domingo, 9 de septiembre de 2007

RESTRINGE SEPROCI VISITAS A FLAVIO SOSA

Octavio Velez Ascencio

En represalia por la entrevista ofrecida a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) restringió las visitas a Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán.

"Es un acto claramente arbitrario", afirmó su abogado defensor Gilberto López Jiménez, miembro de la Unión Nacional de Juristas (UNJ).

Explicó que la dirección del penal, por órdenes de la Seproci, institución rectora de los penales en la entidad, no permitió a Sosa Villavicencio hacer ni recibir alguna llamada telefónica durante el lunes y martes pasado, por las declaraciones realizadas.

Además de que no autorizó el acceso a amigos cercanos del consejero estatal e intelectuales, así como a una comisión de miembros de la APPO, de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "Primero de Agosto" y del Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo para excarcelar a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

"Han ido muchas personas a tratar de verlo y saludarlo, pero no los han dejado pasar", señaló.

Incluso, destacó que la dirección del penal ha limitado el tiempo de las visitas de sus familiares.

Consideró que estas restricciones impuestas a Sosa Villavicencio son "ilegales y caprichosas" porque no están previstas en el reglamento del penal.

"Es parte de la represión del gobierno de que es objeto", indicó.

En la entrevista concedida, el 26 de agosto pasado, la primera que ofreció desde su detención el 4 de diciembre del 2006 en la Ciudad de México, el consejero estatal de la APPO sostuvo que el Estado mexicano está cerrando peligrosamente las vías pacíficas al pueblo que reclama atención a sus demandas sociales, al apostar por la represión y la politización de las instituciones.

"Cancelar el diálogo, es un grave error y una torpeza de (Felipe) Calderón que le va a pesar porque no habrá transición si no se solucionan las demandas del movimiento magisterial y popular", asentó.

Y subrayó que se ha preparado personalmente para seguir en la cárcel hasta obtener su libertad no por una negociación con Ulises Ruiz Ortiz "sino por la fuerza del movimiento magisterial y popular".

"No voy a negociar nada; no he cometido ningún delito y tarde o temprano saldré libre", señaló.

Ante esto, retó al gobierno estatal a mostrar por lo menos una prueba de culpabilidad de las imputaciones penales en los seis procesos abiertos en su contra.

"Quiero que me demuestren que tengo alguna responsabilidad; todas las acusaciones son de supuestos testigos que dicen que oyeron que alguien dijo que yo había participado", agregó.

Sosa Villavicencio, fue recluido junto con su hermano Horacio en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, el 15 de agosto pasado, después de ocho meses y medio de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

COMUNIDAD BENITO JUÁREZ, MUNICIPIO DE SAN MIGUEL CHIMALAPA, DISTRITO DE JUCHITÁN, ESTADO DE OAXACA, MÉXICO


6 DE SEPTIEMBRE DE 2007


A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN Y DEFIENDEN SUS TIERRAS Y TERRITORIOS

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO

A LOS GOBIERNOS FEDERAL DE MÉXICO Y ESTATALES DE OAXACA Y CHIAPAS


En los primeros días de julio de 2007 una comisión de la comunidad de Benito Juárez encontró el corral comunitario que se encontraba en el paraje conocido como La Hondonada, parte de la Zona Oriente de San Miguel Chimalapa, completamente destrozado. Los postes que marcaban los límites del corral habían sido cortados con motosierra y luego quemados, y el alambre que rodeaba el terreno había sido robado.


Estos terrenos invadidos una vez más por supuestos propietarios y ejidatarios chiapanecos están reconocidos por Resolución Presidencial de 1967 como bienes comunales del municipio San Miguel Chimalapa, y consideramos por tanto que esta agresión es una clara violación de los territorios de bienes comunales.


Estos hechos se enmarcan dentro de un continuo proceso de hostigamiento y despojo hacia nuestras propiedades comunales y nuestra forma de vida. Nosotros pensamos que los recursos naturales deben conservarse y aprovecharse racionalmente, siendo ellos los que destruyen, queman y talan en beneficio propio sin importarles los daños que ocasionan, lo que consideramos un peligro para la naturaleza.


Este proceso de agresión y despojo se viene dando en todo el territorio Chimalapa desde hace décadas por parte de ganaderos, aserraderos, ejidatarios y supuestos propietarios que han buscado su propio beneficio por encima de los intereses de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa y de la legislación agraria.


Este hecho no perjudica tan sólo a los chimalapas sino también a todos aquellos pueblos y territorios que se abastecen del agua y el aire del bosque chimalapa. Por eso mismo, la defensa de la naturaleza chimalapa nos corresponde a todos.


Los gobiernos federal y Estatal nunca han actuado para que se cumpla la ley, actuando en demasiadas ocasiones en perjuicio nuestro y en favor de aquellos que la incumplen, y ponen en riesgo no solamente el patrimonio comunal sino también nuestra forma comunitaria de vida.


Estos conflictos agrarios, provocados por las invasiones a nuestro territorio Chimalapa, han generado demasiados enfrentamientos cuando ya hay elementos jurídico-legales que los evitarían. En cambio, por defender nuestras tierras, la respuesta del Gobierno ha sido en varias ocasiones la represión y militarización del pueblo Chimalapa sin dar ninguna solución y sin cumplir con las promesas hechas a nuestro pueblo.


Por todo ello exigimos:

  1. La ratificación de la mojoneras de los límites de bienes comunales de acuerdo a la resolución Presidencial de 1967 que tiene San Miguel Chimalapa.
  2. Que se respeten los bienes comunales de San Miguel Chimalapa y que no se pisotee la soberanía del Estado de Oaxaca.

Se hace responsable a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, y al gobierno federal, de lo que pueda suceder en nuestro territorio


Firman


Mariano Cruz Ramírez,

Secretario Auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales.


Pedro López Santos, Agente de Policía Municipal de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, distrito de Juchitán, estado de Oaxaca.


(Autoridades comunales de Benito Juárez).

Fuente: Kaos en la Red.

Inteligencia boliviana revela plan para derrocar a Evo Morales

Los Servicios de Seguridad de Bolivia descubrieron un documento de la denominada "Nación Camba", una agrupación separatista de los departamentos de Pando (norte), Beni (noreste), y Santa Cruz (centro este), en el que se plantean objetivos para generar hechos de violencia que derroquen al gobierno del presdiente Evo Morales. El proyecto, firmado por la "Nación Camba", consta de cuatro pasos, según el informe de la inteligencia boliviana; siendo la primera meta el apoyo a los manifestantes universitarios de Sucre, capital oficial, para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Para esto el texto Camba recomienda "el tema de la capitalidad plena, de manera que Chuquisaca enarbole esta justa aspiración y se enfrente a La Paz (…) Apoyaremos plenamente con asesoramiento y presencia de gente de choque de la Juventud Cruceñista. Con lo que ganamos otra región para nuestra causa".

El segundo paso es "abrir otro frente de batalla", entre los departamentos de Oruro (suroeste) y Potosí (sur oeste), planteándose instar al Comité Cívico potosinista a que solicite el traslado de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería a este departamento.

"Para nuestro objetivo final, debemos abrir otro frente de batalla. Esta vez centraremos nuestra atención en Potosí y Oruro. Debemos instar al Comité Cívico potosinista para que plantee el traslado de la Comibol y del Ministerio de Minería a Potosí, con lo que se abre un conflicto entre Potosí y Oruro que también tiene esta aspiración", añade el documento.

En este sentido, la Nación Camba explica que para poder crear los enfrentamientos entre Oruro y Potosí "debemos tumbar al actual presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), ya que no es partidario de nuestra causa. Los principales peones en esta jugada serán las cooperativas mineras, que tiene intereses en conflicto con la actual Comcipo, los dirigentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y por supuesto los empresarios privados", añade el supuesto plan desestabilizador publicado por el Gobierno de La Paz. De acuerdo con el reporte, los opositores prevén que una vez iniciado el conflicto entre ambos departamentos, el Ejecutivo se incline por alguno de ellos, que esperan sea por Oruro "luego la región perdedora pasará a nuestro justo lado", enfatiza.

El tercer paso, implica la agudización de medidas para poner en jaque a la administración Morales, como el movimiento por la autonomía de las regiones, para lo cual convocarán a paros cívicos y "movilizaciones permanentes" en las siete regiones que estarían bajo el control de la Nación Camba : Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba (centro).

"Con esto crearemos un clima de inestabilidad que degenerará en violencia callejera, la cual debe tener víctimas para utilizarlas como bandera para nuestra causa", apunta el plan.

Por ello, "cuando la presión sea intolerable, el Gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al Vicepresidente. El Gobierno debe quedar en el presidente de la Cámara de Senadores, eso es muy importante", afirma el documento atribuido a la "Nación Camba".

Para reactivar la petición de autonomía, contarán con el apoyo de activistas universitarios, al Poder Judicial y al Parlamento "que exigirán el respeto a la Constitución y las leyes".

Una vez derrocado el Gobierno, la Nación Camba debe buscar como cuarto paso, un "indio útil" para que se postule como presidente en las elecciones generales que serán convocadas. Su postulado será el alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera.

"Se debe convocar a elecciones generales, pero ¿Quién será nuestro candidato? ¿Jorge Quiroga? ¡No!; no sirve, no ganará nunca. ¿Samuel Doria Medina?, para nada. ¿Rubén Costas? sería ideal, pero los collas no votarían por él", señala el documento.

"Entonces ¿a quién escogemos? Pues existe un indio que nos puede beneficiar, un tonto útil que nos viene de anillo al dedo ¿Cuál es su nombre? René Joaquino Cabrera, ¡Sí! es el alcalde de Potosí. Hasta la bandera de su partido (AS) es del mismo color que la nuestra. Con él ganamos en los lugares collas y los apoyamos fuertemente en la Patria Camba", dice el enunciado.

"Una vez que gane, estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el Presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros", concluye.

Nación Camba: Culturalmente superiores

El movimiento "Nación Camba", busca una "autonomía radical" de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, que juntos suman 70 por ciento del territorio boliviano. Consideran que sus habitantes son cultural y económicamente superiores al resto del país, a pesar de representar sólo 30 por ciento de la población.

Rechazan la cultura indígena a la que se refirieron de la siguiente manera en una carta abierta a la Organización de Naciones Unidas (ONU): "Ante los ojos del mundo, el país oficial Boliviano se presenta como una sociedad predominantemente andina, aparentemente monolítica, tradicionalmente bloqueada, mentalmente mediterránea, definitivamente miserable (70 por ciento de pobres), inestable, revoltosa y donde prevalece una sola cultura: la cultura Aymara-quechua, la que se nos trata de imponer como la cultura oficial del Estado, a través de un execrable colonialismo interno".

Movimientos sociales defenderán democracia

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que el gobierno boliviano está atento a la estrategia de desestablización propuesta por "Nación Camba" y confió en que "no va a prosperar". En entrevista exclusiva con TeleSUR, Rada confirmó la autenticidad del documento "es un documento de una organización de ultraderecha (...) al parecer tenía un carácter interno (...) que ha sido detectado por los servicios de la Policía Nacional de Bolivia", dijo.

Asimismo, adelantó la contraofensiva gubernamental ante los proyectos opositores. "Lo primero es generar toda una conciencia nacional de rechazo a todos estos afanes desestabilizadores", agregó.

La segunda respuesta de las autoridades bolivianas será el fortalecimiento de las instituciones democráticas, como la Asamblea Constituyente. "Es una institución profundamente democrática que va a ser defendida no sólo por el gobierno nacional, sino por los movimientos sociales en nuestro país", acotó.

Además detalló que las movilizaciones populares también defenderán la democracia, como la marcha prevista para el próximo lunes hacia la capital oficial, Sucre, donde se espera participen 50 mil campesinos, indígenas y movimientos populares que defenderán la Asamblea Constituyente.

"La movilización de sectores populares que van a defender el proceso democrático y de transformaciones que vive Bolivia y van a defender la continuidad de la Asamblea Constituyente". señaló.

Según Rada, quien aseguró que el país se encuentra en total normalidad, varios de los "pasos" del plan ya se están aplicando en la actualidad, como las protestas violentas ocurridas el jueves en Sucre, contra la reanudación de las sesiones de la Constituyente, suspendidas desde hace dos semanas por las protestas.

Fuente: Kaos en la Red