sábado, 22 de marzo de 2008

VIDEO: REPRESION CONTRA ACTIVISTA DE LA RCP

Aqui les dejo el video sobre la represión contra nuestro compañero el día 21 de marzo frente a Palacio Nacional.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Los internacionalistas no piden permiso

Gustavo Iruegas

Los internacionalistas no piden permiso

Verónica, Soren, Juan y Fernando murieron en el ataque aéreo del primero de marzo al campamento del comandante Raúl Reyes en la provincia ecuatoriana de Sucumbios. Lucía sobrevivió. Mexicanos los cinco.

Los cinco jóvenes estaban inscritos en la universidad; pero no, la universidad no los envió. Ni la República, ni sus padres. Tomaron una decisión propia y personalísima; aun si el propósito de su viaje fue hacer estudios e investigaciones sociales, el interés era personal. Se estaban acercando al más decantado ejercicio revolucionario, el internacionalista. Es posible que se tratara de sus primeros contactos. Pero no eran combatientes, no estaban en un campo de batalla ni tampoco en un país en guerra. No es extraño estar presente en un campamento guerrillero y no ser un combatiente. El de Régis Debray en el campamento del Che Guevara es un caso muy conocido. Se puede incluso ser parte de un grupo revolucionario sin ser combatiente, como lo han sido muchos sacerdotes.

No es ésta la ocasión de hablar de los internacionalistas consagrados en la historia. Es momento para recordar a los anónimos, a los que hicieron el sacrificio de su vida y los que, habiendo sobrevivido, la pusieron en el mismo riesgo en aras de la solidaridad internacional que los revolucionarios practican.

El 26 de julio de 1936, nueve cadetes del H. Colegio Militar aprovecharon la ceremonia de entrega de espadines a los cadetes de nuevo ingreso para salir a hacer trámites de pasaportes y otra documentación necesaria para viajar a España, donde se incorporarían a la defensa de la República Española. Los cadetes “… suponían que no sería mal visto por el gobierno de México que lucharan al lado de un país amigo que estaba peleando por los mismos principios que habían sido la causa de tanto derramamiento de sangre en la República [Mexicana]; máxime cuando veían claramente que el propio gobierno mexicano, desinteresada y abiertamente, ayudaba a la República Española. Allí estaba su constante lucha diplomática contra algunos países representados en Ginebra, para que se ayudara a España y se parase en seco la intervención fascista. Ello garantizaba plenamente cualquier movimiento a favor de la República” *. Las tribulaciones del grupo no fueron pocas. Cuando estaban en la estación de Buenavista abordando el tren que los llevaría a Veracruz se apareció un grupo de oficiales del Colegio Militar acompañados de la madre de uno de los cadetes. Cinco fueron regresados al plantel. Los otros cuatro lograron esconderse en el tren y continuar su viaje al puerto y abordar un barco… en el que fueron detenidos y regresados a México. Su castigo fue abrumador. Los nueve fueron expulsados “con cajas destempladas” del Colegio Miliar; entre sonidos de cornetas desafinadas y el redoblar de tambores flojos, todo frente a sus compañeros que les daban la espalda al verlos pasar. El escándalo en la prensa nacional fue mayúsculo. Cinco de ellos llegaron a España. Sólo uno, Roberto Vega González, sobrevivió a la guerra; alcanzó el grado de mayor del Ejército Republicano Español.

Araceli Pérez Darias, estudiante de la Universidad Iberoamericana, fue a pelear al lado de los sandinistas. En 1979, junto al resto de la jefatura del Frente Interno, del cual formaba parte, cayó prisionera en la ciudad de León. Al igual que el resto de sus compañeros, fue asesinada de un tiro en el pecho. Alegando disposiciones sanitarias, el gobierno somocista se negó a permitir la exhumación y el traslado del cadáver a México. Temía que la recepción fuese motivo de un acto de solidaridad contrario a la dictadura.

En El Salvador lucharon unos 250 mexicanos, más de 40 murieron, unos en combate, otros fueron asesinados en prisión. Es de recordarse el jovencito que luchaba en Usulután y la noticia de su muerte llegó antes que la última carta que escribió a su madre. En ella acompañaba una fotografía de tamaño credencial en cuyo reverso se leía a manera de dedicatoria: “Mamá; te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho…” Ésa fue la foto que la desconsolada madre usó para pedir en la Secretaría de Relaciones Exteriores que se procurase la repatriación del cadáver. Las historias son tantas cuantos han sido los mexicanos que se han incorporado a una lucha que otros considerarían ajena, movidos por el ideal del internacionalismo revolucionario. En Guatemala ocurrió otro tanto y en Colombia no puede ser menos. El internacionalismo no es nuevo.

Lo que es nuevo –pero no sorprendente– es que el gobierno de facto exprese en el comunicado de prensa número 59, emitido por la cancillería el 14 de marzo, que es su “preocupación que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico”. Las FARC ya eran las que son cuando el gobierno de Colombia –que también tiene su historia– inició procesos de negociación con ellas y el gobierno de México admitió en su territorio, en 1992, a una delegación de las FARC y del ELN para negociar la paz. México actuó como facilitador y comisionó a personal de la cancillería para hacerlo. Diplomáticos en funciones sirvieron como garantes de la seguridad en el tránsito entre la selva y México y de regreso a la selva y un embajador mexicano fue moderador en la mesa de negociaciones. Se reunieron en Tlaxcala, en un centro de descanso del IMSS llamado La Trinidad. Cuando las delegaciones del gobierno y de los revolucionarios regresaron a Colombia, representantes del ELN y de las FARC permanecieron en México –con conocimiento y en contacto con las autoridades de Gobernación– por varios años. El 30 de noviembre del año 2000, reunidos los presidentes de Colombia, Venezuela y el todavía presidente electo de México Vicente Fox, se dio una acalorada discusión entre los cancilleres colombiano y venezolano durante la cual se mencionó la existencia en México de una oficina de las FARC. Vicente Fox, sorprendido, intervino para decir que él no lo sabía y que ordenaría su inmediata expulsión. El propio presidente Pastrana terció para explicar que la presencia en México de esa oficina era útil, porque era un punto de contacto y comunicación entre el gobierno y los insurrectos, y pidió que se le permitiera permanecer. Vicente Fox accedió “mientras fueran útiles para la negociación”. Fue hasta mayo de 2002, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo, en Monterrey, cuando las negociaciones en El Caguán ya habían fracasado, que el presidente Pastrana le pidió a Fox que se cerrara la oficina de las FARC en México. Así se hizo.

La preocupación del gobierno de facto obedece a su alineamiento ideológico y político con Estados Unidos, pero aduce que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas. Eso es cierto, pero no es efectivo. La dificultad estriba en que ni las resoluciones ni los tratados han logrado definir el terrorismo de manera generalmente aceptable ni han podido elaborar una fórmula que permita determinar quién es terrorista y quién no. En la práctica, el término terrorista es sólo un calificativo para el adversario. Los textos de la OEA y de la ONU obedecen a la hegemonía de Estados Unidos y no a la lógica del derecho. El delito de terrorismo internacional no es más que un artilugio que pretende cancelar el derecho de los pueblos a la rebelión. Olvidan la cancillería, la OEA y la ONU que la revolución es un atributo de la soberanía popular que no requiere la aprobación de nadie más que la del propio pueblo que la practica.

En cuanto a los jóvenes internacionalistas mexicanos víctimas del ataque al campamento en Sucumbios hay que decir que los muertos no temen a las investigaciones ni a las causas judiciales. Sería el colmo del cinismo que el gobierno de Colombia pidiera la extradición de Lucía y altamente improbable que el gobierno de Ecuador la entregara. Si en México el gobierno de facto intentara una bellaquería contra ella, agregaría un agravio más a la ira popular que con tanto ahínco ha cultivado. Lo único que corresponde es asegurar el pronto regreso de Lucía a México, a su familia y a su escuela. A los espurios no hay que pedirles ni comprensión ni clemencia. Pero se les exige respeto. Respeto a la conciencia personal, al compromiso social y a la actitud solidaria de nuestros jóvenes internacionalistas.

Ésta es una tesis de política exterior del gobierno legítimo de México.

* Roberto Vega González, Cadetes mexicanos en la guerra de España, Compañía General de Ediciones, México, 1954.


http://www.jornada.unam.mx/2008/03/22/index.php?section=opinion&article=014a1pol

Faltan por computar en DF más de 700 casillas de la elección del PRD

Comentario:
Cada vez me cae mejor Agustín Guerrero y más con la pregunta con la que cierra esta nota:
"Me hubiera gustado escuchar al ingeniero Cárdenas exigir la anulación de la elección constitucional de 2006 con tanta anticipación y vehemencia como lo ha hecho ahora con la elección interna del partido", comentó Agustín guerrero.

Informa el representante de Alejandro Encinas ante el Comité Técnico Electoral, Agustín Guerrero, que sólo se han contabilizado 200 de las 932 casilla, a unas horas de que venza el plazo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 22 de marzo de 2008

21:41 A unas horas de que venza el plazo para el cómputo de la elección del PRD, en el Distrito Federal sólo se han contabilizado 200 de las 932 casillas instaladas, informó Agustín Guerrero, representante de Alejandro Encinas ante el Comité Técnico Electoral.
Precisó que los representantes de los candidatos han avalado el resultado y la integridad de todos los paquetes, sólo 18 casillas, esto es, el 10 por ciento, se han abierto y revisado voto por voto, para aclarar dudas, sin que se hayan encontrado inconsistencias graves.

Puntualizó que entre los distritos computados están el 1, el 7, y el 8, en Gustavo a Madero; 33, en Magdalena Contreras; el 9, de Miguel Hidalgo; 34, de Milpa Alta; 21 de Cuajimalpa; así como 11 y 12, en Venustiano Carranza, estos dos últimos con ventaja para Ortega.

Guerrero Castillo, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que en este avance del cómputo, el ex jefe de gobierno capitalino ha logrado 29 mil 929 votos contra 18 mil 439 de Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda.

Opinó que la ventaja de Encinas Rodríguez se ampliará luego de contabilizar las casillas de Venustiano Carranza, única delegación con resultados a favor de Ortega Martínez en la contienda por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consideró que con la dinámica que se ha llevado de voto por voto, casilla por casilla, este domingo se tendrá un resultado legal, transparente y democrático, por lo que consideró que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de anular la elección interna, "está totalmente fuera de lugar".

"Me hubiera gustado escuchar al ingeniero Cárdenas exigir la anulación de la elección constitucional de 2006 con tanta anticipación y vehemencia como lo ha hecho ahora con la elección interna del partido", comentó Agustín guerrero.

gdh

http://www.eluniversal.com.mx/notas/492001.html

Ante el conflicto electoral interno, el PRD tendrá que llegar a acuerdos políticos

Pedro Echeverría V.

1. Realizadas las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado domingo 16, como casi nadie previó ni esperaba, las confrontaciones entre los seguidores de Alejandro Encinas, por un lado y los de Jesús Ortega, por otro, tienden a agravarse cada vez más. Los resultados comiciales demuestran que ese partido está dividido en dos fuerzas casi iguales y lo que parece obvio es que se firme un acuerdo para que el nuevo comité ejecutivo y las demás representaciones, incluidas las de la CND encabezada por López Obrador, se integren proporcionalmente. La bronca que está en puerta son las nuevas candidaturas para las próximas elecciones que, sin duda deben buscar balancear las fuerzas. Pero uno de los acuerdos básicos debería ser el trabajo político de base comprometido con el movimiento social, al mismo tiempo en la lucha teórica e ideológica debe profundizarse para reencauzar al PRD hacia un mayor compromiso con la población.

2. La clase dominante aplaudiría a rabiar si el PRD se dividiera, tal como goza cuando este partido comete graves errores y confrontaciones como durante esta semana. Si se escindiera esta organización dejaría de representar una amenaza para los intereses inmediatos de los privilegiados. Aunque el PRD, como partido socialdemócrata no representa amenaza alguna contra el sistema capitalista de explotación, sí lo es cuando (aunque limitadamente) cumple su papel de apoyo en las luchas sociales, cuando denuncia las injusticias que ha vivido la clase trabajadora o cuando apoya las movilizaciones de López Obrador. Por ese motivo mientras la población pobre y explotada no cuente con un instrumento más adecuado para desarrollar sus luchas contra los poderosos, deberá encontrar la forma de aprovechar al PRD y otras organizaciones de izquierda para lograr de ellas apoyos y solidaridad en sus luchas.

3. A pesar de ser un partido socialdemócrata y electorero, el PRD no es cualquier cosa. Aunque su presencia en el poder legislativo y en las gubernaturas de cinco estados, influyen poco (porque actúan subordinados por la política nacional en manos del PAN y el PRI) constituye el PRD una fuerza de presión que ayuda a que la dictadura de los poderosos empresarios y políticos no se imponga con mucha más brutalidad. A pesar que en este proceso electoral interno ha demostrado que el PRD posee los vicios corruptos y tramposos de los partidos de derecha (PAN y PRI) y que esas actuaciones demuestran que no tiene remedio, que son más de lo mismo, no debería llevarnos a pensar que hay que tirarlo por la borda para construir otro partido nuevecito, puro y sin mancha. Los monopolios de la información, al servicio de los empresarios y la derecha, han agrandado los conflictos para calumniar más al PRD y desprestigiarlo ante la opinión pública.

4. Debe ser claro que el PRD aún, todavía, no está exactamente al mismo nivel de corrupción y entreguismo de los partidos burgueses (PAN, PRI) Aunque muchos de sus principales dirigentes llegaron del PRI porque este partido les cerró las puertas en sus aspiraciones a cargos, otros más ingresaron porque tenían un proyecto ideológico “nacionalista” y “cardenista” muy parecido con el de los viejos grupos de izquierda, quedan algunas esperanzas de que nuevas coyunturas políticas, aún imprevistas, hagan cambiar las cosas en beneficio de los trabajadores y el PRD pudiera ayudar en esas circunstancias. ¿Acaso, podríamos decir que otras fuerzas de izquierda como el Diálogo Nacional, los zapatistas del EZLN, la APPO que encabeza las luchas de Oaxaca, la CNTE o el sindicato minero deben desaparecer por tener diferencias políticas con ellos? Nuestra obligación como parte de la izquierda debe ser contribuir al fortalecimiento de las luchas sociales en general.

5. A pesar de que en los partidos, organizaciones, movimientos de izquierda (como es inconcebible) hayan dirigentes muy autoritarios, oportunistas y caudillistas, hay que dar la lucha interna para derrotarlos con el objetivo de construir organizaciones abiertas, antijerárquicas, con direcciones colectivas y rotativas. El problema es que el capitalismo posee un estructura jerárquica que le impone a todas las organizaciones formas verticales de mando y obediencia. Y los dirigentes “de izquierda” se acomodan a esa “realidad impuesta” en todas las instituciones, incluso en las universitarias y académicas (donde se supone que no deberían existir) Es indiscutiblemente más difícil gobernar o dirigir impulsando la participación horizontal e igualitaria de los integrantes de una organización o de las masas; es más sencillo que una persona o un pequeño grupo dicte desde arriba lo que hay qué hacer. Pero parece ser que la horizontalidad es el único camino del autogobierno.

6. Quizá por primera vez deban tener igual peso la presidencia y la secretaría general del PRD; que las coordinaciones legislativas y las gubernaturas posean poderes balanceados y que la CND también abra sus puertas de dirección a los grupos seguidores de Ortega. Todo esto será necesario mientras el trabajo político de base y las reflexiones teóricas sobre un nuevo proyecto político se intensifican. Aunque de manera inmediata el PRD no cambie, por lo menos se instrumenta una tregua que permita seguir analizando y discutiendo hasta que las cosas se vean más claras. Si se continúa con el linchamiento que ha empezado a agudizarse, sobre todo con la ampliación que están haciendo los medios electrónicos y no se unifican fuerzas para ponerles un alto a esos medios bien subsidiados por el presidente ilegítimo y los empresarios, el PRD perderá mucho en las próximas elecciones, así como fuerza para defender el petróleo y demás.

7. Un acuerdo inmediato, buscando aunque fuera una unidad “pegada con alfileres”, es esencial. A los seguidores de Encinas y de Ortega les hubiera gustado ganar de todas todas, para imponer sus posiciones políticas; pero la realidad demuestra que el PRD está dividido en partes iguales. Muchos esperábamos que el PRD se comprometiera con el movimiento social y que no sólo estuviera pensando en cargos públicos y en conquista de votos. Pero hay que esperar un poco más esperanzados en que el lópezobradorismo se radicalice y ayude a hacer crecer el movimiento de masas. Por ahora la tarea más importante es frenar la privatización organizando, coordinando y solidarizándose con las actividades programadas por la CND: mítines, marchas, bloqueos y huelgas. Si el PAN y el PRI aprueban la privatización habría que pensar en cómo paralizar al país, pero para eso es necesario que López Obrador y el PRD se decidan a confrontar al poder.

pedroe@cablered.net.mx

Ortega pide que sólo se revisen resultados en actas y vean el video que publica El Sendero del Peje


Comentario:
Jesús Ortega menciona que primero se deben revisar las actas de la votación, para evitar, según él, la anulación, pero el video que ayer nos mostró El Sendero del Peje nos indica que estas actas vienen alteradas, ya que una es la votación y otro el resultado publicado en algunas actas, como pasó en Boca del Río, Veracruz, en donde Ortega obtiene 36 votos en la casilla y en el acta aparece con 857. Según Pitágoras ahí tenemos un fraude, por eso el chucho quiere que sólo se tomen en cuenta las actas.
Este método se parece al que utilizaron en las votaciones del 2006 y que llevaron al usurpador Calderón a Los Pinos y a nosotros, junto con AMLO, a exigir el voto por voto. Ortega apuesta a llevar el caso de esta elección al TRIFE, porque sabe que ahí le ayudarán los funcionarios de esa institución que nosotros ya mandamos al diablo (Andrés Manuel López Obrador es muy decente y nunca utiliza palabras altisonantes así que diré yo que mandamos a las instituciones del espurio Calderón a la chingada).

Elección en el PRD no debe anularse: Ortega y Encinas

Los dos principales contendientes a la presidencia del sol azteca respondieron a una carta de Cuauhtémoc Cárdenas, en la que éste afirmaba que los comicios no tienen validez.

La Jornada On Line
Publicado: 22/03/2008 14:16

México, DF. Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron con Cuauhtémoc Cárdenas en que la elección interna presentó irregularidades, pero no son suficientes para anularla.

Este mediodía, Alejandro Encinas dijo en conferencia de prensa que aun cuando coincide casi en su totalidad con los señalamientos de Cárdenas, no hay elementos suficientes para que la elección sea anulada.

Expresó que la elección del 16 de marzo “no fue un cochinero generalizado” y sólo presentaron irregularidades en 10 por ciento de las casillas, sobre todo de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, México y Puebla.

Incluso Encinas dijo que de ganar la elección por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitaría a colaborar a Cárdenas y anunció que impulsaría la realización del Congreso Refundacional del partido.

En su casa de campaña, el abanderado de Izquierda Unida también expresó que hay elementos suficientes para identificar a los responsables de los incidentes registrados en esta elección, por lo que exigió que el órgano electoral del partido y la comisión especial de garantías tomen cartas en el asunto para que sea sancionado.

Criticó que la Comisión Técnica electoral no haya dado lineamientos claros para avanzar en el cómputo de esos estados y haya actuado con discrecionalidad y con criterios distintos, pues en algunos lugares plantea abrir los paquetes y en otros no.

Consideró que debe contarse bien aunque se rebase el plazo legal establecido para dar a conocer los resultados.

Reconoció que habrá un costo que tendrá que ser pagado por quien encabece los destinos del partido.

Más tarde, Jesús Ortega Martínez, el candidato de Nueva Izquierda, coincidió con Cárdenas en el sentido de que hubo irregularidades en la contienda, pero consideró que no son suficientes para anular la elección.

En conferencia de prensa, aseveró que calificar la elección y verificar si existen consideraciones que lleven a la nulidad corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido.

“Ella decidirá si son válidas o hay elementos para anular las elecciones”, reiteró.

Ortega advirtió crisis en el partido si el domingo no se tienen los resultados, como lo establecen los estatutos, y llamó a sus adversarios a permitir y no obstaculizar que se realice el conteo en los estados donde falta completar el escrutinio.

El abanderado de Nueva Izquierda, quien consideró que fue objeto de guerra sucia antes y durante la elección, aclaró que nunca ha rechazado el conteo de voto por voto, casilla por casilla, pero estableció “terminando el escrutinio de las actas, porque si no existe el riesgo de la nulidad de la elección”.

(Con información de Notimex)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/22/no-debe-anularse-la-eleccion-encinas

El video que ayer publicó El Sendero del Peje

Votación PRD Boca del Río Veracruz

http://www.youtube.com/watch?v=hp81pf4P_cM&eurl=http://senderodelpeje.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-21T21%3A45%3A00-07%3A00&max-results=20


VIDEO : EVIDENCIA DEL FRAUDE CHUCHO EN BOCA DEL RÍO VERACRUZ

Nos avisan de este video que muestra el fraude de los chuchos en Boca del Río Veracruz
Ah, pero Nueva Izquierda salió, en su al parecer infinito CINISMO, que quien quiere anular la elección es Encinas. Ches CERDOS
.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/video-evidencia-del-fraude-chucho-en.html

Contrato Inédito de Mouriño

Tercer contrato:

Contrato celebrado entre Juan Camilo Mouriño y Satanás.

Por medio de este contrato, yo, Juan Camilo Mouriño (alias el Chico Superpederoso, alias Iván el Risible, alisas Juan Caído Mouriño), oriundo de un chiste de gallegos, le escrituro los veneros de petróleo al diablo.

Se aclara que esto no es una privatización, sino la simple transferencia de un bien público a manos privadas. En esta operación, el vendedor no tiene responsabilidad legal alguna pues se trata de un acto irresponsable e ilegal. A cambio del petróleo, que tanto necesita para mantener ardiendo el infierno en Iraq, Satanás se compromete incendiar el territorio nacional en un futuro no muy lejano. Como compensación, el órgano informativo del averno, El Chamuco, le hará diversas caricaturas infamantes al vendedor.

A petición del vendedor y secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se asienta que es falso que en esta transacción Juan Camilo Mouriño le venda su alma al diablo en un documento firmado por su santidad Ratzinger y José María Aznar se establece que esta alma está vendida al Vaticano, al Partido Popular y a Repsol). En cambio, Mouriño se compromete a darle a Satanás las nalgas...pero no la suyas, sino las de millones de mexicanos (no sean mal pensados).

Iván Satanás

Por EL FISGÓN
El chamuco

Video: Entrevista compañeros reprimidos en el zócalo



http://video.google.es/videoplay?docid=6217441511786526496

AMLO TV

Los Chuchos en su laberinto

Van tres notas, dos del Universal y una de La Jornada, para mostrar el lio en el que se metieron los Chuchos, los que de seguro le prometieron a alguién que ganarían "haiga sido como haiga sido". Ya hasta apareció el Ingeniero Cárdenas, al que le reconocemos todo lo que luchó en el pasado, la salida del PRI, la formación del PRD y la consolidación de este partido politico, pero en estos días o mejor dicho, de unos años para acá, lo mejor es que deje que los miembros del partido arreglen sus diferencias sin que él trate de imponer su liderazgo "moral", mismo liderazgo que ya no es muy moral, por lo menos después de haber aceptado la Coordinación de los festejos del Bicentenario en el gobierno panista de Fox y no haber apoyado a AMLO en el proceso de desafuero al que fue sometido. En otros tiempos era, un servidor, más duro con el Inge, pero ahora sólo le pediré que se calme y que descanse sentado en una silla, para que no le afecte todo lo que está pasando en esta elección, que fue muy sucia, pero gracias a los Chuchos, por ese afán de presumir que son la corriente más fuerte del PRD.
Si me baso en lo que sucedio en mi colonia y en la casilla en la que voté, los chuchos andan de capa caída. El líder de esta colonia es un chucho que presume que en las próximas elecciones para presidente municipal, él va a ser regidor, por el simple hecho de que, en las pasadas elecciones, que fueron en el 2006 negociaron y permitieron el triunfo del PAN. Les aseguro que eso dice este señor, que ahora se enfrenta a su realidad, ya que no pudo lograr que su corriente ganara en esta elección y todo porque se le puso marcación personal, además de que se cuidó muy bien la casilla, así que no entregó muy buenas cuentas. La casilla la ganó Encinas con más de 150 votos, contra 74 o 76 de Ortega
Todo esto pasa en Tlalnepantla, Estado de México.
Las notas hablan de como los chuchos están enredados con sus trampas. Leonel Cota les contesta eso de que las encuestadoras midieron mal y de que no se tenía que dar el resultado y Cota nos dice que si se dieron a conocer los resultados de las encuestas de salida, fue por petición de los chuchos de que así sucediera al final de la elección, pero al no favorecerles los resultados gritan ¡Al ladrón que allá va el ladrón!
Encinas nos hace saber que el chucho mayor, Jesús Ortega, ya no quiere el voto por voto, pero recordamos que fueron ellos, los chuchos, los que pidieron que se revisara voto por voto. Claro que según ellos el problema sólo existía en el DF, pero ahora se enfrentan a sus triquiñuelas, al ser descubiertas sus trampas en Estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca, sólo por mencionar los más polémicos.
Que cosas con esta "izquieda moderna", la que nos hace saber a que se referian al hablar de "modernidad" ( o será mejor escribir mothernidad, al más puro estilo Salinista, como se estilaba entre las plumas mercenarias de los 80 que le quemaban incienso a la corriente neoliberal, esas plumas mercenarias que escribían en el Nexos y que ahora defienden lo mismo a los priistas Salinistas y Zedillistas, que a los panistas Foxianos o a los panistas que forman parte del gobierno espurio del PLL), nadie nos dijo que izquierda moderna era sinónimo de fraude electoral, de colaboracionismo, de incongruncia y sobre todo, de pérdida de memoria.

Les dejo el artículo de La Jornada y las ligas de los artículos del Universal


El dirigente del PRD exige a Ortega parar denostaciones en su contra

No corresponde a Cárdenas calificar la elección, dice Cota
■ Los cómputos oficiales ratificarán la victoria de Encinas, asegura


Alma E. Muñoz

Una vez que se conoció la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano donde pide la anulación de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –realizadas el pasado día 16– y se pronuncia por la designación de un presidente nacional interino, el dirigente actual, Leonel Cota Montaño, señaló que respeta su punto de vista como “militante distinguido” que es, pero que corresponde al Comité Técnico Electoral (CTE) y a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) calificar la legalidad y validez de los comicios.

Cota emitió anoche dos comunicados desde su natal Baja California Sur. En el primero da respuesta a Cárdenas y en el segundo exige a Jesús Ortega Martínez parar los denuestos que en su contra lanza el coordinador de campaña de Nueva Izquierda, el senador Graco Ramírez Abreu, tras hacer públicos los resultados de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y que dieron el triunfo virtual a Alejandro Encinas el día de la elección. Se mostró seguro de que los cómputos oficiales ratificarán esa victoria.

En dos párrafos dio respuesta a Cárdenas Solórzano, y en uno de ellos compartió con el CTE en reconocimiento de prácticas irregulares en el proceso, mismas que “están francamente localizadas en relativamente pocas casillas, comparado con el universo de las instaladas”.

De entrada, externó su respeto al fundador del PRD, a quien “le reconozco su trayectoria” en el partido, pero, “con todo ello, su opinión sólo es la de un militante distinguido y reconocido”, afirmó.

En ese comunicado, resaltó que la participación de la militancia en los comicios del domingo “ha sido muy importante, y en este último caso corresponderá a la CNG calificar la validez de los comicios”. Junto con el CTE “tiene un seguimiento puntual y a detalle de la elección”, asegura.

Y en la exigencia que hace a Ortega, también líder de la corriente Nueva Izquierda, le recuerda que fue él quien promovió realizar los conteos rápidos al final de los comicios del domingo. “Él y su equipo me solicitaron que por ninguna razón dejara de dar a conocer los resultados la noche de ese día”.

Lo que pasa –afirmó– es que “ellos estaban seguros de ganar y, sin embargo, los conteos rápidos de Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión demostraron que no fue así. En su desesperación buscan culpables y han desacreditado a diestra y siniestra”.

El ex gobernador de Baja California Sur lamentó mucho que el comportamiento “poco respetuoso, poco democrático y de poco compañerismo sirva adicionalmente para atacar al partido”.

Llamó a los dirigentes y a los militantes del PRD a “actuar con responsabilidad y cuidar esta última parte del proceso, evitando descalificaciones que son usadas para golpear a nuestro instituto político”.

Más tarde, el Comité Técnico Electoral dio a conocer que en 20 estados se concluyeron los cómputos de las tres elecciones nacionales para presidente y secretario general, congreso y Consejo Nacional. En caso de las primeras, se contó ya en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Previamente, Edmundo Cancino, comisionado electoral, sostuvo que aún “falta un buen tiempo para poder señalar una línea roja de riesgo en el sistema de cómputo”, como para decir que éste no concluya mañana.

También se pidió opinión a su compañero Arturo Núñez, pero molesto dijo que no tiene comentarios.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/22/index.php?section=politica&article=006n1pol

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158341.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/491863.html

Apagar la tv en defensa de la UNAM

Del Correo Ilustrado


El miércoles 19 de marzo, Televisa retransmitió un programa de la serie Derbez en cuando –presuntamente cómico– de 1999. Lo curioso fue que estuvo dedicado a hacer mofa de la huelga de la UNAM de aquel año. Entonces los medios se dedicaron a quemar en leña verde a los estudiantes huelguistas, no sólo burlándose de ellos; además, los tacharon de ser “ultras”, “holgazanes”, “fósiles” y “seudoestudiantes”.

Huelga decir que en la retransmisión se utilizaron todos esos términos –e incluso unos más ofensivos– contra los estudiantes universitarios en general.

¿Cuál es la intención de repetir un programa cómico nueve años después, donde se hizo escarnio de un movimiento estudiantil que marcó la historia de la universidad? El objetivo era pergeñar una imagen negativa del estudiante de la UNAM. Hoy retoman esas cuestiones, precisamente cuando se ha comenzado una nueva embestida, donde se quiere pintar al grueso de sus alumnos como violentos, ignorantes e intransigentes, con más aptitud para unirse a una guerrilla que para desenvolverse en algún medio profesional.

La pretensión de difundir estos estereotipos y prejuicios es muy peligrosa; baste evocar un lamentable y triste recuerdo: a finales de 2006 el diputado Raúl Padilla, del PAN, justificó y se jactó de la disminución del presupuesto a la UNAM porque, según él, no era una institución “de calidad”, pues ahí “la calificación de cinco es aprobatoria”.

Los mexicanos –no sólo la comunidad universitaria– tenemos la obligación de emprender una defensa férrea contra los prejuicios y la ignorancia, porque la UNAM es piedra angular de nuestro desarrollo y motivo de orgullo para la nación. Invito a defender por todos los medios nuestra casa de estudios. Empecemos por apagar la tele.

Héctor Alejandro Quintanar

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/22/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Crónica del PLL ALERT en Palacio Nacional

21 de Marzo de 2008. Alrededor de las 10 AM el usurpador llevó acabo un evento en homenaje a Benito Juárez en el Palacio Nacional, por supuesto los activistas de la Resistencia Civil Pacífica se hicieron presentes y al grito de ¡Espurio, Espurio, Espurio! Le recordaron que se robó la presidencia, sin embargo como ya lo referí en otro post, uno de nuestros compañeros fue severamente reprimido cuando megáfono en mano burló el cerco del EMP.


El Presidente Legítimo de México rinde honores al Benemérito de las Américas

21 de Marzo de 2008. a las 9AM, el Presidente Legítimo de México, rindió honores a Don Benito Juárez, en el Hemiciclo, a donde colocó una corona de flores, se cantó el Himno Nacional y se guardo un minuto de silencio. En el evento estuvieron presentes los secretarios del Gabinete, Ortiz Pinchetti y Gustavo Iruegas, así como Ricardo Ruiz, Presidente del PRD DF.


VIDEO: PLL ALERT en el Hemiciclo a Juárez



AMLO TV

Crónica del PLL ALERT en el Hemiciclo a Juárez

21 de Marzo de 2008. Alrededor de las 8 AM el usurpador Calderón se presentó en el Hemiciclo a Juárez, pero como siempre los activistas de la RCP estuvieron presentes para recordarle que se robó la presidencia y que para él no existe ni perdón ni olvido.

Como es usual, la Policía Federal Preventiva, el Estado Mayor Presidencial y la policía del DF, nos cercaron, incluso al propio Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo, Gustavo Iruegas, no le permitieron estar en el arroyo de la Avenida Juárez y lo obligaron a subir a la banqueta con el resto de los obradoristas.

Finalmente el Pelele se retiró y los obradoristas pudieron retomar el Hemiciclo para que el Presidente Legítimo rindiera honores al Benemérito de las Américas.


Familia Pasta de Conchos



Hemos comenzado la semana mayor en la vida de las y los cristianos, la pasión de Cristo, que nos invita a que lo acompañemos a recorrer su camino al calvario en donde entregó la vida por la salvación de nosotros y en quien esperamos la resurrección a la vida.

Las familias de Pasta de Conchos ya llevamos 25 meses de intenso caminar y, al igual que Jesús, nos hemos sentido muy acompañadas durante todo éste tiempo, hemos ido aprendiendo muchas cosas y una de ellas es a perseverar en nuestra fe en un Dios vivo y esperar también la resurrección: el día que se nos hará justicia porque al Dios que clamamos es un Dios Justo.

Escuchar audio Ver galeria de fotos

Comunicado del Foro

A los pueblos de Oaxaca, México y el Mundo
A los medios de comunicación

Los que confluimos en este foro: colectivos, organizaciones, amigos, familiares de pres@s que se encuentran recluidos en distintos penales del país como en otras partes del mundo nos encontramos y platicamos cuál es la situación de nuestros compañeros pres@s.

Así logramos conocer y escuchar de viva voz, la voz de nuestros compañeros pres@s, como la voz de los compañeros exiliados en otras tierras como el caso de la compañera Berta Muñoz. Conocer la situación de los compañeros procesados por la represión del 28 de mayo del 2004 en Guadalajara. Se conoció sobre el caso de los compañer@s pres@s de ATENCO 16 compañer@s presos, 3 compañeros presos en el penal del altiplano antes la palma compañeros Ignacio del Valle medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo y 13 pres@s que se encuentran en el Penal Molino de flores: Patricia Romero Hernández, Juan Carlos Estrada Cruces, Román Ordóñez, Jorge Ordóñez, Alejandro Pilón Zacate, Narciso rellano, Raúl Romero, Arturo Sánchez Romero, Inés Rodolfo Cuellar, Edgar Eduardo Morales Reyes, Julio Cesar Espinosa Ramos, Oscar Hernández Pacheco de Tacotalpa TABASCO, Francisco Pérez Vásquez, Ángel Pérez Gutiérrez de CHIAPAS los compañeros presos de la huelga de hambre, los presos zapatistas, los presos de la voz del Amate, los presos de la voz de los llanos, los preos de playas de Catazaja, los presos del caso Tres Cruces, los presos de CIOAC, los presos el MOCRI- CNPA-MN, DISTRITO FEDERAL el compañero Carlos Alberto Estrada Arrollo, de OAXACA los compañeros Nicasio Zaragoza Quintana, Amado Castro López, Edmundo Espinoza Guzman, presos de Guevea de Humboldt, el compañero Pedro Castillo Aragón, así como los presos de la región Loxicha Mario Ambrosio Martínez, Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Eleuterio Hernández García, Ricardo Martinez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz, Zacarias Pascual, Gonzalo López Cortez, de Xanica los compañeros Noel García Cruz, Abraham Hernández Vasquez, Juventino Garcia Cruz, presos de la APPO Adan Mejia López, Miguel Ángel García, Víctor Hugo Martínez Toledo. ESTADO DE MEXICO los compañer@s pres@s Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, así como el caso de los compañeros Antonio Cereso Contreras y Hector Cereso Contreras.

También se conoció y se escucho la voz de los compañeros de la comunidad de Benito Juárez Chimalapas, que viven una resistencia de más de 30 años que por defender su territorio también han tenido presos, los cuales han logrado sacar a través de la movilización. De igual manera se enfatizo que hoy nos conocemos y sabemos que hay que vincular más nuestras luchas para hacer de ellas una sola. La lucha por la justicia, la libertad, la autonomía y sobre todo, una lucha por la dignidad.

Se concluyo y enfatizo que los casos de los compañeros pres@s políticos, no son casos aislados a la lucha por el contrario todo recae en el terrorismo de Estado de los gobiernos federal, estatales y sus instituciones así como en los partidos políticos los cuales implementan la represión, la militarización, la tortura y el asesinato a los luchador@s sociales, criminalizando las luchas y resistencias que surgen en el país en contra de su sistema capitalista y su política neoliberal, como en Oaxaca, Chiapas, Atenco, Estado de Mexico y el resto del país, que quieren hacer invisible lo que existe.

Nuestro trabajo es hacer visible lo que el gobierno intenta ocultar pero para lograrlo estamos construyendo la organización con un programa de lucha y un plan de acción que nos permita parar la militarización y la represión a las luchas sociales para lograr la libertad de tod@s las pres@s políticos del país.

LOS ASISTENTES A ESTE FORO NOS PRONUNCIAMOS:

Por la Libertad, absoluta, inmediata e incondicional de los presos políticos en Oaxaca, México y el mundo.

Libertad para nuestros compañer@s: Ignacio del Valle medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, Patricia Romero Hernández, Juan Carlos Estrada Cruces, Román Ordóñez, Jorge Ordóñez, Alejandro Pilón Zacate, Narciso rellano, Raúl Romero, Arturo Sánchez Romero, Inés Rodolfo Cuellar, Edgar Eduardo Morales Reyes, Julio Cesar Espinosa Ramos, Oscar Hernández Pacheco, Francisco Pérez Vásquez, Ángel Pérez Gutiérrez, Carlos Alberto Estrada Arrollo, Nicasio Zaragoza Quintana, Amado Castro López, Edmundo Espinoza Guzman, Pedro Castillo Aragón, Mario Ambrosio Martínez, Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Eleuterio Hernández García, Ricardo Martinez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz, Zacarias Pascual, Gonzalo López Cortez, Noel García Cruz, Abraham Hernández Vasquez, Juventino Garcia Cruz, Adan Mejia López, Miguel Ángel García, Víctor Hugo Martínez Toledo, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, Antonio Cereso Contreras y Hector Cereso Contreras así como los 47 compañeros Chiapanecos en huelga de hambre, los presos zapatistas, los presos de la voz del Amate, los presos de la voz de los llanos, los presos de playas de Catazaja, los presos del caso Tres Cruces, los presos de CIOAC, los presos del MOCRI- CNPA-MN. Así como por los compañeros pres@s que nos falten en esta lista.

Por la victoria lograda por el movimiento en el amparo de Jacobo y Gloria que pese a reconocerlos inocentes de los delitos que se les imputaban, los mantienen en la cárcel por el delito de rebelión, considerándolos así abiertamente pres@s políticos, evidenciando como el gobierno viola sus propias leyes.

Con respeto y solidaridad de nuestros 47 compañeros en Huelga de Hambre recluidos en el Amate, cereso 5,17 de Chiapas.

Darle continuidad a diario sobre las noticias de Oaxaca después del FORO, pues la prensa de los periódicos locales como hoy el imparcial han mostrado de manera parcial la información y algo que nos corresponde es ser informados de manera real, que es lo que pasa, el periodista Carlos Alberto Hernández ha hecho señalamientos en contra del FORO, por lo cuál nos pronunciamos a mantenernos informados de saber que pasa con los compañeros en Oaxaca.

Nos pronunciamos y denunciamos las condiciones del sistema carcelario al que están sometidos nuestr@s compañer@s en las prisiones de todo el país, y las vejaciones durante las revisiones a sus familiares y amig@s. Porque no exista impunidad y que exista un castigo a los culpables de los asesinatos suscitados en Atenco, Oaxaca y México.

Atentamente:

FORO DE ARTICULACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRES@S POLITIC@S DEL PAIS.

Fuente: Kaos en la Red

AU - 012 - 2008 – HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS - CHIAPAS


ACCION URGENTE: Preocupación por la grave situación de riesgo a la vida e integridad personal en que se encuentran 38 presos políticos de origen indígena en huelga de hambre en diversos Centros de Readaptación Social del Estado de Chiapas.

México, Distrito Federal 18 de marzo de 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Lic. Amador Rodríguez Lozano

Gobernador del Estado de Chiapas Fiscal General de Justicia del Estado de

Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Lic. Sonia Siman Morales Lic. Amador Rodríguez Lozano

Presidente de la Magistratura Superior Ministro de Justicia del Estado de

del Estado de Chiapas y Consejera Chiapas

Presidente del Consejo de la Magistratura

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDH FrayBA), La Liga

Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación

Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental

(CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de

Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de

Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos

Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación

Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de

Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social

(CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No.

275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com,

solicita su intervención urgente ante la grave situación de riesgo a la vida e integridad personal de 38 presos políticos y de conciencia, y presos injustamente detenidos asociados a motivos políticos y sociales, detenidos en los Centros de Readaptación Social número 5, 14 y 17 del estado de Chiapas.

HECHOS

El 12 de febrero 2008, a las 11:00 horas am., en el Centro de Readaptación Social número 14 (Cereso 14), conocido como “El Amate” en Cintalapa, Estado de Chiapas, Zacario HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, indígena totzil, preso político acusado injustamente del caso conocido como “Tres Cruces”, comenzó una huelga de hambre indefinida reclamando libertad inmediata para él, así como por de su hermano Enrique HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ y su compañero Pascual HEREDIA HERNÁNDEZ.

Acusando al exgobernador Sr. Pablo SALAZAR de fabricación de delitos. Así como las evidentes irregularidades y graves delitos cometidos por las fuerzas de seguridad en su caso denunciando que “mi hermano Enrique y el compañero Pascual no tuvieron abogado, ni traductor cuando declararon en la procuraduría. Fuimos torturados salvajemente y amenazados de muerte. Así como obligados a firmar los papeles sin saber nada de que se trataba.”

A la protesta se fueron sumando más presos y actualmente, son 38 presos políticos indígenas los que se encuentran en huelga de hambre en los Centros de Readaptación Social número 5, 14 y 17, situados en San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Playa de Catazaja respectivamente, todos ellos en el estado de Chiapas. Y otras 10 personas se han declarado en jornadas de ayuno hasta que el gobierno estatal y federal atienda y restituya las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de los presos, en materia del debido proceso y protección judicial durante la detención y sus procesos penales.

Por la información publicada en prensa, los informes difundidos por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y compilados por el Grupo Paz con Democracia, tenemos conocimiento que los presos indígenas que se han declarado en huelga de hambre, son los siguientes:

Del Centro de Readaptación Social número 14 (Cereso 14) en Cintalapa, Chiapas: Zacario Hernández Hernández, Mateo Hernández Bautista, Alberto Patishtan Gómez, José Luis López Sánchez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, Ramón Guardaz Cruz, Jorge López López, Antonio Díaz Ruiz, Antonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez, Domingo Cruz Gómez, Rubén Jiménez Pablo, Enrique López Hernández y Pável Vázquez Cruz.

Del Centro de Readaptación Social número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Tiburcio Gómez Pérez, Pedro Guadalupe Enríquez Santiz, Julio Cesar Méndez Luna, José Luis Gómez Morales, Diego Rodríguez Hernández, Guadalupe Gómez Cruz, Manuel Ruíz Hernández, Antonio Ruíz Pérez, Mario Jiménez López, Agustín Rodríguez Jiménez y Amapola Gómez Pérez.

Del Centro de Readaptación Social número 17 de Playas de Catazaja, Chiapas: Pablo Sánchez Gómez, Elias Sánchez Gómez (padre), Elias Sánchez Gómez (hijo), Timoteo Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez, José Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Esteban Sánchez Gómez, Pablo Gutiérrez Hernández, Javier Sánchez López y Fidencio Sánchez Gutiérrez.

Además de 10 personas que mantienen jornadas de ayuno, en el Cereso 14: Enrique Hernández Hernández, Pascual Heredia Hernández, Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López y Andrés Hernández Hernández;

en el Cereso 5: Antonio Díaz Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Felipe Gómez Pérez y Nicolás Pérez Núñez. Los presos indígenas, miembros de organizaciones sociales como: “La voz del Amate”, “La voz de los Llanos”, “Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal”, “Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos –CIOAC-“ “Movimiento campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional CERRSS -MOCRI-CNPA-M:N-”, “La Casa del Pueblo” de Venustiano Carranza, así como bases de apoyo Zapatistas. Todos ellos reclaman se les restituyan sus derechos en virtud de haber sido privados de su libertad mediante procedimientos en los que no se observaron y garantizaron el derecho a un debido proceso legal, denunciando inclusive, que fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener declaraciones autoinculpatorias. Hechos que han quedando impunes pese a la denuncia de haber padecido actos denigrantes cometidos y consentidos por servidores públicos encargados de la procuración y administración de justicia en el estado de Chiapas. Desde la Limeddh expresamos nuestra preocupación por la reciente respuesta dada por el gobierno de Chiapas, donde establece una reunión de una comisión de reconciliación que determinará una solución en un plazo de treinta días.

Recordamos que Justicia que llega tarde no es justicia, ya que tal propuesta es totalmente inadecuada e ignora deliberadamente la situación.

Por lo anterior solicitamos a cada estancia según sus competencias:

i. Que se inicien con la mayor presteza, los mecanismos necesarios

para la liberación inmediata de los afectados, dado el eminente

carácter urgente de la situación. Así como que las autoridades

pertinentes se desplacen al lugar para escuchar de viva voz sus

demandas.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, y se les brinden

todas las facilidades a quienes se encuentran en la huelga de hambre

y a familiares y amigos que están en apoyo.

iii. Se tomen las medidas necesarias para poner fin a las violaciones

continuadas a los derechos humanos de los detenidos puesto que han

sido objeto de diversas violaciones a sus derechos humanos y ante las

graves irregularidades en los procesos penales.

iv. El inicio inmediato de una investigación exhaustiva e imparcial en

relación a dichos hostigamientos y difamaciones y el castigo a los

culpables.

v. Se busquen mecanismos para la libertad de los presos que se

encuentran en huelga de hambre y mecanismos para la reparación

de daños.

vi. El respeto a todos los pactos y tratados internacionales ratificados

por México en relación a la protección y salvaguarda de los

Defensores de Derechos Humanos.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos

humanos y medioambientales, con base en el marco de sus

atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los

hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda

las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la

Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y

Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes

a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados

por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Mandar sus comunicaciones con calve AU – 012 - 2008 – HUELGA DE

HAMBRE PRESOS POLÍTICOS – CHIAPAS con copia a

enlace.limeddh@gmail.com:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

Ing. Juan Rafael Elvira Quesada

Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Chiapas

Blv. Adolfo Ruíz Cortinez No. 4029, Jardines en la Montaña, Delegación

Tlalpan.

CP. 14210 Mexico D. F.

Conmutador: (01 55) 56 28 00 Est. 10601–10605 Fax: 56 28 06 43

c.secretario@sermanat.gob

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en

sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 21 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Aumento en los precios de los productos básicos supera el de los bienes de lujo
  • Gobernador Richardson apoyará a Obama
  • Empleados del Departamento de Estado fueron despedidos por acceder a archivo de Obama en forma indebida
  • Obama, Clinton y McCain hablan de la guerra
  • Familias iraquíes rechazan oferta de indemnización de Blackwater por asesinatos en Nisour
  • Muertes de soldados provocan investigación de KBR
  • Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil
  • Dalai Lama solicita conversaciones con China sobre crisis del Tibet
  • Juez italiano ordena reanudar juicio de secuestro de la CIA
  • Ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación fue liberada de prisión
  • Gigante bananera Chiquita demandada por muertes en Colombia
  • Agente de inmigración estadounidense arrestado por chantaje sexual

Aumento en los precios de los productos básicos supera el de los bienes de lujo

Un nuevo análisis indica que la inflación provocó un mayor aumento de los precios de los productos básicos comparados con el incremento en el valor de los bienes de lujo. Según el Washington Post, los precios de los productos básicos, incluyendo alimentos, combustible y asistencia de salud aumentaron más del 9% en los últimos dos años. A diferencia de éstos, los precios de los bienes de lujo—incluyendo comidas en restoranes, bebidas alcohólicas, autos nuevos, muebles y vestimenta—aumentaron apenas 2,4. Por otra parte, el aumento de los salarios de trabajadores que no ocupan puestos gerenciales fue de poco más de la mitad del aumento de los costos de los productos básicos, un 5. El incremento de los precios de los productos básicos es atribuido tanto a la creciente demanda de petróleo como a la de etanol, ya que este combustible de origen vegetal provoca un aumento de los precios de los alimentos al causar que los cultivos para alimentación sean más escasos.

Gobernador Richardson apoyará a Obama

En materia de campaña electoral, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció su apoyo al senador Barack Obama. Tanto Obama como la senadora Hillary Clinton habían procurado el apoyo de Richardson desde que abandonó la candidatura por el partido Demócrata en enero. El gobernador de Nuevo México aparecerá hoy junto a Obama en un acto político en Portland, Oregon.

Empleados del Departamento de Estado fueron despedidos por acceder a archivo de Obama en forma indebida

Mientras tanto, dos funcionarios del Departamento de Estado fueron despedidos y otro recibió una sanción disciplinaria por haber accedido al archivo de pasaporte de Obama en forma indebida. La Dirección de Asuntos Consulares dice que los funcionarios actuaron por “curiosidad” y no por motivaciones políticas. No obstante, la campaña de Obama está solicitando una investigación.

Obama, Clinton y McCain hablan de la guerra

El jueves, ambos candidatos continuaron centrando su discurso en el quinto aniversario de la guerra de Irak. Clinton le habló a sus seguidores en Indiana.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Esta es la semana del quinto año de la guerra de Irak. Y estamos por ingresar en el sexto año, y creo firmemente que deberíamos comenzar a traer a nuestros soldados de regreso, y desarrollé la política que seguiría como presidenta para hacerlo. Debemos hacerlo cuidadosa y responsablemente, es muy difícil retirar a los soldados, no se puede simplemente despertar una mañana y decir ‘comencemos a traerlos de regreso’. Debe planificarse”.

Mientras tanto, Obama estaba en Carolina del Sur, donde vinculó la crisis económica del país con la guerra de Irak.

El senador Barack Obama dijo: “También debemos comprender que los más de diez mil millones de dólares que estamos gastando cada mes en Irak, es dinero que podríamos invertir aquí en nuestro país. Sólo piensen, piensen qué batallas podemos estar luchando en lugar de pelear esta guerra mal planteada. En lugar de pelear esta guerra podemos luchar contra los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre y que están conspirando contra nosotros en Afganistán, en Pakistán”.

Del lado republicano, el senador John McCain estuvo en Londres el jueves al regreso de su gira por Medio Oriente. McCain afirmó que la guerra de Irak sería un tema central en las próximas elecciones presidenciales.

El senador John McCain dijo: “Ahora estamos teniendo éxito en Irak y muchos estadounidenses, al menos es lo que yo pienso, están de acuerdo en que la actual estrategia del aumento de soldados está siendo exitosa. Y quieren que tengamos éxito y ese será, sinceramente, un gran tema en esta campaña”.

Familias iraquíes rechazan oferta de indemnización de Blackwater por asesinatos en Nisour

En Irak, al menos dos familias iraquíes dijeron que rechazaron una oferta de indemnización de la empresa militar privada Blackwater por haber matado a sus seres queridos. Diecisiete civiles iraquíes murieron cuando guardias de Blackwater abrieron fuego en la plaza Nisour, en Bagdad, el 16 de septiembre. El padre de un niño de nueve años que fue asesinado le dijo a ABC News que rechazó una oferta de veinte mil dólares por el asesinato de su hijo. El hombre dice que planea llevar a Blackwater a juicio. Otro iraquí que perdió a su esposa e hijo dice que también rechazó un ofrecimiento idéntico. Adel Jabur Shamma, que estuvo postrado en una cama durante seis meses, dice que aceptó el pago de diez mil dólares porque no tenía opción. Aún no se ha presentado ningún cargo en el caso de Blackwater en medio de la actual incertidumbre jurídica acerca de si los involucrados pueden ser llevados a juicio.


Muertes de soldados provocan investigación de KBR

El Pentágono anunció una investigación acerca de si más de una docena de electrocuciones que provocaron la muerte de soldados estadounidenses en Irak pueden vincularse a la construcción defectuosa de bases militares estadounidenses. La ex empresa del Vicepresidente Dick Cheney, KBR, podría estar en el centro de la investigación. KBR construye y mantiene bases y viviendas para soldados estadounidenses. Los investigadores dicen que la empresa podría haber colocado en forma incorrecta cables eléctricos que pueden haber causado las muertes de los soldados. A principios de este mes, KBR fue cuestionado luego de que se reveló que la empresa abasteció agua sin monitoreo y no segura para la salud, que provocó que docenas de soldados estadounidenses se enfermaran.

Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil

Mientras tanto, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak continúa acercándose a los cuatro mil, con 3.992 soldados que han fallecido hasta ahora. En Washington, el veterano de la guerra de Irak Phill Aliff dijo que las Fuerzas Armadas están siendo desmoralizadas por los reiterados despliegues.

Phil Aliff dijo: “Creo que es increíblemente desmoralizador que se le pida a uno que regrese a Irak por tercera, cuarta o quinta vez y tener que ver a más amigos morir, ver cómo se acumulan las bajas en una guerra a la que fuimos con falsas excusas desde un principio. Y creo que para honrar la memoria de quienes murieron en Irak y para honrar a nuestros soldados que aún están allí, creo que debemos traer a nuestros hermanos y hermanas de regreso inmediatamente”.

Dalai Lama solicita conversaciones con China sobre crisis del Tibet

El Dalai Lama anunció que está preparado para viajar a China, para negociar el fin la ola de protestas tibetanas contra el dominio chino. El líder espiritual del Tibet habló el jueves desde su lugar de exilio en el norte de la India.

El Dalai Lama dijo: “Solamente estaré feliz de reunirme con los líderes chinos y en particular con Hu Jintao. Y luego, como mencioné anteriormente, ir a Pekín y reunirme con el líder y por supuesto que esa será una gran noticia, ¿no es así?”.

Las protestas comenzaron la semana pasada, cuando monjes budistas salieron a las calles de Lhasa para conmemorar el aniversario del levantamiento de 1959 contra China. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que docenas de personas han muerto y que cientos fueron arrestadas. El Dalai Lama también dijo que cree que la sociedad china ha sido corrompida al darle la espalda al gobierno de bienestar.

El Dalai Lama dijo: “Durante la época de Mao, había, creo, había ideología. Ideología desinteresada. Servir a la clase trabajadora, servir a la gente que lo necesitaba, ese espíritu, el espíritu desinteresado ahora desapareció. Todos piensan solamente en el dinero. Entonces hay corrupción, una enorme corrupción”.

Juez italiano ordena reanudar juicio de secuestro de la CIA

En Italia, un juez ordenó la reanudación del juicio de 26 estadounidenses y cinco italianos acusados de secuestrar a un clérigo musulmán de las calles de Milán. Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar, fue llevado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto. Allí dice que fue torturado durante los cuatro años que estuvo preso. Los 26 estadounidenses están siendo juzgados en ausencia. El caso es el primer juicio penal por el programa de rendición extraordinaria de la CIA. El juicio fue suspendido en junio del año pasado porque estaba pendiente un fallo de secreto de Estado que aún no fue emitido.

Ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación fue liberada de prisión

En Estados Unidos, una ex radical que se convirtió en fugitiva fue liberada de prisión luego de una condena de siete años. Sara Jane Olson, antes conocida como Kathleen Soliah, era miembro del Ejército Simbionés de Liberación, el grupo conocido por haber secuestrado a la heredera de un periódico Patty Hearst. Olson fue arrestada en 1999 luego de vivir en la clandestinidad durante 25 años. Se declaró culpable de participar en dos intentos de bombardear el Departamento de Policía de Los Ángeles en 1975, pero luego declaró su inocencia.

Gigante bananera Chiquita demandada por muertes en Colombia

Las esposas de cinco misioneros asesinados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están demandando a la gigante bananera Chiquita Brands Internacional por su participación en el financiamiento del grupo paramilitar en la década del 90. Las víctimas estaban trabajando en la frontera de Panamá y Colombia para un grupo misionario de Florida. El año pasado Chiquita reconoció haber pagado millones de dólares a un grupo paramilitar colombiano de derecha que está en la lista de terrorismo de Estados Unidos, y acordó pagar 25 millones de dólares en multas.

Agente de inmigración estadounidense arrestado por chantaje sexual

Y en Nueva York, un agente de inmigración estadounidense fue arrestado luego de que fue sorprendido exigiendo actos sexuales a una mujer colombiana a cambio de otorgarle la residencia permanente. El agente, Isaac Baichu, procesó más de ocho mil solicitudes de inmigración durante su carrera. La mujer grabó a Baichu cuando le pedía que mantuviera relaciones con él, incluyendo practicarle sexo oral en el momento para que pudiera anotar que las intenciones de la mujer eran “serias”. El caso es una de varias instancias conocidas de chantaje sexual en el proceso de inmigración en los últimos años. Los analistas dicen que el número real de casos podría ser mucho mayor. Baichu afronta siete años en prisión.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global

El Dr. James Hansen es reconocido en muchos círculos como el principal científico de EE.UU. experto en el cambio climático. Durante los últimos 25 años, ha encabezado el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Hace poco más de un año, el Dr. Hansen aseveró públicamente que el gobierno de Bush había intentado silenciar sus advertencias acerca de la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático. Su acusación apareció en los titulares por todo el mundo. El Dr. Hansen nos acompaña en nuestro estudio. Su historia está detallada en un nuevo libro escrito por Mark Bowen con el título Censoring Science: Inside the Political Attack on Dr. James Hansen and the Truth of Global Warming (Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global). Mark Bowen nos acompaña desde Massachusetts.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Al-Arian entra en su 19º día de huelga de hambre en protesta por el “acoso gubernamental”

El profesor palestino encarcelado Sami al-Arian ha entrado en su 19º día de huelga de hambre, que realiza para denunciar el persistente acoso gubernamental. Tuvo que enfrentar un tercer gran jurado el jueves, pero no testificó. Hablamos con la hija mayor de al-Arian, Laila y también con su abogado defensor en Virginia, Will Olson.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes
  • WGOT-LP, 94.7 FM, en Gainsville, Florida, emite Democracy Now! a las 1:00 pm, de lunes a sábados; a las 8:00 pm, de lunes a viernes, y a las 5:00 am, los martes, jueves, y sábados.
  • WACC-TV, Canal 17, en Westport, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org