sábado, 24 de noviembre de 2007

Pondrán en Internet 2 mil libros de la UNAM

Del Sendero del Peje, esta nota del buen amigo Sam

Pondrán en Internet 2 mil libros de la UNAM

Vaya hasta que leemos una buena noticia:Libros editados antes de 1950 no serán digitalizados ya que forman parte del catálogo histórico de la máxima casa de estudios.

México, D.F.- Unos dos mil títulos universitarios podrán consultarse en línea a principios del 2008, luego del convenio que firmó la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Google, para digitalizar los ejemplares y ponerlos en la red.Difusión Cultural UNAM explicó que ese acuerdo de hospedaje de información de las publicaciones universitarias en Google, uno de los servidores más utilizados por los cibernautas, busca que éstos puedan ser consultados en línea por usuarios de todo el mundo
.Con este convenio, todos los libros editados por la máxima casa de estudios y a partir de este año y hasta 1950, se escanearán paulatinamente para subirse al servidor Google.Los envíos, destacó, se realizarán cada tres o cuatro meses y el primero, que se realizó el 28 de septiembre del presente año, constó de 718 títulos con lo que se espera llegar a un promedio anual de entre siete mil y 10 mil títulos.Google sólo tiene acuerdos de este tipo con el Fondo de Cultura Económica y ahora con la UNAM; mientras en el extranjero los tiene con la Universidad Complutense de Madrid y la de Oxford, Inglaterra.La institución precisó que por la magnitud del fondo editorial universitario, la firma del convenio involucró a tres dependencias que intervienen en cuestiones técnicas, autorales y de almacenamiento de la información, que son las direcciones generales de Servicios de Computo Académico, la de Bibliotecas y la de Publicaciones y Fomento Editorial.En esta primera fase de envío, acotó, no participan libros anteriores a 1950 ya que forman parte del catálogo histórico y requieren un acuerdo específico convenido con Google.En cuanto al material que si se enviará, se establecieron ciertas normas y limitaciones, aquellas que el derecho de autor confiere en este país y aquellas que la propia Universidad Nacional establece en sus reglamentos internos. La cantidad de páginas que se reproducirán serán de 5 a 20 y, de permitirlo el autor, el libro podrá subirse en su totalidad.oogle protegerá las publicaciones de la piratería y copiado ya que si un cibernauta está intentando acceder a un título en específico para quitar los candados de protección, se cancelará al cibernauta.
Gerardo Jaramillo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, informó que es un proyecto que la universidad tiene que asumir, porque así ingresará a una vía de comunicación moderna con lo que se potencializará toda la información que genera la institución a través de sus investigadores, científicos y académicos, que serán conocidos y referenciados a nivel mundial.Podrán consultarse/dos/mundial. Los beneficios son muchos, continuó, primero que sin costo alguno la UNAM va a tener todos sus libros publicados en línea para que los cibernautas puedan accede a ellos desde cualquier parte del mundo, lo que permitirá una mayor difusión y promoción de los libros de esta casa de estudios en todo el mundo.ste convenio traerá como consecuencia natural que aquellos libros, títulos de valor indiscutible que por alguna razón no han sido reimpresos en un periodo considerable, al ser puestos en línea, puedan ser referenciados en algún otro país.
También permitirá atender segmentos del mercado específicos, tanto para especialistas como para público en general, en librerías especializadas o abiertas a cualquier tipo de publicaciones.Por otra parte, Jaramillo subrayó que toda la información digitalizada, todos los libros escaneados van a ser de utilidad para la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y para los alumnos de la universidad que podrán acceder a ese material.El libro, recordó, es un objeto tan noble que para ser vigente siempre se adecúa a las nuevas formas, tecnologías, maneras de difusión y ahora se adapta a este proyecto en donde la mayor cantidad de gente puede visitar, ver y conocer lo publicado por una editorial de manera rápida, casi instantánea.
Cabe destacar que la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, con el apoyo de la DGSCA, restauró su página web, que ya está en línea con un catálogo comercial y uno histórico para ser consultados.“Es un recurso nuevo para promover todos los libros editados por la UNAM con el que tratamos de resolver los rezagos que tenemos como área para actualizar lo más rápido posible las distintas formas que tenemos o que nos imaginamos pueden resultar para promover los libros de la universidad en todos los niveles”, finalizó Jaramillo.

Publicado por Revoluciones

Inicia jornada contra la violencia hacia la mujer en DF

Angélica Simón
El Universal
Ciudad de México
Sábado 24 de noviembre de 2007
20:45

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón fue el gran ausente en la ceremonia de inauguración de la jornada de 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres promovida por su administración.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, decenas de mujeres, quienes de acuerdo con el jefe de gobierno son parte fundamental de su política, se dieron cita en la Alameda Central para escuchar el mensaje del mandatario local, pero éste, no llegó.
En su representación inauguraron las actividades que tendrán lugar durante los siguientes 16 días el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama y la directora de Igualdad y Desarrollo Social, Patricia Patiño quienes hicieron un llamado a las mujeres y a los hombres para transformar y dejar atrás la cultura del maltrato.
rst

Lanzan consignas de "espurio" contra Calderón en la FIL

La Jornada On Line y PL
Personas en los estands y una mujer en el auditorio gritaron "espurio" al presidente Felipe Calderón a su arribo a Guadalajara para inaugurar la feria.
México, DF. A su llegada a la Expo Guadajara, donde inauguraría hoy sábado la edición número 21 de la Feria Internacional del Libro, el presidente Felipe Calderón fue recibido con gritos de "presidente espurio".
Personas que se encontraban detrás de las vallas y en estands de libros corearon "Espurio, espurio" al paso de la comitiva presidencial.
Más tarde, cuando los asistentes se disponían a entonar el Himno Nacional, una mujer gritó fuertemente “Eres un presidente espurio, Felipe”.
De inmediato, esta persona fue retirada por miembros del Estado Mayor Presidencial.
Calderón llegó acompañado por su esposa Margarita Zavala y de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
La edición número 21 de la Feria está dedicado a Colombia, representada por dos de sus figuras señeras en el campo de la literatura, los escritores Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis.
Numerosas editoriales independientes o de reciente creación estarán presentes junto a las grandes transnacionales y otras casas mexicanas como una de las características de la muestra de este año.
Uno de los temas a debate con motivo del acontecimiento cultural es la ley mexicana para el fomento de la lectura y el libro, actualmente detenida en el Senado tras su veto por el ahora ex presidente Vicente Fox durante su mandato.
Tendrán lugar una conferencia sobre el actual estado de la ley y una declaración internacional en apoyo a ella.
También se efectuarán diversos encuentros y foros entre editores y profesionales de la industria editorial en esta edición de la Feria, que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/24/se-inicia-la-21-fil-con-gritos-de-espurio/

A interponer amparos masivos contra el gasolinazo, propone López Obrador



* Para expresar el abierto rechazo a la escalada de precios, recomienda colocar cartulinas en las ventanas de los domicilios particulares

* Enero será un mes negro, por la imposición de nuevos impuestos y el aumento a las gasolinas, afirma el presidente legítimo de México

* Reconoce la administración de Cota Montaño al frente del gobierno de BCS. El dirigente del PRD mira de frente a cualquiera, puntualiza


A poco más de un mes de la entrada en vigor de los aumentos a los precios de la gasolina, el diesel y de otras contribuciones, que lesionarán la endeble y raquítica economía de millones de familias, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a interponer amparos masivos en contra del llamado gasolinazo.

Desde el norte del país, el presidente legítimo de México convocó a las familias mexicanas a participar en las campañas de volanteo y de colocación de cartulinas en puertas y ventanas de todos los domicilios particulares, en repudio a la política económica neoliberal que impulsa y aplica el presidente pelele Felipe Calderón.

Al iniciar un recorrido de dos días de trabajo por Baja California Sur, advirtió que enero será un mes negro para los mexicanos que viven en condiciones de pobreza y marginación, por la imposición de alzas a las gasolinas, la creación de nuevos impuestos y la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio para la libre importación de maíz y fríjol.

Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y candidatos a presidente municipal y al Congreso local, afirmó que Calderón sigue al pié de la letra los dictados de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, en lugar de defender los intereses de la Nación.

Con la complicidad de la cúpula y de legisladores del PRI, el presidente espurio concretó la reforma a la Ley del ISSSTE, en perjuicio de más de 2.5 millones de trabajadores e impuso la reforma fiscal, que se resume a la creación de nuevos gravámenes que afectará en particular a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a los profesionistas independientes.

¿Qué sigue en la agenda del Fondo? La llamada reforma energética, que se traduce a la entrega del petróleo, que es un bien propiedad de la Nación, a las empresas particulares extranjeras, alertó.

Sin embargo, aclaró que los mexicanos no permitiremos que Calderón entregue la industria petrolera al capital privado extranjeros. ¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!, subrayó.

Hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo, sobre todo ahora que los precios del combustible están a punto de llegar a los 100 dólares por barril, y que la industria del ramo podría convertirse en palanca del desarrollo y la economía nacional.

En la jornada de este sábado, López Obrador sostuvo reuniones informativas con habitantes de los municipios de Santa Rosalía, Loreto y Ciudad Constitución. En el primer punto hizo un reconocimiento a la gestión que realizó Cota Montaño como gobernador constitucional del estado.

A diferencia de los gobernadores de extracción priista y panista, afirmó que Leonel Cota no utilizó el cargo para enriquecerse de manera ilícita ni para favorecer con contratos del gobierno estatal a familiares y amigos.

“Leonel puede mirar a cualquiera a los ojos”, puntualizó.

Antes, Cota expresó que en la contienda electoral del próximo 3 de febrero, en donde se elegirán presidentes municipales y representantes al Congreso local, el Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, postulará candidatos en todos los municipios de la entidad.

También convocó al pueblo de su estado natal a trabajar por el proyecto alternativo de Nación y de cambio real y verdadero de México y sus instituciones.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador visitará mañana el municipio de San José del Cabo y la capital del estado, La Paz.

· · · · ·

Comentario
TODOS A FORMAR BRIGADAS DE INFORMACIÓN POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL, PARA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador


La CND y la resistencia civil nunca nos confrontaremos con las iglesias, afirma
Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador
Respetamos la religiosidad de los mexicanos, asegura el “presidente legítimo”
La mayoría de los medios utiliza el zafarrancho en Catedral para desprestigiar al movimiento pacífico, dice
Es una cortina de humo para ocultar la entrega del petróleo a inversionistas extranjeros, sostiene


Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)


Tepeji de Ocampo, Hgo., 22 de noviembre.
La Convención Nacional Democrática (CND) y el movimiento de resistencia civil pacífica “nunca tendrán una confrontación con las iglesias; somos respetuosos de la religiosidad del pueblo y siempre vamos a respetar todas las religiones y a los librepensadores”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.
De gira por siete municipios de esta entidad, que forman la cuenca más contaminada del mundo, como refieren sus habitantes, el “presidente legítimo” lamentó lo ocurrido el domingo pasado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México:
“Independientemente de cómo se hayan dado los hechos, yo quiero dejarles de manifiesto que nosotros somos respetuosos de la religiosidad del pueblo; siempre vamos a actuar de manera tolerante y vamos a respetar a quienes tienen creencias religiosas, católicos, evangélicos de todas las denominaciones, y también seremos respetuosos de los librepensadores.
“En nuestro movimiento hay personas de todas las religiones y hay librepensadores. Es un movimiento amplio, plural, y tenemos que ser respetuosos.”
Lo que el viento a Juárez
Para el tabasqueño, el zafarrancho en Catedral fue aprovechado por la mayoría de los medios de comunicación para mantener la campaña de desprestigio contra el movimiento que él encabeza.
“Éstos lo utilizaron bien, nunca hablan bien de nosotros, pero cuando tienen elementos como para decir que actuamos de manera indebida, entonces nos cargan la mano; (pero) nos van a hacer lo que el viento a Juárez porque la mayoría –de los medios– son una vergüenza, juegan el papel de alcahuetes y se dedican a quemarle incienso al pelele.”
Desde su primer acto en la gira de hoy abordó los hechos de violencia en el recinto católico, pero también advirtió que el próximo enero será negro, pues a la mayoría de los ciudadanos se les aplicarán dobles gravámenes, como el del incremento a las gasolinas y el diesel y las nuevas tasas impositivas –incluidas en la reforma fiscal–, que propiciarán en corto tiempo una escalada en los precios de los productos básicos.
En Tepeji, al concluir su discurso, solicitó a las más de 500 personas congregadas en el jardín central que hicieran preguntas para iniciar un diálogo público, “porque de eso se trata”, dijo.
Escuchó solicitudes de que se refiriera a la problemática que se vive en la región –por el aumento de los niveles de polución y la contaminación del agua–, y una señora pidió a López Obrador su opinión acerca de los 12 minutos de repique de las campanas en Catedral y la violencia que este hecho desencadenó.
–¿Qué opina usted de lo que pasó en la Catedral?, porque nosotros somos católicos.
–Lamento que se haya presentado esa situación que aprovecharon nuestros adversarios para hacer un escándalo grandísimo; no sacaron nada de nuestra propuesta de defender el petróleo, fue una cortina de humo para ocultar lo que realmente están haciendo con el petróleo; ellos (los medios) no quieren que se hable de la intención que tiene el gobierno usurpador de entregarle el petróleo a extranjeros. Nada más que no siempre van a tener cortinas de humo, porque yo siempre voy a estar hablando en todos los actos que tengo, son siete diarios, y por más bloqueos que haya la realidad siempre se abrirá paso. Vamos a seguir hablando. ¡Que quede muy claro!
Era de mañana y hacía frío, pero aun así más de 500 mujeres y hombres escucharon con atención las palabras del tabasqueño. Se hizo un silencio casi total en el parque, sólo interrumpido por el paso de los vehículos, cuando se refirió al tema de Catedral.
“Nosotros vamos a respetar la libertad religiosa; no vamos nunca a tratar de participar en una intromisión en lo que tiene que ver con la fe de los mexicanos. No estamos en contra de la Iglesia católica, no estamos en contra de ninguna Iglesia, no estamos en contra de la religiosidad de nuestro pueblo; el problema es que siempre se busca acallar y aprovechar para desorientar a nuestro movimiento.”
En Atotonilco de Tula aumentó la respuesta de las personas que asistieron al acto. Más de mil se congregaron en la explanada central. De nuevo López Obrador condenó el bloqueo informativo al movimiento de resistencia pacífica, que fue evidente al darse un uso mediático a la irrupción de personas en el recinto religioso de la ciudad de México.
“Nosotros no tenemos problemas con la Iglesia; somos respetuosos de todas las creencias. ¡No vamos nunca a tener una confrontación con las iglesias!”
El periplo por Hidalgo condujo al “presidente legítimo” a Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tepetongo, Ajacuba y Tlahuelilpan, y en todos esos pueblos abordó la problemática que se avecina para los mexicanos al iniciar 2008, porque el actual modelo económico ha demostrado su fracaso.
“Hay que cambiar esto, porque si no vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra; con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC, el gobierno quiere dejar libre la importación de maíz y frijol, y enero va a ser un mes negro porque quieren atestar tres golpes al pueblo de México. Aumentarán la gasolina y el diesel, sobrevendrá un aumento de precios y entrará en vigor la reforma fiscal, lo cual implica más impuestos que deberán ser pagados por el pueblo.”
Advirtió que habrá estancamiento de la economía y esto, sumado a la escasa inversión y el crecimiento del desempleo, implicará que el próximo enero será difícil para la mayoría.
Al concluir la jornada cayó una granizada sobre Tlahuamilpan, y cuando el equipo de López Obrador consideró que el mitin se había disuelto, “el presidente legítimo” vio con sorpresa que más de 200 personas lo esperaron bajo la lluvia y el frío.

La Jornada 23 de noviembre del 2007

El tañido

Luis Javier Garrido

El tañido

El intento del clero capitalino por ayudar políticamente al gobierno de facto de Felipe Calderón con una provocación al pueblo está terminando por revertirse contra quienes lo urdieron, al plantear de nuevo la cuestión de las relaciones Estado-Iglesia.
1. El repique prolongado de las campanas de la Catedral Metropolitana el domingo 18 de noviembre no constituyó un llamado ordinario a misa, como lo han pretendido hacer creer –sin argumentos– representantes de la arquidiócesis, sino un acto premeditado de la mitra para sabotear la tercera reunión de la Convención Nacional Democrática (CND), reunida en la Plaza de la Constitución, buscando provocar la reacción de los asistentes que habían llegado de muy lejos para respaldar una vez más a Andrés Manuel López Obrador y a la CND, y distraer la atención del objetivo de la reunión que era plantear la defensa de la industria petrolera nacional ante la pretensión oficial de entregarla al capital extranjero.
2. Los 12 minutos de campanazos fuera de las normas litúrgicas y de las reglas de sensatez y de cordura que se imponían, dada la concentración de cientos de miles de personas que atendían con respeto un acto cívico anunciado desde meses atrás, no es accidental, como argumenta el alto clero, y no puede entenderse si no mediara una acción planeada y concertada de algunos prelados con el gobierno ilegítimo de Calderón, como se vio al cerrar la curia la Catedral, en una nueva acción irresponsable, en respuesta a la indignación de los grupos que penetraron al templo, sin importarle a la jerarquía hacer aparecer el fantasma de lo ocurrido en 1927.
3. La acusación venal de algunos clérigos y del abogado de la mitra contra Rosario Ibarra por haber supuestamente azuzado a la gente ha quedado desmentida y sólo ha servido para que se evidencie aún más la connivencia del arzobispo Norberto Rivera con Felipe Calderón, ayudándolo en el fraude de 2006 para pasarle después una costosa factura de nuevos privilegios en materia económica, educativa y política, todo en el marco de la “santa alianza” existente desde 2000 entre el PAN y diversos altos dignatarios de la Iglesia, lo que ha permitido a unos y otros obtener importantes beneficios personales con esos actos ilícitos de tráfico de influencias.
4. El arzobispo Norberto Rivera y los otros líderes religiosos que lo secundan olvidan que una jerarquía eclesiástica no constituye “una Iglesia”, e ignoran que el desprestigio en el que se están hundiendo sectores del alto clero católico por sus actos de corrupción es irreversible.
5. La jerarquía católica tiene en México una historia oscura, marcada por su papel durante los primeros años de la Independencia, en que habiendo heredado todo su poderío colonial teníamos en el país, según palabras de Jesús Reyes Heroles, “una Iglesia que era Estado y un Estado que era Iglesia”, pues ésta era dueña de los capitales y del territorio nacional, tenía el monopolio de la educación y de los hospitales, ejercía funciones de registro civil y legitimaba a los gobiernos, hasta que en la Reforma se le puso un alto. Los altos jerarcas católicos se opusieron a la Independencia, excomulgaron y ejecutaron a Hidalgo y Morelos, bendijeron a los ejércitos estadunidenses que invadieron México y apoyaron a Maximiliano, se opusieron a la Revolución Mexicana. Ahora apoyaron el fraude de 2006 y se hallan en estrecho contubernio con el gobierno usurpador panista.
6. El tráfico de influencias entre panistas y miembros de la Iglesia está ahora lesionando gravemente los intereses del país. Vicente Fox solicitó a jerarcas católicos recursos y apoyo logístico en 2000 y más tarde su intercesión para que el Papa divorciara a Marta Sahagún, en franca violación al derecho canónico. A cambio de eso les concedió privilegios fiscales y educativos y desvió recursos públicos a sus negocios. Calderón les pidió a su vez ayuda activa para imponerse por la vía del fraude en 2006 y después para seguir luchando contra el PRD; ahora está entregándoles todo lo que le exigen.
7. La restauración del antiguo poderío de la Iglesia resulta ya imposible en el siglo XXI, pero la miopía de los prelados les impide darse cuenta de adónde los llevan sus acciones ilegales. El entendimiento mafioso entre los miembros más corruptos de la jerarquía católica y los sectores derechistas de la “clase política” está tornándose contra muchos de éstos, hundidos en el desprestigio, pero también contra la propia Iglesia, que ha visto menguada de manera significativa su implantación en México.
8. ¿No acaso el público otorga fuerte rechifla a Norberto cuando aparece en la pantalla junto a Carlos Salinas de Gortari, bendiciendo un negocio suyo en una escena de la cinta Fraude... de Luis Mandoki?
9. La Iglesia católica española pidió perdón hace unos días al pueblo de España por haber apoyado al régimen franquista y avalado las ejecuciones sumarias de cientos de miles de republicanos, en un acto que fue juzgado insuficiente, según informaron ABC y El País. ¿Cuántos lustros habrán de pasar para que la Iglesia mexicana, en manos de prelados que en su mayor parte son personajes indignos, pida perdón al pueblo de México por estar apoyando al gobierno usurpador de Felipe Calderón y a la derecha rapaz que está entregando las riquezas nacionales al capital extranjero?
10. El tañido de las campanas catedralicias del domingo 18 para sabotear un acto republicano y provocar al pueblo –que lejos de cumplir su objetivo de afectar a López Obrador y a la CND, ha logrando que se discuta el contubernio ilícito de Calderón con miembros de la Iglesia– debe abrir un debate serio sobre las relaciones Estado-Iglesia que no pueden seguir en ese nivel de corrupción.

La Jornada 23 de noviembre del 2007

Sacaron mexicanos del país en nueve meses 11 mil 800.34 mdd

Cifra mayor a la inversión extranjera captada en el mismo periodo: Banco de México

Sacaron mexicanos del país en nueve meses 11 mil 800.34 mdd

Esa transferencia de recursos hacia el exterior es la mayor ocurrida en los recientes 10 años
Las remesas de julio a septiembre fueron por 6 mil 339 millones de dólares, reporta el instituto


Roberto González Amador

Entre enero y septiembre de este año, empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron a sus cuentas en bancos del exterior recursos por un monto equivalente a 11 mil 800.34 millones de dólares, reveló este viernes el Banco de México. La cantidad fue superior, para efectos comparativos, al ingreso de divisas por concepto de nueva inversión extranjera durante el mismo periodo, indicó el banco central, que también dio cuenta de una nueva disminución en el dinamismo de las remesas familiares que llegan desde Estados Unidos.
La salida de divisas desde México hacia cuentas de particulares, personas y empresas, en el exterior durante los tres primeros trimestres de 2007 es la de mayor cuantía en los últimos 10 años, de acuerdo con la información del banco central.
Sólo en el tercer trimestre de 2007, los “activos” financieros de mexicanos en bancos fuera de México aumentaron en seis mil 464.8 millones de dólares una cifra que contrasta con la reportada en el mismo periodo de 2006, cuando lo ocurrido fue exactamente lo contrario: ciudadanos y empresas mexicanas trajeron al país desde sus cuentas bancarias en el exterior tres mil 561.9 millones de dólares, reportó el banco central.
Así, en los tres primeros trimestres de 2007 las salidas de divisas hacia cuentas bancarias fuera de México, un renglón en que también se incluyen las operaciones que realiza el gobierno federal, sumaron 11 mil 880.33 millones de dólares, cantidad que superó en 62 por ciento a la registrada entre enero y septiembre de 2006, cuando la transferencia alcanzó 7 mil 263.6 millones de dólares.
En los tres primeros trimestres del año, por contraste, el ingreso de divisas al país por el rubro de “nuevas inversiones extranjeras” fue de 7 mil 307.06 millones de dólares, cantidad inferior a lo que los residentes mexicanos enviaron durante el mismo lapso a cuentas bancarias en el exterior.
La información del banco central sólo ofrece los datos del flujo de divisas y no abunda en explicar la causa de esa transferencia de recursos desde México hacia cuentas bancarias en el exterior. De manera no oficial, una fuente de la institución comentó que el movimiento refleja el dinamismo del comercio exterior del país y también el mayor valor de las operaciones de firmas mexicanas en otras naciones.
Los datos reportados por el banco central muestran que en lo que va de 2007 se ha incrementado la transferencia de recursos hacia cuentas bancarias del exterior, en comparación con años previos. Los 11 mil 800.33 millones de dólares que salieron entre enero y septiembre pasados superaron en 62 por ciento a los del mismo periodo de 2006 y en 71 por ciento a los 6 mil 880.9 millones de dólares que fueron transferidos a bancos del extranjero en los mismos meses de 2005.
Para efectos comparativos, el envío de divisas por parte de residentes en México fue de 7 mil 888.9 millones de dólares en todo 2006; de 4 mil 402.5 millones de dólares en 2005 y de 5 mil 579.3 millones de dólares en 2004.
Contrario a esa tendencia, en 2003 los residentes en México trajeron de sus cuentas bancarias en el exterior 7 mil 457.1 millones de dólares; algo similar ocurrió en 2002, cuando repatriaron 10 mil 773.3 millones de dólares.
Nuevamente en 2001 se registra una salida de recursos desde México hacia cuentas bancarias en el extranjero, en ese año por mil 511.7 millones de dólares. En 2000 ocurrió un regreso de fondos desde cuentas bancarias foráneas, por 3 mil 549.7 millones de dólares. En 1999 salieron hacia instituciones bancarias foráneas 3 mil 37 millones de dólares y en los dos años previos, 1998 y 1997 se reportan en los datos del banco central repatriaciones de recursos desde cuentas bancarias extranjeras, por 155 millones y 4 mil 859.6 millones de dólares.
Remesas: a paso lento
El Banco de México, al informar sobre la evolución de la balanza de pagos –una cuenta que registra el ingreso y salida de divisas por operaciones de comercio exterior, turismo, movimiento de viajeros, operaciones de deuda y transferencias– reportó un menor dinamismo en el movimiento de remesas, en línea con lo que ha venido ocurriendo desde finales de 2006.
En el tercer trimestre de 2007, las remesas familiares sumaron 6 mil 339 millones de dólares. Esta cantidad representó un incremento anual de 2.7 por ciento, luego de que en la primera mitad del año habían aumentado en 0.7 por ciento.
En una medición más amplia, el flujo de remesas ha ido más lento que en ejercicios previos.
Entre enero y septiembre ingresaron al país remesas por 18 mil 198 millones de dólares, lo que significó una alza de 1.4 por ciento en relación con la cifra reportada en el mismo periodo de 2006. Sin embargo, en septiembre del año pasado, la tasa de crecimiento anual de las remesas fue de 10.6 por ciento, añadió el banco central

La Jornada 24 de noviembre del 2007