaciones Sociales, en marzo de 2007, menciona que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México –realizada en mayo de 2005 y que ha sido poco difundida por los resultados que arroja– en 2005, el 43% de los mexicanos opinaba que los indígenas tendrán siempre una limitación social por sus características raciales. Uno de cada tres opinaba que lo único que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza es no comportarse como indígenas. El 40% manifestó estar dispuesto a organizarse con otras personas para solicitar que no permitieran a un grupo de indígenas establecerse cerca de su comunidad.

Un total de 765 indígenas formaron parte de la muestra y los resultados son elocuentes: nueve de cada 10 indígenas opina que en México existe discriminación debido a su condición; 90.3% de los indígenas siente que tiene menos oportunidades para conseguir trabajo. Tres de cada cuatro indígenas consideran que tienen menos oportunidades para ir a la escuela que el resto de las personas. Dos de cada tres indígenas opinan que tienen pocas o nulas posibilidades para mejorar sus condiciones de vida. 45% afirma que no se le ha respetado sus derechos debido a su condición. Uno de cada tres en el último año, por ser indígena, ha sido sujeto de discriminación. A uno de cada cinco se le ha negado trabajo por el simple hecho de ser indígena.

Los datos de la encuesta coinciden con otras condiciones de violencia estructural. En 1990, se contabilizaron a 17 millones de personas que vivían en la pobreza extrema. Los indicadores del censo de ese año presentaron una gran coincidencia entre pobreza extrema y regiones con alta densidad de población indígena (Programa Nacional de Solidaridad, 1990).

El censo del año 2000 muestra que la mayoría de los indígenas continúa viviendo en esas condiciones: el 52.6% de la población indígena de 15 años y más, es económicamente activa, pero sus ingresos por producto del trabajo no tienen una situación aceptable: 25% de los indígenas no recibe ingreso por su trabajo; 56% recibe hasta dos salarios mínimos mensuales y, solamente 19.4% recibe más de dos salarios mínimos al mes.

A los bajos o nulos ingresos por su trabajo se agregan problemas de marginalidad: el 25% de la población indígena de 15 años y más no sabe leer ni escribir; el 39% de quienes tienen entre cinco y 24 años no asiste a la escuela y el 40% de quienes tienen 15 años de edad y más, no cuenta con el nivel de primaria concluido. En todos los casos, la situación afecta en mayor medida a las mujeres.

Según Miguel Székely, quien era subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Desarrollo Social, la encuesta “desnuda las percepciones del grueso de los mexicanos con respecto a la discriminación”, hecho que se observa en las siguientes cifras:

Uno de cada cinco hombres considera como algo natural que a las mujeres se les prohíban más cosas.

El 15 por ciento de los hombres opina que no hay que gastar tanto en la educación de las hijas porque luego se casan.

Nueve de cada 10 mujeres en el país afirma que sí hay discriminación contra ellas y señalan que los derechos que menos se les respetan es tener un trabajo con salario justo y un trato igualitario ante la ley.

El 48.5 por ciento de las mujeres considera que tiene menos libertad que sus hermanos varones.

El 44 por ciento ha vivido una situación en que las tareas de las casas las hacen sólo las mujeres, señala la encuesta.

Las cifras arrojadas por la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México establecen que “nueve de cada 10 mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición”, así como “una de cada tres personas (30.4 por ciento) pertenecientes a dichos grupos” dice haber sido segregada por su condición durante el último año” y “30 por ciento ha sido discriminado en el trabajo”. Uno de los sectores más afectados es el de los indígenas, poco más del 40 por ciento de los mexicanos están dispuestos a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su lugar de residencia.

El estudio expone que la persona con la que menos estarían dispuestos a compartir su casa sería, en primer lugar, con un homosexual, ya que 48.4 por ciento opinó así; 20.1 con un indígena y 15 por ciento con una persona con discapacidad, entre otros. La encuesta arrojó también que ocho de cada 10 mexicanos consideran que revertir este fenómeno es tan importante como abatir la pobreza. La encuesta tuvo una muestra de 5 mil 608 cuestionarios en todo el país y reveló que pese a que “a primera impresión el mexicano promedio (hombre) no da un trato discriminatorio a las mujeres”, los hechos hablan de lo opuesto.

“Uno de cada cinco considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres (39.2 por ciento), casi 15 por ciento opina que no hay que gastar tanto en la educación de las hijas porque luego se casan, uno de cada cuatro pediría un examen de embarazo a una mujer al solicitar empleo (24.4 por ciento) y casi 40 por ciento opina que las mujeres que quieren trabajar deben hacerlo en tareas propias de su sexo.”

En historias secretas del racismo en México 1920-1950 (Tusquets, 2007), la investigadora Beatriz Urías menciona que la investigación es resultado de un trabajo previo sobre la transformación racial que “se buscó en el siglo XIX, sobre todo en el porfiriato. En el texto aparece documentado cómo el proyecto para crear “un hombre nuevo” era seguido por antropólogos, demógrafos, médicos, psiquiatras y gobernantes. “Lo que buscaban era crear una sociedad de masas, una raza trabajadora en la que no habría vicios como el alcoholismo o las toxicomanías, una raza trabajadora y productiva que participara en las organizaciones corporativas y las instituciones que arrojó la Revolución”. A decir de la investigadora, estas ideas cayeron en desuso durante y después de la II Guerra Mundial, debido al desprestigio de las ideas de eugenesia y superioridad racial promovidas por el gobierno nazi del Tercer Reich.

Desde su perspectiva, en la actualidad “no sería posible” la búsqueda de esta unificación “porque hay mucha diversidad”. Y, agrega, en México ahora la discriminación “tiene mucho más que ver con el clasismo que con el racismo. Hay más bien una discriminación socioeconómica”. Urías agrega que el reciente interés de algunos gobiernos por el rescate de las culturas indígenas “probablemente es un reclamo a través del reconocimiento de una diversidad. Porque durante mucho tiempo hubo un proyecto de la Secretaría de Educación Pública que promovió la integración cultural de los indígenas a través de la españolización de su lengua y su cultura”.

La ONU denominó al año 1993 como el de los pueblos indígenas y de 1995 a 2005 la década de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pero la realidad es muy distinta. La investigadora Cristina Oehmichen, señala que desde pequeños, quienes se muestran como indígenas reciben insultos y burlas por parte de otros niños. Entre los insultos están: “indio cochino”, “hijo de la india María” o “pinche oaxaco”. Esta situación ha obligado a las madres a cambiar su atuendo para pasar “inadvertidas” y evitar así que sus hijos reciban burlas.

La investigadora menciona que la discriminación en las escuelas la viven todos los que son identificados como indígenas. Los profesores de la escuela Ponciano Arriaga, ubicada detrás de Palacio Nacional, informan que los niños triquis que acuden a dicho plantel sufren graves problemas al relacionarse con los niños mestizos, ya que no desarrollan amistad y tienden a crear círculos cerrados y separados del resto de la población infantil.

EL TALENTOSO SEÑOR NAHUM


Un alud de comentarios y conjeturas se desataron a partir de la publicación del Reporte Índigo sobre la doble identidad del senador René Arce Islas. El asunto no puede banalizarse. Un senador de la república, responsable de elaborar el marco jurídico nacional que se sustenta en el pacto federal, es señalado, explícitamente, como alguien que tiene una doble vida, una doble identidad e, inclusive, una doble ¿moral?

Esto adquiere mayor importancia si entendemos que no estamos hablando de cualquier senador. Se trata del hombre del Partido de la Revolución Democrática más importante, con mayor influencia y poder en el Distrito Federal. Y no hay que olvidar que este partido gobierna la ciudad capital desde hace ya 10 años. El senador tiene que responder cuestionamientos, todos claros y precisos: ¿Es verdad o no que su nombre real es Oscar Nahum Círigo Vázquez? ¿Es verdad o no que él y su familia han estado o están involucrados con organizaciones armadas? ¿Es verdad o no que es hermano de Víctor Hugo Círigo Vázquez? ¿Quién o quiénes estuvieron involucrados en la creación de su nueva identidad? ¿Trabaja o ha trabajado para una organización estatal de inteligencia policiaca? Estas preguntas son pertinentes a partir de un hecho insoslayable: no existe transparencia en la vida de este poderoso político. Oscar Nahúm intenta responder argumentando que en la década de los 70, las organizaciones y luchadores sociales de oposición eran víctimas de una persecución feroz por parte del gobierno. Sin embargo, existe un gran número de militantes políticos que actualmente ocupan puestos de dirección en algún partido y en órganos de gobierno, la diferencia es que no ocultan su nombre verdadero. No vayamos lejos. En el PR D están Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano, ambos ex militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Además, el segundo es dirigente de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Arce Islas. Ninguno de los dos usa un seudónimo en su trabajo político ni ha tramitado de manera ilegal documentos oficiales. ¿Por qué públicamente René Arce mantiene en el misterio su verdadera identidad, pero la acepta en pláticas en corto? Conforme avanzan los días, llega a Reporte Índigo más información sobre este ingenioso senador. Fuentes oaxaqueñas señalan que los hermanos Círigo Vázquez fueron elementos clave en la conformación de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil de Oaxaca (COCEO ) a principios de los 70. En esta organización participaban activamente Blanca Estela Círigo Vázquez, alias “Twinky Wonder”, Oscar Nahum Círigo Vázquez –en aquel entonces alias José Cirilo Reynaga y hoy René Arce Islas–, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, Constantino Alejandro Canseco Ruiz, Elodia Canseco Ruiz, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Tiburcio Cruz Sánchez, entre otros. Al interior de la COCEO se formaron dos bloques. El de los “reformistas”, encabezado por Alfonso Gasga Iturrivarría, Heliodoro Díaz Escárraga, alias “El Yoyo” –hoy connotado priista– y Jorge Machorro, quien después se sumó a las filas del PRT . El otro bloque daría paso a la conformación del Grupo Nezahualcóyotl –conocido también como Los Coyotes–, que en poco tiempo se convertirá en Unión del Pueblo, base de lo que sería el PRO CUP y luego el EPR. En esta última organización confluyeron los hermanos Canseco Ruiz, los Cruz Sánchez y los Círigo Vázquez. Este segundo grupo se apoderó de la Universidad de Oaxaca cuando el entonces rector, Felipe Martínez Soriano, se definió a favor de Los Coyotes. Oscar Nahúm y su hermano Víctor Hugo tuvieron divergencias con los demás integrantes de Unión del Pueblo y la dejaron. El hecho de que no fueran “ajusticiados” revela la importancia que tenían sus familiares directos e indirectos en los mandos superiores de la organización. Los Círigo Vázquez se vincularon con la Liga Comunista 23 de Septiembre. Pero también se desprendieron de ella para formar una pequeña organización denominada Despierta Obrero.

Este nuevo grupo buscaba supuestamente rescatar la visión original de la COCEO , aunque agregándole un componente armado. Es decir, trabajarían al interior de los sindicatos, desde el punto de vista de la agitación, pero también practicarían una política de propaganda armada para “concienciar a los trabajadores”. Despierta Obrero fue involucrada en el asesinato del sacerdote progresista Rodolfo Escamilla, promotor de la Teología de la Liberación y de la Organización Obrera de los Católicos. Dicha organización era encabezada por Escamilla, del que sólo se sabía que era hijo de un alto general del Ejército Mexicano. Después de esta experiencia, Oscar Nahúm cambió su nombre. Y en 1977, ya como René Arce, pidió su ingreso al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT ).

El PRT era una organización trotskista que en ese tiempo estaba solicitando su legalización a través de la reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles. De acuerdo a versiones de algunos perretistas de esa época, la entrada de la gente de Despierta Obrero fue vista con desconfianza, sobre todo porque el reclutamiento del PRT tenía una fuerte carga ideológica. Ser trotskista era un requisito indispensable. Por eso llamó la atención que los recién llegados no sólo decían ser ajenos al trotskismo, sino que se ufanaban de ello, era como un botón de distinción. El PRT envió a René Arce a dar clases en la Universidad Autónoma de Guerrero, ya que en ese momento existía una relación estrecha entre este partido y lo que quedaba del Partido de los Pobres. A lo largo de su vida política, Oscar Nahúm siempre ha participado en tendencias, facciones, escisiones. Su historia está plagada de luchas internas que terminan con rupturas. Dividió la COCEO , acabó con Unión del Pueblo, desintegró la Liga Comunista 23 de Septiembre, rompió la organización Despierta Obrero y el PRT . Ahora dirige la corriente Nueva Izquierda del PRD, que es señalada por buscar deshacerse de AMLO . Hay que ubicar a este hombre en su dimensión correcta. En las organizaciones de izquierda, tanto civiles como armadas, la intervención de los órganos del Estado ha sido una constante. Agentes disfrazados de izquierdistas se han infiltrado en todas las agrupaciones. La actuación de René Arce u Oscar Nahúm, siempre ha sido sospechosa. Mientras preparaba la ruptura del PRT , era dirigente del sindicato de Aeroméxico. El PRT ya había decidido mandar a la mayoría de sus militantes a la industria, en especial a la de punta. Su ex compañera de partido, Patricia Mercado, fue enviada a la planta Renault. A pesar de que era un grito a voces que el secretario general del sindicato de Aeroméxico y René Arce, como secretario de Organización, habían cometido un fraude, nunca fueron llamados a declarar. En 1990, el hoy senador fue detenido por problemas relacionados con su actuación en la delegación Iztapalapa. Fuentes afirman que el entonces regente del DF, Manuel Camacho Solís, actual asesor de López Obrador, “mandó” a René Arce a esa zona para restar fuerza a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPRE Z). Sin embargo, nunca se dio a conocer su verdadera identidad. Además, salió de la prisión en tiempo récord y jamás se le volvió a molestar. Lo que no se dice es que Arce Islas llegó a ocupar puestos de representación popular con identidad falsa, y dejó su rastro. En la AL DF (1997-2000) desapareció la “Coordinación de Asesores” y malversó fondos. Como delegado de Iztapalapa, se vinculó con las mafias de microbuseros y con los vendedores clandestinos de gas. Asignó algunos contratos a Carlos Ahumada, pero la responsabilidad ha recaído en su sustituto, quien tomó posesión cuando René Arce pidió licencia para hacer campaña como candidato a senador. De igual manera, se mantienen en secreto las alianzas de los Círigo Vázquez con el PAN en el D.F. En particular, los acuerdos con Federico Doring para que éste operara la inversión en los programas de la SE DESOL en Iztapalapa. Por eso, no es gratuito que el legislador blanquiazul defienda ahora al destacado perredista. Y qué decir de sus proyectos para

apoderarse de la Comisión de Derechos Humanos por medio de su asesor o subalterno, Armando Hernández Cruz, quien constantemente quiere aparecer como “mediador” entre la AL DF y la CDHDF. Su meta es ser el próximo ombudsman pitalino. Así son los Círigo Vázquez. Después de que Reporte Índigo dio a conocer la identidad de Arce Islas, diversos articulistas han señalado que existen intenciones negras en esta revelación. Se ha llegado a mencionar al secretario de la Defensa como promotor de esta acción. El mismo Arce Islas afirma que Anabel Hernández ha sido “utilizada con intenciones infames”. La realidad es más sencilla y transparente. Una buena parte de los militantes y dirigentes del PR D sabían desde hace muchos años que René Arce no se llamaba así. Sabían que su hermano era Víctor Hugo Círigo ázquez y que una hermana estaba relacionada con un alto dirigente de la Tendencia Democrática Revolucionaria del EPR . También estaban al tanto de que otro de sus hermanos era dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Lo fundamental se debe ubicar en estas preguntas: ¿Por qué un senador de la República esconde su verdadera identidad? Si un ciudadano común cambia su identidad y utiliza documentos oficiales falsificados, ¿no es sujeto a investigación y, eventualmente, enjuiciado y enviado a la cárcel? También es necesario que un militante que se dice de izquierda y “socialista moderno” explique por qué, cada vez que milita en una organización, ésta se divide, pero él siempre “cae de pie”, con más clientela política, más relaciones con el poder y más riqueza material y económica. Éste es el quid del asunto. Lo demás es querer tapar el sol con un dedo. Si el silencio cómplice se mantiene y se permite que René Arce, no sólo permanezca como senador, sino que llegue –de acuerdo a su estrategia política– a ser jefe de Gobierno del D.F., lo único que va a quedar de esta historia es un guión cinematográfico que podría llamarse “El Talentoso Mr. Nahúm”. Probablemente se consiga a Matt Damon como primer actor.

Fuente: Reporte Indigo

DOS NOMBRES UNA CURUL

Por Anabel Hernández

Después de haberse descubierto su doble identidad, el senador del PRD Oscar Nahúm Círigo Vázquez, alias “René Arce Islas” y uno de los políticos más poderosos de la Ciudad de México, enfrenta un nuevo problema: el posible desafuero y la pérdida de su curul. Reporte Índigo reveló en su última edición el doble nombre del legislador y su presunta vinculación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) después de realizar una investigación basada en un reporte de inteligencia militar, información de inteligencia civil y entrevistas a perredistas. Hoy el senador ha admitido los hechos. “Antes de 1974 viví una vida, y de 1975 en adelante vivo otra”, dijo el lunes 27 de agosto a la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias en W Radio. Pero hasta ahora, el evasivo legislador no ha informado a la opinión pública ni a su electorado cuándo, cómo y por qué se cambió el nombre. Hoy, éste es el punto medular del caso. Él lo sabe. Informalmente ha dicho que si tiene que entregar la curul, lo hará, “eso no va a terminar con mi carrera política”. Oficialmente asegura que asumirá su responsabilidad. Oscar Nahúm reconoce haber sido miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre y admite que su sucesor en la delegación Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, es su hermano. Si el trámite para cambiar de nombre no fue hecho con apego a la ley, el legislador podría haber incurrido en un “delito continuado”. Según el Código Penal Federal, podría estar en la modalidad de usurpación de funciones y falsificación de documentos oficiales, como el acta de nacimiento. El político perredista niega tener vínculos con el movimiento armado. Sin embargo, fuentes castrenses han corroborado esta información. Aún quedan interrogantes. Si Oscar Nahúm no está involucrado con el EPR, como él afirma, ¿por qué el 20 de junio pasado, antes de los atentados a los gasoductos de Pemex, el EPR emitió un comunicado en el que textualmente le envía un mensaje a Víctor Hugo? ¿Por qué después de ese comunicado, Víctor Hugo acudió a la Secretaría de Gobernación para solicitar que el gobierno de Felipe Calderón presentara a los dos líderes eperristas desaparecidos, si es que los tenían? Cuando menos eso es lo que afirman fuentes ligadas a la guerrilla. Ésta es la segunda parte de la investigación realizada

La pregunta de hoy es muy simple. ¿Puede el alias “René Arce Islas”seguir ostentándose como senador?

¿Aquellos que lo eligieron conocían su nombre anterior? ¿Sabían de su pasado como guerrillero? ¿Sabían que era hermano de Víctor Hugo Círigo Vázquez? Y si lo hubieran sabido… ¿lo habrían elegido? Sobran cuestionamientos, faltan respuestas. Para conocer el pasado del senador perredista, hay que remontarse a los años 70.

UN MUERTO EN VIDA

Durante la llamada “guerra sucia”, cientos de hombres, mujeres y niños fueron reportados como víctimas de la tortura o incluso desaparecidos. Los operativos corrieron a cargo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Existen testimonios de que en esa época, a mediados de los 70, se torturaba y asesinaba a los integrantes de movimientos sociales y guerrilleros opuestos al régimen priista. En noviembre de 2006, la Universidad George Washington, de Estados Unidos, dio a conocer el “Informe Histórico a la Sociedad Mexicana”, el cual fue elaborado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Aunque el entonces fiscal Ignacio Carrillo Prieto aseguró después que no era un documento definitivo, tampoco negó la veracidad de los datos ahí presentados. En el apartado 8.5, “Tortura Sistemática con Secuestro de la Víctima”, subapartado 8.5.6, “Magnitud del Fenómeno”, se publica una lista de 2 mil 141 personas que habrían sido secuestradas y torturadas por la DFS. “En este grupo, la tortura se da para obtener información para eliminar al grupo”, afirma el documento. En la página 556, aparece el nombre Oscar Nahúm Círigo Vázquez. Se afirma que fue secuestrado el 19 de agosto de 1975. Es justo ese año cuando el hoy senador reconoce haber comenzado a usar el nombre de René Arce Islas. El informe revela un dato más: el seudónimo que entonces empleaba Oscar Nahúm, pero no en la política, sino en la guerrilla, era José Cirilo Reynada. Este documento ratifica lo que informó Reporte Índigo la semana pasada en el sentido de que presuntamente Oscar Nahúm habría sido secuestrado por la DFS. Según esa versión, proporcionada por fuentes de inteligencia civil, fue entonces cuando el ahora legislador fue cooptado por Francisco Gutiérrez Barrios para trabajar al servicio de la DFS. En entrevista con Reporte Índigo, Oscar Nahúm niega todo: el secuestro, la tortura y su presunta colaboración con la DFS.

EL PLAN SECRETO SILENCIADOR

Jacinto Rodríguez Munguía, periodista especializado en el tema de la “guerra sucia” y en los expedientes de esa época que están en el Archivo General de la Nación, publicó el año pasado un artículo titulado “El Plan Secreto Silenciador”. “Si la guerrilla se movía, Fernando Gutiérrez Barrios lo sabía; si la guerrilla planeaba un asalto, Miguel Nazar Haro lo sabía; si los guerrilleros hacían el amor, Luis de la Barreda lo sabía; si la guerrilla respiraba, Luis Echeverría, José López Portillo, todos, lo sabían. Controlaban las venas de la guerrilla urbana”, afirma el reportaje. Habla de principios de los 70, cuando Gutiérrez Barrios, Nazar Haro y De la Barreda estaban en la DFS. Cuando el principal objetivo era eliminar a la guerrilla urbana, a la Liga Comunista 23 de Septiembre. En esa organización militaba Oscar Nahúm, según reconoció el propio senador a raíz de la investigación publicada por Reporte Índigo. Rodríguez Munguía señala que consultó la “versión no censurada del informe sobre la ‘guerra sucia’ elaborado por la fiscalía especial para investigar los crímenes del pasado”. Agrega que “siguen sin leerse cientos de líneas de información inédita”. “El informe, realizado por quienes hasta hace unas semanas eran investigadores adscritos a la Dirección, incluye una minuciosa descripción de cómo los agentes de la policía política de México, cuyos directores fueron Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, armaron una red de informantes e infiltrados que les permitían saber todo de ellos. “La presencia de agentes infiltrados tendría en la guerrilla objetivos como la identificación de los liderazgos nacionales, influir en las contradicciones internas y en la definición estratégica y táctica de sus decisiones. “El mejor ejemplo de infiltración sería la Liga Comunista 23 de Septiembre”. El informe revela que durante la conformación de ese grupo, por lo menos dos agentes de la DFS participaron en su reunión constitutiva: incluso uno de ellos formó parte del Buró Político de la Dirección, el mismo que tomaría parte en la decisión de ejecutar los secuestros del cónsul británico Anthony Duncan Williams y del industrial Fernando Aranguren Castiello”.

Los mensajes del EPR

¿Quién le cambió el acta de nacimiento? ¿Dónde estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria? ¿Puede mostrar una copia de su nueva acta? Oscar Nahúm Círigo Vázquez, ahora René Arce Islas, no quiere hablar. Se rehúsa a decir quién le concedió su nueva identidad. Según su biografía secreta, perteneció primero a la organización Despierta Obrero, que luego se incorporó a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Después, la Liga se volvió una célula alterna del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup). Este dato, revelado por fuentes ligadas a dichos movimientos, coincide con el contenido del informe militar que habla sobre la relación de Oscar Nahúm con Maribel Martínez, hija del Felipe Martínez Soriano, líder del Procup, organización que es el alma máter del EPR. Para desmarcarse de lo que señala el informe, “René Arce Islas” ha dicho que la Liga no tiene vínculo alguno con el EPR. Pero sí lo tiene a través de los Martínez Soriano. La hermana de Oscar Nahúm y Víctor Hugo, Blanca Estela Círigo Vázquez, se relacionó con un guatemalteco conocido como “Chava”, fundador de la Unión del Pueblo. Por eso, dentro del movimiento guerrillero, los Círigo Vázquez son conocidos como “los guatemaltecos”. A “Chava” se le recuerda como un hombre “muy lúcido”. Se afirma que Oscar Nahúm comenzó a tener problemas con el Procup, lo cual pudo dar origen a la presunta relación con la Secretaría de Gobernación. El actual senador, dice que inició una vida legal bajo otro nombre a partir de 1975. Con el tiempo, Blanca Estela y “Chava” se separaron. Ella se hizo pareja de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, “El Comandante José Arturo”, a quien el informe militar sigue identificando como parte del EPR, pero como líder de una escisión. El 20 de junio pasado, antes de los atentados contra los gasoductos de Pemex, el EPR envió un comunicado. En él aparecen las fotos de sus dos compañeros desaparecidos, Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, ambos piezas clave del movimiento. Aunque se afirma que presuntamente Oscar Nahúm está peleado con el EPR, alguien muy cercano a él sigue teniendo comunicación, su hermano Víctor Hugo. “Exigimos su inmediata presentación con vida”, dice el mensaje con tinta roja. “Estamos seguros que nuestros compañeros sabrán soportar heroicamente y estoicamente cualquier situación que se les presente porque los principios no se transgreden ni son negociables”. El comunicado tiene 12 puntos. El 10 adquiere importancia a raíz del informe de inteligencia militar: “¿Por qué no la ALDF, con su presidente Víctor Hugo Círigo Vázquez además de tratar los asuntos del aborto y la eutanasia no se pronuncia junto con el PRD, por la libertad de los presos políticos y de conciencia?”. Quienes conocen al EPR desde adentro, señalan que el mensaje era para el hermano de Oscar Nahúm. “Indirectamente le están pidiendo que actúe para ayudar a que presenten a los dos desaparecidos”, señala la fuente consultada. Después de ese comunicado, se afirma que Víctor Hugo se presentó en la Secretaría de Gobernación para solicitar la presentación de los dos miembros del EPR. La respuesta fue que el gobierno federal no los tenía. Fuentes de la PGR aseguran que el gobierno federal sigue buscando a los eperristas. Aunque en un principio se dijo que habían Desaparecido en la ciudad de Oaxaca, las autoridades señalan que algunas versiones indican que el hecho tuvo lugar en el Distrito Federal Oscar Nahúm dice que no tiene relación alguna con el EPR, ¿por qué su hermano sí?

Fuente: Reporte Indigo