viernes, 22 de febrero de 2008

Sanjuana Martínez en El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano


El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro "Acto de Fe", de la periodista Sanjuana Martínez en el parque Odessa de la colonia Postal, sábado 23 de febrero a las 11 horas AM. No faltes

http://buzonciudadano.blogspot.com

VIDEO: Jaime Avilés en el Centro de Información en Defensa del Petróleo



Cortesía de AMLO TV

VIDEO: Gustavo Iruegas, en el Círculo de Estudios Central



Cortesía de AMLO TV

La conexión gallega

Luis Javier Garrido

La conexión gallega

Los acontecimientos de las próximas semanas serán decisivos para el futuro del país en las siguientes décadas, de ahí el nerviosismo del gobierno de facto, que no deja de cometer tropelías que comprometen seriamente los intereses de México.

1. La disputa por el petróleo de México, que el gobierno ilegítimo está comprometido a entregar cuanto antes a las multinacionales, está determinando un enrarecimiento de la vida pública pocas veces visto en tiempos recientes, debido a las acciones de los aventureros de la política que pretenden “gobernar” al país.

2. El estallido en la capital de un artefacto de fabricación militar llevado por un agente de seguridad, el viernes 15, ha sido entendido, y con razón, por amplios sectores, como una maniobra torpe del gobierno federal, tendiente a traer al Distrito Federal el escenario de violencia que ha generado en el país, ahora con un objetivo central: desprestigiar al gobierno capitalino al involucrarlo en la supuesta lucha antidrogas, lo que hasta ahora no ha podido hacer, y así imbricar al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en una lógica de reconocimiento del poder espurio a fin de distanciarlo de Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, de la defensa de los derechos de la nación.

3. El operativo que en distintos ámbitos se enmarca dentro de las iniciativas coordinadas desde Bucareli por el gallego Juan Camilo Mouriño, hombre de confianza del Partido Popular español, tiene también a todas luces un objetivo electoral con vistas a 2009 y sobre todo a 2012, como toda la supuesta estrategia del shock, que pretende atemorizar a los mexicanos y presentar a las autoridades ilegítimas como la única vía para alcanzar la seguridad.

4. El grupo de Bucareli sabe que el PAN, que es una fuerza partidista minoritaria, va hacia un fracaso electoral en los comicios federales de este sexenio de mantenerse las actuales condiciones políticas, como muestran los resultados electorales recientes en que ha sido arrollado por el PRI (de Oaxaca a Hidalgo) o por el PRD (Baja California Sur y Cancún) y no se está deteniendo ante nada con tal de acelerar la campaña mediática a fin de desprestigiar a las otras organizaciones políticas y crear las condiciones para poder imponer al partido del gobierno en 2009 y 2012, lo que sólo sería posible en sendas elecciones de Estado.

5. En este contexto, las disputas internas de los grupos que comparten el poder de facto están agravando la crisis interna del gobierno espurio y manteniendo encendidos los focos rojos tanto en Los Pinos como en Bucareli, pues los operadores blanquiazules continúan fracasando en toda la línea, de ahí su desesperación que puede llevarlos a acciones cada vez más violentas. Si en lo estrictamente electoral se hallan en problemas por el distanciamiento de Calderón con su antigua aliada Elba Esther Gordillo, que con el Panal controla un aparato de fraude electoral sustentado en el SNTE, que es fundamental para el grupo en el poder, y que ahora ha estado apoyando al PRI, en lo político aparecen también fisuras.

6. Los diferendos del grupo de Carlos Salinas de Gortari y de Carlos Slim, que controla el sector estratégico de la telefonía en México y pretende avanzar en el ámbito de las telecomunicaciones y de la energía, con el gobierno espurio, se deben en buena medida al proyecto de privatización del sector energético que obliga a una alianza PAN-PRI, pues los gallegos de Mouriño, empecinados en apoderarse de la tajada principal de la industria energética de México, están reacios a aceptar que crezca el poderío de los que ven como sus rivales, lo que afecta el voto legislativo.

7. Los panistas vinculados con la ultraderecha española, que desde hace tiempo ha tenido en la mira el sector energético de México, y que ahora mandan en Los Pinos, actúan de manera agresiva porque creen que el PP está a punto de retornar al poder en España, ya que buena parte de las encuestas apuntan a que el partido de Aznar se impondrá en las elecciones legislativas del 9 de marzo, y confían en que con el gallego Mariano Rajoy como nuevo presidente del gobierno español recibirían un espaldarazo definitivo, pues el apoyo logístico y financiero que recibirían sería incomparablemente mayor al que ahora se les está brindando desde allá, y que comenzó bajo la presidencia de Vicente Fox, hijo de gallega.

8. Los cambios al marco constitucional y legal de México que son necesarios para que puedan satisfacer sus ambiciones económicas Calderón y sus amigos, están, por lo mismo, supeditados también a los vaivenes de la política española, cuya campaña electoral tiene una violencia sin precedentes, marcada por el llamado de la Iglesia española a votar contra Zapatero y apoyar al PP, el partido de la derecha española fundado por el legendario político gallego Manuel Fraga Iribarne, ex ministro de Franco y amigo de los empresarios gallegos Mario y Olegario Vázquez Raña.

9. El bombazo de la avenida Chapultepec no es, por lo mismo, más que un insignificante eslabón en la cadena de acciones que el gobierno espurio está llevando a cabo en su afán por entregar el petróleo y la electricidad de México a trasnacionales estadunidenses y europeas.

10. El petróleo en manos de la nación –lo que quiere decir sin la menor participación del capital privado nacional y extranjero– es requisito fundamental para que no se empobrezca el pueblo hasta la ignominia y los mexicanos podamos existir como una nación independiente y soberana: dueña de su destino. El daño que está haciendo el gobierno de facto al país es irreparable a corto plazo y se necesitará que un gobierno de reconstrucción nacional haga posible que en México algún día prevalezcan las leyes y los principios, pero antes es urgente impedir que la canalla que está tratando de gobernar entregue al exterior el recurso natural fundamental de los mexicanos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Jacques Derrida y las humanidades

José Cueli

Jacques Derrida y las humanidades

Tom Cohen, profesor del Departamento de Inglés de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, coordina un excelente texto sobre la influencia del pensamiento del destacado filósofo francés Jacques Derrida sobre las humanidades.

Dicho texto fue publicado por primera vez por la Cambridge University Press en 2001 y posteriormente, en 2005, en español por Siglo XXI Editores, libro que podría ser como se menciona al inicio del prefacio: “el ‘primer lector’ transdiciplinario abiertamente dedicado a la obra de Derrida en su fase actual”.

El pensamiento derridiano y la deconstrucción con muchos aliados y no pocos detractores, a querer o no, ha tenido gran influencia y podríamos inclusive decir que ha modificado el modo de ver muchas de las disciplinas del campo de las humanidades mediante un cuestionamiento de las premisas principales de la metafísica de Occidente, de la metafísica apuntalada en el logofonocentrismo.

El interés especial de este libro radica en el hecho de reunir contribuciones de diversos autores en torno a la obra derridiana y el derecho, la literatura, la ética, la historia, el género y el sicoanálisis, entre otras.

El texto se orienta no sólo a la influencia sobre dichas disciplinas sino también a la influencia de Derrida en cuanto al futuro de las humanidades, es decir, cuál ha sido el efecto de la deconstrucción en dichas disciplinas de su fase actual y el que podrían tener a futuro.

La selección de ensayos no fue hecha en forma azarosa o caprichosa, por el contrario, Cohen explica las tres premisas que subyacen en esa compilación.

La primera es que estos ensayos nos permitirían rastrear la obra de Derrida “hoy” mediante su interrelación con una serie de disciplinas y diferentes preguntas en cuanto a cómo podrían funcionar o ser abordadas en relación con lo que en la actualidad sabemos y pensamos a la luz de las preguntas algo formales de Derrida y la ley, la literatura, la estética, la política, el sicoanálisis, la representación, la tecnología, etcétera.

La segunda premisa radica en torno a dejar de lado los contextos polémicos, “distraídas imputaciones de nihilismo o relativismo o lingüisticismo, etcétera”, para centrarse en demostrar mediante la interrogación y el desempeño la “deconstrucción afirmativa”, en la que el propio Jacques Derrida insistió desde el inicio, como la premisa fundamentalmente transformadora de su pensamiento.

La tercera premisa es el beneficio del hecho de que estos ensayos podrían ayudarnos a tener mejor acceso a la obra más reciente de Derrida sobre hospitalidad y religión, la tecnicidad y el secreto.

Al final de la lectura del texto, según Cohen, flotarían las resonancias de dos preguntas subyacentes: ¿Cuál es el “estado” del proyecto de la traducción de Derrida “hoy”, después de que se han actuado, repetido o superado las numerosas y narrativas muertes de la deconstrucción?

¿Cuál es el “futuro” por el cual la obra de Derrida parece jugarse, en la estructura (y temática) de la promesa, lo que no puede sino mantener la puerta abierta a un “acontecimiento” venidero de ella que no puede producir o garantizar, pero al cual el modelo de la traducción, o cruzamiento respaldarían?

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=opinion&article=a07a1cul

En enero logró Pemex récord de ingreso por exportaciones

Captó 3 mil 539 mdd, que significaron 62.5 por ciento más que en igual mes de 2006

En enero logró Pemex récord de ingreso por exportaciones
La mezcla mexicana se cotizó en 76.6 dólares el barril, 26.6 dólares por encima del precio fijado en el presupuesto de egresos

La producción bajó 5.9 por ciento en ese lapso

Israel Rodríguez

Pese a las caídas en la producción y exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en enero de este año 3 mil 539 millones de dólares por ventas al exterior de crudo, lo que significó un incremento de mil 361 millones de dólares, es decir, 62.5 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, informó la paraestatal, al precisar que este es el mayor ingreso en la historia para un mismo mes de enero.

Esta captación histórica de divisas se presentó gracias a que la mezcla mexicana de crudo se cotizó en un precio promedio en enero de 76.6 dólares por barril, 26.6 dólares por encima del precio de 49 dólares por barril en promedio fijado en el Presupuesto de Egresos para 2008. El elevado precio de la canasta de crudos mexicanos en enero contribuyó a que el valor de las exportaciones de crudo y el saldo comercial de Pemex fuera mejor que los de enero de 2007, aún cuando el valor de las importaciones de petrolíferos se duplicó.

En tanto, la producción de crudo durante enero se ubicó en 2 millones 957 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 5.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, del cual cuatro quintas partes fue por descensos en los volúmenes de crudo pesado, debido principalmente a la declinación del megayacimiento de Cantarell. Este volumen es el más bajo de los últimos cinco años, después del registrado en diciembre de 2007, cuando cayó la producción a 2 millones 954 mil barriles al día.

A su vez, la producción de Cantarell, el yacimiento productor más importante de México, localizado en la Sonda de Campeche, bajó a 1.24 millones de barriles diarios, reducción sensible si se compara con el promedio de 2.14 millones alcanzados en 2004.

La falta de infraestructura para refinación, pues desde hace 25 años no se construye una refinería, obligó a Pemex a importar también el mayor volumen de gasolinas en la historia, al sumar 301 mil barriles al día, 28.8 por ciento más que el mismo mes del año previo.

De acuerdo con los Indicadores petroleros, publicación especializada que da cuenta de las principales variables de la industria petrolera en México, las ventas de gasolinas automotrices ascendieron en el primer mes del año a 764 mil 600 barriles diarios, volumen que representó un incremento de 5.5 por ciento comparado con enero del año pasado. Destacó que la demanda de gasolinas ha crecido 20.2 por ciento desde 2004.

Por su parte, el volumen de exportación de petróleo crudo cerró en un millón 434 mil barriles diarios, el nivel más bajo en los últimos 12 años. Este volumen de exportación es 9.4 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del año previo.

Pemex explicó que debido a condiciones climatológicas adversas en varios días de enero, fueron cerradas las operaciones en distintos puntos de exportación.

De acuerdo con estadísticas preliminares de la empresa correspondientes a enero de 2008, Pemex mantuvo la tendencia creciente en la producción de gas natural, alcanzando la cifra histórica de 6 mil 534 millones de pies cúbicos al día, volumen que representó un aumento de 13.9 por ciento con relación a la extracción registrada en igual lapso del año pasado.

El aumento en la producción de gas se debió, principalmente, a una mayor producción obtenida en los pozos de las regiones marinas, a la creciente actividad que se mantiene en los proyectos de Lankahuasa, Burgos y Veracruz, así como a la extracción de gas relacionada con el proyecto Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik.

La elaboración de petrolíferos fue de un millón 520 mil 800 barriles diarios de gasolinas, diesel, combustóleo y otros, en tanto las ventas de estos productos se situaron en un millón 831 mil 200 barriles, que tuvieron un valor de 43 mil 682 millones de pesos, monto superior en 17.9 por ciento, comprado con enero de 2007.

Por último, en enero se elaboraron un millón 8 mil toneladas de productos petroquímicos, de las cuales 370 mil 900 toneladas se colocaron en el mercado nacional, con valor de 2 mil 725 millones 300 mil pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=economia&article=022n1eco

Señal de RadioAMLO







LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: UN CRIMEN DE LESA PATRIA

por Grupo Sur


Pemex es la empresa más rentable de México. Los ingresos derivados del petróleo representan alrededor de 50 por ciento del presupuesto federal. Se trata de una gigantesca fuente de riquezas que siempre ha despertado el apetito de intereses privados de dentro y de fuera. La expropiación de la industria petrolera decidida por Lázaro Cárdenas buscaba convertirla en un puntal del desarrollo del país. La riqueza petrolera bien empleada es una palanca para nuestro futuro y factor de nuestra independencia.


¿Si se privatizara Pemex, a dónde irían estas cuantiosas ganancias? ¿De qué otra fuente obtendría el gobierno mexicano los formidables ingresos fiscales que dejaría de percibir? En verdad, la planeada “reforma” de Pemex significaría la transferencia de fabulosas riquezas a manos privadas, principalmente extranjeras. Son incalculables los daños que se producirían al país. Debe decirse sin tapujos que quienes impulsan el despojo de la principal riqueza de México conspiran contra la nación.


La historia reciente

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se optó por la venta de petróleo crudo en lugar de construir refinerías para elaborar nuestras gasolinas, mientras se desalentaron las ramas de la petroquímica que permiten mayores ingresos y menor dependencia. Los sucesivos gobiernos priístas siguieron los dictados del Banco Mundial y de Estados Unidos: sabotear el desarrollo de Pemex para ponerlo en punto de venta.


Lo lograron en parte al imponerle exacciones fiscales que ninguna empresa del mundo puede soportar, mientras se consiente al sector privado con una baja carga tributaria. Es por ello que en apariencia la empresa pública no gana y está en “crisis”. Saqueando a Pemex vía impuestos, escondieron su incapacidad para lograr una economía sana con un crecimiento sostenido. Correspondía a sus intereses seguir sangrando a Pemex, en lugar de implementar medidas juiciosas y a favor de la nación. Asimismo, parte del guión para extenuar el sector energético fue el desmantelamiento de centros de investigación y desarrollo como los institutos Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y de Investigaciones Nucleares.


Con los gobiernos panistas esta vía llegó a su clímax. Vicente Fox y su pequeño grupo derrocharon los recursos adicionales que ingresaron al país gracias al alza internacional del precio del petróleo. Esos fondos no se utilizaron para fortalecer el sector productivo (incluyendo el campo y la propia industria petrolera); se fueron al gasto corriente y a algunos bolsillos.


¿Por qué les urge privatizar Pemex?

Este manejo ineficiente y sesgado de sucesivos gobiernos tiene hoy a la economía del país en grave trance. Por un lado, hay una fuerte deuda interna que proviene de los Proyectos de inversión diferidos en el gasto, Pidiregas; por otro, es un hecho que la crisis económica de Estados Unidos tendrá un fuerte impacto, pues habrá menos compras de nuestros productos, menos empleos para nuestros paisanos allá y menos remesas de éstos, que son nuestra segunda fuente de divisas.


Ante esta perspectiva, a la pequeña oligarquía dominante, al PAN y a sus aliados en el PRI, les urge privatizar a Pemex, alegando que está en crisis. Según creen, llegaría dinero “fresco” que, una vez más, taparía sus ineficiencias y atenuaría la profundidad de los problemas. Y hasta sueñan que con ello podrían lograr en 2009 una votación que les permita acabar de saquear al país con leyes a modo dictadas en las cámaras.


Pero lo que está en crisis no es Pemex sino el modelo socioeconómico que este grupo representa. Lo que quieren no es evitar una crisis al país, sino salvar el esquema económico y político que han impuesto, e incluso robustecer el régimen elitista mediante una nueva orgía de concesiones, negocios turbios y enriquecimiento fácil, mientras las mayorías se siguen empobreciendo.


Es evidente que el proceso de privatización impuesto desde hace 25 años no es el modelo a seguir. Carlos Salinas de Gortari reprivatizó la banca y vendió Telmex, lo que trajo grandes flujos de capital (1991-1993); aún así, se dio la crisis a fines de 1994 y no hemos salido del estancamiento. El proceso de privatizaciones ha continuado en la industria del acero, la aviación, la minería, la infraestructura, incluida la participación creciente de la inversión privada en la CFE y Pemex desde 1997 hasta la fecha (en el 2007, del total de la inversión realizada en Pemex, 95% fue privada). A pesar de ello, la economía, y con ella la sociedad, van de mal en peor. Lo que se requiere es el cambio del modelo; y la sustitución de ese grupo en el poder, que se ha caracterizado por su incompetencia, corrupción y carencia absoluta de sensibilidad social.


Estados Unidos y las grandes corporaciones son parte del festín que se prepara. A éstos les interesa intervenir directamente en la industria petrolera mexicana y ser rectores en el negocio. Los grandes yacimientos de petróleo fácilmente extraíble de Estados Unidos y de Arabia Saudita han llegado a su punto de declive. Apoderarse de los más importantes yacimientos es parte de su estrategia de dominio global. Estamos en grave peligro como país. Una vez que sus empresas se asentaran aquí, nada los detendría; pronto verían la manera de tener control, incluso militar, sobre nuestros yacimientos, plantas y gaseoductos.


Estimulados por el olor a negocios, desde el poder se ha comenzado a seducir o sobornar a funcionarios, legisladores, medios de comunicación y comunicadores para que se difundan mentiras o verdades a medias que impidan a la población tomar decisiones informadas. Falsedades como la carencia de recursos y de tecnologías propios para impulsar a Pemex campean cínicamente. Privatización y corrupción están indisolublemente hermanadas.


Los mexicanos no nos dejaremos engañar con galimatías para encubrir la privatización. Con la pretensión de ocultar su verdadero propósito, los traidores a la patria juran que no quieren privatizar a Pemex, sino tan sólo “reformarlo”, “democratizarlo”, “sanearlo”, “modernizarlo” o promover “asociaciones” y “alianzas”. Estos términos no son más que parte del nuevo Diccionario de Sinónimos Privatizadores. El fondo del asunto es que se permita a manos privadas aprovecharse de un recurso vital que es y debe seguir siendo público. Llámese como se llame, eso es privatizar nuestra empresa estratégica.


¿Qué ocurriría si se permite la abierta participación de capital privado en Pemex?

Los que adquieran acciones de Pemex u otras concesiones “legales”, empresarios en busca de máximos rendimientos, muy pronto elevarían aun más los precios de los combustibles, presionarían al gobierno para que los impuestos con que hoy se sangra a Pemex no se aplicaran a ellos. Finalmente las ganancias volarían lejos de aquí, como ya ocurre. Como consecuencia, se reduciría aun más el presupuesto para la educación pública, el sistema de salud, el campo, la cultura; habría mayor deterioro y pobreza. Los impuestos que no ingresen vía Pemex tendrían que salir de nuestros bolsillos; hasta un sector de los empresarios se vería seriamente afectado. Tendríamos un gobierno aún más débil y sin capacidad para defender los intereses de la nación.


Vulnerando la Constitución , ya se han dado pasos privatizadores en el sector energético. Se trataría ahora de violentar por completo el orden constitucional desde reformas secundarias. La privatización, no hay que olvidarlo, se haría contra la Carta Magna. En el momento en que Estados Unidos implementa medidas de protección desde el gobierno, Dinamarca fortalece la presencia del Estado en sus empresas de hidrocarburos y países como Holanda, Brasil y Argentina están dando marcha atrás con las privatizaciones, mientras Bolivia y Venezuela batallan contra la voracidad de las transnacionales petroleras, en México, a contracorriente, gobernantes obtusos y al servicio del gran capital dan la espalda a la Constitución y se empeñan en privatizar lo que es de la nación.


Un gran peligro para la nación

Es un momento crucial. Con la privatización de Pemex se cancelaría uno de los instrumentos fundamentales para proyectar nuestro futuro. Está en juego el porvenir de México como nación independiente y digna.


Vivimos uno de los momentos más graves de nuestra historia. Pero no nos cabe duda de que, con la Constitución en la mano, mexicanos y mexicanas de todas las edades, creencias y organizaciones, en todos los rincones del país, sabremos realizar una movilización nacional jamás vista para impedir este atropello, este descarado despojo. Levantaremos la meta combinada de impedir la participación privada en Pemex e impulsar un cambio verdadero que logre desterrar el gran desorden económico, político, legal y social imperante. Que no se equivoquen los privatizadores. Si se aventuran a lanzar su iniciativa, el destino de Pemex no se decidirá en las sombras de los gabinetes o los despachos, sino en las calles.


Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Armando Bartra, Marco Buenrostro, Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Javier Flores, Víctor Flores Olea, Gerardo de la Fuente , Rosa Elena Gaspar de Alba, Arturo Huerta, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, John Saxe-Fernández, Gabriel Vargas Lozano y Sergio Zermeño.


-------------------------------





EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Ver el servicio de noticias ISA en línea

SE COMPROMETE LÓPEZ OBRADOR A DEMANDAR A LOS LEGISLADORES DEL FAP A QUE HAGAN SUYA LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO

Desde San Salvador Atenco, donde inició hoy en la mañana su gira semanal que lo llevará, esta vez, a presidir asambleas informativas en 18 municipios del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador exigió “al gobierno espurio y a las autoridades mexiquenses la pronta puesta en libertad de los presos políticos encarcelados hace seis años por evitar que el gobierno de Vicente Fox los despojara de sus tierras para construir un aeropuerto”.


El presidente legítimo de México expresó su solidaridad con el grupo de detenidos y con los pobladores del municipio; al mismo tiempo, los felicitó “porque no permitieron que los voraces de la derecha panista se salieran con la suya, es decir, que hicieran negocio a costa de despojar a los campesinos de Atenco de sus tierras”.


A petición expresa de los colonos en el sentido de que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista pidan la amnistía de los presos políticos de Atenco, López Obrador se comprometió a solicitar a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que tomen el caso y realicen las gestiones necesarias hasta lograr la liberación de los atequenses, y señaló que “resulta increíble que el ex jefe de la policía y responsable de reprimir a los ciudadanos del municipio, Wilfrido Robledo, haya sido exonerado de toda responsabilidad. Con la exculpación de Robledo, se confirma que en nuestro país sólo se castiga a quien no tiene con que comprar su inocencia”, manifestó.


López Obrador expresó que desde hace 25 años no ha habido autoridades responsables que realmente representen al pueblo y defiendan los bienes nacionales. “El gobierno se ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos y lo representan una pandilla de rufianes que usurpó la Presidencia de la República ; la banda más peligrosa que opera en el país se encuentra en Los Pinos”, resaltó.


En Teoloyucan, exigió a Felipe Calderón, a Juan Camilo Mouriño y a Alfredo Elías Ayub que ofrezcan una explicación pública por el contrato otorgado a Repsol, por 15 mil millones de dólares, para la compra de gas, sin que mediara licitación alguna. Mencionó que “el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, ha privatizado silenciosamente la industria eléctrica, mediante la compra de 35 por ciento del recurso energético a empresas extranjeras, principalmente españolas”, recordó

Trajo a colación también que el gobierno de Fox intentó despojar al pueblo de Atenco de sus tierras para construir un aeropuerto y realizar un negocio con la urbanización de 600 hectáreas en el mencionado municipio. “Y ahora —sostuvo—, la derecha panista tiene la intención de privatizar la industria petrolera; sin embargo los mexicanos evitaremos que se consuma una traición a la Patria ”, aclaró.


En los municipios de San Salvador Atenco, Teoloyucan y Melchor Ocampo, Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a participar el próximo domingo a las 11 de la mañana en la asamblea nacional que se realizará en la Torre de Pemex de la Ciudad de México, en donde se dará a conocer el programa de acción a seguir en caso de que Calderón envíe al Congreso una iniciativa para facilitar la privatizar del sector petrolero.


Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de Coyotepec y Huehuetoca, a quienes informó que el gobierno legítimo de México tiene una red de representantes con aproximadamente dos millones de ciudadanos comprometidos con el cambio real y verdadero en nuestro país.

Conferencia Magistral de Jaime Avilés

21 de Febrero de 2008. En el Centro de Información en defensa del Petróleo tuvimos el gusto de tener como invitado al periodista Jaime Avilés, quien dio una conferencia magistral sobre el Petróleo, haciendo énfasis en las mentiras que utiliza el gobierno usurpador para tratar de convencer al pueblo de aceptar la entrega del petróleo a los consorcios transnacionales, así como la forma en que los gobiernos neoliberales del PRIAN han venido deteriorando a nuestra industria petrolera, a efecto de tener el pretexto ideal para privatizarla.




Versión estenográfica del debate de los candidato a la presidencia del PRD nacional.

Les dejo el enlace para que descarguen la versión estenográfica del debate entre los candidatos a ocupar la Presidencia del PRD Nacional.

http://www.4shared.com/file/38517560/4c712e26/Versin_049.html


CONVOCATORIA

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

COMITÉ DELEGACIONAL PARA LA DEFENSA DEL PETROLEO GUSTAVO A. MADERO

A todos los ciudadanos que deseen participar en la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo y que residan en la Delegación Gustavo A Madero los invitamos a participar en el acto que se llevara a cabo el día 24 de febrero del año en curso. La cita es en el Monumento a la Madre a las 10:00 AM de donde partirá el contingente de nuestra Delegación con rumbo a la Torre de Pemex ubicada en Marina Nacional No 329.

Gobierno Legítimo de México

Comité Delegacional Para la Defensa del Petróleo Gustavo A. Madero

CARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI

De comunistas y camaradas

de la generación del 68

Compañeras y compañeros:

I

De nuestro pasado, del hoy y del futuro

Somos parte de la generación mexicana y universal del 68; nos hemos reunido para reavivar la memoria, la historia y raíces de los movimientos juveniles de los años sesenta; acordamos actualizar aquellas experiencias y hacer esta Carta.

Jóvenes comunistas, hoy veteranos de tantas batallas volvimos a encontramos; nuestras reuniones fueron entusiastas, llenas de alegría, conmovedoras, intercambiamos opiniones, rememoramos triunfos y derrotas, miedos, angustias y traumas. Hablamos de las memorables movilizaciones de los años sesenta. Comparamos situaciones. Tenemos el reto de ser congruentes y mantener en alto las banderas de nuestro pueblo por sus plenos derechos. No nos hemos rendido, ni nos rajamos, seguimos en la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad, por el socialismo democrático. Contra viento y marea, el movimiento progresista en México ha avanzado, se for

talece y multiplica su influencia en la vida nacional. La vorágine de 1968 aún no se detiene. Los jóvenes comunistas, la mayoría estudiantes y también la JCM de trabajadores, de campesinos, de los barrios, teníamos como objetivo y luchamos por realizar una nueva revolución; una transformación política y social que implantaría un poder democrático, y una sociedad sin explotación, justa y libertaria.

Luchamos bajo el manto constitucional con formas legales, pacíficas. Así resistimos, padeci

mos, evadimos y superamos la represión y el acoso pero no renunciamos a la desobediencia y a la resistencia civil de masas. Eludimos convencidos las tentaciones y razonamientos por la vía armada; nos diferenciamos sin renunciar a la solidaridad.

Después del 68, señaladamente del 2 de octubre y del 10 de junio, muchos de nuestros compa

ñeros participaron en la resistencia armada integrando diversos movimientos guerrilleros. Unos y otros cubrimos nuestra cuota de sangre, de prisión, de exilio, persecución en la lucha por la

libertad; unos y otros nos brindamos respeto y solidaridad. Con el tiempo nos hemos reencontrado sin acusaciones ni diatribas.

No se entenderían los principales cambios democráticos del país, sin la influencia ejercida por

los miles de socialistas, comunistas y demócratas revolucionarios, de la pléyade de revolucionarios sociales enclavados en los diversos organismos sociales reivindicatorios e incluso algunos en los tres órdenes de gobierno. Somos gota de agua que perfora y quebranta la roca del poder autoritario.

Mantenemos en alto las banderas por la memoria, por la historia y por la reparación de agravios; por la indemnización a las víctimas de los crímenes del Estado mexicano. Intentamos recuperar la esencia y el contenido real de los planteamientos que proclamamos en los sesenta y convocamos a un ejercicio unitario de recuperación de la historia; a entrar al paraíso de la memoria.

Somos parte importante de la generación del 68.

Somos los problemas que pretendimos resolver y también somos los problemas que no pudimos resolver.

Somos parte de una generación de rebeldes con causas, de insurrectos solidarios, nosotros propusimos parte del sistema de ideales de los jóvenes de México.

Vivimos identificados con los principios que nos impulsaban, los cuales siguen siendo la ra

zón de nuestras vidas.

Proclamamos que la historia del movimiento social y político de los sesenta no se puede entender sin una justa apreciación de los jóvenes comunistas. Durante décadas, para el régimen autoritario los comunistas, los socialistas libertarios mexicanos éramos y seguimos siendo los exterminables; y para los sectarios también hemos sido los excluibles; algunos, la mayoría seguimos proscritos de los memoriales y de las instituciones del Estado. Pero nadie nos podrá despo

jar del lugar que nos corresponde, Sin nosotros no hay historia completa. La organización mostrada en los acontecimientos, refleja en buena medida la presencia y el trabajo de los comunistas del 68 mexicano.

Los gobiernos estatales democráticos y de izquierdas, han hecho poco o casi nada por la historia, por la memoria del movimiento al cual se deben. Las entidades gobernadas por autorida

des de extracción progresista no inciden en la justicia y en el castigo a los autores de los delitos de Estado, de lesa humanidad, reconocidos ya por un Estado confeso de ellos. El archivo del DF aún no se encuentra accesible; es hora de que el gobierno democrático del DF, las delegaciones y especialmente los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Zacatecas desempeñen el papel que les corresponde. A la derecha le estorba la memoria y la verdad. Fox defraudó su compromiso y Felipe Calderón parece atrapado en un pacto por la impunidad.De comunistas y camaradas de la generación del 68
CARTA A LOS J
ÓVENES DEL SIGLO XXI

II

El 68

El movimiento más importante

de la segunda mitad del siglo XX

En 1968 el clamor juvenil por las libertades democráticas conmovió a México.

Nuestra generación vivió plenamente momentos intensos en la marcha de México hacia la li

bertad, la solidaridad, la igualdad, la justicia y en contra de los abusos del poder. Aún no se ha llegado a las metas pero ustedes y nosotros continuaremos avanzando hacia ellas. Hoy como ayer la inconformidad, la rebeldía y la lucha engendran la aspiración por la transformación democrática y el cambio social.

El auge del movimiento libertario en 1968 concentró largas jornadas de acción previa. El 68 no

es un rayo que surge de la nada. Nuestra generación es el 68 pues las acciones juveniles de ese año encarnan los sacrificios y las visiones, los ideales de nuestro tiempo. Esas luchas son un legado ético, limpio, ejemplar. Fuimos factor del principio de un cambio de época. Actuamos conscientes en un muy complejo y promisorio entorno mundial y nacional. Nuestro internacionalismo socialista, solidario, es uno de los rasgos de la identidad generacional, con importantes acciones de apoyo a Cuba, Vietnam, República Dominicana, Panamá y otros pueblos en lucha de liberación antiimperialista. Las acciones contra las guerras imperiales de todo signo y por la paz formaron parte de nuestra cotidianidad.

En los años sesenta soñamos despiertos participando en inolvidables jornadas libertarias. Hicimos de nuestro lema:

Luchar mientras se estudia un estilo de vida; una identidad. Tiempos de lucha y fiesta, de alegrías, batallas, ilusiones, y romances, algunos para toda la vida. Gobernantes y mercaderes pretendieron reducirnos al triste papel de consumidores inconscientes pero nos convertimos en actores políticos, en luchadores por las libertades necesarias para una existencia digna. Nos respondieron con represión y violencia pero avanzamos. Así las muchachas conquistaron el derecho a ser y decidir; no fue insignificante poder usar anticonceptivos, minifalda, pantimedias. Así se apresuró la lucha por la igualdad y los derechos de género. El amor y la libertad sexual contribuyeron a abrir nuevos espacios de felicidad a los jóvenes de todo el mundo. Estos cambios son parte de una irreversible revolución cultural, de nuevas actitudes ante la vida social, política, económica, educativa. El movimiento del 68 caló muy hondo en todas las esferas de la vida nacional.

Los inconformes y rebeldes estudiamos y luchamos, nos organizamos; tratamos de hacer po

sible el México y el mundo mejores con los cuales soñamos y en pos de los que ofrendamos juCARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68

ventud, carrera y duros esfuerzos, en ello muchos compañeros entregaron la vida, sufrieron persecución y prisión política.

En 1968 la represión del Estado autoritario impulsó a la juventud a tomar las calles en lucha

por las libertades democráticas. Estuvimos allí; participamos en las inmensas demostraciones colectivas, reclamamos diálogo público, libertad, justicia y democracia concentrada en los seis puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga. Respondimos con valor a la ofensiva inicial para aplastarnos; los jóvenes y adolescentes, muchachas y muchachos, los niños héroes del 68, derrotaron a los cuerpos policiales tradicionales; entonces el gobierno represor, incapaz de construir soluciones civiles, lanzó al ejército a cubrirse de oprobio, a destruir y matar. La del 68 es una generación mártir; una generación aplastada por la fuerza de las armas, transitoriamente derrotada en su intento de asaltar al cielo, profundamente herida en un país cada vez más asediado, sin embargo y sobre todo es una generación heroica. Los jóvenes comunistas fuimos protagonistas sin ambiciones protagónicas. Nuestros camaradas estuvieron en la primera línea de combate en la resistencia al terrorismo gubernamental.

La envolvente revuelta de la juventud, de los estudiantes, de la inteligencia nacional, de auto

ridades universitarias y de distintas fuerzas políticas y sociales soldó una poderosa alianza de la diversidad democrática y socialista abrió cauces a una nueva situación.

En los sesenta los estudiantes mostramos la urgencia del cambio democrático. El 68 estalló el

clamor libertario de la sociedad mexicana. Estuvimos en el umbral de una transición pacífica, incruenta pero el Estado optó por el aplastamiento bestial y criminal de su juventud. La sangre derramada, los millones de días de prisión política, el terrorismo de Estado cerraron temporalmente las puertas a las libertades democráticas. Con todo, 1968 debe ser visto en su significado libertario íntegro que no debe ser opacado por la loza del crimen.

La generación del 68 marchó por una muy ancha ruta libertaria, escribió capítulos de heroís

mo frente a la ignominia del poder y la masacre del 2 de octubre, resistió la persecución, la cárcel política y mantuvo en alto las banderas de las libertades democráticas.

Por esas luchas nuestras, por las acciones de aquéllos precursores quienes nos mostraron el camino y han perseverado en la batalla, poco a poco fuimos logrando un cambio lento, muy lento, una metamorfosis que no termina de cristalizar.

Tuvimos errores y desatinos y aunque aún no alcanzamos las metas, todo aquello valió la pena.

En agosto de

1968 por el ascenso del movimiento los estudiantes creamos las mejores condiciones para una solución pactada. El gobierno tuvo que expresar, aunque fuese una simulación, su disposición al diálogo. Estuvimos en el umbral de una victoria de trascendencia histórica inimaginable. Lamentamos no haber logrado construir una mayoría por el diálogo. La votación adversa en el CNH antes del 27 de agosto rechazando el diálogo fue el mayor error cometido, colectivo y por ello nuestro. De comunistas y camaradas de la generación del 68
CARTA A LOS J
ÓVENES DEL SIGLO XXI

A pesar de nuestra oportuna percepción de la inminencia de la represión, de los riesgos por

las provocaciones, no fuimos capaces de convencer al CNH y al movimiento de la necesidad de una oportuna, digna, combativa y organizada vuelta a clases cuando la huelga ya se había agotado. Lo más inteligente, la decisión aguerrida estaba contenida en la propuesta de retroceder levantando la huelga pues las circunstancias después del 27 de agosto había sufrido un vuelco. El reto entonces era cuidar lo logrado, afianzar los avances, y conservar las fuerzas para continuar el combate en las nuevas condiciones.

Nosotros en la cárcel y en las calles mantuvimos la dignidad, la lealtad, el espíritu del movi

miento. La traición nunca fue un signo de los jóvenes comunistas. El tiempo así lo acreditó. CARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68

III

México hoy

Jóvenes amigos:

Hoy como hace 40 años México requiere de una profunda transformación democrática, de la

invención de un sistema político a la altura de una nueva sociedad más compleja. En nuestro gran país no se ha logrado instaurar el régimen político, económico, social, educativo y cultural democrático que facilite la imprescindible participación social. No existen todavía las nuevas instituciones que sustituyan, desarrollándolas, a las creadas por la revolución de 1910-17; ni mucho menos tenemos las estructuras que faciliten edificar el país justo que es posible y necesario.

México hace 40 años tenía muchos problemas pero no era tan abundante y humillante la po

breza y los contrastes sociales. México hoy es un país socialmente depredado, erosionado en lo ambiental, en lo social y en lo político. Si comparamos los datos comprobamos el fracaso de las políticas públicas de las últimos cuatro décadas. México ha retrocedido pues está estancado económica, social y políticamente. En estos años hemos perdido más de 200 mil kilómetros cuadrados de bosques y de selvas. Prevalece una monstruosa desigualdad en la distribución de la riqueza, la corrupción se agravó.

La emigración se ha convertido en una cruel sangría de recursos humanos y en un subsidio

enorme, un poderoso soporte a la economía de la potencia del norte. Millones de jóvenes son el sostén principal de las familias mexicanas mediante la transferencia de más de 23 mil millones de dólares anuales. Los emigrantes mitigan los efectos de la polarización y del empobrecimiento causado por las políticas neoliberales y también han dado paso a un importante movimiento de recuperación cultural y territorial de lo mexicano dentro del imperio. Este es un nuevo papel de la juventud mexicana que ustedes desempeñan a costa de inmensos sacrificios.

México es un país donde los atropellos a la justicia y los viejos problemas políticos resurgen

peligrosamente. Las instituciones y los poderes han sido envilecidas por una clase política decadente que hizo del cinismo su único valor. Y para colmo de males ahora somos un país inmerso en una ilegal, anticonstitucional y no declarada guerra sucia donde las violaciones al orden constitucional y a los derechos humanos son hechos de cada día.

La vía mexicana de responder a los problemas inventando estructuras burocráticas ha fraca

sado. Se derrochan miles de millones en aparatos institucionales pero los derechos humanos no mejoran; la honestidad electoral y el sistema de elecciones está pervertido a pesar de sus costos inconmensurables; el IFE, el TRIFE y los organismos estatales defraudan los anhelos por elecciones de calidad, equitativas y honorables; donde los votos cuenten y se cuenten verazmente y se ponga coto al poder del dinero que pervierte los procesos electorales. La vida política mexicana CARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68

de hoy es bárbara, cara, inútil e improductiva; sólo ilusiona y beneficia a las cúpulas políticas. En

México todavía no prevalece un sistema electoral que privilegie la disputa legal y honesta en la formación de los poderes públicos. Somos una sociedad plural, ávida de encaminar sus esfuerzos por las vías constitucionales, pacíficas; por la senda de la tolerancia y del pluralismo. México no vive con guerra civil gracias a la madurez de la sociedad, y a su negativa a entrar en la vía de la lucha armada.

La coyuntura social y política es sumamente delicada. Prevalece un clima de muy alta y extendida inconformidad; la inseguridad es un flagelo nacional contra los civiles. Vivimos una situación riesgosa. Los granaderos y el ejército tornaron a ser, están siendo, el recurso preferido del gobierno frente a los justos reclamos de la gente. La política es bisturí y la tropa machete. Las cárceles se vuelven a poblar de presos políticos: Guadalajara, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Mi

choacán y en los penales de alta seguridad… En todo el país suman ya cientos los presos políticos. Los gobiernos federal y de algunos estados reprimen con crueldad, con saña, con odio y rencor inusitados. Los enerva una especie de narcótico clasista y político; detestan a los mugrosos luchadores sociales y políticos por la transformación democrática de México, nos tratan como enemigos exterminables… La brutalidad policial, la barbarie, las torturas, las desapariciones y ejecuciones han vuelto con fuerza creciente. Un gobierno de cuestionada legitimidad, hace de la mentira y del engaño el recurso supremo de relación con la gente.

En algunos movimientos sociales se cometen abusos y tropelías por los vacíos y las carencias de cultura democrática; por los desvíos de los partidos de las izquierdas. Independientemente de

que hubiere excesos, demandamos poner fin a la represión y al terrorismo del estado mexicano en contra de sus opositores; deben atenderse y resolverse las causas del descontento desbordado.

Libertades democráticas es una palabra de orden vigente. Hoy como ayer reclamamos liber

tad a los presos políticos, presentación con vida de los detenidos-desaparecidos, cese a la represión, derogación de los artículos que igualan lucha social con terrorismo, cese y castigo a los responsables de la represión. Nos pronunciamos por la memoria y por la justicia.

Deploramos la desaparición de la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado y el incumplimiento de los compromisos gubernamentales con la justicia y con la memoria, con la reparación integral, de daños y agravios— de acuerdo a las normas internacionales—; con el castigo a los culpables de delitos de lesa humanidad. Reprobamos el papel del poder judicial y el congelamiento por la PGR de los pliegos de consignación por la guerra sucia y los cientos de desaparecidos y de las ejecuciones extrajudiciales, así como la complicidad y la omisión en los procedimientos mi

nisteriales en el juicio contra Luis Echeverría Álvarez, quien formalmente preso, sigue mofándose de las víctimas y atropellando a los órganos del Estado mexicano. La impunidad ha hecho de nuestro país el paraíso de la delincuencia y la causa de fondo de un sistema carcomido por la corrupción.CARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68
10

IV

La agenda socialista

del siglo XXI

Jóvenes de hoy. Nosotros, nuestra generación intentó y soñó con el cambio. Amó y ama la ver

dad. En las nuevas circunstancias los retos de ustedes parecen superiores y sin embargo ustedes tienen nuevas y mejores plataformas de partida.

Hoy como antes y ahora más que nunca, consideramos posible y necesario construir el socialismo democrático y libertario. México requiere elaborar su propia agenda socialista del siglo XXI.

Ustedes, los jóvenes del siglo XXI, los del tercer milenio, sin mediatizaciones desempeñarán su propio papel, con su cosmovisión, compartirán la formulación de la agenda del socialismo del siglo XXI,

para intentar convertir sus ideales en realidades. La mundialización capitalista, la globalización neoliberal actual es flagelo que agudiza muchos problemas pero también es oportunidad para acelerar la realización del internacionalismo socialista, libertario, humanista, democrático.

Los jóvenes siguen siendo revolucionarios, innovadores y rebeldes. Cada generación nace re

chazando la injusticia y la crueldad en su entorno, soñando con un mundo mejor. El devenir de los años mella este espíritu pero no lo aniquila. No son ustedes los indiferentes. Nosotros aprendimos a pensar libremente cuando estaba prohibido hacerlo; entonces como hoy, la libertad del ser pasa necesariamente por la libertad de pensar, de indagar, de imaginar, de saber .

La responsabilidad por cierto vacío es uno de los pasivos de los partidos y de los dirigentes

que antepusieron los intereses de grupos y de corrientes a los supremos del país, ellos le han dado la espalda a las mejores tradiciones de la izquierda mexicana. Esa izquierda no gobierna, no legisla y no actúa con métodos, formas y contenidos propios de la izquierda, de las causas, de los anhelos y de los ideales de nuestro movimiento; que se distinguió por ser solidario con todos los movimientos de transformación social que plantean un nuevo amanecer.

El mundo ahora es mucho mejor desde el punto de vista de la revolución del conocimiento y

de la información. Las posibilidades de la comunicación y de la coordinación horizontal son incontenibles. Del mimeógrafo y del linotipo a la Internet hay una época de distancia. La censura y el ocultamiento están siendo irreversiblemente derrotados. A pesar del creciente control de los medios masivos de comunicación existe un infinito espacio de libertad en el mundo virtual. La realidad está a la vista, la verdad se abre paso por encima de los medios tradicionales de control.

Los jóvenes hoy son más, y con un potencial revolucionario superior.

De comunistas y camaradas de la generación del 68
CARTA A LOS J
ÓVENES DEL SIGLO XXI
11

La izquierda electoral subyugada por el pragmatismo y encadenada al cinismo ha perdido a

los jóvenes. Ninguno de los partidos tiene escenarios adecuados para encauzar los anhelos de la juventud. México necesita un relevo generacional en los partidos políticos de la izquierda, en los organismos de la sociedad y sobre todo en los tres órdenes de gobierno. México, un país de jóvenes está sometido a dictados individualistas decadentes y seniles. En particular los partidos de las izquierdas tienen un divorcio con la juventud mexicana. Llamamos a la juventud y a los estudiantes a una revuelta democrática que coloque los anhelos, las causas y las visiones de la juventud en el lugar destacado y en la dimensión colectiva que le corresponde.

En nuestro país es urgente la reforma y la revolución democrática de la educación. Esta es una de nuestras mayores aspiraciones. Hoy en el mundo el conocimiento, la ciencia, la investigación, la tecnología, la innovación son en su conjunto el mayor valor agregado, el bien más apreciado.

En México persiste el desmantelamiento del sistema de educación pública y no existe una política social y nacional que aliente el conocimiento. Lejos de la transformación científica del sistema de educación y de investigación, la escuela está sometida a una pandilla sindical cómplice del gobierno, sufre el deterioro de contenidos, de la filosofía y del método enseñanza/aprendizaje.

Sin la juventud no hay transformación democrática posible y sin la izquierda socialista tam

poco. Esta es una de las más grandes lecciones del triunfo que no fue tampoco en el 2006.

Hoy nuestra América vive una nueva esperanza de unificación. Hoy como ayer un haz de

pueblos lucha por su identidad y en busca de relaciones que no medren con su crecimiento.

Hoy existen nuevas causas, problemas, temas y acontecimientos que reclaman innovar y recrear una visión abierta y revolucionaria que abra nuevos caminos y horizontes a la responsabilidad ciudadana de cómo hacer esa nueva política que sepulte al conservadurismo individualista, burocrático y patrimonialista.

A los jóvenes de hoy les sugerimos que vivan en la historia y a que escriban la propia. Reco

nozcan las páginas de lucha de nuestros pueblos, recuperen su memoria y desde una nueva realidad sean la generación del relevo de un movimiento por el México y el mundo que ustedes merecen.

Jóvenes: La revolución, el socialismo y la transformación democrática tocan a sus corazones.

Proclamamos la superioridad económica, tecnológica y ética del verdadero socialismo democrático. La conmemoración del bicentenario de la independencia, del centenario de la revolución del 10-17; del Cuarenta Aniversario del 68 pueden propiciar escenarios adecuados de reflexión transformadora.

Los jóvenes comunistas internacionalistas y solidarios nos pronunciamos a tiempo y en su

momento contra la injerencia en los movimientos revolucionarios, contra la intervención soviética en Checoslovaquia y en Afganistán;.condenamos al imperialismo, y hoy en especial a la agresión a Irak y otros pueblos; reprobamos al militarismo y la solución violenta de divergenCARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68
12

cias. Luchamos en contra de toda opresión y discriminación de los pueblos originarios y de las

minorías.

Hoy como siempre repudiamos el estatismo, la antidemocracia, la violación de los derechos humanos, la improductividad y la degradación del trabajo.

El mundo no es aún el que soñamos y México tampoco.

El humanismo libertario socialista es una fuente de energía inagotable que no se destruye.

No albergamos desaliento, sólo afanes de recuperación.

Mediante una revolución política, moral, intelectual y práctica el socialismo resurgirá definitiva e indefinidamente.

A grandes males, grandes remedios.

CARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68
1 3

V

Nuestro credo generacional

Nosotros jóvenes del 68, libertarios, comunistas proclamamos:

Creemos en el hombre, en su capacidad para hallar la verdad y hacer el bien. El ser humano es el punto de partida y el destino de toda transformación social;

Creemos en la democracia, considerándola no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

Creemos en la propiedad social, en la autogestión, en el fin de la explotación como origen de

bienestar y de justicia;

Creemos en el trabajo y en la producción como fuentes supremas de la riqueza;

Creemos en la solidaridad y en la paz;

Creemos en una revolución productiva para una nueva sociedad rural, para la soberanía ali

mentaria y el fin del hambre;

Creemos en los derechos políticos y sociales a los pueblos originarios y de las minorías; en el

florecimiento del pluralismo; en la multiculturalidad;

Creemos en la posibilidad de mejorar la calidad de vida, promoviendo la colaboración colectiva, la conciencia de nuestro ser social, la cultura que nos da identidad y el respeto ecológico, la elevada civilidad y el respeto ambiental;

Creemos en la libertad de investigación, en la innovación; y que los avances científico-tecno

lógicos deben estar al servicio de toda la humanidad. Hacer más placentera la alegría de ser, de luchar, de estudiar.

Creemos en la comunicación social democrática

y en el florecimiento de las redes informáticas.

VI

CARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68
1 4

Por la ruta libertaria del 68

Jóvenes y compatriotas progresistas:

Llamamos a los luchadores de hoy, a los protagonistas del 68, a las víctimas de los crímenes

del estado mexicano, a sobrevivientes y familiares, a los partidos y movimientos de las izquierdas; a los partidarios de la democracia y en general a todos los mexicanos a organizar la conmemoración combativa, reflexiva, unitaria e incluyente del movimiento del 68. En particular a otras vertientes de nuestra generación les decimos que independientemente de las discrepancias y de las diferentes percepciones que tenemos de los acontecimientos de aquella década y del 68, que la unidad de acción es posible y necesaria como entonces. Conmemorar el 68 es asimilar hoy sus lecciones y experiencias.

Intentemos reconstruir la ruta libertaria del 68. La cronología del conjunto de los hechos, de

las acciones, de las hazañas memorables de aquel año; así como organizar la protesta en contra de la impunidad por la masacre del 2 de octubre, de todos los actos represivos del gobierno mexicano.

El movimiento del 68 dejó una profunda huella en la historia de nuestra patria.

Nosotros sobrevivientes honramos la memoria de nuestros camaradas. Ellos viven en la his

toria. Hagamos del 2008, cuarenta aniversario del 68, un año de memoria histórica.

Proponemos actividades de unidad de acción con jóvenes de hoy, con los luchadores por la transformación democrática de México.

Jóvenes;

Los convocamos a luchar por la paz y la verdad; por una vida mejor.

México será libre, justo, democrático, solidario cuando ustedes tomen en sus manos, aliados con otras fuerzas productivas y políticas, la lucha por su transformación democrática.

La rebeldía, la lucha, la inconformidad son las parteras de la historia.

Hoy más que nunca el socialismo libertario y democrático es posible y necesario.

México, a 6 de febrero del 2008

CARTA A LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
De comunistas y camaradas de la generaci
ón del 68

Firmas:

Martha Servín, Ana María Pérez García, Herlinda Sánchez Laurel, Elba Pérez Villalba, María de la Luz Núñez Ramos, Yolanda Gaytán, Guadalupe Sánchez León, Yolanda Robles Garnica, Citlali Martínez, Esther Posadas Segura, Rocío Moreno Rodríguez, Patricia González Rodríguez, Maricela Quinto Gaytán, María del Rosario Quiñónez Payán, Irma Ramírez Orozco,
Marcelino Perelló Valls, Joel Ortega Juárez, Jorge Medina Viedas, Mauro César Enciso Barrón, Carpóforo Cortés Varona, Mauro Espinal, Jesús Vázquez Vázquez, Felipe Galván, José David Vega Becerra, Florencio Posadas Segura, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Benito Alejandro Collantes Martínez, Raúl Talavera, Marcos Gutiérrez, Baudelio Mancillas Leal, Edgar Morales Carranza, Humberto Pérez, Pablo Martell Santos, Juan Manuel Posadas Molina, Liberato Terán Olguín, José Luís Victoria, Arturo Martínez Nateras, Juvenal González, Carlos Razo Horta, Adolfo González Zamora, Marco Antonio Berelleza Fonseca, Jaime A. Valverde Arciniega, Guillermo Ramírez, Ramón Cárdenas Villareal,
Marcos Leonel Posadas Segura, Rodolfo Echeverría Martínez, Felix Goded Andreu, Eduardo Franco, Fabián Soto Martínez, Vicente Villamar Calderón, Armando Real Mena, Arturo Zama Escalante, Carlos Reyes Romero, Leoncio Domínguez Covarrubias, Efraín Bermúdez, Eduardo Ibarra Aguirre, Elpidio Tovar, Rogelio Hernández López, Julio Santucho, Alejandro Múgica, Américo Saldivar Valdéz, Guadalupe Sánchez Jiménez, Mario Ramírez Salas, Fernando Pineda Ochoa
Fernando Pineda Ménez, Ramón Sosamontes, Leonel y Jorge Chávez Palma, Adolfo Pérez Espinosa, Genaro Rodríguez Rodríguez, Eleazar Ortega Martínez, Carlos Jiménez Constantino, Eleazar Salinas Olea, Rigoberto Rodríguez Benítez, José Ramón Montoya Espinoza, Rubén Burgos Mejía, Manuel López Álvarez, Lorenzo Terán Olguín, Marco Antonio Cervantes Inzunza, Raúl Espinoza Gamboa, Saúl Reyes, Gallegos, Luciano López Zamudio, Sergio Villalobos Navarrete, Carlos Karma Quiñones, Cornelio Sánchez Ramos, Humberto Sotelo Mendoza, Ernesto Martín Pereira Cámara, Santiago Guerrero Gutiérrez,
Tania Gómez, Metzeri Martínez Núñez, Iñaki Brunet Mutz, Francisco Valenzuela Montes, Netzahualcoyotl Bustamente Santín

Gustavo Iruegas en el Círculo de Estudios del Club de Periodistas

El Secretario de Relaciones Internacionales, Gustavo Iruegas, quien fue diplomático durante 38 años, siendo cónsul, embajador, subsecretario de Relaciones Exteiores de América Latina, y quien hizo una maestría en Administración Militar para la Seguridad Nacional, se presentó hoy 21 de febrero al círculo de estudios del Club de Periodistas para platicarnos sobre el panorama mexicano en general y sobre las acciones del Gobierno Legítimo.
Iruegas comentó que el enojo de la población fue suficiente para parar el desafuero, pero no así para evitar el fraude. Es por ello que de las acciones primordiales del Gobierno Legítimo está la credencialización, que es importante porque es una de las maneras de construir un poder popular que pueda enfrentar un poder del Estado.
Comentó también que la vía pacífica será la manera de transformar el país y que evitar caer es provocaciones es muy importante.
Iruegas también comentó la importancia de impedir la privatización del petróleo, y las acciones que el Gobierno Legítimo ha hecho para defenderlo, también recordó la cita con nuestro Presidente Legítimo el próximo 24 de febrero.


*Crónica Tere Moreno; Foto, Jesús Palma.

CONVOCATORIA

Compañer@:

Fausto Cervantes de Defraudados de DEMET nos pide apoyo para difundir la siguiente convocatoria siguiente:

ATTE

José Manuel Medina

Estás harto de los incumplimientos de DEMET?

Hasta ahora las autoridades no han hecho absolutamente nada al respecto, así que si no se los exigimos nosotros mismos, nadie lo va a hacer.

Participa en la

MARCHA:

De la Alameda a las oficinas de DEMET en Reforma (casi esquina con Bucareli)

Martes 26 de febrero de 2008, 10:00 A. M.

Nos vemos en Juárez y Dr. Mora.

Lleva tus pancartas y a toda tu familia afectada por estos defraudadores.

Convoca: Coordinadora Demetproa.


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS


21 de Febrero de 2006

A la opinión pública,

A los medios de comunicación

Al Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa

Una comisión de ocho familiares de la Familia Pasta de Conchos asistió el día de hoy a la cámara de diputados a entregar el Segundo Informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias. Pasta de Conchos: A una voz, ¡Rescate Ya!, así como el documento presentado el pasado 19 de febrero en el zócalo capitalino por 300 expertos en minas que se comprometen a coordinar el rescate, si se tienen las facilidades por parte del gobierno y la empresa.

La Familia Pasta de Conchos le damos la bienvenida al punto de acuerdo que han tomado los partidos para acordar entre ellos un pronunciamiento por parte del legislativo, con dos temas específicos:

- Por segunda ocasión se pronunciarán los diputados de la Cámara por que se haga todo lo posible para realizar rescate de los cuerpos de los mineros atrapados. Pedimos al ejecutivo y al gonierno federal atienda este llamado.

- La formación de una Comisión de tres diputados para que, junto con las familias, sean recibida por el Secretario de Gobernación.

Nos congratulamos por esta iniciativa votada por los diputados de la Cámara que pone de manifiesto el interés y sensibilidad ante la tragedia que vivimos y las acciones injustas que de ella derivaron; todos los partidos votaron a favor del punto de acuerdo, excepto el Partido Acción Nacional – que tuvo votos en lo particular-. Exhortamos a dicho partido, a refrendar con su apoyo los sólidos principios humanistas de su ideario.

Asimismo anunciamos que fue entregado a cada diputado de mano propia el informe el Segundo Informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias, junto con copia de la carta que se entregó el día de ayer en las oficinas de los Pinos en atención al C. Felipe Calderón Hinojosa en la que solicitamos audiencia, dicha carta fue acompañada por 41 hojas de firmas de organizaciones y particulares que apoyan nuestra petición.

Junto con la información anterior, se le entregó a cada diputado el documento antes mencionado en el que 300 especialistas asumen compromiso y responsabilidad del rescate si el gobierno federal y la empresa otorgan las facilidades para ello.

Finalmente reiteramos nuestra petición al C. Felipe Calderón Hinojosa de ser recibidas por él para dialogar en torno al Rescate de los restos de nuestros familiares. Nos congratulamos con el gran interés y sensibilidad con el que el pasado martes 19 de Febrero recibió a un grupo de viudas de militares. Este gesto nos motiva a solicitar su atención, pues compartiendo la misma situación de dignidad y sufrimiento que ellas, también consideramos que nuestros familiares mineros como los de ellos soldados tienen un mismo derecho y dignidad como ciudadanos mexicanos en igualdad de condición.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y OBSERVATORIO ECLESIAL.