sábado, 10 de noviembre de 2007

Llega a la Ciudad de México, la marcha por la Revolución de las Conciencias

9 de noviembre de 2007. Llega la Ciudad de México, a la Delegación Iztapalapa, la Marcha por la Revolución de las Conciencias, tras un largo pregrinar desde la Cd. de Puebla de Zaragoza, desde donde partieron los activistas del grupo Flor y Canto, el pasado 28 de octubre.








Censura el "gobierno legítimo" postura de Molinar Horcasitas

El titular del Seguro Social ocultó información
Censura el gobierno legítimo postura de Molinar Horcasitas


De la Redacción / JORNADA

Al fijar postura respecto de la firma de un acuerdo entre la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la dirigencia de su sindicato, mismo que vulnera los beneficios de la pensión y jubilación de los futuros trabajadores de la institución, las secretarías de Trabajo y de Salud del "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador aseguraron ayer que Juan Molinar Horcasitas, director del organismo, "ocultó información a los órganos de gobierno del instituto y a la opinión pública".
En un comunicado conjunto señalaron que "en el informe sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo (del pasado 15 de octubre) que rige las relaciones laborales entre el IMSS y su sindicato, (Molinar Horcaditas) omitió hablar del convenio celebrado con el gremio en materia de jubilaciones y pensiones".
Con base en el informe dado al consejo técnico por el director del IMSS y en diversas entrevistas periodísticas que concedió el funcionario, ambas secretarías indicaron que "se puede observar que jamás se hace referencia a la existencia de un convenio que constituye, según parece, el tema central de dicha negociación".
Según la postura del "gobierno legítimo", "Molinar Horcasitas debió actuar con transparencia, más aún cuando dicho convenio exclusivamente estuvo firmado por él y el secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso. De ahí se desprende una evidente complicidad en una maniobra que, en el caso de un servidor público federal, lo hace sujeto a responsabilidad legal.
"Esta situación implicó no solamente el silencio del funcionario, sino también del representante de los trabajadores y del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien aparece, según información pública, como testigo de dicho convenio, y quien seguramente ordenó la cancelación de la ceremonia que tradicionalmente concluye la revisión del contrato colectivo que ampara a casi 350 mil trabajadores.
"En caso de concretarse la información pública que ha venido circulando (La Jornada, 3/11/07), este acuerdo abriría las puertas para que el gobierno federal espurio, vía el secretario del Trabajo, decidiera cuestiones fundamentales para el futuro de los trabajadores y del propio IMSS.
"Además se concretaría la propuesta que mantienen los regímenes neoliberales del PRI-AN de convertir el régimen de pensiones en un fondo de ahorro, en el que sólo los trabajadores aportan, pero eso sí, a un fondo administrado por las Afores y bajo las reglas que la institución/gobierno fije; esto es, los montos y los tiempos en que los trabajadores recibirán los fondos que ellos mismos aportaron", puntualizó el comunicado.
Recientemente, según lo informó el pasado martes este diario, los abogados externos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Alcalde Justiniani y Néstor de Buen, renunciaron como consejeros jurídicos de la organización gremial a raíz de que en la negociación del contrato colectivo de trabajo, concluida el 15 de abril pasado se introdujo, sin conocimiento de las bases, un acuerdo que limita los derechos de los futuros trabajadores del IMSS.