viernes, 14 de septiembre de 2007

El Grito del Pueblo: imágenes del mediodía de hoy

Vallas metálicas en el costado norte del Zócalo, resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vistiendo su característico atuendo negro con gorra del mismo color. Atrás de ellos se distinguen elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP):


Valla metálica en el costado norte del Zócalo. Frente a la puerta norte de Palacio Nacional un escenario es construído, protegida su base por una barda de color gris de más de dos metros de altura:


Tercer valla metálica en el costado este del Zócalo. La primer fila de vallas se encuentra justo en la acera del Palacio Nacional, la segunda a la altura de la banqueta del Zócalo y la tercera unos sesenta metros más adentro. Entre la segunda y tercer línea de vallas una hilera de elementos de la PFP vigila la zona, recargados en sus escudos de plexiglas:


Unos trabajadores instalan una de las seis torres de altoparlantes que has sido izados mediante grúas simétricos a los costados del balcón presidencial:


Imagen de la esquina suroriental del Zócalo, el espacio entre la segunda y tercera hilera de vallas metálicas está protegida por un elemento de la PFP. Al fondo se ve la puerta Mariana del Palacio Nacional, por donde intentará entrar el presidente usurpador:


Una veintena de reflectores de entre 12 mil a 20 mil kilowats han sido instalados, con sus respectivos paraguas protectores, en la azotea del Palacio Nacional, justo sobre el balcón presidencial. Con estos reflectores intentarán iluminar el área frente a Palacio Nacional, probablemente en un encuadre over the shoulder del pelele, en donde él esté a cuadro y frente el pueblo festejante:


Aspecto de la acceso sur de la plancha a la estación "Zócalo" del Metro:


Vista hacia las vallas metálicas que impiden la circulación viniendo por la Av. 20 de Noviembre. Este punto está protegido por elementos del EMP así como por granaderos de la PFP:



Imagen en donde se muestra la doble valla metálica al final de la Av. 20 de Noviembre: del lado izquierdo, la valla color verde del bloqueo del EMP y la PFP, del lado derecho, la valla color blanco del GDF protegiendo a los peatones que debido al bloqueo tienen que recorrer grandes distancias para llegar a su destino:


Las vallas metálicas del GDF se extienden hacia el sur por ambos costados de la Av. 20 de Noviembre hasta la esquina con la calle de Venustiano Carranza:


Un templete es construído en el costado poniente del Zócalo, a un costado de la iluminación con la figura de las águilas republicanas, con bastantes bocinas y equipo de iluminación. Al parecer, por lo que se logró averiguar, lo está instalando el GDF:


Imagen de la calle de Correo Mayor en donde han sido estacionados varios camiones con las plantas generadoras para suplir de energía a los equipos de iluminación de 12kW y 20kW, además de los equipos de sonido. Al final de la calle, otro bloqueo con vallas metálicas y protección del EMP y la PFP:


Gradas instaladas frente al costado norte de la fachada del Palacio Nacional, probablemente ahí hagan sentarse a los acarreados militares y sus familias:


Parte trasera del escenario instalado frente a la esquina norte del Palacio Nacional:


Más gradas fueron instaladas frente a la Catedral y el Sagrario Metropolitanos:


Croquis con detalle de vallas y elementos de seguridad más tarde.


**** URGENTE ****
La resistencia civil pacífica solicita se lleven al zócalo espejos para reflejar los fotones de las lámparas de 12kW y 20kW con los que la presidencia usurpadora pretende iluminar el Zócalo.

Empiezan a instalarse los campamentos en el zócalo

14 de septiembre de 2007. A pesar del fuerte dispositivo de seguridad que existe en el Zócalo de la Ciudad de México, los militantes de la Resistencia Civil Pacífica y del Partido de la Revolución Democrática se concentran en la plancha del Zócalo y han comenzado a instalar un campamento para permanecer ahí hasta el día 15 y dar el grito de los libres, así como para sabotear el grito que el usurpador Calderón, vaya a dar desde Palacio Nacional.






Boletín informativo de ISA

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2007Servicio informativo núm. 189

Sumario:
I. La CND convoca: ¡El 14 dormimos y el 15 amanecemos en el Zócalo! ¡Trae tus tamales! El 15, verbena popular y el Grito de los Libres
II. Critica López Obrador la debilidad de las acciones del FAP para frenar las alzas a los combustibles: “cuando se trata de derecho a la vida, se debe actuar poniendo por encima el interés de la mayoría de los mexicanos y no pensando en campañas de descrédito”.
------------------------
LA CND CONVOCA: ¡EL 14 DORMIMOS Y EL 15 AMANECEMOS EN EL ZÓCALO! ¡TRAE TUS TAMALES! EL 15, VERBENA POPULAR Y EL GRITO DE LOS LIBRES
“¡El 14 dormimos y el 15 amanecemos en el Zócalo! ¡Trae tus tamales! El 15, verbena popular y el Grito de los Libres”. Con estas breves líneas, la Convención Nacional Democrática ha
conjugado consigna, plan de acción y programa de actividades para los próximos días, en el marco del 197 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Junto a estas iniciativas, los distintos núcleos del movimiento de resistencia civil pacífica y lopezobradoristas han lanzado una serie de ideas para que, el 15 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México no sea aprovechado por el presidente de facto Felipe Calderón para aparentar normalidad en la vida nacional y aceptación hacia su persona. Globos, mantas, dar la espalda al Palacio Nacional... son algunas de las iniciativas que se debaten y que, sin duda, se enriquecerán libre y espontáneamente durante los próximos días.
Distintos informes prefiguran un escenario social nuevamente crispado para ese día, pues el gobierno usurpador ha vuelto a llenar de bardas metálicas, policías y militares la Plaza de la Constitución, tratando esta vez de impedir que el pueblo se exprese libremente en esta tradicional fiesta nacional. Se sabe también que el Partido Acción Nacional prepara trasladar a varios miles de acarreados, para los que se ha cercado la parte frontal del Palacio Nacional a fin de que sea ahí donde se coloquen en el momento del Grito; invitaciones a ex alumnos de escuelas particulares, como la Universidad La Salle, han empezado a ser enviadas con este fin.
Por el lado del movimiento lopezobradorista, si bien el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, no suspenderá su gira por municipios de Oaxaca, distintas fuentes de información dan por un hecho que corresponderá a la senadora de la República y luchadora social y por la defensa de los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra dirigirse a los reunidos en la plancha del Zócalo para dar lo que se ha llamado “El Grito de los Libres”.
En cualquier caso, la cita de la Convención Nacional Democrática ya está hecha: ¡El 14 dormimos y el 15 amanecemos en el Zócalo! ¡Trae tus tamales! El 15, verbena popular y el Grito de los Libres.
-----------------------
CRITICA LÓPEZ OBRADOR LA DEBILIDAD DE LAS ACCIONES DEL FAP PARA FRENAR LAS ALZAS A LOS COMBUSTIBLES: “CUANDO SE TRATA DE DERECHO A LA VIDA, SE DEBE ACTUAR PONIENDO POR ENCIMA EL INTERÉS DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS Y NO PENSANDO EN CAMPAÑAS DE DESCRÉDITO”
“Hoy los mexicanos vivimos un día triste y lamentable, así como una lección amarga, porque los legisladores del PRI y el PAN aprobaron la propuesta del gobierno usurpador de Felipe Calderón para aumentar los precios de la gasolina y el diesel, que desatará un escalada de incrementos en artículos de primera necesidad y en la prestación de bienes y servicios”, afirmó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su primer día de recorridos por municipios de Oaxaca, el día de ayer, 13 de septiembre.
Luego de que diputados del PAN y del PRI aprobaron la iniciativa de Calderón, el presidente legítimo de México aseguró que se trató de un duro golpe del gobierno ilegítimo en contra de la economía de millones de familias, de profesionistas, de pequeños y medianos comerciantes y empresarios. “La aprobación de las mencionadas alzas viene a comprobar que el Partido Acción Nacional y Calderón predican la doctrina de la hipocresía, y que el presidente pelele es un mentiroso vulgar, cínico y demagogo”, señaló Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista que concedió a los medios de comunicación al término del primer día de recorrido por la sierra mazateca del estado, explicó: “el presidente pelele ofreció durante la campaña reducir las tarifas de la energía eléctrica, el gas y la gasolina, pero desde que usurpó el cargo hace todo lo contrario y en este día se asesto un duro golpe a la mayoría de los mexicanos, porque el alza a las gasolinas desatará una escalada de precios, en particular se incrementará la tarifa del transporte público de pasajeros, de los microbuses, los autobuses y los taxis”.
López Obrador subrayó que la aprobación para aumentar las tarifas de los principales combustibles para vehículos automotores significa también “una lección amarga para aquellos mexicanos que fueron engañados por Calderón” y precisó que ningún incremento funciona en tiempos de crisis económica, ni siquiera en forma técnica: “si estamos en un periodo de recesión, en donde no hay empleo y mucho menos inversión, con una economía familiar endeble y raquítica, no funcionan los aumentos de impuestos, ni las alzas a las gasolinas”, agregó.
Cuando le preguntaron su opinión sobre la actuación que tomaron los diputados del PRD, PT y Convergencia, López Obrador expuso que los legisladores del Frente Amplio Progresista actuaron de acuerdo con su particular punto de vista; sin embargo, “no tomaron acciones más drásticas, seguramente por el qué dirán en los medios de comunicación, porque posiblemente serían tachados de violentos y de irrespetuosos”, pero aclaró, “cuando se trata de derecho a la vida y de evitar que se afecten el raquítico poder de compra de millones de mexicanos, se debe actuar poniendo por encima el interés de la mayoría de los mexicanos y no pensando en campañas de descrédito”.
Confió en que a futuro se hará justicia, cuando triunfe el movimiento de transformación de México, y por lo pronto adelantó que mantendrá los actos de protesta y de denuncia en el recorrido que realiza por los 2 mil 500 municipios del país.
Al enfatizar que la jornada legislativa de este día implica un golpe muy fuerte a la economía de los mexicanos, descartó una eventual negociación entre los legisladores del FAP y del PAN-PRI para aprobar de manera unánime la reforma electoral, a cambio de aprobar la reforma fiscal.
Desde la tierra del presidente Benito Juárez García anticipó que convocará a una movilización nacional, de todos los mexicanos, si el gobierno ilegítimo de Calderón pretende entregar el petróleo a manos de particulares, sean nacionales o extranjeros, sin previa consulta, ni recomendación alguna a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia.
También hizo énfasis en que las reformas a las Ley del ISSSTE, los aumentos a los precios de la tortilla, la leche, el pollo y la carne de res, así como el incremento a las gasolinas, ni siquiera son iniciativas impulsadas por Felipe Calderón y el gobierno apócrifo, porque son decisiones que se dictan desde los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
El presidente legítimo de los mexicanos expresó que el de ayerfue un día malo para los mexicanos y que le producía tristeza, “porque se afectó al sector productivo del país que es el sostén de la economía nacional y se mantienen, al mismo tiempo, los privilegios de una minoría rapaz y se protege la especulación financiera”.
Lamentó que México sea el país en el mundo que expulse más mano de obra al extranjero y que en vez de apuntalar la inversión, se mantenga una política de corte neoliberal que sólo genera desempleo y pobreza.
En el recorrido que inició este día por 15 municipios de la sierra mazateca de Oaxaca, López Obrador se reunió con los habitantes de San José Independencia, San Pedro Ixcatlán y Ayotzintepec.
Para trasladarse al primer punto de la gira de este día, el presidente legítimo de México tuvo que viajar en lancha por espacio de 30 minutos entre San Pedro Ixcatlán y San José Independencia. Se trata de un lago artificial que forma parte de la presa Miguel Alemán Valdez, que tiene una extensión de aproximadamente 400 hectáreas.
Para trasportarse, los habitantes de San José tienen que desembolsar 50 pesos para cruzar la presa, por un viaje, pero la cantidad aumenta a 400 pesos si el viaje se realiza de manera individual, mientras que un recorrido entre este municipio y Temascal tiene un costo de 600 pesos.
Los operadores de las lanchas —cuyo costo unitario asciende a aproximadamente 150 mil pesos— anticiparon que la tarifa individual podría incrementarse hasta 60 pesos con el alza de las gasolinas, situación que afectará a los aproximadamente 2 mil 500 habitantes del municipio, que sobreviven gracias a una economía de autoconsumo.
López Obrador abordó una lancha rápida, con motor fuera de borda, que lo trasladó de San Pedro a San José en aproximadamente 30 minutos y el recorrido de regreso se realizó en el mismo tiempo.
En ambos trayectos, el presidente legítimo de México pudo apreciar la riqueza natural que ofrece un lago artificial, que es protegido de la depredación del hombre, por los habitantes de la tierra mazateca. López Obrador fue recibido en San José por casi todo el pueblo y fue declarado “tekuhtli”, que quiere decir líder en la lengua mazateca.

-----------------EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

Los Pueblos, Naciones, Tribus y organizaciones Indígenas de México participantes en el Congreso Nacional Indígena, convocados y reunidos los días 24,25 y 26 de agosto de este año, Para celebrar el Segundo Taller del Congreso Nacional Indígena, siendo los anfitriones los hermanos y hermanas triquis radicados en el D.F. hacemos del conocimiento publico el siguiente:

Pronunciamiento

1.-Para nuestros Pueblos primeros se vuelve claro la implementación de la guerra de conquista de este sistema capitalista neoliberal de despojo de nuestros territorios y recursos naturales, se acelera la destrucción de nuestros pueblos y la represión como política del Estado para el despojo, robo y destrucción de nuestras tierras y territorios ancestrales. Las comunidades y pueblos, naciones y tribus resistimos, pero el mal gobierno manda despojar, reprimir y encarcelar nuestros pueblos para despojarlos de nuestros territorios y bienes comunales.

2.- El Congreso Nacional Indígena preocupado por la agudización de la represión en contra de las comunidades que deciden consolidar su autonomía y ejercitar el derecho de sus pueblos ante la situación y carencias graves para un futuro mejor de nuestros pueblos, naciones y tribus.

Nos pronunciamos
Ante la comunidad Nacional e internacional

- En contra de la militarización y la constante represión que están sufriendo nuestros pueblos, naciones y tribus indígenas de México por el mal gobierno.

- En contra del reciente desalojo de las comunidades Indígenas de San Manuel y el Buen Samaritano del Pueblo Tzeltal, en el Estado de Chiapas por parte de los malos gobiernos de Juan Sábines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.

- De las nuevas amenazas y hostigamiento por parte de la SRA, PROCURADURIA AGRARIA, SEMARNAT, COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION DE MEDIO AMBIENTE hacia las comunidades Indígenas de Salvador Allende y Nuevo Corozal del Pueblo Tzental en Montes Azules, Chiapas.

- De la represión constante contra el Pueblo Amuzgo, en la Comunidad de Suljaá (Xochistlahuaca) Guerrero, en donde fue detenido recientemente el hermano David Valtierra, Auxiliar de las Autoridades Tradicionales Autónomas y Responsable de la Radio Ñomndaa (la palabra del agua) Radio Comunitaria de este pueblo.

- De la represión, persecución y encarcelamiento que sufre la Comunidad de San Isidro Aloapam del CIPO RFM, por la defensa de Nuestra Madre Tierra, su Bosque y sus recursos naturales.

- De la persecución y hostigamiento hacia las Comunidades del Pueblo Indígena Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Estado de México; la comunidad de Zirahuen del Pueblo P’urhepecha del
Estado de Michoacán; así como a las comunidades del Pueblo Wixáritari y Nahua del Estado de
Jalisco, y a las comunidades chichimeca-otomí del Estado de Guanajuato. Así como a la periodista Gloria Muñoz.

- De la persecución y encarcelamiento de hermanos y hermanas que luchan en nuestros Pueblos Indígenas y que se han tenido que ir al exilio como el caso de nuestro hermano Raúl Gatica Bautista.

Ante estos hechos manifestamos nuestro repudio a los malos Gobiernos de México y de sus políticas que atentan contra Nuestra Vida Comunitaria, agraden el derecho como pueblos indígenas que somos y violan nuestros derechos humanos.

Llamamos a detener esta ola de represión, hostigamiento, Encarcelamiento y guerra de exterminio que se ejerce en contra de nuestros Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas.

Exigimos:

La presentación con vida e inmediata libertad incondicional de los Hermanos que fueron secuestrados por la policía en el desalojo del Pueblo Indígena “el Buen Samaritano y San Manuel” estado de Chiapas.

Exigimos el castigo a los responsables de este desalojo, Desaparición, tortura a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Alto ala represión a las comunidades bases de apoyo del EZLN.

Alto a la agresión a la Tribu Yaqui de Vicam que están siendo Hostigadas, amenazadas y agredidas por los malos Gobierno tanto Estatal, Municipal y del Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Libertad inmediata de nuestro compañero David Valtierra de la Comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero.

Alto al hostigamiento, represión, encarcelamiento y secuestro de parte del mal Gobierno a los Pueblos Indígenas de Nuestro País.

Exigimos garantías para el regreso de nuestro Compañero Raúl Gatica Bautista exiliado en Vancouver Canadá a su Pueblo Indígena Ñu Saavi.

Libertad a Nuestra Hermana Magdalena García Durán del Pueblo Ñatjro, a Nuestra Hermana Juana Morales Pérez y el Hermano Santos Pérez Cruz de La Comunidad de San Isidro Aloapam; así como a los demás Hermanos y Hermanas que Luchan y Defienden Nuestra Madre Tierra.

Nunca Más Un México Sin Nosotros.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Congreso Nacional Indígena

Mexico, D.F. a 27 de agosto del año 2007.

Tribu Yaqui, Sonora
Pueblos Indígenas Nahua y Wixárika de Jalisco: Comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezcala, Bancos de San Hipólito, Ayotitlán y Tuxpan;
Pueblo P’urhepecha de Michoacán:
Comunidades de Cherán, Comachuén y Nurio;
Pueblo Ñahñu del Estado de México, Comunidad de San Pedro Atlapulco,
Foro Maya Peninsular
Consejo Ciudadano Unihidalguense
Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón
Comunidad de San Isidro Aloapan
Movimiento de Unificación y Lucha Trique
Organizaciones de indígenas migrantes en la Ciudad de México
FREPOSEV, Veracruz
Xi’Nich, Chiapas
Frente Regional Indígena Chichimeca-Otomí de Guanajuato
Comunidades del municipio de Texcatepec, Veracruz
Xochimilco Zapatista
Comunidades del Valle de Tehuacan y Sierra Negra, Puebla
Organizaciones Acompañantes.