martes, 29 de enero de 2008

Video: campo de concentración en Texas construido para indocumentados mexicanos

Este video muestra a uno de los 22 campos de concentración que la empresa HALLIBURTON ha construido a lo largo de la frontera con México.

Cabe recordar que el gobierno espurio ha otorgado a HALLIBURTON, a través de Pemex, sin licitación de por medio, contratos jugosos para trabajos de exploración, perforación y mantenimiento.

CON NUESTROS IMPUESTOS, EL GOBIERNO DE CALDERÓN FINANCIA A EMPRESAS COMO HALLIBURTON, QUE HACE ESTO A NUESTROS CONNACIONALES Y QUE ES SEÑALADA COMO UNA DE LAS CORPORACIONES MÁS CORRUPTAS DEL MUNDO ENTERO. Y cabe recordar que entre los socios de Halliburton están Richard Cheney y Condoleezza Rice


VIDEO: Enrique Dussel explica que es el Poder Político

El V Diálogo Nacional ante la izquierda

Del correo

Pedro Echeverría V.


1. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y demás organizaciones que han convocado el V Diálogo Nacional (DN), se han constituido en uno de los pilares básicos del gran frente para la defensa de los recursos patrimoniales del pueblo de México, así como para la transformación profunda de la sociedad mexicana. A fines de noviembre de 2004 se constituyó el DN como una organización de masas y después de sus cuatro reuniones anuales en la Ciudad de México y Querétaro (en las que se discutieron con profundidad los problemas del país, se aprobaron principios y programas de lucha, así como el impulso de grandes manifestaciones en las calles) el DN es tan importante como el EZLN, el lópezobradorismo, la APPO oaxaqueña, la CNTE o el sindicato minero en lucha. El 2 de octubre surgió el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) presidida por Rosario Ibarra que quizá le corresponda amalgamar un frente unitario.

2. Frente a estas fuerzas sindicales y de centroizquierda, que cuentan con una gran fuerza de millones de trabajadores y miembros de la llamada sociedad civil, está el gobierno ilegítimo del derechista Felipe Calderón que, al parecer, avanza hacia su consolidación respaldado por el ejército, los empresarios, el clero y los consorcios que dominan los medios de información. Calderón cuenta además con el fuerte apoyo del gobierno norteamericano, sobre todo después de la firma del Plan México el año pasado. La diferencia entre estas dos fuerzas está en que Calderón recibe un gran apoyo unitario de toda la clase dominante que, como es obvio, cuenta con el gran poder económico, ideológico y militar, contrario a las fuerzas sindicales y de izquierda muy dividas que no han logrado (ni tampoco hacen esfuerzos) ponerse de acuerdo para batallar unitariamente. Mientras éstos se pelean, Calderón recibe fuerte apoyo.

3. Calderón está a punto de cumplir un año y dos meses en el gobierno, y a pesar de que la economía del país empeora, el desempleo aumenta, el narcotráfico y el ejército combaten en campos y calles, Calderón parece estar consolidando su gobierno mediante acuerdos y alianzas con la dirigencia del PRI. Mientras tanto la llamada oposición al calderonismo se divide cada vez más en el interior del PRD, del FAP y entre las dirigencias de las distintas luchas sociales. Los medios de información, los empresarios y el panismo (contra lo que millones de gentes creyeron hace poco más de un año) mediante una permanente campaña de calumnias contra López Obrador, grupos progresistas y luchadores sociales, han logrado hacer más débil a la oposición política. Aunque estemos deseando que no sea así y que voluntariamente hagamos todo para evitarlo, la realidad es que los arreglos PAN/PRI son cada día más fuertes.

4. Se pensó (como muchos sectores de izquierda) que este mes de enero “se incendiaría” el país contra el gobierno de Calderón por el enorme descontento de la población mexicana contra el aumento de la tortilla de maíz y otros artículos de primera necesidad, así como contra la privatización de PEMEX y la electricidad, el alza de la gasolina y la puesta en marcha del capítulo agropecuarios del TLC. Pero no pasó nada y sólo falta saber de la gran manifestación del 31 de enero, que se espera no termine como siempre: mandando a la gente descontenta y enojada a descansar a su casa. ¿Es realmente difícil realizar acciones determinantes, como el cierre de carreteras, de bancos y embajadas, que obliguen al gobierno a liberar a los presos políticos, a desconocer al asesino Ulises Ruiz, a frenar la privatización o a revisar el TLC? Esas acciones serían pacíficas de parte del pueblo y quien las haría violentas sería el gobierno, su ejército y policía.

5. ¿Qué hacer ante tan negro panorama para los trabajadores, parte de los 70 millones de pobres y miserables de México? ¿Cómo responder a la política militarista, represiva y privatizadora de Felipe Calderón? Han surgido muchas respuestas teóricas y prácticas de: a) el PRD, el FAP, los lópezobradoristas, parecen estar de acuerdo que el único camino es el electoral y el fortalecimiento en el poder legislativo; b) el EZLN parece apostarle al apoyo internacional que recibe por los medios y a enseñar las experiencias de gobiernos comunitarios por las experiencias de los “Caracoles”; c) la APPO y la CNTE, partidarias de la lucha popular y de masas, por la represión gubernamental no han podido rebasar (la primera) las fronteras de Oaxaca y la CNTE los débiles límites del gremialismo; d) el Diálogo Nacional no ha podido evitar importantes diferencias con las dirigencias de los telefonistas y demás líderes de trabajadores de otras empresas.

6. Al nacer el FNCR el pasado octubre, creció entre la izquierda la esperanza en que ese Frente, encabezado por Rosario Ibarra y un buen núcleo de organizaciones y de activistas, podría ser un centro donde confluyeran todas las corrientes batalladoras con el objetivo de discutir diversas posiciones y encontrar algunos puntos de unidad y lucha. Doña Rosario es amiga de Marcos y del EZLN, también es muy bien querida por López Obrador. Las otras organizaciones le tienen un enorme respeto por su posición combativa e independiente. Sin embargo parece que las cosas no apuntan por el rumbo porque aún las organizaciones y sus líderes no encuentran atractiva la unidad, ni el Frente parece estar trabajando por ella. Y no se trata de un planteo de unidad a toda costa, sino de una búsqueda urgente para enfrentar a un gobierno derechista que acude cada vez más a implantar un Plan México con características cada vez más represivas.

7. El pasado Foro Social Mundial, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México del 22 al 26 de enero, fue contundente en reflexiones y análisis de los problemas de México y del mundo, pero (al parecer) casi en nada contribuyó para unificar fuerzas que pudieran unificarse en la lucha contra el capitalismo salvaje, la derecha y el imperio. Ponencias brillantes como las de Enrique Dussel (Filósofo), Juan José Bautista (Bolivia), Andrés Barreda (SME), despertaron (sin duda) interesantes reflexiones, pero pronto se convertirán en asuntos de simple teoría política o filosófica. El FSM (versión México) con unos tres mil asistentes, pudo dar mucho más, pero al parecer también se reflejó la división en la izquierda y el sectarismo. Pudo ser un gran espacio para debates más amplios y abiertos sobre estrategias y prácticas que pudieron haber contribuido a aclarar el panorama nacional, pero también para encontrar puntos de unidad y lucha.

8. ¿Por qué los más conocidos “intelectuales” mexicanos no expusieron ponencias en el FSM? Se sabe que un grupo numeroso de ellos se han convertido en voceros estrellas de la empresa Televisa, otros, se han ligado a las revistas Nexos y al gobierno panista y que quizá muchos más prefirieron encerrase en sus cubículos universitarios. O, ¿tuvo que ver acaso “un sectarismo” de la comisión organizadora del FSM (México)? Lo que haya pasado, la realidad es que el Foro pudo contar con muchos más expositores y mayor cantidad de asistentes. Incluso las obras de teatro, los conciertos y demás espectáculos, pudieron ser más concurridos si las actuaciones se hubieran intercalado en horarios de mañana, medio día y noche. En el FSM de Brasil de 2002, por ejemplo, después de cada tema, se registraba alguna actuación artística de media hora para todos los asistentes de la Mesa. Ello permitía reflexionar y gozar las cinco horas continuas de trabajo.

9. De todas maneras la participación en el V Diálogo Nacional del 4 y 5 de febrero en el local sindical del SME será muy importante Este V DIÁLOGO NACIONAL se desarrollará bajo los siguientes ejes de discusión: 1. Situación política actual y perspectivas; 2. Balance de los movimientos y resistencias contra el neoliberalismo y estrategias unitarias; 3. Ejes programáticos, formas de organización y Plan de Acción; y
4. Asuntos Generales. Tengo confianza en que en algunos de estos encuentros los dirigentes de estos organismos logren arribar a acuerdos que permitan fortalecer las batallas de los trabajadores contra el sistema de explotación capitalista. Y no será por una casualidad o un milagro, sino porque las circunstancias de mayor agravamiento de los problemas del país obligan a tomar medidas unitarias para defender los derechos de los trabajadores, así como para reivindicar sus luchas por un mundo más justo e igualitario.

pedroe@cablered.net.mx

VIDEO: Represión en Guatemala, testimonio durante el FSM

CÍRCULO DE ESTUDIOS "LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA"

SE LES INVITA AL CÍRCULO DE ESTUDIOS "LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA", TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 19:00 HORAS EN LA CALLE DE CORREGIDORA ESQUINA CON CAMPO XOCHITL, A TRES CALLES DE INSURGENTES SUR A LA ALTURA DE PLAZA CUICUILCO, COLONIA MIGUEL HIDALGO DE LA DELEGACIÓN TLALPAN.(ex módulo de RTP, sobre Corregidora)

ASISTE ESTE MIÉRCOLES 30 DE ENERO

A LA CONFERENCIA DE LA "MAESTRA ELISA LUNA VALLE" catedrática de la UNAM quien

EXPLICARÁ EL TEMA DE "RESISTENCIA PACÍFICA Y DESOBEDIENCIA CIVIL"

Agenda de Actívidades de los Círculos de Estudio

Miercoles de Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí".

  • Derecho a la información, censura y algo más

Charla con José Hernández (caricaturista de La Jornada y El Chamuco), quien estara conversando con todos nosotros sobre la nueva ola de censura que se da en el país y lo que es un derecho inalienable de todo ciudadano: el derecho a la información, a una información verdadera y sin censura. No se pueden perder esta charla con uno de los mejores caricaturistas del país.

La cita es el miércoles 30 de enero, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" ( Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Jueves de Círculo de Estudios Central en el Club de Periodistas

  • La importancia del Sendero del Peje en la Resistencia Civil Pacifíca.

Por primera vez nos visita a los Círculos de Estudio: Victor Hernández quien es el creador del blog más importante y visitado por todos los deseosos de información veraz y hasta por los "periodistas" de derecha. Sera una charla interesantisima, pues no solo nos hablara delSendero del Peje, sino también del poder ciudadano en internet. Victor Hernández aparte de llevar a diario el Sendero del Peje, también colabora con RadioAmlo.

La cita es el Jueves 31 de enero, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).

Nota: El jueves 31 de enero esta convocada par alas 16 hrs La Gran Marcha Nacional para rechazar las alzas de precios en los productos básicos y la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La marcha saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

La cita para los de la Resistencia Civil Pacifica esta considerada a las 15 hrs. En el Monumento a la Revolución, donde esta el campamento de la CNTE, pues de allí saldra la Gran Mazorca que llevara Jesusa Rodríguez. Asi que después de la marcha nos vamos al Círculo de Estudios a las 19 hrs.

Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SOBRE EL PROCESO DE RECESIÓN QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

México expuesto a la recesión en Estados Unidos y el gobierno usurpador no ha tomado las medidas adecuadas para proteger el aparato productivo y el empleo, a pesar de que se lo advertimos desde agosto de 2007

Buenos días.

Como ustedes recordarán, el 23 de agosto del año pasado dimos a conocer una carta a la opinión pública, donde advertíamos de la crisis económica, de la posible recesión de la economía de Estados Unidos y de los efectos que iba a acarrear esa crisis en Estados Unidos sobre la economía mexicana.

En ese entonces no se tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, se nos hizo el vacío, analistas económicos del régimen dijeron que estábamos exagerando.

Ahora con los acontecimientos actuales, ha quedado demostrado que teníamos razón y por eso estamos haciendo un nuevo llamamiento al gobierno usurpador para que actúe de manera responsable y se tomen medidas en nuestro país que eviten el agravamiento de la situación económica y social en nuestro país y que se siga afectando a los sectores productivos y al pueblo de México.

El documento que vamos a leer ahora dice lo siguiente:

El 23 de agosto de 2007 publicamos una carta a la opinión pública, en la cual alertamos sobre las graves implicaciones que tendría el debilitamiento económico en Estados Unidos para nuestra economía y recomendamos medidas pertinentes para suavizar su impacto negativo sobre la economía de nuestro país.
Desgraciadamente, la crisis estadounidense se ha presentado y el gobierno usurpador no ha llevado a cabo ninguna acción para apoyar el aparato productivo o el consumo familiar.
Por el contrario, se empeñó en aumentar los impuestos para las empresas medianas y pequeñas, en gravar las prestaciones sociales, en aumentar el precio de la gasolina y el diesel y en permitir la libre entrada de maíz, fríjol, azúcar y leche del extranjero.
Tomemos en consideración que llevamos 25 años sin crecimiento económico real. Y es un hecho que la mala situación económica de los Estados Unidos, se declare o no la recesión, mantendrá estancada nuestra economía.
Como lo dijimos en su momento, desde el año pasado se ha venido deteriorando la economía mexicana. El crecimiento de casi todos los indicadores de la actividad interna se ha reducido a la mitad de lo logrado en 2006; la producción industrial que creció 5.0% en 2006, sólo lo hizo en 1.2% hasta noviembre del 2007; las exportaciones manufactureras que en 2006 crecieron 15.8%, en 2007, vieron su crecimiento desacelerarse a 8.8%; el empleo manufacturero que aumentó 1.4%, sólo lo hizo en 0.5% hasta octubre y en los últimos meses registró caídas; las ventas al mayoreo que en 2006 crecieron 6.7%, hasta octubre apenas lo hicieron en 2.3%.
Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se han estancado, ante el congelamiento de la construcción residencial en ese país y todos los servicios que requiere.
El índice de confianza del consumidor cayó 4% en 2007. Parte de la explicación de esta pérdida de confianza fue la percepción de los entrevistados sobre el futuro del país. Esta percepción se deterioró en el último trimestre en más de 11%.
Por ello, reiteramos nuestra demanda de que el gobierno espurio y sus instituciones responsables tomen medidas urgentes para evitar que este malestar económico se agrave con mayores pérdidas de producción y empleo.
¿Qué debería hacer el gobierno usurpador?
1) En lugar de aumentar los precios de la electricidad y gas y el impuesto a la gasolina, el gobierno de facto debería quitar ese impuesto y reducir los precios de los energéticos con apoyo de un programa de reducción de costos y aumento de eficiencia. Esta medida, además de apoyar a los consumidores nacionales, permitiría impedir mayor pérdida de competitividad de las empresas nacionales.
2) El excedente de ingreso petrolero por más de 15 mil millones de dólares anuales, si se mantiene a 80 dólares el barril, debe canalizarse sin demora a la inversión en el sector energético y a la infraestructura. Por ejemplo, con parte de los excedentes petroleros se deberían iniciar de inmediato la construcción de las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
3) Para poder utilizar bien dicho excedente y el total de los ingresos petroleros, insistimos una vez más que el gobierno debe reducir su gasto corriente y de operación, en 200 mil millones de pesos, eliminando partidas destinadas a garantizar privilegios de os altos funcionarios públicos y destinando esos fondos a la inversión productiva y a la generación de empleos.
4) El gobierno usurpador debe exigir la revisión del Tratado del Libre Comercio, porque las condiciones actuales, entre otras cosas, ponen a competir a los productores nacionales con productores extranjeros en condiciones de desigualdad, debido a los subsidios que reciben los productores extranjeros de sus gobiernos, mientras el productor nacional está completamente desprotegido. Esta revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hasta hace poco parecía una herejía contra el libre comercio, hoy es una demanda de la mayoría de candidatos presidenciales de Estados Unidos.
5) Es indispensable poner en marcha un programa inmediato de empleo, tanto en el campo como en la ciudad, para atemperar los efectos que tendrá la recesión norteamericana sobre el flujo migratorio.
6) Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para evitar golpear injustamente a empresas y contribuyentes pequeños y medianos que por falta de recursos no pueden realizar las compras de activos para reducir su carga fiscal.
7) No retrasar más las acciones contra abusos de los monopolios y oligopolios tanto de precios como de prácticas anti-competitivas, los cuales impiden a la economía ser más eficiente.
8) Examinar cuidadosamente las implicaciones de la falta de competitividad para la balanza de pagos. La sola razón por la que la pérdida de competitividad de la industria no ha frustrado la estabilidad macroeconómica es el alto precio del petróleo, mismo que oculta el deterioro de la cuenta no petrolera. Tengamos presente que el déficit comercial no petrolero volvió a aumentar el año pasado para llegar a 54 mil millones de dólares, cuando en 2000 era de 24 mil millones. Si este déficit no se corrige, México quedará expuesto a fuertes ataques especulativos contra el peso, sobre todo, al bajar el precio del petróleo.
9) Adecuar los programas sociales oficiales para reducir el costo de la burocracia administrativa y proveer la ayuda a las familias beneficiarias de manera directa, sin intermediación en la entrega de recursos. Al mismo tiempo, estos apoyos deben llegar a la población más golpeada por la crisis económica y bienestar social.
10) El Congreso mexicano y el gobierno usurpador, deben defender, ahora más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Si no se toman medidas como las que estamos proponiendo, el estancamiento o, peor aun, la recesión en Estados Unidos, mantendrá el letargo de actividad económica de nuestro país, por lo menos dos años más. Además, el mayor desempleo y las repatriaciones de trabajadores migratorios crearán un clima social sumamente crítico.
Es por ello que exigimos al gobierno usurpador llevar a cabo acciones directas y urgentes, haciendo a un lado su preferencia por tratar de enfrentar los problemas con spots de radio y televisión.
De manera específica hacemos las siguientes recomendaciones.
A los ciudadanos, les reiteramos:
a) Cuidar con esmero el empleo.
b) Evitar sobregiros en sus tarjetas de crédito y preferentemente mantener una tarjeta.
c) Contratación de créditos a tasa fija.
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar.
e) Antes de adquirir cualquier bien o producto, cotizar precios y fijarse más en la calidad de los mismos.
A los gobiernos progresistas:
a) Aplicación de programas de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores.
b) Apoyar a los grupos más vulnerables.
c) Respaldar todas las causas justas de los trabajadores y de las empresas que tratan de competir y mantenerse en operación.
Al Movimiento Democrático Nacional:
a) Defensa del petróleo.
b) Rechazo al aumento de impuestos, al aumento a la gasolina y el diesel, y a la libre importación de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero.
c) Combate a los monopolios.
d) Defensa a la actividad productiva del campo y del empleo.
e) Hacer valer el estado de bienestar y
f) Defender del mal trato y de la violación de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos migrantes.

Ese es el documento que les entregamos a ustedes y, al mismo tiempo, vamos a volver a entregarles el documento que presentamos en agosto, advirtiendo de lo que se venía y pidiendo al gobierno usurpador que actuara.

Como ustedes saben, no han hecho absolutamente nada. Bueno sí, se han dedicado a golpear aún más a la de por sí endeble economía popular. Solo a eso se han dedicado, a seguir dañando al pueblo de México.

Pero no hay nada en beneficio del pueblo de México ni de la Nación. No hay una sola obra en todo el territorio nacional iniciada por el gobierno usurpador y el año pasado manejaron nada más por los altos precios del petróleo excedentes por más de 10 mil millones de dólares. Entonces es un segundo llamado ante la gravedad de la situación económica mundial, que sin duda nos va a afectar.

Todavía hasta hace poco el pelele de Calderón decía que no iba a tener ningún efecto la crisis económica en Estados Unidos, actuando con mucha irresponsabilidad y de manera frívola. Para eso es que les convocamos.

Desde luego en toda esta materia económica, cuento con la asesoría del doctor en Economía, Rogelio Ramírez de la O.

Este es el documento que le vamos a entregar.

P:¿Licenciado me gustaría saber con este segundo llamado que le hace al gobierno federal o al Ejecutivo, le está de alguna manera reconociendo, porque le hace usted recomendaciones, señala… qué ha sucedido respecto al llamado que ha hecho a diferentes personas, incluyendo a Felipe Calderón para tener un debate, no sé si haya algo más en firme?
R: Nosotros no vamos a reconocer nunca al gobierno surgido del fraude electoral del 2 de julio de 2006, eso debe de quedar claro, sin embargo están usurpando el gobierno y están manejando el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, y están ostentando la representación del gobierno de México.

Entonces están obligados a responderle a la gente, no sólo pueden estar usurpando el gobierno, desde luego que son espurios, pero deberían de ser cuando menos un poco responsables, porque se están proyectando como espurios y como inútiles, y son todavía más dañinos para el país.

Entonces nosotros estamos actuando de cara a la Nación, si no dijéramos nada, pues menos harían, si estamos advirtiendo y no hacen absolutamente nada, mandan a sus jilgueros, mandan a sus conductores de radio, especialistas en temas financieros, a decir que exageramos, si no hiciéramos esto, pues habría más descuido y más desamparo para la población.

Entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En cuanto al otro tema, estoy convencido que hay un acuerdo en las cúpulas del PRI y el PAN para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, que es lo que más ambicionan, quedarse con el petróleo y, como lo expresé la pasada conferencia de prensa, hay siete candidatos a traidores a la Patria, desde luego Calderón, Mouriño, Santiago Creel, Jesús Reyes Heroles hijo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.

Y, para demostrarles que no hay ninguna razón técnica, administrativa, financiera para entregar el petróleo y que simplemente se trata de un acto de traición a la Patria, que quieren despojar al pueblo de México de esta riqueza, los convoque a un debate.

Ninguno se atrevió a dar la cara, porque no tienen argumentos, quieren imponer esta reforma, el único que balbuceó que estaría de acuerdo fue Santiago Creel, pero ahora se ha echado para atrás, porque piensan que van a poder llevar a cabo esta reforma con el control que ejercen con los medios de comunicación, esa es la realidad.

Piensan que con una campaña propagandística van a convencer al pueblo de México de que conviene entregar el petróleo a particulares, nada más que no les va a funcionar su estrategia, por varias razones.

Primero porque no todos los medios de comunicación se prestan a la manipulación, afortunadamente; hay todavía medios de comunicación que ejercen el periodismo de manera independiente y que se preocupan por decir la verdad, que no están del todo apergollados por el régimen.

Tampoco van a poder, porque la gente, de una u otra manera, está informada, sabe de lo que se trata.

No es posible que nos regresen al Porfiriato, no es posible que el petróleo, que es de todos los mexicanos, se entregue a particulares. La gente no va a permitir esta felonía, este acto de traición a la Patria.

En tercer lugar, no van a poder porque no tienen argumentos, no hay razón para privatizar la industria petrolera, es falso que no hay dinero. Si el precio del barril del petróleo está en 80 dólares y se estableció un precio en la Cámara de Diputados el año pasado de 42 dólares y este año de 49 dólares, nada más de excedentes por los altos precios del petróleo, calculamos que se van a recibir entre 15 mil y 20 mil millones de dólares anuales.

Para que tengan una idea, cuando más se invirtió en Pemex, en 1981, la inversión sin Pidiregas, porque no existía esto de los Pidiregas, fue creación de Lajous durante el gobierno de Zedillo.

Pero en aquel entonces sin Pidiregas, lo más que se invirtieron fueron 18 mil millones de dólares y ahora nada más de excedentes, por altos precios del petróleo, se tiene esa cantidad.

De modo que no pueden decir que no hay recursos, también no tiene validez el decir que hace falta tecnología, hay tecnología en el mundo, que se contrata, no se tienen por qué entregar las reservas petroleras a cambio de tecnología.

Se puede contratar la tecnología y tenemos que tener presente que eso mismo decían las empresas extranjeras, cuando la expropiación, que nos íbamos a hundir, porque se iban a llevar su tecnología.

Y la experiencia, la lección, que tenemos es que los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros sacaron adelante a esa industria tan importante para el desarrollo de México.

Los trabajadores de México, no sólo los trabajadores petroleros, los trabajadores en general son los mejores del mundo, los trabajadores y los técnicos de nuestro país. Lo que pasa es que estos tecnócratas acomplejados han despreciado siempre la calidad de la mano de obra mexicana.

Entonces, no hay argumento válido y también no van a poder, porque ya tomamos la decisión de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir que haya ninguna reforma que implique entregar los bienes de los mexicanos a extranjeros.

El petróleo ya tiene dueño, el petróleo es del pueblo de México.

Me dio mucho gusto que la pasada reunión de los legisladores del PRD, y esto mismo han hecho legisladores del PT y Convergencia, tomaron la decisión de llevar a cabo si es necesario, si se presenta una iniciativa para entregar el petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros, porque esto de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada es un decir, detrás de esa fachada, de ese dicho de que es a la iniciativa privada y que es a particulares, están las grandes empresas trasnacionales.

Me dio mucho gusto que los legisladores se hayan tomado esa decisión de no permitir ante cualquier iniciativa, que se le de curso en el Congreso y que si es necesario van a llevar a cabo una huelga legislativa.

Entonces estamos pendientes, estamos preparados. ¿Por qué creen que estamos preparados? Porque son muy obvios estos tecnócratas vendepatrias, están aplicando la agenda del Fondo Monetario Internacional desde hace tiempo y en esa agenda está lo de llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

En esa agenda estaba la llamada reforma fiscal y ya impusieron la reforma fiscal, que no es más que aumentos de impuestos, y en esa agenda está también la llamada reforma energética, que no es más que la entrega de petróleo a extranjeros.

Entonces ya los veíamos venir y estamos preparados.

P:¿Tiene alguna opinión de la reunión que tuvo hoy el secretario de Gobernación con la presidenta de la Cámara?
R: No, no tengo ninguna opinión, ninguna opinión, la única opinión que tengo es de que hacen pareja Mouriño y Calderón, los dos son igual de entreguistas, fueron funcionarios de la Secretaría de Energía y firmaron contratos con empresas extranjeras para permitirles generar energía en nuestro país, violando la Constitución.

De que es un vendepatria Mouriño y Calderón, de eso no tengo ninguna duda, y de que actúan en pareja, tampoco.

P: ¿Va a ir a la marcha?
R: No, pero todo mi apoyo para los campesinos y para las organizaciones sociales que están defendiendo a los productores nacionales.

P: ¿Por qué no va?
R: Porque tengo compromisos ya. Ustedes saben, estoy recorriendo todo el país, llevo cerca de mil 200 municipios visitados, estoy trabajando en la ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer los municipios del país, me toca de jueves a domingo visitar municipios del Estado de México en esta semana.

P: ¿Pero no está tan lejos?
R: Pero no me da tiempo, porque son siete actos, por cierto les invito, porque les extrañamos, son siete actos diarios, desde las 10:30 horas hasta la noche, acabo de estar este fin de semana, de jueves a domingo en Morelos, visitamos 24 municipios.

Ahora me corresponde el Estado de México, vamos a visitar 26 municipios en cuatro días, están invitados, pero desde luego que el Gobierno Legítimo, los secretarios encargados de la defensa de la economía popular, de apoyar la actividad productiva en el campo, en la ciudad, van a estar presentes, está apoyando la Convención Nacional Democrática, porque es un resolutivo, todos tenemos que apoyar a los productores, que coman los que nos dan de comer y sin maíz no hay país.

Muchísimas gracias, muchas gracias. Es la tercera conferencia y les agradezco su presencia.

P: ¿Ustedes están vislumbrando una crisis de grandes proporciones, similar a la de 95… ?
ROGELIO RAMIREZ DE LA O: Cada crisis es diferente, esto no quiere decir que vaya a ser menor o peor. Simplemente lo que estamos viendo ahorita es una crisis de corte mucho más grave que la de 2001 en Estados Unidos, porque en la de 2001 el epicentro de la crisis estaba centrado en las empresas de alta tecnología y las regiones eran muy concentradas, era California, parte de Nueva Inglaterra, en fin.

No era todo el país. Esta crisis, como es una crisis de hipotecas, abarca todo el país. Claro, hay unos estados más afectados que otros, entonces lo que estamos viendo es una crisis de mayor duración, porque como está basada en el mercado de hipotecas, antes de que haya una recuperación, tiene que haber nueva venta de vivienda.

Y va a tomar por lo menos dos años para el mercado, salir del inventario de vivienda que tiene, y para el crédito restablecerse, para que haya compradores de casas.

También necesita un proceso de reducción de precios. Entonces es un proceso largo, estamos esperando cuando menos dos años.

P: Inaudible.
R: Pues muy feas, también porque en México no está calibrada la economía para moverse independientemente de Estados Unidos. Entonces tenemos ese agravamiento, más el hecho que a diferencia de 2001, en este nuevo ciclo que estamos viendo que comenzó a finales del año pasado, no quieren a los trabajadores mexicanos, porque estaban muy enfocados en la construcción y ahora ya sobran esos trabajadores.

Entonces esto es un poco más grave que el fenómeno de 2001.

P: Si prácticamente se descarta el debate con Creel, ¿usted acudiría a la Cámara de Senadores o en su momento a la Cámara de Diputados…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que vamos a seguir actuando, todo depende de la presentación de la iniciativa, porque el acuerdo que han tomado los legisladores del Frente Amplio Progresista es que al momento que se presente en el pleno esta iniciativa, se inicia una huelga legislativa.

Ellos van a actuar en contra, en las dos cámaras, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y nosotros vamos a convocar a los ciudadanos a actos de resistencia civil.

Entonces, si en ese marco se puede ir a las cámaras, pues asistiré, pero si hay huelga, pues ahora sí que no va a estar ahí ni Creel ni Beltrones ni Gamboa y menos Mouriño. Ellos van a estar en sus bunkers, ahí donde se refugian. Lo mismo que el pelele de Calderón.

Pero nosotros vamos a estar en la calle, si es necesario, y los legisladores nuestros con la huelga legislativa, para impedir que se lleve a cabo cualquier reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.

Aquí también es importante decir que estamos preparados, porque quieren darle la vuelta. Como buenos simuladores, quieren hacer reformas a leyes secundarias, cuando dicen: “No hay nada que signifique reforma a la Constitución, no hay privatización”, pues lo que quieren es hacer lo que hicieron en el caso de la industria eléctrica nacional.

Violando la Constitución, reforman una ley secundaria y empiezan a entregar contratos a empresas extranjeras, como está sucediendo, y aquí aprovecho para volver a expresar mi desacuerdo con el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ante la controversia de que las empresas extranjeras que han recibido permisos y concesiones para generar energía en nuestro país, fuesen auditadas, resolvió la Corte que no.

Y esto precisamente fue promovido por Calderón y por Mouriño, cuando estaban en la Secretaría de Energía. Ahora ni siquiera van a rendir cuentas y acuérdense ustedes que la derecha era muy dada a hablar de la transparencia.

¿Se acuerdan de eso? El sexenio pasado fue una de las banderas de la derecha, de que había que transparentarlo todo.

Ahora lo estamos viendo en el reventón ese que hubo en Los Pinos, cuando cumplió años el pelele, se gastaron mucho dinero, no querían dar la información, porque el responsable del organismo de transparencia, Lujambio, estuvo también en la fiesta y es parte del mismo grupo.

Entonces una característica de la derecha es la hipocresía. La doctrina de la derecha es la hipocresía, sobre todo de los camajanes, de los machuchones.

P: ¿Sigue abierto….?
R: Sigue abierto, sí desde luego, estamos esperando, sería muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando.

Sería muy bueno que de una vez aceptara debatir.

Muy bien. Muchísimas gracias.


• • • • •

Mensaje de Flor y Canto

Hola! Te invito a visitar la página:

http://www.florycanto.org.mx/,

donde encontraras información sobre el movimiento de resistencia civil pacífica en México y del Gobierno Legítimo. Aquí les envío la editorial de nuestra página del día de hoy. El legado del General

Amigos: Gracias por su asistencia a la IV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica, celebrada ayer domingo 27 de enero, especialmente a nuestros invitados: Miguel Ángel Velázquez, periodista de La Jornada y al Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP). Es importante que nos mantengamos comunicados y alertas para la movilización en defensa de la Soberanía energética. El gobierno espurio de Felipe Calderón, en alianza con el PRI, se apresta a enviar una iniciativa con planes "modernizadores" para PEMEX, que no son otra cosa mas que la privatización del hidrocarburo. Tenemos miles de volantes para que todos nos convirtamos en promotores de esta lucha por preservar el legado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.



Como ustedes saben, el próximo 18 de marzo se cumplen 70 años de la Expropiación Petrolera, realizada gracias a la visión de estadista del Presidente Lázaro Cárdenas y al esfuerzo de miles de mexicanos, de todas las clases sociales, que contribuyeron económicamente para pagar las indemnizaciones a las compañías extranjeras. Precisamente ese día, nos reuniremos en el zócalo de la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador. a las 5 pm. Pero hay que estar preparados porque el período ordinario de sesiones en el Congreso comienza el 1 de febrero, y el espurio, Mouriño, Beltrones y otros mafiosos pueden actuar enseguida para afectar la soberanía del pueblo.






En 1938, nuestros abuelos supieron ganar una extraordinaria batalla cívica para hacer efetiva la Constitución de la República. Hoy nos toca un reto similar: no solamente evitar la privatización, sino impulsar un proyecto de Nación que convierta a PEMEX en motor del desarrollo y hagamos de México una potencia energética. Que los recursos de la paraestatal sirvan para elevar el nivel de vida de los ciudadanos, para construir infraestructura: escuelas, hospitales, carreteras, vías férreas, puertos; invertir en el campo y hacer un extenso programa de seguridad social. En el siglo pasado se pudo, ahora nos toca luchar a nosotros. Estemos atentos a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.Estoy a sus órdenes en este correo y los teléfonos que estan aquí abajo.


Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto


http://www.florycanto.org.mx/ tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

GIRA 59: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero de 2008



ESTADO: ESTADO DE MÉXICO (Morelos, Timilpan, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Jilotepec, Polotitlán, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, El Oro, Temascalcingo, Acambay, Aculco, San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Valle de Bravo, Santo Tomás, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco)


JUEVES 31 DE ENERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Morelos
11:35 horas Mitin en Timilpan
12:55 horas Mitin en Chapa de Mota
14:10 horas Mitin en Soyaniquilpan
16:30 horas Mitin en Jilotepec
18:00 horas Mitin en Polotitlán


VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Atlacomulco
11:30 horas Mitin en San Felipe del Progreso
12:50 horas Mitin en El Oro
14:00 horas Mitin en Temascalcingo
16:50 horas Mitin en Acambay
18:00 horas Mitin en Aculco


SÁBADO 02 DE FEBRERO DE 2008

10:30 horas Mitin en San José del Rincón
11:50 horas Mitin en Villa Victoria
12:55 horas Mitin en Villa de Allende
14:00 horas Mitin en Ixtapan del Oro
16:10 horas Mitin en Donato Guerra
17:30 horas Mitin en Amanalco
19:00 horas Mitin en Valle de Bravo


DOMINGO 03 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Santo Tomás
11:00 horas Mitin en Otzoloapan
12:00 horas Mitin en Zacazonapan
13:10 horas Mitin en Luvianos
16:00 horas Mitin en Tlatlaya
17:00 horas Mitin en Amatepec
18:20 horas Mitin en Tejupilco

• • • • •

[Comité Cerezo-Puebla] CONVOCATORIA Taller Básico de Monitores de Derechos Humanos.

Del correo, convocatoria enviada

Buenas tardes a tod@s,

Les invitamos a participar en el próximo Taller Básico de Monitores de Derechos Humanos de la Limeddh. Que tendrá lugar viernes (de 16:00 a 20:00 hrs) y sábados (de 10:00 a 14:00 hrs) del 22 de febrero a el 22 de marzo de 2008 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autonoma de México - UNAM (Sala por confirmar)

El taller tiene una cuota de recuperación de 250 $, 100 $ con credencial de estudiante. Y existe la posibilidad de beca.

Les recordordamos que se trata de un taller fundamental e introductorio sobre la protección y defensa de los derechos humanos. En él se trabaja qué son los derechos humanos, su fundamentación filosófica y evolución histórica, qué es una violación a derechos humanos, su marco jurídico, así como las orientaciones sobre las posibles acciones ante una violación etc.

Así, el monitor de derechos humanos es el que recoge las primeras evidencias de una violación de derechos humanos, actividad de vital importancia, es el que sabe como tomar un testimonio, documentar lesiones, monitorear marchas, etc.

Les adjuntamos el programa y la ficha de inscripción que también pueden bajar desde nuestra página Internet
http://espora.org/limeddh/spip.php?article288

Saludos Fraternos.

Equipo de Capacitación de la Limeddh


¡Conocer tus derechos es poder defenderlos!





-- AREA DE CAPACITACION

Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!



Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.
F. Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.
capacitacion.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh









--------------------------------------------------------------------------------
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
comitecerezopuebla@gmail.com
http://www.espora.org/vientodelibertad

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla


Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente
En caso de que no quieras recibir más mails, sólo avísanos y daremos de baja tu correo

SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO

por Mario di Costanzo(

publicado en La Jornada el 27 de enero de 2008)

El 23 de agosto de 2007, Andrés Manuel López Obrador advirtió, mediante una carta dirigida a la opinión pública, sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener en nuestra economía.
En dicho documento, entre otras cosas, señaló: “Por desgracia, esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente”.
Desafortunadamente para millones de mexicanos, esta advertencia se ha hecho realidad: la economía estadounidense ha entrado en una importante fase de desaceleración que seguramente se convertirá en una profunda recesión económica y tendrá severos efectos para nuestro país.
Sin embargo, mientras en Estados Unidos la Reserva Federal (FED) ha decidido bajar las tasas de interés para tratar de reactivar la economía y hasta el presidente George W. Bush, quien por cierto no tiene fama de ser inteligente, ha propuesto un agresivo programa de devolución de impuestos, en México, Felipe Calderón se encuentra verdaderamente contento porque, según él, aun con el deterioro económico mundial nuestra economía saldrá fortalecida.
Para ello, el que se hiciera llamar el “presidente del empleo y de la estabilidad”, más recientemente convertido en “Almirante”, ha “descubierto” que el programa de construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura, la inyección de recursos al campo y la diversificación de exportaciones, así como el turismo, se convertirán en los motores de la economía que nos permitirán “navegar a contracorriente” y tener durante 2008 el mayor de los éxitos económicos.
Desafortunadamente, los vastos conocimientos sobre “economía marina” mostrados por Calderón distan mucho de la realidad, ya que los programas anunciados serán incapaces de mitigar los efectos de la situación económica norteamericana y mundial.
Así, por ejemplo, convendría reflexionar quién o quiénes adquirirán las miles de viviendas que se construirán con el programa anunciado, ya que uno de los principales efectos de la situación económica que se vive ha sido el tremendo deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que es una consecuencia del crecimiento de los precios y que combinado con las altas tasas de interés, ha originado un disparo de la cartera vencida en créditos hipotecarios, así como la existencia de más de 110 mil juicios de desalojo de vivienda en todo el país, por problemas de pago de sus créditos.
En cuanto a la inyección de recursos al campo, vale recordar que los ya famosos 200 mil millones de pesos destinados al Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC) en el Presupuesto 2008, no serán enteramente para inversión o apoyos, ya que mañosamente este paquete de recursos se integra con presupuestos de diversas dependencias y muchas veces nada tienen que ver con los apoyos a la producción ni a la comercialización: del total de recursos aprobados por los legisladores, menos de 8% corresponderán a Procampo.
Por su parte, la diversificación de las exportaciones suena como un disparate “marino” por dos motivos: el primero, porque parece absurdo que una vez llegando a la última etapa del Tratado de Libre Comercio —considerado por el propio Calderón como un éxito—, ahora se pretenda diversificar exportaciones en vez de buscar una renegociación del acuerdo para mejorar la relación comercial y reequilibrar los resultados.
En segundo lugar, ¿cómo van a diversificar sus exportaciones las empresas en México, si además de salir a vender sus productos a un mundo que comprará menos por la recesión enfrentan un crecimiento en sus costos porque muchas, sobre todo medianas y pequeñas, tendrán una mayor carga fiscal, además de que pagarán más caras la gasolina y la energía eléctrica?
En materia de turismo, la estrategia de navegación planteada por Calderón debería tener en cuenta, nuevamente, dos aspectos centrales: 85% del turismo que visita el país proviene de Estados Unidos (que pronto estará de plano en recesión); y segundo, la Organización Mundial de Turismo advirtió ya que la recesión estadounidense disminuirá los flujos mundiales de viajeros.
En cuanto al programa de desarrollo de infraestructura anunciado, es conveniente señalar que el monto de inversión física aprobado en el Presupuesto 2008 representa apenas 10.5% del gasto total. Así, por ejemplo, los 10 mil millones de pesos que se invertirán para “reconstrucción de carreteras federales” apenas generarán 32 mil empleos, que representan sólo 12% de los 253 mil puestos de trabajo que ya se han perdido.
Finalmente, lo único bueno: López Obrador, en esa misma carta, señaló lo que se debe hacer y, entre otras cosas, estableció como líneas de acción el combate a los monopolios, la urgencia de contar con una verdadera reforma fiscal que acabe con los paraísos fiscales, la necesidad de impulsar la inversión en el sector energético, así como la reducción del gasto corriente y el rechazo al Tratado de Libre Comercio.
Por ello, sería muy conveniente para millones de mexicanos que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón lean esa carta. Sobre advertencia, no hay engaño.

EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

por José Antonio Almazán González

(publicado en La Jornada el 28 de enero de 2008)

Simulando estar en contra de la privatización de Pemex, el gobierno de Calderón consensúa en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a leyes secundarias para abrir la explotación del petróleo a la inversión del capital privado. Lo interesante del asunto es reflexionar si el marco constitucional vigente permite que leyes secundarias vulneren la primacía del concepto de exclusividad de la nación en materia petrolera y eléctrica que establece el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución. Por lo mismo, aunque a los neoliberales les desagrade, es inevitable volver los ojos a la génesis del artículo 27 constitucional en materia de petróleo para reconocer que la Constitución puede ser reformada siempre y cuando no se trastoquen sus principios básicos. Por ende, cualquier reforma en leyes secundarias que atente contra la parte dogmática de la Constitución —como la que pretende Calderón— es de origen inconstitucional.
Como se sabe, 10 meses después de la expropiación petrolera, el 22 de diciembre de 1938, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 27, con el propósito de elevar a rango constitucional la exclusividad de la nación en materia petrolera, eliminando el régimen de concesiones. Lo que poco se conoce son los considerandos que fundamentaron dicha reforma constitucional, omitidos en la Gaceta Parlamentaria en razón de las condiciones político-militares de la época, que en la parte que nos interesa estableció: “La experiencia de todos conocida, relacionada con esta misma materia del petróleo, obliga al gobierno a obrar en lo sucesivo con gran cautela, máxime cuando según se reconoce ya que a través de las concesiones sobre los recursos naturales se crean con mayor facilidad vínculos cuya terminación constituye después un problema para el país que otorgó dichas concesiones, pues entonces inclusive sus buenas relaciones con otros pueblos se ponen en peligro.
“A esto obedece el propósito del Ejecutivo de que termine el régimen de las concesiones. En rigor, y dado el carácter discrecional que para la entrega de la explotación a los particulares ha consagrado hasta hoy el texto expreso del artículo 27, carácter discrecional que la Suprema Corte en reiteradas ocasiones ha reconocido así, jurídicamente habría podido en ley secundaria fijarse el nuevo principio.
“Sin embargo, no se ha decidido el gobierno por este camino en virtud de que él admite que, según testimonios autorizados, los autores del artículo 27 no quisieron que el dominio directo del petróleo se ejercitase excluyendo a los particulares. Y aunque es bien sabido que los textos de la Constitución como los de cualesquiera otras leyes son susceptibles de interpretaciones renovadas de acuerdo con las exigencias que sus autores no pudieron tener en cuenta en la época en que actuaron, piensa el Ejecutivo que una medida de la importancia de la que se proyecta no debe quedar sujeta a las controversias que los interesados muy probablemente provocarían apoyándose en aquellos testimonios. Esto independientemente de que incorporando al texto constitucional el principio de la explotación directa del petróleo que a la nación corresponde se le da una mayor fijeza y autoridad”.
Por supuesto que la historia no concluyó aquí. Vendría después la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en materia de petróleo de diciembre de 1939; la contrarreforma de Ávila Camacho de mayo de 1941 que la derogó y abrió las puertas al capital privado en el ramo del petróleo; la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, promulgada por el presidente Ruiz Cortines en noviembre de 1958, que derogó la contrarreforma de Ávila Camacho y restituyó la legalidad constitucional, y finalmente la reforma constitucional de enero de 1960 que enriqueció el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, para quedar como sigue:
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.
Lo hasta aquí asentado es suficiente para que los privatizadores se den de topes contra la pared, pues la razón constitucional deja en claro que cualquier iniciativa de reforma en leyes secundarias que pretenda, bajo cualquier modalidad, abrir la participación del capital privado en la explotación del petróleo, de origen sería inconstitucional, pues estaría contradiciendo el artículo 27 de la Carta Magna y los criterios de interpretación contenidos en los considerandos que le dieron origen.

FORO SOCIAL MUNDIAL MÉXICO 2008

DECLARACIÓN DEL ZÓCALO


"Dignidad, Unidad y Soberanía Popular"

Ciudad de México

Enero 26, 2008

Bajo el lema "Otro mundo es posible", los movimientos y las redes sociales reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, del 22 al 26 de enero del 2008, con respeto a la pluralidad y a las diferencias desarrollamos un diálogo público sobre los problemas nacionales e internacionales que más nos afectan, al igual que a muchos otros pueblos del mundo.

Para responder al llamado del Consejo Internacional del FSM, decidimos organizar debates y marchas que nos den voz y presencia, para incorporarnos al creciente proceso alternativo del "movimiento de movimientos" que hoy culmina con una gran Jornada de Movilización Global en más de 60 países.

El Foro Social Mundial México 2008, ha discutido los siguientes planteamientos y consideraciones:

1. Militarización, represión y derechos humanos. El estado mexicano y sus gobiernos entreguistas han supeditado sus políticas de seguridad nacional y de seguridad pública a los designios del imperialismo norteamericano. El Plan Puebla Panamá, el ASPAN y el Plan México implican un alineamiento y una subordinación a las políticas de Estados Unidos, y los preparativos para la represión selectiva y masiva mediante la militarización de todo el país, la legalización del espionaje, de los allanamientos, del secuestro, del arraigo, de la tortura y hasta del asesinato. Por ello, rechazamos y exigimos la cancelación de las reformas judiciales que eliminan las garantías constitucionales. Demandamos la presentación de los desaparecidos, la ley de amnistía y la liberación de todos los presos políticos.

2. Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal. Vivimos una crisis civilizatoria de carácter estructural, consecuencia de la expansión mundial del capitalismo y del fundamentalismo de mercado que ha penetrado todos los aspectos de la vida social, económica, política, cultural, ecológica y los valores de las sociedades contemporáneas. Pero el desafío que hoy enfrentamos representa una oportunidad para construir otras formas de vida social y personal, de producción y distribución de los bienes materiales y culturales, basados en principios de equidad, igualdad, justicia, solidaridad y respeto hacia la naturaleza.

3. Ecología. Los equilibrios naturales que dan estabilidad a los climas, mares, ríos, lagos, plantas, animales y seres humanos, están rotos o severamente dañados, y muy cercanos a la catástrofe ecológica. Las especies se extinguen a ritmo acelerado y la mayor parte de los ecosistemas demuestran un deterioro avanzado. El calentamiento global es el mayor peligro que haya enfrentado la humanidad en toda su historia, además de que el aire, el agua y los suelos de todos los continentes están cada día más contaminados. Los desechos químicos, genómicos y nucleares invaden los rincones de la tierra y los océanos. Mueren los mares, los ríos, las selvas, los manglares, los bosques y la conciencia de los individuos.

4. Comunicación. El derecho a la libertad de expresión e información se encuentra cada vez más vulnerado en México. El asesinato y desaparición de 41 periodistas en los últimos 7 años, así como la persecución a medios comunitarios, libres e independientes, a los cuales se les impide acceder a frecuencias. Se violentan los derechos informativos de las audiencias. Los medios son un poder fáctico que manipula la agenda social del país. Los ejemplos más palpables han sido la llamada "Ley Televisa", el proceso electoral de 2006, la cobertura parcial y agresiva en contra de los movimientos sociales de Oaxaca y Atenco, entre otros, criminalizando la movilización social.

5. Educación. El capitalismo ha impulsado las reformas educativas hacia una orientación mercantilista, deteriorando la política y la infraestructura educativa de México. La educación pública en el país está en una crisis histórica, motivada por políticas dictadas desde los organismos financieros multilaterales, que profundizan las desventajas, la explotación y la marginación de las mayorías. Es urgente recuperar la educación pública gratuita, laica y obligatoria que impulse la transformación de la sociedad, tarea compartida con el magisterio de cara a la sociedad.

6. Ciudad y Habitát. Por cuanto al derecho a la Ciudad y al Hábitat, reivindicamos la lucha por la defensa de los diversos derechos: a la vivienda, al agua, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la cultura y al medio ambiente sano que están involucrados en el disfrute de un hábitat justo, democrático y responsable, a fin de equilibrar la relación campo-ciudad, como se establece en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Asimismo, impulsamos la unidad de acción en redes locales, regionales, nacionales e internacionales en contra de todos los desalojos, los megaproyectos, la venta de cartera vencida, la privatización de bienes, servicios y espacios públicos, y la urbanización salvaje y destructora de comunidades rurales y urbanas por constructoras privadas como GEO, ARA o HOMEX.

7. Soberanía alimentaria. Rechazamos categóricamente el capítulo agropecuario del TLC, dado el grave riesgo que implica para la soberanía nacional. La importación de maíz y otros productos agropecuarios esenciales aumenta la profunda desigualdad, la migración y miseria. Aquí existe la mayor diversidad genética, patrimonio de la humanidad, que se pondría en peligro con la entrada irrestricta de transgénicos. El maíz no debe ser concebido sólo como una mercancía, sino como parte sustantiva del derecho a la alimentación y a la soberanía popular, en tanto que herencia cultural y parte de nuestra identidad. Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco. Todos los que estamos aquí acudiremos desde luego a la gran marcha convocada para el 31 de enero.

8. Soberanía energética. No aceparemos, bajo ninguna circunstancia, la venta de Pemex, sea que se pretenda realizar por vías de hecho o acudiendo a subterfugios legales. El petróleo es de México y para los mexicanos. Nos sumaremos a la manifestación que se prepara para el próximo 18 de marzo.

9. Tierra, indígenas y autonomías. México tiene una deuda con los pueblos originarios, quienes deben deben alcanzar el reconocimiento a sus derechos políticos plenos. Hacemos nuestras las demandas del EZLN, y nos pronunciamos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a darse las formas de autogobierno y autonomía que ellos decidan dentro de las naciones de las que forman parte, tal y como ya sucede con Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno que se han ido consolidando en el Estado de Chiapas. Apoyamos la resistencia de las comunidades indígenas a la privatización de sus recursos naturales.

10. Mujeres. El modelo económico imperante pisotea los derechos humanos de las mujeres, incrementa la feminización de la pobreza y niega su derecho al desarrollo. Los fundamentalismos religiosos, económicos y políticos atentan contra los derechos a decidir de las mujeres, las lesbianas, los homosexuales, transexuales y transgénero sobre sus cuerpos. Demandamos la observancia irrestricta y la instrumentación efectiva de los acuerdos y las convenciones internacionales firmados por México, en el ámbito de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, condenamos la política de militarización que hace suya la violencia sexual como estrategia de control y represión de la organización y movilización social.

11. Economía solidaria. Propugnamos por una economía solidaria, que implica mercados alternativos, los cuales comprenden producción, consumo y comercio con un dinero bajo control social. La migración desde Mesoamérica significa la creación de una geoeconomía política desde Alaska hasta Panamá. La economía solidaria rescata los valores primeros de nuestros pueblos y un crédito al servicio de su libertad y dignidad.

Entre los múltiples acuerdos a los que llegamos, destacan los siguientes:

-En lo personal y en lo colectivo, mantener vivos los valores fundamentales éticos y políticos de la dignidad, de la independencia y de la autonomía frente a los poderes espurios e ilegítimos.

-Alentar, por encima de las diferencias, la unidad y la solidaridad de nuestros esfuerzos junto con quienes luchan por las mismas causas, valores y reivindicaciones en México y en el mundo. Por eso llamamos, desde las bases, a la unidad y articulación organizada de todos los movimientos progresistas y sus dirigencias sociales y políticas, bajo el lema: "Dignidad, Unidad y Soberanía Popular".

-Sentar y consolidar las bases para una nueva organización social y una nueva cultura política, en la que prevalezcan la soberanía de los pueblos y el ejercicio de la democracia directa .

-En respuesta al clamor popular que pregunta ¿qué hacer?, nosotros decimos: impulsar nuevas formas de lucha pacífica y acciones concertadas que reflejen el ascenso de la conciencia y de la acción de las fuerzas que, en la diversidad y en la unidad, luchan por los cambios igualitarios y progresivos en la sociedad. Entre ellas el acceso a los poderes públicos, donde las garantías de imparcialidad, equidad y credibilidad estén garantizadas, por vías electorales y parlamentarias.

-Hacer efectivo el derecho a la comunicación, mediante la gestión social de los medios y el cumplimiento de los tratados en la materia, por lo que apoyamos la creación del Frente Nacional por la Reforma Integral de la Ley de Radio y Televisión.

- Alentar y apoyar la preparación de acciones específicas de lucha social que den viabilidad y éxito a nuestros objetivos, tales como los paros escalonados y la huelga general, la puesta en practica del referéndum, del plebiscito y del mandato revocatorio, entre otras.

-Considerar desde ahora la posibilidad de impulsar la suspensión parcial o total del pago de impuestos determinados.

-A partir de la reciente excarcelación de siete presos políticos, exigimos la cancelación de las reformas judiciales que eliminan las garantías constitucionales, y rechazamos toda forma de criminalización de la lucha social. Demandamos la liberación de todos los presos políticos del país.

-Apoyamos a las comunidades que se oponen a la construcción de las presas La Parota, en Guerrero; Arcediano, en Jalisco; y La Yesca, en Nayarit.

Nos oponemos al campo de concentración que sufren los vecinos de Granjas de Poleo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Rechazamos categóricamente la construcción del muro de la ignominia que separa a las Américas del norte y del sur y que incrementa el sufrimiento y la muerte de nuestros migrantes en busca de oportunidades para sobrevivir.

-Condenamos la nueva agresión contra el pueblo palestino, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo para impulsar una jornada mundial que rompa el cerco de Gaza, que atenta contra la dignidad de toda la humanidad.

-Exigimos la salida inmediata del ejército de Estados Unidos de Afganistán e Irak, que avasalla la soberanía de esos pueblos, así como la suspensión de las amenazas de guerra contra Irán.

- Demandamos una solución pacífica al conflicto social y electoral en Kenia, con pleno respeto a los derechos humanos.

-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al intercambio humanitario de rehenes en Colombia.

Por ultimo, reiteramos el exhorto mas firme y respetuoso de las redes ciudadanas y de los movimientos sociales a todas las bases y dirigencias de izquierda a hacer un esfuerzo de unidad en la diversidad, de lucha integrada en acciones concretas para enfrentar la crisis que ya está aquí y que va a empeorar con la recesión económica de Estado Unidos. Reiteramos también el lema de la incorporación mexicana al Foro Social Mundial: "Dignidad, Unidad y Soberanía Popular ".


SUDAMERICA: Grupos de derecha de Ecuador y Bolivia pactaron torpedear gobiernos: Correa. (Fuente: La Jornada, AFP y Reuters). Quito.

Grupos opositores de derecha de Ecuador y Bolivia están “conectados” para torpedear ambos gobiernos mediante proyectos separatistas, denunció hoy el presidente ecuatoriano Rafael Correa. “Entre la oligarquía de Guayaquil y la de Santa Cruz incluso hay acuerdos firmados para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos”, afirmó en su programa semanal de radio.

Correa, quien el jueves pasado enfrentó en Guayaquil la primera protesta masiva contra su gestión, señaló que detrás de las expresiones de descontento en las ciudades más prósperas de ambos países “hay una estrategia regional para impedir que los gobiernos progresistas pueden hacer cambios”.

Las protestas en Guayaquil y en Santa Cruz, en el sureste de Bolivia, han estado encabezadas por funcionarios locales que cuentan principalmente con el apoyo de dirigentes empresariales. El presidente aseguró que, en el caso ecuatoriano, el plan está orientado a hacerlo perder el referendo al que será sometida la Carta Magna que redacta la Constituyente. Correa consideró igualmente que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz “son muy parecidas”, porque “han dominado por mucho tiempo la economía y la política. Son extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas”, y comparten “la misma burla respecto del socialismo del siglo XXI”.

“Para que vean la burla de la oligarquía (ecuatoriana). Nos ponen como los tres chiflados a Hugo Chávez, Evo Morales y al suscrito, porque creen que nos van a ofender cuando el camino al socialismo del siglo XXI, los gobiernos progresistas, están a lo largo y ancho de esta región”, abundó.

Correa advirtió también a las petroleras extranjeras que si rehúsan modificar sus contratos les devolverá sus inversiones y el Estado asumirá el control de los campos que explotan. “Si no están contentas, no hay problema. Aquí no queremos estafar a nadie. ¿Cuánto han gastado en inversión? ¿Doscientos millones? Tengan sus 200 millones, que les vaya bonito, y (la estatal) Petroecuador explotará ese campo”, declaró.

El lunes, el gobierno comenzó la renegociación de contratos con City Oriente (Estados Unidos), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China). Conforme a su plan gubernamental de mayor control de los recursos naturales –liberalizados en la última década del siglo XX–, Correa presentó a las petroleras una oferta de cambio contractual en octubre, cuando elevó de 50 a 99 por ciento la participación del Estado en los ingresos extraordinarios por la venta de crudo.

Solidaridad con los estudiantes de la UAM en huelga de hambre


El día 23 de Enero, una comisión de la APPO viajó a la ciudad de México para participar en el Foro Social Mundial; entre las tareas. acudieron a la Universidad de Iztapalapa para solidarizarse con los estudiantes en huelga de hambre que llevaban siete días de haberse instalado. Cinco de ellos de diferentes facultades informaron sobre las causas que derivaron la protesta. De manera puntual uno de ellos decía que “desde hace más de dos años los últimos rectores de la institución educativa, incluyendo al actual Oscar Monroy, han implementado una serie de modificaciones en el programa educativo en la lógica empresarial de domesticar a los estudiantes, a través de programas de formación individualistas alejadas del compromiso social”, algunos puntos del pliego petitorio consisten en:

1.- Mantener las tarifas módicas para el servicio de cafetería y rechazar su entrega a la iniciativa privada.

2.- El no a la venta de las investigaciones, que genera los estudiantes destacados de la universidad.

3.- La ampliación de los espacios educativos para evitar la saturación de los salones.

4.- Alto a las represalias que padecen los estudiantes cuando manifiestan su inconformidad por los malos tratos de los personales y de los catedráticos.

La denuncia es una realidad que esta ocurriendo con las universidades públicas, en lo largo y ancho del país. Los gobiernos federales y estatales no cumplen con la medida establecida por la UNESCO de que se debe destinar el 8% de los recursos nacionales al rubro educativo, estas medidas responden a una intención de propiciar el desgaste de la universidades públicas de modo que paralelo a esta política han aumentado de manera alarmante las universidades privadas como ocurre en Oaxaca. La política gubernamental es no construir universidades públicas, ni destinarles más recursos, sino que, apostar por la construcción de muchas universidades en manos de la iniciativa privada a través del erario público.

Para culminar el intercambio de experiencias, la comisión de la APPO, manifestó su compromiso en difundir la causa de los huelguistas y mantener comunicación estrecha para que se cumplan los acuerdos que puedan llegar con las autoridades de la institución. Manifestó dos integrantes de la VOZ DEL CENZONTLE de informar en su próxima reunión de la APPO sobre el problema que enfrentan los estudiantes y que estarán muy pendientes del desenlace.

El día 24 de Enero los representantes de la Asamblea Estudiantil al parecer llegaron en acuerdos, posteriormente trascendió que los huelguistas se habían levantado, con la advertencia de que las autoridades no cumplieran con la minuta de trabajo, volverían a realizar acciones de carácter pacifico.

Cástulo López


***


A continuación se trascribe una carta de los Huelguistas.

La comisión de la Huelga de Hambre de la Asamblea Estudiantil de la UAM-I recibe con agrado la visita de la comisión de prensa de la APPO y agradecemos con lo más valioso que tenemos su honesta solidaridad. Con nuestra palabra les decimos gracias.

Como estudiantes, recogemos la ejemplar experiencia que siempre mostró el pueblo de Oaxaca. Dignidad es su mejor enseñanza y ahora no nos queda más que llevarla a la práctica.

Ha siete días de Huelga de hambre les decimos que seguramente el camino de la dignidad nos hará encontrarlos pronto.

Los estudiantes somos un sector social que desde nuestra condición en la universidad asumimos y realizamos nuestro papel histórico y político. Ojala sirva de ejemplo este gesto cívico al resto de los sectores y clases sociales.

Vamos por la transformación de la universidad para devolverla a su verdadero dueño: el pueblo.

Vamos por la defensa de la educación superior para ponerla al servicio de la educación-

ATENTAMENTE

¡Infórmate, organízate, lucha y venceremos!

ASAMBLEA ESTUDIANTIL UAM-I

COMISION DE HUELGA DE HAMBRE

23 DE ENERO DE 2006

La CGT denuncia los hostigamientos hacía miembros del FPDT (Atenco, México)


En las últimas semanas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ha venido denunciando la reactivación del plan del Gobierno Mexicano para volver a intentar imponer el proyecto del aeropuerto en Texcoco, al que ya en 2002 tuviese que renunciar. Además de llevar a cabo una intensa campaña en los medios de comunicación para lavar la imagen de éste proyecto impulsado por la Secretaría de Comunicaciones, el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha mandatado el acoso contra los miembros del FPDT con el fin de procurar de nuevo allanar la legítima resistencia civil.


Precisamente éste fin de semana, 7 compañeros y compañeras presos por los hechos de Atenco en mayo de 2006, han salido del penal de Molino de Flores. En el mismo proceso no ha tenido la misma "suerte" Óscar Hernández Pacheco quien aún permanecerá por un tiempo indeterminado en Molino de Flores junto con Edith Rosales Gutiérrez y Patricia Romero, y el resto de los 13 que siguen secuestrados. Por su parte, Héctor Galindo, Felipe Álvarez e Igancio del Valle luchan cada día en el penal de máxima seguridad por seguir haciendole frente con dignidad a la criminal y arbitraria condena de más de 67 años de prisión (por luchar pacíficamente por su pueblo).

AQUÍ FOTOS y REPORTE DE LA SALIDA:
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article20885


Por otra parte, éste viernes 25 de enero, en la Audiencia Nacional de Madrid (Estado Español), la catalana Cristina Valls Fernández ha interpuesto una QUERELLA contra el Gobierno de México por el delito de violación y torturas, amparandose en la legislación internacional sobre Derechos Humanos suscrita por los gobiernos de ambos paises. El "delito" de Cristina, como del resto de las 4 deportadas en mayo de 2006, fué practicar la solidaridad y el apoyo mutuo dentro del marco de La Otra Campaña Zapatista, con quienes estában siendo salvajemente reprimidos. Cabe destacar además, que nunca olvidaremos a los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés, asesinados a manos de la policía política (PFP) del Gobierno de Vicente Fox, en coordinación con la policía de los Gobierno Estatal y Municipal.

AQUÍ FOTOS Y REPORTE DE LA RUEDA DE PRENSA y CONCENTRACIÓN:
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article20872

MÁS INFORMACIÓN:
http://justiciaparaatenco.blogspot.com/

LA CGT MANIFIESTA:

· el apoyo incondicional al FPDT, a sus presos y presas así como a quienes han vivido amenazados por órdenes de aprehensión, en ésta nueva embestida del Gobierno y las Corporaciones multinacionales en su intento de aplicar el modelo económico neoliberal por medio del aeropuerto internacional de Texcoco.

· el apoyo total a la iniciativa de la compañera Cristina Valls Fernández, al querellarse contra el Gobierno Mexicano por lesionar profunda y criminalmente las libertades individuales y colectivas de las y los pobladores de Atenco y las compañeras internacionalistas, quienes fueron expulsadas del país ilegalmente con el agravante de no poder volver en 5 años. .

· nuestra mayor repulsa por la actitud de silencio cómplice, cuando no colaboración explícita, del Gobierno Español en confluéncia de intereses comerciales en los términos que marca el Libre Comercio, auténtico despropósito e incoherencia en su discurso de promover la famosa propuesta de la "Alianza de Civilizaciones" lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los sistemas capitalistas, en definitiva traicionan sistemática e inevitablemente su pretendido envoltorio democrático.

· queremos llamar la atención por último, y en sintonía con lo ya descrito, sobre la situación límite que se está conformando en las Comunidades indígenas zapatistas, en las que las organizaciones paramilitares, en exquisita coordinación con el Ejército Federal y los tres niveles de Gobierno estan acometiendo contra la autonomía de las Comunidades indígenas, en representación de los oscuros intereses de las multinacionales, buena parte de ellas de orígen español y europeo. Más Información : www.cgtchiapas.org

Atentamente,

Equipo RRII CGT

OAXACA: Mujer indígena combate costumbres machistas en México. (Fuente: IBL News, Agencias).

Las mujeres en esta aldea zapoteca, en las montañas boscosas de Oaxaca, se levantan todos los días a las 4 de la mañana para recoger leña, moler maíz, preparar la comida del día, atender a los niños y limpiar la casa. Pero no se les permite votar en las elecciones locales porque _dicen los hombres_ no trabajan lo suficiente.

Fue aquí, en una aldea que ha luchado durante siglos para preservar las tradiciones indígenas, que Eufrosina Cruz, de 27 años, decidió ser la primera mujer que se postula para alcaldesa, pese al hecho de que no se les permite a las mujeres asistir a las asambleas municipales y mucho menos postularse a un cargo. La junta municipal integrada totalmente por varones rompió las boletas emitidas en su favor en las elecciones del 4 de noviembre alegando que, como mujer, no era "ciudadano" del pueblo. "Esa es la costumbre aquí, que solamente voten los ciudadanos y no las mujeres", dijo Valeriano López, el vicealcalde.

En vez de rendirse, Cruz ha lanzado el primer desafío serio, a nivel nacional, a las formas tradicionales de gobierno de los indígenas conocidas como "uso y costumbres", que recibieron pleno reconocimiento legal en México hace seis años en aceptación de los movimientos por los derechos de los indígenas en toda Latinoamérica. "Para mí ya es abusos y costumbres", dijo Cruz cuando presentó su queja en diciembre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "Y no más exijo eso; también exijo que nosotras, las mujeres de allá de la montaña, tengamos el derecho de decidir nuestras vidas y no solamente el derecho de votar y de ser votadas, porque dice la constitución que tenemos ese derecho".

López admitió que los votos a favor de Cruz fueron anulados, pero afirma que sólo sumaban 8 de casi 100 emitidos en esta aldea prácticamente sin pavimentar de unos 1.500 residentes. Cruz sostiene que estaba ganando y quiere que las elecciones se anulen y se vuelvan a efectuar, esta vez con el voto femenino. Pero los líderes varones no aflojan. "Aquí se vive diferente, señor, que una ciudad. Aquí la mujer se dedica a su hogar y los hombres a rozar o a limpiar milpa", dijo Apolonio Mendoza, secretario del concejo municipal integrado totalmente por varones.

Cruz ha recibido algún apoyo de hombres de mayor edad, quienes por ley del pueblo pierden sus derechos políticos al cumplir los 60 años. Algunos varones más jóvenes también dicen que el sistema debe cambiar y dar más derechos a las mujeres.

En una reciente reunión de varias docenas de partidarios de Cruz _a la mayoría de los cuales no se les permite votar_, algunas mujeres con sus tradicionales chales grises recuerdan que se les negó acceso a programas de asistencia del gobierno porque no iban acompañadas de un hombre. "Consíguete un marido", dice Martina Cruz Moreno, de 19 años, que le dijeron las autoridades en Quiegolani a su madre viuda cuando trató de obtener material de construcción suministrado por el gobierno para mejorar su casa de madero y techo de estaño, con piso de tierra. "A mi mamá le dijeron que no porque no tenía marido _mi papá ya murió_, que fuera a conseguir su marido".

Eufrosina Cruz, que dejó el pueblo a los 11 años en busca de perfeccionar su educación, es soltera. Como mujer, se le prohíbe participar en la "labor comunitaria" que califica a los aldeanos varones como "ciudadanos". Esas tareas incluyen reparar caminos, arrear ganado, limpiar calles y cultivar la tierra. "A mí me gustaría ver a los hombres hacer tortillas, por un solo día, y que me digan que no es un servicio", dijo Cruz, describiendo las horas que se pasa limpiando, remojando, cocinando y preparando el maíz, moldeando la harina en discos chatos y recogiendo leña para cocinar.

Durante los importantes festivales de la aldea se espera que las mujeres cocinen para todos los varones invitados pero no se les permite sentarse a la mesa junto con ellos, dice Cruz, y son relegadas a esteras de paja sobre el piso. La ropa se lava a mano y, aunque la mayoría de las casas tienen algún sistema de agua corriente, suelen tener un solo grifo. Cruz decidió escapar a esa vida después que vio que su hermana de 12 años era entregada a un hombre mayor en un matrimonio arreglado por su padre. La hermana tuvo su primer hijo a los 13 años y desde entonces ha dado a luz a otros siete.

Viajó a la ciudad más cercana para enrolarse en una escuela, vivir con familiares y mantenerse con trabajos variados. "Yo ni sabía qué era un autobús", afirma.

Como todavía no hay empleos formales en su pueblo para las mujeres, Cruz trabaja como directora de una escuela en un pueblo cercano y regresa a Quigolani la mayoría de los fines de semana. Las autoridades municipales dicen que eso le impide postularse a la alcaldía por no ser residente permanente. Pero el hombre que ganó la elección también trabaja fuera del pueblo, y queda en duda acerca de cuánto tiempo pasa aquí.

Cruz considera que la cuestión de la residencia es un pretexto y señala que las autoridades también han prohibido postularse a las mujeres y a cualquiera que tenga un título universitario. Dice que ha respetado las leyes de uso y costumbre cumpliendo los deberes que funcionan como medida de la devoción de los residentes a su pueblo. Durante cuatro años ha "cargado la virgen" en una procesión religiosa por el pueblo y ha contribuido a financiar u organizar otras festividades.

La mujer supuso que su apelación para anular las elecciones era sólida; después de todo, la constitución de México garantiza el derecho al voto a hombres y mujeres. Primero fue al consejo electoral de Oaxaca y luego al congreso estatal. Después que ambos organismos ratificaron la votación, llevó su reclamo a la comisión en la Ciudad de México. "No estoy pidiendo nada para mí, que yo sea la presidenta ni nada de eso. Estoy pidiendo por las mujeres indígenas, para que nunca más haya leyes que permitan la segregación política", escribió Cruz a los comisionados, que podrían recomendar a las autoridades estatales ordenar nuevas elecciones locales. "Que tengamos la oportunidad en nuestra propia comunidad de decidir quién va a dirigir, que tengamos el derecho de decidir el rumbo de nuestras vidas".

En México, muchas ordenanzas locales datan de antes de la conquista española. No recibieron reconocimiento nacional legal hasta después de una reforma por los derechos indígenas del 2001 tras el levantamiento de los rebeldes zapatistas en Chiapas. La ley establece que los poblados indígenas pueden "aplicar sus propios sistemas normativos... siempre y cuando obedezcan los principios generales de la Constitución y respeten los derechos de los individuos, los derechos humanos y particularmente la dignidad y bienestar de las mujeres".

Cruz dice que no se opone a todas las costumbres de su pueblo. Aprecia el énfasis que se pone en el consenso y en la responsabilidad compartida, en vez de la afiliación a partidos políticos opuestos. Esto estimula a las comunidades indígenas a mantenerse unidas, factor clave para su supervivencia. "Si realmente se aplicara como es, los usos y costumbres tienen cosas muy bonitas", comentó.

Está preparada a apelar ante las autoridades electorales federales si es necesario.

"Allá en la montaña, desgraciadamente, nadie nos oye, nadie nos escucha", dijo. "Si no se hace nada, va a pasar otro siglo así en Quiegolani, en el olvido".