martes, 2 de octubre de 2007

TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES DERROTA PARA YUNES Y LOS CHARROS

Después del pequeño triunfo jurídico en donde la Segunda Sala determina la aplicación de la legislación laboral y la suplencia de la deficiencia de la queja conforme al artículo 76 Bis, fracción IV de la Ley de Amparo, lograda por los abogados de la CTyOD-ISSSTE, (ver jornada del 18 de septiembre de 2007). Cuyo titulo lo dice todo: La Corte resolverá en el ámbito laboral sobre amparos contra la Ley del ISSSTE

Hoy están dándose otros pequeños triunfos jurídicos al aprobar el Juez Auxiliar la suspensión del acto reclamado en varios expedientes.

Esta suspensión es una derrota fuerte, bastante fuerte para Yunes, Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, ya que a los trabajadores amparados no se les podrá aplicar la nueva ley, se les debe aplicar la vieja mientras no se resuelva sobre la suspensión definitiva, y con las fechas de audiencias falta bastante ya que están señalando fechas para los meses de abril-mayo. Es decir, la suspensión mínimo será hasta esas fechas y podremos buscar el medio para prolongarla todavía más.

Es decir. Si los juicios se tardan meses y meses, el amparo nos protege y la nueva ley no se aplica.

Esto presentara una panorama de dificultad en la aplicación de la nueva ley ya que la suspensión del acto reclamado traba toda la aplicación de la nueva ley, entre ello la transferencia de fondos y del SAR. Señalaba un servidor que es en este rubro, la privatización de los fondos, en donde la burguesía financiera internacional (FMI y BM) presionara para opere la nueva ley sin cambio alguno. Y la suspensión abre posibilidades para reforzar este rubro que es en donde los diversos amparos andan más débiles en sustento jurídico.

Yunes, tragara camote y deberá aplicar la legislación anterior ya que la nueva esta suspendida en su aplicación para los trabajadores amparados que han logrado la suspensión. La lentitud en los juicios puede ser aprovechada ya que la situación social cada día se agarava más y nuevos contingentes se sumaran a las movilizaciones por las reformas estructurales, la escalada en los aumentos de precios y la salvaje entrada del TLC en el campo.

Pero mejor los invitamos a leer el Boletín 2 de la CTyOD-ISSSTE con mas datos jurídicos al respecto.

POR LA ABROGACIÓN DE LA nueva Ley CONTRA el ISSSTE

SALUDOS: JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS

Para más información descarga el boletín: CTyOD - ISSSTE

Gobierno de Calderón legal pero ilegítimo: Evo Morales






El presidente de Bolivia dijo que el gobierno de Felipe Calderón “es legal pero no legítimo”, porque una cosa es la legalidad y otra la legitimidad

MÉXICO, octubre 1, 2007.- Evo Morales, el primer presidente de origen indígena de Bolivia, asegura que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es legal pero no legítimo.

Morales, quien realizó las declaraciones sobre el gobierno mexicano en entrevista con Publimetro, aseguró que el gobierno mexicano "es legal pero no legítimo. Una cosa es la legalidad y otra cosa es la legitimidad".

El mandatario boliviano agregó que su gobierno no tiene ningún problema con la administración encabezada por Calderón Hinojosa puesto que, dijo, "son problemas internos".

Aclaró que en América Latina no se debe seguir el liderazgo de algún presidente sino que lo mejor es aportar ideas a la región y continuar con el debate de los temas que realmente son importantes.

Por último, Evo Morales dijo no temer por su seguridad pese a los rumores que indican habrá un golpe de estado en su país y comentó "recibimos tantas amenazas que ya creemos que lo más importante es debatir nuestras diferencias y recoger respuestas para resolver los problemas de desigualdad y de injusticia". (Redacción Monitoreo Prensa de Negocios)

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Estimad@s Renegad@s:


Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas. Invitamos a la Charla con Jesús Martín del Campo y al Ciclo de Historia

Agenda de Actividades

Miércoles

  • Hacia donde va la Izquierda

Charla con Jesús Martín del Campo (Político y Activista Mexicano, es uno de los líderes más importantes del movimiento estudiantil de 1968), sobre las perspectivas de la izquierda en México. Este Miércoles 3 de octubre a las 19 hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora # 1, saliendo del metro Hidalgo)

Jueves

  • Ciclo de Historia en México

El momento de contacto: ¿Qué había y qué se rompió? ¿Sobre qué bases se estructuró el nuevo orden colonial? Que estará a cargo del Historiador Raymundo Alva, y de Rafael Barajas "El Fisgón" el Jueves 4 de octubre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Atentamente
Redes Universitarias
Círculos de Estudio


Redes Universitarias


redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://
redesuniversitarias.blogia.com

¿Que fue el 68' en México?

Desde Machetearte

Más que un Movimiento Estudiantil y Popular

(Primera Parte)

El día 24 de julio de 1968, el diario Excelsior publicó en su primera plana: “Se ha declarado la huelga por el comité ejecutivo de la Sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM ; los granaderos invaden la Vocacional 5, después de que, junto con alumnos de la Vocacional 2, provocados por las pandillas de los ‘araños' y ‘cuidadelos', lapidaron el edificio de la preparatoria particular Issac Ochoterena, incorporada a la UNAM ”.

Estos eran los encabezados que se leían en los diarios del Distrito Federal.

Igual que el mago que es incapaz de controlar las fuerzas infernales que ha desatado con sus conjuros, los granaderos por orden del gobierno van a provocar a los estudiantes sin imaginar el fenómeno social que se generaría. Es el inicio incuestionable del gran movimiento estudiantil popular mexicano que partirá en dos la historia de este país.

Virtualmente, todas las escuelas públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, la Escuela Normal Superior , la Escuela Nacional de Maestros, el Instituto Politécnico Nacional, y algunas privadas como la Universidad Iberoamericana , se declaran en huelga; las sociedades de alumnos son rebasadas por los comités de Lucha a nivel local y se conforma el Consejo Nacional de Huelga, integrado por representantes elegidos en cada escuela con la finalidad de orientar y conducir las acciones.

Los profesores, encabezados por el Ing. Heberto Castillo Martínez, Fausto Trejo, Elí de Gortari, se agrupan en la Coalición de Maestros y participan codo con codo al lado de los estudiantes universitarios.

Como en todo movimiento social emergente, rápidamente, surgen líderes talentosos, que sorprenden por su alto rendimiento escolar, el grado de comprensión sobre los grandes problemas nacionales, la familiaridad con la situación mundial y la valentía con que enfrentan a un régimen autoritario. Ellos son Raúl Álvarez Garín [2], Eduardo Valle Espinosa, Pablo Gómez Álvarez [2], Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Marcelino Perelló Vals [1], Jesús Martín del Campo, Gilberto Guevara Niebla, Félix Hernández Gamundi, Joel Ortega Juárez, Roberto Escudero, Salvador Martínez della Roca [2], Raúl Jardón, entre muchos otros. Algunos de ellos, formados en las filas de la Juventud Comunista de México, pero todos representantes de una generación que reclama ser tomada en cuenta como representantes de visiones, puntos de vista y conceptos que no estaban representados en los poderes del Estado.

El país se convierte en escenario de un gran debate político. Los estudiantes y sus aliados: intelectuales como Elena Garro, José Revueltas, cuestionan abiertamente al sistema del PRI-GOBERNO, grandes conglomerados sociales no dudan en alinearse a lado del movimiento estudiantil. Los representantes del gobierno, no están preparados para la discusión, sólo descalifican, tildan a los jóvenes de instrumentos del comunismo internacional. Nunca el discurso originado desde el poder fue tan pobre, tan torpe, tan alejado de la realidad mexicana.

En el movimiento estudiantil se sintetiza la lucha de lo nuevo, una aspiración política por modernizar al país, una moral diferente, una visión cosmopolita, combinada con el combate radical contra la vieja sociedad política, contra el conservadurismo, que se niega a reformarse o en su caso a morir, arrastrando en sus acciones represivas a las almas de quienes cayeron en la batalla en pos de un cambio.

El clima de inconformidad de la juventud mexicana es consecuencia de los problemas estructurales en la economía, la falta de libertad política, la existencia de una doble moral enmascarada de hipocresía, la corrupción como divisa del sistema político denominado PRI-GOBIERNO, la exclusión, la intolerancia y la discriminación de un sistema en manos del monopolio mas tradicional y represivo nacido en las entrañas de un partido de traición a los valores y principios en que se inspiraba: la llamada ideología de la Revolución Mexicana , que por cierto, ya no convencía a nadie.

La juventud de finales de los 60's cargaba bajo sus hombros una enseñanza tradicional, chouvinista (exaltación de lo nacional y rechazo de lo extranjero), conservadora y llena de prejuicios, fuertemente influenciada por la iglesia a conveniencia del gobierno para mantener bajo control tanto a los estudiantes como a todas las clases subalternas y evitar movimientos que cuestionaron el statu quo.

Los jóvenes, con las contradicciones de su entorno, comienzan a reflexionar y cuestionarse el rumbo no sólo de su sociedad sino de la política que se estaba aplicando en el país, la falta de representatividad de los partidos políticos, la falsedad de las elecciones, confeccionadas para que siempre ganara el PRI, la encarnación en el Presidente de la República del sagrado principio del autoritarismo que aparecía como un verdadero señor de horca y cuchillo, dueño del país y de sus hombres.

En efecto, el sistema político mexicano tenía en la Presidencia de la República una pieza fundamental para el funcionamiento de la dictadura perfecta, como la llamó el entonces escritor colombiano y ahora apartida, Mario Vargas Llosa, ya que su titular era a la vez Jefe de Estado, Jefe del partido, jefe del gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El Presidente de la República tenía más poder que los Tlatoanis prehispánicos, los emperadores o los reyes. Incluso sus incondicionales lo trataban como si fuera un semidios y con razón lo llamaban el fiel de la balanza. Por sus manos pasaban para palomearlas las listas de aspirantes a gobernadores, diputados, senadores, a presidentes municipales, responsables del despacho de las secretarías, embajadores, líderes obreros y campesinos. El único eslabón que no se encontraba totalmente sometido era el estudiantil, de ahí la magnitud y la profundidad que alcanzó su lucha. Un verdadero peligro para el sistema priísta.

[1] Marcelino Perelló después traicionó el movimiento al declarar que el ejército había disparado salvas, nunca fue encarcelado.

[2] Varios de ellos ahora prominentes perredistas.

........continúa







GOBIERNO QUE NO PROTEGE A SUS CIUDADANOS, NO ES GOBIERNO

Recientemente la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados dijo que no hay que apostarle a que este gobierno caiga, sino a fortalecer a las instituciones y a dialogar con la derecha y la ultraderecha. ¿Hablará a título personal, o es una postura de su organización “Nueva Izquierda?.

¿En qué país vive nuestra diputada?, para la mayoría de los mexicanos nos queda claro que en México no hay gobierno, sino una junta de mafiosos empresarios (Consejo Coordinador Empresarial, Hombres de Negocios), que en colaboración con empresarios norteamericanos han tomado ilegalmente el poder, y manipulan como quieren a su pelele Calderón.

¿De qué instituciones habla, si los diputados aprueban un incremento al precio de la gasolina (iniciativa de Calderón) del 5.5%, y mientras se deciden cuándo se va a aplicar, los comerciantes reetiquetan los precios de los alimentos, que en lo que va del año ya tienen una elevación de un 35%?. ¿En dónde se encuentra la institución que debe evitar esta especulación?.

¿De qué instituciones habla, si de manera corrupta se reforma la Ley del ISSSTE para golpear los derechos colectivos de los trabajadores?.

¿De qué instituciones habla, si por medio de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular responde a los intereses extranjeros del Fondo Monetario Internacional, aprueban una reforma fiscal para elevar los impuestos a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios, cuya consecuencia será el incremento del desempleo, pero sin que los grandes consorcios y los banqueros paguen impuestos?.

¿De qué instituciones habla, si antes de discutir la reforma energética ya están privatizando PEMEX, con licitación enfocada para que empresas extranjeras le den mantenimiento, operación y administración a sus ductos?. Además de que venden el gas casi regalado a Estados Unidos y compran por medio de una empresa española (Repsol) gas a Perú para venderlo a precio caro a la Compañía Federal de Electricidad.

¿De qué instituciones habla, si las encargadas de proteger al ciudadano de la violencia, robo y extorsión, léase corporaciones de policía, se coluden con estas actividades?.

¿De qué instituciones habla, si la institución que se tenía como la más valiosa del país, que era el Ejército Mexicano, encargado de defendernos de las agresiones extranjeras (gringos), hoy participan con ellos, y con el pretexto de combatir al narcotráfico, en realidad viola, asesina y tortura a mexicanos inocentes, como lo corrobora la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dialogar con la derecha y ultraderecha, es dialogar con asesinos; cuando la derecha mexicana trae al expresidente de España José María Aznar para que los dirija, y en sus postulados históricos se pronuncia por acabar con los movimientos sociales, los defensores de los derechos humanos, los altermundistas, los sindicatos, los movimientos indígenas, ¿qué beneficio tiene un diálogo así?.

Si el Estado-Nación ha sido desmantelado, y las políticas públicas se han privatizado para hacer del presupuesto un negocio de los intereses extranjeros. Creemos que ni existe gobierno, ni existen instituciones con credibilidad. Por ello como acertadamente dice nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, al diablo con sus instituciones.

El poder no se toma porque caiga el gobierno, el poder se ejerce críticamente hacia la construcción de la Cuarta República, por medio de quien es realmente el soberano, es decir el pueblo.

¡NI UN VOTO AL PRI! ¡NI UN VOTO AL PAN!, ¡NI UN VOTO A LA NUEVA IZQUIERDA!

Círculo de Estudios Lillith

ACCION URGENTE: Detención desaparición de Francisco PAREDES RUIZ, defensor de derechos humanos integrante de la Fundación Diego Lucero A.C.

México, Distrito Federal a 29 de septiembre de 2007

Lic. Felipe Calderón

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña

Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Estuardo Mario Bermúdez Molina

Procurador General de la República Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Dr. José Luís Soberanes Fernández Lic. Lázaro Cárdenas Batel

Molina Presidente de la CNDH Gobernador del estado de Michoacán

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Fundación Diego Lucero A.C. (FDL), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM) , el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@ gmail.com , solicita su intervención urgente ante la detención desaparición de Francisco PAREDES RUIZ, defensor de derechos humanos integrante de la Fundación Diego Lucero A.C., en Morelia, México.

HECHOS

El 26 de septiembre de 2007, desapareció Francisco PAREDES RUIZ en la ciudad de Morelia, Michoacán. Antes de salir de su domicilio ese día dijo a su hija que iba a lavar su camioneta, hasta la fecha no ha regresado a su domicilio y no se sabe de su paradero.

Ese mismo día a las 16:22 horas se comunicó con un familiar notificándole que estaba comiendo. A las 16:57 horas Francisco PAREDES RUIZ llamó a su hija al celular sin que haya comunicación directa con ella ya que solo pudo escuchar las voces de su padre y de una mujer platicando en un ambiente tranquilo parecido de oficina. Aproximadamente después de 2 minutos sin comunicación directa y después de colgar, inmediatamente su hija trató de llamarle de nuevo pero la llamada siempre fue mandada al buzón. Fue insistiendo hasta las tres de la madrugada del día siguiente sin obtener ninguna respuesta.

El 28 de Septiembre de 2007 mientras iba al centro de la ciudad, la hija de Francisco PAREDES RUIZ encontró la camioneta de marca NISSAN tipo Pick-up con placa de circulación NF 97965 parada en la carretera salida Salamanca. La camioneta estaba abierta, con las ventanillas abajo, el radio prendido y donde estaba su chamarra y gorra en los asientos. Su hija espero unas dos horas en el lugar antes de llamar a un mecánico para prender la camioneta que tenía la batería muy baja. Los vecinos del lugar confirmaron que la camioneta estuvo en ese lugar durante dos días.

Cabe resaltar que una vecina testifica haber visto y saludado a Francisco PAREDES RUIZ a las 19:40 horas del 26 de septiembre mientras caminaba a dos cuadras después del libramiento donde se encontró la camioneta, entrando a la colonia FOVISSSTE MORELOS. En este momento estaba vestido con ropa deportiva con una sudadera color negro con capucha, pants negro y tenis, ya que acostumbraba ir a hacer deporte en las tardes.

Francisco PAREDES RUIZ de 58 años es de tez morena, cabello corto, canoso y lacio, de complexión mediana, de estatura de 1.65 metros, de ojos grandes, café oscuros. Presenta una cicatriz por arma de fuego en el brazo cerca de la región deltoidea y otro en el costado izquierdo del tórax. Es importante resaltar que padece de diabete.

La Limeddh alertó a las autoridades como son la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las cuales aseguraron realizar las acciones e investigaciones correspondientes.

El 29 de septiembre se levantó un acta circunstanciada ante la Lic. Laura RODRIGUEZ CHAGOLLA, agente del Ministerio Público Investigador del la Agencia Novena de la Subprocuradurí a Regional de Justicia de Morelia, Michoacán.

Ese mismo día los familiares trataron de presentar una denuncia ante la Delegación de la Procuraduría General de la Republica en Michoacán, la cual no fue aceptada por falta de personal competente.

Además se tramitó un amparo en el juzgado 13 de distrito en materia penal en el Distrito Federal aceptando la suspensión del acto reclamado.

Francisco PAREDES RUIZ es defensor de derechos humanos, integrante de la Fundación Diego Lucero A.C., organización civil que promueve y defiende los derechos humanos especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México.

Fue militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), fue detenido en 1971 y permaneció prisionero en la cárcel de Lecumberri hasta la promulgación de la Ley de Amnistía. Después de un tiempo se reincorporó a la lucha campesina por la vía pacífica, camino que ha seguido durante todos estos años.

Al tiempo que trabaja en la organización cooperativista de grupos campesinos, principalmente del área forestal, forma parte del grupo inicial de la Fundación Diego Lucero, A.C.

Cabe observar que durante su trabajo en la lucha pacífica campesina, desde hace ya más de seis años Francisco PAREDES RUIZ fue hostigado y amenazado tanto por caciques de las zonas donde trabajaba como por supuestos agentes judiciales.

EL pasado 23 de septiembre participó en los actos de conmemoración del asalto al cuartel Madera, en Chihuahua – hecho que dio origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre –, además de que es un activo protagonista en la conformación del Frente Nacional contra la Represión, que se constituirá el próximo 02 de octubre.

La Limeddh manifiesta su gran preocupación ante los hechos, por la integridad física y psicológica de Francisco PAREDES RUIZ y solicita su pronta presentación con vida. Además recuerda que en el caso de que haya cometido algún hecho ilícito deberá de sancionarse conforme a derecho.

Se teme que se le trate de vincular con los atentados perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Petróleos Mexicanos y reitera e insiste que ante el riesgo de que este caso pueda estar relacionado con investigaciones y acciones realizadas con los hechos recientes EPR-Pemex, las autoridades deben ponderar el respeto a las normas jurídicas y proceder conforme a derecho.

Cabe recordar que en mayo pasado dos integrantes del EPR fueron reportados como desaparecidos sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero; además de que tras los primeros ataques a ductos de Pemex fueron conducidos a declarar sin orden de presentación y "sólo como testigos" dos profesores de Querétaro y recientemente Hermenegildo Torres Cruz, integrante del Izquierda Democrática Popular (IDP) y ex guerrillero.

La Limeddh, recuerda que debe de respetarse y asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individu al o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" ( Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminació n, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:

i. Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco PAREDES RUIZ.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Francisco PAREDES RUIZ integrante de la Fundación Diego Lucero A.C.

iii. Se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.

v. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. Limeddh

Fundación Diego Lucero

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Blanca M. Hernández Díaz; Presidenta de la Fundación Diego Lucero A.C.

Julio Mata Montiel; Sectario Ejecutivo de AFADEM, vocal de FEDEFAM

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Mandar comunicaciones a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@ presidencia. gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña ,

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob. gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República

Paseo de la Reforma nº 211-213

Piso 16, Col. Cuauhtémoc

C.P. 06500, MÉXICO

ofproc@pgr.gob. mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob. gob.mx

mlgutierrezo@ segob.gob. mx

LIC. LAZARO CARDENAS BATEL

Gobernador de Michoacán

PALACIO DE GOBIERNO, 1ER. PATIO PLANTA ALTA, AV. MADERO PONIENTE # 63, CENTRO, C.P. 58000. MORELIA, MICH.

lcardenas@michoacan .gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Periférico Sur 3469, Col.

San Jerónimo Lídice,

10200, México, D.F.

Tel: 631 00 40, 6 81 81 25

Fax: 56 81 84 90

Lada sin costo: 01 800 00 869

correo@fmdh. cndh.org. mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@ congreso. gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado. gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr. org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas. org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80

Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

Appeals@fidh- omct.org

Ana Hurt

Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty. org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@ gmail.com

Regiones Indias, 01 10 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

OAXACA: Denuncian agresión contra líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca. Atentan contra la integridad física del Dr. Oscar Ramírez Bolaños. Tlaxiaco. El día 27 de septiembre del 2007, a las seis de la tarde, el Dr. Oscar Ramírez Bolaños, se encontraba descansando en la sala anexa a su consultorio y fue despertado repentinamente cuando escucho una voces que decían buenas tardes en la puerta de su consultorio.

Al momento de abrir la puerta, vio a dos personas del sexo masculino, complexión robusta, pelo corto y vestidos de negro, uno de ellos le preguntó “es usted el Dr. Oscar”, al manifestarle que si, de inmediato, uno de ellos se le abalanzó a golpes, al tiempo que le decía “hijo de la chingada, te venimos a romper tu madre”, “por andar de alborotador, te va cargar la chingada”.

El Dr. Oscar para protegerse de la agresión, trató de cubrirse detrás de su escritorio, pero aun así, fue golpeado en la cara y su agresor lo puso contra de la pared.

La otra persona que se encontraba en la puerta del consultorio, le manifestaba a quien lo agredía, “ya pícatelo y vamonos”, en el momento que la persona que lo estaba agrediendo intentó sacar una navaja, El Dr. le gritó varias veces a su hijo, quien entró rápidamente para auxiliarlo. Hecho que provocó que las dos personas que lo estaban agrediendo, salieran corriendo de su consultorio, manifestándole “esta vez te salvaste cabrón, pero vamos a regresar”.

Antes de este hecho el Dr. Oscar Ramírez, sufrió el robo de su computadora portátil, del escritorio de su consultorio, que contenía información personal y laboral importante. El Dr. Oscar Ramírez Bolaños, tiene una trayectoria de más de treinta años, participando en procesos de carácter social en la región, apoyando sus demandas justas y por las vías institucionales.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas y el Centro de Derechos Humanos “Ñuu Ji Kandii, considera que las agresiones en contra de la persona del Dr. Oscar Ramírez Bolaños y el robo de su computadora, son acciones que buscan hostigar e intimidar, su participación en los procesos de carácter social que acompaña en la región. Este hecho se da en el marco de un contexto de autoritarismo en el Estado de Oaxaca y de agresiones a líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunicadores.

Los sucesos de violencia, enrarecen el proceso electoral municipal para la elección de concejales, cuando presuntamente tienen como fin la amedrentación y el hostigamiento de activistas sociales. En ese sentido cobra relevancia la intervención inmediata, imparcial y eficaz de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ambos organismos civiles de Derechos Humanos, condenamos de manera enérgica, la agresión a la integridad personal que sufrió el día 27 de septiembre del presente año el Dr. Oscar Ramírez Bolaños en el interior de su consultorio.

Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una inmediata y efectiva investigación de los hechos, así como las medidas necesarias para garantizar la integridad personal y la vida del Dr. Oscar Ramírez Bolaños.

Para más información descarta el archivo Regiones Indias 01 10 07.