miércoles, 12 de septiembre de 2007

Astillero TV, Telenovela en Cadena Nacional



Cortesía de http://resisteacapulco.blogspot.com

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 188

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Programa López Obrador estar en San José Tenango, Oaxaca, la noche del Grito de Independencia

II. La Salud en el Informe del gobierno de facto de Felipe Calderón

III. En México no está garantizado el derecho a la Salud

----------------------

PROGRAMA LÓPEZ OBRADOR ESTAR EN SAN JOSÉ TENANGO, OAXACA, LA NOCHE DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

Durante esta semana de celebraciones de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, convivirá con los habitantes de 15 municipios de la sierra mazateca de Oaxaca, actividades que forman parte de su gira número 41 y con las que sumará casi 800 municipios visitados en lo que va del presente año.

El área de prensa de la Presidencia legítima de México ha anunciado que en dichos recorridos continuará su campaña de denuncia contra los planes de los partidos de la derecha de aprobar nuevos impuestos y alzas a la gasolina; informará asimismo que, cumpliendo con el mandato que ha recogido en sus recorridos por el país, el pasado 11 de septiembre acudió a la Cámara de Diputados para expresar “la inconformidad de millones de mexicanos sobre la pretensión del gobierno usurpador de aumentar los impuestos” y sus recomendaciones a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que si el incremento a la gasolina y al diesel se trata en la tribuna legislativa, “no vacilen en oponerse y en poner en práctica, si es necesario, acciones de resistencia civil pacífica en el interior de la Cámara de Diputados hasta lograr que se retire el aumento del precio a los hidrocarburos”.

Para el jueves, 13 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de San José Independencia, San Pedro Ixcatlán, y Ayotzintepec. Durante el viernes, 14 de septiembre, recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospan y San Miguel Huautepec.

El sábado, 15 de septiembre, día en que se celebra el 197 aniversario de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, Huautla y San José Tenango, municipio, este último, donde, según su agenda, celebrará una asamblea informativa a las 11 de la noche. Durante el último día de gira de trabajo por Oaxaca, el presidente legítimo de México estará con la gente de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán.

--------------------

LA SALUD EN EL INFORME DEL GOBIERNO DE FACTO DE FELIPE CALDERÓN

El texto sobre salud contenido en el informe del gobierno de facto de Felipe Calderón y el mensaje que el mismo dio a conocer el 2 de septiembre reflejan la falta de conocimiento y de preocupación por la salud de los mexicanos y revelan la ausencia de una mínima coherencia en el discurso sobre el tema de salud.

Así opinó la Secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, que reportó que en el mensaje se afirma que “gracias al Congreso, hemos fortalecido el Seguro Popular con un aumento en su presupuesto del 50 por ciento. Esto nos ha permitido afiliar a un millón 260 mil familias más en estos últimos nueve meses…”.

Efectivamente —indica el texto que el Gobierno Legítimo ha publicado en la página de internet http://www.salud.gobiernolegitimo.org.mx—, el Congreso autorizó un incremento importante del presupuesto al Seguro Popular. Sin embargo, hace apenas dos semanas el secretario de Salud calderonista, José Ángel Córdova, reconoció que el gobierno legítimo tiene razón al señalar una subafiliación de familias al Seguro Médico para una Nueva Generación. También admitió un subejercicio severo de los recursos del Seguro Popular, que se constata en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primero y segundo trimestres del 2007.

Al 30 de junio, sólo se había transferido 23.1% de los recursos del Seguro Popular destinadas a las entidades federativas. Esto equivale a confesar que los estados no han recibido el dinero para comprar medicamentos, insumos, contratar personal y mucho menos iniciar obras, señala el análisis del gobierno legítimo.

Esta grave situación de negligencia frente a las necesidades de salud no ha impedido al secretario de Salud a sumarse al coro que demanda “o reforma fiscal o desgracia para los pobres”, señaló el área de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y agregó que, a pesar de su incapacidad para ejercer el presupuesto, Córdova ha hecho declaraciones a la prensa amenazando con una situación grave en salud si no se aprueba la reforma fiscal.

Durante los últimos meses —informa el gobierno legítimo de México— los directores generales del IMSS y del ISSSTE no han cejado en presentar sus diagnósticos catastrofistas sobre la precaria situación de los servicios de salud en los institutos de seguridad social; han insistido en la necesidad de corregir esta situación, básicamente a costa de los asegurados o los trabajadores de las instituciones. En la parte del informe dedicada a salud, no hay una palabra al respecto. Incluso se reconoce que el presupuesto ejercido para la población asegurada durante el primer semestre bajó en 3.9 por ciento con respecto al año pasado. No hay ninguna explicación para justificar esta situación inadmisible que, por otra parte, contrasta con los datos triunfalistas sobre el incremento promedio de afiliados al IMSS, 859 mil, durante el primer semestre de 2007 respecto al 2006.

Si hay más afiliados —concluye el reporte de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Asa Cristina Laurell—, hay mayores ingresos y no se justifica un gasto menor, particularmente cuando el Informe del director general presentado al Congreso señala una aguda crisis financiera. Estos datos confirman la deliberada intención de mal administrar al IMSS para presionar a los trabajadores a aceptar los cambios en el contrato colectivo.

---------------------

EN MÉXICO NO ESTÁ GARANTIZADO EL DERECHO A LA SALUD

En el programa televisivo La verdad sea dicha del pasado 28 de agosto (que se transmite por el canal 13 y sus repetidoras cada martes a la 1 de la mañana mediante la compra de espacio que el gobierno legítimo de México hace a Televisión Azteca), se abordó el tema de la cobertura y calidad de las instituciones y programas de seguridad social en México.

El panorama no es alentador; 50% de los mexicanos no contamos con la protección de las instituciones o programas de seguridad social; además, México está por debajo de los estándares mundiales en este rubro. Un dato demoledor es que no contamos siquiera con una cama de hospitalización por cada 100 mil habitantes y existen cuatro médicos del sector salud por cada mil mexicanos.

Lo anterior demuestra que la derecha neoliberal está deshumanizando la vida social, desmantela la seguridad social y los servicios públicos de salud a fin de justificar su privatización. La salud pública atraviesa por una grave crisis, el gobierno de la derecha está entregando al negocio y al lucro la salud de los mexicanos.

Para Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo, experimentamos una crisis simultánea en las tres grandes instituciones públicas de salud en México: “…Estoy hablando de la Secretaría de Salud, estoy hablando del IMSS y estoy hablando del ISSSTE”.

Por su parte, Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, declaró a las cámaras de La verdad sea dicha que “el horizonte es sombrío, el gobierno se está replegando y no hay poder humano que controle la calidad de la prestación; y a cambio de eso ¿qué está ofreciendo? Programas preventivos baratos, como el Seguro Popular, como el Prevenimss en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, o el supuesto programa de Medicina Familiar en el ISSSTE. Si los [programas] de Fox eran muy malos, los de Calderón vienen resultando francamente pésimos. En primer lugar, en la Secretaría de Salud, el doctor Córdova lo único que ha hecho es extender el fraude del Seguro Popular de Fox; este programa que, como he dicho infinidad de veces, ni es seguro ni es popular, realmente ofrece un paquete de intervenciones que la capacidad real de las instituciones no puede atender”.

¿Cuál es el sentir del personal que nos asiste en estas instituciones de salud? Salvador Lozano, médico familiar, dice que “una de las limitaciones más difíciles de enfrentar es la sobredemanda de atención de consulta”, mientras que María Luisa, asistente médico, comenta que desafortunadamente “con la mala campaña publicitaria que nos ha hecho el gobierno tenemos una imagen muy negativa ante la mayoría de la gente”.

Gustavo Leal apunta que “en estos días, justamente, Juan Molinar presentó, como director del IMSS, un pliego hostil para tratar de modificar el contrato colectivo del Seguro Social. No tiene una sola propuesta para mejorar las [condiciones de trabajo] a los médicos, a las enfermeras, y a los equipos de salud que son los que están brindando realmente la atención. Calderón llega y da toda la impresión de que no tiene la menor intención de mejorar los servicios, sobre todo de salud, de la institución; lo que quiere, al igual que quería Fox con Levy, es seguir desmantelando al instituto. En el caso del ISSSTE, la reforma que impuso Calderón nos pone ante un horizonte de mucha preocupación porque ésta va a repetir todo lo que ya sabemos que fracasó en el IMSS 12 años después y con un costo fiscal altísimo. Lo que Calderón acaba de decir de este programa —que es una farsa— de 90 días de supuesta mejora en el nuevo ISSSTE, es que el nivel de abasto es de 97%”.

Asa Cristina Laurell puntualiza: “es muy grave que no tenemos en absoluto ningún planteamiento consistente de cómo cambiar la política de salud para poder resolver la crisis de las grandes instituciones públicas. En realidad, el único discurso, vamos a decirlo, más descarado, más abierto y novedoso es que tanto el secretario de Salud como los dos responsables, los directores del IMSS y del ISSSTE, están hablando sobre darle un papel preponderante al sector privado”.

En voz de Gustavo Leal, lo que estamos viendo con Fox y con Calderón es la última cadena de lo que realmente Carlos Salinas de Gortari pactó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “Tú como ciudadano común y corriente tienes derecho a paquetes básicos y, si te enfermas, ojalá tengas dinero para que seas atendido a un costo alto porque el Estado sólo da hasta acá; eso no es materialización, es cancelación de derechos”.

-----------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Fox en Panamá: Lamentable expresidente

Edgar González Ruiz

El pasado 8 de septiembre, en Panamá, Vicente Fox volvió a hacer declaraciones contra mandatarios como Hugo Chávez y Evo Morales, con lo que el expresidente persiste en alimentar su protagonismo a costa de las relaciones de México con otros países.

En todo caso, Fox ve la paja en el ojo ajeno, pues en su propia gestiónno sólo predominó la ineficiencia, sino que desde la presidencia se cometieron y solaparon todo tipo de abusos: despilfarro de los recursos públicos, tráfico de influencias, manejo de los instituciones para fines personales, nepotismo, y protección de delincuentes de cuello blanco, lista que ha incluido desde los hijastros hasta el zapatero del expresidente, sin olvidar al famoso chino Zhenli Ye Gon.

Fox violó la legislación electoral y los derechosde sus opositores, reprimió a los trabajadores en aras de intereses empresariales y hasta alteró por mero capricho los símbolos nacionales, sin olvidar el cotidiano alarde de ignorancia y frivolidad de la pareja presidencial Fox-Sahagún, que a la fecha se sigue beneficiando de la impunidad que le otorga la continuidad de la derecha en el poder .

Encabezó uno de los peores gobiernos de la historia de México, pese a lo cual cultivó asiduamente el autoelogio, con una intensa propaganda en los medios, y que ahora prosigue con sus conferencias en diferentes países.

Al servicio de Bush

Desde el principio hasta el final de su sexenio y luego de terminado este, Fox ha mostrado un abyecto servilismo hacia Bush, que lo ha llevado a atacar verbalmente y sin motivo alguno a mandatarios como Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

Más allá de las discrepancias ideológicas que Fox pueda tener con esos mandatarios, su forma de atacarlos ha sido siempre bastante estúpida, al grado de que en 2002, cuando le espetó al mandatario cubano el famoso “comes y te vas” (para no molestar a Bush), lo que condujo a que el experimentado estadista exhibiera una grabación donde se demostraba el carácter mentiroso de Fox, quien había negado los hechos.

En 2005, Fox incurrió en un gratuito intercambio verbal con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo que condujo a una crisis en las relaciones entre los dos países, sin otro motivo de por medio que el servilismo de Fox hacia Bush y su tendencia a hablar irreflexivamente, por lo que ese tipo de problemas fueron una constante en el gobierno de Fox.

Hace apenas unos días, durante su participación en la asamblea anual del Consejo Empresario de América Latina (CEAL), en Panamá, Fox defendió la economía de mercado por sus “bondades” y “capacidad de crear riqueza”.

A la vez, arremetió contra o que llamó las “muy preocupantes políticas populistas y demagógicas” de Chávez y Morales, a quienes acusó de que “sólo han engañado a la gente” y agudizado la pobreza.

La verdad es que ambos mandatarios, odiados por el gobierno de EU y por muchos empresarios, han mantenido su popularidad en los sectores mayoritarios, mientras que Fox, que ha contado con el apoyo estadounidense, de los grandes capitales y de la jerarquía católica, y que llegó gracias a millones de votantes ilusionados con el “cambio” mágico que les prometía, terminó siendo tan odioso para el pueblo que ni siquiera pudo exponer su último informe presidencial ni dar el tradicional grito del 15 de septiembre en el Zócalo.

Esos resultados se los ganó Fox a pulso, cada día de su sexenio, y no contento con ello, ahora se sigue dando el título de presidente y recorre el mundo exhibiendo su ignorancia y su insensatez.

En el Comunicado 070908, del 8 de septiembre, difundido por el Centro Fox (www.centrofox.org.mx/), un proyecto con el que el expresidente rinde culto a su propia persona,leemos queal participar en la reunión del Consejo Empresarial de América Latina, en Panamá, “El presidente Fox puntualizó, que la fórmula poderosa de asociación entre iniciativa privada y gobierno es la fórmula que vencerá la pobreza en América Latina”. Nótese cómo, en su página electrónica, Fox se sigue llamando “presidente”.

Se dice también que “…habló sobre, la economía de mercado, sus bondades, su capacidad de crear riqueza, de derrotar la pobreza a través del empleo y esto, frente a muy preocupantes políticas demagógicas, populistas, que solo han engañado a la gente como la de Hugo Chávez y Evo Morales, y que al final solo terminan haciendo más pobre al pobre. Frente a un gobierno paternalista, se crea una dependencia degradante y deprimente, como ha sucedido en tiempos pasados” (la puntuación es del original).

En el mismo sitio leemos que “El presidente Fox habló del Centro Fox como una plataforma que irradiará valores y políticas como las señaladas, que trabajara en toda América Latina y México a través de un esfuerzo académico, cultural y bibliográfico”.

“Puntualizó, que la fórmula poderosa de asociación entre iniciativa privada y gobierno es la fórmula que vencerá la pobreza en América Latina y les reitero y solicitó un compromiso total con sus respectivos países para evitar el progreso de la demagogia, el populismo y la mentira”.

La rápida visita que hizo Fox a Panamá pretendió ser discreta, pero trascendió al público de ese país, por un encuentro fortuito que tuvo con la periodista Osiris Jurado Avila, de La Estrella de Panamá, a quien le reiteró sus señalamientos contraChávez, que hizo en la XVIII Asamblea Plenaria Anual del CEAL. De acuerdo con la reportera: “Aseguró, hizo los señalamientos contra Chávez en el seno de esa asamblea”.

Sin embargo, al enterarse de que la nota sería publicada al día siguiente, la Cancillería panameña mandó un despacho de prensa y fotos del evento empresarial, en el cual participó el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, pero omitió los ataques de Fox contra Chávez.

Fox exhortó a los países de América Latina a que “aprendan de la historia de éxito de Panamá”, pues según él“Una cosa es hablar del modelo de libre mercado, de la democracia y la libertad, de poderosas políticas sociales y otra cosa es ponerla en práctica. Allí está el secreto, allí está cómo se construye precisamente esta historia de éxito”.

Las palabras de Fox resultan incongruentes en un país que guarda todavía las señales y la memoria de la agresión que sufrió por las tropas estadounidenses en diciembre de 1989, cuando Bush padre gobernaba Estados Unidos, y uno de los pretextos que usó para atacar al país centroamericano fue el de “ayudarle” a restaurar la “democracia”.

En Panamá, donde la moneda oficial es el dólar, lugares como el popular y bronco barrio capitalino de El Chorrillo sufrieron directamente esa agresión, que en la versión de Fox forma parte de la “historia de éxito” de ese país, que al igual que las demás naciones de Centroamérica están sufriendo las consecuencias sociales de las llamadas políticas neoliberales.

La delincuencia organizada…por Fox

A unos meses de haber tomado posesión, Fox desilusionó a los votantes que ingenuamente habían creído en la promesa de un “cambio” para superar las deficiencias de los gobiernos priístas, pues el derroche, que había comenzado ya en el periodo de transición con los elevados salarios que se asignaron los ministros provisionales, se hizo más patente con el llamado “toallagate”: el escandaloso asunto de la compra de toallas de 400 dólares cada una para uso personal de Fox, quien también instaló en su morada presidencial cortinas eléctricas a control remoto de 17.000 dólares, como parte de la “remodelación”efectuada a las "cabañas" que Fox instaló en los alrededores de la residencia presidencial de Los Pinos en Ciudad de México, y en lo que se invirtió casi un millón de dólares del erario.

En ese tiempo, Fox vivía con su hija Ana Cristina, por lo que no se vislumbraba todavía el derroche de que iba a ser capaz la “pareja presidencial”que ese mismo año formó Vicente con su exvocera Martha Sahagún,pues esta llevó la corrupción y el despilfarro a niveles insólitos, al crear su propia fundación, Vamos México, para extraer millonarios recursos de empresarios e instituciones, en lo que fue un descarado tráfico de influencias protegido desde la presidencia. Para perpetrar esos abusos, Martha se inspiró en prácticas seudofilantrópicas que se llevan a cabo en Estados Unidos, creando así una organización que en lugar de repartir recursos, los acumulaba año con año.

Los hijastros de Fox, los Bribiesca Sahagún, dieron motivo a denuncias en la prensa nacional e internacional por la forma en que se beneficiaron de la impunidad que les brindó la influencia de su madre sobre elpoder presidencial. En lugar de recatarse, el derroche de tono frívolo y vulgar fue creciendo a la vez que Fox y Sahagún dispusieron del poder judicial para perseguir a sus críticos, como la periodista Olga Wornat, quien denunció los abusos de Martha Sahagún en dos libros (La Jefa y Crónicas malditas, publicados por la editorial Grijalbo) y en un artículo difundido por la revista Proceso.

En su número del 7 de mayo de 2006, Quehacer Político documentó algunos de los “gastos innecesarios que rayan en el escándalo” por parte de la pareja presidencial entre ellos un clóset de cedro rojo que se instaló en la habitación de la primera dama, a gusto de ella, con un costo de más de 85 mil pesos.Pero esto no es sino una de tantos caprichos y fruslerías de Martha, que no tiene proporción con las dimensiones de su nepotismo y suinfluyentismo que la llevó a colocar como funcionarios de primer nivel a protegidos suyas, e incluso a aspirar a la primera magistratura, para horror de panistas y opositores.

Con Fox florecieron los absurdos y los abusos, desde la protección al narco, hasta las decisiones ridículas y ofensivas para el país, como la sustitución del escudo nacional por la llamada “águila mocha” y el papel denigrante que hizo Fox en materia de relaciones exteriores al representar no los intereses de México, sino los de Bush, por lo que se dedicó a atacar a Hugo Chávez y a Fidel Castro, por no ser gratos al estadounidense.Fox fue amigo y protector de personajes involucrados con el narco, de tal suerte que el hoy famoso empresario chino Zhenli Ye Gon, quien obtuvo la nacionalidad mexicana el 1 de noviembre de 2002 y en febrero de 2003, como muestra de deferencia,recibió la carta de naturalización de manos del propio Fox.

Asimismo, existe una denuncia ciudadana ante el Ministerio Público contra Jorge Alberto y Manuel Bribiesca por su probable actividades de narcotráfico. Los hijastros de Fox también fueron beneficiados por el IPAB y por el SAE.

Los abusos de Fox incluyeron la represión sangrienta en Atenco y en Sicartsa, para beneficiar a los grandes intereses empresariales, asícomo la indebida intromisión presidencial en las elecciones de 2006, que fue reprobada incluso por las autoridades electorales. Durante el sexenio de Fox, la Secretaría del Trabajo fue entregada a personajes totalmente opuestos a los intereses de los trabajadores y provenientes de la ultraderecha: Carlos Abascal y Francisco Xavier Salazar Sáenz.

En 2005, Fox cometió protagonizó otro de los típicos episodios de su gestión, torpe y perverso a la vez, al orquestar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador específicamente para privarlo de sus derechos políticos, lo cual evidenció ante la opinión pública la falta de escrúpulos y de razones de la derecha en el poder, por lo que el propio Fox tuvo que dar marcha atrás a esa maniobra e incluso simular su inconformidad con funcionarios menores que sólo obedecieron las consignas presidenciales. El propio Fox se ha jactado de su intervención en las elecciones del año pasado, y luego de estas llamó “renegados” a quienes no estaban conformes con el resultado oficial de las mismas.

A todos sus abusos, Fox sumó su tendencia a hacer alarde de su propia ignorancia, con dislates como el de referirse a “José Luis Bourges”, para hablar del famoso escritor argentino Jorge Luis Borges. En ello le iba a la par su consorte, quien en una ocasión citó a “la rabina Anat Tagore”, queriendo hacer alusión a Rabindranath Tagore.

Por si fuera poco,en los últimos meses de su sexenio, Fox estuvo insistiendo en conservar su pensión y sus privilegios como expresidente, alegando que los necesitaba “para vivir”. No dejó de buena manera la casa presidencial de Los Pinos y ha tratado de lucrar de todas las formas posibles con su lamentable experiencia como mandatario, dando conferencias en diferentes países, donde suele hablar de manera torpe amén de perjudicial para nuestro país, como hizo recientemente en Panamá.

El mismo día en que Fox protagonizaba su nueva intromisión en la política exterior, en Denver, Colorado, agentes federales arrestaban a Martín Villegas Terrones, quien confeccionaba botas de pieles exóticas para Vicente Fox y otros funcionarios de su gabinete y elementos del Estado Mayor Presidencial .Esto involucraba un tráfico de pieles exóticas prohibidas, como tortuga marina, caimán y otras especies en peligro de extinción, además de que las autoridades de ese país acusan a Villegas Terrones de conspiración, lavado de dinero, actividades ilícitas y de formar parte de una red internacional dedicada a la fabricación de artículos de piel de animales en veda. Es decir, una red de delincuencia empresarial que creció al amparo de Fox. En esas actividades, que fueron investigadas por la policía estadounidense cuando Fox aún era presidente, estaba involucrado Esteban López Estrada, otro empresario leonés propietario de la firma Botas Cañada Grande, quien exportaba manufacturas de manera ilegal.

Según ha difundido el periódico La Jornada: “En 2003, Martín Villegas confeccionó las botas de charol que el entonces mandatario usó en una cena de gala ante los reyes de España, también, a recomendación del ex mandatario, para Vladimir Putin, para el hoy senador Santiago Creel, así como para otros políticos. El mismo Villegas presumía que sus botas las calzaban funcionarios y gobernantes mexicanos por recomendación de Fox”. Es decir, Fox vendría a ser promotor de la corrupción gubernamental allende las fronteras.

Otro de los involucrados con el zapatero de Fox, es el presidente de Estados Unidos, George Bush, quien en su visita al rancho San Cristóbal, en febrero de 2001, elaboró unas botas conmemorativas, en piel de avestruz,color azul, con las banderas de México y Estados Unidos, así como otras, en piel de lagarto, con el emblema tejano.

En aquellos días, el periódico Reforma entrevistó al zapatero, quien dijo que a los diez años de edadcomenzó a trabajar a la fábrica de zapatos de la familia Fox, lo que constituye una más de las evidencias de que la familia Fox emplea ilegalmente a niños como trabajadores.

Fuente: Kaos en la Red.

Espionaje e intimidación a integrantes de La Otra Campaña en el DF

Espionaje e intimidación a integrantes de La Otra Campaña

Los abajo firmantes denunciamos la escalada de amenazas e intimidación que desde hace un mes vienen sufriendo integrantes de la organización zapatista “Educación para la liberación de nuestros pueblos” integrantes de La Otra Campaña en el Distrito Federal.

Suplantando la identidad de algún (a) de los integrantes de la mencionada organización, son recibidas llamadas y mensajes telefónicos, por personas desconocidas recomendándonos “tener cuidado y reforzar la seguridad pues las cosas “están muy gruesas”. Asimismo, refieren información confidencial sobre fechas, lugares y personas con las que solemos realizar nuestro trabajo a la vez que nos convocan a “reuniones”

Casualmente, la intimidación y espionaje están centrados en aquellos compañer@s con vínculo con nuestros compañer@s, injustamente presos por los hechos de Atenco, que el Estado ha tomado como rehenes, para “escarmiento” de tod@s aquellos grupos, organizaciones e individuos opositores a sus políticas de despojo, explotación y represión.

Exigimos un alto al terrorismo de Estado hacia los movimientos sociales de los que Atenco, Oaxaca y las bases de apoyo zapatista son sólo un pequeño ejemplo de la violencia y criminalización que padecemos los luchadores sociales.

Hacemos responsable al gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón Hinojosa, representante del Gobierno Federal y a sus cuerpos represivos, por la seguridad de nuestr@s compañer@s y sus familias.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡BASTA DE CRIMINALIZAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡LA OTRA CAMPAÑA VA!

Firmantes:
Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos, H.I.J.O.S. México, CLOP-LN, Sector Mujeres LOC, CM Axolotes, UAM-I.

Conceden amparo a Flavio Sosa tras confirmar irregularidades en un juicio





Obliga al juzgado del fuero común con sede en Tlacolula a reponer procedimiento

Gustavo Castillo García

A partir de la comprobación de múltiples irregularidades en el inicio de uno de los procesos penales en contra de Flavio Sosa Villavicencio, el juzgado quinto de distrito en la materia, con sede en Toluca, concedió un amparo definitivo a efecto de que el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rinda su declaración preparatoria y se reanude el procedimiento que en su contra sigue un juzgado del fuero común con sede en Tlacolula, Oaxaca, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

La jueza María de Lourdes Lozano Mendoza, titular del juzgado quinto de distrito en materia de amparo, dictó el pasado 10 de septiembre sentencia definitiva en la que concedió a Flavio Sosa Villavicencio un amparo para efectos.

Es decir, que la sentencia judicial obliga al juzgado del fuero común con sede en Tlacolula a reponer el procedimiento penal a partir del auto de formal prisión dictado contra el integrante de la APPO, toda vez que no le fue tomada su declaración preparatoria y aún así se le inició un juicio.

Restituir derechos

En su sentencia, el juzgado quinto indicó que Sosa Villavicencio debe rendir su declaración preparatoria y seguir el proceso ya abierto, a fin de restituir los derechos que le otorga el artículo 20 constitucional, en su fracción III.

El otorgamiento del amparo se sustentó en que el juzgado de Tlacolula pidió al quinto penal con sede en Toluca que realizara la diligencia de declaración preparatoria a Sosa Villavicencio, en diciembre de 2006, pero ésta no se hizo porque el inculpado tenía otra diligencia en la que le informarían de dos juicios más.

Sin embargo, se pretendió realizar otra diligencia para que se le tomara su declaración preparatoria, a la que se denominó ilegalmente “notificación”, pero que tampoco se considera declaración preparatoria, pues “no se le hizo saber el nombre de su acusador y la naturaleza y la causa de la acusación, ni se hicieron de su conocimiento los derechos que consigna la Constitución”.

Asimismo, señaló el juzgado que le concedió el amparo, “se omitió requerirlo para que nombrara defensor. Sólo se hizo saber que estaba presente el de oficio, pero tampoco se le designó como tal”.

Cabe recordar que desde diciembre de 2006 Flavio Sosa enfrenta varios procesos penales, relacionados con diversas acusaciones relativas a hechos ocurridos en Oaxaca durante el conflicto que vivió esa entidad el año pasado.

"Aberrante", la propuesta oficial para aumentar impuestos: AMLO





Presenta plan alterno para ahorrar 100 mil millones de pesos en el presupuesto 2008


Plantea 5 medidas para obtener $22 mil millones que el Ejecutivo pretende recaudar




Alejandro Chanona, de Convergencia; Javier González Garza, del PRD; Andrés Manuel López Obrador; Ricardo Cantú, del PT, y Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación del proyecto en materia impositiva que presentó el “presidente legítimo” a legisladores del Frente Amplio Progresista, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

La propuesta de aumento de impuestos en el actual clima económico es aberrante y técnicamente errónea, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que el Frente Amplio Progresista (FAP) presente a la Cámara de Diputados una iniciativa para ahorrar 100 mil millones de pesos del ejercicio presupuestal 2008.

En el salón verde de la Cámara, abarrotado de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), asesores legislativos y cientos de periodistas, López Obrador solicitó a los legisladores federales “que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se permita el aumento a la gasolina y el diesel”, y propuso cinco medidas para obtener los 22 mil millones de pesos que la administración federal pretende recaudar con el nuevo gravamen a los combustibles.

El encuentro, a pesar de ser el más importante ocurrido ayer en San Lázaro, no fue difundido por el Canal del Congreso, cuando en otras ocasiones por conducto de esa señal se transmiten actividades hasta de carácter social.

La presencia de López Obrador llamó la atención a grado tal que en las dos principales entradas del Palacio Legislativo de San Lázaro se apostaron cientos de seguidores para expresarle su respaldo. Incluso, minutos más tarde, en la explanada, cuando el líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, salía de una reunión con los diputados de su partido, un grupo de ciudadanos que lo reconocieron le gritaron de frente: “¡Viva Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente legítimo…! ¡Es un honor, estar con Obrador…!” El panista salió por piernas.

La propuesta para obtener los 22 mil millones de pesos la desglosó el “presidente legítimo” de la siguiente forma:

Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad las percepciones “desde el presidente espurio” hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; disminuir a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, y en la misma proporción los sueldos de diputados y senadores. Esto permitiría, dijo, un ahorro de 10 mil millones de pesos.

Asimismo, suprimir la partida 1407 del seguro de separación individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, que se estima en 5 mil 60 millones de pesos para este año.

Cancelar la partida 1406 de gastos médicos mayores para la atención de la alta burocracia en hospitales privados, que equivale a 2 mil 300 millones de pesos. “Que vayan al ISSSTE para que vean lo que se siente”, expresó.

Terminar con las pensiones destinadas a los ex presidentes de la República, que equivalen a 260 millones de pesos, y eliminar la entrega de fondos discrecionales de fin de año. “Con sólo estos ajustes al gasto no habría necesidad de aumentar el precio de la gasolina y del diesel”, expresó.

López Obrador fue recibido en la entrada principal de la Cámara de Diputados, donde está un mural de José Chávez Morado, por los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González Garza; Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, y del PT, Ricardo Cantú Garza.

González Garza refirió que sin la unidad del FAP no se podría avanzar en la lucha legislativa que propuso López Obrador contra medidas impopulares, como el incremento de impuestos. “Sabremos tomar las decisiones que competan, dentro de la Cámara, y estaremos atentos para ligarnos a los asuntos del movimiento. Ese será nuestro trabajo, a eso nos comprometemos todos en el Frente Amplio Progresista”, dijo.

Alejandro Chanona aseguró que el FAP está más unido que nunca porque tiene un compromiso y una visión de país, “no le demos muchas vueltas, sabemos y tenemos muy claro que hoy, Andrés Manuel, vienes a atajarle el camino a varios intentos por construir más burocracia y menos país, y que podemos, en el Frente Amplio, no votar una reforma fiscal estrictamente neoliberal y un impuesto a la gasolina que se convierte en un acto de represión al pueblo de México”.

Austeridad, asunto de principios

En el salón verde –el segundo recinto más importante de San Lázaro, donde sesiona la Comisión Permanente en el receso del primer periodo ordinario de sesiones–, López Obrador utilizó el atril para expresar su repudio al manejo de los recursos públicos por parte del gobierno federal.

“En ninguna circunstancia, menos en situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. La austeridad no es sólo un asunto administrativo sino de principios; significa rigor y eficiencia, pero también justicia”, afirmó.

Con dureza se refirió al manejo faccioso del presupuesto público que del gobierno del presidente Vicente Fox a la fecha aumentó el gasto corriente en 75 mil millones de dólares, y al crecimiento desorbitado de los recursos que maneja el Poder Judicial, que de 13 mil millones de pesos ejercidos en 2000 pasó a un gasto de 32 mil 800 millones en 2007.

“La propuesta de reforma fiscal del presidente espurio no sólo es injusta, sino que significa golpear más al sector productivo; es aberrante y técnicamente errónea”, expuso. Entonces la emprendió contra la intención de PAN y PRI de aprobar un nuevo impuesto al consumo de gasolina y diesel. “Durante la campaña electoral, imitando una propuesta nuestra, Felipe Calderón se comprometió a reducir los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica. Sin embargo, como el mentiroso vulgar que es, se ha esmerado en hacer exactamente lo opuesto. En lo que va de este gobierno usurpador no sólo han aumentado los precios de los energéticos, sino el costo de los principales alimentos de la canasta básica, como el frijol, el huevo, la leche, el pollo y la tortilla”, afirmó.

Al comentar que la política económica antipopular del régimen panista cancela el futuro de millones de mexicanos, solicitó a los legisladores del FAP negarse y rechazar los impuestos que propone la administración federal, entre ellos el de la gasolina y el diesel.

“De manera respetuosa les recomiendo –dijo– que si este tema se llegara a tratar en esta Cámara, no vacilen en oponerse. Pero no sólo se trata de que voten en contra, porque, como todos sabemos, siempre hay enjuagues en las cúpulas del PRI y del PAN y es probable que los diputados de estos partidos logren mayoría de votos para aprobar el aumento a la gasolina y el diesel.

“De ahí, mi sugerencia respetuosa es que, como verdaderos representantes del pueblo, pongan en práctica, si es necesario, acciones de resistencia civil pacífica al interior de esta Cámara, hasta lograr que se retire dicha iniciativa. No nos preocupemos tanto por lo que dirán nuestros adversarios y por la campaña en contra en los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Nosotros, sinceramente, no queremos la violencia. Precisamente por eso no debemos permitir que se actúe de manera irresponsable dejando sin salida a millones de mexicanos que quieren vivir en paz”.

Al concluir, González Garza advirtió que si PAN y PRI aprueban una reforma fiscal a modo del gobierno federal, “el desempleo en el país puede ser brutal”.

Y Ebrad da su opinion al discurso de AMLO chequen como Cadena 3 quiero dar a entender que no apoya a AMLO



Pequeña nota que salio en Cadena 3 sobre las propuestas de AMLO ayer en el Congreso

Reporte 13 - Mensaje de Lopez Obrador en Sn Lazaro

Pues ayer el Señor Reportero Ricardo Rocha dedico su programa completo de Reporte 13 de Tv Azteca al mensaje que dio Andres Manuel Lopez OPbrador Presidente Legitimo de Mexico en San Lazaro el dia de ayer hace un analisis de las propuesta y tiene de invitados a gente del gabinete legitimo muy pero muy bueno y reconocimiento al Señor Ricardo Rocha



Visita Resiste Acapulco

Aristegui - Senado y poderes fácticos chocan por la reforma electoral

El programa de Aristegui sobre este choque que se dio ayer en cadena nacional entre el poder factico de las televisoras y el congreso

Dos notas dos sobre Salvador Allende

Tiempo de cambios
Allende sigue presente



Vladimir Villegas
Viceministro de Relaciones Exteriores de la

República Bolivariana de Venezuela para América Latina

Hoy hace treinta y cuatro años el fascismo posó sus garras sobre Chile y, con el apoyo de transnacionales como la ITT y del gobierno norteamericano de entonces, destruyó a sangre y fuego la esperanza de consruir un mundo mejor, bajo el liderazgo del presidente mártir Salvador Allende, quien prefirió morir en el Palacio de la Moneda antes que convalidar el zarpazo contra el primer intento socialista por vía electoral que se escenificaba en América Latina.

Más allá de los errores que hubieran podido cometer las diversas fuerzas políticas que llevaron a Salvador Allende a ganar las elecciones presidenciales, la CIA tuteló el accionar político de la derecha chilena para impulsar planes desestabilizadores contra un gobierno democrático, electo por el pueblo, que tomó medidas destinadas a reafirmar la soberanía chilena sobre sus recursos naturales y a poner en práctica políticas sociales favorables a las grandes mayorías. No era posible para el imperio permitir que en su patio trasero el pueblo escogiera democráticamente el camino hacia el socialismo. Por lo tanto, cualquier medio era válido para abortar esta amenaza a los intereses de una clase política y una oligarquía chilenas claramente comprometidas con los mandatos del norte.

Han pasado más de tres décadas y todavía están frescas en la memoria colectiva latinoamericana las imágenes de los estadios convertidos en campos de concentración, las desgarradoras noticias sobre ejecuciones, torturas y otras modalidades de crímenes políticos y crueles violaciones a los derechos humanos que el gorila Augusto Pinochet y sus secuaces llevaron a cabo, en medio de una gran impunidad y bajo la protección de la administració n de Richard Nixon, quien tuvo en Henry Kissinger el arquitecto de la brutal carnicería humana que se inició en Chile a partir del derrocamiento de Salvador Allende.

La táctica desestabilizadora contra Allende fue similar a la que se usó contra otros gobiernos, como el de Jacobo Arbenz en Guatemala, y contra el de Hugo Chávez. En este último caso el imperio no pudo lograr sus objetivos, sin que por ello pueda decirse que las amenazas son cosas del pasado. En el caso de Chile es pertinente recordar que sectores políticos como la Democracia Cristiana le hicieron el juego al golpe, para luego arrepentirse cuando ya era muy tarde. Esa es una buena lección para quienes dentro y fuera de Venezuela siguen acariciando la idea de un palazo a la lámpara como vía para acabar con gobiernos electos por el pueblo y que promueven cambios con orientación socialista.

Hoy , por ejemplo, Bolivia es el centro de una nueva conspiración, y no es nada novedosa la metodología desestabilizadora que están empleando, con el objetivo de acabar con la primera experiencia de un gobierno encabezado por un representante de las grandes mayorías indígenas, que ha manifestado además su plena disposición a reivindicar, como lo hizo Allende y lo está haciendo Chávez, los derechos de su pueblo y la soberanía nacional. La solidaridad es parte de la medicina preventiva para enfrentar el golpismo, y para evitar que el pueblo boliviano sufra nuevamente los embates de los enemigos de la democracia y de la justicia social.

Postales de Leningrado

La recién estrenada película de la cineasta venezolana Mariana Rondón es un testimonio de los acontecimientos ocurridos en Venezuela en los años sesenta, durante el período de lucha armada. Desde una perspectiva de los hijos de militantes presos, asesinados o desaparecidos, Mariana presenta este trabajo cinematográfico que despierta nostalgias y recuerdos en torno a una época que sigue invitando al debate, pero que también dejó terribles huellas en las familias de las víctimas de la represión durante los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera.

____________ _________ _________ _________ _______

Reflexiones a nueve meses del centenario de Salvador Allende y 34 años del golpe de estado

Izquierda y movimientos sociales:

el desafío de la unidad

Mario Amorós

Pueblos. Rebelión

Mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador avanzan hacia el Socialismo del Siglo XXI, en Chile el modelo neoliberal, administrado hoy por una presidenta socialista, exhibe la apariencia de una fortaleza inexpugnable

El Chile actual está construido sobre las cenizas de la “vía chilena al socialismo”. El movimiento popular, nacido en los albores del siglo XX en medio de una represión oligárquica implacable, se convirtió en una alternativa real de poder a partir de la confluencia del movimiento obrero en la Central Única de Trabajadores desde 1953, la fundación del Frente de Acción Popular por socialistas y comunistas en 1956 y la incorporación a la lucha de masas de sectores excluidos como los pobladores y los campesinos. El gran adalid de esa unidad fue Salvador Allende, quien siempre priorizó el programa político como eje de una plural y amplia convergencia sociopolítica.

La tiranía engendrada por el bombardeo de La Moneda recurrió al terror como herramienta para la refundación del país a partir de los dogmas neoliberales: el exterminio del movimiento popular entre 1973 y 1976 fue la condición primera para la imposición del nuevo proyecto de la burguesía, caracterizado por un liberalismo económico a ultranza, un régimen político destinado a perpetuarse con la apariencia de una “democracia protegida” (de “la amenaza subversiva”) y una sociedad sometida por antivalores como el individualismo, el consumismo y un conservadurismo moral próximo al integrismo.

A principios de los años 80, en el contexto de una gravísima crisis económica, la izquierda y los movimientos sociales fueron capaces de impulsar las multitudinarias Protestas Nacionales que entre mayo de 1983 y julio de 1986 desafiaron a la dictadura. En este contexto, la detección del desembarco de armamento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la playa de Carrizal Bajo por parte de los aparatos represivos en agosto de 1986 y el atentado de esta organización político-militar contra Pinochet el 7 de septiembre de aquel año mostraron la posibilidad de una auténtica ruptura democrática, por lo que la dictadura y los sectores “moderados” de la oposición democrática (la Democracia Cristiana y todas las fracciones del socialismo “renovado”) se avinieron a negociar.

Así se pactó, bajo los auspicios de Washington, una Transición que tuvo en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 su encrucijada épica y que derivó, tras el traspaso de poder a Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990, en el modelo delineado por los asesores más lúcidos del tirano: un régimen con un peso indisimulado de la herencia pinochetista (senadores designados, Constitución de 1980 apenas reformada, impunidad para los violadores de los derechos humanos, neoliberalismo, privilegios antidemocráticas de las Fuerzas Armadas) y una izquierda excluida del Congreso Nacional por una ley electoral impuesta por la dictadura. La imagen de aquel periodo fue la arrogancia de Pinochet, comandante en jefe del ejército hasta el 11 de marzo de 1998.

Si el movimiento popular fue derrotado el 11 de septiembre de 1973 por la acción concertada de la burguesía, las Fuerzas Armadas y el imperialismo, un sector importante de la izquierda, el Partido Socialista, asumió una nueva derrota al sumergirse en un proceso de mutación política e ideológica desde la división de la organización en 1979 en dos sectores, su atomización durante buena parte de la década de los 80 y su reunificación en noviembre de 1990 con una hegemonía indiscutible de la aristocracia “renovada” frente a los sectores de base y los dirigentes que defienden la identidad revolucionaria que distinguió al partido de Salvador Allende durante su primer medio siglo de historia.

Desde 1990, el país ha tenido dos presidentes socialistas, Ricardo Lagos y -desde marzo de 2006- Michelle Bachelet, quienes han mantenido las políticas neoliberales de la Concertación, con algunas variaciones, por ejemplo, en derechos humanos y memoria histórica, pero sin derogar el principal anclaje de la impunidad (la Ley de Amnistía de 1978), ni reivindicar el proyecto revolucionario por el que dieron su vida las víctimas de la dictadura.

En la década de los 90 la izquierda fue capaz de superar una nueva travesía del desierto: inmersa en una Transición pactada y excluyente, muy diferente del proyecto democrático que movilizó años antes al pueblo; sometido el Partido Comunista a la renuncia de algunos de sus dirigentes, el trauma del derrumbamiento de la Unión Soviética y el discurso mediático y político sobre el “fracaso” del comunismo y el “fin de la Historia”; desmovilizada la sociedad, neutralizada por el discurso del poder que exaltaba el “modelo chileno” como un ejemplo de desarrollo para América Latina.

Sin embargo, la detención de Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998 desnudó la fragilidad de la democracia chilena y probó, una vez más, la necesidad de la convergencia de los movimientos sociales y la izquierda. El movimiento de derechos humanos, que desempeñó un papel heroico y catalizó la lucha por la libertad desde finales de los años 70, pero que languidecía entonces, volvió a salir a las calles para exigir verdad y justicia y apoyar la extradición del tirano a España. El 12 de enero de 1998, la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, había presentado la primera querella criminal en Chile contra Pinochet y después de su arrestó en Londres le siguieron más de doscientas denuncias. Las movilizaciones y el trabajo de un amplio colectivo de abogados lograron derrotar la impunidad en los tribunales y desde 1999 más de trescientos represores han sido procesados y algunos de ellos ya han sido condenados en firme por las violaciones de los derechos humanos.

Pero la izquierda no ha podido convertir en un apoyo electoral relevante el amplio respaldo ciudadano a asuntos como éste. Ninguno de sus candidatos presidenciales ha superado el 5,5% que en 1993 logró un ecologista e incluso una persona con tan elevado grado de reconocimiento como Gladys Marín sólo obtuvo en 1999 el 3,2% de los votos. En octubre de 2004, una amplísima coalición de partidos, movimientos sociales y organizaciones de izquierda (encabezada por el Partido Comunista) denominada Juntos Podemos Más (JPM) alcanzó casi el 10% de los votos en las elecciones municipales, conquistó cuatro alcaldías (en un país con poco más de 300 municipalidades) y se aproximó al centenar de concejales. No obstante, en diciembre de 2005 su candidato presidencial (el humanista Tomás Hirsch) apenas superó el 5%.

En la segunda vuelta, en la que compitieron Bachelet y el conservador Sebastián Piñera, el Partido Comunista entregó su apoyo a la candidata socialista al considerar que las reformas democráticas que requiere el país serían imposibles con un gobierno derechista. En cambio, los humanistas y otros pequeños grupos de la alianza predicaron la neutralidad y desde entonces el Juntos Podemos Más permanece hibernado y fragmentado.

Junto a las sucesivas alianzas construidas desde principios de los años 90 por el Partido Comunista (desde el Movimiento de Izquierda Democrático Allendista al JPM), ha habido otros sectores empeñados en crear opciones alternativas al neoliberalismo, como las candidaturas ecologistas que concurrieron en las elecciones presidenciales de 1993 y 1999 o el movimiento Fuerza Social y Democrática, impulsado hace un lustro por personalidades como Jorge Pavez (ex miembro del Comité Central del Partido Comunista y presidente del Colegio de Profesores) y la revista Punto Final.

En el último tiempo han surgido varias iniciativas. Por una parte, en mayo la Fuerza Social y Democrática, la Nueva Izquierda (encabezada por varios ex presidentes de la emblemática Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) y el movimiento Surda anunciaron su inminente convergencia en un partido cuyo objetivo será penetrar en el electorado progresista de la Concertación.

Por otra, el apoyo comunista a Michelle Bachelet en la segunda vuelta ha abierto paso a un intenso proceso de negociaciones para reformar el sistema electoral con el objetivo de poner fin a la exclusión parlamentaria de la izquierda. En este sentido, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha impulsado el Parlamento Político y Social que ha realizado importantes actos de masas y en el que participan personalidades del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, además de los comunistas y otros sectores comprometidos con estas reformas democráticas.

El compromiso de Bachelet con el fin de la exclusión de la izquierda, incluido en su simbólico discurso del 21 de mayo, y la apertura de sectores de la Concertación a esta negociación han propiciado un viraje importante en la estrategia política del Partido Comunista. El 3 de junio en su intervención con motivo del 95º aniversario del Partido de Recabarren, Neruda y Víctor Jara en un legendario Teatro Caupolicán abarrotado por miles de personas, su presidente, Guillermo Teillier, explicó el cambio estratégico que conduce a la mayor fuerza de la izquierda a mantener su apuesta indeclinable por conformar un amplio movimiento sociopolítico alternativo al neoliberalismo, pero también a buscar acuerdos con el Gobierno en torno a un programa de reformas democráticas (nueva ley electoral, abolición del código laboral impuesto por la dictadura aún vigente, recuperación de la gran minería del cobre, verdad y justicia en materia de derechos humanos…).

Otra iniciativa relevante surgida este año es el llamamiento a luchar por una Asamblea Nacional Constituyente, apoyado por decenas de organizaciones y personalidades de la izquierda puesto que la actual Constitución, señalan sus impulsores, ampara a “los poderes fácticos que ayer se sirvieron de la tiranía y que hoy gozan de ocultos e irritantes privilegios”, representa “la continuidad jurídica de la dictadura e impide el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático”.

Muy significativos han sido también dos movimientos sociales que han emergido con gran capacidad de lucha y de propuesta. En mayo y junio de 2006 los pingüinos (estudiantes secundarios) protagonizaron una ocupación masiva de liceos y las marchas más multitudinarias desde el final de la dictadura, con un discurso de defensa de una educación pública de calidad y de confrontación con la retórica neoliberal. Y desde principios de este año la puesta en marcha del plan de transportes Transantiago (uno de los grandes proyectos de Lagos y metáfora de una Concertación instalada en la autocomplacencia y la tecnocracia neoliberal) ha originado las movilizaciones de los sectores populares de la Región Metropolitana, que exigen un sistema de transporte público, con precios accesibles, más frecuencias y más rutas. Además, en los últimos meses los trabajadores forestales, los del cobre o los de la recogida de basuras han emprendido acciones de protesta que, más allá de sus respectivas reivindicaciones concretas, apuntan a una impugnación del modelo neoliberal, como se apreció también en la masiva jornada de protesta obrera convocada por la CUT el 29 de agosto y que obtuvo también el apoyo expreso de la dirección del Partido Socialista, al que pertenece Michelle Bachelet.

Todas estas luchas y movimientos (y otros, como las organizaciones sindicales críticas con la CUT y toda la miríada de asociaciones que luchan por la memoria y contra la impunidad), todas las expresiones de la pluralidad de la izquierda política y social, debieran confluir para construir una alternativa a la derecha y a la Concertación con el norte irrenunciable de la transformació n de la sociedad.

El próximo 26 de junio conmemoraremos el centenario del nacimiento de Salvador Allende, de nuestro querido Compañero Presidente, efemérides que puede servir para reflexionar sobre las lecciones de un pasado con victorias inolvidables y derrotas dolorosas y, con toda la fuerza de la memoria, avanzar hacia la unidad que permita al pueblo chileno luchar, de la mano de los pueblos hermanos de América Latina y el mundo, para conquistar las grandes alamedas: el Socialismo del Siglo XXI.

:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::

Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv. net

Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :::::

Atentados al sentido común

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Súbitamente, los consejos de administración de Televisa y Televisión Azteca se declararon --por medio de sus empleados Joaquín López-Dóriga y Luis Niño de Rivera-- completamente desinteresados de los recursos económicos que reciben de los partidos políticos, éstos del Instituto Federal Electoral, y éste de nuestros impuestos. Ocho de cada 10 pesos del financiamiento de los partidos se destina a publicidad y siete de ellos a pagar anuncios en televisión, según Jenaro Villamil Rodríguez (Proceso, 2-IX-07, pp. 22-29 ).

Además, sin inmutarse se presentaron como paladines de la democracia política y dispuestos a emprender una cruzada por su mantenimiento y ampliación.

Ofender la inteligencia de los mexicanos era y sigue siendo la conducta característica del duopolio televisivo.

El país cambia gradualmente, en particular desde que se inició el largo y sinuoso ciclo de la transición a la democracia, en 1977, y a los magnates que representan Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sólo se les ocurre travestirse como demócratas de toda la vida, cuando el más desinformado de los ciudadanos sabe y sufre su condición de consorcios forjados al amparo del poder público, ya como subordinados –soldado del PRI, Emilio Azcárraga Milmo dixit-- ya como generales de división del sistema político y de Los Pinos --con independencia de quien despache allí: hombre, mujer o pareja presidencial, sobre todo si fue demasiado dadivosa de lo ajeno-- que someten a la República y la ciudadanía a contiendas electorales de anuncios televisivos, candidatos triunfadores alineados --y hasta alienados-- a sus intereses y la mismísima realidad sólo adquiere certificado de existente si es registrada por la caja idiota, como la bautizó Carlos Monsiváis Aceves.

Si algo niega en forma absoluta la democracia política, ya no digamos la social y la económica, es la anticonstitucional existencia y predominio de los monopolios, duopolios (televisión) y oligopolios (radio). México es un paraíso para las 39 cabezas de los negocios, familias y sus ramificaciones que ponen y disponen a su antojo no sólo en materia de precios y tarifas de los servicios y bienes privados que venden, sino sobre los rumbos de corto y medianos plazos por los que marcha la República y sus 105 millones de habitantes. Aquí y en cualquier parte lo anterior se llama plutocracia o gobierno plutocrático.

La plausible disposición de los senadores de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y a regañadientes Acción Nacional, para emprender una reforma del Estado que coloque en nuevas coordenadas al dinero, los medios, los partidos y la sociedad, subordinando a los dos primeros al interés de los segundos, desató los demonios del duopolio al convertir, primero, en una estrella más de su programación a Luis Carlos Ugalde Ramírez quien solito evidencia su verdadero talante y alcance político, amanecer enseguida interesadamente críticos del acto que como en los mejores tiempos del absolutismo presidencial y con recursos públicos se organizó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en Palacio Nacional, el 2 de septiembre, y que además contó con la impertinente asistencia de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Consejo General IFE, seguramente para ratificar la autonomía respecto del Ejecutivo federal.

Y ahora los magnates de la televisión se disfrazan de paladines de la democracia y la libertad de expresión, cuando durante 57 años actuaron y aún trabajan en dirección opuesta a lo que proclaman, justamente por su naturaleza primero monopólica y ahora duopólica.

De los legisladores y los partidos sería de esperarse que no den un paso atrás y legislen sin atender los intereses y las exigencias plutocráticas.

Acuse de recibo

Comenta el activista social Emmanuel D'Herrera Arizcorreta en torno a Una batalla crucial (10-IX-07): “Como para confirmar la censura de medios que sufrimos en México, el noticiario de Radio Francia Internacional --que se transmite por la frecuencia de AM de Radio UNAM-- fue sacado del aire desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de septiembre, sólo por presentar la versión objetiva de lo que ocurrió el fin de semana anterior. Que no nos vengan a decir que en México hay democracia. Las renuncias menores no nos sirven, sólo cuando renuncie Ramírez Acuña podemos empezar a creer que Calderón no es un dictadorzuelo más”... Miriam Rodríguez-Cabo Castillo dice sobre el mismo tema que todo lo que distribuye Forumenlinea “es muy interesante”. Agradece y solicita que no dejen de remitirle la información y los comentarios de la red de la revista Forum...
El Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos celebrará el primer aniversario de su fundación, el viernes 14 de septiembre de las 19:00 a las 21:00 horas, en General Salvador Alvarado 88, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com