domingo, 17 de febrero de 2008

SEREMOS UNA COLONIA Y REGRESAREMOS A LAS CONDICIONES DEL PORFIRIATO SI SE ENTREGA A EXTRANJEROS LA INDUSTRIA PETROLERA, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR

Del Servicio de Noticias ISA

I. Seremos una Colonia y regresaremos a las condiciones del Porfiriato si se entrega a extranjeros la industria petrolera, advierte López Obrador


II. México en el Plan, por José Luis Piñeyro


---------------------


SEREMOS UNA COLONIA Y REGRESAREMOS A LAS CONDICIONES DEL PORFIRIATO SI SE ENTREGA A EXTRANJEROS LA INDUSTRIA PETROLERA, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR


“El futuro de las siguientes generaciones quedará cancelado, retornaremos a tiempos del Porfiriato, el país será una Colonia y seremos esclavos en nuestra propia tierra, si los mexicanos permitimos que un grupo de vendepatrias entregue la industria petrolera a empresarios extranjeros”, alertó Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, al continuar su recorrido semanal, esta vez por el estado de Guerrero.


Insistente, reiterativo ante los rumores de la preparación de un albazo legislativo que inicie la privatización de Petróleos Mexicanos, el tema de la reforma energética que preparan el PRi y el PAN volvió a ser hoy el tema central en las asambleas informativas que presidió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.


Desde el corazón de la sierra de Guerrero –a decir de los habitantes del municipio–, señaló que la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, iniciaron el debate de la llamada reforma energética con el único objetivo de privatizar el petróleo, que es un recurso propiedad de la nación.


En el tercer día de recorrido por municipios de la zona serrana y la costa grande del estado, el presidente legítimo de los mexicanos anticipó a los vendepatrias que el pueblo no permitirá la desnacionalización del sector, que podría convertirse en detonador del desarrollo nacional y transformar al país en una potencia energética si se le conduce y dirige con una política nacionalista.


Recordó que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera en 1938 para beneficio de los mexicanos, “pero los vendepatrias pretenden devolverla a las compañías extranjeras. Tienen toda la intención de regresarnos al Porfiriato”, subrayó.


En el encuentro que sostuvo con los ciudadanos de Coyuca de Benítez, el dirigente de la izquierda mexicana aseguró que el petróleo es el mejor negocio del mundo si está bien administrado, y explicó que la extracción de un barril de crudo tiene un costo de 4 dólares y que el mismo se vende hasta en 80 dólares en el mercado mundial. Aclaró también que México se encuentra entre las 15 naciones que son productoras y exportadoras del citado hidrocarburo.


En otro orden de ideas, en Atoyac, López Obrador destacó que los gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, tienen en el abandono al campo mexicano, situación que ha provocado que cada año emigren hacia Estados Unidos un promedio de 600 mil connacionales, de los cuales alrededor de 500 mueren en el intento de cruzar la frontera norte. Por ello, responsabilizó al gobierno espurio de Felipe Calderón de abrir las fronteras a la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, en perjuicio de millones de trabajadores del campo y sus familias.


Por la tarde, en San Jerónimo de Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que habrá mayor pobreza entre los productores nacionales con la apertura de fronteras y demandó que se fijen precios de garantía para todos los productos del campo, así como se apoye a todo trabajador del campo y a todos los trabajadores agrícolas como se hacen en otras latitudes.


En la asamblea informativa con los ciudadanos de Tecpan de Galeana, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de cambiar la actual política económica, que fue impuesta hace más de 25 años y que sólo produjo un mayor número de pobres y cero crecimiento de la economía nacional, mientras el presupuesto federal, de casi 2.5 billones de pesos para este año, se destina fundamentalmente al pago de jugosos salarios de la alta burocracia panista.


Asimismo, recordó que el domingo 24 de febrero, el Día de la Bandera Nacional, se dará a conocer un plan de acción a seguir, en caso de que Calderón quiera imponer la denominada reforma energética para favorecer a “la pandilla de rufianes, que lo único que les importa es sacar provecho personal”.


Desde la plaza principal de Atoyac preguntó a los ciudadanos: ¿qué queremos ser: país o colonia de los extranjeros? La gente respondió de manera unánime: “un país de libres”. En este municipio exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos y afirmó que la libertad no se implora, sino que se conquista.


Hizo notar también que “el presidente pelele, Felipe Calderón, no mantiene contacto ni comunicación directa con la gente, porque siempre anda encaramado en un tanque, rodeado por guaruras y miembros del Ejército México”.


---------------------


MÉXICO EN EL PLAN
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 16 de febrero de 2008)





La Iniciativa Mérida o Plan México empezará a funcionar este año. Antes he señalado las fallas de la estrategia antinarcóticos y los riesgos que tal plan puede tener para la soberanía territorial, institucional y política, considerando las presiones que Estados Unidos ha hecho las últimas dos décadas: aumento del número de agentes de la DEA, derecho a portar armas y realizar arrestos, supervisar o participar en operaciones antinarcóticos, persecución en caliente de narcos en la zona fronteriza, sobrevuelo de sus aeronaves en la misma, intercepción de barcos en aguas nacionales.


Las autoridades mexicanas afirman que no cederán a esas peticiones, todo se reducirá a una mayor coordinación en el intercambio de información confidencial y una amplia cooperación de EU mediante la dotación de diverso equipo aéreo, terrestre y marítimo, técnico (radares, sensores, etcétera) y entrenamiento, mantenimiento y refacciones para tal equipo. También se afirma que estarán bajo mando mexicano las labores de planeación estratégica anticriminal, así como las distintas tácticas y las acciones de inteligencia y operativas. Estrategia anticriminal que el Plan México reconoce que no sólo es contra los narcotraficantes, sino también contra terroristas y antinmigrantes ilegales latinoamericanos. Aquí abordaremos la primera dimensión estratégica.


Ciertas autoridades mexicanas sostienen que con la Iniciativa Mérida ganamos que, por primera vez, EU se responsabilice de controlar el tráfico ilegal de armamento al país (con el que se arma a los narcos y al crimen organizado), de precursores químicos (con el que se fabrican aquí drogas sintéticas) y de dólares que se lavan en las ciudades fronterizas mexicanas; además de comprometerse a reducir la demanda estadounidense de drogas y ya no insistir sólo en combatir la oferta o producción externa.


México, por su parte, profundizará la lucha en los ámbitos tradicionales: destrucción de plantíos de drogas y de laboratorios, decomiso de cargamentos y bodegas, arresto y extradición de capos, destrucción de pistas aéreas e intercepción de rutas aéreas, terrestres y marítimas.


Prevalece una lógica coercitiva asignada o aceptada por México y no una perspectiva de prevención del creciente consumo adulto, juvenil e infantil de drogas; de rehabilitación de los miles de drogadictos y de fomento a la participación ciudadana.


Haya sido impuesta o aceptada la lógica represiva de EU a las autoridades mexicanas, el resultado es el mismo: se pretende que México sea una especie de buffer state o Estado colchón entre Centroamérica y América del Sur y EU, para que no lleguen a éste las drogas y los migrantes ilegales y los eventuales terroristas.


Aun si la coordinación, la cooperación y la planeación estratégica sucede como afirman las autoridades, el gobierno seguirá gastando cuantiosos recursos humanos y financieros con la estrategia represiva, lo que significa cada año miles de muertos y heridos, cientos de familias desintegradas, millones de pesos desperdiciados, aumento de problemas de salud pública (por la ilegal drogadicción y también por el legal tabaquismo y alcoholismo asociados a la misma), de seguridad pública y social (miles de accidentes viales y laborales) y nacional por la expansiva presencia territorial, social y política del narcotráfico.


Como resumen y provocación para el debate, retomo estas reflexiones: “No tenemos agenda propia, seguimos la línea estadounidense: guerra, no prevención, no educación, no rehabilitación… la DEA era sólo un eslabón de la cadena, de la que se ha adueñado con la simpatía ya de tres gobiernos, Zedillo, Fox y Calderón… no parecemos tener como objetivo más allá que llenar las cárceles” (Jorge Carrillo Olea, “Drogas: una estrategia equivocada”, La Jornada, 13/II/08).


“Les molesta mucho que los mexicanos sólo logren interceptar 36 de las 275 toneladas de cocaína que ingresaron en 2006… o los funcionarios estadounidenses son tan brutos que no se enteran… o son tan corruptos… Con todos sus radares y satélites tan precisos, la DEA, el FBI y la migra, sus aviones espías, sus guardacostas, las toneladas de cocaína siguen fluyendo… por no hablar de los florecientes cultivos de marihuana norteamericana… 10 mil toneladas métricas para 2006… y del renovado vigor de la amapola en Afganistán desde que llegaron las fuerzas norteamericanas… Con estos datos en mente, la asistencia antinarcóticos a México equivale a pedirle asesoría a Nigeria para un programa anticorrupción… Calderón tendría que explicarnos cuál es el verdadero propósito de la Iniciativa Mérida y por qué el empeño en tomarnos el pelo” (Pedro Miguel, “Iniciativa Mérida”, La Jornada, 12/II/08).


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Ver el servicio de noticias ISA en línea

INCONTENIBLE EL CRECIMIENTO EN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

Del Servicio de Noticias ISA

INCONTENIBLE EL CRECIMIENTO EN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA: LA INFLACIÓN DADA A CONOCER POR EL BANCO DE MÉXICO YA NO REFLEJA EL INCREMENTO EN EL COSTO DE LA VIDA

por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México


De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno legitimo de Andrés Manuel López Obrador, la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante lo que va del año ha sido de 3.16%, lo que significa que entre diciembre del año pasado y febrero de 2008, se incremento en casi 35 pesos, lo que definitivamente ha aniquilado el poder adquisitivo del salario mínimo y ha provocado que una persona que percibe un salario mínimo tenga que destinar 22 días de trabajo para adquirir una canasta básica, mientras que en enero de 2006, la misma persona destinaba solamente 15 días en jornadas laborales de 8 horas.


Es importante señalar que entre enero de 2006 y febrero de 2008, el costo de la vida, medido por esta canasta básica representativa, se ha incrementado en 53.76 por ciento, siendo los alimentos que integran esta canasta los que han registrado los mayores incrementos, ya que su costo ha pasado de 485.44 pesos en enero de 2006 a 730.53 en diciembre de 2007 y a 765.12 pesos para febrero de 2008.


Cabe destacar que desde hace varios años, no se observaba un incremento de tal magnitud en los precios de los productos que integran la canasta básica; de hecho, entre enero y diciembre de 2006, el crecimiento de los precios de estos 42 productos fue de 10.53%, al pasar de $740.44 a 818.44.


Sin embargo, si revisamos lo ocurrido durante el 2007, nos damos cuenta de que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el costo de esta canasta de 42 productos pasó de $818.44 a $1 103.63, lo que significó un incremento de 34.85%; más aún, si consideramos el incremento en los precios de esta canasta entre enero de 2006 y febrero de 2008, observamos que su costo se ha incrementado en 53.76%


Así, con base en el salario mínimo mensual, el costo de los alimentos representa 74% de un salario mínimo de un trabajador.


Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos muy superiores al incremento del salario mínimo; así, con respecto a enero del 2006, tenemos que el crecimiento de los precios de los productos ha sido: frijol (70.94%), lenteja (100%) salchicha (102%), leche condensada (64.4%), leche en polvo (64.1%), mantequilla (67.91%), arroz (49.38%) y huevo (95.48%).


Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para la primera quincena de febrero del presente año requiere de 22 días de trabajo para adquirir la misma canasta de productos.


Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar casi 22 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (8 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%.


Así, por ejemplo, un obrero que percibe el salario mínimo requería en enero de 2006 de 9.55 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 6.59 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.82 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.47 horas de trabajo para adquirir 2 kg de azúcar.


Sin embargo, para la primera quincena de febrero de 2008, el mismo obrero, percibiendo un salario mínimo requiere de 11.26 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 10.96 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:29 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas, 3.96 horas de trabajo para adquirir un pollo, 9.74 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de jamón y 3.21 horas de trabajo para adquirir un pan bimbo.


Lo anterior quiere decir que el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en aproximadamente 30% si consideramos el número de horas trabajadas que se requieren para obtener esta canasta básica.


---------------------


LA ASOCIACIÓN CON EMPRESAS EXTRANJERAS IMPLICARÍA QUE MÉXICO ENTREGUE LA MITAD DE LOS YACIMIENTOS DESCUBIERTOS A LAS COMPAÑÍAS DEL EXTRANJERO, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR


La privatización del petróleo es el platillo fuerte del pago de facturas de Felipe Calderón a aquellos empresarios extranjeros dedicados al sector energético que lo impusieron en la Presidencia de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador al continuar ayer su gira por municipios del estado de Guerrero

El presidente legítimo de México se refirió a la intención del presidente espurio para privatizar el petróleo, con el pretexto de que se requiere inversión extranjera para modernizar áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, como lo señaló en entrevista televisiva la secretaria Energía Georgina Kessel. Pero ¿saben qué hay en el fondo?, preguntó a los habitantes del municipio de Huitzuco que asistieron a la asamblea informativa: “Que las empresas extranjeras que se dedican al sector energético, que fueron las que impulsaron mucho la llegada del pelele de Calderón e incluso hasta con dinero para imponerlo, y ahora que tienen a Calderón en la Presidencia están exigiendo que les cumplan”, explicó.

En el fondo, insistió, “una minoría rapaz que quiere mantener y acrecentar sus privilegios pretende quedarse con los bienes y recursos naturales que son propiedad de la Nación, sólo que no están con el pueblo y no están contando que no vamos a permitir” la entrega de la industria petrolera a particulares, de nacionales y ni extranjeros, aclaró.

El dirigente de la izquierda mexicana afirmó que la renta petrolera es para beneficio de los mexicanos, para impulsar el desarrollo nacional y para convertir a México en una potencia energética. Sin embargo, reconoció que desde hace 25 años el grupo tecnócrata neoliberal se ha dedicado a rematar los bienes de la Nación, desde los bancos y los ferrocarriles hasta las minas y las líneas aéreas.

Al iniciar el recorrido de este día en el municipio Tepecuacuilco, la tierra del coronel Valerio Trujano, López Obrador mencionó que la industria eléctrica ya está en manos de empresarios extranjeros y que la Comisión Federal de Electricidad les compra 35 por ciento del consumo nacional a las compañías beneficiadas con la entrega de permisos para la instalación de plantas generadoras de electricidad en nuestro país.

Aludió también a la propuesta que presentarán el PRI y el PAN para concretar la denominada reforma energética. “Hace unas semanas mencioné que ya tenían elaborado un proyecto y los locutores de radio y televisión se me vinieron encima, decían que no era cierto, que era mi imaginación; sin embargo, la secretaria de Energía ya dijo que sí, que hay una iniciativa de asociación con empresas extranjeras. Con la participación del capital privado, según la secretaria Kessel, se evitarían el denominado efecto popote, que es la eventual extracción del petróleo de aguas del Golfo de México por parte de Estados Unidos, explicó.

Pero subrayó que será un efecto “manguera, porque chuparán todo el petróleo”, si se concreta la llamada reforma energética, alertó al señalar que el método y asociación con empresas extranjeras implicaría que México entregará la mitad de los yacimientos descubiertos a las compañías del extranjero.

A los habitantes de Tepecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río y Copalillo, el presidente legítimo de los mexicanos los invitó a formar parte de la historia y a participar en la tarea de transformar a México por la vía pacífica, pero con una revolución de la conciencias.

En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Zumpango del Río y Chilpancingo, informó que ha recorrido más de mil 200 municipios del país y que este año recorrerá alrededor de mil municipios más y que el año entrante visitará aquellos que están sujetos al régimen de usos y costumbres.

También los invitó a asistir a la asamblea informativa que se llevará acabo el próximo domingo 24 de febrero, frente a la Torre de Petróleos Mexicanos, en donde se dará a conocer el plan de acción a seguir “en el momento en que el gobierno espurio de Calderón presente a consideración del Congreso la propuesta de reforma legal para entregar el petróleo a particulares”.

-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Ver el servicio de noticias ISA en línea

Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía: FNCR

Difusión-Cencos México D.F., 16 de febrero de 2008

Al Pueblo de México
A los Sindicatos
A las Todas las Organizaciones Políticas y Sociales

Actualmente la agenda del Frente Nacional Contra la Represión posiciona dos temas esenciales y urgentes, dada su magnitud en la vida nacional.

Primero, consideramos que la propuesta de iniciativa de reforma en materia judicial es un retroceso en materia de derechos humanos, pues legitimaría y facilitaría prácticas que ha lo largo de la historia se han demostrado como de lesa humanidad, además de enfocarse en criminalizar la movilización y la lucha social.

Por otro lado, en México se estiman más de 600 presos políticos y de consciencia, y a lo largo de cuatro décadas un número desconocido de desaparecidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto hacemos una invitación amplia para sumarse a la Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía, que tendrá lugar el próximo martes 19 de febrero a las 16:00 horas, partiendo del Hemiciclo a Juárez con destino al Palacio Legislativo.

Asimismo a desarrollar a partir de esa fecha acciones paralelas en las ciudades del interior del país, proponemos las siguientes:

•Volanteo
•Mítines, marchas y plantones
•Reenviar correos con las informaciones que les hemos hecho llegar
•Mandar cartas y denunciar en todos los medios de información
•Crear propaganda y reproducir la que estaremos enviando
•Desarrollar todas las formas creativas de resistencia

Consideramos que la magnitud de la marcha y todas las iniciativas de movilización serán de gran impacto para el voto de los legisladores, por ello hacemos un LLAMADO URGENTE Y ABIERTO PARA ADOPTAR ESTA CAUSA.


Atentamente,

Frente Nacional Contra la Represión (FNCR

$10 mil millones menos para CFE y LFC por descuento a empresas

Luz y Fuerza dejará de percibir el equivalente a su presupuesto de inversión: SME

$10 mil millones menos para CFE y LFC por descuento a empresas
El líder del gremio censuró las críticas de industriales sobre ineficacia de las paraestatales


Trasnacionales pugnan por la privatización para aprovechar capacidad instalada y fijar tarifas

Susana González G.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) dejarán de percibir este año alrededor de 10 mil millones de pesos en conjunto, debido al descuento de 30 por ciento en las tarifas del llamado horario pico que autorizó el Ejecutivo federal al sector empresarial, denunció Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Precisó que tan sólo en el caso de LFC el monto que se condonará al sector privado será de 3 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de inversión autorizado al organismo.

Esparza Flores refirió que si a ese descuento se suma el monto de las pérdidas que Luz y Fuerza del Centro registra por parte del sector empresarial, debido a fraudes en la facturación, robo de energía, tomas clandestinas y otras irregularidades, resulta que se trata de 9 mil millones de pesos al año, mismos que triplican los recursos para inversión del organismo.

Pese a todo lo anterior, argumentó que tanto CFE y LFC siguen siendo empresas rentables porque tan sólo el año pasado generaron en conjunto 244 mil millones de pesos.

Cuestionó que los grandes empresarios acusen de ineficiencia a CFE y LFC y pugnen por la privatización del sector cuando, dijo, la electricidad se les vende muy barata y a pesar de ello, muchos la roban con tomas clandestinas e incluso con la instalación de un sofware especial que colocan en los medidores para hacer bajar el registro o lectura de consumo.

Por tales irregularidades, agregó, “nosotros calculamos que el año pasado los industriales dejaron de pagarle a Luz y Fuerza unos 5 mil millones de pesos” y consideró que el monto pudo duplicarse en el caso de CFE “porque los industriales no facturan lo que deben de facturar”.

No tienen llenadera

Por ello, frente la insistencia de cámaras empresariales de que el gobierno debe bajar más el precio de los energéticos en aras de elevar la competitividad de los sectores productivos, el dirigente sindical expresó que “los empresarios no tienen llenadera, a pesar de que en México se encuentran en un paraíso fiscal porque se les condonan impuestos, se les suministra agua sin problema y cuentan con electricidad barata, pero eso sí, gastan mucho en campañas políticas”.

Sobre la eventual privatización del sector, Esparza Flores advirtió que las grandes empresas trasnacionales, como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, pugnan por la liberación de la comercialización del fluido porque a pesar de que hasta ahora han incrementado su participación en la generación del mismo, están sujetas a las tarifas que les marca CFE.

“Como ya tienen una capacidad instalada importante de generación, lo que quieren ahora es distribuir directamente al consumidor, al gran industrial, y poner sus propias tarifas. Por eso insisten en que haya una apertura en la generación y en la comercialización”, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=economia&article=023n1eco

Las empresas extranjeras y las verdaderas reservas

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Las empresas extranjeras y las verdaderas reservas

La Secretaría de Energía declara que se necesita que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con empresas extranjeras para llevar cabo “exploración y producción en áreas que son de alta dificultad como el caso de las aguas profundas”. Dice que México posee relativamente escasas reservas probadas, menciona 15 mil millones de barriles (esta cantidad aplicaría sumando también el gas natural en “barriles de petróleo equivalente”), pero tiene “recursos prospectivos” de 55 mil millones de barriles. Se ha dicho que muy buena parte de estos recursos prospectivos están en las aguas profundas.

Ya mencionamos el pasado domingo en este espacio que tenemos áreas para explorar y explotar petróleo con mejores condiciones que las de las aguas profundas. Perforación más económica y más rápida, más cercanos a tierra, en varias zonas crudo ligero y con más gas asociado. También recordamos en ese artículo que Pemex ha creado su tecnología, y ha adquirido la que ha requerido, sin necesidad de depender de empresas extranjeras ni de violar la Constitución.

Después de esta publicación, recibimos información complementaria de zonas útiles que se han dejado de lado. Una de ellas es el de yacimientos con una presión de 15 mil libras por pulgada cuadrada, por ejemplo en aguas frente a Coatzacoalcos y en la Sonda de Campeche. Como entonces no había tecnología para esa presión (cabezales, preventores, tubería), ordenaron taparlos. Pude comprobar que ninguno de los pozos enumerados en este caso se encuentra en las listas de los que están en exploración y en desarrollo, o sea que siguen tapados.

También se mencionó en esta información el área de Marbella, entre Coatzacoalcos y Dos Bocas, como de gran potencial petrolero, y sedimentos del Terciario en Cantarell, con gran potencial de gas natural. No se han seguido explorando ni explotando estas áreas.

Hay que mencionar una zona más amplia. Durante décadas, Pemex ha perforado en el Golfo de México hasta profundidades de 200 metros. A estas profundidades basta con plataformas ancladas en el fondo marino, que son las que se han usado. Pero entre 200 y 500 metros, en otros lugares del mundo se han usado plataformas semisumergibles. Y están al alcance de Pemex, al grado de que yo recuerdo haber visto una hace años en la Sonda de Campeche. No la usaban para perforar, sino para el mantenimiento de las plataformas fijas. Como era móvil, podían colocarla en diferentes lugares y posiciones para cumplir su función. De modo que nada impide a Pemex trabajar en gran escala en esta franja de 200 a 500 metros de profundidad. Dentro de ella, aunque no es la única área explotable, hay una muy amplia con crudo ligero y alta proporción de gas asociado.

En cuanto a los “recursos prospectivos” mencionados por la secretaria, quisiéramos regresar a la realidad en cuanto a reservas. La funcionaria mencionó las reservas probadas. Éstas son las únicas que se reconocen como válidas, por ejemplo, por la Securities and Exchange Commission de EU. Son las únicas que se aceptan como garantía de créditos para los proyectos de inversión.

Este y los siguientes datos provienen del documento de Pemex Las reservas de hidrocarburos en México. Hay una cantidad de hidrocarburos llamada “volumen original de hidrocarburos no descubierto” y en éste se incluyen los llamados “recursos prospectivos” y se establece que son simples estimaciones.

En cuanto a las reservas probables, “existirá una probabilidad de al menos 50 por ciento de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores que la suma de las reservas probadas más probables”. No están probadas, y se considera esta probabilidad de que se puedan comprobar.

Llegamos a las reservas posibles, para las que tendrán “al menos una probabilidad de 10 por ciento de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores”. Ya es, como vemos, una probabilidad muy baja.

¿Cómo puede dar la secretaria la cifra, equiparada con la de reservas probadas, de 55 mil millones de barriles? Ésas ni siquiera tienen un porcentaje señalado, ya no digamos 10 por ciento de las reservas posibles, ni siquiera uno por ciento. No dice en su intervención que se trata, como dice el documento de Pemex, de hidrocarburos no descubiertos, y que son simples estimaciones. Las estimaciones son de tal manera imprecisas, que puede haber tres de ellas para el mismo escenario: baja, central y alta. ¿A cuál de ellas se refirió la secretaria?

Con tal de meter a empresas extranjeras a actividades petroleras que la Constitución reserva en exclusiva a la nación, se recurre a declaraciones falsas, atribuyendo a las palabras un sentido que no es real y ocultando su significado oficial. Y las reservas probadas, probables y posibles, en lo fundamental, no están en las aguas profundas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=opinion&article=022a1pol

EU, “un país del tercer mundo”, según Bloomberg

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife Rahme

EU, “un país del tercer mundo”, según Bloomberg
Boquetazo financiero


Decadencia inexorable

¿De qué tamaño será el boquetazo financiero para que Michael Rubens Bloomberg, millonario y alcalde número 108 de Nueva York, haya acusado sin piedad a la administración pestilente de Baby Bush de haber transformado a Estados Unidos (EU) en un “país del tercer mundo” (CBS,14/2/08)?

Ya el israelí-estadunidense Paul Krugman, de los pocos analistas rescatables de The New York Times (que perdió su alma en la desinformación sobre las “armas de destrucción masiva” en Irak), había anticipado años atrás que EU se había convertido en un “país del tercer mundo” debido a su endeudamiento masivo y a sus severos déficit (NYT,14/10/03).

Krugman resultó mejor escritor que economista –y eso que es uno de los pocos economistas lúcidos que quedaron en EU, ultrajado por las monstruosas mendacidades de sus multimedia– y vuelve a la carga 10 días antes de la explosiva declaración de Bloomberg: “Carmen Reinhart y Ken Rogoff publicaron un análisis alarmante sobre los paralelos que existen entre Estados Unidos y los países que experimentaron crisis financieras en el pasado. El piso de fondo del análisis, que ha llamado mucho la atención, es que nos parecemos espantosamente (sic) demasiado a esas otras naciones –y que si su experiencia constituye guía alguna, entonces las cosas pueden volverse realmente malignas” (NYT, 4/2/08).

¿El “EU monetarista” es similar al “México neoliberal”? Entonces, ¡que Dios nos agarre confesados!

Vale la pena resaltar el elevado nivel académico de los autores citados por Krugman: Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland, y Kenneth Rogoff, de la de Harvard, ambos miembros de la célebre Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), la cual, por cierto, descalificó desde hace cuatro años el TLCAN experimentado en México (“TLCAN y México: un desempeño menos que estelar”, por Aaron Tornell, Frank Westermann y Lorenza Martínez, 4/2/04) –para que se vayan enterando tanto el locuaz castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana como el desorbitado Calderón, a quien nunca se le ha dado la “economía política” (como tampoco la “economía” ni la “política” sueltas).

A quienes se embelesaron con el “sueño estadunidense” durante un siglo entero y atraviesan por la clásica “fase de negación” para adaptarse a la triste realidad de la decadencia inexorable de EU, les parecerá descabellado el aserto del israelí-estadunidense Bloomberg, quien sopesa la posibilidad de lanzar su candidatura a la presidencia como “independiente” o, en el peor de los casos, figure en calidad de candidato a la vicepresidencia junto a John MacCain, quien a sus 71 años no goza de muy buena salud, lo cual convertiría a su acompañante (cinco años menor) en un “presidente de facto”, tan poderoso como fue Dick Cheney en su cúspide previa a la debacle militar en Irak.

No carece de fundamento el feroz ataque del alcalde israelí-estadunidense Bloomberg, propietario de una de las principales agencias financieras del mundo: Estados Unidos “exhibe una hoja contable que parece cada vez más de un país de tercer mundo”.

También ridiculizó que los “cheques de rembolso” del gobierno federal “equivalen a proporcionar más bebida a un alcohólico”. Ignoramos si la diatriba iba con chanfle, debido al pasado adictivo de Baby Bush, lo cual expresaría el desprecio absoluto del establishment por la figura presidencial número 43.

Agregó que los “candidatos presidenciales buscaban soluciones fáciles a problemas económicos complejos”, aunque habría que matizar que Hillary Clinton, la agazapada candidata del Partido Demócrata, es la única que ha expresado un programa “proteccionista” creíble, al estilo de Franklin D. Roosevelt.

El “cambio” inespecífico del fenomenal Barack Obama subsume una genuina revuelta de la base popular del Partido Demócrata contra el establishment, mientras que la materia económica no es el fuerte del senador de Arizona John MacCain, candidato del Partido Republicano en caída libre, y que pudiera ser revigorizado con la candidatura “independiente” de Bloomberg, o hasta del belicoso israelí-estadunidense Joe Lieberman, republicano centrista con máscara de “demócrata”.

El régimen torturador bushiano pasó una legislación de emergencia que proveerá rembolsos de 300 a mil 200 dólares para más de 130 millones de personas, con el fin de estimular la economía, a punto de entrar oficialmente en recesión.

El entorno recesivo favorece una candidatura “independiente” de un tercer partido en discordia y de un candidato con el perfil de Bloomberg, muy exitoso en los negocios bursátiles en Wall Street y con la aureola de haber creado un imperio informativo financiero.

En la geometría política que se va configurando para la elección presidencial, al alcalde neoyorkino le conviene más enfrentar la candidatura de Barack Obama que la de Hillary Clinton, quien sería más competitiva con el discurso económico. De allí que no suene nada discordante que Bloomberg haya alabado el plan de Obama, senador de Illinois, para crear un muy loable Banco Nacional de Reinversión en Infraestructura, de entonaciones neokeynesianas, con el fin de reconstruir carreteras, puentes, aeropuertos y obra pública que generarían más de 2 millones de empleos.

Nadie dice de dónde provendría el financiamiento que endeudará todavía más a Estados Unidos y que afectará sensiblemente la cotización del dólar convertido en papel-chatarra, pero no queda la menor duda de que EU tiene que ser reconstruido de pies a cabeza, después de la embriaguez frenética de su fase monetarista-neoliberal-centralbanquista por más de dos décadas aciagas y ciegas: el periodo del brujo-aprendiz Alan Greenspan, que legó lastimosamente a Ben Shalom Bernanke, su sucesor en la devaluada Reserva Federal, quien no se da abasto en arrojar dinero desde su flotilla de helicópteros muy averiados.

Bloomberg sabe acomodarse y maniobrar estupendamente de cara a las tempestades: “demócrata” toda su vida, fue elegido como “republicano” para alcalde de Nueva York, nada menos que en 2001: ciudad y año del 11-9, el montaje terrorista hollywoodense “actuado” conjuntamente por la CIA, el Mossad y los circuitos sionistas globales con el fin de invadir Irak y Afganistán –si hacemos caso a las estrujantes aseveraciones del ex presidente italiano Francesco Cossiga (entrevista con Corriere della Sera, 30.11.07).

En la matriz neoliberal, los partidos políticos descerebrados son intercambiables, como sucede con los saltimbanquis de PRI y PAN, así como en los partidos Demócrata y Republicano.

Relegido en 2005, con el barómetro financiero en las manos, Bloomberg abandonó en 2007 el lánguido Partido Republicano, con el fin de coquetear a la postulación “independiente”. Es probable que un triunfo de Obama facilitaría su lanzamiento “independiente”, mientras una victoria de Hillary lo induciría a reforzar a McCain.

El diagnóstico de Bloomberg, aunque tardío, es real, pero encubre su posicionamiento en el óptimo momento como “independiente” a la presidencia y/o a la vicepresidencia, en calidad de compañero del anterior héroe de guerra MacCain. Pero, desde cualquiera de las dos posiciones, ¿podrá Bloomberg, o llámese quien sea, regresar a EU al “primer mundo” financiero?

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=opinion&article=014o1pol

Revela Lydia Cacho: La ONU le recomendó abandonar el país

de la redacción

México, D.F., 15 de febrero (apro).- La periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, reveló hoy que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU le recomendó que abandone el país para evitar que sea víctima de nuevas violaciones a garantías fundamentales y que solicite asilo político en el extranjero.

En diciembre de 2005 Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por policías poblanos luego de que en su libro revelara la existencia de una red de pederastas y de pornografía infantil protegida por empresarios y políticos. Días después la periodista Carmen Aristegui difundió en su noticiero radiofónico una conversación entre el gobernador Mario Marín y el empresario de origen libanés Kamel Nacif, en la que quedó al descubierto el contubernio para “castigar” a la periodista.

En entrevista con la agencia española de noticias Efe, Lydia Cacho informó que la alta comisionada de los derechos humanos, Louise Arbour le hizo la recomendación durante una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México; y le ofreció “todo el apoyo de la ONU”, asesoría jurídica y acudir a diversos tribunales internacionales con su caso.

A raíz del escándalo que se generó por el contubernio del gobernador Mario Marín, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una investigación y determinó que no hubo violaciones graves a los derechos humanos de la periodista.

La periodista reveló que numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras han seguido de cerca su caso y le han insistido en que debe salir del país, mientras que diversos gobiernos le han ofrecido asilo; y anunció que en abril presentará su caso ante un tribunal europeo.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=57202&nsec=Nacional

El Plan Cóndor Universitario


La conspiración contra la sociedad del conocimiento en América Latina
El Plan Cóndor Universitario


Martín Almada

Alai-amlatina

Mi experiencia personal con el Plan Cóndor en el ámbito universitario fue en la Universidad Nacional de Plata en abril de 1972 donde realice mis estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, en calidad de becario del gobierno argentino.

En forma muy casual me encontré en dicha universidad con el Agregado Militar de Argentina en Paraguay, coronel Juan Carlos Moreno. Lo conocía porque fui Director del Instituto Juan Bautista Alberdi de Paraguay que mantenía una estrecha relación con dicha Representación Diplomática en Asunción. Me explicó que se había jubilado como militar y que en ese momento se desempeñaba como Asesor Técnico del Rector, Dr. Guillermo Gallo, también ex militar. Ex asesor de las universidades brasileñas también controladas por los militares.

Treinta años después tomé conciencia que la labor específica del coronel de inteligencia Juan Carlos Moreno en la Universidad de La Plata, fue la preparación de la lista de los subversivos, estudiantes y profesores que posteriormente fueron detenidos, torturados, desaparecidos, y/o exiliados.

Hoy,15 años después del descubrimiento del archivo del terror tengo fuerte evidencia que fue el coronel Moreno quien habría sido el que envió al gobierno dictatorial de mi país, Alfredo Stroessner un ejemplar de la tesis que defendí en la Universidad de La Plata titulada "Paraguay: Educación y dependencia" donde sostuve que en Paraguay la educación solo beneficia a la clase dominante y esta al servicio del subdesarrollo y la dependencia, trabajo inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire. Un Tribunal Militar integrado por los agregados militares de Argentina, Brasil , Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos me torturaron salvajemente durante 30 días . Mi delito fue tipificado: terrorista intelectual, que me costó 3 años de cárceles, la muerte de mi esposa, la confiscación de mis bienes y 15 años exilio.

Por ese motivo brindo todo mi apoyo a los profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata que está llevando adelante tan importante trabajo de investigación sobre el tema "Cóndor en el Ambito Universitario. Conspiración contra la Sociedad del Conocimiento". Pienso que también que todas las universidades argentinas juntas con las universidades latinoamericanas debieran sumar sus esfuerzos para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas en esos centros de producción de conocimientos. Tenemos que conocer la verdad para que actúe la justicia.

Finalmente, cabe destacar que el saldo trágico del Cóndor en América Latina fue mas de 100.000 víctimas inocentes, en su mayoría dirigentes obreros ,estudiantes, profesores, investigadores, artistas, periodistas , médicos, religiosos/religiosas, médicos, abogados, intelectuales, es decir la clase pensante de América Latina. El delito de estos supuestos subversivos fue haber cargado como armas sus lápices queriendo dibujar un país justo, sin exclusiones, solidario, es decir revolucionario.

He aquí el plan de trabajo propuesto por la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto de investigación que lleva a cabo el CICEOP – Centro de Investigación en Estudios de Opinión Publica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostrará que la última dictadura militar argentina 1976-1983, al intervenir las universidades de todo el país, sistematizó un plan de persecución ideológica, con la consecuente desaparición de personas.

Las universidades nacionales no fueron ajenas a un régimen militar que tenía por objetivo implementar una persecución física e ideológica en todos los estamentos: políticos, gremialistas, industriales, religiosos y la sociedad toda fue sometida a un gobierno que implementó el terror como forma de sometimiento.

Pero el Proceso de Reorganización Nacional que encarnaban las Fuerzas Armadas de nuestro país, era parte de un entramado perverso que poseía los mismos objetivos e idénticas formas y fines en varios países del Cono Sur.

Lo que se comprobó como Operativo Cóndor, la vinculación entre civiles y militares de nuestros países que tenían como meta la aniquilación por la desaparición física o el acallamiento de vastos sectores de nuestras sociedades, tuvo su correlato en las Universidades Nacionales.

A través de fichas y expedientes hallados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostramos que era objetivos de aniquilamiento y desaparición no sólo los alumnos argentinos, sino también de otras nacionalidades que se encontraban estudiando en nuestro país.

Paraguayos, peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos aparecen nombrados en las listas encontradas por este Equipo de Investigación, las que dan cuenta de estudiantes y docentes expulsados, suspendidos e investigados por encontrarse fuera de la concepción ideológica del Plan Cóndor Universitario.

Los expedientes mencionan 35 alumnos de universidades nacionales que fueron sancionados y hoy se encuentran desaparecidos. Así, las más de 700 fichas dan muestra cabal del accionar militar de nuestros países en las Universidades del Cono Sur.

La militarización de las Universidades tuvo como consecuencia directa la imposición de un escenario perverso, en el cual los interventores militares ocuparon el lugar del "saber decir", del "saber pensar" y el de "modelos a imitar para erradicar los elementos disociadores que perturbaran el orden".

Es objetivo de este Equipo de Investigación:

-Investigar con nombre y apellido a civiles y militares que desde las universidades nacionales implementaron la política de persecución física e ideológica.

-Analizar los vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo el Plan Cóndor Universitario.

-Llevar a cabo una investigación desde el análisis crítico del discurso para desentrañar la perversa trama que subyace en los expedientes encontrados.

-Llevar a cabo nuevas búsquedas en archivos universitarios de Facultades y Universidades Nacionales de expedientes de esa época.

-Establecer vínculos con Universidades y países del Cono Sur para replicar esta investigación.

-Establecer vínculos con países, organizaciones y personalidades que investigan y defienden a los pueblos de los delitos de Lesa Humanidad.

Pinochet con su "Operativo Cóndor" en la década del 70 globalizó el terrorismo de Estado y hoy con la globalización de la justicia el general chileno fue procesado por crímenes de lesa humanidad en España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Argentina y en su propio país, Chile donde todos los jueces, sin excepción, no tuvieron el coraje de ordenar la detención y remisión a la cárcel del genocida Pinochet.

En democracia, la justicia chilena como la paraguaya son complacientes con los ladrones y verdugos e implacables con sus soñadores….

Pinochet, Bánzer, Figuereido, Stroessner murieron impunes llevándose al infierno sus pecados mortales y millones de dólares de bienes malhabidos que vinieron y se fueron de nuevo a los bancos privados de Washington.

- Dr. Martin Almada, víctima del Operativo Cóndor y descubridor de sus archivos secretos.

Más información: http://alainet.org/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63352

Venenos y antídoto

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

jaorpin@yahoo.com.mx

Venenos y antídoto

Queridos amigos: admítanme un consejo: no dañen sus cerebros, no estropeen su conciencia. Expónganse lo menos posible al bombardeo mediático y a la chismografía política; son peores que el humo de cigarro y los imecas. No le crean a El Universal cuando dictamina que las cartas privadas que le envió AMLO a los miembros del PRD son propaganda pública e ilegal. Lean con lupa los periódicos. Oigan menos el radio y eviten la televisión. Pregúntense ¿de dónde viene la información política? Casi todos los periódicos son negocios vinculados con el gobierno. Desde hace más de 100 años están sometidos a quien manda, sea quien fuere. La radio y la televisión están controladas por oligopolios. Producen una ración de noticias y opiniones que consume a diario más de 85% de la población. Casi todos los materiales son tendenciosos. Ocultan, distorsionan, confunden. Hay alternativas excepcionales, pero el efecto de conjunto es impedir que se cumpla el derecho humano de información.

Déjenme darles un ejemplo: yo estuve involucrado en el episodio del desafuero. Cuando vi la película de Mandoki, Quién es el señor López, me di cuenta que había una multitud de hechos que no conocía, el bloqueo mediático me los ocultó. Asómbrense. Un tercio de la población no cree en lo que dicen los noticieros de televisión. El 80% desconfía de sus contenidos. Pero cualquiera, incluyendo a los opositores, estamos expuestos a un ambiente contaminado por el veneno de la mentira y el disimulo y nos afecta.

Lectores que me estiman me envían casi todas las semanas artículos escritos con iracundia contra AMLO. Casi nunca los comento. Pero hoy me voy a referir, muy brevemente, a dos:

1) Traidores al paredón, de Enrique Krauze (Reforma, 10 de febrero 2008). Krauze se refiere a la acusación de traición que hace AMLO a los que de modo hipócrita y artero trabajan por la privatización de la industria del petróleo. Krauze da una machincuepa y “descubre” en AMLO una voluntad de ¡fusilar a los privatizadores! Lo compara incluso con los sangrientos caudillos de la Revolución. ¡Va a asustar a las almas pías! Pero su análisis es en realidad una calumnia. AMLO nunca ha predicado la violencia y demostró su capacidad para contener la ira popular y conducirla por cauces civiles. Sus seguidores nunca han herido a nadie ni han roto un solo vidrio.

2) Sonríe, Denise, vamos a golpear. (D. Dresser, Proceso 3 de febrero 2008). Nos presenta a AMLO con el rostro contorsionado, y rabioso. Vengativo, sólo puede vivir golpeando a los demás. Incluso “confirma” el supuesto insulto a Ruth Zavaleta, una grotesca calumnia. Pero, ¿cual es la realidad? Quienes trabajamos con AMLO sabemos que su ánimo es excelente. Aunque es un opositor de verdad, no se propone vengarse de nadie. Tiene un espléndido sentido del humor y una voluntad pacifista. Le va bien: su movimiento está creciendo. Parafraseando a Dresser, diría yo que es un líder transformador que inspira a su gente, tiene una mira muy alta y prende donde va la esperanza. Es el único personaje que verdaderamente desafía el cinismo de la corrupta clase política.

Ni Krauze ni Dresser conocen a AMLO. Yo les recomiendo a ellos y a mis lectores que se pongan en contacto con la realidad. No es tan difícil. Observen los mítines que durante cuatro días de la semana realiza. No necesitan ir muy lejos. En estados cercanos al DF. Se darán cuenta cómo está renovando la política.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=opinion&article=006o1pol

Alertan sobre riesgo para Pemex al aliarse con petroleras foráneas

Los acuerdos someten al país al arbitraje internacional y pérdida de soberanía: Fluvio Ruiz

Alertan sobre riesgo para Pemex al aliarse con petroleras foráneas
Hay similitudes entre Pidiregas, contratos de servicios múltiples y los “convenios operativos” que firmó Venezuela cuando abrió su sector energético, subraya el asesor legislativo

Las cláusulas de esos pactos tienen enfrentada a Caracas con la trasnacional ExxonMobil, advierte


Israel Rodríguez J.

El tipo de cláusulas sobre arbitraje internacional que ahora tiene enfrentados al gobierno de Venezuela y al gigante petrolero estadunidense ExxonMobil ya están incluidas en los recientes “convenios generales de colaboración” técnica, científica y tecnológica que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado con las transnacionales Chevron, Nexen, Petrobras, Shell, Statoil y la misma Exxon.

Por ejemplo, en el convenio signado el 30 de agosto de 2007 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y la estadunidense Chevron-Texaco se señala que en caso de una diferencia o controversia, las partes convienen en someterse a un proceso arbitral en Toronto, Canadá, de conformidad con las reglas emitidas al respecto por Cámara de Comercio Internacional.

En el caso del acuerdo firmado el 29 de junio de 2007 entre PEP y la angloholandesa Royal Dutch Shell, también se establece que en caso de una controversia, “el procedimiento deberá conducirse de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. El lugar del proceso será París, Francia. El laudo emitido por los árbitros podrá ser homologado en cualquier tribunal que tenga jurisdicción del mismo”.

En los otros convenios de colaboración firmados entre PEP y la canadiense Nexen, la brasileña Petrobras, la estatal noruega Statoil y la estadunidense Exxon, también se especifica que para resolver cualquier desacuerdo se someterán a un arbitraje de acuerdo con las reglas emitidas por la Cámara de Comercio Internacional, aunque en estos casos se precisa que el proceso se desarrollará en la ciudad de México y bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.

Sectores estratégicos

Al respecto, Fluvio Ruiz, doctor en economía de la energía por la Universidad de Grenoble, Francia, alertó: “La lección para México es que resulta muy riesgoso abrirles la puerta a las trasnacionales en sectores estratégicos de la economía nacional”.

El también asesor en materia energética de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados afirmó que los convenios que firmó Venezuela en la década de los noventa, cuando emprendió la apertura de su sector energético, al igual que los que ha firmado Pemex con las petroleras internacionales, se establece que, en caso de diferendo, se debe recurrir al arbitraje internacional, con lo que el Estado cede parte de su soberanía sobre los recursos nacionales, advirtió.

Ruiz Alarcón explicó: “Si en México surgieron los Pidiregas, mecanismos por medio de los cuales el sector privado financia las obras de expansión del sector energético, y las figuras de productor independiente de energía eléctrica y de las sociedades de autoabasto, en Venezuela se inventaron los convenios operativos”.

Mediante esta figura, agregó, se llegó a privatizar en forma subrepticia la producción de casi 500 mil barriles de petróleo. La razón, dijo, es que estos convenios operativos, para evitar tener que ser aprobados por el Congreso venezolano, eran presentados como si fueran contratos de servicios, cuando en realidad eran concesiones.

“Cualquier parecido con los contratos de servicios múltiples (CSM) utilizados para que las trasnacionales exploten gas en la cuenca de Burgos no es ninguna coincidencia”, especificó el experto.

Otra analogía, añadió, entre los CSM y los convenios operativos es la cláusula que establece que, en caso de diferendo, se debe recurrir a un arbitraje internacional, con lo que el Estado cede parte de su soberanía sobre sus recursos estratégicos.

El 27 de febrero de 2007 Caracas emitió el decreto 5.200, con base en el cual se declaró concluido el proceso de migración de todos los convenios operativos a empresas mixtas. Así, en general el Estado venezolano detenta 60 por ciento de las empresas mixtas, en varias de las cuales participan trasnacionales como British Petroleum, Shell, Chevron, Total y Petrobras.

Sin embargo, Exxon, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos, recurrió, por una parte, al arbitraje que señalaba el convenio operativo de Cerro Gordo y, por la otra, a buscar garantizar que, en caso de que el fallo le fuera favorable, se le garantizara el pago correspondiente por la nacionalización, durante el año pasado, de un proyecto multimillonario de crudo pesado. Esto fue lo que logró al emitir la Corte de Nueva York la prohibición a PDVSA de vender activos por 12 mil millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

México se volverá una colonia, si permitimos que los vendepatrias entreguen el petróleo a extranjeros: AMLO

Tlacotepec, Guerrero
Sábado 16 de febrero de 2008




--------------------------------------------------------------------------------

* El presidente legítimo de México señala que la derecha panista, en complicidad con el PRI, iniciaron el debate de la reforma energética con el único objetivo de privatizar el petróleo

* Responsabiliza al gobierno espurio de Calderón de abrir las fronteras a la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, en perjuicio de millones de campesinos

*En Atoyac, Andrés Manuel López Obrador exige la inmediata liberación de todos los presos políticos



El futuro de las siguientes generaciones quedará cancelado, retornaremos a tiempos del Porfiriato, el país será una colonia y seremos esclavos en nuestra propia tierra, si los mexicanos permitimos que un grupo de vendepatrias entregue la industria petrolera a empresarios extranjeros, alertó Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el corazón” de la sierra de Guerrero –a decir de los habitantes del municipio- señaló que la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, iniciaron el debate de la llamada reforma energética con el único objetivo de privatizar el petróleo, que es un recurso propiedad de la Nación.

En el tercer día de recorrido por municipios de la zona serrana y la costa grande del estado, el presidente legítimo de los mexicanos anticipó a los vendepatrias que el pueblo no permitirá la desnacionalización del sector que podría convertirse en detonador del desarrollo nacional y transformar al país en una potencia energética.

Recordó que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera en 1938 para beneficio de los mexicanos, pero los vendepatrias pretenden devolverla a las compañías extranjeras. “Tienen toda la intención de regresarnos al Porfiriato”, subrayó.

En el encuentro que sostuvo con los ciudadanos de Coyuca de Benítez, aseguró que el petróleo es el mejor negocio del mundo, sí está bien administrado y explicó que la extracción de un barril de crudo tiene un costo de 4 dólares y que el mismo se vende hasta en 80 dólares en el mercado mundial. Aclaró también que México se encuentra entre las 15 naciones, que son productoras y exportadoras del citado hidrocarburo.

En Atoyac, López Obrador destacó que los gobiernos neoliberales, tanto priistas, como panistas, tienen en el abandono al campo mexicano, situación que ha provocado que cada año emigren hacia los Estados Unidos un promedio de 600 mil connacionales, de los cuales alrededor de 500 mueren en el intento de cruzar la frontera norte.

Acompañado por los senadores Lázaro Mazón y Luis Walton, así como el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, responsabilizó al gobierno espurio de Felipe Calderón de abrir las fronteras a la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, en perjuicio de millones de trabajadores del campo y sus familias.

Por la tarde, en San Jerónimo de Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que habrá mayor pobreza entre los productores nacionales con la apertura de fronteras y demandó que se fijen precios de garantía para todos los productos del campo, así como se apoye a todo trabajador del campo y a todos los trabajadores agrícolas como se hacen en otras latitudes.

En la asamblea informativa con los ciudadanos de Techan de Galeana destacó la necesidad de cambiar la actual política económica, que fue impuesta hace más de 25 años y que sólo produjo un mayor número de pobres y cero crecimiento de la economía nacional, mientras el presupuesto federal, de casi 2.5 billones de pesos para este año, se destina fundamentalmente al pago de jugosos salarios de la alta burocracia panista.

Dio a conocer que el domingo 24 de febrero, el Día de la Bandera Nacional, se dará a conocer un plan de acción a seguir, en caso de que Calderón quiera imponer la denominada reforma energética para favorecer a “la pandilla de rufianes, que lo único que les importa es sacar provecho personal”.

De Salinas a Calderón, añadió, se han privatizado más de mil empresas públicas, entre ellas los bancos, las minas, las líneas áreas y teléfonos de México.

Antes, López Obrador afirmó en Atoyac que hay una privatización silenciosa del sector eléctrico.

Los grandes beneficiados con la entrega de concesiones al margen de la Constitución han sido las empresas españolas y afirmó que la llegada de Juan Camilo Mouriño a un puesto clave en el gobierno usurpador, como la Secretaría de Gobernación, es para favorecer a los empresarios extranjeros con la eventual privatización del petróleo.

Desde la plaza principal de Atoyac preguntó a los ciudadanos : ¿qué queremos ser: país o colonia de los extranjeros? La gente respondió de manera unánime: “un país libres”.
En este municipio exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos y afirmó que la libertad no se implora, sino que se conquista.

Hizo notar también que el presidente pelele, Felipe Calderón, no mantiene contacto ni comunicación directa con la gente, porque siempre “anda encaramado en un tanque, rodeado por guaruras y miembros del Ejército México”.

Para el domingo 17 de febrero, Andrés Manuel López Obrador recorrerá las comunidades de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo.

· · · · ·

Manipula el gobierno federal cifras sobre reservas petroleras

Nada más y nada menos que el equipo de Los Traidores Foto: Víctor Camacho


Cuestionan expertos los cálculos oficiales sobre el agotamiento de crudo

Manipula el gobierno federal cifras sobre reservas petroleras
El PRD abre un espacio para el debate al analizar en un estudio el futuro del sector

En la defensa de la soberanía “no caben medias tintas”, advierten diputados del sol azteca

Roberto Garduño

Un estudio elaborado por el área de desarrollo económico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advierte que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “manipula a su antojo el volumen de las reservas petroleras nacionales porque confunde datos prospectivos con reservas”.

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de Desarrollo Económico de la fracción perredista, planteó que en las aseveraciones de diversos “personeros” del gobierno calderonista una de las estrategias para tratar de ganar la voluntad de la opinión pública en el debate sobre el futuro de la industria petrolera consiste en manipular el volumen de las reservas nacionales de crudo.

“Cuando de lo que se trata es de mostrar una imagen catastrofista, de entrada se omite recordar que el cambio de metodología en la estimación de las reservas, es uno de los elementos que inciden en la disminución acelerada de la tasa de recuperación de reservas”.

En efecto, desde que Petróleos Mexicanos adoptó la metodología establecida por la Securities and Exchange Commission (SEC) las reservas contenidas en la zona de Chicontepec fueron excluidas de la contabilidad oficial, por lo que ésta “disminuyó drásticamente durante el sexenio de Vicente Fox”.

De tal forma, según el estudio elaborado por un grupo de especialistas, cuando el objetivo mediático es vender la idea de que Pemex necesita asociarse con trasnacionales para poder extraer toda la enorme riqueza que se encuentra en los yacimientos de aguas profundas, desde el gobierno no se duda en emplear lo que son meros datos prospectivos como si fueran estimaciones de reservas.

“Así, hemos escuchado a la Secretaria de Energía hablar de reservas hasta por 60 años, las cuales, claro está, para ser explotadas sólo requieren que México abra su sector petrolero a la inversión privada extranjera. Ante tal manipulación, se debe señalar que las reservas son una cantidad de naturaleza física, técnica y económica que varía con el tiempo y las circunstancias, es decir, representan el volumen de crudo que es rentable producir hoy, con la tecnología de hoy, el consumo de hoy y a precios de hoy. Los avances tecnológicos y las variaciones en el precio inciden en su determinación”.

En el caso de México, Pemex ha informado que sólo se ha explorado el 25 por ciento del territorio geológicamente susceptible de almacenar hidrocarburos. Además, en la región marina, en la plataforma continental, con tirantes de agua menores de 300 metros, la situación es similar. La tecnología para descubrir y extraer reservas en estas dos regiones es del dominio de Pemex. Se tienen identificadas en esas áreas unas 300 localizaciones para perforar pozos de exploración. Lo lógico es que antes de explorar y explotar recursos en aguas profundas Pemex invierta en esos lugares.

Pemex cuenta con más de 20 mil millones de barriles de aceite crudo de reservas probables y posibles. De este volumen, más de 10 mil millones se localizan en yacimientos que están actualmente en explotación. Para que estas reservas se conviertan en probadas es necesario aplicar procedimientos de recuperación secundaria o mejorada, por lo que el Congreso aprobó estímulos fiscales para su realización, en la pasada discusión sobre la llamada reforma fiscal. De hecho, la suma de reservas probadas, probables y posibles actualmente puede garantizar la producción petrolera por casi 30 años. La cifra machacada con insistencia, de 9.3 años, sólo se refiere a las reservas probadas. Si tan sólo Pemex pudiera disponer de una mayor parte de los recursos que ella misma genera, se podría intensificar la inversión en exploración y con ello alcanzar un nivel adecuado en nuestra tasa de recuperación de reservas”.

Entrevistado al respecto, el diputado Sánchez Camacho adelantó que el movimiento contra la privatización del petróleo tiene preparado un cerco patriótico en la Cámara de Diputados para impedir cualquier albazo energético que implique la entrega de Pemex.

Los diputados, en coordinación con el movimiento en defensa de la industria petrolera, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no permitirán ningún trabajo legislativo que vaya en dirección de la privatización de Pemex, porque “en la defensa del petróleo no caben las medias tintas e iremos con todo y con todos a impedir las perversas pretensiones de Calderón”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=politica&article=004n1pol

Pemex: riesgos y engaños

Editorial

Pemex: riesgos y engaños

Los “convenios generales de colaboración” científica y tecnológica que ha suscrito recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) con diversas compañías energéticas trasnacionales, que prevén la intervención del arbitraje internacional en caso de surgir controversias entre la paraestatal y alguna de esas empresas, representan un factor de vulnerabilidad para la soberanía energética de nuestro país, como puede aprenderse a raíz del litigio que actualmente enfrenta la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en contra del gigante energético estadunidense ExxonMobil.

En efecto, ese conflicto tiene uno de sus factores originarios en la suscripción de convenios operativos firmados por PDVSA en la década de los 90, en cuyas cláusulas se pacta la intervención del arbitraje internacional en caso de desacuerdo. De ese modo, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez inició, en mayo de 2007, la nacionalización de la franja petrolífera del Orinoco, y la toma de control de por lo menos 60 por ciento de las empresas mixtas constituidas por PDVSA y compañías multinacionales, ExxonMobil pudo recurrir ante instancias internacionales para solicitar el congelamiento de activos de la paraestatal por 12 mil millones de dólares, lo que acabó por desembocar en el cese del suministro de crudo por parte de PDVSA al gigante energético estadunidense.

La ofensiva jurídico-económica que actualmente enfrenta el pueblo venezolano por parte de la mayor empresa petrolera del mundo –una de las tristemente célebres siete hermanas–, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, debiera representar una lección para nuestro país sobre lo que puede ocurrir con la entrada de compañías que obedecen exclusivamente a los intereses económicos de sus accionistas en un sector estratégico y de interés público para el país, como lo es el petrolero. Al parecer, con la firma de esos “convenios de colaboración” las petroleras multinacionales buscan tomar posición a la espera de una reforma constitucional en materia energética, prevista a realizarse este año, que pudiera derivar en la entrega total o parcial de Pemex al capital privado. Por lo demás, no puede entenderse ni aceptarse que un país soberano como el nuestro tenga que someterse a tribunales internacionales para dirimir conflictos en los que estuviese de por medio la riqueza generada por un recurso natural que es propiedad del pueblo.

En lo que toca al tema del petróleo, el discurso oficial se ha caracterizado por un manejo de la información sesgado, impreciso y a conveniencia: el gobierno calderonista se empeña en presentar a Pemex como una empresa inviable en términos económicos –cuando en realidad se trata de un gran negocio que, al día de hoy, genera un amplio margen de ganancias–, y no ha reparado en augurar que, en los próximos años, nuestro país podría enfrentar un alarmante desabasto de crudo si no se invierte en los campos de exploración y explotación –a pesar de que, como lo advierte un estudio elaborado por legisladores perredistas, el jefe del Ejecutivo federal “manipula a su antojo el volumen de las reservas petroleras nacionales” con fines alarmistas–. Es decir, persiste una campaña gubernamental basada en engaños para justificar ante la opinión pública la necesidad de abrir la paraestatal a la inversión privada extranjera.

A la vista de lo que actualmente ocurre en Venezuela, más vale que México asuma las provisiones necesarias para evitar una circunstancia similar en nuestro país. Sobre todo, debe demandarse que los legisladores asuman su papel constitucional de representantes populares y rechacen cualquier intento de entregar al capital privado un recurso natural que es propiedad de todos los mexicanos, y que así debe permanecer.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Se abre un nuevo espacio para la resistencia civil pacífica

17 de Febrero de 2008. Por tercera ocasión, este sábado los compañeros Rosy y Antonio del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, proyectaron un video de la resistencia en la unidad habitacional CUPAS que se encuentra atrás del hospital 20 de noviembre. Este nuevo espacio se esta abriendo camino poco a poco y es una semilla más de nuestro movimiento, así es si tienen un tiempo libre los sábados en la tarde, échense una vuelta a este nuevo espacio.


VIDEO: González Schmall, en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano.



Cortesía de AMLO TV

González Schmall, en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano.

17 de febrero de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, estuvo como invitado en esta ocasión, el Lic. Jesús González Schmall, quien debido a que arribó en el momento en que se Marco Arturo Calderas impartía el taller de no violencia, habló sobre la Resistencia Civil Pacífica, al respecto comentó la importancia de esta vía como la más factible para lograr la transformación de nuestro país. Por supuesto, habló también sobre el tema programado que fue la Entrega de PEMEX en manos de la corrupción, sobre esto, puntualizó los vínculos que tiene la derecha mexicana con las grandes transnacionales y la derecha internacional, como es el caso de Mouriño quien es accionista de varias empresas españolas que buscan despojar a los mexicanos del petróleo.



COMUNICADO

México D.F., a 14 de febrero de 2008

Al Pueblo de México

A los Sindicatos

A las Todas las Organizaciones Políticas y Sociales

Actualmente la agenda del Frente Nacional Contra la Represión posiciona dos temas esenciales y urgentes, dada su magnitud en la vida nacional.

Primero, consideramos que la propuesta de iniciativa de reforma en materia judicial es un retroceso en materia de derechos humanos, pues legitimaría y facilitaría prácticas que ha lo largo de la historia se han demostrado como de lesa humanidad, además de enfocarse en criminalizar la movilización y la lucha social.

Por otro lado, en México se estiman más de 600 presos políticos y de consciencia, y a lo largo de cuatro décadas un número desconocido de desaparecidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto hacemos una invitación amplia para sumarse a la Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía, que tendrá lugar el próximo martes 19 de febrero a las 16:00 horas, partiendo del Hemiciclo a Juárez con destino al Palacio Legislativo.

Asimismo a desarrollar a partir de esa fecha acciones paralelas en las ciudades del interior del país, proponemos las siguientes:

· Volanteo

· Mítines, marchas y plantones

· Reenviar correos con las informaciones que les hemos hecho llegar

· Mandar cartas y denunciar en todos los medios de información

· Crear propaganda y reproducir la que estaremos enviando

· Desarrollar todas las formas creativas de resistencia

Consideramos que la magnitud de la marcha y todas las iniciativas de movilización serán de gran impacto para el voto de los legisladores, por ello hacemos un LLAMADO URGENTE Y ABIERTO PARA ADOPTAR ESTA CAUSA.

Para su impresión y propagación desmedida, enviamos cartel en archivo adjunto.

Atentamente,

Frente Nacional contra la Represión

Discurso Sen. Rosario Ibarra

Ante Comisiones Unidas de Puntos constitucionales y Justicia, celebrada el día de ayer entre esta y el Frente Nacional contra la Represión.

Señores Diputados:

Hemos solicitado esta entrevista con dos motivos centrales. En primer lugar expresar nuestra oposición, como Frente Nacional Contra la Represión, al contenido esencial de la reforma constitucional conocida como reforma judicial. Pero no queremos aparecer como simplemente ejerciendo nuestro derecho democrático a ser escuchados sin que pase nada, sólo como un requisito protocolario antes de que la reforma sea aprobada definitivamente. Estamos llamando también a que no se apruebe esta reforma. Estamos advirtiendo de los riesgos y retrocesos que implicaría aprobarla, pero nos negamos a ser utilizados como parte legitimadora de un proceso que después de ser escuchados, de todos modos, sea aprobada. Hemos descrito los elementos regresivos en el terreno de los derechos humanos de esta reforma, para reclamar que no sea aprobada.

La exposición central del FNCR ha explicado algunos de los elementos de nuestra oposición. Reflejan la preocupación y oposición de muchas organizaciones y personas agrupadas en el Frente Nacional Contra la Represión. Pero también reflejan la oposición de muchas otras voces ciudadanas. Con el cuidado y respeto diplomático a que se sienten obligados, a nivel internacional diversos organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos también han expresado sus observaciones críticas y se va destacando la contradicción que habría de aprobarse la reforma con criterios, instrumentos y compromisos internacionales incluso ya suscritos por México.

No es ya el momento de cambios parciales a la iniciativa, pero tampoco es ésa la solución pues la lógica esencial de la reforma es regresiva sobre derechos constitucionales reconocidos. Quienes argumentan virtudes sobre aspectos parciales pierden de vista la lógica general de la reforma. Todavía es posible evitar su aprobación. Aun aprobando los puntos secundarios que propone el Senado, la votación final de la reforma constitucional, ya en lo general, que requeriría mayoría calificada, es la última oportunidad de esta Cámara y de cada uno de sus legisladores de no pasar a la historia convalidando este retroceso en los derechos democráticos. Lo he planteado en tribuna, en diciembre pasado, como Senadora de la República. Se los planteo ahora como parte del Frente Nacional Contra la Represión y voz de muchos ciudadanos y defensores de derechos humanos que hemos argumentado y nos hemos apoyado en estos derechos constitucionales que hoy se pretenden borrar, para oponernos a las arbitrariedades de la autoridad y del poder. A pesar del reconocimiento formal de esos derechos han sido práctica constante esas violaciones como lo hemos visto al denunciar allanamientos ilegales, secuestro y desapariciones que se asemejan a arraigos en cárceles clandestinas, donde se practica impunemente la tortura, traslados de presos a cárceles en entidades distintas y diferentes al lugar de residencia. La puerta se abre ahora para legalizar lo que era ilegal y sobre todo inhumano.

Porque la reforma toca aspectos esenciales del cuerpo normativo de la Constitución en el terreno de los derechos humanos es que su aprobación no debería quedar solamente bajo la responsabilidad de la composición actual del Congreso de la Unión. En todo caso, si tan importante y urgente les parece cambiar aspectos esenciales de la Constitución, que como el artículo 16 vienen tanto desde la Constitución de 1857 como de la de 1917, debería recurrirse a la consulta popular para un paso de esa trascendencia. Pensando en casos como éste o el de la pretendida reforma energética, es que, el pasado 5 de febrero, propuse en el Senado una iniciativa para definir los aspectos esenciales de nuestra Constitución, su cuerpo central, y definir que tales aspectos no puedan ser reformados simplemente por el voto de mayorías legislativas circunstanciales, sino que requieran adicionalmente un referendo popular para que sean aprobadas en definitiva.

Obviamente esta iniciativa no ha sido aprobada aún y los Diputados y Diputadas de esta Legislatura pueden argumentar que están en su derecho de aprobar la multicitada reforma. Es cierto. Pero también asumen una grave responsabilidad histórica al hacerlo. No por ejercer su derecho como legisladores, sino frente a los derechos humanos en nuestro país.

Si hoy no es todavía obligación constitucional someter a referendo popular una reforma de la envergadura de la que nos ocupa, mínima sensibilidad democrática se requeriría para decidir abrir foros y consultas populares previamente.

Ustedes tienen la palabra ante el reto histórico que tiene por delante. Nosotros no cejaremos de oponernos en toda tribuna que nos sea posible y recurriendo también a la movilización popular y ciudadana como lo haremos con la marcha del próximo martes.

México, D. F. 14 de febrero de 2008.

ROSARIO IBARRA.

Información Contra la Represión

América Multimedios Agencia de Noticias, www.portada.elobservadordiario.com/

Diputados del PRD y el FNCR demandan detener la Reforma Judicial

México, Distrito Federal
14 de febrero de 2008
América Multimedios Agencia de Noticias

Las diputadas Aleida Alavez y Claudia Cruz, así como el diputado José Antonio Almazán, del GPPRD, acompañados de la senadora Rosario Ibarra, del Partido del Trabajo (PT) e integrantes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), pidieron a los presidentes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de la Comisión de Puntos Constitucionales que detengan la aprobación de la reforma judicial y que se establezcan foros de consulta ciudadana. La senadora Rosario Ibarra manifestó su desacuerdo con la propuesta de reforma judicial, e informó que el próximo 19 de febrero se hará una manifestación para expresar también desde las calles su oposición ante lo avanzado del proceso legislativo que apunta a su aprobación. Por lo anterior, la senadora propuso que se abran foros de consulta ante la sociedad, pues dijo que la reforma es regresiva y vulnera los más elementales derechos humanos. En este contexto, Elda Levares, integrante del FNCR, mencionó que debido a la enorme trascendencia de las modificaciones constitucionales propuestas al Pleno en materia penal, no se hayan realizado un mínimo de consulta de la población, ya que diversos sectores de la sociedad y organizaciones civiles, como el FNCR, han elevado voces de preocupación sobre las implicaciones negativas en materia de la violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Asimismo, Elda Levares puntualizó que con la reforma se incorporará a la Carta Magna la figura de arraigo, la cual es una forma arbitraria de detención preventiva, con el supuesto propósito de combatir al crimen organizado; sin embargo, apuntó que este concepto se mantiene en la más absoluta ambigüedad. Por otro lado, Martha Pérez Pineda, también integrante del FNCR, subrayó que aún más grave es la permisión de la reforma al allanamiento de morada por parte de los elementos judiciales respecto a que los policías sin ninguna orden judicial puedan ingresar a algún domicilio cuando está en juego la vida y la seguridad de las personas. Pérez Pineda añadió que el abuso del poder por parte de policías para efectuar cateos o detenciones ilegales ha sido documentado con frecuencia por parte de Amnistía Internacional, advirtiendo que muchas ocasiones estas acciones han sido disfrazadas ante el Ministerio Público o ante el Juez mediante el uso de evidencias fabricadas para justificar la actuación de los elementos policíacos. La diputada Aleida Alavez dijo que la nueva facultad que se le quiere otorgar a la policía con la reforma judicial no se muestra en la dirección de eliminar tales abusos ni tampoco incluye disposiciones que coincidan con los tratados internacionales de derechos humanos. La legisladora perredista también mencionó que en la práctica esta contrarreforma constitucional echa abajo los derechos históricos del pueblo mexicano, por lo que apuntó que si el Estado mexicano se ha declarado en defensa del orden jurídico internacional y en particular de la normatividad de la vida de los mexicanos para ser congruente con ello se debería retirar la propuesta En su oportunidad, la diputada Claudia Cruz comentó que con lo anterior la fracción del PRD muestra una completa oposición a la aprobación de la reforma constitucional en materia penal, ya que las consecuencias que se provocarían serían de una magnitud histórica y delictiva, por lo que conminó a sus compañeros a votar en lo general en contra de la propuesta. Por último, durante su intervención el diputado José Antonio Almazán manifestó no querer ser parte de una coartada, ya que dijo que "para todo hay urgencia cuando hay intereses poderosos y no hay un diagnóstico ni mesas de diálogo".

Criterios Periodismo independiente

http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=13474

La Reforma Judicial es violatoria de derechos humanos: PRD

México, DF 14 Febrero.- Los diputados del PRD, José Antonio Almazán González y Aleida Álavez Ruiz, aseguraron que no se puede habilitar unaReforma Judicial en materia constitucional sin tomar en cuenta que hay violaciones en los derechos humanos así como a los tratados internacionales que México ha firmado.

En conferencia de prensa los legisladores perredistas señalaron que en representación del Frente Nacional Contra la Represión (F.N.C.R) demanadaron que la Reforma Judicial no se apruebe.

La diputada Aleida Álvarez, enfatizó que su partido está en contra de la aprobación de esta reforma porque constituye una violación a los Tratados Internacionales que México ha signado en materia de derechos humanos, "la reforma no resguarda estos principios de Amnistía Internacional".

Señaló que el FNCR califica a la reforma como retrógrada, ya que provoca "la renuncia a nuestra propia justicia al otorgarle medidas discrecionales a la autoridad, por lo que exigió que se suspenda para que el tema de los derechos humanos se discuta con un alto comisionado de las Naciones Unidas.

"Esa fue la solicitud que le hicimos a puntos constitucionales de justicia, a la propia presidenta de la mesa directiva y al coordinador del PRD Javier González Garza", puntualizó.

Finalmente, Álvarez Ruiz, dijo que si la reforma judicial estaba pensada para combatir a la delincuencia organizada, pidió que se le quite todas las medidas discrecionales. ALRG / ASC (Notilegis)

http://www3.diputados.gob.mx/english/005_comunicacion/b_agencia_de_noticias/004_2008/002_febrero/14_14/4295_la_reforma_judicial_es_violatoria_de_derechos_humanos_prd

La Reforma Judicial es violatoria de derechos humanos: PRD

Palacio Legislativo 14-II-2008. (Notilegis) Los diputados del PRD, José Antonio Almazán González y Aleida Álavez Ruiz, aseguraron que no se puede habilitar unaReforma Judicial en materia constitucional sin tomar en cuenta que hay violaciones en los derechos humanos así como a los tratados internacionales que México ha firmado.

En conferencia de prensa los legisladores perredistas señalaron que en representación del Frente Nacional Contra la Represión (F.N.C.R) demanadaron que la Reforma Judicial no se apruebe.

La diputada Aleida Álvarez, enfatizó que su partido está en contra de la aprobación de esta reforma porque constituye una violación a los Tratados Internacionales que México ha signado en materia de derechos humanos, "la reforma no resguarda estos principios de Amnistía Internacional".

Señaló que el FNCR califica a la reforma como retrógrada, ya que provoca "la renuncia a nuestra propia justicia al otorgarle medidas discrecionales a la autoridad, por lo que exigió que se suspenda para que el tema de los derechos humanos se discuta con un alto comisionado de las Naciones Unidas.

"Esa fue la solicitud que le hicimos a puntos constitucionales de justicia, a la propia presidenta de la mesa directiva y al coordinador del PRD Javier González Garza", puntualizó.

Finalmente, Álvarez Ruiz, dijo que si la reforma judicial estaba pensada para combatir a la delincuencia organizada, pidió que se le quite todas las medidas discrecionales.

Diario La Jornada, viernes 15 de febrero de 2008

Falta de voluntad y de dinero, las causas que han impedido las labores, asegura

Posible, rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: experto del Foro Consultivo

Más barato "comprar la conciencia de los familiares": investigadores del Politécnico

Emir Olivares Alonso

Elvira Martínez, viuda de uno de los mineros muertos en Pasta de Conchos, asistió al foro organizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde esperaba reunirse con representantes de la empresa dueña del yacimiento Foto: Víctor Camacho

Es posible entrar a la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, para rescatar los restos de los 63 trabajadores que aún permanecen en el lugar a casi dos años de la tragedia en la que fallecieron 65 mineros de la carbonera, ya que en México existe la infraestructura, tecnología y equipo humano de obras e ingeniería subterráneas "más avanzado en el mundo" para ese fin, aseguró el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas.

En entrevista luego de participar en un debate convocado por los deudos de los 65 mineros muertos, el científico recalcó que la falta de voluntad y de dinero son las principales razones por las que no se han realizado las labores de reconstrucción de la mina para rescatar los restos que aún se puedan encontrar.

Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico realizar un estudio respecto de las condiciones de la mina; el organismo dictaminó que es posible entrar al lugar de existir las condiciones para ello. En ese sentido, Fernández Zayas subrayó que si bien es riesgoso ingresar a la carbonera, no es imposible: "Es tan peligroso como cuando se construyó el Metro en esta ciudad; y sin embargo, ese transporte se realizó en calidades de suelo peores a las que hay en Pasta de Conchos"; labores que –agregó– deben ser realizadas por un equipo de expertos.

"En México existe la tecnología necesaria para reconstruir la mina y para poder entrar. El problema número uno de una obra de este tamaño no es la parte del movimiento de tierras o excavación, sino el financiamiento", dijo el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Subrayó que la mayoría de los sectores involucrados en la tragedia han argumentado que no existen las condiciones necesarias para recatar los restos de los 63 mineros que aún permanecen en la mina. "No hay justificación (para no entrar), hay una explicación y la que me han dado a mí es que no se tiene entusiasmo ni recursos, y esta explicación me la han dado personas de los gobiernos federal y local y de las empresa"; y agregó que desde antes de la tragedia las condiciones de seguridad e higiene "eran deplorables".

Dijo que entre las investigaciones que hizo el organismo que encabeza existen testimonios de que los operadores de la mina tenían la práctica de bloquear los censores de concentración de esa sustancia, máquinas que alertan del exceso de gas en excavación para que los mineros puedan salir.

Alertó que en México no existe la voluntad para que se cumpla la ley, pues "depende de quién tenga dinero para pagar a los abogados, y aquí vemos quién cuenta con esos recursos (Grupo México), creo que el gobierno no tiene dinero para poner litigantes" que resuelvan el problema.

Asimismo, denunció que representantes de la empresa minera "bloquearon" la labor de los investigadores del Foro Consultivo durante sus indagatorias, pues no entregaron parte de la información requerida. "Esto revela su falta de capacidad (de Industrial Minera México) para reaccionar de manera moderna, lógica, íntegra y socialmente responsable frente a una tragedia de esta naturaleza; cuando esto ocurrió la empresa no supo qué hacer".

Deudos de los 65 mineros fallecidos en la tragedia convocaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Industrias Metálicas de Monclova SA y a representantes del sindicato minero a un "debate de peritos" –que se realizaría en la facultad de Ingeniería de la UNAM– para demostrar que es posible reiniciar el rescate de los cuerpos que aún permanecen atrapados; discusión a la que no acudió ningún representante de los convocados.

En su turno, Sergio Olmos y Roberto Hernández, investigadores en minas del Instituto Politécnico Nacional, coincidieron en afirmar que es posible entrar a la carbonera para el rescate de los restos, pero que la empresa lo evita porque es mucho más barato "comprar la conciencia de los familiares que pagar la infraestructura para el rescate".

Al respecto, Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral, indicó que independientemente de lo que cueste, el rescate debe realizarse, ya que si la empresa no invirtió en seguridad tendrá que gastar en remediar la situación. "Esto es un ejemplo, se trata de un asunto de derechos humanos y calidad moral".

Diario La Jornada, viernes 15 de febrero de 2008

Exigen transparencia en la entrega de publicidad a los medios de comunicación

Reforzar la protección a periodistas, demandan diputados al gobierno

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Diez meses después de presentado, la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), fortalezca las acciones y medidas para prevenir delitos contra periodistas, y se exigió claridad en la entrega de publicidad gubernamental a los medios de comunicación.

En tribuna, el presidente de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones contra informadores, Gerardo Priego Tapia, cuestionó que desde el Ejecutivo federal, los gobiernos de los estados y los municipios no se hayan frenado las agresiones y la persecución contra periodistas y lamentó que la delincuencia organizada y algunos "malos gobiernos" se asocien para acallar a los comunicadores.

Durante la sesión, y con el voto panista en contra, el pleno aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Calderón y a los estatales aceptar que al menos 2 por ciento de su plantilla laboral sea de personas con discapacidad, se destinen recursos para capacitación y empleo y se les garanticen condiciones de seguridad en el trabajo.

Dicho punto de acuerdo generó controversia entre las bancadas panista y priísta debido a que el exhorto tuvo su origen en una iniciativa presentada por Violeta Lagunes, del blanquiazul, y turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables, para exhortar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, a promover una cultura de no discriminación laboral en el sector público por motivos de discapacidad.

No obstante, la diputada priísta María del Carmen Pinete Vargas aseguró que no existían argumentos que justificaran el llamado sólo a Veracruz. "¿Por qué sólo a un gobierno y no a todos y en todos los niveles, incluyendo al federal?", cuestionó.

Planteó a la Cámara pronunciarse en favor de que toda la administración pública federal, y los gobiernos de todos los estados, procuren incluir en sus plantillas a personas con discapacidad.

La propuesta evidenció entonces el doble discurso panista, pues se negó a avalar el llamado a Felipe Calderón, y el punto de acuerdo fue votado de manera nominal ante lo dividido de las posiciones. El exhorto se aprobó con 198 votos de PRI y PRD, con 161 votos en contra de Acción Nacional, ante el ausentismo de 46 de sus 207 diputados.

Ante la derrota, Pilar Lagunas adujo que si no presentó un punto de acuerdo que incluyera un exhorto a todos los estados "es porque nos consta que algunos ya llevan a cabo" programas de empleo para discapacitados. Pinete Vargas le reviró: "para aclararle a la compañera Violeta que en Veracruz, en 0.66 por ciento la mayoría del personal es discapacitado".

Después Priego Tapia evidenció el desfase que existe entre la realidad y el trabajo legislativo: apenas ayer se aprobó un punto de acuerdo que él presentó en abril de 2007, a partir del asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco Amado Ramírez para solicitar medidas de protección a los periodistas.

"Tardó un año en pasar, pero desafortunadamente la vigencia del punto de acuerdo no cambia. La semana pasada fue de terror para la comunicación en México, el periodismo y la libertad de prensa, sobre todo para el derecho a la información que tenemos como sociedad", dijo.

El perredista Victoriano Montalvo afirmó que México ocupa el deshonroso primer lugar en Latinoamérica de agresiones a periodistas, y éstas se incrementaron en el mandato de Felipe Calderón. Citó, entre otros casos, la separación de Carmen Aristegui de la conducción del noticiario matutino de W Radio.

CIUDADANOS CONCIENTES Y PARTICIPATIVOS:
> ESTA ES UNA CADENA PARA SALVAR EL PARQUE VILLA DE SERIS Y QUE LA
> INDIGNACIÓN CREZCA ENTRE LA CIUDADANÍA, REENVÍA ESTAS IMAGENES A TUS
> CONTACTOS, AGREGANDO UN MENSAJE PROPIO AL FINAL DE LOS YA EXPUESTOS,
> NO LA ROMPAS LAS FUTURAS GENERACIONES TE LO AGRADECERÁN.
>
>
> Este sitio vale oro para Hermosillo: anexo unas cuantas fotos buscando reanimar un sentimiento de valor y permanencia hacia el parque, ayudame a salvar este bello lugar, así como enseñan maquetas los señores así nosotros debemos dufundir la belleza de este parque, es cosa de darse una vuelta y ver que es criminal como la autoridda municipal dejó caer las instalaciones que hace apenas semanas estaban ahí del DIF yde la procuraduría de la defensa del menor han provocado el saqueo dejando los accesos abiertos; el parque esté en perfectas condiciones por que estaba bien cuidado cuando eran oficinas; honestamente está mas acogedor y bonito que el parque madero y el sitio a dónde lo quieren reubicar no tiene nada que ver ahí te lo exhibo igual; da para material periodistico, estuve hoy en la mañana ahí y platique con un señor que trabaja en mantenimiento y le paga el ayuntamiento, tienen orden de prevalecer solo de 8 a 1 de la tarde el resto del dia lo dejan solo y ya saquearon todo lo que servía de las funcionales oficinas; es una irregularidad muy grande la que comete el alcalde al pretender que el sitio se sataniza, ya incendiaron dos palapas y los accesos estan caídos, no es cierto que haya bandalismo y drogadicción como pretender hacer ver, por el contrario el parque está en excelentes condiciones y los arboles también ese sitio tienen vida propia estoy seguro que lo entenderas; un abrazo y gracias anticipadas por circularlo con tu lista de contactos"!!!!

Agregado: No solo es el aspecto ecológico que es aberrante y solo en si justifica su defensa, sino que además el despojo a la ciudadanía de un bien público, Bours intenta disponer caprichosamente de lo que no es de el y entregárselo regalado a sus socios que le apoyaron en su campaña y que ya se le agota el sexenio y no les ha pagado a algunos sus favores.

Frente Nacional Contra la Represión