miércoles, 19 de diciembre de 2007

Hacia 2008: ¿crisis del inmovilismo?

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

jaorpin@yahoo.com.mx

Hacia 2008: ¿crisis del inmovilismo?

La Suprema Corte, “en su punto más bajo de credibilidad” Foto: José Antonio López
Temporada de pavos. Al llegar la hora de desplumar guajolotes acostumbramos “cortes y previsiones” evaluar el año que termina y pronosticar el siguiente. Por lo general, estos curiosos ejercicios se centran en el Poder Ejecutivo ¡Mejor será observar el conjunto! Ver a la sociedad mexicana con sus 110 millones de habitantes (amén de otros 20 que buscan destino afuera), sus complicadas estructuras y en la corona las instituciones y las clases rectoras. Este mural muestra dos caracteres negativos: el raquítico crecimiento económico y la monstruosa desigualdad social. Ningún estudio serio se atrevería a desafiar estas observaciones.
Si nos atenemos a una visión dinámica nos daremos cuenta que hoy estamos peor que hace 10 años. La causa son decisiones erróneas o perversas y la incapacidad de rectificar del gobierno y de la elite en las décadas recientes. Y algo peor, si nos comparamos con lo que sucedía hace 40 años o hace 100, las cosas se vuelven aún más negativas. En 1907, en el apogeo del porfiriato, o en 1967, en el del PRI, había una injusta distribución del ingreso pero la economía prosperaba. En ambos casos existía una inconformidad que crecía peligrosamente. Hoy no crecemos y tampoco repartimos mejor.
Lo que es peor, ni en el pasado sexenio ni al iniciarse éste se han tomado las medidas indispensables que nos permitan crecer y empezar a redistribuir. Habrá quien diga que el cuadro no es tan malo en la política: transitamos de un régimen autoritario a una incipiente democracia. Me temo que tal afirmación provocaría, si no sonrisas irónicas, sí carcajadas en mis lectores; el actual gobierno impuesto por un fraude electoral no ha podido “legitimarse” en el ejercicio. El resto de las instituciones, empezando por la Suprema Corte, el Congreso, los gobernadores, están en uno de sus puntos más bajos de credibilidad.
Ante este cuadro sólo un irresponsable podría sentirse complacido. Máxime cuando los indicios de descontento abarcan no una pequeña fracción de inconformes, sino a millones. Como a principios de siglo y al final de los sesentas, la gente está despertando. Esto se debe a que siente en carne viva los efectos de la opresión en su vida cotidiana y en su destino y el de sus hijos. Al terminar 2007 los mexicanos debemos sentirnos preocupados. Nadie desea el derrumbe, pero seguir en la ruta del inmovilismo podría acercarnos a una crisis mayor.

La Jornada
El tabasqueño expresa abierto apoyo al candidato para presidir el partido
El PRD no quiere moderados ni modositos: AMLO y Encinas
Los primeros no son sino conservadores más despiertos, afirma el ex candidato presidencial
Se precisa un anclaje que mantenga al partido como instrumento de lucha, sostiene
El aspirante llama a que el instituto político camine junto al “gobierno legítimo” y la CND


Ciro Pérez Silva

En momentos como los actuales, los perredistas moderados no son otra cosa que conservadores más despiertos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al expresar su abierto apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del PRD. Éste, a su vez, advirtió que en ese partido “no queremos una izquierda dócil, legitimadora, modosita”, en alusión al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, a quien ambos, sin mencionarlo, recriminaron su cercanía con las ideas y proyectos de la administración de Felipe Calderón.
En un desayuno de público apoyo en el que coincidieron funcionarios de los gobiernos “legítimo” y del Distrito Federal, diputados, senadores, presidentes municipales y otras corrientes perredistas, López Obrador enfatizó, siempre en alusión a la corriente Nueva Izquierda que encabeza Ortega, que es preciso “un anclaje” que mantenga al PRD como instrumento de lucha al servicio de la sociedad; “no creo en el zigzagueo, necesitamos una línea clara para no perder nuestro objetivo, que es el bien de la nación”.
Durante el espaldarazo a Encinas, López Obrador fue enfático al destacar que su apoyo no deriva de una simpatía personal, sino de la coincidencia en los proyectos. “Yo estoy aquí porque coincido plenamente con los propósitos que está postulando Alejandro Encinas. Coincido plenamente en que hay que imprimirle principios al partido, tienen que estar los ideales por delante, tienen que ser como la estrella polar que orienta a los marineros hacia donde ir. Principios e ideales, para no hundirnos, como le está sucediendo a otros partidos”.
Desde el punto de vista del movimiento que encabeza, el tabasqueño aseguró: “Yo veo muy bien las cosas, tenemos la posibilidad de transformar al país, vamos a seguir haciendo historia”. Y después de reiterar su plena coincidencia con Encinas, sostuvo que el objetivo principal debe ser la transformación de México. “Nosotros no tenemos por qué tener otro propósito. No podemos aceptar la política tradicional, ésa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. No es para eso que estamos en esta lucha. No fue para eso que se construyó el PRD”, subrayó.
A su vez, Alejandro Encinas se pronunció por una izquierda que no claudica ni recula frente a las presiones, y que ante la adversidad sabe salir adelante. Lamentó que al interior del PRD hayan sido más los intereses que las ideas los que han dado cohesión a los distintos grupos; “queremos una izquierda llamada a hacer la transformación del país y no a recibir las migajas de la representación proporcional que es muy cómoda, pero no cambia nada”.
Destacó que lo que debe cohesionar a los perredistas son los principios, los valores y las causas que le dieron origen a su partido: “la lucha contra la injusticia, la lucha contra la desigualdad, la lucha contra cualquier forma de discriminación o de exclusión, y por eso queremos una izquierda democrática, plural, abierta y tolerante, pero que finalmente recupere los grandes valores, el tener vocación de mayoría, el tener vocación de gobierno, el tener vocación de transformar para bien la vida de la inmensa mayoría de los mexicanos. No queremos una izquierda dócil, una izquierda legitimadora, una izquierda modosita”, apuntó.
Encinas consideró que hay un enorme divorcio entre la dirección del PRD y su base partidaria, pues mientras ésta camina en una dirección en la búsqueda de un proyecto democratizador del país, los dirigentes y las propias corrientes caminan en la acera de enfrente y en sentido contrario.
Convocó a dejar atrás la vida tribal y de desgaste que los ha caracterizado. Debemos “tener una política abierta, el partido no puede cerrarse solamente a sus corrientes; yo he sostenido que, en esta lógica, debe ser la columna vertebral del gobierno legítimo y de la Convención Nacional Democrática, como también estoy convencido de que el gobierno legítimo y la CND tienen que ayudarnos al fortalecimiento orgánico, político y electoral del PRD. Y tenemos que caminar juntos. Porque ahora resulta que para algunos compañeros Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el partido y yo estoy convencido de que lo que tenemos que hacer es ir caminando juntos, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

Giras de nuestro Presidente Legítimo

Un poco tarde pero estaba sin señal, así que para no perder el ritmo de guardar lo más importante de las actividades de nuestro Presidente Legítimo, pego este mensaje con los datos de la Gira 54


GIRA 54: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 13 al domingo 16 de diciembre de 2007

ESTADOS:
HIDALGO (Tecozautla, Huichapan, Nopala, Chapantongo, Tepetitlán, Tula de Allende, Mineral del Chico, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Tocayuca, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Agua Blanca Iturbide, Metepec, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Apan, Almoloya y Emiliano Zapata)

JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2007
10:30 horas Mitin en Tecozautla (Auditorio Lienzo Charro)
11:50 horas Mitin en Huichapan (Plaza Pública)
12:55 horas Mitin en Nopala (Plaza Pública)
14:10 horas Mitin en Chapantongo (Plaza Pública)
16:15 horas Mitin en Tepetitlán (Plaza Pública)
17:25 horas Mitin en Tula de Allende (Plaza Pública)

VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2007

10:00 horas Mitin en Mineral del Chico (Auditorio Municipal)
11:50 horas Mitin en El Arenal (Plaza Pública)
12:55 horas Mitin en San Agustín Tlaxiaca (Plaza Pública)
14:05 horas Mitin en Zapotlán de Juárez (Plaza Pública)
16:10 horas Mitin en Tocayuca (Plaza Pública)
17:10 horas Mitin en Villa de Tezontepec (Plaza Pública)
18:20 horas Mitin en Tizayuca (Plaza Pública)

SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DE 2007

11:00 horas Mitin en Huehuetla (Plaza Pública)
12:30 horas Mitin en San Bartola Tutotepec (Plaza Pública)
13:40 horas Mitin en Tenango de Doria (Plaza Pública)
16:15 horas Mitin en Agua Blanca Iturbide (Plaza Pública)
17:25 horas Mitin en Metepec (Plaza Pública)
18:35 horas Mitin en Acaxochitlán (Plaza Pública)

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2007

10:30 horas Mitin en Cuautepec de Hinojosa (Plaza Pública)
11:30 horas Mitin en Santiago Tulantepec (Plaza Pública)
12:40 horas Mitin en Singuilucan (Plaza Pública)
14:00 horas Mitin en Apan (Plaza Pública)
16:00 horas Mitin en Almoloya (Plaza Pública)
17:10 horas Mitin en Emiliano Zapata (Plaza Pública)

• • • • •
PALABRAS DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,DURANTE EL ENCUENTRO DE INTEGRANTES DE IZQUIERDA UNIDA CON EL ASPIRANTE ALA PRESIDENCIA NACIONAL DEL PRD, ALEJANDRO ENCINAS, EN EL GRAN HOTEL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos.

Compañeras, compañeros
.
Me da mucho gusto estar con ustedes el día de hoy, acompañar a Alejandroen este acto de adhesión, de apoyo a su candidatura a la PresidenciaNacional del PRD.
Creo que estamos, como movimiento amplio, terminando bien este año.Pasamos momentos difíciles por el fraude electoral, porque el fraudegeneró mucha tristeza y mucho coraje e indignación, y teníamos queencontrarle un camino, una salida, al movimiento.
Había opciones, alternativas, podíamos presionar más fuerte después delfraude. Decidimos no hacerlo, actuamos con responsabilidad, porque noquisimos que se desbordara el movimiento y que hubiese violencia.
Se protestó, pero se condujo el movimiento de manera pacífica. Sihubiésemos caído en la trampa de la violencia, a lo mejor no hubiésemossacado adelante el movimiento, nos hubiésemos quedado entrampados, también hubiese sido un error, más que eso, una traición el haber negociadodespués del fraude.
Hubiésemos aceptado que en este país sólo los potentados deciden quién sío quién no debe ser presidente de la República. Por eso dijimos no algobierno usurpador y para nosotros es y seguirá siendo Calderón unpresidente espurio.
No hay posibilidades de arreglo, de acuerdo, con una autoridad surgida delfraude electoral, no puede haber. Es un asunto de principios.
También hubiese sido un error el dejar tirado todo el movimiento despuésdel fraude electoral y reaparecer en una futura elección. Esto hubiesegenerado mucho desánimo; de modo que creo que fue correcto el camino que tomamos, el de crear la Convención Nacional Democrática, el GobiernoLegítimo, el Frente Amplio Progresista y trazar un camino hacia laconstrucción de una nueva República.
Nosotros tenemos como objetivo principal la transformación del país.Ustedes saben lo que significa una transformación, es algo parecido a loque fue el movimiento de Independencia Nacional, lo que significó también el movimiento de Reforma y, desde luego, una transformación tiene latrascendencia que tuvo la Revolución Mexicana de 1910.
Queremos la cuarta transformación de la vida pública de México y lo vamosa lograr sin violencia, de manera pacífica, con mucha organización, conmucha participación ciudadana y con una revolución pero de lasconciencias, con un cambio de mentalidad, que afortunadamente ya comenzóen todo el país.
¿Por qué queremos esta transformación? Porque ya el país no aguanta mássimulación y cambios cosméticos, el país ya no está para maquillajes, serequiere un cambio de fondo, en todos los órdenes de la vida pública, sólo así vamos a poder enfrentar los graves y grandes problemas nacionales.
De ahí que tenemos tres objetivos: Defender la economía popular, defendera nuestro pueblo, frenar el empobrecimiento de la gente y en ese objetivoavanzamos este año.
Estuvimos siempre presentes en todas las acciones de protesta ante lasmedidas antipopulares que se han venido tomando desde el gobiernousurpador. Estamos terminando el año así, protestando por la entrada envigor de medidas que van a afectar aún más la de por sí endeble economíapopular.
Estamos terminando el año protestando porque quieren para principios deenero dar tres golpes al mismo tiempo: El aumento a la gasolina y aldiesel, el aumento de impuestos, que va a afectar a trabajadoresasalariados, a empresarios, medianos y pequeños, y a comerciantes. A todo el sector productivo.
Estamos también protestando porque en enero van a permitir la entrada demaíz, de fríjol y de azúcar del extranjero. Así estamos terminando el año,defendiendo la economía de nuestro pueblo, defendiendo la economía de millones de mexicanos que cada día que pasa están más angustiados por lacrisis económica y por la crisis de bienestar social.
Vamos a seguir así, defendiendo la economía popular.
Otro objetivo es el de la defensa del patrimonio nacional. Ustedes sabenbien que una de las características principales de este régimen ha sido lade entregar los bienes de los mexicanos a particulares y, de manera especial, a extranjeros.
Llevan 25 años entregando empresas públicas, los ferrocarriles, las minas,los bancos, han avanzado sigilosamente en la privatización de la industriaeléctrica nacional.
Muchos no saben que ya la Comisión Federal de Electricidad está comprandoa empresas extranjeras más del 30 por ciento de la energía eléctrica queconsumimos en el país, violando flagrantemente la Constitución.
El artículo 27 establece que solo la Nación puede actuar, puede operar lageneración y la distribución de la energía eléctrica; sin embargo, se hanvenido dando concesiones a empresas extranjeras para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio.
Todo lo cual entre otras cosas significa una gran hipocresía para aquellosque siempre hablan del estado de Derecho y de la legalidad, cuandodiariamente, cotidianamente están violando la Constitución y estánviolando las leyes.
Y, desde luego, como lo hemos venido planteando, lo que más ambiciona estaminoría rapaz es quedarse con el petróleo y eso, desde luego, que no lovamos a permitir. Es una decisión que ya tomamos y nos estamos preparando.
Si hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o para reformarleyes secundarias y entregar el petróleo a particulares, a extranjeros,vamos a llamar a la movilización nacional, se va a intensificar la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir que se entregue lariqueza de los mexicanos a particulares.
No vamos a permitir que sigan entregando bienes nacionales, bienes de todoel pueblo de México a extranjeros.
Es una decisión que ya tomamos, nos estamos organizando, se constituyó uncomité para la defensa del petróleo. Vamos a reunirnos con este únicopropósito el día 18 de marzo, fecha en que se conmemora el 70 aniversario de la expropiación petrolera.
Es muy importante esta fecha, porque el general Cárdenas expropia elpetrolero que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de losmexicanos y ahora estos vende patrias lo que quieren es regresar elpetróleo a los extranjeros. Quieren regresarnos al porfiriato, pero eso no lo vamos a permitir.
También tenemos como objetivo el consolidar nuestra organización. Son–repito—tres objetivos: La defensa de la economía popular, para que no sesiga empobreciendo a nuestro pueblo, la defensa del patrimonio de la Nación y el trabajo de organización, para la transformación del país, parala construcción de la nueva República.
En eso, este año, avanzamos mucho. Terminé el domingo mi recorrido pormunicipios del país. Me he propuesto visitar los dos mil 500 municipios deMéxico. Terminé el domingo en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, que significa el municipio mil 98 visitado.
Es decir, en este año realizamos mil 98 asambleas informativas en mil 98plazas públicas de mil 98 cabeceras municipales.
La gente está muy participativa, muy conciente, no han podido destruirnospolíticamente, porque somos millones y no sólo es un asunto de cantidad.Nunca en la historia de México había habido tanta gente, mujeres y hombres como ahora, conscientes y dispuestos a luchar por una transformación.
Están en todos los pueblos hasta en la comunidad más apartada del país,hay gente conciente, lúcida, bien informada, a pesar del bloqueo, ydecidida a seguir hacia adelante.
Hemos ido construyendo una red de representantes del Gobierno Legítimo deMéxico, ya tenemos un millón 900 mil ciudadanos que han aceptado serrepresentantes del Gobierno Legítimo de México.
Se ha ido avanzando mucho en la organización, no se puede enfrentar a unamafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. La palabraclave es la organización y a eso nos estamos dedicando, a organizarnos, para llevar a cabo la transformación del país, desde abajo y con la gente.
No esperemos nada bueno de los usurpadores, de los potentados, a ellos noles importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento de lamayoría de nuestro pueblo. Ahora más que nunca es válida la frase según la cual sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar ala Nación y sólo con el pueblo vamos a llevar a cabo la renovación quenecesita el país.
Se enojaron mucho cuando dije: ¡Al diablo con sus instituciones!, cuandodije que la llamada sociedad política está podrida y corrompida y quetenemos que pensar en la renovación de abajo hacia arriba.
Dije que las instituciones estaban tomadas y secuestradas al servicio deuna minoría rapaz. Últimamente ha quedado más de manifiesto el que laSuprema Corte, el IFE, el Trife y todas estas instituciones soninstrumento para el control, para la manipulación del grupo dominante, de esta minoría rapaz, que se creen amos y señores de México.
Por eso es muy importante terminar el año con mucha claridad en lo que seestá haciendo, con mucha claridad en cuanto a los objetivos que tenemos,decirles que no pudieron destruirnos políticamente hablando, no van a poder.
La razón por la que no pueden es a lo cual ya me referí, mucha genteconciente, mucha gente comprometida de verdad con la transformación.
Entonces yo veo muy bien las cosas, desde el punto de vista de nuestromovimiento, tenemos la posibilidad de transformar al país, vamos a seguirhaciendo historia.
Desde luego, coincido plenamente con Alejandro, el objetivo principaltiene que ser la transformación de México y el sacar adelante a nuestropueblo. Nosotros no tenemos por qué tener otro propósito.
El propósito tiene que ser la gente, el propósito tiene que ser latransformación del país.
No podemos ser políticos tradicionales, no podemos aceptar la políticatradicional, esa en donde todos los intereses cuentan, menos el interésdel pueblo. No es para eso que estamos en esta lucha. No fue para eso que se construyó, que surgió el PRD.
Desde su fundación, el PRD se define como un instrumento de lucha alservicio de la sociedad, al servicio del pueblo. Ese es el gran propósitoque tiene el PRD, que tiene nuestro partido.
Yo estoy aquí porque coincido plenamente con los propósitos que estáenarbolando, con los propósitos que está postulando Alejandro Encinas. Yoestoy con él. Coincido plenamente que hay que imprimirle principios al partido, hay que imprimirle principios al partido.
Tienen que estar los ideales por delante, los principios y los ideales,que tienen que ser como la estrella polar que orienta a los marineroshacia donde ir. Principios e ideales, para no hundirnos, como le está sucediendo a otros partidos.
El PRI se hundió por la inmoralidad y lo mismo le está pasando al PAN, seestán destruyendo porque olvidaron que la política es un imperativo éticoy el que se aleja de eso, se pierde. Por eso estoy con Alejandro, porque hace falta imprimir principios a nuestro partido.
Yo voy a seguir mis recorridos por el país, a partir del día 3 de enerocontinúo mis recorridos. Les recuerdo que tengo una mecánica del trabajo,estoy en la Ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo estoy recorriendo todos los municipios del país.
El día 3 vuelvo a los recorridos, no vamos a variar en cuanto a la líneadel Gobierno Legítimo, es decir no vamos nosotros a cambiar nuestroposicionamiento, porque entre otras cosas, nos ha dado resultados.
No va a haber corrimientos, o sea vamos a mantener la misma línea. Encircunstancias como esta es fundamental el anclaje, no conviene elzigzagueo, es fundamental el mantener los principios y los ideales, noestoy de acuerdo, en circunstancias como esta, en la moderación.
Yo soy partidario de lo que decía Ocampo: Los moderados no son más queconservadores más despiertos.
Creo que debemos tener una línea muy definida y, para no perdernos, elobjetivo es la gente y la nación.
Yo les deseo a todas y a todos que la pasen muy bien este fin de año, unabuena Navidad, que sea mejor el año próximo y estoy aquí –concluyo--porque le tengo toda la confianza a Alejandro, no es un asunto personal o de amistad.
Es un asunto de identificación en el proyecto, que eso es lo que nos une ypor eso apoyo a Alejandro Encinas.
Muchas gracias.

CHILE: Aumenta violencia parapolicial contra comunidad Wentru Trawel Lewfu. (Fuente: Azkintuwe / Mauricio Montiel). Puelmapu.

Hacer cumplir los derechos en la provincia de Neuquén se ha convertido en toda una hazaña heroica donde la vida de las personas pende de un hilo, bien lo saben los movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos. Los docentes nucleados en Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) conocen en carne propia lo que entendía el gobierno de Jorge Sobisch (MPN) por derechos, prueba de ello es el “absurdo y cobarde” asesinato del docente Carlos Fuentelalba, ocurrido el 4 de abril a manos de un funcionario policial, que marcó un antes y un después en el movimiento social neuquino.

Garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales debería ser una práctica cotidiana para las autoridades de los tres poderes del Estado, pero esto es una utopía a la luz de los últimos acontecimientos acaecidos en Pikun Lewfu, ubicado a 131 km de Neuquén capital. El domingo 9 en horas de la madrugada María del Carmen Jofre Curruhuinca, integrante de la comunidad mapuche Wentru Trawel Lewfu, sufrió un ataque incendiario por parte de personas identificadas como “matones de la petrolera Piedra del Águila”; ocurrió en el hogar de su madre, Inan Lonko de la comunidad, ubicado en calle Sarmiento, Casa 5, Barrio Platense y que dejó como saldo su vehículo, Renault 19, destruido. Tres días antes los crianceros mapuce, que exigen se respeten y reconozcan sus derechos sobre el territorio comunitario, se enfrentaron “a los tiros con los desocupados que la empresa tiene con chalecos antibalas y armas”, según denunciaron.

Esta historia de abuso de poder tiene un principio y Azkintuwe e Indymedia, acompañando a integrantes del lof Lonko Puran, estuvo por un día y una noche en Pikun Lewfu compartiendo las risas, el asado, los cigarros y los mates en un territorio que exige estar libre de contaminación. El lof Wentru Trawel Lewfu - los hombres del río unidos - está ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 237, en el paraje Cerro León, departamento Pikun Lewfu.

“El nombre Wentru Trawel Lewfu se da porque estamos rodeados por el arroyo Pikun Lewfu, el Embalse Ezequiel Ramos Mexía, el río Limay y aquí, al mismo puesto, en la puerta del territorio, llega el arroyo China Muerta”, nos cuentan. La comunidad está conformada desde hace tres años por 20 familias aproximadamente, pero pese a que legalmente no estaban constituidos - dice Rufino Curruhuinca, de oficio criancero y payador por vocación: “descendemos del origen mapuce por nuestros abuelos y por los tatarabuelos. Siempre nos sentimos mapuche, lo que pasa es que siempre nos negaron ese derecho. Nunca el gobierno quiso reconocer nuestra identidad, pero bien o mal hemos sido reconocidos por la gente que dice cuando vamos al pueblo: ahí vienen los mapuche… los indios”. Por su parte Juan Curruhuinca, criancero, talabartero y ex combatiente - obligado a pelear en las Islas Malvinas - coincide con su hermano y reafirma: “siempre fuimos comunidad, toda una vida estuvimos juntos, siempre pensamos en pelear por la tierra conseguir el derecho de los títulos”.

Cerro León le trae muchos recuerdos al veterano de guerra porque el paraje fue pastoreo de su abuelo “allá en el otro siglo pasado”. Nos recuerda a aquel abuelo luchador que a los 73 años la muerte un día lo encontró en este territorio. “Cuando mi viejo se asentó en esta zona allá en el año 1930 tuvo muchos inconvenientes, sufrió mucho la discriminación por su color de piel, su origen, su raza y tuvo muchos choques con la justicia, hasta pagó una condena con tres meses de cárcel en la U9 por defender sus derechos, por defender su identidad. Él solía recorrer de Pikun a Limay Centro, donde está la familia Kilapi y muchas familias conocidas que sabían ir a lo de Gramajo a los encuentros de los gijatun”.

Antes que la empresa Piedra del Águila S.A, cuyos socios son ex empleados jerárquicos de la desaparecida YPF estatal, iniciara la explotación hidrocarburífera en el área Ramos Mexía estuvo Ingeniería SIMA, momento en el cual un abogado de la oficina de Tierras los intimó a firmar unos “papeles bajo amenaza”. “Si nosotros no firmábamos ese convenio que ellos nos decían nos quitaban 600 hectáreas, nos sacaban de ahí y venían con la fuerza pública. Nos llevaban presos y nos echaban la casa abajo, porque según ellos esas tierras no nos correspondían a nosotros”, denuncia el payador. “Dicen ellos que las tierras eran fiscales, pero son mentiras no son fiscales. Por aquí pasó el mapuce disparando, pasó la Conquista del Desierto y mataron a los dueños de las tierras. El único dueño es el mapuche, el originario”, asegura Juan

Con información de AIPIN

CHIAPAS: Ejército y paramilitares gestan nuevo Acteal. (Fuente: Blanche Petrich y Hermann Bellinghausen / La Jornada). San Cristóbal de las Casas.

Los participantes en el Coloquio Internacional en memoria de Andrés Aubry, como John Berger, Naomi Klein, el sacerdote belga Francois Houtart, decenas de activistas y académicos, denunciaron ayer, en un documento que suscribieron, que 56 campamentos militares, unidades de fuerza especiales y la reactivación de grupos paramilitares, como el de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), agreden y amenazan desde los meses recientes a los pueblos zapatistas. Y advirtieron: “no se puede permitir un nuevo Acteal en tierras mexicanas. No se puede orillar a los pueblos a defenderse de la violencia con la violencia”.

En respuesta a la declaración que hizo la noche del domingo el subcomandante Marcos, que alertó sobre las agresiones que están sufriendo las comunidades zapatistas y “nuestras compañeras y compañeros”, los abajofirmantes, entre quienes se encuentran además Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Enrique Dussel, Jorge Alonso, Carlos Rojas Aguirre y Jean Robert, exigieron al gobierno federal y al estatal “que detengan esa agresión que rompe todo respeto a los derechos humanos”.

A pocos días del décimo aniversario de la masacre en los Altos de Chiapas, esta declaración señala: “Con las comunidades zapatistas, nos comprometemos a estar vigilantes del desarrollo de los acontecimientos y llamamos a todos los hombres y mujeres de buen corazón, de México y del mundo, a estar atentos de lo que aquí suceda y a manifestar abiertamente su solidaridad con estas y estos indígenas que han renovado la esperanza de que otro mundo es posible”. Anoche, el subcomandante Marcos pronunció su última intervención del coloquio, al que tituló “Sentir el rojo; el calendario y la geografía de la guerra”. Subrayando su carácter de jefe militar del EZLN, “que es un ejército, muy otro por cierto pero es un ejército”, anunció: “Es ésta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo; me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además de, por supuesto, entrevistas.”

Explicó: “como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas. Ya había pasado antes, es cierto. Pero es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional ha sido insignificante o nula. Es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional.” También previó: “quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”.

El comunicado de los participantes al coloquio, dirigido al pueblo de México y a los pueblos del mundo, recuerda lo siguiente: “Desde el 10 de enero de 1994, el EZLN se comprometió con la sociedad civil mexicana a que, de manera unilateral, frenaría cualquier actividad bélica. A 14 años de esa decisión, el EZLN, a pesar de la presencia hostigadora del ejército federal mexicano, que tanto daño ha hecho a la vida de las comunidades indígenas chiapanecas; a pesar de la formación de grupos paramilitares; a pesar de la masacre de Acteal; a pesar de todo, ha hecho honor a su palabra. En este tiempo, poniendo en práctica el mandar obedeciendo, ha construido una de las experiencias más esperanzadoras del mundo: las juntas de buen gobierno, las cuales han logrado mejorar el nivel de vida de las bases de apoyo zapatistas y realizar el ejercicio de gobierno que ya es un faro en la lucha por la emancipación humana, su ejemplo de lucha pacífica es universal”.

Con información de AIPIN

OAXACA: Protesta, contra arzobispo. (Fuente: Proceso / apro).

Con cantos, oraciones y consignas, cerca de 80 fieles, sacerdotes, religiosas e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), protestaron contra el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, por la “persecución” ejercida contra el párroco de Santiago Apoala, Leoncio Hernández Guzmán. La inédita protesta se realizó hoy frente al arzobispado de Antequera- Oaxaca, donde los feligreses inconformes colocaron pancartas y lanzaron consignas contra el jerarca católico, quien, al término de la misa dominical de ayer, rechazó que exista una “persecución” contra el sacerdote indígena por apoyar a la APPO.

El padre Leoncio Hernández dijo a Apro que renunció verbalmente ante el arzobispo porque lo reprendió “por acompañar a la gente en las megamarchas, así como por celebrar misa en los espacios públicos, traducir el Evangelio al mixteco, rescatar los ritos propios y los sitios sagrados de los pueblos, y recuperar la vestimenta indígena”. Tras la manifestación, el arzobispo sostuvo una improvisada reunión con el coordinador del Presbiterio de Oaxaca, Manuel Arias Montes, y otros ocho sacerdotes que acudieron a respaldar al padre Leoncio Hernández.

La protesta, que duró dos horas, terminó cuando el coordinador del Presbiterio de Oaxaca informó que la reunión con el arzobispo se realizó con “mucho respeto” y que en ningún momento fueron regañados por solidarizarse con el sacerdote mixteco. “Afortunadamente, hubo entendimiento. Empezamos a dialogar, y hay apertura entre ambas partes (arzobispo y presbiterio) para que las pláticas continúen”, dijo el padre Manuel Arias, quien rechazó que exista un cisma al interior de la arquidiócesis de Oaxaca. Reiteró que los “sacerdotes que hemos acompañando al pueblo estamos en sintonía con el padre Leoncio”. Durante la protesta, los inconformes corearon: “Si Leoncio se va, Botello no seguirá”; “Los padres unidos, jamás serán vencidos”; “Leoncio aguanta, el pueblo se levanta”; “Queremos obispos al lado de los pobres”.

Otros portaban pancartas con frases: “En el gobierno es Ulises; en la Iglesia es Chávez Botello, exigimos justicia. Basta de represión en ambos lados”; “Si Leoncio se va, el arzobispo lo seguirá”, “Los indígenas tenemos más espiritualidad que tú”; “Ulises y Chávez Botello represor del pueblo organizado”. Además, los feligreses oraron y entonaron cantos como “Camina Dios de los pobres”; “Defensor de la verdad; “Iglesia sencilla”, “Destazado en la cruz”, y “Buenas nuevas”.

Cabe recordar que, el pasado 4 de diciembre, las Comunidades Eclesiales de Base (Ceb’s) entregaron en las oficinas de la arquidiócesis de Antequera un documento donde cuestionan duramente a la iglesia como institución por la ausencia de “más obispos al lado de los pobres” y porque “cada vez más está al servicio de los poderosos y no del pueblo de Dios”. Pero, sobre todo, por las presiones ejercidas contra el coordinador diocesano de las Comunidades Eclesiales de Base, Leoncio Hernández Guzmán, quien prefirió renunciar a su ministerio sacerdotal.

En el documento, de tres cuartillas, y dirigido al arzobispo José Luis Chávez Botello, los “laicos comprometidos” le pide que “ya deje de hostigar y amedrentar a nuestros sacerdotes que, en su momento, han decidido acompañar al pueblo en su lucha por lograr un mundo mejor”. Sin embargo, el arzobispo rechazó la existencia del documento y pidió a la prensa “no dar crédito a la denuncia”.

Con la protesta de este lunes, quedó claro el conflicto interno que existe en la arquidiócesis, una crisis que hicieron patente 42 clérigos cuando firmaron un escrito donde exigieron al gobierno federal atender de inmediato la “ingobernabilidad que prevalece en el estado” y se pronunciaron por la “desaparición de poderes” de Ulises Ruiz Ortiz.

Con información de AIPIN

A 10 años de la masacre de Acteal


10 años de impunidad
NI PERDÓN NI OLVIDO
22 de diciembre de 2007
Acto político cultural
De 15:00 a 20:00 hrs.
A un costado de la Iglesia Sn. Juan Bautista, Centro de Coyoacán.
Actividades
« Presentación del video documental sobre Acteal
« Teatro "El Cantarito"
« Ofrenda
« Poesía
« Periódico Mural Informativo
Invitan:
Grupos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y
La Otra Campaña

AGENDA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

> Estimad@s Renegad@s:
>
> Esta es la última semana de Círculos de Estudio del año, y debido a
la cantidad de cuestiones a analizar, a discutir, lo más preocupante
(por el momento) es la situación petrolera. Es necesario que esta semana
se decidan acciones a realizar en defensa del petróleo, así que, los
Círculos de Estudio estarán dedicados a este tema. No podemos permitir lo
que esta sucediendo con respecto al petróleo, donde ya se esta
entregando parte de PEMEX a compañías privadas, violando la Constitución de
manera flagrante y sin ningún recato, de una manera cínica y despojando al
pueblo de sus recursos.
>
> Por esto:
> Impulsemos el Movimiento en Defensa del Petróleo
>
>
> Miércoles
>
> * "La nacionalización de la industria petrolera en 1938 y la
privatización furtiva a partir de 1982"
>
> Charla del Círculo de Estudios del "José Martí" con Aarón Hernández y
otros miembros del Frente de Trabajadores de la Energía (Organización
obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial). Se estará hablando
de la historia de PEMEX, desde su nacimiento hasta la historia actual,
donde la privatización silenciosa es impulsada por los gobiernos
neoliberales.
>
> La cita es el miércoles 19 de diciembre, a las 19 hrs. en el Centro
 Cultural "José Martí" (Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro
Hidalgo).
>
> Para revisar información y documentos sobre la energía en México:
> http://www.fte-energia.org/
>
> *Nota: Este miércoles no se realizara volanteo
>
>
> Jueves
>
> * "Preparando el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo"
>
> Este jueves en el Círculo de Estudios Central, se llevara a cabo una
charla donde se impulsara y promoverá el Movimiento en Defensa del
Petróleo, nos acompañaran Ingenieros, trabajadores y jubilados de PEMEX. La
defensa de los energéticos pasa en primer plano por difundir la verdad
sobre lo que pasa en PEMEX, y de allí, partir a la movilización en
defensa del petróleo.
>
> La cita es el Jueves 20 de diciembre, a las 19 hrs. en el Club de
Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).
>
> Informes y consulta:
> redesuniversitarias@hotmail.com
> redesuniversitarias@gmail.com
>
> http://redesuniversitarias.blogia.com
> http://redescirculodeestudios .blogspot.com
>
> Manuel: 044 55 17974526
> Juanjo: 044 55 32590714
> Karina: 044 55 13987078
>
> _____________________
>
> Le agradecemos a RadioAMLO su valiosa aportación para la difusión de
los Círculos de Estudio, no dejen de sintonizarla quienes no puedan
asistir.
> RadioAMLO (http://www.radioamlo.org ).
>
> Y no dejen tampoco de consultar el blog de la Resistencia.
> El Sendero del Peje ( http://senderodelpeje.blogspot.com)
>
> También se les recuerda que los miércoles y jueves estaremos
implementando el programa "Libro x libro", en el cual, se desarrolla una
temática de trueque, si alguien lleva un libro, lo puede cambiar
temporalmente por otro que tengamos en existencia. También se reciben libros en
donación para el programa.
>
>
>
> Atentamente.
> Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Salen tres muy buenos videos

Video del Indice Flamígero de Francisco Rodríguez sobre las condiciones de los trabajadores en las plataformas marinas.

(Indice Flamígero se transmite los Domingos a las 10:55 en canal 40)




Video de los “logros” de fecal a un año de haber usurpado la presidencia de México




Jose Antonio Crespo y el voto x voto a más de un año de la elección en México. Explica la ilegitimidad de origen de fecal