domingo, 9 de marzo de 2008

Con nuevos contratos, AMLO probará que Mouriño sí incurrió en un tráfico de influencias; no descarta interponer una denuncia penal

Apaxtla de Csstrejón, Guerrero
Domingo 09 de marzo de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* Reitera iniciativa de realizar auditorías a Pemex, CFE y al sector energético

* Una desfachatez de Mouriño alegar que nada tuvo que ver, aclara

* Lamentable el rol de alcahuetes que juegan Beltrones y Gamboa, asegura

* Panistas y priistas podrían presentar después de Semana Santa una iniciativa de reforma energética, informa


Para ratificar que Juan Camilo Mouriño incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador informó que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación hizo negocios familiares al amparo del poder público.

“Tengo más documentos y otros contratos, para que se haga una investigación a fondo en el sector energético, porque sostengo que Mouriño es traficante de influencias”, puntualizó.

En el tercer día de recorrido por Guerrero, hizo énfasis en que el gobierno usurpador de Felipe Calderón y una minoría rapaz quieren privatizar Petróleos Mexicanos, para “montarse en el negocio del petróleo”.

Juan Camilo Mouriño, Felipe Calderón, César Nava –secretario particular de Calderón-, Alfredo Elías Ayub –director de la Comisión Federal de Electricidad- y Dionisio Pérez Jácome –subsecretario de Ingresos de Hacienda- integran un grupo que ha saqueado a la Secretaría de Energía y al sector energético, afirmó el presidente legítimo de México.

Ahora, expresó, “con mucha desfachatez, el señor Mouriño dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, cuando él fue asesor de Calderón, ni con PEMEX. Sólo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex en ese entonces era Felipe Calderón y Mouriño era asesor del propio Calderón”.

Indicó que es lamentable el papel de alcahuete que desempeñan los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al proteger a Juan Camilo Mouriño, porque en un principio aceptaron la propuesta de creación de una comisión investigadora en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero “se echaron para atrás” después de reunirse con el secretario de Gobernación.

Aunque Gamboa y Beltrones hayan desistido, aclaró que el PRD cuenta con los votos suficientes para que se realice una investigación a fondo del tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación del gobierno usurpador y una auditoria al sector energético.

El presidente legítimo no descartó acudir a la Procuraduría General de la República a presentar una demanda penal en contra de Juan Camilo Mouriño, pero primero es necesario que se lleve a cabo una auditoria a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Aclaró que no cuestiona el origen de nacimiento del secretario de Gobernación y no cuestionará la nacionalidad de la mamá de Mouriño, porque “lo que nos importa es que es un traficante de influencias y que se ha hecho rico al amparo del poder público”.

En los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cutzala del Progreso, Cocula y Chichihualco, Andrés Manuel López Obrador alertó que cuenta con información de que los legisladores del PRI y el PAN van a presentar, después de Semana Santa, una iniciativa de reforma al sector energético.

“El PRIAN –detalló-- quiere presentar el martes siguiente de la Semana Santa, no sólo la iniciativa de ley, sino el dictamen para sacar la reforma vía fast track, es decir, quieren hacerlo rápido como hicieron con la reforma a la ley del ISSSTE”.

Pero advirtió: “Ya vamos a estar velando, vamos a estar pendientes, porque cuando presenten esa iniciativa de reforma al sector energético, arrancará el movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país y, si es necesario , haremos un paro nacional”.

Los panistas, insistió, quieren repartirse el negocio de los energéticos y “ahora quieren repartirse el petróleo y repartirse en lotes el Golfo de México”.

Ahora los vendepatrias, con un mensaje de 5 minutos, pretenden convencer a la gente de que “hay un tesoro escondido y que tenemos que ir por él y para ello tenemos que asociarnos con empresas, pero ni ahora, ni nunca, los mexicanos permitiremos la entrega del energético”, precisó.

Invitó a lo guerrerenses a asistir el próximo 18 de marzo, a las 17 horas, al Zócalo de la Ciudad de México a la asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.

• • • • •

Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

8 de Marzo de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, estuvieron como invitados los conductores del extinto programa La Verdad Sea Dicha, Blanca Salces y Jorge Zarate, quienes hablaron sobre los derechos de las mujeres, debido a que este día se conmemora el Día Internacional de las mujeres. Asimismo, el compañero Marco Arturo Calderas, impartió la 3ª sesión del Taller de No Violencia.




¿ Realmente Nos Salvamos De La Ley Judicial?

Del Sendero del Peje y del blog de Kikka Roja

A TRAVES DEL BLOG DE KIKKA ROJA, LLEGA ESTE APORTE DE RED 39:

LINK AL VIDEO.

TTV - ¿ Realmente Nos Salvamos De La Ley Judicial?



Manos sucias; Juan Camilo infiltra con sus amigos a Pemex

Aquí les va el reportaje de Anabel Hernández Y Rodrigo Díaz publicado en la revista online Indigo.


Manos sucias; Juan Camilo infiltra con sus amigos a Pemex

El hombre fuerte del presidente Calderón colocó a sus mejores amigos en puestos clave, no de relumbrón, sino en posiciones donde se revisan y se asignan algunos de los contratos más jugosos de la paraestatal y en donde se vigila la operación de gasolineras de todo el país.

Por: Reporte Índigo
08-Marzo-2008 (09:42 a.m.)

El escándalo en torno a los negocios que Juan Camilo Mouriño realizó como diputado, coordinador de asesores del secretario de Energía y subsecretario de Estado es apenas la punta del iceberg.


De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por Reporte Índigo, los contratos con Pemex no parecen ser hechos aislados. Podrían ser apenas el prólogo de una red de intereses perfectamente diseñada y que Mouriño consolidó cuando llegó a la Oficina de la Presidencia de la República.

Desde su posición como alter ego del Mandatario, impuso a sus amigos y empleados del Corporativo GES (Grupo Energético del Sureste) en puestos clave desde los que se hacen los grandes negocios con el Gobierno Federal: Pemex, Profeco y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

Karim Elías Bobadilla, amigo de la infancia de Juan Camilo, fue colocado a fines de 2007 como titular del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.
Esa dependencia revisa las asignaciones para la construcción de plataformas petroleras y otorga los contratos más grandes para el transporte de hidrocarburos, área en la que la familia del titular de Gobernación tiene sus principales negocios.

La esposa de contralor de Pemex Exploración y Producción, Karla Pérez Marrufo, fue colocada en otro puesto estratégico. Es la coordinadora general de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Entre otras cosas, ella es la responsable de vigilar que las gasolineras —de las cuales tiene muchas la familia de Mouriño— vendan litros de a litro. Y si no, que sean clausuradas.

Los amigos de Mouriño también están en otro sector estratégico, el turismo.

Adalberto Enrique Füguemann y López, ex director de GES y brazo derecho de Carlos Mouriño Terrazo, hermano de Juan Camilo, es desde febrero de 2007 director de Administración e Inversión Turística de Fonatur.

Desde esa estratégica posición, Füguemann y López ha encabezado eventos en Campeche para anunciar grandes inversiones de consorcios españoles.

Ni Karim ni Adalberto tenían experiencia en el servicio público.

Como muchos mexicanos, los calderonistas acusan a Manuel Bribiesca Sahagún de haber traficado influencias aprovechando su condición de hijo de la primera dama.

De Juan Camilo se puede decir lo mismo, pero no como hijo de su mamá, sino desde el ejercicio directo del cargo público que ocupa.

Manuel pedía favores a través de terceros. Juan Camilo está en una posición en la que no necesita intermediarios. Él tiene facultades para dictar órdenes a sus amigos.

Manuel era hijastro del Presidente. Juan Camilo es el brazo derecho del actual Mandatario, el principal operador de Felipe Calderón, su amigo. Al final, tal para cual.

Karim, el amigo de la infancia

Karim Elías Bobadilla, originario de Campeche, es contador público de profesión y tiene 37 años de edad, como Juan Camilo Mouriño. Es de tez morena y complexión delgada. De trato amable y educado.

La carta de presentación que suele presumir no es la experiencia o la eficacia, sino ser amigo de la infancia de JC.

Dice que antes de trabajar para él, lo hizo con su padre, Carlos Mouriño Atanes, en el Corporativo GES (Grupo Energético del Sureste), controlador de más de una docena de negocios que abarcan campos tan diversos como franquicias de Pemex, alimentos (Baskin-Robbins, Burger King) y bienes raíces.

Karim se fue a vivir a la Ciudad de México 15 días antes del 1 de diciembre de 2006. Sin antecedentes en el sector público, JC o "Iván", como le llaman sus más cercanos, le asignó la estratégica labor de ocuparse de la entrega-recepción de lo que se convertiría en la Oficina de la Presidencia, la posición que Mouriño encabezó durante los primeros 13 meses del gobierno de Felipe Calderón.
De hecho, la firma de Karim aparece en el acta de entrega-recepción de dicha oficina.

Cuando arrancó el sexenio, fue nombrado director general de Administración de la oficina de Juan Camilo. Y aunque su puesto era menor, en el organigrama de la Presidencia quedó al mismo nivel que el secretario particular del Mandatario, el coordinador de Comunicación Social y la coordinadora general de Administración de la Presidencia.

Karim no cumplió el año en Los Pinos

En junio de 2007, JC lo mandó como titular del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (PEP), justo el área donde se aplicarían los cambios al marco constitucional que permitirían la explotación de los yacimientos profundos del Golfo de México y que, según ha trascendido, se haría con tecnología y capital privado.

La principal misión de PEP es el "transporte, almacenamiento en terminales y comercialización de primera mano" de petróleo y sus derivados.

Quienes conocen a fondo Pemex dicen que en PEP está "la gallina de los huevos de oro". Es decir, los multimillonarios contratos para buscar, extraer y transportar hidrocarburos. Y ésa es precisamente la rama en la que la familia de Juan Camilo tiene intereses.

El presupuesto de PEP para este año es de 281 mil millones de pesos. Los recursos proyectados para la "distribución de petróleo crudo, gas, petrolíferos (gasolinas), petroquímicos y mantenimiento de instalaciones" son 440 millones de pesos.

La familia del Secretario de Gobernación es propietaria de la empresa Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V. (TEISA).

Fue creada el 2 de agosto de 1985, un día después de que "Iván" cumplió 14 años. Tiene como objeto social la transportación y distribución de gasolina, diesel, aceites, lubricantes y sus derivados.

La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador documentó que dicha compañía había recibido contratos por adjudicación directa por un valor de más de 26 millones de pesos entre 2002 y 2004.

En ese periodo, JC fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados; coordinador de Asesores del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y subsecretario de Energía.

En un claro conflicto de intereses y presunto tráfico de influencias, Juan Camilo firmó dichos contratos como apoderado legal de TEISA, de acuerdo a los documentos presentados por AMLO.

El papel de Karim, como el de todo contralor interno, es verificar y validar que los contratos que firma PEP con sus proveedores cumplan con la normatividad. Fuentes ligadas a la industria del transporte de hidrocarburos afirman que las empresas de JC han incursionado en el negocio de los buques-tanque tan requeridos por Pemex Exploración y Producción.

LA ESPOSA Y LA HERMANA

Familiares de Karim Elías Bobadilla también encontraron espacio en la administración de Calderón en áreas clave, pero de perfil discreto.

Su esposa Karla Pérez Marrufo es hoy la coordinadora general de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Una de sus tareas principales es coordinar los operativos para sancionar a las gasolineras que no vendan litros completos y ventilar sus nombres para que los consumidores ya no acudan a esas estaciones de servicio.

El punto clave es que la familia del actual titular de Gobernación, a través del sistema de franquicias de Pemex, cuenta con 38 gasolineras distribuidas en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

La experiencia de Pérez Marrufo en el servicio público se limita a haber sido delegada de la Profeco en Campeche.

Los periódicos de esa entidad reportan que cuando Karla Pérez Marrufo dijo que iba a informar a la población los nombres de las gasolineras que no vendían litros de a litro, se excusó diciendo que habían hackeado la página de Internet de la dependencia y que no se podía consultar la lista negra.

La hermana de Karim, María Alejandra Elías Bobadilla, aparece como subdirectora de Administración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche.

Despacha en las oficinas ubicadas en Av. de las Palmas S/N planta alta, en la colonia San Francisco o La Ermita, en la capital campechana.

Al igual que su hermano Karim, María Alejandra es contadora pública.

Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Entre sus cargos públicos, figura el haber sido contralora interna del ISSS-TECAM de 1996 a 1999 en la ciudad de Campeche.

Por cierto, en marzo de 2004, en una licitación en la que no hubo participantes, la delegación del ISSSTE en Campeche otorgó un contrato de un millón 225 mil 218 pesos por vales de gasolina.

La Profepa no sólo verifica y sanciona los derrames de contaminantes en agua y tierra, sino que también debe vigilar el cumplimiento de las normas de preservación de las áreas naturales protegidas.

Esto significa que debe seguir muy de cerca la operación de los consorcios empresariales españoles, como Grupo Mall, que actualmente realizan un megaproyecto turístico en Champotón.

EL ALFIL DE FONATUR

Adalberto Enrique Füguemann y López llegó a la Dirección de Administración e Inversión Turística de Fonatur el 1 de febrero de 2007 en sustitución de Jesús María Treviño.

Antes fue director general de Grupo Energético del Sureste.

Hombre cercano a Carlos Mouriño Atanes y Carlos Mouriño Terrazo, padre y hermano de Juan Camilo Mouriño.

En la precampaña presidencial de 2000, mientras "Iván" y su papá colaboraban en Amigos de Fox, Füguemann y Carlos Mouriño se paseaban en los eventos de Roberto Madrazo, como el del 25 de julio de 1999.

Hoy, el ex empleado de los Mouriño es responsable del manejo y control operativo de las inversiones turísticas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. También administra los recursos económicos, técnicos y humanos. El presupuesto de Fonatur para este año es de 4 mil 190 millones 379 mil 607 pesos.

El perfil de Füguemann y López es discreto, pero el 2 de febrero pasado hizo una aparición pública en el espectacular escenario de las playas de Champotón, Campeche, al lado del empresario español Julio Noval García, presidente de Grupo Mall, uno de los imperios inmobiliarios de la región de Asturias.

El objetivo del evento era conocer los avances del complejo turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, que hoy es el principal proyecto turístico del sureste mexicano.

El desarrollo de 308 hectáreas tiene 315 mil metros cuadrados reservados para la construcción de 2 mil 500 departamentos, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, town center, marina deportiva con capacidad para 150 embarcaciones, restaurantes internacionales, un biocentro de conservación de la tortuga carey y lo que Noval llama "el primer campo de golf ecológico de América Latina", que diseñará Jack Nikclaus.

Este megaproyecto representa una inversión de 650 millones de dólares. La construcción se hará en cuatro fases. La primera estará terminada en agosto, y se calcula que la obra estará totalmente concluida en 2010.

En febrero de 2006, Noval García estuvo en Champotón con el entonces presidente Vicente Fox para poner la primera piedra del desarrollo turístico. En la comitiva estuvo Carlos Mouriño Atanes, padre del actual Secretario de Gobernación.

"Tres prominentes panistas campechanos descendieron ayer junto con el presidente Vicente Fox Quesada del avión presidencial: el diputado federal Sebastián Calderón Centeno, el senador Jorge Nordhausen González y el empresario español y ex coordinador regional de Amigos de Fox, Carlos Mouriño Atanes.

"A las 11:00 horas se iniciaba la octava gira presidencial por Campeche, con una apretada agenda que trasladó al Mandatario federal a tres municipios", señalan las crónicas periodísticas.

En esa gira, Fox visitó las obras de modernización del aeropuerto, entregó casas en el fraccionamiento Siglo XXI y colocó la primera piedra del proyecto turístico de Champotón.

Mouriño Atanes, quien incursionó hace décadas en el negocio de las gasolineras, no es ajeno al mundo inmobiliario.

La página electrónica www.einforma.com señala que este empresario tiene en Vigo, España, una empresa llamada Grupo Corporativo Ges, S.L., cuyo objeto social es la adquisición, gestión, urbanización, administración y comercialización del suelo y construcciones; promoción de edificaciones y actuaciones urbanísticas, tanto de naturaleza industrial o comercial, como residencial.

Fox ya no es el presidente de México, pero Julio Noval García sigue teniendo el apoyo de Los Pinos, según dijo él mismo el 2 de febrero pasado en el evento organizado para revisar los avances.

En los medios de comunicación locales quedó constancia de que el empresario español había afirmado que contaba con un decidido apoyo del Presidente de México, Felipe Calderón, y del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para la realización del proyecto.

El apoyo se ve. En el evento, el empresario español estuvo acompañado por Füguemann y López, quien se deshizo en elogios para Noval.

El funcionario dijo que Fonatur reconoce el intenso esfuerzo de los inversionistas y del Gobierno del Estado en un proyecto tan visionario que rescata la vocación turística de un lugar al que calificó como excepcional.

Afirmó que el complejo turístico era caro y arriesgado en términos empresariales, pero "loable y trascendente" en materia social. Constituye un desafío y, "por su dimensión, es la piedra de toque para el desarrollo económico de una región y para su promoción internacional".

Aseguró que Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort se apunta ya como un símbolo del presente y una sólida presencia del futuro.

En los últimos años, los grupos españoles han hecho las inversiones turísticas más importantes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Cerca de mil 89 millones de dólares.
Los principales consorcios que participan en el sector son Oasis, Barceló, Sol-Meliá, Occidental, Soltur, Iberostar, Hoteles Riu, OHL, Hoteles Sirenas y Grupo Mall.


GOLPE DE GRACIA

Hay quienes dicen que hay muertos que caminan porque nadie les ha dicho que ya están muertos. Quizá ése sea el caso de Juan Camilo Mouriño, el novel Secretario de Gobernación.

Al menos eso piensan los superasesores que han consultado en Los Pinos durante toda esta semana de crisis en Bucareli.

Aunque la Presidencia se ha mostrado indiferente, en la práctica sí hay preocupación, y ya empezó la búsqueda de operadores capaces de parar la bola de nieve en los medios de comunicación.

La pregunta obligada de los consultores es: "¿Los documentos de los contratos que Mouriño firmó son auténticos?".
Ante la respuesta afirmativa, sólo les queda decir: "Está muerto. El muchacho es agradable, pero ya no sirve para esto".

¿Cuánto más van a esperar en Los Pinos? ¿Qué tanto se tiene que agravar la situación para tomar una decisión sobre el futuro de JC? ¿Están esperando a que algo más salga a flote? En el primer escándalo de corrupción del sexenio de Fox, el "toallagate", el presidente tuvo que prescindir de su amigo Carlos Rojas Magnon después de cuatro días de desgaste.

Y no tanto porque quisiera, sino porque el escándalo podría llegar hasta la alcoba presidencial, a la todavía vocera Marta Sahagún y a Ana Cristina Fox, que no se midieron con los gastos para decorar y remodelar las acogedoras cabañas de Los Pinos.

Mientras la Cámara de Diputados deshoja la margarita y analiza —o negocia— si crea o no la Comisión Mouriño para revisar el presunto tráfico de influencias, el titular de Gobernación también busca estrategas.

Y no para ver cómo detienen la crisis, sino para que lo defiendan de lo que venga. Cercanos al funcionario afirman que ha comenzado a buscar los servicios del polémico abogado Julio Esponda, compañero de estudios de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho.

Esponda tiene experiencia en casos de corrupción. Fue abogado de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex acusado de desviar fondos para el PRI, y de los resbaladizos empresarios Jorge Lankenau y Carlos Cabal Peniche, acusados de fraude.

Si el caso de Mouriño termina como el de Manuel Bribiesca Sahagún, sin una investigación ni las sanciones correspondientes, y en cambio sigue con sus actividades político-empresariales durante el sexenio, el efecto podría ser muy similar: el desgaste de la figura presidencial, que tiene que atravesar a todo el Estado mexicano para defender a sus seres queridos. Y todos conocemos las consecuencias.

En 2007, Juan Camilo Mouriño concedió dos entrevistas a diarios de Galicia, España, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. Lo hizo mientras vacacionaba en el chalet de sus padres en Vigo. allí mostró su corazón dividido entre España y México.

Con el corazón 'partío'
El 10 de julio, el periódico Faro de Vigo publicó: "Un hombre que ha llegado a tales responsabilidades en el Gobierno de un país tan grande y tan complejo tiene que tener por fuerza una buena mano izquierda para conciliar, mano derecha para golpear la mesa cuando la ocasión lo exija y, en síntesis, notorias habilidades políticas para poner la brújula en una geografía cultural y sentimental tan rica, diversa e intensiva (a veces de cuidados intensivos) como la mexicana.

"Sin embargo, el hombre que tenemos delante en el salón de esa casa viguesa y paterna de Saiáns, que un día fuera del alcalde Soto, con las islas Cíes al fondo de la mirada, exhibe una sencillez en las formas que no casa con esa etiqueta de Supremo Deshacedor que le ha puesto alguno de sus adversarios.

"No destaca por su elocuencia al modo de un Demóstenes, pero tampoco le falta para expresar una serie de ideas claras y precisas, un concepto de país y de Gobierno. Por algo le habrá puesto ahí Felipe y por algo otros no han podido evitarlo".

Madrileño de nacimiento, gallego de origen, Mexicano de nacionalidad.

-¿Cómo lleva usted esa mezcla de querencias?-, le preguntó Faro de Vigo.

"Sin duda que cada una de esas partes hacen de mí lo que hoy soy. Uno es deudor de su pasado. Y es verdad que mi infancia se inicia en Madrid, a donde mi padre fue por razones de trabajo, con largas estancias en Vigo durante los veranos".
Pronto entró México en su vida...

"Tenía 6 ó 7 años cuando nos fuimos a México, D.F. para pasar luego a Campeche, donde terminé mis estudios tras licenciarme en Economía por la Universidad de Tampa, en Florida. En Campeche se desarrolló mi familia empresarialmente. No es que tenga la nacionalidad mexicana, es que me siento mexicano hasta la médula".

-En esa memoria de la infancia, ¿qué lugar ocupa Galicia?-
"Un espacio inolvidable. Teníamos la oportunidad de dividir nuestras estancias aquí en dos mundos distintos.

"El marítimo de las rías de Vigo y de Aldán y el interior en Ourense, concretamente en Avión, donde podíamos convivir con la naturaleza y la vida del rural. Me queda mucho del emigrante gallego que se atrevió a arriesgar y dejar todo lo que conocía aquí para buscar algo en un lugar desconocido".

Prosiguió el diario: "Conocido en el seno familiar como Iván, lo que han aprovechado sus adversarios políticos para jugar con sobrenombres como 'Iván el fino' (por sus supuestos gustos) o 'Iván el Terrible' (ellos sabrán por qué), Juan Camilo Mouriño sólo supo de la precariedad y del hambre cuando fue secuestrado a mediados de los 90's y pasó una semana atado mientras se negociaba su vida".

-¿Ve usted la vida de otra manera desde aquella terrible experiencia?-

"Marca para siempre, claro. Te hace valorarla más, darte cuenta de que tienes el tiempo prestado y que una u otra circunstancia lo va a acabar. Que hay que vivirlo con más intensidad y conciencia. No puedo afirmar que estoy en la política por ello, pero sí que me ha influido notablemente".

La Voz de Galicia publicó el 4 de agosto de 2007: "Mitad gallego, mitad americano, el ahora jefe de la Oficina del Presidente admite estar 'marcado por el carácter emigrante'".
-¿Qué le queda de gallego?-

"Recuerdos extraordinarios. Parte de mi niñez estuvo entre Vigo y Ourense, la Galicia rural y la urbana, el campo y el mar. Me queda mucho del emigrante gallego que se atrevió a arriesgar y dejar todo lo que conocía aquí para buscar algo en un lugar desconocido. Aprendí de ello y sé que hay que luchar por las convicciones".

-La comunidad gallega es importante en México. ¿qué hará su gobierno por ella?-

"Al principio, los emigrantes españoles llegaron muy focalizados en el comercio. Hoy están ya en sectores emergentes como el turismo, la energía o los servicios.
Ahora viene otra tercera generación de oportunidades, todo lo relativo a la creación de nuevas infraestructuras. Vamos a multiplicar varias veces las infraestructuras del sexenio anterior. Y las empresas españolas jugarán un papel relevante".

Me queda mucho del emigrante gallego que se atrevió a arriesgar y dejar todo lo que conocía aquí para buscar algo en un lugar desconocido".

-¿Ha alcanzado ya su techo político o estamos hablando, quizá, con el próximo candidato a Presidente?-

"Pues mira, la verdad es que no me marco techos así. Las cosas se han ido dando. La política es un tanto de voluntad y de objetivos propios, pero también mucho de circunstancias. No siempre está en la decisión de uno, depende de muchas cosas".

Cuando le preguntaron si alguna vez se había imaginado que a sus 36 años de edad iba a tener un cargo de relevancia en Los Pinos, respondió: "Cuando uno entra en la política, no puede imaginar más que eso inmediato que quiere hacer o ser. De ahí en adelante son muchas circunstancias distintas en las que se mezcla el azar con la necesidad.

"Por supuesto, deseo personal, pero también oportunidades, coyunturas, muchas veces suerte. Hay un dicho popular en México que dice que 'uno en la política no entra, le meten; y no sale, le sacan'".

Política en México... negocios en España

Su vocación empresarial seguramente llevó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a establecer contactos e incipientes negociaciones con los astilleros de Galicia, España.

Buscaba la posibilidad de hacer, a nombre del Gobierno mexicano, un pedido "masivo" de barcos gallegos, a pesar de que los astilleros mexicanos están ansiosos de tener trabajo y consolidarse como una industria viva.

En 2007, siendo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Mouriño Terrazo tuvo su primer acercamiento con los astilleros de Galicia, comunidad autónoma española de donde es originaria su familia. Él mismo lo informó a la prensa gallega. Pero... ¿estaban esas negociaciones dentro de sus atribuciones?

De acuerdo con el decreto del 4 de diciembre de 2006, con el que se creó la Oficina de la Presidencia de la República, el jefe de este despacho no tenía facultades para hacer esos tratos con empresarios gallegos.

Sus funciones, según el decreto, eran: "Coordinar las distintas unidades administrativas de asesoría y de apoyo técnico con que cuenta el titular del Ejecutivo Federal; dar seguimiento a las tareas que éste le encomiende a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y requerirlas de su cumplimiento, así como llevar a cabo eficazmente la relación interinstitucional con otras instancias de los sectores público, privado y social, todo ello, a efecto de informar de manera directa al Presidente de la República y hacer más ágil y eficiente la conducción de la Administración Pública Federal".

Consultado sobre la compra de barcos gallegos, César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asegura no tener conocimiento de la operación. "Lo sabría", dice.

Sin embargo, Mario Uribe Preciado, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Naval, no opina lo mismo.

Dice que el Gobierno mexicano pretende renovar la flota camaronera, pero le quiere dar el trabajo a la Secretaría de Marina y a los astilleros gallegos, en detrimento de los astilleros de la iniciativa privada nacional.

La noticia de la construcción e importación de los barcos gallegos a México la dio precisamente Juan Camilo Mouriño. Lo hizo durante unas vacaciones en Vigo, Galicia, la tierra de sus ancestros y compatriotas, ya que él nació en Madrid.

Y sin duda, fue una muy buena noticia para los empresarios de la comunidad autónoma situada al noroeste de la Península Ibérica.

"México plantea un encargo masivo de barcos al sector naval gallego", cabeceó el diario La Voz de Galicia el 18 de julio de 2007.

Informó que "el jefe de la Oficina del Presidente, Juan Camilo Mouriño Terrazo, hijo del actual presidente del Celta, Carlos Mouriño, contactó la pasada semana en Vigo con empresarios del sector para valorar el inicio negociaciones a corto plazo.

De Iván el terrible a Iván el culpable

Mario Di Costanzo*

De Iván el terrible a Iván el culpable

Es bien sabido que los amigos cercanos de Juan Camilo Mouriño lo llaman Iván el terrible. Muchos, desde luego, desconocemos los motivos que tienen esas personas para llamarlo así. Quizá sea un asunto relacionado con los exitosos negocios que realiza con sus empresas familiares o bien por su vertiginosa y exitosa carrera política, que lo ha llevado en poco más de 10 años a ocupar el cargo de secretario de Gobernación en un gobierno sobre el cual millones de mexicanos estamos convencidos de que no ganó la elección.

El hecho es que desde el 24 de febrero Andrés Manuel López Obrador entregó una serie de documentos a los coordinadores legislativos del Frente Amplio Progresista, que incluyen contratos con Pemex firmados por Iván el terrible como apoderado legal de la empresa Ivancar.

Después de casi dos semanas de ambigüedades, Iván el terrible aceptó haber firmado los contratos entre las empresas familiares y Petróleos Mexicanos, señalando que dichos contratos eran auténticos, pero legales.

Más aún, se atrevió a señalar que no hay ninguna responsabilidad de su parte ya que según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos “jamás he participado en la toma de decisión de Pemex, no nada más sobre este contrato, sobre ninguno” y tampoco ha estado en un Consejo de Administración de Pemex.

Esto lo señaló en virtud de que dicho ordenamiento, en su artículo 8, fracción XI, establece que los servidores públicos deben excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes v consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

De hecho, el mismo artículo en su último párrafo añade que: El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos.

Es obvio que aquí pasó de Iván el terrible a Iván el culpable, ya que su curriculum establece que durante 2003 fue asesor en la Secretaría de Energía y durante 2004 subsecretario de Electricidad de la misma dependencia.

Es pertinente recordar que Felipe Calderón ocupó el cargo de secretario de Energía desde septiembre de 2003 a mayo de 2004.

Aquí conviene mencionar que por ley, el secretario de Energía funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex, por lo que resulta inverosímil que el “asesor del secretario” no estuviese enterado de lo que se discutía, aprobaba o firmaba en Pemex.

La situación se complica si recordamos que al menos dos contratos están fechados en los meses de septiembre y diciembre de 2003, ya que Iván debió haber avisado de esta situación a su jefe inmediato; según lo dispuesto por el último párrafo del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos.

Por ello Calderón, siendo secretario de Energía y jefe inmediato de Iván, debió estar al tanto de esta situación que sin lugar a dudas no objetó, en virtud de que se concretó la firma del contrato.

Conviene recordarle al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, que el artículo 3 de la Ley de Responsabilidades faculta para su aplicación tanto a las cámaras de Diputados y Senadores como a la Auditoría Superior de la Federación, como a la Procuraduría General de la República, entre otros, para que deje de actuar como uno de los más fuertes defensores de Iván el culpable.

*Secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=opinion&article=024a1eco

El fin de una era

Alfredo Jalife-Rahme

El fin de una era

El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme, colaborador de La Jornada, publica su nuevo libro El fin de una era. Turbulencias en la globalización, editado por el sello Libros del Zorzal, y del cual ofrecemos un adelanto a nuestros lectores. En este volumen, el autor advierte acerca del fin de la globalización tal como la conocemos

De la alquimia financiera a la química petrolera

Nuestro mundo evidencia desde algunos años una serie de cambios estructurales cuyo alcance habrá de sentirse por generaciones. Podríamos decir que asistimos al fin de una era. No obstante, su modelo omnipotente de globalización financiera ya venía averiado desde años atrás: para los técnicos, desde la quiebra de la correduría LTCM en 1998; para los leguleyos, desde 2000, con el desplome bursátil del índice tecnológico Nasdaq.

Tal como vine señalando en diversos artículos publicados en el periódico La Jornada –en muchos de los cuales me he inspirado para la redacción del presente libro–, la alquimia financiera, manejada estupendamente por la dupla anglosajona –Estados Unidos y Gran Bretaña– que controla los mercados de la globalización desregulada, sólo podía pervivir gracias a la eventural transmutación del “oro negro” en “papel-chatarra”, concretamente el dólar. Un virtual triunfo militar de Estados Unidos en Irak –con el consiguiente control petrolero– hubiera prolongado la alquimia financiera otra década más. No sucedió así.

La derrota de Estados Unidos en su aventura militar en Irak, que no pocos analistas lúcidos de su establishment catalogan de “catástrofe”, enterró el proyecto fantasioso de la unipolaridad con su política de “guerra preventiva” que pretendía cambiar los regímenes sentenciados de “enemigos” bajo el mote teológico de “Eje del mal”.

En 2003, después de haber literalmente pulverizado a la antigua Mesopotamia desde los cielos, el ejército más poderoso del planeta, con sus 150 mil efectivos no pudo derrotar a 20 mil insurgentes sunnitas ni controlar sus pletóricos yacimientos petroleros. Fue justamente el año siguiente, cuando emergió lo que podríamos denominar “la ecuación del siglo XXI”: declive del dólar y auge de dos binomios tangibles, el petróleo/gas y el oro/plata.

Las consecuencias geoestratégicas de la derrota militar de Estados Unidos en Irak son infinitamente superiores a su descalabro en Vietnam, crisis de la que la URSS no supo sacar provecho: la dupla Nixon-Kissinger reaccionó rápido y requilibró sus posiciones mediante tres movimientos exitosos en el tablero de ajedrez mundial: 1) el viaje a China (seducida como nueva aliada frente a la URSS); 2) el golpe de Estado pinochetista contra Allende en Chile (ese otro “11 de septiembre”, de 1973), y 3) un mes más tarde, la victoria de Israel en su guerra contra los países árabes limítrofes.

Hoy, a más de tres décadas de esos acontecimientos, el cuadro es bien diferente. La derrota de Estados Unidos en Irak exhibe cinco consecuencias mayúsculas: 1) se derrumba la “contención de China” –estrategia delineada en 1992 por la Guía de Política de Planificación del Pentágono bajo la firma de Paul Dundes Wolfowitz, subsecretario de Dick Cheney–; al revés de lo planeado, Beijing se asienta actualmente como una nueva potencia de primer orden; 2) se sacude la globalización financiera, abriendo paso al proceso de “desglobalización”; 3) el dólar pierde su hegemonía y desnuda la vulnerable realidad geofinanciera y geoeconómica de Estados Unidos, el único imperio deudor en la historia de la humanidad; 4) la multipolaridad, que a nuestro juicio se expresa en un “nuevo orden hexapolar”, y 5) emerge la teocracia de los Ayatolás de Irán como la nueva potencia regional en el Golfo Pérsico: un efecto totalmente indeseable para el trío conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, derrotado por la “guerra asimétrica” desde la frontera china con Afganistán, pasando por los países ribereños del Golfo Pérsico, hasta la costa oriental del mar Mediterráneo.

Actualmente es más diáfano el trayecto del nuevo orden multipolar: la globalización financiera, de corte trasnacional privado, se encuentra en proceso de desintegración (o de “desglobalización”), mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico. ¿Se trata de una revancha de la química petrolera contra la alquimia financiera?

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=opinion&article=a04a1cul

Narcotráfico global: caballo de Troya de la militarización de EU

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Narcotráfico global: caballo de Troya de la militarización de EU

La “guerra contra el terrorismo global”, ideada por el complejo militar industrial de Estados Unidos (EU) con el fin de controlar los hidrocarburos de Medio Oriente y Asia central, comporta asombrosas coincidencias con su previa “guerra contra el narcotráfico” que le brindó suculentos dividendos durante la guerra fría.

Después de su humillante derrota militar en Irak, su empantanamiento en Afganistán y la proto-balcanización de Pakistán, pareciera que los mismos círculos militares de Estados Unidos han fusionado en una sola guerra global tanto al narcotráfico como al terrorismo.

No hay que olvidar las dos infames “guerras del opio” que libró Gran Bretaña contra China en el siglo XIX, con el fin de dominar al gigante asiático y controlar los mares aledaños, y que alumbraron a HSBC –experto en blanqueo y sanforizado bancario–, cuyas hazañas imitó Citigroup hasta que cayó en la insolvencia crediticia.

En forma similar a sus aliados británicos, el complejo militar industrial de EU libra hoy sus “guerras del opio” desde Afganistán/ Pakistán, pasando por Kosovo, hasta Latinoamérica (México, Colombia y la región andina).

Pepe Escobar relata el génesis narcoterrorista de Kosovo, un “estado mafioso en las entrañas de Europa” engendrado por EU y la OTAN: “el Ejército de Liberación de Kosovo era prácticamente un Al Qaeda de los Balcanes para los estupefacientes duros, apuntalado en forma entusiasta por los servicios secretos de EU y Gran Bretaña” (Asia Times; 29/2/08). Cita las reseñas, en el periódico ruso Ogoniok, de Vladimir Ovtchinsky, criminólogo y anterior jefe de la oficina de Interpol en Moscú en la década de los 90, quien describe el negocio supermillonario y “la forma en que los clanes albano-kosovares siempre (sic) controlaron el tráfico de opio y heroína desde Afganistán y Pakistán a través de los Balcanes hasta Europa occidental”.

Vesti, cadena de televisión rusa, reportó desde el lugar de los hechos y deshechos (Afganistán) que los estupefacientes son transportados por los servicios de carga militar de Estados Unidos a sus bases Ganci (Kirguizia) e Incirlik (Turquía).

Arkady Dubnov, periodista ruso en misión en Asia central, citó fuentes anónimas afganas para decir que 86 por ciento de todos los estupefacientes producidos en las provincias sureñas y sudorientales son transportados al exterior por la aviación de EU. Nada de qué extrañarse: ¡hasta los talibanes lo saben! Una de las múltiples causales de la evicción del poder en Kabul de los talibanes fue el control del principal mercado de opio del planeta por la dupla anglosajona, que le sirve como fuente de financiamiento espurio y para desestabilizar y desmoralizar a sus enemigos (hoy a Rusia como ayer a China).

La “guerra contra el narcotráfico” en Colombia le ha generado pletóricos dividendos geopolíticos a EU desde hace varias décadas, entre los que sobresale su invaluable posicionamiento militar en el único país bioceánico de Sudamérica: Colombia, que colinda con Venezuela (las mayores reservas petroleras del mundo), Brasil (la principal potencia geoeconómica de la región), Perú (potencia minera), Ecuador (potencia petrolera y donde Washington instaló una importante base militar) y Panamá (relevante por su canal). Con la coartada del narcotráfico, EU se posicionó militarmente en las entrañas de Sudamérica.

A nuestro juicio, lo que menos conviene a Estados Unidos es la solución del contencioso colombiano, con una duración de casi cuatro décadas de guerrilla, porque se quedaría sin coartada para vigilar militarmente los dos océanos de Sudamérica y su estratégico canal: el narcotráfico le suple la suprema justificación para permanecer indefinidamente.

El politólogo Michael Parenti, en su libro Contra el Imperio, de hace 13 años, desnuda la política exterior de EU durante el siglo XX, basada en mendacidades y la utilización de varias Cruzadas para justificar su intervencionismo, entre las que resalta la “guerra contra el narcotráfico” en Afganistán y Latinoamérica (Colombia y Venezuela).

El primero de marzo pasado, el Departamento de Estado publicó el fariseo Reporte del Control (sic) Internacional de las Drogas de 2007, en el que subraya la situación “catastrófica” en Afganistán, de la que culpa a la “amenaza terrorista” de los talibanes. También inculpa a Bolivia, Colombia y México como principales abastecedores de drogas ilícitas, especialmente la cocaína, hacia EU (¡pobrecitos!), Europa y Asia; fustiga de paso la orientación anti-estadunidense de la izquierda de Bolivia y Venezuela.

Para sus “proyectos antidrogas” tanto en Latinoamérica (Plan Colombia, que involucra a Bolivia y Ecuador, y su similar, la Iniciativa Mérida calderonista) como en Asia central, EU utiliza varias estratagemas.

Para Latinoamérica brilla intensamente el entrenamiento militar de la Escuela de las Américas, con sede en Fort Benning (Columbus, Georgia), donde forma a sus “cuadros” del futuro, mientras en Asia central descuella la “formación” de sus “recursos humanos” en The George C. Marshall European Center for Security Studies. En forma oprobiosa, su “ayuda militar” a Uzbekistán dejó un espeso olor a azufre (Thom Shanker y C.J. Chivers; The NYT; 13/7/05).

No es lo mismo el reporte de la ONU que el del Departamento de Estado que coloca en la picota a Bolivia y a Venezuela con fines desestabilizadores, mientras festeja a Colombia. EU mezcla la “guerra contra el narcoterrorismo” con la hoja de parra de la “democracia”, cuando no la politiza al extremo, como ha sido el caso flagrante contra Venezuela, donde las exageraciones mediáticas provocan más hilaridad que credulidad.

Llama la atención que tanto en Afganistán como en Colombia, EU haya impuesto el uso selectivo de productos químicos de sus trasnacionales (un jugoso negocio circular) para fumigar los plantíos sin el menor miramiento al daño ambiental.

El principal país consumidor de estupefacientes del planeta, EU, constituye un paraíso para su extensa red “invisible” de operadores criminales de cuello blanco (quienes siempre resultan ser forajidos foráneos, menos estadunidenses, como si sus conexiones vinculantes se amputasen inverosímilmente en sus transfronteras), y manipula descaradamente a sus omnipotentes multimedia y a los pusilánimes organismos internacionales para engañar y falsificar la triste realidad del narcotráfico global con el fin de militarizar a cierto tipo de países desestabilizados deliberadamente y cuyo caos lleve agua a su molino geopolítico expoliador.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=opinion&article=014o1pol

Avances de países petroleros... pero no de México

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Avances de países petroleros... pero no de México

El gobierno estadunidense tuvo un revés en su trato con los países exportadores de petróleo, concretamente la OPEP. Les demandó que aumentaran los niveles de producción de petróleo crudo, debido a los precios de este energético, que una y otra vez rebasan los 100 dólares por barril. Los miembros de esta organización, reunidos en Viena, no sólo rechazaron esa demanda, sino que cancelaron una posible reunión extraordinaria para examinar la situación y ver si procedía aumentar la producción.

El presidente de la OPEP, además, dijo que los precios no estaban altos por falta de producción, que no había escasez de crudo en el mercado, sino que estos precios se debían a un mal manejo de la economía estadunidense y a la especulación financiera. En torno a esto se han publicado datos adicionales.

Se ha mencionado que el dólar sigue cayendo, y como en la mayoría de los casos el petróleo se vende en dólares, esa caída le quita valor al petróleo, le quita poder de compra. En varios países se ha recurrido a vender el petróleo, total o parcialmente, en euros o en otras monedas “fuertes”. Otro hecho es que, ante el principio de crisis o recesión en Estados Unidos, que ha afectado a las bolsas de valores, parte de los inversionistas han preferido comprar papeles de la industria petrolera o de plano cargamentos de crudo, contribuyendo a su encarecimiento.

Se ha relacionado también una parte de los ascensos del mencionado precio a dos conflictos que afectan a Venezuela. El primero es con la trasnacional Exxon Mobil, en el que la OPEP se pronunció apoyando al país suramericano. El otro fue el bombardeo y ataque del ejército colombiano contra guerrilleros negociadores de la libertad de secuestrados, que estaban en territorio de Ecuador, matando también a civiles. Venezuela expulsó al cuerpo diplomático colombiano de su país. Por cierto que el gobierno estadunidense aplaudió ese ataque.

Hay que hacer notar que en la OPEP, así como hay países con los que el gobierno estadunidense no tiene buena relación, como precisamente Venezuela e Irán, también hay países que son sus aliados, como Saudiarabia y Kuwait. Pero en este caso la respuesta fue de toda la organización petrolera. De Wall Street salió una explicación: la OPEP está enojada porque les piden aumentar la producción, mientras que el dólar se hunde y el gobierno que se los pidió no hace nada al respecto. Por un lado, la baja del dólar mejora las exportaciones estadunidenses, pero por otro, parte del dinero se va a monedas más firmes, como el euro, el franco suizo, la libra esterlina y el yen.

Había incluso un antecedente: el presidente de Estados Unidos había viajado en enero a Saudiarabia para buscar un aumento de producción. También fueron ignorados esos esfuerzos. Ya en Viena, el ministro del Petróleo de este país dijo que no era necesario aumentar la producción ni en un solo barril. Empresas petroleras confirmaron que el crudo no había faltado. Y esto además viene después de varios casos en los que países petroleros lograron mejorar sus respectivas posiciones frente a trasnacionales de los hidrocarburos.

Venezuela ha estado cambiando contratos petroleros que tenía con trasnacionales, de modo que la empresa nacional de ese país quedara con participación mayoritaria en todos los casos en los que intervenía. En Rusia también ha estado aumentando la participación de empresas públicas en proyectos de inversión mixta, tendiendo a ser mayoritaria general. En el caso del gas, que se considera estratégico, la empresa estatal Gazprom tiene ya control mayoritario de los proyectos más importantes, tendiendo a que eso sea general.

Países petroleros y gaseros de la zona del mar Caspio han mejorado su posición ante las trasnacionales que ya participaban. En Noruega está anunciado el aumento del porcentaje de acciones en manos del Estado en la empresa StatoilHydro, que ya era de participación estatal mayoritaria. Parece que el gobierno mexicano es de los pocos que todavía andan viendo cómo le hacen para meter más a las trasnacionales en el petróleo mexicano.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=opinion&article=022a1pol

PRI, resurrección dudosa

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx


PRI, resurrección dudosa

¿Se justifica el tono triunfalista de Beatriz Paredes en el cumpleaños del viejo gran partido? El PRI, con sólo una minoría en el Congreso, impone condiciones, protege y asfixia al gobierno calderonista. Son capaces de hacer un esfuerzo desesperado para salvar al secretario de Gobernación. De hecho cogobiernan con el PAN y de ello se precian en privado. Las concesiones de los líderes priístas deben ser tan abultadas como inconfesables. Y a las bancadas del PRI no les queda más que someterse. La disciplina sigue funcionando. El PRI ha triunfado en varios estados y tiene perspectivas risueñas para la renovación de la Cámara de Diputados en 2009.

¿Espejismos? El PRI se ha convertido en un partido de derecha, así lo considera 70% de sus propios adherentes y gente que nunca votaría por él. Pero su alianza con el PAN no es ideológica. Es una claudicación para obtener privilegios y garantizar impunidades. El tricolor funcionó como reformista y nacionalista, lo que todavía se mantiene en su declaración de principios, pero hoy está dispuesto a traicionarlos, y aun así sueña con la restauración para 2012. En el PRI queda una fracción pequeña, pero poderosa, que se opone al desmantelamiento de los principios. La mayoría es conformista. Los graves errores de los presidentes y las corruptelas de muchos priístas de primera fila no han sido criticados. La base del partido se está erosionando, las encuestas son elocuentes: tres cuartas partes de sus adherentes pertenecen a generaciones viejas, 40% a campesinos pobres y la mitad no rebasa la educación elemental. Es un partido envejecido y atrasado. Los triunfos “arrolladores” en Puebla e Hidalgo no significan mucho. Son fruto de la utilización de recursos masivos del Estado y de los contratistas para comprar los votos. Es alarmante también la bajísima participación electoral y el regreso a las viejas fórmulas de manipulación.

Pero lo peor es que el PRI ha perdido su alma, lo que le dio razón de ser. Fue creado y se mantuvo con una retórica patriótica. Como lo ha señalado Rodolfo Echeverría Ruiz, respondía así al sentir de México. Varias generaciones de priístas justificaron sus tareas como defensa de la soberanía del país. Hoy las cosas son distintas: en forma oculta, vergonzante, están preparando un golpe parlamentario para imponerle al país la privatización de Pemex o la participación en la renta y la propiedad del petróleo a la iniciativa privada.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=opinion&article=006o1pol

lLas otras Resistencias, que son nuestras Resistencias

Habitantes de la sierra huichola, en plantón contra la construcción de una carretera

Se avizoran días feos, dice el CNI; acude a Jalisco en apoyo a pueblos wixarritari
■ Planean defensa contra la embestida del gobierno para ocupar sus territorios

Hermann Bellinghausen (Enviado)


Tuapurie, Jal. 8 de marzo. En un alto paraje de la sierra huichola donde viven desde hace siglos los pueblos wixarritari, conocido como Ciénega del Caballo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) acudió al llamado de las autoridades de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) para defender el plantón instalado contra una carretera impuesta. Y discutir con otras comunidades indígenas cómo defenderse juntos de la embestida creciente del gobierno federal (y aquí estatal) panista contra ellos, sus territorios y sus vidas.

Cinco temas resumen las preocupaciones más urgentes de los pueblos originarios: los megaproyectos gubernamentales y privados en los territorios ancestrales; la represión del Estado, cooptaciones incluidas; el impacto social de las políticas del gobierno; los tratados comerciales multinacionales, y el fortalecimiento del CNI, que hoy se reúne bajo el signo de la resistencia.

A la precaria sombra de los árboles en estas tierras semisecas, y en presencia del gobernador tradicional de Tuapurie, Víctor Mejía, el representante purépecha Salvador Campanur expresa: “El CNI es la casa de todos ustedes, de todos nosotros. Como ustedes nos citaron aquí, son los jefes ahora. Venimos a apoyarlos y a platicar nuestras historias y luchas. Se avizoran días bajos, feos, y ya los estamos viendo ahora. Por eso debemos tener presente que en el CNI todos somos nuestros propios jefes”.

Con ese impulso de autodeterminación, los delegados se hacen oír en las cuatro mesas de trabajo donde se discuten simultáneamente todos los temas. Además de la nutrida participación de hombres y mujeres wixarritari, toman la palabra representantes indígenas de Oaxaca, Baja California, Distrito Federal, Colima, Michoacán, Jalisco y Durango. Llegan mensajes de los pueblos rarámuri de Chihuahua y ñahñú del estado de México, que este fin de semana realizan importantes asambleas en sus regiones.

Con unanimidad notable, todos comparten las razones y los motivos de la actual resistencia wixárrika. Una mujer que lleva semanas en el plantón expresa con vigor: “El gobierno es nada más organizador de los ricos. Los empresarios le dan dinero para que gane las elecciones, y luego ponen a los gobernantes a hacer las cosas por ellos y contra los pobres. Nosotros les estorbamos”.

El nerviosismo oficial es evidente. Se encuentran presentes orejas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) –copatrocinadora del plan turístico que pretende partir las tierras de Tuapurie– y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A pocos kilómetros de aquí acechan dos patrullas de la policía estatal. Y decenas de vehículos de la más moderna maquinaria pesada “esperan”. Inútilmente. Ya se ven letreros de la Profepa con la palabra que el gobierno más temía: “Clausurado”. Pues Tuapurie ganó un amparo el martes pasado.

El rostro del enemigo y la resistencia

Acá, donde el viento viene a reventar (por eso llaman El Reventón al paraje) y por momentos sopla con eólico entusiasmo, los representantes indígenas comparten experiencias “con” la CDI, que más parece el enemigo: los divide y financia su exterminio benigno. Una kumiai cuenta que en Baja California el residuo indigenista del Estado ya cofinanció ¡un gasoducto! Para la repudiada carretera aquí, la CDI participa con la mitad de la inversión inicial (120 millones); el resto lo puso el gobierno de Jalisco.

Dicha obra es más que una metáfora de lo que enfrentan los pueblos indígenas en México. Carreteras con fines turísticos o de comercio trasnacional proliferan en las otrora “regiones de refugio” (concepto de Gonzalo Aguirre Beltrán) de los pueblos, sean Chiapas, estado de México, Nayarit. En el istmo de Tehuantepec la “avanzada del progreso” (como dijera Joseph Conrad) está en las hispánicas aspas de la energía eólica, según testimonia un representante zapoteca; en Ayotitlán, Jalisco, los nahuas enfrentan a la minera canadiense Peña Colorada. Depredaciones que convocan a una urgente resistencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=politica&article=010n1pol

Sin petróleo se nos quitaría la posibilidad del desarrollo independiente, expresa en entrevista

AMLO: entregar Pemex traería más frustración y violencia popular

■ Mouriño no será candidato en 2012, carece de cultura política; es “un pirrurris frívolo, ambicioso y ladrón”

■ Estoy seguro de que a Calderón no le gustaría que ganara Alejandro Encinas en el PRD

Roberto Garduño

De materializarse la “acción concertada” entre las autoridades y empresas trasnacionales con el fin de apropiarse del petróleo, se arrastraría al país a una condición de mayor frustración, y “metería al pueblo de México a una situación de violencia”, considera Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño se da tiempo de diagnosticar que en su partido no habrá polarización insalvable tras la elección de nueva dirigencia nacional y mucho menos desbandada. Al preguntársele sí abandonará las filas del partido del sol azteca ante un probable triunfo de Jesús Ortega, replica de inmediato, “¡no, no, no creo que nadie se vaya!”. No obstante, advierte, en referencia al líder de Nueva Izquierda: “no se puede andar titubeando, no se deben permitir medias tintas, y mucho menos que el partido se convierta en partido palero”.

Durante el trayecto entre Tepic y el empobrecido municipio de Huajicori, López Obrador responde a la entrevista con este diario. Pausado, sin agobiarse por la intensidad de su labor diaria, sostiene la urgencia de emprender una auditoría técnico-administrativa al sector energético nacional.

–Una vez descubierto el intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ¿el gobierno federal aún sostendrá su afán de impulsar reformas constitucionales o a la legislación secundaria en materia energética?

–Debe verse esta privatización en el marco de la política económica que han venido aplicando en los últimos 25 años; detrás de esta política, independientemente del discurso, hay un afán de lucro, detrás de todo está la codicia, manifiesta en los negocios de las minorías de derecha.

“El propósito para apropiarse de un bien público es una falacia, porque no hay escasez de recursos, hay ingresos por concepto de petróleo; tenemos técnicos e ingenieros, geólogos con experiencia, y en el caso de que no se puedan armar pronto equipos de exploración y perforación con técnicos nacionales puede contratarse este tipo de trabajo, puede contratarse la tecnología, hay mercado, no es irremediable que tengamos que asociarnos con empresas extranjeras.”

–¿Qué personajes, desde el poder político promueven la desnacionalización?

–Quienes promueven esta privatización, y al mismo tiempo tienen compromisos con empresas trasnacionales, forman un grupo en el gobierno usurpador, en el que se encuentran (Felipe) Calderón, Juan Camilo Mouriño, César Nava, Alfredo Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo.

–¿A quién sirven estos funcionarios de los que usted habla?

–Ellos son empleados de las grandes trasnacionales y de los grandes traficantes de influencias del país; aunque no tienen el dinero de los grandes sí aspiran a eso. Se comportan como nuevos ricos. Quieren retornar al porfirismo, volver a esos tiempos, cuando había un Estado dentro de otro Estado.

“Esta (auditoría) deberá comprender los siguientes eslabones: el manejo presupuestal de los ingresos petroleros, y en particular de los excedentes que se obtuvieron durante el gobierno de Vicente Fox; conocerse todos los acuerdos que se han tomado en el sector energético para entregar concesiones, permisos, a empresas nacionales y multinacionales, en especial los contratos otorgados a las empresas extranjeras para la generación de energía eléctrica.

“A esto se sumaría la revisión de los Pidiregas (proyectos de inversión diferidos en el registro del gasto), deuda que se elevó de forma alarmante en los últimos ocho años. Y en el caso de la participación de Juan Camilo Mouriño en negocios privados al desempeñarse como legislador federal, debe llegarse al fondo, investigar la responsabilidad de Calderón, porque él era su jefe, y es un hecho que la familia Mouriño ayudó a Calderón, incluso él usaba el avión de esa familia en campaña. Deben conocerse todos los contratos, no sólo los otorgados por Pemex a la familia Mouriño, sino los contratos otorgados por la paraestatal a políticos panistas.”

–¿Qué instancia deberá aplicar la fiscalización, si sobre el auditor superior, Arturo González de Aragón, pesa la sombra de su colaboracionismo con el poder establecido?

–Eso lo tienen que resolver los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia. Puede que se haga a través de ASF, pero pidiendo que se actúe con recti-tud y que se contraten auditores externos de probada honestidad; ése debería ser el mecanismo, no encuentro institucionalmente otro. Sin duda hay tráfico de influencias, que se traduce en una especie de acción concertada para apropiarse de un bien nacional.

–A pesar de todo, ¿observa usted en Mouriño al candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2012?

–No, no, no lo veo así. Es un político menor, sin cultura política, sin compromisos con la gente, un pirrurris frívolo, ambicioso y ladrón.

–¿Qué condición guarda el movimiento nacional que usted encabeza?

–Sostengo que si se nos quita el petróleo se nos quita la posibilidad de emprender el desarrollo independiente. Esto implica un retroceso que metería al país en una situación de mayor frustración, metería al pueblo de México en una situación de violencia. Sólo quedaría por delante luchar por la recuperación de estos bienes, pero sostengo que sería muy difícil, costaría mucho por razones geopolíticas. El volver a hacer la expropiación, después de que entreguen el petróleo las compañías extranjeras, va a costar mucho.

–¿Qué costaría?

–Mucho sufrimiento. La emancipación del pueblo y el rescate de la soberanía sería algo muy difícil de recuperar. ¡Sería muy irresponsable abrir la puerta y vulnerar principios de soberanía!

–¿El movimiento en defensa de la soberanía podría radicalizarse en algún momento?

–Hay que evitar que haya violencia, tenemos que conducir el movimiento por la vía pacífica; resistencia civil pacífica. ¡Evitar la violencia!

–¿Ya hay intentos de provocación desde el poder?

–¡Sí! No debemos caer en la trampa de la violencia. Se tiene que hacer un gran esfuerzo de organización y de concientización para no caer en la trampa. Hay que actuar con mucha responsabilidad.

–Desde los medios gobiernistas se alienta a la confrontación abierta entre usted y Cuauhtémoc Cárdenas –se le insiste.

–Entre él y yo no hay diferencias de fondo, somos personalidades distintas, pero se coincide en lo fundamental; no debe pensarse que el ingeniero Cárdenas vaya a apoyar la privatización, ni abierta ni disfrazada. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios; lo han deseado desde hace mucho tiempo; desde la campaña presidencial decían que el ingeniero Cárdenas es un personaje responsable, de una izquierda sensata, para tratar de ubicarme a mí como un extremista; incluso los elogios acerca del buen comportamiento del ingeniero Cárdenas venían de Carlos Salinas y de Claudio X. González, toda esa gente que en su momento combatió de manera terrible al ingeniero Cárdenas, pero esto es parte del tejemaneje de la política.

–¿Espera una respuesta popular mayoritaria para echar abajo el intento de reforma?

–Sí, creo que la gente va a responder y de eso dependemos. Eso es lo único que tenemos, pero es lo más valioso.

–¿Si no se responde? –se le reitera.

–Si el pueblo no responde, si nos quedamos solos va a ser más complicado. Ahí está la clave de todo. En la participación de la gente.

En el PRD, que los militantes decidan

–A usted se le identifica como impulsor de Alejandro Encinas –se le plantea.

–Tengo el derecho de opinar; considero que Alejandro Encinas es una gente honesta y definida en favor del proyecto alternativo de nación y por eso estoy con él, y que los militantes del PRD decidan.

–De Jesús Ortega, ¿qué opinión tiene?

–Pues es un compañero del PRD como los otros candidatos, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela, todos tienen el derecho de participar, nada más que yo sostengo que en estos momentos se requiere de una mayor definición en la dirección del PRD; no se puede andar titubeando, no se deben permitir medias tintas, y mucho menos que el partido se convierta en un partido palero. No me ha gustado mucho que los más tenaces adversarios nuestros, quienes nos atacan en los medios de comunicación se dediquen a hablar de la sensatez de algunos candidatos del PRD, y es muy evidente, yo estoy seguro de que a Calderón no le gustaría que ganara Alejandro Encinas.

–¿Usted cree que a Felipe Calderón le gustaría que ganara Jesús Ortega?

–Le repito que a Calderón no le gustaría que ganara Encinas.

–Gane quien gane en la elección del domingo 16 de marzo, ¿no habrá polarización?

–No. Yo creo que ya existe al interior del PRD, no de ahora, de siempre, una diferenciación, por eso hay corrientes y hay posturas distintas, nadie debe extrañarse por eso, no hay en el PRD personaje único.

–Ya se habla de desbandada.

–No creo que se vaya nadie…

–¿Usted se iría si ganara Ortega?

–No. No, no creo que se vaya nadie. Porque el PRD ha sido así siempre, no ha habido políticamente hablando una postura, incluso yo diría que en eso también radica la importancia del PRD y de la izquierda, que vive en la pluralidad, en el debate de ideas, no creo que haya ruptura.

–Si ganara Alejandro Encinas, ¿usted mantendría una independencia de él?; ya se dice que usted lo manipularía.

–¡Claro que mantendríamos independencia! Mire, Alejandro es un hombre con trayectoria política propia. Es un hombre con principios, y con criterio, él no permitiría que nadie lo manipulara, Alejandro no es un pelele.

–¿Usted entraría en un juego de ese tipo?

–Yo no tengo como forma de relacionarme con otros compañeros pedirles subordinación; no soy un cacique. Le voy a poner dos ejemplos: me sustituyó en el gobierno de la ciudad Alejandro Encinas, y durante el tiempo que él fue jefe de Gobierno si hablamos dos veces fue mucho, ni por teléfono; ya una vez que dejé el gobierno no volví a meterme en asuntos de la ciudad; el otro ejemplo es Marcelo Ebrard, yo simpaticé con él durante la campaña porque consideré que era la mejor opción para nuestro movimiento; yo a Marcelo no le sugiero absolutamente nada. La lealtad en los hombres es relativa, y en ocasiones cae en la abyección, la lealtad que nos importa a nosotros es la que se expresa, manifiesta y pone en práctica en favor de un proyecto de transformación.

–¿Qué análisis merece la labor de Leonel Cota Montaño al frente del PRD?

–Mi opinión es buena, es muy buena, tengo muy buena opinión de Leonel. A escala nacional nunca se entregó al régimen.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

Con un “patriotero” spot televisivo “nos quieren lavar el cerebro” sobre los supuestos beneficios de asociarnos con empresas extranjeras, asegura AMLO

Tlapehuala, Guerrero
Sábado 08 de marzo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* México tiene ingenieros, técnicos y trabajadores expertos en tareas de exploración y perforación, aclara

* Calderón, Mouriño y otros vendepatrias solo quieren lucrar con la industria petrolera, puntualiza

* Convoca a representantes municipales a formar comités en defensa del sector petrolero




El gobierno usurpador y los vendepatrias “nos quieren lavar el cerebro” con un mensaje de cinco minutos, donde se dice de forma patriotera que “tenemos un tesoro en el Golfo de México, que hay que ir por él y, como se encuentra a 3 mil metros de profundidad, es necesario asociarnos con empresas petroleras del extranjero”, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Durante el segundo día de gira por tierras guerrerenses, el presidente legítimo de México sostuvo que el gobierno espurio no quiere mejorar la industria petrolera del país, sino quedarse con el mencionado recurso para hacer negocios al amparo de poder público.

Y por lo tanto, advirtió, “los mexicanos no permitiremos compartir la riqueza del país ni hoy ni nunca”.

Afirmó que si se privatiza el petróleo, afectará la situación económica y social de millones de personas, porque de cada peso del presupuesto público, 40 centavos provienen de los recursos petroleros y, sin la industria petrolera, no habrá dinero para otorgar los servicios como educación, salud y vivienda, principalmente.

En Tlapehuala, López Obrador anunció que el próximo domingo 18 de marzo llamará a los 400 representantes municipales surgidos de las filas del movimiento de transformación del país, para que conformen comités de defensa del petróleo.

El presidente legítimo de México tomó protesta a los integrantes del primer comité municipal de la defensa del petróleo, a quienes dijo: “protestan ustedes defender el artículo 127 de la Constitución, que establece que sólo la nación puede explotar los recursos energéticos”. A una sola voz, respondieron: ¡sí protesto!

En Arcelia, Andrés Manuel López Obrador desmintió que sea “irremediablemente” necesario asociarse con empresas extranjeras para salvar la industria petrolera, por considerar que México cuenta con la tecnología y el suficiente dinero para modernizar la infraestructura del sector.

Frente a los guerrerenses, comentó que lo que más ha dañado al pueblo de México es la corrupción y la deshonestidad de sus gobernantes y se resume en el dicho expresado por un tabasqueño, don Querubín Fernández: “México tiene todo, hay de todo, pero lo se lo clavan todo”.

Ahora, indicó, “no olvidemos a la pandilla de rufianes que opera desde Los Pinos, es la banda más peligrosa y la encabeza Felipe Calderón”.

Invitó a la gente a asistir el próximo martes, 18 de marzo, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar los 70 años de la Expropiación Petrolera.

Desde el estado de Guerrero, López Obrador envió una cordial felicitación a las mujeres en su día y reconoció que el género femenino es más inteligente, honrado y decidido que los hombres.

En Acapetlahuaya, López Obrador recibió una jícara con colores azul y rojo, la cual es el producto más importante del municipio y por esa causa los habitantes son conocidos como jicareros.

Los productores de la entidad pidieron al presidente legítimo de México que los apoye para poder adquirir fertilizantes y mejorar sus tierras.

López Obrador les informó que hablará con el gobernador Zeferino Torreblanca para que reciban los guerresenses apoyos monetarios.

Durante el recorrido por tierra caliente y la zona norte de Guerrero, López Obrador estuvo acompañado por los senadores Luis Walton y Lázaro Mazón, así como por diputados locales y federales.

El presidente legitimo se reunirá mañana con habitantes de los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso Cocula y Chichihualco.

Información Contra la Represión

Saludos donde sea que se encuentren:

Es inminente la salida de nuestros compañeros César del Valle Ramírez, Georgina Edith Rosales González y Rufino Gonzáles Rosas, encarcelados desde el 4 de mayo del 2006

La compañera Trini estuvo en toluca en sesion de los magistrados y nos estamos concentrando para dar un fraternal y combativo recibimiento

nos trasladaremos a al penal de Molino de Flores para recibirlos junto con otros organizaciones y colectivos

¡ZAPATA VIVE......... LA LUCHA SIGUE!!!!!!!

FPDT

Comunicado de CGT ante la puesta en libertad de David Venegas Reyes.



Desde la Confederación General del Tabajo (CGT del Estado Español) mostramos nuestra alegría por la notícia de la puesta en libertad del compañero David Venegas Reyes, consejero de la APPO, miembro de VOCAL y adherente a La Otra Campaña y la VI Internacional (6ª Declaración de la Selva Lacandona). Al mismo tiempo animamos a que se siga pendientes y participando en las acciones por la libertad de todas las presas y presos políticos de Oaxaca, Chiapas, Atenco y del resto de México.

El próximo 13 de abril de 2008, se hubiese cumplido un año de la arbitraria detención de David. No podemos dejar de recordar que en aquél momento fué desaparecido por unas horas por los efectivos policiales que lo detuvieron y además fue torturado. A continuación y bajo un cúmulo de despropósitos jurídicos insostenibles fue remitido al penal donde ha pasado estos meses de su vida, en los que no ha cedido a las múltiples presiones y chantajes.

En todo lo que ha durado su estancia en la cárcel, David no ha dudado en identificar cuáles han sido las pretensiones del Gobierno Federal y en particular del Gobierno oaxaqueño con su gobernador Ulises Ruiz Ortiz al frente, los cuáles se han dedicado en forma obsesiva a intentar destruir psíquicamente a David Venegas con acusaciones de todo tipo y gravedad, siendo todas ellas rigurosamente falsas. Prueba de ello es que aún habiéndo salido libre, sigue sujeto, ilegalmente, a dos procesos judiciales.

En definitiva, su puesta en libertad se debe, exclusivamente, al éxito de la intensa y constante movilización tanto del Pueblo de Oaxaca, como de todas aquellas personas, colectivos y organizaciones que tanto en México como a nivel internacional, de un modo u otro han exigido que prevalezca la verdad, y han identificado su privación de libertad como un cobarde intento de silenciar la lucha que representa David Venegas.

En este sentido de búsqueda constante del apoyo mutuo y de lucha colectiva, pública y noviolenta del pueblo oaxaqueño, es la línea que ha seguido David "El Alebrije". La lucha del movimiento oaxaqueño no cesa. Por una parte siguen y se multiplican las experiencias que siguen la línea de la autonomía y la comunalidad de los pueblos que conforman Oaxaca. Y en paralelo hay que seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos, como dice la campaña: "hasta que el último salga, no dejes de luchar".

A 6 de marzo de 2008.
Equipo RRII CGT

Comunicado de CGT ante la puesta en libertad de David Venegas Reyes.



Desde la Confederación General del Tabajo (CGT del Estado Español) mostramos nuestra alegría por la notícia de la puesta en libertad del compañero David Venegas Reyes, consejero de la APPO, miembro de VOCAL y adherente a La Otra Campaña y la VI Internacional (6ª Declaración de la Selva Lacandona). Al mismo tiempo animamos a que se siga pendientes y participando en las acciones por la libertad de todas las presas y presos políticos de Oaxaca, Chiapas, Atenco y del resto de México.

El próximo 13 de abril de 2008, se hubiese cumplido un año de la arbitraria detención de David. No podemos dejar de recordar que en aquél momento fué desaparecido por unas horas por los efectivos policiales que lo detuvieron y además fue torturado. A continuación y bajo un cúmulo de despropósitos jurídicos insostenibles fue remitido al penal donde ha pasado estos meses de su vida, en los que no ha cedido a las múltiples presiones y chantajes.

En todo lo que ha durado su estancia en la cárcel, David no ha dudado en identificar cuáles han sido las pretensiones del Gobierno Federal y en particular del Gobierno oaxaqueño con su gobernador Ulises Ruiz Ortiz al frente, los cuáles se han dedicado en forma obsesiva a intentar destruir psíquicamente a David Venegas con acusaciones de todo tipo y gravedad, siendo todas ellas rigurosamente falsas. Prueba de ello es que aún habiéndo salido libre, sigue sujeto, ilegalmente, a dos procesos judiciales.

En definitiva, su puesta en libertad se debe, exclusivamente, al éxito de la intensa y constante movilización tanto del Pueblo de Oaxaca, como de todas aquellas personas, colectivos y organizaciones que tanto en México como a nivel internacional, de un modo u otro han exigido que prevalezca la verdad, y han identificado su privación de libertad como un cobarde intento de silenciar la lucha que representa David Venegas.

En este sentido de búsqueda constante del apoyo mutuo y de lucha colectiva, pública y noviolenta del pueblo oaxaqueño, es la línea que ha seguido David "El Alebrije". La lucha del movimiento oaxaqueño no cesa. Por una parte siguen y se multiplican las experiencias que siguen la línea de la autonomía y la comunalidad de los pueblos que conforman Oaxaca. Y en paralelo hay que seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos, como dice la campaña: "hasta que el último salga, no dejes de luchar".

A 6 de marzo de 2008.
Equipo RRII CGT

COMUNICADO

SALUDOS A TODOS. LES PEDIMOS CIRCULAR EL SIGUIENTE COMUNICADO

1. EL DÍA DE AYER, JUEVES 6 DE MARZO, LA ALCALDESA DE CERRO DE SAN PEDRO, ROSAURA LOREDO, Y EL DIRECTOR DE MINERA SAN XAVIER, JORGE MENDIZABAL ACEBO, REUNIDOS EN LAS OFICINAS DE LA EMPRESA, DECIDIERON EMPRENDER NUEVAS ACCIONES EN CONTRA DEL 7o FESTIVAL CULTURAL CERRO DE SAN PEDRO;

2. DURANTE LA TARDE, VARIOS CAMIONES MATERIALISTAS TRASLADARON PIEDRA, GRAVA, TIERRA Y ARENA A LAS ZONAS QUE UTILIZA EL FESTIVAL, CON EL OBJETO DE OBSTACULIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN EL SÁBADO 8 Y EL DOMINGO 9;

3. A LAS 11 DE LA NOCHE UNA COMITIVA DEL FAO ACUDIÓ AL LUGAR PARA HACER UNA EVALUACIÓN Y CONSTATAR LAS ACCIONES DE INTIMIDACIÓN QUE LA BANDA ORGANIZADA, INTEGRADA POR LA EMPRESA Y DIVERSAS AUTORIDADES, HAN REALIZADO PARA IMPEDIR EL ACTO CULTURAL DE RESISTENCIA; POLICÍAS PRIVADOS Y PERSONAL DE LA MSX SE DEDICARON A VIGILARNOS Y ANOTABAN LOS DATOS DE NUESTROS VEHÍCULOS;

4. COMO MEXICANO ME RESULTA LAMENTABLE CONSTATAR QUE UNA EMPRESA TRANSNACIONAL SE HA HECHO DESDE HACE UNOS AÑOS CON EL GOBIERNO DE UN MUNICIPIO NACIONAL. CERRO DE SAN PEDRO ES GOBERNADO POR METALLICA RESOURCES INC.;

5. TODO LO ANTERIOR SE SUMA A LAS ACCIONES DE INTIMIDACIÓN QUE SE PRESENTARON LA SEMANA PASADA (DETENCIÓN ARBITRARIA DE MIEMBROS DEL FAO Y AGRESIÓN FÍSICA EN CONTRA DE JOSÉ BADILLO POR PARTE DE UN GRUPO ULTRADERECHISTA).

HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE SE MANTENGAN ALERTAS. DIVERSOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO Y CANADÁ, ASÍ COMO MEDIOS INDEPENDIENTES DE ESTA NACIÓN NOS ACOMPAÑARÁN A PARTIR DE HOY EN TODA LA LOGÍSTICA DEL FESTIVAL. TAMBIÉN SE SUMARÁN DIPUTADOS FEDERALES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA GARANTIZAR LA REALIZACIÓN DEL EVENTO. EL FESTIVAL VA!!!

¡CERRO DE SAN PEDRO ES DE TODOS!

CARTA DE APOYO A LUCÍA ANDREA MORETT ÁLVAREZ

Los abajo firmantes, miembros de colectivos estudiantiles, de derechos humanos y estudiantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, condenamos la acusación de guerrillera en contra de nuestra compañera universitaria Lucía Andrea Morett Álvarez, pasante de la carrera de teatro en nuestra Facultad, coordinadora de la Cátedra libertador Simón Bolivar y participante del Cine Club Benkos Biohó.

Quienes la conocemos damos testimonio de su gran sensibilidad y solidaridad con las problemáticas sociales y no permitiremos que se le intente criminalizar cuando su trabajo académico es realizar una investigación para acercarnos al drama que vive el pueblo de Colombia, si su labor académica es razón para acusarla de participar en un movimiento guerrillero, que se juzgue también a la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más prestigiadas universidades del mundo, como cómplice de la búsqueda de la verdad y el conocimiento.

Brigada de Educación Popular

Brigada Revolucionaria de Unidad Anticapitalista

Colectivo Carlos Marx

Colectivo de la Otra Campaña en Azcapotzalco

Colectivo Estudiantil Niukame

Colectivo Tina Modoti

Comité Cerezo México

Galería Autónoma CU

Revista Palabras Pendientes

Videoludoteca "Víctor Jara"

Juventud Libertaria

El Concejo de los Pueblos de Morelos

convoca al

Primer Foro Estatal de Basura en Morelos

Este 15 y 16 de marzo de 2008

En el auditorio de la comunidad de Alpuyeca

El crecimiento de la ciudades y de la población concentrada en ellas, así como el boom de los centros comerciales y las tiendas de conveniencia (Walmarts, Comercial Mexicana, Sams, etc.) han incrementado la magnitud de la basura en nuestra región, pues el tipo de objetos de consumo que estos negocios promueven, tales como los empaques de alimentos y los productos domésticos de uso diario, son sobre todo plásticos o nuevos materiales no degradables.

La basura es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la población en las comunidades de todos los municipios de Morelos, a causa del crecimiento incontrolado de la misma, el cual provocó la saturación de los rellenos sanitarios de Yecapixtla y Cuautla y del megabasurero a cielo abierto de Alpuyeca. Saturación que culminó en una crisis de basura en Cuernavaca en el año 2006, crisis que hasta hoy se mantiene latente.

La respuesta de las autoridades estatales ante esta problemática se ha caracterizado por la irracionalidad y las irregularidades jurídicas, que hace caso omiso del parecer de los pueblos.

Por lo que, frente a la necesidad de dar una solución real a los problemas de basura, el Concejo de los Pueblos de Morelos convoca a la gente de todos los rincones de Morelos al Primer Foro Estatal de Basura en el que juntos evaluemos la mejor manera de resolver nuestros problemas, a fin de lograr soluciones adecuadas que tomen en cuenta la defensa de nuestra agua, nuestra tierra y nuestro aire, y sobre todo nuestra capacidad de autogestión y de defensa del lugar en que vivimos.

Programa del foro

SABADO 15 DE MARZO

9:00 Registro de participantes

9:30 Inauguración y bienvenida

9:45 Presentación de las comunidades

11:00 Panorama general de la problemática de basura

12:00-18:00 Discusión por regiones

1. Región oriente/parte norte

2. Región oriente/parte sur

4. Cuautla

5. Región poniente/parte norte

6. Cuernavaca y zona conurbada

7. Región poniente/parte sur

Temas para discutir en todas las mesas

a) Problemática particular de los pueblos

b) Amenazas

c) Acciones de resistencia

d) Alternativas

e) Autogestión

f) Defensa del lugar en que vives

14:00-16:00 Comida

16:00-19:00 Continúa discusión por regiones

19:00 Cena

Se elabora la relatoría de las mesas, la cual se presentará al pleno el día siguiente

DOMINGO 16 DE MARZO

9:30 Presentación de las relatorías de las mesas

11:00 Alternativas técnicas y diagnóstico político

12:30 Acuerdos y plan de acción

14:00 Resolutivos del Congreso Estatal de Basura en Morelos

Atentamente,

"En defensa de la tierra, el agua, el aire y nuestra vida…

la unión y organización de los pueblos para resolver el problema de la basura"

Concejo de Pueblos de Morelos

Febrero de 2008

Nota: Respecto de la alimentación, cada participante deberá llevar su propio plato, vaso y cubiertos para no usar desechables.