jueves, 24 de enero de 2008

Cinismo de diputados priístas

El PRI contra Pemex

Los diputados del PRI, reunidos en Cancún, aseveraron el 21 de enero que están de acuerdo en privatizar Pemex. Este partido, convertido en vocero del PAN, reiteradamente anuncia los propósitos de la reforma energética de Calderón. Sin higiene política, los diputados expresaron que “Pemex dejará de ser una paraestatal, y esto implica reformar las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional, las orgánicas de Pemex y de la administración pública”.

Torpemente, los diputados priístas se aprestan a dar el golpe contra la nación. Dicen que esperarán a que Calderón presente la iniciativa pero saben bien de qué se trata. Es evidente que el senador Francisco Labastida Ochoa ha realizado un intenso cabildeo legislativo. Los prístas conocen el proyecto que, según ellos mismo, considera “la autonomía y la desincorporación de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Tan es así que NO hablan de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales sino la legislación secundaria. La ley de la administración pública ya fue aprobada por el Senado el 17 de abril de 2007 y la que sigue es la Ley orgánica de Pemex.

Esas reformas, sin embargo, serían ilegales, inconstitucionales, porque las leyes secundarias NO pueden, ni deben, contradecir a la Constitución. Los príistas pretenden “legalizar” la ilegalidad.

Manipulación de profesionales del FMI

El exdiputado Francisco Suárez Dávila propuso presentar la reforma como “una estrategia para fortalecer a Pemex como una empresa pública del Estado, moderna, competitiva, de clase mundial. Este objetivo sensatamente no lo puede disputar nadie, ni López Obrador, y esto es lo que establecen los documentos del PRI”. Se trata de una versión manipuladora de la privatización.

Los diputados del PRI pretenden aparentar un discurso insostenible, argumentarán que buscan fortalecer a Pemex mediante la privatización. Dirán que no se trata de privatizar a Pemex pero aprobarán lo contrario. La participación del capital privado extranjero en actividades estratégicas reservadas en exclusiva al Estado es una privatización. El modelo de Petrobrás, que copian literalmente, implicaría la “desincorporación de Pemex”. Tal desincorporación es la privatización, más aún, al otorgarle la llamada “autonomía”. Con ésta, el consejo de administración de la paraestatal podría decidir, unilateralmente, todo tipo de alianzas con las transnacionales petroleras. Esas alianzas llevarían no solo a la inversión de capitales sino la participación compartida de la producción.

Los diputados del PRI, en su afán servil son suficientemente confusos, no saben de qué hablan, desconocen el proceso de trabajo petrolero, su postura es sumisa y genuflexa ante los dictados de los organismos financieros internacionales.

Ascensión Orihuela habló de “una política diferente en la exploración y explotación de los pozos”. Este diputado quiso explicar, sin saberse explicar. Habló de privatizar “sin inversión privada donde Pemex no requiera respaldo y en litoral, en aguas hasta mil metros de profundidad, y coinversión privada que promueve el gobierno del PAN y la administración de Pemex es, precisamente, en la exploración y explotación del petróleo crudo y el gas natural en las aguas profundas del Golfo de Ma profundidades mayores a mil metros. Se trata, en efecto, de usar la tecnología que las corporaciones no transfieren sino que la venden. Pero, esas coinversiones expresadas como concesiones o contratos a los particulares están expresamente prohibidas por la Constitución.

Oposición Débil

Otro diputado priísta, José Murat, dijo que el PRI no respaldaría la privatización hasta n tanto lo promotores de éste no ganen un debate que lleve a la reforma de los documentos básicos del partido. Se trata de una argumentación débil. El PRI de ahora no es el mismo de antes, que no fue mejor; su declaración de principios y programa de acción dice una cosa pero los gobiernos priístas y sus legisladores siempre han hecho lo contrario. Actualmente, el partido se ha reducido al nivel de operador político del gobierno panista. El senador Labastida y el diputado Gamboa no atienden a los documentos del partido sino a las órdenes de los consorcios a los que sirven.

Si Murat y otros príistas estuvieran realmente preocupados debieran oponerse con firmeza a la reforma energética. El exsenador Manuel Bartlet ha mostrado ser más consistente y coherente. No hace falta ni que se modifiquen los documentos del PRI ni que Calderón presente su iniciativa para fijar posiciones claras en contra de la privatización.

Legisladores Cínicos

El PRI y el PAN traicionan a la nación. Sin modificar la Constitución la violan reiteradamente eso significa la ruptura del pacto político nacional en aspectos cruciales como son los hidrocarburos y la energía eléctrica. Los legisladores del PRI no solo incumplen su función sino que se muestran con cinismo partidarios de la privatización explícita e ilegal de Pemex, CFE y LFC.

El PRI y el PAN consideran que siendo mayoría parlamentaria pueden decidir lo que quieran sobre Pemex. Se equivocan, Pemex no es del gobierno ni siquiera del Estado sino de la nación.

La toma de posiciones políticas se está definiendo antes de que las iniciativas se discutan solo el pueblo movilizado en todo el país podrá impedir la traición a la nación.

Frente de Trabajadores de la Energía de México

PRESENTACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO MEXICANO POR TORTURA

Concentración Viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional

El viernes 25 de enero de 2008 se presentará en la Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.

Mas de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unos vendedores de flores. Como consecuencia de la intervención policial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares de domicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres.

5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

A día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de los responsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personas detenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, pl agados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.

Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la difusión de estos hechos, y desde hace más de un año el equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas con el deseo de que la denuncia vaya más allá de lo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea que este tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.

Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentración que se realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, para apoyar la presentación de esta denuncia.

Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

Atenco Somos Todas

PD.- Les adjuntamos un dossier que hemos preparado con información sobre la denuncia y su contexto.

Para contactar: 652723867

correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net

www.justiciaparaatenco.blogspot.com

VIDEO: FSM, Defensa del Campo Mexicano Frente al TLCAN

Les dejo un video sobre las palabras de Pablo Gómez Caballero, integrante del Barzón, durante el Foro Social Mundial.


FSM: FORO OTRA EDUACIÓN ES POSIBLE



12:00 HORAS

SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION EN EL CONTEXTO ACTUAL NEOLIBERAL

Relatoria.

Foro social mundial, Hacia Otro Mundo es Posible.

México DF. A 23 de Enero de 2008.

TEMA: SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION EN EL CONTEXTO ACTUAL NEOLIBERAL

MESA: 2

CONFERENSISTAS:

GUADALUPE CARRAZCO: Maestra de Ciencias e Investigación en la UNAM. HUGO AVOITES,: profesor de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. MERCELO ARBEA: Coordinador general de MIRA-ME, Terapeuta de niños con autismo y trastornos de la conducta, Coordinador General de los Círculos de Investigación Educativa en Oaxaca. RAFAEL MENDOZ: Maestro de Filosofía en la UNAM, licenciado en Filosofía en la UMSNH y miembro de la CNTE.

En el contexto actual de nuestro país y de América Latina, así como en el resto del mundo predomina una política económica llamada Neoliberalismo, con la cual el capitalismo centra su forma de dominio social. Con el objetivo de convertir a la población del mundo en consumidores, subordinados a las necesidades del capital, atentando no solo contra el pueblo sino contra la clase trabajadora.

Esta gran agresión va contra el pueblo, como realidad concreta, es decir contra el ser humano en su totalidad y su existencia, encaminado a la homogenización de las conciencias, agotando nuestras identidades tanto personales como culturales, individuales y de pueblo, utilizando todos los medios a su alcance y principalmente con la monopolización de su discurso.

El capitalismo busca conquistar el territorio económico de la educación, considerándola como un recurso de generación de grandes ganancias para el capital privado; otro territorio a conquistar es el territorio de la formación, cuya propuesta fundamental es la diferenciación y el manejo del conocimiento simbólico abarcando solamente dos campos para ellos fundamentales, el aspecto técnico y las competencias laborales, que conformando el perfil del egresado, que no es otra cosa que la fuerza de trabajo calificada, la formación del capital humano o recursos humanos para las empresas. Conquistar el territorio de la conducción de la educación pública para formar la elite de los conocimientos que garantice el control de los aparatos gubernamentales

El único interés del capital en delinear las políticas educativas nacionales e internacionales a través de sus organismos internacionales como BM, FMI, OCDE… es garantizar la productividad y ganancias de los grandes monopolios trasnacionales. Estas políticas se traducen en reformas educativas que abarcan cambios en los contenidos, enfoques, metodologías y evaluación, donde la flexibilidad, la autonomía, el individualismo, el trabajo en equipo, etc., garanticen la educación no como un derecho social, sino como un insumo de las ganancias del capital. La creatividad del docente y del alumno se enfoca a eficientar la producción y la prestación de servicios, se desconoce la cultura y los lazos comunitarios, formación individualista envía de aceptación de lo existente y actual como lo único posible, es decir la aceptación de la imposición.

Para el pueblo del mundo es de suma importancia que mientras los ricos del mundo se disputan por el reparto del excedente del capital, nosotros formulemos alternativas y proyectos que rescaten los saberes y conocimientos de nuestra diversidad cultural, e ir construyendo la conciencia y el pensamiento correcto (critico y autocritico)que construyan un nuevo mundo posible, considerando que si bien la educación no es un factor de transformación radical de la sociedad, pero si es un medio elemental desde el que podemos ir planteando alternativas de organización, unidad de trabajo intelectual y manual, de disciplina, movilización, resistencia y lucha; no podemos descuidar que el poder actuara en consecuencia, es por eso que la única posibilidad que nos garantiza la emancipación humana es la construcción de un nuevo orden social con nuevas formas de vida y desarrollo humano, y este es el socialismo. Para su realización necesitamos de una red de unidad Latinoamericana que integre los esfuerzos de resistencia y lucha de los oprimidos y que den respuesta sensata a los problemas humanos.

FSM: Posicionamiento Mesa: Derecho a la Ciudad y el Hábitat


México D.F., 21 de enero de 2008

El Foro Social Mundial es un espacio de debate democrático de ideas, de formulación de propuestas, de intercambio de experiencias y de articulación de movimientos sociales, redes, organismos no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. Las entidades de la sociedad civil reunidas desde el I FSM en 2001, discutimos y asumimos el desafío de construir un modelo sustentable de sociedad y vida urbana, basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social. Uno de sus fundamentos debe ser el respeto a las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Hoy la ciudad se erige como el motor del desarrollo, como un actor central de la competitividad internacional, como interlocutor de las corporaciones trasnacionales que promueven y controlan los procesos de globalización económica. Aceptar esta lógica es aceptar la inviabilidad y el abandono del ámbito rural, que facilita la apropiación de los recursos naturales, la tierra y los saberes populares por quienes controlan la economía mundial; contribuye también a profundizar la desarticulación de las luchas sociales. El derecho a la ciudad sólo puede tener sentido en tanto exista también el derecho a habitar con dignidad el campo.

En este marco se inició el proceso para la formulación de una Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. A partir del 2001, y en ocasión de los encuentros anuales del FSM y de los Foros Sociales regionales, se ha venido trabajando sobre los contenidos y las estrategias de difusión y promoción de la Carta.

En México las redes y organizaciones sociales y civiles de diversas ciudades hemos confluido en un espacio de articulación que tiene como ejes principales de lucha la Producción Social de la Vivienda y el Derecho a la Ciudad. En correspondencia con lo anterior hemos asumido una posición crítica, propositiva y de movilización en oposición modelo actual de crecimiento de las ciudades que siembra casitas todas iguales, cada vez más pequeñas y costosas; que cual plantaciones enormes se imponen en perjuicio de campos de cultivo y territorios indígenas, desmantelando formas de vida comunitarias, sobreexplotando y contaminando mantos acuíferos y ríos. Nos oponemos a esta política pública que piensa en la vivienda, el hábitat y la ciudad sólo como mercancías y no como derechos de todo/a ciudadano/a.

Quienes confluimos en México en estos espacios estamos encaminando nuestras acciones en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad ya que, a pesar de avances en el diseño y ejecución de políticas públicas para el ejercicio de derechos, consideramos que es necesario incrementar esfuerzos, recursos y voluntades tanto de la sociedad civil como de los tres niveles de gobierno.

Con motivo de la Jornada de Acción Global en el marco del FSM 2008, organizaciones sociales, civiles, redes ciudadanas nacionales e internacionales convocamos a participar de las actividades a realizarse en la Ciudad de México del 23 al 25 de enero, dentro de la Mesa Derecho a la Ciudad y al Hábitat, donde reflexionaremos sobre la problemática, las acciones y propuestas ciudadanas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades urbanas y rurales.

Fundamentos y motivaciones

El Derecho a la Ciudad es un eje estratégico para avanzar en la calidad de vida, ya que es un derecho integral e integrado por un conjunto de derechos que permiten ubicar un horizonte hacia donde trabajar y dirigir políticas, programas y proyectos. El planteamiento cristaliza las demandas y propuestas que por décadas se han impulsado desde una diversidad de movimientos populares, sociales y ciudadanos, con una visión de transformación de las condiciones de vida, que alcanza a ubicar las causas de los problemas y que en razón de ello propone alternativas con visión de futuro e integrales, las cuales beneficiarían también al campo.

El Derecho a la Ciudad como eje programático tiene un proceso de avance desde inicios de la década de los 90, a partir de la articulación de una diversidad de sujetos con una opción transformadora.

El alto potencial de desarrollo humano que caracteriza la vida en las ciudades enfrenta múltiples y complejos procesos que plantean grandes desafíos y problemas a la convivencia social ya que:. “... los modelos de desarrollo implementados en la mayoría de los países empobrecidos se caracterizan por establecer niveles de concentración de renta y de poder que generan pobreza y exclusión, contribuyen a la depredación del ambiente y aceleran los procesos migratorios y de urbanización, la segregación social y espacial y la privatización de los bienes comunes y del espacio público

Las ciudades están lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. La población urbana, en su mayoría, está privada o limitada –en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad- para satisfacer sus más elementales necesidades y derechos. Contribuyen a ello las políticas públicas, que al desconocer los aportes de los procesos de poblamiento popular a la construcción de ciudad y de ciudadanía, violentan la vida urbana.” [1]

La Carta Mundial del Derecho a la Ciudad es un esfuerzo ciudadano y un instrumento dirigido a contribuir con las luchas urbanas y con el proceso de reconocimiento, en el sistema internacional de los derechos humanos, del derecho a la ciudad. El derecho a la ciudad se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la legitimidad de acción y de organización, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a condiciones de vida adecuados, basado en los principios de sustentabilidad y justicia social, lo que redituaría en el campo al evitar la depredación de sus recursos naturales.

La iniciativa se orienta a luchar contra todas las causas y manifestaciones de la exclusión: económicas, sociales, territoriales, culturales, políticas y psicológicas. Se plantea como respuesta social, contrapunto a la ciudad-mercancía y como expresión del interés colectivo. Se concibe como un instrumento capaz de promover y garantizar el derecho de todos a la ciudad, en sus múltiples dimensiones y componentes. A su vez, establecería bases para una relación más equitativa, más sustentable, más armónica y justa, entre ciudad y campo.

Principios, naturaleza y alcance

El propósito es construir un instrumento universal y compacto que pueda ser adoptado por el Sistema de Naciones Unidas, los sistemas regionales de derechos humanos y los gobiernos, como instrumento jurídico o al menos como referente básico en la definición y adopción del Derecho a la Ciudad como un nuevo derecho humano. La Carta se concibe en consecuencia como instrumento de derechos humanos, orientado principalmente a organizaciones civiles y movimientos sociales y paulatinamente se ha abierto a la incorporación de autoridades locales, organismos internacionales y otros actores públicos, privados y sociales

La Carta se fundamenta, en primer término, en el principio de libre determinación: pieza clave del sistema jurídico internacional y principio rector tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como del que establece los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

También en los principios de no discriminación, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, igualdad y no discriminación, atención prioritaria a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, no regresividad, realización progresiva, sudsidiariedad, solidaridad, cooperación y sostenibilidad responsable.

En lo específico urbano, la Carta se sustenta en los siguientes principios:

· Ejercicio pleno de la ciudadanía.

· Función social de la ciudad y de la propiedad urbana: equidad distributiva y usufructo pleno por parte de todos los habitantes de los recursos, bienes y servicios de la ciudad.

· Gestión democrática de la ciudad.

· Producción democrática de la ciudad y sus espacios habitables.

· Manejo sustentable y responsable de los recursos naturales y energéticos en la ciudad y su entorno.

· Disfrute democrático de la ciudad: la ciudad como espacio abierto al intercambio, el encuentro, el ocio, la recreación y la creatividad colectiva.

El Derecho a la Ciudad es interdependiente de todos los derechos reconocidos, concebidos integralmente, y está abierto a incorporar nuevos derechos. En los que se incluye el derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, a la seguridad social; el derecho a construir y hacer ciudad, al agua y la alimentación, la vivienda, los servicios públicos y el uso democrático de los espacios públicos; a la salud, la educación y la cultura; al desarrollo y a un medio ambiente sano. Incluye el respeto a las minorías y a la pluralidad étnica, racial, sexual y cultural, y establece una relación más justa y digna entre ciudad y campo.

A partir de los elementos expuestos, las redes convocantes de la carpa, en el marco del Foro Social Mundial 2008 en México (23 al 25 de enero), hacen un llamado a los movimientos sociales, a las organizaciones civiles, a los habitantes del campo y la ciudad, a los diferentes sectores, a la ciudadanía en general y a los tres niveles de gobierno, a analizar, debatir y socializar las experiencias de lucha por la inclusión, la democracia participativa, la justicia, la equidad y un hábitat digno, en un marco de la pluralidad de ideas que buscan concretar el derecho de todas y todos a una vida digna.

Organizaciones urbanas:

Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Unión Popular Valle Gómez, El Barzón de la Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Unión de Colonias Populares, CCAT-UCAI, Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón, Azcatl A.C., Frente Popular Francisco Villa, Redes Sociales de Izquierda, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), UCISV 11 de Noviembre, Movimiento de Lucha Popular, ARCTZA A.C., Unión Popular Telistlahuaca, Alfonso XIII, Movimiento Vecino A.C., UNOS, Unión Popular Benita Galeana, Hogar Ciudadano, Coordinadors de Unidades Habitacionales del Infonavit, Taller Salud y Naturaleza, Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz-UCISV-Ver Poblador@s, A.C., Unión de Colonos de Santo Domingo.

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), Casa y Ciudad, A.C.

Colectivos nacionales:

Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV)

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)

Organizaciones internacionales:

Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)

Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

FIAN-México


[1] Preámbulo de la versión actual del proyecto de Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, Septiembre 2005. Este y otros documentos relacionados con el proceso internacional de debate de la Carta y avances en los diversos países están disponibles en www.hic-al.org

FSM: Boletín de Prensa, Violencia institucional en mujeres rurales, indígenas y campesinas


FORO SOCIAL MUNDIAL

23/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 2.

12:20 horas

Tema: Presentación del Video debate: Violencia Institucional en mujeres rurales, indígenas y campesinas

Participantes:

Leonor Cortés. Cordina: Red Nacional de Mujeres Promotoras Rurales

Carola Carbajal

En la segunda mesa de actividades de la carpa "Los Derechos de las Mujeres y de los Jóvenes" se proyecto el Video.

“Las Preciositas”.

El amor en tiempos de frontera

Documental de Amandine Poirson

Versión en español

Dirección: Amandine Poirson

Imagén y sónido: Amandine Poirson, Sylvain Dreyer

Edición: Amandine Poirson, Charlotte Boudot

Marzo 2007.

Sìntesis del video:

Habla sobre la crisis agrícola que comenzón en México al inicio de los años ochenta, aceleró el proceso de migración hacia los E. U. A. En la comunidad de La Preciosita, estado de Puebla, este proceso empezó en el año 1997.

Sandra, Erika y Luisa son habitantes de la Preciosita. Están casadas con hombres que se fueron a trabajar ilegalmente cerca de Chicago con el fin de financiar la construcción de sus casas en su pueblo de origen.

En la comunidad, mientras, que las casas están construyéndose, los centros de vida comunitaria como el campo, la escuela y la iglesia son poco a poco abandonados. En cada una de las parejas surgen conversaciones acerca de la separación que vivien. A través del inseguro porvenir de estas parejas se dibuja el futuro de la comunidad.

Parte de la ponencia de Leonor Cortés, (respecto al video, presentado).

Como se vio con este sistema la pobreza y el deterioro de la vida es para todos, tenemos que atregar, a las mujeres nos agecta de manera diferente, con el análisis de que el capitalismo es patriarcal dominado por los hombres hace a las mujeres subordinadas o los hombres, que no es tan facil de percibir y que muchas y (os), lo niegan, es por esto que ha surgido desde el siglo pasado el mivimiento feminista que reivindica los derechos de las mujeres, y lucha en contra de la violencia hacia ella. Además la sociedad tiene una deuda con las mujeres pues con el trabajo gratuito que realizan en el hogar están financiando a la economía global que se ahorra sus salarios y prestaciones sociales, por cuidad, alimentar, limpiar, curar, consolar etc., que en resumen es mantener viva la familia. Este trabajo doméstico ha permanecido invisible y se dice que no se paga por que esnatural en la mujer. Dersgraciadamente esto no cambia y por el contrario con todos los tratados que se están firmando van en dirección de provocar más poblreza en la población, deterioro ambiental, pérdida de la independencia nacionaly arrasamiento de nuestras culturas y además harán más profunda la desigualdad entre mujeres y hombres por su condición patriarcal.

FSM: Boletín de Prensa, Mujeres en Resistencia


FORO SOCIAL MUNDIAL

23/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 3.

Tema: Mujeres en resistencia

Inicio a las 13:10 y finalizo a las 14:45, (aproximadamente).

Ponentes:

Pilar Muriedas Juárez

Integrante del Espacio Feminista

Marusia López

Integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A. C., y lider del Espacio Feminista

Presentación del Encuentro Mujeres en Resistencia México, Centro y Sudamérica a cargo de Pilar Muriedas.

Proyección del video “Curadas de Espanto”

Trata sobre Encuentro de Mujeres en Resistencia, México, Centro y Sudamérica, que se realizó en Oaxaca en agosto de 2007.

Distribuyeron a los asistentes material, “Memorias del encuentro de mujeres en resistencia”.

Marusia López

Habló sobre los acontecimientos que afectaban a las mujeres, pusó de ejemplo a “Atenco”, las violaciones hacia las mujeres que quedaron impunes, el fraude electoral que sucedió en México con la elección presidencial, entre otras.

La experiencia que les dejó el Encuentro de mujeres en resistencia y la capacidad para reaccionar de las mujeres ante situación de emergencia, tambien habló sobre la invisibilización que hay hacia las mujeres en cuestión de acciones públicas

Tocó el tema de represión hacia Lydia Cacho

Pilar Muriedas comento que llegaron muy enojadas y tristes al encuentro por la situación que esta viviendo el pueblo oaxaqueño, pero también, impulsadas a no dejar la lucha, por que apesar de haber obstaculos, también hay logros como lo que sucedio con la “Despenalización del Aborto”, en el distrito federal.

También se expuso la problemática que se esta viviendo en la comunidad Triqui de Oaxaca, con la desaparición de mujeres de movimientos que pertenecen a la lucha social Triqui, el caso de, Daniela y Virginia de apellidos Ortíz Ramirez, de 14 y 20 años de edad, respectivamente; originarias de la región Triqui de Oaxaca, fueron secuestradas y desaparecidas el 5 de julio del 2007, por su militancia en el MULT. (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), y su participación en el Movimiento Democrático Popular.

Exponentes:

Emelia Ortíz, (prima de desaparecidas), y Antonia Rámirez Cruz, (mamá de las antes mencionadas).

Ante este caso preciso, han acudido a la instacia de Gobierno correspondiente, en la que lo único que les argumentan es “No podemos arriesgar a nuestra gente”, por que consideran que la reguión es peligrosa,

y no han tenido respuesta en las audiencias asistidas, lo que han recibido es burla de parte de personal del gobierno, (comentario de Emelia Ortíz).

Piden ayuda de la sociedad civil de movimientos nacionales e internacionales, para poder parar estas injusticias hacia la comunidad Triqui y en particular hacia las mujeres.

Timoteo, Miguel Ángel Velazco Álvarez, son integrantes del MULTI, (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente)y Francisco Herrera Merino, Hector Javier Herrera Martínez, integrantes del UBISORT, (Unión, Bienestar Social de la Región Triqui), son las personas que se presume, se llevaron a las dos mujeres, (versión proporcionada por la madre de las desaparecidas).

Tambien mensionaron a otros compañeros desaparecidos como es el caso de Raymundo Reyes, (desaparecido el 30 dediciembre del 2007), Mauro Juárez.

Piden la presentación inmediata de las y los desaparecidos de la reguión Triqui y que si tienen halgo que jusgarles lo hagan bajo las leyes.

y Exigén que si ¡Vivas se las llevaron, vivas las quieremos de regreso!

Trini

Pobladora de Atenco.

Habló sobre la problemática que sucedio en Atenco. Antes del suceso ella, sólo era ama de casa, pero inconforme a lo que estaba pasando no pudo quedarse callada y decidio alzar la voz ante los medios y tomar iniciativa, a raíz de su acción tuvo que esconderse por siete meses, por causa de las represiones a las personas que mostraban su inconformidad, Su hija esta acusada de secuestro y ataques a las vías de comunicación, a su hijo lo sacaron de la casa de su tio, (con violencia y amenazas de muerte).

Relato la situación personal que vivio a consecuencia de la aprención de su pareja, hijo e hija, que fué lo que la impulso a no quedarse callada ante la injusticia que paso con su familia y con varias personas del pueblo de Atenco, también declaro el miedo que tuvo al pensar que la gente de su pueblo pensará que los culpable

Siguen en la lucha por los 23 compañeros con sentencia de 63 años y medio en el penal de la Palma, (que se opusieron al proyecto del Aeropuerto), y expresó la lucha por todos los presos polìticos, no sólo de Atenco.
Hubo particiàción de los asistentes.

Expresando el reconocimiento de la resistencia de las mujeres exponentes, habló sobre el trabajo de los derechos de los índigenas, que no se estan respetando y que militarismo esta prevaleciendo en las comunidades índigenas y que no sólom los agecta a ellos, sino a todos.

Tomó la llamada un hombre, (Otomi),que se solidarisa con los casos de las exponentes y califica al gobierno actual como de “extraderecha”, califica las luchas de los pueblos indigenas como justas y dignas y que hay que continuar en lucha por la dignificación de los pueblos indigenas.

Boletín de prensa de lo expuesto por las mujeres Triqui.

A Opinión Pública

A las Organizaciones Sociales y Democráticas

A las Organizaciones de la Sociedad Civil

A las Instancias Internacionales de Derechos Humanos

Daniela y Virginia de apellidos Ortíz Ramirez, de 14 y 20 años de edad, respectiv amente; originarias de la regiín Triqui de Oaxaca, fueron secuestradas y desaparecidas el 5 de julio deln 2007 por su militancia en el MULT. (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), y su participación en el Movimiento Democrático Popular.

Quienes se perfilan como responsables estan al sevicio del gobierni, defienden los intereses de la clase en el poder y actúa con impunidad bajo la consigna de los caciques regionales afines al PRI.

Con organizaciones de la Sociedad Civil en Oaxaca, (LIMEDH. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Diversidades, Luna del Sur, Centro de Atención Integral del Valle), realizamos el lanzamiento de la campaña Por la presentación inmediata con vida de las mujeres Triqui, con el llamado fraterno a todas las organizaciones Sociales, Democráticas para que hagan suya la exigencia de presentación con vida de nuestras compañeras y de todos aquellos han sido privados de su libertad por su participación en la lucha al lado del puegblo pobre y trabajador. La represión no es exclusiva de una organización o de una familia es el instrumento del estado Mexicano, para frenar la resistencia y la lucha del pueblo explotado.

¡¡¡Presentación inmediata y con vida de las hemanas Virginia y Daniela de la región Triqui!!!

¡¡¡Alto a la represión del estado mexicano!!!

¡¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos por su lucha al lado del pueblo!!!

¡¡¡Libertad Presos Póliticos!!!

Fraternalmente Familiares en lucha.

FSM: Boletín de Prensa, Los DH de las mujeres y los jóvenes


FORO SOCIAL MUNDIAL

23/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 1. 11:00

Tema: La violencia contra las mujeres jóvenes y niñas: La violencia institucional y sus consecuencias

Participantes:

Alejandra López, APPO, Cªomité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Gabriela Jímenez, APPO

Gabriela Martínez, Colectivo La Voz del Zenzontle

Gabriela Jímenez.

En la primera mesa de actividades de la carpa "Los Derechos de las Mujeres y de los Jóvenes" se expusieron algunas experiencias de la violencia que han sufrido las mujeres en los movimientos sociales. Las tres ponentes, integrantes de la APPO hablaron sobre la emergente participación de los jóvenes en el movimiento social de Oaxaca.

Expusieron alguns casos de mujeres que fueron aprendidas durante los enfrentamientos que las organizaciones sociales sostuvieron con la policía y el ejército, como Edith Coca Soriano, Bióloga quien fue detenida, golpeada, la traslada a lo “Angares”, manteniendola 48 horas sin comer, o Eufrosina Cruz, profesionista Oaxaqueña., entre otras.

La comnplejidad de la problemática en Oaxaca se extiende a distintos ámbitos como la represión, el hostigamiento, el manejo de los medios de comunicación y la restricción que actualmente tienen los jóvenes oaxaqueños, quienes ya no son libre de transitar en las calles después de las 7 de la noche, sin ser molestados por gente del gobierno.

Estas mujeres y sus compañeras han sufrido además, la ausencia de sus compañeros de lucha y emocionales, éstos han vivido atentado, represión y encarcelamiento, como 5 oaxaqueños detenidos, el caso especifico de David el “Alebrije”, quien ha pasado por varios procesos judiciales en los cuales son manipulados encontra del detenido,

de tal manera que hombres, mujeres y niños y niñas han estado durante muchos meses bajo el asedio de el gobernador del estado; sin embargo siguen en la por la salida de Úlises Ruiz, quien continúa reprimiendo a la población.

En esta misma mesa fue presentado el video: “Un poquito de tanta verdad” producido por Corrugated Films en colaboración con Mal de ojo “TV” que relata momentos claves del movimiento social en Oaxaca.

FSM: Boletín de Prensa, Derecho a la Comunicación


Foro Social Mundial

México 2008

Carpa Derecho a la Comunicación

10:00 HORAS

Panel: Derecho a la comunicación y movimientos sociales

23 de enero de 2008, Plaza de la Constitución, Centro de la Ciudad de México

ORGANIZACIONES SOCIALES SOLICITAN A MARCELO EBRADC PARTICIPACION EN EL CANAL DE LA CIUDAD

· En las radios comunitarias deben confluir la pluralidad de voces.

· ¡Que vamos a hacer frente al comportamiento antidemocratico de los medios?. Virgilio Caballero

· Tenemos el gobierno que merecemos, Carlos Mendoza

Con el panel “Derecho a la Comunicación y Movimientos Sociales” se inauguró la Carpa de Derecho a la Comunicación dentro del Foro Social Mundial que se està llevando a cabo en México. En él participaron Carlos Aparicio, Director de Radio Bemba y Representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México); Virgilio Caballero, periodista de radio y televisión ciudadana e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); Irma Ávila Pietrasanta documentalista y Secretaria de Comunicación Comunitaria; y Carlos Mendoza del Canal 6 de Julio.

Carlos Aparicio resaltò la importancia del movimiento de las radios comunitarias como voz independiente que acompaña movimientos sociales a nivel mundial, nacional y local, entre los que destacó la movilización en Bolivia contra la privatización de recursos naturales como el gas, en México el proceso electoral de 2006, y el movimiento en Oaxaca liderado por la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Este acompañamiento del movimiento social ha generado alianzas con medios independientes para coberturar los movimientos sociales y con esta acción hacer un contrapeso a los medios oficiales y comerciales.

Aparicio estableció también que uno de los objetivos de una radio comunitaria es que confluya en ella la diversidad de voces, y finalizó haciendo un llamado a las y los asistentes para generar y apoyar más medios alternativos y comunitarios que hacen contrapeso informativo y acompañan al movimiento social en la consecución de sus demandas.

Virgilio Caballero inició su participación con una pregunta: ¿qué vamos a hacer ante el comportamiento antidemocrático de los medios? “Se dice que el monopolio de los medios de comunicación es el cuarto poder, no obstante son más que esto al constituir la parte estructural de la oligarquía que gobierna México”. Frente a ello, acciones por parte de la sociedad tendientes a democratizar los medios resultan fundamentales. Citó como un hecho ejemplificador que la sociedad oaxaqueña haya tomado por asalto los medios. Esto es, si los medios no están en manos del pueblo, no se puede hacer una profunda democratización del país. Sin embargo, este empodermiento de la sociedad a través del uso de los medios de comunicación va acompañado de una represión, que los medios privados y oficiales avalan y deslegitiman el movimiento social y desaparecen del escenario las causas de la movilización. Con ello, “los medios oficiales entierran a los movimientos sociales, un caso concreto fue el de Oaxaca.”

“Si no se resuelve la concentración de los medios no se puede pasar a una sociedad democrática, por lo tanto los medios son un instrumento irrenunciable para la democratización de este país”, concluyó Caballero.

Irma Ávila reasaltó que los medios han hecho que la sociedad vea a los hechos indignantes que suceden en el país como algo normal, uno de ellos es la exclusión. Citó que según informes de organismos internacionales, en el 2007 México obtuvo el primer lugar en tele-basura. Los medios electrónicos que están en manos del poder están reproduciendo el sistema de colonización. El proceso global neoliberal plantea la desnacionalización de los recursos naturales y estratégicos. Dentro de este proceso se da también el retiro del Estado sobre el control que tiene sobre el mercado. Ávila estableció también el debilitamiento de los medios públicos y el mercado como único valor. En pocas palabras, “si la cultura no deja dinero, no sirve”. Para Ávila, la autorregulación de los medios no es otra cosa que la libertad de mercado, y concluye, “la comunicación se vuelve como una mercancía”.

Frente a este proceso neoliberal, el Foro Social de Québec planteó: “Reducir la violencia y estereotipos de los medios de comunicación, apoyar a la diversidad de producción independiente, establecer y obligar a los concesionarios, medios estatales y culturales la participación de los ciudadanos, y que la sociedad acceda a las frecuencias del espacio radioeléctrico.” Se preguntó, ¿qué vamos a hacer?, y respondió: el registro de los acontecimientos sociales donde los medios deben estar, con la gente y con ello, contribuir a la rebelion de las miradas.”

Ante la pregunta de que hacer, Avila Pietrasanta respondio, que en el caso del Distrito Federal, debemos solicitar a Marcelo Ebrad, ahora que pornto habra Canal de la Ciudad, que este canal sea de los habitantes de la ciudad. Es importante, dijo, que el gobierno de la ciudad tenga un medio publico para sus propios fines, pero en ese canal debemos caber todos, y que las organizaciones sociales, los pueblos originarios y los productores independientes tenemos el derecho de estar ahì.

Carlos Mendoza del canal 6 de julio, estableció que ya hay un diagnóstico de todos conocido, “tenemos el gobierno que nos merecemos, los movimientos sociales han subsidiado a la clase política de la izquierda, y estos políticos han abandonado las causas sociales bajo el argumento de que no se quiere el derramamiento de sangre”. Dijo que hay que alejarnos de esta política que quiere un cambio a medias. “No más votos a estos políticos de izquierda si no hay una postura clara.”

En la discusion con los asistentes, Virgilio Caballero señalo que como responsable del proximo Canal de la Ciudad, puede asegurar que el proyecto del canal incluye a sus habitantes, lo que arranco aplausos de la concurrencia, aseguro que el proceso esta un poco detenido en las instancias federales, a lo que Carlos Mendoza añadio, -Pues que Marcelo nos llame a las calles, e iremos- y se escucharon consignas de QUEREMOS CANAL. Aparicio concluyó con la consigna: “no critiques a los medios, has tu propio medio.”

Información recogida y redactada por Melquíades Rosas y Laura Salas para el centro de medios del Foro Social Mundial, México 2008

FSM: Boletín de Prensa, Derecho a la ciudad y el hábitat


Boletín 1

Foro 8: Derecho a la ciudad y el hábitat

10:00 AM

Ciudad de México 23 de enero de 2008

El día de hoy iniciaron los trabajos temáticos de los diversos Foros en el marco del Foro Social Mundial en su versión México, en el Foro 8, en que tratamos el tema: Derecho a la ciudad y al hábitat, fue inaugurado por una representación de las organizaciones urbano populares (OUP) de la Convención Nacional Democrática (CND).

Erika Díaz, dio lectura al posicionamiento concensado de las OUP de la CND, en el que se hace una crítica a las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano, en las que la red de organizaciones se opone al “actual crecimiento de las ciudades que siembra casitas todas iguales, cada vez más pequeñas y costosas”, una lógica que “se imponen en prejuicio de campos de cultivo y territorios indígenas, desmantelando formas de vida comunitaria, sobre explotando y contaminando mantos acuíferos y ríos”, así como las tierras de cultivo con la construcción de basureros o aeropuertos, todos al servicio de las ciudades en detrimento de las zonas rurales de nuestro país.

En el posicionamiento de las organizaciones y la red de organizaciones del Foro 8, se destaca El Derecho a la ciudad, el cual “sólo puede tener sentido en tanto exista también el derecho a habitar con dignidad el campo”.

En la mesa inaugural participaron: el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), Unión de Colonos y Solicitantes de Vivienda, Veracruz (UCISVER), Coalición Internacional por el Hábitat, región América Latina (HIC-AL), el Taller de Salud y Naturaleza y la Alianza Internacional por la Alimentación.

Entre los temas destacados se menciona la discusión internacional y nacional sobre la Carta por el derecho a la ciudad, documento que concentra las propuestas de diversas organizaciones por construir un instrumento para la defensa y reconocimiento del Derecho a la Ciudad, como un derecho humano reconocido por organismos como la ONU.

Destaca la construcción de vivienda en un 60% por parte de los ciudadanos, con la ausencia de las autoridades nacionales encargadas de éste tema, lo cual se reconoce como Participación Social del Hábitat, dando respuesta desde la sociedad a la falta de vivienda digna en México; dado que la política pública, insiste en la construcción de viviendas y el crecimiento urbano, que afecta a las zonas rurales y sus recursos naturales, y que el fenómeno se repite en todo el mundo.

El Frente Internacional por Derecho a la Alimentación, destacó que a pesar de la existencia de instrumentos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, el asunto de fondo es que no las denuncia de violaciones a los derechos humanos, como la vivienda digna y la alimentación, no llegan a buen fin sin la participación organizada de la sociedad para presionar a los gobiernos y las organizaciones multinacionales en derechos humanos.

Aunque el derecho a la vivienda no esta reconocido como un derecho humano, es fundamental el trabajo local, nacional e internacional para impulsar la Carta por el derecho a la ciudad, que contempla no sólo el derecho a la vivienda, sino incluye el derecho a un trabajo digno, a una alimentación apropiada, al acceso de bienes básicos como el agua, la electricidad, la salud y la educación, ya que la sola vivienda no resuelve la vida digna de las personas.

En la segunda mesa dentro del Foro 8, contamos con la participación del Arq. Enrique Ortiz, quien destacó la necesidad de ver a la ciudad como un espacio de lucha por la tierra, las identidades, un espacio de recreación y participación colectiva, distinto a la visión de las políticas públicas que ven la ciudad y la necesidad de la vivienda como un asunto individual y de libre mercado.

Enrique Ortiz mencionó los impactos de la globalización y los megaproyectos de desarrollo en ámbito de la vivienda en las ciudades, de los que se destacan:

1.-La depredación de la naturaleza

2.-El despojo de los saberes y la capacidad de producir de las personas y las colectividades

3.-La exclusión política, territorial, económica y la exclusión psicológica, de quienes migran a las ciudades y de los sectores vulnerables de las mismas.

4.-La desintegración de lo colectivo

Hace un llamado para que participe la sociedad en la construcción de una verdadera democracia participativa a partir del Derecho a la ciudad, para ejercer el pleno disfrute de la ciudadanía, la planeación y producción democrática de la vivienda y el espacio urbano y rural.

Georgina Sandoval de la organización Casa y ciudad, destacó la distorsión antidemocrática de las políticas públicas de vivienda, en la que los subsidios benefician al capital privado más que a los ciudadanos que necesitan una vivienda, de igual manera en la practica, los gobiernos no respetan las reglas de operación; por lo que se hace indispensable la evaluación de los programas de vivienda por la ciudadanía, así como su contraloría.

En el Foro 8, Derecho a la vivienda y el hábitat, se destaca la necesidad de una visión de desarrollo urbano con equidad para el campo, con responsabilidad social en la que se reconozca la participación social del hábitat como una practica extendida en todo el país para resolver las necesidades de vivienda digna, para construir una política pública democrática participativa.

La red de organizaciones sociales que organizamos este Foro 8, rechazamos la política de desalojos, en la que, tan sólo en el sistema de FONAVI existen aproximadamente medio millón de familias en riesgo de desalojo; l@s participantes en ésta mesa de debate y propuestas reconocen que “El Derecho a la Ciudad es un eje estratégico para avanzar en la calidad de vida, ya que es un derecho integral e integrado por un conjunto de derechos que permiten ubicar un horizonte de hacia donde trabajar y dirigir políticas, programas y proyectos.”

Atentamente

Organizaciones del Foro 8: Derecho a la ciudad y el hábitat

Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Unión Popular Valle Gómez, El Barzón de la Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Unión de Colonias Populares, CCAT-UCAI, Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón, Azcatl A.C., Frente Popular Francisco Villa, Redes Sociales de Izquierda, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), UCISV 11 de Noviembre, Movimiento de Lucha Popular, ARCTZA A.C., Unión Popular Telistlahuaca, Alfonso XIII, Movimiento Vecino A.C., UNOS, Unión Popular Benita Galeana, Hogar Ciudadano, Coordinadors de Unidades Habitacionales del Infonavit, Taller Salud y Naturaleza, Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz-UCISV-Ver Poblador@s, A.C., Unión de Colonos de Santo Domingo.

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), Casa y Ciudad, A.C.

Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV)

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)

Organizaciones internacionales:

Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)

Alianza Internacional de Habitantes (AIH)