martes, 1 de enero de 2008

Flor y Canto, continua la lucha contra el usurpador desde el 1er día del 2008.

01 de enero de 2008. El colectivo de la Resistencia Civil Pacífica, Flor y Canto, realizó este día su primer asamblea informativa del 2008. Pese al viento helado y a que hubo algunos roces con la policía del DF, ya que el monumento se hallaba cercado por vallas debido a un evento musical de año nuevo, este combativo grupo pudo llevar a cabo su asamblea, en la que estuvo presente el Dr. Pablo Moctezuma, quien elogió el compromiso de los obradoristas para estar presentes en la lucha desde el primer día del 2008, año que se presenta como uno de los más difíciles para nuestro pueblo, debido al aumento en la gasolina y a la entrada del maíz y el frijol transgénico, y fue precisamente éste, el lema que escribieron con carteles en el monumento del Ángel de la Independencia: NO AL GASOLINAZO, NO AL TLC, SIN MAÍZ NO HAY PAÍS, además de que se presentó la nueva manta que utilizará Flor y Canto en sus eventos.


Protestan en frontera México-EU contra TLCAN agrícola


EFE

El Universal

Ciudad de México

Martes 01 de enero de 2008

La protesta comenzó en el primer minuto de este martes en el puente Córdoba-Américas que une a las ciudades de Juárez y El Paso, Texas

Decenas de campesinos formaron hoy un "muro humano" en un puente en la frontera de México con Estados Unidos para protestar contra la apertura total del comercio agrícola, establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo que firmaron México, Estados Unidos y Canadá, y que está en vigor desde el 1 de enero de 1994, decreta que a partir de hoy quedan libres de aranceles el comercio de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.

La protesta comenzó en el primer minuto de este martes en el puente Córdoba-Américas que une a las ciudades mexicana de Juárez (Chihuahua) y estadounidense El Paso (Texas), dijo Víctor Quintana, asesor de la organización Frente Democrático Campesino (FDC).

Dos de los cuatro carriles por donde circulan los vehículos entre Estados Unidos y México fueron bloqueados por unos 200 campesinos, dijo Quintana, quien también es diputado izquierdista en el Congreso del estado de Chihuahua.

Desde hace unos seis meses el FDC inició la campaña "Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco" para denunciar que con la entrada del capítulo agrario del TLCAN los campesinos mexicanos van a ir a la quiebra, pues en 14 años no se produjeron los cambios necesarios para enfrentar este reto.

Quintana dijo que en la manifestación, que se realiza del lado mexicano, no se han presentado problemas con las autoridades de ambos países.

Al iniciar la protesta, que durará 36 horas, los activistas leyeron un documento titulado "Plan del Chamizal" en el que se hizo "un llamamiento a la nación para comenzar una nueva etapa de lucha para preservar la soberanía alimentaria y las conquistas sociales de los mexicanos y defender los recursos naturales", dijo Quintana.

Las organizaciones sociales que se oponen al capítulo agrícola del TLCAN aseguran que los productores y consumidores mexicanos "enfrentarán graves riesgos" debido a que México "no tiene una reserva estratégica de granos y alimentos básicos".

A esto, agregan que dos grandes empresas, una estadounidense y otra mexicana, "controlan la importación y exportación" de estos productos.

Piden que se renegocie el TLCAN acogiéndose a las reglas de la organización Mundial del Comercio (OMC) para sustraer del tratado los productos considerados básicos y estratégicos.

grg

Aviso de AIPIN

AIPIN EN EL CIBERESPACIO. http://www.aipin.info

Reinicio de operaciones

A partir de este 1 de enero del 2008, la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), incursiona en el ciberespacio. De manera gradual encontrarán información de interés indígena, un despacho semanal, más allá de lo que produzca de manera regular.

Es oportuno recordar que la Agencia, inició operaciones el 1 de enero de 1994, a raíz del levantamiento armado de indígenas mayas y de otros pueblos en el estado mexicano de Chiapas, agrupados en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aparte de la producción noticiosa de manera diaria, a partir del 23 de enero de ese 94, AIPIN empezó a emitir cada semana, el Servicio Especializado de Comunicación Indígena, a través del hilo internacional de telecomunicaciones de la agencia italiana de Noticias Inter. Press Service (IPS).

En aquella oportunidad, alertábamos de que el tema indígena corría el riesgo con el tiempo de pasar de moda, tal y como el Subcomandante Insurgentes Marcos, reconoció en diciembre pasado.

La generosidad de IPS, permitió dar a conocer la visión indígena del levantamiento armado del EZLN, pero de igual manera, el pensamiento y propuestas de los pueblos originarios.

14 años después de esa llamada de atención, las razones del levantamiento del EZLN se encuentran vivas.

Y es a 14 años que AIPIN decidió en su pasada Asamblea General, celebrada en el pueblo Ñu Savi, de San Juan Tamazola, Oaxaca, del 7 al 9 de diciembre del 2007, a unos 500 kilómetros de la ciudad de México, crear su Portal.

El Portal en cuestión, aprobado durante la asamblea de AIPIN, en la zona más identificada como la Mixteca , tiene como propósito expresar la cosmovisión de los pueblos indígenas, su filosofía, lenguas, propuestas para el desarrollo de la sociedades originarias que va desde el planteamiento de autonomía, autodeterminación, hasta iniciativas exitosas económicas.

Pero también, será un espacio para aquellas colaboraciones que aunque no formen parte de algún pueblo indígena, tenga el compromiso o interés de compartir sus reflexiones al respecto.

Así que adelante con todos y todas hermanos, hermanas que estén con la disposición de enriquecer el Portal de AIPIN.

Primera acción de Resistencia Civil del 2008.

1 de enero de 2008. La Resistencia Civil Pacífica no descansa, para nosotros no hay días festivos ni vacaciones cuando se trata de defender a nuestra patria. Es por eso que este día y como cada primero de mes, los renegados le fuimos a recordar al Usurpador que ni perdonamos ni olvidamos que se robó la presidencia del país, y que este 2008 daremos la batalla para evitar la privatización de PEMEX.