martes, 26 de febrero de 2008

El Pentágono diseñó plan para controlar la prensa

De un correo enviado por el buen amigo Temístocles

En vísperas de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, el Departamento de Defensa de Estados Unidos planificó la creación de un Equipo de Medios de Acción Rápida (RRMT, por sus siglas en inglés), para garantizar el control sobre la prensa de ese país, según revela un documento.

Por Jim Lobe - IPS

El texto de tres páginas del Pentágono, parcialmente redactado y obtenido por el independiente Archivo de Seguridad Nacional (NSA), está acompañado de una larga presentación informática en Power Point que incluye la propuesta de fijar un presupuesto de 51 millones de dólares para la operación del RRMT durante seis meses, que al parecer sería la primera fase de una "campaña de información estratégica" de dos años.

Entre otros asuntos, el documento propone la contratación de dos "consejeros periodísticos" estadounidenses, a los que se les pagaría 140.000 dólares a cada uno durante un trabajo de seis meses. Otros 800.000 serían destinados a seis expertos iraquíes durante el mismo período.

El documento fue preparado por dos oficinas del Pentágono, la de Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, que entre otras cosas se especializa en guerra psicológica, y la de Planes Especiales, bajo la égida del subsecretario para Políticas de Defensa, Douglas Feith.

El plan fue elaborado en enero de 2003, dos meses antes de la invasión, según la analista Joyce Battle, del NSA.

"El concepto de RRMT se concentra en esfuerzos, previos y posteriores a las hostilidades, para desarrollar, capacitar y desplegar un equipo de expertos estadounidenses y británicos sobre medios, con un grupo de expertos iraquíes seleccionados, para comunicarse de inmediato con la opinión pública iraquí sobre la liberación de Iraq", señala el documento.

Los expertos iraquíes seleccionados, según el documento, proveerían orientación sobre planificación a los consejeros estadounidenses, y les ayudarían a "seleccionar y entrenar a los editores y comunicadores para el esfuerzo de información patrocinado por la coalición" británico-estadounidense.

"Medios internos iraquíes reconstituidos pueden servir como un modelo en Medio Oriente, donde muchos medios árabes, llenos de odio, son equivalentes a armas de destrucción masiva", indica el texto.

No está claro si el plan se implementó como se describe en el documento, aunque la NSA divulgó el martes también una auditoría realizada por el Inspector General del Pentágono relacionada con dos docenas de contratos por 122,5 millones de dólares otorgados por el Departamento de Defensa a tres empresas que realizaron operaciones relacionadas con los medios en Iraq luego de la invasión.

Dos de las firmas son Rendon Group y Scientific Applications International Corporation (SAIC), que recibieron un contrato de 25 millones dólares para crear una Red de Medios Iraquíes, cuyo objetivo parecía ser consistente con el documento, pero que fracasó.

SAIC es la misma empresa que contrató a Shaha Riza, funcionaria del Banco Mundial y novia del presidente del organismo, Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

La tercera compañía involucrada en la auditoría es Lincoln Group, que, entre otras actividades, habría pagado millones de dólares a los periódicos iraquíes para publicar artículos favorables a Estados Unidos desde la invasión en 2003.

El RRMT fue concebido como un "puente" entre los medios controlados por el Estado iraquí y una "prensa iraquí libre", que los autores del documento señalan como objetivo final y a largo plazo de la estrategia.

"Tras el cese de hostilidades, desplegar de inmediato equipos de expertos estadounidenses e iraquíes en medios para informar sobre un nuevo Iraq, con la esperanza de un futuro próspero y democrático, tendrá un profundo impacto psicológico y político en la población", sostiene el documento.

"La misión será informar al público sobre los intentos y operaciones de la coalición para estabilizar Iraq y proveerle a los iraquíes esperanza para su futuro", añade.

El documento indica las "principales tareas" del RRMT para que "se traduzca la política del gobierno de Estados Unidos en una campaña de información" con noticias y entretenimiento.

Por tanto, propone la difusión de "temas y mensajes" relacionados con el régimen de Saddam Hussein (1979-2003), desde las acusaciones de crímenes contra sus soldados hasta la opulencia de sus palacios.

Gran parte del presupuesto del programa sería destinado a mejorar la infraestructura de la prensa y a costos operativos, incluyendo la creación de estudios y equipos de transmisión para radio y televisión.

El RRMT debía también identificar los medios cuya infraestructura debía quedar intacta durante la invasión y coordinar tareas con el Comando Central estadounidense "con el fin de encontrar vías alternativas para desestabilizar sitios clave", presumiblemente medios cuyos mensajes no eran consistentes con los temas que el Pentágono deseaba difundir.

"Evidentemente, las oficinas en Bagdad del canal de satelital árabe Al Jazeera no eran parte de la infraestructura periodística que debíamos dejar intacta", señaló Battle, indicando que el 8 de abril de 2003, un ataque con misiles estadounidenses dañó la infraestructura de ese medio, matando al periodista Tariq Ayoub.



VER OTROS ENLACES pulsando doble clik en cada una:


www.telesurtv.net

http://radiomundial.com.ve/yvke/

www.alternativabolivariana.org

www.radioatake.net

http://www.vive.gob.ve/

AMLO: la vía contra la privatización no es la violencia

AMLO: la vía contra la privatización no es la violencia
Éste es un movimiento pacífico. Nosotros vamos a cuidar que no se desborde, dijo.


La Jornada On Line
Publicado: 26/02/2008 13:12

México, DF. El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador rechazó que apueste a la violencia mediante su movimiento y manifestó que ésta no es la vía para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Éste es un movimiento pacífico; nosotros vamos a cuidar que no se desborde”, señaló el político tabasqueño en entrevista para Radio UNAM.

"Yo no voy a llamar a la confrontación, a la violencia: no creo en eso", reiteró el perredista.

Dijo que de llevarse a cabo la privatización de Pemex, quedaría una sensación de despojo “que nos llevaría a una situación más complicada; por eso estoy luchando para que no haya violencia”.

Agregó que de darse esa privatización, "no tendríamos capacidad de transformar a México por la vía pacífica (y) no habría posibilidad de sacar al país del atraso”.

Respecto de las agresiones sufridas tras el mitin del domingo pasado por legisladores perredistas, el político tabasqueño aseguró que nada se resuelve con gritos y con violencia.

“No estoy de acuerdo con las agresiones. No es por ahí; no se va resolver nada con gritos, faltando al respeto y agrediendo: eso tiene que ver más con la derecha”, sostuvo.

Finalmente, pidió a sus simpatizantes asistir al mitin del 18 de marzo. También los convocó a prepararse para sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica para impedir que el sector energético sea entregado a extranjeros, lo cual pueden hacer mediante su integración a los comités y brigadas en defensa del petróleo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/26/la-violencia-no-es-la-via-contra-la-privatizacion-amlo

Círculo de Estudios



CIRCULO DE ESTUDIOS EN LA UNAM

Los invitamos a continuar con los círculos de estudio, en ésta ocasión estará con nosotros José "Hernández", caricaturista de La Jornada y Proceso, con la charla: "De Monitos y Petróleo" sobre la defensa del petróleo y el plan de acción propuesto por el MNDP, por supuesto, desde su muy particular y divertido punto de vista.

La cita es el jueves 28 de febrero a las 14:00 hrs en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina.

Los esperamos

--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

NOTICIA DE ULTIMA - Pasen la voz - Pronunciamiento de RadioAMLO‏

En el Universal sale esta nota:

Presentarán diputados denuncia contra 'Sendero del Peje'

Acudirán Francisco Santos y Antonio Ortega, del PRD, a la sede de la Procuraduría General de la República para denunciar al autor del blog por difamación y amenazas



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

19:17 Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este miércoles una denuncia de hechos contra el blog "El Sendero del Peje" y su autor, Víctor Hernández, por el delito de difamación y amenazas.
Los diputados Francisco Santos Arreola y Antonio Ortega Martínez, del PRD, acudirán a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar la denuncia correspondiente, por los ataques reiterados que desde esa dirección electrónica han recibido.

"Vamos a presentar la denuncia en contra del autor de El Sendero del Peje, quien desde 2006 tiene una campaña sistemática de linchamiento, difamación, amenazas y calumnias en contra de mi persona", dijo Santos Arreola en entrevista.

Recordó que esta semana el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, fue amenazado de muerte vía telefónica e intimidado desde la misma página web, por lo que es necesario frenar esta campaña de ataques y calumnias.

Santos Arreola ha sido criticado desde "El Sendero del Peje" por su cercanía en posiciones con el Partido Acción Nacional (PAN), por cuestionar a Andrés Manuel López Obrador y por apoyar diversas reformas como la judicial.

fml


http://www.eluniversal.com.mx/notas/485522.html



Pronunciamiento de radioAMLO:

La tarde noche del día de hoy 26 de Febrero a las 19:17 hrs. los diputados Francisco Santos y Antonio Ortega anunciaron en el periódico el Universal que interpondrán una denuncia en contra del sitio http://senderodelpeje.blogspot.com/ y de su autor Víctor Hernández por el delito de difamación y amenazas. Por lo que nosotros como colaboradores del Blog hacemos el siguiente pronunciamiento.

En el blog no se han realizado amenazas en contra de ninguno de los protagonistas de la vida pública y política del país, hacemos uso y reiteramos nuestro derecho a la libre expresión, y si en algún momento se hacen comentarios por el comportamiento de algunos personajes de la clase política es porque ellos son representantes que se han apartado de lo que el pueblo esperaba de ellos por eso los critica del pueblo y por lo tanto ejercemos nuestro legítimo derecho a la crítica de sus acciones, cuando consideramos que éstas son incompatibles con el compromiso que como representantes les exigimos.. Debido a esto manifestamos nuestro apoyo a Víctor Hernández en esta situación que más que nada parece una forma de distracción a la situación política y económica que predomina en el país, donde los diputados aprueban leyes como la llamada Ley Gestapo a espaldas de sus representados.

Queremos puntualizar lo siguiente:

1.- Si Jesús Ortega ha sido amenazado de muerte vía telefónica, ese es su problema, que lo investiguen, no tiene nada que ver con nosotros "e intimidado desde la página" es una absoluta mentira. Cabe agregar que Víctor Hernández ha ofrecido los datos de las personas de donde salen las amenazas.

2.- Mencionan que Santos Arreola, ha sido criticado desde el sendero del peje eso no tiene ningún valor judicial

Debemos cerrar filas ante actitudes como esta, sobretodo de gente que se dice ser de izquierda donde lo predominante es la diversidad de ideas.

El sendero somos TODOS los que de alguna manera u otra participamos en él, y los que leemos el sendero y lo aplaudimos.

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/02/pronunciamiento-de-radioamlo.html

Respuesta de Víctor Hernández:

RESPUESTA A SANTOS ARREOLA

Hoy en El Universal se publica una nota en la que se afirma que dos diputados del PRD, Francisco Santos Arreola, y Antonio Ortega Martínez, presentarán una denuncia contra mi por supuestas amenazas y difamaciones.

A esto respondo lo siguiente:

1. Para empezar yo ni idea tengo de quien es Antonio Ortega Martínez. Vaya, jamás lo he mencionado en este blog. Razón por la cual no veo que vela tenga en este asunto.

2. JAMÁS he amenazado a Francisco Santos Arreola. Si Santos Arreola me denuncia por amenazas, quien estará incurriendo en el delito de difamación será ÉL. Y yo también puedo poner una denuncia si se me difama.

3. TAMPOCO he difamado a nadie. Quien SÍ me ha difamado y CALUMNIADO ha sido Santos Arreola. Lo está haciendo ahora y lo hizo el año pasado (en Octubre) cuando afirmó para el periódico El Financiero que yo era el principal "hostigador" (así lo publicó El Financiero) de ataques a Javier González Garza, Ruth Zavaleta y quien sabe quien más. Esto se desmintió puntualmente en este blog en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/10/francisco-javier-santos-arreola-miente.html

Eso SÍ es una CALUMNIA. Quien debería estar denunciando a Santos Arreola soy yo.

Por otro lado, me temo que Santos Arreola no tiene jurisdicción territorial para poner una denuncia por algo publicado en un blog en el extranjero. Especificamente en Estados Unidos, ya que el servidor de blogger, en el que se hospeda este blog, está en Estados Unidos.

Quiero ver como le hace Santos Arreola para sostener esta denuncia. Si lo hace, automaticamente me da evidencias para denunciarlo yo a él por difamación y por abuso de autoridad.

Ya alguna vez los moneros del Chamuco se habían quejado de que Jesús Ortega los quiso demandar por una caricatura que hicieron de él. Con esto que dice Santos Arreola que quiere hacer, lo único que está logrando es confirmar lo que los moneros ya habían señalado antes palabras más palabras menos: que para ser una izquierda "moderna", francamente sus métodos de censura son bastante de derecha. ¿Esa es la dirigencia que se merece el PRD?


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez en 10:16 PM

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/02/respuesta-santos-arreola.html


PASEN LA VOZ ! ! !
Favor de pasarlo a todos sus contactos. . .
Un abrazo
Jessyca


Publicado por RESISTENCIA UAM - X en

Silvio Rodríguez: "El socialismo cubano no debe dejar de soñar"




El cantante cubano habla en una entrevista en sobre la sucesión de Fidel y asegura que no soportaría "que se pretenda humillar nuestra historia y someter nuestra soberanía"
Silvio Rodríguez: "El socialismo cubano no debe dejar de soñar"


ADN.es


¿Cómo se imagina la evolución de su país después de la renuncia de Castro?

Antes y también después de la renuncia de Fidel, mi deseo es que el socialismo cubano, sin dejar de pensar en el mañana, esté también a la altura de las necesidades de hoy. Que no deje de soñar y desear un ser humano y una sociedad mejores, pero desde la perspectiva que da la actualidad, no desde la que prefiguraron los pioneros del socialismo. Una vez lo dije en la Asamblea, cuando fui Diputado: que nuestro socialismo debía ser siempre perfectible.

¿Qué papel jugará el PCC? ¿Puede entorpecer la apertura, si la hubiera?

Desde mi visión de hombre sin partido, aunque con criterio, el PCC tiene el deber de recoger todas las opiniones del país, no sólo las de los que están a su favor. El PCC, por ser partido único, está obligado a ser plural y polémico en sí mismo, porque las contradicciones, la crítica y la autocrítica son fuentes muy importantes para el avance de cualquier sociedad.

¿Y la emigración y exilio?

Ambas palabras parecen sustantivas. Uno dice emigración y piensa en economía, y dice exilio e inmediatamente piensa en política. Creo que ambas pueden jugar su papel en el devenir cubano, cada una en su medida. La emigración porque ha sido una víctima de la realidad. El exilio porque es una respuesta a la misma. Lo único que no soporta ni creo que llegue a soportar la mayoría de los cubanos es que se pretenda humillar nuestra historia y someter nuestra soberanía, y con ello traicionar los ideales de José Martí.

¿Cuál es el principal riesgo que corre Cuba en este nuevo período?

Una interpretación errónea de los signos sociales, cegarnos ante la necesidad de un crecimiento, aunque no creo que eso sea lo que vaya a pasar. Eventualmente también pudiera aparecer algún "genio" de la Casa Blanca que de pronto decida "ayudarnos" con marines. Ese tipo de barbaridad está siempre latente, por desgracia.

¿Cree que la ingerencia extranjera podría llevar a Cuba hacia la Guerra Civil?

Una injerencia extranjera fundiría la nación cubana a la sagrada función de defenderse.

¿Qué papel puede jugar España en este proceso?

Creo que el que juega últimamente no está mal. Un diálogo fraterno siempre ayuda.

¿Qué modelo de país, qué sistema desearía para el progreso de Cuba?

Somos parte del llamado Tercer Mundo, donde el modelo neoliberal está en crisis, por ser camino de explotación y sometimiento. Así que por historia, por posibilidades, por nivel de desarrollo y hasta por geografía creo que el sistema que nos corresponde es el mismo que tenemos, o sea el socialismo. Tampoco dudo que el socialismo algún día pueda dar lugar a un sistema superior, pero eso estaría por ver.

¿Se puede ser aún revolucionario?

Desde Cuba, desde América Latina, sin dudas. Ojalá también se pueda, o al menos se comprenda, desde Europa.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63771

Vendan Pemex

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com – http://navegaciones.blogspot.com

Vendan Pemex

Está bien. Encuentren un eufemismo políticamente correcto para bautizar la operación: apertura, desincorporación parcial, modernización, fortalecimiento, reforma, bursatilización, liberalización dentro del marco constitucional, y vendan Pemex. No se sonrojen con sus contradicciones e inconsecuencias: postulen un día la pertinencia de “permitir la incorporación de capital privado” en la paraestatal y, en función de las conveniencias coyunturales, aseguren al siguiente que ésta “tiene que seguir siendo del gobierno y de los mexicanos”. Siembren la confusión y el desconcierto, y vendan Pemex.

Sigan quemando el dinero que obtienen del petróleo y manden a Calderón a entrevistarse con todos los alguaciles de Estados Unidos, y a Sergio Vela, a conocer más a fondo la Muralla China. Agasajen con bonos, coches y retiros millonarios a ministros de la Suprema Corte que encubren la pedofilia y a senadores y diputados tan modernos que la inviolabilidad del domicilio les resulta una antigualla. Destinen una parte sustancial del presupuesto a pagar indemnizaciones por los daños que sufrieron los banqueros y otros deudores privados a consecuencia de su propia falta de escrúpulos y de su torpeza.

Confiesen a voz en cuello disparates como la adquisición de gasolina en Asia (“a un precio mayor al que la vende Pemex”) y cierren el paso, valiéndose de todo –del presupuesto que todavía ejercen, de los loros mediáticos, del fraude electoral, del arzobispo, de sus dos capillas de intelectuales orgánicos, de la procuraduría, de los juramentos de asistencia mutua entre pederastas, de los toletes, de las dirigencias sindicales maceradas en dinero sucio–, a proyectos de gobierno como el que proponía la construcción urgente de refinerías en el territorio nacional para reducir la dependencia de productos refinados de petróleo. Perseveren en su empeño de lograr una paraestatal oxidada y desgajada en concesiones y convenios de riesgo y coinversión, y adquieran ustedes mismos, a precios de liquidación, los pedazos resultantes. Así estarán en condiciones de disfrutar legalmente de las ganancias petroleras, sin tanto riesgo como ahora, cuando tienen que esconder sus maniobras de apropiación subrepticia que la gente llama raterías.

Compren conciencias y votos; garanticen la permanencia en el cargo a gobernadores abiertamente delincuenciales; mantengan instituciones y siglas de relumbrón, secretarías virtuales, dependencias fantasmagóricas que justifican su existencia mediante páginas web; reduzcan la acción gubernamental al pago puntual y preciso de pagos de Pidiregas y a la concesión de contratos públicos para ustedes mismos y sus familiares. Reduzcan la sustancia de la administración pública hasta volverla insustancial; alcancen esa suerte de orgasmo regresivo del neoliberalismo, realicen el postulado del anarquismo de derecha, culminen su viaje a las raíces históricas del Estado y vuélvanse una banda de hombres armados (qué bien va la Policía Federal Preventiva en su desarrollo institucional, ¿eh?), asistida por contratistas particulares para todo lo demás. Inspírense en la ocupación de Irak y apliquen en México esa primitiva ecuación de dos términos: músculo policiaco-militar para hacerse con la propiedad de los yacimientos petroleros.

No se dejen intimidar por la cólera del populacho y de la turbamulta. Minimícenla a conveniencia en sus canales de televisión, en sus estaciones de radio y en sus periódicos, criminalícenla con ayuda de sus legisladores y procuradores, ridiculícenla como un “round de sombra”, redúzcanla a delirio sin fundamento de un dirigente resentido. No vacilen: el triunfo es de los audaces y a ustedes les espera la gloria con que la historia premia a los arrasadores de naciones. Ustedes son los elegidos para derrotar a su propio país. Gánense una fortuna y una mención de honor, junto a los mexicanos Lorenzo de Zavala y José Antonio Mexía, en los libros de historia de Estados Unidos. Vendan Pemex.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=opinion&article=032a1mun

Pemex, por demás rentable, según cifras que maneja EU

México SA
Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Pemex, por demás rentable, según cifras que maneja EU
Ni un pelo se mueve contra la corrupción


Otrora manejado como top secret por el gobierno federal, poco a poco se retiraron los “candados informativos” que para los mortales impedían conocer el costo promedio que a los mexicanos significa la extracción de un barril de petróleo crudo equivalente. Si bien ese dato no aparece en todos los documentos elaborados por Petróleos Mexicanos, sí se registra en unos cuantos de ellos, aunque si lo que el preguntón busca es exactitud, lo mejor es recurrir al detallado reporte que sobre sus finanzas envía la paraestatal, anual y puntualmente, a la Securities and Exchange Commision (SEC) del gobierno estadunidense.

Lo anterior no sólo permite a los mortales conocer el monto preciso de tal extracción, sino compararlo con las apocalípticas versiones que por estos días circulan en torno a que para las finanzas nacionales comienza a “no ser costeable” tal actividad, por lo que urge la presencia del capital privado, de preferencia extranjero, si no es mucha la molestia.

De hecho, el informe que Pemex envía a la SEC es más preciso que el aportado por la propia paraestatal en otro tipo de publicaciones para el consumo interno. Así, por ejemplo, en su anuario 2005 la empresa mexicana dice que el referido costo de extracción fue, ese año, de 4.29 dólares por barril, pero al organismo del gobierno estadunidense le asegura que en realidad fue de 4.24 centavos, dirían algunos, pero multiplicados por 365 días y millones de barriles, esos centavos permitirían amasar una fortuna por demás respetable (algo así como 25.5 millones de dólares en el periodo).

El hecho es que para México el costo de extracción del barril de petróleo crudo equivalente comparado con el precio de venta en los mercados internacionales siempre será un buen negocio, especialmente ahora con los niveles históricos que reporta.

Dada su creciente “colocación” (léase endeudamiento) de certificados bursátiles en los mercados internacionales, principalmente el estadunidense, Petróleos Mexicanos debe cubrir el requisito de la SEC de informarle detalladamente sobre el estado de sus finanzas, y todo lo que ello implica, y es así que lo que para los mexicanos durante muchos años se mantuvo bajo 50 candados, en Wall Street y otras selectas partes financieras y políticas foráneas de siempre ha sido información corriente y actualizada.

Así, con la información de la SEC se puede puntualizar que el costo promedio de extracción registró un incremento de 73.53 por ciento de 1998 a 2006, un balance que para algunos jilgueros pro privatización resulta más que contundente para “confirmar” que tal actividad comienza a “no ser costeable” para el erario y de allí la “urgencia” de que el capital privado fluya por los ductos petroleros aún nacionales.

Pues bien, a ese dato que algunos consideran terrorífico hay que sumar la contraparte, esto es, el precio promedio de venta del barril mexicano de exportación en igual periodo: de 1998 a 2006, este indicador reportó un incremento cercano a 400 por ciento, al pasar de 10.77 a 53.04 dólares, o lo que es lo mismo un avance casi 5.5 veces superior al que en igual lapso observó el costo promedio de extracción.

Si en 1998 la diferencia favorable fue de 8.39 dólares por barril, en 2006 llegó a 48.91 dólares. Si este margen no es negocio y comienza a “no ser costeable” para el erario, entonces cuál sería el indicado para no necesitar con urgencia la salvadora llegada del capital privado. Si las condiciones no han cambiado y el costo promedio de extracción de mantiene en 4.13 dólares, entonces dicho margen habría crecido a 57.53 dólares en 2007 y a 75.47 dólares en 2008 (enero). Pero insisten en aquello de lo “no costeable” y que Pemex es una empresa “no rentable”.

Por ejemplo, el peor año del gobierno foxista en materia de precios petroleros internacionales fue 2001, cuando el barril mexicano de exportación promedió 18.57 dólares. Ese año el costo promedio de extracción por barril fue de 3.34 dólares, de tal suerte que el margen fue de 15.23 dólares, o lo que es igual 456 por ciento. Ese fue el peor (se entiende que en precios petroleros, porque en otras materias peor fue el sexenio completo).

A Ernesto Zedillo le tocó un año más complicado: 1998, con un precio promedio de la mezcla mexicana de 10.77 dólares (el más bajo en una década) y un costo de extracción de 2.21 dólares, es decir, un margen favorable de 387 por ciento. Cerró el sexenio con el barril a 24.62 dólares y el costo de extracción a 2.97 dólares, una diferencia de 729 por ciento.

En igual sentido, el gobierno de Vicente Fox comenzó mal (en precios petroleros internacionales, desde luego, porque terminó peor en todo lo demás), pero en 2006 el barril mexicano promedió 53.04 dólares, con un costo de extracción de 4.13 dólares, un margen favorable de casi mil 100 por ciento.

A Felipe Calderón le ha ido de maravilla (insisto que en materia de precios petroleros internacionales). Si el costo de 4.13 dólares se ha mantenido y es oficial que el barril mexicano promedió 61.66 dólares en 2007, entonces el margen favorable sería de mil 300 por ciento, y en enero de 2008 de mil 830 por ciento, al promediar en enero 79.60 dólares el barril.

Como se puede observar (gracias a Pemex, pero especialmente a la SEC), Petróleos Mexicanos es una empresa por demás rentable y el negocio petrolero mexicano verdaderamente generoso y redituable, de tal suerte que no hay que confundirse: la caja registradora de la paraestatal no deja de tintinear y el oro negro aporta multimillonarias ganancias al Estado. Otra cosa, muy distinta, es la rapacidad de la Secretaría de Hacienda y la complacencia de los legisladores.

Las rebanadas del pastel

El secretario de la Función Pública hace lo que a Calderón le gusta: nada. Primero fue Germán Martínez, 10 meses instalado en el cargo sin mover un pelo en contra de la corrupción; su remplazo, Salvador Vega Casillas, hace lo mismo, y sobre las presuntas corruptelas de Fox y compañía en Michoacán (por ejemplo, la playa El Tamarindillo ubicada en el municipio de Aquila de aquel estado) recomienda que las investiguen en otra parte, porque “es un asunto político que lo tiene que ver la Cámara de Diputados”. Como si fuera tema nuevo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Exportación petrolera “sin precedente” por 43 mil mdd

Con un ingreso histórico de 108 mil mdd, sólo se creció 3.3% en 2007, según el BdeM

Exportación petrolera “sin precedente” por 43 mil mdd
Las importaciones de derivados del crudo mermaron en 17 mil 200 mdd el ingreso de divisas

Como principal fuente de recursos externos figuraron las remesas, apunta la balanza de pagos

Juan Antonio Zúñiga y Antonio Castellanos

La economía mexicana dispuso de 108 mil millones de dólares en ingresos netos del exterior durante 2007, cantidad sin precedente de ahorro externo, pese a lo cual se tuvo un crecimiento de apenas 3.3 por ciento, indican informes del Banco de México (BdeM).

Al dar a conocer los resultados del intercambio comercial y financiero de México con el mundo en 2007, contenidos en la balanza de pagos, el banco central apuntó que el ingreso de divisas por la venta externa de productos petroleros alcanzó en 2007 “un monto sin precedente” de 42 mil 886 millones de dólares.

Aclaró que “el ritmo de expansión anual de las exportaciones petroleras fue superado por el que presentaron las importaciones de tales productos, y ello implicó que el saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros se redujera de 19 mil millones de dólares en 2006 a 17 mil 200 millones en 2007”.

Explicó que las divisas del exterior provinieron de la inversión extranjera, las remesas, el superávit de la balanza petrolera, el saldo a favor de la actividad turística, el financiamiento de proyectos Pidiregas y del endeudamiento externo de empresas privadas que operan en el país.

Este ha sido el mayor monto de divisas de que ha dispuesto el país en su historia para su desenvolvimiento interno, el cual fue 18 por ciento superior al ahorro externo obtenido en 2006 y sirvió para impulsar un crecimiento económico de apenas 3.3 por ciento durante el primer año de esta administración gubernamental.

De acuerdo con informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en realidad el superávit de la balanza comercial petrolera disminuyó de 27 mil 378 millones de dólares en 2006 a 25 mil 635 millones en 2007, debido a un incremento de 50.3 por ciento en la importación de gasolinas y otros derivados del crudo, que el año pasado implicaron la salida de casi 17 mil millones de dólares.

Aun así, los resultados de la balanza de pagos revelan que durante el primer año de la actual administración gubernamental, la economía mexicana dispuso del mayor monto histórico de divisas procedentes del ahorro externo para impulsar su crecimiento.

En orden de importancia por su flujo, la principal fuente de divisas de la economía mexicana en 2007 fue la industria petrolera nacional. Pero por su monto figuró a la cabeza el envío de remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país, el cual fue de 23 mil 979 millones de dólares, uno por ciento más que en 2006, en medio de crecientes dificultades para mantener su empleo y eludir su expulsión de Estados Unidos.

El Banco de México destacó que los ingresos de divisas por remesas “fueron equivalentes a 140 por ciento del saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros y ligeramente superiores al flujo de IED que recibió el país”.

Por parte de la inversión extranjera directa llegaron 23 mil 230 millones de dólares al país, y por la bursátil o de cartera se registraron 8 mil 574 millones. En total, por ambas vías arribaron 31 mil 804 millones de dólares a la economía mexicana durante 2007.

A través del mecanismo de los “Proyectos de infraestructura con impacto diferido en el gasto” (Pidiregas) ingresaron al país 13 mil 225 millones de dólares, reportó el banco central, lo que representó un incremento de 88 por ciento sobre los 7 mil 26 millones registrados en 2006.

El aporte de divisas de la balanza turística fue de 4 mil 604 millones de dólares, 3.2 por ciento menor al observado en 2006, el cual fue de 4 mil 758 millones de dólares, según el Banco de México.

Además, el sector privado que opera en México salió en 2007 al exterior en busca de financiamientos y obtuvo 8 mil 805 millones de dólares que ingresaron como deuda privada externa en 2007.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=economia&article=024n1eco

GIRA 63: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 28 de febrero al domingo 02 de marzo 2008



ESTADO: Nayarit

( Amatlán de Caña, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala, Santa María del Oro, Xalisco, Valle de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas, San Blas, Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Jesús María y La Yesca, Tepic)


JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Amatlán de Caña
11:35 horas Mitin en Ahuacatlán
12:40 horas Mitin en Ixtlán del Río
13:50 horas Mitin en Jala
16:25 horas Mitin en Santa María del Oro
18:00 horas Mitin en Xalisco


VIERNES 29 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Valle de Banderas
12:50 horas Mitin en Compostela
14:10 horas Mitin en San Pedro Lagunillas
18:10 horas Mitin en San Blas

SÁBADO 01 DE MARZO DE 2008

10:00 horas Mitin en Huajicori
11:05 horas Mitin en Acaponeta
12:05 horas Mitin en Tecuala
13:40 horas Mitin en Rosamorada
16:00 horas Mitin en Ruiz
17:05 horas Mitin en Tuxpan
18:20 horas Mitin en Santiago Ixcuintla


DOMINGO 02 DE MARZO DE 2008

08:30 horas Mitin en Jesús María
10:00 horas Mitin en Puente de Camotlán (La Yesca)
16:00 horas Mitin en Tepic

• • • • •

Por un manejo petrolero transparente

Editorial

Por un manejo petrolero transparente

Ayer, ante una concentración masiva frente a la sede administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a preservar el estatuto nacional de la industria petrolera y a impedir que se privatice de forma parcial o total. Asimismo, señaló a Juan Camilo Mouriño como beneficiario de contratos concedidos durante el sexenio pasado por la paraestatal, por medio de adjudicación directa, cuando él –actual secretario de Gobernación– presidía la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, cuando fue subsecretario de Energía.

Ambos señalamientos tienen como telón de fondo la falta de transparencia con que los sucesivos gobiernos –especialmente los de Vicente Fox y Felipe Calderón– han manejado la administración de los recursos petroleros. En el caso del segundo, hasta las intenciones del grupo en el poder en torno al futuro de Pemex.

En efecto, desde el nunca esclarecido Pemexgate, como se llamó a la operación de desvío de recursos de la paraestatal hacia la campaña presidencial priísta de 2000, hasta el final del mandato foxista, el Ejecutivo federal se negó a rendir cuentas claras sobre el destino de los montos adicionales que recibió por la diferencia entre las proyecciones de las cotizaciones del crudo y los precios internacionales, significativamente más elevados que dichos cálculos. Tal opacidad justifica y alienta la percepción, compartida por numerosos ciudadanos, de una corrupción monumental durante el sexenio pasado; ése sería el contexto, por demás verosímil, en que habría tenido lugar el otorgamiento de los contratos petroleros indebidos a los que hizo referencia ayer el dirigente opositor.

Independientemente de la necesidad de documentar tales señalamientos y, en su caso, de que el Poder Legislativo y la Secretaría de la Función Pública los investiguen a fondo, se encuentran las tácticas de oscuridad y ocultamiento desplegadas hasta ahora por el calderonismo: ahí están los repetidos recursos contra las resoluciones del Instituto federal de Acceso a la Información (IFAI), los intentos sistemáticos por bloquear las investigaciones acerca del presunto enriquecimiento ilícito de los hermanos Bribiesca Sahagún, o la protección que, a decir de la ex fiscal Alicia Pérez Duarte, otorgó el procurador Eduardo Medina Mora al gobernador poblano, Mario Marín, por citar sólo unos ejemplos.

Lo que se presenta de manera inevitable como afán de ocultar se ha extendido a las verdaderas intenciones del grupo gobernante en torno a la industria petrolera. Aunque en algunas ocasiones Calderón Hinojosa niega abrigar la pretensión de transferir, parcial o totalmente, la propiedad de Pemex a manos privadas, en otras se pronuncia por “abrir” la paraestatal al capital privado. Ayer mismo, el presidente de la comisión senatorial de Energía, Francisco Labastida Ochoa –a cuya malograda campaña presidencial, hace ocho años, habrían ido a parar los fondos del Pemexgate–, acuñó una nueva floritura: inventar “algún mecanismo, que podrían ser certificados de aportación patrimonial, para que la paraestatal capte recursos provenientes del medio bursátil, lo cual no significa una privatización”, como si los títulos accionarios que se comercian en la bolsa de valores no fuesen representaciones de propiedad, generalmente privada. Ésos y otros empeños por conseguir la cuadratura del círculo, como los esquemas de participación en Pemex de inversionistas particulares “dentro del marco constitucional” –que prohíbe expresamente tal participación–, enturbian inevitablemente la disputa sobre la industria petrolera, enrarecen la vida política y acrecientan las sospechas en torno al círculo gobernante y sus aliados.

La claridad y la transparencia como normas de conducta, de expresión, de acción política y de gobierno, le harían mucho bien al país y a la administración actual. Cabe esperar que los gobernantes lo comprendan y actúen en consecuencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=opinion&article=002a1edi

El peor analfabeto es el analfabeto político y el peor de todos los ladrones, que es el político corrupto

Táctica ingeniosa · Hernández




Aquí les pongo el texto de Bertolt Brecht, al que citó el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso del 24 de febrero del 2008, frente a la Torre de Pemex, en la jornada por la defensa de la Constitución y del Petróleo de México.

El peor analfabeto es el analfabeto político


“El peor analfabeto es el analfabeto político. El no ve no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de decisiones políticas… El analfabeto político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política; no sabe que su ignorancia política nacen la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los ladrones, que es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht, dramaturgo alemán ( 1898 – 1956 ). En Colectivo París, Internet

http://polosantander.info/comuna/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=1

Próximas Actividades en Defensa del Petróleo

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, me traje este mensaje

Lunes 25 de febrero, de 12 a 7 pm Centro de Información en Defensa del Petróleo. Zócalo de la Ciudad de México.

Martes 26 de febrero, de 12 a 7 pm Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

A las 5 pm Conferencia Magistral del Lic. Francisco Carrillo


Miércoles 27 de febrero, de 12 a 7 pm Centro de Información en Defensa del Patróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

Jueves 28 de febrero, de 12 a 7 pm Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

A las 5 pm Conferencia Magistral con el Periodista Jesús Ramírez Cuevas, ex-Director de "La Verdad sea Dicha".


Viernes 29 de febrero, de 12 a 7 pm Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

Sábado 1 de marzo, 12 horas. Jornada de Promoción en Defensa del Petróleo, Zócalo capitalino.


Domingo 2 de marzo, 12 horas. IX Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de Flor y Canto. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

Martes 18 de Marzo, 5 pm Zócalo Capitalino. Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a 70 años de la Expropiación Petrolera.

Responsable de la Publicación RESISTENCIA UAM - X

http://liganacionaldecomites.blogspot.com/2008_02_25_archive.html

Defender el petróleo de México

1 INTRODUCCIÓN

El gobierno federal neoliberal impulsa la llamada reforma energética para autorizar la intervención del capital privado en áreas estratégicas reservadas constitucionalmente a Pemex. Sus propuestas consisten en modificar regresivamente a 10 leyes secundarias, especialmente la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo. Esas propuestas son ilegales por ser inconstitucionales.

En 1995, se realizaron reformas a ésta Ley para permitir la participación privada en la industria petroquímica y del gas natural. Al momento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 185 permisos privados para la distribución, transporte y almacenamiento del gas natural y, transporte por ductos y distribución de gas LP. También, se han otorgado 7 Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y explotación del gas seco.

Ahora, se pretende hacer algo similar con relación a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. De entrada, la burocracia de Pemex ya tiene identificados a 239 bloques para entregarlos a las transnacionales, con quienes ha firmado convenios iniciales de colaboración, supuestamente científica, pero orientados al establecimiento de alianzas que incluirían compartir la producción.

El proceso de privatización furtiva está en marcha desde hace 13 años. Hace apenas unos días, la administración de Pemex le otorgó a Halliburton, un contrato para realizar la perforación y terminación de 58 pozos de desarrollo en tierra para la región sur del país. El grupo de Carlos Slim, a través de su empresa Swecomex, participa ya con 49 plataformas marinas para la perforación y extracción de crudo y gas asociado. Todas estas acciones están al margen y en contra de la Constitución.

2 DEFENSA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

El principal argumento del gobierno federal, del PRI y el PAN, consiste en señalar que Pemex necesita de recursos para mantener la actual plataforma de producción de crudo e incrementar el nivel de reservas probadas. Pero no es así. Pemex produce suficientes ingresos porque es de las empresas petroleras más rentables del mundo.

Según el informe del propio Reyes Heroles al Congreso de Ingenieros Civiles, en 2007 Pemex obtuvo ingresos totales por 101,600 millones de dólares, es decir, más de 1 billón de pesos. De acuerdo a los planes neoliberales, se requieren 303,000 millones de pesos, siendo los dos tercios para la inversión y un tercio para la operación. Entonces, a Pemex le sobran recursos económicos. Las inversiones totales de Pemex en el período 2007-2012 se estiman en 907,700 millones de pesos. Ese monto, proyectado para 5 años, PEMEX lo puede cubrir con los ingresos de solo 1 año.

El problema es, evidentemente, político. Según los “Indicadores Petroleros” publicados por Pemex, a noviembre de 2007 se había producido un promedio de 3 millones 490 mil barriles diarios, con un sostenido declive, desde 2004, en la producción de Cantarell, el principal yacimiento que existe en

México. A esa fecha, el volumen de exportaciones de petróleo crudo fue de 1 millón 871 mil barriles diarios, con un valor de 4 mil 494 millones de dólares, a un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.05 dólares el barril.

Tratándose de las importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos, el total en noviembre de 2007 era de 648,300 barriles diarios, correspondiendo 382,000 barriles diarios a las gasolinas y 101,600 barriles diarios al diesel, así como 458 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 30,000 toneladas de petroquímicos. Eso implica que Pemex exporta crudo e importa derivados.

El problema mayor es la política petrolera oficial, a saber: 1- Todos los planes del Estado, seguidos en los últimos 30 años han consistido en la extracción y exportación de crudo a Norteamérica. Allí está el meollo de la privatización de Pemex. El gobierno pretende seguir abasteciendo de crudo al imperialismo. 2- El Estado ha destruido a Pemex, saqueando a la paraestatal a límites extremos por la vía del pago de impuestos, aprovechamientos y derechos, que llegan al 85% de los ingresos totales obtenidos, impidiéndole realizar inversiones propias por administración directa. Al mismo tiempo, a través de los Pidiregas y acciones en la Bolsa, la ha endeudado excesivamente, 3- El Estado favorece la corrupción y el contratismo incluyendo la asociación con los representantes del sindicato petrolero.

La privatización de Pemex no es necesaria. Lo se necesita es de una política petrolera radicalmente distinta a la actual. Con base en estas y otras razones, presentamos las siguientes:

3 PROPUESTAS

a) Desarrollar la movilización en todo el territorio nacional en defensa de los recursos naturales de México: petróleo, gas, agua, tierra, viento, mar, minerales y biodiversidad, así como a las industrias eléctrica, petrolera y del agua.

b) Organizar la lucha en defensa de Pemex como industria nacionalizada e impedir, con todos los medios al alcance, la reforma energética privatizadora del gobierno y partidos políticos.

c) Enarbolar una nueva política petrolera independiente que incluya:

1- Suspender las exportaciones de petróleo crudo.

2- Procesar internamente el crudo para la producción de petrolíferos y petroquímicos.

3- Impulsar la construcción por Pemex de 5 refinerías energéticas.

4- Recuperar la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

5- Realizar la vigilancia y el mantenimiento de ductos por parte de Pemex.

6- Modificar las leyes sobre impuestos, derechos y aprovechamientos contra Pemex.

7- Integrar el proceso de trabajo petrolero a través de un solo Organismo.

8- Revocar todos los permisos y contratos ilegales otorgados a los particulares.

9- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía.

10- Recuperar democráticamente al sindicato petrolero, STPRM

d) Realización del VIII Foro de Energía, “El `Petróleo de México”, organizado por el FTE, el 14 de marzo de 2008, 16:30 hs., Club de Periodistas, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

Información Contra la Represión

En la zona de La Parota se constituirá el Frente Contra la Represión en Guerrero

El Sur de Acapulco – 23 de febrero de 2008.

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

Miembros de organizaciones sociales, sindicales y organismos no gubernamentales acordaron ayer que el próximo 9 de marzo constituirán el Frente Estatal Contra la Represión en Agua Caliente. en el corazón de la zona de conflicto por el proyecto de presa hidroeléctrica La Parota.

El director del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy informó que aún no se termina el documento base que se enfoca en exigir la libertad de los presos políticos, respaldar el movimiento opositor a la presa, así como defender la normal rural de Ayotzinapa.

Dijo que se han agregado puntos como el reivindicar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los ciudadanos y de los pueblos debido a que en el país y en la entidad no existen leyes secundarias para obligar a que las autoridades garanticen los derechos a la salud, la educación, el trabajo y la preservación del medio ambienteconsagrados en la Constitución.

Ayer se reunieron una veintena de representantes de organizaciones sociales, sindicales y organismos defensores de derechos humanos no gubernamentales en la sede de la congregación de las misioneras cruzadas, ubicada en la avenida Juan N. Alvarez de esta capital.

Al término de la misma también se informó que se espera que a la constitución formal del Frente Estatal Contra la Represión asista la senadora, Rosario Ibarra de Piedra, figura emblemática de la lucha por la presentación de los desaparecidos políticos de la década de los 70 y 80.

Al lugar acudieron el doctor Pablo Sandoval en representació n de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); Andrés Nájera por el Comité Eureka; Felipe Flores vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop); Hilario Mesino Mesino de la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS); Vidulfo Rosales por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Javier Monroy por el Taller de Desarrollo Comunitario; así como representantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA).

Javier Monroy explicó que otro de los puntos que se agregó al documento base es el tema de la pobreza desde el punto de vista de los derechos humanos, debido a que mientras no existan programas sociales efectivos que reviertan la situación de marginación y miseria que se vive en la entidad, las autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán responsabilidad ante la falta de desarrollo de las ciudades y comunidades.

Difusión-Cencos México D. F. a 5 de febrero de 2008

Boletín de Prensa

Presentación de la Campaña Nacional
La Protesta es un Derecho, la Represión un Delito”

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) inicia su campaña en contra de la criminalización de la protesta social.

En México, desde hace varios años, venimos viviendo un proceso en el cual se equipara y trata como delincuentes a las personas y organizaciones que realizan protestas sociales. Esta política se acompaña de un discurso que apela a la legalidad y al Estado de derecho.

Desde la Red TDT debemos señalar que en México se aplica un derecho que acostumbra hacer lo que no debe: maltrata a quienes debe cuidar, persigue a quienes debe proteger, ignora a quienes debe mayor atención, y sirve a quienes debe controlar. Es decir, opera un derecho mafioso, donde se aplica la ley de forma discriminatoria, particularmente contra los pobres y quienes se enfrentan al Estado. Por tanto en nuestro país no podemos hablar de existencia plena de legalidad y Estado de derecho.

En la actualidad el Estado mexicano frente a las acciones organizadas de protesta social responde de forma represiva, bajo algunas de las siguientes modalidades: cierre de los espacios de diálogo, represión policial, descalificación de quienes se manifiestan y protestan, militarización de la vida civil y propiamente la criminalización de la protesta social.

La criminalización de la protesta social consiste en llevar los conflictos sociales a la arena judicial, encarcelar a los integrantes de los movimientos y obligarlos a enfrentar largos y adversos procesos. Esta política de criminalización es en realidad una política de control del descontento social, empleando cada vez más la legislación penal para enfrentar dicha inconformidad.

Propiamente la criminalización se manifiesta en:

•Detenciones arbitrarias
•Equiparar a los luchadores sociales con delincuentes
•Agravar las acusaciones, imputándoles delitos políticos o contra la seguridad nacional.
•Ilegalizar la protesta social
•Falta de un debido proceso legal

Frente a esta política imperante la Red TDT insiste en que la protesta social es la expresión del descontento ciudadano frente a decisiones en las que no han estado involucrados y/o que les desfavorecen o perjudican.

Debemos insistir en que la protesta social es la garantía social de los derechos humanos frente a gobiernos que incumplen con garantizar los mismos; por lo cual a la protesta social se le reconoce como autotutela de derechos, que son formas de acción en las que los propios titulares emplean vías directas para reclamar o defender un derecho.

En México, desde hace muchos años la protesta social ha sido uno de los medios para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y, en muchos casos, se ha convertido en la única vía de reclamo de derechos para los menos privilegiados, y quienes son discriminados.

Ante estas protestas algunos sectores sociales piden la aplicación de todo el peso de la ley y el respeto a los “derechos” de terceros. Se habla, por ejemplo de confinar, las marchas a lugares donde no afecten la circulación vehicular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las marchas, plantones y cierres de calles son acciones de desafío a los poderes públicos como formas de llamar la atención de la sociedad sobre la existencia de injusticias profundas y de exigir políticas correctivas, es decir poner a la discusión pública los problemas que se viven en diferentes lugares del país.

Al respecto la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que en una sociedad democrática el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación. Es necesario reconocer, por tanto, que la protesta social en sus diferentes manifestaciones no solamente constituyen el ejercicio de derechos y una forma de luchar por los mismos, sino que también son un aporte a la calidad democrática.

Por tanto la campaña contra la criminalización contra la protesta social que hoy iniciamos tiene como primer objetivo el aportar elementos al debate y mostrar que la protesta social es una acción legitima y necesaria en sociedades tan injustas como la nuestra y que es también una herramienta indispensable en la lucha por hacer que se respeten y cumplan los derechos humaos. Para esto contamos con el documento: “La protesta es un derecho, la represión un delito”

El segundo objetivo es mostrar que dicha criminalización integra una política de los actuales gobiernos, los cuales ante su incapacidad de garantizar los derechos humanos de las personas, prefieren proscribir la protesta social y darle trato de delincuentes a quienes ejercen su derecho a la protesta. Para lo cual presentamos la sistematización de setenta casos registrados por las organizaciones que conforman la Red TDT.

La campaña que emprendemos a partir de hoy tendrá la mayor parte de sus acciones en los estados, regiones y comunidades donde realizan su trabajo cotidiano los grupos de la Red TDT. A partir del 5 de febrero y a los largo de todo el mes se realizarán acciones de difusión de esta campaña en los 20 estados en donde están presente la Red TDT.

En una próxima etapa estaremos difundiendo materiales educativos para reivindicar la protesta social como un derecho y el ejercicio de la misma como indispensable en una sociedad realmente democrática. Todo esto lo secundaremos con materiales gráficos que refuercen estos planteamientos.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los derechos para todas y todos”

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A. C. (Distrito Federal); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal)

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, NO GUBERNAMENTALES

AL PUEBLO EN GENERAL

El 25 de mayo de 2007, hace 9 meses; como denunciamos entonces, sujetos no identificados detuvieron, sin mostrar orden de aprehensión, en las instalaciones de la Penitenciaría Central del Estado, cuando salía de visitar a los Presos Políticos y de Conciencia Indígenas de la Región Loxicha a Daniel Santiago Matías. Presumimos que fueron elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana, dependencia a cargo del Dr. Sergio Segreste Ríos, ya que aparte de que tenían información de que se encontraba en el penal mencionado, lo trasladaron a las instalaciones de la Policía Preventiva en San Bartolo Coyotepec, junto a la Casa Oficial.

Como acostumbran los cuerpos policiacos, le aplicaron tortura física y psicológica de las once de la mañana a las cuatro de la tarde.

Que haya sido el mismo día que desaparecieron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales que el Partido Democrático Popular Revolucionario reclama como sus militantes, no nos parece coincidencia; sobre todo porque el compañero Daniel Santiago Matías era regidor en el cabildo de San Agustín Loxicha cuando en 1996, el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León, desataron la más feroz represión contra los indígenas zapotecos de la Región Loxicha, acusándolos de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y él tuvo que vivir huyendo, también porque siempre ha encabezado las movilizaciones por justicia y libertad para Loxicha.

Es extraño que lo hayan detenido precisamente en esa fecha y no cuando nos entrevistamos con el Procurador General de Justicia, Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez o con el Secretario General de Gobierno, Ing. Manuel García Corpus en el mes de abril; reuniones donde se habían comprometido a respetar nuestros Derechos Humanos.

Pero lo que más atrae la atención es la insistencia en acusarlo de estar relacionado con el EPR y que confesara actividades que nunca ha tenido con dicho grupo armado revolucionario, es decir, que si hubieran encontrado el menor indicio de alguna relación con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez habría corrido la misma suerte.

Es innegable que los funcionarios antes mencionados conocieron de estos hechos, porque fue el Comandante de la Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores quien antes de abandonar en el Periférico a Daniel Santiago Matías, le informó que si bien no tenía orden de aprehensión en el fuero común, la tenía en el fuero federal.

Sabemos extraoficialmente que el Secretario General de Gobierno tuvo conocimiento de la detención de Daniel Santiago Matías, es decir, los servicios de inteligencia, las corporaciones policiacas locales y federales actuaron coordinadamente para tener toda la información no sólo de Daniel Santiago Matías sino también de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Es mentira que los desaparecidos no hayan sido perseguidos, pues si el Estado Mexicano no tiene elementos de prueba para perseguir a los luchadores sociales, los inventa.

Resultaría ocioso hablar de la ejecución del jefe policiaco Alejandro Barrita Ortiz, si en el afán de borrar evidencias no se hubiera asesinado a tres personas más y si en ese mismo intento no se hubiera dado la "desaparición" de otro Policía Ministerial.

Es decir, cada día se le complica más el caso al Estado Mexicano; la responsabilidad apunta directamente a Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón y más cuando le han sumado, el primero; la desaparición de las indígenas Triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez y el indígena Chatino Lauro Juárez; encarcelamientos, torturas, persecución y asesinatos de pueblo organizado; el segundo la desaparición de Francisco Paredes Ruiz en Michoacán y más en el país; igual que tortura, represión y muerte a lo largo y ancho de nuestra patria; ha esto hay que agregarle, mantener como rehenes a presos políticos y de conciencia en las cárceles mexicanas, en Oaxaca desde hace casi 12 años a los indígenas zapotecos de la Región Loxicha.

Por tanto agravio al pueblo de México, exigimos:

¡Presentación con vida de las y los desaparecidos!

¡Libertad a las y los presos políticos y de Conciencia!

¡Castigo a los responsables de la represión!

¡Ley de Amnistía para las y los presos y perseguidos políticos y de conciencia!

¡Justicia y libertad para Loxicha!

¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Juan Sosa Maldonado

Coordinación Estatal del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Estimad@s Renegad@s:

Esta es la invitación al Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí", el Círculo de Estudios Central, y el Círculo de Estudios de la UNAM. Mañana estaremos enviando la información de los démas Círculos de Estudio que existen en la Ciudad.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO
(Redes Universitarias)


Miércoles.

  • Círculo de Estudios del José Martí


Presentación del Ingeniero Francisco Garaicochea
Un punto importante de los Círculos de Estudio es conocer la realidad de PEMEX, por ello los invitamos a la charla con el Ingeniero Francisco Garaicochea, quien se apoyara en material audiovisual para su exposición, con lo cual sera una presentación muy completa sobre la verdad de PEMEX.
(
Francisco Garaicochea es ingeniero petrolero jubilado de Petróleos Mexicanos y Premio Nacional de Ingeniería Petrolera. Es coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución del 17)

La cita es el miércoles 27 de febrero a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).

*Las próximas tres sesiones (5, 12 y 19 de marzo, se continuara con la presentación del Dr. José Valenzuela, con el taller de Organización para el cambio)*




Jueves

Cìrculo de Estudios de la UNAM

Los
Monitos y el Petróleo con José "Hernández"
Por única ocasión, el Círculo de Estudios de la UNAM, se llevara a cabo en jueves, y con un horario distinto, las 14 hrs.
Nos acompañara el magnifico caricaturista de "La Jornada", "Proceso" y "El Chamuco", José "Hernández", mejor conocido como monero Hernández, quien nos estará platicando su percepción respecto al tema del Petróleo, y como ayuda el trabajo de la caricatura en este tema.

La cita es este jueves 28 de febrero, a las 14 hrs. en "La Muela", que es un espacio al aire libre, frente aL Mural de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.


  • Círculo de Estudios Central

Análisis del Plan de acción sobre la Defensa del Petróleo con la Senadora Rosalinda López Hernández
Ya establecido el Plan de Acción para la Defensa del Petróleo, nos acompañara al Círculo de Estudios Central, la Senadora Rosalinda López, integrante de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, para desarrollar puntualmente el Plan de Acción, formulado el pasado 24 de febrero en la Torre de Pemex.
Asimismo, nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón".

La cita es en el jueves 28 de febrero a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)


Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com


http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

*Les adjuntamos los puntos del Plan de acción leídos por la Senadora Rosalinda López el día 24 de febrero en la Torre de Pemex, así como un trabajo del Ingeniero Garaicochea.
_________________________________________________________________________________


* Tenemos a la venta la Revista 'El Chamuco', algunos libros de importancia, como el libro 'Organización para el cambio'. También el Pan Mi General.

*Sigue en vigencia el programa 'Libro x Libro', donde pueden cambiar algunos libros por otros temporalmente, con la única condición de regresar los libros prestados.


*Gracias a RadioAMLO por acompañarnos en los Círculos de Estudio y por la difusión que dan de ellos, no dejen de sintonizarla los que no puedan asistir a las charlas: http://www.radioamlo.org y http://radioamlo.tv

*Le agradecemos al Sendero del Peje, por ser un canal importantísimo de información y de difusión de la Resistencia Civil Pacifica: http://senderodelpeje.com



--

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http//redescirculodeestudios.blogspot.com