martes, 11 de diciembre de 2007

ACCION URGENTE: ATAQUES A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. Violento intento de desalojo del plantón de las organizaciones parte del FNCR en Jalisco.

México, Distrito Federal a 10 de diciembre de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa;

Lic. Francisco Ramirez Acuña; Secretario de Gobernaci ón

Lic. Eduardo Medina Mora; Procurador General de la República

Lic. Emilio González Márquez; Gobernador del Estado de Jalisco

Lic. Fernando Dessavre Dávila ; Secretario General del Estado de Jalisco

Lic. Alfonso Petersen Farah ; Presidente Municipal de Guadalajara

Lic. Fernando Dessavre Davila; Secretario General de Gobierno

Lic. Felipe de Jesus Alvarez Cibrian; Presidente de la CEDHJ

Lic. José Luis Soberanes Fernández; Presidente de la CNDH

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina ; Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patron; Presidente de Coordinaci ón Polí tica de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda; Presidente de Coordinaci ón Polí tica de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón ; Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour; Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra,
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el violento intento de desalojo del plantón de las organizaciones partes del Frente Nacional Contra la Represión, FNCR en Jalisco.

HECHOS

Por acuerdo de las organizaciones que constituyen el Frente Nacional Contra la Represión en Jalisco FNCRJ, se decidió realizar una manifestación en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos el sábado 08 de diciembre de 2007, movilización que contó con la presencia de unos dos mil manifestantes de las organizaciones del FNCRJ.

La marcha inició a las 18:00 horas partiendo de la Glorieta de la Escuela Normal de Jalisco para terminar pacíficamente con un mitin y la instalación de un plantón que concluirá el domingo 16 de diciembre de 2007 como parte de los trabajos y conclusiones de la tercera audiencia del Juicio Popular Nacional que se realizará los próximos 15 y 16 de diciembre en el Estado de Jalisco.

Se instaló el tolde del plantón con el respaldo de una cadena humana ya que es conocido que en Jalisco el gobierno no permite la realización de tales actividades y Alrededor de la 20:00 horas un contingente formado por unos 50 elementos policíacos del grupo de acción contra manifestantes denominado "Eric" irrumpió para intentar decomisar el pequeño toldo ya instalado, pero se replegaron ante el reclamo de los 2000 manifestantes.

Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 23:00 horas y cuando el contingente de manifestantes había sensiblemente disminuido arribó un pelotón de unos 100 policías que irrumpió violentamente para finalmente decomisar y destruir el toldo que fue recibido junto con el equipo de sonido del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) de Jalisco por decenas de empleados de la Dirección de Inspección y de Mercados del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes estaban estacionados en sus camionetas en la Avenida Corona, frente al Palacio de Gobierno a un costado de la Plaza de Armas.

También fueron destruidas varias sillas de plástico y robadas pertenencias personales de plantonistas quienes no pudieron reaccionar ante la violencia del desalojo. Todo el material fue subido a las camionetas de los funcionarios anteriormente mencionados como lo demuestran las fotografías tomadas en el momento de los hechos.

La acción fue respaldada por un contingente de entre 100 y 150 policías antimotines de la policía estatal, los llamados "negros", quienes estuvieron alineados a un costado de la confluencia de las calles Pedro Moreno y Avenida Corona.

Los manifestantes tomaron la decisión de mantenerse en plantón día y noche y presentar la denuncia penal en las oficinas de la Delegación Federal de la Procuraduría General de la República de los hechos antes mencionados.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

So pretexto de la canalización del "desorden social", el gobierno mexicano impone en el estado de Jalisco una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de evitarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población.

Recordamos que es un derecho constitucional de los familiares constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

La Limeddh, recuerde que debe de respetarse y asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Además pedimos que se respete la tercera audiencia del Juicio Popular Nacional que se estará desarrollando en el Estado de Jalisco y Guadalajara los 15 y 16 diciembre de 2007.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, y de seguridad jurídica de los integrantes del Frente Nacional Contra la Represión de Jalisco FNCRJ así como de las organizaciones solidarias.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, de manifestación pacífica y de seguridad jurídica de los plantonistas en Plaza de Armas, Guadalajara.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México, especialmente los compromisos en materia de derechos de las mujeres.

vii. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Jalisco y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 032-2007 – JALISCO a:

Felipe de Jesús CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx


Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Emilio González Márquez
Gobernador del Estado de Jalisco

Palacio de Gobierno, Colonia Centro, C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco, México
emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx


Lic. Fernando Dessavre Dávila
Secretario General de Gobierno

Palacio de Gobierno, Planta Alta Centro, CP: 44100 Guadalajara, Jalisco
0133) 36681845 / 36681829 / , Fax: 36681855 36681864"
fdessavr@jalisco.gob.mx


Felipe de Jesus Alvarez Cibrian
Presdiente de la CEDHJ
PEDRO
MORENO 1616, COLONIA AMERICANA. CP 44160.
CONMUTADOR 3669 1101, 01800 201 8991. PARA INTERPONER UNA QUEJA 3669 1100
cedhj@infosel.net.mx


Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx


Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx


Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org


Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, coordinadora28demayo@gmail.com


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

SEGUIMIENTO 1: ACCION URGENTE: FUE LIBERADO, bajo fianza, Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL en el plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana.

México, Distrito Federal a 11 de diciembre de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Lic. Ivonne Ortega Pacheco

Procurador General de la República Gobernadora del Estado de Yucatán

Lic. José Guzmán Pacheco Lic. César Bojórquez
Procurador del Estado de Yucatán Presidente Municipal de Mérida


Lic. Rolando Zapata Bello Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado
Secretario General de Gobierno Presidente de la CODHEY

Lic. José Luis Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra,
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Detención arbitraria de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL en el plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana.

NUEVAS INFORMACIONES:

El lunes 10 de diciembre de 2007, alrededor de las 8 p.m., fue liberado Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL, cuando su familia pagó una fianza de 3 mil pesos en las instalaciones de la procuraduría yucateca y está sujeto a proceso acusado falsamente de de haber detonado un petardo de fabricación casera cerca de las instalaciones policiacas.

Recordatorio.

El domingo 09 de diciembre de 2007, a las 10:15 a.m., fue arbitraria e ilegalmente detenido Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL, cuando se realizaba un plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana (en la calle 57 entre 52 y 54 del centro de Mérida, Yucatán), dónde un grupo de ciudadanos manifestaban su repudio a la violencia represiva de la policía municipal de Mérida, y en especial del Director de ésta, el veterinario Francisco CALERO REYES, quien se negó a aceptar la recomendación 19 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (http://www.codhey.org/Rec19_2007.htm), que señala a la policía estatal y municipal como violadora de derechos humanos de los jóvenes reprimidos el pasado 13 de marzo en la plaza principal de Mérida.

En la esquina de la calle 57 con 52, a más de 50 metros de la puerta principal de la corporación policiaca, diez minutos después de que un individuo no identificado detonó un petardo (conocido localmente como "paloma"), de las que sólo provocan ruido y que tanto se usan por toda la ciudad y por todo Yucatán en fiestas de todo tipo, incluso religiosas. Policias municaipales, detuvieron Rafael GAMBOA como responsable de la detonación.

El propio director de la policía municipal, quien lo golpeó, inmovilizó y esposó, afirmaron "ya nos la debías", ante la sorpresa e indignación de los demás ciudadanos que participaban en el plantón y otros que pasaban por el lugar. Rafael GAMBOA fue violentamente introducido a las instalaciones policiacas municipales como si fuera un peligroso delincuente que acababa de cometer un grave delito.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

Recordamos que es un derecho constitucional de los familiares constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL así como de sus familiares.

ii. Que la procuraduría decrete el no ejercicio de acción penal alguna en contra de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL, ya que no cometió delito alguno. Y por el contrario finque responsabilidades al director policiaco Calero y los mandos y agentes que participaron en la arbitraria detención.

iii. Reiteramos la petición que se le pidan disculpas públicas y se le repare el daño físico y moral causado, se establezcan claramente las responsabilidades penales por la detención, los golpes, los malos tratos y degradantes, la incomunicación, la retención en las instalaciones policiacas y la consignación, se aplique la ley y sean sancionados los policías, comandantes y el director policiaco.

iv. Demandamos al presidente municipal meridano César Bojórquez que cumpla estrictamente la ley y sancione al director policiaco Calero, mandos y policías involucrados. Así como a la Gobernadora Yvonne Ortega Pacheco gire instrucciones a la procuraduría para que sea rápida y ágilmente exonerado Rafael Gamboa, a la vez que inicie un proceso en contra de la policía meridana, en especial en contra del director Calero.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México, especialmente los compromisos en materia de derechos de las mujeres.

ix. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

Dr. Eulogio Pérez; Representante de la Limeddh. Filial Yucatán

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- S1 - 031-2007 – YUCATAN a:

Felipe de Jesús CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx


Lic. Ivonne Ortega Pacheco
Gobernadora del Estado de Yucatán

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. César Bojórquez
Presidente municipal de Mérida
opinion@merida.gob.mx

Lic. José Guzmán Pacheco
Procurador del Estado de Yucatán

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. Rolando Zapata Bello
Secretario General de Gobierno

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

codhey@prodigy.net.mx
cdhyucatan@prodigy.net.mx
cdhey@prodigy.net.mx


Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx


Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, elrebelde@riseup.net


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Reconocimiento a el Obispo Raúl Vera

11 de Diciembre de 2007. En el Centro Cultural Casa Lamm, diversas organizaciones civiles entregaron un Reconocimiento al Obispo Raúl Vera, por su destacada participación en la lucha por los Derechos Humanos.

Es importante recordar que el Obispo Vera ha brindado todo su apoyo a los familiares de los mineros asesinados en Pasta de Conchos, a las sexoservidoras ultrajadas por militares en Castaños y recientemente elaboró el prólogo del libro de la periodista Sanjuana Martínez, en el cual se denuncian diversos casos de abuso sexual infantil, hecho que motivó que el Vaticano emitiera una llamada de atención al Obispo Raúl Vera.


Imágenes de la concentración vs el Gober Precioso.

ESTIMADOS BLOGEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA:

COMPARTIMOS CON UDS. ALGUNAS FOTOS DE LA CONCENTRACION EFECTUADA ESTE DOMINGO EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA EN CONTRA DE LA DECISION DE LA SCJN QUE EXONERA AL PALERO DE PEDERASTAS Y GOBERNADOR DE PUEBLA MARIO MARIN.

OJALA PUEDAN UDS. DIFUNDIRLAS EN SUS MEDIOS PARA MOSTRAR A LA NACION QUE EN LA MISMA PUEBLA DE ZARAGOZA LOS POBLANOS ESTAMOS EN CONTRA DE ESTE TIPO DE ACTOS DE PANISTAS Y PRIISTAS ALIADOS CONTRA LA NACION. POR ELLO ESTE MEDIO DIA SE VOLVIO A ESCUCHAR EL 'AL DIABLO CON SUS INSTITUCIONES' DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO Y CIUDADANOS DE ESTE ESTADO SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA CONTRA EL TITERE DE FECAL Y LOS GOBERNADORES TRANSAS Y PALEROS COMO EL QUE TENEMOS QUE SOPORTAR EN ESTA ENTIDAD.

ATTE.

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!!

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.

PD. MAS INFORMACION FOTOGRAFICA LA PUEDEN ENCONTRAR EN NUESTRO BLOG:

http://colectivociudadano.blogspot.com




ACCION URGENTE: Detención arbitraria de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL en el plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana


México, Distrito Federal a 10 de diciembre de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Lic. Ivonne Ortega Pacheco

Procurador General de la República Gobernadora del Estado de Yucatán

Lic. José Guzmán Pacheco Lic. César Bojórquez
Procurador del Estado de Yucatán Presidente Municipal de Mérida

Lic. Rolando Zapata Bello Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado
Secretario General de Gobierno Presidente de la CODHEY

Lic. José Luis Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra,
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Detención arbitraria de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL en el plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana.

HECHOS

El domingo 09 de diciembre de 2007, a las 10:15 a.m., fue arbitraria e ilegalmente detenido Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL, cuando se realizaba un plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana (en la calle 57 entre 52 y 54 del centro de Mérida, Yucatán), dónde un grupo de ciudadanos manifestaban su repudio a la violencia represiva de la policía municipal de Mérida, y en especial del Director de ésta, el veterinario Francisco CALERO REYES, quien se negó a aceptar la recomendación 19 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (http://www.codhey.org/Rec19_2007.htm), que señala a la policía estatal y municipal como violadora de derechos humanos de los jóvenes reprimidos el pasado 13 de marzo en la plaza principal de Mérida.


En la esquina de la calle 57 con 52, a más de 50 metros de la puerta principal de la corporación policiaca, diez minutos después de que un individuo no identificado detonó un petardo (conocido localmente como "paloma"), de las que sólo provocan ruido y que tanto se usan por toda la ciudad y por todo Yucatán en fiestas de todo tipo, incluso religiosas. Unos 12 policías municipales salieron intempestivamente, encabezados por el propio director de la policía municipal de Mérida, CALERO REYES, señalando y responsabilizando a Rafael GAMBOA como responsable de la detonación. Por lo cual lo acorralaron, golpearon, lastimaron y detuvieron en un desplante excesivo de fuerza y arrogancia policial, al tiempo que dos comandantes y el propio director, quien lo golpeó, inmovilizó y esposó, afirmaron "ya nos la debías", ante la sorpresa e indignación de los demás ciudadanos que participaban en el plantón y otros que pasaban por el lugar. Rafael GAMBOA fue violentamente introducido a las instalaciones policiacas municipales como si fuera un peligroso delincuente que acababa de cometer un grave delito.


Posteriormente el Dr. Eulogio Pérez, representante estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. – Limeddh - , presente en el lugar y el momento de los hechos, entró a intentar dialogar con el director de la policía municipal de Mérida, CALERO REYES, para externarle la indignación ante la abusiva y arbitraria detención y ante la actitud de no aceptar la recomendación referida. Se topó con la cerrazón de dicho funcionario público, quien con toda arrogancia, alejada de cualquier norma de cortesía y buen trato que todo funcionario público debe, por ley y por elemental ética, dispensar a los ciudadanos, afirmó que lo de la recomendación lo estaban analizando en el jurídico de la corporación y que el detenido Rafael GAMBOA sería consignado ante la Procuraduría General de Justicia de Yucatán con cargos de terrorismo y daños en propiedad ajena, evidentemente inventados y fabricados con torpeza y burda precipitación. Incluso el detenido fue incomunicado, ya que no se le permitió que un abogado defensor de su confianza lo entrevistara y asistiera. Sólo permitieron que lo entrevistara un visitador de la CODHEY. Fue consignado ante la procuraduría estatal hasta las 05 p.m., después de retenerlo incomunicado indebida e ilegalmente casi 7 horas. Se ha promovido un amparo ante un juez federal denunciando todas las ilegalidades del caso. Esperemos se respete el recurso y se retorne a la legalidad pisoteada por la policía meridana.

Este incidente que culmina con una arbitraria detención, demuestra la vocación y actitud ilegal y represiva de la policía municipal y sus principales mandos, parte de la cúpula panista que mal gobierna la ciudad y el municipio de Mérida, quienes actuaron en forma revanchista y en venganza, aprovechando un incidente menor para justificar su desmesura, ante la molestia que el plantón de denuncia e información les causaba, violentando gravemente las leyes, las garantías ciudadanas y sus obligaciones como autoridades y funcionarios públicos.


Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Rafael Humberto Gamboa Moguel, que se le pidan públicas disculpas y se le repare el daño físico y moral causado, que se investigue a fondo de manera independiente, con una comisión ciudadana fuera de toda sospecha de parcialidad y/o partidismo, se deslinden rigurosamente las responsabilidades correspondientes por la detención, los golpes, los malos tratos y degradantes, la incomunicación, la retención en las instalaciones policiacas y la consignación, se aplique la ley y sean sancionados los policías, comandantes y el director policiaco que actuaron arbitrariamente, de manera desmedida y abusiva.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

So pretexto de la mágica canalización del "desorden social", el gobierno mexicano impone en el estado yucateco una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de alivianarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población.

Recordamos que es un derecho constitucional de los familiares constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL así como de sus familiares.

ii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México, especialmente los compromisos en materia de derechos de las mujeres.

vi. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

Kolectivo El Rebelde

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

Dr. Eulogio Pérez; Representante de la Limeddh. Filial Yucatán

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 031-2007 – YUCATAN a:

Felipe de Jesús CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Ivonne Ortega Pacheco
Gobernadora del Estado de Yucatán

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. César Bojórquez
Presidente municipal de Mérida
opinion@merida.gob.mx

Lic. José Guzmán Pacheco
Procurador del Estado de Yucatán

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. Rolando Zapata Bello
Secretario General de Gobierno

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

codhey@prodigy.net.mx
cdhyucatan@prodigy.net.mx
cdhey@prodigy.net.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00 8
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx


Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, elrebelde@riseup.net


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh