miércoles, 16 de enero de 2008

¿REPSOL A GOBERNACIÓN?

México, D.F; 16 de enero de 2008

Comunicado 005/08

Con la decisión del usurpador Felipe Calderón de remover de su cargo a Francisco Ramírez Acuña y poner en su lugar al “españolito” Juan Camilo Mouriño, las transnacionales del petróleo están de plácemes. El principal operador del usurpador y preclaro promotor del remate de los bienes nacionales va a la que fue la más importante de las secretarías de Estado en nuestra Nación.

Muchos comentaristas, en el oficialismo galopante que vivimos, se han ido de bruces en elogios sobre el “españolito”. La realidad es que no habrá quien pueda hacerle la tarea al usurpador desde esa secretaría, dado el cúmulo de medidas contrarias a la población que el gobierno calderonista viene tomando.

La ventaja que tiene el nombramiento, es que Mouriño dejará de operar desde las sombras y tendrá que dar la cara, además de tener que entregar resultados positivos para el gobierno usurpador. Curiosamente, lo que muchos juzgan como un éxito de Mouriño (su nombramiento) será el principio de su debacle y acabará siendo víctima de su propia ambición.

Pero mientras esto sucede, desde Gobernación se impulsarán dos grandes líneas lesivas al país y al movimiento progresista y democrático: una línea de más y mayor neoliberalismo (privatización de PEMEX, Compañía de Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad, desmantelamiento de la seguridad social destrucción de derechos laborales) y una mayor militarización y represión en la Nación.

Ahora bien, el gran problema del “españolito” será su inexperiencia. O como decía algún viejo lobo priísta sobre el entonces secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, que preguntaba: ¿Sabes qué fue Moctezuma antes de ser secretario de Gobernación? “Oficial Mayor de la SEP”, le contestaban. “No”, respondía el priísta. “Antes de ser secretario fue niño”. Creo que así está Mouriño.

No lo subestimamos, pero los aciagos momentos que vive el país requieren de hombres y mujeres de tamaños muy superiores a los colaboradores del usurpador. Ahora bien, si Calderón es el jefe de la banda, no se le puede pedir mucho a ese equipo, ciertamente.

Calderón ha puesto en juego su mejor pieza y el país le demostrará que no sirve ni para el arranque, con lo que el usurpador se quedará solo, completamente solo.

No está por demás reiterar que el Partido de la Revolución Democrática no tendrá ningún diálogo ni acercamiento con el bisoño titular de Gobernación del gobierno ilegítimo.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación de Prensa y Propaganda del CEN del PRD

Inicio de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca por la libertad de Pedro Castillo Aragón y por la libertad de todos los presos políticos del país


A los medios de comunicación.

A las organizaciones sociales independientes del país.

A todo el movimiento social en su amplitud.

Conforme pasan los años queda más claro, que el Estado Mexicano y sus desgobiernos represores, como el de Ulises Ruiz en Oaxaca, siguen empeñados en llamar criminales a quienes luchamos por la igualdad y la justicia. Los mecanismos coercitivos y represivos a implementar desde el poder político tienen muchos nombres y muchas facetas.

En todo el país contamos por cientos a nuestr@s pres@s polític@s y son una constante los asesinatos políticos, las desapariciones forzadas, la tortura, el hostigamiento policíaco militar y el acoso extrajudicial de grupos paramilitares. Los tres poderes se han prestado para legalizar este estado policíaco, el poder legislativo legaliza la represión de los movimientos sociales con su nueva reforma al código penal, el judicial protege a los criminales y los mantiene impunes como es el caso del gobernador de Puebla y el poder ejecutivo se dedica a proteger y administrar los intereses de una clase política y empresarial.

El pueblo de Oaxaca históricamente ha luchado contra estos desgobiernos; el movimiento magisterial popular que surgió hace más de un año no es un hecho aislado, ni de la historia, ni del escenario político nacional. Este movimiento no se podría explicar sin gente que entregó su vida y su libertad años antes, que impugnó y ayudó a construir una parte importante de esta Oaxaca digna. Tal es el caso de nuestro compañero Pedro Castillo Aragón quien desde el 2002 se encuentra secuestrado por el Estado en el centro Penitenciario de Santa Maria Ixcotel, decimos secuestrado porque sus delitos fueron fabricados dolosamente en su totalidad.

El 23 de Junio del 2002 nuestro compañero asesor y estudiante Pedro Castillo Aragón fue desaparecido para ser rigurosamente interrogado bajo diversas técnicas de tortura. Dos días después se le acusa de pertenecer a diferentes grupos guerrilleros, se le imputan los delitos de secuestro, tentativa de homicidio, resistencia de particulares, robo de vehículo, asociación delictuosa y portación de arma de fuego. Ante la falta de elementos jurídicos que aprueben su culpabilidad, ganamos un amparo con lo cual se le dicto libertad por cinco delitos, con esto queda desconfigurada la acusación que por si sola es insostenible y se comprueba fehacientemente el burdo montaje con el que han intentado criminalizarlo.

Durante el interrogatorio Pedro era cuestionado sobre su actividad en diferentes comunidades de la Sierra Sur, el Istmo y la Cuenca del estado de Oaxaca y era presionado para señalar a ciertos líderes sociales y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que según el gobierno, podían tener vínculos con grupos armados.

En esos mismos días fueron detenidas tres personas que no se conocían entre sí, pero que según las autoridades eran coacusados con Pedro, uno de ellos, ex-líder magisterial de la sección 22, fue señalado en diligencias judiciales como jefe de los presuntos guerrilleros y el cual recuperó su libertad meses después de una negociación política. Quienes continúan presos al igual que Pedro son Isabel Almaraz Matías y Gonzalo López Cortés.

El caso de Pedro se enmarca en la empecinada criminalización de la lucha social, de la que los actuales desgobiernos solo son continuadores. Resultado de esto es la permanente bestialidad del terrorismo de Estado que mantiene heridas abiertas tanto en Oaxaca como en Chiapas, tanto en San Salvador Atenco como en Guerrero y en muchas otras partes donde la dignidad ha florecido en tanto crece la esperanza por una vida nueva, sin pobreza, sin opresión, con libertad y con justicia.

Ante ello anunciamos el inicio de movilizaciones para este 14 de enero en la ciudad de Oaxaca, por la libertad de Pedro Castillo Aragón y por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y de conciencia de Oaxaca y del País. Hacemos un llamado al movimiento en general y a todas las organizaciones independientes para qué fortalezcamos, como eje central, la lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s, la justicia para nuestr@s muert@s, la presentación con vida de l@s desaparcid@s y para detener la represión por encima de todo.

LIBERTAD A PEDRO CASTILLO ARAGÓN

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA REGIÓN LOXICHA, DE SANTIAGO XANICA, DE SAN BLAS ATEMPA. LIBERTAD A ISABEL ALMARAZ MATÍAS, GONZALO LÓPEZ CORTES, FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO, VICTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO, MIGUEL ANGEL GARCÍA, DAVID VENEGAS REYES, ADAN MEJÍA LOPEZ Y A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S DEL PAÍS.

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI), ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (OIDHO), UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI).

Fuente: Kaos en la Red

Presentación en la Audiencia Nacional (Madrid) de denuncia contra el Gobierno Mexicano por tortura

El martes 22 de enero de 2008 se presentará en la Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.


Mas de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unos vendedores de flores. Como consecuencia de la intervención policial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares de domicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres.

5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

A día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de los responsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personas detenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, plagados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.

Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la difusión de estos hechos, y desde hace más de un año el equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica en nombre de la ciudadana C.V. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas con el deseo de que la denuncia vaya más allá de lo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea que este tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.

Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentración que se realizará el Martes 22 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, para apoyar la presentación de esta denuncia. Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

Todas Somos Atenco

PD.- Les adjuntamos un dossier que hemos preparado con información sobre la denuncia y su contexto.


Atenco somos Todas

correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net
www.justiciaparaatenco.blogspot.com

Fuente: Kaos en la Red

De Revoluciones del amigo Sam Garcia

De nuestro apreciado amigo Sam, por combativo y crítico, este mensaje sobre el príncipe español Mouriño, que nacido en España, va a conducir la política interior del Gobierno espurio y usurpador

Es un verdadero insulto la designación de un ajeno a la patria como Mouriño para la SEGOB

Ya de por si el gobierno usurpador en su conjunto no merece estarnos gobernando, pero al parecer no es uno de los objetivos de AMLO que derroquemos como sociedad organizada a los ladrones de la presidencia sino más bien se les ha dejado en su cargo y no se ha hecho otra cosa que hacer marchas y protestas mínimas para "repudiar el usurpador". Hoy ese mismo usurpador le da un golpe letal a la vida pública de México, dejando bien claro que el único intéres que se persigue en México es el de servir a las mínorias rapaces y más allá de lo que la CND haga o deje de hacer nosotros invitamos a la ciudadanía en general a que analicen bien la situación de cada uno de los miembros del gabinete espurio, vean con detenimiento que todo lo que han hecho perjudica al pueblo mexicano, que reciben línea directa del FMI y en ciertas acciones hasta se dan el lujo de violar nuestra carta magna. Con un gobierno así no podemos vivir y debería ser, y es meta de cualquier revolucionario genuino QUE EL USURPADOR CAIGA LO MÁS PRONTO POSIBLE DEL PODER, NO MERECE MÉXICO SER GOBERNADO POR UNA BOLA DE LADRONES Y MAFIOSOS. Hagamos ya acciones concretas para que el espuriato piense mejor las cosas y no dependamos solamente de lo que haga o no López Obrador, quien está en su derecho de manejar su movimiento como él quiera, pero en general todos los mexicanos amloistas y no amloistas DEBEMOS BUSCAR QUE LOS QUE SE ROBARON LA ELECCIÓN DE 2006, DEJEN EL PODER QUE NO LES CORRESPONDE EJERCER.

Aquí algunas notas que anuncían el arribo de un ambicioso vulgar a la SEGOB, sí nos quejabamos de Acuña, ahora preparemonos va ser peor con este gachupín

Camilo Mouriño toma las riendas de Segob

Notimex.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró y presentó a Juan Camilo Mouriño como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos y con la presencia de Ramírez Acuña, el titular del Ejecutivo presentó al que será el encargado de la política interna del país a partir de este miércoles.

Es el tercer cambio que realiza el presidente de la República en su gabinete.

Durante su discurso, el presidente instó al nuevo titular de Gobernación a trabajar en protección de los derechos de los migrantes y de los derechos humanos.

El funcionario saliente dijo que durante su trabajo en el sector público siempre ha buscado una patria más generosa y avaló la actuación del gobierno federal.

Dijo que entre los logros en los años de gobierno se pudo rescatar la labor presidencial y que la dependencia a su cargo se desempeñó de manera eficiente, por lo que ahora se dedicará a realizar tareas personales.

Camilo Mouriño dijo que trabajará para avanzar en las reformas que requiere el país, dijo que estará al tanto del uso pleno de la libertad de expresión "con responsabilidad".


Ofrece Mouriño diálogo con fuerzas políticas

El nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño ofreció canales de diálogo con las fuerzas políticas del país y con los tres niveles de gobierno al asumir el cargo que le otorgó el presidente Felipe Calderón.

Como lo informó EL UNIVERSAL, Mouriño Terrazo es el sucesor de Francisco Ramírez Acuña quien presentó su renuncia, según dijo para atender asuntos personales.

Sin embargo, a su salida de la dependencia federal Ramírez Acuña aseguró que uno de sus logros más importantes fue "rescatar la figura presidencial".

El presiente Felipe Calderón instruyó a Juan Camilo Mouriño a promover barreras contra la participación del crimen organizado de la vida política del país, uno de los temas que más preocupa al mandatario.

Sin precisar mayores detalles Calderón Hinojosa aseguró que los recientes nombramientos en el gabinete responden a las nuevas circunstancias y a los nuevos desafíos que se presentan al arranque de este año y para dar atención a las principales preocupaciones de la sociedad.

El compromiso de la Secretaría de Gobernación, dijo Calderón, es impulsar el diálogo y promover los valores de la democracia por eso giró instrucciones al nuevo funcionario federal a fin de que apremie el diálogo con los poderes de la Unión y especialmente con el Legislativo a fin de avanzar en las reformas que requiere el país

El mandatario insistió en que Mouriño tendrá en compromiso de tener comunicación con las 32 entidades federativas y lo conminó a ser valer el respeto a los derechos humanos, los migrantes y a la libertad de expresión.

Ramírez Acuña quien dijo que el ser servidor público es un privilegio aseguró que los mexicanos no se equivocaron al votar por Felipe Calderón en 2006 ya que él en lo particular, recordó, considera que Calderón es el líder quien puede guiar los destinos del país.

Cabe recordar que fue el mismo Ramírez Acuña quien como gobernador de Jalisco destapara a Calderón Hinojosa como precandidato a la Presidencia de la República en 2004 cuando este último tenía su cargo en la Secretaría de Energía.


EL padre de Juan Camilo lo alentó en la política

El Sol de México

Ciudad de México.- Hace más de una década, Juan Camilo Mouriño Terrazo, sin imaginar que llegaría a ser el segundo hombre en importancia de México, ingresó a la política mexicana cuando compitió en Campeche, impulsado por su padre, para diputado local por el PAN. Ganó el quinto distrito y después, por la vía plurinominal, fue diputado federal.

Nació el 1 de agosto de 1971 en Madrid; pero a los 18 años adoptó la nacionalidad mexicana. Fue coordinador ejecutivo de la campaña de Felipe Calderón, posteriormente coordinador general del equipo de transición y, hasta ayer, jefe de la oficina de la Presidencia de la República

Participó en la red de Amigos de Fox, dedicada a recabar recursos para el guanajuatense en el año 2000, aunque ha tenido relación personal con gobernadores del PRI, como, en su tiempo, Antonio González Curi, o el actual mandatario de la entidad, Jorge Carlos Hurtado.

Hombre joven, delgado, de tez clara, ojiverde, ha sabido aprovechar su imagen juvenil en las relaciones públicas. No imaginó que el 2 de julio de 2006, a tan corta edad, sería uno de los hombres más cercanos al futuro presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Quienes lo conocen de cerca aseguran que no es hombre que tenga enemigos. Lo identifican como un sujeto amable, de costumbres familiares, muy allegado a sus hijos y a sus padres, aunque poco expresivo

En su labor como diputado federal, Mouriño hizo match con Felipe Calderón, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Calderón vio en él a un economista promisorio, preparado en Tampa, Estados Unidos, y lo hizo su colaborador como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara en el año 2000.

Antes de terminar la Legislatura aspiró a ser alcalde de Campeche, pero perdió ante el priísta Fernando Ortega Barnés. Según los propios panistas, no ha tenido enemigos permanentes. Su competencia ha sido dentro del mismo partido, con Jorge Nordhausen González, quien, acusan, siempre intentó bloquearlo.

Después de esa derrota, Mouriño viajó a España, hasta que Calderón, ya como secretario de Energía en septiembre de 2003, lo llamó a integrarse a su equipo y lo designó coordinador general de asesoría y enlace institucional, para, más tarde, ser nombrado por el presidente Fox como subsecretario de Electricidad.

En la campaña presidencial, Juan Camilo Mouriño fue uno de los hombres más cercanos al entonces candidato Felipe Calderón, posición que ha mantenido desde entonces.

Publicado por Revoluciones

REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

No olvides visitar:

www.revolucionesmx.blogspot.com

www.blogdeblogsmx.blogspot.com

www.eljustoreclamo.blogspot.comw

ww.sebienmexico.blogspot.com

Protesta frente a la Embajada de España para evitar la privatización de PEMEX, llamada la Joya de la corona

Una convocatoria que llegó a mi buzón

Conciencia Libertaria esta citando a todos los ciudadanos que puedan asistir este viernes a las 12.30 del dia a la embajada de españa en Mexico ubicada en Galileo 114, Col. Polanco a entregar una carta al embajador de españa, donde se le dice de manera contundente que mexico jamas entregara PEMEX a los españoles. La Salida de Carmen Aristegui de W Radio fue para empezar a cerrar todos los espacios informativos que pudieran delatar la complicidad de FELIPE CALDERON Y MOURIÑO CON LOS VORACES EMPRESARIOS ESPAÑOLES QUE VIENEN POR LA JOYA DE LA CORONA, EL PETROLEO.

Las boletas

De mi buzón

Sergio Aguayo Quezada
16 Ene. 08

Los derechos no se mendigan, se conquistan... y litigar contra la destrucción de las boletas electorales del 2006 trasciende el acre debate sobre quién ganó para inscribirse en la defensa de un derecho fundamental.
En Fundar -un centro de investigación cuyo consejo presido-, decidimos seguir el ejemplo de Rafael Rodríguez Castañeda de Proceso, John Ackerman y otros y presentamos una demanda contra el Instituto Federal Electoral (IFE) exigiendo el acceso a las boletas de la elección presidencial del 2006. El jueves 10 de enero un juez federal, Álvaro Tovilla León, ordenó frenar la destrucción de las papeletas en tanto el asunto esté en litigio. Algunos ya interpretan la demanda como necedad o toma de partido sin darse cuenta que se trata de defender, con métodos pacíficos, el derecho a tener acceso a información que nos permitirá entender mejor un parteaguas en la construcción de la casa común.
Estoy terminando un libro que incluye la sistematización de lo conocido sobre cuatro grandes fraudes del siglo XX. Revisé las elecciones presidenciales de 1929, 1940, 1952 y 1988 para establecer los factores comunes que permitirán revisar el 2006 con un marco teórico adecuado. Encontré cinco constantes o variables:
(1) la intervención del gobierno a favor de un candidato para lo cual transfirió fondos públicos, compró o coaccionó el voto y utilizó -o amenazó con hacerlo- la fuerza pública;
(2) la participación ilegal de empresarios y otros actores privados;
(3) la parcialidad de los árbitros electorales;
(4) la complicidad de una parte de la comunidad internacional; y
(5) el férreo control de la información.Quienes cometieron los fraudes electorales pusieron un gran empeño en controlar la información creyendo que, de esa manera, ahogarían las protestas e inconformidades y lograrían que el hecho fuera olvidado por una sociedad poco participativa y satisfecha con los logros de la Revolución Mexicana. Para modular la verdad a su antojo construyeron una metodología, manipularon el grueso del contenido de noticias y de trabajos académicos, intimidaron y/o corrompieron a periodistas e intelectuales... y destruyeron evidencia (una parte de esa historia la cuenta Jacinto Rodríguez Murguía en su espléndido libro La otra guerra secreta: los archivos prohibidos de la prensa y el poder).
La medida del éxito obtenido por el régimen en los tres primeros fraudes se aprecia en unas líneas de aquella obra de Mauricio Magdaleno dedicada al fraude cometido contra José Vasconcelos. Lo más terrible de la derrota de 1929, escribió, fue "salir sin el menor disimulo a la calle y hablar y gritar rabiosamente nuestra desesperación. Nadie nos hizo caso, como si lo de 1929 no hubiese existido nunca" (Las palabras perdidas).
En 1988 la situación cambió porque se había emancipado un número suficiente de medios, periodistas e intelectuales para hacer imposible el ocultamiento de toda la verdad. El 88 terminó siendo un detonante de la transición y caló muy hondo la ignominiosa quema de las boletas electorales de 1988 aprobada por el PRI y el PAN.Con tropiezos y retrocesos la democracia ha ido instalándose y durante el sexenio de Vicente Fox, y gracias al impulso de académicos y medios impresos, se lograron avances indudables en la transparencia. Pese a ello, entre las nuevas camadas de gobernantes abundan quienes recurren a mañas, antiguas o novedosas, para mantener aprisionada la información.Es por ello que Fundar creó un Programa de Litigio Estratégico que lleva casos paradigmáticos a tribunales. En los últimos años Fundar ha demandado, entre otros, al Instituto Federal de Acceso a la Información, al Senado de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al gobierno de Coahuila... y al IFE que ha peleado como pantera en celo para evitar que los ciudadanos tengamos acceso a los paquetes electorales. Han utilizado todo tipo de argumentos para justificar la destrucción de las boletas y se han quejado del costo económico que tiene la preservación de esas boletas.
En sus cálculos no entra el costo para la cultura democrática de la fenomenal revolcada recibida por la calidad democrática en el 2006. Roy Campos de Consulta Mitofsky me autorizó a utilizar para esta columna los resultados de una encuesta que levantó en diciembre del 2007 acerca de "la opinión ciudadana sobre la limpieza de las elecciones que se celebran en México y el efecto que estas opiniones generan sobre una posible participación en nuevos comicios". Los resultados, a publicarse en los próximos días, son tan inquietantes que merecerían incluirse en la agenda de la próxima reunión del Consejo General del IFE.Roy Campos encontró que si en estos momentos se realizaran comicios, el 69 por ciento de la población los vería como "poco limpios", "nada limpios" o "fraudulentos". Lo notable es que también lo piensa el ¡57 por ciento de los panistas! Resulta lógico que esa percepción reduzca el deseo de visitar las urnas.
Cuando en México se habla de fraude lo común es que se piense en quién ganó o perdió. Se pasa por alto que el fraude más nocivo y corrosivo es aquel que violenta el principio básico de que las elecciones deben ser limpias y confiables. Cuando la violación se consuma se daña la legitimidad del gobernante y se alimenta la pasividad y el cinismo. Si somos un país de escépticos es porque la impunidad ha sido el cobertor que ha arropado a los fraudulentos de todo un siglo. La transparencia es el antídoto más poderoso contra la impunidad porque si se supiera que se conocería toda la información sobre unos comicios, los delincuentes electorales se irían con más cuidado.
Una precisión como preámbulo a la reiteración. La batalla jurídica sobre el 2006 ya terminó; existe un Presidente constitucional que despachará en Los Pinos hasta el 2012. El litigio por las boletas forma parte de la construcción de una verdad histórica que está en gestación. El 2006 ya es excepcional por la cantidad de evidencia que ha ido saliendo, pero le falta el premio mayor. Si la Lotería Nacional se la llevó el grupo de Elba Esther Gordillo, que la sociedad se quede con el privilegio de revisar las boletas. Es un ingrediente central para establecer si en el 2006 hubo fraude o si fue una elección impecable manchada por un mal perdedor.El fondo también está en un principio que le escuché, hace ya muchos años, a un inolvidable profesor: "los derechos no se mendigan, se conquistan".

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

El Círculo de Estudios Coapa : "PETRÓLEO, NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN"

El Círculo de Estudios Coapa te invita cordialmente a la

Conferencia

"PETRÓLEO, NEOLIBERALISMO
Y
GLOBALIZACIÓN"

Con:

RAFAEL BARAJAS "EL FISGÒN"

El Jueves 17 de Enero de 2008 a las 19:00 hrs.

Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON ,
Av. Canal de Miramontes No. 3755 esquina Cárcamo ( junto a la Glorieta de Vaqueritos), Subdelegación Villa Coapa.

(Agradeceremos el reenvío de esta invitación a todos sus contactos)

circulocoapa@ yahoo.com. mx

War on Democracy, (español)

Este video está circulando por internet. Les dejo la liga por sino lo pueden ver bien

Nota que viene en el sitio en que se encuentra este video
En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, ... todos » en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios




http://video.google.es/videoplay?docid=-803717900315922061&q=The+war+on+democracy&total=3293&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

¿Extinción de las trasnacionales petroleras en 10 años?

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Extinción de las trasnacionales petroleras en 10 años?

La prensa financiera anglosajona define unilateralmente como super-majors, que hemos traducido como “súper-trasnacionales petroleras privadas” (STPP), a “los siete (sic) principales grupos en términos de capitalización de mercado (Nota: por su cotización en Bolsa) de las mayores empresas de petróleo y gas natural del mundo” (The Financial Times, 16/11/05).
Valen cuatro acotaciones: 1. The Financial Times se equivoca; no son “siete”, sino cinco, como expuso en la Conferencia de Gas y Petróleo en Londres (30/10/07) Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional Petrolera de Libia (las dos estadunidenses ExxonMobil y Chevron-Texaco, dos británicas BP y Royal Dutch Shell y la francesa Total); 2. Aunque existen traslapes, las STPP no deben ser confundidas con las otrora célebres “siete hermanas” trasnacionales oligopólicas (en su mayoría anglosajonas), hoy desplazadas por las poderosas empresas estatales (ver Bajo la Lupa, 27/5/07); 3. La pirata trasnacional española Repsol YPF, hoy a la deriva (ver Bajo la Lupa, 26/12/07), no pertenece a las STPP; y 4. Mis fuentes en Shanghai me comentan que Repsol YPF (exageradamente mimada por el calderonismo-delamadridista-aznarista) buscaba desesperadamente rematar sus activos en Argentina a las petroleras estatales (¡súper sic!) chinas, quienes no mordieron el anzuelo.
Se desprende una pregunta inquisitiva: ¿de qué tamaño será la quiebra oculta de Repsol YPF, frente al ascenso y asedio del renacionalismo petrolero-gasero argentino, para que ni siquiera nuestros amigos chinos, sedientos de petróleo global, hayan rehusado caer en las trampas contables aznaristas?
En forma sorprendente el rotativo portavoz del neoliberalismo global, inició las exequias de las STPP en los “próximos 10 años” (9/1/08): “10 años después que las STPP entraron al léxico de la industria petrolera, el término está mostrando caducidad”.
Sin siquiera informar sobre las tratativas tras bambalinas para la megafusión de BP y Shell (The Observer, 29/11/06), The Financial Times se preocupa del devenir de las STPP para los próximos 10 años que dejarán atrás sus hazañas, como sucedió a finales de 2000, cuando “la capitalización de mercado combinada” de solamente tres de ellas –ExxonMobil, Royal Dutch Shell y BP– “era alrededor de 700 mil millones de dólares (Nota: ¡Cercano al PIB actual de México!), casi las “dos terceras partes del total global del sector”.
Pero ésos eran otros tiempos, Mariana, porque en la actualidad las STPP “representan apenas 23 por ciento” del negocio global; es decir: han sufrido un estrepitoso declive de más de 50 por ciento en siete años, ya que “han sido superadas por Gazprom y PetroChina (que entró en flotación en el año 2000) en medio del resurgente nacionalismo petrolero”, el cual, por cierto, todo el mundo ve, con la excepción del siniestro cuan ignaro Comité de Energía del Senado-Cenado que pretende rematar Pemex por la puerta trasera al peor postor y al mejor impostor texano y/o hispano.
El rotativo revela que las STPP “fueron formadas entre 1998 y el año 2000”, cuando en forma asombrosa “solamente detentaban menos de 3 por ciento (¡súper sic!) de las reservas probadas de petróleo y gas”. ¡Increíble! Lo más relevante que devela se centra en que “para los inversionistas, las STPP no representan más al sector petrolero”.
Más allá de los escabrosos escándalos sexuales y “contables” (e incontables) de BP y de Shell, el mundo se cayó sobre sus cabezas cuando “las compañías más pequeñas, especializadas, y las organizaciones en servicios petroleros se han desempeñado mucho mejor”. Sus exequias son trágicas: “en 10 años, la etiqueta de super de las STPP parece superflua”.
Según The Financial Times, las STPP representan 31 por ciento del total actual (sin la estadunidense Chevron y la francesa Total sería 21 por ciento) frente a 20 por ciento de la estatal PetroChina, al 7 por ciento de la estatal rusa Gazprom y al 42 por ciento clasificado como “otras” (donde se han de ubicar seguramente las estatales de la OPEP y otras estatales “independientes”).
Queda claro que se vive apenas el ascenso, sin llegar al auge, de las empresas estatales petroleras y gaseras del planeta. Pero queda más diáfano aún que el principal negocio legal del planeta (con el permiso de la globalización del narcotráfico que monopoliza la dupla anglosajona) es hoy el petróleo y el gas, con una cifra azorante de 4.3 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) es justamente esta gallina de los huevos de oro la que pretende rematar el disfuncional cuan mediocre calderonismo- delamadridista-aznarista impuesto en la Presidencia.
“Casi 80 por ciento de las reservas mundiales se encuentran en manos de las empresas estatales petroleras”, según The Financial Times (16/11/07). Más aún, Carola Hoyos del mismo rotativo (30/6/06) comenta con sapiencia: con las mediciones que mayor pesan, Exxon y las otras STPP son empequeñecidas por las empresas estatales de hidrocarburos como Aramco, de Arabia Saudita, y Gazprom, de Rusia.
En reservas petroleras, ExxonMobil tiene un rango de décimo tercer lugar con 11 mil 200 millones de barriles, ni siquiera 5 por ciento del primer lugar (Nota: que por cierto es estatal). En gas natural, las reservas de 66.9 millones de millones de pies cúbicos de reserva también colocan a ExxonMobil en el décimo tercer lugar frente al líder: la estatal rusa Gazprom, con más de un cuatrillón de pies cúbicos”.
En su gráfica amañada, The Financial Times no explica la razón por la cual se abrió en forma dramática la brecha del Índice de Exploración y Producción Mundial, que se expandió en forma exponencial a partir de 2004, con las tres STPP: ExxonMobil y las dos británicas Shell y BP. Pero, más allá de sus nimiedades gráficas, en el contexto de la enriquecedora visión multidimensional, un análisis geopolítico más acucioso demuestra que antes de la ilegal invasión anglosajona a Irak todo era un mar de perlas para las STPP. Pero, a partir de la derrota militar de EU y Gran Bretaña, que le proveen su cobertura militar-nuclear a sus trasnacionales petroleras y gaseras, se gesta el nuevo periodo geoenergético global cuando se abre la brecha en favor de las empresas estatales.
En términos de capitalización de mercado del sector petrolero y gasero global, su total pasó de 1.1 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) en 2000, cuando ni PetroChina ni Gazprom aparecían en el horizonte bursátil, a 4.3 millones de millones de dólares.
Conclusión: como dato didáctico para los siniestros cuan ignaros senadores (mejor dicho, cenadores por su patente hambruna en triangulaciones) “mexicanos”, la estatal PetroChina ostenta el primer lugar en capitalización de mercado del mundo con 880 mil millones de dólares (Red Cat Journal, 11/11/07), mientras la rusa estatal Gazprom ocupa el tercer lugar planetario con 345 mil millones de dólares a punto de desplazar al segundo lugar que detenta la trasnacional estadunidense ExxonMobil con 511 mil millones de dólares.
Quizá la historia posmoderna de la geoenergía global del siglo XXI se haya escrito el día en el que la estatal PetroChina superó en casi 60 por ciento de capitalización de mercado a la trasnacional estadunidense ExxonMobil, en espera de que la estatal rusa Gazprom desplace a todos en los próximos 10 años a lo sumog>
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=022o1pol

Frente Amplio Progresista

Luis Linares Zapata

Frente Amplio Progresista


La alianza intrínseca, sustantiva, que ha formado la derecha (PRI y PAN) se ha atrincherado por décadas en la cima del poder formal. Desde tan conspicuo lugar ha impuesto sobre el resto de la sociedad sus visiones, tanto del país que le conviene como el modelo de gobierno que, desde hace ya cuando menos unos 30 años, se enseñorea por estos rumbos. En la cúpula de esa formación se benefician y ordenan los que se creen (y para algunos menesteres son) dueños de vidas y haciendas del México corporativizado. El ralo conjunto de mandones y otros cuantos cómplices de la vida pública, que les facilitan y protegen sus privilegios, ha ensamblado un compacto trabuco de férreo accionar.

En la otra orilla del Estado nacional crece un abigarrado y cada vez más despierto conjunto de mexicanos que disienten de ese modelo de gobierno imperante. Resienten, en carne propia, las consecuencias excluyentes y concentradoras que las políticas públicas imperantes les ocasionan. Formulan, como alternativa, como núcleo básico de unidad y rumbo, una visión equitativa de las oportunidades y la riqueza generada por la sociedad. Apelan a la justicia distributiva como intención primordial del accionar político. Tal segmento poblacional ha ido integrando sus esfuerzos en un amplio frente social, económico, cultural y político que quiere disputar a la derecha la posibilidad de gobernar a México.

El primer intento de formalizar las ambiciones de tal frente se dio en las ya lejanas luchas electorales del 88. Ganaron la mayoría del voto popular, pero fueron desplazados mediante grosero fraude. El Frente Democrático Nacional (FDN) empujó con éxito la candidatura de Cárdenas, pero careció de la organicidad para hacerse del poder formal de la República. A este esfuerzo siguió la creación de varios partidos políticos y un número creciente de organismos y movimientos de coloreada índole. Todos con afán reivindicatorio de las oportunidades para sus agremiados, hasta ahora conculcadas con desprecio por la derecha, encaramada en el poder establecido. Todos fincados en una aspiración igualitaria y nacionalista, solidarios con los excluidos del bienestar, los invisibles y sin voz o los que, agrupados en las llamadas clases medias, subsisten de manera por demás penosa.

Un nuevo y renovado intento ha surgido a raíz del fraude de 2006. Este frente da continuidad a la alianza electoral que llevó de candidato a López Obrador y su modelo alternativo de gobierno. Una creación colectiva de grandes alcances y aventuras no exentas de peligros y obstáculos. Unos de propia manufactura, pero la mayoría provenientes de poderosas maniobras externas. Este Frente Amplio Progresista (FAP) ha nombrado a su nuevo coordinador: Porfirio Muñoz Ledo, conocido actor de las causas de interés para la nación. Tiene dos tareas relevantes que cumplir: coordinar los esfuerzos que agrupan las posturas de izquierda y la difusión para posicionar la agenda y levantar la voz en el debate público.

Los detractores tanto de Porfirio como del mismo FAP no han tardado en aparecer. Muchos son los ofendidos por tal selección del personaje. Algunos traslucen sus enredadas rutas y ocultan, en sus alegatos, los efectivos intereses a los que sirven. Acostumbrados a lanzar impunemente sus invectivas, estos prestanombres no alientan más que ruido, un barullo redundante entre y con la llamada clase dirigente, en especial aquella de gastado cuño, la que se reúne y agota en cenáculos interminables. Otros echan mano del socorrido recurso de la filtración insidiosa y tratan de esconder la mano y la mente tramposa que los anima o paga.

El proceso electivo donde se le encomendó la responsabilidad a Porfirio ha sido, con franca mala fe, interpretado en formas pueriles, desviadas hacia su trayectoria pasada donde sólo cuentan una parte lateral de su rica historia pública. No son, sus denostadores, analistas de contextos, narradores de logros, de consecuencias para la vida democrática y para la nación, lugares y momentos por los cuales Porfirio ha transitado con éxitos notables, no exentos de sonoros fracasos (apoyo a Fox). Baste recordar el Fonacot y el beneficio directo que este organismo aún acarrea a miles de trabajadores. O preguntarse cómo se constituyó el FDN y su corriente democrática, de la que fue artífice primordial. También es necesario repasar su actuación como senador electo por el DF y motor eficiente del frente que desbancó al PRI en el Congreso. Pasar revista al legislador que esparció una visión de Estado frente a la grisura entreguista de Ernesto Zedillo. O las luchas que Porfirio ha escenificado en foros de relevancia en Europa y Sudamérica o entre los emigrantes mexicanos a Estados Unidos.

Menos aún hacen los opositores instantáneos y de oficio referencia al movimiento que sostiene y da sentido al FAP y la atingencia del nombramiento de Porfirio como actor siempre dispuesto a empujar transformaciones sustantivas. No, los columneros, propagandistas y locutores al servicio de concesionarios temerosos y groseros hincan el diente feroz en la conducta del hombre concreto, falible, apasionado y, satisfechos con esa enumeración, piensan que lo desacreditan para siempre sin recalar en un hecho evidente: la longevidad creativa de un político de su calidad.

Las críticas y denuestos se han multiplicado, aunque inciden en aspectos poco relevantes para el juicio que merece la decisión colegiada del frente. De nada sirve acentuar y agotar hasta la náusea, como sus críticos han hecho, los cambios de banderías partidarias en el largo periplo de Porfirio por la escena pública. Es un hecho harto conocido y poco ayuda para comprender el significado de la tarea encomendada en el México de hoy y, menos aún, para lo que espera en el enrarecido ambiente de esta atribulada República. Lo esencial es la multitudinaria fuerza del movimiento que se viene formando y que empuja a los partidos y al mismo FAP. En él hay que encontrar la lógica en la conducta de sus postulantes, la agenda que se propone y las acciones que se llevan a cabo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Hoy, paro nacional de 100 mil mineros

Lozano reproduce dichos de la empresa; peligran las garantías constitucionales: Cereal
Hoy, paro nacional de 100 mil mineros


Patricia Muñoz Ríog>
Unos 100 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevarán a cabo hoy un paro nacional de labores, en protesta por la violación al derecho de huelga. Se estima que entre 50 y 60 secciones de todo el gremio pararán.
En tanto, fuentes extraoficiales señalaron a este diario que en los próximos días el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, resolverá en definitiva contra el amparo que solicitaron los mineros de Cananea, por lo que los mil 300 trabajadores que integran esta empresa quedarían obligados a regresar de inmediato a laborar para no perder su trabajo.
Las fuentes refirieron que dicho juzgado dará marcha atrás al amparo provisional que les otorgó a los mineros, pues ya está casi lista la resolución final del caso, la cual es contraria a la demanda de amparo que solicitó el sindicato para continuar en huelga.
Por su parte Carlos Pavón, secretario de acción política del sindicato minero, señaló que se pide la intervención de la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto. Dijo que esta organización “nunca se cerró al diálogo” y está dispuesta a ir a una mesa de negociación en Gobernación para buscar una salida a las huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, desde el 30 de julio pasado.
Planteó que el paro empezará el primer turno de este miércoles en la mayor parte de las secciones que integran el sindicato y previó que la movilización dure al menos ocho horas con la participación de “cerca de 100 mil trabajadores”.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, dijo en entrevista radiofónica que los reportes de Industrial Minera México señalan que “poco a poco y de manera más constante los trabajadores están regresando a trabajar” y la empresa les entrega “un bono por haber regresado” y les paga salarios caídos.
Dijo que sería ingenuo pensar que a pocos días de que se levantó la huelga, se revirtieron los daños que hay en las condiciones de seguridad de Cananea, sobre todo porque la mina estuvo en paro más de cinco meses. Sin embargo señaló estar convencido de que la huelga no fue por las condiciones de seguridad e higiene de la mina, sino por otros motivos.
En un comunicado, el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) escribió, por su parte, que la suspensión provisional de la inexistencia de la huelga en Cananea, no sólo es una contradicción legal, sino que “falla en el uso de la terminología jurídica”, y devino en “un bodrio legaloide”.
Indicó que “las actuaciones de la STPS, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y del juzgado sexto “ponen al país en peligro serio de perder las garantías legales constitucionales en que se soporta el estado de derecho”.
Lo anterior porque cuando el juzgado pretende otorgar como “medida cautelar provisional” que los trabajadores que lo deseen –huelguistas o no– puedan mantener las labores en la mina, se “contradice en su esencia el derecho de huelga”, el cual es constitucional y reconocido internacionalmente como pilar de la libertad sindical.
Señala que con la resolución se ignora también la naturaleza colectiva del derecho de huelga, pues ésta “no puede ser una decisión individual”; e incluso, fomenta el conflicto directo entre trabajadores –los huelguistas y los que la empresa pueda utilizar para romperla– mediante la compra de voluntades con “bonos”, lo que puede llevar a la violencia entre mineros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=012n1pol

Juez admite amparo de campesinos contra TLC

Comentario
Una buena noticia y una mala noticia. Los neoliberales no entienden que están hartando al pueblo y que este no se asusta con la militarización, cuando de defender su patrimonio y su dignidad se trata. Hace años alguién decía, creo que era Reyes Heroles padre ( los hijos son unos traidores a la patria ): No despierten al México bronco
Nosotros, atendiéndo al llamado de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, haremos todo de manera pacífica y convocaremos a que los demás atiendan el llamado a la NO VIOLENCIA.
Sabemos que el gobierno espurio está desesperado y no atina en nada, así que le daremos una ayudadita para que se vaya, por usurpador.

Francisco Gómez y Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 16 de enero de 2008

francisco.gomez@eluniversal.com.mx
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

( la buena noticia)
Un juez federal en Materia Administrativa dio entrada al amparo interpuesto por grupos campesinos contra el capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque les negó la suspensión provisional y cuyo efecto es que no se suspenda la entrada en vigor de lo establecido en dicho pacto comercial.
El Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa revisará si el pacto transnacional, exclusivamente en materia agropecuaria, viola o no las garantías de los campesinos que se inconformaron con el acuerdo que permite que productos del campo provenientes de EU y Canadá entren libres de aranceles.
El acuerdo en la demanda de amparo interpuesta por El Barzón Popular Unión Nacional Barzonista, señala que el 21 de febrero se celebrará la audiencia en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva a los campesinos inconformes.
La inconformidad contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que igualmente es conocido como TLCAN, se debió a que, según las organizaciones campesinas inconformes, ello ha provocado más de 2 millones de empleos perdidos en el sector rural y que 70% de los campesinos vivan en la pobreza.
Entre los inconformes están la la Confederación Nacional Campesina; la Central Campesina Cardenista; la Central Campesina Independiente; la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y El Barzón.

( la mala noticia)
TLC no se renegocia: Cárdenas

En el mismo contexto, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas, sostuvo en respuesta a los obispos católicos, que no se renegociará el TLC, pues esto no está establecido en el propio acuerdo.
En todo caso, dijo, también se señala en este que se pueden buscar formas de salvaguardas emergentes para proteger productos, lo cual se utilizará si es necesario.

http://www.el-universal.com.mx/nacion/157050.html

PRD sufre descomposición estructural: Ramírez Cuéllar

Afirman que el candidato del Movimiento por la Democracia para la Dirigencia Nacional del PRD que el sol azteca ha perdido su carácter de opositor

Jorge OchoaEl Universal
Ciudad de México
Martes 15 de enero de 2008
14:11

Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato del Movimiento por la Democracia para la Dirigencia Nacional del PRD, advirtió hoy que su partido sufre una descomposición estructural, marcada por los arreglos con gobiernos estatales y municipales del PAN y PRI.
´En esta crisis, según dijo, están inmersas todas las corrientes internas del PRD´.
En conferencia de prensa, el ex diputado federal advirtió que el PRD ha perdido su carácter opositor.
´Guarda silencio cómplice frente de muchos atropellos, se llega al extremo como en el caso de Veracruz, de firmar pactos de gobernabilidad que solo sirven para someter al PRD a los vecinos del gobernador.
También cuestionó el hecho de que en el estado de México, el PRD aprobó muchas cuentas públicas del gobierno de Arturo Montiel y su partido las avaló sin ninguna oposición.
En muchos otros lugares, dijo, uno revisa las hemerotecas, y no hay crítica a los gobiernos del PAN y PRI. Además subrayó , en muchos lugares del país, el PRD, está “descomponiéndose”.
Ramírez Cuéllar reiteró además su preocupación por el origen y destino de recursos que manejan algunas corrientes internas del partido y que no están sometidas a ningún tipo de fiscalización.
Por tanto, insistió en que se debe implementar un sistema de sanciones de pesos y contrapesos al interior del PRD.
Desde esta óptica Ramírez Cuellar convocó a una rebelión de militantes para contrarrestar el peso de los candidatos que hasta el momento más recursos tienen: Jesús Ortega y Alejando Encinas.
Dijo que hasta el momento no se sabe si los corrientes que los apoyan son sociedades anónimas, asociaciones civiles, sociedades de solidaridad social o si son personas físicas o morales.
El debate, dijo, debe centrarse en una reforma estructural del partido; en la unidad de la izquierda y en los cambios que requiere la nación.
Igualmente mencionó que había que preguntarle a Alejandro Encinas qué opina sobre el tributo forzoso de 10% que se le pide a los funcionarios públicos para apoyar a determinadas corrientes.
De esta forma, dijo que Alejandro Encinas “es muy modosito”, y Jesús Ortega “es la burocracia encarnada en un hombre”.
De esta forma, Ramírez Cuéllar advirtió que el comportamiento general del PRD es excesivamente peligroso, pues está perdiendo la confianza de la ciudadanía, y así “Chucho y Encinas son candidatos fuertes pero con pies de arena, sus programas de cambio no son sinceros. Hay una lumpenización del PRD”.
Finalmente Ramírez Cuéllar pidió a sus oponentes transparentar el gasto que han realizado en sus precampañas, pues Ortega, detalló, ha pagado desplegados e inserciones de fotos en periódicos estatales.
Indicó que hasta el momento lleva gastado 25 mil pesos por eventos realizados en 15 estados de la Republica.

mdzh/mgg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/474419.html

RESCATAR AL CAMPO (1)

por Alejandro Encinas Rodríguez

(publicado en El Universal, el 15 de enero de 2008)

La liberación de las importaciones de los productos agrícolas ha puesto al descubierto, además de una fuerte inconformidad de los productores rurales, el incumplimiento de las premisas que justificaron la apertura del campo y la difícil situación que atraviesa.
En agosto de 1991, durante el anuncio de los resultados de la negociación, el entonces secretario de Comercio, Jaime Serra, afirmó que la transición de la agricultura mexicana contaría con un plazo suficientemente largo para lograr un ajuste equilibrado, garantizando el acceso libre de las exportaciones mexicanas a EU y Canadá, y dando certidumbre de largo plazo al productor. Se aseguraría —dijo— el acceso a insumos en condiciones de competitividad internacional y se establecería un sistema de apoyos directos para sustituir los mecanismos de protección comercial, propiciando un cambio de cultivos hacia aquellos que generaran mayores ingresos.
Ninguno de estos compromisos se cumplió: no se logró el equilibrio anunciado ni se garantizó el acceso libre de las exportaciones mexicanas; el déficit en la balanza comercial agropecuaria es de 2 mil millones de dólares anuales. La firma del tratado implicó profundas reformas al marco legal y su alineamiento con los principios de liberación del comercio; el retiro del Estado del fomento al desarrollo rural; la privatización de empresas públicas y la contracción del gasto.
Se desmanteló el aparato de fomento al desarrollo rural; se eliminaron precios de garantía y subsidios, en tanto EU y Canadá los incrementaron. Según la OCDE, los subsidios del gobierno estadounidense a sus agricultores representan en promedio 21 mil dólares por productor; en México no llega a 700 dólares. Los subsidios totales a los productores de EU son del orden de 99 mil millones de dólares anuales, mientras que el presupuesto total para el campo mexicano este año asciende a 19 mil millones de dólares.
El gobierno mexicano no cobró los aranceles establecidos en el TLC, provocando pérdidas al erario público. Se estima que los aranceles no cobrados a las importaciones de maíz significaron más de 4 mil millones de dólares, monto similar al presupuesto de Sagarpa en 2006. La reconversión hacia cultivos más rentables no se logró, las unidades productivas del sector social quedaron en el abandono y el sector empresarial giró a la producción de maíz. De acuerdo con cifras oficiales se perdieron 2 millones de empleos en la agricultura. La exportación se concentró en 5% de las unidades productivas. El Banco Mundial reconoce que los índices de indigencia en el agro mexicano superan a los de hace una década: ocho de cada 10 campesinos son pobres.
Se han venido perdiendo la seguridad alimentaria y la economía campesina. Durante la última década la importación de maíz pasó de 3% a 50% del consumo; se importa 95% del consumo de soya, 57% del trigo, 50% de la carne y 30% del frijol. México es el primer importador de leche en polvo del mundo. Agencias estadounidenses indican que el comercio entre ambos países sólo hubiera sido 3% menor sin el TLC. Las exportaciones se basan fundamentalmente en tomate, tequila y un reducido número de hortalizas. Las exportaciones agropecuarias se concentran en 20 grandes corporaciones.
Ante esta situación es necesario avanzar en la renegociación del capítulo agropecuario del TLC. Ello es factible toda vez que según estudiosos el tratado ha tenido a la fecha 46 modificaciones, todas ellas propuestas por el gobierno de EU, por lo que es inaceptable el argumento de que no se puede tocar ya que se abriría la caja de Pandora. El Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de ejercer sus facultades para exigir esta renegociación, estableciendo medidas para apoyar a los productores mexicanos en igualdad de condiciones.
La renegociación en sí misma no resuelve el problema. El Estado debe recrear los instrumentos que permitan atenuar las disparidades existentes e implementar un plan emergente para la producción de maíz, frijol, azúcar y leche que mitigue los efectos de la apertura. La situación demanda que la sociedad y sus organizaciones se solidaricen con las causas de un nuevo movimiento campesino en ciernes y acompañen —respetando su autonomía— sus iniciativas, como la Marcha Nacional Campesina al zócalo, el próximo 31 de enero.

El Che

Fidel Castro Ruz

El Che

Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años.

Por el ejemplo que nos legó con su Columna Invasora, que atravesó los terrenos pantanosos al sur de las antiguas provincias de Oriente y Camagüey perseguido por fuerzas enemigas, libertador de la ciudad de Santa Clara, creador del trabajo voluntario, cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el este del Congo y en Bolivia, sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo.

Le doy las gracias por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento, porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo.

Nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente. Era un predestinado, pero él no lo sabía. Combate con nosotros y por nosotros.

Ayer se cumplió el 31 aniversario de la matanza de los pasajeros y tripulantes del avión cubano hecho estallar en pleno vuelo, y nos adentramos en el décimo aniversario del cruel e injusto encarcelamiento de los cinco héroes antiterroristas cubanos. Ante todos ellos inclinamos igualmente nuestras frentes.

Con mucha emoción vi y escuché por la televisión el acto conmemorativo.

7 de octubre de 2007

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=mundo&article=037a1mun

Simone de Beauvoir, y su viaje a México

Simone de Beauvoir, y su viaje a México
Rafael VargasRevista ProcesoEnero, 2008






El 9 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento de esta celebre mujer. Vaya desde aquí un homenaje



Simone de Beauvoir, y su viaje a México



11 enero, 2008



En 1948, Simone de Beauvoir, la principal figura del feminismo en el siglo XX, visitó México en calidad de turista durante dos meses. Sus impresiones quedaron plasmadas en un par de cartas a Jean-Paul Sartre, en su novela Los mandarines y en el tercer tomo de sus memorias, La fuerza de las cosas. Para celebrar el centenario de su nacimiento, cumplido el 9 de enero, el siguiente artículo recuerda ese viaje y las circunstancias en que fue realizado.

En el otoño de 1946, Simone Lucie-Ernestine-Marie-Bertrand de Beauvoir es invitada a viajar a Estados Unidos como profesora visitante. Es ya una intelectual muy reconocida en Francia, y comienza a serlo en el extranjero. Identificada con la filosofía existencialista y con su principal exponente, Jean-Paul Sartre, también es apreciada como novelista. Popular Library –sello que en los años cuarenta y cincuenta suele imprimir entre 100 y 120 mil ejemplares– compra los derechos de traducción de La sangre de los otros, impresa en Francia en 1945 (aparecida en Estados Unidos en 1948). Ivonne Moyse comienza a traducirla cuando De Beauvoir llega a Nueva York, en los primeros días de enero de 1947. Tiene por delante una larga gira académica.

Nelly Benson (activista social) y Richard Wright (novelista negro a quien ella y Sartre conocieron en París el año anterior) le dicen que, cuando vaya a Chicago, no deje de buscar al escritor Nelson Algren, quien a su llamado acude al elegante hotel Palmer House, el 21 de febrero. Él es un hombre de origen humilde, nacido en Detroit y criado en Chicago, que después de vagabundear durante la Gran Depresión por Nueva Orleáns, Texas y otras ciudades, se establece en Chicago y se convierte en escritor. Sus personajes son seres marginales, a los que conoce bien y jamás idealiza. Su prosa, entre la parquedad y el lirismo, le ha dado ya cierto renombre.

Algren le hace conocer los bajos fondos de Chicago y corteja a la atractiva mujer. Es el arranque de una relación que, con altibajos, durará 14 años y dejará una huella indeleble en la vida de ambos. En mayo, cuando Simone parte de Estados Unidos, ya se han convertido en amantes, y comienza una larga correspondencia que, por parte de ella, producirá 304 cartas, redactadas en un inglés casi impecable –Lumen las publicó en español en 1999 bajo el título de Cartas a Nelson Algren; las cartas de él a ella no se conocen sino fragmentariamente.

De Beauvoir se enamora profundamente de Algren, y, para demostrárselo, recurre en sus cartas a promesas que asombrarán a quienes la imaginan como una furibunda antimachista (“Prepararé la comida y lavaré el piso”; “no te tocaré sin tu autorización”). A la vez, resultan obvias la claridad con que decide su vida y la profundidad y firmeza de sus convicciones –empezando por su lealtad a Sartre, pues aunque el filósofo, según le confía Simone a Nelson, no es un buen amante, y Algren es el primer hombre con el que conoce realmente el placer sexual, nunca se plantea la posibilidad de separarse de aquél.

De Beauvoir adora a Algren sin dejar de ser consciente de las múltiples diferencias entre ambos. Ella se sabe mucho más refinada. Proviene de una familia que ha acumulado un importante capital cultural. Pero en Algren no busca a un par intelectual; ese papel lo cumple Sartre –ante quien ella se verá siempre como una discípula. En Algren encuentra una forma de amor que no conocía, una revelación de sí misma. En agosto de 1947, viaja una vez más a Estados Unidos para reunirse con él. Deciden pasar juntos varios meses y planean un viaje que realizarán en 1948. Fijan una fecha y un itinerario: a comienzos de mayo viajan de Chicago a Cincinatti, de donde bajan por el Mississippi hasta Nueva Orleáns, y de allí parte hacia Centroamérica, para luego visitar la Ciudad de México –así se los aconsejan Wright y otros amigos–, y al cabo volar a Estados Unidos.

El 3 de mayo comienzan su viaje. Llegan a Nueva Orleáns el día 10. Dieciséis días después abordan un avión que los lleva directamente a Mérida. El 27, le envía una extensa carta a Sartre en la que le indica el nombre del hotel en el que se han instalado y describe de manera pormenorizada el paisaje y sus actividades. Le gusta que Mérida no acuse influjo estadunidense. Le gustan los flamboyanes, las nubes suntuosas, la frescura de las palmeras y la brevedad de las lluvias. Dan un largo paseo en calandria. Asisten a una pelea de box –afición entrañable para Algren– que le subraya, en comparación con la que acaban de ver en Nueva Orleáns, la diferencia entre los dos países.

La “orgía de frutas, de dulces sospechosos, de camarones, de frituras, de huaraches, de tejidos de algodón,” los aturde. Visitan Uxmal, Chichén Itzá, Chichicastenango. Templos y pirámides los asombran. Parten a la capital de Guatemala. Advierten el violento contraste entre el colorido de la ciudad y la sombría condición de los indígenas. El sábado 12 de junio vuelven a México y se instalan en el hotel de Cortés, que hasta la fecha sigue en pie en el número 85 de la avenida Hidalgo. De allí viajan a Taxco, a Cuernavaca, a Cholula, a Puebla, a Teotihuacán. En la Ciudad de México visitan la Alameda Central, Xochimilco, Chapultepec, van al cine y al teatro, a ver danzas folclóricas, a un salón de baile popular en el que languidece un grupo de putas, a un par de corridas de toros, visitan los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional:

“¡Y bien! –le escribe a Sartre el miércoles 16– Supongo que los pintores rusos no lograron cosas tan buenas, pero eso nada prueba en favor del arte revolucionario…”

Recorren, además, también los barrios pobres, entran a vecindades, a carpas ambulantes… “Esperaba poco de México –le escribe a Sartre–, pero es mucho mejor de lo que imaginaba”. Durante el viaje escribieron un diario conjunto que se conserva entre los papeles de Algren, en la Universidad Estatal de Ohio.

Nuestro país (México) le brinda a la pareja su mayor momento de felicidad, y a Simone un motivo para llamar a Nelson, en una futura carta, “mi marido mexicano”. Pero es en México también que él se da cuenta de que ella nunca dejará a Sartre. Ella rechaza su propuesta de matrimonio y él no acepta la idea de ser un satélite de la pareja francesa. Está enamorado y no concibe compartir a Simone. El regreso a Nueva York, y la despedida –Algren se niega a llevarla al aeropuerto– son más bien amargos. A pesar de todo, la correspondencia amorosa prosigue. 1949 es un año de satisfacciones para ambos. Ella publica El segundo sexo, con una repercusión enorme, y él entrega la novela El hombre del brazo de oro, que le vale el elogio de Ernst Hemingway, quien lo saluda como “el mejor escritor que ha surgido de Chicago”, y le hace acreedor, al año siguiente, del primer National Book Award –en 1955 la novela será llevada al cine con Frank Sinatra en el papel de Frank Machine, el desolado adicto a la heroína.

En el verano de 1950, Simone viaja a una vez más a Estados Unidos para pasar una temporada con Algren en la casa que él ha rentado en Idaho, a la orilla de un lago. Le dice que ya no la quiere y que piensa casarse nuevamente con su exesposa. En lo sucesivo se conservarán solamente como amigos. A esa visita corresponde la singular imagen de Simone de Beauvoir desnuda, tomada por el fotógrafo Art Shay, amigo cercano de Algren, que en estos días ha ilustrado la cubierta de la revista Le Nouvel Observateur.

Según lo cuenta el propio Shay, ella salió de la ducha y comenzó a peinarse frente al espejo. Él tenía una cámara Leica en las manos y sintió el impulso de retratarla. Ella se dio cuenta al escuchar el ruido producido por el obturador, pero no mostró mayor enojo. Solamente le dijo: “Naughty man”, frase que podría traducirse como “travieso”, pícaro” o “malvado”. De Beauvoir cuenta esa relación tan compleja –incluyendo el viaje a México– en Los mandarines, la extensa novela publicada en 1954 por la que obtuvo el premio Goncourt de ese año. En esas páginas, Algren aparece convertido en Lewis Brogan. No le gustó lo que leyó en ellas, pero se abstuvo de hacer comentario alguno. Y el hecho de que haya visitado a Simone en París en 1960 –desde donde emprendieron un viaje a Grecia y a Turquía– indica claramente que aún había vínculos de afecto entre ellos.

Pero cuando ella decidió contarla abiertamente en La fuerza de las cosas (1963), tercera parte de su autobiografía, Algren se sintió afrentado y traicionado. En mayo de 1965, con motivo de la edición en inglés, publicó un virulento ataque en la revista Harper’s bajo el título de El problema de Simone de Beauvoir. Con el paso del tiempo, la estrella de Algren decayó, aunque siempre disfrutó de cierta estimación entre sus pares. Murió el 9 de mayo de 1981, día en que, según Kurt Vonnegut, habría conocido a Salman Rushdie, quien quería agradecerle personalmente la inteligente reseña que Algren había escrito sobre Los hijos de la medianoche. Cuando llamaron a casa de Algren para avisarle que iría a verlo, un policía les informó que el novelista había sido víctima de un paro cardiaco.

Simone de Beauvoir, fallecería cinco años más tarde. En su testamento especificó su deseo de ser cremada llevando en el dedo anular de la mano derecha el anillo que Nelson Algren le había obsequiado al poco tiempo de que se conocieron.

Este artículo se publicó en Proceso