domingo, 2 de diciembre de 2007

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

México, Distrito Federal, a 1 de septiembre de 2006

Amigas, amigos:

Muchas gracias por su presencia en esta Asamblea. Llevamos 34 días de resistencia civil pacífica y hoy, de manera especial, hay más participación. Ha llegado mucha gente, mujeres, hombres que apoyan nuestro movimiento.

Hoy han llegado más ciudadanos, más gente, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, familias enteras, porque hoy tenemos que decidir sobre nuestra participación en cuanto al Informe de ese traidor a la democracia.

Y hemos estado reflexionando con los dirigentes de los partidos, con los dirigentes de organizaciones sociales, ciudadanas, sobre la decisión más adecuada, más correcta. Y yo quiero plantearles a ustedes cuál es nuestro punto de vista.

Quiero primero decirles, como ya lo expresé en otra ocasión, que la antidemocracia nunca llega sola, siempre se hace acompañar de autoritarismo, siempre será a la par antidemocracia y autoritarismo y es lo que estamos viviendo.

No pueden justificar el fraude electoral, no pueden legitimar al que supuestamente ganó la elección presidencial y no pueden legalizar realmente y legitimar a un gobierno usurpador porque sencillamente ellos no ganaron la elección presidencial y esto lo sabe la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso es que recurren a una serie de medidas autoritarias. No sólo es la campaña de calumnias en contra nuestra en algunos medios de comunicación sino también el uso de la fuerza bruta, el sitiar una zona amplia de la Ciudad utilizando policías y soldados, tanquetas, todo esto que se está viendo hoy en la Ciudad.





Yo quiero decir a ustedes que nuestro movimiento es tan importante, que se oiga bien, es tan importante nuestro movimiento que tenemos que cuidarnos, no caer en ninguna provocación. Nosotros somos los que tenemos que decidir cuándo vamos a tomar las decisiones, no nos van a poner ellos sus condiciones, no vamos a caer en ninguna trampa, no vamos a caer en ninguna provocación.

Nosotros tenemos la razón y estamos luchando por una causa justa. Sólo recurren a la violencia, a la fuerza bruta, los que no tienen la razón y nosotros tenemos la razón, por eso no vamos a caer en ninguna provocación.

Hace unos días dije aquí, con mucha claridad, que ese traidor a la democracia quería que este importante asunto lo resolviéramos enfrentándonos a la policía y al Ejército. Se equivoca, nosotros no tenemos nada que atender, no tenemos nada que ver, no tenemos nada que dirimir con la policía y con el Ejército, este es un asunto político no policiaco ni militar.

¿Por qué tanta desesperación, tanto nerviosismo, tanto miedo? Saben ustedes que no es el miedo al Informe, no, lo que quieren es que caigamos en la trampa para justificar la represión y que no lleguemos a lo que verdaderamente les preocupa. ¿Qué es lo que le preocupa? La Convención Nacional Democrática. ¿Por qué les preocupa la Convención Nacional Democrática? Porque ya hemos decidido hacer a un lado a todas esas instituciones caducas, corruptas, que no sirven para nada y que no representan el interés general.

Y ya empezó, como lo dije ayer, una revolución de la conciencia para que el pueblo se dé la forma de su gobierno, es decir, que el pueblo sea el que gobierne y el que podamos constituir las instituciones que el pueblo decida.

Vamos a la Convención porque vamos a tener un gobierno de la República. ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!

Lo que más les preocupa es eso, lo que más les preocupa es que ya no estemos dispuestos a aceptar las reglas del juego de siempre, lo que más les preocupa es que ya no les vamos a rendir pleitesía, lo que más les preocupa es que vamos a tener nuestro propio gobierno, de conformidad con el Artículo 39 de la Constitución. Y sí, van a haber dos gobiernos, como lo dije ayer y lo repito: el gobierno del hampa de la política, de los delincuentes de cuello blanco, y el gobierno surgido de este movimiento popular y ciudadano.

Y saben que tenemos toda la autoridad moral y política para iniciar las transformaciones que requiere nuestro país. ¿Qué dicen los comunicadores alquilados, vendidos del régimen? Dicen los oficiosos que no va a ser legal lo nuestro, que no va a ser legítimo. Y repito: ¿y lo de ellos es legal, lo de ellos es legítimo? Si han pisoteado la voluntad de la gente y pisotean los principios constitucionales.



Dicen que va a ser una República patito, dice un comunicador que antes era un periodista más o menos competente y ahora se entregó por entero a la mentira y no cabe duda que el hombre que se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento.

Dice que va a ser una República patito. ¿Y la de ellos no es una República patito, no es una República chatarra? Vamos por eso a crear nuestro gobierno y ese es un cambio, una revolución en la conciencia, porque nos metieron en la cabeza que teníamos que estar respetando estas instituciones que sólo sirven para convalidar los despojos del fuerte, que sólo sirven para proteger a las minorías. Vamos a crear nuestro gobierno, ya no aceptamos la República simulada, vamos a establecer una República representativa y verdaderamente popular.

Eso es lo que significa la Convención y yo les digo a ustedes: ¿Se puede transformar a nuestro país desde acá atrás o desde la plaza? Y tenemos muy claro cuál es nuestro programa. Ayer lo comentaba, ¿qué es el gobierno? El gobierno es el pueblo y un programa de transformación y tenemos muy claro nuestro programa, cinco puntos fundamentales: Defender, proteger a la gente humilde, a la gente pobre, ese es el primer punto. Vamos a luchar siempre para eso.

Dos, defender el patrimonio nacional, no permitir que sigan vendiendo bienes nacionales, entregando el patrimonio nacional, no permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo, no permitir la privatización de la seguridad social ni la educación y eso lo podemos lograr. Saben que les preocupa mucho que estemos definiendo este programa, porque todos los que aportaron y dieron dinero al candidato de la derecha, ese pelele, están pensando que van a cobrar las facturas quedándose con los bienes naciones. Eso no lo vamos a permitir.

Número tres, tenemos que combatir la corrupción y la impunidad, no permitir que se sigan robando el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo. Una nueva forma de hacer política, hacer a un lado a los políticos fantoches, a los políticos ladrones que tanto daño le han hecho a nuestro país. Ese es otro propósito, otro objetivo.

Miren, en este movimiento que tiene dirigentes sociales, que tiene dirigentes ciudadanos, que tiene dirigentes políticos, representamos en el país a la gente más honesta. De nosotros pueden decir lo que quieran. Ayer comentaba yo que ya empezaron a hacer perfiles psicológicos de mi persona, de cómo camino, de cómo hablo, de cómo me expreso y llegan a la conclusión de que no ando bien, según ellos.





¿Saben que me da gusto que piensen eso? Porque a la gente que más admiro en nuestro país siempre los trataron así, de iluminados, de herejes, de bandidos, en su momento. Ese trato que le dieron a Hidalgo, a Morelos, a Juárez, a Villa y a Zapata y ahora son nuestros héroes nacionales. Nos van a seguir difamando, desacreditando, pero vamos a luchar por nuestros ideales.

No vamos a permitir la corrupción y no sólo eso, vamos a denunciar a todos los corruptos, eso también tiene que ver con la manera de pensar. A nosotros nos educaron de una manera en el sentido de que el ratero era el que se robaba una bolsa en el mercado, en el pueblo el ratero era el que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, pero los grandes saqueadores, ellos ni siquiera perdían su respetabilidad.

Es más, le decían los padres a los hijos, fíjense hasta dónde nos habían metido lo de la corrupción, hasta el tuétano. Se le decía: estudia para que cuando seas grande seas como fulanito, un reverendo ladrón. Eso es lo que ya no queremos que siga sucediendo, vamos a cambiar de fondo la forma hacer política, tiene que haber autoridad moral.

Punto cuatro, que es muy importante, los medios de comunicación. Con todo respeto, no tienen por qué sofocarse, no tienen por qué molestarse, porque vivimos en libertad y no están actuando bien, están muy plegados al régimen, muy distantes del pueblo y muy cercanos al poder. Tiene que haber apertura, tiene que garantizarse el derecho a la información, tienen que cumplir con la responsabilidad de informar de manera veraz y de manera profesional.

Muchos, y lo hemos comentado aquí, ya no quieren ni siquiera escuchar la radio ni ver la televisión porque se enojan, porque es un bombardeo en contra de nuestro movimiento. No todos los medios, desde luego, hay medios excepcionales que están a la altura de las circunstancias, cumpliendo con su responsabilidad y con su deber. Un aplauso para esos medios libres.

No nos vamos a callar, no va a terminar esto fácilmente, tiene que haber apertura de los medios de comunicación porque así como se está retrocediendo en el terreno democrático, se está retrocediendo también en cuanto a la apertura de los medios de comunicación, lo que ya se había logrado se está perdiendo.

Antes había más apertura en los medios, más diversidad, más equilibrio. Ahora nada más es la voz del régimen, la voz de la derecha. Con todo respeto, están actuando como alcahuetes de la derecha, como alcahuetes del régimen.

Y el punto cinco, que es muy importante, reformar, renovar, transformar las instituciones. No podemos seguir con las mismas instituciones, desde la Presidencia de la República hasta el Poder Judicial, que es una vergüenza. Aquí lo hemos estado comentando, necesitamos reformar, cambiar las instituciones.

De modo que tenemos un programa para realizar y tenemos que cuidar nuestro proceso, porque van a querer descarrilarnos, porque van a querer que nos confundamos o que cometamos errores para tener pretexto y utilizar la mano dura, la dictadura, porque estos que están ahora son muy fascistas, esa es la palabra, es muy fuerte pero es la realidad. No tienen ni siquiera sentido de la historia, no conocen lo que ha sido la historia política de nuestro país y lo único que saben es imponerse con la fuerza.

De modo que nosotros no vamos a entrar a ese juego, tenemos que cuidar nuestro movimiento. Por eso, les digo a ustedes que aún estando a cinco calles del Congreso, no vamos a ir, aquí nos vamos a quedar el día de hoy. ¿O creen ustedes que hay que ir allá a hacerles el juego? No tiene ningún sentido, que se queden con sus tanquetas, que se queden con sus soldados porque aquí aclaro y hago un llamado muy respetuoso al Ejército mexicano, que respeto mucho porque es garante de la soberanía nacional, porque es una institución que merece respeto.

Pero aquí vuelvo a decir que el Ejército no debe ser usado para justificar acciones de fraude electoral, el Ejército no puede ser utilizado para justificar la incapacidad de los gobiernos civiles, muchos menos el Ejército debe ser usado para reprimir al pueblo que lucha por la justicia, por la libertad y por la democracia.

Hago un llamado al Ejército para que no caiga en la tentación de la represión, que no acepte órdenes para reprimir al pueblo. Nosotros, por nuestra parte, garantizamos que siempre vamos a actuar de manera pacífica, que el Ejército no vuelva a ser utilizado como en el 68 y como en otros tristes acontecimientos para reprimir al pueblo.

También recuerdo que en el 68, en ese triste año del 68, que el que era Secretario de la Defensa, Marcelino Barragán, después de un tiempo describió en sus memorias que no había sido el Ejército el que reprimió en Tlatelolco sino el Estado Mayor Presidencial.

Hago un llamado a los militares para que actúen con rectitud y que respeten los derechos del pueblo y que no se vaya a utilizar al Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva. Y aclaro, porque la mayor parte de los elementos de la Policía Federal Preventiva proviene del Ejército: si actúa la Policía Federal Preventiva reprimiendo a la gente, la culpa va a ser directamente del Ejército, no van a poder encubrir un operativo de represión con el uniforme de la Policía Federal Preventiva ni utilizando a las guardias presidenciales, al Estado Mayor Presidencial. Estoy hablando con mucha claridad para que se entienda.

Estoy dejando también, como garantía, de que nuestro movimiento siempre será pacífico y estoy dejando como garantía que vamos a respetar la institución militar, pero exigimos el respeto a los derechos de los ciudadanos, a la libertad de los ciudadanos.

Toda nuestra energía, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento para organizar la Convención Nacional Democrática, para organizar el gobierno del pueblo y para el pueblo. Eso es lo que tenemos que hacer, dedicarnos a organizar la Convención Nacional Democrática para el día 16 de septiembre.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Miren, yo vengo de luchar de tiempo atrás por la democracia. Hace 15 años estaba yo aquí en el Zócalo, cuando el Éxodo por la Democracia, para que nos respetaran el primer ayuntamiento que se ganó en Tabasco. ¿Por qué decidimos, en ese entonces, caminar mil kilómetros de Tabasco a la Ciudad de México? Para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la represión.

Y decidimos caminar en la resistencia civil pacífica y le llamamos Éxodo por la Democracia. Y así como esas les podría decir muchas otras y yo estoy seguro que esta vía pacífica da resultados, esa vía de resistencia civil pacífica da frutos, todo está en mantener los principios, en mantener el movimiento, en mantener en alto nuestra moral, en no claudicar, en no transar.

Si nosotros seguimos firmes y no entramos a ninguna negociación y no aceptamos transar, no van a poder con nosotros y vamos a triunfar, más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento.

Después de este razonamiento, voy a preguntar a ustedes: ¿Vamos allá o nos quedamos aquí? A ver, que levanten la mano los que quieren ir. Bájenla. Que levanten la mano los que prefieren quedarse aquí. Esa es la decisión, es la decisión correcta. Eso es lo que vamos a hacer.

Muchas gracias, amigas y amigos. Vamos a seguir adelante, muchas gracias por el respaldo porque convocamos para el día de hoy y llegaron muchos ciudadanos, mucha gente. ¿Qué demuestra esto? Que han estando metiendo miedo, infundiendo miedo, y aquí está la gente, la gente no tiene miedo, nada más que no vamos a caer en la trampa de nuestros adversarios, no vamos a caer en la provocación. Vamos a utilizar las tres “c” que se necesitan para la política: cabeza, corazón y carácter.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.


· · · · ·
MENSAJE DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

México, Distrito Federal, 1 de diciembre de 2006



Amigas y amigos:

Antes que nada, un saludo a todas, a todos ustedes, y una felicitación porque están aquí luchando por la democracia.

Me han pedido los compañeros dirigentes del Frente Amplio Progresista y los coordinadores de la Convención Nacional Democrática, los dirigentes de los partidos, que yo les haga a ustedes una propuesta.

Voy a transmitirles una propuesta de la dirección del movimiento. Antes, quiero señalar de manera muy clara que estamos aquí, para que se escuche bien y se oiga lejos, estamos aquí protestando por el fraude electoral del 2 de julio.

Estamos aquí porque no aceptamos la imposición. Estamos aquí porque queremos que en nuestro país haya democracia. No somos rebeldes sin causa, como quieren presentarnos en los medios de comunicación.

A veces se les olvida el fondo del asunto, se les olvida que nos robaron la elección presidencial, se les olvida decir a los medios de comunicación que una oligarquía neofascista nos cerró el paso, utilizando todas las triquiñuelas habidas y por haber.

Se les olvida decir que ese grupo, que esa minoría rapaz es la responsable de esta crisis política que vive el país. Nosotros no tenemos la culpa, no somos responsables, ellos violaron la Constitución, pisotearon la dignidad de los mexicanos, no respetaron la voluntad del pueblo, se impusieron con un golpe de estado y estamos viviendo las consecuencias.

Eso es lo que ha generado la inestabilidad política, no es que nosotros tengamos deseos de estar constantemente generando conflictos en el país, para nada, pero deben de entender, de una vez y para siempre, que aunque nos tachen de lo que sea, vamos a defender la democracia en nuestro país.




Vamos a defender el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes, no vamos a ceder en eso, en eso vamos a seguir actuando con firmeza, nada de normalidad política mientras no haya democracia en nuestro país.

A ustedes les consta, a millones de mexicanos, después del fraude, después del 2 de julio, le hicimos una propuesta al impostor, al espurio, al usurpador, le advertimos desde esta plaza, en varias ocasiones, que lo mejor era el voto por voto y casilla por casilla.

Le propusimos el recuento, le dijimos que eso era lo que iba a ayudar a resolver el problema, que así íbamos a tener los mexicanos tranquilidad, que de esa manera se iba a lograr la armonía, que de esa manera podíamos trabajar, inclusive, juntos.

¿Cuál fue la respuesta? Una rotunda negativa. Hasta le escribí una carta haciéndole la propuesta de que si aceptaba el recuento y ese recuento no me favorecía, yo me comprometía a dejar de convocar a movilizaciones.

Por nosotros no ha quedado, siempre hemos actuado de manera responsable, pero que se entienda bien, todo tiene un límite y como ya lo dije, no vamos a permitir el autoritarismo, queremos la democracia en México, la democracia verdadera.

¿Ustedes aceptarían —y esta es un pregunta, no sólo para los que están aquí en el Zócalo, para todos los ciudadanos, mujeres, hombres de buena voluntad— aceptaríamos que las elecciones y que la democracia en México se convirtieran en una farsa? ¿Aceptarían ustedes que en nuestro país al final de cuentas los que resolvieran quién debe de gobernar sean los potentados?

La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y eso es lo que vamos a hacer valer.

Estamos aquí para defender la democracia y para apoyar a nuestros legisladores. U aplauso para los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista.

Esta es una protesta fundamental. Si nosotros no nos levantamos temprano el día de hoy y no asistimos a este acto, si nos dejamos, si no protestamos, si nos quedamos callados, nunca va a haber democracia en nuestro país. Por eso tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de la democracia en México.

Quiero hacerles la propuesta. Vamos a marchar, pero lo vamos a hacer, porque eso es también importante, lo vamos a hacer como todos nuestros actos de protesta, de manera pacífica.





Este es un movimiento no violento, no necesitamos la confrontación y la violencia, para nada, usan la fuerza los que no tienen la razón. Nosotros tenemos lo mero principal, el apoyo del pueblo y la autoridad moral suficiente para hacer triunfar ese movimiento. No a la violencia.

No vamos a caer en el juego de los neofascistas. ¿Qué es lo que quieren ellos? Eso, que nosotros perdamos la cabeza y caigamos en la trampa de la violencia. Ellos piensan que este asunto tan importante para México lo vamos a resolver con la policía y con el Ejército.

No, no vamos a caer en esa trampa. Sabemos muy bien quiénes son los jefes de la mafia de la política, del hampa de la política. No vamos a exponer a la gente para que se tenga que enfrentar a policías que pertenecen al mismo pueblo o soldados que son parte de nuestro pueblo.

No, sabemos muy bien este asunto, esta querella, esta diferencia la tenemos con una pandilla de rufianes, con una banda que sin duda es la banda más peligrosa de México, la más nociva, la que ha llevado a esta situación a nuestro país.

Sabemos bien que los jefes de jefes son Salinas, sabemos bien que es Claudio X. González, Roberto Hernández, Mariano Azuela, Elba Esther Gordillo, ese traidor a la democracia que ya ni lo quiero mencionar y el pelele, el títere, el gerentillo que quieren imponer.

Desde luego, con el apoyo de muchos medios de comunicación que tristemente están jugando el papel de alcahuetes de la derecha. No todos los medios de comunicación, desde luego, hay honrosas excepciones. Un aplauso para la prensa libre e independiente.

¿Verdad qué no nos vamos a enfrentar a la policía y al Ejército? ¿Verdad que no es con ellos? Por eso tenemos que seguir actuando de manera pacífica. Vamos a marchar. Les quiero pedir que nos organicemos bien, que todos ayudemos para evitar las provocaciones, no dar entrada a ninguna provocación.

El que quiera parecer muy radical hay que verlo con desconfianza, porque a lo mejor es un infiltrado que lo que quiere es hacer quedar mal a nuestro movimiento, que quede claro eso.

Esto que estamos haciendo es más radical que cualquier otra cosa. ¿Saben por qué es muy radical esto? Porque sencillamente no nos hemos rendido, no nos hemos vendido, no vamos nunca a aceptar la imposición y eso es muy radical.






Cuánto dieran nuestros adversarios por haber transado con dirigentes del Frente Amplio Progresista. Nada más que se equivocaron, son otras las condiciones. No vamos nosotros a vendernos, no vamos nunca a traicionar la confianza de nuestro pueblo.

No a la llamada negociación que ellos proponen, que no es más que aceptar la imposición y el fraude. Por eso no vamos a caer en ninguna provocación. Vamos a seguir conduciendo el movimiento por la vía pacífica, nada de violencia, este es un movimiento pacífico, no violento, que en la marcha haya orden, que no se permita la provocación, ni una pared pintada, ni un vidrio roto, todo en orden.

La propuesta es que marchemos, precisamente para no caer en ninguna provocación, que marchemos por todo Paseo de la Reforma hasta Chapultepec, hacia el Auditorio.

Vamos a organizarnos bien, que nadie rebase lo que se llama la descubierta, es decir, la vanguardia de la marcha. Yo voy a ir adelante, que no haya grupos que nos rebasen, para mantener el orden, porque, miren, si no somos pacíficos, a esta movilización han venido familias completas, porque queremos protestar de manera ordenada y pacífica.

Cuando lleguemos al punto de la marcha, cuando lleguemos al Bosque de Chapultepec, ahí vamos a volver a hablar porque van a intervenir todos nuestros dirigentes y a lo mejor para entonces ya van a estar todos nuestros diputados y nuestros senadores con nosotros.

¿Estamos de acuerdo? ¿Nos organizamos para marchar? Tenemos informes de lo que está pasando en la Cámara, la verdad se están portando a la altura de las circunstancias nuestros legisladores.

Que no se rasguen las vestiduras los de la derecha neofascista. Ellos provocaron esto. Pensaban que iban a hacer el fraude y que luego iban a buscar la negociación y que con su discurso leguleyo y falso del Estado de Derecho, con eso lo iban a resolver todo. Qué estado de derecho, ni que nada, es estado de chueco.

Ya no les queda eso, lo mismo, toda esa publicidad desgastada, se sitúan como los hombres y las mujeres, que ellos son los pacíficos, nosotros los violentos. Ya lo dije, no hay una banda más violenta en México, no hay una pandilla más temible en nuestro país que la que está imponiendo al pelele de Felipe Calderón, esa es la banda más peligrosa de México, la más nociva.





Todos los que estamos aquí somos gente de paz, gente de bien, que estamos luchando por nuestros ideales, por nuestros principios. Todos los que estamos aquí estamos luchando por convicciones, porque queremos que en nuestro país ya no haya tantas injusticias, ya no queremos que México sea de un solo grupo, no queremos que México sea país de una minoría, queremos que la patria sea de todos, ya no aceptamos esta monstruosa desigualdad económica y social que impera en nuestro país donde la gente, millones de mexicanos, la mayoría, sufre por la pobreza, por la marginación.

Ya no queremos eso. Queremos vivir en un México con dignidad, con justicia, con bienestar. No queremos que a la gente que lucha por la justicia, como sucede en Oaxaca, se le reprima por mantener un cacicazgo corrupto y siniestro como el que encabeza ese gobernador Ulises Ruiz. No queremos eso para nuestro país. Por eso estamos luchando.

Pueden decir lo que quieran en la campaña de desprestigio, todos sus mensajes, sus comentarios vulgares en medios de comunicación, no nos van a hacer cambiar y tampoco nos van a destruir políticamente, porque cuando se tienen ideales, cuando se tienen principios, se es políticamente invulnerable.

No van a poder con nosotros porque no vamos a dar ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso. Vamos hacia delante, a la transformación de nuestro país.

Es un orgullo, es un honor el que nos estén atacando tanto en los medios de comunicación. Conocemos la historia y sin querer compararnos, guardando todas las proporciones, sabemos cómo le decían los poderosos de su época a Hidalgo, lo trataban de demagogo.

Sabemos lo que hicieron con Juárez, fue al que más mal han tratado las oligarquías en nuestro país, lo llamaban indio mugroso, la oligarquía, los que se sentían de sangre azul en aquel tiempo, como ahora, los que se les dan ínfulas de superioridad, cuando iban al baño, al excusado, decían voy a Juárez. Lo humillaron y ese señor, ese gran hombre, es el mejor Presidente que hemos tenido en toda la historia de nuestro país.

Sabemos, porque conocemos la historia, lo que le decían a Madero, lo acusaban de loco, de espiritista, y miren, es el apóstol de la democracia.

Sabemos bien lo que decían de Zapata, de Villa, que eran unos bandidos. ¿Y qué fue Zapata y Villa? Fue el ejemplo de lealtad a la lucha popular, a la lucha campesina, a la lucha de nuestro pueblo.

Lo mismo decían del general Lázaro Cárdenas del Río y miren, si no es por el general, por esa decisión visionaria de expropiar el petróleo, este país no tendría ninguna posibilidad de desarrollo económico.

Actualmente, por esa decisión que tomó el presidente Cárdenas hace 70 años aproximadamente, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo.

Por eso no nos van a doblegar con sus críticas, con los medios de comunicación vendidos o alquilados, sabemos de dónde venimos y sabemos hacia dónde vamos: a la transformación de México.

Ya no voy a seguir hablando porque nos vamos a organizar y a lo mejor al final vuelvo a tomar la palabra junto con otros compañeros. Vamos a empezar a organizarnos. ¿Les parece bien?

¡Que viva el movimiento democrático!

¡Que viva la democracia!

¡Que viva Mèxico!

¡Viva México!

¡Viva México!


· · · · ·
MENSAJE DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN PASEO DE LA REFORMA, LUEGO DE ENCABEZAR UNA MARCHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

México, Distrito Federal, 1 de diciembre de 2006

Amigas y amigos:

Ya hablé por la mañana, ya hablamos de la necesidad de luchar con perseverancia, con decisión, para hacer valer la democracia en nuestro país.

No es cualquier cosa el estar aquí luchando por la democracia. Tenemos que seguir insistiendo hasta que se respete la voluntad de los mexicanos. No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, que en México no haya elecciones limpias y libres.

Tenemos que establecer, remachar muy bien, el sistema democrático de gobierno. No podemos aceptar la antidemocracia, el autoritarismo o la simulación, la farsa democrática. No podemos permitir que nada más los de arriba, los potentados, con el control y la manipulación que ejercen los medios de comunicación, decidan quién debe de gobernar nuestro país.

Y no sólo la Presidencia de la República, desde los municipios, los estados, tiene que haber democracia en todos los campos de la vida pública, democracia en los sindicatos, democracia en las universidades, democracia en la familia, democracia en la vida política.

Por eso estamos aquí, porque lo que se consumó el 2 de julio, lo que hoy estamos protestando, no debe nunca jamás repetirse en nuestro país.

No es posible este retroceso en la vida pública de México. Ustedes conocen lo que ha sido nuestra historia. Tres siglos de dominación colonial. Desde España nos imponían a los virreyes para gobernar lo que se llamaba entonces la Nueva España. Los virreyes imponían en los estados a los llamados alcaldes mayores.






Luego, en la independencia, sólo un periodo democrático con la Presidencia de Guadalupe Victoria. De ahí hacia adelante 11 veces fue Presidente de la República Antonio López de Santa Anna. México fue, por medio siglo, país de un solo hombre.

Luego vino otro periodo, no muy largo, pero muy importante, el periodo de la República restaurada, con Juárez, con Lerdo, con los liberales. Ahí se intentó llevar a la práctica una política liberal, una política reformadora, tomando en cuenta las libertades de nuestro pueblo, pero eso sucumbió ante la dictadura porfirista, de nuevo 34 años de dominio de un solo hombre.

Por eso la revolución, con el lema de Sufragio efectivo, no reelección. Sufragio efectivo es voto efectivo, que efectivamente sea el pueblo el que elija a sus gobernantes. Por eso hablamos de Madero como apóstol de la democracia.

Pero eso no se consolidó en nuestro país, porque en 1929 se creó un partido único, el abuelo del PRI actual, y desde entonces ese partido dominó la vida pública de México por más de 70 años.

Por eso muchos pensaron que con la alternancia del año 2000 íbamos a cimentar, de una vez y para siempre, el sistema político democrático. Por eso es una vergüenza lo que están haciendo estos derechistas y lo que llevó a cabo ese traidor a la democracia, Vicente Fox, que ya se fue, afortunadamente.

¿Por qué quise hacer todo este relato? Por la importancia que tiene nuestra lucha. Es muy importante que si en el 2000 hubo una experiencia fallida, si en el 2000 la derecha traicionó al pueblo de México, que quería la democracia, nosotros ahora no claudiquemos, que mantengamos en alto esa bandera. Ese el objetivo, que haya una verdadera democracia en nuestro país.

Y cuando hablo de democracia no estoy pensando nada más en el sistema de gobierno, en el sistema político que sirve para cambiar de partido en el gobierno, no estoy pensando nada más en el mecanismo para cambiar a un partido por otro, no es el quítate tú porque quiero yo.

Cuando hablo de democracia desde luego que pienso en el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades, pero también en la dimensión social de la democracia, en que haya justicia, que haya el derecho al trabajo, que haya el derecho a un salario justo.

Cuando hablo de la democracia estoy pensando en el derecho a la educación, en el derecho a la salud, en el derecho a una vida digna, a una vida justa, a una sociedad mejor.



Por eso es este movimiento. Por eso, en vez de tristeza, nos sentimos muy fortalecidos. A pesar de los agravios, a pesar de los insultos, a pesar de la calumnia, a pesar de la vulgaridad, estamos muy fortalecidos, porque como decía ese gran liberal, Ponciano Arriaga: entre más nos golpean, cuando se defiende una causa justa, más dignos nos sentimos.

Vamos hacia adelante. Yo ya había hablado de la democracia, volví a hacerlo y aquí estamos para protestar por el fraude y para mantener en alto la bandera de la democracia, pero también aquí estamos para reconocer el valor cívico, las condiciones, la firmeza de nuestros diputados, diputadas y diputados.

Estamos aquí para reconocer la firmeza de los legisladores, diputadas, diputados, senadoras, senadores. ¡Arriba nuestros legisladores! Este es el mejor pago a nuestros legisladores, este es el mejor reconocimiento.

Ya me imagino, a los que siempre se han dedicado a comprar conciencias y lealtades, lo que le decían a nuestros legisladores, las propuestas indecorosas que les estuvieron haciendo, ya me lo imagino, ya sé cómo son: Ciudadano, compañero, amigo, colega, hay que honrar esta Cámara, hay que actuar con rectitud, no se puede estar empañando el nombre del Poder Legislativo, tú eres legislador, tú eres parlamentario, pórtate bien, no hagas estas cosas porque, además, te va a sacar López Dóriga como revoltoso.

No cayeron en la trampa nuestros legisladores. Ese régimen caduco, de corrupción y de privilegios ya tiene muchos paleros, muchos aplaudidores. Y nuestros legisladores dijeron: Nosotros no, con nosotros no van a contar. Por eso hay que reconocer lo que hicieron.

¿A poco ya no aburren, ya chole con la cantaleta de que somos revoltosos, de que somos violentos? Ya lo dije hace un momento en el Zócalo y lo repito ahora, que se escuche bien: la banda más peligrosa de México, la más nociva para los intereses generales, para la sociedad, es la banda de potentados que nos robó la elección presidencial. ¿Sí o no?

Nada más que son tan hipócritas que siempre están viendo nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Son unos verdaderos delincuentes y hay que llamarlos por su nombre. Esto tiene que ver mucho con el cambio de conciencia, con la revolución de la conciencia, porque nos tenían muy domesticados, muy dominados, nos tenían muy apergollados.

Nada más podíamos hablar de delincuencia y de rateros cuando se trataba de los rateros comunes, de los rateros de la calle, de los que se robaban un bolso en el mercado, y los grandes rateros, esos no perdían ni si quiera su respetabilidad, les tenía uno que seguir rindiendo culto.


Por eso tenemos que llamar ya a las cosas por su nombre. Yo respeto a un indígena, a un campesino, a un obrero, a un comerciante, pequeño empresario, que con esfuerzo logra obtener ingresos para vivir, para disfrute de él y de su familia. Pero no tengo por qué respetar a un ladrón, aunque se trate de un potentado y siempre lo voy a llamar por su nombre: ratero.

También en este acto es muy importante la participación de ustedes. ¿Qué haríamos sin el apoyo de ustedes? Nada, nada. Aquí está nuestra fuerza, en ustedes.

Por eso no me voy a cansar de agradecerles su apoyo, su confianza. Saben que tienen ejércitos nuestros adversarios, tienen dinero, pero no tienen lo mero principal, no tienen el apoyo del pueblo.

¿Y saben qué es el poder? El pueblo, el pueblo es el poder, aquí y en cualquier lado, lo demás es pura parafernalia. El poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. Por eso, mientras estemos aquí, unidos, defendiendo nuestros principios, nuestros ideales, vamos a hacer muy fuertes, nada ni nadie nos va a poder destruir.

Y tenemos que seguir en este movimiento y seguir haciéndolo de manera pacífica. Desde anoche que nos reunimos para decidir sobre esta protesta, yo planteé que no iba a caerse en ninguna provocación, porque yo conozco lo que están ustedes pensando, porque todos sabemos que este es un movimiento de mujeres y de hombres concientes, sabemos que no nos conviene caer en ninguna provocación, que no nos conviene la violencia, que usan la violencia los que no tienen al pueblo y los que no tienen la razón.

Por eso yo les felicito, porque estamos aquí, y como dijimos en el Zócalo, ni una pared rayada, ni un vidrio roto, ni un solo incidente. Este es un movimiento de hombres y mujeres libres concientes y pacíficos.

Y así vamos a seguir, de manera pacífica. Yo lo explicaba en la mañana: si nos enfrentamos a los granaderos, a la Policía Federal Preventiva, al Ejército, saben que a los de arriba ni les preocupa y no les interesa, la pasan muy bien, porque usan a la policía, usan al Ejército para enfrentar al pueblo.

Nosotros no nos vamos a enfrentar a la policía y al Ejército, porque el Ejército y la policía, sobre todo el Ejército de abajo, los soldados rasos, como ya lo dije, están muy mal pagados, ganan 3 mil pesos al mes y era y sigue siendo uno de los compromisos, porque vamos a mejorar también los sueldos de los soldados y de la policía de todo el país.

¿Por qué nos vamos a enfrentar a policías y a soldados si Roberto Hernández está muy bien? ¿Vamos a ocuparnos de la policía y del Ejército y desatender a Salinas, a Roberto Hernández, a los verdaderos mafiosos?


No, no, no, no, nosotros sí sabemos quiénes son nuestros adversarios, nunca vamos a caer en la trampa de la violencia, este es un movimiento pacífico.

Yo aprovecho para decirles que, ya como parte de la Presidencia colectiva, porque todos vamos a ser gobierno, todos vamos a ser representantes del gobierno legitimo, como parte de esa Presidencia colectiva y como parte de la Presidencia itinerante, voy a recorrer, lo vuelvo a decir, todo el país, los 2 mil 500 municipios de México, porque vamos a fortalecer nuestra organización.

Queremos transformar a México desde abajo y con la gente y hemos llegado a una conclusión, que fue una de las decisiones más importantes que se tomaron en la Convención Nacional Democrática: Llegamos al convencimiento de que se requiere construir una nueva República, una nueva cosa pública, que ya no es posible seguir con las mismas instituciones que han sido tomadas, secuestradas, que están al servicio de las minorías.

Esas instituciones que ya envilecieron nuestros adversarios y como se dice, no es posible poner vino nuevo en botellas viejas, necesitamos construir las nuevas instituciones. Por eso fue muy importante el que se decidiera declarar abolido el régimen de corrupción y de privilegios, fue muy importante decir: ¡Al diablo con sus instituciones! Nosotros vamos a tomar otro camino.

Y a eso nos vamos a dedicar. Vamos a trabajar, desde abajo, en la construcción de la nueva República y no es nada más el construir estructuras de gobierno, de poder, inclusive, no es nada más pensar en la organización de nuestro movimiento. Lo más importante es que tiene que surgir, de este movimiento, una nueva corriente del pensamiento.

No es posible que sigamos actuando en la vida pública con el mismo código de la política tradicional y no es posible que sigamos aceptando como válido el modelo de vida en donde siempre se impone y triunfa el dinero sobre la moral y sobre la dignidad de nuestro pueblo.

¿No les parece que tenemos que crear una corriente de pensamiento nueva? ¿No les parece que tenemos que reafirmar los valores de nuestro pueblo? Si hay algo grande, extraordinario, en México es precisamente la fortaleza en valores, en cultura, de nuestro pueblo.

Tenemos no sólo un pueblo trabajador, tenemos un pueblo noble, bueno, extraordinario, con muy buenas costumbres, con muy buenas tradiciones. ¿Pero qué ha venido sucediendo? Que eso se ha hecho a un lado y se ha venido imponiendo una forma de vida egoísta, individualista, en donde hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole.




Por eso vamos a crear esa nueva corriente de pensamiento, para afianzar los valores de nuestro pueblo y al mismo tiempo ir creando nuevos valores, porque no es nada más lo material, este movimiento no es nada más para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo, este movimiento no es nada más para alcanzar mejoras materiales, este movimiento es para que podamos alcanzar mejores condiciones espirituales, es decir, que podamos vivir con armonía, por nosotros mismos y con el prójimo, este movimiento es para que hombres y mujeres sepan triunfar pero a partir del trabajo, a partir de la generosidad, de la verdadera solidaridad.

Tenemos que humanizarnos cada vez más. Una de las cosas que más me choca y detesto de la derecha es que todo lo deshumaniza. Ellos no ven más que intereses, nada más ven lo que les conviene en lo individual, aunque vayan a la iglesia todos los domingos son los primeros en olvidar los mandamientos y en olvidar a la gente que necesita el apoyo de otros. Por eso vamos a ir creando esa corriente de pensamiento.

Hay en nuestro movimiento extraordinarios intelectuales, filósofos, que se van a hacer cargo de ir elaborando toda esa propuesta y la vamos a ir difundiendo, porque le vamos a dar ese sentido a nuestro movimiento, de mucha fortaleza moral y, además, esto va a estar acompañado también con una nueva forma de hacer política, en el entendido de que la política es un imperativo ético.

Todo servidor público tiene que actuar con honestidad, con austeridad, tiene que ser verdaderamente solidario con el pueblo, no queremos políticos fantoches, no queremos ya políticos prepotentes, políticos ladrones, eso ya no lo queremos en nuestro país. Vamos hacia adelante, hacia la construcción de la nueva República.

Quiero terminar agradeciéndoles su apoyo, quiero también decirles a ustedes que he contado no sólo con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio Progresista, he contado con el apoyo también de los dirigentes de los partidos que forman parte del Frente Amplio Progresista.

Está aquí Dante Delgado, que siempre nos ha respaldado. He contado con el apoyo de los dirigentes del PT, de Alberto Anaya y otros dirigentes. Y desde luego, tenemos el apoyo de Leonel Cota, dirigente del PRD.

Estamos unidos, y les digo que hay mucha gente que no participa, que no milita en los partidos del Frente Amplio Progresista, ciudadanos que están también con nosotros y mucha gente de la sociedad civil, porque este es un movimiento amplio, plural, en el que tienen cabida todos, mujeres, hombres de buena voluntad.






He contado con el apoyo de ustedes, y qué les digo, me siento orgulloso, es un honor no sólo ser Presidente Legítimo de México, como lo dije en el Zócalo, es un honor ser dirigente de mujeres y de hombres libres, concientes, como son ustedes. Por eso me siento muy fortalecido.

Vamos hacia adelante. No le hace, y esto también tenemos que irlo internalizando, vamos a enfrentar todas las adversidades, no le hace que nos lleve tiempo, que se escuche bien, no le hace que en el camino hacia la transformación profunda que requiere nuestro país nos lleve tiempo, no le hace, porque la causa que estamos defendiendo es fundamental.

Por eso no perdamos la cabeza. Vamos construyendo nuestra organización y yo sé que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, de la libertad y de la democracia.

Y como decía ese gran Presidente, el mejor Presidente de México, Benito Juárez, vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.


· · · · ·

Flor y Canto concluye sus actividades de este año

2 de Diciembre de 2007. El grupo Flor y Canto concluye sus actividades de este año 2007, con la asamblea 33 en el Ángel de la Independencia. En una emotiva asamblea en la que los asistentes tuvieron el uso de la palabra para narrar su experiencia en este año de lucha, en el que pese a las dificultades se le demostró al gobierno usurpador que el pueblo se está organizando y mantiene su lucha de resistencia.

Y es que este pequeño pero combativo grupo, se mantiene firme y va por más, pues para el próximo año llevarán acabo un plebiscito en el cual van directo contra el Espurio Calderón, hay que recordar que en marzo de este año realizaron una consulta en la cual se pidió la destitución de los consejeros electorales del IFE y bueno pues resulta que hoy todos vemos que el primero en caer es el Consejero Presidente Luis Carlos Ugalde.

Un abrazo a los amigos de Flor y Canto, deseándoles lo mejor para le próximo año, el cual por cierto iniciarán con una asamblea en el Ángel de la Independencia a las 5 PM del 1 de enero.

Gustavo Iruegas, en el Buzón Ciudadano

01 de Diciembre de 2007. El Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo, el embajador Gustavo Iruegas, dio una plática sobre el ASPAN y el Plan México en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano. En esta charla reiteró la importancia de la credencialización del Gobierno Legítimo, así como el carácter pacífico de nuestro movimiento como la mejor vía para lograr un cambio en nuestro país, sin correr el riesgo de un baño de sangre, así como una eventual invasión militar de los EE.UU.

Lucio Cabañas

Comentario

Nosotros estamos resueltos a mantener una Resistencia Civil Pacífica, a seguir por la ruta de la No violencia, pero no podemos negar la historia de la lucha del pueblo por romper las ataduras que le han impuesto los grupos oligarquicos que han mantenido el poder en México.
A continuación un escrito que circula por los buzones electrónicos.
La opción del movimiento que conduce el Proyecto alternativo de Nación, es la No Violencia.

MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 6

"Entonces, meterse al pueblo, ser pueblo, es la primera tarea. Luego de allá sacar la enseñanza del pueblo, sacar la línea, sacar la orientación, ésa es la segunda tarea, pero, luego con eso, crear una organización es el tercer paso y es la tercera tarea (…) El cuarto paso es la teoría (…) Estudiar la teoría no para imponerla, sino para compararla con lo que uno va aprendiendo del pueblo (…) El quinto punto es la colaboración mutua entre todas las organizaciones, entre los grupos o sea ayuda de aquí para allá y ayuda de allá para acá."
(Lucio Cabañas Barrientos)

A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
A la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
A las mujeres y hombres libres de la Convención Nacional Democrática.
Al EZLN y organizaciones adherentes de La Otra Campaña antineoliberal y anticapitalista.
A las organizaciones revolucionarias armadas del país.

Hace 33 años, perseguido y cercado por el ejército federal, cayó en combate Lucio Cabañas Barrientos, sencillo e inquebrantable dirigente y luchador social contra la injusticia en México.Lucio Cabañas abrazó la causa de los pobres, desde su natal Guerrero, y luchó sin descanso por la transformación social profunda del país a lo largo de su trayectoria como líder estudiantil, maestro rural, militante comunista, fundador y dirigente del Partido de los Pobres (PDLP) y respetado jefe guerrillero de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA).Tras enarbolar las armas de la Ley y la Justicia en defensa de los pobres, Lucio se vio obligado a empuñar la Ley y la Justicia de las Armas, luego de la masacre del 18 de mayo de 1967; al constatar en carne propia que en nuestro país la aplicación de la Ley nunca ha sido pareja para todos.Lucio llegó a entender que ni la independencia, ni la reforma ni la revolución habían traído verdadera Justicia a todos los mexicanos. Y que la igualdad ante la Ley, plasmada en nuestra constitución, era mera apariencia porque, desde su origen, el mando de la República y el uso concentrado de su fuerza, permanecían bajo control de los poderosos; pero, sobre todo, porque las normas jurídicas establecidas –en medio del conflicto y del acuerdo- para mantener la unidad del país y garantizar la convivencia ciudadana, seguían teniendo como principal propósito la reproducción de las relaciones de dominación que los grandes millonarios y los gobernantes corruptos necesitan e imponen para acrecentar su poder y su riqueza. Lucio entendió también que, bajo la supuesta igualdad de todos los ciudadanos, seguía existiendo la opresión y el desprecio de unos cuantos sobre la inmensa mayoría del pueblo pobre y explotado. Asimismo, entendió que los ricos, ávidos de poseer y acumular más dinero y poderío, eran invariablemente los primeros en quebrantar la Ley, y los primeros en recurrir a la violencia contra el pueblo, al ver o sentir amenazados sus intereses.Por eso Lucio tomó las armas y, junto a un puñado de hombres y mujeres valientes, levantó en alto la bandera de los Pobres y se echó al hombro el problema de la Justicia. Luego llamó al pueblo, a todos los pueblos de la tierra, a combatir con las armas y en todas las formas posibles el autoritarismo, la injusticia y la discriminación, a fin de llevar a cabo la "Revolución pobrista".Reivindicando como prioritaria la organización política de todo el pueblo, Lucio se proponía formar pequeños grupos guerrilleros, fogueados en el combate, que permitieran ir dominando poco a poco territorios más amplios. También se proponía impulsar la formación de muchos frentes en el país que, en coordinación, pero con relativa independencia, fueran creando un ejército del pueblo capaz de enfrentarse con éxito en una lucha frontal con el enemigo. "Miren -decía Lucio- no venimos a la guerra por tres meses, venimos a la guerra por diez años, por quince, por veinte, por treinta, por los que sean"…Desde entonces han transcurrido treinta y tres años, en el transcurso de los cuales el pueblo y sus organizaciones han seguido combatiendo la injusticia, la pobreza, la explotación, el despojo, la discriminación, la represión, el fraude, la imposición, la corrupción política, la guerra sucia y la impunidad de los poderosos. En este tiempo muchas cosas han cambiado y se han reestructurado, lo cual ha hecho a la lucha social y política más compleja. En efecto, la modernidad capitalista nos alcanzó, pero sólo para dejar tras de sí una mayor catástrofe. El neoliberalismo sustituyó al modelo desarrollista, desmanteló al Estado, saqueó a la Nación y terminó de liquidar nuestra soberanía. El régimen de partido-de-Estado se derrumbó y fue sustituido por un sistema de partidos. La alternancia en el poder cobró realidad, permitiendo a las grandes empresas gobernar y, al mismo tiempo, privatizar los derechos constitucionales. La libertad de expresión ganó terreno, la antigua izquierda socialista se incorporó al poder (aunque muchos dejaron atrás metas y principios), se produjo un mayor equilibrio de poderes, se abrieron nuevos espacios de participación política…, pero nunca pudimos arribar a la Justicia, ni caminar por sus rectas calles, ni pasear por sus anchas alamedas.No logramos acceder a la Justicia, porque las vías legales y democráticas que podrían conducir a ella, han sido sistemáticamente obstruidas, desde el poder del Estado. Incluso, antes de que nuestras viejas heridas hayan podido restañarse, mediante el castigo a los responsables de la guerra sucia, de las masacres y de la desaparición forzada, los poderosos han seguido asestando nuevos golpes e infligiendo nuevas heridas, por medio del fraude y de la más violenta represión. Prueba de ello son las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque y, más recientemente, la brutal represión en Sicartsa, Atenco, Oaxaca, La Parota y actualmente en Ayotzinapa. Prueba de ello es también la guerra sucia y la desaparición forzada de luchadores sociales como el ciudadano y luchador social Francisco Paredes Ruíz, ex militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), el pasado 26 de septiembre, sin que a la fecha se tenga noticia de él. Este ominoso hecho devela los mecanismos y prácticas anticonstitucionales a los que sistemáticamente recurre el gran capital para reproducir y afianzar su dominación. Y es sin duda otro mensaje siniestro, transmitido en clave contrainsurgente, que la ultraderecha en el poder ha decidido enviar al pueblo en lucha y a sus organizaciones de izquierda.Lamentablemente, la Legalidad y la Justicia en México son sólo máscaras que cubren el rostro de la descomposición, la violencia y la impunidad de los poderosos, como lo dejó ver el fraude electoral del 2006 y como lo ha dejado ver la sesgada y venal actuación de la Suprema Corte de justicia de la Nación (aunque no de todos sus ministros), en los casos en que ha tenido que emitir su fallo. Muestra de ello es la exoneración de Mario Marín de las graves violaciones de que fue objeto la periodista Lydia Cacho Riveiro, poniendo de manifiesto que, además de los intereses de clase, existe una red de complicidades vinculadas al narcotráfico, la prostitución y la pederastia que impide en nuestro país la efectividad de la Justicia.Todo esto forma parte de la renovada ofensiva antipopular, y guerra sucia, lanzada por el gobierno federal espurio a instancias del imperialismo yanqui, y sus grandes corporaciones, llámese 'Plan México' o 'Iniciativa Mérida'. Y forma parte también de la guerra mundial contra los pobres y contra los recursos vitales de la naturaleza, para imponer las reformas estructurales y terminar de privatizar nuestras fuentes energéticas. Dentro de esta ofensiva se inscribe un renovado esfuerzo de los aparatos de inteligencia en nuestro país y, en consecuencia, la activación de soplones, "entregadores" y organismos de fachada, a fin de golpear al movimiento revolucionario, social o armado.Por todo lo anterior, las organizaciones que nos hemos identificado en torno al pensamiento y la acción del Profesor Lucio Cabañas Barrientos y, por tanto, de la acción revolucionaria armada del Partido de los Pobres y de su Brigada Campesina de Ajusticiamiento, consideramos necesario seguir impulsando la construcción de rutas de escape al cautiverio de la injusticia y la opresión mediante la construcción de una democracia incluyente, representativa y participativa, la construcción de relaciones solidarias y fraternas, y el ejercicio efectivo del poder obediencial; impulsando, al mismo tiempo, el desarrollo de la organización y la conciencia política de todo el pueblo, así como la combinación y generalización de todas las formas de lucha en todo el país. Lucio emitió su último comunicado el 27 de noviembre 1974, en el que concluyó con una exhortación a los trabajadores; exhortación que hoy retomamos, en sencillo homenaje, a fin de "seguir luchando en todas las formas que sea posible" y "a seguir combatiendo con las armas, para que la lucha libertadora llegue a todo el País. ¡Están matando al pueblo! Contestemos con la guerra."

¡POR LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA Y LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO!Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MR-LCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente-1º de MayoOI-1º MBrigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre
BA-2D

República Mexicana, 2 de diciembre de 2007.

La OPEP prepara reunión para tratar de enfriar los precios del petróleo

AFP

El 21 de noviembre alcanzó un máximo histórico de 99.29 dls.
París. La OPEP se reunirá este miércoles en Abu Dhabi, el mayor de los siete emiratos árabes, para debatir una eventual apertura de sus grifos destinada a enfriar los precios del petróleo, pero el desenlace aún es incierto ya que varios países como Venezuela e Irán se oponen de lleno.
Los precios del oro negro se alejaron en los últimos días de su récord de 99.29 dólares registrado el 21 de noviembre y el viernes se ubicaron por primera vez en un mes por debajo de los 90 dólares a raíz de la esperanza de que el cartel decida aumentar la oferta en Abu Dhabi.
No obstante, la caída de nueve dólares en una semana puede convencer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que no es necesario volcar más crudo al mercado.
Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial de crudo y líder de facto del cartel, ha dado señales contradictorias sobre sus intenciones, pero los analistas creen que reclamará un aumento de la producción de entre 500 mil y un millón de barriles diarios.
Interrogado la semana pasada sobre si Arabia Saudita presionará a favor de un aumento de la producción, el ministro de Petróleo, Ali al Naimi, estimó que toda respuesta sería "prematura".
"Primero debemos reunirnos, debemos mirar las cifras y luego tomaremos una decisión en función de esos datos", dijo.
También indicó que la oferta de petróleo en el mercado "es suficiente".
La OPEP echa la culpa del alto precio a los especuladores, a las capacidades de refinación insuficientes, al dólar débil y a las tensiones geopolíticas.
Además, la experiencia mostró que el alza de 500 mil barriles diarios decidida el 11 de septiembre en Viena no logró frenar ni limitar la subida de los precios.
"Arabia Saudita va a presionar por un alza de la oferta. Ya señaló sus intenciones al aumentar su propia producción", estimó no obstante Leo Drollas, economista de la consultora Centre for Global Energy Studies (CGES).
"Me sorprendería mucho" que la OPEP no anunciara un aumento de la producción en Abu Dhabi, ya que "hay una presión tremenda de los consumidores hacia el cartel", indicó el analista petrolero John Hall, de la consultora homónima con sede en Londres.
Según Hall, el mercado necesita al menos un alza de 500mil barriles diarios de crudo para enfriar los precios, pero que la OPEP debería ofrecer un millón.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que defiende los intereses de los consumidores, pidió el jueves a la OPEP volcar al mercado 900 mil barriles diarios adicionales para equilibrar el mercado en el cuarto trimestre, so pena de "un impacto muy negativo" en la economía.
"Sería difícil para la OPEP justificar la inacción si los precios siguen en torno a los 90 dólares el barril", estimó Veronica Smart, de la consultora Energy Information Centre.Además, al dejar los precios a estos niveles récord, el cartel podría terminar matando la gallina de los huevos de oro.
"Existe un riesgo de que la demanda termine agotándose", destacó Drollas.Los sauditas son casi los únicos miembros del cartel de 13 países que poseen una capacidad excedentaria de crudo y por ende, la fuerza para presionar en favor de una apertura de los grifos de la OPEP.
Para Irán, Venezuela o Argelia, que producen al máximo de su capacidad, la decisión de volcar más oro negro implicaría vender lo mismo a un precio más barato.
Pero la OPEP, que suministra un 40 por ciento del oro negro mundial, teme asimismo abrir sus grifos en momentos en que la economía mundial se desacelera.
El cartel quiere evitar a toda costa que se repita la catástrofe que siguió a la crisis financiera asiática, cuando aumentó su producción un 10 por ciento y el barril cayó a 10 dólares en 1999.
No obstante, su eventual inacción en Abu Dhabi podría disparar los precios por encima de los 100 dólares el barril por primera vez en la historia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/02/la-opep-prepara-reunion-para-tratar-de-enfriar-los-precios-del-petroleo

Los primeros sondeos dan la victoria al "sí" en Venezuela

Agencias

Fuentes ligadas al gobierno afirman que tres sondeos a boca de urna encargados por el oficialismo les dan el triunfo en la consulta sobre la reforma constitucional.
Caracas. Tras una jornada tranquila, los venezolanos aprobaron este domingo en un referendo con una baja participación una reforma constitucional que amplía los poderes del presidente Hugo Chávez y le permitiría presentarse indefinidamente a su reelección, según fuentes ligadas al Gobierno.
Las fuentes explicaron que los tres sondeos a boca de urna que maneja el oficialismo dan una ventaja de entre 6 y 8 puntos al "Sí" a la reforma, aunque con una baja participación de en torno al 50 por ciento.
"Dos de los sondeos dan un resultado de 53 por ciento para el 'Sí' y 47 por ciento para el 'No'. El otro estudio que manejamos arroja un 54 por ciento para el 'Sí' contra un 46 por ciento del 'No'", dijo una de las fuentes que pidió anonimato.
De confirmarse los resultados, esta sería la victoria electoral con el menor margen a favor del popular mandatario, que promete profundizar su revolución "socialista" en Venezuela y quien ganó la reelección por seis años en diciembre con una abrumadora mayoría de más del 60 por ciento de los votos y una baja abstención.
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró horas antes, al emitir su voto, que aceptaría el resultado de la consulta, la cual se desarrolló en completa calma.
Ministros y funcionarios hicieron llamados a votar en una jornada a la que estuvieron convocados 16.1 millones de electores y el propio presidente, tras emitir su voto, y con su nieto en brazos, habló con la prensa.
"A los que no han votado, les hago un llamado: agarren su cédula de identidad laminada, agarren su nieto, si está dormido no importa (...) vamos en familia, con alegría, a votar, a votar, y a expresar nuestra opinión en este camino que hemos tomado de construir una patria soberana", dijo rodeado de sus hijas y un pequeño grupo de seguidores.
La autoridad electoral en Venezuela ordenó el cierre de mesas de votación del referendo de este domingo sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó, sin embargo, que permanecerán abiertas aquellas mesas en las que todavía haya electores en fila.
El cierre de las mesas fue ordenado a las 16:48 hora local minutos después del cronograma oficial.
En el transcurso del día, largas filas de electores en los centros de votación y un generalizado clima de tranquilidad marcaron este domingo el arranque del referendo venezolano sobre la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez.
Durante las primeras cuatro horas del proceso, en la mayoría de los 11 mil 132 centros electorales instalados en el país se observaban largas filas de votantes, algunos de los cuales comenzaron a llegar a las dos o tres de la mañana para sufragar a primera hora.
El 85 por ciento de las mesas receptoras de sufragios del referendo vinculado a una profunda enmienda de la Constitución de Venezuela estaban funcionando con normalidad a las 09:00 horas locales, informaron las autoridades.
El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, aseveró que la lentitud en la apertura de algunas mesas, de un total de 33 mil 614 en todo el país, se vincularía con la ausencia de miembros para que funcionen y la falta de material electoral, lo cual estaría en vías de solución.
Respecto del proceso, Rodríguez comentó que "todo está transcurriendo con plena normalidad, la gente está concurriendo a los centros de votación sin hacer ningún tipo de caso a los llamados de las minorías a la violencia".
Reconoció que "hasta anoche se suscitaron provocaciones, intentos de imponer un espíritu violento que a nadie le conviene porque los venezolanos, lo que quieren, es expresarse, que se les consulte".
De ser aprobada la reforma, que fue propuesta por Chávez, el mandatario tendría carta blanca para la reelección indefinida, además de un período de mandato más largo y más poder, entre otros, para decidir sobre otras autoridades del país y sobre el uso de las reservas internacionales.
La Jornada 02 de diciembre del 2007

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2007

Sumario:

I. “Durante muchos años, estudiantes, campesinos, dirigentes obreros y políticos han dado su vida para que nuestro país sea verdaderamente libre, justo, democrático y soberano”: AMLO

II. Manifiesto internacional ante el referéndum constitucional y el intento de desestabilización en Venezuela

----------------------

“DURANTE MUCHOS AÑOS, ESTUDIANTES, CAMPESINOS, DIRIGENTES OBREROS Y POLÍTICOS HAN DADO SU VIDA PARA QUE NUESTRO PAÍS SEA VERDADERAMENTE LIBRE, JUSTO, DEMOCRÁTICO Y SOBERANO”: AMLO

En su primer día de gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México afirmó que continuará recordando, día a día, a toda la gente que ha perdido la vida para lograr que se abran espacios democráticos en nuestro país, pues sin estos personajes, México no podrá ser una nación verdaderamente libre y democrática.
“Durante muchos años —subrayó—, estudiantes, campesinos, dirigentes obreros y políticos han dado su vida para que nuestro país sea verdaderamente libre, justo, democrático y soberano. Y por ello, nosotros estamos en este movimiento para transformar el país, desde abajo y con la gente, para instaurar una Nueva República, donde lo fundamental sea la felicidad y el bienestar del pueblo, y no domine el poder del dinero sobre la dignidad de los mexicanos”.
El presidente legítimo de México advirtió que “no es justo lo que pasa en México, no queremos que el país sea nada más de unos cuantos, por eso tenemos que cambiar esta política económica entreguista, que desde hace 25 años aplican los gobiernos neoliberales de corte priista y panista”.
Desde el poblado Carlos A. Madrazo, ubicado en el municipio de Chetumal, López Obrador manifestó su respeto al político tabasqueño Carlos Alberto Madrazo, quien perdiera la vida en un accidente y recordó: “hay elementos de prueba de que fue asesinado, porque quiso llevar a cabo un cambio, en el país”. El presidente legítimo de México subrayó que hubo testimonios de que no fue un accidente aéreo, sino un asesinato político el que sufrió el luchador tabasqueño.
“Yo escribí recientemente el libro La mafia nos robó la Presidencia de la República, donde hablé de cuando explotó el avión en que viajaba Carlos Madrazo y su esposa, y escribí este capítulo de la historia porque el autoritarismo de aquel entonces como el de ahora no repara en nada cuando considera que les estorba un dirigente”, pronunció.
Desde Felipe Carrillo Puerto, el dirigente de la izquierda mexicana declaró que “traeremos a mecate corto al pelele de Calderón y jamás lo reconoceremos, porque es una autoridad emergida de un fraude electoral. En un año, el presidente espurio sólo se ha dedicado a aumentar los precios de la canasta básica, como son el pollo, la leche, el huevo, la tortilla, y ahora pretende incrementar las tarifas de la gasolina y el diesel. Además para enero, el gobierno del pelele dará tres fuertes golpes a la economía popular: habrá libre importación de frijol y maíz, como parte del Tratado de Libre Comercio; aumentarán los precios de la gasolina y el diesel, y se impondrá la reforma fiscal, que representa el cobro de más impuestos para los pobres y las clases medias de México”.
Por ello, el presidente legítimo de los mexicanos hizo un llamado a la gente para “manifestar sus inconformidades con las medidas que pretende aplicar el presidente pelele y una forma de hacerlo es colocar cartulinas en el exterior de los domicilios particulares con las leyendas: ¡No al gasolinazo! ¡No al aumento de impuestos! y ¡No a la libre importación de maíz y frijol!”.
Durante su visita a los municipios de José María Morelos y Playa del Carmen, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “el presidente espurio intenta mandar una iniciativa al Congreso de reforma legal o constitucional que signifique la privatización de Pemex; nos vamos a movilizar a nivel nacional aunque nos acusen de revoltosos”.
Asimismo, López Obrador sostuvo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “están al servicio del pelele de Calderón y de una minoría rapaz, quienes no quieren perder sus privilegios, y prueba de ello es que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín como responsable de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”.

------------------------

MANIFIESTO INTERNACIONAL ANTE EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL Y EL INTENTO DE DESESTABILIZACIÓN EN VENEZUELA

Venezuela ha soportado durante los últimos años la presión de las potencias imperialistas, el acoso mediático de los grandes medios de comunicación y las intentonas golpistas. Una y otra vez los sectores oligárquicos han sido derrotados por la clase trabajadora y el pueblo pobre venezolano, en las calles y en las urnas, con una insolencia que refleja la dignidad de todo un pueblo y que es un ejemplo no sólo para el resto del continente sino para el resto del mundo.
La reforma de la Constitución bolivariana, se esté totalmente de acuerdo o no en cada uno de sus puntos, es, en su conjunto, una reforma que ofrece la posibilidad de profundizar el proceso revolucionario.
La prohibición del latifundio y los monopolios, el reconocimiento de los consejos populares como parte del poder público, la eliminación de la autonomía del Banco Central, el derecho de voto a los 16 años, la promoción de actividades económicas bajo los principios de la economía socialista, entre otras, son medidas de profundo carácter antineoliberal y antiimperialista. Pero, sobre todo, es una reforma que debe ser ratificada en referéndum, en un ejercicio más de soberanía popular.
La gran burguesía y la derecha proimperialista, dividida entre la posición abstencionista y de petición del no, sigue teniendo el poder económico, la financiación y la connivencia del imperialismo estadunidense y europeo. Ahora se les ha sumado el general Baduel, ex ministro de dDefensa, manifestando su rechazo a la reforma en rueda de prensa. A todos les aterran los cambios planteados con la Reforma Constitucional en Venezuela. Buscan socavar su aprobación intentando desestabilizar al país para que el referéndum no se lleve a cabo o se realice bajo coacción.
Sin duda utilizarán todos los métodos posibles y además contarán con el apoyo de todos los grandes medios de comunicación. Debemos estar preparados para ello porque la aprobación de la reforma con un amplio respaldo sería un nuevo y duro mazazo moral para los que desde hace años tienen miedo a perder o a no poder restaurar sus privilegios.
No tenemos dudas que la profundización del proceso bolivariano y su extensión latinoamericana serán los mejores garantes de la derrota del imperialismo y sus planes golpistas.
Estamos convencidos de que el pueblo venezolano volverá a triunfar sobre aquellos que le niegan su libertad. Lo volverá a hacer en 2007 como en abril del 2002 o como en el momento del paro petrolero y patronal. Por eso, desde aquí solicitamos al mundo del trabajo, a la juventud y al conjunto de movimientos sociales y de la izquierda el apoyo al "sí" en el referéndum constitucional y la más amplia solidaridad con el pueblo venezolano que avanza hacia la revolución bolivariana en la perspectiva del socialismo del siglo XXI.
Siguen firmas de Bélgica, Brasil, Ecuador, Chile, México, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Estado Español, Francia, Inglaterra, Australia, Polonia, Holanda, Dinamarca, Indonesia y Sri Lanka.
La lista completa de firmantes de este manifiesto internacional puede consultarse en: http://www.puntodevistainternacional.org/spip.php?article113

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Impulsa el FNCR la creación de un registro nacional de presos políticos

“El Estado castiga la lucha social y da impunidad a violadores de derechos humanos”
Impulsa el FNCR la creación de un registro nacional de presos políticos


Emir Olivares Alonso

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) propuso crear un registro de todos los presos políticos que existen en el país y luchar por una ley de amnistía con la finalidad de que sean liberados de inmediato y se cancelen las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales. Llamó a la unificación, porque si bien “la pelea inmediata es la libertad de los presos de conciencia y la presentación de los desaparecidos, a largo plazo es terminar con la represión y la impunidad”.
Durante el primer Foro Nacional Contra la Represión –inaugurado por los representantes del Movimiento de Egresados de la Normal de Ayotzinapa en protesta por la represión del viernes pasado–, integrantes de las organizaciones que conforman el FNCR aseguraron que mientras el Estado castiga a los luchadores sociales, otorga “impunidad absoluta” para quienes vulneran los derechos humanos.
El próximo 10 de diciembre el FNCR efectuará su tercera Asamblea Nacional donde analizará y en su caso aprobará las propuestas surgidas del foro de ayer. Además realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir el castigo a los violadores de garantías fundamentales.
El diputado federal José Antonio Almazán señaló que urge definir quiénes son los presos políticos, por lo que un registro debe constar de nombres, apellidos y motivos y/o delitos por los que están detenidos.
En ese sentido, resaltó que es viable una ley de amnistía, que podría discutirse en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso. “Debemos definir qué queremos alcanzar con esta ley”.
Agregó que en el Senado y la Cámara de Diputados “hay un espacio que podría permitir avanzar en una posible ley de amnistía, pero el tiempo está encima. La oportunidad es el próximo periodo, porque después se viene la disputa electoral de 2009”.
El legislador hizo hincapié en que existen proyectos de este tipo en algunos puntos del país, pero lo urgente es definir una norma común para mayor beneficio.
Cuestionan alcance de la ley
En ese sentido, Erika Zamora, ex presa política y sobreviviente de la matanza de El Charco, Guerrero, propuso analizar esa ley porque “sólo beneficia a quienes están acusados de delitos políticos y la mayoría de los presos de conciencia en el país están acusados por otros ilícitos” como secuestro, ataque a las vías de comunicación, posesión de armas, entre otros.
Zamora dijo que la ley no basta para liberar a esos detenidos, sino que “el factor determinante es el movimiento social”. Asimismo, subrayó que se debe continuar con la denuncia de los responsables intelectuales y materiales de violaciones a los derechos humanos.
En su turno, el general Francisco Gallardo, refirió que ahora el énfasis en las acciones del FNCR deben ser “estratégicas y tácticas”. Señaló que si bien no debe descartarse la propuesta de la ley de amnistía, el mayor impulso debe darse en el “rompimiento de las estructuras que permiten las violaciones a derechos humanos”; pues, explicó, aunque se logre la liberación de los casi 500 presos políticos en México, las violaciones a las garantías fundamentales podría continuar.
“Tenemos que impulsar reformas a la Constitución, si no más adelante tendremos que buscar nuevas leyes de amnistía”.
Alertó sobre las implicaciones que traerá consigo la llamada Iniciativa Mérida, con la cual “la represión va a tomar mayor énfasis” y abriría el paso para que Estados Unidos maneje los recursos energéticos nacionales.
La periodista Blanche Petrich aseguró que casos como los de Guadalajara, Atenco, Oaxaca y Ayotzinapa reflejan “un profundo divorcio de la clase política con la sociedad”, pues sin importar quién sea el partido gobernante en cada región, el común denominador es la represión de la lucha social.
Destacó que el FNCR demuestra “una importante maduración en el debate”. Llamó a tener precisión en las cifras de presos políticos y subrayó que en la última década, alrededor de 900 ciudadanos “han pasado por las cárceles por protestar”.
Señaló que la defensa de la tierra, del medio ambiente, de los derechos humanos, del trabajo y de la democracia son motivo de encarcelamiento en este país. “En la sociedad no están encendidas las alarmas por esta grave situación, y ello en gran medida es producto del bloqueo informativo de los medios de comunicación”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=politica&article=015n1pol

La derecha golpista, responsable de la desdicha en el país, dice López Obrador



Ese grupo impuso al pelele y con muchos medios informativos oculta la realidad, expresa
La derecha golpista, responsable de la desdicha en el país, dice López Obrador
Reitera el carácter pacífico de su movimiento e insiste en la defensa del petróleo
Censura a “aplaudidores profesionales” de radio y tv que cuando mucho critican a Fox


Alma E. Muñoz (Enviada)


Muestras de rechazo a la Corte, durante la inauguración de la pista de hielo, ayer en el Zócalo capitalino Foto: Francisco Olvera
José María Morelos, Q. Roo, 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que hace un año la “derecha golpista” impuso a Felipe Calderón como presidente de México, y acusó a ese grupo de mantener en la pobreza, la desdicha y el sufrimiento a la mayoría de la población.
El ex candidato presidencial señaló que esa derecha utiliza a la mayoría de los medios de comunicación para manipular al pueblo, “ocultando lo que realmente está sucediendo en el país”.
Afirmó que para ello, “tienen contratados a aplaudidores profesionales; la mayoría de los locutores de radio y televisión se dedican a quemarle incienso al pelele. Se atreven, si acaso, a criticar a (Vicente) Fox, pero a Calderón no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”, sostuvo.
Antes, en el arranque de su gira de dos días por los ocho municipios que componen al estado, López Obrador asentó que el autoritarismo “no repara en nada cuando considera que le estorba un dirigente”.
Lo expresó en el ejido Carlos A. Madrazo, al enaltecer la figura de ese político tabasqueño, quien –recordó– perdió la vida en un accidente, pero “se habla y hay elementos de prueba de que lo asesinaron porque quiso llevar a cabo un cambio”.
Así que, resaltó, fue víctima de un “asesinato político”, producto del autoritarismo que privaba en su época –hace casi 40 años– y que hoy se mantiene.
Precisó que él continuará adelante con su movimiento de oposición al régimen calderonista, porque “vamos a traer siempre al pelele de Calderón a mecate corto”, pero de manera pacífica, sin violencia.
Ello, indicó, “recordando a toda esa gente que perdió la vida –estudiantes, dirigentes obreros, campesinos y políticos– para que México sea un país verdaderamente libre, justo, democrático y soberano”.
López Obrador, en su visita por municipios quintanarroenses recorrió, por tierra, un trayecto de casi mil 100 kilómetros. Tanto en Carlos A. Madrazo, perteneciente a Chetumal, como en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Playa del Carmen, continuó con sus críticas al presidente panista, por haberle robado, mediante un “golpe de Estado”, puntualizó, la Presidencia de la República.
Frente a esto, sentenció, “no podemos esperar nada de los usurpadores, a quienes no les importa el destino de nuestro país, mucho menos el sufrimiento de la mayoría del pueblo”. Así que “seguiremos luchando, porque no hay otro camino”, insistió.
Pidió a quienes le escuchaban en cada punto donde habló: “sigamos juntos hasta lograr un verdadero cambio. No nos resignemos a vivir en la pobreza”.
Porque “esta derecha golpista que padecemos en México ha causado mucho daño, mucho sufrimiento, mucha desdicha en el país, y hoy (sábado) se cumple un año de que esa derecha impuso al pelele”, subrayó.
Exhortó a no dejarse “apabullar por los medios de comunicación” porque ese grupo, alertó López Obrador, tiene “un truco bien ensayado, imponiendo una política antipopular contraria al pueblo, y lo hacen a través de los medios de comunicación manipulando, ocultando lo que realmente está ocurriendo en el país”.
Lamentó que “la derecha desgraciadamente esté desgobernando al país”, pero “ya dispusimos” –en referencia a los acuerdos asumidos el 18 de noviembre pasado en el Zócalo capitalino, durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática– “que buscaremos cambiar la política económica, porque quienes forman parte de esa mafia tienen afán de lucro, no les importa hacerse poderosos con la riqueza mal habida”.
En todos los discursos que pronunció, López Obrador destacó la defensa del petróleo para que no quede en manos de inversionistas privados, especialmente extranjeros que lo ambicionan. Cuestionó que el gobierno federal esté de acuerdo con esta política privatizadora, sin importarle violar la Constitución.
Aprovechó sus discursos para brindarles apoyo a los candidatos de la coalición que conforman el PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, en febrero próximo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=politica&article=005n1pol

El fantasma



El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

El fantasma

Un fantasma recorre el escenario de la política. Todas las fuerzas del viejo régimen se conjuran para aniquilarlo. Los monopolios sindicales y de medios electrónicos, los emporios del dinero, la alta burocracia, el alto clero, los viejos panistas corrompidos por el poder, la extrema derecha incrustada en el PAN como un cáncer. Los priístas de la vieja escuela, los neoliberales, los tecnócratas y una legión de intelectuales que medran a la sombra de estos monopolios.
Este fantasma es Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que construye sin prisa ni pausa. Al cumplir un año del gobierno de facto de Felipe Calderón, él y sus aliados no han podido eliminarlo de la vida pública. A veces parece como si intentaran una forma de exorcismo, un ejercicio de pensamiento mágico. Basta negar con energía una cosa que nos desagrada para que se disuelva; sin embargo, la sombra de AMLO se proyecta en la agenda pública. Interfiere con las políticas de Estado. Su presencia provocó la reforma electoral y sus agravios fueron “compensados” con la defenestración de Ugalde y los demás consejeros. Sus iniciativas en el tema de los energéticos o en la cuestión impositiva han obligado al gobierno a retroceder o a matizar, a posponer o a revocar sus decisiones. De ahí los esfuerzos desesperados para dividir al PRD y cooptar algunos de sus líderes. De ahí la necesidad de linchar a Fox y convertirlo en chivo expiatorio. De ahí la ridícula provocación de la guerrita de las campanas de Catedral.
Mientras Calderón emplea con muy bajos resultados enormes recursos para legitimarse, su proyecto carece de rumbo, su equipo es incapaz de tomar decisiones estratégicas. La economía de México pierde dinamismo y se petroliza. Desciende el empleo mientras Calderón miente al hablar de 900 mil empleos. Los llamados a la reconciliación suenan hipócritas. Si este desempeño es pobre, es probable que decline aún más en el próximo año. Incluso hay quien pronostica peligros para la estabilidad de México.
Andrés Manuel ha logrado sobrevivir. Su proyecto, considerado por los expertos inviable al principio del año, va tomando forma. Ha desplegado un activismo en casi todas las regiones del país. A pesar del intento de aislarlo, su nómina de seguidores crece semana tras semana. Multitud de grupos obradoristas se forman de modo espontáneo en diversos municipios del país. Está a punto de emerger una gran corriente política nueva y básicamente ciudadana.
Pero AMLO, su equipo y sus seguidores no pueden cantar victoria. Su proyecto progresa en función directa de los fracasos y torpezas de Calderón. La resistencia ha triunfado, pero no se puede negar que una cuarta parte de la población alimentada por la campaña del odio sigue considerándolo una amenaza. Sus éxitos precoces tendrán que ser refrendados por el fortalecimiento de la unidad en el Frente Amplio Progresista por una confluencia entre el movimiento de AMLO y el PRD, y sobre todo por el crecimiento de una organización ciudadana que renueve la sangre a la clase política hoy exhausta, carente de impulso y de capacidad de innovación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=006o2pol

Ni perdón ni olvido: El tamaño del miedo a un año de la usurpación

De la Lámpara de Diógenes:
Como cada primero de mes, la resistencia civil pacífica se reunió para recordarle al pelele que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la república. En esta ocasión, a diferencia de la visita de cada mes y a un año de la usurpación, la manifestación no tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, ya que en un acto de franca provocación el presidente espurio decidió acudir ahora al Palacio Nacional.

Gerardo Fernández Noroña, quien cada primero de mes no ha fallado para recordarle que se robó la presidencia y que debe devolverla, arribó al lugar para ponerse de acuerdo con un grupo de más de ciento cincuenta personas que ya lo esperaban y encaminaron sus pasos por la calles del centro para intentar llegar al Palacio Nacional.

Pero cuando cientos y cientos de militares disfrazados de Policía Federal Preventiva (PFP), armados con escudos, toletes y máscaras anti-gas impiden el paso, la cosa se pone un poco más difícil. Elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) formaron un amplio cerco alrededor de los grupos de ciudadanos que se apostaron en las esquinas estratégicas para con ello impedir cualquier tipo de agresión por parte de la PFP, que como se ha mencionado, ya cuenta con elementos femeninos para poder reprimir a mujeres o niños que asisten a las manifestaciones.

El sitio para la reunión había sido ya ocupado por vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), haciendo ellos el trabajo que era el objetivo de la resistencia civil pacífica ese día: cerrar el acceso a la Plaza de la Constitución por la avenida 20 de Noviembre. En vista de eso, y mientras los ciudadanos eran grabados y fotografiados por diversas cámaras, el numeroso grupo se dirigió junto con Gerardo Fernández Noroña al nuevo objetivo.




Avanzando la resistencia civil pacífica hacia el sur por la calle de 5 de febrero, los granaderos de la SSP-GDF corrían sellando los entronques de la avenida 20 de Noviembre, para así evitar perder el punto de acceso preparado por el operativo federal. Utilizando a un grupo de compañeros como señuelo, Fernández Noroña y ciudadanos de la resistencia civil pacífica, ahora identificados con un distintivo especial, lograron avanzar hasta la calle de República de Uruguay, penetrando a la avenida 20 de Noviembre y complicando severamente el día a los mandos del EMP a cargo del operativo.




Ls miembros de la resistencia civil pacifica fueron rápidamente "encapsulados" por granaderos de la SSP-GDF, a quienes el mando directo a cargo sorpresivamente ordenaba enérgico a sus tropas: "¡no los toquen!", "¡calmados, hasta ahí nada más, no empujen a los de adelante!".




La resistencia civil pacífica se sentó en el piso frente a los escudos de la línea formada por los granaderos de la SSP-GDF, al tiempo que granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) hacían su aparición por atrás de estos, formando una hilera sobre la calle de Venustiano Carranza. Minutos después poco más de tres docenas más bloquearon la retaguardia, a la altura de la calle República de Uruguay, reteniendo así la PFP, entre ambas hileras, tanto a los granaderos de la SSP-GDF como a la resistencia civl pacífica.




Pero al tiempo que todo esto sucedía, la resistencia civl pacífica había tomado tres posiciones más: en las calles de Moneda y Correo Mayor, frente a la Catedral Metropolitana y en la calle de Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez.

El grupo en la primera posición evitaba que se utilizara el acceso trasero por la calle de Moneda hasta el Zócalo. El segundo, una vez perdido por parte del EMP el acceso por la avenida 20 de Noviembre y habilitado ahora éste como la entrada de los invitados, fue muy bien aprovechado por los ciudadanos que participaban ahí en la acción, recordándoles a secretarios de estado, gobernadores, empresarios y demás concurrentes que se veían obligados a desfilar por delante de ellos, que el presidente usurpador se había robado la presidencia de la república, y que para él no habrá ni perdón ni olvido, que el presidente legítimo se llama Andrés Manuel López Obrador y que no se permitirá la privatización de los bienes de la nación. Este grupo fue particularmente hostigado por la PFP y provocadores.

El grupo en la tercera posición mencionada, en la avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza, al haber quedado directamente en la nueva ruta del convoy que acompaña al presidente espurio fue violentamente desalojado por granaderos de la PFP (ver video [youtube.com]) y por miembros del EMP quienes tomaron de pies y manos a los ciudadanos para arrastrarlos y arrojarlos decenas de metros atrás, alejándoles de las vallas metálicas (ver crónica [senderodelpeje.blogspot.com]).

Este punto de acceso, avenida Pino Suárez en sentido contrario, ha sido el preferido por los mandos a cargo del EMP como ruta de entrada y salida del convoy del presidente usurpador ya desde hace varias meses de protestas y PELELE ALERTS frente a Palacio Nacional. Era por ello que, según lo comentado por Fernández Noroña, la acción de resistencia civl pacífica en este acceso iba a estar a cargo de un grupo de diputados que, al parecer, nunca hicieron acto de presencia.

El convoy del presidente espurio se vio obligado a entrar por la calle de República del Salvador para desde ahí dirigirse por avenida Pino Suárez, en contra sentido, hasta la puerta Mariana del Palacio Nacional. A pesar de la magnitud y despliegue del operativo algunos valientes miembros de la resistencia civl pacífica lograron gritar sus consignas al tiempo que mostraban sus carteles a su paso.

Al cabo de un rato, salvo en el segmento de la avenida 20 de Noviembre, desde Venustiano Carranza hasta República de Uruguay, los retenes fueron quitados y las calles abiertas a la circulación de transeuntes. El grupo de la resistencia civl pacífica ahí secuestrado por los granaderos de la PFP informó a los mandos del operativo por parte de la SSP-GDF que a las once en punto de la mañana iban a retirarse y que se hicieran a un lado.




Por varios minutos los mandos de la SSP-GDF, del EMP y la PFP discutían sin ponerse de acuerdo. Gerardo Fernández Noroña les indicó que querían reunirse con los demás compañeros que se encontraban ya frente a la catedral. Más discusiones, telefonazos, llamadas por radio y miradas confusas por parte de los mandos de las tropas ahí presentes. Finalmente el punto de acuerdo entre los hombres de uniformes, gorras, radios y cortes de pelo semejante fue el de crear una "burbuja móvil" de granaderos de la SSP-GDF que "encapsulando" en todo momento al numeroso contingente de la resistencia civl pacífica, los escoltara desde la avenida 20 de Noviembre, por República de Uruguay, Isabel la Católica y Tacuba hasta frente a la catedral metropolitana.




Por poco más de un kilómetro, frente a la mirada atónita, solidaria y extrañada de cientos de personas, fotógrafos y reporteros, y como resultado de la absurda pero estúpida decisión de los mandos del operativo federal, la SSP-GDF "resguardó" a la resistencia civl pacífica hasta llegar a un costado de edificio de la catedral, en donde la esperaba el otro nutrido grupo de ciudadanos que habían tomado parte y junto con quienes se cantó el himno nacional para dar por terminada la acción.



El tamaño de su miedo se mide en el número de vallas, policías y militares que lo acompañan, que son muchos. El tamaño de su miedo se nota por el número de cuadras y calles cerradas, que también son muchas. El tamaño de su miedo es tan grande como su desvergüenza que después de 365 días, los ciudadanos han sabido traer “a mecate corto” a quien se robó la presidencia de la república.

Croquis



Las líneas discontinuas color rojo indican las vallas metálicas resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vestidos de negro; las líneas de color rosa, las posiciones de algunos de los retenes de granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Las líneas azules marcan los contingentes del agrupamiento de granaderos y femenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. (SSP-GDF).

Las áreas color verde señalan los puntos tomados por la resistencia civil pacífica. La flecha color blanco sobre la Av. Pino Suárez muestra la ruta del convoy de la presidencia usurpadora. La otra flecha frente a catedral señala el paso obligado de los invitados al Palacio Nacional.

El área color rojo circunda la zona en donde los miembros de la resistencia civil pacífica fueron golpeados y arrastrados por elementos de la PFP y el EMP, al quedar junto a la ruta del convoy. La línea verde con borde azul indica los mil metros que los granaderos del la SSP-GDF "escoltaron" a miembros de la resistencia civil pacífica hasta un costado de la catedral metropolitana.

Los rectángulos color blanco sobre el zócalo muestran el área ocupada tanto por el Nomad Museum como por la pista de hielo.


Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.