sábado, 20 de octubre de 2007

Imágenes de la 2a Audiencia del Juicio Popular Nacional, en San Salvador Atenco


BOLETIN DE PRENSA. De los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos


LEIDO EN LA EUCARISTIA FRENTE A LA INDUSTRIAL MINERA MEXICO

Cd. de México, 19 de Octubre de 2007

POR FIN HA SIDO EMPLAZADO EL GRUPO MEXICO

Cumplimos 20 meses de resistencia y un mes de plantón indefinido frente a las oficinas del secretario de Trabajo, Javier Lozano, en la búsqueda del reinicio de las labores de recuperación de los restos de nuestros seres queridos atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el norte de Coahuila.

Hoy comunicamos que la resistencia emprendida desde el mismo 19 de febrero del 2006, ante el cierre definitivo de la mina, y ante la cerrazón para reanudar la recuperación, va dando resultados positivos para revertir la decisión unilateral de Industrial Minera México (IMMSA) de suspender las obras de rescate del 4 de abril de este año.

El poder del dinero minero de IMMSA no puede estar por encima del poder del Estado que, a través de la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía, según comunicado oficial del lunes 15, “EMPLAZÓ (a la empresa) A PRESENTAR LAS ACCIONES PARA REHABILITAR LA UNIDAD MINERA, DE LO CONTRARIO SE PROCEDERÁ A LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA, PARA LO CUAL LA EMPRESA CUENTA CON UN PLAZO DE 30 DÍAS HÁBILES… A PARTIR DEL 6 DE OCTUBRE”.

Varios factores se conjugaron para ello. Primero, haber ganado un amparo, notificado el día 5 de octubre, en contra de la decisión que nos impedía acceder al procedimiento administrativo de la cancelación de la concesión (Oficio No. 610-3207, del 5 de julio del 2007, emitido por el Secretario de Economía y Director General de Minas), y para lo cual se celebrará audiencia el próximo día 31 de octubre. Un día antes, conquistamos de manera unánime, un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que se pronuncia respecto del Informe final de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia en la mina, cuyo primer punto resuelve: “La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se pronuncia a favor de que se realice el mayor esfuerzo para lograr el rescate de los cuerpos”. El mismo día, 4 de octubre, aparecía un desplegado público de respaldo a nuestra demanda de RESCATE ¡YA! firmado por cien organizaciones y más de cuatrocientas firmas de personalidades y amigos, a las que se sumaron trescientas firmas de académicos y estudiantes de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional.

El remate ocurre la tarde del 5 de octubre porque el dictamen del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, solicitado por la misma STPS, no le dejó escapatoria, ni a la autoridad federal, ni a la empresa, ya que demuestra fehacientemente, la irresponsabilidad de Grupo México de Germán Larrea y Francisco Javier García de Quevedo, al tener la mina “en condiciones inseguras e inestables”. Y más aún cuando concluye sobre la posibilidad de revertir esas condiciones para reiniciar el rescate.

Esta suma de factores es la que lleva al Srio. Lozano de la STPS, a dirigirse al Srio. Sojo de la Secretaría de Economía. Está en nuestro poder el oficio No. OS/230/07, fechado el 8 de octubre, en el que se lee: “En tal virtud, respetuosamente solicito a usted se sirva disponer lo conducente a fin de que, de la lectura del dictamen técnico y de la ponderación objetiva de toda la información que se acompaña al mismo, la Secretaría de Economía valore la necesidad de dictar las medidas de seguridad que deberán realizarse por la empresa concesionaria, a fin de mejorar y revertir sustancialmente las condiciones existentes al interior de la mina, dentro del plazo que al efecto se fije, tomando en consideración los señalamientos del Foro Consultivo”. De modo que a la Secretaría de Economía no le queda sino emplazar a IMMSA y darle 30 días para que responda.

La posibilidad del reinicio del rescate está en camino, pero aún no llega. Para continuar con esta lucha estamos menos solas que nunca. Con un centenar de personas, pertenecientes a 25 organizaciones populares, redes de derechos humanos, eclesiales, académicas, sindicales y ciudadanos en particular, que acudieron a la convocatoria que realizamos para celebrar el Encuentro Nacional de Solidaridad y Propuestas a partir del siniestro en Pasta de Conchos, el pasado 11 de octubre en el Palacio de Minería, en la Cd. de México, configuramos un plan de acción para mantener y ensanchar la resistencia. Ahí se concluyó que el rescate no es sólo la recuperación de los restos de los mineros fallecidos sino de vivos. De todos los mineros del carbón que aún laboran en la región carbonífera, y más aún, de todo trabajador o trabajadora mexicana que labore en condiciones de trabajo inseguras. Conclusión en la que coincidió el Ing. José Luis Fernández Zayas, coordinador del Foro Consultivo y Tecnológico, con quien conjuntamente ratificamos la posibilidad y necesidad de “mejorar y revertir sustancialmente las condiciones existentes al interior de la mina”.

A un mes de estar en plantón indefinido en la Cd. de México, nuestro balance es positivo. De manera particular, queremos señalar que de las gestiones hechas con el IMSS, se desprende el compromiso y la instrucción para que el servicio médico se reanude y no le sea negado a nadie que tenga derecho a él. Resulta por demás reprochable que tanto IMMSA como General de Hulla promuevan amparos contra el laudo emitido recientemente que les condenaba a pagar las pensiones con el monto salarial de 300 pesos y busquen disminuirlo, a pesar de que dicho monto era inferior al salario percibido y registrado por muchos de nuestros familiares.

Volveremos cuantas veces sea necesario hasta ver cumplido y satisfecho nuestro derecho humanitario a enterrar a nuestros muertos. Por ello, los invitamos a acompañarnos a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para entregar el documento que da fe de las violaciones a nuestros derechos humanos sufridas al no habérseles garantizado a nuestros familiares el derecho a la Vida, y segundo, a nosotras mismas al impedírsenos el acceso a la justicia pronta y expedita, el debido proceso, entre otros derechos. Canalizaremos nuestra Queja al sistema de relatores para los derechos humanos de la ONU, en particular a los Comités de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Salud, Debido Proceso y de Defensores, entre otros. Ello con la finalidad de solicitar su pronunciamiento en relación a la entrega de los restos de nuestros familiares como parte de una reparación integral del daño.

No podemos terminar sino agradeciendo las innumerables muestras de apoyo, cariño y solidaridad que hemos recibido durante estos 30 días de resistencia activa en la Cd. de México, tanto de organizaciones de derechos humanos, sindicales, juveniles, urbano populares y, principalmente, de las comunidades eclesiales de base.

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL