martes, 25 de septiembre de 2007

Aviso de los Círculos de Estudio

Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio estamos convencidos en la necesidad de recuperar la memoria histórica. Es de vital importancia reafirmar nuestra historia, de esta manera, queremos informar a todos los renegad@s que iniciaremos un Ciclo de Historia en los Círculos de Estudio que se llevan a cabo en El Club de Periodistas, este Ciclo de Historia ha sido desarrollado en conjunto con los mejores académicos de la ENAH.

Historia para Ciudadanos


Iniciamos este jueves 27 de septiembre con la Charla:

  • · ¿Qué sentido tiene conocer la historia?

Que estará a cargo de Ana Graciela Bedolla (Antropóloga e Investigadora del INAH) y del Rafael Barajas “El Fisgón”.
La cita es este jueves 27 de septiembre a las 19 hrs. en El Club de Periodistas
(Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)


Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Atentamente
Círculos de Estudio

Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

*Les recordamos que este miércoles 26 de septiembre no hay Círculo de Estudios en el Centro Cultural “José Martí”. Pero si habrá nuevamente para el miércoles 3 de septiembre, y ya, tendremos a nuestra disposición el Teatro “José Martí”, para nuestra comodidad.*


ATENTO AVISO

SE LES INVITA AL CÍRCULO DE ESTUDIOS "LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA", TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 19:00 HORAS EN LA CALLE DE CORREGIDORA ESQUINA CON CAMPO XOCHITL, A TRES CALLES DE INSURGENTES SUR A LA ALTURA DE PLAZA CUICUILCO.(ex módulo de RTP, sobre Corregidora)


ESTE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE ESTARÁ CON NOSOTROS EL LIC. MARIO DI COSTANZO, SECRETARIO DE HACIENDA PÚBLICA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO.

Recomendaciones de la CNDH

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Cuatro recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos involucran a soldados, oficiales y jefes en delitos muy graves cometidos en Castaños, Coahuila; Nocupétaro, Carácuaro, Huetamo y Apatzingán, Michoacán; además de Sinaloa de Leyva, Sinaloa.

José Luis Soberanes Fernández abandonó, para fortuna de la sociedad, el triste papel de gastroenterólogo –con todo respeto para estos profesionales de la medicina-- que fingió desempeñar en el caso de la anciana e indígena Ernestina Ascencio Rosario --indefensa por partida cuádruple-- para urgir a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a que se pronuncie y tome las medidas ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos cometidos por 78 militares contra civiles y que van desde violaciones sexuales a 18 mujeres, incluidas dos menores de edad, torturas, cateos sin orden judicial, robos, detenciones arbitrarias y hasta asesinatos de niñas.

La recomendación 37 no oculta que en los ultrajes a las 14 trabajadoras sexuales de El Pérsico Dancing y Las Playas Cabaret, participó un general, pero omitió su nombre en la información pública, a la vez que dio a conocer la existencia de cárceles privadas en esos antros. En el caso de la 38, subraya que entre las cuatro mujeres violadas dos eran menores de edad. Y la recomendación 40 señala que los soldados habían consumido mariguana y uno, además, cocaína. Lo que no es ninguna novedad, pues sólo bajo un estado de imbecilidad pudieron cometer los homicidios de los niños y sus madres.

En estricto rigor, la información del autodenominado ombudsman –defensor del pueblo-- nacional (sic), no aporta elementos informativos nuevos, pero subrayo los anteriores porque con las aspiraciones del jurista a ingresar a la cúpula de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquier juicio puede esperarse de Soberanes Fernández. No es el caso, por cierto, del alarmante dato sobre la existencia en el país de la impunidad –con un bajísimo ejercicio de la denuncia ministerial por el descrédito, la corrupción y el burocratismo del Ministerio Público-- de 202 expedientes que investiga la CNDH por violaciones al derecho humanitario, cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezada por Guillermo Galván Galván.

Tal cantidad de denuncias revelan, por si hiciera falta, que estamos ante un problema estructural que requiere ser abordado con políticas del mismo corte, ahora que se debate en el Congreso la reforma del Estado, como la abolición del fuero de guerra y el retorno –gradual incluso, para no desmentir a Soberanes-- de los soldados a los cuarteles, de los que nunca debieron salir para cumplir funciones policiacas, ajenas al mandato constitucional pero apegadas a las funciones que Washington tiene señaladas para los ejércitos de los países de América Latina, con el propósito de trastocar la credibilidad y la autoridad institucional de las fuerzas armadas como garantes de la soberanía y de nuestras riquezas naturales y que la Casa Blanca tiene contempladas en sus planes geoestratégicos.

Para el presidente de la CNDH “Se requiere urgentemente una cruzada educativa y de capacitación en el Ejército”. Lo verdaderamente inaplazable es que los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea no permitan que su comandante supremo les asigne funciones y tareas exclusivas del poder civil y que Calderón Hinojosa no estimule en forma tan peligrosa e irresponsable, como lo hace desde la noche del 30 de noviembre de 2006, que sus aliados estratégicos para gobernar el país actúen y se comporten como uno más de los poderes fácticos que asfixian y obstruyen la vida de la República, la democracia y la soberanía popular.

Acuse de recibo

Explica Juan Amael Vizzuett Olvera sobre Vicente I y Calderón (24-IX-07): “No creo que Marta Sahagún sea una mujer inteligente: la inteligencia se demuestra en la solución original y eficaz de los problemas que desafían nuestras capacidades; como ejemplo clásico tenemos al sabio Pasteur, quien logró rebatir definitivamente la teoría de la generación espontánea a través de un diseño experimental. Sahagún es astuta, no inteligente: sabe manipular a través del miedo, el deseo, la codicia y demás fragilidades humanas. No es diferente a las antiheroínas del cine negro: El halcón maltés, Pacto de sangre, Mala mujerEl ingeniero Juan Carlos Chávez Hernández se desacredita con su léxico soez y con su argumento ad hominen, falacia muy burda que consiste en insultar al interlocutor. Unos niños, en el parque público, dotados de armas de juguete, sí juegan a los soldaditos; los hijos del señor Calderón, con insignias reservadas para los jefes del Ejército, con uniformes cortados a la medida, en el balcón central del Palacio Nacional, durante el desfile militar del 16 de septiembre, no son ‘niños jugando’. Son instrumentos de un discurso político. El primero que está obligado a fomentar la tradición civilista es el inquilino de Los Pinos”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Invitación del FAO a MSX para acción este viernes en la embajada de Canadá.

Respeto al agua, a la tierra y a la historia

de San Luis Potosí!

TODOS EN DEFENSA DE CERRO DE SAN PEDRO

¡Participemos en el mitin contra la trasnacional Minera San Xavier!

La cita es el próximo viernes 28 de septiembre, en la embajada de Canadá, a partir de las 7:00 am, en Schiller, núm. 529, col. Polanco.

El caso de Minera San Xavier o Metallica Resources en Cerro de San Pedro es de los sucesos más lamentables que pueda registrar la historia no sólo del ambientalismo en México sino también de los derechos humanos, porque se le ha escatimado y arrebatado a la sociedad potosina, un triunfo jurídico impecable en el que ante el Tribunal Administrativo se demostró la inviabilidad de un proyecto de explotación minera en Cerro de San Pedro.

Además, se ha comprobado, una y otra vez, el profundo desprecio que la trasnacional Minera San Xavier tiene al patrimonio histórico y ambiental de la nación, en este caso, el que alberga Cerro de San Pedro, zona natural protegida que en vez de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad , está siendo devastada con la complacencia de los gobiernos estatal y federal.

Minera San Xavier representa uno de los tantos agravios que la irracional “minería moderna” está aplicando mediante el proceso de tajo a cielo abierto. La globalización, los altos precios del oro y los tratados comerciales, abren este tipo de inversiones devastadoras, de corto plazo, que generan pocos empleos, explotan y destruyen el entorno natural y cultural, y cuyas millonarias ganancias de producción se van al extranjero.

¡FUERA MINERA SAN XAVIER
(METALLICA RESOURCES)
DE MÉXICO!

¡VIVA LA LUCHA DEL
FRENTE AMPLIO OPOSITOR!



INVITA


FAO
SLP

FAO
MONTREAL



América: la invasión silenciosa, Segunda y úlitma parte.

GOLPES SUAVES. JUGAR CON FUEGO: LA NED EN VENEZUELA

La Ned ha sido denunciada por su trabajo en el golpe contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, como surge de documentos del gobierno estadunidense, logrados por intermediació n del Freedom of Information Act (FOIA). En ellos se prueba la conexión entre organismos financiados por el Congreso de Estados Unidos y los golpistas venezolanos.

Lo actuado en Venezuela mereció un trabajo de investigación comparativo con la misma situación desarrollada en Chile, desde 1964, cuando la figura del ex presidente Salvador Allende apareció con fuerza en el escenario chileno.

Las investigaciones del Congreso de Estados Unidos develaron en 1975 que la CIA gastó tres millones de dólares cuando intentó desviar el curso de las elecciones presidenciales de 1964 en Chile.

En 1970 fue lo mismo, pero no logró su objetivo y entonces comenzó la guerra sucia sin cuartel cuando Salvador Allende al frente de la Unidad Popular resultó triunfador. La CIA ordenó entonces el secuestro del general constitucionalista René Schneider, que no había aceptado las propuestas de Washington para frenar la asunción de Allende. Esto se produce el 22 de octubre de 1970.

Schneider herido gravemente entonces muere el 25 de octubre. Los documentos desclasificados indican que Henry Kissinger dio la orden al general Roberto Viaux Marambio de actuar para impedir que el Congreso confirmara el triunfo de la Unidad Popular. El asesinato de Schneider fue una de esas acciones y sería el anticipo del horror que vendría después.

Entre 1970 y 1973 la CIA gastó más de ocho millones de dólares para desestabilizar a Allende. En 1975 todo esto fue conocido públicamente cuando el Comité Selecto del Senado de Estados Unidos en Actividades de Información, encabezado por el senador Frank Church, investigó lo actuado en Chile y estableció que la CIA había utilizado los fondos para llevar adelante un conjunto de métodos ilícitos destinados a desprestigiar a Allende y fomentar la oposición a su mandato, lo que culminó con el golpe de estado de 1973 (y 17 años de dictadura).

La investigación determinó que el ex presidente Richar Nixon en su intervención en Chile no sólo utilizó “actividades clandestinas extensivas”, sino que fueron combinadas con acciones encubiertas, presiones económicas abiertas y encubiertas, utilizando la propaganda para mostrar a Salvador Allende como “un líder violento y represivo”, entre otras actuaciones ilegales y criminales (“Informe del Comité Selecto para Operaciones de Estudios gubernamentales con relación a actividades de inteligencia del senado,18 de diciembre de 1975, pag. 175).

Hubo tantas similitudes en lo actuado para derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002, que hay textos comparativos, donde se advierten además nuevos métodos que provienen de otras experiencias de intervención en la región.

Esto surge del referido “Informe estadounidense” y de investigaciones como la realizada por “Venezuela Information Office” con sede en Washington, dedicada a investigar sobre estas nuevas intervenciones de Washington.

En la publicación “La Política Estadounidense sobre Chile y Venezuela” editada en Washington en 2005 se establece que desde el 2000 el National Endowment for Democracy (NED) financiada por el Congreso de Estados Unidos había invertido más de 4.3 millones de dólares para las organizaciones antigubernamentales en Venezuela.

Este financiamiento- como se demostró-iba directamente a las personas y organismos involucrados en el golpe fallido de 2002.

Pero además otros fondos estuvieron dedicados a la presión económica y a trabajar en los medios venezolanos y en sus aliados del mundo contra el gobierno de Venezuela.

Esto transformó en un espejo lo actuado en Chile en los años 70, como el uso de propaganda masiva, imágenes falsificadas, las presiones de todo tipo, entre ellas la financiera e institucional. La creación del NED en el gobierno de Reagan tuvo como finalidad instalarse en los países fomentando desestabilizaciones y golpes de Estado “blandos” y “duros” con fondos entregados supuestamente “en defensa de la democracia”

A diferencia de Nixon que públicamente tenía un discurso diplomático para ocultar sus proyectos, el presidente George W. Bush, imbuido de la impunidad de estos tiempos, exhibe abiertamente su política de agresión contra Venezuela.

Así el gobierno del presidente Hugo Chávez es señalado como “un eje del mal” y por lo tanto como un objetivo de “cambios”. Es decir Venezuela es un “blanco” para desestabilizar, agredir e incluso invadir en nombre de “la democracia” en su acepción imperial.

De hecho la NED sostiene en sus principios, que no basta con que un presidente haya sido elegido en elecciones libres para ser considerado “democrático”. Ese cambio de discurso es muy importante en las nuevas estrategias. Antes decían que los ex dictadores Anastasio Somoza o Alfredo Stroessner, eran democráticos “porque los elegía el pueblo” (en ambos casos el pueblo era prisionero y víctima de esas feroces dictaduras).

En Venezuela el gobierno de Estados Unidos celebró y apoyó públicamente el golpe del 11 de abril de 2002 y fue el único país en el hemisferio que reconoció al gobierno golpista de Pedro Carmona Estanga lo que violó-sin ninguna consecuencia- la famosa “carta Interamericana de la OEA”.

Y no sólo eso sino que acusó al gobierno de Hugo Chávez de su propio derrocamiento. El 12 de abril de 2002 durante una reunión de prensa en la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo- entre otras cosas- que “se sabe que la acción promovida por el gobierno chavista provocó esta crisis. Los resultados de estos acontecimientos son que el presidente Chávez ha renunciado a la presidencia”. Aunque esto nunca había sucedido y nadie podía mostrar una renuncia oficial.

Pero los propios medios estadounidenses como “The New York Times” en su edición del 14 de abril de 2002, establecieron que el derrocamiento de Chávez se venía preparando desde meses antes por los grupos de empresarios, civiles, medios de información y sectores militares, todos ellos financiados por Estados Unidos, de acuerdo con el diagrama de financiamientos de NED y USAID.

El 21 de abril de 2002 , el “ Observer” de Londres mencionaba fuentes de información de la OEA que hablaron de reuniones previas de “Bush con Carmona y otros líderes del golpe”. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ante tantos elementos y denuncias se vio obligado a iniciar una investigación y aunque esta fue muy breve se estableció que el NED, el departamento de Defensa (DOD)y otros programas de asistencia estadounidense “proveyeron el entrenamiento, el apoyo institucional y otras formas de sustentación a las organizaciones e individuos involucrados en el deshaucio breve del gobierno de Chávez”. Usaron la palabra “deshaucio” en reemplazo de “golpe”, pero de hecho reconocen la intervención.

El Ned financió asimismo el paro genera (en realidad patronal) que había intentado el derrocamiento de Chávez. Y lo mismo hizo cuando se produjo el golpe y el paro petrolero. En diciembre de 2002, Estados Unidos y sus aliados de la oposición venezolana convencieron a los gerentes de la estatal PDVSA, opositores a Chávez, de la necesidad de cerrar la empresa y exigir “nuevas elecciones presidenciales” . De esta manera se paró por completo la producción y exportación de petróleo, llevando a una dramática situación y pérdida de millones de dólares, cierre de pequeños negocios e incertidumbre en todo el país. A esto se agregó un criminal sabotaje contra las instalaciones de PDVSA.

Para dar una dimensión de lo que Washington se proponía, es preciso recordar que Venezuela es uno de los proveedores primarios de petróleo a Estados Unidos, pero la Casa Blanca apoyó el paro petrolero con la seguridad de que esto acabaría con Chávez.

“A través de la NED financió a grupos involucrados en el paro, a la vez que el gobierno de Bush transmitía el mensaje de la oposición venezolana llamando a un cambio inmediato de gobierno y luego a nuevas elecciones”, señala la publicación Venezuela Information Office.

Esto a pesar de que Chávez había ganado en forma clara y por fuerte mayoría, no sólo en 1998 sino luego de la aprobación de la Nueva Constitución de 1999, donde otra vez se llamó a elecciones para que el presidente surgiera ya convalidado por el nuevo esquema constitucional.

El 13 de diciembre de 2002, el representante del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, respaldó la demanda de la oposición. “Creemos que convocar a elecciones tempranas es una solución para esta crisis y que los venezolanos deberían buscar una forma concreta para tenerlas... sería el tipo de solución ... Usted podría decir que es nuestro objetivo...pensamos que esa es la manera de solucionar (la crisis)”, durante una conferencia de Prensa en Washington.

Así se estableció que la NED fue y es imprescindible para suministrar recursos millonarios a la oposición venezolana.

En el informe ordenado por el Senado para investigar el papel estadounidense en el golpe de 2002, se revela la cantidad de fondos anuales que utiliza la NED y aunque esta quiso negar- en un informe enviado a al OEA en abril de 2004 -su intervención, esto surgió en una cantidad de documentos desclasificados.

En la investigación publicada por “Venezuela Information Office” en agosto de 2004 en Washington, también se demostró que varios de los beneficiarios directos de la NED jugaron un papel público inocultable durante el golpe, tanto partidos, agrupaciones, como personas. Incluso se repartieron cargos en el gobierno breve de Carmona, después que este abolió la Asamblea Nacional y la Corte Suprema y beneficiados por la NED fueron también testigos en la “ceremonia de juramento” del golpista.

Se cita entre ellos a Leopoldo Martínez, Ministro de Finanzas públicas en el gobierno golpista y dirigente del partido Primero Justicia, que recibe entrenamiento y apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), a su vez beneficiario directo de NED.

El IRI había recibido 300 mil dólares en marzo de 2002 para actividades que involucraban a Primero Justicia y 116 mil dólares en febrero de 2003 para continuar funcionando y otra vez involucrando a ese movimiento.( Graint Number 2002-022/7279. International Republican Institute Quaterly Report, july-september 2002)

También Leonardo Carvajal, Ministro de Educación del gobierno golpista, Director de la Asamblea de Educación, continuaba recibiendo fondos directos de NED en 2003, bastante después del golpe y un sueldo directo como parte de esa financiación.

En septiembre de 2000, el grupo de Carvajal recibió de NED, 55 mil dólares y en octubre de 2002 otros 57 mil adicionales” (Graint Argrement Nro 2002/4210, National Endowment for Democracy, october 1, 2002)

Pero también en este entramado existe un beneficiario de la NED que firmó el decreto del golpe. Fue Rocío Guijarro, Directora del Centro de Diseminación de Información Económica (CEDICE). Su firma figura junto a la de Pedro Carmona, tal y como se demostró cuando la Asamblea Nacional venezolana investigó el golpe de 2002.

Entre los beneficiarios directos de NED que fueron testigos del juramento de Carmona figuran María Corina Machado de la organización “Sumate”, que siguió beneficiándose de los fondos de NED. En septiembre 2003 recibió 53 mil 400 dólares y sigue bajo financiamiento.

Existe una larga lista de asalariados de la NED, pero en este caso sólo se citan algunos ejemplos.

De la misma manera La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que colaboró con los paros patronal y petrolero y el golpe de Estado, recibió dinero de la NED en una donación de 154 mil 377 dólares que provenían del Centro Americano para la Solidaridad con los Trabajadores (ACILS, también llamado Solidarity Center).

Este organismo es el sucesor del Instituto Americano para el Desarrollo Laboral Libre ((AIFLD) que desde hacía años patrocinaba a la CTV.

LA CTV estuvo directamente involucrada en la planificación y organización del Golpe. Durante los meses que precedieron, el Secretario general de la CTV, Carlos Ortega, formó una alianza política estrecha con el líder de Fedecámaras (empresarial) Pedro Carmona(presidente golpista) y juntos demandaron reiteradamente el derrocamiento de Chávez” (“Las viejas amistades mueren lentamente”, Volumen 13 Nro 2. junio de 2004).

El 13 de septiembre de 2002, ACILS o Solidarity Center, recibió (de NED) más de 116 mil dólares para continuar trabajando con la CTV, y el financiamiento se extendió hasta marzo de 2003. En los nuevos datos que surgen el apoyo financiero continúa inalterable y aumentado.

De la misma manera la Coordinadora Democrática, creada por impulso de Washington para reunir a toda la oposición contra Chávez, fue financiada a través de una serie de donaciones del Centro para la Empresa Privada (CIPE), que es directamente beneficiado por NED y lo mismo sucedió con CEDICE. El proyecto financiado por Estados Unidos facilitó la creación del “Plan Consenso País”, que en los años 2004-2005 estaba sindicado como una plataforma básica para unir a la oposición venezolana.

Así los mismos vinculados al golpe del 2002, estaban detrás de la plataforma “Construyendo Consensos para una Agenda Nacional”. NED ha financiado y financia a los partidos y movimientos opositores a Chávez, cada vez más públicamente. .

La abogada estadunidense Eva Golinger y su equipo de trabajo mostraron esta serie de documentos desclasificados y se encontró “evidencias de que las dos organizaciones principales que financian a la oposición son el National Endowment for Democracy (NED) y el U.S. International Agency for Development (USAID)”.

De acuerdo a la investigación el trabajo de la NED en Venezuela comenzó durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando todo estaba enfocado sobre Nicaragua.

Pérez ofreció a Venezuela como un lugar para poder “filtrar el dinero estadounidense destinado a la Coordinadora Democrática Nicaragüense (la coalición antisandinista) y mantenía estrecha comunicación con la CTV, por su relación con AFL-CIO, hasta más o menos finales de los años 90, “ cuando comenzaron a financiar a más organizaciones de la sociedad civil.

Pero realmente fue en el 2001 cuando aumentó sustancialmente el financiamiento del NED a organizaciones en Venezuela, todas del sector opositor.

“Del 2000 al 2001, la cantidad de financiamiento se incrementó de 200 mil dólares a 877 mil (cuatro veces más). Desde el 2002, han estado dando más de un millón de dólares anuales a grupos vinculados con la oposición. En Abril de 2002, el Departamento de Estado autorizó un fondo especial de un millón de dólares para el NED solamente para sus proyectos en Venezuela, pocos días después del fracasado golpe de estado. Y NED luego distribuyó este dinero a las mismas organizaciones que habían participado en el golpe”, señalan los investigadores.

En tanto la USAID estableció en junio de 2002 una 'Oficina de Transición', con base en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, para “supuestamente ayudar a resolver la crisis política que vivía el país”

De acuerdo a los datos, en el primer año de funcionamiento de USAID el congreso estadounidense “destinó más de dos millones de dólares para ese trabajo. El año siguiente(2003) subió su presupuesto a seis millones, en el 2004, se agregaron cuatro millones y en el 2005 ya había solicitado cinco millones más, a pesar de que supuestamente la oficina necesitaría solo dos años para cumplir su misión”.

En Venezuela NED financia alrededor de 15 organizaciones y partidos políticos como Súmate, CEDICE, Asamblea de Educación (hasta el 2003), Liderazgo y Visión, la CTV, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Consorcio Justicia. USAID ha financiado también a Súmate, Liderazgo y Visión, Fedecámaras y otros.

“También, NED y USAID financian a dos organizaciones estadounidenses que fueron establecidas para filtrar los fondos a partidos políticos en otros países: Son el International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI). Todos estos organismos recibieron cifras millonarias, para apoyar a la oposición política de Chávez en la campaña del referendo revocatorio, donde triunfó el presidente venezolano.

Precisamente el presidente Chávez fue quien impuso este referendo en la nueva Constitución Bolivariana de 1999. La desinformació n sobre este tema es tan asombrosa que hay periodistas, incluso de buena fe, que mencionan que Chávez convocó al referendo por instancias de los presidentes de Brasil y Argentina, Luis Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

En los años 2005 y 2006 crecieron los aportes a NED y USAID para tratar de derrotar a Chávez, vía electoral y no lo lograron. Esta información fue obtenida recurriendo al Act (FOIA) o Ley de Libertad de Información, la misma que permitió acceder a documentación para demostrar la participación del gobierno estadounidense y la CIA en el golpe contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile (1973).

EL CASO BOLIVIA.

Las recientes denuncias sobre la preparación de un golpe en Bolivia contra el presidente Evo Morales, no debe sorprender en este escenario. Washington hizo lo imposible para impedir el triunfo de Evo Morales, el primer presidente indígena en suramérica, quien triunfó a fines de 2005. Por estos días la acción del golpismo se incrementó y como lo denuncian los servicios de inteligencia de Bolivia, el golpe está siendo implementado por la USAID y su beneficiador la NED. En Bolivia también ambas organizaron varios movimientos y están financiando a los sectores oligárquicos unidos en la llamada “Nación Camba”, “Podemos” y otros similares, espejos todos de lo actuado en Venezuela.

También esto fue denunciado por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y por investigadores de Estados Unidos.

El Plan incluye, entre otros, entregar millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos derechistas y opositores, en el mismo estilo que usaron y usan en Venezuela.

Se trata de lograr el fracaso de la Asamblea Constituyente apoyando a la llamada "Juventud Cruceñista" y similares, como fuerza de choque-tal y como ha sucedido en el pasado- para crear una confrontación entre distintos estados bolivianos. En su accionar impulsan Movimientos por las autonomías, paros "cívicos", movilizaciones permanentes en las siete regiones, en todos los casos con apoyo de "violencia callejera" y se trabaja al interior de las Fuerzas Armadas.

Existen planes incluso de provocar y originar víctimas, las cuáles servirán como bandera de lucha para acusar a Evo Morales de “represivo”, “autoritario” y de implantar una dictadura.

El ataque contra Morales deberá incrementarse en los periódicos locales y también instalarse en los medios que mayoritariamente maneja Estados Unidos en el mundo.

Está previsto en los planes contar con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, miembros del Poder Judicial, con periodistas pagados, algunos grupos sindicales, que ayudarían a acelerar el derrocamiento de Evo Morales. Incluso en el plan figura azuzar enfrentamientos entre comunidades indígenas, e incluir-tomando el modelo de algunos grupos de una llamada izquierda ultraradical, que en Venezuela se unieron a la derecha pro-estadunidense y siguen trabajando con ellos en la actualidad- la búsqueda de una figura indígena para contraponer a Evo, con un discurso violento y “superevolucionario” , que confunda en el mundo.

El plan esta dirigido al derrocamiento de Morales y luego impedir la asunción del vicepresidente actual y, como en Venezuela, hablar de “una transición” manejada desde algunos sectores del Congreso para llamar a nuevas elecciones.

En Bolivia se conoce que las demandas por autonomías departamentales, fueron promovida y financiada por la élite económica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que es el sector elegido para los financiamientos de NED y USIA, así como otras ONGs”.

Ahora se denominan “Comando Camba” de la Media Luna. Sin embargo la historia boliviana demuestra que estos ahora “autonomistas” ejercieron hasta la llegada de Evo Morales al gobierno el control absoluto del gobierno central, en diferentes épocas, hasta convertir a Bolivia en uno de los países más corruptos y pobres del mundo. Lo más increíble es que ahora, caracterizándose como “demócratas”, autonomistas que según ellos intentan salvar a los departamentos “excluidos por el centralismo paceño", le declaran la guerra civil al Estado boliviano. El racismo perverso, los intereses económicos, nuevamente pueden llevar a Bolivia a una tragedia, después de haber sometido a ese país a dictaduras brutales, que se sucedían sin mayor “problema democrático” para sus autores y beneficiarios.

Empresarios y latifundistas, secundados por sus prefectos, comités cívicos de la Media Luna y la agrupación política PODEMOS, entre otros convocaron a la desobediencia civil, demandando autonomías departamentales sin ningún control social. Pero lo que en realidad combaten los “autonomistas” del Comando Camba, “son los consensos en la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, los informes de la Comisión Visión de País y las competencias para los diferentes niveles de gobiernos autonómicos que se debatían en la Comisión de Autonomías (Asamblea Constituyente) . Ellos saben que por la vía del debate y el consenso democrático están perdidos. Por eso renuncian al debate y optan por el combate”. La guerra civil declarada por el Comando Camba es en defensa de sus latifundios y privilegios” advierte Juvenal Quispe, periodista boliviano. Por su parte el legislador y periodista Antonio Peredo Leigue alerta que junto a la conspiración para “matar al indio de mierda” como llaman a Morales, se “riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país. Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva”

Según Peredo es “la teoría del dominó, tan grata a la ‘inteligente’ CIA. Basta derribar una ficha, para que las demás caigan. Pero en su plan, hay un factor que no podemos ignorar. Se trata de repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos”.

Desde hace más de un año se registra la existencia de un panfleto convocando a matar al presidente Evo Morales. Pero llamó la atención que hayan circulado miles de copias impresas, enviadas a correos electrónicos, y a mandos policiales y militares. ”Parece indicar que, esta vez, la apuesta es mayor”,

Peredo analiza que si se tratara sólo de asesinar al presidente, “no se haría tanta difusión. Lo que buscan es que se redoblen medidas de seguridad; intentan, con eso, que haya reacciones enérgicas y, si es posible, que haya una víctima. En esas circunstancias, puede desatarse el resto de la trama”. Los golpistas tienen otros incentivos y es que como no han robado durante estos casi dos últimos años encontrarían dinero en las arcas y acusarían a Morales del faltante.

Y de inmediato recurrirían a eliminar todas las medidas de cambio social. De esta manera Peredo alerta a la población sobre la utilización de la cuestión de la autonomía “y el traslado de sede de gobierno” banderas agitadas, “no con el afán de satisfacer demandas, reivindicaciones o anhelos. Se trata de mantener un clima tenso como caldero en el que vaya cociéndose su tenebroso plan. No hay que permitirles llevarlo adelante”.

Entonces llama a mantener la calma y no caer en esos juegos. Pero también sería bueno tomar el toro por las astas e investigar a las famosas fundaciones extranjeras “por la democracia” que en todos nuestros países hacen el mismo trabajo: desestabilizar y preparar el camino de la recolonización.

Fuente: Revista Koeyú Latinoamericano.

Luz a la Suprema Corte

Actvidades a desarrollar por el Comité 68 en preparación a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Antecedentes: La situación jurídica y política en este momento respecto a los juicios de los ex funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad es la siguiente:

a) A la fecha Echeverría se mantiene en prisión domiciliaria, pero algunos sectores amplios de la opinión pública creen que ya ha sido exonerado y está libre.

b) Esa idea incorrecta ha sido derivada de la resolución del juez Luna Altamirano de concederle amparo a LEA en contra del auto de formal prisión y la interpretación de Juan Velásquez en los medios de prensa diciendo que ya habían ganado el caso, lo cual no es cierto

c) El caso no está cerrado porque logramos de inmediato que la PGR interpusiera un recurso de revisión de la sentencia de Luna Altamirano, y ahora el caso se encuentra para revisión en el V Tribunal Colegiado

d) Además estamos presionando para que la revisión del amparo de LEA sea atraído por la Suprema Corte para que la resolución que se de sea a la luz pública y con la mayor visibilidad y trascendencia posible.

e) Además existen varios "pendientes" que hemos estado señalando insistentemente: por un lado que la PGR debe dar respuesta a la recomendación de la CNDH que señaló más de 70 casos de desaparecidos documentados y señalando más de 35 dependencias gubernamentales involucradas en el delitos de desapariciones forzadas. De esto no se ha dicho nada. Y Segundo, por otra parte la Fiscalía Especial dio a conocer que había concluido las averiguaciones de 50 casos de desapariciones que estaban listas para ser consignadas de inmediato ante los jueces. Estas 50 c0nsignaciones están detenidas por instrucciones de la PGR. Si se presentan de inmediato, entonces es claro que, en primer lugar LEA se hunde y toda la defensa fracasa, porque LEA esta involucrado directamente en todas las desapariciones ocurridas hasta 1976, e indirectamente también en las posteriores.

ACTVIDADES PARA El 2 DE OCTUBRE DE PARTE DEL COMITÉ 68

Con el contexto y los antecedentes señalados nos proponemos:

a) Lunes 24 de septioembre a las 12 horas. Instalar un plantón frente a la Suprema Corte para enfatizar dos cuestiones : Que la Suprema Corte debe atraer la revisión del amparo concedido a LEA y asumir la responsabilidad correspondiente y Vamos a darles a conocer una relación de 5 mil documentos de pruebas de los delitos de lesa humanidad en los cuales esta comprometido directa o indirectamente LEA

b) CAMINO DE LUZ A partir del Plantón podemos realizar otras acciones y actividades para resaltar aspectos del problema, en particular proponemos construir un camino de luz desde el Archivo General de la Nación hasta el edificio de la Suprema Corte con veladoras ubicadas cada metro, para simbolizar que los documentos estad en el AGR, que tiene que ver con los presos (Lecumberri) y los desaparecidos, que esas pruebas son producto del Informe Histórico trabajado por numerosos historiadores y compañeros que conocen esas pruebas, etc.

c) Miércoles 26 a lñas 12 horas. Embajada de CANADA, nos presentaremos públicamente para una visita a la Embajada de Canadá para solicitar información y facilidades para resaltar el caso del soldado mexicano Zacarías Osorio, asilado en Canadá, porque su vida Corría peligro de ser asesinado por el propio Ejercito Mexicano. Este soldado participó en más de 20 misiones de ejecución de prisioneros desaparecidos y en el juicio de asilo dio a conocer la participación de altos mandos del ejército en esos delitos. .

d) Jueves 27 a las 12 horas. Acto frente al Senado para entregar a la Comisión de Derechos Humanos Rosario Ibarra y otros legisladores, los documentos señalados (las 5000 pruebas) y así abrir el debate en el legislativo

e) Viernes 28 a las 12 horas. Acto frente a frente al monumento a Francisco Zarco en la Plaza de San Hipólito, (Avenida Hidalgo y Avenida Reforma) para reivindicar el priodismo honesto y patriótico y deslegirtimar la referencia ofensiva e hipócrita a la libertad de prensa expresada ahí en frases de Díaz Ordaz. Visita a periódicos simbólicos de la complicidad, Excelsior, los Soles la Prensa, +etc... Con veladoras, y enfatizando el trabajo de Jacinto Rodríguez Murguía, o Marcha del 2 de octubre: Para que no se repitan los crímenes del pasado, se debe juzgar a los responsables, Énfasis en desapariciones

f) Marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 a las 16 horas de Tlatelolco al Zócalo

Regiones Indias, 24 09 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

ESTADO DE MEXICO: Ayotzingo siente propia gesta cubana. (Fuente: Milenio). Sumido en la marginación, en el abandono municipal y gubernamental y sin servicios básicos —como salud, agua y drenaje—, Ayotzingo, pueblo mexiquense que sirvió de refugio clandestino para las prácticas guerrilleras de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, será nuevamente el refugio para rememorar la gesta revolucionaria del pueblo cubano. A este lugar, que también sirvió de posada a Hernán Cortés o a las tropas de Emiliano Zapata, de nada le ha valido su historia, pues vive con 30 años de rezago y de pobreza, sedientos de justicia.

Ubicado como cabecera del municipio de Chalco y colindante con la zona de Mixquic, a sus pobladores sólo les queda volver a ser anfitriones de una lucha ajena, cuya conmemoración se llevó a cabo ayer, al mediodía, en la explanada de la delegación, deteriorada al paso del tiempo. A ese pueblo, que vive su propia lucha contra la indolencia y la miopía del municipio y del mismo gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo le queda presumir, aunque sea por un día, su historia y su valioso acervo cultural, con monumentos que con los años desaparecen y que a nadie importa rescatarlos.

Los pobladores de Ayotzingo luchan solos, incluso, en su intento por conservar 500 años de historia y cultura, acepta Pedro Elizalde Xolalpa, descendiente del general Antonio Beltrán Cortés, según dice, estimado por el legendario Zapata.

A nuestra tierra sólo le queda ser cuna de grandes luchadores sociales; nosotros difícilmente podemos combatir a quienes no nos quiere ver, pues gobernantes van y vienen, el mismo presidente municipal, Vicente Onofre, es nativo y mi pueblo sigue igual que hace tres décadas. Con nostalgia Elizalde Xolalpa, organizador e impulsor de la protección patrimonial de esa zona confirma que el Día Cultural de Cuba y Primer Aniversario de la Develación de la Placa por el 53 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada es lo único que tienen.

No hay apoyo ni una visión para convertirlo en un pueblo turístico que genere su propia riqueza. Sólo tenemos, insiste, el orgullo de volver a recibir a personalidades, que por un día nos hacen olvidar la pobreza en que vive mi gente; aquí, narra, recibiremos al hijo del policía que fue quien detuvo al comandante Fidel Castro. “Imagínate a qué grado se llega de desidia gubernamental que para organizar el evento —una ceremonia que ni les costó a las autoridades— se tardaron más de tres días para un permiso”, lamenta.

Aquí, sostiene, cercano al rancho de San Miguel, ahora conocido como rancho Santa Rosa, que fue la base clandestina de preparación de tiro al blanco, de artes marciales y de tácticas guerrilleras de Castro, de su hermano Raúl y del mismo Che tenemos un jardín deplorable; una subdelegación que fue cuartel de los zapatistas en 1913, pero que casi desaparece y un patrimonio religioso que han saqueado. Son más de 600 mil habitantes, refiere, “pero sólo tenemos cinco escuelas; un miserable centro de salud, sin medicinas ni ambulancias ni mucho menos capacidad para atender emergencias; no hay bomberos, y todavía la gente usa letrinas para sus necesidades. “Es un pueblo que nadie ve ni nadie atiende. Tenemos sólo historia y recuerdos; la gente vive en su mayoría del campo y los que se han cansado de la miseria migran al Distrito Federal o, como en otros lugares, a Estados Unidos”, revela Pedro, quien es arquitecto de profesión.

Insiste y manifiesta su tristeza, su desilusión, pero no pierde la emoción de la ceremonia, que él mismo ha impulsado. Extiende una invitación en la que aparece la imagen del Che Guevara y de Fidel Castro sonriendo; ésta, dice, es del año pasado.

La de ahora, confirma, es una simple copia de menos de un cuarto de cuartilla, elaborada a computadora y sin color. “No sabes la que hemos pasado para organizar la de este año, el apoyo mejor lo recibimos de afuera, que de mis autoridades; tuvimos a la viuda de Erasmo Rivera —Esther López—, dueño del rancho que albergó a Castro, quien le llevaba los alimentos Eulogio Ruiz; Alfonso Herrera, escritor y biógrafo de la vida de José Martí; Hassan Dalban, de La Habana; Inocente Morales, presidente del Consejo Internacional de Ancianos; Efrén I. Calvo, de Grupo Comete, y a mi pueblo, que grita y está sediento de justicia y progreso.

La lucha, agrega con cierta nostalgia, será aunque sea por rescatar la riqueza cultural, pues Ayotzingo siempre se distinguió en que sus habitantes protegen a quienes van contra los abusos. Es un pueblo acostumbrado a sufrir; lo quemaron dos veces para desaparecerlo tropas federales, se fusiló a varios vecinos, se ultrajaron a mujeres, y ahora nos ultrajan y nos abandonan, pero nos mantenemos, y algún día —concluye— algún gobernante, que no sea tan mediocre, volteará a ver a éste y a su gente.

MEXICO: Amenazan a selva proyectos del PPP. (Fuente: Reforma / Adriana Alatorre). Más de 300 mil hectáreas de selva desaparecerán en la región fronteriza México-Guatemala-Belice de concluirse 10 proyectos carreteros previstos para la zona, en el marco del Plan Puebla-Panamá, advierte un estudio del Fondo de Conservación Estratégica (CSF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Duke.

“El aumento en la fragmentación y accesibilidad a la Selva Maya incrementará la vulnerabilidad del ecosistema ante perturbaciones como incendios y huracanes. Aumentarán presiones antropogénicas como la toma de tierras dentro de áreas protegidas, la tala irregular de madera y el contrabando ilegal de especies de flora y fauna”, indica el reporte Análisis Ambiental y Económico de Proyectos Carreteros en la Selva Maya. “Por otro lado, estos proyectos generarán una barrera para la movilidad de especies dentro y fuera de las áreas protegidas, lo que debilitará significativamente los corredores biológicos”.

El CSF estima que los proyectos, impulsados en el marco del Plan Puebla-Panamá, afectarían 12 por ciento del hábitat del jaguar, una especie en peligro de extinción.

Entre los proyectos cuestionados se encuentran cuatro en territorio mexicano: la ampliación de la carretera Escárcega-Xpujil, en Campeche; la construcción de un camino paralelo a esa carretera para la instalación de torres de alta tensión; la ampliación de la carretera Caobas-Arroyo Negro, en Quintana Roo, y la carretera Mahahual-Bacalar, en el mismo estado.

La carretera Escárcega-Xpujil, de 152 kilómetros, cruza la Reserva de la Biosfera Calakmul, en donde se encuentra el área de bosque tropical más grande de México, y la reserva estatal Balam-kú. Está siendo ampliada de 9 a 12 metros de ancho, con acotamiento, con lo cual, se estima, aumentará el tráfico promedio a más de 2 mil vehículos al día, con una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora. La ampliación inició en 2006 y su conclusión está prevista para 2008, con una inversión de 800 millones de pesos, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, presentado en julio pasado por el Presidente Felipe Calderón. Las obras de esa vía y del tendido eléctrico paralelo implican la deforestación de 89 mil hectáreas, calcula el CSF.

“En el caso específico de la carretera Escárcega-Xpujil, resulta urgente que se establezcan medidas de mitigación que permitan la movilidad de especie en las áreas protegidas de Calakmul y Balam-kú”, señala. En el caso de la carretera Caobas-Arroyo Negro, de 86 kilómetros de longitud, la ampliación es de 6 a 9 metros de ancho. “La carretera Caobas-Arroyo Negro reducirá considerablemente los parches de selva, los cuales son importantes para mantener la funcionalidad ecológica de las reservas de Calakmul y Sian Ka’an”, advierte en su estudio el CSF.

Cuestionan modelo

Para Dalia Amor, investigadora de la Universidad de Duke y coautora del estudio, las carreteras representan actualmente el principal riesgo para las zonas selváticas, pues alientan la ampliación de la frontera agrícola y la migración.

“Sin la evaluación y debida planeación, éstos proyectos carreteros pueden afectar el éxito de proyectos sustentables de conservación. Resulta esencial conocer los costos y beneficios económicos de estos proyectos, así como sus impactos ambientales”, indicó en entrevista. Advirtió que las obras carreteras impulsadas en el marco del Plan Puebla-Panamá y el proyecto Mundo Maya -que plantea el desarrollo de un corredor turístico a lo largo de los sitios arqueológicos del sur de México, Guatemala y Honduras- podrían generar efectos contrarios a sus objetivos declarados de promover el desarrollo de la región y favorecer la protección del Corredor Biológico Mesoamericano.

Carlos Manterola, presidente de Unidos para la Conservación y también coautor del estudio, advirtió por su parte que la zona afectada por los proyectos carreretros del PPP constituye el último macizo selvático que queda en el norte del continente americano. “Aquí está en juego el modelo de desarrollo que queremos para la región”, apuntó.

Los efectos de la realización de obras en la selva, señaló el especialista, pueden apreciarse en el caso del hábitat del jaguar, una especie que requiere de grandes extensiones para sobrevivir. En el estudio, explicó, se recuperaron investigaciones de varios años sobre la movilidad del jaguar, y la forma en que se ve afectada por la actividad humana. “Lo que pudimos identificar es que el jaguar utilizaba la selva no de manera uniforme, sino que muy específicamente escogía algunas áreas y evitaba aquellas con presencia humana”, comentó. “En la mayor parte de su vida, el jaguar trata de evitar a las poblaciones humanas a una distancia, más de 6 kilómetros, y en el caso de las carreteras a una distancia mayor de 4 kilómetros. En algunos casos el jaguar puede llegar a cruzar la carretera, pero prefiere las partes mejor conservadas de la selva”.

Piden nuevos estudios

Fernando Durand Siller, director de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, consideró que se requieren nuevos estudios para evaluar los potenciales impactos ambientales de la ampliación de la carretera Escárcega-Xpujil, en Campeche, y del tendido eléctrico paralelo a esa vía. “Las Manifestaciones de Impacto Ambiental ya están, pero se hicieron fuera de tiempo. Estamos tratando de proponer otras alternativas de proyectos carreteros que no sean tan agresivas con el medio ambiente”, señaló en entrevista. “Los proyectos carreteros no beneficiarían. Representan un intento por atender un rezago, pero ha habido muchos accidentes, y es peligroso por el tráfico diario”.

Subrayó que las obras se iniciaron con apego al marco legal y que el impacto previsto en la reserva es relativamente menor. Sin embargo, advirtió, pueden contribuir a la fragmentación del macizo forestal de Calakmul y de la reserva estatal de Balam-kú, así como a la ampliación de la frontera agrícola y mayor tala clandestina.

En tanto, Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, indicó que la única autorización para obras en la Selva Maya es la de la ampliación de la carretera Escárcega-Xpujil. “Es una carretera que ya existía.

El proyecto fue impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas desde la administración pasada, y lo que se autorizó fue ampliar la carretera”, explicó.

La Manifestación de Impacto Ambiental, detalló, se presentó en 2004. Aunque no se realizó ninguna consulta pública, señaló, el proyecto se puso a la consideración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y ésta emitió una opinión favorable. Limón admitió que diversas organizaciones sociales se han pronunciado en contra de los proyectos carreteros en la Selva Maya, pero aseguró que no se ha presentado ninguna solicitud formal ante la Semarnat para revisarlos. Explicó que por ser un proyecto impulsado por la CDI, esa instancia aportó recursos para las obras en el tramo Escárcega-Xpujil, particularmente para el tendido eléctrico, que es la parte, dijo, que ha causado más cuestionamientos.

Para más información descarga el archivo: R. I. 09. 24. 2007

Carta de los Presos Políticos de la Región de Loxicha, Oaxaca.

Penitenciaria Central del estado de Oaxaca, Oax; 25 de septiembre del 2007.

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÈXICO

AL PUEBLO DEL MUNDO

A LAS PERSONALIDADES HONESTAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRÀTICAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN

P R E S E N T E .

"A 11 AÑOS DE LA GUERRA DE EXTERMINIO, GENOCIDIO Y ETNOCIDIO EN CONTRA DE LOS INDÌGENAS ZAPOTECOS DE LA REGIÒN LOXICHA " .

El 25 de septiembre de 1996, Deòdoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León, Gobernador de Oaxaca y Presidente de México en aquel entonces, iniciaron una campaña de exterminio, genocidio y etnocidio de manera directa en contra de las comunidades indígenas zapotecas de nuestra región, y especialmente la represión inició en la cabecera municipal de San Agustín Loxicha, un pueblo marginado lleno de miseria y hambre, pueblo que fue denominado por Ernesto Zedillo como "Toda la fuerza del Estado", supuestamente para detener guerrilleros. En este primer operativo aparatoso policiaco-militar fueron detenidos los integrantes del Cabildo Municipal, y otros ciudadanos que hoy cumplimos once años en prisión injustamente, 12 indígenas, fuimos incriminados por los delitos del fuero federal, fabricado y maquinados por las Autoridades Judiciales de aquel entonces, Procurador de Justicia del estado, Roberto Pedro Marguez Ballesteros; así también participaron los grupos de guardias blancas, entregadores y caciques que ellos mismos impulsaron como venganzas o como una política de terror y de miedo quienes únicamente han golpeado y saqueado los recursos naturales, de las comunidades de la región loxicha; y para justificar supuestamente nuestra culpabilidad de los lamentables hechos que nos acusan, de pertenecer a un grupo armado, que categóricamente no aceptamos, fuimos torturados cruelmente en el momento de nuestra detención de manera física y psicológica, obligándonos a firmar hojas en blanco, posteriormente después de largos varios años, 8 fuimos sentenciados a 26, 29, 30 y 31 años de prisión, y 4 más están sentenciados a 13 años y seis meses de prisión, penas privativas que son totalmente injusto, en repetidas ocasiones hemos dicho que estamos concientes que jamás cometimos delito alguno, los cuatro indígenas en mención ya alcanzan la preliberación, pero por las políticas depredadoras y excluyentes a los que hemos sido sometidos, siguen en prisión. Cabe hacer mención como consecuencia de decenas y decenas de operativos policiaco-militar, efectuados durante los años 96, 97, 98, 99, en la región loxicha, realizaron 200 detenciones ilegales, 155 indígenas zapotecos encarcelados en diferentes penales en el estado y en el país, por motivos políticos y solo por pensar diferente, quedan pendientes 250 órdenes de aprehensión, 32 cateos ilegales, 22 ejecuciones extrajudiciales, 22 desapariciones forzadas y un número indeterminado de abusos sexuales, muchos indígenas fueron amenazados de muerte, otros más fueron hostigados. Los procesos penales de los detenidos tuvieron muchas irregularidades viciados. Actualmente la región loxicha, se encuentra militarizada, existen tres Bases de operaciones Mixtas, en Magdalena, La Sirena y San Agustín Loxicha; los nefastos cuerpos policiacos en nada ayuda su presencia en la región, sino todo lo contrario por que desde hace más de 10 años, a los jóvenes y niños les han enseñado a usar droga, y de esta forma la juventud va perdiendo su cultura, entregándose al mundo de la drogadicción.

A los gobiernos en turno les decimos, a pesar de las circunstancias que nos encontramos no nos cansaremos de evidenciar los atropellos que somos objeto por los malos gobiernos, continuaremos levantando nuestras voces, hasta lograr nuestra libertad.

Por todo lo anterior es preocupante la situación en loxicha, pero lo que pedimos a las organizaciones democráticas, personalidades progresistas y honestas a pronunciar y exigir nuestra libertad ante las Autoridades Correspondientes y la salida del ejercito en nuestro querido y amado pueblo, que nos vio nacer.

Atentamente

Presos Políticos y de Conciencia

Indígenas de la Región Loxicha

C. Agustín Luna Valencia

C. Urbano Ruiz Cruz

C. Álvaro Sebastián Ramírez

C. Justino Hernández José

C. Cirilo Ambrosio Antonio

C. Mario Ambrosio Martínez

C. Fortino Enríquez Hernández

C. Ricardo Martínez Enríquez

C. Eleuterio Hernández García

C. Estanislao Martínez Santiago

C. Abraham García Ramírez

C. Zacarías P. García López

Fuente: Akrata Press.

Represión y despojo a colonos en Mazatlán, Sinaloa

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MEXICO.
AL PUEBLO DE SINALOA
AL PUEBLO DE MAZATLAN
A L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA DE MEXICO
A L@S COMPEÑER@S DE LA SEXTA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros, somos los habitantes originales del “Ranchito Las Tres Palmas”, ubicado al sur de Mazatlán, Sinaloa, frente a la termoeléctrica. Somos hombres, mujeres, niños y ancianos victimas de la REPRESIÓN de los ricos, el gobierno y el poder judicial. Hemos vivido aquí desde que nuestros padres Manuel Guerrero Sifuentes y Rafaela Guerrero de la Cruz construyeron su “jacalito”, sembraron y cuidaron nuestra madre tierra desde hace más de 50 años.

Pero como los ricos y los políticos todo lo roban, también quieren robar nuestra tierra. Por eso desde el año 2000 nos empezaron a reprimir, acusándonos ante el Agente Segundo del Ministerio Público de Mazatlán. El mismo año, se ejercitó acción penal en nuestra contra (exp. 53/2000) ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, misma que el Juez de la Causa negó las ordenes de Aprehensión el 4 de abril de 2000. Sin embargo, el 21 de febrero del 2006, se ejercito, de nuevo, acción penal y fuimos encarcelados el 7 de marzo de 2006 y liberados, bajo fianza, el día 8 de marzo del mismo año.

El día 2 de marzo, pero del 2007, fuimos REPRIMIDOS y DESALOJADOS de nuestro terreno (36 hectáreas) por el gobierno municipal (PAN), el gobierno del estado de Sinaloa (PRI), la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Mazatlán y el Poder Judicial representado por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal Godofredo Rivera Ayón quien emitió la orden. Todos actuaron como fieles servidores de quien se dice ser el dueño del terreno, el empresario y “presidente” del consejo de administración de “El Venadito S. A. de C. V.” Jacobo Martínez Ramos, representado “legalmente” por Raúl Ramos Montes.
Jacobo y su hermano Jorge Martínez Ramos, exdiputado por el PRD en la LIX, son dueños de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos S. A. de C. V (Copemsa), herencia de Jorge Martínez Rosillo (+), exdiputado por el PRI en Sinaloa.

Hasta antes del desalojo, éramos 60 familias que vivíamos tranquilamente en este predio, cuidábamos y sembrábamos la tierra; criábamos animalitos; habíamos construido con mucho esfuerzo nuestras casitas, algunas ya han sido destruidas con maquinaria contratada por la empresa El Venadito. Durante el desalojo, llegaron funcionarios del gobierno, específicamente el director del gobierno del Estado de Sinaloa Joel Hernández Niño, con la promesa de otorgarnos terrenos para construir nuestras casas en las zonas más apartadas de Mazatlán para que desistiéramos de nuestra lucha. Desgraciadamente, por el miedo provocado por las autoridades y utilizando todo el poder estatal, incluida una secta religiosa llamada Comunidad Cristiana La Viña del Pacífico, obligaron a una parte de nuestros compañeros a aceptar el ofrecimiento del gobierno, lo que provoco división. Sin embargo, algunas familias hemos decidido resistir hasta las últimas consecuencias, porque la tierra es nuestra, porque la tierra es de quien la trabaja y la habita.

OTROS ELEMENTOS DEL PROCESO JURÍDICO

1. Las “escritura” que presentó “El Venadito”, no reúne los requisitos de ley, por lo que no existe la certeza de que este coincida con su original, como lo viene haciendo creer el deponente Raúl Ramos Montes.
2. El Sr. Raúl Ramos Montes, no acreditó su personalidad legal, ya que en el poder que exhibe no se precisa que se anexa copia de la acta de la asamblea en donde se designa como presidente de la empresa al señor Jacobo Martínez Ramos.
3. El 10 de marzo de 1986, el Profesor C. Othon Loera Fith, representante del jefe del Departamenteo de reservas Territoriales y Control de Bienes inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, reconoció la Posesión a nuestro padre Manuel Guerrero Sifuentes.
4. El 18 de mayo de 1998, el C. Ignacio López L. C. Comisario Municipal de Urias, hace constar nuestra antigüedad por más de 30 años viviendo en el predio.
5. El 27 de agosto de 1998, el Juzgado Noveno de Distrito nos concede Amparo Directo.
6. En agosto de 1998 el juzgado Noveno de Distrito en el Estado, nos reconoció los derechos como posesionarios (exp. 234/98).
7. El 25 de agosto de 1999, el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de este Distrito Judicial de Mazatlán, Sinaloa, nos reconoce la posesión y el dominio pleno del inmueble de las 36 hectáreas, de manera pacífica, pública y de buena fe.
8. El 30 de junio del 2003, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, reconoció la posesión de manera pacífica, ininterrumpida y nos concedió un AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL.
9. El 21 febrero del 2006, el Agente del Ministerio Público inició proceso penal contra nosotros, específicamente los y las Guerrero Guerrero, acusándonos de DESPOJO, sin tomar en cuenta que tenemos más de 50 años habitando estas tierras de manera Pacífica e Ininterrumpida y a títulos de dueños desde el año de 1958.
10. En la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Sinaloa (Toca 443/2007) se encuentra en trámite un juicio de Amparo contra las intenciones del empresario de despojarnos de nuestra tierra.

Por todo lo anterior:
1. Llamamos a los compañeros y compañeras de La Otra Campaña a nivel Nacional y a los adherentes a la Sexta Internacional a apoyar nuestra lucha.

2. Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión y el desalojo

3. Exigimos al gobierno de todos lo niveles respete el derecho de posesión.

4. Alto a las pretensiones de despojo de nuestra madre tierra.

4. Solicitamos la intervención de las Organismos de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional.

¡¡Aquí nacimos y crecimos, aquí nos reproducimos y aquí vamos a morir!!

Atentamente
Mazatlán, Sinaloa a 23 de septiembre de 2007

Familias en Resistencia contra el Despojo Capitalista
Filiberto Guerrero Guerrero
Vicente Guerrero Guerrero
Isabel Guerrero Guerrero

Correo electrónico: trespalmasmzt@yahoo.com.mx

La Verdad Sea Dicha, 25 de septiembre 2007

www.laverdadseadicha.org

Boletín sobre desaparecidos del EPR

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de Septiembre del 2007.

· El poder Judicial de la Federación: Ordena a Felipe Calderón, a Ulises Ruiz Ortiz, a la SEDENA, PGR, PGJE, CISEN, SIEDO y otras, que hagan aparecer a Andrés Reyes Amaya.

· Mañana se cumplen cuatro meses de la desaparición forzada.

· En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales, tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la desaparición forzada de personas.

Las desapariciones forzadas muestran los signos del método principal de control político y social en este país: impunidad y absoluta transgresión de las leyes más elementales de convivencia humana.

Producto de una política continental de dominación, las desapariciones no son un rasgo exclusivo de las dictaduras militares; países como México, Colombia y Perú, con supuestos gobiernos civiles electos, son escenarios de la misma.

Una vez que las familias de los desaparecidos el 25 de mayo del 2007, buscaron la asesoria, acompañamiento de la Limeddh nuestra área Jurídica a cargo del Lic. Isaac Torres Carmona, inicio una línea jurídica estratégica para la judicializacion de este crimen de lesa Humanidad, y en ese tenor, el primer recurso fue interponer el juicio de amparo por violación al articulo 22 de la constitución tanto para Andrés Reyes Amaya como para Gabriel Alberto Cruz Sanchez, para corroborar si estaba privados de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho, es decir que estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento.

El Juicio de Amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida (actos prohibidos por el 22 constitucional)
Eulalia Amaya Pérez, a favor de Edmundo o Andrés Reyes Amaya, se esta substanciando bajo el expediente numero 788/2007, mesa II-B,
ante Juzgado Segundo de Distrito, desde el 27 de Junio del 2007.

El Juicio Amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorios contra la vida (actos prohibidos por el 22 constitucional).
Margarita Cruz Sanchez a favor de Gabriel Alberto Cruz Sanchez
se esta substanciando bajo el expediente número 949/2007, mesa V-A
ante el Juzgado Primero de Distrito, desde el 31 de julio de 2007.


En ambos juicios de ampo una que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tenerlos incomunicados, torturados, victimas de tratos crueles, con fecha siete de septiembre se ordena suspender el procedimiento en este juicio y ordena Juez de Distrito dar parte al Agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a ese juzgado, los hechos.

Ante dicha situación el día 20 de septiembre de 2007, una vez que no se les encontró privados legalmente de su libertad en ningún sitio, se solicito por vía de las promoventes del juicio de garantías a favor de Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sanchez, la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado LA DESAPARICION FORZADA.

Mediante auto de fecha veinte de septiembre en se nos tuvo por ampliada la demanda y por señalado como acto reclamado la desaparición Forzada de Andrés Reyes Amaya, en su correspondiente Juicio de amparo. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, 117, 123, 143 de la Ley de amparo el Poder Judicial Federal a través de sus Jueces de Distrito con competencia en el estado de Oaxaca, DECRETO:

“… la suspensión de plano del acto atentatorio contra la integridad física y la vida del quejoso EDMUNDO REYES AMAYA O ANDRES REYES AMAYA, consistentes en su DESAPARICION, para que esta CESE DE INMEDIATO, esto es, para que las autoridades los hagan aparecer, en virtud de que el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando aparece o se establece cual fue su destino…”

En el caso de Gabriel Alberto Cruz Sanchez, estamos a la espera del acuerdo que recaiga por parte del Juez Primero de Distrito, a la solicitud hecha en los mismos términos de Andrés Reyes Amaya.

En ambos casos la estrategia jurídica esta en vía de ejecución, agregándose las actuaciones de los juicios de amparo antes citados, agotando los procedimientos legales que de acuerdo a la estrategia se consideraran idóneos, pues para judicializar las graves violaciones a D.H. tenemos que documentarlos atreves de los mismos procedimientos y no perder de vista que, si bien es cierto que se trata de integrar una averiguación previa por el delito de desaparición forzada de personas, también se están recabando elementos del cuerpo de otros delitos para estar en aptitud de acreditarlos.

En este tenor es claro que la desaparición forzada en que actualmente el Estado ha colocado a Gabriel Alberto Cruz Sanchez y Andrés Reyes Amaya, contravienen plenamente los siguiente obligaciones que el mismo estado Mexicano se obligo a cumplir cuando firmo y ratifico el 9 de abril del año 2002, la Convención Americana Sobre Desaparición Forzada de personas:

El estado Mexicano por no debe practicar, ni permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aun en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales, que toda persona que haya sido privada de libertad deber ser mantenida en lugares de detención oficialmente reconocidos y presentada sin demora conforme a la legislación interna respectiva, a la autoridad judicial competente; no existe ni se admitirá la eximente de la obediencia debida a órdenes o instrucciones superiores que dispongan, autoricen o alienten la desaparición forzada. Toda persona que reciba tales órdenes tienen el derecho y el deber de no obedecerlas.

Asi mismo todos y cada uno de los hechos constitutivos de la desaparición forzada no podrán considerarse como cometidos en el ejercicio de las funciones militares, en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales, tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la desaparición forzada de personas.

Por lo tanto, una vez, la Liga Mexicana por la defensa de los derechos Humanos exige al Gobierno Mexicano:

a). La presentación inmediata de Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y en su caso informe a brevedad posible el lugar donde los mantiene ocultos o en el anonimato.

b). Respeto a las garantías judiciales y al debido proceso de Edmundo o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo.

“Una llama encendida por los derechos de los pueblos”

Yésica Sánchez Maya

Presidenta de la LIMEDDH filial Oaxaca

Lic. Isaac Torres Carmona

Lic. Teresa Gómez Pérez.

Responsables del Área Jurídica