lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Nueva guerra fría? ¿Y el gas?

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

¿Nueva guerra fría? ¿Y el gas?

La respuesta política más reciente de Rusia ante la anunciada instalación de bases militares estadunidenses en Polonia y la República Checa está a la vista. Primero, la llamada cámara baja del parlamento acordó ratificar un acuerdo del gobierno ruso en el sentido de suspender temporalmente la vigencia del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, dado que otros no lo ratificaban. Hace unos días la cámara alta hizo lo mismo.
En el plano de las declaraciones, se habla de que Rusia podría desplegar sus nuevos cohetes Iskander de corto alcance en Belarus, de común acuerdo con el gobierno de ese país, frente a los posibles sitios de la base o bases estadunidenses en Polonia.
Sin embargo, tal vez tenga más trascendencia, en otro plano, lo que sucede con un gran proyecto relacionado con el gas natural. Se trata, primero, de un enorme yacimiento, el Shtokman. Se encuentra en el mar de Barents, que a su vez es parte del océano Ártico, al norte de las costas noroccidentales de Rusia y las de Noruega. Esta acumulación de hidrocarburos está a más de 500 kilómetros de las costas rusas a las que llegaría el gas natural, que es el principal activo. Hay también condensados de gas, pero ésos no inciden en este proyecto.
Una comparación de las reservas de Shtokman, que se ha publicado para dar idea de su magnitud, señala que equivalen al consumo de toda Europa durante siete años. Se estableció que el recurso natural, el gas, es propiedad de la empresa pública del ramo, Gazprom. Y que ésta, como socio mayoritario, se asociaría, para desarrollar el proyecto, con empresas que pudieran aportar recursos y tecnología. Éstas se elegirían entre cinco ya preseleccionadas: dos estadunidenses, dos noruegas y la francesa Total. Ya en la fase final quedaron sólo tres. Las dos noruegas se fusionaron en StatoilHydro. Una de Estados Unidos, Exxon, quedó fuera, y sólo quedó la otra, ConocoPhillips.
Cabe un comentario que ayuda a explicar por qué esta última quedó de finalista, cuando en algunos medios es casi desconocida en comparación con “las grandes”. Exxon era y sigue siendo la mayor. Pero ConocoPhillips le empieza a quitar el segundo lugar a Chevron. Cabe mencionar el crecimiento que tuvieron sus activos en 2006 en relación con el año anterior: 56.7 por ciento. En la producción mundial de líquidos (principalmente petróleo crudo), Chevron sigue en segundo lugar entre las que tienen su sede en Estados Unidos. Pero en la producción mundial de gas, ese segundo lugar ya lo ocupa ConocoPhillips. Esto último en especial ayuda a explicar por qué quedó de finalista.
Las tensiones políticas aumentaban. Podemos decir que hubo o no relación con el plano político, pero la empresa estadunidense fue la única que quedó fuera. Gazprom quedó con 51 por ciento de las acciones de la Compañía de Desarrollo Shtokman, la francesa Total con 25 por ciento y StatoilHydro con 24, totalizando el cien por ciento. Se había hablado de repartir 49 por ciento de las acciones entre las tres finalistas no rusas, pero esto no pasó. Las dos ganadoras tienen en su favor haber desarrollado el campo gasero de Snohvit, Noruega, único que ya está en producción en el mar de Barents. En Noruega se dio al caso un primer plano en la información, con la idea de que al estar ese país en un proyecto tan grande, con muchas empresas, eso reactivaría su economía.
El proyecto Shtockman es parte de otro mucho más grande. El gasoducto del mismo, una vez llegado a tierra, tendría, desde Teribyorka hasta Vyborg, mil 400 kilómetros de largo y doble tubería de 1.42 metros de diámetro. Y de esta última ciudad y puerto, casi en la frontera rusa con Finlandia, saldrá otro gasoducto, también de doble tubería, pero ya internacional: Nord Stream (corriente del norte), que iría por el fondo del mar en el Golfo de Finlandia, de Vyborg, en Rusia, hasta Greifswald, en Alemania. Está proyectado que, además de surtir redes locales, vaya a Harlingen en Holanda y luego, bajo el Canal de la Mancha, hasta Bacton en la Gran Bretaña. Abastecería también a Francia. La empresa a cargo de esta obra y su operación, Nord Stream AG, constituida en Suiza, tiene un accionista mayoritario, la misma Gazprom. Son, hasta el momento, accionistas minoritarios, las alemanas BASF (química y petroquímica, usaría el gas como materia prima) y E.On (la mayor en el área de servicio público de energía eléctrica, usaría el gas como combustible), y la holandesa Gasunie. Llama la atención que la mayoría de la producción de gas de este proyecto ya está vendida, es decir, ya está contratada para determinados años.
Como está previsto que Shtockman entre en operación hasta el año 2013, y la primera tubería de Nord Stream entraría en operación en 2010 y la segunda en 2011, hay otro proyecto gigante. Se aprovechan gasoductos de redes ya operando e infraestructura de yacimientos ya produciendo. Se agregan principalmente dos elementos: al principio del camino un nuevo yacimiento, en la zona ya productiva de Noviy Urengoy: Yuzhnoye Russkoye, que tiene también petróleo, pero en este caso interesa por su abundancia de gas natural. Las perforaciones ya están en curso, y estaría produciendo cuando entre en operación el gasoducto Nord Stream.
Al final del camino, se agrega otro gasoducto a la red existente. En la región de Vólogda, colindante con la de Leningrado, el punto de conexión de las nuevas obras es Gryázovets, un elemento clave del gasoducto que ya pasa, desde hace tiempo, por ahí. Las obras, iniciadas en varios puntos, llevan más de un año y tendrán que encontrarse con las de la parte marina del gasoducto, Nord Stream, en Vyborg, en la región de Leningrado. Serán 917 kilómetros de nuevo gasoducto en tierra.
Este enorme sistema va a jugar un papel importante en el abasto de energía a Europa. Por lo pronto, Estados Unidos quedó al margen. Y si bien una y el otro son aliados políticamente, en la OTAN, en lo económico son competidores. Y la energía abundante y barata es un elemento importante de competitividad.
Por si fuera poco lo anterior, en junio pasado la ENI, principal petrolera y gasera de Italia, firmó una carta de intención con Gazprom, para construir la South Stream, la corriente del sur. Firmaron, como testigos, representantes de los dos gobiernos. Se acaba de firmar un nuevo convenio para dar otros pasos. Un gasoducto por el fondo del Mar Negro, que llegaría primero a Bulgaria. De ahí se alimentarían países europeos del sur, incluso Italia. Y se acaba de anunciar que en enero se firma el acuerdo entre Bulgaria y Rusia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/25/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Nuevo dilema bushiano: ¿invadir Irán o Pakistán?

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Nuevo dilema bushiano: ¿invadir Irán o Pakistán?


El lúcido electorado australiano leyó correctamente el fin de la era unipolar estadunidense y le propinó una humillante derrota al bélico y bushiano John Howard, quien incluso perdió su asiento parlamentario en Sydney. Australia cambia de rumbo y se pronuncia por una agenda universal más humanista: el retiro de sus tropas en Asia central, el apoyo al Protocolo de Kyoto y el estímulo a la justicia social que enarbola el flamante primer ministro laborista Kevin Rudd, quien habla perfectamente chino. Este golpe de timón tendrá profundas repercusiones en al anglosfera y aísla en la Cuenca del Pacífico al unilateralismo bushiano empantanado en Eurasia y que busca más guerras para “huir hacia delante” y mantener rotando la maquinaria de su complejo militar industrial y que, a su juicio, impediría la profundización de su inminente recesión cuando el dólar prosigue su pulverización, mientras que el petróleo y el oro alcanzan niveles históricos.
En este marco dinámico de referencia de la tercera guerra mundial “en proceso” de la tripleta israelí-anglosajona, el régimen torturador bushiano se atascó ante el dilema de a quién bombardear primero: a Irán o a Pakistán.
Como habíamos previsto, Ahmadinejad Superstar sacó dos conejos gigantes de debajo de la manga para posponer el inminente bombardeo de la tripleta israelí-anglosajona: el primero, el resultado satisfactorio de sus negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, que no encontró ningún arsenal atómico como ha inventado la propaganda sucia israelí-anglosajona; y el segundo, su coqueteo con la “mediación suiza” para el enriquecimiento de uranio en suelo neutral y con la tácita anuencia de las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo.
Llamó la atención que Ahmadinejad, al unísono con el presidente venezolano Hugo Chávez, haya solicitado, durante la tercera cumbre histórica de jefes de Estado de la OPEP en Viena, la abolición del dólar como la divisa de compraventa del petróleo, mientras hábilmente aceptaba analizar la “mediación suiza”, en una entrevista a la agencia Dow Jones. Aquí cuentan significativamente remitente, mensaje y heraldo.
Es notorio que la opción militar contra Irán ha menguado un tanto cuanto, cuando la desangelada amazona Condi Rice pretende apagar otros fuegos mediorientales en la importante conferencia de Annapolis. Con el fin de apagar los superfuegos mediorientales pareciera que el régimen torturador bushiano necesita en esta coyuntura delicada de la colaboración tanto de Siria, en primera fila, como de Irán, en la retaguardia, para sacar adelante la cumbre de Annapolis, que puede resultar en un soberano fracaso, cuando Baby Bush se encuentra en la fase terminal de su malhadada presidencia, o sorpresivamente podría arrojar algunos resultados puntuales como la creación del Estado Palestino, el retorno de las Alturas del Golán a Siria y el desgravamiento de la parálisis presidencial en Líbano.
Tampoco bombardear a Irán representa un paseo dominical, ya que podría elevar el precio del crudo a más de 200 dólares el barril, lo cual profundizaría la recesión de Estados Unidos en pleno fragor electoral. Steve Clemons, editor del muy leído blog The Washington Note, en su columna histórica “¿Por qué Bush no atacará Irán” (Salon, 19/10/07), que ha resultado la más correcta de todas en medio de la pletórica inmundicia de la propaganda sucia israelí-anglosajona, adujo dos situaciones interesantes: una, que no habría bombardeo contra Irán, y dos, que tal bombardeo beneficiaría a Rusia y a China, quienes festejarían tras bambalinas el suicido estadunidense en Eurasia.
Pues si no es Irán, que categóricamente no cuenta con armas nucleares, ahora resulta que la maquinaria bélica bushiana intentará invadir Pakistán, dotada clandestinamente con más de 100 bombas atómicas que en cualquier momento pueden caer en manos de los supuestos perpetradores del 11/9 de Al Qaeda (para los amigos Al CIA) y/o el grupo fundamentalista islámico talibán, quienes se mueven con sospechosa laxitud en la transfrontera afgano-paquistaní.
Los nuevos planes bushianos para invadir Pakistán son sopesados por el lúcido historiador William Pfaff (“Planes para una intervención directa de EU a Pakistán”, Tribune Media Services, 20/11/07). William Pfaff desmenuza varios escenarios pero se detiene en el más demencial de todos (que no por ser sicóticos significa que dejen de ser realizables), que profieren los neoconservadores Frederick Kagan y Michael O’Hanlon, quienes aducen que “Estados Unidos no puede quedarse sin hacer nada mientras que un Pakistán nuclearmente armado se desliza hacia el abismo”. Kagan y O’Hanlon (“El colapso de Pakistán, nuestro problema”, The New York Times, 18/11/07) exigen la intervención militar de Estados Unidos con un millón de soldados (¡súper-sic!), como si su ejército no se encontrase exageradamente “sobrextendido” tanto en Irak como en Afganistán, ya no se diga en el Golfo Pérsico.
Separan ilusamente a la elite del ejército paquistaní, a la que consideran “moderada” y proccidental, de los nacionalistas servicios secretos “simpatizantes de los talibanes”.
A juicio de ambos halcones neoconservadores, el “mayor peligro consite en un colapso del gobierno paquistaní y un movimiento islámico extremista para llenar el vacío”. El segundo mayor riesgo radicaría en la balcanización étnico-tribal de la frontera afgano-paquistaní. El tercer mayor riesgo se centraría en una guerra civil entre los militares en la que la “minoría simpatizante de los talibanes y Al Qaeda” surja triunfante e “instale un Estado apadrinado por el terrorismo islámico”.
Reconocen que los paliativos son “desalentadores”. En forma ominosa proclaman que la “estabilización de un Pakistán colapsado se encuentra más allá de las posibilidades de EU y sus aliados”, frase que seguramente reverberará con intensidad en las fronteras islámicas del RIC (Rusia, India, China), los rivales geoeconómicos de Estados Unidos.
Elucubran la destrucción de las bombas atómicas de Pakistán mediante un operativo de las fuerzas especiales estadunidenses, lo cual alebrestaría el nacionalismo paquistaní, así como la cooperación con las fuerzas militares “moderadas” para resguardar sus escondites nucleares. Pero sostienen que la más segura opción sería “transportar el material radiactivo a Nuevo Mexico” (¡súper-sic!), que tampoco contaría con la cooperación abierta de los paquistaníes partidarios de Estados Unidos (leáse: la pro británica Benazir Bhutto y el pro saudita Nawaz Sharif).
Abogan por una “muy pequeña coalición internacional” que resguarde las bombas nucleares, al unísono de las tropas de elite paquistaníes. Coinciden con nuestra hipótesis de dos estados a los dos bordes del río Indo, uno de los cuales se desplegaría en la parte occidental en el eje proestadunidense que comprende la capital Islamabad y las regiones de Punjab y el Sindh (ver Bajo La Lupa, 18/11/07).
Con justa razón William Pfaff se burla del plan bélico de intervención en Pakistán sugerido por la dupla Kagan-O’Hanlon como un juego de Nintendo para niños. A propósito, ¿cómo reaccionará al respecto el Grupo de Shanghai, liderado por China y Rusia?

La Jornada 25 de noviembre del 2007

PROVOCADORES, TAMBIÉN EN LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Del Sendero del Peje


Comunicado 088/07 del PRD
domingo, 25 de noviembre de 2007

PROVOCADORES, TAMBIEN EN LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

Como cada domingo, el día de hoy a las 11:00 de la mañana, se verificó en el Hemiciclo a Juárez una asamblea más de la Resistencia Civil Pacífica. Hoy, por primera vez en más de un año de reuniones, se dio una serie de provocaciones en el seno de la misma que, curiosamente, se dan a una semana de la manifestación que el 18 de noviembre se suscitó en la Catedral y que, todo indica, fue una provocación mayor.

La asamblea tenía como finalidad alertar sobre la participación de infiltrados y provocadores en el movimiento. Justo en el momento que se leía la carta que Juan Carlos Escandón entregó al arzobispado –que sirvió como uno de los elementos que prueban que dicho sujeto era un infiltrado en el movimiento, que devino después en su separación de la Resistencia- alguien cortó el equipo de sonido que se estaba utilizando para hablar a los presentes. Acto seguido, comenzaron las provocaciones de sujetos no identificados en el marco de la asamblea.

Cuando los asistentes acordamos la separación de Escandón, por considerarlo un infiltrado, las provocaciones subieron de tono, agrediendo verbalmente al orador (un servidor), tensando y discutiendo con compañeros de la asamblea y finalmente agrediendo verbal y físicamente a representantes de los medios de información.

Nunca se había dado un hecho como éste en las citadas asambleas, lo que deja en evidencia que hay intención de doblar a la Resistencia Civil Pacífica a como de lugar. Pero para pesar de muchos, de una vez reiteramos: no cejaremos en nuestra determinación de manifestarnos contra el usurpador, Felipe Calderón Hinojosa, hasta que regrese lo que se robó: la Presidencia de la República. Mantendremos nuestras protestas en torno a Calderón.

Ahora bien, dadas las actuales circunstancias, estamos obligados a mejorar nuestra organización para evitar que nuevas provocaciones se presenten en nuestras asambleas o manifestaciones pacíficas y legales.A pesar de los intentos de reventar la asamblea, la Resistencia acordó separar a Escandón del movimiento.
También se acordó retirar del movimiento a quien quiera que se manifieste en Catedral, y refrendamos nuestra determinación de combatir la usurpación, la privatización de PEMEX, frenar el “gasolinazo” y fortalecer la Resistencia Civil y Pacífica.Lamentamos que la provocación se haya aprovechado para hostigar a representantes de los medios de comunicación. Haremos todo lo posible para que con relación a nuestras actividades, los reporteros puedan realizar su tarea sin contratiempos ni problemas.

ATENTAMENTE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA
COORDINADOR DE LA RESIETENCIA CIVIL PACIFICA


Pues hasta allí el comunicado. Es importante que en todos los actos de resistencia se cuente con un mínimo de dos cámaras de video y que se procure portar con cámara fotográfica para poder identificar a los agresores. La APPO en Oaxaca y los líderes magisteriales oaxaqueños para la marcha del día de ayer establecieron un dispositivo de vigilancia muy efectivo para aislar a los provocadores de Ulises Ruiz, y ya va siendo hora que nosotros también incorporemos a nuestras tareas la identificación de estos para despojar de su propaganda a la derecha mentirosa.Es muy claro que la provocación y los supuestos "ataques" a la Iglesia Católica son estrategias para suplir la falta de ideas y ocultar el fracaso de los gobiernos prianistas, y para servir de cortina de humo al cardenal Rivera. Lamentablemente, la gran mayoría de los asistentes al Zócalo el pasado 18 de noviembre mordieron el anzuelo y reaccionaron a las campanadas, cuando la respuesta más sana, inteligente y digna hubiera sido el guardar silencio, ignorarlos y seguir escuchando el importantísimo informe de la Senadora Rosario Ibarra sobre la represión en el país. Al no saber guardar silencio, también callamos las voces de los prisioneros de la guerra sucia de Calderón.Por cierto, Fernando Belunzarán, ¿ya saludaste hoy a tu amigo porro, Tona Bravo Padilla en el Congreso Federal? Seguro que tiene buenas y divertidas anécdotas de las balaceras en la Prepa Jalisco. Si quieres hablar de porros, vamos hablando de porros. Seguro que prefieres a Ana Rosa Payán, a Demetrio Sodi o a Gordillo en el CEN del PRD antes que a Noroña. ¿Quién trabaja realmente en contra el PRD?Por cierto, ¿no han pensado en usar en lugar la sala de prensa del sitio de internet del partido sólo para comunicados de prensa a nombre de los organismos colegiados del partido en lugar de usarlos como un chat o un foro? Mejor aún, ya que tienen un campo para registrar el correo electrónico de sus afiliados, ¿por qué no hacen un foro de internet de buena vez y allí intercambian sus ideas y debaten sus diferencias? Digo, si ustedes son los grandes dirigentes del partido, políticos "profesionales", deberían de ser más profesionales e inteligentes en el manejo de su comunicación social, porque al paso que van, cualquier adolescente de secundaria haría mejor trabajo que ustedes. Patéticos.
Publicado por Tla2007

Manual de conducta de la Resistencia Civil Pacífica

Debido a los últimos acontecimientos, se recomienda leer y de ser posible reproducir y difundir entre los miemros de la RCP el siguiente documento.
A continuación se hace un recuento de las diversas líneas de conducta que, de manera espontánea y disciplinada, ha seguido y sigue el militante libre de la Resistencia Civil Pacífica.Realizar las protestas, actos de desobediencia civil y de denuncia sin arriesgar la propia seguridad. Nuestra vida nunca debe ponerse en peligro. Es demasiado valiosa como para sacrificarla, aunque no lo consideren así los miembros del gobierno usurpador.
La Resistencia Civil Pacífica siempre tiene metas fijas de acción: La caída de un tirano o de un usurpador, el cese de los actos de represión o el castigo no violento a quienes, por cualquier medio, violan los derechos humanos de los mexicanos. La meta principal de la Resistencia Civil Pacífica es, ante todo, la asunción y permanencia en el poder de la República alterna, por parte del presidente legítimo de México y la caída del gobierno usurpador y golpista.
No caer nunca en actos de provocación. Mantener la calma ante las agresiones y las descalificaciones. Optar siempre por la vía pacífica. Se ha dicho de la Resistencia Civil Pacífica, por parte de la derecha, que se trata de: terroristas, violentos, renegados y otros múltiples epítetos. Sin embargo, las agresiones contra los militantes de la Resistencia Civil Pacífica siempre han venido de los miembros fascistas del gobierno de la derecha.
Actuar siempre dentro del marco de la ley. La protesta pacífica nunca debe ser motivo para cometer ilícitos y nunca debe dar pie para ser consignados.Las formas de protesta, resistencia y desobediencia civil deben alterar lo menos posible nuestra vida cotidiana, al tiempo de deben ser muy efectivas, masivas y constantes, como el boicot, los performances, las marchas y las manifestaciones, entre otras.
No tomar decisiones ni realizar acciones aisladas. Toda propuesta de acción de la Resistencia Civil Pacífica debe ser aprobada por los coordinadores de la misma, miembros del Frente Amplio Progresista.Respetar la estructura orgánica nacional de la Resistencia Civil Pacífica, para que las acciones tengan mayor coherencia, concordancia, lógica, vinculación y efectividad en todo el país.
Acudir a los llamados y acciones de la Resistencia Civil Pacífica, aportando talento, inteligencia, energía y combatividad pacífica.Actuar siempre sin discriminar, con un alto sentido democrático, incluyente y de respeto a los derechos, las creencias, la religión, el género, la edad, la nacionalidad, la ideología, la preferencia sexual, la raza, o la condición física y social de los propios militantes y de los demás ciudadanos.
En los límites de la no violencia y la resistencia pacífica, actuar de manera muy creativa con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda hasta lograr las metas de la Resistencia Civil Pacífica.
Establecer constante contacto y mantenerse al tanto de la información y de las acciones, por las vías alternas: radio y blogs en la red, volanteo, correr la voz, periódicos y revistas libres, entre otros, que la misma Resistencia Civil Pacífica ha implementado, ante el cerco informativo generado por los medios masivos de comunicación controlados por el gobierno.
Denunciar los múltiples intentos del gobierno de la derecha, por criminalizar a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, al divulgar en los medios, la propaganda difamatoria, que presenta como actos criminales y terroristas a las acciones de resistencia civil no violenta.
Oponerse a las acciones globalizadoras y privatizadoras del patrimonio y de las instituciones nacionales parte del gobierno de la derecha.
Protestar, denunciar, evidenciar y castigar, en forma no violenta, las acciones discriminadoras, explotadoras y racistas de los miembros de la derecha.Hacer uso, como factores de resistencia, de los poderes que tenemos, como ciudadanos, en la selección de artículos de consumo y en la desobediencia civil, sin alterar las normas constitucionales. Específicamente en el boicot.
Recuerda, si no puedes participar abiertamente, lo puedes hacer sin exponerte, ejerciendo tus poderes ciudadanos como consumidor, como no consumidor, o como desobediente civil. Todo ello dentro de la lógica de la resistencia pacífica y la no violencia.
Actuar hasta donde sea posible, en las acciones que sean posibles, pero con una alta consciencia de pertenencia a la Resistencia Civil Pacífica, como ciudadano libre. Anteponiendo siempre los valores de la tolerancia y de respeto a los derechos de los demás ciudadanos.Sin establecer un rígido cartabón y con opción a mejorar la propuesta.
Se recomienda a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, el seguir estas normas para lograr las metas fijadas y construir un México más libre, pacífico, incluyente y democrático
.Quien sea que no cumpla estas sencillas reglas, no pertenece a la Recistencia Civil Pacífica.

Es un Honor estar con Obrador !!!

Publicado por Adhara Duval

Carta "Provocadores" RCP, Jesusa Rodríguez

A los miembros de la Resistencia asistentes a las Asambleas dominicales en el Hemiciclo a Juárez y a todos los integrantes de la RCP, presentamos la carta enviada el día de ayer (domingo 25 nov.) por Jesusa Rodríguez al movimiento de resistencia.

Queridos compañeros de la resistencia:
Hoy noviembre 25 de 2007 les pido una disculpa por no poder asistir al Hemiciclo, pero como ustedes saben soy actriz y hoy tengo una función a las 12:30, éste es un compromiso de trabajo que no puedo eludir.
Me veo en la necesidad de escribir este mensaje, porque creo que los acontecimientos del domingo 18 de Noviembre en el Zócalo nos deben servir para lo que será la lucha de aquí en adelante, pues conforme nuestro movimiento avance en la defensa del país, seremos más atacados.
Es bien sabido que la provocación y la infiltración son la mejor estrategia con la que cuenta y ha contado la derecha para dañar los movimientos sociales. Esta es una estrategia muy útil porque nunca se puede demostrar la provocación, ni señalar exactamente al infiltrado.
En el caso de nuestro grupo, hay dos personas a las que quiero aludir, porque desde hace meses han venido dañando al movimiento con su actitud. No podemos saber si ellos son infiltrados de Gobernación o simplemente son personas que no saben comportarse en una lucha social, en cualquier caso, no conviene que nosotros sigamos ingenuamente dejando que dañen la imagen de la resistencia y la de nuestro presidente legítimo.
La primera persona a la que me referiré es a Julia Klug, a quien desde hace meses yo le pedí personalmente que se disciplinara y actuara en coordinación con todo el grupo, sin embargo ella siguió haciendo acciones aisladas hasta el ya famoso rodeo de la camioneta de Norberto Rivera y las consecuencias conocidas que de ahí se derivaron. Ustedes recordarán que en esa ocasión dijimos en una reunión en el Hemiciclo que quien se acercara a Catedral sería inmediatamente considerado un provocador.
La segunda persona a la que aludiré es a Juan Carlos Escandón, quien también desde hace tiempo ha sido señalado como alguien que no es sincero en sus acciones, ni en su conducta hacia el movimiento.
Yo se que ha pedido dinero en mi nombre - yo nunca he pedido dinero ni siquiera en mi propio nombre- También me han dicho que ha manejado información y dinero de la resistencia en forma poco clara.
Ahora es señalado directamente por el GDF como quien instigó a quienes irrumpieron en Catedral. (Ver el Universal 20 de Nov. de 2007)
Hoy 22 de Nov. vuelve a aparecer en el Universal pidiéndole perdón a Norberto Rivera, junto al abogado de la arquidiócesis, y diciendo que el nunca estuvo en Catedral el domingo, entonces ¿porqué le pide perdón a Norberto Ribera y porqué éste a su vez dice que ya lo perdonó.
A quien realmente debería pedir disculpas este señor es al movimiento de resistencia y retirarse de esta digna lucha, pero como creo que no lo hará, pienso que lo mejor es no volver a admitirlo en este grupo y deslindarnos de las acciones que el realice en nuestro nombre.
Compañeros, desde mi punto de vista la provocación de las campanas es mas que evidente (como ven los medios no hablan de las personas extrañas que estaban en los campanarios, vean la foto en Astillero de la Jornada el día 21 de noviembre) pero no podemos esperar otra cosa de la jerarquía católica como no sea tirar la piedra y esconder la mano, su esencia es la hipocresía.
La utilización que han hecho en los medios de la irrupción en Catedral, es por decir lo menos inmoral, pero tampoco podemos esperar menos de un grupo de cínicos que además de lucrar con la fe, sustentan su poder en la impunidad y el encubrimiento.
Lo que si está en nuestras manos es evitar caer en provocaciones y aprender a marginar a los infiltrados o a las personas que por su carácter, conducta o reacción ante las provocaciones no deben formar parte de este movimiento que intenta enfrentar grupos de poder sin escrúpulos.
Quiero ser muy clara: aquí no vamos a satanizar a nadie, porque aquí no creemos que ningún ser humano merezca la tortura eterna de ningún infierno.
A lo que quiero llegar es que aprendamos de lo que ocurrió el domingo –que por fortuna no fue nada grave- que no permitamos que nadie nos empuje a la violencia, y que sepamos señalar a quien lo haga, sea por su carácter o sea por que está siendo pagado para hacerlo.
Que esa gente no encuentre tierra fértil en donde sembrar ni la violencia ni la cizaña entre nosotros.
No dejará de haber infiltrados en este movimiento, al contrario, la derecha cuenta con esas armas. Cada vez habrá más provocadores y provocaciones en eso son expertos los enemigos del pueblo, pero éste es el único capaz de revertir esas estrategias en contra de los propios instigadores, sabiendo conducirse con intuición, con inteligencia y con claridad a través de la no violencia, como lo han hecho otros pueblos en lucha por sus derechos.
Compañeros, vienen retos aun mayores, la defensa del maíz y del petróleo valen todo lo que tengamos que enfrentar, hagámoslo cada vez más con lucidez y serenidad.
Su amiga y compañera en resistencia: Jesusa Rodríguez.

Ratifica Del Paso su postura de que se cometió fraude contra López Obrador



Calderón llegó al Ejecutivo tras “una de las campañas más sucias que he visto”
Ratifica Del Paso su postura de que se cometió fraude contra López Obrador
Tengo mucha simpatía por Hugo Chávez; está muy preocupado por su pueblo, afirma


Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)


Los creadores literarios Jorge Esquinca, Gonzalo Celorio, José de la Colina y Elena Poniatowska durante el encuentro Amigos de Fernando del Paso, en la FIL de Guadalajara Foto: Carlos Cisneros
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Un día después de compartir el presídium con Felipe Calderón en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor Fernando del Paso recordó que el titular del Ejecutivo llegó al cargo tras “una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México”.
El autor de Noticias del imperio ratificó su percepción de que hubo un fraude cocinado previo al día de las elecciones, a lo que se sumó que “Andrés Manuel López Obrador perdió muchos votos cuando dijo: ‘cállate, chachalaca’, porque no se dio cuenta que aún siendo tan tonto (Vicente) Fox, o quizá por eso, él tenía simpatía con la gente”.
En conferencia de prensa realizada en el hospital donde permanece internado, del que salió apenas lo necesario para recibir el sábado el premio FIL 2007, Del Paso recordó que en la película Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, hay una cita de él al principio, en la que señala que el fraude se cometió antes de la elección, como también lo afirmó el 5 de julio del año pasado en un artículo publicado en La Jornada.
“En ese artículo acudo a la definición de fraude en las enciclopedias: fraude es falacia, mentira, engaño, abuso de confianza, y todo eso lo hubo antes de la elección. Yo no sé, no podría asegurar, que haya habido fraude en las casillas.
“Creo que es muy posible que Calderón haya ganado por 500 mil votos, pero esos votos se los arrebataron a López Obrador muy a la mala, en una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México; una campaña de infamias, de calumnias, verdaderamente y absolutamente vergonzosa.
“A eso contribuyó la interrelación del (ex) presidente (Vicente Fox) al haberse metido de lleno en la campaña para desprestigiar también a López Obrador; y eso ya no lo dije: que hubieron cerca de un millón de correos electrónicos enviados desde oficinas públicas difamando a López Obrador, y contribuyó el empresariado que abiertamente lanzó mensajes contra López Obrador. De modo que el fraude, para mí, se hizo antes.”
–En ese sentido, ¿no se quedó con ganas de decir algo ayer al presidente Calderón durante la ceremonia inaugural?
–Creo que hay que colocar cada cosa en su lugar. Si hubiera sido un mitin político, claro que me dan ganas. Lo preparo, lo razono, lo pienso bien; pero si yo voy a recibir un premio de literatura… ¿Por cierto, dijo usted presidente Calderón?
–Presidente entre interrogantes.
–¿Tenemos un presidente de facto o no lo tenemos? Ahora yo le pregunto.
–Sí, claro.
–Pues, mire, ahora cuando yo gané el premio, a los cuatro días recibí en la casa una carta muy atenta y muy elaborada; no era de “hazme una cartita para la ocasión”, del presidente Calderón. Yo le contesté en muy buenos términos, y le dije entre otras cosas que él conocía cuál fue mi actitud política durante las elecciones de 2006. De manera que aprecio mucho el gesto en todo lo que vale. Y yo creo que se trató de una conducta decente y nada más. Y luego él decidió venir.
En silla de ruedas, con un catéter en el antebrazo izquierdo y un parche en el dorso de la mano derecha, el también autor de José Trigo se veía bien, en buena forma, con media hora dispuesta para la entrevista colectiva. A la pregunta de si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un dictador o un payaso, rio de buena gana antes de contestar.
“Yo tengo mucha simpatía por Chávez. Me parece que es payaso, sí, evidentemente; pero creo que es una persona que está muy preocupada por su pueblo. No es un asesino, nadie podría decir que es un asesino. No es un terrorista de la nación. Es un hombre que vio que Venezuela tenía en qué apoyarse para manejar su propia política como lo está haciendo; ha irritado muchísimo a las clases burguesas y a la clase alta.
“Podría pasar cualquier cosa, una guerra civil, que lo asesinaran, pero algunas personas me dicen que sí, que está haciendo mucho por su pueblo, y otras personas que han ido a Venezuela me han dicho que sí está haciendo mucho por su pueblo, pero que mucha gente debajo de él no sabe trabajar, no sabe aprovechar lo que está pasando.”
El escritor, quien podría salir del hospital en los próximos dos días, de acuerdo con sus médicos –tiene algunas complicaciones luego de ser operado hace unos meses–, confirmó que no acudirá a otro acto en la FIL y se condolió de la violencia enquistada en Colombia desde hace tantos años, con aberraciones como el secuestro hace años de Ingrid Betancourt, candidata presidencial, y se preguntó por qué el ejército colombiano “no acaba a balazos con esa gente”.
Del Paso anunció que para este lunes, cuando sea develado un busto de bronce en su honor en el paraninfo Enrique Díaz de León, en “el panteón de los Rulfo”, aunque no acudirá, será leído un soneto que escribió para la ocasión, el cual no quiso dar a conocer.
También agradeció a sus amigos, quienes esta misma noche ofrecerían una conferencia en torno a su obra.

La Jornada 26 de noviembre del 2007

Rosario Ibarra: la jerarquía católica predica el Evangelio, pero no lo aplica

Injusto es que viva en la opulencia, arriba de muchos monarcas, señala la legisladora
Rosario Ibarra: la jerarquía católica predica el Evangelio, pero no lo aplica
Jesusa Rodríguez advierte que la resistencia civil corre el riesgo de sufrir más provocaciones
Julia Klug y Juan Carlos Escandón dañan al movimiento, dice; “no sabemos si son infiltrados”


Alma E. Muñoz y Octavio Vélez (Reportera y corresponsal)



La senadora Rosario Ibarra de Piedra afirmó que la jerarquía de la Iglesia católica mexicana “predica el Evangelio pero no lo aplica”, ante la campaña de linchamiento en su contra para responsabilizarla del ingreso de manifestantes a la Catedral Metropolitana el pasado domingo18.
“Es grave que la Iglesia pregone las palabras de Jesucristo, pero se ve poco caritativa y comprometida”, dijo en una conferencia de prensa en Oaxaca, antes del inicio de la asamblea del Frente Nacional en contra de la Represión.
La también fundadora del Comité Eureka culpó a la jerarquía católica de haber incitado a quienes irrumpieron en la Catedral. “Me culparon y, yo nunca incité a la violencia; no sé quienes sean (los que ingresaron)”, asentó.
Además, destacó que en México “hay cosas más graves, tremendas y espantosas”, como el asesinato de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, sin castigo, “y en cambio quieren castigar a quienes rasguñaron las puertas de la Catedral”.
También cuestionó a la jerarquía católica, en especial al cardenal Norberto Rivera Carrera, por tratar de cerrar la Catedral, a pesar de no ser propiedad de la Iglesia católica, sino de la nación. “Todos tienen derecho a entrar, más en un país donde el pueblo es católico y va a llorar su miseria y a pedir justicia”, apuntó.
Una “injusticia más grande”, dijo, es que esa jerarquía “vive en la opulencia, arriba de muchos monarcas, al contrario de lo que predican”.
La legisladora perredista descartó que vaya ofrecer una disculpa a la jerarquía católica por los hechos sucedidos. “Al contrario, a mí me tienen que dar disculpas porque yo no hice nada”, indicó.
Por su parte, Jesusa Rodríguez, dirigente de la resistencia civil pacífica, advirtió a los integrantes del movimiento que corren el riesgo de ser víctimas de más provocaciones. “Vienen retos mayores”, con la defensa del maíz y el petróleo, que lo ocurrido el 18 de noviembre con la jerarquía católica mexicana, durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática.
Señaló que “no dejará de haber infiltrados” en el movimiento. Al contrario, dijo, “la derecha cuenta con esas armas. Cada vez habrá más provocadores y provocaciones. En eso son expertos los enemigos del pueblo”, aseguró, y pidió a sus compañeros evitar caer en aquellas que los “empujen a la violencia”.
En tanto, el cineasta Luis Mandoki envió ayer una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera, celebrando que las autoridades gubernamentales y representantes de la Catedral Metropolitana asumieran acuerdos que garanticen la libertad de culto.
Le solicitó al jerarca católico, a través de un breve texto –hecho llegar a la redacción de este diario–, que transmita a toda la grey católica de México que “rechazo tajantemente cualquier expresión, acto o irrupción que impida la libertad de culto o se mancille la privacidad de los templos religiosos”.
También celebró que “tanto las autoridades gubernamentales como los representantes de la Catedral Metropolitana, patrimonio histórico de todo el pueblo de México, hayan llegado a los acuerdos necesarios para garantizar el ejercicio libre del derecho constitucional que todo mexicano tiene de pensar y de creer como quiera”.
Jesusa Rodríguez, en tanto, también a través de un texto, dado ayer a conocer en el Hemiciclo a Juárez, donde cada domingo el grupo realiza asambleas, señaló a Julia Klug y a Juan Carlos Escandón como parte de la resistencia civil pacífica que desde hace varios meses han venido dañando al movimiento con su actitud.
“No podemos saber si son infiltrados de Gobernación o simplemente personas que no saben comportarse en una lucha social. De cualquier modo, no conviene que nosotros sigamos ingenuamente dejando que dañen la imagen de la resistencia y la de nuestro presidente legítimo (Andrés Manuel López Obrador)”.
Anunció que Escandón, identificado por el gobierno del Distrito Federal como el que instigó la irrupción a la Catedral el domingo 18, ya no será admitido en el grupo. Entre otras razones porque además de lo citado, “ha manejado información y dinero de la resistencia en forma poco clara” y hasta “ha pedido dinero en mi nombre”, aseguró la actriz.

La Jornada on line 26 de noviembre del 2007

Encabeza Morales marcha en medio de tensión en Bolivia

Reuters

Llamó a los opositores al nuevo texto constituyente a sumarse a la voluntad del pueblo.
La Paz, Bolivia. Como en sus viejos tiempos de luchador callejero, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se puso este lunes a la cabeza de una marcha sindical en la que lanzó duros ataques a la oposición derechista tras un tormentoso fin de semana que dejó al menos tres muertos.
El gobierno de Morales, que pasa por uno de sus peores momentos en sus 20 meses de mandato, estudia medidas de emergencia para reponer el orden en la ciudad sureña de Sucre, donde reclamos en torno a la asamblea constituyente provocaron disturbios con el saldo de víctimas y cientos de heridos.
Pese a que el lunes no había reportes de nuevos hechos de violencia, Sucre vivía su segundo día de vacío policial que dejó a la urbe de estilo colonial sin autoridades visibles y acechada por casi dos centenares de delincuentes comunes que se fugaron el domingo de la cárcel local.
Mientras se preparaban los funerales de los dos civiles y un policía muertos entre sábado y domingo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que estudiaba un plan de emergencia para restablecer la calma en la también denominada "ciudad blanca" de casi 200 mil habitantes, a 700 kilómetros al sur de La Paz.
Por otra parte, cerca de la capital, Morales se incorporó en la madrugada -a partir de las 05.30 horas, tiempo local, al último tramo de una marcha de sindicalistas y ancianos que comenzó hace 10 días con un recorrido de 200 kilómetros en favor de la llamada renta universal.
"Es una alegría ver a los hermanos aymaras y quechuas en esta gran marcha, vengo a participar pacíficamente, persuadir a las autoridades (opositoras), a que pues estén con el pueblo y no con pequeños grupos", dijo Morales.

Hay intentos por retirar Fraude: México 2006, pese al éxito logrado

Recauda más que algunas cintas de Hollywood
Hay intentos por retirar Fraude: México 2006, pese al éxito logrado


Jaime Avilés

En sus primeros nueve días de exhibición, la película Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, ha sido vista por decenas de miles de personas. De acuerdo con datos oficiales de la empresa Nielsen, especialista en medir el éxito económico de las cintas, en tan corto lapso ha recaudado mucho más dinero que algunas películas con actores de Hollywood que llevan entre 10 y 14 semanas en cartelera.
Pese a lo anterior, el productor Federico Arreola y el propio Mandoki temen que, debido a “presiones” de Los Pinos, el documental –que demuestra cómo el PAN se robó las elecciones del año pasado– sea retirado del circuito comercial dentro de cinco días. Aunque no perdió una sola de las 200 pantallas en que debutó el viernes antepasado, en Guadalajara y Monterrey fue reprogramado a las funciones de la hora de comer para disuadir a la gente de verlo.
Todo, explicó un miembro del equipo de Mandoki, para poder decir, a partir de mañana lunes, que “ya se cayó” o “fue un fracaso” y quitarla el próximo viernes. Pero los números de Nielsen no mienten. En sólo dos semanas, Fraude... ha ganado lo mismo que el nuevo éxito de Diane Keaton, Porque lo digo yo, que tiene ya 5 semanas en cartelera y está 2 millones de pesos arriba de El pantano, que permaneció 10 semanas, o Mentes en blanco, que se quedó 13 semanas.
Según Nielsen, en nueve días, Fraude... ganó lo doble que Asesino de la carretera en 11 semanas, 5 millones más que todos los trabajos del Tour del Cine Francés, que lleva 10 semanas, y 7 millones más que Conspiración en septiembre, con Juliette Binoche, que duró 12 semanas, o tres veces más que la obra maestra de Carlos Reygadas, Luz silenciosa, que entró en su séptima semana, y aunque arrancó su temporada al mismo tiempo que El pasado, la más reciente de Gael García, la ha superado tres veces en términos de taquilla.
Los exitosos resultados de Fraude... han sido documentados por Nielsen pese a que en muchos complejos de las cadenas Cinépolis y Cinemex los boletos se expenden a nombre de otras películas, o ésta no se anuncia en la marquesina, o no colocan el cartel promocional ni la sinopsis que explica de qué se trata. Ayer a las 2 de la tarde, en un complejo de Cinépolis en Valle Oriente, Monterrey, una taquillera se desvivía por convencer a un espectador de que viera otra cosa porque la de Mandoki, según ella, era “malísima”.
Pero el multimillonario panista Mauricio Fernández la vio precisamente en Monterrey, porque el periódico ultraconservador El Norte le da una calificación de tres estrellas, es decir, la más alta, y según testigos presenciales, al salir de la sala, el hombre aseguró que le había parecido “muy buena”. Mientras tanto, una sobrina del cineasta, que había sido marginada en su escuela por su “fanatismo hacia López Obrador”, sus compañeros de clase fueron a ver Fraude... y regresaron a pedirle perdón y a decirle que sus padres los “engañaron” acerca de la supuesta “victoria” de Felipe Calderón en los comicios.
De acuerdo con una investigación de La Jornada, en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México, Fraude... se proyecta actualmente en 34 salas de Cinemex, 17 de Cinépolis, seis de Cinemark y siete de Lumiére, con un total de 305 funciones diarias (162 en Cinemex, 74 en Cinépolis, 39 en Cinemark y 30 en Lumiére).
En cambio, en Guadalajara sólo es proyectada 20 veces al día (13 en complejos de Cinépolis; cinco en Cinemex y dos en Cinemark). Las funciones son a las 11:05, 16:10 y 21 en Las Plazas, y a las 14:00 y 18:00 en Cinemex Guadalajara; a las 20:15 y 22:30 en Cinemark, y desde las 14:05 hasta las 21:25 en Cinépolis.
Peor aún es en Monterrey, donde no hay Cinemex, y Cinépolis la pasa en sólo cinco de los 13 complejos que tiene en esa ciudad con un total de 10 veces al día y con tres funciones a las 2 y 4 de la tarde (en San Roque, Valle Oriente y Galerías Monterrey) y cuatro más, a las 19 y 21:00 en Sendero y a las 19:40 y 22:00 en Cumbres, en tanto Cinemark la da a las 21:20 y 23:00 en sus únicas dos salas.
En Puebla, Cinépolis la pasa 31 veces al día en seis de sus siete complejos, Cinemex cuatro veces más y Cinemark dos más, mientras en Toluca Cinépolis la ofrece en cuatro funciones, Cinemex en dos más y Cinemark no existe. Cinépolis la exhibe en al menos otras 17 ciudades.

La Jornada 24 de noviembre del 2007

PUEBLO DE GUERRERO MISERABLE, DESESPERADO Y PERSEGUIDO

Rebelión

Pedro Echeverría V.

1. Acabo de recibir un correo electrónico, de un ser humano que no se si es un indígena, un campesino, un profesor, que se encuentra “en la alta sierra de Guerrero huyendo de la represión gubernamental después de salir de la cárcel por luchar en su tierra”. No me dio más explicación, ni deseo que por escribir lo aprendan y encarcelen nuevamente. Sin embargo sus palabras pidiéndome que escriba sobre ellos, y su saludo en unas cuantas palabras, me hace pensar las condiciones de desesperación en que viven. Y no busco inventar situaciones, me basta con recordar la historia de ese estado de Guerrero: la enorme explotación y miseria que vive su pueblo, siglos de persecuciones y luchas en la sierra, terribles caciques y terratenientes que han ocupado el gobierno, abandono de los servicios de salud y educación y asesinatos como los sufridos por los copreros en 1964, así como los de Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas y 17 campesinos de Aguas Blancas en 1995.

2. Si el estado de Guerrero no es el más miserable económicamente del país, es uno de los tres donde la población ha sido más explotada y perseguida de la República. La pobreza en Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional, superado sólo por Chiapas y Oaxaca, aunque en ese estado se localiza una de las zonas más pobres de México, la Región Montaña (alta y baja), donde se localizan los municipios más pobres de México, cuyos niveles de vida son similares a los de algunas de las regiones más pobres de África. La migración es muy aguda en el estado de Guerrero: cada año, según INEGI Migración, 73.000 guerrerenses emigran a EEUU. Guerrero ocupa el primer lugar nacional en migración interna y el quinto en migración externa. Cerca de 128.000 jornaleros salen durante el verano al norte del país, es decir a estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, mientras que muchos emigran directamente a Estados Unidos.

3. Quizá la situación económica del estado de Guerrero demuestre que la llamada “industria del turismo” sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos grandes empresarios mientras al pueblo nada le llega (o casi nada) de los miles de millones de dólares que los comerciantes en turismo: hoteleros, restauranteros, transportistas, reciben en Taxco, Zihuatanejo y Acapulco. Mientras Guerrero posee grandes posibilidades para desarrollar la agricultura, la pesca en pequeño, la artesanía y demás, por falta de inversiones y un mercado organizado el 70 por ciento de la población vive en la miseria y la desesperación. Guerrero tiene poco más de tres millones de habitantes pero cuenta con un extenso territorio dueño de enormes selvas, de buenas tierras, de bosques y ríos. No se han explotado adecuadamente sus recursos naturales porque el cacicazgo y la gran propiedad en esa entidad son controladas por unas cuantas familias.

4. Acapulco, el principal puerto turístico del país desde que fue creado en el sexenio de Alemán Valdés hasta los años ochenta, sólo ha producido enormes riquezas para unos cuantos. Al parecer en Acapulco se repitió el ejemplo de Cuba de los años 50, cuando los gobiernos de Batista y antecesores se dedicaban a proteger a los multimillonarios cubanos y extranjeros que hacían enormes negocios alrededor del turismo. Como Acapulco, La Habana, estaba llena siempre de turistas extranjeros mientras Cuba sufría un agudo desempleo y la miseria de la población se extendía. Una de las causas de la migración en Guerrero es el desempleo, principalmente en los grupos indígenas, ya que no puede brindar empleo al 79% sus habitantes.En la zona de la Montaña, existe gran cantidad de individuos que se desempeñan como peones, la mayoría de ellos analfabetos y niños. Es la zona más triste y miserable del país y al gobierno le importa un bledo.

5. A diario entre 50 y 60 guerrerenses intentan cruzar la frontera, plantea la secretaría de desarrollo social de Guerrero. Tras la firma del TLC, en 1993, los estadounidenses pusieron en práctica la Operación Guardián, aumentando los riesgos al cruzar el muro fronterizo. En la década de los setenta, como es muy sabido, el estado de Guerrero fue escenario de varios movimientos opositores al régimen del PRI en el país. Empujados por la poca atención a sus demandas y la represión de sus luchas pacíficas, campesinos y profesores —entre ellos Lucio Cabañas y Genaro Vázquez— optaron por la lucha armada. Durante años estuvieron en la sierra de Guerrero presionando al gobierno para que se resuelvan los problemas del pueblo. En 1972 murió “en un accidente” Genaro Vázquez, en 1874 fue secuestrado Rubén Figueroa (senador por Guerrero y futuro gobernador del estado) dando pie a una brutal represión por parte del Ejército. Al poco tiempo Cabañas fue asesinado mientras otros fueron detenidos y desaparecidos.

6. Años más tarde, también en la región de la Costa Grande, la policía del estado asesinó a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas (Coyuca de Benítez) el 28 de junio de 1995, pero al año siguiente, para recordar la fecha, se levantó en armas el Ejército Popular Revolucionario, que en los últimos meses con sus atentados a tuberías de petróleo ha dado dolores de cabeza al gobierno. A principios de 2005, por el PRD, Zeferino Torreblanca asumió la gubernatura de Guerrero. Pero la situación, en vez de mejorar para beneficio del pueblo, parece haber empeorado. En Guerrero se mueven toneladas de dinero que va a parar a los bancos estadounidenses porque el gobierno en vez de controlar capitales “golondrinos” prefiere perseguir a campesinos que protestan porque ya no aguantan más hambre y opresión. Si ese gobierno que se dice perredista no atiende los problemas y al contrario reprime las luchas, se debe exigir su renuncia.

7. Antes de terminar este artículo me ha llegado una “carta abierta” de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), dirigida al pueblo de México en la que denuncian “que la estrategia de militarización no es nueva en nuestro país. Surge en sesentas y setentas con la instrumentación de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada. Como ejemplos ponen los hechos ocurridos en: Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 (con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad); Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras comunales de usos y costumbres.
8. Los firmantes le exigen al gobierno de la República:

1. Presentación con vida de los ciudadanos: Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya, Leodegario Aguilera Lucas, profesor Gregorio Alfonso Alvarado López, Gilberto Romero Vázquez, Benito Bahena Maldonado, Fredy Nava Ríos.

2. Libertad a los presos políticos: Ignacio del Valle, Flavio Sosa, Tomás de Jesús Barranco, Gloria Arenas Agis, Jacobo Silva Nogales, Ángel Guillermo Martínez González, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.
3. Alto a la represión y persecución y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de: profesor Nicolás Chávez Adame, Benigno Guzmán Martínez, Juan Mendoza Tapia, Raymundo Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito, José Guadalupe Bernal Pacheco.

¿Se espera acaso que las cosas se agraven más?
pedroe@cablered.net.mx

Homenaje a José de Molina

25 de Noviembre de 2007. En el auditorio del SME, se llevó a cabo el evento político – cultural en homenaje a José de Molina, el guerrillero de la guitarra, al cumplirse un aniversario luctuoso más. En este acto estuvieron presentes Jorge Saldaña, Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, Trinidad del Valle, entre otros.




ACCIÓN URGENTE: Víctimas de represión y mas de 20 detenidos en dispositivo policial en la colonia "El Torito", en Naucalpan, Estado de México.

México, Distrito Federal a 23 de Noviembre de 2007.


Lic. Felipe Calderón
Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña Secretario de Gobernación
Estuardo Mario Bermúdez Molina Titular de la Unidad para la Promoción
y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Lic. Enrique Peña Nieto Gobernador del Estado de México.
Sr. José Luis Durán Reveles. Presidente Municipal de Naucalpan Edo Mex.

Dip. Emilio Gamboa Patrón. Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda. Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise
Arbour Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

La
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Fundación Diego Lucero A.C. (FDL), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM) , el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@ gmail.com, solicita su intervención urgente ante la actuación de la fuerzas públicas municipales y estatales en contra de la población de Naucalpan, Estado de México.

Antecedentes;

Los vecinos de la Colonia El Torito, de Naucalpan, Estado de México, temían desde hace meses que el ayuntamiento de dicha localidad planeaba la construcción de un estacionamiento en uno de los pocos parques de los que dispone dicha comunidad. Los vecinos afirman que dicho parque, situado en la colonia "El Torito" es uno de los pocos espacios verdes de los que disponen para practicar deporte y actividades de esparcimiento. Dicho parque tiene una extensión de aproximadamente 14.000 m2 y contiene un campo de fútbol. Los vecinos llevan tres meses oponiéndose al proyecto y demandando una mesa de diálogo, ya que afirman que de ninguna manera han sido consultados.

Hechos;

Las autoridades de dicho municipio han comenzado a realizar los preparativos para las obras públicas, comunicando a los vecinos de que se trataba sólo de operaciones de estudios y planeación. Sin embargo, hoy, 23 de noviembre 2007, llegaron al lugar varias escavadoras. Los vecinos por tanto se concentraron en el lugar. A eso de las 12.30, los vecino informan a la Limeddh, que había en el lugar concentrados unos 150-200 conciudadanos (mujeres y niños incluidos), que se pensaban acordonados por un dispositivo policial, formado por 60-80 policías municipales, y 40-50 estatales, todos ellos con equipo antimotines y en actitud agresiva, mientras los vecinos continuaban con su demanda de establecer una mesa de diálogo.

Atendiendo a dicho llamado adoptamos las primeras medidas, y realizamos varias llamadas a la municipalidad de Naucalpan, contactando finalmente con la Lic. Linda Brambila, de Coordinación Ciudadana, a quien se le hizo llegar el temor de sus conciudadanos y sus demandas de la búsqueda de una solución dialogada al conflicto. La Lic. Linda Brambila acordó informarse sobre el caso y llamarnos posteriormente. Así, aproximadamente a las 13 horas, la Sra. Brambila nos telefoneó, confirmándonos que había hablado con los responsables del dispositivo policial y que la situación era "tranquila y sin riesgo."

A las 14:45 recibimos otra llamada en la que un vecino afirmaba que finalmente la policía cargó, igualmente contra mujeres y niños, hiriendo a numerosos manifestantes y deteniendo a mas de 20 de ellos, en la agencia del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Naucalpan, acusados de los delitos de oposición a la ejecución de obra pública, lesiones y lo que resulte, delitos que alcanzan fianza.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron a la agencia del ministerio público para certificar la integridad física y psicológica y atender la petición de la Limeddh en relación a los hechos.

Lista de Detenidos:

Fernando Méndez Santos
Moisés Martínez García
Neftali Martínez García
Samuel Martínez Anguiano
Salomón Martínez García
Moisés Martínez Vásquez
Noe Martínez García
Gregorio Lorenzo Anaya Trejo
Agustín Leija Silva
Yolanda Corro Rivera
Ma. de la Luz Valdez Rodríguez?
Julia Vega Leija
Andrés Crisastano Vega
Yaneth Pizarro Bernabé
Silvia García Ramírez
Carmen Martínez Martínez
Karla Hernández Gutiérrez
Emma Acevedo López
Luciano Martínez García

Menores:

Roberto Martinez Anguiano
Moisés Martinez Sánchez
Janeth Mendoza Corro
Diana Angélica Briones Vidal

La Limeddh, manifiesta su preocupación porque no se ponderó el diálogo y a pesar de la oposición pacífica a dicha obra, y se generó una situación violenta en la que ahora hay heridos, detenidos incluso menores de edad lo que agrava el conflicto.

La Limeddh recuerda que la democracia, debe de garantizar la libre participación de las personas en la realización de obras públicas, democracia participativa y presupuestos participativos, son dos figuras que se imponen en el mundo y sirven para acrecentar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La LIMEDDH insta a las autoridades pertinentes a;

i. A ponderar la búsqueda del dialogo como la mejor salida al conflicto, teniendo pues en cuenta las demandas de sus conciudadanos ante los planes urbanísticos que ellos consideren les afecten.

ii. A rechazar todo uso de la violencia como respuesta a la oposición ciudadana.

iii. Se investiguen los hechos y se castigue conforme a derecho a los presuntos responsables de las probables violaciones a los derechos humanos de los manifestantes. iv. A buscar salidas jurídicas que propicien la libertad inmediatamente, sin fianza y sin cargos, a los detenidos en el dispositivo policial llevado a cabo el día de hoy, 23 de noviembre.

v. A finalizar de unas vez por todas con la campaña de hostigamiento y criminalización que sufren todos los movimientos sociales y se pondere el diálogo y la negociación

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. Limeddh
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Mandar
comunicaciones a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@ presidencia. gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob. gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos
Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob. gob.mx
mlgutierrezo@ segob.gob. mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México
Lerdo Pte. No. 300, piso 1, ofna. 216
Col. Centro, Toluca, Edo. Méx. C.P. 50000
Tel: (72) 15 83 60 y (72) 15 83 61
Fax. 14 41 72

Lic. Abel Villicaña Estrada.
Procurador de Justicia del Estado de México.
Morelos Ote# 1300, C.P 50090
Col. San Sebastián,
Toluca, Estado de México.
Tel: 01 (722) 226 1600
E-mail: gempgj@edomex. gob.mx

Sr. José Luis Durán Reveles.
Presidente de la municipalidad de Naucalpan.
Av. Juárez No. 39, Fracc. El Mirador
Naucalpan, Estado de México, C.P. 53000
Tel. (55) 5371 8400 / 5371 8300

Lic. Jesús Hernández Bernal. Visitador.
Visitador de la Coordinadora municipal de la
Comision Estatal
de Derechos Humanos.
Delegación Naucalpan.
Guerrero n°28, centro de Tlanepantla.
Nextel: 0172 2299 5370
Tel. 1665 6068 / 5390 9447
visitaduriagenerali inorroriente@ yahoo.com. mx

Policía Municipal de Naucalpan.
Tel. 5373 0291 / 5560 5210

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@ congreso. gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado. gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr. org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas. org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México
en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@ gmail.com y a
correo.el.trabajado r@gmail.com
AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@ gmail.com
www.espora.org/ limeddh




GIRA 52: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: Del jueves 29 de noviembre al domingo 02 de diciembre de 2007

ESTADOS: ESTADO DE MÉXICO ( Juchitepec de Mariano, Tenando del Aire, Temamatla, Cocotltlán, Tlalmanalco de Velásquez, Ixtapaluca, Tepetlixpa, Ecatzingo de Hidalgo, Atlautla de Victoria, Ozumba de Alzate, Amecameca de Juárez y Ayapango) QUINTANA ROO (Chetumal, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas —Municipio de Kantunikin—, Isla Mujeres y Cancún)

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2007
11:00 horas Mitin en Juchitepec de Mariano
12:00 horas Mitin en Tenando del Aire
13:00 horas Mitin en Temamatla
14:00 horas Mitin en Cocotitlán
16:00 horas Mitin en Tlalmanalco de Velázquez
17:10 horas Mitin en Ixtapaluca

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2007
11:00 horas Mitin en Tepetlixpa
12:10 horas Mitin en Ecatzingo de Hidalgo
13:10 horas Mitin en Atlautla de Victoria
14:10 horas Mitin en Ozumba de Alzate
16:10 horas Mitin en Amecameca de Juárez
17:10 horas Mitin en Ayapango

SÁBADO 01 DE DICIEMBRE DE 2007
11:00 horas Mitin en Chetumal
14:10 horas Mitin en José María Morelos
17:00 horas Mitin en Felipe Carrillo Puerto
19:30 horas Mitin en Playa del Carmen

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2007
10:00 horas Mitin en Cozumel
14:00 horas Mitin en Lázaro Cárdenas –Municipio de Kantunikin-
17:30 horas Mitin en Isla Mujeres
19:00 horas Mitin en Cancún

• • • • •

LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)

AL PUEBLO DE GUERRERO Y MEXICO
A LOS CAMPESINOS E INDIGENAS POBRES
A LOS HERMANOS MEXICANOS Y LATIONAMERICANOS RADICADOS EN LOS EE.UU.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Como parte del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en nuestro país, se instrumentan operativos y acciones militares como una política sistemática de Terrorismo de Estado bajo las órdenes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien gobierna nuestro país de manera espuria e ilegítima desde el primero de diciembre de 2006 bajo un golpe de estado.
El encarcelamiento de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la pena de por vida a los Dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (67 años) se enmarcó en la criminalización de la organización y la protesta social en México.
Definida la política militar, el ejército federal salió a las calles: carreteras, pueblos y comunidades, municipios y estados enteros se vistieron de verde olivo y gris, bajo el pretexto de encarar al narcotráfico: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, son sólo un ejemplo de esta política de paramilitarización del país, que hasta hoy ha tenido como resultado ejecuciones extrajudiciales; recordamos que en la sierra Zongolica, se materializó la brutalidad con la que el ejército federal trata a las mujeres y los pobres, Ernestina Ascensio Rosario, mujer indígena de 70 años de edad, fue violada, torturada, finalmente asesinada. Sus familiares fueron ultrajados y amenazados por los grupos paramilitares enquistados en el poder Local y Federal; las violaciones cometidas por el ejército en Michoacán y Coahuila, en Sinaloa fue hostigada, torturada y finalmente asesinada una familia entera; bajo este mismo contexto, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general se han convertido en un blanco idóneo de hostigamiento, detenciones ilegales, cateos, tortura y desapariciones. Esta estrategia de militarización y paramilitarización no es nueva en nuestro país. Surge desde los años sesentas y setentas con la implementación de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en el Estado de Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada aunque fuera legal y abierta. Como ejemplos de estas heridas que no podemos olvidar están los hechos ocurridos en Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad; Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras comunales de usos y costumbres.
Por todo lo antes expuesto exigimos:
1. Presentación con vida de los siguientes ciudadanos: Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya, Leodegario Aguilera Lucas, Profr. Gregorio Alfonso Alvarado López, Gilberto Romero Vázquez, Benito Bahena Maldonado, Fredy Nava Ríos.
2. Libertad a los siguientes presos políticos: Ignacio del Valle, Flavio Sosa, Tomás de Jesús Barranco, Gloria Arenas Agis, Jacobo Silva Nogales, Ángel Guillermo Martínez González, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.
3. Alto a la represión y persecución y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de: Profr. Nicolás Chávez Adame, Benigno Guzmán Martínez, Juan Mendoza Tapia, Raymundo Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito, José Guadalupe Bernal Pacheco.
4. El retiro del ejército federal de la zona de la montaña y la sierra de Guerrero.
5. Por la solución a las demandas de los campesinos e indígenas pobres del país.

A T E N T A M E N T E

¡¡¡Por la liberación proletaria de los campesinos pobres!!!

¡Zapatismo y socialismo!
¡Venceremos!

LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)

MONTAÑAS Y SIERRA MADRE DEL SUR DEL ESTADO DE GUERRERO, MEXICO. NOVIEMBRE DE 2007

20 COMPROMISOS BÁSICOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa.
Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos a los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.

4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros que sólo se dedican a “legalizar” los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.
Reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado si no se aplica la ley por parejo y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.
Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.
Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.
Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.

6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes. En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.
Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoría a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.

7. Se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007 que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.
Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.

8. Por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.
Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por cientomás por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.
Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. Nopodemos permitir que esto siga ocurriendo.
De aprobarse esta Ley de Precios Competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.

9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude del Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores. Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.

12. Lucharemos por que los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.
En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.
El Gobierno Legítimo no aceptará esa contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.

16.Promoveremos ante el Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.Insistiremos en que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país, apoyos a todas las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en unprivilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.
El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.
El Gobierno Legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.
Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud, para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.

20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo

Continúa la fuga de gas y aceite en la plataforma Usumacinta

Pemex determinará mañana si la derriba para rescatar el pozo
Continúa la fuga de gas y aceite en la plataforma Usumacinta

Israel Rodríguez J.



Este lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) determinará si derriba la plataforma Usumacinta para controlar un nuevo incendio que dura tres días. Es una de las opciones que estudia para poner fin a las secuelas del accidente ocurrido el mes pasado que provocó la muerte de 22 trabajadores y fugas de gas y aceite.
Esta posibilidad se está evaluando junto con otras para evitar que la plataforma Kab 101 (que es donde se alojan los pozos) resulte con daños mayores y poder así preservar la posibilidad de controlar el pozo y evitar un derrame mayor.
Sin embargo, esta opción se ejecutaría una vez que se cuente con la autorización del Ministerio Público que participa en las investigaciones del siniestro.
Los trabajadores y técnicos de Pemex continúan realizando las labores de extinción del fuego en el pozo Kab-121, ubicado en la plataforma Kab-101.
El campo Kab está ubicado frete a las costas de Tabasco con tirantes de agua promedio de 30 metros. Actualmente el campo cuenta con dos pozos productores: Kab-101 y Kab-121, que producen en su conjunto 5 mil 700 barriles diarios de aceite.
La plataforma Kab-101 se encuentra en un tirante de 23.7 metros, a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Entre las otras opciones que se estudian, destaca la posibilidad eliminar la torre del equipo de perforación.
Pero en caso de no tener éxito esta posibilidad se procederá a cortar las vigas del puente y retirarlo para dejar el espacio abierto y apagar el pozo e introducir el equipo requerido para su control.
Una vez despejada el área y apagado el pozo se procedería al corte del cabezal de válvulas dañado, de donde emana el derrame y la instalación de un juego de válvulas y preventores con lo cual se controlaría el pozo. Se estima que la ejecución de estos trabajos tomaría entre 20 y 30 días. Actualmente el derrame del pozo Kab-121 es del orden de 422 barriles diarios.

La Jornada 25 de noviembre del 2007

Fox y Calderón son igual de cínicos, hipócritas y rateros, asegura López Obrador


COMUNICADO DE PRENSA 000306
* Felipe Calderón se dedica a pagar facturas a Elba Esther Gordillo. Le entregó la SEP, la Lotería y el ISSSTE, subraya

* A la cúpula panista no le interesa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo, afirma el presidente legítimo de México

* Convoca al pueblo de Baja California Sur a participar en la tarea de transformar al país y sus instituciones


La Paz, Baja California Sur
Domingo 25 de noviembre de 2007

Al concluir un recorrido de trabajo por los cinco municipios de la entidad, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón resultó ser tan ladrón, cínico e hipócrita como Vicente Fox; el primero se robó la Presidencia de la República, mientras que el segundo se enriqueció de manera ilícita durante su mandato, puntualizó.

Para dejar en claro que tanto Fox como Calderón se arrancaron la máscara, que mostraron su verdadero rostro y que son similares, recordó que el ex presidente entregó la empresa aérea Mexicana a Gastón Azcárraga, en pago por el apoyo económico que le brindó durante la campaña, en tanto que el presidente pelele depositó en manos de José Luis Barraza, del Consejo Coordinador Empresarial, compañía Aeroméxico, por su contribución en el fraude electoral del 2006.

Con aproximadamente 130 millones de pesos, Barraza financió la guerra sucia, a través de spots de radio y televisión, en contra del candidato presidencial de la Coalición Por el bien de todos, cuando la ley electoral autoriza sólo a los partidos políticos para contratar espacios en los medios electrónicos de comunicación social, afirmó.

En el segundo día de actividades por Baja California Sur, el presidente legítimo de México expresó que los mexicanos estamos viendo ahora con mucha claridad el verdadero rostro de los panistas de arriba, que se decían gente de bien y honesta, pero que resultaron ser unos reverendos hipócritas y ladrones, incluso rebasaron en demasía a los priistas.

Tanto a Fox como a Calderón –prosiguió— los domina la codicia y son unos mentirosos, porque ambos dijeron que iban a cambiar al país y en realidad “no les importa el destino del país ni el sufrimiento de la mayoría del pueblo”.

Ante más de tres mil habitantes de la capital del estado, López Obrador dijo que durante la administración de Fox se mantuvo la tradición de no tocar ni con el pétalo de una rosa al entonces presidente, pero al término de su mandato lo tacharon de ladrón.

“¡Claro que Fox es un ladrón, pero también Calderón es un ladrón! ¡Ya basta de hipocresías!”, enfatizó al asegurar que la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y el cinismo.

Sin duda, expuso, Calderón carece de autoridad moral para gobernar al país, porque está consciente de que se robó la elección presidencial y violentó la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Acompañado por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota; el senador del PT, Alberto Anaya, y dirigentes estatales del Partido Convergencia detalló que Calderón se encuentra en pleno proceso de pago de facturas.

A Elba Esther Gordillo le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública y la titular del ramo, Josefina Vázquez Mota, quedó relegada y se convirtió en un adorno, en un florero. El yerno de la lideresa del magisterio, Fernando González Sánchez, ocupa el cargo de subsecretario de Educación Básica, que involucra a la educación preescolar, primaria y secundaria, informó.

“¡Cuanto le importa a Calderón la educación de los mexicanos que dejó en manos de una mujer que no tiene principios el manejo de la Secretaría de Educación Pública!” remató.

De manera simultánea, mencionó, el presidente usurpador le dio a Gordillo las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE, así como el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Por si fuera poco, también le entregó a la lideresa magisterial millones de pesos, del presupuesto público, para la formación y operación del partido “Nueva Transa –como llamó a Nueva Alianza--”.

Al convocar al pueblo sudcaliforniano a no rendirse y a no claudicar, así como a participar en la tarea de transformar a México, López Obrador subrayó: Nos robaron la Presidencia de la República, pero no nos pueden robar el derecho a la esperanza.

En otra parte de su intervención, destacó la labor que desarrolló Cota Montaño al frente del Gobierno de BCS. A diferencia de otros mandatarios estatales, “Leonel puede ver de frente a sus paisanos, puede caminar tranquilamente por las calles y nadie lo puede señalar como un ratero”, agregó.

Los ex gobernadores del PAN y del PRI “ya quisieran actuar con la tranquilidad que caracteriza a Leonel, quien es una gente honrada y la honradez es la mejor aportación que podemos dar al movimiento”.

Cota –señaló—no uso el cargo para sacar provecho personal o para enriquecerse ilícitamente, como acostumbran hacerlo los gobernadores de extracción panista y priista.

Al final de su intervención, el presidente legítimo de los mexicanos insistió en que enero será un mes negro para millones de mexicano, por la imposición de los aumentos a la gasolina y al diesel; los nuevos impuestos, y la libre importación de maíz y fríjol, que representará una puñalada para miles de familias del campo.

· · · · ·