viernes, 16 de noviembre de 2007

Gustavo Iruegas, en Ciudad Universitaria

16 de Noviembre de 2007. En el Círculo de Estudios de la Muela en Ciudad Universitaria, se presentó el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo, Mtro. Gustavo Iruegas, quien hablo sobre el contexto ideológico del movimiento de Resistencia Civil Pacífica, resaltando que la vía pacífica es la más idónea para nuestro país en estos momentos, ya que optar por las armas sería riesgoso pues no sólo nos estaríamos enfrentando al Ejército Mexicano sino también al de los Estados Unidos de América.


FRAUDE: México 2006 - censura en los medios

El día de ayer el cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola convocaron a una conferencia de prensa para denuncia la censura impuesta por varias radiodifusoras, que se negaron a cumplir con el convenio establecido con la distribuidora de la película "FRAUDE: México 2006", al no transmitir el anuncio de radio promocionando la exhibición de la cinta. Los representantes de las radiodifusoras argumentan temer ser sancionados por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) por el contenido de los promocionales, sin considerar que la misma RTC otorgó clasificación "A" a la película, y el texto que se escucha en los promocionales está sacado de la banda sonora de la misma. Federico Arreola explicó que no sólo exigirán la devolución del dinero en adelanto, sino se procederá a demandarlos por el daño económico que les representó que la cinta no fuera promocionada en esas estaciones.



Mencionaron que tanto Televisa como TV Azteca han mantenido absoluto silencio alrededor de la exhibición de esta película. Varias entrevistas, algunas por Canal 40, o por estaciones de radio, han sido canceladas a última hora, explicando que se ha rechazado su presencia por "no convenir a los intereses de la estación".



También informaron que se ha creado una importante red de interventores ciudadanos para la película, quienes estarán inspeccionando que la cinta se proyecte correctamente, y reportando la cantidad de espectadores que entran a las salas en las que se exhibe.




Nuevos materiales promocionales:


"FRAUDE: Mexico 2006" sticker 6x300dpi - JPEG
Archivo JPEG (300dpi): 4.5 MB


Spot de radio 20 segundos: Archivo MP3: 628 kB

La ruindad que ronda a Tabasco: La realidad pintada de azul


Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

La ruindad que ronda a Tabasco
Lozano, ejecutor de la política de albañal
La realidad pintada de azul


O se cooldinan, o cuello. La frase no puede atribuirse a nadie que no sea uno de los más relevantes personajes involucrados en el escándalo de los kilos de dólares del narco, que se descubrieron en una residencia de Las Lomas. Sí, se trata de Javier Lozano, personero del gobierno del odio, quien con calificativos rencorosos trató de desacreditar la ayuda humanitaria que desde la ciudad de México se envía a Tabasco.
De ruin y mezquino, Lozano no bajó a Marcelo Ebrard y su equipo de trabajo, porque la ayuda del DF, se dijo, iba destinada, nada más, a los municipios que gobierna el PRD, cosa que puede ser cierta, pero lo que nadie se preguntó es si esos municipios fueron atendidos por las instancias federales o si, precisamente por ser gobernados por el PRD, se les había excluido, cosa que también es factible.
Lozano, como buen fontanero de los sótanos del poder, quiso revivir la confrontación para nublar la visión de una realidad que espanta, y que cuenta la historia de un gobierno que puede poner en riesgo a la población con tal de ofrecer ganancias jugosas a sus aliados: los capitales nacionales y foráneos que producen energía eléctrica.
En la presa Peñitas, construida en Tabasco para producir energía, los trabajos para la creación del energético estaban, en los días previos al desastre, casi paralizados. Es importante puntualizar que en la medida en que el agua de la presa es expulsada, las turbinas que tiene instaladas se mueven para convertir la fuerza del paso del líquido en fluido eléctrico. Esa actividad es la que se paralizó.
El fin está claro: crear una falsa escasez para justificar la importación. Por eso la lenta producción, por eso la presa no desalojó el agua, por eso se llenó hasta niveles que pusieron en riesgo su capacidad de aguante, y por ello el 29 de octubre, antes de las nueve de la mañana, se abrieron las compuertas de la presa para dejar salir dos millones de litros por segundo, dos veces la cantidad que se desaloja por el drenaje del DF, y vino el desastre.
Después vinieron los lamentos a grito abierto, los desesperados llamados a la solidaridad del pueblo, que pese a la crisis económica, salió en ayuda de los tabasqueños. Las empresas extranjeras beneficiarias de la no producción, o de la baja producción en Peñitas, no se dieron por enteradas.
Ruin, según el diccionario de la lengua, es una persona baja, de malas costumbres y procedimientos, o en otra de sus acepciones: “animal falso y de malas mañas”, pero también se le aplica al “reyezuelo”, al vil y al despreciable, pero es sinónimo de mezquindad.
Tal vez Lozano no se equivocó de calificativo, seguramente supo lo que estaba diciendo, y quizá su error esté en el destinatario, si como nos dicen las pruebas, más que al cambio climático, la tragedia en Tabasco tiene su origen, eso sí, en la mezquindad y en lo ruin.
Tratar de esconder la realidad es algo en lo que los panistas son expertos, es más, premian, como lo hicieron con la señora asambleísta del DF Carmen Segura –quien como se recordará tuvo en sus manos la ayuda a damnificados, y por algún motivo, aún oscuro, no se realizó–, a quien la tuerce, y pretenden opacar con el vaho de sus mentiras y el escándalo el cristal desde donde debería mirarse con transparencia el curso de lo acontecido.
El gobierno federal tendrá que explicar, y muy a fondo, por qué en Peñitas no se desalojó en tiempo y forma el líquido, que pudo haber sido el causante fundamental de las inundaciones, pero es nada más un decir. Alguna mentira azul protegerá a los viles y a los mezquinos, y si no tienen a quien culpar se otorgará a Al Gore el título de profeta del desastre, y como ya es costumbre panista, se declarará y tan-tán oficial a la desgracia, después, desde luego de arduas investigaciones. Esa es la justicia.

La Jornada 16 de noviembre del 2007

¿República? ¿O qué?

Rebelión

Juan Gelman
Página 12

Estados Unidos se está convirtiendo en un tipo de Estado muy curioso. Es una república democrática representativa –es decir, hay elecciones–, pero ésa no sería la concepción de W. Bush. La Constitución a la que debe obediencia establece que el gobierno no puede declarar una guerra sin la aprobación del Congreso. Lo hizo sin la aprobación del Congreso. Es uno más de los que olvidaron el discurso de John Quincy Adams, sexto presidente de su país, sobre la política exterior norteamericana: "En todas partes donde se desarrollan o desarrollarán las normas de la libertad y de la independencia –dijo en octubre de 1821–, esta nación las acompañará de todo corazón, con sus bendiciones y oraciones. Pero no saldrá al exterior en busca de monstruos para destruir". O tal vez W. –se sabe que no es aficionado a la lectura– no ha leído la Constitución. En cambio, ha implantado un sistema de espionaje de sus propios conciudadanos, incluso vía satélite, invasor de la privacy que éstos tanto aprecian. En los países del llamado "socialismo real", la misma tarea estaba a cargo de la KGB, la Stassi y otros servicios secretos de triste memoria.
Hay otra curiosidad que este período de campaña electoral en EE.UU. ha puesto de relieve. Lo señaló con claridad y asombro la periodista canadiense Chrystia Freeland, directora ejecutiva del Financial Times: "Al observar la reacción internacional ante la contienda presidencial, noto que la gente está muy preocupada por la idea de que EE.UU. está gobernada por dos dinastías" (www.msnbc.msn.com, 25-10-07). Es decir, W. Bush, hijo del ex presidente H. W. Bush, sucedió a Bill Clinton y ahora la señora de Clinton muy probablemente sucederá a W. Bush. Según una reciente estadística de Los Angeles Times, el 49 por ciento de los interrogados manifestó beneplácito por el posible retorno de Bill a la Casa Blanca, esta vez en calidad de presidente consorte. Ya no se trataría de partidos sino de linajes, y a los estadounidenses no parece importarles el fenómeno.
Esta evolución o involución del sistema político estadounidense no modifica la vieja costumbre del consenso republicano/demócrata en torno de los temas locales e internacionales más importantes. Los dos partidos votan parejamente por el aumento incesante del presupuesto de guerra y sostienen el apetito imperial de Washington. El precandidato presidencial republicano Rudolph "Rudy" Giulani reiteró que impedirá que Irán se convierta en un potencia nuclear y –agregó– "esto no lo digo como amenaza, lo digo como promesa" (electionstocks.com, 10-11-07). Rudy es de los que prometen, pero cumplen.
La precandidata demócrata Hillary Clinton fue también muy clara: "La política de EE.UU. debe ser cristalina e inequívoca: no podemos, no deberíamos, no debemos, permitir que Irán construya o adquiera armas nucleares. Todas las opciones deben estar sobre la mesa para enfrentar esta amenaza" (rawstory.com, 3-2-07). Brilla por su ausencia el debate ideológico y político entre competidores y todo se reduce al enfrentamiento de celebridades y a la pregunta de quién finalmente manejará el timón. Total, el rumbo es el mismo.
Los demócratas, alegres, se autoanticipan el retorno de la era Clinton y pocos insisten en su declamada vocación antibélica. Si gana, Hillary no los defraudará, ni a ellos ni a los "halcones-gallina" republicanos. Bien lo sabe la industria armamentista: la están apoyando más que a Giuliani, a pesar de sus pasadas tensiones con Bill. Representantes de las cinco empresas del ramo más poderosas de EE.UU. –Lockeed Martin, Northrop-Grumman, General Dinamic, Taytheon y Boeing– aportaron hasta ahora 103.900 dólares a los precandidatos presidenciales demócratas, contra 86.800 dólares a los republicana (www.alternet.org, 31-10-07). La diferencia contante es poca, pero la política, muy grande.
"Esas contribuciones sugieren con nitidez que la industria armamentista ha llegado a la conclusión de que las perspectivas de los demócratas en 2008 son realmente muy buenas", explicó el académico Thomas Edsaal, de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Y muy buenas para el complejo militar-industrial, como lo bautizó el general Dwight Eisenhower. Hillary fue la precandidata demócrata que más recibió: la mitad de las donaciones a todos los precandidatos de su partido y el 60 por ciento del total que fue a los republicanos. Se recuerda su actuación en el Comité de Servicios Armados del Senado. También la escena en la que impuso a un Bill vacilante la decisión de bombardear Kosovo. Aunque hoy preconiza la necesidad de un retiro parcial y escalonado de los efectivos norteamericanos en Irak, Hillary, respecto de Irán, es la más halcona de todos los halcones, W. incluido. Hay gente así.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59077

Mandoki acusa censura en 22 radiodifusoras

La Jornada On Line ( 15/ nov / 2007 )

El productor del filme, Federico Arreola, aseguró que la censura es de parte de los empresarios, no de la Secretaría de Gobernación.
México, DF. El director de cine Luis Mandoki y el productor Federico Arreola acusaron que varias radiodifusoras se negaron a trasmitir el espot del documental Fraude México 2006, que será estrenado mañana viernes, a pesar de que ya se les había pagado por la transmisión.
En conferencia de prensa, Mandoki y Arreola informaron que en breve se presentará una demanda por incumplimiento contra dichas estaciones.
Al respecto, Arreola sostuvo que "es una estupidez lo que están haciendo estos medios, porque van a tener que respondernos en los tribunales, y no van a ganar".
Aseguró que no hubo ningún problema con la Secretaría de Gobernación (SG) para obtener los permisos. Incluso se otorgó clasificación A al filme, por lo que –dijo- la censura hasta estos momentos es estrictamente empresarial.
Tanto Mandoki como Arreola rechazaron que Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega, así como las esposas de estos políticos, hayan intervenido en la edición de la película.
También explicaron que no se incluye el presunto momento en que el tabasqueño habría aceptado su derrota luego de conocer los resultados la noche del 2 de julio, porque no se puede retratar algo que jamás existió.
Mandoki y Arreola informaron que la gente que apoyó al cineasta en el proyecto será la encargada de supervisar las proyecciones y verificar la asistencia en las salas.

(Con información de wradio.com y esmas.com)

Calderón cierra o subutiliza plantas de CFE: AMLO

Alma E. Muñoz, enviada

Aseguró que detrás de la desgracia de Tabasco está la política privatizadora del sector energético de Calderón.
Tepeapulco, Hgo. Por encima de la Constitución, el Ejecutivo federal se ha dedicado a entregar a empresas extranjeras la distribución de la energía. Y para no afectar esos intereses, “plantas de la Comisión Federal de Electricidad las está cerrando o las está subutilizando”, reprochó Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato a la presidencia advirtió que “el pelele de Felipe Calderón no piense que tomándose la foto, entregando una despensa, va a evadir la responsabilidad que tiene” por los sucesos que ocasionaron las afectaciones a los tabasqueños.
De gira por la entidad, dijo que detrás de esa desgracia está la política privatizadora del sector energético.
Remarcó que el panista, junto con otros políticos, “es responsable de esta desgracia”, a pesar de que los “medios de comunicación, con honrosas excepciones, nada más están sacando las fotos y las imágenes de Calderón entregando despensas”.
Resaltó que como secretario de Energía, en el sexenio de Vicente Fox, Calderón se dedicó a “recorrer países en el mundo para ayudar a empresas extranjeras a que vinieran a invertir a México para generar energía”.
López Obrador responderá más tarde a las declaraciones del subprocurador general de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, quien señaló que la demanda interpuesta por el tabasqueño por los sucesos en Tabasco responden a un chantaje.

La Jornada on line 15 de noviembre del 2007

Velada en el Ángel de la Independencia

15 de Noviembre de 2007. En el Ángel de la Independencia, el grupo Flor y Canto de la Resistencia Civil Pacífica, llevó a cabo una velada, en la cual además de la sana convivencia entre los asistentes se formó con veladoras la palabra AMLO, en las escalinatas del citado monumento.




1er. Informe del Dip. Agustín Guerrero

14 de Noviembre de 2007. El Diputado local Agustín Guerrero, rindió su 1er informe de labores, en el Museo de la Ciudad de México, es de resaltar que este legislador además de señalar a detalle las actividades que ha desarrollado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se pronunció por tener como eje rector los principios y señalamientos de la Convención Nacional Democrática, así como del Gobierno Legítimo y por supuesto, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.