sábado, 15 de marzo de 2008

Crónica de una agresión anunciada en contra de los Emos

Jóvenes pertenecientes a una de las tribus urbanas "emos" golpean a un chico en la Glorieta de Insurgentes, donde la SSP-DF desplegó un importante operativo de seguridad (Foto: Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

En la mañana leía un mensaje que había colocado Dontriana en El Sendero del Peje en el que se anunciaba una agresión en contra de los Emos en la Glorieta Insurgentes, igual a la que sufrieron muchchos del mismo estilo de vida allá en Queretaro

SKIIN HEADS DE HUARACHE??????
http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/skiin-heads-de-huarache.html

Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_(argot)

Un artículo y un video que muestran como fue la agresión en Queretaro

Agresión a "Emos"

El pasado viernes 7 de marzo en la ciudad de "Santiago" de Querétaro se llevó a cabo un acto de intolerancia y de barbarie que es inadmisible para todos aquellos que vivimos en la misma. Jóvenes de distintas corrientes "culturales" se dieron cita para reprimir a otro grupo, "los emos". Menciono que este hecho es inadmisible porque en esta misma ciudad ya se han dado antes muestras de tremenda intolerancia como la que se ha dado hacia la comunidad homosexual. Considero que este tipo de manifestaciones no solo dañan la vida de la sociedad queretana, sino de seres pensantes y racionales. Es lamentable que Querétaro muestre este tipo de manifestaciones porque una vez más parece demostrar que se trata de una ciudad "cerrada". Es importante que nos manifestemos en contra de este tipo de actos y que veamos cual fue la causa de que la policía de la ciudad no halla participado oportunamente cuando le fue solicitada su participación.
http://amloenqueretaro.blogspot.com/2008/03/agresin-emos.html

Del youtube



Hoy en la Ciudad de México, en la Glorieta Insurgentes

Registran segunda agresión a emos en Glorieta de Insurgentes

Unos 200 granaderos evitaron que el nuevo enfrentamiento entre jóvenes creciera. Los agresores argumentan que los emos roban elementos de otras tribus urbanas


Moviliza SSP-DF granaderos a la Glorieta de Insurgentes 16:49

Despliega SSP-DF operativo para proteger a emos 15:03

Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México
Sábado 15 de marzo de 2008

18:35 En la Glorieta de Insurgentes se registró un segundo enfrentamiento entre “emos" y jóvenes que están en contra de este movimiento.
La presencia de unos 200 granaderos impidió que la agresión creciera.

El problema se limita a una diferencia de ideologías, en la que algunos chavos acusan a los "emos" de robarse la cultura de otros.

“Ellos se apropian de la vestimenta e ideas de punks, metaleros y góticos", se quejaron algunos de los jóvenes que están en contra de los llamados “emos” y quienes fueron amenazados y contra quienes se hizo una convocatoria a través de mensajes de internet y de celulares para agredirlos.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lamentó la intolerancia entre jóvenes, “porque lo único que están logrando es cerrar los espacios públicos en su propio perjuicio”.

Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública encabeza el operativo que concluirá hasta que el último joven abandone la Glorieta de Insurgentes.

Para evitar más enfrentamientos, granaderos han montado una valla en torno a los llamados “emos”, en tanto que un grupo de Krishnas, iniciaron una serie de cantos y bailes, rompiendo con la tensión en la zona.No se reportan lesionados.

nga/rcr

De La Jornada

Se enfrentan “emos” a grupos de jóvenes en la Glorieta Insurgentes
La SSPDF reforzó la seguridad en el lugar para evitar más enfrentamientos.

Josefina Quintero
Publicado: 15/03/2008 19:52

México, D.F. La presencia de diferentes grupos de jóvenes en la Glorieta Insurgentes, donde este sábado se llevaba a cabo un encuentro de los adolescentes conocidos como “emos” provocó este sábado conatos de enfrentamientos, agresiones verbales y físicas.

El encuentro pacífico de los jóvenes conocidos como "emos" detonó este sábado cuando a la Glorieta Insurgentes llegó un grupo de seis "punks", a quienes de inmediato se intentó sacar del lugar, pues aseguran son ellos quienes quieren acabar con esta expresión cultural.

Pese al resguardo de un numeroso contingente de granaderos en los accesos de la plaza, la cual ya es identificada por diversos sectores de la población que se sienten rechazados, como un lugar de encuentro, entre los jóvenes existe un ánimo de alteración y basta cualquier crítica para que ellos reaccionen con violencia.

"Ya estamos cansados de que siempre seamos los pinches emos pendejos. Si me jalan de las greñas, al pedo que me les pongo; porque ya estamos cansados de que al caminar por la ciudad siempre nos critiquen por nuestros pantalones apretaditos", aseguró uno de ellos.

En el lugar hay diversas organizaciones quienes crean un cinturón de seguridad para evitar que los adolescentes sean agredidos. Asimismo, hay visitadores de la Comisión de Derechos Humanos.

Pasadas las cinco de la tarde las diferencias entre “darks” y “emos” provocó un segundo enfrentamiento, por lo que se obligó a que los primeros salieran de la plaza ubicada en el Metro Insurgentes.

La confrontación fue dispersada por elementos de seguridad, sin embargo, minutos después, los “darks” se presentaron con refuerzos y al momento de ingresar a la plaza empezaron a lanzarse, ambos grupos, botellas, piedras y cualquier objeto que tuvieran a la mano. La seguridad ha sido reforzada en el lugar, sin embargo, la situación se encuentra en tensa calma.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/15/agreden-a-201cemos201d-en-glorieta-insurgentes

Según notas del Sendero del Peje, los agresores son jóvenes de la derecha, cosa creible porque esos actos de intolerancia sólo se dan en este tipo de grupos , como bien dice Dontiana, son parecidos a los skinheads o cabezas rapadas que en Europa se caracterizan por molestar a los inmigrantes y sus agresiones han llegado al grado de incendiar las viviendas de los extranjeros que habitan en los paises de estos fascistas, los que argumentan que les quitan oportunidades de trabajo, para ocultar el racismo que los motiva.

Revoca TEPJF sanción del PRD contra Alejandro Encinas

Dijo que al aspirante a la dirigencia nacional del sol azteca no se le permitió defenderse.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 15/03/2008 18:50


México, DF. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral revocaron de manera unánime la resolución de la Comisión de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que imponía una sanción a Alejandro Encinas por supuestas violaciones a reglas internas.

En sesión sabatina, de apenas unos cuantos minutos, los cinco magistrados presentes aprobaron la sentencia preparada por Pedro Esteban Penagos, quien como único orador en la sesión que presidió el magistrado Alejandro Luna Ramos explicó la motivación de su sentencia.

Dijo que se ordenaría a la Comisión de Garantías del PRD revocar la resolución que dictó contra Encinas Rodríguez por supuestas violaciones a las reglas de competencia interna del partido porque no se respetó su garantía de audiencia, con lo cual no se le permitió defenderse.

En ese sentido, se consideró que la resolución adoptada en su contra carece de validez, por lo tanto se ordenó revocarla.

El magistrado aclaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se pronunciaría sobre la posible responsabilidad o no de Encinas Rodríguez en los actos que originaron la sanción impuesta por la Comisión de Garantías, sino simplemente sobre el procedimiento seguido.

El magistrado reconoció también a su equipo por el trabajo de análisis y propuesta de sentencia que se realizó en horas de la madrugada, pues el asunto llegó a las 23:55 horas del viernes y se dictaminó en la mañana del sábado, porque el domingo son las elecciones perredistas.

También se acordó de manera unánime desechar un asunto presentado por un particular respecto de los procesos internos del partido Alternativa Socialdemócrata.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/15/revoca-tepjf-sancion-del-prd-contra-alejandro-encinas

La defensa del petróleo es el punto principal en la agenda nacional, gane quien gane el PRD: AMLO

Cunduacán, Tabasco
Sábado 15 de marzo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Aunque los adversarios políticos apuesten a que se fracture, el PRD saldrá unido, aclara Andrés Manuel López Obrador

* El próximo martes, los militantes del FAP expresarán su abierto rechazo a cualquier intento de privatizar el petróleo en el Zócalo del DF

* El presidente legítimo de los mexicanos manifestó todo su respaldo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)


La defensa del petróleo es el punto principal en la agenda nacional, está por encima del proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD y se mantendrá suceda lo que suceda y gane quien gane la elección interna, por tratarse de un asunto superior, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a las voces que auguran un rompimiento en el Partido de la Revolución Democrática después de su elección interna, expresó que los adversarios políticos de su partido siempre han apostado “a que nos dividamos, a que se fracture el PRD, pero siempre es lo mismo, porque se trata de una vieja estrategia”.

Aclaró que sus enemigos políticos están calculando mal, porque su partido saldrá adelante, no saldrá dividido y nada podrá impedir que sus militantes salgan a protestar el próximo 18 de marzo contra la eventual entrega del petróleo al capital privado, sea nacional o foráneo.

Manifestó su certeza que el mayor número de los militantes del PRD, PT y Convergencia –que forman el Frente Amplio Progresista— participarán el próximo martes en la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera y expresarán desde el Zócalo de la Ciudad de México, desde el corazón político del país, su abierto rechazo a cualquier intento de privatizar el petróleo.

Y, para disipar dudas, subrayó que “suceda lo que suceda, gane quien gane, nosotros vamos a estar el día 18 en el Zócalo”.

En entrevista que concedió antes de reunirse con el pueblo de Cunduacán, el presidente legítimo de México afirmó que la defensa del patrimonio nacional, ante el intento privatizador de la industria petrolera por parte de la derecha panista, “es mucho más importante y más trascendente que cualquier elección, incluso que una elección constitucional”.

Se le preguntó entonces si la defensa del petróleo iba más allá de una contienda presidencial. “Va más allá de los partidos políticos y de otro tipo de intereses, por legítimos que sean”, puntualizó.

Luego los reporteros le preguntaron si la nueva presidencia nacional del partido del sol azteca apoyará al movimiento nacional en defensa del petróleo. López Obrador les respondió: “Como dijo el filósofo: Haiga sido como haiga sido”.

Sin embargo, aclaró que después del acto conmemorativo del 18 de marzo y de que el gobierno usurpador de Felipe Calderón presente la iniciativa de la llamada reforma energética, “se nos van a lanzar con todo en los medios de comunicación, pero no nos importa”.

Mencionó también que en las asambleas informativas, que sostiene en las plazas principales de los municipios, ha dicho a la gente: Que se nos van a venir con todo, van a volver a decir que somos revoltosos y un peligro para México.

Pero no importa, insistió, “que digan lo que quieran –sus adversarios--, porque la decisión ya la tenemos tomada: Va a haber movilizaciones, si quieren privatizar el petróleo”.

Y, como decía el presidente Benito Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, añadió.

Por otra parte, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó todo su respaldo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y denunció que la representación sindical ha sido golpeada desde que Juan Camilo Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón.

Los ataques contra el SME tienen la deliberada intención de destruir el contrato colectivo del sindicato para privatizar por completo a Luz y Fuerza del Centro, como parte del proyecto de entregar los bienes de la Nación a particulares, enfatizó.

Antes, mencionó que ha convocado a sus paisanos de los 17 municipios de Tabasco para que asistan el próximo martes a Dos Bocas, en donde el presidente pelele Felipe Calderón, encabezará la ceremonia cívica por la Expropiación Petrolera, y expresen su rechazo al proyecto privatizador del petróleo.

Precisó que ni el gobierno espurio ni la autoridad estatal no tendrán motivos para reprimir al pueblo tabasqueño, porque se tratara de una movilización pacífica, de ciudadanos que estarán ejerciendo su derecho a la libre manifestación, como lo marca la Constitución.

En una ceremonia paralela, el pueblo de Tabasco le gritará a Calderón: Te robaste la Presidencia de la República, pero no te robarás en petróleo de los mexicanos, añadió.

En cambio, aclaró, “es muy hipócrita el que se conmemore el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera con un proyecto de privatización” que está impulsando Calderón.

Hace 70 años, recordó, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera, recuperó para bien de los mexicanos una riqueza que puede convertirse en detonador del desarrollo nacional.

Desde su estado natal, López Obrador informó a sus adversarios políticos que “los mexicanos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y que no vamos a permitir que se reforme la Ley Secundaria, la ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional, para que se lleven a cabo las asociaciones con empresas extranjeras, para compartir la renta petrolera”.

En los encuentros que sostuvo con los ciudadanos de Jalpa, Nacajuca, Cunduacán y Huimanguillo, llamó a los tabasqueños a defender el patrimonio nacional y reiteró que habrá movilización nacional y hasta paro nacional, si el gobierno usurpador intenta entregar el petróleo al capital privado.

· · · · ·




Gane quien gane en el PRD, se mantendrá la defensa de Pemex: AMLO
La defensa del petróleo es mucho más importante incluso que una elección constitucional, dijo.


La Jornada On Line
Publicado: 15/03/2008 18:25

Nacajuca, Tab. La defensa del petróleo está por encima de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se mantendrá suceda lo que suceda y gane quien gane, aseguró hoy aquí Andrés Manuel López Obrador.

De gira por su tierra natal, el político tabasqueño expresó que sus enemigos políticos están calculando mal, porque su partido no saldrá dividido y nada podrá impedir que sus militantes salgan a protestar el próximo 18 de marzo contra la posible entrega del petróleo al capital privado nacional o foráneo.

“Suceda lo que suceda, gane quien gane, nosotros vamos a estar el día 18 en el Zócalo”, advirtió, según un comunicado del llamado gobierno legítimo.

Sostuvo que la defensa del petróleo, ante el intento privatizador de la derecha panista, “es mucho más importante y más trascendente que cualquier elección, incluso que una elección constitucional”, y que “va más allá de los partidos políticos y de otro tipo de intereses, por legítimos que sean”.

El llamado presidente legítimo ofreció su respaldo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y denunció que la representación sindical ha sido golpeada desde que Juan Camilo Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, cuando su titular era Felipe Calderón.

Aseveró que los ataques contra el SME tienen la intención de destruir el contrato colectivo del sindicato para privatizar por completo a Luz y Fuerza del Centro, como parte del proyecto de entregar los bienes de la Nación a particulares.

En Jalpa, Nacajuca, Cunduacán y Huimanguillo, llamó a los tabasqueños a defender el patrimonio nacional.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/15/gane-quien-gane-en-el-prd-se-mantendra-la-defensa-de-pemex-amlo

La Administración Bush reconoce que mintió al relacionar a Sadam con Al Qaeda

Fue el argumento fundamental para iniciar la invasión a Iraq
La Administración Bush reconoce que mintió al relacionar a Sadam con Al Qaeda



Adolfo Mena
Rebelión/Agencias



Estados Unidos examina los supuestos lazos entre Venezuela y la insurgencia colombiana y “actuará en consecuencia”, dijo ayer la secretaria de Estado Condoleezza Rice al arribar a Brasil. Ese mismo día un estudio del Departamento de Defensa estadounidense basado en el análisis de seis mil documentos oficiales iraquíes y miles de horas de interrogatorios a ex colaboradores del depuesto presidente Saddam Hussein, llevó a la conclusión de que la red de Osama Bin Laden y el gobernante –ejecutado 45 meses después de la invasión en marzo de 2003– carecían de vínculos directos.
“Observaremos la situación y actuaremos en consecuencia”, declaró a la prensa Rice al ser interrogada sobre las supuestas pruebas que ligarían a Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la incursión militar colombiana contra un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano. Ayer la comisión legislativa que años atrás investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el inspector general del Departamento de Defensa llegaron a la misma conclusión de que las afirmaciones de la Administración Bush que relacionaban con Saddam Hussein con Bin Laden fueron mentira.

El Pentágono dio a conocer discretamente esta investigación; no difundió comunicado de prensa ni exhibió la información en su sitio de Internet. El reporte sólo quedó a disposición de periodistas interesados por medio de una petición.

Rice, quien estaba en Brasil en una visita de 24 horas, se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim luego que George W. Bush arremetió esta semana contra el mandatario venezolano Hugo Chávez por su presunto apoyo a los rebeldes colombianos, a quienes Washington considera “terroristas”.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que los “estados responsables” deben garantizar que los “terroristas” no actúen libremente a través de las fronteras y evitar que amenacen a la población civil. Lo dijo ayer tal y como lo había dicho el mismo gobierno antes de invadir Iraq tras mentir sobre Saddam Hussein y Bin Laden. .

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64666

PRD: Futuro incierto

rosalía vergara

Pugnas no superadas entre las principales corrientes perredistas y polarización ideológica elevan el riesgo de que la elección del domingo se desborde

México, D.F., 14 de marzo (apro).- Dividido, sin haber superado el encono entre sus principales líderes; polarizado por las posturas irreconciliables de los candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las corrientes internas que los apoyan, este domingo 16 de marzo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo renovará a sus principales cuadros directivos de todo el país, sino que se jugará también su futuro político.

Convertido en la segunda fuerza política del país, con 127 diputados federales y 26 senadores; el PRD gobierna en cinco estados: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, así como en el Distrito Federal.

Con prerrogativas que superan los 865 millones de pesos, según el informe anual del Instituto Federal Electoral, el PRD, a 20 años de su creación, enfrentará una elección interna que, según han admitido sus organizadores, corre el riesgo de desbordarse.

El activismo de Andrés Manuel López Obrador para favorecer la candidatura de Alejandro Encinas y las acusaciones contra la corriente que apoya a Jesús Ortega --Nueva Izquierda (NI)--, de “colaboracionista” con el gobierno de Felipe Calderón, profundizaron los enconos, al grado de que cuatro días antes del proceso interno, obligaron a los cuatro candidatos a la presidencia del CEN y los gobernadores perredistas a realizar una “minicumbre” para buscar acuerdos con el fin de que el partido no se divida.

Para la elección interna de este domingo16, el PRD gastó 20 millones y medio de pesos: 18 millones se destinaron a la compra de papelería e infraestructura electoral y el resto, 2 millones y medio de pesos, en las campañas de los candidatos.

El domingo 16 de marzo 93 mil 550 peredistas se disputarán 49 mil 302 cargos en todo el país, incluida la presidencia nacional del CEN que actualmente encabeza Leonel Cota Montaño.

Por primera vez, los perredistas que radican en Estados Unidos podrán votar para elegir a sus dirigentes: Habrá elecciones en California, Texas, Illinois, Washington y Nueva York, donde se instalarán 14 casillas para 46 mil 093 afiliados.

El PRD está afiliado a la Internacional Socialista, Foro de Sao Paulo, Coordinación Socialista Latinoamericana y a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Fue fundado el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros expriistas, y por miembros del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), entre ellos, Herberto Castillo.

Junto con los partidos del Trabajo y Convergencia, el PRD es miembro del Frente Amplio Progresista (FAP), conformado después de la elección del 2 de julio del 2006, cuyos resultados Andrés Manuel López Obrador se niega a reconocer con el argumento de que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República gracias a un “fraude electoral”.

Los perredistas gobiernan Baja California Sur, con Narciso Agúndez; Chiapas, con Juan Sabines; Zacatecas, con Amalia García; Michoacán, con Leonel Godoy; Guerrero, con Zeferino Torreblanca; y el Distrito Federal, con Marcelo Ebrard.

Su fuerza política y electoral se concentra, principalmente, en el Distrito Federal –tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y gobierna 14 de las 16 delegaciones políticas--, y en el sur del país.

Cuenta con importantes apoyos ciudadanos en Tabasco, la tierra natal de López Obrador; Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca; estados en los que, por cierto, se prevén problemas durante el proceso electoral.

Las discrepancias y desacuerdos entre las distintas corrientes internas polarizaron el proceso. Las campañas proselitistas se caracterizaron por los ataques y acusaciones mutuas que se lanzaron los cuatro aspirantes. Ante tal encono, Alfonso Ramírez Cuellar y Camilo Valenzuela llegaron a sugerir que no había condiciones para la elección y propusieron suspenderla.

Salvo en los llamados de López Obrador para luchas unidos contra la presunta privatización del sector energético, los aspirantes se dedicaron a atacarse y a criticarse constantemente. La polarización se recrudeció entre las corrientes Nueva Izquierda, que respalda la candidatura de Jesús Ortega, e Izquierda Unida, que apoya a Alejandro Encinas y que rechaza cualquier relación con el gobierno federal.

El domingo 16, el PRD renovará 21 secretarías del Comité Ejecutivo Nacional y su Consejo Político Nacional. La corriente mayoritaria es Nueva Izquierda, que representa a 42.32% de la militancia, con 543 delegados al Congreso Nacional; seguida de Alternativa Democrática Nacional (ADN), con 17.30% y 385 delegados. El resto oscila entre 0.1 y 3% de la representación en el partido.

Conocida también como la corriente de Los chuchos, Nueva Izquierda cuenta con dos gobernadores: Zeferino Torreblanca, de Guerrero; y Juan Sabines, de Chiapas, quienes han marcado su distancia frente a López Obrador y se han negado a participar activamente en las acciones del excandidato presidencial. Además, cuenta con 543 delegados en el Congreso Nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD tiene registradas carias corrientes internas: Movimiento por la Democracia, formada por exmilitantes del Partido Socialista Unificado de México, encabezados por el senador Pablo Gómez; y de la corriente Punto Crítico, exdirigentes del 68, intelectuales, líderes sociales.



Movimiento por la Democracia tiene un senador, cuatro diputados, 44 delegados al Congreso Nacional.

Movimiento Cívico es una corriente añeja en el partido, conocida como Los Cívicos porque provienen de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), y sus principales dirigentes son: Mario Saucedo Pérez y Humberto Zazueta Aguilar. Tienen cinco diputados y 55 delegados.

Red de Izquierda Revolucionaria que impulsó la candidatura de Camilo Valenzuela, está dividida. Sus líderes José Antonio Rueda y Pablo Franco apoyan a Alejandro Encinas, el candidato de Izquierda Unida. En sus orígenes fue formada por exmilitantes del Partido Comunista Mexicano, incluso de partidos clandestinos de izquierda.

Unidad y Renovación está liderada por Armando Quintero, formada por exsindicalistas universitarios, taxistas y solicitantes de vivienda.

Izquierda Social es una escisión de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que fue fundada por René Bejarano. Está encabezada por Martí Batres, y básicamente está conformada por miembros del gobierno de Marcelo Ebrard, como Benito Mirón Lince y Alejandra Barrales. Cuenta con cuatro diputados y 47 delegados.

IDN está encabezada por el diputado Agustín Guerrero, y Dolores Padierna, exjefa delegacional en Cuauhtémoc. Bejarano fue expulsado del partido por el escándalo de los videos de 2004. Tiene 1 senador, 11 diputados y 103 delegados al Congreso.

Movimiento de Base Insurgente, es una muy pequeña corriente interna dirigida por Gerardo Fernández Noroña.

Alternativa Democrática Nacional (ADN) tiene su base principal en el Estado de México, y es liderada por el senador Héctor Miguel Bautista López, aquel que en meses pasados hizo una huelga de hambre para demandar recursos al gobierno federal para programas sociales y después de reunió con Felipe Calderón, pese a que el PRD no lo ha reconocido como presidente de México. Cuenta con dos senadores, 26 diputados y 222 delegados.

Foro Nuevo Sol, liderada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y conocida como Los amalios. Cuentan con 5 senadores, 14 diputados y 93 delegados. Actualmente la corriente esta partida entre el liderazgo de Amalia y Martha Dalia Gastelum.

Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional, ocupa la mayoría de los puestos de elección popular y de la estructura burocrática del PRD. También la lidera Jesús Zambrano, aspirante a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal. La corriente es conocida coloquialmente como Los chuchos.

Como contrapeso está Izquierda Unida, la congregación de IDN, IS, Unir, y grupos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes cuentan con 4 diputados, 15 delegados y a los gobiernos del Distrito Federal, Baja California Sur y Michoacán.

http://www.proceso.com.mx/especial.html?nta=57863&esp=1205548366

Encinas denuncia que recibió boletas para elección en PRD

El candidato a la presidencia del sol azteca recibió un paquete con papeletas auténticas en sus oficinas. “Con esto le quieren ganar a la mala”, decía un mensaje pegado a ellas.

La Jornada On Line
Publicado: 15/03/2008 13:30


México, DF. Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que anoche recibió de forma anónima en sus oficinas un paquete con mil 31 boletas auténticas para la elección interna de mañana domingo en su partido.

En conferencia de prensa, Encinas adelantó que denunciará el hecho ante las instancias correspondientes del sol azteca y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El candidato de Izquierda Unida explicó que el paquete le fue entregado de manera anónima en sus oficinas de Coyoacán, a las 20:20 horas, junto con un mensaje que decía: “Señor Encinas, con esto le quieren ganar a la mala. Muchos de estos paquetes los trae gente de Jesús Ortega. Cuídese mucho”.

Alejandro Encinas afirmó que no abrió por completo el paquete, el cual iba envuelto en una bolsa negra, pero que sí pudo percatarse de que contenía boletas con el registro A 0000.

Agregó que también le hicieron llegar una sábana de otras boletas sin cortar para la elección de delegados al Congreso Nacional del Estado de México.

Detalló que después de recibir el material estableció contacto por teléfono con el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y le anticipó que haría un planteamiento formal ante el Comité Técnico Electoral (CTE), con cuyos integrantes se reunió después.

Esta mañana, el CTE procedió a comprobar la autenticidad de las boletas, lo que resultó positivo, por lo cual permitió a Encinas ofrecer una conferencia de prensa para exponer la situación.

El candidato de Izquierda Unida lamentó que este hecho "tendrá un costo en la credibilidad del proceso de mi partido para elegir a dirigentes nacionales y estatales”.

El Comité y el abanderado también acordaron que éste último presentaría hoy mismo la queja ante el CTE junto con todas las pruebas.

También se dijo que se iniciaría una investigación de carácter penal contra quien resulte responsable de cualquier manejo indebido del material electoral y para que se determine si las boletas fueron sustraídas, falsificadas o corresponden a un sobregiro en la impresión.

El perredista señaló que carece de elementos para responsabilizar a nadie y evaluar el alcance de ese hecho, lo que tendrán que definir las autoridades competentes, aunque confió en que se irá a fondo y se ubicará al responsable.

En ese sentido afirmó que en Oaxaca una de las corrientes del partido confiscó paquetería electoral de las 25 rutas enviadas, mientras que en Campeche se tuvo que destituir a las delegación estatal del Comité Técnico por manejos indebidos de esos documentos.

El CTE dio la instrucción de que en los comicios de mañana los funcionarios de casilla y representantes firmen las boletas en la misma casilla y sean ésas las únicas que puedan ser computadas.

(Con información de Notimex)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/15/revela-encinas-que-anoche-recibio-boletas-autenticas-de-eleccion-interna

CONVOCATORIA DE FEDERICO ARREOLA PARA FILMAR IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES DEL PRD



Del Sendero del Peje


CONVOCATORIA DE FEDERICO ARREOLA PARA FILMAR IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES DEL PRD

Me acaba de pedir Federico Arreola que publique la siguiente convocatoria:

Se convoca a los lectores del Sendero del Peje a ir a las casillas en las que se llevarán a cabo las elecciones internas del PRD y FILMAR cualquier anomalía que vean.

Todas las anomalías graves que se filmen en las elecciones del PRD se incluirán en una edición especial del documental FRAUDE: México 2006, de Luis Mandoki.

La dirección para entregar los videos con anomalías ocurridas en la elección del domingo 16 de Marzo se dará a conocer en este blog en los próximos días.


A título personal, considero que es muy importante ir a vigilar las casillas con cámara en mano, ya que el partido al que le hicieron fraude en 2006, no podrá tener autoridad moral para denunciar este fraude si sus militantes y simpatizantes permiten un fraude en sus propias elecciones internas.

Si no pueden filmar, tomen fotos. Y envíen todos sus reportes de anomalías a la dirección de email senderodelpeje@toliro.cjb.net


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

Rescata el gobierno de Estados Unidos al banco Bear Stearns

La institución admitió que su liquidez “se había deteriorado significativamente”

Rescata el gobierno de Estados Unidos al banco Bear Stearns
■ Se han decidido acciones para amortiguar perturbaciones de los mercados, declaró Bush

■ En reserva, la cantidad destinada al salvamento; sólo en los 30 y 60 se utilizó este mecanismo

Reuters y Afp


Washington, 14 de marzo. El gobierno de Estados Unidos, que hasta hace poco tiempo afirmaba que no salvaría a bancos imprudentes, se vio obligado este viernes a salir al rescate de Bear Stearns, luego de que la firma admitió que su liquidez “se había deteriorado significativamente”, un reconocimiento que avivó el temor de una crisis profunda del sistema financiero en aquel país y provocó la caída en el precio de las acciones en las principales plazas del mundo.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) estadunidense de acudir al rescate de Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, marcó un hito en el desarrollo de los acontecimientos que en los últimos meses ha colocado a la principal economía del mundo a las puertas de una recesión.

Un alto responsable de la Fed citado por la cadena de información financiera CNBC aseguró que es preciso remontarse a los años 30 del siglo pasado, en plena recesión, y luego a los años 60 para encontrar antecedentes de una operación de salvamento bancario conducido directamente por el banco central, reportó la Afp. Hace 10 años, el fondo especulativo Long Term Capital fue rescatado por grandes bancos privados, a petición de la administración estadounidense.

En los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos se ha justificado la distorsión de los principios liberales por los riesgos que amenazan al conjunto del sistema financiero del país, debilitado por el aumento de la morosidad en los créditos hipotecarios concedidos sin debidas garantías de pago.

“Hoy se han decidido nuevas acciones para amortiguar las perturbaciones de nuestros mercados financieros”, declaró el presidente George W.Bush, en un discurso pronunciado en Nueva York mientras en las bolsas el precio de las acciones iba a la baja. “La situación evoluciona rápidamente”, añadió Bush. “Estamos pasando por un momento difícil”, declaró.

Bear Stearns es uno de los cinco grandes bancos de inversión de Wall Street y una eventual quiebra, riesgo que se hizo patente este viernes ante la falta de recursos para atender los pedidos de retiro de fondos de sus clientes, acarrearía un efecto de dominó.

“Es obvio que el aumento de los casos de insolvencia y de embargos de viviendas es un desafío importante para numerosos consumidores y para muchos barrios”, dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke. “La Reserva Federal está firmemente dispuesta a emplear toda su autoridad, sus conocimientos y recursos para aliviar la intranquilidad”, añadió.

Los crecientes problemas que enfrenta Bear Stearns representa “un nuevo desafío” para las autoridades y los mercados financieros, declaró Henry Paulso, secretario estadunidense del Tesoro.

El anuncio de Bear Stearns de que enfrentaba problemas de insolvencia que lo obligaban a recurrir a la Reserva Federal y al JP Morgan Chase por fondos de emergencia intensificaron los temores de una crisis global de crédito, reportó Reuters. Los títulos de Bear Stearns, compañía que se especializa en finanzas hipotecarias e intermediación y que fue uno de los primeros en admitir que tenía problemas por préstamos hipotecarios, perdieron este viernes 47 por ciento de su valor y se desplomaron de 54.2 a 27 dólares por acción, el nivel más bajo en una década.

El financiamiento de urgencia obtenido por Bear Stearns, cuyo monto no fue revelado –en interpretación de algunos analistas para no aumentar la preocupación sobre la debilidad del sistema financiero– serán aportados directamente por la Reserva Federal al banco JP Morgan, que los prestará a Bear Stearns. El suministro se hará en un plazo de 28 días.

Los crecientes problemas del sistema financiero estadunidense aumentaron la percepción de que esa economía se encamina a una recesión, lo que se reflejó este viernes en los índices bursátiles. El indicador Dow Jones, retrocedió 1.6 por ciento, para situarse en 11 mil 951 puntos. El índice Standard and Poor’s 500, más representativo, retrocedió 2.08 por ciento, a un nivel de mil 288 puntos.

En Londres, la bolsa retrocedió 1.07 por ciento; la de París cayó 1.07 y la de Francfort, 0.92 por ciento.

La onza de oro, a nuevo récord: mil 7.40 dólares

En Londres, la onza de oro registró un nuevo récord a mil 007.40 dólares la onza este viernes, al día siguiente de haber franqueado el umbral de los mil dólares por primera vez en la historia debido a una nueva caída del dólar, que se hundió a 1.56 por euro.

El metal amarillo se beneficia a la vez del alza de los precios del petróleo y del derrumbe del dólar. El oro ha ganado cerca de 20 por ciento en 2008 y 32 por ciento en 2007.

Cuando el dólar se hunde, el oro y otras materias primas cotizadas en el billete verde suben, ya que se tornan más baratas para los inversionistas que disponen de divisas más fuertes. El alza del crudo, que alcanzó los 111 dólares el barril en Nueva York, un récord histórico, alimenta asimismo los temores inflacionarios y conduce a los inversionistas a comprar oro, colocación tradicional contra el alza de precios.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=economia&article=021n1eco

Rechaza el SME aumento de 3% y denuncia campaña mediática

El director de Luz y Fuerza confía en que habrá arreglo, pero se apresta para la requisa

Rechaza el SME aumento de 3% y denuncia campaña mediática
■ Como nunca, medios informativos han pretendido afectar al gremio: Fernando Amezcua

Carolina Gómez Mena


A pocas horas de que venza el emplazamiento a huelga, el mediodía del próximo domingo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó ayer la primera propuesta económica de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 3 por ciento de incremento salarial, uno por ciento en transporte y el otorgamiento de tres días adicionales de aguinaldo. Al cierre de esta edición el gremio estaba a la espera de otra oferta.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, comentó que la propuesta estaba muy por debajo de lo demandado –16 por ciento de incremento salarial, 4 por ciento en transporte (para los trabajadores activos) y 10 días más de aguinaldo–, por lo que la asamblea rechazó por unanimidad esa oferta.

Entrevistado durante el foro Solidaridad en defensa del contrato colectivo de trabajo del SME y el derecho a huelga, en el que esta organización sindical recibió muestras de apoyo de STUNAM, SUTIN y CNTE, entre muchos otros, Amezcua lamentó que a pocas horas de que venza el plazo se continuara con la “campaña mediática que ha viciado la negociación” contractual.

Criticó que la tarde de ayer en diversos medios se haya divulgado que había una segunda propuesta de LFC de 4.8 por ciento de alza salarial. “Es una mentira, incluso después de la primera oferta que fue rechazada no ha habido llamado de las autoridades y rechazamos categóricamente esa acción mediática que utilizan la empresa y el gobierno para intentar desprestigiar al SME; no obstante, estamos a la espera de que haya voluntad y sensibilidad”.

Remarcó que la referida campaña no ha logrado su cometido, es decir, “aislar al SME, pero aquí está la muestra de que esto no es posible, aquí tenemos el apoyo de muchos sindicatos” y apuntó que, por otro lado, la intención es “tratar de convencer de que tenemos privilegios”, lo cual negó rotundamente y señaló que son logros contractuales.

Insistió en que la requisa en este caso “no opera, porque lo que se hace es una intervención de las instalaciones; la figura está hecha para empresas de telecomunicaciones, pero como establece que es para servicios que son de importancia de todas maneras lo hace el gobierno”.

En cuanto al personal de emergencia, el cual en caso de huelga atenderá la demanda eléctrica de hospitales, bombeo de aguas residuales y de algunas dependencias gubernamentales, comentó que éste no será suficiente para cubrir esa demanda, puesto que el sindicato ha determinado que no ingrese en los centros de trabajo personal sindicalizado, porque ello daría pie para que eventualmente pudiera declararse inexistente el movimiento de huelga.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló hace algunos días en favor de la propuesta de utilizar ese tipo de personal que le presentó LFC y no la oferta del gremio. La de la empresa incluye 4 mil 500 personas, de las cuales 80 por ciento son sindicalizadas y el resto de confianza.

Esta es la revisión 38 del contrato y, según Amezcua, nunca se habían dado situaciones como las actuales, en las cuales medios informativos –insistió– han pretendido afectar al sindicato.


--------------------------------------------------------------------------------

■ Intervendrían en la paraestatal agentes de la PFP y del Distrito Federal, mas no militares

Israel Rodríguez J.

Luz y Fuerza del Centro (LFC) expresó que confía en que habrá un acuerdo para evitar el estallamiento de la huelga programado para este domingo al mediodía. Sin embargo, se alistan los planes de contingencia con unos mil 500 trabajadores de confianza que entrarían a operar en caso de una ocupación o requisa de la paraestatal.

El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, aseguró en entrevista que la compañía y el Sindicato Mexicano de Electricistas están más cerca de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el último ofrecimiento de la empresa al sindicato es de sólo un incremento de 3 por ciento contra 16 por ciento directo al salario y 8.5 por ciento en prestaciones que exigen los trabajadores.

En caso de huelga, ocuparían las sedes de LFC la Policía Federal Preventiva y la policía del Distrito Federal, descartándose la participación del Ejército.

El funcionario confió en llegar a un acuerdo antes de las 12 de este domingo, junto con la Secretaría de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Jorge Gutiérrez aseguró que está garantizado el suministro de energía eléctrica para los 22 millones de habitantes del área metropolitana, Hidalgo, Puebla y parte del estado de Morelos, pues reiteró que se tiene preparado un operativo con ingenieros de confianza de LFC, así como de la Comisión Federal de Electricidad, que se encargarían de las subestaciones de electricidad.

El objetivo es mantener en funcionamiento el bombeo de agua potable y el de aguas negras, y garantizar el suministro de electricidad para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con casi mil 500 empleados de confianza.

La red de semáforos de la ciudad opera con suministro independiente, es decir, que no resultaría afectado si ocurre la huelga.

Desmentido oficial de la patronal

Aunque la empresa no ha recibido la notificación oficial de la negativa al último ofrecimiento de incremento de 3 por ciento, las negociaciones continuarán durante este sábado y las primeras horas del domingo. Miguel Tirado, vocero oficial de LFC, negó categóricamente que la empresa haya incrementado su ofrecimiento de aumento salarial a 4.8 por ciento, y especificó que solamente propuso tres días adicionales de aguinaldo y un incremento de uno por ciento en la ayuda para transporte.

El último antecedente de requisa en LFC se remonta a 1987, cuando el Ejército junto con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la CFE tomaron las instalaciones, pero no pudieron operar la red a cabalidad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

Clausura del VIII Foro Nacional de Energía





AMLO TV

VIII Foro Nacional de Energía

14 de Marzo de 2008. En el Club de Periodistas se llevó acabo el VIII Foro de la Energía, organizado por los compañeros del Frente de Trabajadores de la Energía. En dicho foro se contó con la participación del Dr. Jorge Veraza quien habló sobre el petróleo y la lucha de clases, el Dr. Fabio Barbosa que expuso el tema las reservas petroleras de México, el Dr. David Bahen quien trató el tema: la reforma energética neoliberal, y el Lic. Román Díaz que habló sobre la Constitucionalidad en materia energética.

Es de resaltar las propuestas del Dr. Bahena para la defensa y reactivación de nuestra industria energética, ya que planteó la formación de Consejos Populares en todo el país, la realización de marchas simultáneas, foros públicos, buscar la solidaridad internacional, una movilización nacional petrolera y la conformación de un solo Frente de la Energía.


Círculo de Estudios Guadalupe Insurgentes

· Sabado, 15 de Marzo:

Tendremos la presencia del Ing. Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, Coordinador del grupo PEMEX-Constitución del 17. que nos presentará la Conferencia: "Aguas profundas"

17:00 horas, en el Jardín de la Casa de Cultura "José María Velasco"

Calle Ingeniero Roberto Gayol sin número esquina Calle Excelsior, Colonia Guadalupe Insurgentes, a dos cuadras metro Potrero (salida Victoria)

Informes de los Círculos de Estudio:

redesuniversitarias@gmail.com

redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Sitios importantes:

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

Y no dejen de escuchar a RadioAMLO: http://radioamlo.org

Acto de provocación y despojo del gobierno perredista contra el compañero p’urhépecha, de Nurío, Juan Chávez

A LA COMANDANCIA GENERAL DEL E.Z.L.N.
A LA COMISIÓN SEXTA DEL E.Z.L.N.
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA OTRA CAMAPAÑA NACIONAL
A LA OTRA INTERNAZIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hermanos y Hermanas:

El pasado 7 de Marzo del presente año, en un acto de provocación y despojo, el Gobierno del Estado invadió el terreno denominado “Copxanaru”, terreno comunal que está en posesión de mi familia y ubicado en la comunidad de Nurío, territorio del pueblo p’urhépecha, dentro de la construcción de la carretera que va de Nurío-Urapicho, dañando de esta forma más de ochenta árboles que fueron sembrados hace más de nueve años, y que habían estado bajo el cuidado y protección de mis nietos, nietas, hijos e hijas, esposa y madre .
Esta obra carretera está bajo la responsabilidad del gobierno del Estado y la Junta de Caminos y Carreteras, y que jamás fuimos notificados, ni nos tomaron parecer de la acción que hicieron, siendo además el único predio que fue dañado con la destrucción de los arbolitos, cuando sí existía la manera de que fueran salvados, pero de manera arbitraria y provocativa cometieron este acto criminal.

Esta acción se suma a la política que ha tenido el mal Gobierno de Estado, tanto en este periodo como el anterior, hacia la comunidad de Nurío, donde ha buscado a toda costa desaparecer el trabajo de lucha y dignidad que hemos tenido como pueblo indígena que somos. El arrebato por parte del gobierno estatal de espacios y proyectos que venían siendo construidos desde abajo, con el trabajo comunitario y apoyo solidario de la sociedad civil nacional e internacional, como es el caso del albergue y la misma secundaria. Lugar donde se llevó a cabo el III congreso del CNI en el 2001, dentro de la Marcha del Color de la Tierra, contando con la presencia del la Comandancia del E.Z.L.N. y los pueblos indios del país, así como miles de acompañantes de la sociedad civil nacional e internacional.
Este espacio que estaba destinado para un proyecto cultural y educativa para los pueblos indios del país y el mundo, con el compromiso de hacer posible la construcción de un proyecto alternativo para nuestros pueblos que han resistido durante siglos el despojo y el desprecio de los poderosos, de recuperar la memoria de lo que somos, pueblos primeros de estas tierras, partiendo de la educación verdadera, la de los conocimientos de nuestros padres, madres, abuelas y abuelos.
Pero el mal gobierno bajo el chantaje y la cooptación se apropió de este espacio incorporándolo al sistema estatal de albergues y espacios educativos de la secretaria de educación en el estado, pretendiendo borrar de esta manera el referente de lucha de los pueblos indios y la lucha digna del movimiento zapatista.
Por igual el mal gobierno ha venido bloqueando la lucha autonómica de la comunidad, manejando a su antojo con proyectos que en nada han beneficiado a la población, mediatizando de esta forma el trabajo organizativo de la comunidad; confundiendo, manipulando y desprestigiando así las luchas históricas que se han tenido por la reivindicación de sus tierras y territorios, de su cultura y de las formas organizativas de la comunidad.
Con esto queremos aclarar que no nos intimidan sus acciones y que hacemos responsable de este hecho criminal al mal gobierno que encabeza el perredista Leonel Godoy, así como de lo que pueda suceder en el presente y en el futuro a mi persona y a mi familia.
Queremos decir también que Nurío seguirá siendo referente de lucha para todos los que seguimos en el camino de la dignidad, de la resistencia y la rebeldía, de los que seguimos en la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos, como dicen los hermanos zapatistas.

Desde las tierras del pueblo P’urhépecha

JUAN CHÁVEZ ALONSO

Nurío, Michoacán
Marzo de 2008

Comunicado de Prensa

SAHUVI/CDV/14/08

México, D.F., 12 de marzo de 2008

VENDIÓ EMPRESARIO ESPAÑOL AMIGO DE MOURIÑO

LA CARTERA VENCIDA DEL INFONAVIT

  • David Sánchez –Tembleque originario de La Coruña, España, vendió 55 mil créditos vencidos cuando era subdirector de Infonavit.

  • La operación favoreció a dos recuperadoras de deuda vinculadas al rescate del IPAB

  • Como funcionario, benefició a la constructora Homex (creció 904% durante su gestión) y luego asumió la dirección general de la empresa

El empresario gallego David Leopoldo Sánchez – Tembleque Cayazzo, amigo de Juan Camilo Mouriño, es otra pieza más del grupo de traficantes de influencias que asaltaron el poder para hacer negocios. En su calidad de subdirector general de Planeación y Finanzas de Infonavit, vendió indebidamente alrededor de 55 mil créditos vencidos a dos recuperadoras de deuda. Asimismo, benefició a la constructora Homex de manera escandalosa: durante su gestión (de 2002 a 2006) esta empresa, que había vendido 4,700 viviendas en 2001 concluyó ese ciclo comercializando 42,500 (2006), lo cual significa un crecimiento de 904 por ciento. Pero eso no fue todo: en octubre de 2006, como pago a sus servicios, este personaje fue nombrado director general de Homex, en abierta violación a la ética y a la legalidad.

El 12 de enero de 2006, el amigo de Mouriño cedió a título oneroso aproximadamente 18 mil créditos a Recuperadora de Deuda Hipotecaria, en 415 millones pesos. En la segunda operación, que se produjo el 15 de junio del mismo año, Scrap II obtuvo cerca de 37 mil créditos quebrados por mil 173 millones de pesos. En ambas transacciones financieras, el empresario español firmó como subdirector general de Planeación y Finanzas de la mencionada dependencia federal.

Como es del conocimiento público, el proceso de adjudicación de dicha cartera observa múltiples irregularidades e ilegalidades, lo cual ha quedado plenamente documentado por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV). A través de una auditoría ciudadana, logramos que nos fueran entregados los contratos de venta de ambas operaciones.

De acuerdo con esta información, la primera venta se protocolizó en la Notaría Pública 227 del Distrito Federal, cuyo responsable es Carlos Montes de Oca. En los últimos párrafos del contrato de cesión de derechos, el notario público asentó que “David Leopoldo Sánchez – Tembleque Cayazzo es originario de La Coruña, España, lugar donde nació el día veintinueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho…” Líneas más adelante registró que “… acredita su legal estancia en el país con forma migratoria Tres número seis tres ocho uno ocho ocho en la que consta su calidad de no inmigrado visitante”.

Cinco meses después, en junio de 2006, Sánchez - Tembleque acudió a formalizar la comercialización del segundo paquete de créditos, adquiridos por Scrap II. De acuerdo con el testimonio de la escritura del contrato respectivo, protocolizada ante el notario 121 de esta ciudad, Armando Mastachi Aguario, el subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit acreditó su legal estancia en el país con “FM dos número un millón quinientos doce mil seiscientos dos, en la que consta su calidad de inmigrante, en la que se autoriza a permanecer en el país hasta el día veintiuno de mayo de dos mil siete”. En otras palabras el funcionario español acreditó su estancia legal en nuestro país con dos documentos distintos, situación que resulta anómala.

Además de la ilegalidad de la venta - que esta Secretaría ha venido documentando y denunciando públicamente y la cual ya se impugna en las instancias correspondientes –resulta indignante que sea un extranjero quien autorice una operación por la que se compromete el patrimonio de miles de familias mexicanas. Esta situación resulta aún más censurable si se toma en cuanta que ambos paquetes fueron vendidos en promedio al 10 % de su valor - es decir de 20 a 30 mil pesos cada vivienda – a dos empresas privadas con capital extranjero y beneficiarias del rescate bancario que realizó el IPAB, y que, además, las revenden en más del 1000 % a los trabajadores.

La primera empresa beneficiada por esta ganga, Recuperadora de Deuda Hipotecaria (RDH), tiene como estrategia cambiar de nombre en los distintos países donde opera. Se le han detectado las siguientes denominaciones, aunque se sabe que tiene más: Capmark, Amresco, Gmac y Lend Lease. Con el nombre de Lend Lease – cuyos orígenes se ubican en Australia - adquirió cartera del IPAB. Como Capmark aparece asociada con el poderoso corporativo trasnacional Hoovers, cuyos accionistas tienen nexos con los niveles más alto del gobierno de los Estados Unidos. La naturaleza del capital extranjero de esta firma la confirma el notario Montes de Oca, pues en la Cláusula II del contrato se establece que éste “procederá a dar aviso correspondiente al Registro Nacional de inversiones extranjeras” sobre la transacción.

Pero la segunda empresa observa el mismo patrón de privilegios. Scrap II, S. de R. L. de C. V., a su vez es un “grupo inversionista” de Pendulum Associates, S. de R. L., cuyo actual presidente, Enrique Colliard, fungió años atrás como coordinador general de Recursos Corporativos del FOBAPROA. Este personaje pagó con un cheque de caja de mil 173 millones de pesos el mismo día que la firma se constituyó y varios meses después de que se publicaran las convocatorias correspondientes. Por lo tanto la empresa no estaba dada de alta en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera.

LOS NEGOCIOS CON HOMEX

David Sánchez – Tembleque fungió como director general de Planeación y Finanzas del Infonavit de 2002 a 2006. Antes, el empresario español se desempeñó como directivo de BBVA – Bancomer, de donde proviene el actual director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.

Este personaje representa un ejemplo más del modelo de gobierno que ha seguido la derecha en nuestro país, que consiste en desarrollar negocios privados desde el ámbito público.

A partir de la llegada del amigo de Mouriño a Infonavit, el crecimiento de HOMEX ha sido escandaloso: En 2002, la empresa reportó 7 mil 200 viviendas; en 2003, 13 mil 400; en 2004 rebasaron las 21 mil habitaciones y en 2005 y 2006 su producción se colocó en 33 mil y 45 mil techos. Estas cifras, partiendo de lo que construía en 2001, representan un desmedido crecimiento de 904 por ciento.

El exorbitante desarrollo de HOMEX es todavía más nítido si se compara la evolución, en ese mismo lapso, de cuatro de los principales consorcios constructores del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: ARA, GEO, URBI y SARE. Los crecimientos de todas estas empresas, que operan en algunos casos desde hace 28 y 33 años (ARA y GEO, respectivamente) se ubican en un margen razonable.

Así, ARA construyó 17,104 viviendas en 2004, 19,954 en 2005 y 21,662 en 2006; GEO edificó 33,228 viviendas en 2004, 35,771 en 2005 y 38,661 en 2006; URBI construyó 21,793 en 2004, 25,193 en 2005 y 28,520 en 2006; SARE, por último, participó en el mercado de vivienda con 7,783 unidades en 2004, 9,301 en 2005 y 10,444 en 2006.

Otros datos importantes: HOMEX, en comparación con las cuatro constructoras citadas, fue la que tuvo el mayor margen de utilidad operativa. En 2005, por ejemplo, mientras el promedio era de 31.90%, ellos exhibían un 67.70%.

En octubre de 2006, cuando los integrantes del actual gobierno espurio se aprestaban a asaltar el poder, el amigo de Mouriño cambió de camiseta, aunque no de intereses ni de socios. Ese mes, HOMEX anunció con bombo y platillo la designación del empresario español como su director general. La revista Expansión registró que el nombramiento respondía a una “estrategia” de la constructora mexicana para reforzar su equipo financiero.

Este nombramiento contraviene el artículo noveno de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que a la letra dice: “El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente: a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior; b) No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público…”

En junio del año pasado, el amigo de Mouriño dejó el cargo. Algunos medios nacionales calificaron la salida como “sorpresiva e inexplicable”, omitiendo que su nombramiento violaba la ley. Su nacionalidad española no lo eximía de cumplir las leyes mexicanas, como tampoco el que la Forma Migratoria 2 lo autorizara a permanecer en México hasta mayo de 2007.

David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo es originario de La Coruña, ciudad que pertenece a la comunidad de Galicia, España. Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño, por su parte, es originario de Vigo, que también pertenece a Galicia. Ambos consolidaron su fortuna e influencia en el ámbito público durante el sexenio de Vicente Fox. El primero, en el ramo de la construcción y las finanzas, y el segundo en el campo de los energéticos.

Tanto HOMEX como GES participaron activamente a favor de la candidatura de Felipe Calderón. No es una simple coincidencia: en política no hay casualidades, sino causalidades. Las evidencias públicas presentadas recientemente, confirman que el gobierno se ha convertido en lacayo de los intereses trasnacionales.

ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Y VIVIENDA

Utopía

Al ciento por ciento

Eduardo Ibarra Aguirre

Del silencio que sostuvo durante 16 días, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pasó –el martes 11-- al uso de la pieza discursiva favorita, la del estado de derecho y la certidumbre jurídica, y de allí al cierre de filas con Juan Camilo Mouriño Terrazo, el miércoles12.

El viraje del grupo gobernante obedece a que el imberbe secretario de Gobernación no siente sólo lo duro sino lo tupido con la multiplicación de denuncias periodísticas, documentadas, y legislativas por el conflicto de intereses en que incurrió el entonces presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y coordinador de asesores de Calderón, quien lo distingue con la condición de favorito del gobierno de Las manos limpias.

Ya entendieron en Los Pinos que no bastan los desplantes de autoritarismo y soberbia del campechano que le han ganado animosidades en el panismo y el gobierno federal, las entrevistas a modo y el discurso del sacrificio personal para dedicarse al servicio de los gobernados, para lo cual tuvo que abandonar las 80 empresas familiares que forjó su padre, el discreto Carlos Mouriño Atanes, efectivo a la hora de negociar apoyos económicos a candidatos presidenciales, como Vicente Fox Quesada, a cambio de concesiones públicas.

El exfuncionario que no hizo nada en la Secretaría de la Función Pública que no fuera proteger a los suyos, Germán Martínez Cázares, anunció un poco tarde que protegerá a Mouriño “al ciento por ciento”, lo que revela la mentalidad empresarial del que administra Acción Nacional, tras una elección al mejor estilo soviético.

Tarde también, Mouriño Terrazo aceptó los siete contratos que firmó con Petróleos Mexicanos como apoderado de Transportes Especializados Ivancar, y los presentó a la SFP y la Procuraduría General de la República, para que lo investiguen sus subordinados jerárquicos. Y Eduardo Medina-Mora Icaza dio lecciones sobre cómo respeta el discurso presidencial al iniciar la averiguación previa sin que mediara denuncia de hechos o querella de algún ofendido.

El mismo campechano nacido en Madrid, usurpó funciones y ostentó el arresto de Gustavo Rivera Martínez, “uno de los principales operadores” del cártel de los hermanos Arellano Félix. El desesperado gesto busca tardíamente reposicionarlo en la opinión pública y publicada, pero son demasiadas las denuncias periodísticas y de organizaciones sociales que lo involucran lo mismo en la compra de 120 mil hectáreas de ampliaciones forestales en Campeche, de promotor de grandes proyectos hoteleros que como intermediario de trasnacionales energéticas.

Cierto o falso, el hecho es que Juan Camilo Iván se niega a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales desde 2006. Podrá permanecer en el viejo palacio de Covián pero difícilmente ejercerá la interlocución indispensable con los actores políticos y sociales del país. Y los costos los pagará el grupo gobernante y su partido.

Sería deseable que el gobierno de Calderón Hinojosa reaccionara con el mismo espíritu de cuerpo y apego al estado de derecho frente a la negativa de Televisa, Televisa Radio, Televisión Azteca y Grupo Imagen a acatar las nuevas disposiciones de la legislación electoral.

Igualmente es necesario que Felipe de Jesús Calderón acate las disposiciones del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública con la entrega de la lista de personas que durante 2000-2006 visitaron a Martha María Sahagún Jiménez.

De lo contrario, refrendará que el tal estado de derecho y la certidumbre jurídica es sólo un discurso de uso intensivo. Como se confirma con el silencio cómplice que guarda frente al asesinato de tres universitarios mexicanos y las heridas causadas a Lucía Andrea Morett Álvarez en Lago Agrio, Ecuador, por las tropas de Álvaro Uribe Vélez, el aliado principal de Los Pinos y de la Casa Blanca en América Latina.

Acuse de recibo

Escriben de su puño y letra: “Pedimos al gobierno (sic) del estado Juan Sabines Guerrero que nos escuche. Por eso nos declaramos hoy en huelga de hambre aquí en el Cereso No. 17 Playas de Catazaja, para exigir nuestra libertad ya que estamos sufriendo ambres (sic), torturas y enfermedad…”. Los indígenas, que de por sí ayunan por su extrema pobreza, se suman al creciente movimiento de huelguistas de hambre en protesta por las infrahumanas condiciones carcelarias y los procesos penales prefabricados… “¿Cuánta sangre más de soldados mexicanos van a necesitar en Irak?”, sugiere Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Suárez del Solar –el primer soldado mexicano muerto en Irak-- que le pregunten Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo a Laura Welch Bush… Hace 125 años falleció Carlos Marx, fundador del socialismo científico… Reseña Estratégica, que tiene entre sus editores a Marivilia Carrasco Bazúa, invita a conversar con los representantes de la Asociación de Ingenieros de Petrobrás Fernando Siqueira y Murilo Marcato sobre la experiencia de la petrolera brasileña, hoy de las 11 a las 12 horas, en el Salón Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



AU- 011 – CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DEL EJÉRCITO COLOMBIANO - ECUADOR

ACCION URGENTE: Ante la masacre perpetuada por el ejército colombiano en el estado de Ecuador.

México, Distrito Federal a 12 de marzo de 2008.

Sen. Jorge Pizarro Soto Harald RØMER PTE. Parlamento Latinoamericano Parlamento Europeo

S.E Álvaro Uribe Vélez S.E. Rafael Correa Presidente de la República de Colombia Presidente de la República de Ecuador

S.E Nicolas Sarkozy Presidente de la República de Francia

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República de México

Sr. Luis Camilo Osorio Embajador de Colombia

Sr. Gato Galarza Davila Embajador de Ecuador

Sr. Alain Le Gourrierec Lic. Emabajador de Francia

Juan Camilo Mouriño Terrazo Secretario de Gobernación - A la atención del Lic. Rodrigo Espeleta.

Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH

Mtro.Emilio Álvarez Icaza Longoria Presidente de la de la CDHDF

Dr. José Narro Robles Rector de la UNAM

Dr. Ambrosio Velasco Gómez Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación - Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación - Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcacaterra. Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

Sr. Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comité Internacional de la Cruz Roja

Arturo Rodríguez Tonelli Coordinador de Cooperación en Derechos Humanos y Administración de Justicia de la Delegación de la Unión Europea en México.


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) Federación Latinoamericana de Asociaciaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación por la Defensa de los derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la masacre perpetuada por el ejército colombiano en el estado de Ecuador.

HECHOS

Pasada la media noche a las 00:30 hrs., aproximadamente, del 1 de Marzo 2008, un número indeterminado de miembros del ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado a dos kilómetros de la frontera colombo-ecuatoriana, en las cercanías del río San Miguel y la localidad de Granada, en territorio libre y soberano de Ecuador.
Con base en la demanda penal interpuesta al ejército colombiano por la Asamblea Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), con sede en Quito, Ecuador, y de acuerdo a notas de prensa1, el ataque se llevó a cabo mediante "un bombardeo aéreo con bombas de fragmentación y mísiles de alto poder" y posteriormente, entre las 1:00 y las 3:00 de la madrugad "tropas colombianas aerotransportadas fueron desembarcadas en el lugar, tiempo en el que remataron a personas heridas, retiraron cadáveres y aparatos de comunicación. Permanecieron unas dos horas y se retiraron."
Como resultado de esté ataque habrían resultado muertas alrededor 24 personas y al menos, tres más heridas. Entre los cadáveres se encontraba el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar DEVIA SILVA, más conocido como "Raúl REYES", quién; como se sabía públicamente, estaba inmerso en esos momentos en un proceso de negociación para la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt y otros 11 rehenes, tal y como lo han reconocido en su labor los países implicados en dicho proceso como Francia, Venezuela, Ecuador.
Se desconoce el número real de muertos en dicho ataque, ya que un número indeterminado de cuerpos fueron removidos por el ejército colombiano, así mismo, el ejército Ecuatoriano encontró 23 cadáveres. En un comunicado las FARC habrían reconocido a 11 como miembros del grupo armado.
Así, en dicho campamento situado fuera de las llamadas zonas rojas o de conflicto, y que fungía como campamento de interlocución se encontraban igualmente visitantes de otros países entre ellos, un grupo de al menos 5 estudiantes y recién egresados mexicanos que llegaron la misma noche del ataque de los cuales 4 han fallecido, Verónica Natalia VELÁSQUEZ RAMÍREZ, Juan GONZÁLEZ DEL CASTILLO, Juan Fernando FRANCO DELGADO, Soren Ulises AVILÉS ÁNGELES. Al igual que Lucía Andrea MORETT herida y hospitalizada como consecuencia de dicho ataque.

ANTECEDENTES
Recordamos que el ataque se produce durante un periodo de distensión del conflicto, que rendía ya frutos de liberación a rehenes por parte de las FARC, siendo la última liberación de cuatro de ellos, el pasado día 27 de febrero. Clara muestra de los resultados del proceso de negociación que las partes estaban llevando de manera consecuente y responsable, con la mediación y estimable intervención de Francia y Suiza, la Unión Europea y países como Venezuela y Ecuador, en el marco del Acuerdo Humanitario.
Las organizaciones mexicanas firmantes, denunciamos la gravedad de estos hechos, ya que con su actuación el gobierno colombiano sólo muestra su desprecio por la vida y por la paz. Tal crimen, además, no sólo atentó contra la vida de 24 personas, sino contra el acuerdo humanitario y la liberación de rehenes – que habían experimentado notables progresos en los últimos meses –, la apertura de procesos de paz y distensión en Colombia, al tiempo que amenaza fuertemente la seguridad de la región de América Latina.
De esta manera en su actuación, el gobierno colombiano no sólo violó el territorio y por tanto la soberanía de Ecuador, sino que además llevó a cabo un ataque directo, desmedido, alevoso y con premeditación, a un campamento localizado en un espacio claramente establecido como un punto común de comunicación y enlace en la negociación, violando tanto el Derecho Internacional, como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario.
Así mismo, y en consonancia con las acciones emprendidas por las organizaciones ecuatorianas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y con la demanda interpuesta por la Asamblea Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), y ante la evidencia de que los cadáveres presentaban tiros por la espalda, y además añade que "la desmembración y mutilación de los cadáveres evidencian lo extremo de la violencia utilizada"2. Estos hechos, sumados a la inusitada diferencia de heridos y muertos entre los bandos, es decir no hubo heridos de parte del Ejercito Colombiano y al parecer hubo un muerto que se desconoce el nombre o las causas de la muerte, muestran que no se trató de un ataque en legítima defensa, así como lo estipula el Derecho Penal Internacional, y las convenciones del Derecho Internacional Humanitario, sino de una masacre. En el marco de la ejecución extrajudicial, agravada, reiteramos por el carácter comunicativo de dicho campamento, su ubicación y la presencia, en el mismo, tanto de miembros encargados de buscar soluciones dialogadas al conflicto humanitario como de visitantes internacionales. Estos hechos convierten dicho acto en un crimen de lesa humanidad.
Los Estados, el Derecho Internacional y la Corte Penal Internacional.
Los Estados involucrados en el conflicto son tres Ecuador, Colombia y México, vamos a estudiar como se posicionan en el conflicto estado por estado, en relación a la Corte Penal Internacional:

- Ecuador: fue violado su soberanía y su integridad territorial por Colombia. El ejercito Colombiano invadió el espacio aéreo y terrestre de manera deliberada de Ecuador sin su permiso y con armas, lo que agrava la violación de la soberanía y de la integridad territorial,
Por parte del Ejército en una manifestación de potencia pública lo que involucra sin duda alguna al Estado Colombiano, y al Jefe de Gobierno como jefe del Ejército Colombiano y como la más alta autoridad del Estado. Ecuador tiene bastantes fundamentos para demandar a Colombia ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya (artículo 34 del Estatuto de la CIJ). Los Estados Miembros de las Naciones Unidas son in facto partidos en el estatuto de la Corte.

- Colombia: La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de guerra, genocidio, o lesa humanidad, su base jurídica se encuentra en tres documentos básicos: El Estatuto de Roma3, la resolución 808 del 22 de Febrero de 19934, y la resolución 827 del 25 de Mayo de 19935.

- México (como Estado) o un grupo que tiene interés particular a actuar (familiares) demanda a Colombia por la muerte de los cuatros jóvenes ciudadanos Mexicanos por el ataque del ejercito colombiano en Ecuador, que se puede considerar como un crimen de guerra basándose en el articulo 8 del estatuto de Roma de 1998 (la parte segunda del estatuto de Roma se encarga de recoger aquellos crímenes o delitos sobre los que la Corte tiene potestad de castigar6 ), o también como un crimen contra la humanidad basándose en el articulo séptimo de Estatuto de Roma de 1998.

México: El CPI puede ser competente por lo surgido a raíz de un conflicto armado que no tenga carácter de conflicto internacional: los actos deben llevarse acabo contra aquellos que no participen activamente en el conflicto armado, como fueron los jóvenes ciudadanos mexicanos en las personas de Verónica Natalia VELÁZQUEZ RAMÍREZ, Fernando FRANCO DELGADO, Juan GONZÁLEZ DEL CASTILLO, Soren Ulises AVILÉS ÁNGELES.
De hecho este conflicto armado que tenga o no tenga carácter internacional entra en la competencia de la CPI. El gobierno mexicano tiene la obligación de proteger sus ciudadanos y nacionales, sobre el fundamento de crímenes de guerra debería demandar a Colombia o al menos mandar a la Oficina de la Fiscalía del CPI remisión y informaciones sobre lo que ocurrió en Ecuador para que les examine y lidera investigaciones y prosecuciones7.
También el Estado mexicano puede pedir indemnización por la muerte de sus nacionales como esta contemplado con arreglo al derecho internacional8.
Derechos violados y que se deben de proteger:

- Derecho a la vida:
*Constitución mexicana: Art. 14, art. 10.
*DUDH: Art. 3.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 4.
*PIDCP: Art. 6.

- Derecho a la Integridad Personal:
*Constitución mexicana: Art. 19, Art. 22.
*DUDH: Art. 3, Art. 5.
*Convención Americana de Derechos Humanos: Art. 5.
*PIDCP: Art. 7, Art. 10

- Libertad de Pensamiento y de Expresión:
*Constitución mexicana: Art. 6, Art. 7.
*DUDH: Art. 19.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 13.
*PIDCP: Art. 19.

- Derechos Políticos:
*Constitución mexicana: Art. 9, Art. 35.
*DUDH: Art. 20, Art. 21.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 23.
*PIDCP: Art. 25.

- Libertad de Circulación y de Residencia:
*Constitución mexicana: Art. 11.
*DUDH: Art. 9, Art. 13.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 22.
*PIDCP: Art. 12, Art. 13.

- Libertad Personal:
*Constitución mexicana: Art. 1, Art. 4, Art. 5, Art. 17, Art. 20, Art. 16.
*DUDH: Art. 3, Art. 9.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 7, Art. 9, Art. 10.
*PIDCP: Art. 9, Art. 11, Art. 14.

- Derecho a un recurso efectivo:
*Constitución mexicana: Art. 103, Art. 104.
*DUDH: Art. 8, Art. 10.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 7, Art. 8, Art. 25.
*PIDCP: Art. 2, Art. 14.

- Seguridad Jurídica:
*Constitución mexicana: Art. 14, Art. 16, Art. 18, Art. 19, Art. 20, Art. 23.
*DUDH: Art. 10, Art. 11.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 8, Art. 9, Art. 10.
*PIDCP: Art. 9, Art. 10, Art. 14, Art. 15.

- Libertad de reunión y asociación:
*Constitución mexicana: Art. 9, Art. 15.
*DUDH: Art. 20.
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 15, Art. 16.

- Derecho a la Protección Judicial:
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 25 apartados 1 y 2.

- Derecho a Garantías Judiciales:
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 8 apartados 1 y 2.

- Protección de la Honra y de la Dignidad:
*Convención Americanas de Derechos Humanos: Art. 11 apartado 3

Recordando que el Estado de México se ha comprometido a cumplir estas normas nacionales e internacionales como legislaciones nacionales en relación a la Constitución Mexicana desde 1917; la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) desde 1948; la Convención Americana de Derechos Humanos desde 1978; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde 1976.
También recordando que desde una decisión de julio de 1994, el Comité de Derechos Humanos sostuvo que las victimas de violaciones flagrantes de derechos humanos, tales como
la tortura, tienen derecho bajo el artículo 2(3)(a) del Pacto de Internacional de Derechos Civiles y políticos, a un remedio efectivo, el cual supone (o implica) la obligación para los gobiernos democráticos partes del Pacto de llevar a cabo investigaciones oficiales para identificar los autores individuales de las violaciones y de otorgar compensaciones a las victimas.
Esta decisión ha tenido un impacto muy importante en las políticas de reconciliación y lucha contra la impunidad.
De la misma manera externamos nuestra preocupación antes el manejo que algunos medios de comunicación han hecho de dicha información y que pretende criminalizar a los estudiantes mexicanos y que así mismo representa un atentado contra la libertad de cátedra y el libre pensamiento y expresión de las ideas y de la investigación en ciencias políticas y sociales y pretende afectar a la Máxima Casa de Estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y la educación pública en general.
Con base en el manual para la Investigación de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias de las Naciones Unidas solicitamos a las autoridades de Colombia, Ecuador y México, nos den acceso toda la documentación oficial al respecto, para que podamos hacer nuestras expertís en la materia y contribuyamos al esclarecimiento de la verdad y la justicia.
Por lo anterior solicitamos a cada instancia que de acuerdo a sus competencias que:

i. Se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar a los autores materiales de los hechos descritos así como de los responsables en la cadena de mando, a fin de castigar a los culpables y asegurar que dichos hechos de ninguna manera, volverán a repetirse.

ii. Se nos proporcione toda la información oficial que permita conocer la verdad de los hechos tanto los partes de guerra, levantamiento de cadáveres, inspección ocular, videos, fotografías y expedientes de investigación judicial respectivos de parte de los gobiernos de Colombia, Ecuador y México.

iii. La enérgica condena, por parte de los organismo internacionales, especialmente por parte de la OEA y la ONU, de los ilícitos actos cometidos por el gobierno Colombia y de Álvaro Uribe.

iv. Se asegure la repatriación de Lucia Andrea MORETT, sin cargo alguno y calidad de testigo de la masacre. Y se garantice su seguridad física, psicológica y jurídica.

v. Que se garantice así mismo la seguridad física, psicológica y jurídica de los familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes de la masacre.

vi. Por lo que respecta a México; la no criminalización del movimiento estudiantil y la defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México como un espacio de libre opinión y conocimiento.

vii. De manera general, el respeto a todos los pactos y tratados internacionales ratificados por el estado Colombiano en relación a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

1 La Jornada, Lunes 10 de Marzo de 2008
2 Ibid.
3 RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, hecho en Roma el 17 de julio de 1998 de la jefatura del estado BOE n. 126 de 27/5/2002, páginas: 18824 – 18860, ref. 2002/10139
4 RESOLUCION DE 10 DE MAYO DE 1995, de la secretaria general técnica, por la que se publica la resolución 955 (1994), de 8 de noviembre de 1994, del consejo de seguridad de las naciones unidas, por la que se crea un tribunal internacional para el enjuiciamiento de los crímenes internacionales perpetrados en Ruanda del ministerio de asuntos exteriores, BOE n.123 de 24/05/1995, Páginas: 15183 – 15188, Ref. 1995/12242
5 5 RESOLUCION DE 19 DE OCTUBRE DE 1993, de la secretaria general técnica, por la que se publica la resolución 827 (1993), de 25 de mayo, del consejo de seguridad de las naciones unidas creando un tribunal internacional para el castigo de los crímenes internacionales perpetrados en la antigua Yugoslavia y documento anejo del ministerio de asuntos exteriores, Boer n.281 de 24/11/1993, páginas: 33001 – 33006, ref. 1993/27916
6 RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, hecho en Roma el 17 de julio de 1998 de la jefatura del estado BOE n. 126 de 27/5/2002, páginas: 18824 – 18860, ref. 2002/10139
7 Estatuto Internacional adoptado por el Consejo de Seguridad. La información referente al procurador se encuentra recogida en el artículo 16 del presente Estatuto. http://derechos.org/nizkor/ley/yug.html, (Ultima consulta el 9 de mayo de 2007)
8 RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, hecho en Roma el 17 de julio de 1998 de la jefatura del estado BOE n. 126 de 27/5/2002, páginas: 18824 – 18860, ref. 2002/10139. Artículo 79: Fondo fiduciario, 1); 2); 3). http://www.preventgenocide.org/es/derecho/estatuto/parte-c.htm, (ultima consulta el 05/05/2007)



ATENTAMENTE

Por las Organizaciones
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Limeddh.
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López;
Presidente de la Limeddh
ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:

S.E Álvaro Uribe Vélez,
Presidente de la República de Colombia.
Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá.
Fax: +57.1.566.20.71
E-mail: uribe@presidencia.gov.co

Con copia a Dr. Carlos Franco,
Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario (DIH).
E-Mail: cefranco@presidencia.gov.co

S.E Rafael Correa,
Presidente de la República de Ecuador,
Palacio de Gobierno, García Moreno y Chile 1043, Quito, Ecuador.
Fax: +593.2.258.07.35; +593.2.258.07.79
E-mail: despresi@presidencia.ec-gov.net

S.E Nicolas Sarkozy
Monsieur le Président de la République
Palais de l'Elysée
55, rue du faubourg Saint-Honoré, 75008 Paris, Francia.
www.elysee.fr/ecrire/

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Sr. Luis Camilo Osorio,
Embajador de Colombia.
Paseo de la Reforma # 379, 5º Piso Colonia Cuauhtemoc 06500, México, D.F.
Tel: 52 (55) 5525.0277
Fax: 52 (55) 5208.2876
E-mail: emcolmex@prodigy.net.mx

Sr. Gato Galrza Davila
Embajador de Ecuador
Tennyson No. 217, Colonia Polanco. Delegación Miguel Hidalgo,
11560 México D.F.
Tel: 52 (55) 5545.3141
Fax: 52 (55) 5254.2442
E-mail: mecuamex@prodigy.net.mx

Sr. Alain Le Gourrierec
Embajador de Francia
Campos Elíseos 339 Col. Polanco, 11560 México D.F.
Fax: +52 (55) 91 71 97 03
Tel: +52 (55) 91 71 97 00
E-mail: prensa@ambafrance-mx.org

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
E-mail: frjramirez@segob.gob.mx

Enviar así mismo comunicación a la atención de Lic. Rodrigo Espeleta Aladro
Av. Paseo de la Reforma 99, P.H., Col. Tabacalera, México D.F., C.P. 06030
respeleta@segob.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400
Fax: +52 (55) 5681 7199
E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 1812

Mtro. Emilio Alvaréz Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av.Chapultepec No.49,Col.Centro C.P.06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Tel: 5229 5600
www.cdhdf.org.mx
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Emb. Patricia Espinosa Cantellano
Secretaria de Relaciones Exteriores
Plaza Juarez No. 20, piso 2, Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc, C.P. 06010
México D.F.
Tel : +52 (55) 3686.6036 ; + 52 (55) 3686.6042
Fax : +52 (55) 3686.6028
E-mail : pespinosa@sre.gob.mex

Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tel : +52 (55) 56.22.12.80 / 81 / 82
Fax : +52 (55) 5550.8772
Email : rectoria@servidor.unam.mx

Dr. Ambrosio Velasco Gómez
Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México.
Tel : +52 (55) 5622.1838 ; +52 (55) 5622.1811
Fax : +52 (55) 5616.0047 ; +52 (55) 5616.2415
Email : ambrosio@servidor.unam.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
E-mail: screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Representación en México y la regional Andina en Perú
19, avenue de la paix, CH 1202, Ginebra, Suiza.
Tel: +41 (22) 734.60.01
Fax: +41 (22) 733.20.57
E-mail: email.mex@icrc.org ; lima.lim@icrc.org

Arturo Rodríguez Tonelli
Coordinador de Cooperación en Derechos Humanos y Administración de Justicia de la Delegación de la Unión Europea en México.
Piso 14 de Edificio Tlatelolco, Plaza Juárez No.20, Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc. C.P. 06010, México D.F.
Tel: +52 (55) 9159.5611; +52 (55) 9159.5609
E-mail: pdhumanos@sre.gob.mx

Parlamento Europeo
Oficina en España
Paseo de la Castellana, 46 28046 Madrid
Tel: 34 91 436 47 47
Fax: 34 91 578 31 71
Email: epmadrid@europarl.eu.int

Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente del Parlamento Latinoamericana
Av. Auro Soares de Moura Andrade, nº 564 – Portao 10 – Barra Funda – Sao Paulo – SP – Brasil – CEP 01156 – 001
Fax: (5511) 3824.0621
presidencia@parlatino.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh