miércoles, 19 de septiembre de 2007

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


Estimados renegad@s:

Después de la intensa semana pasada,después del Grito de los Libres, ya con unos días para pensar en lo que paso,regresamos a nuestras actividades normales, a seguir luchando desde nuestros respectivos espacios, debemos seguir preparándonos y así crear una sociedad políticamente activa, que luche por las igualdades y por la justicia, para que nunca más un gobierno de derecha manipule nuestras vidas.

Esta son las invitaciones a las siguientes actividades.

  • Ahora si.., nuevamente en el José Martí, Mario Di Constanzo hablándonos sobre La Reforma Fiscal y La Crisis Económica que se avecina.

La cita es este Miércoles 19 de septiembre a las 19hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (saliendo del metro Hidalgo)

Les reiteramos las disculpas por lo sucedido hace 8 días en el José Martí, debido a que el Lic. Di Constanzo no pudo asistir, pero que fue por unacausa importante, ya que, estaba en junta urgente debido a las votaciones en la Cámara de Diputados, en cuanto a la Reforma Fiscal.

  • Presentación del Libro de Rafael Barajas “El Fisgón”, “ La Bola de la Independencia

La cita es el Jueves 20 de septiembre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)

¡Los Esperamos!

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente.
Redes Universitarias
Círculos de Estudio

Redes Universitarias


redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com

http://
redesuniversitarias.blogia.com

Una nota del Sendero del Peje sobre la RCP

Del Sendero del Peje y del buen Victor Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
El verdadero poder
FC, rehén de grupos armados (oficiales)
Vestirse “a diario” con uniforme militar
Resistencia Civil aprende de errores
La administración federal a cargo de Felipe Calderón ha sido rebasada en el caso de los dos mandos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que fueron desaparecidos en Oaxaca. Cercado y controlado por las fuerzas militares que él ha convertido en rectoras, el ex alumno de la Escuela Libre de Derecho se ha aferrado a las versiones previsibles que le brinda la burocracia uniformada (los jefes castrenses y los civiles a cargo de corporaciones policiales formadas por soldados con licencia) en el sentido de que ningún ente oficial secuestró a Edmundo Reyes Amaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez. En un tono de humor negro con ribetes verde olivo, se ha llegado al extremo de organizar visitas guiadas a campos militares y cárceles civiles para que los presuntos interesados “verifiquen” que en esas instalaciones no están los dos personajes.
El secuestro y muy probable tortura de los dos miembros del EPR ha corrido suertes informativas diversas. De un desdén inicial se ha pasado a declaraciones en forma tanto del propio Calderón, de viaje en India, como del procurador federal de (in)justicia, Eduardo Medina Mora, quien lo mismo califica de pequeño grupo a la organización guerrillera que le atribuye capacidades suficientes para distraer al aparato federal de su otra obsesión calculada, la del reacomodo nacional, por la fuerza, del negocio de las drogas. Para quienes por obligación profesional deben degustar los platillos informativos cocinados en las calderas del poder ha resultado llamativo y sintomático el interés que opinantes en medios impresos y electrónicos han puesto en el fenómeno EPR, otorgando a este grupo una relevancia y una beligerancia que normalmente les regatean. Al análisis exagerado de la fuerza del citado ejército suelen suceder voces alarmadas que convocan a meter en cintura ¡ya, y como sea! a grupúsculos que causan grave daño a intereses colectivos y patrios como los de las instalaciones petroleras y de la paz social.
El carácter impreciso de los grupos que se hacen llamar EPR hace igualmente difícil calibrar intenciones y autenticidad. Pero, así fuese una creación del propio sistema, o de sus subsistemas, alguno de ellos relacionado con los residuos cada vez mejor posicionados del régimen priísta de mano dura envuelta en guante de seda, el mencionado ejército y sus acciones (infiltradas o genuinas) han puesto en evidencia el carácter gravemente subordinado de la presunta presidencia civil respecto de sus puntales castrenses, y sus planes de provocación y represión.
Astillas
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado (www.joseantoniolara.blogspot. com) envió hace días un estudio sobre El hijo desobediente (la canción favorita de Felipe Calderón) y ahora hace saber, respecto a hijos obedientes al ser vestidos como militares, que “los pequeños no son culpables. Ahora bien, los niños desgraciadamente son síntoma de los padres, de tal manera que vestir a unos hijos con trajes militares indica una necesidad de autoafirmarse en el ejercicio del poder; igual que el papá que viste a su hijo de Supermán, el señor viste a los niños con su trajecito verde olivo del mismo modo que desnuda al Ejército para vestirlo de civil. El comandante y jefe de las fuerzas armadas ejerce su fantasía vía los hijos, de tal manera que proyecta en ellos una necesidad de afirmarse y de legitimidad que buena parte del pueblo no le otorga. Los pequeños están por su edad en la construcción de sus valores y su identidad; violentarlos con un uniforme simbólicamente ligado a la guerra, a la muerte, al peligro, etcétera, no es sino una violencia de orden sicológico a un menor. La pose del pequeño saludando a las fuerzas armadas nos hace pensar en la infancia que muchos dictadores han tenido en el mundo; no quiero decir con esto que el pequeño se vuelva dictador; sin embargo, el niño será en su adultez lo que simbólicamente le signen los padres”… Por cierto, según el secretario particular de Felipe Calderón, si éste pudiera “se vestiría a diario de militar”. César Nava aseguró que su jefe tiene varios uniformes castrenses, incluido el de gala. La hija del propio Nava fue a la ceremonia del desfile del pasado 16 con una gorra estilo militar, con flores al frente (nota de Silvia Garduño, en Reforma)… Noticias del Sacro Imperio de Jalisco: mañana, a las 19:30 horas, se instalará la comisión de cultura del Congreso de Jalisco en sesión pública en la plaza del municipio de Yahualica para homenajear en su tierra nativa a Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara, virtual gobernador (no sólo espiritual) del estado y jefe máximo de la ultraderecha mexicana neocristera. El magno acontecimiento laico y republicano será posible gracias a la propuesta hecha por el cura Eliazer Lara Ruiz, quien preside el patronato que festeja el medio siglo de ejercicio sacerdotal del citado Sandoval Íñiguez y la pronta y desinteresada promoción que en el Congreso tapatío realizó el diputado (obviamente panista) José Luis Íñiguez Gámez, sobrino del cardenal. La decisión de honrar al caudillo religioso fue tomada por tres diputados panistas, un priísta y un perredista..
Varios colectivos y activistas de la Resistencia Civil Pacífica entregaron ayer un documento en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador para manifestar su desacuerdo con las negociaciones de cúpula que el pasado 15 impidieron la expresión fuerte y organizada de repudio a Felipe Calderón. El trabajo de reflexión y la propuesta central, de no permitir más manejos de elite, podrían convertir el Zócalo de la noche triste en un paso maduro hacia delante, que, sin permitir que la decepción se instale, aprende de los errores (por cierto, el principal negociador de aquella noche fue Rafael Hernández, miembro destacado del grupo de Los Chuchos)… Y, mientras le sigue lloviendo al acomedido (con el duopolio) gobernador de Coahuila, ¡hasta mañana, con Vicente Fox cabalgando, a lomo de cuacos robados y con alforjas mal habidas, rumbo a un liderazgo internacional de derecha!

Dos cosas sobre lo que dice Julio:
PRIMERO: Ayer un grupo de ciudadanos en resistencia increpó a Rafael Hernández sobre lo ocurrido en el 15. Hernández se puso defensivo y dijo lo siguiente, según un reporte que recibí al respecto (y que yo en lo personal NO le creo a Rafael Hernández, especialmente considerando que pretende deslindarse ÉL del asunto y le pretende echar la bronca a Jesusa Rodríguez, quien es quien de verdad ha tenido una conducta intachable en la RCP), reporte que transcribo tal y cual lo recibí:
1) Que la negociación fué llevada a cabo por Ricardo Avila secretario de gobierno de Marcelo Ebrad y que lo único que se acordo fué que se bajara el volumen de las bocinas del usurpador para que Doña Rosario Ibarra diera el grito. Nota.- Ahora resulta que la negociación solo nos beneficio a nosotros, que falso.
2) Que la pregunta que hizó Jesusa fué algo que se le ocurrió a ella, porque no se tenía pensado hacerla.
3) Que nosotros decidimos irnos cuando votamos y que asumieramos nuestra responsabilidad.
4) Que la gente que llegó cuando nos estabamos retirando del zócalo eran gente que venia a repudiar al espurio. Nota.- esto es una mentira ya que nosotros vimos como entraban al zócalo sin pasar por los arcos y sin ser revisados.
5) Que se cumplió el objetivo para el que fuimos convocados "dar el grito de los libres". Nota. Es evidente que tenemos objetivos distinos, considero que el de muchos era repudiar al espurio.
Rafael Hernández, en efecto, miente. Para empezar por que por lo menos dos diarios señalaron a Ricardo Ruiz como el principal negociador. Segundo, por que si la negociación hubiera sido de verdad y solamente para bajar el volumen de las bocinas, nadie se hubiera ido. Tercero, por que quienes reclaman por lo ocurrido no son los que se fueron, sino los que se quedaron. Cuarto, por que los que llegaron cuando se fue la resistencia eran acarreados del PAN que ya estaban esperando para que les dejaran el Zócalo para ellos solos. Quinto, por que si el objetivo hubiera sido simplemente dar el mentado grito, entonces no había NINGUNA necesidad de convocar a la gente desde el 14, exponiéndola a los abusos de los cuales finalmente sí fueron víctimas por parte de la PFP.
SEGUNDO: Julio tiene razón al decir que la entrega del documento dirigido al Peje es un acto de madurez por parte de la RCP. La lección que deja el 15 de Septiembre es la necesidad de organización y de corrección de los errores que se cometieron. Pero para que los errores se puedan corregir, primero se tienen que reconocer. Quienes cometieron los errores que se dieron el 15 de Septiembre (y me incluyo en esa lista, ya que como efecto secundario traté muy mal a Sique en este blog y eso no tiene justificación) tienen que reconocer los errores que cometieron y tienen que comprometerse a corregirlos para que no vuelvan a ocurrir. Podrá haber errores en la RCP, y en la CND, pero lo que nos debe diferenciar y distinguir como movimiento ciudadano es la disposición para la rectificación. Lamentablemente, Rafael Hernández no parece querer entender esto.Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ENCUENTRO NACIONAL POR LA RENOVACIÓN DE LA IZQUIERDA, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REPUBLICA

Ignoro si ya colocò esta invitaciòn Jesùs, pero lo que no mata, engorda.
Saludos a toda la Resistencia Civil Pacìfica
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

ENCUENTRO NACIONAL POR LA RENOVACIÓN DE LA IZQUIERDA, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REPUBLICA

Considerando:

I. Que la situación en la que vive la mayoría de los mexicanos es lamentable. Que la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza extrema; la economía esta estancada, y la oferta de trabajo disminuida. Que la emigración a los Estados Unidos se tiene como única opción para la sobrevivencia de un sector creciente de la población.

II. Que la República ha sido violentada en sus principios y normas; que se ha entregado a los intereses oligárquicos, financieros y mediáticos, contrarios al interés superior del pueblo de México.

III. Que la derecha mediante la ilegalidad ha usurpado el poder y busca a toda costa mantener un régimen de privilegios para los poderosos. Que instiga el miedo y el autoritarismo para limitar las libertades políticas.

IV. Que es necesario dar una nueva orientación a la economía y a la política de la Nación a través de una propuesta política que ponga al centro de sus decisiones las necesidades de la mayoría de los mexicanos.

V. Que la lucha por las transformaciones que requiere el país, demanda de un partido de izquierda, con principios y valores; con vocación de mayoría y de gobierno, que proponga el desarrollo equitativo en toda la Nación, que tenga como eje de su acción política el interés de la sociedad y su desarrollo integral.

VI. Que el Partido de la Revolución Democrática es heredero de las luchas por la libertad y la justicia que ha librado el pueblo mexicano, y que es necesario lograr su democratización y generar un ámbito de respeto a su legalidad y a su vida interna.

VII. Que somos parte del movimiento de resistencia civil pacífica, de la Convención Nacional Democrática y del Gobierno Legítimo de México.

VIII. Que la transformación del PRD debe ser impulsada por sus militantes, simpatizantes y las fuerzas sociales interesadas en proporcionar a México un instrumento político útil y acorde con los retos y tareas que enfrentamos.

IX. Que en el marco de la renovación de los órganos de dirección del PRD, existe la oportunidad de retomar los principios y valores que nos dieron origen: la lucha contra la desigualdad y la opresión: la solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo; el respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos; la ética en la práctica política; la capacidad autocrítica y la participación libre de la militancia para hacer de nuestro partido la mejor opción de gobierno para la mayoría de los mexicanos.

Convocamos:

A la militancia perredista, dirigentes partidistas, cuadros políticos, a líderes populares y sociales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, grupos, federaciones, organizaciones campesinas, obreras y de las clases medias; empresarios nacionalistas, intelectuales, académicos, universitarios, líderes de opinión, jóvenes y mujeres de todo el país, a:

Constituir el Frente Político Nacional de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática

Para trabajar juntos en la renovación de la izquierda, del Partido de la Revolución Democrática y en la construcción del proyecto de una Nueva República.

El Encuentro se llevará cabo el próximo sábado 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en Expo Reforma (Centro de Convenciones de la CANACO), ubicado en la calle de Morelos # 6, Colonia Juárez, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Constitución del Frente Político Nacional de Izquierda del PRD.

2. Presentación y aprobación de la Agenda Política Alternativa Nacional del FPNI.

3. Presentación y aprobación del Plan Nacional de Campaña del FPNI para la renovación de los órganos de dirección del PRD nacional, estatales y del Distrito Federal.

4. Elección de la Coordinación Nacional del Frente Político Nacional de Izquierda.

5. Mensajes de Marcelo Ebrard Casaubon y de Alejandro Encinas Rodríguez.


México, DF, a 17 de septiembre de 2007
Responsables de la publicación: Raúl Flores García y Aarón Mastache Mondragón

Invitación a taller de la LIMEDDH

¿Vas a seguir haciéndote tonto?


Leonel Serrato Sánchez


Faltan 743 setecientos cuarenta y tres días de abulia y vanidad. Los periodistas, reporteros y opinadores en Pulso, incluido el que esto escribe, hemos dejado constancia impresa de los excesos y omisiones en que ha incurrido el contador público Jesús Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador Constitucional del Estado.

Por esa opinión crítica he sido víctima de la venganza y del odio que le tiene el Titular del Ejecutivo a la discrepancia, como cuando me hizo echar de MVS Radio, al tiempo que salían de ahí también, en solidaridad, el conductor del noticiero, Juan Carlos Ortiz Ramírez y el columnista Juan José Rodríguez.

Pero vistas las actuales circunstancias, la victimación de la libertad de expresión es peccata minuta; su vanidad enfermiza, su proclividad al corte de listones, el gusto que tiene porque le endulcen el oído con halagos, y su patológica tendencia al lujo pagado con el erario… la verdad que también son cosas menores, aunque ultrajen a todos los bien nacidos.

Hasta ahora a algunos nos silenciaron, a otros los desterraron (como el caso de Enrique Rivera Sierra, dirigente del Frente Amplio Opositor en contra de la Minera San Xavier), a otros más los dejaron sin empleo (como es el caso de cientos de trabajadores en municipios y dependencias que están en vías de ganar demandas millonarias por despido injustificado), a otros más les cortaron de tajo sus contratos de servicios o como proveedores (como es el caso de decenas de constructores), pero hasta el jueves pocos habían resultado seriamente lastimados.

El jueves 13 de septiembre de 2007, sicarios del crimen organizado asesinaron con saña inaudita, con precisión y logística sorprendentes, y con abierta impunidad al señor comandante Jaime Gerardo Flores Escamilla, quien al momento de la ejecución era el Director General de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí. El homicidio ocurrió en una de las más importantes avenidas de San Luis, en el sector más populoso, casi a las cuatro de la tarde, en pleno día laborable. Los 10 pistoleros asesinos dispararon hasta noventa veces, 27 balas de R-15 hicieron blanco en el cuerpo del respetado oficial de policía con más de 25 años de servicio inmaculado.

Flores Escamilla ascendió desde Agente “C” hasta llegar a ser el primer Director General de la corporación que surgió de las propias filas. Semanas antes tres altos mandos policiacos fueron “visitados” e invitados a colaborar con los criminales o a retirarse de inmediato bajo amenaza de muerte o de daño a sus familias, el resultado se conoce parcialmente: Ignacio Cisneros López dejó el cargo de Director de Seguridad Pública municipal y pasó a otro cargo sin relevancia; el psicólogo Víctor Hugo Ramos le envió su renuncia como Director de la Policía Ministerial del Estado al Gobernador desde Estados Unidos y nunca regresó a San Luis; Jaime Gerardo Flores Escamilla también presentó su renuncia, pero no le fue aceptada bajo el argumento de que no debía dejarse asustar; el Comandante, policía de carrera y de recto proceder, creyó patrióticamente ese argumento falaz, hoy está muerto, asesinado frente a su mujer y a su bebé.

De estos terribles hechos en los que hoy lamentamos la irreparable pérdida de dos funcionarios honrados, responsables, profesionales y patrióticos, hay culpables por acción, y también por las omisiones.

Los sicarios, los viles asesinos que accionaron sus armas y privaron de la vida a estos ciudadanos, permanecen impunes, fugitivos e intocables, ellos responderán ante Dios, pero es indispensable que respondan ante la Justicia de San Luis Potosí, y que sean castigados con todo el peso de la venganza pública, con toda la fuerza de nuestra comunidad. Nosotros, los hombres y mujeres de bien, somos muchos más que esos infames; esta ciudad es nuestra, no de ellos; las calles son de nuestros hijos e hijas, no de sus venenos y violencia; la vida sana y libre es patrimonio nuestro, ellos no pueden quitarla, amenazarla, ni violentarla impunemente.

Pero quienes desmantelaron nuestro “ranchero” sistema de seguridad fueron el actual Gobernador del Estado, asociado del Procurador Guillermo Salazar Trejo, y escoltados por el Comisario Marco Antonio Novella Juárez; ellos son responsables ante Dios y deben serlo también ante la Justicia de los potosinos.

Hoy estamos unánimemente indignados, porque mataron a uno de los nuestros, y a otro mexicano que decidió servirnos; pero también porque a este gobierno del Estado se le ha ido en coleccionar oropeles e inhalar incienso hasta la náusea.

El contador Marcelo de Jesús de los Santos Fraga ha cometido imperdonables omisiones en agravio de nuestra seguridad; por ellas, por su complacencia en atender a los aduladores y despreciar, atacar y sobajar a los críticos, ha entregado a San Luis en las manos de un cártel de asesinos, y durante años se ha dedicado a negarlo, a expresar que los que lo señalábamos éramos unos alarmistas, nostálgicos del poder, envidiosos o catastrofistas.

Los secuestros pasaron y están impunes, los asaltos se sucedieron uno tras otro y están impunes, los “levantones”, los asesinatos con saña empezaron a darse en toda la geografía del Estado y están impunes, los sicarios llegaron y se han dedicado a copar todos los “negocios”, a ojos vistos, impunemente; pero la foto diaria a colores del Gobernador en algunos periódicos, las notas que reproducen elogiosos boletines, el mundo feliz de Marcelandia, eso, no falta.

Mientras, muchos de nuestros jóvenes están siendo conducidos al consumo de drogas, en “raves” de inocultable existencia; muchos de nuestros comerciantes y empresarios están siendo amenazados, violentados para que dejen sus negocios en manos de los asesinos; nuestros políticos revelan su incompetencia y cobardía, pero la sociedad no está en menos falta… durante todo este tiempo, Usted, que a veces me lee, como don Marcelo, se ha estado sonriendo con mis ocurrencias, me manda por un tubo pensando que estoy loco o que me invade el rencor y la envidia, y luego se ha hecho tarugo; cuando matan a quien nos cuida, cuando lo ejecutan frente a su mujer y a la vista de su bebito, dígame… ¿va a seguir haciéndose tonto? ¡Ni madre! Lo único que podemos perder ya no vale la pena tenerlo en las actuales condiciones; vivir con miedo, vivir de rodillas, vivir de prestado, vivir drogado, eso no es vivir. No convoco al heroísmo, con Amado Camarena Dávila y Jaime Gerardo Flores Escamilla ya tenemos bastantes héroes; convoco a que digamos de qué lado andamos… con los vanidosos, cobardes, mentirosos o asesinos, o con la Patria, con el San Luis que estamos perdiendo, con la dignidad, con la vergüenza y el amor propio. Defínase.

Ingenuidades Don Pablo Valladares cita a menudo al Reverendo Martin Niemöller, quien escribió en 1945, a propósito de los Nazis: Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Fuente: Kolectivo Azul.