sábado, 8 de marzo de 2008

6 de marzo del 2008, Día de Luto para los Derechos Humanos en México

6 de marzo del 2008. Este día es de luto para los Derechos Humanos en México, ya que el Senado de la República aprueba la llamada Ley Gestapo que permite que se violen las garantías individuales de los ciudadanos con el pretexto del combate a la delincuencia organizada. Es lamentable que incluso los legisladores del Frente Amplio Progresista apoyaron esta detestable reforma judicial, solo la Senadora Rosario Ibarra de Piedra fue quien dio la batalla por los derechos humanos, no solo votó en contra sino que también presentó una moción de suspensión, misma que sería rechazada por los demás senadores. Sin embargo no han ganado la guerra todavía, ya que el derecho internacional está de nuestro lado pues México a ha suscrito numerosos convenios sobre derechos humanos y de acuerdo a la Convención de Viena nuestro país debe respetar, no teniendo como pretexto el invocar al derecho interno, incluyendo a la Constitución, como argumento para evadir los Tratados Internacionales.


VIDEO: La Dip. Aleida Alavez se pronuncia contra la Ley Gestapo

Día Internacional de la Mujer: leyes y discriminación de baja intensidad

Louise Arbour*



Al celebrar, este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y el progreso que hemos logrado en la realización de los derechos de las mujeres alrededor del mundo, no debemos perder de vista que la discriminación directa e indirecta contra este sector persiste de manera generalizada, en la ley y en la práctica, alrededor del orbe. La protesta pública y los encabezados tienden a concentrarse en casos atroces de mutilación genital femenina, penalización de víctimas de violación, esclavitud sexual y tratos degradantes de todo tipo.

Sin embargo, es la discriminación de “baja intensidad”, frecuentemente permitida por la ley, la que condena a millones de mujeres a la pobreza y al sufrimiento diario. Excepto por alguna crítica esporádica y casi ritual, estas condiciones persistentes continúan fuera del radar internacional.

Un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subraya que esto ocurre a pesar de que los derechos de igualdad y no discriminación contra las mujeres se encuentran consagrados en una variedad de instrumentos internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y, de manera más extensa, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Bajo este marco normativo, complementado con tratados regionales de derechos humanos y legislaciones nacionales, los estados tienen la obligación de implementar medidas efectivas para promover y proteger los derechos de las mujeres, incluyendo la derogación de leyes discriminatorias.

Ciento ochenta y cinco estados han adoptado la CEDAW, lo que indica un respaldo prácticamente universal de sus normas. Sin embargo, la persistencia de algunas leyes y costumbres que provocan que las mujeres se conviertan en ciudadanas de segunda clase y sean expuestas a abusos pintan un cuadro completamente diferente.

Muchos estados han aprovechado su derecho a introducir reservas ante la CEDAW, lo cual les permite, albergados por el derecho internacional, postergar su aplicación o posponer la implementación de provisiones específicas del tratado. Ciertamente, entre los tratados de derechos humanos, la CEDAW ha sido uno de los que se han sujeto al mayor número de reservas, aunque esta actitud está cambiando.

No es de sorprender que la mayoría de las reservas de los estados se relacionan con el control de la vida privada de las mujeres. Un aspecto clave de su sumisión legal en muchos países es la limitación en su habilidad de poseer o administrar propiedades, y la falta de títulos de propiedad, incluyendo los derechos de sucesión tras el divorcio o la muerte de familiares. Muchos estados todavía otorgan la nacionalidad y ciudadanía a los niños y las niñas exclusivamente por conducto de la línea paterna. El libre tránsito de las mujeres en algunos estados se dificulta por leyes que requieren la tutela legal de un hombre. La escasez de protección legal o la falta de aplicación de la ley frecuentemente permite que la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo la violación, permanezca impune.

La realidad a escala regional es igualmente preocupante. A pesar de que algunas normas regionales han sido ampliadas y basadas en los estándares de la CEDAW, tanto la interpretación como la aplicación de éstas a nivel nacional dejan una seria brecha en cuanto a protección se refiere.

América Latina ha introducido algunas de las legislaciones regionales más pioneras y progresivas en materia de protección de este sector de la población, incluyendo en 1994 la primera convención de derechos humanos enfocada a la violencia contra las mujeres. Sin embargo, 10 años después de la adopción de la convención, Amnistía Internacional ha señalado que la situación regional no ha mejorado significativamente, ya que los estados miembros han fallado en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con este tratado.

En África, a pesar de la amplia ratificación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y del Protocolo de los Derechos de las Mujeres en África, los cuales consagran y comprometen la protección de todos los derechos de las féminas, persisten la discriminación y las prácticas nocivas, tales como el tráfico de personas, la violencia en conflictos armados y la mutilación genital.

Asia, el continente más grande y poblado, es también el más diverso en cuanto al progreso de los derechos de la mujer. La región cuenta con varias Comisiones Nacionales para las Mujeres. Recientemente se promulgaron legislaciones sobre los derechos de este sector en India y otros lugares. Sin embargo, falta recorrer un largo camino en cuanto a la implementación e incluso la formulación de leyes en áreas claves, incluyendo el tráfico de personas.

Un extenso régimen regional de derechos humanos y jurisprudencia nacional y regional no ha hecho a Europa inmune a las grandes desigualdades que reprimen a las mujeres. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Reino Unido ha resaltado que, con el índice de progreso actual, tomaría 200 años al Parlamento tener una representación equitativa de hombres y mujeres. Inclusive, Noruega, la cual ha estado constantemente a la cabeza del desarrollo de derechos humanos de la ONU e índices de género, registra una brecha en la remuneración y acceso de empleo entre sexos.

Es evidente que las condiciones de opresión y la falta de voz y oportunidades son parte de la discriminación hacia las mujeres, tanto como las leyes que obstaculizan el pleno goce de sus derechos. En consecuencia, estos factores contribuyen a que 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres; dos de cada tres niños que no están en la escuela son niñas, y las mujeres son dueñas solamente del uno por ciento de los títulos de propiedad de tierras en el mundo. Una verdadera igualdad exige que las obligaciones internacionales se cumplan en la ley y en la práctica. Como mínimo, los estados deben revisar, enmendar y erogar legislaciones discriminatorias y enfrentar los efectos negativos que estas leyes causan en las mujeres.

Sin una iniciativa política en este sentido, además de la canalización de recursos financieros, el tan necesario y pendiente cambio no podrá ocurrir. Los gobiernos deben mostrar tangiblemente su determinación de empoderar a más de la mitad de la población mundial, y con esto permitir a las mujeres reclamar y disfrutar sus derechos humanos y poder contribuir al bienestar de todos nosotros.

*Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=opinion&article=017a1pol

Acusa el PRD a César Nava de participar en negocio ilícito de Mouriño con Pemex

El ahora secretario particular de Felipe Calderón fue el abogado de la paraestatal

Acusa el PRD a César Nava de participar en negocio ilícito de Mouriño con Pemex
■ El funcionario-empresario, “personaje confeso”, dice el coordinador perredista en San Lázaro

■ El titular de Gobernación no violó ninguna ley, exculpa el líder blanquiazul Héctor Larios

Roberto Garduño

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusó al secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez, de haber participado en el negocio que estableció Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, cuando se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Energía. Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, calificó al titular de la Secretaría de Gobernación de “personaje confeso” al aceptar que sí firmó contratos privados, y recriminó las mentiras reiteradas en que se debate el gobierno federal.

La reacción de líder de la bancada del PAN, Héctor Larios, fue inmediata al sumarse a la estrategia gubernamental que acepta como legales los negocios de Mouriño en su faceta de funcionario-empresario, y reprochar al PRD que “le apuestan a que le vaya mal a México, para que a la mejor ellos tengan oportunidad de llegar al poder”.

Para el diputado González Garza –quien convocó a conferencia de prensa en San Lázaro–, el gobierno calderonista se ha enredado en su campaña de desagravio patrocinada por los medios electrónicos: “¡en este país ya basta de mentiras! En una cadena internacional de noticias, Andrés Manuel López Obrador presentó un espot elaborado por el gobierno, en ese momento apareció una leyenda en la pantalla donde se decía que ‘el gobierno federal niega que este espot sea de él’. Una semana después empieza el espot. Entonces, ¿en qué quedamos?

“El señor Mouriño de pronto ayer dijo que sí fue un contrato. Que esos contratos son reales y son legales. Ya está confeso, porque él lo dice. ¿Para qué creen que se hizo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos? Para que cuando un funcionario esté en funciones y haga una cosa de esas no empecemos a discutir la calidad moral del funcionario, sino qué cosas no puede hacer un funcionario. Y este funcionario las hizo. Y ya está confeso.”

“¿Es una asociación delictiva?”

Con dureza, el perredista la emprendió contra los hombres cercanos a Calderón, al que dibujó así: “es el grupo que se junta para jugar futbol, entre ellos Felipe –aquí se les dice Felipillos–, César Nava, Germán Martínez, Ernesto Cordero, Jordi Herrera y otros. La pregunta es ¿ése es un equipo de futbol, es una asociación futbolística o es una asociación delictiva? Es la pregunta que me hago hoy”.

Respecto del caso Mouriño-Pemex, involucró a César Nava: “Si ustedes ven el contrato, viene la firma –efectivamente– de Mouriño. Esto ya lo reconoció Mouriño. Viene por gerente por Pemex Refinación el ingeniero Jesús Villarreal Gallegos, y luego viene una firma abajo que dice el licenciado José Antonio Prado Carranza, por la oficina del abogado general. ¿Quién era el abogado general? César Nava. ¿Qué está pasando? Hay una asociación ilícita para enriquecerse. Eso es lo que está pasando. ¿Hasta dónde llega?, ¿qué contratos hay?”, cuestionó.

El líder perredista emitió punzantes preguntas: “¿Cuántos contratos más hay?, ¿cuántas gasolineras tenía su familia antes de ser, él, funcionario público en el estado de Campeche?, ¿cuántas tiene ahora después de ser funcionario público?”

–Mouriño asegura que no se va de la posición que ocupa –se le insistió.

–Hoy hay un reporte que trae muchos más datos y van a salir muchos más, porque esto la verdad es que ya es un escándalo. El señor Mouriño dice que no va a renunciar, pero hay muertos que caminan porque no les han avisado que ya se murieron. Lo que le digo es que nos evite más chamba, que nos diga cuáles y cuántos contratos son de una vez, para entrarle, porque ¡aguas, éste es un tema que pone en peligro al país!

El sol azteca aporta mentiras, dice Héctor Larios

Por el contrario, Héctor Larios jugó a la ironía en tiempos difíciles para su partido. Acusó al PRD de aportar mentiras: “También tienen la seguridad de que la embajada de España le envió las boletas de votación al secretario de Gobernación; también tienen el acta supuesta de la mamá del secretario de Gobernación y también tienen la seguridad de que es español y también tienen muchas mentiras acumuladas”.

–Con el reconocimiento de Juan Camilo Mouriño de que estos contratos son auténticos, ¿no admite la comisión de un delito?

–No hay ni una sola norma jurídica que haya violentado el secretario de Gobernación, por la firma de estos contratos.

–¿No violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos?

–Esa ley se refiere a que nadie que trabaje en una entidad o en un organismo descentralizado, siendo socio de una empresa, pueda firmar un contrato. Él era funcionario de Energía, no de Pemex. Número dos, esos contratos fueron firmados en su calidad de apoderado legal, cuando no tenía en propiedad absolutamente ninguna acción de la empresa.

–¿No violó la ley?

–De ninguna manera. Lee el artículo y te darás cuenta que se refiere a los que trabajen en una misma entidad y además que sean socios. Ninguno de los dos supuestos se da.

–¿Que hay un equipo de futbol?

–No está involucrado ni un pedazo ni todo el PAN ni nadie. Yo les sugeriría que fueran entrenando, porque este equipo de futbol les va a meter una goliza.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=005n1pol

Cierre de campaña de Encinas


Un tribunal absuelve de cargos a 28 atenquenses

de la redacción

México, D.F., 7 de marzo (apro).- Un tribunal absolvió de cargos a 28 atenquenses, 25 de los cuales encaraban el proceso en libertad. Los tres restantes, entre quienes se encuentra César del Valle, hijo del dirigente del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra (FDPT) --preso actualmente en el penal federal del Altiplano--, dejarán la cárcel de Molino de las Flores, Texcoco, en cualquier momento.

El cuarto tribunal colegiado del segundo distrito, con sede en Toluca, resolvió favorablemente dos amparos en beneficio de los simpatizantes del FDPT de San Salvador Atenco, lo que los absuelve del delito de ataque a las vías de comunicación que se les imputaba.

Juan de Dios Fernández Monge, abogado defensor, informó que de los dos amparos concedidos se beneficiaron 28 simpatizantes del movimiento generado a raíz del proyecto aeroportuario que pretendía llevar a cabo Vicente Fox en el sexento anterior.

Trinidad Ramírez, madre de César y esposa de Ignacio del Valle, dijo que la resolución evidencia que todo el proceso que se les fincó a los activistas estuvo amañado, pues se les absolvió de todo delito.

“Estoy feliz como madre, pero esto no significa que vamos a bajar la guardia para obtener la libertad de los presos que aún quedan, lucharemos porque haya un compromiso moral y social para que obtengan todos sus libertad”, afirmó.

De un momento a otro dejarán la cárcel de Texcoco César del Valle, Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=57700&nsec=Nacional

AMLO: vergonzosa, la protección de priístas a Mouriño

Retó al titular de Gobernación a demostrar la legalidad de los contratos que firmó con Pemex.

La Jornada On LIne
Publicado: 07/03/2008 17:06

Coyuca de Catalán, Gro. Andrés Manuel López Obrador calificó como vergonzosa la protección que los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa ofrecen al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En el primer día de gira por Guerrero, el político tabasqueño también reto al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a demostrar la legalidad de los contratos que firmó cuando fue diputado federal y posteriormente como jefe de asesores en la Secretaría de Energía.

Según un comunicado del llamado gobierno legítimo, López Obrador comparó la protección del priísmo al inquilino del Palacio de Covián al cobijo que brindaron al gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Recordó que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa estuvieron inicialmente de acuerdo para conformar la comisión investigadora para el caso Mouriño, pero ambos legisladores recularon después de sostener una reunión privada con el propio secretario de Gobernación.

Sin embargo, López Obrador confió en que la comisión legislativa para investigar los presuntos actos de tráfico de influencias de Mouriño sí quedará conformada, porque el PRD cuenta con más de los 125 votos que se requieren para integrarla.

Después se refirió a Juan Camilo Mouriño, y dijo que puesto que éste ya reconoció haber firmado contratos con Pemex como apoderado legal de sus empresas familiares, López Obrador lo retó a demostrar públicamente la legalidad de los documentos suscritos cuando fue diputado federal panista y, posteriormente, como jefe de asesores de la Secretaría de Energía, cuando Felipe Calderón era titular de la dependencia.

En otro tema, se comprometió a dialogar con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para que otorgue subsidios a los precios de los fertilizantes, porque los precios del abono se incrementaron en los últimos meses.

El llamado presidente legítimo reiteró su invitación a los ciudadanos para asistir el próximo 18 de marzo a las cinco de la tarde al Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.

En la comunidad de Zirándaro, López Obrador entregó 23 reconocimientos a igual número de guerrerenses que fundaron el comité municipal del PRD.

Mañana sábado, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Tlapehuala, Totolapan, Arcelia, Acapetlahuaya, Izcapuzalco y Teloloapan.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/07/vergonzosa-proteccion-de-priistas-a-mourino-amlo

Círculo de Estudios Buzón Ciudadano - CEBC

Sábado 8 de Marzo del 2008. Marco Arturo Calderas y el Taller de NO violencia a las 11 hrs. Contaremos con la presencia de Blanca Salces, exconductora de "La verdad sea dicha".

Hacia la IV República Después del fraude electoral del 2 de Julio del 2006, seguimos de pie y adelante hacia la verdadera transformación de la nación. El Comité en Resistencia del Buzón Ciudadano los invita todos los sábados a las 11:00 am Los esperamos en el Parque Odessa de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal (atrás del mercado, por Metro Villa de Cortés). Informes: (044) 55 3669-5509 http://buzonciudadano.blogspot.com/ buzon_ciudadano@yahoo.com.mx

Círculo de Estudios Guadalupe Insurgentes - Inauguración y el Fisgón con "Mouriño, PEMEX y otras curiosidades" - CEGI

Sábado 8 de mar, 17:00 – 19:00

Jardín de la Casa de Cultura José María Velasco. Excelsior esq. Ing. Roberto Gayol, Col. Guadalupe Insurgentes, Del. Gustavo A. Madero. México, D.F.

NACE OTRO CÍRCULO DE ESTUDIOS. Se trata del Círculo de Estudios Guadalupe Insurgentes. Será inaugurado por nuestro querido RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN" reconocidísimo Caricaturista-Monero del Periódico La Jornada, quien impartirá la conferencia: "MOURIÑO, PEMEX ...Y OTRAS CURIOSIDADES" Cuándo: Este SÁBADO 8 DE MARZO y cada sábado una conferencia distinta. A qué hora: 17:00 horas Dónde: En el Jardín de la Casa de Cultura José María Velasco, que se encuentra en la esquina de la Calle Excelsior e Ingeniero Roberto Gayol, Colonia Guadalupe Insurgentes, Delegación Gustavo A. Madero. A tres cuadras del Metro Potrero, línea verde del metro. Para mas información: Graciela Gonzalez, tel. 04455 2312 6249 http://www.flickr.com/photos/trianero/2313282561/sizes/o/

Conferencia "El Gobierno norteamericano contra la paz en Sudamérica" por Carolina Quiroz de la Torre - CND Ajusco Medio

Sábado 8 de mar, 14:00 – 16:00

Gimnasio del Deportivo Sánchez Taboada. Tekal esq. Izamal, Col. Héroes de Padierna. México, D.F.

Conferencia "El Gobierno norteamericano contra la paz en Sudamérica" Por la Dra. En Ciencias Políticas Carolina Quiroz de la Torre Integrante activa de la CND.

Convención Nacional Democrática Ajusco Medio

elconvencionistadetlalpan@yahoo.com.mx

http://www.flickr.com/photos/trianero/2314108250/

Liberan a David Venegas, “El alebrije”, pero lo mantienen ilegalmente sujeto a dos procesos.

DAVID VENEGAS REYES, EL ALEBRIJE, INTEGRANTE DE VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD, CONCEJAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA Y ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA HA SIDO PUESTO EN LIBERTAD LA TARDE DE HOY 5 DE MARZO DE 2008, TRAS 11 MESES DE ILEGAL ENCARCELAMIENTO.

DAVID VENEGAS REYES HA GANADO UNA VEZ MAS UN RECURSO DE REVISIÓN, CUYA SENTENCIA CONFIRMA QUE LE ES OTORGADO EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL EN CONTRA DEL SEGUNDO AUTO DE FORMAL PRISIÓN QUE LIBRÓ EL JUEZ MIXTO DE TLACOLULA DE MATAMOROS, OAXACA EN JULIO DE 2007.

A PESAR DE HABER GANADO UNA VEZ MAS EL RECURSO DE REVISIÓN Y HABER SIDO PUESTO EN LIBERTAD, EL JUEZ DE TLACOLULA DE MATAMOROS LIBRÓ UN NUEVO AUTO DE SUJECIÓN A PROCESO POR LOS DELITOS DE ATAQUES PELIGROSOS Y RESISTENCIA DE PARTICULARES, PROCESO QUE SUMADO A LA CAUSA FEDERAL QUE INJUSTA Y FACCIOSAMENTE SE LE INSTRUYE POR EL SUPUESTO DELITO DE POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, LO MANTENDRÁN SUJETO A PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ILEGALES Y TURBIOS.

CELEBRAMOS LA LIBERTAD DE DAVID VENEGAS REYES, SIN EMBARGO, NOS PARECE NECESARIO HACER UN LLAMADO ENÉRGICO A TODOS LOS QUE HAN VENIDO DANDO SEGUIMIENTO A ESTE CASO, A QUE CONTINUEMOS ALZANDO LA VOZ Y EVIDENCIANDO LAS INJUSTICIAS E ILEGALIDADES DE QUE HA SIDO OBJETO DAVID VENEGAS, PUES A PESAR DE HABER SIDO LIBERADO, CONTINÚA TENIENDO EL CARÁCTER DE PROCESADO EN DOS CAUSAS PENALES QUE LE HAN SIDO FINCADAS CON BASE EN ACUSACIONES FALSAS, QUE OBEDECEN A MOTIVOS POLITICOS Y QUE VIOLENTAN SUS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

SOLICITAMOS ENERGICAMENTE QUE SE GARANTICE LA INTEGRIDAD DE DAVID VENEGAS REYES Y SE RETIREN TODAS LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA, PUES POR DE MAS HA QUEDADO DEMOSTRADA SU INOCENCIA Y LA ILEGALIDAD QUE HA IMPERADO EN SUS PROCESOS.

ATENTAMENTE,
NODO DE DERECHOS HUMANOS

Hostigamiento / Campaña de difamación

MEX 002 / 0208 / OBS 029


MÉXICO

4 de marzo de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), sobre la campaña de difamación y los actos de hostigamiento contra la Sra. Dora María Avila Betancourt, integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, A.C., en donde desempeña labores de asesoría organizativa y de capacitación en un programa de atención a la mujeres indígenas victimas de violencia familiar y un proyecto de salud sexual y reproductiva con jóvenes, en su sede ubicada en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca[1]. En verano de 2006, la Sra. Avila Betancourt fue objeto de persecución penal por su participación en la manifestación de Oaxaca[2].

De acuerdo con las informaciones, el 7 de febrero de 2008, hacia las 8h20 am., la Sra. Dora María Avila Betancourt que se desplazaba en coche a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, fue perseguida por un automotor que no era patrulla, desde el cual un hombre le mostraba algo similar a una tarjeta diciéndole que se detuviera.

Según las informaciones, finalmente ella se detuvo a la altura de la planta de Gas del Trópico, ante lo cual el hombre se bajó del automotor que la había seguido y le dijo: "señora muéstreme su identificación porque este auto está reportado como robado"; diciéndole además que abriera el cofre del carro, que iban a revisar el motor y que ella debía identificarse. La Sra. Dora María Avila Betancourt solicitó que el hombre se identificara pues su auto no era oficial; éste mostró una credencial de manera muy rápida de modo que ella no la alcanzó a leer y procedió a pedir refuerzos a través de su celular alegando que se estaba resistiendo al operativo. Posteriormente llegó un oficial que mostró su credencial de la Procuraduría General de la República (PGR), y que repitió que el carro que ella conducía estaba reportado como robado. Le dijo: "madrecita, somos agentes federales y tiene usted una orden de aprehensión" mostrándole un documento en el que ella pudo leer su nombre.

A continuación los agentes condujeron a la Sra. Dora María Avila Betancourt a las oficinas de la PGR en la ciudad de Matías Romero, en donde se encontraba también detenido el maestro Luis Fernando Canseco Girón, ex Secretario de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)[3]. Allí les dijeron que los llevarían al médico para que certificara su estado de salud y luego, procedieron a trasladarlos.

Se ha denunciado que al salir del examen médico el Comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) le dijo a la abogada de la Sra. Dora María Avila Betancourt que los llevarían a Tehuantepec, en donde se encuentra el CERESO para delitos del orden federal. Sin embargo, los policías recibieron una llamada y les dijeron "vamos a Salina Cruz a presentarlos".

Según las informaciones, la Sra. Dora María Avila Betancourt trató de comunicarse con su familia para avisarles, pero no pudo hacerlo ya que, entre otros, a ella y al maestro Luis Fernando Canseco les habían confiscado los teléfonos celulares y los trasladaron a Salina Cruz, a las oficinas de la AFI. Tanto sus familiares como su abogada los buscaron en Tehuantepec y como no estaban allí fueron hasta el Juzgado VII de Salina Cruz buscando una liberación negociada puesto que durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación se había acordado cancelar todas las órdenes de aprehensión surgidas durante el conflicto de 2006.

Finalmente, después de aproximadamente ocho horas retenidos en la AFI fueron liberados con la advertencia de que se presentaran por su propia voluntad ante el Juez del Juzgado VII con sede en Salina Cruz. Sin embargo, el pasado 17 de febrero de 2008 el juez dictó un auto de formal prisión[4] contra la Sra. Dora María Avila Betancourt.

El Observatorio condena estos nuevos actos de hostigamiento que se producen dentro un clima de frecuente hostigamiento sufrido por diversos movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos en el Estado de Oaxaca y mas generalmente en México, y manifiesta su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la Sra. Dora María Avila Betancourt y en general de todos los demás los defensores de derechos humanos en México, a la vez que solicita a las autoridades mexicanas que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Dora María Avila Betancourt así como de todos los miembros de su familia;

ii. levantar la orden de aprehensión en contra de la Sra. Dora María Avila Betancourt, así como el auto de formal prisión contra ella;

iii. realizar una investigación completa, independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, en particular al hostigamiento existente contra la Sra. Dora María Avila Betancourt con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. poner fin a todo tipo de hostigamiento, inclusive a nivel judicial, en contra de la Sra. Dora María Avila Betancourt y de los defensores de derechos humanos en México;

v. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2);

vi. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos ratificados por México.

Direcciones:

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"). E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Oaxaca:

· Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

· Licenciado Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador del Estado de Oaxaca, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 4 de marzo de 2008

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80

Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

E-mail: Appeals@fidh-omct.org



[1] La Sra. Dora María Avila Betancourt se ha dedicado a trabajar en actividades de rescate y desarrollo cultural y con mujeres indígenas de la región: mixes, mixtecas, chinantecas y zapotecas. Actualmente pertenece también a la Coordinación Interregional Feminista Rural, Comaletzin, A.C, un colectivo de educadoras populares y es miembro activa de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, en la que fue parte del Consejo Coordinador entre 2001 y 2003. Ha participado en otras Redes como la Red Género y Medio Ambiente y la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe.

[2] El 17 de agosto de 2006, la Procuraduría General de la República, citó a otras tres personas y a la Sra. Dora María Avila Betancourt para comparecer en relación con los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2006, denunciados por la Policía Federal Preventiva "contra quienes resulten responsables por el delito de ataques a las vías de comunicación". El oficio, que no fue recibido directamente, decía "comparecencia" y tenía el no. de oficio 1924/2006.

Acudieron con el fin de comparecer: Andrés Pérez, Armando Guerrero Chichino (luchadores sociales) y en aquella ocasión no se presentó el maestro Luis Fernando Canseco Girón (Dirigente de la Sección XXII). En las declaraciones de los agentes de la AFI señalaban a la Sra. Dora María Avila Betancourt como "representante de la Secc. XXII y una de las líderes que manifestábamos a través del micrófono que el motivo de la movilización era la destitución del gobernador Ulises Ruiz". Ella rindió su declaración negando lo que se le imputaba, que no era representante de la Secc. XXII, ni de ninguna de las organizaciones que se mencionaban: UCIZONI, APPO y SNTE, y que ese día había estado en las oficinas de mi organización. Mientras tanto las otras dos personas también declararon y negaron haber participado en el bloqueo.

[3] El Sr. Luis Fernando Canseco Girón participó también en la manifestación del verano 2006 en Oaxaca.

[4] Un auto de formal prisión es la determinación judicial cuyo efecto es de que el detenido inicie su preventiva como motivo del proceso que se le siga por el delito imputado y/o que lo obliga a quedarse a disposición de la justicia.


If you want to unsubscribe from this mailing list, please reply to this message and add "unsubscribe" in the "subject" line.
Si vous voulez vous désinscrire de cette liste de diffusion, répondez simplement à cet e-mail et ajoutez "désincription" dans la ligne du sujet de l'e-mail.
Si usted desea que sea anulada su inscripción a esta lista de difusión, por favor simplemente responda a este E-mail y agregue la palabra "desinscripción" en el espacio del tema (subject) del E-mail.



AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Desaparecer a la CRE

Diputados del PRD, cabilderos de Calderón

El gobierno federal procede tramposamente para imponer la reforma energética. Primero, le quitaron funciones a Pemex para trasladárselas a la Secretaría de Energía (Sener). Con eso, empujan la reforma a la Ley Orgánica de Pemex. Ahora, proponen “reforzar” a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidad privatizadora que se encargaría de autorizar la privatización petrolera.

Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, dijo en la Cámara de Diputados que “antes de impulsar nuevas inversiones en el sector energético es necesario fortalecer el organismo que encabeza”.

El Foro donde intervino Salazar fue organizado por los diputados del PRD, convertidos en activos cabilderos de Calderón. En los últimos días han empezado a desfilar las “gentes bonitas y privatizadoras” que el PRD (y el gobierno) desean escuchar para “ilustrarse”. Entre otros oradores, son los propios funcionarios de Calderón, los mismos que promueven la privatización. ¡Qué manera de aprender a defender su nación escuchando a los maestros de la traición! ¿Es que los diputados perredistas son tan ignorantes? Seguramente no, pero lo parecen.

La CRE quiere regular las “alianzas” con las transnacionales

El objetivo de reforzar a la CRE, según indicó Salazar ante diputados y “especialistas” del este energético– “es corregir las imperfecciones del mercado del petróleo y del gas”.

Se trata de sucias patrañas. Esa Comisión la integran 4 burócratas grises, la CRE depende de la Sener y se dedica a regular la privatización eléctrica furtiva y del gas natural. La CRE autoriza a discreción los permisos privados que le solicitan las transnacionales. A octubre de 2007 había entregado 700 permisos ilegales para la generación eléctrica y 185 permisos ilegales para la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural. A través de esos permisos, las industrias eléctrica y la del gas natural (parte integrante de Pemex) se encuentran en un franco proceso de desnacionalización.

¿Qué “imperfecciones” quiere corregir la CRE? Para esta Comisión, la propiedad de la nación de la industria petrolera es una “imperfección”, la exclusividad constitucional del Estado en la materia es otra “imperfección”, la exclusión del capital privado es una “imperfección” más. Es decir, el patrimonio colectivo de los recursos naturales energéticos y la infraestructura física de la nación, para la CRE, son “imperfecciones” que va a corergir.

Se trata de una vulgar maniobra porque, en el paquete de 10 leyes secundarias en materia petrolera, que promueve Calderón (PAN) y opera Labastida (PRI), una propuesta consiste precisamente en la reforma a la Ley de la CRE para otorgarle facultades en materia de petróleo crudo. De esta manera, la aprobación de la primera ley privatizadora (17 abril 2007) que le otorgó nuevas facultades a la Sener para “regular” TODAS las fuentes energéticas implica que tales facultades se ejercerán a través de la CRE, entonces hay reformar la correspondiente ley.

Si ya actualmente, Pemex y la CFE DEBEN pedirle autorización a la CRE para realizar sus funciones constitucionales, ¿qué pasaría si la CRE asumiera más facultades? Lo obvio, la entrega desmedida del petróleo a las transnacionales.

Desaparecer a la CRE

Salazar, en su intervención trató de fundamentar su petición para otorgarle “mayor autonomía” a la CRE. Dijo que era “con la finalidad de lograr un mayor bienestar económico y social de las familias mexicanas”. Se trata de un discurso demagógico municipal.

La CRE no sirve para lograr ningún bienestar de las familias, salvo las de los magnatescorporaciones transnacionales. La CRE procede explícitamente contra el interés nacional, incurriendo en delitos serios. La CRE NO tiene la propiedad de los energéticos mexicanos, tampoco tiene el derecho para entregarlos al capital extranjero.

Los 4 burócratas grises de la CRE son simples empleadillos de la Sener y de las corporaciones imperialistas encargados de la oficialía de partes. Su función consiste en darle trámite a todas las solicitudes privadas sin siquiera revisar el cumplimiento de los requisitos. Los permisos se basan en un “machote” que los burócratas grises llenan cambiando fechas, permisionarios y razones sociales.

Tan antinacionales son los permisos que, en el clausulado de los permisos, se prevé el caso de las controversias. En este caso, se acudirá a los tribunales internacionales designados por las propias transnacionales, mismas que operan en México a través de filiales y prestanombres.

De manera que a esa Comisión no se debe fortalecerla sino DESAPARECERLA por ilegal anticonstitucional y deliberadamente privatizadora del patrimonio y recursos de la nación.

Diputados del PRD en la provocación

El grupo parlamentario del PRD le hace el juego sucio al gobierno Sus invitados son los promotores de la privatización, los individuos que los “ilustran” están absurdamente convencidos de la Autonomía de Gestión, de la CRE y otras barbaridades. Esos invitados son ignorantes pero, al mismo tiempo, antimexicanos. En vez de reflexionar con serenidad se apresuran a favorecer lo que el gobierno quiere Respecto a los diputados del PRD, también domina la ignorancia y se impone el oportunismo para justificar un voto contra la nación.

El FTE de México exige de los diputados del PRD que se abstengan de acciones improvisadas. No cabe duda que la ignorancia es valiente, si, pero eso actúa contra la nación. Si quieren enterarse, para argumentar su oposición a la privatización petrolera furtiva, inviten a otras voces, la de los investigadores, ingenieros y trabajadores (democráticos) del sector energético. Como van, los diputados del PRD incurren en acciones provocadoras lamentables contra los cientos de miles de mexicanos (as) que ya estamos luchando en las calles del país. No es lo mismo que el gobierno neoliberal privatice a Pemex, a que se le ayude a hacerlo.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, DE MÉXICO

Petróleos ¿Mexicanos?

Pemex. En manos de grandes corporaciones trasnacionales

Foto: fernando gutiérrez juárez

Carlos Acosta Córdova


Más allá del errático y polarizante debate sobre la presunta privatización de Petróleos Mexicanos, y de lo que se anime finalmente el gobierno de Felipe Calderón a presentar como propuesta para sacar del bache a la paraestatal, lo cierto es que sólo en la letra Pemex es "del pueblo" y de "los mexicanos". En realidad, sus actividades centrales –con ganancias gigantescas– están en manos de grandes corporaciones trasnacionales. Si bien Pemex es propiedad del Estado mexicano, el sector privado nacional y extranjero, lo mismo empresas que personas físicas, prácticamente controlan la industria petrolera nacional: realizan actividades directas en toda la cadena del petróleo, el gas y el resto de hidrocarburos, supuestamente prohibidas por la Constitución, o bien trabajan para la paraestatal por medio del contratismo desmesurado, que ha hecho de la paraestatal el gran negocio de cientos de miles de personas y empresas.Sólo para ilustrar esto último: el catálogo de contratistas y proveedores de uno solo de los cuatro corporativos que conforman la compañía, Pemex Refinación, actualizado al 31 de enero, consta de más de 37 mil nombres de compañías y personas, nacionales y extranjeras. Entre esos nombres destaca por ejemplo el de Juan Bosco Abascal Carranza (proveedor número 1000040812, hermano de Carlos, secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio pasado), encargado de impartir los cursos de moral a legisladores y gobernantes del Partido Acción Nacional, hasta empresas como Swecomex, de Carlos Slim, constructora de plataformas petroleras, y Union Pacific Railroad, la poderosa ferroviaria estadunidense dedicada sobre todo al transporte de mercancías.No hay eslabón de la cadena petrolera que no esté invadida por particulares. Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), cuando Petróleos Mexicanos quedó dividida en cuatro subsidiarias (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica), se le ha venido dando la vuelta a la Constitución y a diversas leyes para que, por medio de contratos y permisos, los particulares puedan participar y hacer negocio en actividades antes –y aun ahora, en algunos casos– reservadas a los mexicanos.Si con Salinas la petroquímica legalmente dejó de ser un área estratégica –para que los capitales privados pudieran hacerse cargo de ella– y se inició la apertura de la industria del gas, con Zedillo y Fox se concretaron ambos procesos, con el agravante de que aun extranjeros tendrían facilidades para entrar en las dos áreas, incluso con una participación de control, en particular en el caso del gas.De hecho, en materia de transporte, almacenamiento, distribución y comercio del gas natural, es poca la participación de Pemex. El gas es coto de empresas privadas, sobre todo extranjeras. No se diga la distribución, que es controlada por cinco trasnacionales. La principal de éstas, la española Gas Natural, es la distribuidora de gas número uno en México y tiene presencia en siete de las 14 zonas de distribución en el país, tiene 1 millón 120 mil clientes y una red de más de 15 mil kilómetros: en el Distrito Federal surte gas en 14 de las 16 delegaciones del gobierno capitalino. Las otras cuatro son: las estadunidenses Sempra Energy y KN Energy, con fuerte presencia en Chihuahua, Baja California, Durango y Sonora; la franco-belga Tractebel-Suez, que controla la distribución de gas en Jalisco, Tamaulipas y Querétaro, y la francesa Gaz de France, con presencia en el norte de Tamaulipas y dominio en el Valle de México.Pero si la distribución y comercialización eran los únicos renglones en los que la ley permitía participar a los empresarios nacionales y extranjeros, por vía de los Contratos de Servicios Múltiples ahora –desde 2003– lo pueden hacer también en el ámbito de la producción y el desarrollo de los campos de gas.Gracias a ese mecanismo, también grandes empresas extranjeras pueden encargarse de todo el ciclo de exploración y producción de gas. Por lo menos en la cuenca de Burgos ya operan la poderosa petrolera española Repsol YPF, que ya tiene una sólida presencia en la parte estadunidense del Golfo de México en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos; la argentina Techint-Tecpetrol; la brasileña Petrobras, en alianza con la japonesa Teikoku Oil, y la estadunidense Lewis Energy.Permisos de almacenamiento con regasificación los han obtenido las trasnacionales estadunidenses Shell, Sempra Energy y Marathon Oil, líderes en productos y servicios y que operan en Tamaulipas y Baja California.
lll
La petroquímica nacional, bajo control de particulares desde hace unos tres lustros, es un desastre. Desde tiempos de Miguel de la Madrid se consideró que la industria no era prioritaria y que muy bien podrían encargarse de ella las empresas privadas. Con ese argumento, en aquel gobierno se hizo una primera reclasificación de los petroquímicos básicos, de 72 a 36; luego Salinas de Gortari los dejó en 20 y, al final de su gobierno, bajo los compromisos del TLCAN, quedaron sólo ocho. Pero ha sido tal el desdén de los particulares que ahora el gobierno de Felipe Calderón pretende reactivar la industria petroquímica nacional para reducir la dependencia del exterior –las importaciones son abrumadoras. Para ello anunció, apenas hace 10 días, un espectacular plan no sólo para la construcción de una gran planta de etileno –a cargo de la iniciativa privada, a un costo de mil 700 millones de dólares– sino de la licitación de contratos de suministro, por 15 años, de etano y gasolinas.La dependencia del exterior en materia de petroquímicos es tal que las importaciones han alcanzado cifras históricas con 12 millones de toneladas anuales, a un costo de 15 mil millones de dólares. En su informe de resultados de 2007, que dio a conocer el miércoles 27 de febrero, Pemex refiere que así como el valor récord de las ventas totales –1 billón 135 mil millones de pesos, 2.9% más que en 2006– se debió a un mayor precio internacional del crudo, las cuantiosas pérdidas netas de la paraestatal –más de 16 mil millones de pesos– fueron producto de una mayor importación de petrolíferos, principalmente de gasolinas. Las compras de éstas pasaron de 204 mil 700 barriles diarios, en 2006, a 307 mil 700 barriles por día, promedio, en 2007, es decir, un volumen superior en 50.3%. El desastre de la petroquímica alcanza al Sistema Nacional de Refinerías. Hace poco, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo: "No tenemos capacidad de almacenamiento suficiente y el sistema de transporte es costoso e ineficiente". Es más, agregó, "estuvimos a punto de quedarnos sin gasolina, en la zona metropolitana, en diciembre pasado, porque no tenemos almacenamiento suficiente en el país."La gravedad del asunto la dan las propias cifras oficiales: la oferta de gasolinas de Pemex sólo cubre el 62% de la demanda nacional. Es decir de cada 10 litros que se consumen en el país, poco más de cuatro se importan, sobre todo de Estados Unidos, pero también de China y la India… y con nuestro propio petróleo. Por ello, la propuesta de Calderón, sin ser explícita, apunta a la creación de refinerías "nacionales" pero de propiedad privada, inclusive extranjera. Los investigadores universitarios Víctor Rodríguez-Padilla y Ramón Pacheco interpretan así, en su ensayo Petróleo, gas natural y Pemex; proceso de privatización y alternativas, que hicieron público el 25 de febrero pasado:"La propuesta de la corriente aperturista es que existan refinerías privadas que maquilen el crudo y entreguen los productos resultantes a Pemex. La Constitución prohíbe este tipo de infraestructura y actividad por parte del sector privado, porque la refinación forma parte tanto de la explotación petrolera como de la industria petrolera, ambas reservadas a la nación".Algunos aseguran que las "refinerías maquiladoras" cumplirían con la ley porque no habría transferencia de los derechos de propiedad; Pemex sería dueño del crudo y los productos resultantes; el inversionista privado sería dueño de la refinería y obtendría un margen por barril procesado con dos componentes: un cargo fijo para rembolsar las inversiones y un cargo variable dependiendo de la carga procesada; todos los riesgos serían para Pemex y el gobierno federal. Si la propuesta llega a prosperar se crearía una figura equivalente al "productor independiente de productos derivados del petróleo". Será el "salinazo" de Felipe Calderón."Más adelante, dependiendo de cómo les fue con la primera parte de la apertura, vendría la libre importación y la liberalización de las actividades comerciales. Las refinerías maquiladoras se transformarían en 'refinerías de mercado'. Las gasolinerías cambiarían la bandera Pemex por las de Shell, BP (British Petroleum), Chevron, Exxon-Mobil. Durante los últimos 15 años, desde la entrada en vigor del TLCAN, esas compañías han estado adquiriendo gasolinerías a través de prestanombres. Algunos gasolineros han firmado contratos con las trasnacionales para continuar como operadores de las estaciones de servicio cuando se liberalice el mercado."
lll
El gobierno de Felipe Calderón, aun sin presentar la polémica iniciativa para transformar la industria petrolera nacional, ya ha dado muestras de que está decidido a abrir de par en par las puertas a la iniciativa privada, nacional y extranjera, aun en áreas reservadas. Las cifras son elocuentes: en el gobierno de Ernesto Zedillo las inversiones en el sector energético, financiadas por el sector privado, sumaron poco más de 8 mil millones de dólares; en el gobierno de Fox, los contratos en el sector energético ascendieron a cerca de 30 mil millones de dólares, pero Calderón quiere más: en su primer año de gobierno se firmaron 642 contratos de obra pública con empresas nacionales y extranjeras, con un valor de 9 mil millones de dólares. Y este año va rápido: hasta mediados de febrero iban seis licitaciones públicas, nacionales e internacionales, para la ejecución de obras por un valor de 1 mil 380 millones de dólares.Y para todo: construcción de infraestructura y mantenimientos de campos de gas; plantas de óxido de etileno para complejos petroquímicos; construcción y tendido de oleoductos y gasoductos; perforación, terminación y mantenimiento de pozos petroleros y elaboración de registros geofísicos de yacimientos de crudo.Un análisis de la revista El mundo del petróleo, de Ferráez Editores, la empresa que edita la revista Líderes Mexicanos, señala –con base en información del IFAI– que de poco más de 3 mil empresas contratadas por Pemex y la CFE para la construcción de infraestructura energética sólo 27 han sido las más beneficiadas porque concentran obras y proyectos con un valor superior a los 21 mil 641 millones de dólares.Pero resulta que son empresas extranjeras las que se llevan la mayor parte del pastel. Entre ellas: Halliburton, Repsol, Schlumberger, Bergensen Worldwide Limited, Lewis Energy, Baker Hughes, Bosnor, Keppel Offshore and Marine USA y China Petroleum. Son portentos trasnacionales que, en México, están en todo: explotación y producción de gas; perforación de pozos en el mar; provisión de barcos y unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga de petróleo; generación de electricidad, entre otras actividades.Por otra parte, en materia de construcción de plataformas marinas, no es poca la presencia de empresas mexicanas: Swecomex, de Carlos Slim; ICA, de la familia Quintana, entre las más reconocidas, pero también Cigsa, Comintersa, Commsa y Cyemsa. Pero la demanda es más grande que la capacidad de las empresas mexicanas, de tal suerte que el gobierno ha echado mano de las extranjeras Upstream Engineering, Shaw Mexican Holding, Keppel Offshore and Marine, McDermott Internacional y la coreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, entre otras, para la construcción de plataformas. Entre las compañías extranjeras favoritas de los gobiernos panistas destaca Halliburton, que tiene más de cien años de existencia y se especializa en el desarrollo de tecnologías de punta para la construcción de infraestructura civil para operaciones militares; es precursora y líder en servicios de energía. En un tiempo fue dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.En México, Halliburton ha obtenido, desde 2002, 160 contratos de Pemex por 25 mil 800 millones de pesos (2 mil 345 millones de dólares) para trabajos de perforación y mantenimiento de pozos en las principales regiones productoras de crudo del país. El más reciente, anunciado apenas la semana antepasada, fue por 683 millones de dólares (poco más de 7 mil 500 millones de pesos), para trabajos de gestión de proyectos, servicios de perforación y terminación de 58 pozos petroleros en la región sur del país. Pero Pemex también abre sus puertas a empresas presuntamente mexicanas. Le dio un contrato a DS Servicios Petroleros, S.A. de C.V., creada apenas el 15 de diciembre de 2006 –dos semanas después de la toma de posesión de Felipe Calderón– para ejecutar trabajos de geociencias, perforación, producción e infraestructura y operación de sistemas de producción. El monto del contrato es por 817 millones 122 mil 46 pesos, más 66.8 millones de dólares; su objetivo es la prestación de "Servicios integrales de optimización y desarrollo de campos en el sector Ébano-Pánuco-Cacalilao del Activo Integral Poza Rica-Altamira", según consta en el contrato de Pemex Exploración y Producción, con número 424107840, del 14 de mayo de 2007.Aunque el titular del contrato es de DS Servicios Petroleros SA de CV, la propuesta fue presentada conjuntamente con D&S Petroleum, SA de CV, filial del grupo compuesto por la mexicana Diavaz, la brasileña Petrobras y la japonesa Teikoku Oil.En suma, la presencia de la iniciativa privada, nacional y extranjera, está en todos los sectores de la industria petrolera nacional. Muchos le llaman "privatización silenciosa". Habrá que ver qué más quiere el gobierno de Felipe Calderón. (Con información de Rosalía Vergara) l

En concreto


Laura Itzel Castillo
05 de marzo de 2008

El chico superpoderoso

El cursi encabezado de este texto no es invención de la que esto escribe, sino de la revista Quién, especializada en frivolidades. Apareció en portada, junto a la foto del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en días posteriores a su nombramiento. La frase reflejaba una realidad inobjetable: la influencia de este personaje con su jefe, el usurpador Felipe Calderón.

¿De dónde venía el poder del joven de fina estampa y modales cortesanos? En el círculo compacto de Los Pinos hablaban de sus capacidades y habilidades con admiración.

Algunas plumas oficialistas lo llamaban, sin el menor rubor, el chico maravilla.

“Inteligencia pura”, se atrevió a decir algún mozalbete perteneciente a su clan, en referencia a Jacques Atalli, ex jefe de asesores del presidente Francois Miterrand, que utilizó esta expresión durante el salinato para definir a su antiguo discípulo, Joseph Marie Córdoba Montoya.

Las historias tenían similitud asombrosa, pero sólo para esta nueva generación de panistas, cuyos referentes culturales más sofisticados —así lo indican los apodos— surgen de los dibujos animados de TV.

Juan Camilo y Joseph Marie son de origen europeo —el primero nacido en España, el segundo en Francia— y a ambos se les diseñó una oficina a modo, desde la cual fungieran como jefes de gabinete.

A Córdoba no le gustaban los reflectores. Era un personaje de bajo perfil. Prefería ejercer el poder tras bambalinas.

Mouriño, en cambio, tiene un ego mayor y busca reconocimiento por haber dejado su vida de comodidades y lujos para entrar al gobierno. Fue un sacrificio, según sus propias palabras. Consecuentemente, el otro cargo le quedaba pequeño. Apenas Gobernación estaba a su nivel.

Después de su traslado a Bucareli, los escribanos del régimen lo ubicaron como “presidenciable” y, al parecer, él se lo creyó. Ingenuo, dio a conocer documentos adulterados con los cuales intentaba probar que sí reúne los requisitos de ley para aspirar al máximo cargo del país para incrementar su fortuna. Su candidez no quedó allí: reveló que su encargo era sacar adelante la reforma energética.

No pasó mucho tiempo para que el chico superpoderoso demostrara que no era tan inteligente ni tan hábil. La documentación entregada por AMLO a los legisladores del FAP, que contienen la firma de Mouriño como representante legal de empresas familiares, en contratos asignados directamente por Pemex, siendo él subsecretario de Energía, pegó directamente en el centro del gobierno espurio. Además, la respuesta del chico maravilla fue de una torpeza enternecedora.

A estas alturas, no hay de otra: debe renunciar de inmediato a su cargo para ser sometido a un proceso penal por diversos delitos. Bien decía Jesús Reyes Heroles: “Hay políticos que suben en elevador…”

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70278.html

Ejército colombiano mata a otro jefe de las FARC

Mientras los presidentes Latinoamericanos tratan de encontrar una solución pacífica al conflicto con Colombia, las fuerzas militares de este país continúan con su ofensiva guerrera.

@DIN, Viernes 7 de marzo de 2008 - 1:20 PM | Iván Ríos, miembro de la cúpula de la guerrilla colombiana de las FARC, fue muerto este viernes en territorio colombiano, informó una fuente de la Fiscalía.
Ríos
, cuyo verdadero nombre era Manuel Muñoz Ortiz, murió en una operación conjunta del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en un sector rural del municipio de Samaná (400 km al oeste de Bogotá, en el departamento de Caldas), señaló la fuente, que requirió el anonimato.
"Podemos confirmar que en esta operación murió Iván Ríos, miembro del Secretariado de las FARC, en una acción del Ejército y el CTI", indicó.
Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente abatido en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.
Según el funcionario judicial, el jefe guerrillero cayó durante combates que continuaban al mediodía de este viernes en una zona montañosa de Samaná.
Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.
El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado 'Comité Temático', un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.
De unos 40 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero.
Ríos había ingresado al Secretariado (comando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad. Más información

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://agenciadin.com.ar Desde @DIN se puede escuchar RNV, Radio Nacional de Venezuela, en vivo: http://www.agenciadin.com.ar/radio.htm
A colaboradores espontáneos, se ruega enviar la información en el cuerpo del mensaje y no adjunta, para evitar que sea eliminada por nuestros antivirus.
Comunicados, invitaciones, convocatorias
:por favor, colocarlos directamente en el espacio de Publicación Abierta

Brasil, Argentina y Venezuela constituyen un Bloque Regional de Poder Militar

Heinz Dieterich

Rebelión

1. Lula rompe la Doctrina Monroe en su punto más neurálgico: el militar

En una trascendental decisión contra la Doctrina Monroe, el Presidente brasileño Ignacio "Lula" da Silva ha decidido encabezar la formación del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) latinoamericano. El 10 de julio del 2007 había anunciado la autorización de los fondos "para concluir" el primer submarino de propulsión nuclear de la Marina de Guerra del Brasil. Posteriormente, su Ministro de Defensa declaró que la soberanía de la Amazonia "no es negociable" y el Comando Militar de la Amazonia (CMA) advirtió que la Amazonia sería defendida con "la guerra de guerrillas".

La semana pasada, el Ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, anunció en Buenos Aires que el reactor nuclear compacto del submarino será construido en una empresa binacional, basado en la tecnología nuclear argentina. Brasil se encargará del combustible atómico, y, junto con Francia, de la parte no nuclear del submarino.

No menos trascendental es la constitución de un "Consejo Sudamericano de Defensa" en octubre del 2008, que será el órgano rector del BRPM. El Consejo organismo de defensa regional latinoamericano-caribeño es necesario, dijo Jobim, para que las Fuerzas Armadas de los países de la región dejen de "depender de los extranjeros" en áreas de defensa.

2. Triunfa la audacia bolivariana y sanmartiniana de Hugo Chávez

El sueño integracionista militar de los libertadores, que de facto se había concretizado en la guerra contra el colonialismo español, cayó víctima ---como tantos otros factores de un posible progreso latinoamericano--- de la balcanización oligárquica-imperial pos-1825. Si hoy día reaparece es, en lo sujetivo, el mérito de Hugo Chávez, quien, desde los primeros días de su gobierno, había entendido que sin defensa militar adecuada no podía haber independencia.

En 2001, mandó a su Ministro de Defensa, General Hurtado Sucre, a una reunión respectiva a Brasilia, donde presentó la propuesta de una integración militar latinoamericana basada en la filosofía bolivariana y sanmartiniana, el respeto a la soberanía de los pueblos de la Patria Grande y el papel de las FA en el desarrollo nacional.

En el año 2003, el Presidente le propuso a "Lula" convertir las Marinas de Guerra de ambos países en la punta de lanza de un proyecto de integración concreto sobre la navegación del Orinoco con el Amazonas, "y con ello fortalecer la soberanía de la Amazonia". Posteriormente, los dos líderes conversaron sobre la instalación de una Academia de Guerra latinoamericana; proyecto urgente, pero que no avanzó por rivalidades entre Brasilia y Buenos Aires e inercias burocráticas en Venezuela.

Otros empeños del Presidente Chávez fueron la propuesta de fundar la Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS) y las "Fuerzas Armadas del ALBA". En la VI Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas (2004), Venezuela ayudó a Brasil y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, a derrotar el plan de Bush y Rumsfeld, de convertir a los militares latinoamericanos en una guardia pretoriana al servicio de Uribe y del complejo militar-industrial estadounidense.

Hoy, finalmente, han madurado las condiciones objetivas políticas, que permiten realizar la constitución del BRPM en el 2008, en una tardía consumación de los sueños integracionistas de los libertadores de la Patria Grande.

3. La liberación es integral o no será liberación

Cuando en el año 2004 publiqué en Venezuela mi libro, La integración militar del Bloque Regional de Poder Latinoamericano, con las ideas respectivas del Presidente Chávez y textos de altos oficiales latinoamericanos, defensores de los derechos humanos y víctimas de las dictaduras militares, sobre la necesidad de la creación de un Bloque Regional de Poder Militar (BRPM), se introdujeron falsas alternativas en el debate.

En mayo del 2005, los periodistas Rosa M. Elizalde y L. Báez le preguntaron al Comandante del Ejército venezolano, General Raúl I. Baduel, si no era " más prudente concentrar las fuerzas en la integración económica de nuestros pueblos, apoyando el ALBA, un proyecto muy esperanzador y viable para mejorar las condiciones sociales de nuestros países", en vez de promover la integración militar.

Era una interrogante legítima, pero se refería a factores no-sustitutivos, sino complementarios. La dominación de Washington se basa y se ejecuta en las cuatro relaciones sociales vitales del hombre, la económica, la política, la cultural y la militar. Tratándose de un sistema integral de dominación, la propuesta de liberación tiene que ser igualmente integral, es decir, consistir en preparativos defensivos y ofensivos estratégicos y tácticos simultáneos para los cuatro frentes de batalla. Chávez entendió esa naturaleza de la agresión de Washington, lo que permitió que su posición de vanguardia del 2001 se convirtiera en la posición mayoritaria del poder dominante latinoamericano: Brasil-Argentina-Venezuela.

4. Alianza defensiva para sobrevivir, no para agredir

El BRPM es, a todas luces, una alianza defensiva que nace no sólo del historial negro de doscientos años de agresión militar de Washington, y de la tendencia evolutiva objetiva de la historia mundial, de convertir Estados nacionales pequeños en Estados regionales, sino de los preparativos logísticos concretos de Washington para asegurarse por la fuerza militar el petróleo de Venezuela, la Amazonia, el acuífero del Guaraní y, la separación de las cuatro provincias separatistas de Bolivia; del Zulia de Venezuela y del Guayas del Ecuador.

La punta de lanza de esta futura agresión son Colombia y la Cuarta Flota estadounidense, que probablemente será reactivada este año en la Florida (Mayport). El anuncio de la Cuarta Flota lo hizo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, durante una visita a la sede del Comando Sur, en Florida.

Los motivos de la reactivación, según Mullen es el "armamentismo venezolano", y según el Senador demócrata por Florida, Bill Nelson, "el fuerte crecimiento económico del Brasil, la beligerancia de Venezuela, el incremento del comercio a través del Canal de Panamá y la edad de Fidel Castro". La Cuarta Flota estará conformada por alrededor de veinte buques de guerra y recibirá posiblemente, en 2009, el más moderno porta aviones nuclear del imperio, el George W. Bush.

Uribe, a su vez, ha entrado en una relación estratégica con Washington e Israel, para contrarrestar las alianzas de Chávez, particularmente la que tiene con Irán. El suministro israelí de aviones teledirigidos, armas antitanques, personal de entrenamiento, 24 aviones de combate Kfir-10C ---para contrarrestar los 24 Sukhoi-30 adquiridos por Chávez en Rusia--- y la modernización de la Marina de Guerra, son evidencias claras.

5. Los atributos de la soberanía

Territorio controlado, moneda propia y Fuerzas Armadas son los símbolos de un país soberano. Con la constitución del Banco del Sur, antesala de la moneda latinoamericana, y la constitución del BRPM, comienzan a materializarse dos de estos atributos. La soberanía completa sobre el territorio será la consecuencia de estos pasos, si se logra derrotar a la alianza oligárquica-imperial.

6. Proceso de integración que no tiene que ver con el socialismo

Este proceso no tiene nada que ver con socialismo. Lo que está en juego es la siguiente alternativa: balcanización colonial, como en Yugoslavia, o Bloque Regional de Poder (BRP), como sujeto autónomo de la región y de la política mundial. Los protagonistas de este proceso son las clases políticas latinoamericanas y respectivas fracciones de las burguesías; ni las masas populares ni "la izquierda" latinoamericana. Las masas no, porque no tienen un proyecto histórico anticapitalista propio. Y "la izquierda" latinoamericana tampoco, porque sólo existe en forma de izquierda fosilizada "fordista" de los años treinta, sin discurso ni atractivo para las mayorías y clases medias actuales.

7. La razón más profunda del BRPM

Al perder su hegemonía financiera, económica y política, Washington está perdiendo los principales métodos de explotación mundial neocolonial. Por eso, recurre cada vez más a los métodos coloniales de dominación. Y la esencia de estos métodos es la fuerza militar.

Ésta es la más profunda razón histórica y legitimación de la constitución del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) y su "Consejo Sudamericano de Defensa", en la Patria Grande.