sábado, 22 de septiembre de 2007

El desafío de Ivonne Ortega

Feliciano Hernández

felicianohg@yahoo.com.mx

La priísta Ivonne Ortega, al rendir protesta como gobernadora de Yucatán, arrancó su mandato con tres decretos: el más trascendente encaminado a reducir en 50% su sueldo (para quedar en alrededor de 70 mil pesos mensuales netos, dependiendo del punto de referencia que se tome para el cálculo). ¿Qué pensarían los ahí reunidos para escuchar su mensaje inaugural? Había gobernadores, altos funcionarios, legisladores, empresarios y un largo etcétera. Se puede apostar que los incomodó, considerando que ese insólito desafió es una gran respuesta a un viejo reclamo popular de poner límites a los altos sueldos de los funcionarios. Sobre todo a la perredista Amalia García, ahí presente, quien con la bandera de la izquierda y la de poner alto a los abusos con las arcas públicas, que es también evangelio del PRD, llegó al gobierno de Zacatecas, y todavía es hora que no se le escucha a ella ni a otros gobernantes de ningún partido un anuncio de tal magnitud.

Cabe insistir: el poner un alto definitivo a la tendencia de la clase política de asignarse sueldos elevadísimos, comparados con los que perciben sus homólogos en otros países desarrollados, ha sido un reclamo popular latente.

También hay que recordar que al iniciar su gobierno Felipe Calderón alzó también esa bandera de reducirse el sueldo (en 10%), pero lo más trascendente fue su iniciativa de ley para fijar y regular las percepciones de la alta burocracia, en la que destacaba la propuesta de que nadie en el país ganara más que el titular del Ejecutivo federal. Lo cual suena muy razonable. Porque, como es sabido, muchos funcionarios incluso de nivel municipal, desde hace muchos años se adjudican sueldos mucho mayores a los del mismo presidente de la República. Lo malo es que los legisladores al parecer mandaron a la congeladora semejante propuesta. Pero no está de más recordárselos.

No debe olvidarse que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador había propuesto una significativa reducción de las percepciones de la alta burocracia y desde su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2003 envió al secretario de Hacienda una propuesta para reducir los sueldos de la clase gobernante en 30%. Con eso, aseguraba el perredista, el erario se ahorraría más de 120 mil millones de pesos al año, mismos que podrían reasignarse a otras áreas con requerimientos urgentes. Esa propuesta de López Obrador fue planteada en el marco de la discusión que cada año padece México en relación a las negociaciones de los presupuestos anuales.

También cabe recordar que el propio López Obrador al iniciar su gestión en el Distrito Federal, redujo en 15% los sueldos de su gabinete legal y ampliado y no sobra destacar que durante su gestión la nómina del DF fue la más baja en todos los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), que era en promedio casi la mitad de lo que se cobraba a nivel federal (más de 150 mil pesos netos para los puestos mayores). Aunque fue un bajo porcentaje aquel descuento de López Obrador, sentó un precedente.

También hay que señalar que al respecto ha habido otras propuestas. Este mismo redactor apuntó en un artículo, en aquellos días en que López Obrador intentaba convencer al secretario de Hacienda, en el mismo sentido de reducir los sueldos, pero no un 30%, como planteaba el tabasqueño, sino un 50%, como lo acaba de decretar Ivonne Ortega para sí misma. La base para semejante consideración era que, tomando en cuenta todas las percepciones brutas, prestaciones, prerrogativas, bonos y un largo etcétera, aun con una reducción del 50%, todavía les quedarían unas percepciones muy decorosas a los funcionarios. Subráyese, esto comparado con los emolumentos otorgados a los servidores públicos en otros países incluso de mayor desarrollo que México.

Podría pensarse que el proponer una reducción de los muy altos sueldos en la administración pública y empresarial, de un 50%, parecía un disparate de alguien desempleado. Pues ya se vio que no. Por lo menos ya no es uno solo el disparatado. Quién sabe hasta dónde pueda llegar este lance de la flamante gobernadora Ivonne Ortega de reducirse el sueldo en 50%, pero ojalá que cumpla y estemos en el inicio de un efecto dominó en tal sentido: una nueva conciencia ética y moral en el ejercicio del gobierno. Por el bien de ella, de los yucatecos y de todo México.

Se trata de algo de la mayor relevancia, no sólo de un instante de protagonismo. Pero ni los académicos ni los brillantes analistas y periodistas, ni los famosos conductores de medios masivos, mucho menos otros políticos de izquierda o derecha han hecho eco y no lo harán. ¿Sabe alguien por qué? Porque en el sueño de casi todos, lo importante no es bajar los muy altos sueldos, sino ocupar el lugar de aquellos que ya están en el poder y ganar mucho dinero en el menor tiempo posible Por suerte la realidad también tiene cabida para las noticias más inesperada

Fuente: Forum en linea.

UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO

Que México atraviesa un creciente proceso de militarización, represión y polarización social en todo su territorio, con intensidades, causas y formas distintas según las coordenadas no es novedad, pero algunos creían ingenuamente que eso era sólo tarea de militares, policías, bandas delictivas y grupos opositores al régimen. Que el resto de la sociedad estábamos ‘seguros’ y no nos teníamos que ‘preocupar’. Ahora, sin embargo, empezamos a ver con claridad que la militarización en realidad es un proceso que atraviesa a la cultura y toda nuestra vida diaria, o más bien empieza por ahí, que instala en toda la ciudadanía formas de aterrorizamiento, de vigilancia y castigo, de intolerancia y amenazas al que piensa diferente a la manera oficial. En suma, se busca construir en cada uno de nosotros una identidad de soldado “a la espera de órdenes” (Canetti), capaz de tener una “obediencia ciega anticipada a la autoridad y aprobatoria del castigo si ésta lo demanda” (Marín).

Calderón, presidente para un tercio de los mexicanos, nos dio el claro ejemplo el pasado domingo 16. Vistió totalmente a sus dos pequeños hijos varones de militares, con insignias y grados de mayor y teniente coronel, en el desfile patrio, siguiendo además su moda de usar un gorro que naufrague en la cabeza. Como buen padre, Calderón ya había mostrado el camino empezando el año, el 2 de enero en Apatzingán, cuando -en forma inusual para un presidente mexicano de la segunda mitad del XX-, apareció con uniforme militar; pocas semanas después recibió el sable de mando de la Marina. Ahora el círculo familiar se cerró, periplo completo a menos que se piense también a futuro incluir a la parte femenina de la familia.

Muchos piensan infantil e ingenuamente que ver las calles llenas de gente con ropa camuflada, estilo “Operación Liverpool”, y circulando tanquetas…perdón coches (¿?) Hummer, es sólo “cuestión de gustos, diseño y moda”. A lo mejor hasta creerán, que ver a los niños vestidos de militares es un signo del patriotismo de la familia Calderón, sin preguntarse siquiera ¿qué tan patriota será alguien que está continuando el desmantelamiento de todos los recursos naturales básicos y la destrucción del campo, la autosuficiencia alimentaria y el empleo de la gran mayoría de los mexicanos, a manos de las grandes corporaciones trasnacionales? ¿patriotismo o patrioterismo? Claro, la ausencia de un conocimiento elemental de la historia permite que estos procesos sociales de inhumanidad avancen y se normalicen.

Cabría entonces reflexionar si lo que se nos propone es un nuevo tipo de familia mexicana-DIF donde todos seamos patriotas bajo el estereotipo militar. No queremos ahora cuestionar el aspecto militar en sí mismo ni históricamente, pero sabemos que esta institución cumple su función social ante amenazas de invasión extranjera, ante desastres naturales o ante desestabilización interna. Si hay algo de esto que ignoramos los ciudadanos, sería útil que nos lo demostraran con claridad. Al menos en cuanto a la situación interna, aparte del narco, vemos sobre todo movimientos sociales nacionales de masas que con sus resistencias noviolentas buscan ‘humanizar’ a este país, que se respeten los derechos humanos, que se trate por igual a todos los mexicanos y mexicanas, que haya democracia y justicia social.

Aunque pensándolo bien, en las semanas pasadas asistimos a verdaderas ‘acciones bélicas’ por parte del gran empresariado nacional, masivamente en apoyo a las corporaciones de radio y televisión para que, con la nueva reforma electoral, no perdieran sus cuantiosas ganancias por la propaganda electoral y su enorme poder monopólico de ‘manipulación ciudadana’. Están combatiendo como leones, usando todo tipo de armas de guerra –sucia y no. Como buenos soldados no se rinden en su capacidad conspirativa. Son capaces incluso de ‘esconder’ las declaraciones de su propios delfines, como Ugalde, quien dijo que “si remueven a los consejeros del IFE es como aceptar que hubo fraude electoral”. Ya están removidos de hecho, ergo…Sin embargo, en las tomas del festejo de la noche del 15 de septiembre, los medios de comunicación y el gobierno fueron capaces de atreverse a presentar tamaña confrontación nacional polarizada en el zócalo como “signo de unidad y tolerancia de los mexicanos por encima de las diferencias”, incluso como si esa gente hubiera estado ahí por Calderón.

Por otro lado, hace pocos meses un joven obrero de Hidalgo compró en un tianguis de ropa usada un pantalón militar del ejército que alguien había a su vez vendido antes allí, simplemente porque le gustó. El castigo ante tal afrenta fue ejemplar: lo llevaron preso y pagó multa para salir, acusado de uso indebido de ropa sólo permitida para el ejército. No sobra ahora preguntarnos: ¿y por qué los hijos de Calderón sí pueden usar esa ropa hasta con insignias? Han salido patéticas explicaciones al respecto de la clase política sumisa sobre la legalidad de este hecho, y de nuevo el infantilismo con que se nos trata ha llegado al grado de decirnos que “no importa porque son niños” Qué falaces se vuelven así todos los intentos oficiales por hablarnos del respeto a la ley, que está por encima de todos, que se aplicará con todo rigor, etc. Vemos también en estos mismos días a la SIEDO interrogando, casi ‘secuestrando’ a ex_guerrilleros, gente ‘sospechosa’ en busca de militantes del EPR, la desaparición temporal de más de 30 zapatistas (niños, mujeres…) bases de apoyo en Montes azules, la desaparición de dos guerrilleros del EPR arrestados sin causa en acciones civiles en Oaxaca. ¿“El Proceso’ otra vez?

Finalmente, no deja de llamar la atención: ¿por qué alguien que va pocos días antes a la tumba de Gandhi a hablar de noviolencia y se dice inspirado en la doctrina social de la iglesia catolica es capaz de vestir a sus hijos de militares? ¿Por qué ‘sacrificar’ a sus hijos para dar un mensaje ya de por sí obvio en este año y ese día al militarizar parte del zócalo en un evento festivo nacional? No pretendemos en absoluto que Calderón se defina como pacifista o noviolento, sabemos bien que lo de la visita a la tumba de Gandhi fue en parte un acto demagógico y populista, pero al menos su pasado lo mostraba como alguien preocupado por ciertos valores de respeto familiar. Entonces ¿algo ‘grave’ está cambiando no sólo en él, sino en el país? Reflexionar colectivamente la respuesta empieza a ser imperioso para prepararnos ante los ‘cambios’.

El país virtual que nos quieren vender -y el real que están vendiendo a las trasnacionales- ya no se sostiene, no pueden seguir tan fácilmente infantilizándonos, y eso tal vez explique el uniforme de los niños Calderón Zavala. Han escogido el ‘único camino’ que para ellos permite avanzar ordenadamente en este proceso de despojo y explotación capitalista. Sería bueno que los asesores presidenciales y la dirigencia de su partido le contaran un poco de historia de la especie humana a Calderón, para que tome conciencia de la magnitud del desastre material y moral que entraña esta decisión de fuerza.

Pietro Ameglio

La Jornada-Morelos

19 septiembre 2007

El general Gallardo

Carmen Aristegui F. / Reforma

aristegui@wradio.com.mx

Para José Gutiérrez Vivó y el equipo de Monitor.

Hace dos días, en un salón del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, se llevó a cabo lo que parecía, a simple vista, un examen profesional para obtener un doctorado universitario. Era más que eso, mucho más. Esa tarde se presentaba la tesis –de más de mil páginas– Ejército y sociedad en México. Reforma de las fuerzas armadas. Concluía para su autor, en términos académicos, un largo y tormentoso periplo que significó persecución, difamación y años de cárcel promovidos, precisamente, desde la institución que ha propuesto reformar. Francisco Gallardo Rodríguez, el casi legendario general Gallardo, defendió su tesis, dirigida por el doctor Omar Guerrero, ante un jurado de doctores del más alto nivel en materia de derechos humanos, fuerzas armadas y política: Lorenzo Meyer, Raúl Olmedo, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Francisco Patiño y Miguel Concha. Culminaba así un largo proceso de investigaciones sobre la vida institucional de las fuerzas armadas, y una revisión crítica sobre las violaciones a derechos humanos que se cometen por miembros del Ejército en contra de soldados y civiles. Era la culminación doctoral de su propuesta para realizar una amplia y profunda reforma de las fuerzas armadas mexicanas desde su propia condición de militar. Este vasto documento representa la continuación de sus trabajos de maestría que incluían la propuesta para crear un ombudsman militar. Idea sostenida y sustentada por años que le ha costado a Gallardo un largo camino de sangre, sudor y lágrimas. Es la historia que se convirtió en pesadilla cuando en octubre de 1993 la revista Forum publicó un artículo de quien era uno de los militares más jóvenes con el rango de general brigadier del Ejército Mexicano: Las necesidades de un ombudsman militar en México, extracto de su tesis de maestría. En noviembre de ese año, con motivo de dicha publicación, se le abrió una averiguación previa como presunto responsable de los delitos de injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército Mexicano y de las instituciones que de él dependen y contra el honor militar. Se le dictó auto de formal prisión y se desató una batalla judicial plagada de irregularidades y persecuciones. En 94, organismos internacionales declararon que la detención fue arbitraria y logró ampararse. Obtuvo de regreso una furiosa respuesta: se le abrieron ocho causas penales más, 27 averiguaciones previas y se le fabrican en total 21 delitos. Al director de la revista, Eduardo Ibarra Aguirre, se le sometió durante 33 meses a una averiguación previa en la PGR, se presume que a instancias del propio Ejército. Los procesos eran tan grotescamente manipulados que la Suprema Corte concedió 37 amparos a favor de Gallardo. Se desató entonces una batalla nacional e internacional para exigir su liberación. El Ejército no cedió y se decidió formarle dos consejos de guerra. Finalmente lo sentenciaron a 28 años y 8 meses de prisión, el doble de la pena máxima a un reo militar de prisión ordinaria. La locura. Amnistía Internacional y otros organismos lo adoptan como preso de conciencia y la exigencia para liberarlo continuó. Finalmente, el 7 de febrero del 2002, después de 8 años y 3 meses de cárcel, fue liberado por decreto presidencial. Gallardo continuó su camino y ha logrado doctorarse con honores, pero el militar ha decidido ir por lo que le falta. Envió una carta el 1o. de diciembre al presidente Calderón en la que escribe “... en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, muy respetuosamente le solicito: 1º. Resuelva mi situación dentro del ejército. 2º. Me reintegre en mi dignidad militar. 3º. Ordene el resarcimiento moral y patrimonial. 4º. Consigne a los responsables de mi encarcelamiento y 5º. Dicten las medidas necesarias de no repetición”. Con sencillez pero con firmeza se pide al Presidente que cierre de esta manera el voluminoso expediente del caso Gallardo y repare el daño. Cumplir estas peticiones no sólo restituiría a Gallardo y a su familia de años de difamación, hostigamiento y persecución; se devolvería también, en parte, lo que el Ejército perdió con su ominosa actuación.

Quien lo dijera, mientras Gallardo obtenía su doctorado y planteaba una transformación del Ejército Mexicano, en los mismos días salía de la cárcel –libre de cargos por narcotráfico, restituido de sus grados y condecoraciones y vistiendo a su salida el uniforme de general– Mario Arturo Acosta Chaparro, una de las biografías más negras de las que se tenga memoria en la historia de México. De nada sirvieron para enjuiciarlo señalamientos múltiples por homicidios, torturas y desapariciones. Salió libre de otros cargos y con la tranquilidad que le puede dar la virtual claudicación del Estado mexicano frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por él y por otros tantos que, o murieron antes de ser juzgados, o respiran tranquilos los últimos años de sus vidas. Una vergüenza para el país. (7-VII-07, p. 17).

Fuente: Forum en linea.

Invitación a Circulo de Estudios en Iztacalco.

HOLA A TODOS MI AMIGOS

COMO SABEN LOS DÍAS LUNES DE YA HACE MAS DE UN AÑO, HOMBRES Y MUJERES LIBRES NOS REUNIMOS AQUÍ PARA APRENDER, ANALIZAR Y ESTAR ENTERADOS DE LO QUE PASA REALMENTE EN NUESTRO PAÍS.

Y DECIMOS "NO A LA REPÚBLICA SIMULADA"

LA INVITACIÓN ES A QUE NOS ACOMPAÑES ESTE PRÓXIMO LUNES 24 DE SEPTIEMBRE PUES TENDREMOS NUEVAMENTE EL GUSTO DE DISFRUTAR Y APRENDER CON EL MAESTRO, POLÍTICO, ESCRITOR E INVESTIGADOR PABLO MOCTEZUMA BARRAGAN.

HABLAREMOS SOBRE EL GRITO DE LOS LIBRES (TODO UN ÉXITO) Y EL GRITO DEL ESPURIO: DOS MÉXICOS. Esto sera breve ya que despues viene la ponencia del maestro Pablo que sera sobre: ASPAN: riesgo para México

Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte

LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA Y EL CAMBIO VERDADERO DEPENDE DE TODOS NOSOTROS.

TU PRESENCIA ES IMPORTANTE, NOS VEMOS POR ACÁ.

atte. "CONCIENCIA EN MOVIMIENTO"

Horario 7 PM

Informes: conciencia_en_movimiento@hotmail.com

MÁS VIOLENCIA EN EL PARAGUAY CONTRA CAMPESINOS

De: Malena Bareiro maletango@gmail. com

DESALOJO EN YHU- CAAGUAZÚ

A finales de agosto fue desalojado el campamento de sintierras de la comisión vecinal de Ka´iho, distrito de Yhu, Caaguazú, por orden del fiscal del medio ambiente, Alejandrino Rodríguez. En el operativo fueron arrestadas 7 personas durante 22 días por supuesto delitos ambientales y recién ayer (19 de septiembre de 2007) fueron liberados con medidas sustitutivas.

Este campamento de 60 familias miembros del Movimiento Agrario y Popular (MAP), organización campesina que ocupa hace 3 meses una parte del latifundio de 3.000 has, propiedad del Sr. Sapriza Núnez, según el MAP, se trata de un pariente de Mario Agustín Sapriza Núnez, actualmente viceministro de Seguridad del Paraguay.

Según la comisión vecinal, este latifundio cuenta con excedente fiscal (tierra pública apropiada irregularmente) . Después de ocupar el terreno, los campesinos denunciaron a la policía que el latifundista estaba deforestando para expandir el monocultivo de soja.

Ellos estiman que se ha desmontado aproximadamente 800 ha. Contrariamente, la denuncia presentada por los sintierras fue usada en su contra por lo que fueron desalojados, arrestados y sentenciados. Aun penden dos órdenes de captura, una de ellos dirigida al presidente de la comisión vecinal, Arnaldo Soto.

Según Jorge Galeano, dirigente del MAP, la violencia perpetrada contra los sintierras durante el desalojo, quema y destrucción del campamento ha amedrentado al grupo que se han dispersado. Este incidente se desarrolla en un contexto de mucha tensión en el campo en el Paraguay. La pobreza de la población es latente después de 5 meses de sequía y los grandes incendios que han arrasado todo el país si la situación no cambia pronto miles de familias
campesinas no tendrán nada que comer. Mientras, cada vez es más común los desalojos y ataques a comunidades campesinas antiguas y nuevas en consecuencia a la especulación inmobiliaria y el alza de los productos de commodities como la soja y la caña.

Este año el agronegocio se prepara para una nueva mega cosecha y no respeta nada a su paso con el fin de crecer unos metros cuadrados más.

20 de septiembre 2007
Javiera Rulli
Base Investigaciones Sociales
Asunción- Paraguay
www.baseis.org. py
paraguay.indybay. org
www.lasojamata. org

TALON, base de datos espías del Pentágono, vigilaba a pacifistas norteamericanos

Amy Goodman

2007-09-21

Publicado en Democracy Now!, el 6 de septiembre de 2007.

Traducido por Yadilka Valiente y revisado por Michel Rodriguez, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.

  • En el momento en que el Pentágono se prepara para cerrar la base de datos de espionaje TALON, el grupo Estudiantes contra la Guerra habla sobre su aparición en una lista donde se les cataloga como “posible amenaza.”

El Pentágono se prepara para cerrar, a finales de este mes, su controvertida base de datos de espionaje nacional. La base de datos, denominada TALON, contiene informes sobre manifestaciones pacíficas y mítines antibelicistas. Entre algunos de los objetivos figuraban grupos eclesiásticos, grupos Cuáqueros organizadores de las protestas “No preguntes, no digas” y estudiantes activistas que se movilizan en contra de la guerra de Irak. Uno de estos grupos fue Estudiantes contra la Guerra, con sede en la Universidad de California Santa Cruz

Kot Hordynski, estudiante de último año de Santa Cruz y miembro de Estudiantes contra la Guerra, se enteró que su grupo era espiado, cuando la MSNBC reveló las actividades de TALON a finales de 2005.

AMY GOODMAN: Para concluir hoy, veremos un tema que -bien, anoche en el Forum Aurora, conocí a un joven que me recordó esta historia, y coincidentemente, nuestro invitado de ayer, Antonio Romero, director ejecutivo de la ACLU, dedicó algunas paginas de su libro a este tema: el Pentágono se prepara para cerrar, a finales de este mes, su controvertida base de datos de espionaje nacional. La base de datos, denominada TALON, contiene informes sobre manifestaciones pacíficas y mítines antibelicistas. Entre algunos de los objetivos figuraban grupos eclesiásticos, grupos Cuáqueros, organizadores de las protestas “No preguntes, no digas” y estudiantes activistas que se movilizan en contra de la guerra en Irak. Uno de estos grupos fue Estudiantes contra la Guerra, con sede en el recinto universitario de la Universidad de California de Santa Cruz.

Kot Hordynski es estudiante de último año de Santa Cruz y miembro de Estudiantes contra la Guerra. Él se entero que su grupo era espiado, después que la MSNBC revelara las actividades de TALON a finales de 2005. Lo tenemos con nosotros aquí en el estudio Stanford. Bienvenido a Democracy Now!, Kot.

KOT HORDYNSKI: Gracias por invitarme.

AMY GOODMAN: Cuéntanos qué sucedió.

KOT HORDYNSKI: Bueno, en abril de 2005, nuestro grupo, Estudiantes contra la Guerra, organizó una protesta en el campus de la Universidad de California de Santa Cruz, un mitin contra el reclutamiento, totalmente pacifico y efectuado en el centro del campus, que se dirigía a una feria de reclutamiento efectuada dentro del propio lugar. Posteriormente, remitiéndonos a finales de ese año 2005, leímos un informe en Internet, como usted mencionó, un informe de la MSNBC que incluía a nuestro- donde se relacionaban diferentes acontecimientos, organizados por grupos antibelicistas, en un documento de la base de datos TALON, y nuestra protesta del 5 de abril, figuraba en la lista considerándola como una posible amenaza.

AMY GOODMAN: Tu grupo, una posible amenaza.

KOT HORDYNSKI: Efectivamente.

AMY GOODMAN: ¿Posible amenaza para…….?

KOT HORDYNSKI: Bueno, me imagino que para las instalaciones militares. Eso es lo que monitorea la base de datos TALON.

AMY GOODMAN: Entonces, comenzaste a tratar de encontrar información.

KOT HORDYNSKI: Uh-huh. Sí, por supuesto. Es decir, usted sabe, fue una gran sorpresa descubrir que nuestra protesta pacifica había llegado a una base de datos del gobierno. Entonces nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo al respecto, así que nos organizamos y comenzamos a hablar con la ACLU, en principio para tratar de dilucidar cómo nuestro grupo había ido a parar a esa lista.

AMY GOODMAN: ¿Y qué averiguaste?

KOT HORDYNSKI: Bueno, usted sabe, hasta el momento nada concluyente. Por supuesto, el gobierno aparece ahora diciendo que cerrarán la base de Datos TALON. Además, han dicho que todos esos grupos incluidos en la lista, que eran pacíficos aparecieron allí por error. Sin embargo, usted sabe, pienso que de muchas formas, aún cuando el cierre de TALON es algo realmente bueno, considero que de todas maneras es muy poco y un poco tarde, pues de cierta forma el daño ya esta hecho. Y pienso-

AMY GOODMAN: ¿Dañó esto al grupo? ¿Fue desvirtuada la organización del grupo?

KOT HORDYNSKI: No. Usted sabe, pienso que realmente fuimos afortunados. Nada nos distrajo e incluso tan pronto nos dimos cuenta que esto era algo más serio de lo que pensábamos, y que de verdad el gobierno estaba espiando en este país, pienso que nos dimos cuenta que eso implicaba que teníamos que perseverar, y continuar lo que estábamos haciendo. Pues, usted sabe, si estábamos haciendo cosas que considerábamos correctas, pero que eran vistas como una desviación de los lineamientos del partido, sabíamos que teníamos que seguir haciéndolas. Pero creo que en muchos otros casos, hechos como estos pueden tener un efecto realmente terrible en la sociedad.

AMY GOODMAN: Cuéntame lo que hicieron en verdad, lo que hacía Estudiantes contra la Guerra, por supuesto, protestar contra la guerra, pero cuéntame toda la historia de centrarse en el reclutamiento.

KOT HORDYNSKI: Bien yo pienso que, así de sencillo, si detenemos el reclutamiento detenemos la guerra. Es por eso que trabajamos contra el reclutamiento. Centramos nuestra atención en las comunidades locales alrededor de la zona de Santa Cruz. No solo se hacen muchos reclutamientos en los recintos universitarios sino también en los preuniversitarios. De ahí, lo que hicimos fue formar un grupo que organizaba actividades contra el reclutamiento donde quiera que este tuviera lugar. De esta forma, aunque no se daban muchas actividades de reclutamiento en los recintos de la UC Santa Cruz, teníamos la idea de que si los reclutadores iban a estar allí, era nuestro deber y responsabilidad enfrentarlos.

Lo que hacemos normalmente es entregar literatura que resume en esencia la realidad y la verdad que los reclutadores no dicen a los posibles reclutas. Además creamos una especie de línea de preguntas pacificas con una relación continua con los reclutadores, para así impedirles realizar su trabajo. Y también celebramos-

AMY GOODMAN: ¿Qué quieres decir?

KOT HORDYNSKI: -Un mítin afuera. Les preguntábamos, usted sabe,-¿Cómo y qué puede decir sobre la gran cantidad de personas a quienes se les prometió préstamos gubernamentales para asistir a las escuelas y nunca los recibieron? Creo que más del 65%. ¿Qué puede decirnos sobre el hecho, que muchas mujeres informen haber sido acosadas sexualmente e incluso violadas en las fuerzas armadas? ¿Cómo puede usted reconciliar estos hechos con las cosas que le dice al posible recluta sobre lo beneficioso que será ingresar al Ejército?

AMY GOODMAN: Pareces un periodista en ciernes.

KOT HORDYNSKI: Gracias.

AMY GOODMAN: Por último, cuando hablaba contigo la noche pasada, me contabas de tu origen polaco y lo relacionabas con la vigilancia sobre tu grupo antibelicista.

KOT HORDYNSKI: Sí. Usted sabe, una vez más pienso que es una de estas sorprendentes conclusiones. Mi familia es de Polonia, aunque por supuesto, particularmente no recuerdo mucho del periodo comunista allá. Pienso que todo aquel que estuvo involucrado en- tal parece que en realidad todos los que estuvieron involucrados en algún tipo de trabajo de solidaridad o contra el espionaje y vigilancia del gobierno, conoce y se da cuenta del carácter peligroso y generalizado de esta vigilancia gubernamental. Aun más, constatar que está ocurriendo en este país y que puede estar relacionado en gran medida a esto, es algo bastante escalofriante.

AMY GOODMAN: Bien, Kot Hordynski, tenemos que terminar aquí. Te agradezco por estar con nosotros, con Estudiantes contra la Guerra. Él es estudiante de último año en la UC Santa

Cruz.

Fuente: Revista Koeyu Latinoamericano.