lunes, 31 de diciembre de 2007

Monreal culpa a las corrientes por falta de triunfos del PRD

Notimex / La Jornada On Line
La falta de democracia interna “nos llevó a perder elecciones en todo el país”, dijo.
México, DF. El senador Ricardo Monreal sostuvo que las corrientes internas del PRD influyeron de manera determinante en las derrotas electorales de ese partido durante 2007 y que hoy lo colocan en una situación “endeble” y “sensible”.
El aspirante a la dirigencia nacional del organismo político reconoció que éste “no atraviesa por su mejor momento pues en la contienda electoral perdimos muchos votos, ante lo cual se requiere reposicionar al partido”.
Indicó que el sol azteca “tuvo derrotas dolorosas en municipios y estados donde habíamos ganado en 2006 y perdimos de manera determinante donde habíamos crecido”.
Ricardo Monreal subrayó que el balance no es positivo para su partido pues todo perdió, excepto en el estado de Michoacán, por lo que urgió a redimensionar a la agrupación política para ganar en las elecciones que se avecinan.
En la víspera de que concluya 2007, el también vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, expresó que la presencia de las corrientes “le quitaron oportunidad a muchos buenos militantes de participar y de ganar”.
Al repartirse las posiciones —dijo— las corrientes no usaron procedimientos democráticos y eso “nos llevó a perder las elecciones en todo el país”.
Quien fuera coordinador de las Redes Ciudadanas en la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López obrador consideró que el sol azteca debe sacudirse de dichas corrientes porque son determinantes para tomar las decisiones políticas en el partido.
De no corregir esa situación, advirtió, el PRD corre el riesgo de “seguir perdiendo la confianza ciudadana”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/31/monreal-influyeron-corrientes-en-derrotas-electorales-del-prd

La RCP en el primer año del espuriato (parte 1)

Enero


El año inicia con la noticia de la transmisión por televisión abierta, el canal 13 de TV Azteca, de La Verdad Sea Dicha, programa de televisión realizado por un entusiasta y entregado equipo de profesionales del periodismo, la actuación y la producción, que cada semana y en cincuenta y dos ocasiones, escribieron, produjeron y sacaron al aire 28 minutos de información del Gobierno Legítimo, que ningún otro medio comercial se atreve a mencionar. ("Instrucciones para desvelarse con Andrés Manuel (y romper el cerco informativo).", "La democracia bien vale un desvelón.")

Da inicio la campaña de credencialización del Gobierno Legítimo. Gustavo Iruegas, coordinador del Programa Nacional de Acreditación de Representantes en la Ciudad de México comenta: "Los ciudadanos en resistencia no se conducen por el temor, se conducen más bien por su molestia, por la afrenta que han sufrido." ("Un gobierno legítimo, un documento legítimo.") En la Ciudad de México la gente forma largas filas frente a los módulos de credencialización tanto en el zócalo, como los dispuestos en otros sitios de la capital.

En una fría mañana de finales del primer mes del año, durante la reunión del XXI Consejo de Seguridad Pública Nacional, el gobierno federal presentó lo que sería su estrategia de "relaciones públicas" con las protestas de la resistencia civil pacífica: retenes ilegales, kilómetros de vallas y alambradas metálicas resguardadas por centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). ("De como el miedo no anda en burro o fabricando legitimidad al espurio." [video])

La resistencia civil pacífica estuvo bastante ocupada este mes en la promoción de la Marcha Nacional contra el aumento a los precios, participando en marchas y en otras acciones para convocar a la gente a que se sumara a esta manifestación. ("Todos somos López.")

Febrero


Justo el día en el que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, las fuerzas del usurpador --disfrazados con su anónimo uniforme habitual-- toman una vez más el zócalo de la Ciudad de México. Miembros del EMP detienen por la fuerza a Gerardo Fernández Noroña y lo entregan a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Cuatro días más tarde, el presidente usurpador demuestra que efectivamente tiene miedo, como puede observarse durante la conmemoración de la llamada Marcha de la Lealtad. ("El hombre que tiene miedo." [video])

Diversos grupos, colectivos, agrupaciones de ciudadanos en resistencia participan activamente promoviendo tanto la próxima segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, como informando de la importancia de la autonomía alimentaria, a través de la campaña "Sin maíz no hay país" y a través de un sistemático y efectivo boicot [video, promo] a las empresas Bimbo y Maseca.

Jesusa Rodríguez y su personaje de "Pepe el Toro" promociona la credencialización del Gobierno Legítimo en las asambleas de la resistencia civil pacífica, que se celebran todos los domingos a las 11 de la mañana en el hemiciclo a Juárez [promo "Gente Bonita", promo "Lentes Obscuros"].

Marzo


Como cada día primero de mes, la resistencia civil pacífica fue a recordarle al usurpador que para él nunca habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la elección por la Presidencia de la República.

La resistencia civil pacífica sigue muy activa protestando frente a Televisa o visitando junto con "Pepe el Toro" y el equipo de producción de La Verdad sea Dicha el centro comercial de Antara [video].

Durante la visita de George W. Bush a Mérida, Yucatán, miles se manifestaron frente a la sede de la Embajada Norteamericana en la Ciudad de México. Gerardo Fernández Noroña viajó hasta Uxmal para protestar contra el presidente espurio y el estadounidense y a hacer entrega de unos obsequios a ambos.

Una vez más el presidente espurio demostró el miedo que tiene, al desplegar un amplio dispositivo de seguridad en torno al Palacio Nacional. Varios miembros de la resistencia civil pacífica que se manifestaban fueron golpeados y aventados por los miembros del EMP. ("El pelele tiene miedo.")

La resistencia civil pacífica aprovechó la visita de Michelle Bachelet, presidenta de Chile para protestar contra del presidente usurpador en varias ocasiones.

Los días previos a la segunda asamblea de la CND estuvieron llenos de actividades, Radio AMLO siempre presente transmitiendo cada detalle.

Abril


El mes inició para la resistencia civil pacífica con la protesta Ni perdón ni olvido en Los Pinos. Durante el mes, estuvo ocupada en la promoción del programa de televisión La Verdad sea Dicha, en contra de los productos del empresario Lorenzo Servidje y aprovechando las manifestaciones con motivo de los cambios en la legislación del aborto en la Ciudad de México, evitar que se derogara la llamada Ley de Neutralidad. ("Saquen sus rosarios de nuestros ovarios.")

Mayo


La marcha con motivo del Día del Trabajo dio inicio a un mes de protestas. El paro nacional convocado para el segundo día del mes paralizó oficinas federales, bancos, accesos a carreteras, calles y avenidas de diversas ciudades.

La actriz Jesusa Rodríguez convocó a una acción de repudio a la llamada "Ley Televisa", con la que los empresarios de las radiodifusoras privadas pretenden apropiarse del espectro electromagnético, propiedad de la Nación. Las protestas continuaron por varios días, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante este mes fue evidente la gradual militarización que está sufriendo el país, al ser común encontrar elementos del ejército circulando por las calles de la ciudad.

Junio


La mensual protesta Ni perdón ni olvido en Los Pinos dio inicio a las actividades de la resistencia civil pacífica. El Palacio de las Bellas Artes fue escenario en dos ocasiones de las protestas en contra la presencia del presidente usurpador: durante el concierto de Yo Yo Ma, y en la inauguración de la exposición dedicada a Frida Kahlo.

Con motivo de la visita del ex jefe de gobierno español José María Aznar a la Ciudad de México, la resistencia civil pacífica tuvo la oportunidad de reclamarle el haberse inmiscuido en la política nacional y declararlo persona non grata tanto en el hotel en donde se hospedó, como en Los Pinos y finalmente en la sede de la ODCA.

También visitó este mes el país Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y en la cena oficial en el Palacio Nacional la resistencia civil pacífica no dejó pasar la oportunidad para protestar en contra de la presencia del presidente usurpador.

El mes terminó con la feria "Expo-Fraude 2007" organizada por Jesusa Rodríguez y la resistencia civil pacífica para recordar las acciones, actores y autores del fraude electoral del año pasado. Durante esta feria Elena Poniatowska presentó su libro "Amanecer en el Zócalo".

BLOQUEAN CARRETERAS INDIGENAS CHATINOS

San Juan Lachao, Oax., 29 de diciembre. Indígenas chatinos de los municipios de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, pertenecientes al distrito de Juquila, bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en las inmediaciones de Cerro del Vidrio, para demandar al Congreso del estado anular las elecciones de autoridades municipales por el régimen de usos y costumbres.

En la protesta participaron también pobladores de Santa María Temaxcaltepec, chatinos igualmente, para exigir el reconocimiento de las autoridades que eligieron mediante esa vía.

La protesta provocó que cientos de fieles católicos, algunos extranjeros, que procedían o acudían al santuario de la virgen de Juquila, una de las más veneradas en esta entidad, se quedaran varados durante varias horas. Vacacionistas que se dirigían o regresaban de las playas de la costa, principalmente Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, corrieron la misma suerte.

Los habitantes de los tres municipios se quejan de que el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, el ex porro universitario –como lo señalan– Fredy Gil Pineda Gopar, quien se ha convertido en un cacique regional, propició irregularidades en los comicios para favorecer a candidatos vinculados con el PRI.

Apolinar Torres Alavés, representante de los inconformes de Santos Reyes Nopala, dijo que la población eligió el 25 de noviembre, en asamblea general, a Élfego Zurita Torres como presidente municipal por mil 100 votos, pero el actual munícipe, Pineda Gopar, canceló los trabajos porque su incondicional, el priísta Fernando Velasco Loaeza, solamente alcanzó 787 sufragios.

A pesar de esto, mencionó que Velasco Loaeza presentó al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Congreso local un acta de asamblea general donde supuestamente triunfó.

Aquilino Loaeza Juárez, delegado de Santa María Temaxcaltepec, dijo que la mayoría del pueblo eligió edil a Gelacio Ramírez Rural, pero tanto el IEE como el Congreso no han reconocido la elección por la intromisión de Pineda Gopar para favorecer a su candidato, el priísta Ponciano Torres.

José Jiménez Pérez, comisionado de San Gabriel Mixtepec, dijo que la elección en ese municipio estuvo llena de irregularidades por la intromisión del munícipe Pineda Gopar, para favorecer al candidato priísta Félix Silva Altamirano. “El ex porro dio cemento, láminas y varilla al candidato del PRI para que hiciera campaña y acarreó gente de otros pueblos para que votaran”, añadió.

Expuso que el priísta, trabajador de la Procuraduría General de Justicia del estado, si bien nació en San Gabriel Mixtepec, apenas en agosto pasado llegó al municipio para hacer campaña a pesar de regirse por el método de usos y costumbres.

Mencionó que Pineda Gopar también proporcionó maquinaria pesada al aspirante para el rastreo de brechas a las tres rancherías de la municipalidad. Explicó que el día de la asamblea general para elegir al edil, el candidato priísta con el respaldo del ex porro universitario llevó “aca-rreados” de comunidades de Santos Reyes Nopala, San Jerónimo Coatlán, San Juan Lachao y San Pedro Mixtepec, para votar en su favor.

Los representantes advirtieron que si el Congreso valida las elecciones en Santos Reyes Nopala y en San Gabriel Mixtepec, y si no reconoce los comicios en Santa María Temaxcaltepec, los inconformes bloquearán “en forma indefinida” la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y ocuparán los palacios municipales el primero de enero para evitar la toma de posesión de los candidatos priístas.

En total, 30 municipios en el estado serán resguardados por los cuerpos de seguridad municipal y estatal durante la toma de protesta de las nuevas autoridades.

El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, refirió que San Miguel Chimalapa y San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, son dos de los 30 municipios en los que prevalece alerta roja.

Modificado el ( domingo, 30 de diciembre de 2007 )

Fuente: APPO.

El gobierno preparara nuevos crímenes de lesa humanidad

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Diciembre 28 de 2007.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

EL GOBIERNO PREPARA NUEVOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMO “ACTEAL” EN CHIAPAS,

MIENTRAS LA JUSTICIA ES RACISTA, CLASISTA Y SE VENDE AL MEJOR POSTOR

Desde el inicio del actual gobierno, las organizaciones independientes hemos sufrido de provocación y calumnias por parte de agitadores al servicio del gobierno, así como de la criminalización de nuestras legítimas luchas; además del acoso policiaco y militar que se ha incrementado en contra de nuestras comunidades. Ante la embestida de esta política de Estado cada vez más encuadrada en el fascismo y terrorismo de estado, nos hemos visto en la necesidad de acudir a organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y a realizar la correspondiente denuncia a niveles nacional e internacional.

Los casos se multiplican conforme avanzan los signos de la instauración del fascismo que implementan los gobiernos federal de Felipe Calderón y estatal de Juan Sabines:

·El asesinato de 2 campesinos Gabriel y Francisco González Velasco, de 17 y 23 años de edad, de la comunidad Laguna Verde, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, perpetrado el pasado 16 de diciembre por la delincuencia organizada del narcotráfico y robo de autos que encabezan Alejandro y Fernando Borraz, y que cuentan con la tolerancia oficial;

·La detención de 3 campesinos del rancho el Quemado, municipio de Mapastepec, recluidos en la cárcel de máxima seguridad El Amate;

·Las constantes incursiones policiacas, y el pasado 23 de diciembre incluso militar, en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo;

·Las amenazas y hostigamiento judicial contra luchadores sociales en Villa Comaltitlán por resistirse a los altos cobros de la luz eléctrica, y en Motozintla por oponerse a la explotación minera que traerá la destrucción irreversible del medio ambiente en la región y el consecuente daño a la salud pública;

·Los indígenas desalojados violentamente de sus tierras en la zona Lacandona.

·La proliferación de bandas paramilitares y grupos de choque o provocadores.

·La permanencia de más de 200 presos políticos injustamente encarcelados desde el gobierno represor y asesino de Pablo Salazar por sólo luchar por los derechos de nuestro pueblo.

Manifestamos que la reciente detención del indígena Antonio Sántiz López, como el “autor intelectual” de la masacre multihomicida de Acteal, no es más que la cortina de humo, que busca preparar el terreno para deslindar de la responsabilidad al gobierno federal y con que el gobierno sabinista está tratando de encubrir a los verdaderos responsables de este crimen de lesa humanidad: Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio Cesar Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, principalmente.

Hoy como ayer, el gobierno estatal de Juan Sabines se alinea a la política fascista de Felipe Calderón, para que el ejército federal siga entrenando a los paramilitares que les harán el trabajo sucio y así poder mantener “limpia” la imagen de dicho cuerpo represivo.

Mientras este gobierno habla de aplicación de la justicia, los verdaderos delincuentes caminan libremente y muchas veces dirigidos por policías y exmilitares. Por otro lado, de quienes han ocupado cargos públicos casi nadie se salva de la corrupción y el uso faccioso de las instituciones, pero solamente se persigue aquellos “funcionarios” de origen indígena o rara ves al enemigo político del gobernador en turno (como sucedió en Tapachula).

Queda demostrado que en México y en Chiapas la justicia es racista y clasista y se vende al mejor postor, mientras en nuestras comunidades vivimos históricamente la zozobra del acoso policíaco-militar y de pistoleros de los caciques. Siempre los verdaderos asesinos gozan de total impunidad, como es el caso más reciente del exdiputado Edgar Valente de León Gallegos, quien es responsable del asesinato de 3 personas, entre ellos 2 niños, y que ha sido exonerado por el ministerio de “justicia”.

Detrás de estas atrocidades están los proyectos imperialistas como el Plan Puebla-Panamá y sus instrumentos de aplicación: el PROCEDE para despojar a indígenas y campesinos de sus parcelas; y Ciudades Rurales (Aldeas Modelo) para explotar su mano de obra barata. Esto también responde a otros planes norteamericanos militaristas como el Plan México o la Iniciativa Mérida, del cual forma parte la reciente reforma judicial del fascista y vende patria de Felipe Calderón, y confirma lo que desde hace más de un año hemos denunciado: la criminalización de la lucha social y la reedición de la Guerra Sucia en México.

A los asesinatos, desapariciones y hostigamientos contra luchadores sociales, vienen hoy a sumarse la militarización y el Estado policiaco con que ahora podrán realizar arbitrariamente cateos y allanamientos de nuestras humildes viviendas, alargar las 72 horas de detención hasta 120 días de arraigo, además de permitir “legalmente” la más feroz represión y violación sistemática a los derechos humanos.

¡¡No vamos a permitir que se cumplan estos propósitos fascistas!! Seguiremos defendiendo la tierra que con tanto sudor y sangre hemos conquistado, seguiremos luchando por nuestros derechos y seguiremos denunciando los atropellos de caciques y gobiernos de ultraderecha.

Llamamos a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a estar pendientes de los atropellos y arbitrariedades que están planeando los gobiernos de Juan Sabines y Felipe Calderón en contra de todas las comunidades y ciudadanos que tenemos hambre de justicia en Chiapas y México.

¡¡SOLUCION A LAS DEMANDAS AGRARIAS!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!

¡¡PRESENTACION DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Coordinación Estatal Chiapas del

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Fuente: Kaos en la Red

“Ni una tonelada permitiremos que ingrese a México”

Alma E. Muñoz

A unas horas de colocar una muralla humana en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, las organizaciones campesinas que integran la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, señalaron que por ningún motivo permitirán que ni una tonelada de granos proveniente de Estados Unidos y Canadá ingrese a México.
Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Productoras del Campo, advirtió que la acción que dará inicio a partir del primer minuto de 2008 desencadenará una serie de manifestaciones en rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio Para América del Norte (TLCAN), y adelantó que conformarán el 14 de enero una gran alianza con agrupaciones sociales, así como una posterior marcha nacional en rescate de la nación.
Convocó a agrupaciones magisteriales, movimientos indígenas y en defensa del petróleo a sumarse a esta protesta, en la cual, además, dijo, se hará patente que el gobierno de Felipe Calderón rechaza atender las demandas de los campesinos, igual que los integrantes del Congreso de la Unión.
Manifestó que en enero se producirán más acciones en diversas partes del país, de manera sincronizada, como parte de la jornada nacional por la reactivación del campo, en defensa de la soberanía alimentaria y de la nación.
Por lo pronto, se espera que el primer minuto de este martes, otro grupo realice pintas en el muro de Tijuana, contra la apertura de las fronteras a productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá.
El ex diputado federal insistió en que la situación económica, política y social de México se encuentra en riesgo, por lo que es necesario fortalecer la lucha. Advirtió que las protestas se desarrollarán de manera pacífica, y anticipó que cualquier acto de intimidación o agresión contra quienes participen en la muralla humana será responsabilidad de Felipe Calderón. Dejó en claro que la protesta de las organizaciones también será contra la ampliación del muro antinmigrante.
“Un gran reto”, la visión empresarial
Por otra parte, mediante un comunicado, la presidenta de la Confederación Nacional de de Productores Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez, aseguró que el TLCAN “es un gran reto para elevar la rentabilidad y la productividad de la gente del campo”, e indicó que la apertura en maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo, “es una oportunidad y un gran reto, y si no cumplimos con buenas decisiones entonces habrá adversidad”.
Aseguró que la “competitividad del campo mexicano no es asunto de gritos y sombrerazos, sino una consecuencia del trabajo cotidiano en la organización rural, en el desarrollo de figuras económicas y asociativas que existen en México”.
Pese a reconocer que el país “no está en las condiciones más favorables para la apertura”, indicó que se tiene que apostar a que los productores se agrupen para asumir una postura que permita negociar mejor y abatir costos. En estos momentos se requiere, apuntó, asumir el reto y trabajar para “fortalecer el desarrollo de capacidades con una visión empresarial”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/31/index.php?section=politica&article=005n2pol

Al Qaeda: después de Benazir, tras las 100 bombas nucleares de Pakistán

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Al Qaeda: después de Benazir, tras las 100 bombas nucleares de Pakistán

Reuters
La trágica desaparición de Benazir Bhutto, a unos cuantos días de obtener el triunfo en las urnas democráticas convertidas hoy en urnas funerarias, representa la crónica de una muerte anunciada desde hace dos meses, cuando sufrió un atentado al retorno de su exilio.
Se elimina a la primera mujer que fue primer ministro en el mundo islámico a los 35 años: un genuino gino-cidio (la muerte de las mujeres) que a “alguien” interesa explotar en 25 por ciento de la población mundial con el fin de fracturarlo genéricamente.
Su asesinato, que denota extrañas deficiencias en materia de seguridad, comporta mucho parecido logístico con los homicidios de Colosio Murrieta (1994) en México y del primer ministro israelí Yitzhak Rabin (1995) que cambiaron el curso histórico de sus países con su respectiva dedicatoria: la captura del petróleo y el gas de México (que inicia el cordobista Zedillo y le corresponde implementar a los panistas Fox y Calderón) y la likudinización fundamentalista militar hebrea, ambos proyectos al servicio del nuevo orden unipolar mundial de los neoconservadores straussianos, quienes florecieron a partir del 11/9.
De dos cosas una: “alguien” en la cúpula del poder mundial en Wall Street y la City desea borrar las huellas comprometedoras del 11/9 en el sitio de su origen primigenio (Pakistán: el “país del 11/9”, como lo bautizamos en CNN en Español), o bien, las mismas fuerzas aviesas globales buscan crear el caos generalizado para encubrir y/o aprovechar la desintegración del sistema bancario israelí-anglosajón (v. gr. la crisis inmobiliaria), que Ambrose Evans-Pritchard afirma será mucho peor que la Gran Depresión de 1929 (The Daily Telegraph, 28/12/07).
Al saberse del asesinato de inmediato se dispararon los dos oros: el amarillo y el negro.
Antecedentes inmediatos: seis sucesos relevantes aparecieron en el radar geoestratégico global en el lapso de seis días antes del asesinato: 1. India y China celebraron ejercicios militares por primera vez, lo cual comporta un profundo significado en Eurasia (Rediff News, 21/12/07); 2. expulsión extraña por el gobierno de Karzai, de Afganistán, de dos “diplomáticos” europeos, quienes negociaban tras bambalinas con los insurgentes talibanes; 3. el 25 de diciembre, Rusia lanzó exitosamente un cohete intercontinental a más de 7 mil kilómetros de distancia (BBC, 25/12/07); 4. el mismo día, otro misil ruso fue lanzado exitosamente desde un submarino nuclear (RIA Novosti, 25/12/07); 5. la cancillería rusa arremetió contra el proyecto de despliegue misilístico balístico de Estados Unidos en Polonia y la República Checa y acusó que no estaba dirigido contra Irán sino a la misma Rusia, y 6. un día antes, Washington reveló un acuerdo con el gobierno del general Musharraf para instalar “tropas especiales” estadunidenses con el fin de golpear por la retaguardia a la insurgencia afgana que se refugia en la transfrontera paquistaní (William M. Arkin, The Washington Post, 26/12/07).
Es nuestra hipótesis que “alguien” perpetró el gino-cidio días después con el fin de contrarrestar esta serie de eventos relevantes que afectan los intereses israelíes-anglosajones.
Llamó la atención que Rusia exima de toda culpa a Musharraf y acepte la inculpación de Al Qaeda, como afirma Konstantín Kosachov, encargado de las relaciones internacionales de la Duma: “es absolutamente verosímil (sic) la versión de que las redes del terrorismo internacional Al Qaeda y talibán estén involucradas en el asesinato de la lideresa opositora paquistaní y ex primera ministra Benazir Bhutto” (RIA Novosti, 28-12-07). En el hermenéutico lenguaje a descifrar entre las grandes potencias en la etapa posmoderna del “terrorismo”, acusar a Al Qaeda equivale a endosárselo a los servicios secretos de la CIA y al MI6 británico.
En su portal The Washington Note (27/12/07), Steve Clemons, becario del The New American Foundation y muy cercano a Benazir, comenta sobre su martirologio democrático: “estaba dispuesta a correr el riesgo de perder su vida para intentar y conseguir un diferente trayecto en Pakistán, pero ceo que sus oportunidades eran muy bajas en el caldero de un escenario político que requiere de líderes políticos que se mezclen con las masas”.
Es cierto: como consecuencia de la desglobalización, hoy el planeta tiende más hacia la oclocracia (el gobierno de las masas) que a la democracia decimonónica de corte anglosajón.
Más allá de la colisión hereditaria de la dinastía Bhutto contra el ejército, los poderosos servicios de inteligencia (ISI, por sus siglas en inglés), y su antagonismo contra los copiosos jihadistas-salafistas de la coalición de Al Qaeda y los talibanes medievales en la transfrontera de Afganistán-Pakistán, estaban condenadas al fracaso tanto su proyecto neoliberal (en una versión hipercorrupta que epitomiza su viudo Asif Ali Zardari, propulsado como heredero político por The Financial Times) como su alianza con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
El mismo Steve Clemons, entrevistado por Raw Story (27/12/07), se preocupa por el “comando y control de las ojivas nucleares” de Pakistán: “el asesinato de Benazir puede provocar que el reloj nuclear del juicio final se acerque a la medianoche”. Dicho reloj fue puesto este año por el Boletín de Científicos Atómicos a cinco minutos para la medianoche y Clemons arguye que ahora se encuentra “más cerca de medianoche, a una situación apocalíptica potencial”.
Ya decíamos que “La balcanización de Pakistán sería lo de menos” (ver Bajo la Lupa, “Pakistán: ¿Qaedastán y talibanización benditas por Bush?”, 11/11/07) de no ser por el destino de sus 100 bombas nucleares “clandestinas” que podrían caer en manos de los presuntos responsables de los atentados del 11/9 y/o los integristas talibanes de Afganistán y Pakistán: ayer, aliados de Washington y Londres contra la antigua URSS, y hoy, enemigos convenientes en el marco de la guerra contra el terrorismo global que ha implementado Baby Bush en sus siete años de gobierno. Pero todavía más impactante es el silencio ensordecedor de Israel sobre la dotación clandestina de 100 bombas sunnitas de la dictadura militar de Pakistán, en contraste con la alharaca que ha vociferado en referencia al proyecto civil atómico de Irán” (ver Bajo la Lupa, 18/11/07).
¿A quien daña la pulverización de Pakistán y/o su qaedización nuclear? Ya lo habíamos anticipado: al RIC (Rusia, India y China) y a Irán (ver Bajo la Lupa, 18/11/07). La muerte de Benazir provoca la reacción en cadena exquisitamente preprogramada.
En la superficie teatral, la política de Baby Bush en Pakistán se encuentra hecha añicos (IHT, 29/12/07). Pero otra cosa es la profundidad de los avernos donde operan los servicios secretos de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña (y el ISI). El cataclismo de la hibridación alocada de una coalición contranatura entre Musharraf y la fallecida Benazir obliga a Baby Bush a buscar un “plan B” (que no tiene) para la nueva situación en Pakistán vulcanizado y en vías de desintegración.
John McLaughlin, anterior director ejecutivo de la CIA, “predijo que el caos duraría semanas por lo menos y que la capacidad de las autoridades de Pakistán menguaría para lidiar con Al Qaeda en ese lapso” (The Guardian, 29/12/07). Pakistán va que vuela hacia su qaedización nuclear.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/30/index.php?section=opinion&article=010o1pol