jueves, 10 de enero de 2008

Reunión para acordar la Resistencia en contra del TLCAN, la Reforma Judicial y por la defensa de los derechos humanos




Comentario
La crónica de la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaria de la Hacienda Publica del Gobierno Legitimo de México, que se ubican en Monterrey 50 el martes 8 de enero a las 6 de la tarde. El escrito es de una compañera de la Resistencia, que si me lo autoriza, publico su nombre.

Crónica
Hoy 8 de enero se llevó a cabo una reunión organizativa para planear acciones concretas contra la censura, las recientes reformas a la ley judicial y el TLCAN.
Ante un gran número de personas, representantes del Gobierno Legítimo y de organizaciones democráticas, nuestro Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, Lic. Mario di Costanzo, comentó la necesidad de pasar de la resistencia civil pacífica a la acción civil pacífica para impedir que el gobierno espurio continúe pagando facturas en detrimento de la población, acciones pacíficas pero contundentes contra la censura, contra las graves reformas penales y contra el ASPAN
Una de estas acciones concretas es presionar al Senado para que interponga una controversia ante la Organización Mundial de Comercio por la enorme desigualdad en la competencia del campo mexicano con el de EU, la cual puede posponer hasta por 18 meses la entrada en vigor del TLCAN, en lo que se realiza un análisis de las condiciones comerciales en que se presenta dicho acuerdo.
Otra de las acciones que se acordó llevar a cabo es la presentación masiva de amparos contra impuestos fuera de la ley como es el nuevo impuesto a la gasolina.
Hubo acuerdo para formar siete comisiones que coordinen la lucha contra la carestía, las reformas penales, la censura y el TLCAN.
Posteriormente el General Gallardo hizo interesantes aportaciones al tema del ASPAN, como es que forma parte de una estrategia de militarización por parte de los EU para poder apoderarse de los recursos energéticos de México. Comentó que acuerdos, contra nuestra Constitución, como son el ASPAN, el Plan México y el Plan Puebla-Panamá, son la manera en que EU pretende militarizar las estructuras jurídicas mexicanas para homologar leyes internacionalmente con el objetivo de apoderarse de los recursos de nuestro país. Respecto a las nuevas reformas penales dijo que claramente son para tratar de desarticular al Estado Mexicano desde el punto de vista político, militar y económico, y que pueda entrar EU a México y poner en nuestro territorio sus bases militares, para garantizar se cumplan los acuerdos económicos, y que inhibir la protesta social es la causa de la militarización del país.
El General Gallardo también comentó que el presidente espurio debe ser juzgado por traición a la patria ya que está cediendo nuestra soberanía a intereses extranjeros, completamente contrarios al pueblo de México.

Liberan las FARC a dos de sus rehenes: Consuelo y Clara

Agencias / La Jornada On Line

Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas en Guaviare, sureste de Colombia, donde las recogieron helicópteros de la Cruz Roja. Ambas están bien, se informó.
Caracas. Dos rehenes de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González, fueron liberadas en Colombia y se encuentran en buenas condiciones, anunció este jueves en Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en sus manos a las dos rehenes que la guerrilla se había comprometido a liberar. "Tenemos la feliz noticia de que Clara Rojas y Consuelo González están en nuestras manos”, indicó, por su parte, Barbara Hintermann, jefa de la delegación de ese organismo en Bogotá.
La liberación se produjo en una operación humanitaria del gobierno venezolano y el CICR, llevada a cabo en las selvas del Guaviare, sureste de Colombia, donde estaban cautivas desde hacía 6 y 7 años respectivamente.
Hugo Chávez informó que se había comunicado ya con las rehenes, quienes, aseguró, se encuentran en buenas condiciones. Dijo que su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, le llamó para informarle de la liberación y que se comunicó con las dos mujeres por teléfono, en declaraciones a la prensa en el palacio presidencial. "Están en plena libertad. Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", refirió.
"Audiblemente emocionado, nuestro ministro del Interior me dijo: en este momento estamos recibiendo a Clara y Consuelo de manos de un comando de las FARC", relató Chávez. "Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas", añadió.

"Me dice el ministro Rodríguez Chacín que están en buenas condiciones e iniciando vuelo en nuestros helicópteros con la Cruz Roja desde aquel punto en las selvas del Guaviare directamente hasta tierras venezolanas", indicó Chávez.
El regreso a Venezuela tomará aproximadamente tres horas. Chávez dijo que sus familiares y él mismo están esperando la llegada de las dos mujeres. Los familiares "están aquí, decidieron quedarse aquí y deben encontrarse hoy (jueves) con Clara Rojas y Consuelo González, Dios mediante, en Caracas. Eso es lo que está previsto, luego ellos decidirán", dijo el mandatario.
La madre de Clara Rojas, Clara González, y las hijas de Consuelo González, Patricia y María Fernanda Perdomo, se encuentran en Caracas a su espera desde el pasado 27 de diciembre.
El presidente venezolano confirmó que en la operación que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja participó también el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero. Chávez indicó que la participación del embajador reconoce "los esfuerzos del gobierno cubano y presidente (Fidel) Castro por la paz en Colombia". El mandatario agradeció también la colaboración del gobierno de Colombia en la operación.
Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a Clara Rojas, ex compañera de fórmula electoral de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, también secuestrada, y a la ex legisladora Consuelo González, como un gesto de "desagravio" a Chávez, luego de que éste fue cesado en su papel de mediador por un canje humanitario en Colombia.
Venezuela organizó una misión para buscar a las rehenes en Colombia, bajo la égida de la Cruz Roja y con apoyo de siete países, que fue suspendida el 31 de diciembre. La madre de Clara Rojas, Clara González, y las hijas de Consuelo González, Patricia y María Fernanda Perdomo, se encuentran en Caracas a su espera. Rojas fue secuestrada en 2002 junto a Betancourt y González en 2001.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/10/las-rehenes-de-las-farc-ya-fueron-liberadas-chavez

NORTEAMERICA: La CIA contra la integración latinoamericana: Nombres y apellidos. (Fuente: Andrés Sal.lari / Rebelión).

Informe sobre el largo brazo de la CIA en torno al caso Antonini Wilson. El papel de la oficina especial de la CIA contra Venezuela y Cuba y sus sospechosas vinculaciones con los fiscales que están detrás del caso de la valija. La tarea de los medios de comunicación.

 

Cuando Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones presidenciales argentinas el 24 de octubre de 2007, muchos halcones republicanos deben haber pensado que las relaciones entre Caracas y Venezuela, ya no serían lo mismo. No fueron los únicos, algunos periodistas y analistas, tanto en Caracas como en Buenos Aires, pensamos y publicamos lo mismo.

 

El 2 de diciembre pasado se celebró en Venezuela un referéndum constitucional mediante el cual el Presidente Hugo Chávez, se proponía profundizar la vía al socialismo y habilitar su posible reelección en 2012. Chávez y los bolivarianos fueron derrotados en las urnas. En Miami y Washington hubo festejos. Entre los que festejaron los resultados del 2-D, se encuentran demócratas, republicanos y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, para ellos la destrucción de la revolución bolivariana es uno de sus objetivos principales (detallaremos luego).

 

En este contexto se produjo pocos días después (10 de diciembre), la asunción de Cristina Fernández en Buenos Aires. Durante su campaña, Cristina se preocupó por mostrarse bien cerca de las estructuras del poder tradicional.

 

La entonces candidata presidencial, no evidenció ningún gesto de acercamiento fuerte con Chávez (incluso viajó especialmente a Caracas para reunirse con representantes de la comunidad judía venezolana, para quienes Chávez no es una figura menos diabólica que el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad u Osama Bin Laden).

En 2007, quienes mueven las fichas del tablero de ajedrez global, habían logrado un avance importante al montar una exitosa campaña de desinformación y desprestigio internacional contra el presidente venezolano y su propuesta de reforma. En este marco, la semana de asunción de la nueva presidenta argentina –se insiste, con un Chávez golpeado- se aparecía como una excelente oportunidad para perfeccionar el cerco sobre el líder bolivariano, de cara a un jaque mate tan anhelado.

 

Para esto hacía falta mover una pieza en el tablero, la pieza designada fue el peón Guido Antonini Wilson, un venezolano estadounidense que fue detenido en Buenos Aires por no declarar una valija con 800 mil dólares, que presuntamente serían utilizados para financiar la campaña de Cristina Fernández.

 

Como por arte de magia Antonini terminó en Miami colaborando con la justicia estadounidense en el armado de una causa, que durante la semana de asunción de la esposa de Néstor Kirchner, parecía perfecta para lanzar la operación que acabaría con la alianza que durante 4 años habían tejido los gobiernos de Argentina y Venezuela. Sin embargo algo no funcionó, los ultraconservadores se apresuraron, se confiaron demasiado, y montaron una operación demasiado obscena.

 

A continuación se harán públicos una serie de hechos que demuestran de manera incontestable las siguientes afirmaciones.

 

1-     Que el gobierno estadounidense designó a un grupo de agentes de inteligencia con la declarada misión de operar acciones de inteligencia con el propósito último de destruir a la revolución bolivariana.

2-     Que en ese marco debe entenderse la aparición del peón Antonini, ya que quienes dirigen esa causa judicial están ligados personal, política e ideológicamente con algunos de los agentes encargados de detener el proceso de emancipación venezolano.

3-     Que por ende, la proclamada independencia de los representantes de la justicia estadounidense por parte de los principales medios de comunicación del sistema, es falsa e insostenible desde todo punto de vista.

4-     Que a partir de estos hechos, se reafirma la existencia de una estructura comunicacional global, que al ocultarnos estas pruebas de manera sistemática (por ignorancia, pereza intelectual o intereses concretos) impone una realidad ficticia que genera la manipulación de la opinión pública en pos de los intereses políticos de un país, en este caso, Estados Unidos.

 

En este grupo están incluidos la gran mayoría de los grandes medios de comunicación de nuestro continente.

 

Paso a paso.

1- La oficina de inteligencia contra Venezuela y Cuba

 

En septiembre de 2006, el bloque de diputados del partido demócrata pidió a George W. Bush, que cambie el eje bélico, retire las tropas de Iraq y apunte sobre Venezuela, país que lidera las reservas de petróleo mundiales.

 

Para la misma época hubo otro pedido especial dentro de los servicios secretos, la CIA solicitó al director nacional de los Servicios de Inteligencia, John Negroponte, la creación de una división especial para centralizar, unificar y coordinar desde una sola estructura las actividades contra Venezuela y Cuba.

 

La CIA solo tenía cinco divisiones de este carácter especificado, las oficinas contra Irán, Corea del Norte, Contraterrorismo, Contrainteligencia y Proliferación de armas. A fines de 2006, semanas antes de la reelección del presidente Chávez en Venezuela, Bush designó como encargado de este departamento especial de la CIA a Norman Bailey. Según un comunicado público del propio organismo de inteligencia, Baily se ocuparía de centralizar las operaciones contra Cuba y Venezuela mediante la creación de un área "estratégica en la recolección de información y el análisis, identificando y llenando vacíos de información y planificando y asegurando la implementación de estrategias".

Bailey tiene 75 años y una larga experiencia en el mundo de la inteligencia, desde la década del '80 trabajó en inteligencia especializado en asuntos latinoamericanos, fue funcionario de Ronald Reagan, George H. Bush y George W. Bush. En 1989, una de las importantes misiones de la CIA fue la organización de la invasión a Panamá, donde otro de los peones estadounidenses, Manuel Noriega, dejó de ser funcional a los intereses de la potencia usamericana y debió ser removido del tablero. En la ejecución de esta operación, el agente Bailey jugó un papel destacado, su quirúrgica misión consistió en transformarse en asesor del entonces presidente panameño, hasta el mismo momento en el que comenzó la invasión. (Atención en este nexo Norman Bailey-Panamá. Adquirirá relevancia más adelante cuando nos adentremos en el caso Antonini).

 

El actual responsable de las operaciones de inteligencia contra Venezuela y Cuba también es hombre de extrema confianza de John Negroponte, quien lideró operaciones de terrorismo en Vietnam, Honduras e Iraq, entre otros.

 

A Negroponte se lo responsabiliza por el asesinato de 40 mil vietnamitas. Desde Honduras, donde fungió como embajador en los '80, organizó la base de entrenamiento de El Aguacate, centro de operaciones de la contra nicaragüense. Más cerca en el tiempo, se le encomendó la compleja tarea de dirigir la embajada estadounidense en Bagdad.

 

Durante su gestión en la capital iraquí, se lo acusó de financiar y coordinar a grupos paramilitares con el fin de alimentar un conflicto interreligioso funcional a los intereses de dominación de su país en la región.

 

El ex embajador de Washington en Bagdad sabe recompensar a sus amigos, las operaciones de Mobil Oil en el invadido territorio árabe cuentan con la asesoría de la empresa Norman A. Bailey Incorporated con sede en 8618 Westwood Center Dr Vienna en Washington.

 

Las asesorías de Bailey no se circunscriben al ámbito petrolero, el actual responsable de la inteligencia contra Venezuela también "colaboró" con el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, a quien en plena crisis político, social y financiera en marzo de 2002, recomendó reprimir fuertemente la protesta social, llamar a elecciones anticipadas y entregar el territorio nacional para pagar la deuda externa. Beily convenció a Duhalde de la necesidad de conseguir financiamiento internacional para superar la crisis. Para tal fin le recomendó al entonces presidente la contratación de tres empresas especialistas en lobby y comunicaciones.

 

Una de las empresas contratadas –anunciadas mediante Decreto N 533/2002- fue Zemi Communications, propiedad de Henry Kissinger, cuyos antecedentes en la historia reciente de América Latina no hacen falta destacar (aunque si lo creen necesario pueden repasarlo en (http://www.heterodoxos.org/2003-iii/divulgacion/ss.valtiomies_vai_sotarikollinen.es.html ). Casualmente entre los principios políticos que promueve Kissinger desde hace 30 años, figura el endeudamiento planificado de países con recursos estratégicos.

 

Los vínculos del jefe de inteligencia contra Venezuela con los halcones del pentágono no terminan allí. Esta es la definición que sobre Norman Bailey ofreció otro de los neoconservadores más destacados, Otto Reich, cubano de nacimiento y anticastrista por convicción: "Bailey es un hombre altamente capacitado, que comprende la acción política, la diplomacia y también comprende los aspectos psicológicos del mundo en el que estamos". Reich sabe de lo que habla en materia de acción política y psicológica (para analizar su prontuario en materia de desestabilización se recomienda la lectura de su hoja de vida en (http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/imf/bolivia/reich.htm).

 

Reich y Bailey estrecharon lazos en la misma Honduras contrarrevolucionaria de los '80. Ya quedó establecido el marco de relaciones que nos muestra quién es políticamente Norman Bailey, además ha quedado claro que el responsable de la oficina de inteligencia contra Venezuela y Cuba, también es un conocedor de la realidad argentina y de sus protagonistas políticos. Ahora repasaremos algunas de sus declaraciones textuales para que no queden dudas acerca de sus concepciones ideológicas:

 

"Chávez es un dictador civil, un peligro dentro y fuera de Venezuela".

 

"Chávez es culpable de ocho pecados capitales: Impulsa un eje populista-izquierdista junto a Fidel Castro y Evo Morales. Encabeza la prédica regional contra Estados Unidos. Es el principal opositor al ALCA. Apoya financieramente a movimientos indígenas de izquierda en países andinos. Brinda apoyo logístico a las FARC. Financia a Cuba con petróleo venezolano. Transformó a la Isla Margarita en un refugio para terroristas islámicos. Interfiere en conflictos bilaterales como en el caso Bolivia-Chile por la salida al mar".

 

"Si Kirchner avanza en la consolidación de relaciones con Chávez y ese estúpido gasoducto, Argentina no recibirá más ayuda de Estados Unidos".

 

2/3- Los fiscales del caso Antonini ¿Independientes?

 

Como se ha podido observar, la revolución bolivariana y sus relaciones con el resto de América Latina son una preocupación de primer orden para quienes desde Estados Unidos han impulsado una oficina especial para atacar este proceso. Ahora se demostrará que los representantes de la justicia estadounidense encargados del caso Antonini, están relacionados con quienes operan de manera directa contra la revolución bolivariana.

 

Estas relaciones sustentarán el punto 3, que evidencia la indivisible relación entre el poder político y la causa Antonini.

 

En Estados Unidos, los fiscales generales de los 50 estados que conforman la unión, son elegidos mediante el voto de los electores. Suele ocurrir en la mayoría de los casos, que los fiscales generales sean aliados políticos de los presidentes o de los gobernadores de turno. Esto ocurre en la Florida, donde el Fiscal General es Bill Mccollum. Sobre sus preferencias políticas no hay lugar a dudas, antes de ser Fiscal General, Mccollum fue congresista republicano durante 20 años y luego se postuló como candidato a senador por el mismo partido. En marzo de 2004 en plena campaña, Mccollum habló de la necesidad de "introducir oficiales de inteligencia entre los turistas extranjeros que viajan a Cuba desde otros países".

 

Las actividades del Fiscal General de La Florida junto a los sectores más conservadores de la derecha de su país son públicas. En 1987 durante su mandato como congresista en la Cámara de Representantes Mccollum participó en las audiencias por el escándalo Irán-Contra. En el momento de interrogar al contrarrevolucionario Félix Rodríguez (asesino del Che) sobre sus actividades y las de Luis Posada Carriles, lo felicitó por su papel destacado en la lucha contra el comunismo.

 

En los últimos años, la revolución bolivariana se ha transformado en un nuevo objetivo de Mccollum y sus aliados.

A lo largo de 2007, un grupo de ciudadanos nucleados en torno a la Fundación del Consejo de Seguridad Americano, presentó en distintos escenarios un audiovisual titulado "Crisis en las Américas, un documental sobre el dictador Hugo Chávez".

 

Este material fue relanzado el pasado 7 de noviembre en el Club de Campo Doral Park de Miami. Faltaba poco menos de un mes para el referéndum en Venezuela y la campaña internacional en contra el presidente Chávez estaba en su punto más álgido.

 

Entre los patrocinantes del documental estuvieron dos congresistas republicanos de dilatada trayectoria anticastrista como Lincoln Díaz Balart y Connie Mack, para quien proyectos informativos como Al Jazeera o Telesur no son más que micrófonos al servicio de los terroristas. Entre los auspiciantes del material audiovisual que acompañaron a Díaz Balart y Mack, estuvo el Fiscal General de la Florida, Bill Mccollum. Según los relatos de quienes tuvieron oportunidad de ver el material, "Crisis en las Américas, un documental sobre el dictador Hugo Chávez", intenta relacionar al presidente venezolano con el terrorismo, el tráfico de drogas, la violencia, el despotismo, el comunismo cubano, el fraude electoral, el eje del mal y el Islam radical. Casualmente, los mismos puntos que descubrimos dentro de los pecados capitales de Chávez enumerados por Bailey.

 

Operaciones Negras

 

Una de las fuentes reiteradas dentro del audiovisual es Otto Reich, quien en 1983 dirigió la Oficina de Diplomacia Pública para Latinoamérica y el Caribe (OPD, según sus siglas en inglés). La OPD, según revela el escritor Greg Grandin en su libro Empire's Workshop, "estaba oficialmente a cargo de implementar una aproximación nueva, no tradicional, para definir los términos de la discusión pública sobre la política en Centroamérica". La OPD empleó una táctica que utiliza frecuentemente la CIA en otros países colocando artículos e historias en la prensa bajo el nombre de algún tercero. Estas actividades, conocidas en el mundo de la inteligencia como propaganda negra, fueron llevadas a cabo dentro de Estados Unidos con el total conocimiento de la Casa Blanca. En 1987, el Congreso ordenó el cierre de la OPD de Reich, bajo acusación de estar implicada en una "operación prohibida y encubierta de propaganda", pero en ese entonces los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que simplemente reorganizarían la oficina, distribuyendo sus funciones entre otras partes del departamento.

 

Todo parece indicar que cumplieron su palabra.

 

La operación de propaganda negra que se pretendió constituir mediante "Crisis en las Américas un documental sobre el dictador Hugo Chávez" fue tan evidente que el material no logró trascender dentro de la sociedad estadounidense, sin embargo siempre hay sectores ultraconservadores que intentan legitimar este tipo de manipulaciones.

La periodista Ericka Andersen realizó una interesante reseña de este material para el diario "Human Events", el pasado 27 de septiembre. De paso entrevistó a Bill Mccollum, el testimonio del Fiscal General de La Florida nos permite una vez más entender su pensamiento: "Chávez es una parte importantísima en el problema de la droga en Suramérica. Yo pienso que es uno de los mayores traficantes, tal vez de la historia".

 

El pasado domingo 23 de diciembre, el periodista argentino Horacio Verbitsky, publicó en su columna del diario Página12, que cuando ocurrió el suceso de la valija de Antonini en agosto pasado sólo hubo dos medios que denunciaron una relación entre el dinero incautado y la campaña de Cristina Fernández, uno de los artículos no llevó firma y el otro fue firmado por un periodista que nadie conoce.

 

Todo parece asemejarse demasiado a un guión armado por esos personajes que como el mismo Reich afirmó "comprenden la acción política y los aspectos psicológicos del mundo en el que vivimos".

 

Los fiscales de la causa Antonini - Mulvihill

 

El Fiscal con más exposición pública en el caso Antonini es Thomas Mulvihill, primer asistente de la Fiscalía General. Mulvihill procesa crímenes como narcotráfico, espionaje y violaciones a las leyes de exportación, por esta razón, mantiene un vínculo muy cercano con agencias de inteligencia con el FBI o la CIA.

 

Por sus investigaciones de casos federales contra el crimen organizado, Mulvihill recibió varios premios de reconocimiento de agencias de inteligencia en Washington. Este fiscal vive en el sur de la Florida hace más de 20 años, y según las crónicas periodísticas, conoce perfectamente las problemáticas de la región, al punto que en el pasado participó e investigó la detención del general Manuel Antonio Noriega en Panamá. Es de suponer que si el fiscal Mulvihill investigó al derrocado ex presidente panameño y tiene vínculos estrechos con los servicios de inteligencia, debe conocer personalmente al agente Norman Bailey, quien es un connotado miembro de esos servicios, y fue unos de los máximos responsables de las operaciones en Panamá.

 

Hilar más fino sería deducir que a partir de estos hechos Mulvihill y Bailey tienen una relación personal o una alianza política, pero podríamos aventurarnos a hacerlo, si observamos el mundo de relaciones de ambos. Uno de los cercanos colaboradores de Bailey es Roger Noriega, quien el 12 de diciembre pasado salió a defender públicamente a Mulvihill y su equipo, mediante una columna de opinión periodística publicada por el conservador diario La Nación de Buenos Aires. Dijo Noriega: "Lo que es bastante inusual es que, en vez de meramente negar la acusación, la presidenta Kirchner impugnó ferozmente las motivaciones de los investigadores estadounidenses, sosteniendo que la querella penal buscaba "cubrir de basura" su presidencia".

Estas declaraciones provocaron la reacción del ex presidente, Néstor Kirchner, quien calificó a Noriega como un "funcionario lamentable" y exigió que la justicia estadounidense extradite al prófugo Antonini.

 

Alexander Acosta

 

Otro de los fiscales implicados en la causa Antonini es Alexander Acosta, su nombre no suele aparecer en los medios de comunicación, sus antecedentes no lo ayudan a sostener la imagen de un fiscal independiente. El 13 de noviembre de 2003 hubo una convención de abogados sobre legislación internacional y soberanía americana organizada por la Sociedad Federalista con sede principal en Washington. El fiscal Alexander Acosta fue uno de los invitados a disertar. El orador de orden de este exclusivo encuentro fue John Negroponte. Podríamos pensar que no es más que una casualidad que Acosta y Negroponte hayan confluido en esta reunión, pero podríamos pecar de ingenuidad tal vez, este encuentro indica cuánto menos, una coincidencia intelectual y política.

 

Esta aseveración se confirma cuando descubrimos que 2 años y 11 meses más tarde, exactamente el 10 de octubre de 2006, el Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida, Alexander Acosta, anunció la creación de un Grupo de Trabajo para Reforzar las Sanciones a Cuba, conformado por agencias del gobierno, incluyendo el FBI, el Servicio de Rentas Internas, Inmigración y Control de Aduanas, el Departamento de Comercio, el Servicio Guardacostas y la Aduanas y Protección de Fronteras.

 

Como puede observarse las actividades de este fiscal exceden ampliamente el marco investigativo para ingresar en el terreno del activismo político, y en este caso dentro de las causas más reaccionarias como lo es la profundización del estrangulamiento económico contra Cuba, condenado de manera casi unánime por las Naciones Unidas en cada oportunidad que se presenta.

 

Hay otro caso que evidencia la confluencia ideológica –y una muy probable coordinación en materia de acción política- entre este fiscal del caso Antonini y el congresista republicano Lincoln Díaz Balart (gestor del video basura contra Chávez): En febrero de 2007, Acosta encausó a dos ciudadanos estadounidenses por solicitar licencias de viaje a Cuba a nombre de iglesias inexistentes, lo que habría permitido que más de 4500 cubanoamericanos obtuvieran permisos para visitar a sus familias en la isla caribeña. Según declaró el fiscal oportunamente, ''los dos arrestos y la investigación son un indicio del compromiso del gobierno federal en endurecer el embargo comercial...esta decisión es importante para ayudar a una transición democrática en la isla''.

 

El congresista Díaz Balart, no se quedó atrás y sustentó públicamente el accionar de Acosta, a quien cariñosamente llama Alex: ''El fiscal federal Alex Acosta y su equipo de trabajo merecen reconocimiento y apoyo por sus esfuerzos continuos para hacer cumplir eficazmente el embargo de Estados Unidos contra el régimen terrorista en Cuba''.

 

Por mera coincidencia durante 2006, Díaz Balart había hecho un llamado público para que se impulsaran las causas judiciales a los violadores de licencias religiosas. Acosta tiene una relación fluida con el Fiscal General Mccollum, desde mayo de 2006 ambos participan activamente en el "Proyecto Niñez segura" una iniciativa nacional creada en Estados Unidos para proteger a los menores contra la explotación y los abusos sexuales. El 23 de marzo de 2007, representantes de Niñez Segura de La Florida brindaron una conferencia de prensa para repasar los avances del programa. Alexander Acosta y Bill Mccollum aparecieron declarando sentados uno al lado del otro.

 

Kenneth L. Wainstein

 

Otro de los funcionarios implicados en la investigación es Kenneth L. Wainstein, asistente del Fiscal General de Justicia del Departamento de Seguridad Nacional. Según palabras del propio Wainstein, sus funciones son las de "supervisar las operaciones de inteligencia y las operaciones legales relativas a la seguridad nacional". Fue designado por el presidente Bush para el cargo, y su aprobación por el senado demoró 5 meses. Es una especie de viceministro del Secretario de Justicia Michael Mukaesy, lo que indica sus estrechas relaciones con el poder político republicano. Entre sus obligaciones, también está la de articular sus tareas con el director nacional de los Servicios de Inteligencia, John Negroponte.

 

Reflexiones sobre los puntos 2 y 3 ¿Es este equipo de trabajo el artífice de una operación basura contra Venezuela y Argentina?

Demasiados indicadores nos empujan a pensarlo. En resumen:

Durante todo 2007 una oficina de inteligencia de la CIA se dedica a planificar operaciones contra Venezuela. El responsable de esta dependencia (Bailey) tiene nexos fluidos con los principales implicados en operaciones de inteligencia armadas por la Central durante los últimos 30 años, el cubano americano Otto Reich, John Negroponte y Roger Noriega. Todos estos personajes tienen fuertes vínculos con el anticastrismo más duro de Miami, desde donde, junto a sus compañeros de la Fundación del Consejo de Seguridad Americano, también lanza operaciones de inteligencia contra Venezuela el Fiscal General del Estado (Mccollum).

 

Uno de los fiscales que tratan el caso (Mulvihill) es asistente de Mccollum, está fuertemente ligado con los servicios de inteligencia y muy probablemente mantenga una relación fluída con el responsable de la oficina de la CIA encargada de desestabilizar a Venezuela (Bailey) ya que ambos estuvieron implicados en el caso Panamá-Manuel Noriega. Cuando la competencia de Mulvihill es cuestionada por el gobierno argentino, Roger Noriega (colaborador cercano de Bailey) asume su defensa pública.

Otro de los fiscales federales encargados de la causa (Acosta) es un reconocido activista contra la revolución cubana, diserta junto a John Negroponte en Washington y realiza tareas de beneficencia junto al Fiscal General de La Florida (Mccollum). Un tercer responsable de la causa ( Kenneth L. Wainstein) es un funcionario con categoría similar a la de un viceministro de justicia, entre sus funciones -según el mismo declara- está la de supervisar operaciones de inteligencia, también debe articular sus labores con John Negroponte.

 

Si a Norman Bailey y sus colaboradores de la oficina de desestabilización de la CIA, se les ocurriera montar una operación basura con la intención de generar una fricción entre Venezuela y Argentina utilizando el caso Antonini, este sería el grupo de trabajo ideal.

 

Para entender la manipulación montada por los medios de comunicación utilizaremos un caso testigo. El 26 de diciembre de 2007 el "prestigioso" matutino Washington Post publicó un editorial en la que asegura que la postura de la presidenta argentina en torno al caso –recordemos que la mandataria denunció una "operación basura"- obedecía a su ignorancia acerca del funcionamiento del sistema judicial de Estados Unidos. Esta es la cita textual: "Hay quienes, demostrando su ignorancia del sistema judicial estadounidense, culpan al gobierno del presidente Bush por los resultados de una investigación penal. La reacción demuestra que las esperanzas de un cambio en la política exterior argentina probablemente fueron falsas. En vez de distanciarse del escándalo, ambos (la presidenta argentina y su esposo) le han hecho el coro a Chávez denunciando "trucos sucios", de la Casa Blanca y un supuesto plan estadounidense para subyugar a Argentina".

 

No hace falta agregar que estas "afirmaciones" fueron reproducidas por todos los grandes medios de nuestro continente como si lo escrito por el editorialista del Washington Post fuera una verdad absoluta. Esto llegó a millones de lectores que pudieran creer que la causa Antonini no tiene ninguna implicancia con el poder político y es tan sólo una investigación penal. Pudieran pensarlo porque desde esos grandes medios -como se ha demostrado- se manipuló la realidad y se le negó a la ciudadanía su esencial derecho de acceder a la información completa sobre el caso.

 

Notas.

1- Este informe fue redactado sobre la base de una investigación personal y de artículos publicados por la agencia de comunicación Rodolfo Walsh (http://www.agenciawalsh.org/) y por la revista usamericana Z Magazine (http://www.zmag.org).

2- Entre los objetivos de esta investigación no figura establecer la categoría o el origen de los ilícitos que podrían derivar del caso Antonini Wilson. 

 

Con información de AIPIN

Crean Frente Nacional en Defensa del Campo

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Jueves 10 de enero de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los campesinos y productores de maíz, frijol y azúcar de una veintena de organizaciones del país dijeron que es preferible regalar sus cosechas que venderlas, al anunciar su integración en un Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano, para exigir medidas gubernamentales ante la situación de crisis que vive el agro por la apertura comercial.
Esas organizaciones, entre ellas la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), coincidieron en que el campo mexicano debe ser declarado en “estado de emergencia”, por lo que ratificaron su postura de no asistir a la mesa de diálogo con el gobierno federal y dijeron que iniciarán movilizaciones en las que regalarán toneladas de productos, bloquearán las carreteras, se harán cierres de puentes y puertos fronterizos y se interpondrá una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
El Barzón será el que inicie hoy las manifestaciones con el cierre de la carretera México-Toluca desde las 6:00 horas. Más tarde, dicha organización acudirá a la Corte para presentar un amparo contra la aplicación del capítulo agropecuario del TLCAN.
Durante el anuncio de la creación del Frente, el líder de la CNC, Cruz López, informó que hay acercamientos con 12 gobernadores para que convoquen a una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y puedan manifestar su postura de rechazo a la actitud del gobierno del presidente Felipe Calderón, de ignorar la petición para renegociar con Estados Unidos y Canadá el TLCAN.
Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario —que agrupa a los secretarios del sector en los estados—, la “renegociación del TLCAN no es el tema importante en este momento, sino aclarar las reglas de operación” para la distribución de 10 mil millones de pesos a programas del campo, autorizados como parte del presupuesto de 2008.
Jorge Kondo, presidente de la Asociación y secretario de Agricultura de Sinaloa, comentó que se tendrá que revisar si es posible la renegociación del TLCAN, por las restricciones jurídicas del acuerdo. “Desde el inicio se sabía que habría repercusiones para los productores de granos en México, por lo que el gobierno se comprometió a compensar a los productores en todo este tiempo”.
“Ahora bien, si el presidente (Felipe Calderón) dice que le fue bien al país con el Tratado y no es cierto, pues que corrija, no que renegocie, sino que compense a los productores con mayores aportaciones. El mejor ejemplo de que la negociación del TLCAN estuvo mal realizada y de que hubo daños sucedió con la fructuosa y la industria azucarera. La solución fue crear un impuesto compensatorio para la industria refresquera, por lo tanto, los productores que ahora han sido afectados debieran recibir una bolsa que les ayude a enfrentar la situación que viven”, explicó.
Pero desde las autoridades agropecuarias en los estados, el principal punto de controversia con el gobierno federal, es aclarar las reglas de operación de los programas que apoyan a los productores estatales.
“Tal como se aprobaron en este momento las reglas, se deja abierta la puerta para la discrecionalidad. Se pierde el control de los recursos que llegarían a los estados, se podrían duplicar apoyos o bien, establecer tratos preferenciales a grupos u organizaciones”, planteó el funcionario.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156935.html

DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL CAMPO EN MEXICO

Moratoria al capitulo Agropecuario del TLCAN

1. Algunos resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agricultura y alimentación.

El TLCAN ha significado un incremento de las importaciones agroalimentarias. En 1995 importamos de los Estados Unidos 3, 254 millones de dólares y exportamos, 3,835 millones de dólares de estos productos. En 2001 nuestras importaciones se dispararon a 7,415 millones de dólares y nuestras exportaciones ascendieron a 5,267 millones. De ser superavitaria nuestra balanza agroalimentaria con los Estados Unidos en 1995 por 581 millones de dólares, se tornó deficitaria por 2,148 millones.
Desde que comenzó el TLCAN México ha erogado por compra de alimentos 78 mil millones de dólares, cifra superior a toda la deuda pública del país.
En 1990 el promedio anual de importación a México de los diez cultivos básicos (maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, etc..) era de 8.7 millones de toneladas. Para el año 2000 llegó a 18.5 millones de toneladas, 112% de incremento. De maìz lo más que llegamos a importar antes del tratado fueron 2.5 millones de toneladas, en 2001 ya importamos 6 millones 148 mil toneladas.
México ya no tiene soberanía alimentaria. Importa 95 por ciento de la soya de consumo y la dependencia en arroz llega a 58.5 por ciento, en trigo al 49 por ciento, en maíz a 25 por ciento. Importamos además el 40% de la carne que consumimos.
A consecuencia de la competencia desleal de las importaciones extranjeras el valor real de los productos del campo se ha derrumbado. Entre 1985 y 1999 el maíz perdió 64% de su valor y el frijol, 46%, sin que esto significara de ninguna manera un abaratamiento de la comida para los consumidores, pues entre 1994 y 2002 la canasta básica se ha incrementado en un 257 por ciento.
Todo esto ha empobrecido aun más a los habitantes del campo mexicano. De los 8.2 millones de mexicanos que trabajan en él la mayoría está en pobreza extrema, según la Sedesol. Dos de cada tres personas que viven en el campo son indigentes. En 1992, el 35-6% de la población rural estaba en pobreza alimentaria, hoy, el 52.4%. En 1992, el 41.8% estaba en pobreza de capacidades, ahora el 50%. El propio Banco Mundial reconoce que los índices actuales de indigencia en el agro nacional superan los prevalecientes hace una década.
La pobreza expulsa a la población campesina hacia las ciudades y los Estados Unidos. Según la propia Sedesol, un promedio de 600 campesinos dejan su tierra cada día. El campo ha perdido un millón 780 mil empleos desde que entró en vigor el TLCAN.
Los subsidios del gobierno norteamericano a sus produtores importan un promedio de 21 mil dólares por productor, en México, 700 dólares. Y luego de la promulgación de la Ley Agrícola norteamericana, los subsidios a los agricultores de los Estados Unidos se incrementarán en 80% los próximos 10 años.

2. Los ganadores con el TLCAN.

Grupo Bimbo, beneficiado con las importaciones subsidiadas de trigo de los estados Unidos. En 2001 sus ventas ascendieron a 33 mil 855 millones de pesos.
Alfonso Romo Garza (grupos Pulse y Savia). Desarrollo, comercializaciòn y producción de semillas para frutas y hortalizas. Ventas en 2001: 1,200 millones de dólares.
Grupo Gruma (Maseca), el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el munco. Se ha beneficiado con la importaciòn de más de 14 millones de toneladas de maíz sobre lo previsto en el TLCAN. En 2001 tuvo ventas por 12 mil 216 millones de pesos y utilidades 50% superiores al año anterior.
Los importadores de granos (maíz y sorgo, sobre todo), para producir leche y carne:
Grupo Bachoco: beneficiado con la importación de maíz amarillo y de sorgo para la producción avícola. Ventas netas en 2001: más de 9 mil millones de pesos. El grupo de leche Lala, con ventas mensuales de 40 millones de dólares. El grupo Viz, principal productor, distribuidor y comercializadore de carnes de res. Ventas por 287 millones de dólaes en 2001. Este grupo también es un gran importadore de bovinos.
Los exportadores de hortalizas, que cuenta por más del 50% de las exportaciones agroalimentarias mexicanas. De 100 mil, sólo 20 mil productores son exportadores. Aquí juega un papel importante la familia Labastida Ochoa que exporta 550 toneladas de hortalizas a los Estados Unidos.
Los exportadores de frutas tropicales, donde destacan las trasnacionales Chiquita y Del Monte Products.
La corporación trasnacional Pilgrim,s Pride, con ventas anuales de 270 millones de dólares en México. La corporación Cargill, la más poderosa comercializadora de granos en el mundo,. La corporación Dupont, con ventas de 515 millones de dólares en el primer semestre de 2002.
Se calcula que todas estas empresas han tenido ganancias netas por 25 mil millones de dólares desde que entró en vigor el TLCAN.

3. El 1 de enero de 2003 se desgravan todas las importaciones agroalimentarias procedentes de los países del TLCAN, excepto maíz, frijol y leche en polvo.

.El primero de enero viene la penúltima ofensiva contra nuestra agricultura. Ese día se desgravan por completo todas las importaciones agroalimentarias procedentes de los países del TLCAN, salvo el frijol, el maíz y la leche en polvo que se desgravarán en 2008. No cuotas y no aranceles para lácteos, cárnes, frutas, verduras, granos, oleaginosas. Los productores de pollo dicen que perderán 30 mil empleos en un sólo año. Y es muy creíble: los costos de producción en Estados Unidos son 68% menores que en México. Al quitarse el arancel de 59.4% a las importaciones de pollo, nuestros productores de aves serán especie en extinción. Los porcicultores señalan que estarán en riesgo el 70% de los 300 mil empleos que generan.

10 RAZONES PARA QUE NUESTRO PAIS DECLARE UNA MORATORIA DE TRES AÑOS AL CAPITULO AGROPECUARIO DEL TLCAN:

1. Porque el sector agropecuario y rural mexicano se encuentran en una situación de grave daño económico, social y ambiental, en gran parte debido a las importaciones agroalimentarias y forestales proecedeentes de los estados unidos.
2. Porque los Estados Unidos han incumplido el espíritu y la letra del TLCAN así como los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que estipulan claramente la eliminación de prácticas desleales de comercio y la disminución de subsidios agrícolas que distorsionan el comercio internacional. Los subsidios del gobierno norteamericano pasaron de 5 mil millones de dólares en 1994 a 32 mil millones de dólares en el año 2000.
3. Porque debido a lo anterior se provoca una caída artificial en los precios agrícolas internacionales y les otorga una ventaja artificial y desleal a las exportaciones agroalimentarias norteamericanas hacia México.
4. Porque los subsidios agrícolas del gobierno de los Estados Unidos hacen que se fijen precios de mercado por debajo de los costos de producción, llevando esto a la formación de precios dumping.
5. Porque a su vez el gobierno mexicano brinda una protección especial y desgravamiento a las importaciones norteamericanas y reduce en términos reales los subsidios a nuestro sector agrícola, provocando la caída de los precios reales y la pérdida de rentabilidad a los agricultores mexicanos.
6. Porque las importaciones agroalimentarias procedentes de los Estados Unidos han dejado mucho que desear en materia de calidad y sanidad. Hemos sido inundados por alimentos dañinos a la salud humana y animal y que afectan nuestro medio ambiente. Así pasa con el maíz y la soya transgénicos, el maíz y el sorgo con aflatoxinas, carne y leche con hormonas o con años de refrigeración, etc.
7. Porque en realidad estos años del TLCAN no han sido de libre comercio. Los Estados Unidos han manejado un doble lenguaje: que México abra sus fronteras, pero ellos cierren discrecionalmente las de ellos; que nuestro país elimine los subsidios, pero que ellos los aumenten; calidad y sanidad a las exportaciones mexicanas, pero alimentos hipercongelados, con multitud de hormonas y químicos para los mexicanos.
8. Porque el apartado agropecuario del TLCAN fue mal negociado y mal implementado por los gobiernos de México y de los Estados Unidos, según lo reconocen ahora altos funcionarios de ambos países. Fue el fruto de la negociación de uno de los regímenes más autoritarios y corruptos de los últimos años: el de Carlos Salinas de Gortari.
9. Porque en ejercicio de nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos mexicanos no podemos permitir que el TLCAN esté sobre nuestra Constitución que establece que la soberanía nacional radica esencial y originalmente en el pueblo; porque en ella se garantiza el derecho al trabajo y porque faculta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo para que, en condiciones de emergencia económica, restrinjan y prohiban las importaciones para regular el comercio exterior para beneficio de la economía y la estabilidad del país.
10. Porque el mismo TLCAN en su capítulo VIII referente a Medidas de Emergencia y las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio en su capítulo XXXI otorgan el derecho a un país a interrumpir los compromisos de desgravación por causas de seguridad nacional

4. Cómo se operaría la moratoria al apartado agropecuario del TLCAN:

De conformidad con los artículos 131, 39 y 73, fracciones XXXIX A y E de la Constitución Federal de los estados Unidos Mexicanos se demanda al Senado de la República que declare al campo mexicano en estado de emergencia económica, social y ambiental. Consecuentemente, se decreta la suspensión provisional por tres años a partir del 1 de enero de 2003 de las obligaciones contraídas por nuestro país en el apartado agropecuario del TLCAN relativas a las cadenas agroalimentarias definidas cojo básicas y estratégicas para nuestra seguridad y soberanía alimentaria en el capítulo XVII de la nueva ley de desarrollo rural sustentable: las cadenas del maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, carne de porcinos, crne de aves y pescado
Lo anterior implica que el Senado decrete en la Ley de Ingresos 2003 y la Tasa Aplicable para el 2003 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias con los cuales se tiene tratado comercial el establecimiento a partir del 1 de enro de 2003 de aranceles y aranceles-cuotas anuales y/o estacionales, con impuestos ad valores del 0 al 30% diferenciales para cada una de las cadenas agroalimentarias consideradas como básicas y estratégicas en la nueva ley de desarrollo rural sustentable.
El Congreso de la Unión deberá expedir un decreto mediante el cual instruya al Ejecutivo Federl para que inicie un proceso de renegociación del apartado agropecuario del TLCAN con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a partir de los mandatos de la Constitución de la nueva ley de desarrollo rural sustentable.

http://www.ciepac.org/archivo/analysis/moratlcan.htm

VIDEO:Discurso del Presidente Legítimo sobre la defensa del petróleo 1a parte




http://video.google.es/videoplay?docid=-7387402669279551823

VIDEO:Discurso del Presidente Legítimo sobre la defensa del petróleo 2a parte





http://video.google.es/videoplay?docid=-6150949035632985546

VIDEO: Jesusa da a conocer la agenda de resistencia en defensa del petróleo


http://video.google.es/videoplay?docid=1695379600850991605

El Presidente Legítimo de México, crea el movimiento nacional en defensa del petróleo

9 de enero de 2008. En el Centro Cultural Estación Indianilla, el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, acompañado de miembros de su gabinete, así como de los integrantes de la Comisión de Defensa del Petróleo, que el pasado 18 de Noviembre fueron nombrados durante la 3ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática. Asimismo, estuvo presente el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, como también varios diputados y senadores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista.

En este contexto, se anunció la creación del Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo, así como una agenda de acciones de resistencia que se llevarán acabo en el mes de febrero.

El Presidente Legítimo, reiteró alto y fuerte que no vamos a dejar que la derecha privatice bajo cualquier forma a PEMEX, y que para ello se convocará a movilizaciones a nivel Nacional.




DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN EL ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EN EL CENTRO CULTURAL INDIANILLAS


Amigas y amigos.

Compañeras, compañeros dirigentes del movimiento social, de los sindicatos, de manera especial un saludo al dirigente y a todos los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Compañeras, compañeros diputados y senadores, dirigentes de los partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, del PT y de Convergencia.

Amigas y amigos todos.


Iniciamos el año de 2008 reafirmando el compromiso de seguir trabajando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

A estas alturas ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral de 2006, lo hicieron para seguir imponiendo un proyecto económico, político y social contrario al interés popular y a la soberanía nacional.

Es evidente que existen dos proyectos de Nación distintos y contrapuestos: el de nosotros, que busca reivindicar al pueblo y defender a la Nación; y el de la minoría rapaz nacional y extranjera, que pretende perpetuar el dominio del dinero sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo.

La derecha, como es público y notorio, ha venido actuando con cinismo y sin escrúpulos. Se han quitado la máscara y han mostrado lo que verdaderamente representan y defienden.

Hay que tener presente, que el grupo de intereses creados que detenta el poder en México, los que verdaderamente mandan y deciden en el país, cuentan con un empleadillo obediente, con un pelele, con un usurpador en la Presidencia.

Además, este grupo ha comprado y es dueño de las franquicias del PRI y del PAN y se apoya en el control y la manipulación que ejercen a través de la mayoría de los medios de comunicación.

De esta manera, durante más de un año han venido imponiendo su modelo antipopular y entreguista, han profundizado en la política neoliberal, han venido aplicando al pie de la letra la agenda del Fondo Monetario Internacional.

Ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE, para afectar los derechos de dos millones y medio de trabajadores al servicio del Estado, incluyendo a todos los maestros.

Ya impusieron la reforma fiscal, que significa aumentar impuestos a trabajadores asalariados, a profesionistas, a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios. Lo que implica debilitar, aún más, al sector productivo nacional y agravar el desempleo y la crisis económica.

Ya impusieron la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la entrada de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero, para seguir arruinando al campo y empobreciendo a los productores nacionales.

También, el gobierno usurpador es responsable de la carestía de la vida. Los precios de los artículos de primera necesidad han aumentado siete veces más que el salario mínimo. Con saña y sin piedad decidieron incrementar el precio de la gasolina, del diesel, del gas y de la electricidad.

Además, es una inmoralidad que se haya autorizado este incremento tan dañino para la economía popular, que pudo haberse evitado con sólo reducir un poco el oneroso gasto gubernamental.

Es decir, disminuir los elevados salarios de la alta burocracia y suprimir partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de que gozan los altos funcionarios públicos de los tres poderes.

Durante la campaña el mentiroso de Calderón se comprometió a bajar el precio de estos energéticos y está haciendo exactamente lo contrario. También se autonombró el presidente del empleo y durante este tiempo es cuando más mexicanos se han visto obligados a emigrar por falta de trabajo en nuestro país.

Todo esto en medio de un ambiente cargado de violencia. Aunque los medios de comunicación lo soslayan, debe decirse que el año pasado se registró el mayor número de asesinatos que se haya tenido en el país desde la Revolución Mexicana.

También en este tiempo de ignominia ha quedado al descubierto la flagrante violación a derechos humanos, el afán autoritario de la derecha, la impunidad y el pleno sometimiento de las instituciones al poder mafioso que impera en nuestro país.

Pero, a pesar de todas estas calamidades, existe un movimiento ciudadano, amplio, plural, en todo el país que ha sabido entender esta realidad y ha asumido el compromiso de transformarla.

Este movimiento no se ha prestado a la simulación ni permite ningún trato ni acuerdo que pueda servir a los potentados para legitimar lo inhumano e inmoral de sus acciones.

Nuestro movimiento se propone, y en eso trabajamos todos los días, llevar a cabo la construcción de una nueva República, donde el pueblo sea realmente el actor principal de la vida pública de México.

No han podido ni podrán destruirnos. El verdadero cambio democrático en nuestro país ya comenzó en las conciencias de millones de mexicanos, mujeres y hombres, que son inmunes a las mentiras del poder y han dejado de pensar como quieren los opresores.

Millones de mexicanos saben perfectamente que muchos periodistas, conductores de radio y de televisión, tienen la encomienda de atacarnos y siempre se apresuran a darles la razón a los mandamases, inclusive, antes de que éstos abran la boca.

Es esta revolución de las conciencias está la clave de nuestra fortaleza, es esta revolución de las conciencias nuestro principal escudo. Por eso seguiremos adelante, defendiendo la economía popular y el patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajando en la organización ciudadana para la transformación del país.

En este marco vamos a seguir durante este año exigiendo la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, vamos a promover amparos en contra del aumento a la gasolina y de los aumentos de impuestos, se continuará participando con las organizaciones sociales y campesinas para exigir la revisión del Tratado del Libre Comercio y continuaremos defendiendo los derechos humanos.

Este año, en particular, vamos a intensificar las acciones de resistencia civil pacífica ante la traición a la Patria que significaría la entrega del petróleo a extranjeros.

Y este es, precisamente, el motivo principal de esta reunión, en la cual, se han dado a conocer ya las primeras acciones de la Comisión para la Defensa del Petróleo.

Aquí reitero que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vamos a permitir que se despoje a los mexicanos de la riqueza petrolera.

La privatización de esta industria significa regresar a la época del porfiriato, cuando las compañías extranjeras eran dueñas del petróleo que encontraban en nuestro territorio.

No aceptamos ni aceptaremos el pretexto de que PEMEX está en quiebra por falta de inversión privada, nacional o extranjera.

Sostenemos que aún cuando los tecnócratas, desde hace 25 años, han hecho todo para arruinar a PEMEX, con la única idea de entregar el petróleo a extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con el 40 por ciento del presupuesto nacional.

Y en el futuro, un buen manejo de estos recursos de la Nación puede permitir que en México se desarrolle la industria, haya empleos y nuestro país se convierta en una potencia energética.

Una prueba de que sí hay dinero público para modernizar a PEMEX es el hecho de que este gobierno usurpador está manejando excedentes por los precios altos del petróleo en el mercado internacional, del orden de 200 mil millones de pesos anuales.

Baste decir que con la mitad de este dinero se podrían construir las tres refinerías que requiere el país para dejar de importar gasolinas, con valor de 100 mil millones de pesos al año.

Por cierto –y aquí lo mencionó Martín— estos excedentes por los altos precios del petróleo se están utilizando, como sucedió durante el gobierno de Fox, de manera discrecional y se destinan para financiar los privilegios de los gobernantes, para comprar conciencias y lealtades y para alimentar la corrupción.

Por eso no permitiremos ninguna reforma que implique entregar el petróleo a extranjeros.

Va en serio. Lo repito: Va en serio.

Desde aquí le mandamos decir al pelele y a sus patrones que si intentan la privatización de PEMEX, habrá movilización nacional.

Como se comprenderá, ante semejante acto de traición a la Patria, no caben los titubeos ni las medias tintas, ni el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación.

De modo que sigamos preparándonos y organicémonos bien, estimulemos en estos días, los tiempos por venir, el patriotismo entre los mexicanos y preparemos la resistencia.

Un país que no se vende, nadie lo podrá comprar.

Nos vemos el 18 de marzo para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y para ser más puntuales en cuanto al plan de acción para la defensa del petróleo.

Vamos al Zócalo el 18 de marzo para conmemorar esa decisión visionaria y patriótica del General Lázaro Cárdenas, quien decía y así termino.

Leo la frase textualmente: “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”.



· · · · ·