viernes, 12 de octubre de 2007

BOLETÍN número 3 de la CTyOD-ISSSTE

Enviamos el BOLETÍN número 3 de la CTyOD-ISSSTE con información fresca sobre las ultimas noticias del ISSSTE incluida sobre la extraña apertura en los medios de información sobre el ISSSTE incluida la televisión, entrevistas radiofónicas en radio formula, radio red, etc. un espacio que no se veía desde hace mucho tiempo debido a la alarma que en los medios financieros provoco la resolución de la corte de suspender la entrega del dinero de los fondos al pensionissste y aclaramos ante el desconocimiento la dinámica de un amparo normal y la dinámica especial, "sui generis" de los amparos del ISSSTE y el por que hablamos de derrotas de Yunes que son pequeños triunfos en la defensa del ISSSTE que abonan nuestro futuro triunfo si no nos descuidamos. Y esto no significa como dicen algunos, " confiar en el estado burgués represivo" o sobrevalorar lo jurídico.

El Boletín incluye:

LAS DERROTAS DE YUNES Y EL ESCANDALO FINANCIERO

POR UN FRENTE ÚNICO EN LO JURÍDICO: ENCUENTRO NACIONAL DE ABOGADOS DOMINGO 14, 10 AM ( PUNTUAL ) EN DR. VELASCO 181 COLONIA DOCTORES, A DOS CUADRAS DEL METRO NIÑOS HÉROES, A UN COSTADO DEL DIARIO MONITOR

QUE ES LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL

LA DINÁMICA DE LOS AMPAROS

Para descargarlo haz click AQUI

--
COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA -COSID-

Conferencia de prensa de los familiares de las víctimas de la mina Pasta de Conchos

11 de Octubre de 2007. En el Palacio de Minería, de la Ciudad de México, los familiares de los mineros muertos en la Mina Pasta de Conchos, propiedad del Grupo Minera México, dieron una conferencia de prensa, donde tuvieron el apoyo de diversas organizaciones y personalidades, entre ellas, el obispo de Coahuila Raul Vera, el ex obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, el Senador José Luis García Zalvidea y el ex diputado federal Jesús González Schmall. He aquí el comunicado de prensa que nos facilitado, así como algunas fotografías de la conferencia:





Historias de Chuchos: Los sueños de opio del Chuchismo

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

Nueva Izquierda vs PRD
Se avecina inminente rompimiento en el partido
Foxistas ¿fuera del gabinete de Calderón?

Anque en algunas esferas del perredismo aún queden esperanzas porque la situación cambie, los signos del rompimiento, la crisis más severa dentro de ese partido, ya despuntó, y del cisma se habla en todas partes.
El miércoles, hace un par de días, en la vieja estación de Indianilla, donde el PRD se reunió con Andrés Manuel López Obrador, hubo un grito que recorrió la reunión y se convirtió en consigna: ¡“Fuera Nueva Izquierda, fuera Nueva Izquierda”! , mientras, Isaías Villa, el único miembro de la corriente aludida en el lugar, deba fe del rechazo.
El enfrentamiento entre los chuchos y el resto del PRD mira hacia un horizonte que parece no hallar salida. El pleito es el mismo, pero ya estalló. Para los neoizquierdistas el mejor camino es destruir las posibilidades de gobierno de Marcelo Ebrard, y quebrar la unidad que alcanza Andrés Manuel López Obrador, mediante acuerdos con el gobierno panista.
Para el resto del PRD, no hay dudas: ninguna concesión a la derecha, y todo el respaldo al gobierno de la ciudad en los proyectos que ahora encabeza. Irreconciliables, las dos posturas han llegado al punto cero. Por un lado, Nueva Izquierda tiene, en la configuración del presupuesto para el DF, la idea de cercenar los brazos del trabajo social que pretende Ebrard, y por el otro, la disputa por la secretaría general de ese partido, exacerba las diferencias. Al precio que sea, Nueva Izquierda quiere la máxima cartera de la organización para, desde allí, asestar el golpe también a López Obrador.
Víctor Hugo Círigo, encaramado en la cúspide que le da la mayoría perredista en la asamblea, se mueve conforme su hermano René jala sus hilos, y logra acuerdos con la derecha panista para beneficiarse o para perjudicar al resto del partido.
El juego de Círigo ya fue denunciado y es muy probable que los 14 diputados que no están dentro de su grupo, y que pertenecen al PRD, lo desconozcan dentro de unos días, y junto con ello, inicien una campaña para señalarlo, públicamente, por lo que ellos llaman traición a los principios del partido, y por el contubernio que el diputado ha establecido con la derecha y en contra del PRD.
Pero todo esto parece no preocupar a los socialdemócratas neoizquierdistas. El desconocimiento de los 14 no hace mella en la mayoría parlamentaria que ellos tienen pactada con el PAN, y en cuanto a la presidencia o secretaría general del partido a nivel nacional, que está en disputa, aseguran que Alejandro Encinas entró a la contienda derrotado y por ello no hace ningún esfuerzo de campaña por revertir las tendencias que, según Nueva Izquierda, les favorecen.
La lucha entre los dos grupos, que ayer llegó al escándalo en la tribuna de la Asamblea Legislativa, señala con claridad que ya no hay remedio que recomponga ese caos. La disputa, para decirlo muy claro, es por el PRD, uno de los dos grupos tendrá que salir de la organización.
Las manifestaciones que ayer taponaron el centro de la ciudad, una de ambulantes y la otra de microbuseros, fueron encabezadas por gente cercana a Rene Arce, y claramente pretendieron menoscabar el gobierno de Marcelo Ebrard.
En la de transportistas, la presencia de Juan Carlos Beltrán y Bruno Espejel, incondicionales del senador, dan certeza de la mano que mece la cuna, y en la de ambulantes, habrá que recordar que la hija de Alejandra Barrios, Marisela, fue candidata de la corriente de Arce a una diputación local y sigue militando en esa tribu.
Total, como dijimos arriba, el PRD ya no tiene remedio, la única pregunta que habrá que hacerse es ¿quién se quedará con lo que quede de ese partido después del encontronazo? Ya veremos.
De pasadita
Dicen en el PAN del DF que Felipe Calderón ordenó, para ya, una limpia de foxistas en el gabinete espurio, y que la campaña que emprendió Fox, con el apoyo del gringo Castañeda, más que promover el panfleto que le editaron, trata de mandar un mensaje bélico a su heredero. A ver si es cierto.

La Jornada 12 de octubre del 2007

Historias de Chuchos: Los Chuchos cercan a Ebrard y a Batres

El PRD capitalino se ofrece como mediador entre ambas corrientes
Toman perredistas tribuna de la Asamblea para denunciar alianzas de Nueva Izquierda
Acusa G-14 a Círigo de traición por trabajar en favor de dotar de legitimidad a Calderón


Gabriela Romero, Raúl Llanos y Rocío González


Legisladores del PRD cubrieron con una manta la tribuna de la ALDF y acusaron a su coordinador Víctor Hugo Círigo de traición Foto: José Antonio López
Para denunciar públicamente la alianza que existe entre los diputados de Nueva Izquierda (NI) del PRD con Acción Nacional (PAN) y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, los 14 legisladores perredistas que integran el Frente Político de Izquierda (FPI) tomaron ayer por alrededor de cinco minutos la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual cubrieron con una manta de 9 x 6 metros, en la que se leía: “Círigo traidor”.
Por el sonido comenzó a escucharse la voz de Agustín Guerrero, del FPI, quien debajo de la manta leía un comunicado: “… la corriente de Nueva Izquierda trabaja abiertamente en favor del reconocimiento del gobierno ilegítimo que encabeza Felipe Calderón…”
Desde su curul, las panistas Paula Soto, Paz Quiñónez y Margarita Martínez coreaban: “¡fuera, fuera, fuera!”. En las curules del PRI alguien pidió: “que corten el sonido”, mientras que en el otro extremo Mauricio Toledo preguntaba a Víctor Hugo Círigo Vásquez: “¿qué hacemos, señor?”
Con una señal Círigo, quien se mantenía en su curul junto a Sergio Cedillo y José Luis Morúa, contuvo a Toledo. En tanto Daniel Ordóñez planteó decretar un receso.
Los gritos de “Bejaranistas”, “¿Dónde están las ligas?”, “Fuera, fuera”, opacaron la súplicas de la presidente de la mesa directiva, Nancy Cárdenas (NI) de volver al orden.
De repente, Toledo, visiblemente molesto, se levantó de la curul y se dirigió a Sergio Ávila, del FPI, quien sostenía la punta de la manta, gritándole una serie de injurias y amenazas. Esthela Damián (NI) corrió para detenerlo, evitando que éste llegara a los golpes.
Por fin, Cárdenas decretó un receso de 15 minutos. Círigo Vásquez solicitó a los coordinadores del PAN, Miguel Hernández, y del PRI, Jorge Schaffino, su respaldo para dar una conferencia de prensa conjunta. “Es una agresión a la Asamblea que no nos permitan trabajar”, argumentó.
Ahí, reprobó la actitud de “un grupo de diputados que el día de hoy decide de manera agresiva, de fuerza, asaltar la tribuna de la Asamblea”.
A pregunta expresa, Víctor Hugo Círigo rechazó haber establecido “alianzas inconfesables”. Aunque advirtió: “político que no negocia, hay que sospechar de él”.
En el interior del salón de plenos, los diputados del FPI, integrado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social, dejaban libre la tribuna, reanudando la sesión.
Minutos después el llamado G-14, en conferencia de prensa, ratificó que no permitirá más imposiciones de alguien a quien moralmente no reconocen como su coordinador, ya que insiste en fortalecer y dotar de legitimidad a Felipe Calderón, por lo que solicitaron al Comité Ejecutivo Estatal del PRD convocar el lunes, con carácter de urgente, a una reunión a los 34 diputados que integran la fracción.
“Tienen que explicar sobre los acuerdos que realizó René Arce y Víctor Hugo Círigo con la presidenta del PAN en el DF, si los 57 millones de pesos son un pago a compromisos o son un abono, e informar sobre el ejercicio de mil millones de pesos que es el presupuesto de 2007 de la Asamblea Legislativa”, detalló Guerrero Castillo.
Tomás Pliego fue más allá al acusar a NI de pretender poner en jaque al gobierno que encabeza Marcelo Ebrard movilizando a grupos de vendedores ambulantes y transportistas. “Buscan generar una mala imagen de la ciudad, en una actitud totalmente anti institucional que demuestra una vez más las alianzas del PAN y Nueva Izquierda”.
Llaman a limar asperezas
Más tarde, el dirigente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que ese instituto político actuará como mediador para conciliar los diferendos que se han presentado entre las corrientes de este partido en la ALDF, a fin de que se resuelvan por la vía institucional.
En entrevista, dijo que después de conocer la toma de la tribuna del órgano legislativo invitó al coordinador de la bancada perredista en el órgano legislativo, Víctor Hugo Círigo, de NI, y al diputado Agustín Guerrero, de IDN, a sostener un encuentro, para que diriman sus diferencias.
En coincidencia, el secretario general, Carlos Reyes Gámiz, señaló que el comité estatal está en la mejor disposición de abrir espacios de pluralidad para superar los desencuentros de los diputados del PRD, y de esta manera fortalecer el trato de los 37 legisladores con su coordinador parlamentario

La Jornada 12 de octubre del 2007

Que lio con esos Chuchos de la ALDF

Todos los programas del gobierno son universales, afirma Batres
Critica GDF intentos por acotar política social


Ángel Bolaños y Rocío González

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que la política social del Distrito Federal es universalista y consideró que la intención de los diputados locales de limitar las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-DF) es pretender acotar la política social de su administración, en tanto que el titular de la dependencia, Martí Batres, consideró fuera de lugar la intención del Legislativo e indicó que su motivación es un “absurdo golpeteo político”, porque todos los programas son universales.
Recordó además que la misma ley ya establece la transferencia de los programas en materia de educación a cargo de la Sedeso-DF hacia la Secretaría de Educación (SE-DF).
Luego de que los diputados que integran la Comisión de Educación en el órgano legislativo aprobaron un dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública local, limitando facultades de la Sedeso-DF, promovida por el diputado del Panal Xiuh Tenorio, bajo el argumento de un uso clientelar de los programas, Batres instó al legislador a que, si en verdad le interesa la educación en la ciudad de México, exija la transferencia de los servicios educativos, tema en el cual el único obstáculo que existe es su “jefa política”, Elba Esther Gordillo, quien a través de una cláusula no sólo “clientelar, sino también corporativa”, ha impedido que este proceso se lleve a cabo.
Lo que hay que discutir, señaló Ebrard, “es qué política social proponen ellos, porque nosotros tenemos una política social universalista y concentrada en educación, salud, vivienda y empleo, son las cuatro líneas de trabajo; si hay otra idea, habrá que conocer cuál es”.
Batres dijo que lo grave es que se trata de un plan que promueve una “coalición de derechas” en el Legislativo para desarticular la política social del gobierno capitalino y vulnerar áreas como la Procuraduría Social y la Dirección de Servicios Urbanos.
Ante ello, consideró que todas las fuerzas políticas en la ALDF deben defender el proyecto de la ciudad, como representantes populares de los capitalinos, pero más aún la fracción del PRD, porque no es interés de la izquierda debilitar al gobierno de la capital.
Canales de televisión
Por otra parte, el mandatario capitalino dijo que pedirá a la Secretaría de Gobernación que aclare cuales son los más de 80 canales de televisión que anteceden al del Gobierno del Distrito Federal, porque las entidades de carácter público tienen prioridad sobre las comerciales, según establece la misma ley.
Recordó que el canal ya fue autorizado por la Comisión Federal de Competencia por lo que es solamente una decisión política, no técnica, de la dependencia federal autorizar su operación.

La Jornada 11 de octubre del 2007

Historias de Chuchos

Pone en riesgo la gobernabilidad de la ALDF, afirman; exigen al PRD nacional intervenir
Acusan perredistas a Círigo de tener acuerdos con Gobernación y el PAN-DF


Raúl Llanos y Gabriela Romero

La confrontación dentro del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llegó ayer a su punto más álgido luego de que el G-14, integrado por los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social, acusaron a su coordinador, Víctor Hugo Círigo, de tener acuerdos con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y con la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, por lo cual no sólo amagaron con desconocerlo en su cargo, sino que pidieron la intervención de la dirigencia nacional y estatal del Sol Azteca para atender este asunto.
Este nuevo capítulo de la disputa entre los legisladores del G-14 y Nueva Izquierda (NI), encabezada por Círigo, se dio durante la reunión que tuvieron ayer 32 de los 34 integrantes de esa fracción, convocada exclusivamente para nombrar al sucesor del director general de Comunicación Social de la ALDF.
Sin embargo, para los del G-14 esa “convocatoria unilateral” –pues “sólo la avalaron los de NI”– fue la gota que derramó el vaso, y decidieron externar ahí su inconformidad con lo que calificaron como una “conducta dictatorial” y de “traición al partido”, por parte de Víctor Hugo Círigo, a quien de paso exigieron “transparencia” en el manejo del presupuesto de la Asamblea Legislativa durante este año, pues no ha informado el destino de los casi mil millones de pesos que tiene asignado este órgano de gobierno.
Entrevistados luego de esa reunión, integrantes del G-14 expresaron que a partir de la próxima semana realizarán acciones de protesta, desde marchar a la sede del PRD nacional y local, hasta “denunciar ante los capitalinos la intención de NI de afectar a su partido, a la Asamblea y al proyecto de izquierda del gobierno de Marcelo Ebrard”.
Inclusive, después de la “encerrona” perredista, el G-14 ofreció una conferencia de prensa, en la que no aceptaron preguntas. Leyeron un documento en donde acusan a Víctor Hugo Círigo de “tomar acuerdos a espaldas de los diputados del PRD” y de que con sus “decisiones unilaterales (…) pone en riesgo la gobernabilidad” de la ALDF.
En el texto también le formulan siete preguntas, entre ellas: ¿a qué acuerdos ha llegado con el PAN desde la coordinación del grupo parlamentario?, ¿cuáles son los compromisos que tiene con el secretario de Gobernación del gobierno espurio?, ¿cuáles son los acuerdos entre Círigo, René Arce y Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF? y ¿cómo afectarán esos acuerdos el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal?
Agustín Guerrero, Edgar Torres, Avelino Méndez, Tomás Pliego y Humberto Morgan coincidieron, por separado, que esas mismas críticas se las formularon en la reunión de la fracción a Círigo, pero éste nunca respondió ni desmintió esos acuerdos con “la derecha”, por lo que “el que calla, otorga”.
Al respecto, Isaías Villa, integrante de NI, manifestó que ni Círigo ni la gente de su corriente contestó a las acusaciones porque son “provocaciones, infundios y faltos de prueba”.
De hecho, Guerrero añadió que por la tarde, en la reunión de la Comisión de Gobierno, dejó en claro que el G-14 valora el desconocimiento de Círigo como su coordinador, que contrastó con la postura de su compañera de bancada, Leticia Quezada, quien ayer mismo lo desconoció públicamente.

La Jornada 11 de octubre del 2007

Pelele Alert en el Hotel Camino Real

10 de Octubre de 2007. En el hotel Camino Real, la resistencia civil pacífica se hizo presente para recordarle al Usurpador Calderón que no habrá perdón ni olvido. Y como la inteligencia está en la resistencia, nuevamente sorprendimos al Estado Mayor Presidencial, pues llegamos a bordo de un autobús y burlamos el cerco, aunque nuevamente, la SSP del DF nos rodeó, y a pesar de los reclamos del compañero Fernández Noroña, nos mantuvieron así durante 2 horas. Sin embargo, el objetivo se logró y el Usurpador tuvo que entrar por la puerta de atrás.