jueves, 7 de febrero de 2008

FOTOS COMITÉ UNIVERSITARIO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

AMLO TV.. Informa..Fotos de Constituyamos el Comité Universitario en Defensa del Petróleo que se llevó a cabo hoy jueves 7 de febrero a las 12.00 hrs. en el Auditorio Javier Barros Sierra en la Facultad de Ingeniería







FOTOS CORTESIA AMLO TV


Más tarde el video completo

El PAN disfraza diagnóstico privatizador


El PAN aparenta que no tiene prisa

Calderón insiste en promover la inversión privada y continuar con las reformas legislativas. Construir un escenario claro para dar certidumbre jurídica a los inversionistas. En Ayala, Morelos, anunció nuevas plantas eléctricas en Baja California, Colima y Oaxaca. Por supuesto, serían centrales privadas.

Apenas dos días antes, en la reunión de Cancún con senadores del PAN, Germán Martínez había dicho que la reforma energética es para este periodo de sesiones “para llevar a cabo los cambios legales que permitan la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado”. Ahora, tras el anuncio de Calderón ante los diputados del PAN, reunidos en San Miguel Regla, Hidalgo, para hacer el diagnóstico en torno a la reforma energética, Martínez dijo que será el PAN el que elaboraría ese diagnóstico.

Calderón, el PRI y el PAN habían anunciado que las iniciativas se presentarían en febrero al iniciarse el período extraordinario de sesiones en la Cámaras. Ahora, Martínez interpretando a Calderón dijo que “No tenemos prisa en sacar adelante una reforma” y agrego que, el diagnóstico “Saldrá en el momento en que todo mundo comparta cuál es el diagnóstico; en ese momento puede construirse cuál es la medicina que hay que aplicar”.

Martínez informó que están haciendo acopio de información. Mencionó que “Hay certidumbre de la necesidad de una reforma energética” pero, también, que hay incertidumbre de quién presenta la iniciativa”. Más aún, señaló que “ni siquiera estamos de acuerdo en un examen sobre la situación”.

El gobierno de la ultraderecha y su partido (PAN) le han bajado de tono al discurso. Ante la absoluta carencia de argumentos para privatizar Pemex, ahora se plantean hacer “acopio” de información. ¿De veras no la tienen? o, buscan aparentar lo contrario para, luego, anunciar que con la información a su alcance llegaron a la conclusión de privatizar “sin privatizar”.

El PAN es privatizador confeso

En nuevas declaraciones, Martínez sostuvo que el PAN “no tiene una posición definitiva sobre la materia y que en la integración de su diagnóstico cuentan con el apoyo de la Secretaría de Energía”. Si ese apoyo es el que buscan, la Sener ya tiene su diagnóstico, consistente en la privatización de TODAS las fuentes de energía. Así quedó expresado ya en la primera del paquete de 10 leyes secundarias, reformada en abril de 2007 a propuesta de 26 senadores encabezados por Francisco Labastida (PRI).

Martínez reconoce que “promueven la inversión extranjera en México, pero en el PAN creemos que no es negociable la rectoría del Estado en la conducción económica”, según dijo. La situación es muy clara, el PAN pretende la privatización de Pemex pero no puede porque violarían la Constitución. El argumento de mantener la “rectoría” del Estado es aparente, sabido es que la rectoría del Estado se refiere al control administrativo de los sectores público y privado.

La clave no está en la “rectoría” del Estado sino en la “propiedad” de los recursos naturales e infraestructura física de la nación, cuya propiedad NO es del Estado, ni menos del gobierno, sino de la nación en su conjunto.

Martínez ha dicho que no se trata de privatizar a Pemex, sino que “Lo que se pretende es permitir la inversión privada en algunos de los procesos, pero aún no definen en cuáles”. Por más que lo nieguen, los panistas no pueden sostener el discurso demagógico. La intervención del capital extranjero lo quieren en la exploración y producción del petróleo crudo en las aguas profundas del golfo de México. Esas actividades están reservadas constitucionalmente al Estado. La participación privada en esas funciones es PRIVATIZACION.

Lo que ocurre es que el PAN está entrampado. Martínez insiste en que “Estamos haciendo un diagnóstico de esa situación y no hemos terminado de definir una propuesta”. No es que no hayan definido una propuesta, sino que no saben como instrumentarla. Las propuestas de reforma a la legislación secundaria serían INCONSTITUCIONALES porque contravendrían a la Constitución. ¿Cómo adornar, entonces, el discurso? Mediante un diagnóstico, dice el PAN. Si ese fuera cierto, no les bastarían 3 meses para el acopio de información.

El PAN no puede hacer, ni hará, ningún diagnóstico serio sobre Pemex, su política está basada en el dogmatismo privatizador.

En el gobierno de Calderón manda Aznar

Al presentar en San Miguel Regla los Retos y acciones del gobierno para el año 2008, Juan Camilo Mourino, secretario de gobernación de José María Aznar, dijo que la prioridad del gobierno de Calderón en el actual período de sesiones legislativas es la reforma energética. Mouriño también habló de un incremento sustancial para la inversión en infraestructura.

Días antes, en Cozumel, Mouriño había insistido ante los senadores del PAN en “avanzar en una reforma energética que incluye de manera prioritaria al petróleo y luego a las empresas eléctricas” y pidió a Santiago Creel el apoyo para hacer el “diagnóstico”. Creel es un individuo proclive y necio a la privatización de Pemex, CFE y LFC, carece de argumentos y es el peor indicado para la elaboración de un diagnóstico serio.

Ni Calderón, ni menos Mouriño creen en ese “diagnóstico”, ellos ya le tomaron el pulso al negocio con Pemex y le han diagnosticado un mal constitucional incurable, la medicina que proponen es la entrega al capital extranjero del cual Mouriño es representante personal en el gobierno de Calderón. Sin diagnóstico, las transnacionales petroleras y eléctricas españolas (Repsol, Iberdrola, FENOSA, Gas Natural, Aguas de Barcelona y otras) ya se han apropiado de un tercio de la infraestructura energética propiedad de los mexicanos. Pero quieren más. El pueblo de México impediremos ese atraco.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

Reyes Heroles debe salir de Pemex

Reyes Heroles no tiene proyectos, los mexicanos sí

El 29 de enero, ante el 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Jesús Reyes Heroles hizo una presentación de las proyecciones a futuro de Pemex, especialmente para 2008, en términos de los reportes periódicos a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Securites and Exchange Commission (SEC). En declaraciones a la prensa, Reyes Heroles dijo que Pemex tiene recursos económicos pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos. Un día antes, en el mismo Foro, Calderón aseguró lo contrario.

En efecto Pemex dispone de suficientes ingresos siendo una de las empresas petroleras más rentables del mundo. Pero, si Pemex no tiene proyectos, ¿qué hace, entonces, Reyes Heroles? Debido a su notoria incompetencia, debe salir de Pemex.

Si Reyes Heroles no tiene proyectos, los mexicanos sí los tenemos. Más aún, allí están el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos investigadores son capaces de desarrollar los proyectos que necesita la industria petrolera nacional.

Pemex obtiene cuantiosos ingresos

Según el propio Reyes Heroles, Pemex obtuvo en 2007, ingresos totales por 101,600 millones de dólares, de los cuales pagó por impuestos y derechos, 53,600 millones de dólares, habiendo tenido un superávit de operación de 15,500 millones de dólares.

La producción de hidrocarburos en 2007 fue de 4.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios y la producción de petróleo crudo fue de 3.1 millones de barriles de petróleo diarios, con un sostenido declive en la producción desde 2004.

Entre las metas, Reyes Heroles planteó sostener la misma plataforma de producción de crudo, restablecer la tasa reservas-producción a 10 años, reducir las importaciones de gasolinas y reducir el apalancamiento de inversión el Pemex. Para ello, dijo, se requieren recursos por 303,000 millones de pesos, siendo los dos tercios para la inversión y un tercio para la operación.

Esto es, Reyes Heroles propone continuar con la misma política seguida desde hace más de 30 años, es decir, seguir extrayendo crudo para destinarlo en su mayor parte a la exportación.

Planes privatizadores

Entre las iniciativas para mejorar la operación y gestión de Pemex, Reyes Heroles propuso tres en materia de inversión, a saber: 1- Establecer un sistema para la administración integral de proyectos de inversión, 2- Aumentar la capacidad para adquirir y asimilar tecnologías y, 3- Captación de recursos de particulares vía inversiones en actividades no reservadas.

Reyes Heroles propone seguir privatizando PEMEX. En el discurso se refirió a las actividades no reservadas pero, en parelelo, auspició la intervención privada en actividades reservadas por la vía de las reformas a la legislación petrolera secundaria.

La privatización furtiva se basa en el Programa Nacional de Infraestructura, referente a la transformación industrial de hidrocarburos. Los proyectos se concentran en la producción, distribución, petrolíferos; transporte y almacenamiento de gas natural; e incremento en la

capacidad de producción de petroquímicos. Además, se considera la participación privada en actividades no reservadas.

Las inversiones totales de Pemex en el período 2007-2012 se estiman en 907,700 millonespesos, siendo 735,100 en exploración y producción, y 209,700 en refinación. Las inversiones totales para 2008 serían 217,600 millones de pesos, siendo 181,212 millones de pesos para exploración y producción, de los cuales 173,486 millones de pesos mediante los Pidiregas. Erefinación la inversión sería de 24,748 millones de pesos, siendo 12,610 millones de pesos vía los Pidiregas. Las inversiones totales Pidiregas serían de 188, 382 millones de pesos. Reyes Heroles propone continuar el endeudamiento de Pemex por la vía de los Pidiergas, la inversión propia sería mínima, apenas 29,220 millones de pesos del gasto programable. En 2007, las importaciones de gasolinas fueron de 380 mil barriles diarios y se proponen reconfiguraciones en Tula, Salamanca y Salina Cruz. Eso es insuficiente, hace más de 30 años que noconstruye una sola refinería pero, tampoco, se propone ninguna nueva.

Contratismo es la prioridad de PEMEX

Al hablar de los retos, Reyes Heroles dijo que “existe una capacidad de desarrollo y ejecución de proyectos en México” y que “el número actual de firmas de ingenieria es cercano a 30% que existí hace menos de dos décadas”. Entonces, planteó fortalecer a las firmas de ingeniería y empresas constructoras mexicanas, incluyendo la promoción de alianzas con firmas extranjeras. Para fortalecer a la industria petrolera propuso, como “prioritario”, diseñar contratos de mediano ylargo plazo. También propuso “reducir las restricciones de carácter regulatorio”, “mejores concursos” y laparticipación de firmas privadas de ingeniería porque Pemex solamente cuenta con el 30% de capacidad de ingeniería. Todos los planes que Reyes Heroles propone para Pemex se basan en el contratismo, nacional y extranjero. Se trata de continuar con la privatización furtiva. Oportunista, Carlos Slim propuso, en el mismo Congreso al que acudió Reyes Heroles, la creacióde una “comisión nacional de infraestructura que opere con presupuestos multianuales y permita comrecursos públicos y privados”. Slim, contratista eléctrico y petrolero, consideró que la inversión en infraestructura debería ser superior a los 60 mil millones de dólares y más allá de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB)”. ¡Nadamás!

Otra política petrolera

En PEMEX se necesita de otra política petrolera. PEMEX obtiene elevados ingresos pero no realiza proyectos por administración directa. Pero aún, se propone seguir extrayendo crudo manteniendo una plataforma de producción innecesaria. Esa política consiste en seguir abasteciendo de crudo a Norteamérica. Pemex debe dejar de producir para la exportación. El crudo mexicano debe destinarse al procesamiento del mismo para la obtención de productos petrolíferos y petroquímicos. Con los actuales recursos de PEMEX debían construirse 5 refinerias energéticas.

México no necesita ninguna reforma energética neoliberal, lo que hace falta es una polítichidrocarburos radicalmente diferente a la actual. Reyes Heroles tampoco hace falta en Pemex porque es enemigo de la paraestatal.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, DE MÉXICO

VIDEO: Discurso del Ing. José Felipe Ocampo, Círculo de Estudios del José Martí



Cortesía de AMLO TV

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA

INVITA

A LA CONFERENCIA SOBRE

"LA REFORMA JUDICIAL"

(" MEJOR CONOCIDA COMO "LEY GESTAPO" )

CON EL PERIODISTA Y ESCRITOR JAIME AVILÉS.

TE ESPERAMOS ESTE JUEVES 7 DE FEBRERO A LAS 19 HRS.

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN" DE LA SUBDELEGACIÓN DE VILLA COAPA.(REGISTRO CIVIL).

CANAL DE MIRAMONTES #3755, ESQ. CÁRCAMO Y PROL. DIV. DEL NORTE, JUNTO A LA GLORIETA DE VAQUERITOS.

ENTRADA LIBRE.

circulocoapa@gmail.com

circulo.coapa@yahoo.com.mx