domingo, 3 de febrero de 2008

VIDEO: Bernardo Bátiz habla sobre la Ley Gestapo, en el Buzón Ciudadano



Cortesía de AMLO TV
http://buzonciudadano.blogspot.com

Los compañeros del Puebla nos reportan una acción de resistencia contra el Usurpador

AMIGOS DE LA RESISTENCIA:

COMPARTIMOS CON UDS. ESTA INFORMACION DE LOS ACTOS DISCRETOS DE RESISTENCIA QUE CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES DESPLEGAMOS EL PASADO VIERNES. AYUDENNOS A DIFUNDIRLO PUESTO QUE SABEMOS QUE LA PRENSA QUE COLABORA CON EL CERCO INFORMATIVO AL MOVIMIENTO CIUDADANO NO LO HARA. Y A SEGUIR ORGANIZANDONOS.

REPORTE DE LA RESISTENCIA EN VISITA DE FECAL A PUEBLA:


INTEGRANTES DEL CCCP, COMPAÑERAS DE LA CND-P Y MIEMBROS DEL PT CHOLULA SE MANIFIESTAN CONTRA EL PELELE FECAL EN SU VISITA A LA PLANTA VOLSKWAGEN.

U
NA VEZ MAS QUEDA DE MANIFIESTO EL GRAN MIEDO QUE EL USURPADOR LE TIENE AL PUEBLO MEXICANO, PUES PRACTICAMENTE MILITARIZO LA ARMADORA, AUTOPISTA Y ZONAS CIRCUNVECINAS.


Finalmente luego de analizar la pertinencia de desarrollar actos de protesta y/o resistencia civil pacífica en la visita que hizo el usurpador Felipe Calderón a Puebla en la planta armadora de autos de Volkswagen de México, muchos organismos y ciudadanos determinaron no arriesgar a sus integrantes dado el aparato militar y guaruril que acompaña y protege al títere que ocupa la presidencia, decisión tomada sobre todo con la intención de no arriesgar a sus compañeros a una agresión de parte de las fuerzas policiacas y militares.

Sin embargo la indignación y coraje de algunos compañeros contra la situación del país, la burla y demagogia que el usurpador de Calderón aplica en sus discursos, (por ejemplo en Puebla vino a hablar y dar datos de creación de empleos, cuando sabemos que los mismos trabajadores de VWM y demas empresas proveedoras son los primeros en sufrir los estragos de las crisis y quedarse sin empleo), hizo que diferentes organismos y ciudadanos de Puebla, Cholula, Cuatlancingo y zonas cercanas emprendieran acciones por lo menos discretas que mostraran que aquí también en Puebla es considerado un títere pelele y aliado de gobernadores repudiados como es también el caso del famoso y trístemente célebre gobernador "el precioso" de Puebla.

Así fue como organizaciones como la CND-P, el CCCP, PT Cholula se las ingeniaron para burlar el cerco militar que existía en torno a la armadora y pudieron colocar lonas o mantas previamente preparadas, en las bardas alambradas de la propia armadora, en el tramo de la autopista o en los entronques del Periférico Ecológico. Acciones que ciertamente tuvieron su grado de dificultad puesto que hubo que esperar descuidos de la soldadesca para instalarlos, pero por ejemplo la manta del CCCP fue instalada en la calle de acceso a la prensa y por donde al finalizar el evento salió el "precioso" y su comitiva de funcionarios y guaruras. Hay que reconocer por otro lado que la permanencia de las mantas no fue de mas de dos horas puesto que fueron retiradas por los mismos guaruras de la avanzada que iba protegiendo al gobernador a su salida de la planta. Lo mismo ocurrio con la lona que integrantes de la CND-P instalaron en la zona cercana al entronque de la Autopista con el Periférico.

Otro grupo de compañeras valientes también de la resistencia civil pacífica de Puebla que habían acordado reunirse para protestar contra el pelele en zona de gasolineras (autopista con entronque a Av. Hermanos Serdán), al empezar a llegar fueron hostigadas por los guaruras y miembros de un retén de la PFP quienes definitivamente les impidieron permanecer en dicha zona. De este grupo de valientes ciudadanas, se obtuvo la información de que algunas de ellas al retirarse del lugar y dado que en sus autos traían calcomanias de AMLO, contra el gasolinazo y demás protestas, fueron perseguidas de manera intimidatoria por aparentemente guaruras que se encontraban coordinandose con los retenes de la PFP los cuales siguieron los autos hasta el centro de Puebla o Cholula. No se espantaron, saben que es parte del hostigamiento y espionaje de rutina que el pelele y camarilla despliegan en nuestro país.

Finalmente el pelele se retiro en su helicoptero, el precioso seguramente se fue a celebrar con su camarilla y a tomarse unos tragos de coñag; las jaurías militares y granaderas poco a poco empezaron a retirarse, la zona industrial volvía a sus actividades y procedimientos de rutina. Los ciudadanos concientes a seguir preparándose y organizándose.

REPORTE DE JUVENAL QUIJANO PARA "OCCIDENTE DE PUEBLA".

MEXICO: Condena Stavenhagen la “criminalización” de la protesta de los pueblos. (Fuente: proceso / apro).

Al presentar un balance de la situación de los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas en la materia, condenó el hecho de que en México se criminalice la protesta social de los pueblos indígenas.

“En Guerrero, en Oaxaca es algo que se da constantemente”, dijo el también investigador de El Colegio de México. A su juicio, el auto de formal prisión dictado contra Flavio Sosa, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es “obviamente una persecución por la actividad social de protesta, en un conflicto social que no se resuelve socialmente, sino que se quiere resolver penalmente”.

En su calidad de relator especial de la ONU, Stavenhagen presentó hoy en la sede de esta organización en México el libro titulado Los pueblos indígenas y sus derechos, que contiene los siete informes que realizados por el investigador en más de 10 países entre 2002 y 2007, los cuales presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Stavenhagen dijo, sin embargo, que “México es un país donde hay avances y retrocesos en términos de los derechos de los pueblos indígenas”. Agregó: “La persecución de la actividad social existe en otros países que he visitado, como Canadá o Chile con los Mapuche”. “Los indígenas son el eslabón más débil, más vulnerable en la cadena de los derechos humanos. Y sabemos que si se endurece la legislación, aunque sea con motivos declarados de combate al crimen organizado, los efectos para ese sector pueden ser muy negativos” dijo Stavenhagen, al referirse al proyecto de reforma judicial de México.

La reforma fue presentada por Felipe Calderón, con el fin de combatir el crimen organizado, permite a la policía ingresar a un domicilio sin orden judicial. Establece como delincuencia organizada una organización de tres o más personas para cometer delitos en forma permanente o reiterada. “Esta reforma puede tener implicaciones negativas muy serias para los derechos humanos no sólo de los indígenas, sino del pueblo mexicano en general”, señaló Stavenhagen. Advirtió sobre la globalización que “sigue afectando enormemente a los pueblos indígenas, en cuanto a inversiones de consorcios extranjeros en proyectos de desarrollo mineros, hidroeléctricos y petroleros”. “Estas actividades van a tener efectos muy fuertes sobre la ecología y la capacidad de supervivencia de las comunidades”, dijo. Stavenhagen puso un ejemplo: el conflicto que ha provocado el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero. “Si éste se lleva a cabo, tendría implicaciones muy serias para un grupo grande de población”, añadió.

Al final del acto, Stavenhagen afirmó que “en todos los países hay una enorme demanda acumulada de pueblos indígenas por una educación propia, bilingüe e intercultural”. Las manifestaciones campesinas a favor de una renegociación del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se inscriben, según Stavenhagen, en la voluntad de defender “el valor de la diversidad”.

CHIAPAS: Brigada de CFE deja sin luz a zapatistas en La Culebra. (Fuente: La Culebra). San Cristóbal de las Casas.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedentes de Benémerito de las Américas, en la frontera con Guatemala al norte de la selva Lacandona, encabezaron a más de 70 personas en el ejido La Culebra contra las bases de apoyo zapatistas para cortarles el servicio de energía y sustraerles 20 bajantes de luz, con un total de 800 metros, el pasado 29 de enero.

La junta de buen gobierno (JBG) El Camino del Futuro del caracol La Garrucha responzabiliza de la agresión a miembros de las organizaciones priístas Opddic, Aric Unión de Uniones y Opas. Entre ellos se contaban el agente auxiliar municipal Manuel López Guzmán y otros miembros oficialistas del ejido. Esta comunidad tzeltal, cabecera del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, “sufre nuevas agresiones” por parte de las organizaciones mencionadas, que “pretenden detener y destruir la autonomía que está construyendo la lucha zapatista”, asegura la JBG. En La Culebra se localizan dos importantes centros de capacitación de salud y educación autónomos. En un vehículo blanco, placas CZ-44-357, la CFE se trasladó a esa distante comunidad para suspender la energía a las bases zapatistas, que, como parte de su resistencia, no pagan cuotas eléctricas en ningún caso. Se trata de una agresión injustificada. Según la JBG, “está totalmente claro que son instrucciones del mal gobierno oficial municipal de Benemérito de las Américas y el estatal de Juan Sabines, por órdenes del gobierno de Felipe Calderón”.

Las autoridades autónomas identifican a 72 personas que realizaron la agresión, y aclaran: “No tenemos problemas con la gente del ejido”. Los terrenos donde están construidos la clínica y el centro de capacitación de la educación autónoma Compañero Manuel, fueron donados por bases de apoyo de sus propias dotaciones. El primero, de 100 metros por 50; el segundo, de una hectárea, que “por nuestro modo, los zapatistas trabajamos en colectivos; los dos centros de capacitación son ‘comunal’”.

La JBG añade que de tiempo atrás, los grupos progubernamentales “han venido provocando, queriendo golpear a los asistentes de los centros y a las autoridades autónomas, llegando borrachos”. En la agresión de esta semana “están metidos los tres niveles de mal gobierno”. De ellos, “los zapatistas no recibimos nada de nada, así que nada vamos a pagar o nada les damos cuando son cosas injustas. Seguiremos en nuestra resistencia con nuestros pueblos autónomos”, advierte la junta desde el caracol Resistencia hacia un Nuevo Amanecer.

VIDEO: Calumnias contra el Buzón Ciudadano, y la respuesta a tales calumnias



http://buzonciudadano.blogspot.com

Cortesía de AMLO TV

El abandono de la defensa nacional

Jorge Luis Sierra
1 de febrero de 2008
El gobierno mexicano está aplicando una estrategia cuidadosa y detallada de relaciones públicas y mercadotecnia para vender la idea de que los militares están entregando resultados plausibles en la lucha contra el narcotráfico, y que vale la pena plasmar esa imagen en la política de seguridad pública de todo el sexenio.

El contenido del mensaje gubernamental es que la fuerza militar, aplicada de manera rápida y sistemática, tiende a mermar las estructuras de mando y a desorganizar las operaciones de los cárteles del comercio ilegal de drogas, incluidas las acciones de lavado de dinero.

La difusión de este mensaje ocurre en el contexto de una vorágine de despliegues rápidos, escaramuzas con narcotraficantes, destrucción de supuestas casas de seguridad y detenciones de personajes notorios de la delincuencia organizada como Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, supuesto líder del cártel de Sinaloa, o Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, presunto sicario de los hermanos Arellano Félix.

¿Qué tanto afectarán al narcotráfico estos movimientos militares?

Aunque resulta difícil y prematuro saberlo con exactitud, la experiencia de las últimas dos décadas nos arroja evidencias de que las operaciones del Ejército y la Armada tienen un impacto muy limitado en profundidad, alcance y duración.

El primer obstáculo que tiene el gobierno proviene de la capacidad de regeneración que tienen estas organizaciones criminales. Mientras más conspicuos son los narcotraficantes, menos importancia suelen tener ellos en las estructuras de mando de la delincuencia organizada.

El arresto espectacular de personajes que han perdido importancia en la escala jerárquica criminal implica que el gobierno camina muy atrás de los narcotraficantes, pero intenta dar la imagen contraria.

Abundan ejemplos de esto: cuando Juan García Ábrego fue detenido, estaba casi retirado del mando del Cártel del Golfo.

Benjamín Arellano Félix, uno de los supuestos líderes del cártel de Tijuana, estaba en pijama y se disponía a dormir cuando lo arrestaron las fuerzas especiales del Ejército.

Carlos Landín Martínez, supuesto “jefe de piso” del cártel del Golfo en Reynosa, estaba comprando melones en un supermercado de McAllen, Texas, cuando lo detectó un agente de la DEA que estaba en su día franco.

El segundo obstáculo proviene de las propias fuerzas del gobierno. Los comandantes policiacos y militares de campo, que son los que enfrentan todos los días a los narcotraficantes en sus propios territorios, se preguntan a menudo cuánta voluntad política existe en el gobierno cuando la entrega de información precisa sobre la ubicación de los líderes del narcotráfico no es seguida de un operativo inmediato para detenerlos.
Lo mismo sucede con los grupos de inteligencia del país. La información detallada sobre los líderes, prácticas, estructuras de organización y ubicación de cuarteles y casas de seguridad de las bandas del narcotráfico no se traduce de inmediato en políticas sólidas para combatirlas.

En ese sentido, la detención de Beltrán Leyva no implica necesariamente que el gobierno haya asestado un golpe significativo e irreparable a la alianza regional de narcotraficantes que predomina en Sinaloa, Sonora y Chihuahua y que encabeza, presuntamente, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Desde la fuga de este narcotraficante hace siete años, la estructura de mando visible de esa organización criminal ha permanecido intacta, lo que contrasta con el empeño aparente que los gobiernos del presidente Vicente Fox y ahora el de Felipe Calderón han puesto en el desmantelamiento del liderazgo tradicional de los cárteles de Tijuana y el Golfo.

Pero el problema parece ir más allá de una política gubernamental diferenciada y selectiva en materia de narco-tráfico y su contraste con el discurso oficial. El tema más bien tiene que ver con la forma en la que el gobierno administra la política de seguridad y el legado que está dejando a otros gobiernos y a otras generaciones.

Aunque en la retórica oficial el gobierno está justificando el empleo de las Fuerzas Armadas como el único recurso posible y confiable contra organizaciones criminales, en la práctica no entrega a las instituciones militares los recursos suficientes como para que éstas puedan cumplir, además de la encomienda de detener a los narcotraficantes, con el compromiso de prepararse para defender la seguridad externa del país.

Ninguna de las tres Fuerzas Armadas del país parece estar preparada para sostener un conflicto armado de larga duración contra alguna fuerza externa.

Una buena parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea y las unidades de superficie de la Armada de México son ya obsoletas para la guerra contemporánea, la vida útil del sistema de radares militares está llegando a su fin, y la fuerza terrestre sigue organizada para controlar el territorio nacional y enfrentar a amenazas internas.

Claro, podría argumentarse que México no tiene en el horizonte ninguna amenaza a su integridad nacional ni hipótesis de guerra con algún país vecino. En esa línea de pensamiento, puede resultar hasta pragmático enfocar a las Fuerzas Armadas en la defensa contra amenazas internas y el cumplimiento de tareas de seguridad pública y desarrollo social.

Sin embargo, esta política sólo conduce a la reducción paulatina del Ejército a una policía militarizada, a la Armada en una precaria guardia costera y a la Fuerza Aérea en una colección de aviones en decadencia para fotografiar plantíos ilícitos y transportar a los narcotraficantes detenidos en el país.

¿Dónde queda entonces la necesidad de una fuerza militar quizá pequeña, pero con suficiente poder disuasivo para la defensa nacional?

jlsierra@hotmail.com

El autor ha escrito variso libros sobre seguridad y fuerzas armadas


Con información de: www.bentayga.org

"La mentira produce flores, pero no frutos"


SATIRICOSAS – Manú Dornbierer – 5-2-08

THE ECONOMIST: CALDERÓN SE VANAGLORIA DE “SU” MILITARIZACION

El 80% de la producción de “The Economist”, famoso e influyente periódico inglés, está destinada al extranjero. El diario tiene alta credibilidad entre el público común porque coquetea hábilmente con la derecha y con la izquierda, pero su helado corazón es reaccionario y el neoliberalismo que lanzó su mami Margaret Thatcher y su papi Ronald Reagan le vino como guante. El periódico fue fundado por el colmilludo político británico James Wilson en 1843. Algunas de las publicaciones del actual y sagaz grupo editorial van dirigidas por ejemplo a funcionarios de Washington, tal es el caso de Roll Call. Es hábil, pero a veces menosprecia la memoria de sus lectores. Llama “gangster” a Putin por no permitir que compañías extranjeras exploten el petróleo ruso y se le olvida que a la criminal invasión de Irak para apoderarse del petróleo iraquí la llamó “Cruzada por la libertad”. Los artículos nunca están firmados y supuestamente “el consejo de redacción se hace responsable de los análisis y opiniones expresados”. Es decir nadie da verdaderamente la cara o un nombre.

Sin embargo, como en toda publicación hay artículos enmarcados, lo que significa pa-ga-dos. Uy, deben ser muy caros. Pero cuando se cuenta con el dinero de México para autoglorificarse ¿qué importa? En la edición “Courrier Internacional” para FranceInfo, en edición hors série (fuera de serie) No 22, de diciembre 2007 a febrero 2008, Felipe Calderón se promueve como el maxihéroe de Latinoamérica. Que Hugo Chávez ni que nada.

En un artículo escrito sin asomo de pudor, sin respeto a la inteligencia de sus posibles lectores europeos y mexicanos, en primera persona y en puro estilo foxista ¿o salinista?, afirma Felipe que “México ha escogido entre el pasado y el porvenir, entre el regreso a sistemas autoritarios y el fortalecimiento de la democracia, entre el proteccionismo y mercados más abiertos, entre la inutilidad de medidas populistas y el equilibrio responsable de las finanzas públicas”. Y francamente Calderón, el espurio, no puede hablar de democracia ni de “regímenes autoritarios”. La democracia la canceló en el país al no querer contar los votos para aclarar su “triunfo” en la elección. Y dentro de la misma línea hoy la ha cancelado en su propio partido el PAN, al imponer descaradamente al presidente del mismo, su sospechoso amigo Germán Martínez Cázares, quien imita a su jefe y también paga propaganda (aunque aún no en The Economist). Grita en la radio “Los panistas me han elegido” cuando todos sabemos que como en el viejo PRI sólo fue Calderón quien “pompó”.

También sabemos que no hay empleo en México por lo que continúa la sangría de la emigración y aumentan los porcentajes de pobreza, que hay huelgas que el gobierno rompe y marchas de protesta a todas horas contra el TLCAN y contra la entrega del país, que los precios se están disparando con el gasolinazo sin que la propaganda oficial logre ocultarlo. Que México acabó de perder con el panismo su campo y de lo que quedaba de industria nacional a manos de las transnacionales. Pero sonriente y cínico, Calderón declara a la versión en francés de The Economist : “Desde el principio de mi mandato en diciembre 2006, mi gobierno se emplea en poner a México en el camino del desarrollo”. Bueno, bueno, bueno…

Se vanagloria mentirosamente de inexistentes victorias, pero lo peor es que considera la militarización anticonstitucional que ha impuesto a México como EL GRAN LOGRO. En su propaganda afirma que los mexicanos que consideraban que la inseguridad era el peor problema del país han disminuido de 50% a 25% No se percata de que el combate al narcotráfico que ha abrazado como cruzada, haciendo de hecho “el trabajo sucio a los gringos”, lejos de tranquilizar a los mexicanos, tiene exasperados y asustados (estilo Bush en el caso) a todos los que viven en ciudades militarizadas, víctimas de los enfrentamientos. Están horrorizados por la sangre y las cabezas que corren por sus calles, sea de quien sea, por los cientos de ejecuciones de traficantes o de policías. ¡Ya miles de ejecuciones!

Se ufana Calderón de que “más de 10, 000 individuos ligados a la droga y una veintena de narcotraficantes de primer plano fueron capturados”. Dos líneas después dice “diez de los dirigentes más peligrosos del crimen organizado han sido extraditados a Estados Unidos”. Eso es lo importante para el que campantemente dice junto a su foto sonriente: “He explicado a los mexicanos que es un problema complejo (acabar con las organizaciones criminales) que no tiene solución a corto término y que nos tomará mucho tiempo, mucho dinero y lamentablemente muchas vidas humanas”. Y en el mismo párrafo hace del asunto de Ye Gon, el encuentro el año pasado de 215 millones de dólares en efectivo, otra “victoria” de su régimen, cuando en ese sucio dinero está embarrado hasta el cuello, Lozano, su secretario del Trabajo, y Ye Gon afirma que esa fortuna de misteriosa procedencia perteneció a la campaña electoral de Calderón. El asunto no ha sido totalmente sofocado y el prepotente secretario del Trabajo, esclavo de ricos indecentes como los Larrea (“Ralea”) del minero Grupo México, no ha sido conminado a aclararlo.

Pero volvamos a los 10, 000 individuos “ligados a la droga”, según Calderón, que han sido capturados. Habría que probar que esos miles de personas detenidas efectivamente pertenecen a los carteles de la droga y para ello habría que demostrar con investigaciones dentro de la ley que efectivamente es así, porque si no cualquiera puede ser acusado de narco y ajusticiado sin más. ¿Hubo tiempo y voluntad para realizarse? No, la prisa que tiene Calderón de auto-legitimarse con la magna gesta que significa ese “trabajo sucio para los gringos” y de vanagloriarse de ello como vemos en The Economist, no ha permitido un trabajo judicial serio. Hay que recordar también que el procurador Medina es conocido como Mister Atenco aquel que por capricho de Fox, al que le habían negado el regalo de sus tierras para hacer el aeropuerto del DF, se lanzó contra los vendedores de flores de Atenco y organizó contra los pobladores rebeldes del estado de México un operativo atroz amenizado con violaciones y por el cual hoy están en prisión con sentencias hasta de 67 años líderes campesinos, que de estar libres hubieran participado en la megamarcha : “Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco” contra la apertura del TLCAN.

El gobierno de Calderón está aprovechando la cacareada lucha contra la droga y la anticonstitucional militarización de las calles para la represión “legal” de la enorme disidencia que hay en el país y que desde luego los medios de comunicación al servicio del PAN minimizan cuando no la esconden. Esto es especialmente evidente en uno de los estados desde siempre más castigados por los militares, Guerrero, el de la Guerra Sucia que nunca se aclaró y que sigue aplicándose actualmente a través de la “limpieza” de Calderón, estado hoy mal gobernado por Zeferino Torreblanca, un falso perredista, amigo de Fox y de Calderón, que no atiende los gravísimos problemas sociales de su entidad y sólo se hace de la vista gorda.

El 28 de enero, La Jornada de Guerrero publicó que organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos acordaron solicitar a Louise Arbour, Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, una tercera reunión adicional a las que tiene prevista. Arbour estará muy brevemente el 7 de febrero en la capital del estado, Chilpancingo y luego en Tlapa, en la paupérrima región de La Montaña, “Y no sólo en La Montaña se violan los derechos humanos”, claman las ONG. En dos años, hubo 70 desaparecidos sin vínculos con el narco: En efecto, en los dos últimos años se han registrado más de 300 asesinatos sin aclarar y han sido desaparecidas 70 personas que no tenían vínculo con la delincuencia organizada y las autoridades no dan ninguna respuesta a la demanda de encontrarlas con vida, denunciaron integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados”.

Este breve e incompleto panorama de la realidad de México debería llegar a manos del “consejo de redacción que se hace responsable de los análisis y opiniones expresados” en The Economist, al que habría que preguntarle si también avala la propaganda pagada de los políticos que lo utilizan para auto-glorificarse. Y de paso, solicitarles sus tarifas.

manoudornbierer@gmail.com http://esp.mexico.com/manu/

NOTAS INDISCRETAS… No está claro quien dio el primer paso; si fue el gobierno el que lo propuso o si el planteamiento surgió del otro lado. Pero nos cuentan que un grupo de periodistas, analistas y dirigentes de la sociedad civil pidieron una audiencia con el secretario de Gobernación, Juan Iván Camilo Mouriño Terrazo
Ya que hablamos del Iván, el jueves pasado, día de furia y caos en la ciudad por las marchas y bloqueos campesinos contra el gobierno calderónico, a Juan Camilo lo vieron escondiéndose en el exclusivo restaurante italiano La Hostería del Beco, rodeado de guaruras en la calle Goldsmith, en Polanco.

Con el titular de la Segob en su mesa estaba el comandante Miguel Ángel Yunes, quienes pasaron de las 13:40 a las 7:00 de la tarde. Y así, entre una enorme dosis de vino español del Duero con anis y cognac con poca comida, Mouriño se alejaba de las gigantescas marchas campesinas y obreras, por las cuales debió llegar a su oficina nada relajado al otro día para tomarse unos alka seltzers tras la furia de las mujeres y los hombres del campo y sindicatos e intelectuales y estudiantes que derramaron por las calles contra Calderón.

Ese día los colegas fueron a presentarl al Iván una propuesta singular, que el gobierno les venda tiempo al aire en una de sus estaciones de radio para armar un proyecto informativo “ciudadano”, que estaría encabezado por la periodista Carmen Aristegui y el locutor Miguel Angel Granados Chapa.

A ellos acompañan otros destacados intelectuales, analistas y representantes de organismos civiles, que ya pidieron la cita en Gobernación.

Hace unas semanas circuló una versión que afirmaba que en Los Pinos en un momento dado Felipe y margarita sin Iván habían decidido ofrecerle a Aristegui un espacio

Ya sea Imer o Radio Educación para que hiciera su noticiero, con la idea de borrar cualquier duda sobre una presunta censura desde el gobierno contra la comunicadora tras su escandalosa salida de la W.

Pero
mientras sus amigos le buscan espacio no regalado sino pagado, Carmen regresa este fin de semana de España a dónde fue a acusar a Prisa con los Polanco y tiene todo listo para arrancar un nuevo proyecto informativo. Unos afirman que en Radio Centro o MVS, pero de que Aristegui estará muy pronto de vuelta no hay duda.



Con información de www.bentayga.org