martes, 20 de noviembre de 2007

Las campanas del odio

Campana y Campaña Sucia · Rocha

Los campanazos de Norberto · El Fisgón





El Pelele en el monumento a la Revolución de 1910

20 de noviembre de 2007. Con motivo del aniversario XCVIII del inicio de la Revolución Mexicana, el Usurpador Calderón se presentó a la 1pm en el Monumento a la Revolución. Fue notorio y excesivo el cerco miliar que puso para resguardar su seguridad ya que ni siquiera los vecinos del lugar podían acudir a sus domicilios, incluso se llegó al exceso de que pacientes del hospital del ISSSTE difícilmente podían acudir al nosocomio tal fue el caso de una señora a cuyo hijo llevaba a consulta y el cual no podía ver, tras mucho alegar con los elementos del EMP pudo pasar al hospital.

Solo un pequeño grupo de activistas de la Resistencia Civil Pacífica pudo pasar el cerco, sin embargo fueron rápidamente retirados del lugar por la PFP y el EMP.

Mientras tanto, el Usurpador se vanagloriaba en su minidesfile militar con elementos de la guardia presidencial que montados a caballo y con el sable desenvainado lo saludaban, cual si se tratase de una escena más que de la revolución de 1910, de la dictadura militar de Porfirio Díaz.


Pide López Obrador a la población damnificada sumarse a la denuncia que interpuso en contra de los responsables de la tragedia en Tabasco


Comunicado de Prensa 000301

* Informa que recurrirá a las instancias internacionales, porque no prosperará la querella que interpuso ante la PGR

* Denuncia el presidente legítimo de los mexicanos que Calderón y Granier “pichicatean” la ayuda al pueblo afectado por la tragedia


Después de realizar un recorrido y de mantener una comunicación directa con la población damnificada de diversas comunidades de Nacajuca, Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo afectado por la inundación a adherirse de manera libre y voluntaria a la denuncia que interpuso en contra de los presuntos responsables de la tragedia y para exigir la reparación del daño.

“Todo aquel afectado que quiera, puede adherirse a la denuncia, tiene que ser, desde luego, de manera voluntaria, no se puede forzar a nadie; nunca hemos actuado de esa manera. Lo importante es que la gente sepa de este instrumento legal”, explicó.

El presidente legítimo de México aclaró que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales, una vez agotadas las instancias nacionales y el tiempo que sea necesario, por considerar que no prosperará la querella que presentó en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Elías Ayub y José Luis Luego Tamargo, respectivamente.

En conferencia de prensa, denunció que los gobiernos de Felipe Calderón y del gobernador Andrés Granier están “pichicateando” los apoyos a la gente que perdió su patrimonio familiar y que sólo entregan bonos, por 10 mil pesos cada uno, “cuando el pueblo de Tabasco, que ha sido afectado, está pidiendo justicia y no limosnas y, en consecuencia, se tienen que reparar los daños”.

Advirtió que el gobierno usurpador de Calderón proyecta que las plantas de la CFE Peñitas, Angostura, Chicoasén y Malpaso dejen de contribuir con el 12.6 por ciento del consumo en el sureste y la cifra se reduzca a niveles de 8.8 por ciento en el 2016. “Del 2000 a la fecha ha venido creciendo la participación de las empresas extranjeras y ha disminuido la generación de energía en las plantas nacionales”, explicó.

La incursión de empresas particulares en la generación de electricidad es un acto totalmente violatorio al texto de la Constitución, a pesar de que “con mucha hipocresía habla la derecha de que vivimos en un estado de derecho”, subrayó al afirmar que la tragedia en su estado natal es producto de la política privatizadora del sector eléctrico, que ignora la seguridad de la gente y el interés nacional.

Acompañado por diputados locales del Frente Amplio Progresista, López Obrador aseguró que las autoridades de la CFE y de la Conagua tuvieron en sus manos la información y los elementos necesarios para evitar la catástrofe en el sureste mexicano.

En consecuencia, exigió, “se deben fincar responsabilidades y reparar el daño causado al pueblo de Tabasco”.

Ante los representantes de los medios de comunicación, presentó gráficas que muestran el manejo hidráulico de las cuatro presas del río Grijalva, que corresponden a los meses de septiembre y octubre y los primeros días de noviembre y precisó que la mayor parte de la información fue extraída de documentos oficiales y, en otros casos, la proporcionaron trabajadores de la CFE y técnicos especializados en la materia.

También hizo una exposición del manejo de la presa Peñitas, cuya documentación se presentó en anexos en la denuncia que se interpuso ante la PGR, e informó que durante tres días se liberaron dos millones de litros de agua por segundo, que inundaron de inmediato la capital del estado y municipios aledaños.

Luego aclaró que presentó la denuncia en la PGR porque es el camino, la vía, a seguir para acudir a las instancias internacionales; es decir, “se tienen que agotar todos los procedimientos en el país, además es muy difícil que la Procuraduría iniciara, como lo tendría que hacer, una investigación a fondo y llamar a los responsables”.

Para sustentar su dicho, mencionó que el subprocurador de la dependencia, José Luis Santiago Vasconcelos, descalificó de inmediato el contenido de la querella, “sin conocer siquiera el contenido de la denuncia de hechos”.

Hizo énfasis en que, “a pesar de que dicen de que nosotros politizamos la tragedia en Tabasco, la verdad es que siempre actuamos con responsabilidad, somos gente de principios y no vamos de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, a utilizar una tragedia para sacar raja política. No lo hemos hecho”.

Durante su exposición, dijo que los habitantes de la Ciudad de México mantendrán el apoyo a nuestros hermanos de Tabasco. “La gente ha respondido muy bien al llamado, se han enviado apoyos y vamos a seguir enviando despensas, ese planteamiento lo hicimos en el Zócalo el pasado domingo y los ciudadanos van a seguir ayudando al pueblo de Tabasco”, enfatizó.

También mencionó que en Tabasco hay un cerco informativo y lo consideró similar al que imperó cuando Roberto Madrazo era gobernador del estado.

“Cuando viene al estado por primera vez, después de la inundación, llegué en lancha a la Plaza de Armas, después de hacer un recorrido por las zonas afectadas, y me estaba esperando, de manera prepotente y ostentosa, el director de la Policía Judicial, con agentes que portaban armas largas, y bloquearon la plaza para que la gente no llegara”, relató.

Como si fuera poco, enviaron un grupo de provocadores y el escenario “me recordó los tiempos de Madrazo, cuando estaba en su apogeo. Claro que no me intimida, porque estamos acostumbrados a enfrentar este autoritarismo y claro que sí hay un retroceso”, aclaró.

López Obrador reiteró sin embargo que el movimiento de transformación de México no se quedará callado y no se rendirá ante “el ambiente de autoritarismo que impera en el estado y en el país; vamos a continuar con nuestra denuncia y vamos a exigir que se reparen los daños al pueblo de Tabasco”.

Al final, hizo entrega de una copia de la denuncia a los diputados del Frente Amplio Progresista en el Congreso de Tabasco e insistió en que la “tragedia en Tabasco tiene que ver con la privatización de la industria eléctrica, la ambición, el hambre y la codicia al dinero, que lo destruye todo y algo similar quieren hacer ahora con el petróleo”.




· · · · ·

Liberación de Horacio servirá para sacar a Flavio Sosa: asesor

Alfredo Méndez

Eduardo Miranda, asesor de Flavio Sosa, dijo que el auto de libertad de su hermano Horacio servirá para que el luchador social sea excarcelado en breve.
México, DF. El auto de libertad de Horacio Sosa Villavicencio, quien fue absuelto de los cargos que el gobierno oaxaqueño le imputó por participar en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), será la prueba angular que servirá a su hermano Flavio para que sea excarcelado en breve, aseguró Eduardo Miranda Esquivel , presidente de la Unión de Juristas de México.
El litigante, quien ha asesorado jurídicamente a ambos hermanos, indicó a La Jornada que “si a Horacio le benefició un asunto de que por un incidente de desvanecimiento de datos quedó en libertad, entonces esto va a servirle a Flavio, y así se hará valer como prueba ante las autoridades judiciales”.
Horacio Sosa fue detenido junto con su hermano Flavio, Marcelino Coaché e Ignacio García Maldonado el 4 de diciembre de 2006 en el Distrito Federal por agentes policiacos federales.
Inicialmente ambos hermanos estuvieron presos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México; hace dos meses fueron trasladados a una cárcel en Oaxaca.
El pasado lunes, Horacio obtuvo su libertad por un incidente de desvanecimiento de datos promovido por el juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos.
Respecto a su excarcelación, Miranda Esquivel consideró que el fallo judicial que favoreció a Horacio “equivale jurídicamente a una sentencia absolutoria y en el fondo es una resolución de suma importancia porque desvanece el cargo penal más grave que se le fincó a ambos hermanos (el delito de secuestro)".
“La Unión de Juristas de México vemos con enorme satisfacción que se haya hecho justicia en el caso de Horacio, y confiamos en que las autoridades judiciales actuarán de forma similar en el caso particular de Flavio, una vez que se haga valer como prueba esta resolución absolutoria a favor de Horacio” puntualizó el litigante.
Agregó que de los seis amparos que ha interpuesto en el caso de Flavio Sosa, tres se han resuelto en su favor y los tres restantes se encuentran pendientes de resolución en tribunales federales.

La Jornada on line

Semblanza y correspondencia de Juárez (6)


Le agradan a Juárez las manifestaciones espontáneas del pueblo

(México), mayo 22 de 1868
Señor general don Sóstenes Rocha

Guadalajara


Estimado amigo:

He recibido la apreciable de usted, fecha 14 del que cursa, y quedo enterado de su contenido.
No debe dar importancia de ninguna especie a la interpretación maliciosa que pretenden los díscolos dar a sus palabras. Tenga usted, como debe tener, la conciencia de su buen proceder, que cuenta con la aprobación del gobierno general, y no haga usted caso de los que intenten calumniarlo.
Mucho celebro que haya dictado las medidas convenientes para perseguir y castigar a los bandidos. Es necesario, en efecto, no dejarles descansar y tratarlos con todo el rigor de las leyes, sea cual fuere el pretexto que tomen para robar.
Quedo enterado de lo que me dice usted acerca de los asuntos locales de ese estado y tendré mucho gusto en ver a su recomendado, el señor Jones, cuando éste venga a esta capital.
Mucho agradezco a la Legislatura del estado haya resuelto bondadosamente el acuerdo que usted me anuncia y a usted el que se preparase a publicarlo por bando con toda solemnidad.
Soy franco: me lisonjean mucho, muchísimo, esas demostraciones espontáneas de los pueblos en cuanto significan que aprueban mis actos, que sancionan mis hechos y que están contentos de mi conducta. Por lo demás, creo sinceramente que nada he hecho más que cumplir con mi deber hasta donde permitían las circunstancias.
Supongo que ya estarán en ésa los presos enviados a Tepic.
Por acá seguimos bien. Va ese impreso para que vea usted el nuevo golpe dado por Cortina al ejército constitucional de Aureliano Rivera.
Sin más me repito de usted como siempre afectísimo amigo y atento seguro servidor q. b. s. m.

(Benito Juárez)

Fondo de Cultura Económica

Las campanas violentas

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com/

Las campanas violentas

Desde el año 312, los amasiatos de los jerarcas cristianos con el poder terrenal han quedado sellados por el signo de la violencia. En esa fecha, el implacable Constantino ganó batallas inspirado por un célebre delirio en el que se le apareció una cruz en el cielo y una leyenda: Hoc signum vinceras, “con este signo vencerás”. Desde entonces, obispos y arzobisos urdieron y acompañaron guerras en las que muchos millones de infelices marchaban a la muerte guiados por el Crismón, estandarte inspirado en el nombre de un pobre judío crucificado tres siglos antes por predicar la paz y la bondad entre los prójimos.
Los amos de la Iglesia son pioneros en la conformación de un discurso oficial hipócrita y orwelliano: hacen la guerra en nombre de la paz, predican castidad en el púlpito y fornican o violan atrás del altar mayor, alaban la generosidad y practican la codicia extrema, hablan de comprensión y piedad mientras persiguen con saña a quienes no piensan como ellos.
Pero esa hipocresía no alcanza para tapar el deseo de violencia que cunde entre buena parte de los máximos funcionarios del catolicismo mexicano. Hace ya tiempo que andan en el negocio de la provocación y no dudan en convocar a cruzadas contra las campañas de prevención del sida, contra las sociedades de convivencia, contra la despenalización del aborto. En todos esos casos se han quedado con las ganas, porque los fieles no son tontos: tienen claras las diferencias entre un confesor y un ginecólogo, entre un cardenal y un dirigente político, y entre una conferencia episcopal y un órgano legislativo, y hacen muy poco caso, o ninguno, a las arengas de sus mentores espirituales. El deseo revanchista de los dirigentes católicos y su afán de confrontar ha sido frustrado, además, por la coherencia institucional de los actos de modernización social emprendidos en la capital de la República y por la vocación pacifista de un movimiento social de resistencia que no quiere ahorcar curas, sino que se haga justicia y esclarecimiento legal ante la impunidad judicial que disfruta el alto clero, parte integrante de la oligarquía en el poder.
La provocación más reciente fue lanzada el domingo, desde el campanario de la Catedral, sobre la concentración lopezobradorista que tenía lugar en el Zócalo capitalino. En tiempos recientes, las autoridades del templo han cancelado varias veces el culto dominical. En ocasión de concentraciones de la coalición Por el Bien de Todos, en julio de 2006, la arquidiócesis “tomó la decisión de suspender la misa ante la concentración prevista a esa hora, por lo que era necesario garantizar la seguridad de las familias que cada domingo asisten a la celebración eucarística”. Precisó que la medida no tenía tintes políticos, sino que se adoptaba para evitar que las “muchas personas discapacitadas que asisten a misa de mediodía” se metieran en el tumulto, y resaltó que “ésta no es la primera vez que se suspende dicha celebración religiosa, ya que en otras ocasiones, en las que ha coincidido con algunos festejos como la celebración de las fiestas patrias, se ha llegado a no oficiar misa”. (La Razón, 16 de julio de 2006). El domingo ni siquiera era necesario cancelar nada: habría bastado con hacer sonar las campanas en forma mínimamente respetuosa. Pero lo que se escuchó en la plaza no fue “el repique ordinario de la celebración del domingo”, sino una irrupción bravucona; no fue un llamado a misa, sino una exhortación a la madriza.
¿Por qué ese afán de opacar a golpes de badajo, durante 12 minutos, la voz más íntegra, valerosa y humanitaria que hay en el país, que es la de doña Rosario Ibarra de Piedra? Da la impresión de que algún jerarca soñaba con que la resistencia civil incendiara el templo, o cuando menos descuartizara a algún monaguillo, no para dar carne de cañón a las beatificaciones, sino para conseguir la deseada evidencia de que la Convención Nacional Democrática es una horda de peligrosos delincuentes. Pero en el recinto no hubo linchamientos ni violencia, ni mucho menos “terrorismo”, como afirmaron los administradores catedralicios, sino un breve intercambio de mentadas de madre entre la escasa feligresía y el grupito de exaltados (o de infiltrados) que se metió a la iglesia para exigir que se pusiera fin al ruido.
De todos modos, el guión siguió su marcha y de inmediato la jauría de “comunicadores” del oficialismo se rasgó las vestiduras y dio curso, ante micrófonos y cámaras y en primeras planas, al escándalo: profanación, sacrilegio, intolerancia, violación a la libertad de culto. El llamado lopezobradorista a defender la industria petrolera de las gulas privatizadoras del régimen fue desplazado como nota central, y en su lugar se ofreció al público el espectáculo inexistente de una grave agresión anticlerical.
El incidente obliga a recordar la guerra de decibeles que la presidencia espuria lanzó el 15 de septiembre contra la celebración del Grito de los Libres y el hostigamiento verbal sistemático del gobierno federal contra las autoridades capitalinas: paradoja o no, quien salió parecido a Hugo Chávez en lo pendenciero y picapleitos no fue Andrés Manuel, sino Felipe de Jesús, acompañado ahora en sus tácticas provocadoras por los que tienen el mando de la jerarquía católica.
Ojalá que no se sigan equivocando el uno y los otros. Este domingo, la plancha del Zócalo se pobló de gente representativa de la sociedad mexicana, que en su mayoría es creyente y en su mayor parte católica. Y así como este gobierno no va a lograr la legitimidad que le falta con modales de sacalepunta, los jerarcas eclesiásticos que le acompañan no conseguirán arrastrar a la violencia y a la división a una feligresía mucho más apegada que ellos a los valores cristianos, empezando por el del apego a la paz

La Jornada 20 de noviembre del 2007
Rechaza Rosario Ibarra haber provocado irrupción en Catedral. Afirma la senadora que sus palabras fueron mal entendidas por un sector que participaba en la Convención Nacional Democrática


Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre de 2007
19:58

“Es ofensivo, una difamación tremenda, yo soy una persona pacifista”, aseguró la senadora Rosario Ibarra, quien fue acusada de provocar la irrupción violenta en la Catedral Metropolitana el pasado domingo.
Dijo que sus palabras fueron mal entendidas por un sector que participaba en la Convención Nacional Democrática, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, “yo dije habrá que averiguar, no vamos a entrar”.
Este domingo, antes del mediodía, Rosario Ibarra iniciaba su discurso como parte de la tercera Convención Nacional Democrática (CND) cuando se oyó el repicar insistente de las campanas de la Catedral Metropolitana.
“O las campanas saludan a esta convención o tratan de acallar las voces del pueblo… Hay que indagarlo”, dijo la senadora.
En entrevista con este diario, también apuntó que estudia la posibilidad de interponer una denuncia por difamación en contra de Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien la acusó de instigar a los perredistas de ir a la catedral, “dijo que yo era la responsable, que era una arenga mía”.
“Yo no me voy a quedar quieta, no me voy a quedar callada”, expresó.
Señaló que apoyaría que se procese a las personas que sean identificadas de organizar los desmanes dentro del recinto religioso.
“Si se les juzga que sea conforme a derecho, porque hay que recordar que hay injusticias, porque muchas veces hay abusos de autoridad y dolo”, dijo.
Sobre el cierre de la Catedral, dijo que “las iglesias deben estar abiertas porque son patrimonio de la nación y del pueblo del México y no tienen derecho a cerrarlas”.
También rechazó que por el incidente en la Catedral inicie una campaña en su contra: “Yo tengo la conciencia tranquila. Yo no hice nada absolutamente indebido, ni incité a nadie., ni sabía. Ni siquiera podía ver las puertas de la catedral porque estaba obstruida la visibilidad”.
Aclaró: “Nunca he incurrido en un hecho delictivo violento, jamás. Lo único que hecho a lo largo de 32 años es luchar contra la violencia”.

rcr/grg

Digna respuesta de Juárez a Maximiliano


Usted me ha dirigido una carta confidencial fechada el 2 del presente desde la fragata Novara. La cortesía me obliga a darle una respuesta, aunque no me haya sido posible meditarla, pues como usted comprenderá, el delicado e importante cargo de presidente de la República absorbe todo mi tiempo sin descansar ni aun por las noches.
El filibusterismo francés ha puesto en peligro nuestra nacionalidad y yo, que por mis principios y mis juramentos he sido llamado a sostener la integridad de la nación, su soberanía e independencia, he tenido que multiplicar mis esfuerzos para responder al sagrado depósito que la nación, en ejercicio de sus facultades soberanas, me ha confiado. Sin embargo, me he propuesto contestar aunque sea brevemente los puntos más importantes de su misiva.
Usted me dice que "abandonando la sucesión de un trono en Europa, su familia, sus amigos y sus propiedades y, lo que es más querido para un hombre, la patria, usted y su esposa doña Carlota han venido a estas lejanas y desconocidas tierras obedeciendo solamente al llamado espontáneo de la nación, que cifra en usted la felicidad de su futuro". Realmente admiro su generosidad, pero por otra parte me ha sorprendido grandemente encontrar en su carta la frase "llamado espontáneo", pues ya había visto antes que cuando los traidores de mi país se presentaron por su cuenta en Miramar a ofrecer a usted la corona de México, con las adhesiones de nueve o 10 pueblos de la nación, usted vio en todo esto una ridícula farsa indigna de que un hombre honesto y honrado la tomara en cuenta. En respuesta a esta absurda petición, contestó usted pidiendo la expresión libre de la voluntad nacional por medio de un sufragio universal. Esto era imposible, pero era la respuesta de un hombre honorable.
Ahora cuán grande es mi asombro al verlo llegar al territorio mexicano sin que ninguna de las condiciones demandadas hayan sido cumplidas y aceptar la misma farsa de los traidores, adoptar su lenguaje, condecorar y tomar a su servicio a bandidos como Márquez y Herrán y rodear a su persona de esta peligrosa clase de la sociedad mexicana. Francamente hablando me siento muy decepcionado, pues creí y esperé que usted sería una de esas organizaciones puras que la ambición no puede corromper.
Usted me invita cordialmente a la ciudad de México, a donde usted se dirige, para que tengamos una conferencia junto con otros jefes mexicanos que se encuentran actualmente en armas, prometiéndonos todas las fuerzas necesarias para que nos escolten en nuestro viaje, empeñando su palabra de honor, su fe pública y su honor, como garantía de nuestra seguridad.
Me es imposible, señor, acudir a este llamado. Mis ocupaciones oficiales no me lo permitirán. Pero si, en el ejercicio de mis funciones públicas, pudiera yo aceptar semejante invitación, no sería suficiente garantía la fe pública, la palabra y el honor de un agente de Napoleón, de un hombre cuya seguridad se encuentra en las manos de los traidores y de un hombre que representa en este momento, la causa de uno de los signatarios del Tratado de la Soledad. Aquí, en América, sabemos demasiado bien el valor que tiene esa fe pública, esa palabra y ese honor, tanto como sabe el pueblo francés lo que valen los juramentos y las promesas de Napoleón.
Me dice usted que no duda que de esta conferencia —en caso de que yo la aceptara— resultará la paz y la felicidad de la nación mexicana y que el futuro Imperio me reservará un puesto distinguido y que se contará con el auxilio de mi talento y de mi patriotismo.
Ciertamente, señor, la historia de nuestros tiempos registra el nombre de grandes traidores que han violado sus juramentos, su palabra y sus promesas; han traicionado a su propio partido, a sus principios, a sus antecedentes y a todo lo que es más sagrado para un hombre de honor y, en todos estos casos,el traidor ha sido guiado por una vil ambición de poder y por el miserable deseo de satisfacer sus propias pasiones y aun sus propios vicios, pero el encargado actual de la presidencia de la República salió de las masas oscuras del pueblo, sucumbirá, si es éste el deseo de la Providencia, cumpliendo su deber hasta el final, correspondiendo a la esperanza de la nación que preside y satisfaciendo los dictados de su propia conciencia.
Tengo que concluir por falta de tiempo, pero agregaré una última observación. Es dado al hombre, algunas veces, atacar los derechos de los otros, apoderarse de sus bienes, amenazar la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer que las más altas virtudes parezcan crímenes y a sus propios vicios darles el lustre de la verdadera virtud.
Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará.

Semblanza y Correspondencia de Juárez
Fondo de Cultura Económica

Se deslinda PRD de irrupción en Catedral



Se deslinda PRD de irrupción en CatedralLeonel Cota, líder nacional del partido, negó que el organismo político haya organizado o programado los actos violentos ocurridos en el recinto católico el domingo


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de noviembre de 2007
16:58

El líder nacional del PRD, Leonel Cota, subrayó que ese partido "no organizó, no programó, ni está de acuerdo" con actos como la irrupción en Catedral, el domingo pasado, de supuestos participantes de la Convención Nacional Democrática.
Aseveró que no tiene porque involucrarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese tipo de acciones y recalcó que "fue un acto estrictamente individual, y como tal debía tratarse".
"Me da mucha sospecha la coincidencia entre las campanas y la irrupción de ese grupo. Parece que todo estaba perfectamente calculado para que cuando la campanas sonaran ese grupo entrara, que es un grupo menor y en el que no reconocemos a ningún militante del PRD", dijo.
Insistió en que lo ocurrido el domingo no fue un acto pensado por la dirigencia nacional del PRD ni un acto premeditado del sol azteca ni tampoco de la resistencia civil pacífica.
Incluso afirmó que de todas las caras que él vio en los medios de comunicación ninguna corresponde a algún militante de su partido.
"Hemos dado tantas explicaciones que cada vez que vemos a los jerarcas de la iglesia católica decir de que fue el sol azteca nos suena como actitud premeditada contra el partido", apuntó.
Mencionó que "lo único que pedimos a los jerarcas católicos es respeto con el partido" y planteó que si hubiera algún perredista involucrado pues que se tomen las diligencias que deban tomarse para ese tipo de situaciones.
El presidente nacional del partido dijo estar dispuesto a sentarse con el cardenal Norberto Rivera para aclarar el tema y recordó que en varias ocasiones se le ha solicitado alguna entrevista pero "siempre las desdeña" con lo que, dijo, "nos demuestra que trae una actitud muy pensada, muy determinada en contra del partido".
Recalcó que el partido ha sido únicamente respetuoso con ellos; "con todas las iglesias vamos a seguir siendo respetuosos" , pero en ningún sentido "nosotros podemos aceptar actos que no hemos programado ni hemos organizado".
Asimismo calificó como "una vulgar actitud" de quienes están pensando en lastimar la resistencia civil y de la Convención Nacional Democrática involucrar en los hechos a integrantes de los movimientos pacíficos.
"No tengo ninguna duda de que ni el PRD ni la resistencia han programado o pensado en este tipo de actos" , insistió.
A su decir la irrupción en la Catedral, que reprobó, sólo busca "desviar la atención de los problemas principales del país y por más explicaciones que damos a la opinión pública y a los propios responsables de la iglesia católica todo indica que no se quiere escuchar".
Lo cierto, dijo, es que hubo un acto extraordinario de la convención apoyada por el PRD en cuyos discursos se abordaron asuntos fundamentales para el país.

dm

Aseguró que ningún miembro del PRD o de la resistencia civil que apoya a López Obrador estuvo en la Catedral el domingo pasado.

Será expulsado quien se manifieste en Catedral, advierte Fernández Noroña

La Jornada On Line

Aseguró que ningún miembro del PRD o de la resistencia civil que apoya a López Obrador estuvo en la Catedral el domingo pasado.

México, DF. El secretario de Prensa y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que ningún miembro de ese partido o de la resistencia civil que apoya a Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la Catedral el domingo pasado.
En las inmediaciones del monumento a la Revolución Mexicana, donde tiene lugar el acto oficial que encabeza el presidente Felipe Calderón por el aniversario 97 del inicio de la Revolución Mexicana, Fernández Noroña anunció que a partir de hoy, si algún miembro de la resistencia civil que apoya al político tabasqueño es sorprendido participando en movilizaciones en la Catedral, será expulsado del movimiento.
"Es evidente que se está utilizando (estas manifestaciones en Catedral) para golpear al movimiento", sostuvo.
Reiteró el llamado tanto de la resistencia civil como del sol azteca para evitar que haya manifestaciones en el entorno de Catedral, "y el que éstas se sigan realizando está generando golpeteo hacia el movimiento, desprestigio y fricciones con la jerarquía católica", dijo.
Expresó que no existe ningún interés en confrontarse con la Iglesia Católica.
(Con información de Formato 21 y De una a tres)

La Jornada on line 20 de noviembre del 2007
Aportación desde prisión de los presos políticos y de concienciaHacia la tercera asamblea estatal de la APPO y la reorganizacion del movimiento

Pedro Castillo Aragón y otros
Rebelión



Hermanos y hermanas de lucha, provenientes de los muchos pueblos y naciones indias y mestizas que componen nuestro estado, y hermanos y hermanas de México y el mundo que acompañan fraternalmente la lucha de los pueblos de Oaxaca, los presos políticos y de conciencia, rehenes del estado que permanecemos en le penal de Santa Maria Ixcotel, les enviamos un saludo fraterno y combativo y celebramos la realización de esta tercera asamblea estatal de la APPO , motivo de gran expectativa para todos aquellos y aquellas que no renunciamos a luchar por una vida mas digna y justa para todos y todas y causa del hartazgo que la miseria, el hambre, la muerte, la barbarie a la que el sistema que nos oprime y nos explota nos somete.

Las enormes expectativas que nosotros los presos tenemos en esta asamblea estatal, se verán satisfechas si aquí mostramos y ponemos en práctica el valor, la entereza, compromiso, combatividad y la limpieza de espíritu para cumplir la enorme tarea histórica que nos compete. Debemos empezar el proceso reorganizativo de manera firme y decidida. Solo así lograremos eliminar la postración, el temor y la desmoralización que debido al reflujo permean una parte importante de nuestro gran movimiento social. La brutal y criminal represión gubernamental, los intereses de la clase política, la traición y claudicación de algunos dirigentes, han frenado temporalmente las tareas inmediatas y futuras que como pueblo estamos llamados a cumplir una vez más en la convulsa historia de nuestro país. Somos la punta de lanza, los iniciadores de la resistencia y ofensiva generalizadas que habrán de extenderse por todo México contra el poder inhumano e impune que nos esclaviza.

A pesar de la etapa por los que como movimiento social oaxaqueño atravesamos, materializada en la forma de represión, persecución, cárcel y muerte para nuestro pueblo, y que ha provocado el distanciamiento de una gran cantidad de compañeros y compañeras que participaron en los momentos maravillosos del movimiento el año pasado cuando la mayor parte del mundo vio con esperanza a los pueblos de todo un estado levantarse, tomar su destino en sus manos y decir ya basta. A pesar de eso, aun hoy, muchos compañeros y compañeras seguimos participando en la lucha desde nuestras diferentes trincheras, una de ellas la cárcel.

Observamos que la violencia, el único recurso de los gobiernos ilegítimos y repudiados como lo son el federal y estatal, y que han utilizado con especial entusiasmo, Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón para mantenerse en el poder, ha cumplido una función dual pues mientras por un lado logra golpear el ánimo de muchos compañeros y compañeras, por otro lado a da una gran enseñanza a nuestros pueblos, pues desnuda al estado y muestra su auténtico rostro. Al mismo tiempo ha cancelado incluso el resquicio tan limitado que es la farsa electoral y que pregona como único espacio de participación para la reinvidicacion de las necesidades históricas de nuestros pueblos. Militarización y supresión de las mínimas libertades democráticas nos dan muestra del ánimo fascista que pretenden imponernos la clase económica y política dominante y sus lacayos y mercenarios.

El hartazgo, desconfianza y descrédito que nuestro pueblo mantiene hacia el estado y sus instituciones quedó de manifiesto de manera escandalosa en los pasados procesos electorales donde la clase política de todos los partidos fue repudiada de manera contundente. De esta forma, nuestros pueblos han pasado de la impugnación de una persona, el criminal y déspota Ulises Ruiz, a la impugnación del sistema mismo que lo sostiene. Con esto los pueblos de Oaxaca se han colocado en la ruta de una lucha social de significación y trascendencia histórica más allá de la mediocre participación electoral. Esto ha puesto nerviosos y alertas a los poderosos, por lo que han tratado por todos los medios de hacer volver sobre sus pasos a los pueblos de Oaxaca, para hacerlos transitar una vez más y para siempre por el sendero mediocre de la democracia electoral, del reformismo. Para esto se han valido de personajes políticos vestidos con ropajes de izquierda pero cuyo mensaje no es otro que la reconciliación y la vuelta a la paz y a la tranquilidad, conciliación es su mensaje claudicante y de traición.

Sin soslayar el hecho irrefutable del fraude electoral y la elección de estado ocurrida en el proceso electoral de octubre y que es obvio que rechazamos esta situación y que luchamos en contra de esta agresión a la parte del pueblo que de manera honesta participó en este proceso creyendo que había una esperanza de lograr un cambio. No dejamos de mencionar claro y fuerte que son las instituciones de poder corrupto, entre ellas los partidos políticos, las responsables de la desesperanza, frustración y traición a nuestros intereses. Devolver a Oaxaca sus colores y sabores dice el empresario millonario que encabeza el movimiento ciudadano por el bien de todos, no sabemos si se refiere al color rojo de la sangre y el sabor amargo del hambre que nuestros pueblos padecen. Los lobos y los corderos no podrán nunca convivir por la sencilla razón que los lobos para vivir necesitan forzosamente de la muerte de los corderos, quien asegure lo contrario está llevando a los corderos indiscutiblemente a perecer. Eso significa para nosotros los llamados a la reconciliación que hacen los poderosos, falsos e hipócritas. No puede haber reconciliación en Oaxaca bajo este sistema político y económico por la sencilla razón que nunca ha habido un convivencia feliz. Depredación, explotación y despojo de unos cuantos en contra de las mayorías eso es lo que ha habido en Oaxaca.

El ímpetu de lucha de nuestros pueblos ha rebasado definitivamente los canales que el capitalismo y su representación física, el estado totalitario permite. Por todos lados surgen luchas populares y con múltiples y variadas reinvidicaciones. Luchas por la defensa del agua, de la tierra, de las tradiciones, de los derechos laborales, de los espacios públicos en las ciudades y de la naturaleza en el campo. Luchas que confrontan no sólo la inequidad y el destino de los beneficios de las obras y políticas impugnadas, sino su fundamento mismo: El desarrollo, que con su promesas de abundancia, paz y prosperidad, tan repetidos en boca de todos los gobiernos de los poderosos y que sin embargo sólo miseria, despojo y muerte han traído a los pueblos que lo han aceptado y que muy tarde se dan cuenta de sus efectos desastrosos. Es así que el movimiento de los pueblos de Oaxaca, representado en la APPO, se levanta en el horizonte como una herramienta de lucha organizada y pacifica que sin embargo mantiene una confrontación real y profunda con el sistema de explotación y miseria que padecemos. Es por ello la necesidad, en nuestro punto de vista, que los esfuerzos de esta asamblea vayan en el sentido de la reorganización y el fortalecimiento, de dotar de un programa mínimo, métodos claros, tradiciones combativas que respondan a las aspiraciones enormes de los hombres y mujeres que por todo el estado, conservan entre sus más preciados bienes a la APPO que cobija los anhelos y sueños de todos y todas.

Así las cosas, es oportuno hacer un análisis de la situación del entorno internacional, nacional y estatal en que nuestro movimiento se encuentra. SITUACION INTERNACIONAL

Creemos que en el mundo entero se vive una situación de lucha y resistencia social que no se veía desde hace mucho tiempo, que en muchos países ha desembocado en procesos abiertamente emancipatorios y revolucionarios.

Desde el fin de la Unión Soviética como poder imperialista antagónico a Estados Unidos, el mundo sufre un reacomodo de fuerzas quedando este último país como la primer e indiscutible potencia económica y militar del mundo, lo que trajo como consecuencia la agudización en los procesos de explotación capitalista en todos los países y pueblos, principalmente los pobres. Con el neoliberalismo se inaugura una nueva etapa de colonización y saqueo en los países pobres por medio del cual los poderosos busca acabar con los últimos recursos de la naturaleza, las últimas tierras y los últimos derechos laborales de los pueblos del mundo. La entrada del neoliberalismo, con sus políticas de privatización, saqueo, estandarización de la cultura y destrucción indiscriminada de la naturaleza, ha sido inaugurado de diferentes maneras en los diferentes países; en algunos llego de la mano con la instalación de dictaduras militares; en otros con la vuelta a la democracia y al capitalismo en países emanados de la desaparición del bloque socialista; en algunos otros países sobre todo en el medio oriente, no sólo las políticas neoliberales sino las formas más salvajes y atrasadas de saqueo llegan de la mano de la intervención y la guerra que los Estados Unidos y las potencias europeas hacen en contra de ellos con el pretexto de la guerra contra el terrorismo. En algunos otras países como México en donde el estado autoritario se disfraza de democrático, los proyectos neoliberales de saqueo y despojo son presentados como indispensables para la viabilidad económica del país y como promesa de bienestar y desarrollo para sus habitantes, contando como aliado fundamental con el poder inmenso de las grandes empresas televisivas, para crear el consenso y aceptación de la población de estos proyectos, con una argumentación basada en mentiras y demagogia. Pero cuando estas estrategias no les funcionan no dudan en utilizar la violencia como recurso para obligar a los pueblos a aceptar el saqueo neoliberal; Cochabamba en Bolivia y Atenco en México son ejemplos de esto, pero también de la resistencia victoriosa que los pueblos son capaces de dar.

Esta invasión neoliberal ha provocado la formación de grandes movimientos sociales en varios países. En América Latina esto es especialmente fuerte al grado que, de la mano de poderosos movimientos sociales, algunos de ellos fuertemente influidos por la cosmovisión, las formas de lucha y las aspiraciones ancestrales de las naciones indias originarias, las cuales emergen protagónicas en los movimientos sociales del continente; han emergido en la región gobiernos caracterizados como de izquierda elegidos democráticamente en las instituciones estatales, los cuales han capitalizado el descontento social en aras de proyectos de gobierno de corte socialista, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son ejemplo de esto.
SITUACION NACIONAL

Nuestro país, metido de lleno en los planes mundiales de explotación neoliberal desde la década de los ochenta, pero inaugurado oficialmente con la entrada en vigor del TLCAN en las postrimerías del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, este hecho marca también el inicio de la lucha a nivel nacional en contra de estos planes de explotación, miseria y muerte, lucha por primera vez protagonizada por los pueblos indios del país, con el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el 1º de enero de 1994 en Chiapas, el mismo día de la entrada en vigor del TLCAN. En los últimos años este proceso se viene agudizando al momento que desaparecen los últimos vestigios del estado social emanado de la revolución Mexicana de 1910. Si bien durante toda esta época las agresiones en contra de los pueblos indios, trabajadores, estudiantes, etc. no han dejado de ocurrir, es en los últimos dos sexenios, de signo panista, cuando se ha estado la represión generalizada e inmisericorde en contra del los movimientos sociales que se oponen a estos planes de explotación neoliberal y al autoritarismo gubernamental; la experiencia reciente de Sicartsa, Pasta de Conchos, San Salvador Atenco, Los caracoles Zapatistas y La lucha heroica de los pueblos de Oaxaca son una herida abierta en la conciencia y el deber de los Mexicanos.

La guerra sucia en México sigue su curso. La ilegitimidad, la impopularidad y el fracaso del gobierno de Felipe Calderón lo han llevado a tomar decisiones que van dibujando un régimen de corte totalitario y fascista, decisiones que solo ocultan el miedo y la debilidad del gobierno de calderón.

La intensificación de la violación a los derechos humanos es alarmante: se ha denunciado que tan solo en lo que va de su gobierno se han cometido por lo menos 30 desapariciones forzadas –delito considerado como de lesa humanidad- ; ha emprendido un acelerado acoso militar y paramilitar en comunidades zapatistas y de otras zonas combativas del país; el número de presos políticos en todo el país ha alcanzado niveles históricos; ha desencadenado una ilegal y descarada militarización en todo el territorio nacional con el pretexto de luchar contra el narcotráfico cuando en realidad y en esencia responde a una estrategia contrainsurgente ante el temor del desbordamiento del descontento social, estrategia que tiene la asesoria del gobierno norteamericano, mismo que con otras potencias que pretenden repartirse el mundo ven al terrorismo de estado como la única vía para imponer las políticas dictadas por el poder financiero internacional, vía el neoliberalismo, que sólo han traído un acelerado crecimiento del desempleo, pobreza y miseria.
SITUACION ESTATAL

En nuestro estado de Oaxaca es de sobra conocida la interminable lista de ofensas y agravios en contra de nuestros pueblos. Pero la indignación y el coraje acumulados llegó a su limite el año pasado y México se cimbró con el ejemplo heroico de los pueblos de Oaxaca. El gran movimiento encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, marcó un parteaguas en la historia reciente de nuestro país.

Todos sabemos el desenlace que los criminales encabezados por Fox, Calderón y Ulises Ruiz le dieron a esa etapa del movimiento. Si bien es cierto que nos propinaron un gran golpe, eso no fue suficiente para derrotarnos, porque no ha habido un solo día desde entonces en que no haya una muestra diversa de que el coraje y la indignación de los pueblos se han hecho más grandes que nunca. A pocos días de la brutal represión de aquel fatídico 25 de noviembre, el gran valor y valentía –sobre todo de las bases- de la gloriosa e histórica sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , junto con colonos, amas de casa, jóvenes, estudiantes etc., se hizo presente, ahora para parar la represión y por la libertad de nuestros presos. Y así ha venido sucediendo durante todo este año 2007, si bien no con la cantidad y fuerza de las megamarchas del año pasado lo que no le quita en nada el gran significado que han tenido y siguen teniendo esas manifestaciones, máxime si se toma en cuenta el brutal acoso militar, policíaco que ha sido constante. Y además el momento de desconcierto y hasta desánimo de una parte del movimiento y del pueblo ante las traiciones de algunos actores, el papel sospechoso de algunas organizaciones y personajes etc. Aún más, de manera sabia los hombres y mujeres que por la represión gubernamental tuvieron que retirarse a sus comunidades, colonias, escuelas y empleos, desde ahí han seguido la lucha en contra del sistema golpeando su parte más sensible y fundamental, sus intereses económicos a través de la resistencia en contra de los proyectos, obras públicas y reformas laborales que pretende imponer por todo el estado. Desde aquí hacemos un sencillo reconocimiento al valor y dignidad que han mostrado los pueblos de nuestro estado que han resistido los proyectos de explotación neoliberal que el gobierno de Ulises Ruiz ha tratado de imponerles aún a costa de la represión económica y física, la cárcel y la muerte, en ese sentido resaltamos la resistencia de los hombres y mujeres valientes de San Agustín Loxicha, San Blas Atempa, Santiago Xanica, San Miguel Chimalapa, Los pueblos Chontales, Jalapa del Marqués, La Venta , Colonias aledañas al crucero de Cinco Señores, San Juan Lalana, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, San Juan Copala, Pueblos afectados por el proyecto de la presa paso de la reina y muchos más que conforman esa gran resistencia social oaxaqueña.
SITUACIÓN DE LA APPO

Sabemos que la situación al interior del Consejo Estatal de la APPO es difícil. El Consejo ha perdido legitimidad e incidencia real en el movimiento ante la falta de representatividad que actualmente tiene. El uso exclusivo de las siglas de la APPO incluso a nivel nacional por parte de sólo unos sectores que lo utilizan sólo para sus intereses particulares y de grupo, no ha beneficiado en lo mas mínimo el proceso reorganizativo. Esto ha provocado el conflicto interno que ha tenido como consecuencia una situación de conflicto, desorganización e inoperancia que hasta hoy, no había permitido un reunión en donde hubiera la oportunidad de discutir y tomar acuerdos para abordar las tareas inmediatas y futuras de nuestro movimiento. Por supuesto esta situación ha favorecido bastante al gobierno de Ulises Ruiz y a todos aquellos grupos que sienten trastocados sus intereses con la reorganización y fortalecimiento de la APPO. Es por esto que esta asamblea, insistimos, es una necesidad y motivo de gran esperanza y júbilo para todos aquellos que verdaderamente deseamos, esperamos y trabajamos desde nuestras respectivas trincheras, para la reactivación del movimiento de los pueblos de Oaxaca. Por supuesto que no es suficiente con la sola realización de la asamblea. Para que la reorganización de nuestro movimiento ocurra, la discusión deberá ser tan alta como las aspiraciones de nuestros pueblos y no las de los grupos de intereses al interior del movimiento. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, reflejo de la diversidad ideológica y moral que existe en nuestros pueblos, indudablemente tiene en su interior discusiones, debates y polémicas propias de un movimiento vivo, plural y diverso, las cuales de ninguna manera son prejuiciosas. El debate y confrontación permanente de las ideas son la mejor garantía de que la APPO seguirá siendo garante de las aspiraciones de nuestros pueblos en su gran diversidad y complejidad.

De los diferentes caminos imaginados por hombres y mujeres en todos los tiempos, en todo el mundo para llegar a ese ideal de bienestar, justicia, paz y dignidad ninguno deberá ser descalificado ni menospreciado. Nosotros mismos, los presos políticos y de conciencia que enviamos este escrito, somos un pequeño reflejo de esta diversidad ideológica; marxistas, anarquistas, autonomistas, hemos logrado ponernos de acuerdo y trabajar juntos en este escrito en torno a las causas Justas de nuestro movimiento.

No debe confundirse este sano y necesario debate con la confrontación ríspida y mezquina debida a la búsqueda de interés personales y de grupo y los afanes protagónicos de algunos integrantes, la cual desgraciadamente ha imperado en los últimos meses en el Consejo Estatal de la APPO. El saldo ha sido trágico, algunos de los presos políticos somos la consecuencia de ese debate nada fraterno, camaraderil o por lo menos honesto. Sin embargo somos precisamente nosotros quienes ante la situación terrible de represión, persecución y violencia que el gobierno criminal de Ulises Ruiz lanza contra nosotros y nosotras quienes llamamos a no permitir la desviación del obligado debate para lograr la reorganización de nuestro movimiento. No al debate falso que es cobertura de intereses ocultos y mezquinos, sí al debate abierto y franco que nos permita la unidad con principios.

A estas alturas del camino el pueblo seguramente ha sacado ya conclusiones acertadas, de igual manera las organizaciones, grupos, colectivos, comunidades, pueblos, y la infinidad de individuos en lo particular –todos y todas honestas-que estuvieron muy de cerca en el desarrollo de los acontecimientos. No vamos a comenzar de cero, existen una gran cantidad de líderes y dirigentes anónimos que se forjaron en esta lucha pero seguramente están ahí, en sus trabajos, en su escuela, en su pueblo, en su colonia, en su comunidad y por alguna u otra razón ya no participan. Existen organizaciones honestas, que desde años atrás vienen luchando, y se han mantenido consecuentes y de igual manera se han alejado. Contamos con grandes experiencias y lecciones y un pueblo más politizado y consciente. Tenemos grandes avances plasmados en los documentos básicos del congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que se llevoóa cabo los días 10, 11 y 12 de Noviembre del años pasado, producto de la aportación de todos y todas los y las actores de los momentos más gloriosos del movimiento.

Es necesario y urgente entrarle a un proceso serio y fraterno de discusión y análisis de balance y definiciones con la participación de todos y todas quienes confluyeron en el desarrollo del movimiento. Necesitamos tener claro en que momento nos encontramos, cuáles fueron nuestros errores, aclarar bien ante el pueblo el papel de los actores que incurrieron en actitudes deshonestas y en traición, qué factores tuvieron que ver para el desenlace desfavorable de la primera fase del movimiento, etc. Se trata de entrar a una nueva fase de la lucha, y esta tercera asamblea puede ser el punto de partida. Nada más importante que buscar la asistencia y la participación de todo el pueblo, solo le pueden tener a eso los que tienen "cosas" que ocultar.

La sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación, como aglutinadora y columna vertebral de nuestro movimiento, por este hecho, ha sido sujeta de las más grandes presiones y amenazas del estado, lo que ha traído como consecuencia la traición y claudicación en la lucha de algunos de sus dirigentes y la consecuente dispersión y desmovilización dentro de las filas del magisterio democrático. Esta situación aunada a la retención de escuelas en manos de los charros de la sección 59, al condicionamiento indigno a la entrega de la convocatoria para el relevo seccional por parte de los charros del SNTE, entre otras, ha provocado fuertes presiones dentro y fuera de la sección 22 con lo que ha ocurrido un paulatino alejamiento de esta con el resto del movimiento social. Está de más decir las razones de profunda raigambre moral y estratégica por las cuales no debemos permitir la separación de la sección 22 de la lucha de los pueblos de Oaxaca; baste decir que nosotros, presos políticos y de conciencia, hacemos un llamado a esta asamblea estatal de la APPO a mostrar una solidaridad y comprensión muy amplias con nuestros maestros y maestras en estos difíciles momentos que como sindicato atraviesan. Sabemos que la agresión y la intransigencia que en este momento sufren por los charros de Elba Ester, están orquestadas desde las esferas mas altas del gobierno de Calderón y de Ulises Ruiz por el temor que le produce un relevo seccional ordenado y democrático que le permita al magisterio democrático contar con una dirigencia valiente, decidida y honesta ante las batallas que habrán por venir. Los hombres y mujeres de Oaxaca que participamos en el movimiento social debemos darles un respaldo total al magisterio de la sección 22 en este proceso, no debemos olvidar que un fortalecimiento democrático de la sección 22 es un fortalecimiento del todo el movimiento de los pueblos de Oaxaca. Por esto hacemos un llamado a la APPO a manifestar su solidaridad pública e incondicional en el proceso de relevo seccional.

Con esta claridad esta asamblea estatal estará dando los pasos necesarios para reemprender el camino y las tareas necesarias para lograr cumplir los objetivos inmediatos e irrenunciables de nuestro movimiento. Como son la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno, la libertad de los presos y presas políticos(as) y de conciencia, y el castigo a los responsables de la represión. Con esto también nos preparamos para cumplir con la misión de resistencia y lucha social que tenemos en la historia de nuestros pueblos de Oaxaca y de todo México.

Este documento es el producto del debate abierto que mantenemos un grupo de presos políticos de conciencia el cual no esta terminado. Hacemos un llamado a nuestros compañeros presos políticos de la APPO , Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio, Wilber Aquino, Jaciel Cruz Cruz para que también participen desde sus trincheras en este proceso de reorganización de la APPO , no permitan que el miedo, el desánimo o la autocensura les impidan seguir participando junto con nuestro pueblo en este gran movimiento social.

PRESOS POLIRICOS Y DE CONCIENCIA, DESDE LA PENITENCIARIA CENTRAL DE SANTA MARIA IXCOTEL, OAXACA:

PEDRO CASTILLO ARAGON
VICTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO
MIGUEL ANGEL GARCIA
DAVID VENEGAS REYES
ADAN MEJIA LOPEZ

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 267
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com/

Sumario:
I. Desaprueba el gobierno legítimo la interrupción del acto político de la CND mediante el insistente repicar de las campanas, así como la irrupción en la Catedral Metropolitana.
II. La revolución fracasada, por Alejandro Encinas Rodríguez.
III. Reanudará López Obrador sus recorridos semanales, visitando 18 municipios en Hidalgo y Baja California Sur.
----------------------
DESAPRUEBA EL GOBIERNO LEGÍTIMO LA INTERRUPCIÓN DEL ACTO POLÍTICO DE LA CND MEDIANTE EL INSISTENTE REPICAR DE LAS CAMPANAS, ASÍ COMO LA IRRUPCIÓN EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

Como han informado ampliamente y por lo general de manera tendenciosa los grandes medios, durante la pasada Asamblea de la Convención Nacional Democrática, en el momento en que la senadora Rosario Ibarra se dirigía a los convencionistas, las campanas de la Catedral Metropolitana empezaron a repicar y lo hicieron de manera insistente durante más de 10 minutos, lo que provocó que un grupo de personas decidiera irrumpir en la Catedral y protestar por lo que fue considerado una interrupción intencional del acto político que se realizaba en la plancha del Zócalo.
El día de ayer, el gobierno legítimo de México emitió la siguiente declaración sobre dichos acontecimientos.
El secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, fijó la posición del gobierno legítimo de México sobre los acontecimientos ocurridos el día de ayer.
La posición del movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como ha sido demostrado en las condiciones más adversas, es de defensa de los métodos pacíficos. Nada que pueda afectar la paz. Nada que pueda afectar derechos de terceros. Ha habido y seguirá habiendo una congruencia completa con nuestro compromiso con la paz.
El movimiento es respetuoso de todas las libertades y, desde luego, de la libertad religiosa. En él participan católicos, protestantes, librepensadores y miembros de todas las religiones. El respeto a la libertad religiosa es y seguirá siendo absoluto.
El día de ayer hubo, sin embargo, una irrupción que interrumpió un acto de culto en la Catedral Metropolitana. El movimiento desaprueba por completo esa reacción por parte de un pequeño grupo, cuya identidad política habrá que confirmar.
En todo caso, podría entenderse que esta reacción fue producto de lo que la asamblea observó como una interrupción deliberada de su acto político, al sonar por 12 minutos, con toda su fuerza, las campanas de la Catedral. En todo caso, de todas maneras, no debió ser ésa la reacción de quienes participaron en ese acto.
Más allá de esta circunstancia, sí nos interesa dejar asentado con toda claridad que este hecho sirvió para ocultar el mensaje político fundamental del acto: la oposición completa a cualquier intento de privatización del petróleo por parte de Felipe Calderón.
También, nos interesa advertir que, en las últimas semanas, hemos percibido una intención franca de provocación por parte del gobierno federal. Les preocupa la denuncia sobre Tabasco, la película de Luis Mandoki e, insistimos, nuestra posición firme sobre el petróleo. Nosotros proseguiremos con nuestra lucha política pacífica y respetuosa de las libertades.

-----------------------------

LA REVOLUCIÓN FRACASADA
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal, el 20 de noviembre de 2007)

El país se encamina a la conmemoración del primer centenario de la Revolución Mexicana. Distintas instituciones disponen el festín para honrar la primera revolución social del siglo XX. Sin embargo, a 97 años del inicio de tal gesta, cabe compartir una reflexión respecto a las causas que motivaron la insurrección que dio lugar a la conformación del Estado mexicano y al llamado “México moderno”.
En el México de entonces prevalecía una profunda segmentación social y una gran concentración del ingreso. El 79% de la población vivía en las zonas rurales, registrando considerables niveles de pobreza. Once mil haciendas concentraban 57% del territorio nacional, mientras 15 millones de campesinos, es decir, 95% de las familias rurales, carecían de tierra.
Los hacendados mexicanos partían del principio del derecho natural a la propiedad privada e imponían inhumanas condiciones de servidumbre en las haciendas, con largas jornadas de trabajo, empleo infantil y las conocidas tiendas de raya.
La emigración de un importante sector de la población rural a las ciudades y a los centros mineros motivó, como señala Alicia Hernández Chávez, que “la cuestión social de corte rural (se trasladara) a estos nuevos poblamientos, cuando las demandas sociales de jornaleros, aparceros y pequeños propietarios se vinculan sobre el derecho a la propiedad y el ejercicio real de sus derechos políticos”.
Ello encuentra un caldo de cultivo favorable a la revuelta social, en las lamentables condiciones laborales en las ciudades y en la industria, carentes de toda regulación y protección social, lo que da cauce a movimientos reivindicativos que culminan en huelgas, como las de Cananea y Río Blanco, que confrontan además un régimen profundamente autoritario que las reprime brutalmente.
De los reclamos contra la situación agraria y sindical, se da paso a la censura contra el caciquismo y la falta de democracia, lo que aunado al movimiento antirreeleccionista de Madero y de vastos sectores medios de la población, precipitó el movimiento armado.
La Revolución Mexicana, señala Lorenzo Meyer, “terminó por proponer para México la construcción de un orden no liberal, de una economía no enteramente supeditada a los dictados del mercado... que dio lugar a la ‘economía mixta’ de la posrevolución, así como a sus políticas sociales, la cual nunca cumplió realmente con la promesa del discurso revolucionario”, quizá con la sola excepción del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Noventa y siete años después, nuestro país se ha transformado profundamente y, al mismo tiempo, no han cambiado en lo sustancial las condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos.
Si bien el México rural quedó atrás y la mayor parte de la población vive en 55 zonas metropolitanas y otras ciudades, la situación del campo es lamentable, la reforma al artículo 27 constitucional, lejos de modernizar la economía rural, alentó el arrendamiento de tierras. El desmantelamiento de las instituciones públicas de fomento al desarrollo rural trajo consigo el abandono del campo; la expulsión de millones de campesinos a las ciudades y al extranjero; la pérdida de la autosuficiencia alimentaria y la proliferación del cultivo de drogas.
Más de 20 millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos. Las remesas que éstos envían rondan la cifra de los 25 mil millones de dólares anuales.
La concentración del ingreso es descomunal. De acuerdo con información del INEGI, en 2006, 60% de la población con menores ingresos percibió 27.6% de los ingresos, mientras 10% de la población con mayores recursos concentró 35.7% de los ingresos totales.
La propia Secretaría de Hacienda reconoció este año que el 1% de la población más pobre del país percibe 1.1% del ingreso total, mientras que 10% de los habitantes más acomodados concentra 39.6% de los ingresos.
Aunado a ello, el enrarecido clima político que prevalece en el país, la falta de legitimidad del actual régimen, el mantenimiento de un sistema de privilegios fiscales para los grupos de mayores ingresos, el desmantelamiento del ya precario entramado institucional que sustentó las conquistas sociales emanadas de la Revolución, así como el intento por privatizar bienes fundamentales de la nación, crean un escenario de incertidumbre.
No hay que olvidar lo señalado por Edward P. Thompson al analizar las revoluciones en Europa: “La miseria, el hambre misma no es suficiente para explicar la reacción violenta y destructiva de los grupos populares. Para que esa violencia social estallase, se necesitaba, además, otro elemento: la convicción de que los de arriba habían decidido romper el pacto de solidaridad mínima existente con los de abajo”.

--------------------------

REANUDARÁ LÓPEZ OBRADOR SUS RECORRIDOS SEMANALES, VISITANDO 18 MUNICIPIOS EN HIDALGO Y BAJA CALIFORNIA SUR

Con una gira que se realizará del jueves 22 al domingo 25 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador reanudará esta semana sus recorridos por municipios del país, esta vez visitando los estados de Hidalgo y Baja California Sur.
Al respecto, cabe recordar lo dicho por el presidente legítimo de México el pasado día 18, cuando informó a los asistentes a la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática que hasta el momento ha visitado y llevado a cabo asambleas en mil 9 municipios, y que han aceptado el compromiso de formar parte del gobierno que él encabeza más de un millón 700 mil ciudadanos.
Asimismo, indicó en dicha ocasión que a finales del 2008, terminará de recorrer los 2 mil 500 municipios del país y espera contar para entonces con la participación de 5 millones de representantes del gobierno legítimo de México.
El plan de actividades de la que será su quincuagésima primera gira en lo que va de este 2007, es el siguiente:
Jueves 22 de noviembre de 2007
10:00 horas Mitin en Tepeji de Ocampo
11:15 horas Mitin en Atotonilco de Tula
12:30 horas Mitin en Atitalaquia
13:45 horas Mitin en Tlaxcoapan
14:50 horas Mitin en Tetepango
17:00 horas Mitin en Ajacuba
18:15 horas Mitin en Tlahuelilpan

Viernes 23 de noviembre de 2007
10:00 horas Mitin en Tezontepec de Aldama
11:10 horas Mitin en Mixquiahuala
12:15 horas Mitin en Progreso
13:20 horas Mitin en Tepatepec
14:30 horas Mitin en San Salvador
16:30 horas Mitin en Actopan

Sábado 24 de noviembre de 2007
11:00 horas Mitin en Santa Rosalía
14:00 horas Mitin en Loreto1
7:30 horas Mitin en Ciudad Constitución

Domingo 25 de noviembre de 2007
11:00 horas Mitin en San José del Cabo
17:00 horas Mitin en La Paz
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
Ver el servicio de noticias ISA en línea

URGENTE PELELE ALERT

Este martes 20 de noviembre hay Pelele Alert la cita es a las 12pm en el Metrobus Tabacalera.

Conferencia de Mandoki y Arreola, sigue la censura.

19 de Noviembre de 2007. El Cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola, dieron una conferencia de prensa urgente para informar sobre la censura y malas prácticas comerciales que esta sufriendo su más reciente producción, la película FRAUDE: México 2006.

Es de resaltar que se informaron cosas como el hecho de que en diversos cines se están entregando a la gente boletos para otra película y no para la del FRAUDE, con lo cual se evita contabilizar estas entradas para la película de Mandoki. Otra práctica común es la de exhibir la película fuera de foco o incompleta. Asimismo, se informó que han decidido romper con la empresa MM CINEMAS, debido a que dicha empresa ha recurrido a muchas prácticas para boicotear la película del FRAUDE.

Es particularmente relevante que en algunas salas de cine como es el caso del CINEPOLIS de Toluca, se cambió la clasificación del FRAUDE de categoría A, que es la otorgada por la SEGOB, por la de categoría B.

Sin embargo, pese a estas irregularidades los productores no se dan por vencidos, ya que en su primer fin de semana el FRAUDE ha sido visto por alrededor de 100 mil personas lo que implica en términos económicos alrededor de 4 millones de pesos, lo cual la ubica como una de las películas más taquilleras de esta temporada.

Por todo esto es importante que la ciudadanía se mantenga alerta y que cualquier irregularidad la denuncie bien a CONTRA VIENTO FILMS o a los blogs de la resistencia para que todos estos comentarios y denuncias se le puedan hacer llegar a Luis Mandoki y Federico Arreola.