sábado, 9 de febrero de 2008

Participación de Layda Sansores en contra de la selección en el IFE

La diputada Layda Elena Sansores San Román:

Presidenta. Compañeras, compañeros, no voy a cuestionar los méritos de quienes han sido seleccionados para integrar el Consejo del IFE, que entre paréntesis, no se tomó en cuenta a ninguno de los primeros 15 lugares que fueron calificados por una comisión también plural.

Yo quiero señalar este proceso poco pulcro y el que se haya violado a la Constitución y que hoy se quiera hacer sentir como que aquí no pasó nada, y que quede en el registro del anecdotario de esta legislatura.

Hay una vieja y sabia premisa que dice que en política, del ridículo y de la traición nadie se levanta, y traición y ridículo es lo que hemos generado en este proceso de selección de consejeros. Hemos traicionado el compromiso de respetar y hacer cumplir la Constitución.

Traicionamos también a los 500 ciudadanos distinguidos que de buena fe respondieron a nuestra convocatoria, seguramente porque pensaron que venían a una casa decente. Traicionamos también a los mexicanos que confiaron en nosotros y que merecen representantes dignos.

Hemos hecho el ridículo —óigase bien—, el ridículo. Cuando en la casa de las leyes no se respeta la ley de leyes, esto provoca la burla. Coordinadores parlamentarios violaron flagrantemente la Constitución y la justificaron con argumentos que mueven a risa.

Un joven reportero rescató algunas expresiones. Un coordinador dijo: "Fue prudente y acertado". Otra: "Buena decisión, favorece el consenso". La perla nos la obsequió la Presidenta de esta Cámara al declarar —y lo transcribo textualmente— "no se viola ninguna ley o artículo, simplemente se va a retrasar la elección de los consejeros".

En esta legislatura 105 diputados son licenciados en derecho, 16 tienen la maestría o el doctorado, pero las únicas voces que escuchamos, pública y enérgicamente, fueron las del compañero Ríos Camarena y la de mi compañero Elías Cárdenas. Los demás, ¿dónde están?, porque aquí hay un silencio cómplice y si esperamos que todos cumplamos con la ley, quienes han hecho del derecho su profesión están aún más obligados, y ojalá que esto no quede como un precedente y que hoy se conviertan en vigilantes para que los coordinadores no sigan violando la ley.

Hoy se acepta que se violó la Constitución. Nos entró la prisa, "hay que resolverlo el día 7", como si eso subsanara la flagrante violación en que incurrimos. Ahora resulta que violar la Constitución no importa, siempre y cuando sea por un ratito, porque al fin y al cabo somos tan cínicos con eso de que "qué tanto es tantito".

Los diputados de esta legislatura somos el hazmerreír de los medios y de la opinión pública. Hemos hecho de esta institución una caricatura. No nos preocupa cumplir la ley; aquí lo que hay que hacer es administrar la ilegalidad. Las conveniencias han doblegado a las convicciones.

¿Qué cambió de diciembre a febrero? Es la misma gata revolcada. Se preocuparon más por cuotas de partido, por árbitros a modo, que por contribuir a un IFE ciudadano. Lo único que cambió fue la fecha.

Cada quien tenía su gallo. Esto era una pelea arreglada y lo lamentable fue que participaron 500 ciudadanos que representan 40 años de inteligencia mexicana en cuestiones electorales y los tratamos como gallos pochorocos, teniendo, los más de ellos, muchos espolones. Cada quien tenía su gallo —se los repito— y si los resultados no fueron lo que habían pactado es porque como en los palenques de la peor ralea, los principales amarradotes no respetaron sus compromisos y empezó el desplumadero.

Fui testigo de cómo se gestaron traiciones, venganzas, vetos. Y escuché diálogos como éste "mataste a mi gallo, pues el tuyo también se muere. No, no, no. Espérame, espérame. Déjame ver si podemos revivirlo". "Si eso me garantizas me aguanto, me aguanto". Como ven, en esta Cámara se ofrecen resurrecciones, lo mismo que vida eterna.

Convergencia propuso que los tres consejeros fueran insaculados entre los 39 finalistas. Consideramos fundamental poner énfasis en un IFE ciudadano; pero ¿quién, con la técnica del conciliábulo que se siguió, va a creer que los tres designados no representan a los tres partidos dominantes de esta Legislatura?

Ya voy a terminar. Estuvimos muchas horas leyendo expedientes. Los usaron para cubrir una escenografía, así que hoy ténganme un poco de paciencia. Me faltan dos párrafos. Hoy tenemos la oportunidad de reconciliarnos con la transparencia y con la imparcialidad.

Insistimos, en Convergencia, en que los nombramientos de los próximos tres consejeros —que ya está en puerta— sean insaculados de esta misma lista y en este periodo de sesiones. Los 39 finalistas, como quiera que sea, representan una cantera de gente ya calificada por todas las fuerzas políticas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado:

Concluya por favor, diputada.

La diputada Layda Elena Sansores San Román:

Un minuto. Hemos sido severamente cuestionados y si no actuamos con pulcritud, la sociedad nos va a rebasar por carriles que no son precisamente los del Congreso y nos van a acusar de estar tomando decisiones preciosas al más puro estilo de la Suprema Corte.

Lo que empezó siendo un ejercicio innovador, prometedor, de nuevos tiempos en la construcción del IFE ciudadano e imparcial, terminó en traición y ridículo; de esos que se dice que en política, nadie se levanta. Pero al menos —ojalá— tengamos el coraje y el honor de intentarlo. Gracias.

Critica Azcárraga Jean falta de apoyo a las empresas mexicanas

De la Rayuela de La Jornada de hoy, 9 de febrero del 2008

Rayuela
Tiene razón Roberto Hernández sobre la mediocridad política. ¿Y dónde queda la mediocridad empresarial?


Comentario
El empresario mexicano, dueño de una de las televisoras del duopolio, y hasta los 70 monopolio, derrama lágrimas de cócodrilo y nos dice que el Estado no los respalda, ese Estado al que buscan desaparecer y al que ayudaron, en la etapa de Fox a consumar un cinico y descomunal fraude, ahora nos quiere conmover y busca nuestra comprensión, sólo porque una nueva Televisora, TeleMundo quiere entrar en el mercado nacional.


Critica Azcárraga Jean falta de apoyo a las empresas mexicanas

jenaro villamil

* Se opone al ingreso de Telemundo al mercado mexicano

México, D.F., 8 de febrero (apro).- De manera inusual y en vísperas de que se dé a conocer la iniciativa a la ley de medios en el Senado, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, arremetió contra el gobierno mexicano por no apoyar a las empresas nacionales y condenó la posibilidad de que la estadunidense Telemundo ingrese al mercado local, para crear una tercera cadena televisiva.

“A nosotros no nos han regalado nada. Hemos pasado por varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí se han robado muchísimo dinero”, advirtió Azcárraga Jean durante su participación en el foro “Televisa: Visión de Futuro”.

El heredero de El Tigre Azcárraga Milmo justificó el carácter monopólico de la empresa que dirige: “Nosotros tenemos el canal 9 porque los del 8 no pudieron y el Sky está solo porque Directv no pudo.”

Sobre la posibilidad de que Telemundo ingrese al mercado nacional para crear una tercera cadena, Azcárraga les advirtió a las autoridades que deben pensar antes si es benéfico para el país.

“Así como Telemundo ha querido entrar a México, yo he querido entrar a Estados Unidos. A mí en 1989 me corrieron de Estados Unidos”, afirmó.

En realidad, Azcárraga Jean perdió en mayo de 2006 la posibilidad de hacerse del control de la empresa Univisión, en donde participaba con el 11 por ciento de las acciones y con un convenio para proporcionarle contenido a la más importante cadena televisiva de habla hispana en el país vecino.

Otrora socio del magnate Carlos Slim, propietario de la empresa telefónica más grande del país, Azcárraga Jean también se pronunció en favor de una competencia sana en el mercado de triple play –para proveer audio, video e internet--; y advirtió que se requiere de una plataforma nacional que compita en el momento igual de fuerte, como la de Telmex.

Su queja más sentida fue en contra de la ausencia de apoyos del gobierno federal a los inversionistas.

“Ahí vemos cómo los americanos y su gobierno defienden a las empresas americanas, lo mismo en España; en México, lo que se dice es que no hay que apoyar a las empresas mexicanas, en todos los rubros, no sólo en televisión”, reprochó.


http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57019

El espartaquismo fue una ruptura con la socialdemocracia alemana y el oportunismo

Pedro Echeverría V.
Rebelión




1. El 5 de enero se conmemoró el 88 aniversario del asesinato de la militante y activista polaca/alemana, Rosa Luxemburgo (RL). Su popularidad no llegó al nivel de Marx, Lenin, Trotski Stalin o Mao, pero su presencia en Europa y en Rusia fue muy importante, sobre todo en los debates contra el oportunismo de la II internacional, el centralismo a ultranza de Lenin, la traición del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la fundación del Partido Espartaquista. Nació en el año 1871 en Rusia, inició su activismo político en Varsovia, emigró a Zurich donde estudió ciencias naturales y se doctoró en economía política con la tesis: El desarrollo industrial de Polonia (1898). Se hizo alemana mediante el matrimonio con un obrero alemán. Se afilió al SPD alemán, y más tarde volvió a Varsovia para participar en la Revolución Rusa de 1905, donde fue detenida. Tras ser liberada impartió clases de economía política y escribió su voluminoso libro La acumulación del capital.

2. En el transcurso de la I Guerra Mundial, RL y Karl Liebknecht encabezaron la corriente más radicalizada y obrera del SPD, opuesta al sector moderado que apoyó los créditos de guerra propuestos por el Gobierno alemán. Combatió RL el revisionismo de Bernstein, en su obra Reforma o revolución. Su radical oposición a la entrada de Alemania a la guerra le llevó a ser encarcelada, y en prisión escribió su obra fundamental, La crisis de la socialdemocracia. A partir de 1916, Rosa Luxemburgo se encuadró en la corriente Spatakus, junto con otros ortodoxos como Liebknecht, Mehering, Zetkin. Las cada vez mayores diferencias que mantenían con la dirección, fundamentalmente por la polémica militarista, acabaron abocando a un amplio sector del Partido (cerca de un 30% de la organización) a escindirse en abril de 1917 en el Partido Socialdemócrata Alemán Independiente (USPD), en el que se integró el espartaquismo.

3. Rosa Luxemburgo planteó que el movimiento obrero no podía renunciar al fin revolucionario de acabar con el sistema capitalista y sustituirlo radicalmente por un orden netamente socialista. La táctica de luchar por reformas sólo tenía sentido como una estrategia para llegar a la revolución. En este punto difería radicalmente de Bernstein, quien decía que la izquierda debía aceptar la capacidad de adaptación del capitalismo, asumir que éste no iba a derrumbarse como consecuencia de sus propias contradicciones y actuar en consecuencia, es decir, apostar por la vía reformista y descartar definitivamente la opción revolucionaria. Mientras para Bernstein el fin era cada vez más inverosímil y lo importante era el medio, para Rosa los medios (la estrategia de conquistas sociales encuadradas en el sistema capitalista) sólo tenían sentido como parte de un plan más amplio que tendía hacia la revolución socialista.

4. El espartaquismo alemán reivindicó a Espartaco, el esclavo, guerrero y estratega que llegó a reunir un ejército de 5 mil luchadores contra la esclavitud. Aquel que, en los años 70 antes de nuestra era, puso en jaque al imperio romano buscando acabar con la esclavitud y, aunque no lo logró, dio inicio a esa gran batalla. En México el espartaquismo vivió unos 20 años (1957/ 1977), desde las luchas ideológicas al interior del Partido Comunista Mexicano y luego el Partido Obrero Campesino, encabezadas por la "célula Carlos Marx", hasta la aparición de la revista Autogestión, de abierta tendencia radicalizada y libertaria, el mismo año en que Reyes Heroles lanzó la llamada Reforma Política que abrió el registro de partidos de izquierda ofreciendo subsidios y diputaciones de partido. El espartaquismo, en sus primeros años, reivindicó el "marxismo/leninismo" frente a sus "deformadores" del PCM, el POC y el PPS.

5. Ingresé al espartaquismo después de estar en la "juventud comunista" los primeros años de la década de los sesenta. Fue el "chilango" Víctor García Mota quien, mediante mil argumentos, me demostró que el PCM sólo era un partido antiimperialista porque en México estaba aliado a un sector de la burguesía; él me convenció que el trabajo político que hacía en Yucatán era infructuoso y que debería vivir en la Ciudad de México. Promovió mi ingreso en 1965 a una escuela de cuadros, misma que me abrió el camino para asistir a círculos de estudios marxistas en 1966 en las casas de Enrique González Rojo, José Revueltas y Jaime Labastida. Allí conocí las revistas "Espartaco", "Revolución", "Perspectiva revolucionaria" y analizamos libros de Marx y de marxistas contemporáneos, entre ellos a Marcuse y Althuser. González impartía cursos de filosofía en la UNAM (a los que asistía) y Revueltas trabajaba en el edificio de la SEP, con Mauricio Magdaleno, en la secretaría de Cultura.

6. El libro más conocido del espartaquismo fue escrito por Revueltas: "El proletariado sin cabeza", en el que se demostraba que la clase obrera mexicana no había contado nunca con un partido que la encabezara porque los partidos que se proclamaban como sus "vanguardias" la traicionaban. En 1961, a raíz del ascenso de los jruchevianos Verdugo y Terrazas a la dirección del PCM (después de derrocar al stalinista Dionisio Encinas, que los acaudilló durante 20 años), el comité del DF encabezado por Guillermo Rousset, creó otra ala del espartaquismo después de salirse del PCM. En los hechos los partidos de izquierda, los medianos y pequeños, centraban su actividad política en los análisis marxistas y muchos no salían del trabajo político entre estudiantes de la UNAM. De la UNAM salió la mayoría de los activistas que trabajó dentro del movimiento obrero y campesino, así como en el gran movimiento médico de 1965 y estudiantil de 1968.

7. A raíz de la agudización de la polémica chino/soviética, en julio de1963 fue publicado un folleto de 90 páginas: "¿Así se forma la cabeza del proletariado?". En él vienen trabajos sobre la lucha interna entre fracciones encabezadas por dos parejas: José Revueltas y Eduardo Lizalde defendiendo al PCUS y la libertad para publicar en la prensa comercial; así como González Rojo y Jaime Labastida a favor de los chinos, combatiendo el liberalismo y defendiendo el centralismo democrático. La realidad es que en aquellos años esa polémica entre los grandes partidos comunistas de Rusia y China tuvo un gran peso en la política mundial. La guerra de liberación de Vietnam dependía del apoyo que pudieran proporcionar los llamados países socialistas contra la invasión yanqui a aquel pueblo. En esa polémica no solo participaban los partidos comunistas del mundo, sino que también intelectuales como Sastre, Bettelheim, Rosanda, Aron o Russel.

8. En 10 años (1966/1976) los espartaquistas mexicanos, en sus dos corrientes: Liga Comunista Espartaco y Partido Mexicano del Proletariado, junto a otras organizaciones trotskistas, maoístas y guevaristas, realizamos un trabajo político que se desarrolló en fábricas y sindicatos, pero también entre estudiantes y profesionistas de la UNAM. El movimiento estudiantil de 1968, la lucha del sindicato electricista (encabezado por Galván) por la titularidad del contrato, muchos apoyos a huelgas obreras y la lucha contra la represión desatada por el gobierno en la guerra sucia, fueron batallas en las que estuvo presente el espartaquismo. En 1977, con el registro y la legalización de los partidos que los llevó a la búsqueda de subsidios millonarios, cargos legislativos y espacios de los medios de información, aunado a la invasión de Checoslovaquia por la URSS en 1968 y lo sucedido en Vietnam después de la guerra, desapareció el espartaquismo en México.

9. La LCE sufrió un duro golpe en 1968 y principios de los setenta y el PMP después de 1977 tomó el camino de la autogestión. En aquellos años, mientras los trotskistas en sus diferentes corrientes publicaban los muy buenos periódicos La Internacional, Bandera Roja, El Socialista, Clave, Rojo, Bandera Roja y Bandera Socialista y la LOM publicaba Voz Obrera, los maoístas publicaban decenas de periódicos en fábricas y poblaciones. El PCM circulaba su revista Oposición y un periódico llamado Liberación. Entre los estudiantes se publicó la revista Perspectiva, mientras nosotros publicamos la revista Acción proletaria de 1970 a diciembre de 1975 y durante los años 1976 y 1977 la revista Autogestión. Después de aquellos años el espartaquismo sólo fue historia, aunque Rosa Luxemburgo sigue presente con sus polémicas contra el reformismo de la socialdemocracia y planteando frente al centralismo de Lenin, un partido de masas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62968

Obvia, la traición de Zavaleta y González Garza

Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Ugalde ha vuelto
Es la hora de los grandes movimientos sociales

Obvia, la traición de Zavaleta y González Garza

Quedó desvirtuada la elección interna del PRD


Antes de los comicios de 2006, el Instituto Federal Electoral, que entonces presidía Luis Carlos Ugalde, estaba en manos de Elba Esther Gordillo. Tras la designación de Leonardo Valdés Zurita ha quedado bajo el control de Manlio Fabio Beltrones. ¿Cuál es la diferencia de fondo? Ninguna. El país sigue careciendo de una instancia capaz de organizar elecciones confiables, y ante las agresiones internas y externas, que recibe por todos los flancos, las soluciones pacíficas se desdibujan.

En realidad, nuestros representantes políticos no son nuestros: no sólo no son capaces de resolver los problemas que ellos mismos crean sino que, al manosearlos, los complican más y más. Todo se agrava, es cierto, pero en el fondo nada cambia: clausurada la vía electoral indefinidamente, los partidos pierden toda razón de ser. Esta es, más que ninguna otra, la hora de los grandes movimientos sociales.

No en vano, en estos momentos lo que está en el centro del escenario son precisamente varios movimientos sociales de considerable envergadura: el de los trabajadores que se oponen a la nueva Ley del ISSSTE es uno de ellos y alcanza ya una dimensión formidable. Otro es el de los campesinos y los sindicatos que exigen la renegociación del Tratado de Libre Comercio para frenar el ingreso de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo procedentes de Estados Unidos.

El que sigue creciendo, por su parte, es el que respalda al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y que cuenta ya con más de dos millones de personas “credencializadas”. Está también el que se prepara a rechazar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Y no es menos importante, aunque sí el más reciente, el que se organiza para impedir la entrega de yacimientos petrolíferos del país a empresas particulares.

Ninguna de esas luchas, hasta donde se alcanza a ver, está vinculada con las plataformas electorales de los partidos políticos ni cifra sus esperanzas en los comicios de julio del año entrante, para diputados y senadores, ni mucho menos en los presidenciales de 2012. La dinámica política del país es otra y las corrientes del Partido de la Revolución Democrática, que se medirán en una elección interna dentro de algunas semanas, juegan a que ni nos oyen, pero tampoco nos ven.

La descarada alianza de los seguidores de Jesús Ortega (coordinados por Ruth Zavaleta) y de Cuauhtémoc Cárdenas (representados por Javier González Garza) e incluso de los tardíos vengadores de Rosario Robles (como el socarrón de Juan N. Guerra, quien al fin mostró por quién suspira) con lo más execrable de PRI (Beltrones, Emilio Gamboa, el góber precioso, Ulises Ruiz) y PAN (es decir, Calderón, Mouriño, Germán Martínez et al), invalida de antemano, sea cual sea, el resultado de los comicios que dentro de algunas semanas se llevarán a cabo en el PRD para nombrar a la nueva directiva de esa agencia de colocaciones.

Los legisladores perredistas, que en el curso de los meses anteriores hicieron posible tanto la entrega de las pensiones del ISSSTE a Elba Esther Gordillo como la reforma fiscal que no resolvió nada ni dejó contento a nadie, el gasolinazo que ya está causando estragos incluso en los bolsillos de los incondicionales del régimen, y la Ley Gestapo que al entrar en vigor, dentro de muy pronto, sentará las bases para la implantación de una dictadura policiaca, son los mismos que el jueves concretaron la designación de Valdés Zurita y de dos funcionarios de extrema derecha como nuevos consejeros del IFE.

Por absurdo e increíble que parezca, en el marco de la contienda interna del PRD ha cobrado forma la iniciativa de llevar a cabo una “marcha de la unidad” en la que se han comprometido a participar los candidatos de todas las corrientes, empezando por Jesús Ortega y Alejandro Encinas. Habría que preguntarles: ¿unidad para qué?, ¿unidad con Zavaleta y con González Garza, con Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, que no han hecho sino traicionar, una y otra vez, al movimiento social que los llevó al Poder Legislativo?

En su edición de pasado mañana, la revista El Chamuco publicará un detallado análisis de la Ley Gestapo que González Garza y Zavaleta aprobaron en San Lázaro y que, mediante modificaciones al artículo 16 de la Constitución, autorizará a cualquier ciudadano a arrestar a otro y llevarlo a la delegación más cercana en calidad de detenido, lo que abrirá la puerta a que surja una milicia paramilitar para “apoyar” a los cuerpos represivos en su incesante combate al crimen organizado o… a los movimientos sociales de oposición.

Esa misma Ley Gestapo dejará que las investigaciones de los delitos queden a cargo de la policía –pero léase bien: de cualquier policía, porque no habla específicamente de ninguna–, misma que, sin embargo, estará “bajo el mando” de los agentes del Ministerio Público. Y como bien observó el maestro Bernardo Bátiz en un análisis al respecto, “ya podemos imaginar que un Rambo de la AFI le rendirá cuentas a un pobre agente del Ministerio Público que se la vive sentado detrás de su escritorio”.

Ahora bien, si ese pobre agente del Ministerio Público se atreviera a obstaculizar las acciones de la policía durante una pesquisa, correría el riesgo de ser despedido y no tendría la mínima posibilidad de ser reinstalado en su puesto de trabajo, ni siquiera en caso de que demostrara ante las autoridades competentes que sus jefes lo corrieron sin motivo justificado. ¿Y eso por qué? Ah, pues porque así lo señala la Ley Gestapo en el inciso que reforma el artículo 123 constitucional.

Entiéndase: ni los agentes del MP ni los peritos al servicio del Poder Judicial podrán recuperar sus puestos de trabajo aunque los despidan injustificadamente. De este modo la Ley Gestapo garantizará que cuando tengan “bajo su mando” a los investigadores de la policía estarán obligados a ceñirse a lo que éstos les ordenen. Y si no, cuello (laboralmente hablando, claro está).

Celebremos entonces que Zavaleta, González Garza y 40 diputados chuchistas más hayan votado en favor de una ley como ésta que, además, permitirá que cualquier policía entre a nuestra casa en cualquier momento y con cualquier pretexto, y que si se le antoja nos mantenga incomunicados hasta por 40 días en un centro de arraigo, hasta que confesemos lo que se les pegue la gana.

Semejante monstruosidad no pasa, evidentemente, ni por las elecciones internas del PRD ni por nada que tenga que ver con el nuevo IFE de Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón, pero no debe distraernos del objetivo central del momento, que es la organización de comités para la defensa del petróleo, como el que Claudia Sheimbaun convocará a formar el próximo viernes 15, en la ciudad de Monterrey, o como el que anteayer surgió en el Círculo de Estudios de Coapa, o como los que nacerán de hoy en ocho en las Fuentes Brotantes de Tlalpan y en el Ajusco Medio, y como los que muchos grupos más están construyendo por todo el país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Convoca AMLO a una asamblea en la torre de Pemex

Comentario:
Pues ahora que se han puesto tan de moda los moneros, recordaré una frase que salía, creo que en el Quecosaedro, allá a finales de los años 70 y la frase es en alusión a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas (con todo respeto para el Ingeniero)
Habló el buey y dijo mu

Ahora resulta que nos piden que si vamos a protestar, demos alternativas, yo le preguntaria a Don Cuau, ¿ya leyó los 50 Compromisos para recuperar la dignidad Nacional?, columna vertebral del Proyecto Alternativo de Nación. Ahí puede leer las razones que tenemos para protestar por la inminente privatización del petróleo nacional. Sabemos que el Inge puede tener intereses dentro del ramo (aquí sólo especulo, ya que no tengo datos, pero la opinión popular habla de que los Cárdenas son beneficiados con las ventas del crudo mexicano y dicen que si el rio suena es que agua lleva).
Espero que no nos vaya a contestar como en la etapa del desafuero en la que los reporteros le preguntaron la razón por la que no acudia a los eventos en los que luchabamos en contra de esta medida arbitraria y que era una amenaza a los derechos civiles y politicos de AMLO. El Inge contestó:
Yo no voy a actos proselitistas que yo no convoco
Ahora nos diría que el no lee textos que no hayan sido escritos por él mismo, jajajajajaja, a que Don Cuau tan ocurrente y tan envidioso de la fama ajena a él y tan propia de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.
Le guste o no a Don Cuau, nos vamos a manifestar junto con AMLO, en dfensa de nuestro petróleo y en defensa de la Dignidad y de la Soberanía Nacional

de la redacción
* Protestar sin conocer propuestas es sólo “boxeo de sombra”: Cuauhtémoc Cárdenas

México, D.F., 8 de febrero (apro).- En su segundo día de trabajo por Morelos, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a asistir el próximo 24 de febrero a una asamblea alrededor en la Torre de Pemex en esta capital, en donde dará a conocer un plan de acción en caso que “el gobierno espurio de Felipe Calderón” intente privatizar las industrias eléctrica y petrolera.

En respuesta, el “exlíder moral” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que quienes organizan protestas deben explicar exactamente en qué consiste el desacuerdo y no hacer sólo “un boxeo de sombra”.

“Se habla de una reforma energética desde distintas posiciones políticas, se dice que Pemex no debe privatizarse, pero no se deja claro; cuando se habla de una falta de reforma energética no dicen qué entienden o qué quieren que se haga.

“No hay que entrar en un boxeo de sombra. Nadie ha planteado cuestiones como la privatización”, opinó.

Cárdenas Solórzano habló así al ofrecer la conferencia magistral “Valores, principios y experiencias de los gobiernos democráticos”, organizada por la alcaldía mexiquense de Ecatepec.

Sin embargo, López Obrador insistió en que “no permitiremos, bajo ninguna circunstancia, la iniciativa de la derecha panista para desnacionalizar un bien propiedad de la nación, que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 para beneficio del pueblo”.

Por otra parte, recordó que el 18 de marzo se realizará a las cinco de la tarde una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo capitalino.

El “presidente legítimo” advirtió que no habrá futuro para el país si se entrega el petróleo a extranjeros, pues con ese recurso “podemos convertir al país en una potencia industrial, generar empleos y, sobre todo, sacar adelante al pueblo que se encuentra en condiciones de pobreza y marginación”.

Recordó que después del “fraude electoral” se decidió formar un movimiento para defender al pueblo y el patrimonio nacional, a través de la vía pacífica, pero con una “revolución de las conciencias” y la participación decidida de millones de mexicanos y mexicanas.

Precisó que el movimiento de transformación está encaminado a cambiar el actual modelo económico neoliberal que, desde hace 25 años, se aplica y que sólo ha provocado pobreza entre la mayoría de los mexicanos.

Con un cambio real y verdadero, dijo, “se distribuiría con justicia el presupuesto público que es de 2.5 billones de pesos y que es utilizado actualmente para rescatar a banqueros y a empresarios allegados al régimen, en vez de sacar adelante a los productores nacionales y del campo” que han sido golpeados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en particular con la cláusula que permite la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar.

Mencionó que con los recursos excedentes captados por los altos precios del crudo en el mercado internacional, se podrían construir las tres refinerías que se necesitan para dejar de importar 30% del consumo nacional de las gasolinas.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57028

“Nueva escalada guerrera” contra zapatistas, alerta Paz con Democracia

La ejemplar autonomía de las comunidades está siendo desafiada, asegura

“Nueva escalada guerrera” contra zapatistas, alerta Paz con Democracia
Lo peor del PRI y grupos de poder locales, reunidos en el PRD chiapaneco, señala


De la redacción

El Grupo Paz con Democracia, integrado por representantes de la Iglesia católica encabezados por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y el obispo de Saltillo, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, respectivamente; intelectuales, poetas, periodistas y defensores de los derechos humanos hicieron público este viernes un pronunciamiento en defensa de la autonomía zapatista y advirtieron de “una nueva forma de escalada guerrera” en Chiapas. Aseguran que la ejemplar autonomía zapatista está siendo desafiada, y con ella el conjunto del movimiento social y sus alternativas. A continuación transcribimos íntegro el pronunciamiento del Grupo Paz con Democracia.

“Tambores de guerra contra las comunidades zapatistas se escuchan nuevamente. No es que alguna vez desde 1994 hayan dejado de sonar, particularmente desde aquel jueves 9 de febrero de 1995 que enmarcó la estrategia militar que hoy se expande a otros movimientos y regiones. Pero en estas últimas semanas se dejan oír mucho más fuerte de lo que se percibía meses atrás, mostrando los nuevos rostros de la contrainsurgencia en Chiapas.

“Los paramilitares se mueven con impunidad hostigando a los indígenas rebeldes. La ‘justicia’ agraria entrega a grupos campesinos tierras que están ocupadas por los zapatistas desde 1994. Lo peor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los grupos de poder local se han reagrupado bajo la cobertura de las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Ejército Mexicano se reposiciona en territorio rebelde. Nuevas carreteras aprietan aún más el cerco militar contra los indígenas insumisos y sus Juntas de Buen Gobierno.

“En la nomenclatura que nombra la nueva geografía de la ignominia están rancherías, ejidos, comunidades y municipios como Bénavil, Huitiupán, Bolom Ajaw, Chilón, Agua Azul. En ellos, la agresión paramilitar contra bases de apoyo zapatistas es sistemática. Los episodios de rapiña, quema de casas, muertes, amenazas de muerte, desalojo de predios, se suceden unos a otros. Se trata de despojar a las comunidades rebeldes de sus tierras y territorios. Son los rayos que anuncian una nueva tormenta.

“La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (OPDDIC) es hoy lo que durante 1996 y 97 fueron organismos como Paz y Justicia o Los Chinchulines. Sus integrantes atacan al zapatismo desde su raíz, protegidos por el gobierno. De vez en vez, la administración estatal monta espectáculos en los que ex integrantes de este grupo paramilitar entregan un puñado de armas a las autoridades. Se trata de maniobras para ocultar el apoyo que realmente le brindan.

“El gobierno perredista de Chiapas y su fracción en el Congreso estatal están integrados por algunos de los más rabiosos miembros de la oligarquía local. Personajes racistas y represores como Constantino Kanter y Roberto Albores Guillén gozan de gran influencia en la administración local. Esta recomposición en las alturas no es sino reflejo del reforzamiento de los más nefastos grupos de interés en ayuntamientos y regiones.

“Lejos de disminuir, la presencia del Ejército Mexicano en la región de influencia zapatista se ha cualificado y reforzado. Nuevos campamentos y destacamentos han apretado el cerco, auxiliados por las nuevas carreteras que, en lugar de promover el progreso, han servido para que circulen carros blindados y tropas.

“Los abajo firmantes, integrantes de Paz con Democracia, queremos unir nuestras voces a las de quienes, desde distintas trincheras, alertan sobre una nueva forma de escalada guerrera en Chiapas. La ejemplar autonomía zapatista está siendo desafiada, y con ella el conjunto del movimiento social y sus alternativas. Hoy, una vez más, es necesario que nos movilicemos en su apoyo.”

Por el Grupo Paz con Democracia,

Samuel Ruiz García, Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Juan Bañuelos, Carlos Fazio, Dolores González, Miguel Álvarez, Magdalena Gómez, Pablo Romo, Ana Esther Ceceña, Higinio Muñoz, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Juan Brom, Oscar González, Jorge Fernández Souza, Miguel Concha Malo, José Antonio Almazán González, Paulina Fernández C., Guillermo Almeyra, Héctor de la Cueva y Luis Hernández Navarro.


http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=006n1pol

ONU: la justicia civil debe castigar abusos militares en lucha antinarco

La guerra contra el hampa se tiene que ganar en los tribunales, no en las calles: Louise Arbour

ONU: la justicia civil debe castigar abusos militares en lucha antinarco
Advierte que la actuación del Ejército puede culminar en acciones violentas con víctimas inocentes


La alta comisionada demanda combatir feminicidios, ataques a periodistas y redes de pederastia

Víctor Ballinas


La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió al gobierno mexicano que asuma el compromiso de combatir con toda energía los feminicidios, los asesinatos de periodistas, las redes de pornografía y pederastia, como lo está haciendo con el narcotráfico, “es decir, con todos los esfuerzos, porque eso es lo que pide la gente”.

En conferencia de prensa efectuada al concluir su visita de trabajo a México, Arbour subrayó: “El gobierno debe invertir para reconstruir el sistema civil de aplicación de la ley. Tiene que destinar importantes recursos –todos los que sean necesarios– para fortalecer las instituciones civiles y combatir la corrupción que existe en las corporaciones policiacas, por lo que éstas no pueden hacer frente a la delincuencia organizada”.

La alta comisionada, quien permaneció cuatro días en el país y escuchó numerosos testimonios de violaciones a derechos humanos, destacó que “el gobierno tiene que invertir recursos para reconstruir el sistema de justicia civil, mejorar la capacitación de los policías y el sistema judicial. Es necesario que realice inversiones para cerciorarse de que el cumplimiento de la ley se da en México”.

Arbour, quien se reunió esta semana con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y con los titulares de Seguridad Pública y Defensa Nacional, así como con el Presidente de la República y el de la Corte, acusó:

“Los militares han cometido violaciones a derechos humanos en el combate al crimen organizado –violaciones de mujeres y adolescentes, asesinatos, detenciones arbitrarias, robos y saqueos– que deben ser investigadas por la justicia civil. Los abusos perpetrados por militares tienen que ser atendidos por tribunales civiles y no sólo por la disciplina del Ejército”.

Advirtió que el uso de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado “puede generar mayor violencia y provocar que civiles inocentes salgan afectados o pierdan la vida, particularmente cuando los militares utilizan la fuerza para confrontarse con grupos fuertemente armados, lo que lleva a tipos letales de confrontación. Considero que la guerra contra las drogas, si es que existe tal, o la guerra contra el crimen organizado, estas llamadas guerras tienen que ganarse no en las calles, sino en los tribunales”.

Luego abundó que el peligro “es que haya una escalada, un aumento de las acciones violentas –del Ejército y el crimen organizado–, algunas de las cuales pueden presentarse en áreas pobladas por civiles, en las cuales personas inocentes accidentalmente pueden ser convertidas en víctimas de las confrontaciones armadas tan robustas; esto es un peligro y el Ejército debe estar atento a ello”.

Enseguida, ante los insistentes cuestionamientos por la participación de militares en violaciones a derechos humanos que han cometido en el desarrollo de sus tareas, Arbour sostuvo:

“Debe recordarse al Ejército la prohibición estricta a los asesinatos o muertes de civiles. En principio, debe arrestarse a los responsables, a los acusados, para que se les siga juicio y se determine su responsabilidad o culpabilidad. Uno tiene que asegurar que el Ejército entienda que el uso de la fuerza tiene que estar diseñado para activar un proceso judicial, no para realizar o aplicar una fuerza extraordinaria; no puede llegarse a sacrificios o asesinatos extrajudiciales.

“El Estado, que tiene el monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza, tiene que estar muy consciente de los límites y las fronteras que tienen que aplicarse en estas operaciones.”

Luego, la alta comisionada –quien fue fiscal en jefe de los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda– destacó que “he visto y escuchado que la situación de los derechos humanos en el ámbito nacional plantea persistentes preocupaciones en varias áreas. Entre los principales temas que se me presentaron estuvo el de militares que toman parte en actividades destinadas a hacer cumplir la ley. Quiero enfatizar que la primera obligación del Estado es proteger y defender la vida y la seguridad física.

“Es una situación de serios desafíos a la autoridad del Estado por parte de organizaciones fuertemente armadas (crimen organizado), y de severas deficiencias en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, donde se advierte una corrupción extendida. Reconozco el dilema al que se enfrentan las autoridades en el cumplimiento de su responsabilidad de proteger” a la sociedad.

Insistió en que “la utilización de militares en tareas civiles continúa siendo problemática y es fundamentalmente inapropiada por su capacitación, filosofía, equipamiento y las perspectivas de hacer cumplir la ley”.

La alta comisionada indicó que otro tema clave para México es la reforma de la Constitución y del sistema de justicia penal: “Hago un llamado al gobierno y a los legisladores para que aseguren que las normas de derechos humanos adoptadas y firmadas por México en los tratados que ha ratificado el país, reciban rango constitucional y sean aplicadas como ley suprema en los procesos que se llevan ante los tribunales”.

Arbour también se refirió “a las crecientes limitaciones a las libertades de expresión y de reunión. La concentración de los poderes de los medios de comunicación en pocas manos sugiere intensamente la necesidad de un mayor pluralismo y una mayor protección de la diversidad de opiniones, necesaria en una saludable sociedad democrática”.

Por otro lado, hizo notar que los asesinatos y abusos no resueltos contra periodistas contribuyen a un clima de impunidad que afecta el derecho de la libre expresión. Subrayó que hacen falta espacios genuinos para la expresión de la protesta social y de los disensos de la sociedad civil.

Además, señaló que en el caso de la confrontación de los medios masivos de comunicación “debo decir lo siguiente: en una sociedad democrática, le toca al gobierno asegurar que haya un campo de juego parejo para la sociedad. No tengo una receta para México, pero claramente tiene que haber una situación igualitaria, un gran espacio para el pluralismo, para la libertad de expresión y el papel del gobierno es asegurar que haya esto”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

VIDEO: El Proceso Electoral y los Medios de Comunicación

El Mtro. Raúl Navarro habla sobre el proceso electoral y los medios de comunicación, en el Círculo de Estudios del Centro Histórico.


Cortesía de AMLO TV

Firmas por la Dignidad y Soberanía Nacional

Como recordarán el pasado 5 de febrero dio inicio la Jornada por la Dignidad y Soberanía Nacional, en el Zócalo de la Cd. de México, en aquella ocasión se comenzaron a recabar firmas en un libro, en el cual se coloca un pensamiento alusivo a la defensa del petróleo, así es que aquí les dejo unas imágenes de las firmas que aparecen en la primer hoja, que fue firmada entre otros por Alejandro Encinas y Claudia Sheinbaum.




El Pueblo firma el Libro de la Dignidad y Soberanía Nacional

Como somos un movimiento democrático y de masas, no se podía dejar de lado las firmas más valiosas, las de los ciudadanos libres y concientes, que están listos para defender a la patria de la oleada neoliberal, que en esta ocasión apunta sus cañones sobre el petróleo.




se constituye el Consejo de Defensa del Vivienda en el estado de Puebla

Compañero:

Tal como lo publica nuestra página web, les recordamos que el día de mañana sábado 9 de febrero se constituye el Consejo de Defensa del Vivienda en el estado de Puebla a partir de las 11.00 en calle 25 sur, edificio 304, 3 piso, Puebla, Pue. a cuadras de la Av. Juárez y a 7 del Blvd. Aarón Merino.

Les adjuntamos la convocatoria y el orden del día.

Saludos

Josefa Jiménez

ORDEN DEL DÍA

1. Bienvenida por el Lic. René Sánchez Galindo,

Coordinador de la Comisión de Propuesta Legislativa rumbo al Nuevo Constituyente

2. Mensaje de la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez

Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del GLM

3. Lectura del Código de Ética y Lineamientos

4. Diagnóstico estatal y propuestas a cargo de las organizaciones sociales

5. Elaboración, discusión y aprobación del Plan de Acción para el estado de Puebla

6. Clausura

Hay en Oaxaca discriminación y violencia institucional contra mujeres, denuncian en Foro mundial


eoaxaca
jueves, 24 de enero de 2008

Susana Trejo de Jesús

MÉXICO, DF, enero 23 (CIMAC).- Alejandra López y Gabriela Martínez, integrantes de APPO, denunciaron la violencia institucional y la represión que padecen mujeres que participan en los movimientos sociales o intentan acceder a puestos de elección popular en Oaxaca.

En el segundo día del Foro social mundial y dentro de la carpa "Derechos humanos de las mujeres y los jóvenes", que se celebra en el Zócalo de la Ciudad de México, se abordaron temas que afectan directamente a las mujeres en México, como la migración y la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En la ponencia "La violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas: La violencia institucional y sus consecuencias", Alejandra López, integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), y Gabriela Martínez, integrante de la APPO, resaltaron la intervención de mujeres y jóvenes en el movimiento surgido en Oaxaca durante el 2006.
Marcha de cacerolas y toma del Canal 9

Gran parte del movimiento de la APPO fue gracias a las mujeres, quienes el primero de agosto de 2006, después de una marcha con cacerolas en el Zócalo de la capital oaxaqueña, tomaron las instalaciones del Canal 9 y exigieron la salida de Ulises Ruiz "gobernador impuesto" por el régimen priísta, afirmó Alejandra López.

Las dos ponentes subrayaron que la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres es indispensable dentro de una nueva revolución donde hombres y mujeres luchen a la par. Esta batalla se inició con el enfrentamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), Sección 22, y las fuerzas de seguridad del gobierno oaxaqueño.
Exilio de la doctora "Escopeta"
Dentro de la conferencia se habló de dos casos de violencia en contra de las mujeres durante los enfrentamientos en Oaxaca: Edith Coca Soriano, bióloga secuestrada por la Policía Federal Preventiva (PFP) y encarcelada en San José del Rincón Nayarit, y Berta Muñoz, locutora de Radio Universidad que apoyó a la APPO y ahora está exiliada del país.
Impiden gobernar a mujeres

Otro testimonio presentado sobre la situación de la mujer en Oaxaca fue el de Eufrosina Cruz, a quien recientemente se le desconoció el triunfo como presidenta municipal en Guiegolani, y se la amenazó de muerte por la protesta ante tal injusticia.

Las autoridades de la región argumentaron que las mujeres no sirven para gobernar, y en el Congreso oaxaqueño no tomaron cartas en el asunto "por no existir pruebas del dicho". Eloy Mendoza, recordaron, fue designado como reemplazo en el gobierno.
Jóvenes en la lucha

Las y los jóvenes, por su parte, explicaron las ponentes, tuvieron también un papel destacado durante el movimiento social en la entidad y del 11 al 13 de enero pasados celebraron el Primer Encuentro Juvenil convocado por la APPO con el tema "El papel de los jóvenes en el movimiento social oaxaqueño", una discusión fundamental en la reunión fue la violencia en contra de la mujer durante los enfrentamientos en 2006.

A lo largo de toda la conferencia, las dos mujeres aclararon que el movimiento de la APPO es ante todo del pueblo, y que si alguien se autodenomina líder es una farsa, pues su organización es horizontal, no vertical, e hicieron hincapié en que realmente hay una participación de gente muy joven en el movimiento, consciente del objetivo de las protestas.
Fenómeno migratorio

Más tarde, durante su participación en el Foro, la Red Nacional de Mujeres Rurales afirmó que la migración de los hombres hacia Estados Unidos provoca una dependencia de parte de las mujeres, al ser ellas quienes esperan los envíos de dinero y se quedan atendiendo su hogar.

Presentaron el video La preciosita, de la región Ixtapopo, que muestra historias de vida sobre mujeres con esposos migrantes, la fragmentación tanto de la familia como de la sociedad y el abandono del campo. Al término del documental se hizo un debate sobre la situación de los afectados por este creciente fenómeno social.

En algunas ocasiones, las parejas que se separan por la migración se vuelven a reunir meses o años después. Pero muchas veces los hombres dejan embarazada a su pareja y se van, e incluso abandonan a su familia en México y forman otra en Estados Unidos, afirma en entrevista con Cimacnoticias Leonor Cortés, integrante de la Red Nacional de Mujeres Rurales.

Plantearon también que sería benéfico que las remesas de las y los migrantes no se envíen a través de los bancos, sino que se invierta en cajas de ahorro.
Diversas actividades

La presencia de las mujeres también se hizo evidente en el Foro Tierra, indígenas y autonomía, a través de la exposición fotográfica de Heriberto Rodríguez, Historia de mujeres, su papel en la educación en México, donde se plantea la importancia de éstas como procuradoras de la educación de sus hijas, hijos, nietos y familiares, así como son las responsables de transmitir la cultura de sus etnias, como la medicina tradicional, el idioma y sus creencias.

Esta exposición fue organizada por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, programa iniciado en 2001 y encargado de fomentar la educación en áreas rurales del país y se podrá admirar hasta el sábado 26 de enero cuando termine el Foro Social Mundial.

Para mañana 24 de enero, dentro de la carpa Derechos Humanos de las Mujeres y los Jóvenes, la temática programada se titula Economía, laicidad, derechos sexuales y derechos reproductivos: impacto del modelo neoliberal en la vida de las mujeres.

Y en el Foro Central a las 10 de la mañana se realizará la conferencia La situación de los derechos humanos de las mujeres: los desafíos de vivir en un régimen neoliberal.

Se dará a conocer el plan de resistencia civil pacífica el 24 de febrero, en la Torre de Pemex: López Obrador

Atlalahuacan, Morelos, a 8 de febrero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA 000368

* En el Día de la Bandera los mexicanos reafirmaremos que el petróleo es de la Nación y que la Patria no se vende, se defiende, señala

* Reitera el presidente legítimo que el 18 de marzo se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México

* No habrá futuro para el país y los mexicanos seremos esclavos en nuestra propia tierra, si permitimos la desnacionalización de la industria petrolera, alerta


Desde Atlatlahuacan, Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a asistir el próximo 24 de febrero, a las 11 de la mañana, a una concentración nacional en la sede de Petróleos Mexicanos de la ciudad de México, en donde se dará a conocer el plan de acción que se pondrá en marcha, en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón intente privatizar las industrias eléctrica y petrolera.

Explicó que en el día de la Bandera Nacional los mexicanos reafirmaremos que no permitiremos bajo ninguna circunstancia la iniciativa de la derecha panista para desnacionalizar un bien propiedad de la Nación y recordó que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera para beneficio del pueblo de México.

El presidente legítimo de México informó que el 18 de marzo se realizará a las cinco de la tarde una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.

Desde este municipio –conocido como la puerta de entrada al estado de Morelos— explicó que no habrá futuro para el país, si se entrega el petróleo a extranjeros, porque con el mencionado hidrocarburo “podemos convertir al país en una potencia industrial, generar empleos y, sobre todo, sacar adelante al pueblo que se encuentra en condiciones de pobreza y marginación”.

En el segundo día de gira por la entidad, con lo cual terminará de recorrer los 33 municipios morelenses, recordó que después del fraude electoral se decidió formar un movimiento para defender al pueblo y el patrimonio nacional, a través de la vía pacífica, pero con una revolución de las conciencias y la participación decidida de millones de mexicanos y mexicanas.

Indicó que el movimiento de transformación está encaminado a cambiar el actual modelo económico neoliberal que, desde hace 25 años, se aplica y que solo ha provocado pobreza entre la mayoría de los mexicanos.

Con un cambio real y verdadero, dijo, “se distribuiría con justicia el presupuesto público que es de 2.5 billones de pesos y que es utilizado actualmente para rescatar a banqueros y a empresarios allegados al régimen, en vez de sacar adelante a los productores nacionales y campo”, que han sido golpeados con el Tratado de Libre Comercio, en particular con la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.

En Totolapan, López Obrador afirmó que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, lanzará una campaña en medios de comunicación para intentar convencer a los mexicanos sobre los supuestos beneficios de la privatización del petróleo.

Ahora que en los espacios televisivos se difunde con insistencia la aparente necesidad de concretar la denominada reforma energética, López Obrador solicitó el derecho de réplica, para explicar a la población las razones por las cuales no debe entregarse el petróleo a particulares extranjeros.

Mencionó que con los recursos excedentes captados por los altos precios del crudo en el mercado internacional, se podrían construir las tres refinerías que se necesitan para dejar de importar el 30 por ciento del consumo nacional de las gasolinas.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación sobre si es necesario la unificación en la defensa del petróleo, ya que sus correligionarios del PRD decidieron crear un frente legislativo, para impedir la privatización del petróleo, López Obrador aseguró que no hay diferencias de fondo en su partido y que “solo existen diferencias en la integración de los consejeros del IFE, pero es normal en un partido democrático”.

Prosiguió: “Yo no estoy de acuerdo con la forma en que se eligieron a los consejeros del IFE, tengo mis razones y, en el caso de la defensa del petróleo, los perredistas estamos unidos”.

Al término de la asamblea informativa en Tlalnepantla, el presidente legítimo sostuvo que el gobierno panista que usurpó la Presidencia quiere ver dividido al PRD, pero vamos a mantener la unidad, porque hay coincidencias en que no podemos permitir que se entregue el petróleo a extranjeros, aclaró.

En Cuernavaca hizo un recuento por los 33 municipios de Morelos. Señaló que existe una situación de abandono, no hay oportunidades de empleo que ha provocado que los morelenses emigren a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

Asimismo explicó la gente se quejó por la falta de agua potable y subrayó que el gobierno estatal –de extracción panista— no ha dado resultados a favor de la población.

El gobernador es sólo bueno “para cultivar el chayote”, pues tiene muy controlados a los medios de comunicación, pero no hay obras de infraestructura básica en el estado.

El gobierno de Morelos, expresó, “no sirve para nada, porque desprecia mucho al pueblo y mantiene una mentalidad conservadora de que el pueblo es flojo y por esa razón no se puede superar”

El presidente legítimo de México estará mañana en siete municipios de Hidalgo: Nicolás Flores, Cardonal, Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Santiago de Anaya.

· · · · ·

Solicita López Obrador aplicar una auditoría a la administración de Elías Ayub

* Legisladores y funcionarios han hecho jugosos negocios con la entrega de permisos para la generación de energía eléctrica, puntualiza

* Subraya que enfrentamos la disyuntiva de mantenernos como nación o convertirnos en una colonia, si permitimos la privatización del petróleo

* Dará a conocer los nombres de los medios de comunicación que abrieron sus espacios para explicar los motivos por los cuales no se debe desnacionalizar la industria petrolera


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó que se realice una auditoría a legisladores y servidores públicos que han hecho “jugosos negocios” con la entrega de concesiones a empresas extranjeras, para generar energía eléctrica en el país, y que al mismo tiempo buscan la privatización del sector, que es un bien propiedad de la Nación.

Solicitó en específico que se aplique una auditoría al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, quien desde que asumió el cargo, hace 10 años, se ha convertido en el más tenaz promotor de la privatización de la industria eléctrica.

Elías Ayub debe de rendir cuentas sobre su situación patrimonial en torno a la década que lleva al frente de la CFE, porque ha hecho negocios al amparo de su encargo.

En principio, explicó, durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo se aprobó la creación de una ley secundaria, por encima de la Constitución, para permitir la entrega de concesiones y permisos a particulares para la instalación de plantas de generación de energía eléctrica en suelo nacional.

A partir de ese entonces, el 30 por ciento de la industria eléctrica que se consume en el país es comprada a empresas extranjeras y, con ello, se viola el artículo 27 de la Constitución que establece con toda claridad que compete sólo la Nación la generación y distribución del fluido eléctrico, puntualizó.

Los gobiernos neoliberales, añadió, tanto panistas como priistas, mantienen la práctica de otorgar concesiones a empresas multinacionales, sobre todo a firmas españolas, con el deliberado propósito de que la Comisión Federal de Electricidad les compre la energía eléctrica.

Hizo énfasis en que la privatización de la industria eléctrica no es para resolver el problema del suministro del energético, sino porque van de por medio apoyos a los empresarios que intervienen en la entrega de concesiones a empresas extranjeras.

Por eso, reiteró, “hay que exigir una auditoria a la CFE, porque no es posible que se siga entregando concesiones a empresas extranjeras, si ya tenemos plantas para generar energía en los próximos 50 años”.

Como resultado de la silenciosa privatización de la industria eléctrica mexicana, mencionó, “los mexicanos hemos tenido que pagar elevadísimas tarifas por el consumo de energía eléctrica”, resaltó.

“Nosotros pagamos más por la energía eléctrica que otros países del mundo, porque todo es un negocio”, comentó.

Los usurpadores, mencionó, no sólo aplican una política económica que empobrece al pueblo y enriquece a unos cuantos, sino que desde hace 25 años se han dedicado a entregar los recursos naturales y las riquezas de México a particulares.

Explicó: “quienes se creen amos y señores de México han entregado empresas públicas, ferrocarriles, minas, bancos y ahora pretenden privatizar el petróleo, que es un bien de la Nación”.

En Temoac, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán, invitó a los morelenses a participar el próximo 18 de marzo a la congregación en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolero, en donde se reiterará la posición de que el petróleo de no se vende.

Sin embargo, mencionó que si los legisladores del PAN y PRI y el presidente pelele presentan una iniciativa para privatizar la industria petrolera, convocará al mismo tiempo a los mexicanos a una resistencia civil pacífica, para evitar la entrega del petróleo.

Adelantó que la próxima semana va a informar sobre los dueños de los medios de comunicación que abrieron espacios para que explique a la ciudadanía sobre los riesgos que implica una eventual privatización del petróleo.

Sostuvo que tiene información que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón Hinojosa, echará a andar una campaña en medios de comunicación, con la abierta intención de convencer a los mexicanos sobre las supuestos beneficios de la privatización de la industria petrolera.

Comentó que Televisa utilizó una hora para difundir que la entrega del petróleo es benéfica para millones de mexicanos y, por tanto, solicitó 60 minutos a la televisora para explicar los problemas que traerá la entrega del bien de la Nación.

Andrés Manuel López Obrador indicó que este año se definirá una disyuntiva importante: ¿si los mexicanos queremos un país o una colonia?, ante la intención del gobierno usurpador de entregar la industria petrolera.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de Atlatlahuacán, Totolapan, Tlanepantla y Cuernavaca.

· · · · ·

Protestan maestros en Oaxaca

Protestan maestros en Oaxaca
Piden al CEN del SNTE expedir la convocatoria para las elecciones internas.

Octavio Vélez, corresponsal / La Jornada On Line
Publicado: 08/02/2008 12:14

Oaxaca, Oax. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -que aglutina a 70 mil personas- se movilizaron hoy viernes en diversas localidades del estado para demandar que el Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria de su elección interna.

El secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, refirió que fue un acuerdo de asamblea movilizarse en sus 37 sectores debido a que la dirigencia nacional se ha negado a emitir la convocatoria en cuatro ocasiones.

Los maestros pidieron además la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el movimiento magisterial de 2006 y se manifestaron contra lo que llaman "hostigamiento" hacia sus integrantes.

En la capital oaxaqueña marcharon alrededor de seis mil miembros de los sectores Ciudad, Periferia, Estatales y Etla, de la Fuente de las Siete Regiones al Zócalo, donde culminaron con un mitin.

En el acto político, 15 militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se sumaron al ayuno que realiza desde hace tres días y por tiempo indefinido el consejero estatal Flavio Sosa Villavicencio en el reclusorio regional de Cuicatlán.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/08/el-magisterio-se-moviliza-en-oaxaca