sábado, 2 de febrero de 2008

Genaro Vázquez Rojas, las balas callaron tu voz pero no tus ideales

Hace 36 años la dictadura priísta silenció tú voz, pero no tus demandas camarada Genaro Vázquez Rojas.

Los compañeros de Soberanía Popular y AMLO TV te rendimos homenaje de la mejor forma en que lo podemos hacer, esto es, tomando en nuestras manos la bandera que tu mano soltó aquel 2 de febrero de 1972, tu valentía es inspiración para nosotros en una época en la que nuestra patria se halla bajo una dictadura que amenaza con entregar nuestra soberanía económica y energética a los intereses económicos de empresas transnacionales.

Hace 40 años no tuviste más opción que recurrir a la violencia, pues la dictadura del PRI no te dejó más camino, hoy nosotros hemos decidido dar la pelea a través de la Resistencia Civil Pacífica, distintos métodos pero las mismas causas y los mismos fines.

Descansa en paz compañero Genaro Vázquez Rojas, que una nueva generación ha despertado y está dispuesta a concluir la obra que tú y muchos otros iniciaron hace 40 años.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, a 2 de Febrero de 2008.

V DIÁLOGO NACIONAL

4 y 5 de febrero de 2008

Para articular todas las luchas y resistencias en un solo plan nacional de lucha, contra el neoliberalismo y por un nuevo Proyecto de Nación

CONVOCATORIA

A los trabajadores

Al Pueblo de México

En su afán por continuar con la entrega de las riquezas y los recursos naturales de la Nación al gran capital nacional y extranjero, la ultraderecha neoliberal en el gobierno ha iniciado el 2008 poniendo en marcha el gasolinazo, el apartado VIII del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, incrementando las tarifas de energía eléctrica que consume el pueblo, al mismo tiempo que acelera sus intentos para imponer las reformas energética y laboral, así como para culminar la aprobación de la reforma judicial y la del Estado.

Esta ofensiva ratifica que el neoliberalismo va por todo, por todo aquello que les queda por dominar, por el petróleo y la electricidad, por el agua y todos los recursos naturales, por la eliminación de los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de los mexicanos, por la educación pública y la seguridad social. Asimismo, para continuar con el saqueo, el neoliberalismo fortalece sus funciones e instituciones represivas, transformándolas en garantes de la estabilidad y del control autoritario de la fuerza de trabajo, la ciudadanía organizada y la sociedad civil.

Ellos están decididos a ir por todo y avanzar en lo inmediato, nos toca a todos nosotros, los que resistimos en todas las formas al capitalismo neoliberal lanzar una alerta a todo el pueblo para articular una respuesta común, también en lo inmediato.

Frente al proceso de despojo y de criminalización de la protesta social, por todo el país se desarrollan luchas y resistencias que tienen como denominador común el rechazo al neoliberalismo, la defensa de la tierra y de los recursos naturales, la lucha por la democracia y el respeto a los derechos sociales y civiles, así como la construcción de la autonomía en los pueblos y territorios indígenas. Destacan las movilizaciones ejemplares de los trabajadores contra la nueva Ley del ISSSTE, la defensa de electricistas y petroleros de la industria energética nacional y las luchas campesinas en contra del Tratado de Libre Comercio y por la defensa del campo mexicano.

Gran parte de estas luchas, sus aspiraciones y las demandas populares se han venido expresando en los diálogos anteriores. Ese ha sido el sustento bajo el que se ha construido el Programa Mínimo No Negociable, los avances del nuevo Proyecto de Nación y el Pacto Nacional por la Soberanía Popular y la Vigencia de la Constitución. Tomando esos acuerdos como punto de partida y considerando que el nivel de lucha que hasta ahora hemos alcanzado, si bien es valioso e importante, resulta insuficiente para afrontar la nueva ofensiva neoliberal, la Comisión Coordinadora del Diálogo Nacional convoca a todas las luchas, movimientos y resistencias, a todas las fuerzas y organizaciones de obreros, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes, a los organismos civiles y defensores de los derechos humanos, a las redes de medios libres, de ecologistas y de economía solidaria, a todos y a todas, de manera amplia e incluyente, a participar en el

V DIÁLOGO NACIONAL

Entendido como un encuentro diverso de organizaciones y ciudadanos que están incorporados a este proceso, pero al mismo tiempo flexible y abierto a la participación de nuevos actores, y con el propósito principal de articular a todos los movimientos, organizaciones, luchas y resistencias en un plan de lucha, con una estrategia común, con ejes programáticos comunes que nos permitan frenar las reformas estructurales inminentes y derrotar el neoliberalismo, sin que esto anule los esfuerzos y procesos que cada organización desarrolla. En la posibilidad de acudir a todas las formas y los instrumentos políticos de la movilización, incluyendo la huelga política general, como herramienta de lucha superior que tienen los trabajadores y el pueblo.

Este Diálogo Nacional, en su quinta versión, es la continuación de un proceso y una nueva oportunidad para consolidar un espacio como referente nacional unitario de primer orden, para el análisis y la acción, para potenciar las luchas del pueblo mexicano a favor de un nuevo Proyecto de Nación, con justicia, libertad y democracia.

Este V DIÁLOGO NACIONAL se desarrollará bajo los siguientes ejes de discusión:

1. Situación política actual y perspectivas.

2. Balance de los movimientos y resistencias contra el neoliberalismo y estrategias unitarias.

3. Ejes programáticos, formas de organización y Plan de Acción.

4. Asuntos Generales.

El V Diálogo Nacional se realizará los días 4 y 5 de febrero de 2008, en el auditorio Francisco Breña Alvirez del Sindicato Mexicano de Electricistas (ubicado en Antonio Caso 45 casi esquina con Av. Insurgentes, cerca del metro Revolución) bajo el siguiente programa:

Lunes 4 de febrero

9 hrs. Registro de delegados

10 hrs. Plenaria de Inauguración

11 hrs. Instalación de las Mesas de Trabajo. Una por cada uno de los 3 ejes de discusión. De manera paralela sesionará el Foro Alterno: RECURSO HÍDRICOS; NEOLIBERALISMO Y RESISTENCIA POPULAR. A esta misma hora se instalará una Mesa para el registro de denuncias por escrito. El punto de Asuntos Generales, se abordará en la plenaria de clausura.

14 a 15 hrs. Receso para la comida

16 a 19 hrs. Continúa trabajo de mesas.

Martes 5 de febrero

10 hrs. Plenaria Resolutiva

Cada Mesa de Trabajo, presenta sus resultados

14 hrs. Clausura

Comisión Coordinadora del Diálogo Nacional

Unidad y apoyo en la Resistencia Civil Pacífica

2 de Febrero de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, estuvo como invitado de honor el Mtro. Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Gobierno del Gobierno Legítimo de México, quien habló sobre la Reforma Judicial, mejor conocida por los ciudadanos como “Ley Gestapo” con la cual se pretende violar los domicilios de los mexicanos de manera impune, pues la derecha pretende aprobar estas reformas a nivel Constitucional, con lo cual ni siquiera los juicios de amparo nos protegerían.

La segunda parte de la Asamblea del Buzón Ciudadano consistió en la impartición de la primera sesión del Taller de No Violencia, el cual estuvo a cargo del compañero Marco Arturo Calderas, quien fue escudo humano en Irak y Palestina.

Asimismo, fue relevante que los representantes de diversos comités de la resistencia civil pacífica visitaron el Buzón Ciudadano, como un acto de solidaridad por los recientes ataques que ha sido objeto, ya que hace unos días comenzó a circular un volante en la Colonia Postal donde se calumnia a los integrantes de este Círculo de Estudios, diciendo que son violentos, y que han alterado de manera negativa la vida de los habitantes de dicha colonia. Lo cual es totalmente falso, ya que al contrario de lo que se dice, gracias al Buzón Ciudadano se rescató del abandono el Parque Odessa de la Col. Postal, el cual anteriormente se encontraba infestado de mal vivientes, y hoy en día es un lugar tranquilo y de convivencia para los vecinos de las colonias aledañas.

Los compañeros que se solidarizaron con el Buzón Ciudadano son: Rafael Barajas El Fisgón, Coordinador de los Círculos de Estudio, Ferrer Galván, de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Froylán Yescas, de Flor y Canto; y la compañera Lorena del Colectivo 2 de Julio.

Mtro. Bernardo Bátiz y Antonio Villegas

Marco Arturo Calderas

Rafael Barajas El Fisgón; Círculos de Estudio

Froylán Yescas; Flor y Canto

Lorena; Colectivo 2 de Julio

Ferrer Galván; Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

FOTOS MESA: LA VERDAD SOBRE PEMEX





Ni perdón ni olvido: febrero 2008

De la Lámpara de Diógenes:

Hoy, como cada primer día del mes, la resistencia civil pacífica se reunió en la puerta principal de Los Pinos, para recordarle al usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia.




Gerardo Fernández Noroña aseguró que mienten los que dicen que Petróleos Mexicanos está en crisis financiera pues al país le cuesta 5 dólares producir el barril de crudo y lo vende a casi 100 dólares, argumentó que con ese dinero podría modernizar a la empresa y construir las refinerías que necesita el país para su verdadero crecimiento.



En esta ocasión se le otorgó al pelele el premio “Antonio López de Santa Anna” por su la intención de entregar el petróleo y los energéticos a las grandes transnacionales y dicho reconocimiento no será exclusivo del presidente espurio sino que se hará extensivo a todo aquel político, sin importar partido, que esté de acuerdo con esa iniciativa.


Fernández Noroña anunció que el día de mañana viajará a España para buscar el acta de nacimiento de Juan Camilo Mouriño y así comprobar que no es mexicano ya que un cargo como el de Secretario de Gobernación sólo puede ser desempeñado por los nacidos en México o por ser hijo de mexicanos y que será a su regreso cuando de a conocer, en el programa de Diane Pérez (Radio 13), los resultados de su investigación.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Descontento legítimo

De la Lámpara de Diógenes:

Ante el cinismo del gobierno de facto, que descarada y constantemente engaña en campañas publicitarias anunciando “las bondades” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las organizaciones campesinas, sindicales y sociales salieron a las calles junto con los 21 tractores de la caravana del movimiento de resistencia campesina Francisco Villa después de un recorriendo de más de dos mil kilómetros desde la Plaza de las Banderas en Ciudad Juárez, Chihuahua hasta en el corazón político en la capital del país: la Plaza de la Constitución.



Más de 150 mil almas se reunieron entre el Monumento a la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México para hacer notar el gran descontento, un descontento legítimo y furibundo por la miseria en la que se encuentra el campo mexicano y sus campesinos.





Millones reclaman y miles salieron la última tarde del primer mes del año a exigir que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN.




La gran marcha en defensa de la soberanía alimentaria apenas es una pequeña muestra, un legítimo reclamo para impedir la entrada de maíz y frijol transgénico o la privatización de los energéticos o para que se derogue la nueva Ley del ISSSTE.





Mientras todo esto sucedía sobre la Avenida Paseo de la Reforma, algunos tractores y otros vehículos, aparentemente de la organización Agrodinámica Nacional, AC, y con placas de Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí, permanecían estacionados en los alrededores del Monumento a la Revolución:




Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

ROSARIO IBARRA HABLA SOBRE LA LEY JUDICIAL

En el Foro Social Mundial 2008 Rosario Ibarra toca el tema de la Ley Judicial



http://video.google.es/videoplay?docid=1106669782835429499

VIDEO: El Dip. Tomás Plieglo habla sobre la censura de los medios de comunicación



El video completo con AMLO TV

VIDEO: El Dr. Pablo Moctezuma habla sobre los orígenes del PAN



El video completo con AMLO TV

Credencialización Gobierno Legítimo de México Comite Delegacional Gustavo A. Madero.

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

COMITÉ DELEGACIONAL GUSTAVO A. MADERO

Saludos Blogs en Resistencia, les mandamos este mensaje algunas horas antes esperando que fuera publicado. Por el siguiente motivo, como uno de los miembros de los Comités Delegacionales del Gobierno Legitimo, una parte muy importante de nuestro trabajo que apenas empieza es acelerar la credencialización de los orgullosos representantes de este Gobierno emanado por el pueblo. Para eso, cada uno de los comités, divididos por delegaciones ha comenzado una campaña de credencialización un poco más dinámica, teniendo módulos de credencialización en cada una de las delegaciones del Distrito Federal por lo menos tres días de las semana. Este trabajo fue impuesto directamente por nuestro Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador en espera de que se lleven a cabo los 5 millones de afiliados en la meta propuesta. Llevamos muchos, pero, con su ayuda como prensa del pueblo serán muchos más aquellos que se nos unan en la tarea de rescatar México del Usurpador y su camarilla. Somos los primeros pero no los últimos en realizar esta hermosa tarea por nuestro País que tanto lo necesita.

Esperando una vez más muestren su compromiso con este país, dejamos las fechas de credencialización antes mencionadas:

El Gobierno Legitimo de México, en su Comité Delegacional de la delegación Gustavo A. Madero, convoca a todos los simpatizantes del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al registro de representantes del gobierno legitimo en Gustavo A. Madero, los días 2 y 3 de febrero.

La credencialización se llevara a cabo de 10:00 a 17:00 horas en los siguientes lugares:

El día sábado 2 de febrero en avenida Martin Carrera y Vicente Guerrero, col Martin Carrera en la delegación Gustavo A. Madero.

El día domingo 3 de febrero en avenida 414 entre la 479 y 483 en la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón 7ª sección en la plaza cívica.

Campaña "Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias"

¡A una Voz, Rescate Ya!: Pasta de Conchos

Difusión-Cencos México D. F. a 1 de febrero de 2008

Boletín de Prensa: Campaña "Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias"
¡A una Voz, Rescate Ya!

A organizaciones civiles y sociales
Al movimiento social
Presente

A casi dos años del siniestro en la Mina 8 de Pasta de Conchos, la Familia Pasta de Conchos integrada por 615 familiares directos de los 65 mineros atrapados, de los cuales 63 todavía permanecen en la mina. No los han entregado, porque ni la empresa Industrial Minera México (IMMSA), ni el Estado, ni el Sindicato, han cumplido lo que lo que por ley están obligados a hacer para no tener que asumir las responsabilidades por la muerte de los mineros. Sus componendas y complicidades, nos pretenden dejar en estado de indefensión.

- La empresa declaró: "Cumplimiento escrupulosos de todas las prestaciones y obligaciones de ley y del contrato colectivo de trabajo" (boletín de prensa del 27 de febrero de 2006, emitido por IMMSA) a dos años del siniestro, las familias no tienen pensión ni servicios médicos por que la empresa se amparó para no pagar lo ordenado por el Seguro Social.

- La empresa se comprometió por escrito y lo publicó en desplegados infinidad de veces: "que cubriría el triple salario integrado de los mineros fallecidos en tanto se inicie el pago de las pensiones del IMSS". El viernes 2 de marzo del año 2007 IMMSA dejó de hacer el pago a las familias pues argumentaron que ya habían pagado lo suficiente.

- El gobierno del Estado de Coahuila, la empresa y algunas empresas privadas se comprometieron a entregar una vivienda a cada una de las familias afectadas. A dos años las viviendas no han sido entregadas, están cuarteadas y algunas se inundaron.

- El Gobierno del Estado de Coahuila emitió dos actas de defunción ilegales por cada uno de los mineros que continúan sepultados en Pastas de Conchos, certificando las causas de muerte.

- La contraloría interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha terminado la investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios y por tanto, a dos años, no se han fincado responsabilidades. Asimismo la misma STPS no ha dado cumplimiento a la recomendación 26/2006 (17 julio 06) emitida por la CNDH.

- La Procuraduría General de la República no ha concluido la investigación abierta para determinar las responsabilidades en el siniestro de Pasta de Conchos ni ha dado respuesta a la denuncia interpuesta contra el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, por abuso de autoridad, al difamar públicamente a dos de los asesores de la Familia Pasta de Conchos.

- La Secretaría de Economía ?sancionó? a la Empresa por desacatar la orden de restablecer la seguridad en la mina, suspendiendo de manera definitiva la exploración y explotación de carbón únicamente donde están los restos de lo mineros atrapados.

- La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y el XV juzgado de distrito de la Ciudad de México determinaron que las familias no tienen interés jurídico y en los términos en que está planteado, ni siquiera los mineros muertos pueden reclamar justicia por los actos de gobierno. Argumento que ha retomado IMMSA para impedir que las familias presenten ante un juzgado de circuito las pruebas periciales que demuestran que el rescate es posible.

- La STPS y el Sindicato Minero se han sentado a negociar, y en la conflictiva agenda que tendrán que resolver, establecieron analizar todo el asunto de Pasta de Conchos. En este punto, ningún acuerdo que postulen es viable, ni moralmente justo, sin la participación y actuación de la Familia Pasta de Conchos y su equipo de asesores. El sindicato minero de ninguna manera puede atribuirse la representación de las familias, porque jamás asumió su responsabilidad frente a la muerte de nuestros familiares a quienes supuestamente representaba y defendía, razón por la cual, cuenta únicamente con dos familiares en sus filas. La Familia Pasta de Conchos, representa 615 familiares directos y es la única afectada y moralmente acreditada para resolver de manera justa y en apego al respeto de nuestros derechos humanos, toda la problemática que han acrecentado y exacerbado con sus silencios, sus acciones y sus decisiones.

Ante esta cadena de impunidades, la familia Pasta de Conchos, emprende otra etapa de protesta y resistencia en la que lanza una campaña internacional, nacional y regional ?Por una Cuerda de Vida Para los Mineros de Carbón y sus Familias?, exigiendo:

1. El rescate de los cuerpos dado que, de acuerdo al peritaje realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el equipo de peritos que nos asesoran, si hay condiciones técnicas para ello, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad e higiene, tal como se realizó durante el primer año de rescate.

2. La postulación de la empresa Industrial Minera México de Grupo México como "Empresa Socialmente Irresponsable", por su probada negligencia en la Mina 8 de Pasta de Conchos y en muchas otras de las minas que tienen en concesión.

3. Que se les finquen responsabilidades tanto al Estado Mexicano y las autoridades gubernamentales responsables de todos los agravios; a Germán Larrea Mota Velázco y al Consejo de Administración de IMMSA, responsables directos del siniestro; a Jesús Javier de la Fuente Cepeda dueño de la empresa contratista General de Hulla, patrón directo de 39 de los trabajadores fallecidos en la mina; así como, a los representantes sindicales involucrados.

De esta manera, los trabajadores y sus familias podrán estar ciertos de que las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene, se deben cumplir a cabalidad en todas las minas. La violaciones a las leyes y normas de seguridad e higiene deben ser castigadas. Es el único camino que permitirá acotar y controlar los riesgos inherentes a la extracción de minerales para no violentar ni la salud, ni la integridad física de los trabajadores, ni la seguridad y estabilidad de sus familias.

En dicha Campaña la Familia Pasta de Conchos se dirige principalmente a las familias trabajadoras de México y el Mundo; a las organizaciones civiles y sociales; a los sindicatos y organizaciones de trabajadores comprometidas con la seguridad y la vida de éstos y sus familias; a las empresas socialmente responsables que han mostrado sensibilidad ante los atropellos por la negligencia industrial y la complicidad estatal y sindical, tal como es el caso de Pasta de Conchos; a las instancias internacionales de lucha y de defensa de los DDHH, a las iglesias y confesiones religiosas preocupadas por la justicia social y el bien común.

A todos ellos y a la ciudadanía solidaria, se les invita a sumarse a un frente de protesta y resistencia sostenido ?Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias? que inicia con las siguientes acciones en torno al segundo memorial:

-Una gira internacional en la que se establecerán contactos con sindicatos y organizaciones de ddhh, mineros, empresarios y medios de comunicación;

-Fortalecimiento de los vínculos y definición de estrategias comunes de acción con las redes internacionales ya establecidas;

-Encuentros informativos con parlamentarios europeos, representantes de las Iglesias y diversos grupos empresariales:

-Diálogo con instancias internacionales de DDHH;

-Acciones de protesta solidaria articulada pacífica nacional e internacional;

-Jornadas ecuménicas de oración;

-La celebración de una eucaristía el 19 de febrero fuera de las instalaciones de Industrial Minera México a las 12:00 de día en Campos Eliseos 400, Colonia Polanco, como se ha venido realizando mes con mes desde que IMMSA suspendió unilateralmente y sin ningún fundamento técnico el rescate;

-A marchar junto con nosotras/os, el mismo día 19 de Febrero a las 17 hrs., del Monumento a la Revolución al Zócalo en donde se realizará un memorial para hacer valer el derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a los muertos, conforme a nuestras creencias y costumbres.

Y ejercer juntas, las familias y la sociedad el derecho que tenemos a saber la verdad, para que, con ese fundamento garanticemos la vida, la seguridad y la integridad de todos los trabajadores y sus familias.

¡A una Voz, Rescate Ya!

Familia Pasta de Conchos

FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS), OBSERVATORIO ECLESIAL.