jueves, 17 de enero de 2008

Se admite la Credencial del Gobierno Legítimo como identificación oficial

Va una nota que salió el periódico El Centro, en la cual se menciona que en la Junta de Conciliación y Arbitraje (donde se dirimen asuntos de carácter laboral) se admitió como identificación oficial la credencial del Gobierno Legítimo. Aunque hay criterios en pro y en contra, es bueno saber que ya hay un antecedente de esta naturaleza, lo cual revela la fuerza moral de nuestro movimiento.








Bernardo Bátiz, habla de la Ley Gestapo

El Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo, Dr Bernardo Bátiz, el día de hoy explicó el porqué de la gravedad de las recientes reformas penales y por qué son modificaciones para dar más poder armado al gobierno espurio.


Comentó en forma detallada los artículos que fueron modificados, haciendo énfasis en las modificaciones al artículo 21, que establece que la investigación y persecución de los delitos lo pueden hacer LAS POLICÍAS, es decir, cualquier policía puede llevar a cabo la acusación y la investigación de un delito, además de que ellos mismos pueden entrar a un domicilio ya sin ninguna orden, etc. Desde la Constitución de 1917 el que acusaba era otro al que investigaba. Ahora, el mismo que acusa puede llevar el proceso penal y la investigación. Cateos y arraigos, que antes estaban en la ley secundaria y como una excepción, ahora son elevados a rango constitucional y ello se prestará a muchos abusos y malos usos. Otro ejemplo que dio el Dr Bátiz es el de la asociación delictuosa, pues 3 personas reunidas ya puede interpretarse de esa manera.


El Dr Bátiz también comentó la gravedad de que la nueva ley esté descrita intencionalmente en forma tan ambigua que se abre la puerta a los abusos, a la arbitrariedad, a la violación de los derechos humanos y al caos.


*Crónica y foto: Tere Moreno

ACCION URGENTE:

Violento desalojo y despojo contra descendientes de los comuneros de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, San Luís Potosí.

México, Distrito Federal a 16 de enero de 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación

Lic. Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador del Estado de San Luís Potosí

Lic. Magdalena B. González Vega, Presidente de la CDH de San Luís Potosí

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina, Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación, Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour, Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité cerezo, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Violento desalojo y despojo contra descendientes de los comuneros de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, San Luís Potosí.

HECHOS [1]

El sábado 12 de enero de 2008, antes de las seis de la mañana, más de 200 policías estatales, apoyados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con armas de alto poder y con uniformes de combate, encabezados por el agente del Ministerio Público del fuero común, licenciado Omar ALMENDÁREZ PARDO, allanaron las viviendas de los descendientes de comuneros Cenobia BRAVO HERNÁNDEZ y Feliciano JASSO LLANAS y de sus seis hijos que viven con sus respectivas familias, en el domicilio ubicado en la comunidad de San Juan de Guadalupe.

Habitantes denunciaron el desmedido e injustificado despliegue policial. En el lugar se encontraban más de 30 patrullas estatales y aproximadamente 250 agentes, por lo menos cinco camionetas de la policía federal, de las cuales tres se encontraban en la entrada del lugar con alrededor de 10 federales armados, además de una unidad del Servicio Médico Forense.

Los agentes, algunos encapuchados y vestidos de negro, irrumpieron en el domicilio abriendo la puerta a patadas, sin mostrar orden judicial alguna, insultaron a los habitantes que se encontraban durmiendo, con excepción de Fernando JASSO BRAVO, a quien sometieron e hicieron que se colocará los brazos detrás de la cabeza. Luego los obligaron a salir a todos, en total 21 personas, incluyendo diez menores de edad (la más pequeña tiene un año) quienes permanecieron a la intemperie.

Posteriormente un grupo de jóvenes se dedicaron a recoger los muebles y demás objetos propiedad de los poseedores del terreno, aventándolos a camiones que estaban afuera. Aparte de los muebles y la ropa, había en las viviendas cajas de juguetes que la señora Cenobia BRAVO HERNÁNDEZ vende en "La Feria del Juguete", así como doce mil pesos en efectivo que tenía como producto de las ventas de diciembre y "reyes". La señora BRAVO manifestó a los agente que si todas sus pertenencias fueron subidas a camiones, entonces era un robo, y que si sólo era un desalojo hubieran dejado sus cosas en la calle, a lo que los agentes respondieron que se las guardarían.

El licenciado Omar ALMENDÁREZ PARDO dijo que él obedecía a una orden de restitución provisional de la posesión, a favor de La Promotora del Estado, dictada en la averiguación previa 2-II/2005. Manifestó no saber el término de esa provisionalidad y que ésta podría ser indefinida y se negó a entregar a los descendientes de comuneros un mandamiento escrito de autoridad competente, fundado y motivado.

Los miembros del Grupo Plural, formado por los abogados Eduardo IZAR ROBLES, ex procurador; y Gonzalo ANDRADE REYES, ex candidato al gobierno de San Luis Potosí, así como los economistas Abraham RIVERA HERNÁNDEZ, Manuel GÓMEZ y TENORIO, Eduardo ZÚÑIGA, las hermanas Ileana y Mary DUQUE ZAPATA, Lucía PÉREZ DE GÓMEZ, Jorge VILLALBA, Armando ARREGUÍN y Ernesto FLORES ALVARADO, se sumaron a la protesta ante esa agresión y represión del gobierno del estado y manifestaron que no hay delito de los ejidatarios de San Juan de Guadalupe al ser los legítimos propietarios de las 14.800 hectáreas, convirtiéndolos en objeto de presiones y agresiones ilícitas.

Cabe resaltar que en julio de 2006, Margarito JASSO, Librado PEREZ ALMENDAREZ y José Luís GARCIA GRANJA ganaron la representación comunal al grupo caciquil de los Juanes Perreros, lo que detuvo el proyecto privatizador del estado.

Las familias desalojadas y despojadas de sus bienes se han constituido en plantón el cual está amenazado de ser desalojado de un momento a otro. Según fuentes, hay conocimiento de que se giraron instrucciones a las Direcciones de Seguridad Pública Estatal y Municipal para que ejecutaran supuestos actos de desalojo, mientras la AFI y la PFP rodean el plantón.

El Gobierno establece que dicho predio es pequeña propiedad y que la asamblea comunal determinó la exclusión del mismo. Cabe resaltar al respeto que esto no es parte de un litigio jurídico definitivo y que nunca se autorizó el desalojo en las asambleas realizadas entre 1999 y 2007 sino que se garantizó el respeto de la posición de los habitantes de dicha superficie.

Además tenemos conocimiento del proyecto del tercer anillo del periférico que partiría en tres la sierra de San Miguelito , vinculando dicho anillo con diversas carreteras nacionales y desarrollando en un área de once mil hectáreas, zonas residenciales, campo de Golf, zona hípica, criaderos de animales para cacería, panteones, aeropuertos privados y zonas ecológicas-residenciales, acciones todas de impacto ambiental a una zona de recarga de la biosfera y el manto acuífero.

Además existen cerca de 20 averiguaciones penales contra más de 150 integrantes de esta Comunidad y los asesores de la misma por todo tipo de delito que van desde la delincuencia organizada, pasando por despojo, daños, lesiones, secuestro amenazas y todo el catalogo de los códigos penales. Al respecto destacan las averiguaciones 97/XI/2006 y la 94/XI/2006 ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Las tierras de esta Comunidad son las mas cotizadas la ciudad. Están rodeadas de los complejos inmobiliarios La Loma Club de Golf, Lomas del Tecnológico y Desarrollo del Pedregal, desarrollados por grupos de poder con una fuerte influencia sobre los gobiernos estatal y municipal.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno en contra de los ciudadanos además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios y al la implementación de las herramientas de criminalización, sin tomar en cuenta la presencia de mujeres y niños causando así un mayor daño.

Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de las familias afectadas y de la gente solidaria que les brindan su apoyo.

ii. Que se les permita volver a sus hogares con plenas garantías y se le restituya todos sus bienes de los que fueron despojados.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Mandar comunicaciones con calve AU- 002-2008 – SAN JUAN DE GUADALUPE – SAN LUIS POTOSI con copia a enlace.limeddh@gmail.com :


FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Marcelo de los Santos Fraga
Gobernador del Estado de San Luis Potosí
Palacio de Gobierno
Jardín Hidalgo No. 11, Centro
78000 San Luis Potosí, San Luis Potosí (444) 812-5787, 812-2950
marcelo@sanluispotosi.gob.mx

Lic. Magdalena B. González Vega,

Presidenta de la Comisión de derechos humanos del Estado de San Luis Potosí.
Mariano Otero Nº 685, Col. Tequisquiapam, C.P. 78250
Tel: 01 (444) 811 51 15, 811 10 16, 151 99 55 al 58
Lada sin Costo 01 800 2639 955
Fax: 01 (444) 811 47 10
derechoshumanos@cedhslp.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Sen. Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx


Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org


Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx


Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com



[1] Información: Carlos Covarrubias Rendón, Regidor y mesa del comisariado de bienes comunales San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Alcanzan acuerdo Evo Morales y oposición contra crisis política

AFP

"Más allá de cualquier interés particular, de grupo o regional ratificamos nuestra indeclinable voluntad de precautelar la unidad de Bolivia", señala el primer punto del documento sugerido por el presidente boliviano.
La Paz. El presidente Evo Morales y los nueve prefectos -seis de ellos opositores- alcanzaron la madrugada de este miércoles, luego de una ardua deliberación, un acuerdo sobre un mecanismo para intentar zanjar la crisis política y pacificar Bolivia.
El acuerdo base, que estipula encomendar a una comisión mixta la concertación de aspectos urticantes como la nueva constitución, las autonomías y el recorte de una renta regional, fue asumido en una reunión de más de ocho horas en el presidencial Palacio Quemado, documento que será afinado por oficialistas y opositores hasta el viernes, informó el gobierno.
"Más allá de cualquier interés particular, de grupo o regional ratificamos nuestra indeclinable voluntad de precautelar la unidad de Bolivia", señala el primer punto del documento sugerido por el presidente Morales y que fue leído para los prefectos en el encuentro.
Los principios generales del documento -que estaría terminado y rubricado en los próximos días- buscan "encarar acuerdos" sobre artículos contrapuestos de la nueva Carta Magna de corte estatista e indígena, impulsada por el oficialismo, y los estatutos de naturaleza liberal aprobados por cuatro regiones rebeldes, considerado el tema central de la aguda división.
El mandatario aymara, al concluir el encuentro, insistió en que se debe terminar "en un gran acuerdo nacional, para unir y juntar la nueva constitución con las autonomías". En su criterio, las futuras propuestas que surjan del pacto pueden ser derivadas a la Asamblea Constituyente, pese a que su directiva ha manifestado su resistencia a introducir ajustes a la Carta Magna.
El bloque oficialista del foro deliberativo se inclina por agilizar dos referendos para darle valor legal a la nueva norma, en un plazo de 60 a 180 días: uno para aprobar la extensión máxima de las tierras agrícolas privadas y otro para dar luz verde al texto global de la ley. "Planteemos juntos una propuesta", subrayó el mandatario.
El prefecto opositor de La Paz, José Luis Paredes, anunció que "hasta el viernes el gobierno nos hará conocer el documento final de acuerdo", mientras el viceministro de Participación Popular, Fabián Yaksic, confió que hasta esa fecha "tendremos al acuerdo definitivo".
El pacto básico entre el gobierno y las regiones, que parecía lejano en horas previas por las públicas discrepancias, también permitirá discutir un acuerdo final sobre un mecanismo alternativo de financiamiento para pagar una pensión vitalicia para los ancianos, que inicialmente debe salir de los impuestos que gozan los departamentos de la venta de gas natural y petróleo.
Los prefectos dijeron que la forma de financiar esa bonificación para los adultos significa que el gobierno central no les transfiera unos 42 millones de dólares que las regiones utilizan para obras viales, sanitarias y programas sociales.
En la cita participaron el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García, varios ministros, los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando), Mario Cossío (Tarija) y José Luis Paredes (La Paz) y los oficialistas Mario Virreira (Potosí) y Alberto Aguilar (Oruro).
El de Chuquisaca Ariel Iriarte no participó de la cita, porque no le permitieron ingresar a la casona presidencial con dos asesores cívicos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/16/alcanzan-acuerdo-evo-morales-y-oposicion-contra-crisis-politica

Mineros de diversas entidades se suman al paro de labores

Notimex / La Jornada On Line

El secretario de Asuntos Políticos del sindicato asegura que buscarán un encuentro con Mouriño.
México, DF. Integrantes del Sindicato Nacional Minero realizan hoy miércoles un paro de labores de ocho horas en diversas minas del país en protesta por el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró inexistente la huelga en Mexicana de Cananea, y por la presencia de policías federales y estatales en la planta de cobre en Sonora.
Entre las secciones que se unieron al paro están las 200, 300, 301 y 299, con sede en Hidalgo; las 271 y 273, en Michoacán; y la 17 y 270 de Morelos.
En Michoacán, unos seis mil trabajadores sindicalizados y otros cuatro mil ligados al sector pararon labores a partir de las 8:00 horas en las empresas Mittal Steel, NKS y Viga Trefilados, entre otras.
A su vez, los obreros sindicalizados de Lázaro Cárdenas realizaron una marcha por las principales arterias del puerto, donde anunciaron para próximos días múltiples acciones de protesta, según informes del representante sindical, Martín Rodríguez.
En Hidalgo, al menos 300 mineros bloquearon por espacio de una hora las autopistas México-Tulancingo y Pachuca-Ciudad Sahagún en apoyo a sus homólogos de Mexicana de Cananea, que se encuentran en huelga desde hace seis meses.
Los manifestantes estuvieron encabezados por el secretario general de la sección 200 del Sindicato Nacional Minero, Víctor Navarrete Maldonado, quien además se manifestó a favor de la autonomía sindical.
De igual forma, cientos de trabajadores de las minas en Taxco de Alarcón: Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri; y Campo Morado, en Arcelia, en el estado de Morelos, se sumaron al paro laboral en respaldo a sus compañeros de Cananea.
Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17, con sede en Taxco, aseguró que de ser necesario, durante los próximos días reforzarán sus protestas para apoyar a sus compañeros sonorenses.
Buscan mineros acercamiento con Mouriño
En la ciudad de México, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional Minero, Carlos Pavón, aseguró que se buscará un encuentro lo más pronto posible con el recién nombrado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para informarle la real situación en este sector.
Entrevistado durante su asistencia a una reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, realizada en las instalaciones del sindicato del IMSS, el líder minero insistió en que el gremio está abierto a cualquier negociación.
Sin embargo, advirtió que los mineros defenderán todos sus derechos por los medios legales, pues sus demandas de seguridad e higiene en las minas son legítimas. La situación "no está bien en la industria minera", sostuvo.
El 30 de julio de 2007 los trabajadores mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene en instalaciones de Grupo México.
El viernes pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente, por segunda ocasión, el paro en Mexicana de Cananea. Sin embargo, los trabajadores obtuvieron una suspensión a su favor sobre el fallo.
El secretario de Asuntos Políticos de esa organización sindical enfatizó que los trabajadores no permitirán que se presente la misma situación de la administración federal pasada, de querer aniquilar a un sindicato a partir de "términos legaloides".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/16/mineros-inician-paro-de-labores-en-diversas-entidades-del-pais