lunes, 11 de febrero de 2008

Urge AMLO a redefinir las funciones de Pemex para evitar su privatización

La falta de proyectos, los problemas en su operación y la falta de inversiones son los problemas que aquejan a la paraestatal.

La Jornada On Line
Publicado: 11/02/2008 14:11


México, DF. Andrés Manuel López Obrador presentó un detallado análisis sobre la situación del sector petrolero en México para demostrar que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de sustento.

El político tabasqueño expuso que el problema de la paraestatal es que carece de proyectos, problemas en su operación y la falta de inversiones, por lo que llamó a redefinir las funciones de Pemex.


En poco más de 45 minutos, dentro del noticiero radiofónico de Jacobo Zabludowski, el "presidente legítimo" denunció que el problema se engobla en un esquema económico antipopular en beneficio de un grupo que se empeña en mantener una política privatizadora. Lo grave, dijo, es que en su mayoría se entregan bienes nacionales a manos extranjeras.


"Tengo información que quieren entregar el petróleo a extranjeros y que están trabajando para ello en reuniones permanentes entre las cúpulas del PRI y del PAN, y que ya presentaron el proyecto de reforma al Consejo Coordinador Empresarial, que han hecho consultas con empresas extranjeras y que están esperando el momento propicio para presentar la iniciativa", había dicho López Obrador en una conferencia ofrecida previamente.


En 25 años, dijo, se han particularizado en sigilo más de mil empresas públicas. A la industria de ferrocarriles, las minas, los bancos, ahora se suma el sector energético, de tal manera que ahora la Comisión Federal de Electricidad está comprando actualmente más de 30 por ciento de energía eléctrica que se consume en México a empresas extranjeras y se han permitido instalar plantas generadoras en territorio nacional.


Todo ello, enfatizó, violenta flagrantemente el artículo 27 de la Constitución, el cual establece que solo la nación puede generar y distribuir la energía eléctrica. Sin embargo, apoyándose con una ley secundaria el gobierno se ha dedicado a otorgar concesiones a particulares.


Es por ello, recordó, que desde hace uno días pidió una auditoría a la CFE para que se revisen los contratos que ha acordado. El más reciente de ellos, comentó, es uno firmado con Repsol para venta de gas por 15 mil millones de dólares.

Lo que más ambicionan, continuó, es quedarse con la renta petrolera.


López Obrador expresó que su negativa a esta pretensión es el fin de lucro ya que los argumentos gubernamentales de que no hay dinero para invertir en Pemex son falsos: "No es un asunto de falta de dinero, porque en los últimos años el precios del petróleo ha estado a la alza. Hay suficiente dinero en el gobierno, pero nada más en el trienio foxista por ingresos petroleros se recibieron excedentes anuales del orden de 10 mil millones de dólares", acotó.


Mencionó que durante el gobierno de Vicente Fox ingresaron al país 335 mil millones de dólares, sin embargo, acusó que la mayor parte de estos recursos se distribuyeron a onerosos gastos gubernamentales.


En otro orden, el ex candidato presidencial ofreció por la mañana una conferencia en la que dio a conocer los nombres de los medios de comunicación que aceptaron abrirle espacio para exponer sus argumentos sobre el por qué no debe de llevarse a cabo la privatización de la industria petrolera.

Por parte de la prensa escrita respondieron La Jornada, Reforma y Por Esto! De noticieros radiofónicos aceptaron Jacobo Zabludovsky de Radio Centro; Omar Sánchez de Tagle y Daniel Moreno de W Radio; Enrique Hernández Alcázar del programa El Weso de W Radio; Sergio Gutiérrez de ABC Radio; Francisco Zea, del Grupo Imagen y Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.

También accedieron Joaquín López Dóriga, de Radio Fórmula; Carlos Loret de Mola, también de Radio Fórmula; Jorge Santa Cruz, de Radio 13; Teodoro Rentaría, de Radio y Telefórmula; Martín Moreno, de Reporte 98.5; Sergio Sarmiento, de Radio Centro, Eduardo Ruiz Healy de Radio Fórmula; Abraham Zabludovsky, de Radio 13, Eduardo Pasque, l de Megaradio de Radio Capital y Sergio Castañeda, de Radiorama Morelos, solicitud que, dijo, ya fue atendida en una entrevista concedida el viernes pasado.

Para los espacios en televisión abierta, Katia D-Artigues, de Televisión Azteca.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/11/urge-amlo-a-redifinir-las-funciones-de-pemex-para-evitar-su-privatizacion

Mantienen PRI-PAN el control del IFE; el consejero Valdés fue asesor de Calderón y colaboró en el gobierno panista de Guanajuato: AMLO

México, Distrito Federal
Lunes 11 de febrero de 2008






--------------------------------------------------------------------------------

Video


* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los nombres de los medios de comunicación que ofrecen sus espacios para dar a conocer las causas por las cuales no debe privatizarse la industria petrolera

Buenos días, cómo están.

El día de hoy vamos a darles a conocer los nombres de los medios de comunicación que han aceptado darnos espacios y tiempos, para dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos sobre el por qué no debe de llevarse a cabo la privatización de la industria petrolera.

Nos contestaron y les agradecemos mucho por dar respuesta a nuestro llamado.

De la prensa escrita nos hablaron Elena Gallegos de La Jornada para ofrecer los espacios, René Delgado, de Reforma, y Mario Menéndez del Por Esto!, de la Península de Yucatán.

De programas de radio nos hablaron Jacobo Zabludovsky de Radio Centro; Omar Sánchez de Tagle y Daniel Moreno de W Radio; Enrique Hernández Alcázar del programa El Weso de W Radio; Sergio Gutiérrez de ABC Radio; Francisco Zea del Grupo Imagen y Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula.

También Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula; Carlos Loret de Mola de Radio Fórmula; Jorge Santa Cruz de Radio 13; Teodoro Rentaría de Radio y Telefórmula; Martín Moreno de Reporte 98.5; Sergio Sarmiento de Radio Centro y Sergio Castañeda de Radiorama Morelos, solicitud que ya atendimos, porque nos concedieron una entrevista el día viernes.

Nos habló también Eduardo Ruiz Healy de Radio Fórmula; Abraham Zabludovsky de Radio 13 y Eduardo Pasquel de Megaradio de Radio Capital.

De televisión Katia D-Artigues de Televisión Azteca.

Esos son los que han respondido hasta ahora, vamos a empezar a dar respuesta, vamos a empezar a asistir a programas de entrevistas, a programas de radio.

Hoy comenzamos con Jacobo Zabludovsky a la 1 de la tarde, nos concede la entrevista Jacobo Zabludovsky, vamos con él porque fue el primero en llamar después del lunes pasado, cuando solicitamos atentamente, respetuosamente, que nos den los espacios, eso es lo que queremos informarles.

Ojala y otros medios también lo hagan, estamos esperando la respuesta de Televisa, seguramente nos van a conceder los tiempos.

También el día 24 de febrero, a las 11 de la mañana, es un domingo, el día de la Bandera Nacional nos vamos a reunir frente de la Torre de Pemex, vamos a llevar a cabo una asamblea general para dar a conocer el plan de acción de resistencia civil pacífica, en caso de que se presente una iniciativa de ley para privatizar el petróleo.

Hago un llamado a todos los ciudadanos para que participen en esta asamblea del día 24 de febrero, a las 11 de la mañana, van a asistir los ciudadanos interesados en que no se entregue el petróleo a particulares y de manera especial que no se entregue el petróleo a extranjeros.

Estamos participando de manera coordinada con el Frente Amplio Progresista, que fue el que hizo esta convocatoria, que les vamos a entregar, se hizo el día 5 de febrero de 2008, es un primer paso que se va a dar para el 24 de febrero, el día de la Bandera Nacional.

Te invitamos a que nos reunamos frente a la Torre de Pemex, ubicada en Marina Nacional, número 329 a las 11 de la mañana.

Este comunicado, esta convocatoria la hizo el Frente Amplio Progresista, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Convergencia, junto con la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo y la Convención Nacional Democrática.

Les vamos a entregar este documento, pues eso es básicamente lo que queríamos informarles y muchas gracias.

P:¿Oiga Andrés Manuel qué opina de la posición que asumió Cuauhtémoc Cárdenas entorno a esto, él advierte que por lo pronto él no ha visto ni tampoco se ha visto una iniciativa de venta de petróleo. Los priistas y los panistas han advertido que no hay una idea así, usted cree que esta posición de Cuauhtémoc Cárdenas pueda afectar el movimiento que se está encabezando para luchar en contra de la privatización del petróleo…?
R: Primero, yo respeto mucho al ingeniero Cárdenas, yo tengo la información que quieren entregar el petróleo a extranjeros, esa es la información que tengo y que están trabajando para eso, que hay reuniones permanentes entre las cúpulas del PRI y del PAN, que ya presentaron el proyecto de reforma al Consejo Coordinador Empresarial, que han hecho consultas con empresas extranjeras y que están esperando el momento propicio para presentar la iniciativa.

Pero también les digo a ustedes que si no hay ninguna intención de privatizar Pemex, pues sería lo mejor. Es como de esos casos en donde quisiera uno equivocarse, ojalá me equivoque, sería lo mejor para todos, sería lo mejor para el pueblo de México, el que no hubiese privatización.

De todas maneras nosotros, como tenemos la información de que sí quieren hacerlo, nos estamos preparando, porque no vamos a ser sorprendidos, no queremos que suceda lo que han hecho cuando la reforma a la Ley del ISSSTE, que fue fast track o cuando han llegado a otros acuerdos a espaldas de los ciudadanos.

Por eso estamos pidiendo que se ventile este asunto, que se haga público, que se sepa, que no sea una cuestión de cúpulas y que en una encerrona se resuelva entregar el patrimonio de todos los mexicanos a extranjeros.

P: ¿Don Andrés, yo le quería preguntar los militantes perredistas consideran que el próximo presidente del PRD debe de reconocer como presidente a Felipe Calderón… ?
R: Pues yo tengo otra información.

P: ¿Qué información tiene?
R: De que la mayoría de los simpatizantes y militantes del PRD sostienen de que no deben reconocerse a Calderón, porque es espurio y porque es fruto podrido del fraude electoral, pero ya ven, hay muchas encuestas y muchas opiniones, yo las respeto todas.

P: ¿Por eso apoya Encinas y no a Ortega?
R: ¿Pero qué tiene que ver una cosa con otra?

P: ¿Por la …?
R: ¿A poco Ortega apoya a Calderón?

P: ¿Pues no, pero al menos sí apoya alguna de las propuestas que han…?
R: Ah. No, pues eso es otra cosa. Yo no voy a reconocer a Calderón, porque es fruto del fraude electoral, porque es una imposición, es un presidente usurpador.

P: ¿Hubo ya una actividad de toma de pozos petroleros por un movimiento, usted de alguna forma les envió una carta, pero usted contempla en este plan de acción…?
R: ¿Cómo, lo de la carta? No entendí.

P: Se dio la información de que usted había dado una carta a este movimiento en solidaridad con esta movilización que hicieran en los pozos petroleros, eso es lo que había salido y ¿dentro de su plan de acción hay la intención o el pensamiento de usted del bloqueo de pozos petroleros, en su caso…?
R: Bueno para empezar, esto fue producto de una manipulación a las que estamos acostumbrados, porque es un recurso muy usado por la derecha, el utilizar a los medios para dar a conocer información y vincularnos a nosotros, hicieron bastante escándalo con esto.

Desde luego que no tuvimos nada que ver. Esta es una acción que se dio en Tabasco, de campesinos reclamando por afectaciones de Pemex y de inmediato se empieza a decir que somos nosotros.

Ya ven cuántas cosas dicen de nosotros, buenas y malas y más buenas. Entonces no hay nada que tenga que ver con eso, tampoco la carta, por eso le pregunté, porque me sorprende, siempre inventan cosas, es parte del trabajo del Cisen y de la Secretaría de Gobernación del gobierno usurpador y de la complicidad de algunos medios de comunicación, que siempre le hacen el juego a la derecha, que juegan al papel de alcahuetes del régimen, pero bueno es importante aclararlo.

Sobre las acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que quieran entregar el petróleo a extranjeros, para eso es la reunión del día 24 de febrero, se va a dar a conocer el plan de acción que se llevaría acabo en caso de que quieran apropiarse del petróleo que es de todos los mexicanos. El día 24 se va a dar a conocer ese programa.

P: ¿Qué tipo de acciones…..?
R: Hay una comisión que está trabajando para elaborar este plan, que está integrada por los tres coordinadores parlamentarios de los tres partidos del Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.

Los tres coordinadores tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores. Son en total seis y los siete integrantes de la Comisión para la Defensa del Petróleo.

Ellos tienes a su cargo la elaboración del plan, que van a dar a conocer el día 24 de febrero. Por eso es muy importante la reunión del 24 de febrero.

P: ¿Usted aceptaría que las acciones de Pemex cotizaran en la Bolsa, como ocurrió con Petrobras?
R: No. La renta petrolera es del pueblo de México y no tiene por qué privatizarse.

P: Sobre la apertura de algunas áreas de Pemex.
R: Eso es lo que piensa Calderón y Mouriño. Yo le voy a decir una cosa, porque Krauze escribió un artículo el domingo, diciendo eso. El general Cárdenas dijo una vez: Gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a extranjeros, es traidor a la Patria.

Así de sencillo. México es un país libre, nosotros queremos seguir siendo un país, no una colonia. Precisamente lo que está en debate es eso, el dilema es país o colonia.

P: Pero la tecnología….
R: Han utilizado para justificar la fechoría de robarse el petróleo, porque hay que llamar a las cosas por su nombre, porque luego se recurre a eufemismos y no se entiende bien de lo que se trata.

Hablan por ejemplo de que el problema es que no hay financiamiento y eso no es cierto. Hay recursos suficientes para invertir en Pemex y el otro pretexto es que no hay tecnología, sobre todo para explotar yacimientos en aguas profundas.

Par empezar, la mayor parte del petróleo está tierra y en aguas con una profundidad no mayor a 300 metros y tenemos tecnología. Pero además la tecnología se contrata o se compra y no se tiene por qué compartir lo que se explora, no se puede compartir lo que se encuentra de petróleo en un yacimiento a cambio de tecnología.

Eso no lo hacen en otras partes. Bueno, en algunos lugares, pero por lo general se contrata la tecnología. Así lo ha hecho Pemex siempre, pero recordemos además que esa ha sido la sentencia siempre de empresas extranjeras y ocurrió cuando la expropiación.

Es cosa de ver la historia. Las compañías extranjeras nos sentenciaron que no íbamos a poder sacar adelante a Petróleos Mexicanos, que íbamos a necesitar de su tecnología y los trabajadores mexicanos, los trabajadores, los técnicos, los ingenieros petroleros mexicanos sacaron adelante a Pemex.

Con mayor razón ahora que hay más desarrollo tecnológico, aún cuando estos tecnócratas irresponsables dejaron caer todo el desarrollo tecnológico petrolero, cuando dejaron de invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo, precisamente con el propósito de entregar Pemex, porque aunque parezca increíble esa es la idea fija que han tenido desde hace 25 años.

Entonces, sí hay tecnología disponible.

P: Hoy se publica que grupos antichavistas…
R: No, no tengo conocimiento.

P: ¿Tiene algún comentario?
R: No tengo conocimiento y por eso no hago ningún comentario.

P: Nos puede dar más detalles sobre el acuerdo para privatizar Pemex, cómo viene esa propuesta
R: Sí, quieren privatizar Pemex, han explorado varias posibilidades. Lo que decía el señor, el poner acciones en la Bolsa, lo de los contratos-riesgo, con el pretexto de que no hay tecnología. ¿Saben cómo se llama eso en otras partes? en donde por la corrupción de los gobiernos se ha llevado a que países entreguen sus recursos a empresas extranjeras, reparten el territorio, por lotes, les asignan a las empresas extranjeras lotes para explorar. Y un porcentaje de lo que encuentren en los yacimientos es para las empresas extranjeras y otra parte para los países donde se llevan a cabo estas exploraciones.

Eso también lo están contemplando. Contemplan también la inversión extranjera en refinerías. Es lo que están planteando en general. Entonces, ojalá y como aquí se dijo, no sea cierto y esto nos ayudaría a todos, sería benéfico para todos.

P: No fue muy bien visto su comentario en la clase política y los partidos políticos, la desacreditación del IFE…
R: No, la clase política está podrida, con todo respeto.

P: También su partido no lo vió muy bien…
R: Yo respeto mucho la opinión de algunos dirigentes del PRD, yo no estoy de acuerdo con la forma en que se integró el IFE, es más de lo mismo, es gente vinculada al PRI y al PAN, al PRIAN. El IFE sigue siendo controlado por el PRIAN y a los que nombraron son gente vinculada al PRI y al PAN, empleados del PRIAN.

P: Recomendaría a su partido no participar en el 2009 por esta….
R: Es que en el PRD hay democracia al interior y somos libres y podemos dar a conocer nuestro punto de vista. Yo respeto el punto de vista de otros compañeros y yo también pues tengo el derecho de opinar.

El señor Valdés que entró es filopanista y no estoy hablando al tanteo. Yo fui candidato a jefe de Gobierno del DF en el 2000 y él era consejero en el DF, del órgano electoral fue el principal promotor en contra de mi candidatura, con el argumento de que yo no tenía la residencia, entonces no es un asunto de mi imaginaria, de mi invención.

Además está saliendo información de que fue hasta asesor de Calderón, estuvo en Guanajuato. Y de los otros dos, ya ni hablamos.

Muy bien. Muchas gracias.

http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=62203

GIRA 61: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 14 al domingo 17 de febrero 2008


ESTADO: GUERRERO

(Pilcaya, Tetipac, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Taxco, Buenavista de Cuellar, Iguala, Tepecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Copalillo, Zumpango del Río, Chilpancingo, Tlacotepec, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo de Juárez, Techan de Galeana, Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo)


JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Pilcaya
11:20 horas Mitin en Tetipac
13:30 horas Mitin en Ixcateopan de Cuauhtémoc
16:00 horas Mitin en Taxco
17:30 horas Mitin en Buenavista de Cuéllar
18:50 horas Mitin en Iguang>

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Tepecuacuilco
11:10 horas Mitin en Huitzuco de los Figueroa
12:40 horas Mitin en Atenango del Río
13:45 horas Mitin en Copalillo
17:00 horas Mitin en Zumpango del Río
18:10 horas Mitin en Chilpancingo


SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Tlacotepec
14:20 horas Mitin en Coyuca de Benítez
16:50 horas Mitin en Atoyac
17:50 horas Mitin en San Jerónimo de Juárez
19:00 horas Mitin en Techan de Galeana

DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Coahuayutla
13:00 horas Mitin en La Unión
16:00 horas Mitin en Petatlán
18:00 horas Mitin en Zihuatanejo
• • • • •

OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón

La Policía española, a instancias del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha arrestado esta madrugada en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a 14 miembros de la izquierda abertzale a los que el magistrado acusa de delitos de "integración", "colaboración" y "asociación ilícita". Los detenidos, incomunicados, han sido trasladados a Madrid.

Urkaregi: "Se va a atacar a todo el movimiento independentista de cualquier forma y manifestación"
Numerosas reacciones
Los bloggers vascos comienzan a movilizarse en la red bajo el lema "notimeforlove"
Protestas en los Ayuntamientos de Iruñea y Barakaldo
11/02/2008 9:21:00

MADRID-. Baltasar Garzón ha comenzado a llenar de nuevas detenciones su recién estrenado macrosumario 11/08 después de que la semana pasada acumulase en él las causas abiertas contra miembros de ANV, EHAK y Batasuna.

Así, a partir de esta medianoche, cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a catorce integrantes de EHAK, ANV y Batasuna, y han practicado casi una veintena de registros por orden del magistrado en una operación que se ha alargado hasta altas horas de la madrugada.

Entre los arrestados se encuentran los miembros de la izquierda abertzale Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe que ayer anunciaron en Bilbo una jornada de huelga general que fue convocada para este próximo jueves contra la "represión judicial, política y policia". Landa fue detenido en su domicilio de Bilbo y Aierbe, en Ataun. Se sabe que Etxaburu ha sido arrestado en Bizkaia.

También han sido detenidos los miembros de EHAK Jesús María Agirre y Sonia Jacinto (ésta última en Errenteria-Orereta), a quienes el pasado día 6 el magistrado les imputó (junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos) un delito de "colaboración con Batasuna-ETA) y otro de "asociación ilícita".

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, ha asegurado que José Manuel Jurado, ex concejal de EH en Atarrabia, ha sido detenido en su domicilio de Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, donde la Policía española se ha incautado de un ordenador y diversa documentación.

Por otra paarte, según ha podido saber este diario, Peio Gálvez, de EHAK, fue arrestado en su domicilio de Urretxu después de que los cuerpos policiales retuviesen a su hermano cerca del domicilio de su madre, en Zumarraga, para que le indicasen dónde vivía el detenido.

Asimismo, la Policía española ha arrestado esta pasada madrugada en Cordoba a la miembro de la izquierda abertzale Nuria Alzugarai, tras haber estado visitando a un preso político, según Askatasuna.

El político independentista Aitor Aranzabal ha sido arrestado en Bergara; Eusebio Lasa en Errenteria-Orereta; Mikel Garaiondo en Leitza; el miembro de EHAK Joseba Zinkunegi en Elgoibar, y los ex concejales de Batasuna Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda, en Donostia.

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia española Efe, Garzón imputa delitos de "integración y/colaboración con orgalización terrorista", "asociación ilícita", y les atribuya un "papel" de "dinamizador" de las acitvidades de EHAK.

EITB ha informado de que los detenidos han sido trasladados a Madrid para ser interrogados por la Policía española y se prevé que el miércoles comparezcan en la Audiencia Nacional. Hasta entonces permanecerán en bajo el régimen de incomunicación.

Registros y cierre de sedes

Garzón se ha desplazado a Donostia para dar continuidad a sus investigaciones en torno a la izquierda abertzale y ha procedido a registrar varias sedes de ANV y EHAK acompañado por los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota.

El Ministerio de Interor español ha informado de que la Policía española y la delegación judicial han registrado locales de ambas formaciones durante más de cuatro horas en Belartza (Donostia), Oiartzun, Barakaldo e Iruñea. Éstos dos últismo han sido precintados.

Sumario 11/08 y 38 imputados

Cinco años y medio después de la suspensión de actividades de Batasuna, que abrió esta dinámica, el mismo juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dio el pasado viernes un nuevo salto en la ofensiva contra la izquierda abertzale. Como diversos altos representantes del Gobierno del PSOE habían vaticinado sin género de dudas durante las últimas semanas, Garzón ordenó suspender las actividades de ANV y EHAK, cerrar sus sedes, bloquear sus cuentas y hasta cortarles la luz y el agua.

Además, este salto quedó remarcado al confirmarse que Garzón abrió un nuevo sumario, el denominado 11/08, en el que declaraba imputados por "integración" a 38 miembros de la izquierda abertzale; muchos de ellos detenidos en Segura, y otros arrestados esta pasada madrugada.

Movilizaciones

Se han celebrado movilizaciones de denuncia en gran parte de Euskal Herria. Pueblo a pueblo multitud de ciudadanos han salido a la calle para dar respuesta a la ofensiva contra la izquierda abertzale.

http://www.gara.net/azkenak/02/62258/es/La-Policia-espanola-detiene-14-representantes-abertzales-orden-Garzon

Recuperación de simbolos patrios


Conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México

11 de febrero del 2008. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, habló esta mañana en conferencia de prensa, sobre la movilización que encabezará el próximo 24 de febrero a las 11 AM, afuera de la Torre de Pemex, como repudio a la privatización que pretende realizar la derecha. Señaló que ese día se darán a conocer las acciones de resistencia civil pacífica que se realizarán para evitar la privatización de PEMEX.



En unas horas el video completo de la conferencia, con los compañeros de AMLO TV.

VIDEO: 6a Asamblea de Flor y Canto.



Cortesía de AMLO TV

CARTONES

El verdadero autor · Hernández


La rifa del tigre · Rocha

De gira por EU · Helguera




Conferencia de Jaime Cárdenas en el Zócalo

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la conferencia que dará el doctor Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, en el Centro de Información en Defensa del Petróleo ubicado en el Zócalo capitalino, hoy, lunes 11 de febrero, a las 17 horas, La conferencia se titula ¿Qué esperar del IFE para 2009?

Informes: www.florycanto.org.mx, teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38. Pablo Chávez y Mayté Barrera.

Montserrat Mondaca

“Paradoja neoliberal en la UAM”

En cuatro años, los estímulos económicos (además del sueldo y sobresueldo) que reciben los “mandos medios y superiores” de la UAM pasaron de 67 (en 2004) a 86.8 millones de pesos (en 2007), un aumento de casi 30 por ciento (29.6) (y la tercera parte de esa cantidad va a funcionarios de Rectoría General, www.transparencia.uam.mx).

En ese mismo lapso, sin embargo, las remuneraciones al conjunto de los trabajadores sólo avanzaron 17.9 por ciento. Esos 86.8 millones destinados a premiar a directivos bastarían para contratar a casi 150 profesores más o para otorgar a los tres mil trabajadores con salarios más bajos un aumento de 2 mil 400 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores administrativos, esto significaría elevar en ¡60 por ciento! el ingreso promedio (hoy, menor a 4 mil pesos mensuales). Pero, además, la Rectoría ha conseguido aumentar de 632 (en 2001) a 825 millones (en 2007) el monto de becas y estímulos destinado a un sector mayoritario del personal académico.

Enmedio de esta patente inequidad contra más de la mitad de sus trabajadores, las autoridades de la UAM hablan de que su ofrecimiento de 4.5 por ciento (apenas 180 pesos mensuales) y un bono único de mil 500 pesos representan un “avance histórico” y llaman a “retomar armonía en la institución”.

Paradojas del neoliberalismo en la universidad.

Luis Bueno y Hugo Aboites, académicos afiliados al SITUAM

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Apoyan acceso a medicamentos de bajo costo

El 7 de febrero, el presidente de Farmacias Similares publicó una declaración del secretario de Salud, en el sentido de que sus medicamentos son de óptima calidad y bajo costo.

Al respecto, quiero ofrecer la opinión del Colegio Médico de México porque somos una agrupación que funciona como vanguardia del pensamiento crítico y social de los médicos colegiados del país. Antes, debo aclarar que nuestro gremio fue el único que, sin medir consecuencias, se opuso al modelo de medicina descalza que se proponía el Estado mexicano en su vorágine socializadora.

Que se declaró contra la liberación de los precios de las medicinas en los años 90, así como a las reformas a la ley del IMSS, especialmente a la revisión de cuotas y a la subrogación de servicios médicos, y que hoy estamos exigiendo más transparencia para el modelo de Unidades Médicas de Participación Público-Privada.

Hemos señalado la necesidad de controlar los costos de la atención hospitalaria y de los medicamentos de patente porque en los últimos diez años se han elevado muy por arriba de las tasas de inflación.

La caída de nuestro nivel de vida es la causa de que día a día aumente el número de enfermos que surte sus recetas con medicamentos genéricos intercambiables y es por lo que nuestro colegio aplaude la declaración del doctor Córdova, y le ofrece su apoyo en la preocupación de garantizar a nuestro pueblo medicamentos de calidad a bajo costo.

Rafael Cervantes López, presidente Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos del DF, Colegio Médico de México-Fenacome


http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Solidaridad con Francisco López Bárcenas

Del Correo Ilustrado de La Jornada



Expresamos nuestra preocupación ante las afirmaciones de supuestas autoridades de San Pedro Yosotatu, denunciando “la presencia de un grupo armado en la población, comandado por Francisco López Bárcenas”, difundidas en periódicos de Oaxaca el pasado 30 de enero.

En primer lugar, enfatizamos nuestro reconocimiento a la actividad realizada por López Bárcenas, abogado mixteco, integrante del movimiento indígena, quien ha documentado el conflicto agrario en su región de origen, así como las injusticias padecidas por los indígenas.

Al mismo tiempo ubicamos estas “denuncias” en la existencia de un patrón recurrente en los gobiernos federal y locales con respecto a la actividad desempeñada por activistas sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones y movimientos sociales: la difusión de informaciones falsas, con el fin de silenciar a quienes ejercen su derecho a expresarse críticamente.

Es condenable que al silencio gubernamental frente a los innumerables abusos cometidos por autoridades de los diversos órdenes de gobierno se sume la difamación a quienes confrontan los abusos del Estado.

Miguel Álvarez, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Paulina Fernández C., Dolores González, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo, José Antonio Almazán G, Luis Arriaga, Alfredo Castillo, Édgar Cortés, Aldo Rabiela, Mario Saucedo, Red Nacional Todos los derechos para Todos y Todas y Centro Miguel Agustín Pro Juárez

IFE: la derrota del PRD

John M. Ackerman

IFE: la derrota del PRD


Desde luego existe una diferencia sustancial entre el más reciente proceso de sustitución de los consejeros electorales y el ocurrido en 2003. Hace cinco años el partido de la izquierda tuvo la dignidad de protestar públicamente por su exclusión. Hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebra y legitima la imposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de un Consejo General a modo.

Los más recientes nombramientos violentan la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) al minar dos de sus ingredientes más importantes: pluralidad e independencia. Al quedar nuevamente desprovisto de una perspectiva crítica y progresista, el Consejo General del IFE mantiene su homogeneidad y monocronismo ideológico. Al repetir la utilización de un sistema de cuotas puras de los partidos políticos, la voz ciudadana y la independencia quedan una vez más al margen del instituto.

Tal como lo hicieron en 2003, PAN y PRI logran colocar sus fieles emisarios en el Consejo General. El partido en el gobierno promovió a Benito Nacif, un hombre profundamente conservador, cercano a Felipe Calderón y amigo íntimo de Luis Carlos Ugalde. Nacif repudió públicamente la reforma constitucional en materia electoral y defendió hasta el último momento la permanencia de los anteriores consejeros. Firmó el desplegado organizado por Hector Aguilar Camín y una camada de intelectuales de derecha el pasado 5 de septiembre. Pero, paradojas de la vida, el lobo ahora cuidará a las ovejas.

El PRI también logró meter a su gallo. Marco Antonio Baños, hombre sumamente cercano a Felipe Solís Acero y Manlio Fabio Beltrones, es fundador, junto con María del Carmen Alanís, de la consultora DEMOS. Baños se encuentra íntimamente ligado con la vieja burocracia priísta del IFE, donde se formó a principios de los años 90, y ha colaborado cercanamente con gobiernos y políticos emanados del viejo partido del Estado.

La tesis de que el PRD es quien gana al colocar a Leonardo Valdés en la presidencia del IFE es a todas luces falsa. El pasado 30 de enero, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aprobó una lista de ocho candidatos finalistas, incluyendo cuatro candidatos de alta prioridad, que le pudieran generar confianza. El partido buscaría colocar por lo menos uno de ellos en el Consejo General para asegurar la presencia de una voz crítica y ciudadana en el IFE. Leonardo Valdés simplemente no aparecía ni en la lista de los ocho iniciales ni en la de los cuatro finales, y con mucha razón. Desde hace años que Valdés ya no se identifica con la izquierda y su cercanía a posiciones de Acción Nacional como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal ponía en cuestión su independencia.

Durante la negociación, PAN, PRI y la Presidencia de la República fueron vetando uno por uno los nombres propuestos por el PRD. Primero cayó Genaro Góngora, después Jaime Cárdenas, les siguieron Irma Sandoval y Alfredo Figueroa, y finalmente también se logró vetar a Javier Santiago. Ante tal intransigencia quedó claro que la alianza gobernante no dejaría pasar un solo consejero que pudiera tener posiciones incómodas para el régimen.

En lugar de defender a los candidatos que dieran confianza y certidumbre a su partido y a la ciudadanía, Javier González Garza cedió a las presiones. Prefirió asumir la candidatura de Valdés como si ésta fuera una propuesta del PRD antes que quedar totalmente fuera de la negociación. Si no aceptaba este premio de consolación, el güero se arriesgaba a ser descalificado de obcecado e intransigente. González Garza colocó su reputación personal por encima del mandato de su propio partido.

El resultado fue que aunque el güero quedó bien con la prensa y el gobierno, el PRD resultó un mero espectador del proceso de selección de los consejeros. Ni logró vetar a los candidatos más agresivos de los otros partidos, ni colocó un solo consejero que asegurara la confianza del partido de izquierda en el árbitro electoral. Así, el PRD terminó simplemente avalando una tercia que no ayudó a construir.

Se ha señalado que el hecho de que Valdés no tenga afinidad por el sol azteca o la izquierda es un signo positivo, que demuestra la altura de miras de los diputados al nombrar un consejero presidente sin compromisos con los partidos. Ojalá sea cierto. El tiempo ya nos irá aclarando dónde están los compromisos de Valdés. Pero en ese caso no se justifica que al PRD se le haya “cobrado” su nombramiento, dejando los otros dos lugares al PRI y al PAN. Además de Valdés, tuvo que haber entrado alguno de los candidatos propuestos por el PRD.

Felipe Calderón se salió con la suya. Tal como lo adelantó un columnista cercano a Los Pinos el pasado 2 de febrero, “la estrategia de Los Pinos, dicen, sería neutralizar una descalificación, presente y futura, de la izquierda a la integración del instituto. Desconocer y desconfiar de la autoridad electoral sería un argumento que perdería fuerza y sentido si uno de los suyos está en la presidencia”. Esperemos que la sociedad no se deje engañar tan fácilmente. La llegada de Leonardo Valdés a la presidencia del IFE no significa una victoria para la izquierda, sino una rotunda derrota del PRD a manos de un régimen cada día más intransigente e intolerante.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Se mantiene la unidad en el FAP y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, sostiene López Obrador


Pachuca, Hidalgo
Domingo 10 de febrero de 2008






--------------------------------------------------------------------------------

* Qué no hagan cuentas alegres los adversarios políticos, porque en el Frente Amplio Progresista se mantiene la cohesión, subraya


* Precisa sin embargo que en PRD, PT y Convergencia hay diversos puntos de vista y hasta discrepancias

* Abandono, marginación, pobreza y una creciente migración son los principales problemas en Hidalgo, señala al término de un recorrido por los 84 municipios del estado


Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene la unión entre los dirigentes y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), a pesar de que en los medios de comunicación se insista en señalar supuestas diferencias y se apuesta a eventuales fracturas en el movimiento de transformación del país, así como entre los integrantes del PRD, PT y Convergencia.

El presidente legítimo de México, subrayó que sus adversarios políticos quisieran ver debilitado al movimiento real y auténtico de transformación del país y sus instituciones, con la sola intención de verse fortalecidos.

Sin embargo, aclaró, “se debe entender que en el PRD y en las organizaciones del Frente Amplio Progresista hay distintos puntos de vista y hay también discrepancias, pero sabemos unirnos en lo que tiene que ver con la defensa del pueblo y de la soberanía nacional”.

Desde la capital de Hidalgo, el presidente legítimo de México llamó a sus adversarios políticos a no estar haciendo cuentas alegres, porque los integrantes del Frente Amplio Progresista no se van a dividir y se mantendrán juntos hasta lograr la transformación de la vida pública en México.

Ante más de seis mil ciudadanos de Pachuca, afirmó que sería un error garrafal y un acto de traición a la Patria si se acepta a una autoridad surgida de un fraude, como Felipe Calderón.

Mencionó que fue correcta la decisión de formar al movimiento de transformación de México, con la intención de defender al pueblo y al patrimonio de la Nación, porque el gobierno usurpador se ha dedicado a autorizar incrementos a los precios de la gasolina y el diesel, así como a impuestos.

Por si fuera poco, el gobierno usurpador abandonó al campo y a los productores nacionales, agregó.

Actualmente, mencionó, el gobierno ilegítimo tiene la intención de privatizar el petróleo, pero los mexicanos no lo van a permitir, porque si se entrega la industria petrolera, “nos volveremos esclavos en nuestra propia tierra”.

Y como decía el presidente Lázaro Cárdenas del Río: “Gobierno o individuo que entregue un bien nacional, un bien de la Nación, al extranjero es un traidor a la Patria”, puntualizó.

Al hacer un balance de la situación que prevalece en el estado de Hidalgo, López Obrador informó que recorrió los 84 municipios del estado, donde pudo constatar un abandono del campo, pobreza y marginación, así como el gobierno estatal no ha invertido los recursos presupuestales destinados a obras.

Es preocupante, explicó, que 300 mil hidalguenses hayan abandonado sus tierras para ir a trabajar del otro lado de la frontera norte y que tres cabeceras municipales no cuenten con caminos pavimentados.

También expresó su rechazo a la construcción de un basurero de desechos tóxicos en Zimapán y, si el gobierno federal lo permite, revelará que existe corrupción entre funcionarios federales y la iniciativa privada.

En otro orden de ideas, manifestó su apoyo a los candidatos del PRD que contenderán el próximo 17 de febrero por una curul del Congreso local.

Desde la plaza Juárez de Pachuca, López Obrador invitó a los hidalguenses a participar en la asamblea informativa del próximo 24 de febrero, a las 11 horas, frente a las oficinas de Petróleos Mexicanos. Se dará a conocer el plan de acción para frenar la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo.

Recordó también que el 18 de marzo se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y reafirmar que el petróleo es un bien propiedad de la Nación y que no está a la venta.

• • • • •

[RCP] Por la puerta de servicio

De la Lámpara de Diógenes:

En la inauguración de la exposición "Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo" que tuvo lugar la noche del miércoles pasado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, ciudadanos en resistencia ante el gobierno de facto se congregaron para recordarle al presidente espurio que es ilegítimo y que no debe, ni puede entregar al capital extranjero los energéticos del país. Inexplicablemente algunos manifestantes, que bloqueaban el acceso al estacionamiento en la avenida Juárez, de manera violenta encaraban a quienes ingresaban en sus autos sin importar si iban a la ceremonia o no y olvidando el objetivo de la manifestación.




La llegada del presidente usurpador se esperaba alrededor de las 7:00 de la noche y varios grupos se apostaron en los diferentes accesos del Palacio de Bellas Artes, rodeado como siempre con cientos de metros de vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). En esta ocasión no fue tan evidente el despliegue de granaderos pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP), sin embargo los que sí estuvieron presentes y en gran número, fueron miembros del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. (SSP-GDF).




En esta ocasión los elementos de la SSP-GDF no sólo encapsularon a varios grupos de manifestantes, sino que replegaron al más numeroso grupo de ciudadanos que protestaban frente al recinto cultural hasta la calle de López, a unos cuarenta metros de donde se encontraban, en la otra acera de la Avenida Juárez, intentando evitar con esta acción represiva que los gritos de las consignas se escucharan en la explanada frente al Palacio de Bellas Artes.



A pesar de la escasa coordinación y de la evidente falta de organización durante la protesta, los ciudadanos que se manifestaban lograron, una vez más, que el convoy de tres camionetas blancas tuviera que doblar su trayectoria sobre el eje Lázaro Cárdenas, para poder ingresar por el acceso lateral del costado oriente del Palacio de Bellas Artes.



Algunos de los asistentes a la manifestación mencionaron que unos jóvenes se encontraban adentro en la ceremonia y le gritaron “ratero” y “usurpador” pero que no pasó ni un solo instante para que unos elementos del EMP los conminaran a retirarse del lugar.

En nota de Milenio (07/02/2008, sección Cultura, escrita por Leticia Sánchez) dice: "A su llegada al Palacio de Bellas Artes, el presidente Felipe Calderón fue recibido por un pequeño grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que instalados en avenida Juárez gritaban diferentes consignas. Más tarde, en el interior del recinto, una joven mujer —tal vez motivada por las frases de la calle— le gritó al Presidente: '¡Espurio! ¡Espurio!', una vez que Calderón diera por inaugurada la muestra."



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

6a Asamblea Ciudadana del Grupo Flor y Canto

10 de febrero de 2008. En esta ocasión la asamblea de Flor y Canto se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, en el Centro de Información sobre la Defensa del Petróleo. En el evento de hoy se invitó a la gente a participar en la firma de la Carta Compromiso para la defensa del petróleo, asimismo se les comunicó que el proximo 24 de febrero a las 10 AM el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará un acto de protesta afuera de la Torre del PEMEX de la Ciudad de México.




www.florycanto.org.mx

BOLETÍN DE PRENSA FAMILIA PASTA DE CONCHOS

"Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias"

México D.F., a 10 de febrero 2008.

· La Familia Pasta de Conchos instala nuevamente tres campamentos de manera indefinida: en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las oficinas corporativas de Grupo México y la Mina 8 Pasta de Conchos a partir del día 10 de febrero a las 17:00 P.M.

· Invita a todos los medios de comunicación a Conferencia de Prensa, mañana 12:00 del día en el campamento ubicado en las afueras del corporativo de Grupo México, Campos Elíseos 400, Col Polanco. En dicha rueda de prensa darán a conocer las actividades que realizaran en los próximos días.

A todos y todas las amigas y simpatizantes de la Familia Pasta de Conchos,

A todos los medios de comunicación,

A 9 días de que se cumplan el II Aniversario del siniestro en la Mina 8 de Pasta de Conchos, la Familia Pasta de Conchos integrada por 615 familiares directos de los 65 mineros atrapados, de los cuales 63 todavía permanecen en la mina anunciamos:

1. Como hemos venido informando, IMMSA determino el pasado 4 abril de 2007, suspender el rescate de nuestros familiares. Y los primeros días de mayo, dejó de pagarnos el triple salario a lo cual se había comprometido públicamente con las familias hasta que nosotras empezáramos a cobrar la pensión.

Ninguna familia tiene pensión, ni servicios médicos, ni el pago de los salarios. Tenemos casi un año sin recibir ningún ingreso que, por ley y en justicia, nos corresponde.

2. La única razón por la que la empresa determino dicha suspensión, es que no “quiere” gastar ni un centavo más en rescatar a nuestros familiares. No existe –como señaló la empresa- el agua contaminada por VIH, hepatitis, tuberculosis, ni ninguna otra enfermedad patógena mortal; no existen niveles de gas incontrolables. La empresa mintió y la STPS se lo permitió sin exigirle que fundamentara su dicho.

3. El Dictamen elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., por indicación del Lic. Javier Lozano, secretario del Trabajo, concluye, como lo afirmó José Luis Fernández Zayas el pasado 11 de octubre en un Boletín de Prensa que: “se deberán de poner las condiciones de seguridad e higiene necesarias, para que se reinicien las labores de recuperación de los restos. Cualquier otra interpretación que se haga de esta conclusión no obedece, ni a la intención, ni a lo que en el texto se afirma”.

4. Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de Economía saben que IMMSA les ha mentido y nos ha mentido a las familias y a la sociedad, han tomado la decisión de protegerla al no obligarla a que asuma sus responsabilidades, y en su decisión, atropellan una vez más el derecho que tenemos a que nos sean devueltos los restos de nuestros familiares y se conozcan las causas del siniestro.

5. Por lo que, a partir del día 10 de febrero a las 17:00 instalamos nuevamente campamentos de manera indefinida en tres lugares:

1) En la STPS (Periférico Sur 4271) debido a que el Secretario del Trabajo ha manipulado y utilizado el Dictamen del FCCT para legitimarle a la empresa la cancelación del rescate;

2) En la mina Pasta de Conchos donde están los restos de nuestros familiares;

3) En las oficinas corporativas de Grupo México (Campos Eliseos 400, Polanco) debido a que es la empresa la principal responsable de la muerte de nuestros familiares, y quien pretende quedarse con sus restos para evitar ser inculpada, ya sabemos que no todos nuestros familiares murieron al momento de la explosión como nos dijeron. Quienes sobrevivieron no pudieron salir de la mina ni los rescatistas llegar a ellos por las deplorables condiciones en que estaba antes de la explosión.

6. No hay otra agenda, ni otro punto, ni posiblidad de diálogo con La Familia Pasta de Conchos si no se ordena que se inicien las labores de rescate de manera inmediata.

7. El rescate es posible y moralmente justo y no hay ninguna razón técnica para que continúe suspendido. Los restos no están en venta, como pretende la empresa al ofrecerle nuevamente dinero a las viudas. Nunca ha sido un asunto entre “las viudas y la empresa”, es un asunto entre más de 600 familiares directos que han sido afectados por IMMSA.

8. Invitamos a todos los medios de comunicación para que mañana a las 12:00 del día nos acompañen en un a conferencia de prensa en el campamento ubicado en Campos Eliseos 400, Col Polanco. En dicha rueda de prensa daremos a conocer las actividades que realizaremos en los próximos días.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

Familia Pasta de Conchos

FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS), OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto:

Cristina Auerbach
nextel 10416364
familiapastadeconchos@yahoo.com

www.pastadeconchos.net

Detención arbitraria de una activista de Derechos Humanos

Compañeras de la RedPAR, Organizaciones y Redes solidarias y amigas:

Con inmensa preocupación, angustia y cólera les informamos que nuestra compañera Dora Ávila Betancourt fue detenida el día de hoy a las 8 de la mañana, en Matías Romero, Oaxaca, por varios hombres fuertemente armados.

Dora iba con su hija, rumbo a la escuela, se la llevaron diciéndole que tenían orden de aprehensión por daños a las vías de comunicación en el 2006; año en el cual el ministerio público por falta de pruebas se reservo el expediente, (no se tiene número de expediente) es ahora cuando reviven el caso y validan el expediente&# 133;hasta el momento no estamos seguras si la tienen en Tehuantepec, Salina Cruz o dónde, al momento no se ha podido localizar.

Les pedimos a todas y todos que difundan ésta información y quienes tengan contactos en los medios de comunicación lo envíen directamente.

Muy probablemente se necesitará dinero para la fianza, para lo cual les pedimos estar pendientes para depositar su colaboración a la cuenta que se difundirá.

Por favor compañeras, compañeros, redes, organizaciones estemos en contacto, difundamos la información y apoyemos solidaria y económicamente.

Dora Ávila Betancurt tiene 48 años, de los cuales ha dedicado 20 al trabajo con mujeres rurales indígenas, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y diferentes regiones de México. Ha sido parte de la UCIZONI, y actualmente es asesora, compañera y luchadora por los Derechos Humanos de las Mujeres Rurales desde diferentes Organizaciones: Naaxiim A.C.; Comaletzin A.C. y la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales.
Pido fuerza, solidaridad y energía para nuestra compañera Dora.

Claudia Velásquez Porta
Coordinación y Representació n
Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales

ATENTAMENTE

ANITA GONZALEZ

Azcárraga y el hilo negro

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

El más joven de los 39 dueños de México, Emilio Azcárraga Jean, se ostenta como víctima de las políticas (des)informativas de Televisa y sus lee noticias tan estrellas como carentes de credibilidad.

Tardó poco más de una década al frente de los destinos de la columna vertebral del duopolio televisivo para descubrir y, sobre todo, asumir en público lo que la voz popular, incluidas las infantiles, registran muy bien: los presidentes mexicanos se enriquecen en el ejercicio del poder. La excepción más distinguida, pero que no deja de confirmar la regla, es la de Benito Juárez García.

Emilio III lo dijo de manera demasiado tímida: “En Televisa a nosotros no nos regalaron nada, nosotros hemos pasado por varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí han robado muchísimo dinero.”

La amnesia del hijo de Emilio Azcárraga Milmo y nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta, omite registrar que su padre declaró Soldados del PRI a sus empleados y entonces monopolio.

Olvida también que cuando el saqueador número uno del México contemporáneo, Carlos Salinas de Gortari, tomó la iniciativa de crear un fideicomiso para independizar económicamente al Revolucionario Institucional respecto del erario, organizó un pase charola en una cena con los magnates del país. Hecho que trascendió gracias al banquero José Madariaga Lomelí y la vocación reporteril de Luis Enrique Mercado Sánchez, bajo la firma de Francisco Barradas. Y fue el atrabiliario Tigre quien llevó la voz cantante al ofrecer varios millones de dólares.

La explicación resultó tan clara como cínico el despótico declarante. El sistema me ha dado mucho. Ya es hora de que le devuelva una parte.

Los cimientos de la empresa televisiva, por otra parte, son inexplicables sin los buenos oficios presidenciales de Miguel Alemán Valdés, otro distinguido saqueador de los bienes nacionales. La sociedad de los Azcárraga con los Alemán hizo inocultable que Televisa, como todos los gigantes de la economía y las finanzas mexicanas, se forjaron al amparo del poder público. El capitalismo de compadres.

El mayor productor de contenidos en español en la aldea global y que concentra 70 por ciento del mercado de la televisión abierta en México, descubre el hilo negro justamente cuando la empresa llega al límite de su expansión local, además tiene enormes dificultades para abrirse paso en el mercado de Estados Unidos por las leyes y prácticas proteccionistas que lo rigen, aunque arropadas con el discurso pro libre mercado, y también cuando enhorabuena Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no se dispone a cubrir las facturas por los invaluables servicios en la promoción del resultado de los comicios del 2 de julio de 2006 y el cierre de pantallas y micrófonos a la resistencia civil pacífica.

La autodenominada pareja presidencial --integrada por Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez--, pero también su entonces delfín Santiago Creel Miranda, dieron todo lo que exigieron los 15 magnates que integran el Consejo de Administración de Televisa.

De la empresa de Los soldados del PRI, el país pasó --con los enriquecidos Vicente, Martha María y familiares de ambos-- al Presidente soldado de Televisa. Y sus dirigentes y socios actuaron --e insisten en hacerlo-- como generales de cinco estrellas.

Aún no se entera El tigrito que gracias a sus relaciones de complicidad con los actuales y anteriores gobernantes y políticos, perdura el duopolio televisivo que por la mañana, tarde y noche destruye lo que la escuela pública y privada construyen con el esfuerzo de decenas de millones de alumnos, profesores y padres de familia.

Con todo, la basura televisiva que aliena a la audiencia no llega al punto de que los mexicanos ignoren lo obvio, lo que el posgraduado en administración descubre 40 años después para chantajear al economista y abogado michoacano.

Acuse de recibo

Escribe el doctor Ramón Ojeda Mestre: “Mi querido Eduardo: Felicidades por la Utopía 500. Un fuerte abrazo”… En la capital de Durango, la periodista Patricia Barba Ávila denuncia: “Desde hace unas semanas a la fecha, sujetos anónimos --como lo suelen hacer aquellos que desde las sombras amenazan a los que no aceptamos la violación de los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución-- se han dedicado a efectuar distintos actos de intimidación que van desde el allanamiento de mi domicilio hasta la persecución en camionetas de la policía y llamadas telefónicas.”… Cerca de allí, en Torreón, Coahuila, los editores de www.razonesdeser.com y La piedra rodante Nancy Patricia Azpilcueta y Daniel Eduardo Raddi comunican que son objeto de amenazas, pero éstas provienen de representantes de la Asociación Lagunera de Periodistas, Carlos Padilla Muñoz y Héctor Ricardo Becerra Novoa El novelista y poeta cubano --asilado en México, desde 1993-- Osvaldo Navarro falleció el jueves pasado 7, víctima de un infarto masivo. También colaboró en la revista Forum. Un abrazo para su esposa, la poetisa Elena Tamargo Cordero.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com