domingo, 20 de enero de 2008

¡A PREPARAR YA, CON LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO, LA HUELGA NACIONAL PARA DETENER EL SAQUEO DE NUESTRA PATRIA!

¡Ni reformas contra el pueblo, ni políticas antipopulares!
¡Abrogación total de la “Ley” del ISSSTE!

¡A seguir la ruta de los amparos y movilización contra la criminal “Ley”!

Los mexicanos ya decidimos rechazar las políticas antipopulares aplicadas por el régimen para beneficiar a sus amigos los grandes ricos transnacionales. El pasado 18 de enero con la multitudinaria marcha, les demostramos que no estamos de acuerdo con los incrementos de precios a los productos y servicios básicos, la ruina del campo con el TLC, el saqueo de PEMEX y la electricidad, la cancelación de los derechos laborales y la supresión de la seguridad social y el ISSSTE, por eso entregamos más de un millón de amparos en el Palacio de Justicia Federal.

Rechazamos la llegada de “el nuevo conquistador”, el español Juan Camilo Mouriño al gabinete Calderonista y su encomienda presidencial para cancelar los derechos constitucionales adquiridos por los mexicanos y la privatización de PEMEX y la electricidad propiedad de la Nación.

A la codicia depredadora de los enemigos de la Patria, le oponemos la lucha legal y la movilización enmarcadas en nuestra Plataforma de Lucha Nacional y Plan de Acción Unico. ¡Preparamos ya la Huelga Nacional para detener la ambición devastadora de los neoliberales!

Llamamos a todos los derechohabientes del ISSSTE a seguir interponiendo los amparos en el Palacio de Justicia Federal en la Ciudad de México, y en los Juzgados de Distrito de todos los estados en contra de esta inconstitucional y regresiva “Ley”. ¡Que nadie se quede sin ampararse! Nos preparamos ya para las movilizaciones de este 26 de enero con el Foro Social Mundial, y el 31 de este mismo mes, con los campesinos y el movimiento social en todo el país; en el caso del D.F., partiremos del Ángel de la Independencia a las 16:00 Horas.

¡RECHAZO TOTAL AL DECIMO TRANSITORIO, AL BONO Y AL PENSIONISTE!

¡A preparar el 5to. Diálogo Nacional, 4 y 5 de febrero!

¡Que se vayan del SNTE e ISSSTE la Gordillo y Yunes!

¡Viva la heroica lucha de los mineros de Cananea!

¡Viva la Caravana Nacional de los campesinos!

¡Alto a la militarización del país y cese a la represión!

¡Rechazamos la reforma fascista al Código Penal y exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en el país!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
CONSEJO NACIONAL DE HUELGA

Responsable de la publicación: Profr. y Lic.: Daniel Ávila Chávez.

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientode libertad).

Que Calderón explique el destino de 200 mmdp, que forman parte de los ingresos petroleros extraordinarios: López Obrador




Tierra Colorada, Guerrero, a 20 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA 000348


* Con los mencionados recursos se podrían construir tres refinerías, para dejar de importar gasolinas, subraya

* La millonaria suma alcanzaría hasta para modernizar la industria petrolera, sin privatizar ningún sector, estima

* Reitera que el petróleo es de los mexicanos y que no permitiremos que pase a manos de particulares extranjeros


Desde Tierra Colorada, Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente pelele, Felipe Calderón, que deje de mentir y de engañar al pueblo, porque es falsa la versión de que no hay dinero para invertir en Petróleos Mexicanos y prueba de ello es que hay 200 mil millones de pesos, por concepto de excedentes y el gobierno usurpador lo está manipulando de manera discrecional.

En el cuarto día de gira de trabajo por tierras oaxaqueñas y guerrerenses, el presidente legítimo de México demandó que Calderón Hinojosa explique el destino de los 200 mil millones de pesos.

Sería mejor, indicó, que los recursos extraordinarios se invirtieran en la modernización de Petróleos de México, “para dejar en claro que no es necesario la privatización del sector petrolero, con el pretexto de que falta capital privado para echar a andar esta industria”.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, insistió en que es necesario que rinda cuentas el pelele de Calderón sobre el destino de 200 mil millones de pesos.

Explicó que el 25 por ciento de los excedentes petroleros se los entregan a los estados, otro 25 por ciento es para PEMEX – pero lo maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que al final de cuentas ni se lo entregan – y el 50 por ciento restante lo maneja totalmente la Secretaría de Hacienda.

Señaló que tan sólo con la mitad de los 200 mil millones de pesos se pueden construir las tres refinerías que requiere México para dejar de importar gasolina.

“El gobierno usurpador tiene dinero que podría invertirse para el desarrollo del sector energético del país y convertir a México en una potencia petrolera, con un recurso que bien manejado, muy bien podría invertir lo que hace falta para la exploración de nuevas reservas petroleras”, puntualizó.

Al reunirse con los habitantes de Tierra Colorada, Tecoanapa, Ayutla, Cuautepec, y San Marcos, López Obrador mencionó los nombres de los siete traidores a la Patria: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Labastida.

En la jornada dominical, López Obrador denunció que el año pasado fueron rechazados más de 300 mil alumnos que presentaron su examen de admisión en las universidades pública; se les rechazó porque no se tiene el presupuesto suficiente para atenderla demanda en educación superior.

“Esta situación es algo absurdo e irracional toda vez que cerrarles el acceso ala educación a los jóvenes es atentar contra ellos y contra la Nación, es mejor darles entrada al 100 por ciento de ellos a las universidades que tenerlos en las cárceles del país”, destacó.

Apuntó: “Pero eso sí, se rasgan las vestiduras cuando hablan de la violencia generalizada que se sufre en el territorio nacional, que el año pasado dejó como saldo más de 3 mil ajusticiamientos sin entender que la delincuencia es producto de la pobreza”.

En Ayutla, municipio donde se firmó el Plan de Ayutla, subrayó que ahora más que nunca está vigente el lema según el cual “sólo el pueblo puede sacar adelante al pueblo”.

Invitó a los guerrerenses a participar el próximo 18 de marzo, a las 17:00 horas, en la concentración nacional para conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, para impedir que el gobierno espurio entregue el petróleo a manos extranjeras.

• • • • •

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Regina, Rodrigo, Timoteo y Vázquez Chagoya, en la mira del Gobierno de Veracruz. ¡Vaya libertad de información!


Todavía no se cierran las heridas, ni la tierra se asienta sobre la tumba de Doña Ernestina Ascensión, violada, estrangulada, pero antes torturadas por miembros del Ejército Mexicano. La tumba de la injusticia en un pueblo de la sierra de Zongolica, no termina ante la impunidad del estado mexicano. Más vale proteger los atropellos de los cuerpos de seguridad, que meter orden.

Doña Ernestina, al fin indígena, víctima de la pobreza, de 73 años, no se le hace justicia por orden del presidente Felipe Calderón, quien como buen doctor la mató de gastritis para proteger a su ejército verde. ¿Cómo ordenar combatir el narcotráfico con los mismos que lo hicieron crecer y lo protegen?

Las averiguaciones del ejército y de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, apuntaban a que soldados habían violado y matado a Doña Ernestina. Posteriormente, unos violentos grupos de la sierra de Zongolica, rapa montes, a quien nadie mete a la cárcel, enseguida exigieron que el ejército saliera de la sierra de Zongolica. A partir de ahí, el ejército se echó para atrás. La seguridad nacional primero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, "La Celestina" nacional, salió en defensa del ejército y del presidente Calderón, diciendo que la indígena había muerto por males de su edad. Cuestiona a la justicia de Veracruz y ésta se defiende, pero termina cediendo ante el poder presidencial y del ejército.

Después de la debilidad de las autoridades de Veracruz, viene la embestida hacia los verdaderos culpables de la muerte de Doña Ernestina: los periodistas. Tomar fotos, hacer reseñas, denunciar, parece que en Veracruz es un delito. Se inició averiguación previa contra los periodistas Regina Martínez y Rodrigo Vera, del semanario PROCESO, por difundir imágenes de Doña Ernestina en la plancha mancillada y llena de sangre.

Este día, la misma Comisión Estatal de los Derechos de los Periodistas, creada por el gobierno estatal, denuncia y exige justicia sobre el atropellamiento del hermano del corresponsal del Diario AZ en Huatusco, en el puerto de Veracruz. También exige el esclarecimiento de los dos asaltos del corresponsal del periódico La Jornada en el puerto, coincidentemente el medio que difunde la averiguación en contra de Regina Martínez y Rodrigo Vera, iniciada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz.

La embestida no para ahí: por órdenes del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ubican policías vestidos de civil a vivir cerca de nuestro domicilio, para intervenir los teléfonos y seguir nuestros vehículos con el fin de hacer daños a este autor y a su familia. Nunca habíamos recibido tal categoría por nuestras críticas. No sabíamos que nuestra cabeza tiene precio. Sólo pedimos que como caballeros de honor (si lo tienen) no se metan con la familia.

El destino de cada quien es morir, pero morir con dignidad. Hasta el último aliento, sin rencor, sin protagonismos, pido analicen mis columnas para que se sepa porqué se dan semejantes órdenes. No vayan a salir que los hombres de negros nos ejecutaron por estar metidos en el negocio, siendo el principal crítico de ellos. No estamos acostumbrados a denunciar hechos en contra de nosotros y de la opinión publica, y los periodistas lo saben.

Nos metimos al periodismo sabiendo los riesgos. Sabemos que después de una sangre, vienen otras. Que en los tiempos de Roma se invita a cenar al que va a morir y los asistentes engañan con la verdad. No hay de otra. La embestida contra Regina, Rodrigo, Andrés Timoteo, contra nosotros, tiene un sólo patrón: la intolerancia asesina.

Si cree el gobernador que avanza con semejantes medidas con tal de presionar para callar la crítica, sólo da pie a que sus enemigos verdaderos cumplan sus deseos. Adelante: no culpamos ni a Yunes, ni al ejército, ni a los ZETAS, tampoco a los Cirilos, sólo a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa. Les queremos evitar las esquelas hipócritas y que se sientan los muertos, ni salgan con apapachos y becas para los hijos.

No hay necesidad de Ministerios Públicos, ni servicios periciales. Tampoco incineración de cuerpos apresurados. Los asesinos caminan por Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Finanzas.

Juegan al vivo, cuando piensan en la muerte. Suerte, matadores.

Fuente: AIPIN

Formatos de amparo contra la Reforma Judicial, el TLCAN y de queja ante CNDH

Les dejo unos formatos que me hizo llegar el Lic. Román Díaz, quien va a tener una carpa todas las tardes en el Hemiciclo a Juárez para aquellos que estén interesados en amparase contra la Ley Gestapo, y la entrada en vigor de la cláusula del TLC que permité la libre importación de productos agrícolas.




Homenaje a Jesús Ramírez, productor de La Verdad Sea Dicha

20 de enero de 2008. En el Ángel de la Independencia, se llevó a cabo la 3ª Asamblea del Grupo Flor y Canto, en esta ocasión tuvieron como invitados a las poetisas Ma. Cristiana Sánchez de la Vega y Elvira Galván de la Vega, así como a Jesús Ramírez, Productor de La Verdad Sea Dicha, a quien se hizo un merecido homenaje por su labor periodística a favor del pueblo de México.


Resurrección del nacionalismo petrolero global

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Resurrección del nacionalismo petrolero global

Las corrientes históricas a inicios del siglo XXI van contra las trasnacionales petroleras y gaseras anglosajonas, que prácticamente dominaron todo el siglo XX y pudieron desarrollar su tecnoindustria gracias a un precio excesivamente bajo de los energéticos.
La supervivencia de las cinco super majors (que tradujimos como súper-trasnacionales petroleras privadas, STPP) se encuentra en tela de juicio (ver Bajo la Lupa,16/1/08), lo cual destacan sus propios comentaristas desde el reporte del Pentágono al respecto (“Resurrección del nacionalismo petrolero en Latinoamérica”, ver Bajo la Lupa, 2/07/06), pasando por la confesión británica de Carola Hoyos sobre el ascenso irresistible de las empresas estatales (“Las nuevas siete hermanas estatales”, The Financial Times, 11/3/07), hasta el ensayo de Jean-Pierre Sereni en Le Monde Diplomatique (marzo 07), retomado en Bajo la Lupa (“Declive de las petroleras privadas”, 27/5/07).
Ya el británico Oliver Morgan (The Observer, 29/10/06) acotaba que “las gigantes trasnacionales del petróleo se encuentran en problemas, con la disminución de sus reservas, el aumento de impuestos y costos, mientras los países productores reniegan (sic) sus acuerdos o nacionalizan sus activos”. No oculta que “por encima de todo, se encuentra la tendencia creciente del nacionalismo energético que rodea al planeta”.
Aduce que las “trasnacionales se han topado con las autoridades nacionales desde Bolivia hasta Rusia, quienes las han expulsado o cuestionan sus acuerdos en los que se fincan para conservar sus ganancias de largo plazo”.
Agrega que existe prácticamente un bloqueo mundial, sensiblemente manifiesto en el Medio Oriente, a las tentativas de penetración y/o colocación de las trasnacionales.
Según Oliver Morgan, la “verdadera causa” del declive de las trasnacionales anglosajonas se debe a la “mayor dificultad al acceso de las restantes reservas de petróleo y gas”, cuando “a duras penas 20 por ciento de las reservas globales se encuentran en manos de las trasnacionales, mientras 80 por ciento es poseído por las empresas nacionales, principalmente propiedad estatal de los países productores, como Aramco, de Arabia Saudita, o la Compañía Petrolera Nacional Iraní”; subraya en forma juiciosa que las “trasnacionales han sido históricamente valuadas con base en sus reservas”, pero “si la moda (¡súper-sic!) del nacionalismo continúa, todas las medidas pueden deteriorarse en forma dramática”
Aun a la atribulada correduría Morgan Stanley no le queda más remedio que admitir la “migración de la energía de los países industrializados a los mercados emergentes” donde resalta la nacionalización de Rusia y Bolivia. El control geoenergético ha sido arrebatado a la OCDE (donde se ubica en forma anómala el “México neoliberal” panista-priísta) en beneficio de Rusia, Latinoamérica (con la singular excepción del “México neoliberal”), África y el Medio-Oriente” gracias al “alza del barril y se encuentran reticentes a perder el control del mayor motor de sus desarrollo”. ¡Con la notable excepción de los entreguistas apátridas del “México neoliberal” del duopolio PAN-PRI!
El grave problema de las principales trasnacionales anglosajonas no solamente radica en su camuflado estado crítico, sino que es mucho peor a lo reportado debido a su contabilidad tramposa, para no variar, cuando toman lo ajeno (las reservas de los países explotados) como propio (lo que sucedió con la trasnacional pirata española Repsol YPF, prácticamente en quiebra), como explaya prístinamente Oliver Morgan: “la posición de las reservas de las trasnacionales es más débil que su producción (el total de reservas se basa en cantidades probadas que se espera puedan ser razonablemente recuperadas, y por consiguiente subestiman la cantidad de petróleo que queda en el mundo). Esto significa que al menos que puedan mejorar sus reservas, su producción declinará en forma dramática”.
Según Morgan Stanley, las “reservas” de las principales trasnacionales privadas (que ahora habría que diferenciar con las florecientes trasnacionales estatales que compran a las STPP mediante sus letales fondos soberanos de riqueza cuando el G-7 se encuentra al borde la insolvencia financiera) pasaron a la mitad de sus cifras alegres de hace 10 años, lo que exhibe su notoria caquexia. Su futuro será peor, como aduce Fadel Gheit, analista de la industria petrolera en Oppenheimer Inc, con sede en Nueva York: “única manera en la que tengan acceso es cuando puedan demostrar que se encuentran muy por encima de las empresas estatales en su aportación tecnológica”. Pero tampoco durará mucho su ventaja tecnológica, cuando los países productores, empujados por su patriotismo científico, adquieran el conocimiento y se consagren a la investigación y el desarrollo.
Gheit puntualiza que con la asombrosa elevación del precio de los hidrocarburos la “motivación para invitar a las trasnacionales ha disminuido”. ¡Lo contrario del “México neoliberal del dupolio vendepatrias del PAN-PRI!
Más aún: han sido desechados hasta los “acuerdos de participación en la producción” con las trasnacionales que se pusieron de moda con Rusia a la mitad de los 90, “que permite obtener ingresos de proyectos hasta que sus costos son pagados cuando el ingreso en compartido” cuando el “precio del petróleo se encontraba bajo y las arcas nacionales vacías”. Ahora el gobierno ruso ha exigido la revisión a las trasnacionales anglosajonas que no han tenido otra opción que doblegarse. Claro, existe gran diferencia entre Rusia, con los geniales Putin y Medvedev, con el México de los mediocres disfuncionales.
Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (nota: el brazo armado del G-7 frente a la OPEP), con sede en París, considera que por razones “legales y geopolíticas”, las trasnacionales privadas jugarán un papel menor en el “mercado global” buscando “nichos” cada vez más diminutos y restringidos, con el fin de sobrevivir.
En espera de su inminente irrelevancia las trasnacionales privadas anglosajonas se han despachado con la cuchara grande, cuando “producen actualmente más petróleo y gas que algunos países enteros (¡súper-sic!). Exxon y British Petroleum (BP) “producen más petróleo que Kuwait o Irak. Shell y BP, cada uno produce más gas que Irán o Arabia Saudita”. ¡Qué aberrante anomalía!
El panista críptico con travestismo priísta (políticamente hablando). Emilio Gamboa Patrón (ex secretario particular de Miguel de la Madrid Hurtado, cuyo grupo fracasado está aliado con Calderón para la privatización clandestina de Pemex, ver Bajo la Lupa 9/1/07), alardea su “entusiasmo” por la “modernización energética” (¿alcanzará a entender sus alcances epistemológicos?) que en su boca y en los hechos equivale al “progreso” de los cangrejos yucatecos y va a contracorriente histórica de las tendencias globales en favor del nacionalismo estatal. ¿De cuándo acá la “modernidad” es “privada” o “estatal”? ¿Qué tiene que ver una vulgar privatización de intereses particulares con la “modernidad” de un país como México o de su principal empresa, Pemex, desmantelada deliberadamente por el depredador duopolio neoliberal PAN-PRIg>
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=opinion&article=014o1pol

Rebasarse a sí mismo por la derecha

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Rebasarse a sí mismo por la derecha

En los próximos meses Calderón va a enfrentar una situación crítica: la economía irá para mal, arrastrada por la recesión estadunidense y por las contradicciones nativas. Tampoco en política la tendrá fácil. En el año de víspera de elecciones federales el PRI aprovechará las ventajas de su complicidad con el PAN y a la vez le dará golpes para conquistar inconformes. El control de los medios electrónicos tendrá rendimientos decrecientes. La campaña antinarco es un desastre. El año pasado el número de crímenes aumentó 20%. El jueves hubo una batalla en Tijuana, hecho terrible, y más porque ya no nos asombra. Felipillo, ilegítimo de origen, no ha podido “legitimarse” en el ejercicio. Hubiera sido de esperarse que se desplazara hacia el centro ideológico y que atenuara las políticas antipopulares. Así lo anunció. Se ufanó de que incluso “rebasaría por la izquierda” a AMLO, su principal, casi único opositor.
¿Y qué ha hecho? Mantiene un continuismo duro que se ha exacerbado las semanas recientes, refuerza su alianza con el sector más conservador del PRI. Amplía las concesiones a los grupos de interés y al más corrupto sindicalismo, garantiza la impunidad. Ataca a escasos periodistas liberales. Intenta la ruptura del paradigma de soberanía económica con un proyecto de reforma energética tramposa que regresará el tema del petróleo al estatus en que se encontraba en la prehistoria porfirista. Permitió la elevación de precios de los básicos y de la gasolina, y arremete con impuestos a empresarios medios y pequeños sobrevivientes del neoliberalismo. Ni un solo dato de flexibilización.
¡Y ahora nombra secretario de Gobernación a Juan Camilo Mouriño! Nunca en la historia reciente se había dado mandato semejante a un hombre de origen extranjero formado en España y en Florida, sin experiencia política significativa ni contacto ni identificación importante con el país (salvo a través de los intereses concretos de su padre, un empresario español de la clase depredadora). Fue miembro de la 58 legislatura y se le recuerda como un personaje cerrado, duro, torvo. Presidió la Comisión de Energía y tuvo, como Calderón, un desempeño irrelevante. Discípulo de Felipe, heredó su característica central, la rigidez reaccionaria.
Ahí lo tiene usted: un “gachupín” (hispano prepotente y voraz) de 36 años, con mirada de cernícalo dispuesto a agredir. Sus méritos, además de inteligencia y dureza, son sus vínculos con la derecha del derechista Partido Popular Español, haber importado al arquitecto de la campaña sucia de 2006 y la confianza y el profundo afecto de Calderón, quien ante las dificultades pierde seguridad y se repliega en quien cree que le es leal y eficaz. Ningún panista de origen llena esas especificaciones.
Nada bueno puede esperar la oposición de él, ni el país, ni la oposición a la que intentará corromper y dividir. Ya vimos el desastre que significó poner en Bucareli un improvisado y frívolo como Creel. No creo que Mouriño quiera seriamente ser presidente. Es un “halcón” que va a intentar servir a los intereses de Calderón y de los mega grupos que lo apoyan, mientras la nación, y con ella todos nosotros, entramos en una etapa de tiempos revueltos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=opinion&article=006o2pol

“Oliver Stone busca a Chávez porque tiene huevos y curiosidad intelectual”

"Los dictadores no pierden referendos", responde Sean Penn a un diario de San Francisco
“Oliver Stone busca a Chávez porque tiene huevos y curiosidad intelectual”

La Jornada

El actor y director Sean Penn criticó al San Francisco Chronicle, el diario más importante de esa ciudad californiana, por referirse a Hugo Chávez como un dictador, y escribió que el presidente venezolano “fue electo democráticamente”, y, además, “los dictadores no pierden referendos constitucionales”.
En una carta al editor, publicada el pasado martes, dijo que “sólo podía esperar que esta gran ciudad sea más inteligente que su diario, que tiene un cerebro cada vez más débil”. También comparó al diario con The New York Times y le dijo al Chronicle que al menos tenían el consuelo de que el periódico neoyorkino no era mejor.
La nota a la que hace referencia Penn, publicada el pasado jueves 10, se mofa de las maneras en que las celebridades buscan atraer la atención, y propone: “¿Qué podría ser más controvertido que dejarse ver con los más notorios dictadores del mundo y otras figuras autoritarias? Tan ridícula como parezca la idea, ya comienza a estar de moda”. Y de ahí pasa a mencionar los encuentros de Naomi Campbell, Danny Glover, Oliver Stone y Sean Penn con Hugo Chávez. (Penn estuvo en Venezuela el año pasado, en calidad de periodista.)
Penn, ex reportero colaborador del San Francisco Chronicle, defiende a Stone: “Si esté o no de acuerdo con él, al menos tiene los huevos, la pasión y la curiosidad intelectual para buscar la información fuera de una bacinica de porcelana y de un periódico desesperado”.
Proyectos sociales
Oliver Stone, director de JFK y Comandante, estuvo con Hugo Chávez a finales del año pasado, en el contexto de la entrega de los rehenes por parte de las FARC, y externó su intención de filmar un documental sobre América Latina.
Por otro lado, Penn, ganador de un premio Óscar por su actuación en Mistic River, realizó una gira de seis días por Venezuela a principios de agosto del año pasado, durante la cual se reunió varias veces con el mandatario de esa nación. Durante su estancia, recorrió diversas partes del país y conversó con distintos personajes involucrados en la política y en proyectos sociales, para hablar sobre la situación de Venezuela.

De Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62029

NARCOTRÁFICO S.A.


por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 19 de enero de 2008)

Para Carmen Aristegui con solidaridad

La reciente publicación de El almanaque mexicano 2008, editado por Sergio Aguayo, contiene un apartado especial dedicado al narcotráfico, además de otros como “Economía y desigualdad social” o “Seguridad e inseguridad”, este último con un subapartado sobre las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas. Sin duda, las cuantiosas estadísticas y agudas reflexiones son un instrumento muy útil para especialistas y una primera aproximación a los graves problemas nacionales.
El apartado “Narcotráfico y violencia” reconoce que ambos crecieron por la pasividad de Fox, la fragmentación del poder y un efecto no deseado de la democracia. Dicho tráfico nació dependiente del poder político y por décadas respetó las reglas del Estado que le vetaba participar en política, desviar drogas destinadas a EU al mercado interno y respetar las decisiones del gobierno.
Concluye: “La alternancia en el poder y el aumento en el poder de los Estados destrozaron los acuerdos y hoy el crimen organizado trata con funcionarios de los tres niveles de gobierno y promueve el consumo”. Es decir, que hoy el narco trate con gobiernos estatales y municipales de los tres principales partidos, y no sólo con uno, le ofrece mayor autonomía de acción para regionalizar sus actividades, fortalecerse y concentrarse o diseminarse frente a emergencias, participar en las elecciones e imponer candidatos —como recién sucedió en Michoacán—, generar una base de apoyo social estable y dispersa, incursionar en otras actividades delictivas, todo ello aunado a la presencia de los “nuevos virreyes”, algunos gobernadores que al amparo de la descentralización política reclaman una sospechosa soberanía.
Apunta El almanaque que el narcotráfico es definido por el gobierno como la principal amenaza a la seguridad nacional, pero “la información que entrega es insuficiente, fragmentada y en ocasiones imprecisa”. No sólo la información es fragmentaria sino las propias acciones policiaco-militares; ayer como hoy las autoridades reconocen la necesidad de una mayor coordinación de los gobiernos federal, estatales y municipales; además, las acciones son dominadas por una lógica represiva y para nada preventiva del consumo de drogas. Así, se informa que, según el Consejo Nacional contra las Adicciones, por cada peso gastado para prevenir el consumo se utilizan 16 para combatir la oferta: la producción, distribución y consumo de drogas. El menosprecio por las acciones preventivas es tal que el gobierno de Calderón en sus primeros cinco meses “transmitió 732 mil 886 mensajes sobre el combate al narco; ninguno para combatir el consumo”.
Por otra parte, la medida oficial del avance antinarcóticos es el número de erradicaciones de plantíos, aseguramiento de drogas y detenciones; como cada año aumenta dicho número, puede obedecer a una mayor eficiencia del gobierno federal o al crecimiento exponencial del narcotráfico y la drogadicción. ¿Cuál cree el lector que será el caso? Sobre los arrestos se señala: “La mayoría de los detenidos son narcomenudistas o consumidores. Es cuestionable el criterio oficial de incluirlos como parte de una organización criminal”. Las cárceles están llenas de drogadictos y pocos narcotraficantes cuando debería ser al revés.
Además, el gasto gubernamental en rehabilitación de drogadictos es mínimo, como lo muestra el presupuesto de los Centros de Integración Juvenil. Sobre los sicarios, se señala que 237 mil efectivos militares desertaron de 1994 a 2006 y que si 10% los reclutara el narco, tendría “un ‘ejército’ de elementos bien entrenado y armado, con información sobre las operaciones y el sistema de telecomunicación”. A esta milicia hipotética hay que agregar que con 1% de los 55 millones de pobres y pobres extremos que ingresaran al crimen organizado, tendríamos 550 mil personas, otro ejército de reserva.
Aspecto adicional planteado es: “Otro enigma es la magnitud de la infiltración del aparato de seguridad por el crimen organizado. Un indicador podría ser el personal al que la Sedena detectó adicción a las drogas, de 2001 a 2007, un total de 3 mil 184 militares”.
Cabría agregar otros indicadores: las policías municipales, estatales y federales, donde la infiltración es mayor, los funcionarios que venden información confidencial, los responsables de enriquecimiento ilícito. Sacar del Estado y también de la sociedad a los anónimos apoyos del narco, aunado a campañas de rehabilitación de drogadictos, de prevención de delitos, de participación ciudadana y de creación masiva de empleos permanentes con salarios dignos, son los únicos caminos para controlar y reducir el narcotráfico. La sola óptica represiva está agotada; urge una política de Estado.

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
Ver el servicio de noticias ISA en línea

Cuba celebra hoy elecciones con un 40'8 por ciento de mujeres como candidatas

Ricardo Alarcón recuerda que, a diferencia con Estados Unidos, en Cuba sí se puede votar libremente
Cuba celebra hoy elecciones con un 40'8 por ciento de mujeres como candidatas

Telesur

Cuba celebrará este domingo elecciones generales, cuando se elegirán mil 201 delegados a las asambleas provinciales y 614 diputados al Parlamento. Entre los candidatos figura un gran número de mujeres, en un país donde las féminas han logrado una participación activa en todos los niveles de la sociedad.

De acuerdo con Mayra Álvarez, miembro de la Comisión de Candidatura, las cifras de Cuba en cuanto a la participación política de las mujeres han ido en aumento, y en este proceso la representación de las mujeres en cuanto al número de candidaturas alcanzará niveles históricos.
Cuba logró "una representación en la candidatura actual de mujeres, para delegadas provinciales, de un 40,8 por ciento, muy superior a los anteriores procesos", dijo en entrevista con la enviada de TeleSUR a La Habana, Patricia Villegas.

En el último proceso se había logrado un 37 por ciento de representación de mujeres. "En la Asamblea Nacional, en las candidaturas que se proponen al pueblo y que se votarán de manera directa y secreta el domingo, el 43,16 por ciento son mujeres", precisa Álvarez.

Líder de participación femenina en el mundo

En el mundo, se estima que la representación femenina en los parlamentos es de un promedio de 17 por ciento, según afirma la miembro de la Comisión de Candidatura.
Y enfatiza que "Cuba en este momento está en el octavo lugar del mundo y con estas cifras de mujeres, va a salir prácticamente en un tercer lugar del mundo de presencia femenina en el Parlamento".

Álvarez insiste en el hecho de que estas cifras se han alcanzado sin ley de cuota. "Creo que es el reflejo del papel de las cubanas, de lo que han logrado a lo largo de estos años, de como están representadas en todos los sectores de la sociedad", comenta.
Para la representante, se trata de una batalla que se ha logrado sobre todo con conciencia y con educación, "las personas reconocen el papel de la mujer, la necesidad de que las mujeres estén representadas y participen en la toma de decisión a todos los niveles".

Participación popular es la clave

Mayra Álvarez también describió el desarrollo del proceso electoral en Cuba, del cual destacó que se basa en la participación popular a todos los niveles, comenzando por las decisiones que se toman al interior de las comunidades.

Un aspecto importante es "la participación de las comunidades, desde los barrios. Allí se originan los primeros delegados y delegadas del Poder Popular", dijo la representante popular.
Los candidatos en las elecciones cubanas son postulados directa y libremente por los propios electores, sin participación de partidos políticos. Sólo son indicadores para la nominación los valores humanos y los méritos personales y sociales.

Existe en la isla una Comisión de Candidatura nacional que está integrada por representantes de todas las organizaciones de masa, de trabajadores y campesinos, y por mujeres y estudiantes.
Este sistema electoral fue establecido en 1976, cuando mediante referéndum los cubanos decidieron institucionalizar la isla con una nueva constitución

Partido no tiene papel electoral

Otra de las características del sistema electoral cubano es que los partidos políticos no participan en el proceso. "Hay personas que son militantes del partido (Partido Comunista) y hay otras que no lo son. Realmente quien propone, nomina y elige a los candidatos a todos los niveles son los vecinos de la población y las asambleas municipales en un segundo paso", explica Mayra.
Según informa, el 63 por ciento de los candidatos en estos comicios es nuevo. De las personas que fueron diputadas en la otra legislatura, solamente un 30 por ciento fue reelecto.

"La mayoría son nuevos y nuevas compañeras, como parte de un proceso normal de renovación y que significa, además, la continuidad de la revolución, la continuidad del compromiso de cubanas y cubanos con nuestro proyecto social", comenta Mayra Álvarez.

Mandatos son revocables

En Cuba cualquier ciudadano en pleno goce de sus derechos electorales puede nominar o resultar propuesto como candidato. A todos asiste también el derecho a presentar impugnaciones o inquietudes con respecto al desarrollo del proceso electoral.

Para resultar electos hay que recibir la mayoría absoluta de los votos, luego del escrutinio público, abierto a la participación de todos. Los electos no reciben beneficio monetario alguno por el desempeño de su función, pero si deben rendirles cuenta periódicamente a sus electores, los cuales pueden revocarles su mandato en cualquier momento.

En Cuba, los mayores de 16 años sin incapacidad legal o mental son incluidos automáticamente en las listas de votantes, sin recurrir a trámites engorrosos. La lista de electores es pública y sujeta al control popular.

El voto es secreto, directo, pero no obligatorio. A diferencia de países donde los militares vigilan las urnas, en la isla caribeña, esta custodia la realizan estudiantes de escuela primaria.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró este sábado que no le preocupan los ataques de los gobiernos reaccionarios ni del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, porque este domingo los cubanos van a volver a demostrar que su democracia es mucho más participativa y directa que la de muchos países.
En exclusiva desde La Habana, entrevistado por la enviada especial de TeleSUR, Patricia Villegas, Alarcón abordó diversos aspectos del proceso comicial en la isla y destacó la transparencia, el civismo y la participación de las mujeres.

También se refirió a las críticas que se hacen a la Revolución Cubana sobre la supuesta falta de libertades democráticas, como las que hiciera Bush en octubre del año pasado, cuando anunció una serie de medidas destinadas a endurecer el bloqueo y le dijo a los cubanos en español que "Cuba será pronto libre".

"En Cuba sí se puede votar libremente", dijo Alarcón, al comparar el sistema electoral representativo norteamericano con la amplia participación popular que tienen las elecciones en Cuba, donde los delegados políticos surgen directamente de las comunidades.
"Una mayoría muy amplia de los ciudadanos cubanos va a votar de manera positiva, va a seleccionar alguno de los candidatos y la mayoría, estoy seguro, va a votar por todos los candidatos", dijo al referirse al llamado voto unido.

Alarcón comentó que le causó gracia ver al presidente Bush hablando en español para exhortar a los cubanos a que tuvieran "fe" en la "libertad".

"Era realmente una fiesta ver a Bush diciendo: 'Yo me dirijo a esos cubanos que a riesgo de sus vidas puede ser quienes me estén escuchando ahora'. ¿Te imaginas la carcajada colectiva en toda Cuba cuando vieron a ese señor expresándose de una manera tan desconectada de la realidad?", dijo Alarcón.

Afortunadas diferencias

Según Alarcón, el que Cuba y Estados Unidos coincidan en sus años electorales "es una oportunidad más para poder comparar y estudiar un sistema tan diferente, evidentemente, tan alejado de los ideales democráticos como es el norteamericano".

"Ya estamos comenzando el año de las elecciones (en EEUU) y ya hay varios candidatos, que eran bastante conocidos y ya quedaron en el camino porque se les acabó la plata, no pudieron recaudar lo suficiente para sostener un ejercicio tan prolongado y tan costoso", explicó.
El presidente de la Asamblea Nacional cubana evocó la frase de John Kerry, ex senador por Massachussets y ex candidato presidencial: "Dejen votar a la gente".

"Es porque (en EEUU) hay obstáculos para que la gente vote. Y él (Kerry) se refiere a dos ejemplos concretos":

"Se refiere a una decisión que acaba de tomar una legislación del estado de Indiana que establece nuevas restricciones para que la gente pueda acceder a las urnas.

Negros no votan en Nevada

"Pero Kerry dice que hay otras restricciones que ponen los demócratas", insiste Alarcón: "Hay un montón de obreros negros a los que no los van a dejar votar en Nevada, y no lo digo yo lo dice Kerry".

"Nevada es el estado (cuya) industria principal es el turismo, el juego, los hoteles. Toda la zona de Las Vegas. Eso quiere decir que muchos trabajadores de los hoteles, de los casinos, que van a estar trabajando este fin de semana (durante las primarias partidarias) y no pueden votar salvo que les faciliten el poder hacerlo en las propias instalaciones.

El partido demócrata, para sus elecciones primarias, había aceptado darle la posibilidad de votar a los trabajaodores de ese sector. Hasta el día en que se les ocurrió al sindicato de trabajadores culinarios de EEUU endosar la candiatura de Barack Obama".

"Es algo muy sencillo, les quitaron el derecho a votar ¿Cómo? No permitiendo que se vote en ningún hotel en ninguno de esos lugares". "Eso equivale a quitarles el derecho al voto".
"Yo insisto, todos los cubanos tienen la posibilidad y el derecho real de poder votar", expresó Alarcón. "Ojalá podamos apoyarlo (a Kerry), para que permitan al pueblo americano ese derecho elemental".

De Rebekión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62092

Invitación a la Conferencia Guerra y globalización. La cita es en la UACM

Guerra y globalización

Conferencia Guerra y globalización, una visión de la crisis, que dictará el doctor Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Montreal, Canadá, y director del Center for Global Research. Moderador: doctor Raúl Villegas Dávalos, UACM. Lunes 21 de enero a las 17 horas, en el auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290 esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, atrás del hospitl 20 de Noviembre, a seis cuadras del Metro Zapata. Mayores informes: (044-55) 3451-5380. Entrada libre.

Destacan aniversario 80 de la revista Lux



Comentario
Un saludo y una felecitación para los amigos del SME

El 15 de enero de 1928 apareció el primer número de la revista Lux, por lo que ahora cumple 80 años de vida ininterrumpida, algo muy difícil de lograr para cualquier publicación, no sólo sindical, de cualquier tipo: comercial, política, universitaria, etcétera. Este es otro mérito del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Antes que la revista Lux, el sindicato tuvo otras publicaciones: Rojo y Negro en 1915 y 1916, luego Electrounión en los años 20. También una Editorial Lux, que publicó La lucha de clases, a través de la historia de México, de Rafael Ramos Pedrueza. Después el SME creó la Editorial Surco, que publicó los cuentos de Mario pavón Flores, Los gusanos rojos, en 1943, entre otros libros. Notilux en los años 80. Actualmente edita: cuadernos del Taller de Construcción del Socialismo, cuadernos de formación sindical y otras publicaciones de la Escuela Técnica.
La revista Lux tuvo durante cuatro años a Renato Leduc como director, así como en los años 30, 40, 50 y 60 a varios de los más destacados pintores de la Escuela Mexicana de Pintura y grabadores del Taller de la Gráfica Popular como colaboradores: Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, Santos Balmori, Ignacio Aguirre, etcétera.
En el acervo cultural del SME, entre otras obras, está el Retrato de la burguesía, 1940, uno de los murales cumbre de Siqueiros y de la cultura nacional e internacional. Además, su valioso archivo histórico guarda los contratos colectivos, colecciones de revistas, documentos y fotos del movimiento obrero. Aunque lo más notable del sindicato sea su larga trayectoria de lucha y solidaridad con los demás. Nuestra más sincera felicitación para los compañeros del SME y su revista Lux.
Atentamente.
Óscar Alzaga, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Raúl Jiménez, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Margarita Chavarría y más firmas

Del Correo Ilustrado de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Reprimen a altermundistas en Suiza


Una movilización en Berna contra el Foro Económico Mundial –que arranca el viernes en Davos– derivó en un enfrentamiento entre activistas de izquierda y policías, con saldo de unos 100 detenidos. Algunos manifestantes lanzaron botellas contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos Foto Reuters

Nueve obispos, con los campesinos e indígenas

MEXICO:
Víctor M. Quintana S.
Nueve obispos, con los campesinos e indígenas.
(Fuente: La Jornada).

Una bocanada de aire fresco en medio de las fumarolas del gobierno de Felipe Calderón contra el movimiento campesino. Eso es el documento que dio a conocer el lunes la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Jesucristo, vida y esperanza de los indígenas y campesinos. Nueve prelados, encabezados por el arzobispo auxiliar de Monterrey, publicaron un espléndido documento, en continuidad con aquel Por la dignidad del campo, que la misma comisión emitió en el apogeo del movimiento El campo no aguanta más, hace cinco años.

Los nueve prelados que integran esta comisión, que se distingue por su cercanía a las causas sociales de los pobres de este país, cuestionan la supremacía de las leyes del mercado, que se imponen sobre los derechos de las personas y de los pueblos, excluyen a los pobres, y generan un sistema económico globalizado e injusto. Señalan que la apertura comercial beneficiará a unos pocos agricultores poderosos y tecnificados, pero traerá consecuencias dolorosas para los que sobreviven del campo. Denuncian el olvido del campo y el descuido en la producción de alimentos básicos, así como el fin de los créditos para los campesinos. Advierten sobre los riesgos de seguir estas políticas: un mayor empobrecimiento, empujar a los campesinos a abandonar el campo, cuando Estados Unidos sostiene una agresiva política antinmigrante. Señalan también que uno de los efectos perversos de esta situación es propiciar los cultivos ilícitos, la inseguridad y la violencia. Sientan un principio ético ante la producción de biocombustibles: “no se pueden poner por encima del derecho de la alimentación de las personas las ventajas de la industria”.

Son terminantes sobre la dependencia alimentaria que generará y ahondará la apertura comercial: “La alimentación es uno de los derechos humanos primordiales y una de las obligaciones éticas del Estado”. Insisten en la necesidad de proteger la producción nacional. Les preocupa también la invasión de transgénicos: “Al perder el maíz nativo será necesario comprar semilla a las grandes empresas semilleras nacionales y extranjeras, creando una dependencia económica que postrará a los campesinos y al país en una esclavitud estructural”. Certeros, analizan la multifuncionalidad de la agricultura campesina: “… en nuestro país el sentido de vida de millones de personas está íntimamente influenciado por su relación laboral con la tierra, el maíz y el frijol, y los vínculos familiares, sociales y culturales de este tipo de agricultura”, y luego dicen tajantemente: “La liberación de la importación de estos productos en condiciones tan desfavorables para el campesinado mexicano, que causarían el abandono del cultivo de los mismos, puede romper definitivamente estas dimensiones que integran la realidad social, cultural y religiosa de esta parte tan importante de la población”.

Hacen toda una serie de propuestas. Las más importantes: que las autoridades federales analicen la posibilidad jurídica y la conveniencia económica para renegociar el apartado agropecuario del TLCAN y proteger a los indígenas y campesinos pobres. Generar mecanismos de desarrollo que ayuden a los campesinos e indígenas a superar los efectos negativos del TLCAN, destinando más recursos al campo con menos burocracia. Insistir en una política migratoria no sólo con tránsito libre de mercancías e inversión, sino también con una migración ordenada y justa. Apoyar a los campesinos a que no dejan de sembrar su maíz nativo y eviten la siembra de transgénicos. Analizar el modelo económico general con criterios como el trabajar por el bien común global, por el desendeudamiento externo, por prevenir y controlar los movimientos especulativos de capitales, y promover un comercio justo. Finalmente, hacen una convocatoria a toda la sociedad a acompañar a los campesinos, a solidarizarse con ellos, a adquirir sus productos, alentar las cooperativas y organizaciones de pequeños productores.

El mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social quiebra la lógica de la gran contraofensiva del calderonismo desatada para aplastar al movimiento campesino que demanda la revisión del TLCAN en materia agropecuaria. Los salinistas tricolores y los blanquiazules, posesionados ahora de casi todos los espacios televisivos y radiofónicos, han hecho la apología de la guerra contra el campo mexicano a partir de falacias y argumentos simplistas, negando voz a quienes exhiben la devastación producida por el tratado a las mayorías rurales. Por eso hay que valorar y agradecer el documento episcopal: no sólo refuerza los argumentos campesinos; les da también profundidad ética, arma muy importante contra quienes se presumen como los detentadores únicos de la moral cristiana.

Agencia Internacional de Prensa India
(AIPIN)
http://www.aipin.info

Exigen campesinos la intervención del Congreso para que se revise el TLCAN


La caravana campesina contra el TLCAN que avanza hacia la ciudad de México visitó la capital y otros municipios de Chihuahua, donde recibió numerosas muestras de solidaridad a su demanda de que sea modificado el capítulo agropecuario del acuerdo Foto Notimex
M. Breach, corresponsal, y G. León

Llegó a Chihuahua caravana de organizaciones que viene a la ciudad de México
Exigen campesinos la intervención del Congreso para que se revise el TLCAN
Reporteros de EU se sorprenden ante lo obsoleto de los tractores usados en el agro nacional

Miroslava Breach V. y Gabriel León Z. (Corresponsal y reportero)

Más de 200 productores agrícolas que participan en la caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa arribaron la tarde de este sábado a la capital de Chihuahua, donde en un mitin exigieron la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para frenar la libre importación de maíz blanco y frijol, que entró en vigor a partir del primero de enero.
Con mantas y pancartas, los labriegos pidieron la intervención del Congreso de la Unión y del presidente Felipe Calderón para que se revise el capítulo agropecuario del TLCAN que, en su opinión, coloca en grave riesgo al campo mexicano.
Víctor Quintana Silveyra, dirigente del Frente Democrático Campesino y diputado local del PRD, informó que se desarrolló sin ningún incidente la primera etapa de la caravana de tractores que salió el viernes para recorrer los 2 mil kilómetros que separan el parque El Chamizal, en Ciudad Juárez, del Zócalo de la ciudad de México.
El convoy de más de 10 organizaciones campesinas arribó la mañana de ayer al poblado de Sacramento, donde colocaron una ofrenda de maíz al pie del monumento al Centauro del Norte. Más tarde se trasladaron a la ciudad de Chihuahua.
Aunque la caravana movilizada provocó congestionamientos vehiculares a su paso por los centros urbanos, la población se volcó en muestras de solidaridad y apoyos alimenticios y de cobijo a los marchistas.
La crónica del día la dio la prensa estadunidense que cubre el acto. La sorpresa de los representantes de los medios se hizo evidente cuando vieron las unidades de arado y preguntaron: “¿por qué están tan viejas?”.
La respuesta unísona de los manifestantes fue: “esa es la razón por la que estamos luchando. Porque no podemos competir con la tecnología de Estados Unidos. Los tractores que llevamos son los mejores del estado, y son desechos de los productores estadunidenses, quienes los venden a los mexicanos una vez que terminan su ciclo de vida útil. Nosotros los adquirimos y les damos una acondicionadita para ponerlos a trabajar”.
Luego de la manifestación en Chihuahua, la marcha continuó hacia el sur del estado, para pernoctar en el poblado de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital.
De acuerdo con el itinerario, este domingo estarán en la región centro-sur de la entidad, donde por lo menos siete ediles de la región se adherirán al Pronunciamiento de la Nación.
Más tarde arribará al estado de Durango, donde será recibida por productores del distrito de riego 05.

La paraestatal, tercera productora mundial

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como la tercera mayor empresa productora de crudo, después de Saudi Aramco y Nioc de Irán. Aun con las restricciones presupuestarias, de inversión y el sistema impositivo confiscatorio al que es sometida la petrolera mexicana también se ubica en el sitio número siete entre las 12 principales empresas petroleras con participación estatal en el mundo.
Informes de la Secretaría de Energía (Sener) precisan que Pemex, con una producción promedio de 3 millones 260 mil barriles de petróleo crudo diarios, está sólo por debajo de la saudita Saudi Aramco y Nioc, las cuales alcanzaron una producción de petróleo de 8 millones 960 mil barriles y 4 millones 7 mil barriles por día, respectivamente.
Con este nivel de producción la compañía petrolera mexicana se mantiene por encima de otras empresas petroleras estatales y privadas, como PDVSA; Exxon Mobil, Koc, PetroChina, British Petroleum, Lukoil e Inoc.
Las principales empresas petroleras con participación estatal son Saudi Aramco, de Arabia Saudita; Inoc, de Irak; Koc, de Kuwait; Nioc, de Irán; PDVSA, de Venezuela; ADNOC, de los Emiratos Árabes Unidos; Pemex de México; Libya Noc, de Libia; NNPC, de Nigeria; Qatar Petroleum, de Qatar; PetroChina, de China, y Lukoil, de Rusia.
De hecho, de las 15 empresas petroleras con mayor volumen de reservas, 11 tienen el 100 por ciento de participación estatal.
Ante esta situación, muchas empresas privadas buscan fortalecerse mediante fusiones y posicionarse frente a las empresas estatales, ya que estas últimas son las que poseen la mayor cantidad de reservas, detalla la Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2007-2016, elaborado y difundido por la Sener.
La posición relativa de las empresas no varía mucho cuando se considera el volumen de producción, a pesar de las restricciones de producción que se da en las empresas que operan en los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estas empresas se ven limitadas a producir una cuota establecida, sin poder aprovechar al máximo su potencial, mientras que las compañías independientes producen a toda su capacidad.
Por otro lado, las reservas probadas totales a nivel mundial se ubicaron en un billón 208 mil millones de barriles, de las cuales 74.9 por ciento se encuentran en los países de la OPEP, 6.6 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluido México, 10.6 por ciento en los países de la ex Unión Soviética y 7.9 por ciento en el resto del mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=economia&article=021n2eco

VIDEO: Di Costanzo habla sobre PEMEX en el Buzón Ciudadano



www.buzonciudadano.blogspot.com

Las Redes Universitarias volantean sobre PEMEX.

19 de Enero de 2008. Los compañeros de las Redes Universitarias llevaron acabo un volanteo en el Zócalo de la Ciudad de México, para difundir entre la población el por qué es necesario defender a PEMEX de la privatización. Asimismo, pusieron calcomanías del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en los automóviles que circulaban en los alrededores de la Plaza de la Constitución.


Crean frente universitario para la defensa del petróleo

Laura Poy Solano

Estudiantes de educación superior constituyeron ayer el Comité Universitario en Defensa del Petróleo y convocaron a alumnos y profesores a participar en movilizaciones pacíficas contra la privatización de los recursos energéticos y por el respeto a la soberanía nacional.
Integrantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México plantearon que ante la “clara intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo al capital privado, llamamos a la comunidad universitaria a sumarse a un gran frente nacional y a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para frenar esta nueva embestida de la ultraderecha”.
Advirtieron que ante el riesgo de un albazo legislativo que permita modificar la Constitución e iniciar la privatización de Petróleos Mexicanos, así como de “cualquier mecanismo soterrado para seguir mermando a la paraestatal y propiciar su venta a las grandes trasnacionales, nos sumaremos no sólo a las manifestaciones, sino que también convocaremos en nuestras escuelas, facultades e institutos a no permitir un asalto tan grave a la soberanía nacional y a la dignidad de todos los mexicanos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=politica&article=003n2pol

Mario DiCostanzo habla sobre Pemex en el Buzón Ciudadano

19 de Enero de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que se reúne todos los sábados a las 11 am en el parque de la Colonia Postal (metro villa de cortés) estuvieron como invitados el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, LIc. Mario Di Costanzo, la ex Jefa Delegacional de Gustavo. A. Madero, Ana Patricia Ruiz Anchondo, la actriz y conductora del programa La Verdad Sea Dicha, Blanca Salce, y el compañero del Frente de Trabajadores de la Energía, Aarón Hernández.

En esta ocasión el Lic. Mario Di Costano nos habló sobre el Plan PEMEX 400 con el cual el Gobierno Legítimo busca reactivar a la Paraestatal y hacerla viable financieramente sin tener que recurrir a la privatización y la inversión extranjera. En concordancia con esta charla, los compañeros del Buzón Ciudadano exhibieron el video que grabará sobre este tema, en diciembre pasado, el Lic. Di Costanzo, a quien por cierto festejaron su santo los compañeros del Buzón Ciudadano y del Proyecto Esperanza.

Por su parte, la actriz Blanca Salce, señaló que el equipo de La Verdad Sea Dicha, se encuentra en una etapa de reorganización luego de que el programa tuviese que ser suspendido debido a las reformas electorales. Adelantó que se tiene el proyecto para producir programas que serán difundidos por Internet.




www.buzonciudadano.blogspot.com

BOLETÍN DE PRENSA FAMILIA PASTA DE CONCHOS


Cd. México, 19 de enero del 2008

Ante la proximidad del segundo aniversario del siniestro ocurrido en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchas, manifestamos lo siguiente:

1.A 23 meses de la tragedia ocurrida el 19 de febrero del 2006, la organización civil Familia Pasta de Conchos, renovamos nuestro empeño y persistencia para ver logrado nuestro objetivo: la reanudación de la recuperación del rescate de los restos de nuestros seres queridos hasta dar con ellos. Por eso, hoya 9 meses de que la empresa canceló unilateral y mentirosamente las faenas de recuperación, queremos denunciar su pretensión, instrumentada a través de sus empleados Aracely Muñoz y Enrique Valverde, de querer desvirtuar nuestra justa lucha y dividirnos, alentando entre algunas de nosotras un vulgar intercambio de dinero a, costa de abandonar el justo y humanitario derecho que tenemos de recuperar y enterrar a nuestros muertos. Con las firmas que anexamos a este boletín )hasta ahora 615 firmas de familiares), comprobamos públicamente que la mayoría de los familiares directos estamos de pie, activos, organizados y decididos a que Grupo México no se quede con lo que no le pertenece.

2.El rescate es posible, viable y moralmente urgente, Tanto la empresa como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, han manipulado una presunta peligrosidad para no acatar la recomendación de revertir el pretendido peligro. A pesar de las condiciones en que laboraban nuestros familiares, la peligrosidad de la mina nunca fue un obstáculo a la hora de extraer carbón y obtener ganancias de ello. Por lo que, estableciendo las condiciones de seguridad necesarias como lo afirma su propio Dictamen del Foro Consultivo y Tecnológico, AC, no hay ninguna razón para que se nos niegue el derecho que tenemos las familias, internacionalmente reconocido, de recuperar a nuestros familiares.

3.La rehabilitación de la mina y la reversión de condiciones inseguras (dicho no sólo para Pasta de Conchas sino para Cananea, Taxco y Zacatecas), ha de ser financiada con los 2 mil millones de dólares que la empresa obtuvo de utilidad neta durante 2007 (incrementada ésta en 37% con relación al tercer trimestre del 2006) o con un porcentaje de la bonanza que obtendrá en 2008, ya que la industria minera prevé este auge por los altos precios récord de los metales. IMMSA produce 19% de la plata del país, su precio se incrementó 14% en 2007 y 9% en lo que va del año; el 3% del oro, que se revaloró 32% en 2007 y 8% hasta ahora, para colocarse en 910 dólares la onza, Así lo sustentó la Sría de Economía: la suspensión definitiva del negocio del carbón, no impide de manera alguna, el reinicio de la· recuperación de los restos.

4.Por ello, emprenderemos una campaña nacional e internacional (que incluirá Europa, Canadá y Estados Unidos) para presentar a IMMSA de Grupo México como una EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE Y UN PELIGRO PARA MEXICO, y que así sea tenida, hasta que no cumpla con su deber de devolver lo que no es suyo. Informaremos a la opinión pública nacional e internacional, sobre la reiterada conducta de la empresa de no entregar la información a inspectores de. la Secretaría del Trabajo y de Economía, de mentir, de pretender que con dinero puede comprar conciencias, voluntades y nuestra dignidad; de no respetar los derechos de los trabajadores a un empleo estable, a un salario suficiente, a la huelga y a condiciones satisfactorias de higiene y seguridad. Daremos ampliamente a conocer a embajadas y accionistas de Grupo México la condena del aparato de justicia del estado de Coahuila y la Recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; se entregarán las copias de las Actas de Inspección desde el año 2000 y hasta 2007; las fotografías de los equipos prohibidos por la ley que mantienen escondidos en la mina; las imágenes de la mina Pasta de Conchas en que se muestran las deplorables condiciones en que laboraban sus trabajadores; los Dictámenes elaborados por la empresa a modo para suspender el rescate y que carecen de sustento técnico; toda la documentación que prueba que el rescate es posible y viable, y que se niegan ha realizarlo para mantenerse impunes.

5. Incluirá por supuesto, toda la documentación que prueba que la conducta del Srio del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ha hecho que el conflicto se prolongue al no exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones para encubrir y autoencubrir ineficiencias, violaciones y componendas, de él y de todo el aparato de Estado. Después de más de un año de litigio legal, resulta que las viudas no hemos sido afectadas por los actos de gobierno y no tenemos "interés jurídico" para exigir justicia, por lo que resulta improcedente nuestro alegato de que han violentado nuestras garantías constitucionales, según postula Alejandro Romero, Director Gral de Inspección Federal del Trabajo. Recientemente, el Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Lic. Sergio Urzúa Hernández, emitió una sentencia para quien ni las familias, ni las víctimas o afectados directos del accidente, podrían ser considerados legalmente interesados para solicitar la cancelación de la concesión a la empresa Minera México. Derivado de ello, el pasado jueves 17 de enero de 2008, solicitamos en vía de revisión con base en la· ley de amparo, la intervención de la Suprema Corte de Justicia para exigir se repare este grave precedente en contra nuestra poder castigar la negligencia de IMMSA. Reprobamos que no se tenga criterio y sensibilidad desde las víctimas de estos abusos sino desde razonamientos vacíos y legaloides que se vuelven cómplices.

6. Reprobamos y nos dolemos, como familia minera, de la represión ocurrida en Cananea, Sonora, y nos sumamos a todas las familias de los mineros de aquel lugar que exigen que salgan las policías estatales y federales y se respete el' derecho constitucional de huelga. No en balde, los mineros norteamericanos están advirtiendo a sus congresistas sobre el uso que pudieran tener los 1.4 billones de dólares que Bush pretende otorgar a las fuerzas federales de seguridad de México, y proponen más bien, que ese monto se oriente a fortalecer la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho.

7. Finalmente, invitamos y convocamos desde hoy, tanto a organismos civiles de derechos humanos, eclesiales, universitarios, así como a organizaciones sociales· solidarias, en nuestro nombre y a nombre de todas las organizaciones que se han unido a nuestro legítimo reclamo, a marchar hacia el Zócalo de la Cd. de México el próximo martes 19 de febrero, aniversario del segundo año de la tragedia, saliendo del Monumento de la Revolución, a las 17 horas de la tarde para exigir que nos entreguen a nuestros familiares, que sólo a nosotras nos pertenecen.

jA UNA VOZ, RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS' ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JULIÁN LARlOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.

FERNANDEZ NOROÑA VISITA IZTAPALAPA



México, D.F; 19 de enero de 2008

Comunicado 007/08

FERNANDEZ NOROÑA VISITA IZTAPALAPA

Vecinos de varias colonias de la delegación Iztapalapa se comprometieron esta tarde con Gerardo Fernández Noroña , secretario de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática, a llevar a cabo medidas de protesta de mayor relevancia e importancia que las instrumentadas hasta ahora en México, esta vez para evitar la privatización del sector energético y la venta de Petróleos Mexicanos al capital extranjero que busca concretar el gobierno de Felipe Calderón.

Durante una visita por las colonias Paraíso, Ejército de Oriente, Lomas de Zaragoza, Vicente Guerrero y Ejército Constitucionalista, el ex vocero perredista pidió a los asistentes participar de manera activa en las movilizaciones que en defensa del petróleo y la energía eléctrica, y en contra del gasolinazo y la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC se realizarán en los próximos días, y que tienen como fecha relevante el 18 de marzo de 2008.

Acompañado por el diputado federal Alfredo Hernández Raigosa y la ex diputada Dione Anguiano, Fernández Noroña reiteró que el Partido de la Revolución Democrática hará todo lo que esté en sus manos para evitar que el mayoriteo de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en las Cámaras de Diputados y Senadores manipulen ante la sociedad un asunto que debe calificarse de interés y patrimonio nacionales.

Noroña refrendó que las bancadas del Partido de la Revolución Democrática no presentarán ninguna propuesta para la reforma de PEMEX y del sector energético, ni tampoco alguna medida que represente luz verde para una mayor presencia de capital extranjero en el sector.

Durante su intervención, Gerardo Fernández aseguró que no es cierto que PEMEX se encuentre en crisis financiera, ya que, por el contrario, la paraestatal goza de cabal salud y se encuentra ubicada entre las 10 compañías más importantes del sector a nivel mundial. Prueba de ello es que más del 40 por ciento de sus ingresos anuales sirven para mantener a gran parte del aparato burocrático que representa el gobierno espurio de Calderón Hinojosa.

Fernández Noroña terminó su intervención manifestando la intención de que los mexicanos hagamos todo lo posible porque Felipe Calderón se vaya de Los Pinos antes de que termine 2008, ya que de lo contrario las medidas contrarias a la población continuarán como el sello distintivo de su administración porque, recordó, “a los gobiernos de derecha lo que menos les importa es la gente”.

Por su parte, Alfredo Hernández Raigosa refrendó el apoyo de los colonos de Iztapalapa al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que a los habitantes de las colonias que hoy se visitaron no se les olvida que el Presidente Legítimo fue el primero, desde el gobierno del Distrito Federal, en cumplir con sus promesas de ayuda a los adultos mayores, madres solteras, jóvenes y discapacitados, entre otros, tarea que continúa exitosamente Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, Dione Anguiano, actualmente consejera del PRD en su comité estatal en el Distrito Federal, adelantó que los mexicanos no se doblarán ante el embate que en contra de sus bolsillos realiza desde Los Pinos el “ilegítimo” Calderón, por lo que los diputados del PRD no descansarán hasta que haya justicia y equidad social para todos.

Dijo que los mexicanos tienen en sus manos la capacidad de revertir la situación desventajosa que en los planos económico y social actualmente viven, por lo que no dudó en asegurar que el 18 de marzo próximo López Obrador contará con el respaldo, no sólo de aquellos que votaron a su favor el 2 de julio de 2006, sino de millones de mexicanos más que se han visto afectados por las medidas lesivas puestas en marcha por Felipe Calderón.

A T E N T A M E N T E

SALA DE PRENSA

VIDEO: Volanteo sobre PEMEX

BOLETIN DE PRENSA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de enero del 2008.

Hoy se cumplen 18 días de haber desaparecido el C. LAURO JUAREZ, indígena chatino, de 50 años de edad, integrante de la organización social Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario (UCP-FPR) desde el 2001, padre de 3 hijos y 2 hijas, vecino de la Agencia de policía la Arena, Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca; luchador social por los derechos políticos, humanos y defensor de los recursos naturales de la Región.

Después del día 30 de diciembre que desapareció el C.LAURO JUAREZ, la familia solicitó a la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos el acompañamiento y asesoría jurídica para lograr su presentación con vida, por lo anterior el la asociación diseñó una estrategia jurídica con las siguientes acciones:

1. Denuncia con numero 05/2008 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, por desaparición forzada de persona, presentada el 2 de enero.

2. Queja ante la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentada el 5 de enero.

3. Juicio de Amparo 39/2008 en el Juzgado Octavo de Distrito por incomunicación, presentada el 11 de enero.

A pesar de todas estas acciones jurídicas hasta el momento no hay respuesta ni interés por parte de la Instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, como lo es en el caso de la Procuraduría del Estado (PGJEO) la cual hasta el momento no ha realizado acción jurídica alguna, y en el caso de la CNDH la cual hasta el momento no ha tenido tiempo de asignarle número de expediente a la queja presentada.

Por otro lado el Juez Octavo de Distrito, Decretó de plano la suspensión del Acto Reclamado para el efecto de que cese de inmediato el mismo.

Por la Denuncia Publica y Acciones Jurídicas realizadas para la presentación con vida del C. Lauro Juárez, la familia ha sufrido acoso, hostigamiento y amenazas, por parte de grupos policiacos y paramilitares, y ante el temor de sufrir agresión que atente en contra de su integridad física y su vida el día 11 de enero la familia tuvo que emigrar de la comunidad.

La Desaparición Forzada de personas cada vez se vuelve una política más recurrente del gobierno Mexicano “Democrático” como respuesta al descontento social producto de la gran marginación, pobreza y desempleo, como son las mas de 500 desapariciones se han dado en los últimos 40 años en el país; dicha política de desaparición forzada de personas se da de manera sistemática y selectiva, dirigida a los luchadores sociales y defensores de los derechos elementales de la sociedad mexica; la mayoría de estas desapariciones forzadas se da en la regiones mas pobres del país, especialmente en el sureste mexicano. En el caso de Oaxaca en los últimos 8 meses se han dado 6 desapariciones vinculadas a organizaciones sociales.

Por lo anteriormente expuesto la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos exige al gobierno mexicano:

1. La presentación inmediata del C. Lauro Juárez.

2. Que se garantice la integridad física, psicológica y jurídica del C. Lauro Juárez y su familia.

3. Cese al hostigamiento de que es objeto la Familia del C. Lauro Juárez.

ATENTAMENTE

¡Por los derechos Humanos: Una Sola Voz!

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.