jueves, 6 de diciembre de 2007

Una respuesta


Comentarios

A mi parecer, Julio Hernández es excesivo al calificarnos de esa manera, pero no está carente de veracidad y me explico:
Muchos esperamos que todos los que han mantenido su apoyo a AMLO tengan una clara posición política fundamentada teóricamente y le recuerdo a Julio Hernández que la mayoria de esta gente que sigue apoyando, hace meses eran ciudadanos comunes, los que han repetido una y otra vez, que nada quieren con los partidos politicos, pero que si quieren expresarse politicamente como ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones. Su preparación política no pasó por las aulas, está basada en el convencimiento de las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación y de la actuación como Jefe de Gobierno de Andrés Manuel.
¿Cómo se debe comportar un ciudadano de estas caracteristicas?, como decimos los acudimos a la Resistencia Civil Pacífica, no existe un manual que nos indique la forma, así que hemos estudiado lo que se ha hecho en otros paises y hemos revisado la historia buscando ejemplos de Resistencia Civil y que haya sido pacífica. Este proceso de estudio, dentro de Circulos que ha impulsado el Fisgón, La Liga de Comités Ciudadanos y otros circulos de organizaciónes ciudadanas, nos ha estado alejando de ese supuesto fundamentalismo, al dejarnos ver cuales son las bases que soportan nuestra lucha y que sí y que no es válido para llegar al triunfo. Nos está permitiendo entender que es lo qué queremos de López Obrador y que es lo qué nos corresponde hacer a nosotros.
Tal vez en una etapa de esta lucha pudimos haber sido fundamentalistas, pero ahora sabemos los aciertos y los errores del movimiento (hasta este día), sabemos que queremos una Presidencia colectiva, sabemos que el Gobierno Legítimo es el pueblo organizado y queremos una nueva forma de hacer politica. Algunos dirán que repito frases de AMLO, pero es el sentir de la mayoria de los que formamos la Resistencia Civil Pacífica.
Sabemos que el adversario es el Pelele por usurpador, así como todos aquellos que le ayudaron a consumar el fraude electoral, y también todos aquellos que están ayudando a mantenerlo en esa posición de usurpación, pero no lo soldados que nos impiden con vallas, llegar ante el pelele para manifestarle nuestro repudio, porque ellos sólo son empleados devengando un salario, además de que son parte del pueblo oprimido y miserable, junto con sus familias y nosotros queremos evitar que se derrame sangre entre hermanos del pueblo, entre los de abajo, entre los que menos tienen. Tampoco son nuestros enemigos los miembros de las bases del PAN y del PRI, sólo son adversarios políticos, pero sus cúpulas si están en la lista de la gente que no queremos más en el poder. Por supuesto que tampoco queremos que se derrame la sangre de los que se mantienen en el poder, pero si queremos que se vayan, que dejen de usurpar la Presidencia del país y que regresen a sus partidos politicos, como simples ciudadanos plenos de derechos, pero también de obligaciones.
Si esto nos vuelve fundamentalistas, entonces Julio tiene que dejar de acudir a las concentraciones de AMLO, buscando encontrar sus 15 minutos de fama Warholiana y dedicarse a tratar de entender que es lo que nos motiva a los 2 millones que somos representantes del Gobierno Legítimo, a mantener esta lucha.

Y para cerrar, espero que esto no me pinte como fundamentalista

¡¡¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!!

Carlos Castro Bobadilla, ciudadano de la Cuarta República y miembro de la Resistencia Civil Pacífica

De Fundamentalismos y de Guerra sucia

Dos notas en una sola:
La primera, es sobre la respuesta de Julio a Victor Hernández sobre los comentarios de ayer, señalandocomo fundamentalistas a los que apoyamos a AMLO, frase que Victor replicó y que ahora Julio retoma.
La segunda habla sobre la guerra sucia que se está llevando a cabo en Oaxaca, bajo la autorización del genocida Ulises Ruiz

Astillero ( 5 DE DICIEMBRE DEL 2007)
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Matrimonio de apariencia
Perredistas camarales que se “prestan”
¿Quejas de rutina o fracturas reales?
Premio de periodismo a Astillero Tv
Andrés Manuel López Obrador insiste en pelear a recaditos con quienes carcomen sistemáticamente la base de su presidencia denominada legítima. Ya antes había criticado a los legisladores perredistas que, según eso, con pocos pantalones y faldas habían aprobado el famoso gasolinazo. Luego, en vísperas del primer aniversario de su asunción a un poder simbólico, dejó correr versiones en el sentido de que el 18 de noviembre, en el Zócalo capitalino, podría anunciarse una ruptura tan largamente cantada como falsamente negada. Y ahora el tabasqueño itinerante comparece por la vía epistolar para quejarse de que en los recintos de San Lázaro y Xicoténcatl se trabaja contra sus intereses electorales coaligados, al grado de considerar que los diputados federales y senadores del sol azteca se han prestado a una “maniobra antidemocrática” del PAN y el PRI para “impedir que el pueblo elija libremente a sus autoridades mediante elecciones limpias, libres y auténticas” (La Causa sabrá perdonar redundancias que suben pa’rriba y bajan pa’bajo, como esa de que el pueblo elija libremente mediante elecciones libres), todo ello mediante reformas al código federal electoral. “Nada justifica” que los legisladores perredistas “se presten” (¿prestados o alquilados?, pregunta esta columna de finanzas políticas) a esa maniobra, “y menos que la promuevan”. Luego, a sabiendas de que quienes controlan numérica y estructuralmente las cámaras son los personajes chuchos que juegan en el Manlio Fabio Futbol Club, y no en el Peje’s FAP, el licenciado L.O. ha advertido a sus correligionarios formales que, en el caso de las mencionadas reformas electorales, considerará “un acto de simulación votar en favor en lo general, y hacerlo en contra en lo particular, para seguir cubriendo las apariencias”.
Suena conyugalmente emocionante que en esos niveles de teatralidad convenida se plantee la posibilidad de dejar de cubrir “las apariencias”, porque, hasta ahora, el Peje y los chuchos (asigne el lector el rol que desee a cada cual en esa relación de abnegado matrimonio político sin lecho compartido) a lo que se han dedicado es a simular unidad y comunión, a pesar de que hay diarios pataleos, intrigas y repudios provenientes de la activa prole perteneciente a cada una de las partes enlazadas en la más reciente de una cadena de nupcias controvertidas: los seguidores del tempranero A.M. no quieren compartir hogar partidista y proyecto 2012 con los pertenecientes a la estirpe ortigal que a la vez consideran al mencionado A.M. causante de descensos electorales recientes y de fracasos y desdoros en curso. En el fondo, sabido es, se encuentra el referente sustancial de la manera como cada cual desea tratar al producto institucional de las elecciones de 2006: reconocimiento pragmático de la realidad redituable, proponen los chuchos calderónicos, mientras los pejianos fundamentalistas se aferran al desconocimiento de lo felipense, sin reparo en costos electorales o sociales inmediatos.
De los riesgos de ruptura ya dio testimonio oportuno el apóstol San Manuel (Camacho), que en días pasados dijo a Milenio que el 18 de noviembre se iba a anunciar un gran cisma, tanto en el PRD como en el FAP, pues AMLO iba a fijar su posición: “O nos quedamos, o nos vamos, y nos enfrentamos a toda la clase política, incluida la perredista”. El rompimiento, según eso, habría estado cerca, muy cerca, pero el líder máximo había tejido un pacto de coexistencia pacífica entre radicales y moderados, pragmáticos y fundamentalistas, promotores de la participación y abstinentes que, de no haberse dado, hubiese colocado al tabasqueño en la tesitura de buscar “otra fuerza política” o de formar “otro partido”, todo con un estigma de división que podría significar el fin de la izquierda en México (San Manuel dixit).
Hoy, con las reformas electorales con que los chuchos desean cancelar las coaliciones que tantos dividendos han dado a parásitos con membrete explotable, como los concesionarios de los negocios del Trabajo y de Convergencia (entre menos burros coaligados, más olotes para el chuchismo perredista), vuelven a manifestarse las profundas desavenencias de un matrimonio de aparador. Los chuchos avanzan en el proceso de provechoso acercamiento al calderonismo y de cerrada apuesta por Beltrones para el 2012, mientras López Obrador se va quedando sin siquiera membrete operativo como el tal Frente Amplio Progresista que ya no tendría engrudo electoral si desaparecen las coaliciones. ¿Seguirá AMLO quejándose y protestando, en declaraciones o por carta, a sabiendas de que sus colegas le desatenderán, o tomará las decisiones de deslinde y ruptura a que las circunstancias le orillan? ¿Son de verdad tan defendibles los negocios de los minipartidos que se alquilan en coaliciones –como el Verde, el Panal y los socios del FAP–? ¿Puro bla, bla –cartas a Eufemia–, o ahora sí va algo más de fondo?
Astillas
El Club de Periodistas, del que es motor y alma Celeste Sáenz de Miera, entregará hoy sus premios anuales. Aparte de las categorías tradicionales, habrá galardones para el periodismo por Internet que sin duda se va abriendo paso: en el rubro radiofónico se galardonará a Radio Bemba, una estación pionera que transmite desde Hermosillo, Sonora, pero cuyo ejemplo y solidaridad tecnológica se ha expandido por el país. En televisión por Internet, el premio de este año será para Astillero TV, a cuyo nombre Édgar Rossano y Ricardo Chavarría (productor y webmaster, respectivamente) recibirán el diploma y la medalla correspondientes (el año pasado, la Otratele, ahora desaparecida, recibió el reconocimiento en el mismo rubro). En reconocimiento a sus trabajos periodísticos, también será homenajeada Sanjuana Martínez, heroína de la denuncia de pederastias clericales… Y, mientras Mario Villanueva sigue luchando contra la extradición, ¡hasta mañana, con la arquidiócesis riverina entregando 500 millones de dólares a la Corte de Los Ángeles para indemnizar a víctimas de pederastia como Joaquín Aguilar!
La respuesta de Victor Hernández en la mañana

JULIO HERNÁNDEZ: "FUNDAMENTALISTA" TU CHINGADA MADRE
Julio:El día de hoy volviste a llamarnos "fundamentalistas" a quienes apoyamos al movimiento por la democracia que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Cito textual:
los pejianos fundamentalistas se aferran al desconocimiento de lo felipense, sin reparo en costos electorales o sociales inmediatos.Mi respuesta: "Fundamentalista TU CHINGADA MADRE."Supongo que tú y el periódico para el que trabajas sí reparan en costos electorales o sociales inmediatos. Imagino que, por ejemplo, si un partido de derecha hiciera un fraude electoral plenamente documentado, y luego la corte lo avalara a pesar de las evidencias del fraude, pues entonces, pensando patrioticamente en los costos electorales o sociales inmediatos, tu estarías de acuerdo en que la prensa le dijera a sus trabajadores que "ya le bajen" por que "Felipe ya ganó." ¿No? No vaya a ser que luego les quiten la propaganda oficial y entonces qué sería de esa pobre prensa que no se preocupa en pequeñeces como el respeto al voto, la memoria histórica, y la lucha por la democracia.Con razón tenemos en México una izquierda a la que le parten el hocico, da las gracias y se disculpa por salpicar sangre. Es que es más mejor bajarse los calzones para evitar costos electorales o sociales inmediatos ¿no?Lo peor es que al decir esto quedas en calidad de vulgar HIPÓCRITA, ya que a principios de 2007 jodiste una y otra vez con que el Peje debería de llamar a una movilización nacional. ¿Entonces no era chic y de caché pensar en los costos políticos o sociales inmediatos, Julio?Felicidades, campeón. Perdiste un lector.PD:El PRD perdió bochornosamente las elecciones de Veracruz el 2 de Septiembre de 2007 luego de que el PRD permitiera que fecal se subiera a la tribuna de San Lázaro a USURPAR la presidencia que no ganó en las urnas. Previo a esto, Jesús Ortega, líder de la izquierda legitimadora y ¡huy! bien harto preocupada con los costos electorales o sociales inmediatos, estuvo haciendo proselitismo en persona en Veracruz.Luego de esto Javier González Garza, asustado por que en este blog llamamos a no votar por el PRD como resultado de la venta de nalgas del PRD en el congreso, le llevó varios posts de este blog impresos a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que nos callara la boca. AMLO se negó por que, para empezar, el no tiene nada que ver con este blog. Y le dijo a González Garza que si no quieren que la gente les reclame, que no sean tibios.Y luego de esto, teniendo Elba Esther Gordillo a sus mapaches listos para ejecutar otro trabajito en Michoacán, estos se desactivan cuando Leonel Godoy decide traicionar los principios y reconocer al ESPURIO como si de verdad hubiera ganado las elecciones. Ya sin mapaches de por medio, el PRD gana las elecciones de Michoacán.Es decir, según lo que sugieres, lo mejor es vender los principios para que al PRD no le hagan fraude, en vez de PELEAR para que se respete la ley. Ya que el que no haya fraude no es una concesión o un privilegio otorgado al buen comportamiento: ES LA LEY.Ah, y una cosa: mucha gente que no está de acuerdo con el PRD ya no quiere votar por el PRD precisamente por TRAIDORES. Un lector de este blog de Michoacán, por ejemplo, me envió fotos de sus boletas electorales de la pasada elección estatal, las cuales anuló de la siguiente manera:









Como este caso hubo MUCHOS en Michoacán y en Veracruz--y en Baja California.Lo que verdaderamente le va a causar una debacle electoral al PRD es el perder electores asqueados con su PROSTITUCIÓN POLÍTICA. O sea, con eso a lo que tu le llamas "costos electorales o sociales inmediatos." Por cada acto de traición del PRD, este pierde cada vez más electores. Tu le llamas "fundamentalismo". Yo le llamo DIGNIDAD.Reitero: Perdiste un lector. Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Posted by Victor Hernandez

La respuesta en la noche
SOBRE LA MENTADA QUE LE DEDIQUÉ HOY A JULIO HERNÁNDEZ
He recibido algunos mensajes (no muchos, pero sí algunos) respecto a la mentada de madre que le dediqué hoy a Julio Hernández por llamarnos "fundamentalistas sin reparo en costos políticos o sociales inmediatos." Unos a favor, otros en contra. Para evitar echarle más leña al fuego, puesto que no es la intención del escrito que publiqué esta mañana, hago las siguientes precisiones en respuesta a algunos de los comentarios que recibí:1. Lo que más me molestó de lo que escribió Julio no es el insulto en sí, sino su falta de congruencia. Este es el mismo Julio Hernández que a principios de 2007 criticaba al Peje por no radicalizarse y por no llamar a la movilización nacional. En ese entonces Julio no tuvo reparo en despreocuparse por los "costos electorales o sociales inmediatos." Y en este blog le dijimos no una, sino VARIAS veces a Julio que se estaba haciendo afuera de la bacinica.2. Julio cayó en el mismo juego del resto de la prensa chayotera al decir que un supuesto "fundamentalismo" le estaba costando electoralmente al PRD. Esto es falso. El PRD ha perdido en donde ha perdido este año por factores ajenos al Peje. El principal factor es el principio de "yo voto por el que pueda sacar al PAN del poder." Las verdaderas derrotas contundentes y bochornosas que se dieron en este año fueron del PAN, no del PRD. En el caso de Veracruz, como lo mencioné originalmente, Chucho Ortega hizo proselitismo personalmente. IMPOSIBLE entonces que se le eche la culpa al "fundamentalismo pejiano" por esa derrota, que ocurre al día siguiente de que el PRD dobla las manos en el congreso para que fecal se pueda subir a la tribuna a USURPAR la presidencia.Caso similar es el de Oaxaca, en donde Nueva Izquierda--especificamente Fernando Belaunzarán--se encargó de poner candidatos a modo para que perdieran. Esto está plenamente documentado. ¿Qué chingados tuvo que ver entonces el "fundamentalismo pejiano"?Baja California: los maestros que el año pasado votaron por el PRD deciden votar por Jorge Hank no por que les caiga bien, sino por que es enemigo de Elba Esther Gordillo, a quien quieren extirpar del magisterio en BC. De pilón, el PRD de BC, controlado por Nueva Izquierda (y me consta por que una representante del PRD me dijo a mi en mi cara que este año Chucho Ortega los iba a ir organizar) decide aliarse con el PAN. ¿Ganó algo el PRD como resultado de esta bajada de calzones? Sí: un huesito en el ayuntamiento PANISTA de Tijuana para Jaime Martínez Veloz, ilustre columnista de La Jornada.Yucatán: El PRD chuchista propone a Ana Rosa Payán como candidata a gobernadora a pesar de que ella deja claro que no renunciará al Yunque. Esto causa una bronca enorme dentro del PRD que se criticó hasta en los cartones de La Jornada. Se le retira la candidatura a Payán--quien logra apenas un 5% o algo así de la votación por su cuenta. El PRD no logra nada por que en Yucatán la gente nuevamente prefiere votar por el que pueda sacar al PAN del poder, a pesar de ser pariente Victor Cervera Pacheco, uno de los caciques priistas más ruines que ha tenido Yucatán. OJO: se supone que en Yucatán ganó fecal las elecciones de 2006. Si el PAN siguió las reglas del juego en Yucatán para no tener costos políticos inmediatos, ¿Por qué perdió? Pero de eso no dice nada Julio Hernández.Michoacán: Mucha gente anuló su voto escribiendo "AMLO" en la boleta por que no estaba conforme con la manera en la que el PRD, por medio de Leonel Godoy, los Cárdenas y Ruth Zavaleta (entre otros) se pusieron a legitimar al PELELE. La de Michoacán, además, no fue una victoria contundente, sino negociada. El cambalache fue desactivar a los mapaches de Elba Esther a cambio de reconocimiento al ESPURIO por parte de Leonel Godoy. Cosa que ocurrió.Así nos la podríamos llevar una y otra vez.Eso para que quede claro que lo de los costos electorales es una MAMADA que los medios le quieren hacer creer a la gente. Y a mi en lo personal me OFENDE que un medio como La Jornada haya decidido caer en esa misma cantaleta por medio de su columnista más leído. Ya bastante asco nos daban Marco Rascón, Magú y Soledad Loaeza.3. Algunas de las quejas que recibí van en el sentido de que "no es manera" el expresar mi desacuerdo publicamente. Que este tipo de cosas se hacen de manera personal pero sin que se sepa. No; a mi no me gusta esconderme para decir lo que pienso. Y considero que si alguien me ofende publicamente (por que francamente me siendo aludido con eso de "pejianos fundamentalistas") entonces igual tengo yo el derecho a decir publicamente lo que pienso al respecto. Al margen de eso, a mi no me gusta prestarme al juego de los arreglos en lo oscurito. Si a algún lector le da miedo decir la verdad, y cree que debemos de seguir viviendo en el México de lo oscurito, entonces no entiendo que CHINGADOS hacen en este movimiento. Yo en lo personal NO voy a jugar a que soy de izquierda pero siempre y cuando sea izquierda de la del PPS, a la que, como bien dijo Pomponio, le parten el hocico, da las gracias y luego pide disculpas por salpicar sangre. No; o tenemos convicciones o no las tenemos. Y o nos creemos lo que dicen los medios que avalaron el fraude o no.4. Que en la izquierda debe de haber auto-crítica. Cierto. Y precisamente por eso es que criticamos todas las chingaderas que están haciendo los chuchos en el PRD. Nadmás que tener el valor para esa auto-crítica nos ha llevado a que nos tachen de "fundamentalistas." Como si se pudiera negociar el reconocimiento al que pisotea tu derecho a elegir tu forma de gobierno a cambio de huesitos.5. "Andrés Manuel es humano y comete errores." Estoy completamente de acuerdo. Y de hecho en este blog hemos criticado los errores que ha cometido el gobierno legítimo--al grado de que he recibido reclamos por hacerlo, no de AMLO, sino de otros colaboradores cercanos a él. Pero una cosa son los errores que se puedan cometer como gobierno legítimo, y otra catalogar de "error" el negarse a negociar con quien hace un fraude electoral. Vaya: en su cara le dijo Luis Mandoki a Julio Hernández: "si alguien viola a tu hija o a tu hermana ¿te sientas a negociar con el violador? Yo no." Y creo que Luis tiene toda la razón. NO se puede negociar con el PAN luego de haber demostrado que la ley le vale madre; que la voluntad de la gente le vale madre. Eso sí que sería caer en la partidocracia. Y de ninguna manera pienso caer en eso.6. Que Julio Hernández no se la puede pasar echándole flores al Peje. Cierto. Y de hecho JAMÁS hemos pedido que lo haga. Donde Julio se equivoca es al suponer que el defender una convicción se llama "fundamentalismo." Por que con eso nos dio en la madre a millones de mexicanos que no estamos de acuerdo en jugar el juego de siempre de las negociaciones en lo oscurito. A lo mejor a Julio se le hace chistoso (ya ven que gran comediante es), pero francamente fue una soberana PENDEJADA el insultar no a unos cuantos en el círculo cercano del Peje, sino a MILLONES de mexicanos que appoyamos a este movimiento. Y si Julio se siente lo suficientemente audaz para hacer eso, hombre, que sea audaz para aguantar las mentadas de respuesta entonces.7. Uno de los comentarios más sensatos que me llegaron dice:
A lo que voy es que me parece que en todo caso somos nosotros quienes reafirmamos lo que la derecha piensa de nosotros y del movimiento. Si nos dicen "fundamentalistas" y nosotros reaccionamos virulentamente como si nos hubieran mentado la madre, entonces sí estamos cayendo en su juego.Si defender los principios como lo hemos hecho nos vuelve fundamentalistas, pues con la pena, sí lo soy, y orgullosamente además. No por eso voy a mentarle la madre a Julio. Esas mentadas prefiero guardarlas para el Pelele.Nadamás aclaro que el término "fundamentalista" NO es la primera vez que lo usa la prensa para referirse a los que apoyamos a este movimiento. Ni es la primera vez que lo usa Julio. El 26 de Noviembre pasado Julio escribió lo siguiente:
Además, los gerentes de la franquicia De la Cruz fortalecieron a sus aliados jesuíticos (miembros de la Compañía de Chucho) en la empresa Del Sol Azteca y dividieron y desdibujaron a la franja fundamentalista llamada La Resistencia (al grado de que el apóstol Fernández Noroña acusó a alguien de infiltrado y provocador).Y yo no dije nada. Esperé que Julio se diera cuenta por si mismo de la enorme pendejada que había hecho, puesto que la RCP--que NO es controlada por Noroña, sino que es sociedad civil--es el primer grupo organizado de la sociedad civil que mandó al carajo la desmemoria histórica. Esta desmemoria ha sido el lastre que ha impedido que el pueblo de verdad cambie su situación en el país. Y si Julio no se pudo dar cuenta de eso, entonces lo siento, pero a Julio le faltó visión histórica.Hoy Julio volvió a repetir lo del fundamentalismo. Pero resulta que el virulento soy yo por responder a un ataque reiterado.No. Eso no es virulencia. Eso es cansarse de que lo estén a uno jorobando.8. Que no se pueden reducir las cosas a "los buenos y los malos". Ah bueno; díganme entonces qué de bueno han hecho los chuchos para felicitarlos, y que de malo han hecho los "fundamentalistas" para cagotearlos. Pero con evidencias, por favor. No con mamadas quedas de que "costos electorales y sociales" que sólo se creen los que no se pierden el noticiero de López Dróguira o el programa de Perro Lambiz de Con.9. Aclaro que a mi en lo personal no me molesta la crítica. Hasta las mentadas aguanto. Lo que no me gusta es que se nos ataque por atrevernos a tener convicciones. Tal vez dentro del medio en el que Julio se desempeña impere el concepto marxista (pero de Groucho Marx) de que "tengo convicciones, y si no les gustan tengo estas otras", pero para mi no hay tal. O eres o te haces. Y si te haces, no esperes que no se te critique. Por que lo que le estás vendiendo a los lectores, en el momento en el que llamas fundamentalista a los que primero querías que paralizaran al país con una movilización nacional, es ATOLE CON EL DEDO.10. Entiendo que a muchos lectores de este blog les cae bien Julio. A mi también. Creo que es un periodista muy brillante. Pero eso no quiere decir que Julio no hace pendejadas ni quiere decir que tengo que aguantárselas como lector. Por eso mi decisión sigue siendo la misma: Yo no vuelvo a leer a Julio. Así él dice lo que se le pegue la gana y yo ya no le digo nada. Así todos contentos. La Jornada con sus convicciones marxistas (las de Groucho), y este blog con sus supuestos "fundamentalismos" que por lo menos tienen la solidez de las EVIDENCIAS, de los HECHOS, de la DIGNIDAD y de la CONGRUENCIA para respaldarlos.Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Posted by Victor Hernandez

La columna de hoy de Julio Hernández
Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fundamentalismo
Necesarios, debate y autocrítica
Infiltración y provocación
Sigue la represión en Oaxaca
No ha logrado crecimiento ni consolidación el gran movimiento social que en 2006 obligó a los poderes fácticos a una alianza de sustos para impedir mediante fraude electoral que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República. Ese estancamiento o retroceso puede explicarse claramente a partir de la campaña de falseamientos y segregación informativa que contra el candidato perredista se dio en los principales medios de comunicación, sobre todo los electrónicos y, desde luego, a la estrategia de cobertura acrítica y, en varios casos, servil, que desplegaron los socios periodísticos del fraude para “legitimar” su producto comicial.
Pero no todo ha de ser culpa de los adversarios ni de las circunstancias. Y, en opinión de este tecleador (ahora vituperado por cierto lumpenizquierdismo policial), ese valioso movimiento de resistencia civil, que ha sobrevivido y tiene futuro, necesita ejercer la autocrítica sin excusas (“no es el momento”, “no hay que darle armas al enemigo” y etcéteras de postergación eterna) y hacer a un lado a provocadores e infiltrados que bajo el disfraz de un presunto fundamentalismo impiden el debate sereno y eficaz y, dado que en el fondo ese es su encargo, empujan hacia radicalismos, intransigencias, purismos e intolerancias que, en el fondo, acaban sirviendo a los intereses del supuesto adversario.
A juicio de quien esto firma, el movimiento generado por López Obrador se encuentra en una situación de riesgo a causa de los tropiezos e indecisiones del propio dirigente, del camino colaboracionista que escogieron quienes dominan la estructura formal del PRD (los Chuchos), de la desbandada de los coaligados (PT y Convergencia) a partir de las reformas beltronistas, del peso y la influencia de los adversarios de la opción lopezobradorista (adversarios reavivados en su alianza luego de ciertos ajustes que parecían distanciarlos y ahora han sido arreglados a satisfacción de las partes) y, desde luego, de la falta de debate real y de la ausencia de alternativas de lucha y protesta que potencien al movimiento.
La visión que aquí se expresa puede estar equivocada, pero no será con insultos ni amenazas de fundamentalistas (que rápidamente se pusieron el saco, para demostrar que la denuncia de la prenda era correcta) como se corregirán errores y se replantearán estrategias de un movimiento vivo, activo y necesario. En realidad, el peor servicio que se puede prestar a ese movimiento es callar lo que se piensa. ¿Se requiere valentía para criticar y denunciar lo que hacen Calderón y sus aliados, y ello es plausible? El colmo sería que ahora se necesite valentía y protección para criticar y denunciar lo que hagan mal la izquierda y sus personajes, entre ellos de manera destacada López Obrador. En fin: así sea.
Astillas
En Oaxaca continúa la agresión a quienes participan en el movimiento social que busca cambios democráticos. Protegidos por el gobierno de Ulises Ruiz al que sirven, agentes de civil recorren las calles en vehículos sin placas y, conforme a planes circunstanciales o por simples venganzas o ánimo de escarmiento, secuestran, torturan y asesinan. Ha tocado el desafortunado turno a Nancy Mota Figueroa, estudiante fundadora e integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto (Como) y concejal por el sector estudiantil en la APPO. Nancy caminaba el mediodía del pasado 2 por una calle de la colonia Reforma cuando escuchó “el frenón de un carro y, cuando volví el rostro, sólo sentí cómo dos tipos me alzaron y me botaron dentro de una camioneta. Inmediatamente me vendaron los ojos y me empezaron a preguntar lo que sabía sobre dirigentes de la APPO; sobre Flavio Sosa, Zenén, Erangelio, Patricia Jiménez y David Venegas”. A la concejal estudiantil la golpearon, le apuntaron con una pistola evidentemente sin balas a la que jalaron el gatillo, la amenazaron con dañar a su familia, le advirtieron que ésta era una primera advertencia y luego la botaron en un terreno baldío. “Por el temor a que hostiguen a mi familia, o lo que les pueda pasar, no denuncié en el momento, pero ahora lo he hecho convencida de que no podemos guardar silencio. A varias compañeras les ha sucedido algo similar y no han querido denunciar por proteger a sus familias, pero ya basta de hostigamiento, que cese la represión contra nosotras”, dijo Nancy en un testimonio a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh)… Trabajadores del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informan que “desde el pasado 30 de noviembre, cuando debíamos cobrar la segunda quincena del mes, hasta la fecha, no nos han cubierto la nómina”. Esta “retención” de pago se debe, según la denuncia del caso, a que “se están elaborando los informes de fiscalización de las campañas electorales para 212 ayuntamientos y, ante la impugnación del PAN, cabe la fuerte posibilidad de revertir los triunfos de la Alianza Fidelidad por Veracruz en los municipios de Veracruz, Córdoba y Orizaba, debido a que sus candidatos se excedieron en los topes de gastos de campañas, por lo cual el gobierno del estado (a cargo de Fidel Herrera) ha ordenado suspender el pago hasta que esos informes ‘se arreglen’ y se presenten así, ya sin riesgo de problemas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”… Tal como aquí se había advertido, la profesora Elba Esther Gordillo ha ganado presencia en la UNAM con el rectorado de José Narro (que mantiene relaciones fluidas y afables con ella) y con el nuevo director de difusión cultural, Sealtiel Alatriste, que era (¿o es?) director del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, nombrado por Gordillo el pasado 26 de diciembre. La ruta SNTE-UNAM pasa por las estaciones Alatriste-Castañeda-Narro-Gordillo… El profesor Benjamín Cortés Valadez versifica sobre finales de futbol y enajenación: “¡Se esfumaron los boletos!/ cual inundación, tragedia;/ igual que pa’ la comedia,/ a la pantalla sujetos;/ y así nos vuelven objetos,/ homo videns siempre fritos;/ del consorcio los garlitos/ obligarán en finales/ a chuparnos los comerciales/ y a ver los tirititos”… Y, ¡hasta mañana, mientras Carlos Navarrete trata de desviar la atención con el señuelo del “nuevo partido”!
Fuentes tomadas de La Jornada y del Sendero del Peje

VIDEO: Los nakos en el círculo de estudios del Centro Cultural José Martí


En unas horas subo otros videos.
Acusa Fernández Noroña a Ortega de dividir al FAP

Acusa el vocero del PRD a Jesús Ortega de la confrontación con el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras el polémico tema de las coaliciones

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de diciembre de 2007
20:01

El perredista Gerardo Fernández Noroña acusó al dirigente de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, de ser el responsable de la fractura en el Frente Amplio Progresista (FAP) .
El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo acusó también de la confrontación con el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras el polémico tema de las coaliciones.
"No puede ser que, siendo coordinador del FAP, entregue un Frente roto; que ya no haya nuevo coordinador del Frente Amplio, porque el Frente se está disolviendo por decisiones que está tomando un sector mayoritario, pero que está siendo hegemónico Nueva Izquierda", dijo.
Ortega Martínez, manifestó, está mandando un mensaje de lo que sería la presidencia del PRD con él a la cabeza.
“Me parece un mensaje equivocado, me parece un mensaje que no ayuda a la unidad del PRD, que no ayuda a la unidad del Frente" .
Fernández Noroña habló así tras presentar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia contra quien resulte responsable por agresiones a miembros de la llamada resistencia civil el pasado sábado en el Zócalo.
El secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD informó que él y Dolores Padierna votaron contra la resolución mayoritaria del CEN de apoyar las reformas que afectan al Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
Esa Reforma Electoral genera la confrontación con el liderazgo político de López Obrador, dijo, y rechazó que dichas modificaciones sean una reconciliación política tal y como lo afirmó el mandatario.
Por otro lado, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, negó las versiones de ruptura entre el PRD, el Frente y López Obrador, por las reformas al Código Electoral, entre ellas la de desaparecer la figura de coaliciones.
En un comunicado, Ortega aseguró que las posiciones diferentes respecto a la nueva ley son parte de un proceso democrático de estas instituciones.
Expresó, en un comunicado, que el político tabasqueño, "es uno de los principales liderazgos políticos de la izquierda mexicana, quien cuenta con todo mi reconocimiento y apoyo".
El también precandidato a la dirigencia nacional del PRD dijo que es falso que se terminen con las coaliciones electorales, ahora los institutos políticos tendrán mayor vigilancia en cuanto a sus recursos para realizar campañas, reglas más claras y mayor equidad en la competencia.
Pidió no distraer la atención en especulaciones y revisar bien el nuevo reglamento al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para comprobar que representa un paso importante en la regulación de los procesos electorales.
Sobre los puntos de vista que han surgido dentro del PRD y el FAP, aseguró que son sólo "puntos de vista diferentes sobre un tema de trascendencia para el país, y que se entienden dentro de instituciones democráticas, pero en lo más mínimo no significan rupturas".
Insistió en que la votación a favor de las reformas al Cofipe responde al mandato del 10 Congreso Nacional del PRD, y las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión han sido respetuosas de este máximo órgano de gobierno al interior de su partido.
cgb/fml