miércoles, 17 de octubre de 2007

Juicio Popular Nacional, 2a Audiencia.

Image Hosting by PictureTrail.com

Mensaje Informativo de los familiares de los Mineros de Pasa de Conchos

Cd. de México, 0ctubre 15, 2007

Un centenar de personas, pertenecientes a 25 organizaciones populares, redes de derechos humanos, eclesiales, académicas, sindicales y ciudadanos en particular, acudieron a la convocatoria que realizamos para celebrar el Encuentro Nacional de Solidaridad y Propuestas a partir del siniestro en Pasta de Conchos, el pasado 11 de octubre en el Palacio de Minería, en la Cd. de México.

Evento que incluyó una rueda de prensa (boletín adjunto) que contó con la participación del Ing. José Luis Fernández Zayas, coordinador del Foro Consultivo y Tecnológico AC. En el boletín de prensa se afirma: “El Dictamen presentado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. realizado a petición de la STPS, concluye que se deberán de poner las condiciones de seguridad e higiene necesarias, para que se reinicien las labores de recuperación de los restos. Cualquier otra interpretación que se haga de esta conclusión no obedece, ni a la intención, ni a lo que en el texto se afirma”.

En este mismo sentido coincidieron todas las intervenciones y conclusiones del evento. La lucha por el reinicio de la recuperación de los restos de los mineros continúa y los familiares de los trabajadores están menos solos que nunca.

Está en nuestro poder el oficio No. OS/230/07 dirigido al Srio. de Economía Dr. Eduardo Sojo, por el titular de la Sría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en el que se lee: “En tal virtud, respetuosamente solicito a usted se sirva disponer lo conducente a fin de que, de la lectura del dictamen técnico y de la ponderación objetiva de toda la información que se acompaña al mismo, la Secretaría de Economía valore la necesidad de dictar las medidas de seguridad que deberán realizarse por la empresa concesionaria, a fin de mejorar y revertir sustancialmente las condiciones existentes al interior de la mina, dentro del plazo que al efecto se fije, tomando en consideración los señalamientos del Foro Consultivo”.

Es decir, la indicación da la razón y marca el camino de nuestra insistencia: sólo buscamos una fecha y un compromiso para que la autoridad federal dicte a Industrial Minera México, de Grupo México, de Germán Larrea, las medidas de seguridad que habrán de implementarse y la fecha de inicio de ellas para “mejorar y revertir sustancialmente las condiciones existentes al interior de la mina”.

De ahí las iniciativas que por escrito se formularon en el Encuentro Nacional para mantener el apoyo y la solidaridad con la lucha de familiares. Ahora las enunciamos para que ustedes las secunden en la medida de sus posibilidades:

a) Asistencia a la Eucaristía que se llevará a cabo a las 12 horas del próximo viernes 19 de octubre, a las puertas del Corporativo de Grupo México, ubicado en la Calle Campos Elíseos 400, Col. Polanco, a 20 meses de ocurrido el siniestro el 19 de febrero del 2006. El metro cercano es m. Auditorio, aunque está distante el edificio, como 1 km, en dirección al periférico;

b) Hacer llamadas a las estaciones de radio donde haya buzón de voz o posibilidad para los radioescuchas de hablar o expresar mensajes: el mensaje: que el srio de economía atienda a los familiares y ponga fecha de reinicio para el rescate en el sentido de lo expresado arriba;

c) Lo mismos pero dirigido a los periódicos donde tienen espacio para opinión de los lectores;

d) Apoyo económico en la cuenta bancaria a nombre de SERGIO OCTAVIO COBO GONZALEZ: No. 6340891, Banamex, sucursal 321;

e) Difusión en videos de los eventos que se han realizado apara romper el cerco informativo. Pueden recogerse en el Campamento del Plantón: Periférico sur 4271, a un lado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto a TV Azteca;

f) Aprovechar los puentes peatonales para poner mantas demandando el rescate;

g) Correos electrónicos a la Secretaría de Economía. El mensaje puede ser el siguiente o algo parecido: “Demandamos fecha para el inicio de la reversión y mejoría de condiciones para el reinicio de la recuperación de los restos de acuerdo a lo dictaminado por el Foro Consultivo y Tecnológico y a la instrucción presidencial sobre el rescate de los mineros”. Dirigirlo a: Eduardo Sojo Garza-Aldape, Secretario de Economía: esojo@economia.gob.mx; Norberto Roque Díaz de León, Coordinador General de Minería y Carlos De la Cruz Ledezma, Director General de Minas: dgpm@economia.gob.mx;

Agradecidos de antemano,

Familia Pasta de Conchos

Equipo Nacional de Pastoral Laboral

Reconocimiento a Jesusa Rodríguez

16 de Octubre de 2007. En el Museo de la Ciudad de México la actriz y activista de la Resistencia Civil, fue galardonada con la medalla OMECIHUATL, presea que también fuera otorgada a la escritura Guadalupe Loaeza.





AGENDA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO


Estimados renegad@s:

Los Círculos de Estudio invitamos a todos los renegados y publico en general a las siguientes actividades:

  • Charla con el Dr. Fausto Trejo (integrante del Comité 68’) Sobre la Visión actual del movimiento del 68’.

La cita es este miércoles 17 de octubre, a las 19 hrs. en el Círculo de Estudios que se lleva a cabo en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora #1, col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

  • Ciclo de Historia para Ciudadanos.

El siglo XIX: ¿Qué fuerzas se enfrentaron durante el movimiento
de independencia? La charla estará a cargo de Leandro Montaño (Historiador y profesor de la ENAH), y de Rafael Barajas “El Fisgón” (historiador y caricaturista de “La Jornada”).

La cita es este jueves 18 de octubre, a las 18:30 hrs. En el Círculo de Estudios Central, que se está llevando a cabo ahora en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del metro Allende).

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Atentamente

Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Protesta en la SHCP

16 de Octubre de 2007. Afuera de la SHCP que se encuentra en la Avenida Hidalgo de la Ciudad de México, la Promotora de la CND llevó acabo un acto de protesta en repudio al gasolinazo y al aumento de precios de la canasta básica. El acto fue encabezado por Víctor Manzanares de la Promotora de la CND y por Arturo de Molina de la Resistencia Creativa.